miércoles, 19 de agosto de 2009

RE: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 683 - 18/08/2009

Publicado en el Foro


Date: Tue, 18 Aug 2009 22:28:25 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 683 - 18/08/2009

ACTA


Despacho 683 - 18 de agosto de 2009
Integración regional
La CTA en un seminario del PIT-CNT en Montevideo
[18/08/2009 - ACTA] Las máximas autoridades de las centrales sindicales del Cono Sur, representantes de la OIT e integrantes del Poder Ejecutivo, incluido el presidente de la República, Tabaré Vázquez, participaron de un seminario organizado por el PIT-CNT con el objetivo de buscar alternativas para paliar los efectos de la crisis económica en la región.
Encuentro Nacional de Jóvenes
"...que el próximo 23 de Octubre, Argentina amanezca pintada hacia la Constituyente Social"
[18/08/2009 - ACTA] Cerca de las diez de la noche del domingo cerró el plenario general dispuesto en el polideportivo de Embalse Río Tercero, como cierre de los dos días de encuentro y trabajo en comisiones de los más de dos mil quinientos participantes, que definieron por unanimidad una jornada nacional de movilizaciones y luchas de los jóvenes de todo el país.
Presentaron oficialmente el circuito cultural
"Los caminos del Che"
[18/08/2009 - ACTA] Por Darío Fuentes. La Secretaría de Turismo de la Nación junto a los espacios de homenaje al Che Guevara en la Argentina lanzaron en el Congreso Nacional la ruta temática que enlaza los enclaves en donde Ernesto Guevara dejó su huella.
Movilidad jubilatoria
"Es necesaria una nueva Ley Previsional"
[18/08/2009 - ACTA] Horacio González, abogado especialista en materia previsional de la Central de Trabajadores de la Argentina desmenuza el actual escenario de acuerdo entre los poderes políticos del Estado (Corte Suprema, Poder Ejecutivo y Poder Legislativo).
Movilizados contra el desalojo
Luz y Fuerza de Mar del Plata, ganó
Paro nacional de ATE
Por soberanía comunicacional
Medidas de fuerza en el Senasa
La Rioja: Agradecimiento de Horacio Juárez
Córdoba: Cortan rutas
Resistencia en IMPA: No pasarán
Jujuy: Día del Niño
Recomposición salarial del 30%
Chaco: Fuerte paro judicial
Tucumán: Gremio docente critica
Los informáticos en la CTA bonaerense
Jujuy: ATE se movilizó al Correo
Córdoba: Marcha de la Tupac

Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Integración regional
La CTA en un seminario del PIT-CNT en Montevideo [18/08/2009 - ACTA] Las máximas autoridades de las centrales sindicales del Cono Sur, representantes de la OIT e integrantes del Poder Ejecutivo, incluido el presidente de la República, Tabaré Vázquez, participaron de un seminario organizado por el PIT-CNT con el objetivo de buscar alternativas para paliar los efectos de la crisis económica en la región.
Fueron de la partida el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky, y el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA y secretario general de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, Adolfo Aguirre.
Los días jueves y viernes pasados la nueva sede del PIT-CNT en Montevideo se vistió de gala para recibir por primera vez al presidente de la República, Tabaré Vázquez, quien fue responsable de inaugurar un seminario internacional cuyo cometido fue el de "analizar el nivel de impacto de la crisis económica internacional en cada uno de los países de la región y ver cuáles pueden ser las medidas a adoptar para evitar que los efectos de este fenómeno económico no los paguen los trabajadores", dijo el coordinador del PIT-CNT, Juan Castillo.
Tabaré Vázquez abrió el seminario "Las Alternativas ante las crisis" organizado por el PIT-CNT. El primer mandatario se refirió a la tasa de desempleo actual, a las condiciones laborales, a las politicas sociales y a la crisis mundial.
"Cuando llegamos al gobierno la tasa de desempleo rondaba al 13% y hoy es del 7,5%", aseguró Vázquez, aunque reconoció que queda mucho por hacer.
En cuanto a las políticas laborales, el presidente recordó que fueron mejoradas con la contemplación de las ocho horas de los trabajadores rurales y la sindicalización de las empleadas domésticas
El seminario continuó con la oratoria del secretario de Relaciones Internacionales del PIT-CNT, Juan Castillo; el director regional de la OIT, Guillermo Miranda y el representante de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, Adolfo Aguirre.
Luego comenzaron los tres tópicos del día: "La crisis en el mundo y en la región" en la cual participó el ministro de Trabajo Julio Baraibar, "Recesión Económica- consecuencias sociales" y "Perspectivas y propuestas ante la crisis". En uno de esos paneles participó Hugo Yasky por la CTA y Gerardo Martínez por la CGT.
El encuentro continuó el viernes con el tópico "Conclusiones y Compromisos" a cargo del ministro de Economía, Alvaro García, el representante de la OIT Eduardo Rodríguez y del PIT-CNT, Fernando Pereira.
Las jornadas finalizaron con una marcha a las 19 horas por el Aniversario de los Mártires Estudiantiles.
Manifiesto de Montevideo
Al finalizar el Seminario Internacional "Alternativas ante la Crisis" se dio a publicidad un documento que se transcribe a continuación:
"En el marco de los debates e intercambios que se dieron en el Seminario organizado por el PIT –CNT y auspiciado por la OIT, las 12 centrales sindicales reunidas en Montevideo, hemos convenido que:
  • La actual crisis global que golpea a millones de personas en el mundo, es una nueva CRISIS del capitalismo, de carácter sistémica y con base estructural. No solo se expresa en la economía, lo financiero y lo productivo, sino que además es una crisis de distribución, una crisis Energética, Alimentaria, climática y sanitaria.
  • Queda demostrado una vez más, el fracaso del Consenso de Washington y las políticas de corte neoliberal que se aplicaron en nuestra región en la década pasada y que llevaron a millones de personas al hambre, la miseria y la exclusión social.
  • Las mismas clases dominantes –con sus testaferros políticos encaramados en los partidos de derecha – que llevaron a la práctica estas políticas, hoy aparecen como "salvadores", intentando con sus poderosos medios de comunicación, reinstalarse en el poder.
  • No escatiman recursos ni guardan las apariencias. Así, reprimen a los campesinos e indígenas en nuestra América; asesinan y raptan dirigentes a la vez que aumentan las bases militares norteamericanas; practican la división y el separatismo en Latinoamérica; o provocan Golpe de Estados pisoteando las libertades públicas y reprimiendo hasta la muerte a los manifestantes.
  • Ante la actual crisis, la amenaza real es una nueva arremetida de flexibilización o "flexiseguridad" laboral, la violación del legítimo derecho a huelga, la judicialización de la protesta social o incluso su criminalización.
  • Como afirmara el Sr. Presidente de la República Oriental del Uruguay, Cro. Tabaré Vázquez, "es fundamental el rol de los sindicatos en los procesos de cambios". Reafirma el sentido de nuestro constante reclamo de participación e involucramiento, como un actor esencial en todos los escenarios de profundización democrática y desarrollo productivo con justicia social.
  • Reafirmamos nuestro compromiso de lucha como clase para asegurar que los costos de la misma no recaigan en las trabajadoras y trabajadores. Defendemos específicamente a las/os niños/as, jóvenes y mujeres, quienes han sido históricamente los que han soportado el mayor peso de las crisis, sufriendo el desempleo, la precarización y vulnerabilidad social.
  • El movimiento obrero internacional aquí representado, no podemos, no debemos ni queremos, permanecer ausentes en esta etapa crucial de nuestra América.
Por tal motivo, procuraremos llevar adelante en cada uno de nuestros países, un conjunto de medidas que atenúen los efectos de la Crisis al tiempo que profundizaremos nuestros lazos de Unidad.
Proponemos:
  • Que los países de la Región dirijan todas sus políticas al fortalecimiento de la soberanía y autodeterminación de sus pueblos.
  • Que los Estados Nacionales aunen sus esfuerzos y ratifiquen su compromiso con la Democracia y la Integración Regional en el entendido que la salida de la crisis solo será sustentable si se realiza en el marco de los procesos de integración. América Latina y el Caribe deben refundar su vocación por la unidad, la solidaridad y fraternidad, única herramienta real para el bienestar de nuestros pueblos.
  • Nuestros Estados deben exigir una nueva arquitectura financiera internacional más democrática y más justa. El movimiento sindical latinoamericano reivindica su participación en igualdad de condiciones que los países desarrollados.
  • Es necesario con urgencia políticas destinadas a una distribución de la Riqueza más justa. Nuestro Continente es el más desigual de todo el globo, con economías competitivas confinadas a la fragmentación, cuyas consecuencias son la exclusión y la vulnerabilidad social. Se impone abogar por un proyecto de desarrollo productivo regional, que permita una complementación de nuestras naciones en aras de alcanzar la igualdad social.
  • Reivindicar al trabajo decente como eje central de todas las políticas, fortaleciendo el diálogo social y generando ámbitos institucionales de negociación colectiva genuina.
  • Avanzar hacia un desarrollo económico sustentable implica defender el rol del Estado en las áreas estratégicas en defensa de nuestros recursos. En este sentido, instamos al movimiento sindical a unir sus estrategias sobre las multinacionales en nuestra región.
  • Promover la adopción de políticas de inversión social anti – cíclicas para que las crisis no la paguen más los/as trabajadores/as y sus familias
Agenda de Acción
  • Acciones de Movilización el 7 de Octubre en cada país y en el marco de la CIMT de Buenos Aires.
  • Concentrar la acción sindical en el seguimiento y monitoreo de las Multinacionales.
  • Plan de Lucha permanente por el reestablecimiento de la Democracia en la hermana República de Honduras.
  • Plan de Lucha de las Centrales Sindicales de América Latina por la reducción de la Jornada Laboral.
  • Plan de Acción Sindical por la Ratificación de los Convenios de OIT en los países de la región en particular del Convenio 102, 131 y 158, así como reivindicar la preeminencia de la OIT como marco normativo tripartito.
  • Oponernos a la sustitución de la normativa laboral internacional de OIT por otras normas fexibilizadoras y unilaterales que propician los empleadores.
  • Plan de Acción Sindical por la adopción y ejecución del Pacto Global de Empleo de OIT".
PIT-CNT Uruguay; CGT y CTA Argentina; COB Bolivia; CUT, UGT, CTB, CGTB de Brasil; CUT de Chile; CUT, CUT A, CNT de Paraguay. INVITADOS: CSA–CCOO (España)–CUT Colombia.

