miércoles, 5 de agosto de 2009

FW: [arje] Un astuto cronista: Bolivia...

Publicado en el foro
Un astuto cronista: Bolivia...



Parece que el señor Sader, ha cogido al vuelo algunos datos, los ha entemezclado a su gusto y ha sacado el texto que publica bajo el título de: Bolivia una transformación revolucionaria.

Para citar sólo dos cosas. El cree que: "las primeras grandes movilizaciones del movimiento indígena, en aquel momento para frenar la privatización del agua por una empresa francesa." Pero no fue así, las movilizaciones fueron para expulsar a esta empresa ya asentada en Cochabamba. Otra, toma al MIR como partido guerrillero. Pero, de qué guerrilla hablara éste. Claro no sabe que el MIR fue siempre un partido ( no "grupo...") socialdemócrata y para nada guerrillero, ni nada parecido. Habla también, muy orondo, de "un partido originario del dictador Hugo Bánzer," ¿Querrá decir original o hechura de dictadura, o estará suponiendo que el partido de Banzer es indígena originario?
Luego, dice que "a pesar del uso intensivo de amenazas y del monopolio privado de los medios de comunicación, para impedir los avances del Gobierno" jamás en Bolivia hubo monopolio alguno de medios de comunicación, ni privado ni estatal. ¿De qué hablará este cuate?

Lo evidente es que, una vez más, se trata de gente que dándoselas de experto, se pone en plan de simple cronista, cuando lo que hace es contar una novela que arma con datos que inventa o ha tomado por ahí sin responsabilidad alguna por su veracidad.

Sobre el cambio en la estructura del poder y el supuesto avance de los movimientos indígenas. Quien revise las listas de los Ministros y Viceministros y altas autoridades del gobierno, así como la composición étnica de la brigada parlamentaria del MAS, verá que lo indígena está en extrema minoría. De 18 Ministros, sólo dos son de origen indígena, y de estos, la Ministra de Justicia, no cuenta en la práctica. Y, las empresas del estado, todas están en manos de gente no indígena.

No se que de indígena puede tener la ideología hegemónica y el plan revolucionario que se está poniendo en práctica. Cuando como todos sabemos corresponde al pensamiento de Marx, Lenin y afanes de Castro, Chávez, el bueno de Linera, Quintana, Rada, San Miguel y a los asesores venezolanos y cubanos. ¿Indígena? Sí, el florero.

Sobre la maravilla de cambio, en cuanto a los hidrocarburos, ahora, como nunca antes, de productores estamos pasando a importadores: de gas licuado, gasolina (de Chile a los que siempre vendimos hidrocarburos), diesel de Venezuela, y no estamos cumpliendo con los compromisos de exportación de gas a la Argentina. Mientras que el Brasil nos compra sólo una fracción de lo acordado. Petrobras, ha prefrido invertir en su territorio y ha encontrado grandes reservorios de hidrocarburos, pronto dejará de aguantar los desplantes de Evo Morales.

En cuanto se refiere a la administración de la economía del estado, va el artículo del periodista boliviano Humberto Vacaflor.

Gracias,

Tito



REVELACIONES DE INVIERNO

De la Carta Informativa "Siglo 21"

En el ultimo número de la Carta Informativa "Siglo 21" el periodista Humberto Vacaflor ha tenido la enorme virtud de incluir un tema que tiene mucho que ver con la marcha de la economía boliviana y cada uno de los presupuestos generales de la Nación en cada año, de las tres gestiones de gobierno de Juan Evo Morales Aima.