Encuentro Nacional de Jóvenes
"...que el próximo 23 de Octubre, Argentina amanezca pintada hacia la Constituyente Social"
[18/08/2009 - ACTA] Cerca de las diez de la noche del domingo cerró el plenario general dispuesto en el polideportivo de Embalse Río Tercero, como cierre de los dos días de encuentro y trabajo en comisiones de los más de dos mil quinientos participantes, que definieron por unanimidad una jornada nacional de movilizaciones y luchas de los jóvenes de todo el país.
La lectura de las comisiones se dio entre compañeros y compañeras que subían al escenario, presentaban la composición de las comisiones con las que habían discutido para llegar a plantear las conclusiones, a las que les irían dando lectura en el transcurso de la noche.
La realización de asambleas regionales para "construir la Constituyente Social en cada barrio y en cada rincón del país", la baja de la edad de imputabilidad, un nuevo modelo de distribución del ingreso, la ley de educación superior, contra la represión policial, la soberanía sobre los alimentos y los recursos naturales, asignación universal por hijo para terminar con el hambre, porque "el hambre compañeros, es un crimen" como gritó uno de los jóvenes de Neuquén representando a la Comisión número 2 del Hotel 2, "obligaron" a la convocatoria de una jornada nacional de movilización y lucha de los jóvenes de todo el país al cumplirse un aniversario del primer encuentro nacional de la Constituyente Social en la provincia de Neuquén.
La "gloriosa juventud" coreó el nombre de Víctor De Gennaro, que, acompañado por Pipón Giuliani, Ricardo Peidro, Alejandra Angriman, Carlos Chile, Horacio Meguira, Fabio Basteiro, Vuenaventura David, Cachorro Godoy y Horario Fernández, fue parte de la representación de los dirigentes nacionales que trabajaron desde hace tiempo en la realización de este encuentro, junto con Eduardo Balán, uno de los coordinadores y el principal motivador de las actividades artísticas y culturales que formaron parte de este encuentro.
El "ejercicio de la tolerancia y el respeto a la diversidad" fueron destacados por cada uno de los presentadores. "No es una utopía nacionalizar la confianza" gritó Balán, entre presentaciones que se sucedían sobre el escenario. Nunca, ni por un minuto dejaron de sonar los bombos y los cantos en un polideportivo que rebalsaba juventud y esperanza de construir un movimiento para la liberación de este país, como repetían incansablemente.
Trabajo a través de la industrialización, creación de centros de estudiantes, recuperación de la identidad, los espacios y las palabras, repudio a la minería contaminante, luchar por el país "perdiendo el miedo y con alegría".
La comunicación, la importancia de construir medios propios, de armar redes de comunicación social, de profundizar la comunicación entre las organizaciones, fue destacado por cada uno de los oradores, como así también las identidades territoriales y culturales, que, junto con la formación, serán auspiciosas para la construcción de lo nuevo, con democracia participativa.
El repudio al golpe de estado en Honduras, la criminalización de la pobreza y la protesta social, la problemática de genero, el aborto, "más y mejor educación sexual" como lanzara desde el escenario un representante de la Liga Estudiantil del Norte Neuquino, fueron de la partida en este plenario de cierre en el que se respiraba participación y construcción de poder popular como alternativa de cambio.

Ver toda la cobertura del encuentro en www.constituyentesocial.org.ar


Presentaron oficialmente el circuito cultural
"Los caminos del Che"
[18/08/2009 - ACTA] Por Darío Fuentes. La Secretaría de Turismo de la Nación junto a los espacios de homenaje al Che Guevara en la Argentina lanzaron en el Congreso Nacional la ruta temática que enlaza los enclaves en donde Ernesto Guevara dejó su huella.
Ernesto Che Guevara ya cuenta con su propia ruta temática en la Argentina: el 13 de agosto se presentó oficialmente en el Congreso de la Nación el programa de turismo cultural "Los caminos del Che", un circuito que tiene como objetivo promocionar los museos y espacios de homenaje al líder revolucionario, así como también los destinos donde están emplazados.
El lanzamiento, llevado a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos, fue realizado en forma conjunta por la Secretaría de Turismo de la Nación y los museos y espacios de homenaje al Che en la Argentina: Alta Gracia (Córdoba), Caraguatay (Misiones), Rosario (Santa Fe) y San Martín de los Andes (Neuquén).
Los legisladores Julia Perié -autora del proyecto y referente del museo misionero- y Claudio Lozano que acompañó la iniciativa –en representación de ATE y La Pastera- presentaron una declaración de beneplácito al programa ante la Cámara de Diputados de la Nación.
Asimismo, estuvieron presentes el director Nacional de Promoción Turística de la Sectur Hugo Sartor, Diego Conca de la misma dependencia; el intendente de Alta Gracia, Mario Bonfigli; la secretaria de Turismo de Alta Gracia, Carina Chiuchich y el de Servicios Públicos Marcelo Jeam; por el gobierno provincial de Misiones, Francisco Perié, el responsable del "Hogar Misionero del Che" Juan Domingo Perié; el presidente del Ente de Turismo de Rosario, Juan Neffenneger; el secretario general Adjunto de ATE Nacional, Julio Fuentes; el coordinador nacional de La Pastera, Darío Fuentes; y Juan Martín Guevara, hermano del Che.
Las disertaciones comenzaron con la legisladora Julia Perié, quien agradeció especialmente la presencia de Juan Martín Guevara y de Carlos "Calica" Ferrer y explicó al concurrido auditorio los pasos seguidos para concretar este circuito: "Los Caminos del Che es un sueño que se hizo realidad y esos caminos empiezan en Rosario, siguen en Caraguatay, donde los padres del Che soñaron que su hijo podía crecer, siguieron por Buenos Aires, Alta Gracia y San Martín de los Andes y ahora la Cámara de Diputados de la Nación lo declaró de Interés Nacional".
Por su parte, Claudio Lozano expresó "la importancia del papel del Estado cuando se pone a registrar la memoria y potenciar la tarea, el trabajo y las iniciativas que la comunidad pretende llevar adelante. Este circuito es una reivindicación muy fuerte para el pueblo argentino y una recuperación política-cultural, ya que no hay muchos hombres capaces de encarnar con sus vidas el sentido a generaciones completas. Ernesto Che Guevara es eso".
Seguidamente, Hugo Sartor, de la Sectur, puso de manifiesto el trabajo desarrollado para poner en valor un hecho tan importante no sólo dentro del plano turístico. "La realización de este folleto de difusión de los Caminos del Che es una manera de reivindicar aquellos ejemplos para las futuras generaciones".
En representación del Museo de Alta Gracia, Mario Bonfigli disertó sobre lo que encuentran los visitantes que llegan a ese espacio de homenaje cordobés y expresó que "un argentino como Ernesto Che Guevara, alguien que dio la vida para defender lo que pensaba, merece respeto universal".
Por su parte, Julio Fuentes, en representación de La Pastera sostuvo: "Estoy aquí en nombre de ATE, pero en especial de los trabajadores del Parque Nacional Lanín ya que fueron ellos quienes preservaron este espacio, ubicado en el centro de San Martín de los Andes. Nuestro museo recibe muchas visitas y este es el aporte que los trabajadores hacemos a la memoria del Che. Nosotros queremos que las nuevas generaciones tomen su pensamiento por un mundo más humano".
Los representantes de Caraguatay, Juan Domingo Perié; y el presidente del Ente de Turismo de Rosario, Juan Nyffenneger expresaron también su satisfacción por la concreción de esta ruta temática que rescata la figura del ilustre argentino.
Sobre el final de las disertaciones, Juan Martín Guevara, hermano del revolucionario, agradeció el esfuerzo llevado a cabo para que "de una vez y para siempre se vaya acumulando lo que estaba diseminado por muchos lugares respecto a la memoria de mi hermano, Ernesto. Hay que reivindicar el pensamiento y la universalidad de Ernesto, profundizar en su figura para el conocimiento de las futuras generaciones".
Durante el encuentro se presentaron los materiales de difusión del itinerario, un folleto desplegable y un video que repasa la historia del Che y su paso por los diferentes espacios de homenaje, al que se sumarán una web y un multimedia de difusión internacional.
Estuvieron presentes además funcionarios de la Embajada de Cuba, entre ellos Vladimir Miraval y Claudia Camba del programa Operación Milagro; los diputados Ariel Basteiro, Eduardo Macaluse, Roy Cortina; y las adhesiones y salutaciones de Maria América González, y del gobierno de Misiones, entre otras instituciones.
La figura de Ernesto Che Guevara suscita interés mundialmente, es por eso que el desarrollo de esta ruta temática apunta a que miles de turistas accedan a una visión integral de su vida y pensamiento, a través del recorrido de los diversos espacios nacionales que lo tuvieron como protagonista: la casa donde nació, las dos residencias de su primera infancia y los lugares visitados por Ernesto Guevara de la Serna y Alberto Granado en su primer viaje por Latinoamérica.
De esta manera, el programa enlaza el Monumento del Che y su Casa Natal, ubicados en Rosario, Santa Fe; el Parque Provincial y Museo "Hogar Misionero del Che Guevara", Colonia de Caraguatay, en la provincia de Misiones; el "Museo Casa Ernesto Che Guevara", de la ciudad de Alta Gracia, Córdoba; y La Pastera, Museo del Che, de San Martín de los Andes, Neuquén, donde Guevara y Granado pararon en su travesía patagónica a bordo de la moto "La Poderosa II".
Cabe destacar que el reconocimiento del posicionamiento de Ernesto Che Guevara a nivel nacional e internacional es entendido por la Dirección Nacional de Promoción Turística como una excelente oportunidad para difundir los destinos mencionados que tienen relación con el nacimiento, la niñez y juventud del revolucionario.
Asimismo, este circuito ubica a la Argentina en un lugar privilegiado dentro del atractivo turístico-cultural Latinoamericano.