En "De Frente" vamos a transcribir los párrafos mas importantes de esta muy seria publicación periodística que nos informa del importantísimo trabajo de investigación, plasmado en un libro del economista José Luís Parada, Secretario de Finanzas de la Prefectura de Santa Cruz, que según "Siglo 21" –es probablemente el único boliviano que sigue muy de cerca los detalles del Presupuesto General de la Nación.

muy inteligente estudioso de la economía nacional ha elaborado un trabajo titulado "El Presupuesto General de la Nación es un ilustre desconocido para los bolivianos" que según la carta informativa especializada en economía desde hace 20 años bajo la dirección del experimentado periodista H. Vacaflor, revela que el actual gobierno a gastado en tres años el mismo monto que los gobiernos neoliberales gastaron en diez años, y que en tres años y medio de gobierno del MAS, EL PRESUPUESTO NO FUE NI CONOCIDO NI APROBADO POR EL PARLAMENTO, SINO OCULTADO POR EL TIEMPO NECESARIO PARA QUE SU APROBACIÓN SEA AUTOMATICA POR RAZONES DE TIEMPO. (Termino constitucional)

Este procedimiento, afirma "Siglo 21", de ocultamiento de los datos estuvo a cargo del señor Gabriel Herbas, presidente de la comisión económica de la Cámara de Diputados en los tres años y ahora promovido a Contralor General interino, aunque sin haber cumplido bien su funciónes.

Tres años igual que diez, dice "Siglo 21". Y continúa informándonos que los ingresos entre 2006 y 2008 sumaron US$ 30.1 MM (treinta mil cien millones de dólares, pero si se suma el monto de la deuda interna contratada en ese tiempo el total llega a US$ 34.2 MM.(TREINTA Y CUATRO MIL DOCIENTOS DOLARES AMERICANOS). Lo sorprendente es, afirma "Siglo 21", que entre 1996 y 2005 los gobiernos neoliberales dispusieron de US$ 37.5 MM (TREINTA Y SIETE MIL QUINIENTOS DOLARES AMERICANOS).

¿Qué gano el país? consulta "SIGLO21". Y con un criterio muy profesional José Luís Parada deja una pregunta: ¿Cuánto se beneficio el país en salud, educación y seguridad ciudadana en estos tres años? Y la respuesta es poco, muy poco y no en la proporción que debió haber sido.

Por otro lado la carta informativa que es la fuente de la información a la que acudimos en "DE FRENTE", refiere que: "Contrario a toda política económica racional el gasto corriente sube de Bs. 22.118 millones en 2005 a Bs. 67.542 millones en 2008, o sea 300% en un periodo muy corto, y se basa en fuentes no sostenibles en el mediano plazo. Una de las principales cuentas de gasto corriente corresponde a sueldos y jornales con Bs. 7.378 Millones en la gestión 2005 alcanzando la suma de Bs. 12.329 Millones en 2008, partida presupuestaria que no se puede reducir con facilidad, porque implica menos salarios, despidos de empleados públicos pudiendo generarse problemas sociales muy complicados..

Otra partida de gasto que crece desmesuradamente es la de Bienes y Servicios (Pago de servicios no personales, materiales y suministros) pasando de Bs.4.540 Millones en 2005 a Bs. 31.415 Millones en 2008 o sea 592% en 4 años.

Finalmente "Siglo 21" informa en su edición de el pasado lunes 27 de Julio acerca de LOS GASTOS MUY RESERVADOS, y afirma el periodista Humberto Vacaflor que lo que a la carta informativa le llamo la atención de las cifras antes mencionadas es el incremento del gasto público corriente entre 2005 y 2008, que fue de Bs. 22.100 MM (veintidós mil cien millones de bolivianos) a Bs. 67.800 MM (sesenta y siete mil 800 millones de bolivianos), es decir mas de 325% en tres años y el increíble dato de "otros gastos corrientes", que pasaron de Bs. 117.5 MM (ciento diez y siete mil millones de bolivianos) a Bs. 13.414 MM (trece mil cuatrocientos catorce millones de bolivianos) en ese mismo lapso, un 875%.

Finaliza esta nota de "Siglo 21" con una afirmación contundente y sumamente preocupante; "Han desaparecido las partidas de gastos reservados, la de "otros gastos corrientes" las han dejado muy atrás.

Concluimos esta crónica con la duda de si la economía boliviana es manejada como si fuera de la hacienda o del "cato del Chapare" del Presidente de los cocaleros y de Bolivia Evo Morales, o debiera ser de acuerdo a las leyes, normas y reglamentos como lo hacen tos los estados serios y responsables del mundo…

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BOLIVIA, una transformación revolucionaria

Como en el caso de Venezuela, por detrás de la demonización mediática de la Bolivia de Evo Morales late su apuesta anti-neoliberal por la soberanía, la justicia y un mejor reparto de la riqueza disponible.