Movilidad jubilatoria
"Es necesaria una nueva Ley Previsional"
[18/08/2009 - ACTA] Horacio González, abogado especialista en materia previsional de la Central de Trabajadores de la Argentina desmenuza el actual escenario de acuerdo entre los poderes políticos del Estado (Corte Suprema, Poder Ejecutivo y Poder Legislativo).
El mes de julio la Sala I de la Cámara de la Seguridad Social ha decido en un fallo histórico computar las partes no remunerativas del salarios para los haberes jubilatorios. Esto produciría un acercamiento a una de las demandas que viene proclamando la CTA en materia salarial. Los aumentos de los jubilados y pensionados deben estar en directa relación con los de los sueldos de los trabajadores activos.
Una decisión más, que se suma a la actualización de haberes provocados por inflación cercando la Ley de Movilidad de haberes ajustados a una ecuación económica que pone techo a los aumentos que los jubilados. Este fallo de la Corte involucra a los del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (ley 24.241) aprobada cuando Cavallo era Ministro de Economía del Gobierno de Menem.
En esta entrevista, el doctor Horacio González apunta la necesidad de una nueva Ley de Previsión Social que aclare este laberinto jurídico que ha generado en la mayoría de los jubilados y pensionados un mínimo ingreso, que con el último aumento se arrima a 875 pesos.
¿Aumenta la jubilación y desjudicializa el reclamo?
De acuerdo a la información en los medios de comunicación existe la posibilidad de un acuerdo entre la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el ANSES a los efectos de adoptar una serie de medidas que tiendan a agilizar el trámite de la cantidad de juicios previsionales. En estos momentos los juicios previsionales que esperan iniciarse las próximas semanas, pueden llevar a una paralización de la justicia y una verdadera privación de justicia a los jubilados. Ese es el motivo por el cual se está planteando este posible acuerdo. Simultáneamente la Corte, por los trascendidos que hay, estaría pidiendo al gobierno nacional que no obligue a todos los jubilados, un millón en total, a reclamar de la misma forma que lo ha hecho Badaro a través de la Justicia, sino que el ANSES aplique la movilidad del fallo Badaro, a todos los jubilados que están en situación o en situación similar a la del caso Badaro. De acuerdo a los trascendidos la Corte estaría pidiendo por una ley del Congreso liberalice esta movilidad, o aparentemente la propia Corte estaría dispuesta a tomar un caso y resolverlo en forma similar a la que resolvió el caso Badaro hace unos meses donde lo tomó como una acción colectiva para favorecer con una sentencia a todos los que están en la misma situación. Esto es importante porque descongestionaría la justicia y los jubilados podrían llegar a resolver su reclamo a breve plazo.
¿Y el fallo de la Corte sobre los pagos no remunerativos?
Ese es el otro tema importante que resuelve la justicia recientemente en el foro de la Seguridad Social. El reclamo de un jubilado lesionado en su haber jubilatorio porque no se tomaban en cuenta los salarios no remunerativos. La cámara con su propia sentencia da origen a todos aquellos rubros que el Estado o los privados paguen porque forma parte del salario ya que esos importes deben aplicarse a aportes y contribuciones de tipo previsional. Esto es muy importante porque por vía de no pagar salarios no remunerativos de alguna manera muestra un salario encubierto y se debilitaba el haber jubilatorio para calcular la prestación previsional. De acuerdo a este fallo hay que tomar todos los rubros y tiene una importancia al momento de jubilarse. Este segundo aspecto también es muy importante. Se recauda más de contribuciones patronales y se aumentan los salarios jubilatorios.
¿Cuánto aumentaría el porcentaje de los haberes jubilatorios en relación al salario del trabajador activo?
Depende del contrato, de la relación de los rubros no remunerativos que tenga. Por ejemplo en la ciudad de Buenos Aires hasta el año 2005 pagaba casi el 50% del sueldo sin aporte. Con lo cual el ANSES, cuando toma los últimos diez años no tomaba en cuenta los salarios sobre los que no se hicieron aporte. Esto lo hizo el Estado y lo hicieron los privados. Este es un punto central y tiende a regularizar las jubilaciones. Desde nuestro punto de vista el avance que hay sobre todo a partir de la eliminación de las Afjps, la necesidad de sancionar una nueva Ley Previsional que reestablezca principios constitucionales vigentes y reestablezca los propios principios que surgen de la misma eliminación de las Afjps, de reparto y solidaria.
¿De reparto que quiere decir?
Deben aplicarse prioritariamente al pago de las prestaciones y solidario quiere decir deben contribuir al sostenimiento del sistema previsional no solamente con los aportes y contribuciones sino también con los recursos del Estado para garantizar una movilidad proporcional a los sueldos en actividad. Es lo que viene reclamando la corte a través de varios fallos. Este es un punto esencial para la nueva ley previsional. El 80% de los jubilados nacionales están cobrando muy por debajo de lo que corresponde de acuerdo a los años de aporte cuando estaba en actividad.
¿Qué posibilidades existen para que se apruebe una nueva Ley Previsional en Argentina?
Es factible pero hay que dotarla de un financiamiento suficiente porque todavía tenemos un 40, 50% de trabajo en negro. Realmente si tuviéramos los trabajadores aportando al sistema con el 100% de la jubilación de los aportes patronales tendríamos un importante financiamiento del sistema. Por otro lado el Fondo de Garantía lo que se aumentó con el traspaso de las Afjps deben aplicarse también al pago de las asignaciones previsionales y no como pasa ahora que se lo usa para otros fines como el salvataje de empresas. El fondo debe aplicarse a las prestaciones.
¿De cuántos millones hablamos en el Fondo de Garantía?
Cuando se traspasaron los fondos de pensiones privadas al Estado, el fondo total involucró 100.000 millones de pesos. De los cuales hay gran cantidad en especie, bonos públicos, acciones, títulos, pero hay más de 20.000 millones en efectivos. Si reestablecemos las contribuciones patronales al nivel del año 93 y ahora están todavía reducidas al 50% incrementaríamos millones de pesos por año la financiación del sistema. Hay recursos reales para pagarles a los jubilados lo que corresponde. Si todo el trabajo en negro que hay en la Argentina se blanqueara los jubilados estarían en otra situación. Es responsabilidad del Estado el manejo equitativo de los recursos. Las partidas presupuestarias jamás se usaron para financiar la seguridad social.
¿Y con qué recursos se les paga a los jubilados en la actualidad?
Se está pagando con una parte de la asistencia que son los aportes y contribuciones que pagan los trabajadores activos más las alícuotas de los impuestos destinados al sistema previsional, del cien por cien de los ingresos mensuales que tiene el ANSES, un cincuenta por ciento son aportes y contribuciones y el otro cincuenta por ciento son aportes tributarios. Estos recursos de dinero en vez de garantizar jubilaciones y pensiones dignas se destinan por decisión de este Gobierno a otros emprendimientos. Con esto se corre riesgo de erosionar el Sistema de la Seguridad Social.

Corresponsalía Rosario.


Fallo a favor del 82 % para jubilados judiciales y estatales en Río Negro
El fallo del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro sobre el 82%, conocido el 12 de agosto, es el resultado del Recurso judicial presentado en agosto de 2008, por la CTA Río Negro.
La Central rionegrina solicitaba que no se consagrara un privilegio otorgando la jubilación con el 82% móvil para los funcionarios y magistrados del Poder Judicial, excluyendo al resto de las y los judiciales y estatales, según el convenio firmado entre el gobierno provincial y el nacional.
El fundamento planteado fue que estas personas acceden en exclusividad a un derecho que la Constitución de Río Negro nos garantiza a todas y todos y que fue conculcado cuando la provincia liquidó en 1996 la Caja de Previsión Social y transfirió a la Nación a todas y todos sus trabajadoras/es en las peores condiciones: con todos los regímenes especiales derogados y con la vigencia plena de la ley Memem- Cavallo 24241 que eliminó toda forma de movilidad de las jubilaciones, violando derechos constitucionales expresos.
La importancia de este fallo radica en primer lugar porque establece un pleno reconocimiento de la CTA como representación legítima de los y las trabajadores/as, mencionando el fallo ATE de la Corte Suprema de Justicia Nacional, los convenios de libertad sindical y las recomendaciones de la OIT al respecto, que tienen rango constitucional y están por encima de la obsoleta ley sindical 23551 que consagra el unicato.

Corresponsalía Río Negro.


Movilizados contra el desalojo
[18/08/2009 - ACTA] Trabajadores autogestionados de la Cooperativa "Textil Quilmes" siguen resistiendo la pretensión judicial de desalojarlos del predio de esa empresa recuperada en el sur del conurbano bonaerense.
"El jueves pasado cuando nos desalojaron había gendarmes, policías, casi una decena de móviles. Todo eso para arrancarnos la fuente de trabajo, el sustento de nuestras familias. Es curiosa la manera de combatir el desempleo que tiene esta justicia. Prefieren devolverle la fábrica a los patrones que terminarán de destruirla, en lugar de ayudarnos a que continúe funcionando", explicó a ACTA Eduardo Santillán, presidente de la Cooperativa de la ex Fabetex, "Textil Quilmes".
Desde el jueves pasado los trabajadores acampan frente a la empresa textil. Y hoy marcharon al juzgado Nº 4 de Quilmes (ubicado en Mitre 450). Además, mañana a las 13 estarán frente al Senado provincial, mientras que el jueves a las 11 de la mañana volverán a marchar a la Casa de la Provincia.


Luz y Fuerza de Mar del Plata, ganó
[18/08/2009 - ACTA] El Ministerio de Trabajo de la Nación reconoció sus errores y suspendió los efectos de la resolución que negaba derechos convencionales. De este modo, la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf) fracasó en su intento de generar una representación no querida por los trabajadores. La Cooperativa de Balcarce reconoció la resolución ministerial y no pudo avanzar en la destrucción del Convenio Colectivo de los trabajadores agrupados en el Sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata que conduce José Rigane, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) y secretario de Organización de la Central.
Con gran alegría los compañeros de Luz y Fuerza Mar del Plata recibieron la notificación del Ministerio de Trabajo de la Nación, informando que quedaba sin efecto el reconocimiento de los derechos convencionales del sindicato paralelo de la Faltyf y de esta forma, FeTERA recupera la plena vigencia de su ámbito de actuación en la ciudad de Balcarce.


Paro nacional de ATE
[18/08/2009 - ACTA] La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) comunicó que el 26 de agosto realizará un paro de actividades por 24 horas en todo el país en reclamo de "más coparticipación a las provincias y municipios de la recaudación impositiva del país, incorporación a los trabajadores provinciales y municipales en la Ley de Salario Mínimo Vital y Móvil y por la creación de un Fondo Federal del Salario que garantice estas premisas y una base salarial para todos los estatales.
En una declaración suscripta por el Consejo Directivo Nacional de ATE se expresa textualmente: "La situación que padecen los trabajadores del Estado Nacional, Provincial y Municipal por causa de las políticas de ajuste que se implementan de manos de los distintos Gobiernos nos lleva a coordinar una acción nacional de todos los trabajadores del Estado".