Este artículo de Emir Sader recuerda el contexto histórico, las fuerzas en conflicto y la enorme trascendencia del cambio boliviano.

Juan

Nota: Este artículo no está en la Red: lo he copiado del imprescindible monográfico LA NUEVA SURAMÉRICA de Le Monde Diplomatique, a la venta este mes en España, y supongo que en todo el mundo latino).


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"...Le Monde Diplo.
Año 2009

Bolivia, una transformación revolucionaria

por EMIR SADER
Sociólogo brasileño, secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)


BOLIVIA PROTAGONIZA UNO DE LOS MÁS PROFUNDOS y creativos procesos de transformación revolucionaria que vive América Latina. Dirigido por un bloque de fuerzas hegemonizado por movimientos indígenas, el Gobierno del Presidente Evo Morales lleva adelante un conjunto de transformaciones que pueden ser caracterizadas como revolucionarias, por los desplazamientos fundamentales en las realciones de poder que han producido, así como por las transformaciones que están introduciendo en las estructuras económicas, sociales y políticas del país.

El comienzo del período político dominado por el Gobierno de Evo Morales es el año 2000, con ocasión de las primeras grandes movilizaciones del movimiento indígena, en aquel momento para frenar la privatización del agua por una empresa francesa. A partir de ahí se intensificaron las movilizaciones populares, que lograron la renuncia del entonces presidente Sánchez de Losada, desembocando en las elecciones de diciembre de 2005, en las que Evo Morales fue elegido. Su toma de posesión, a finales de enero de 2006, abrió un nuevo, radical e inédito proceso político.

El país había vivido dos períodos diferenciados en el medio siglo anterior, desde la revolución de 1952. Ésta nacionalizó las minas de estaño, concedió el derecho al voto a las mujeres y a los indígenas, promnovió una reforma agraria, así como procesos de democratizació n política y económica. Ese proceso fue interrumpido por un golpe militar en 1964, que sin embargo mantuvo, en líneas generales, el modelo de desarrollo económico. Después de sucesivos golpes militares, el episodio de la guerrilla del Che Guevara (muerto en octubre de 1967) y cambios de gobierno, hubo un retorno a sistemas democrático-liberale s, a partir de 1985, pero acoplados a modelos neoliberales en lo económico.

El mismo líder -Víctor Paz Estenssoro- y el mismo partido -MNR, Movimiento Nacionalista Revolucionario- que habían dirigido la revolución de 1952, introdujeron la era neoliberal en Bolivia, en 1985. Se sucederán en el Gobierno: ese partido, más el grupo guerrillero MIR -Movimiento de Izquierda Revolucionaria- y un partido originario del dictador Hugo Bánzer, implementando el mismo modelo. Éste llevo a la liquidación de la gran economía minera, a partir del ajuste fiscal propuesto por el economista estadounidense Jeffrey Sachs, desplazando el eje de la economía hacia la producción agrícola de exportación y hacia la venta al extranjero de gas -ambos sectores ubicados en la región oriental del país-.

Ese período se caracterizó por grandes manifestaciones a partir de 2000. Para que fueran posibles, el movimiento indígena tuvo que constituirse como sujeto dominante en la lucha anti-neoliberal. Desde 1952, los indígenas tienen derecho de voto, pero no como indígenas, sino como campesinos. Tuvieron que renunciar a su historia, a sus idiomas, a sus identidades.

Esa visión fue incorporada también desde la izquierda. Para ésta, los indígenas eran simplemente campesinos. Se vieron obligados a abandonar su identidad de siglos para ser campesinos y vivir de la pequeña producción rural. Tuvieron que resignarse a ser aliados -vacilantes, por pequeños propietarios- de la clase obrera minera, de quien tuvieron que aceptar la dirección política.

Fue Álvaro García Linera -posteriormente elegido vice-presidente de Evo Morales- quien hizo la crítica de esa concepción economicista y reduccionista, crítica indispensable para la recomposición de los movimientos indígenas, que pasaron a liderar el bloque anti-neoliberal. Fue éste, más la dirección política de Evo Morales, los que permitieron la construcción del movimiento indígena y su expresión política, el MAS, Movimiento al Socialismo.