Por soberanía comunicacional
[18/08/2009 - ACTA] La Coalición por una Radiodifusión Democrática -que entre otras organizaciones integra la CTA- resolvió, en su reunión del jueves pasado, realizar una concentración el 27 de agosto frente al Congreso Nacional, que será en apoyo al rápido envío al Congreso y debate de la Ley de Servicios de Comunicación audiovisual.
En un amplio y largo debate se analizó la posibilidad de presentar al Congreso un Proyecto de Ley en base a la propuesta oficial incorporando los 21 aportes acordados en la Coalición, si antes de esa fecha no se presenta el proyecto del Poder Ejecutivo. El próximo jueves 20 de agosto se realizará una nueva reunión para definir las características de la movilización del 27 y la eventual presentación del proyecto si hasta esa fecha la Presidenta no envía el Proyecto al Congreso.


Medidas de fuerza en el Senasa
[18/08/2009 - ACTA] Los trabajadores del Senasa nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) llevarán a cabo a partir de mañana un paro nacional por 72 horas en respaldo de reclamos de recomposición salarial y mejoras en las condiciones laborales. La decisión gremial fue adoptada en un plenario de delegados que tuvo lugar en la Capital Federal el pasado 4 de agosto. En dicho plenario, del que participaron trabajadoras y trabajadores del organismo, de las provincias de Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Capital Federal, Río Negro, Santa Cruz, Tucumán, San Luis, Chaco y La Pampa, se analizó la situación nacional luego de haber caducado el plazo de la Conciliación Obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo como única respuesta a la contundente medida de fuerza nacional realizada los días 23 y 24 de Junio del corriente.

La Rioja: Agradecimiento de Horacio Juárez
[18/08/2009 - ACTA] Con sencillas y emotivas palabras, cargadas de principios y de ética, el secretario general de la Asociación de Trabajadores Judiciales de La Rioja, Horacio Juárez, se refirió al "gran triunfo" que ha significado su reingreso a las tareas en el Poder Judicial. Como se recordará, Juárez fue repuesto en sus funciones por un fallo judicial luego de enfrentar dos años de represalias por parte del gobierno de Beder Herrera y del Superior Tribunal de Justicia (STJ) por haber encabezado la lucha por salarios, porcentualidad y otras reivindicaciones.
A Horacio Juárez se le había impedido su ingreso al trabajo, no le fueron abonados los salarios, y sin embargo se mantuvo firme en defensa de los intereses de los trabajadores. El 6 de agosto, luego de una lucha nacional de los judiciales, de movilizaciones y paros en todo el país, Juárez reingresó a su trabajo en medio del júbilo de sus compañeros de La Rioja y de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) que había levantado la figura del secretario sancionado como principal bandera de combate de los judiciales de todo el país.


Córdoba: Cortan rutas
[18/08/2009 - ACTA] Unos 200 trabajadores vinculados al sector turístico encabezaron ayer un corte en la intersección de las rutas 5 y 36, en el ingreso sur de Embalse, como continuidad del plan de lucha que llevan adelante para exigir la reactivación de la Unidad Turística que se emplaza en la localidad. La medida se concretó entre las 17 y las 19 con interrupciones del tránsito durante lapsos de alrededor de 30 minutos cada uno, en donde se dio a conocer los ejes de la protesta. Entre los manifestantes se encontraban representantes gremiales, transportistas y comerciantes autoconvocados, cuyo principal sustento económico proviene de la actividad turística.
Días atrás, vecinos, los propios empleados, comerciantes y autoridades habían marchado por las calles luego de que se enteraran que de los seis hoteles habrá uno solo abierto hasta diciembre generó la reacción en esta localidad.


Resistencia en IMPA: No pasarán
[18/08/2009 - ACTA] Representantes políticos y sociales junto a los trabajarores de IMPA brindarán una conferencia de prensa, en la sede central ubicada en Querandíes 4290, barrio de Almagro de la Capital Federal este jueves 20 de agosto a las 12.00. Presidirán la rueda de prensa el actual Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y se realizará en repudio al intento del juez Hugo Vitale de desalojar violentamente a los trabajadores, desconociendo los derechos adquiridos (Ley 2969/08) votada por unanimidad por la Legislatura Porteña en diciembre del 2008 y promulgada en enero del 2009 por el Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El IMPA es una de las primeras empresas legítimamente recuperada por los trabajadores. Actualmente trabajan 63 compañeros nucleados en la Cooperativa 22 de Mayo, estudian 150 alumnos en el Bachillerato para Adultos gratuito con título oficial que conduce la Cooperativa de Educadores Populares, funciona el Centro de Salud gratuito que brinda sus servicios a los vecinos del barrio de Almagro, funciona el Centro Cultural que nuclea a cientos de jóvenes.


Jujuy: Día del Niño
[18/08/2009 - ACTA] A orillas del río Xibi-Xibi, en el centro de la ciudad de Jujuy, la Organización Barrial Tupac Amaru organizó un espectáculo público festejando el "Día del niño" con 100 mil personas presentes. La inmensa y colorida celebración se realizó el día sábado e incluyó conciertos de música en vivo, banderines y banderas, stands con tortas y bebidas, juegos inflables para niños y miles de juguetes de regalo.
Desde el nacimiento de la organización social ella ha desarrollado un trabajo social de grandes dimensiones en diversas localidades de Jujuy y, en los últimos años, en varias provincias del país. La mayoría de los 100 mil concurrentes a la costera Avenida 19 de Abril de San Salvador provienen de sectores sociales desprotegidos del reparto estatal.


Recomposición salarial del 30%
[18/08/2009 - ACTA] Luego de tres largas audiencias en el Ministerio de Trabajo, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA-CTA) firmó con los representantes de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) una recomposición salarial del 28 al 30%, más 800 pesos en concepto de suma extraordinaria. Con retroactividad al 01 de abril de este año, el incremento escalonado se pautó en un 8% en abril -10% en el caso de los productores-, un 10 % en octubre y un 10% en enero.
La suma extraordinaria de 800 pesos se abonará en dos cuotas iguales en noviembre 2009 y febrero 2010. En las reuniones ministeriales participaron junto a la UTPBA los delegados de radio América, Continental, Rivadavia, Radio del Plata y Belgrano entre otros. El acuerdo vence el 31 de abril del próximo año y en el mes de mayo las sumas quedan totalmente incorporadas a los haberes remunerativos y serán base para el cálculo de los ítems vinculados y los incrementos futuros.


Chaco: Fuerte paro judicial
[18/08/2009 - ACTA] Con un acatamiento contundente se cumplió el viernes la paralización de tareas de los trabajadores judiciales del Chaco, el segundo en pocos días, en demanda de aumentos salariales. Carlos Maidana, secretario general de la Asociación Judicial del Chaco, filial de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA), informó que la adhesión a la jornada ha sido del 95% en toda la provincia.
Los judiciales reclaman un aumento salarial del 15% más otro 15% a partir del 1 de enero, pero hasta ahora, pese a las permanentes demandas, no han recibido respuestas. Trascendidos de prensa indican que posiblemente el gremio judicial sea recibido por el gobernador del Chaco esta semana, pero si no hubiera solución –explicó Maidana- "el jueves venidero a partir de las 10 horas, habrá paralización de tareas y marcharemos movilizados hacia la Cámara de Diputados, la sede del Superior Tribunal y a la Casa de Gobierno. Y el viernes 21 habrá nuevamente paro total".


Tucumán: Gremio docente critica
[18/08/2009 - ACTA] La Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP-CTA), manifestó su disconformidad ante la falta de gestión desde el Ministerio de Educación de la provincia. Allí expuso los problemas que existen en el envío a las escuelas de insumos para prevenir la Gripe A, tales como, condiciones deficientes en cuanto a infraestructura, las complicaciones con las licencias a embarazadas e inmhunodeprimidos y la falta de nombramientos en cargos de auxiliar de servicio fueron algunos de los puntos cuestionados por el gremio.
"Ante las dificultades generadas por la pandemia de Gripe A se pusieron en evidencia el desconocimiento y la falta de gestión desde el Ministerio de Educación", señaló el secretario adjunto de ATEP, David Toledo.


Los informáticos en la CTA bonaerense
[18/08/2009 - ACTA] El Bloque Organizativo-Gremial-Territorial de la CTA Buenos Aires anunció que el miércoles a las 23.30, más de 50 trabajadores en redes tecnológicas de la información decidieron por unanimidad afiliarse al Centro de Profesionales de Empresas de Telecomunicaciones (CePETel-CTA). En este hecho histórico del sector informático, estuvieron presentes el secretario general, José Zas, integrantes de la Mesa Provincial de la CTA como Walter Arturo de CePETel, Eduardo Moyano de FOETRA y parte del Bloque Organizativo-Gremial de la Central bonaerense.
"De esta forma hoy se consideran parte de nuestra Central para reafirmar la lucha y dejar de ser rehenes de las decisiones políticas tomadas por la patronal. Con la firme convicción de avanzar en la construcción colectiva combatiendo la precarización laboral, a la que son sometidos por estas multinacionales", indica un comunicado gremial.


Jujuy: ATE se movilizó al Correo
[18/08/2009 - ACTA] "El problema de un trabajador es el problema de todos, a los patrones de turno que sepan que cuando avasallan los derechos de un trabajador va a estar ATE defendiendo y luchando", exclamó con énfasis Ernesto Suárez, secretario Adjunto de ATE Jujuy, en la dependencia jujeña del Correo Argentino, para exigir por la reincorporación inmediata de los más de 100 trabajadores del Correo Argentino despedidos porque han decidido organizarse en ATE y luchar por sus derechos.
Durante las dos horas que duró la protesta, hubo permanencia en el edificio, corte de calles en el lugar y volanteada informando las medidas de fuerza que se cumplen en el país, con la presencia de .trabajadores de reparticiones provinciales, de las escuelas, de salud, Municipales, Desarrollo Social y de las delegación de El Carmen.


Córdoba: Marcha de la Tupac
[18/08/2009 - ACTA] Unas 700 familias marcharon desde barrio Comercial hasta el Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba. Presentaron una propuesta de expropiación de tierras ocupadas. En ausencia del ministro, Carlos Massei, fueron recibidos por el director de Hábitat, David Ávila, quien se comprometió a darles una respuesta el jueves próximo. En la segunda ciudad del país, cuyo paisaje varía de una semana a otra por la explosión de los negocios immobiliarios, un grupo de vecinos que cuatro años atrás fueron estafados por una cooperativa pugnan por acceder a un terreno que les permita construir sus propias viviendas.
A ritmo de batucada, redoblantes y tambores, portando banderas de la Organización Barrial Tupac Amaru y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), hombres, mujeres y niños de diferentes edades, incluso en cochecito, caminaron cuarenta cuadras desde barrio Comercial hasta el edificio Pablo Pizurno, sede del Ministerio de Desarrollo Social.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


¡Crea carpetas para todos tus correos! ¡Espacio ILIMITADO con el nuevo Hotmail!