LA OTRA GRAN NOVEDAD que ha permitido la vistoria de Evo Morales fue la formación del MAS, como instrumento político de los movimientos sociales.

La plataforma de Evo Morales tenía tres puntos estratégicos esenciales: nacionalizació n de las minas, reforma agraria y convocatoria de una Asamblea constituyente para refundar el Estado. La nacionalizació n se hizo en los primeros meses del Gobierno, planteándose una gran dificultad de gestión de esas empresas porque la empresa estatal del gas había sido desarticulada por los gobiernos anteriores. Además, su gestión requiere capitales de los que el Estado, desvalijado por los Gobiernos neoliberales, no disponía. Pero progresivamente, el Gobierno de Evo Morales logró los recursos y fue forjando la capacidad administrativa requerida.

Los impuestos a la exportación de gas pasaron de 18% al 64%, generando recursos para las políticas a favor de la niñez y la vejez, mediante el pago de subvenciones mensuales a millones de personas necesitadas. Otra parte de los recursos obtenidos fue utilizada para recomponer la capacidad administrativa del Estado.

La convocatoria de una Asamblea Constituyente se hizo para atraer la participación de los sectores opositores, posibilitando que las aprobaciones se hicieran por dos tercios de los representantes. Lo cual ha servido para que la oposición haya tratado de impedir la aprobación de cualquier proyecto de nueva Carta Magna. Derrotada en las elecciones presidenciales y en la convocatoria de la Asamblea Constotuyente, la oposición se replegó hacia la región oriental del país, donde logró conquistar la dirección de las provincias.

La representació n empresarial y provincial sustituyó a la representació n de los partidos. Pero no fue suficiente, a pesar del uso intensivo de amenazas y del monopolio privado de los medios de comunicación, para impedir los avances del Gobierno, que ganó en la consulta sobre los mandatos de los gobernantes, con el 67% de los votos; y la aprobación del proyecto de nueva Constitución, que apunta hacia la refundación del Estado boliviano.

Al mismo tiempo, el Gobierno inició el proceso de reforma agraria, que afecta esencialmente a tierras de la región oriental, base económica del poder de la oposición, centrada en la exportación de soja transgénica. Eso explica la actitud que asumió la oposición en varios momentos al ver amenazado su poder económico. La reivindicació n de autonomía de la sprovincias orientales pretende sutraer las tierras de esas áreas a la reforma agraria, además de reivindicar el grueso de los recursos de la exportación de gas para su provincias y no para las políticas sociales del Gobierno federal.


EL NUEVO ESTADO REFLEJA las profundas tansformaciones en las relaciones de poder ocurridas desde el comienzo del Gobierno de Evo Morales.

Se trata, en primer lugar, de un Estado multinacional, que reconoce la existencia de múltiples nacionalidades, de los pueblos originarios, respeta sus derechos, sus formas de vida y de organización, de representació n política, de administració n de justicia y sus idiomas. En segundo lugar, es un Estado anti-neoliberal, que universaliza los derechos fundamentales y frena los mecanismos de mercado que han prevalecido en las décadas anteriores. En tercer lugar, es un Estado que asume un protecto de desarrollo económico, social y cultural de todos los bolivianos. Un Estado que garantiza la soberanía delpaís, incluida su política sobre la hoja de coca. Por último, es un estado que garantiza la autonomía regional y de los pueblos originarios.

En medio de un año turbulento, Bolivia ha logrado, con el apoyo solidario de Cuba, ser el tercer territorio libre de analfabetismo de América Latina. Tiene instalados hospitales que realizan la Operación Milagro, permitiendo la recuperación de la visión a miles de bolivianos, paraguayos, argentinos y de otras nacionalidades.

Aprobada la nueva Constitución, Bolivia da inicio a la construcción del nuevo estado, ala cabeza del cual estará, conforme sea confirmado en julio de 2009, por las elecciones generales -presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales- el Presidente Evo Morales."




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