viernes, 14 de agosto de 2009

RE: Diario Enfoques 14 de agosto de 2009

Publicado en el Foro
To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 14 de agosto de 2009
Date: Fri, 14 Aug 2009 11:58:32 -0300

Diario Enfoques : enfoques 14 de agosto de 2009


Edición Nro. 1564 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 14 de agosto de 2009
 
Inicio Contáctenos Ediciones anteriores Agregar a Favoritos
Todas_las Secciones EDITORIAL RECIBIMOS_Y_PUBLICAMOS IMPACTO AÉREAS AEROPUERTOS RESUMEN_DE_PRENSA HOY_ESCRIBEN HOTELES SALUD DESCUBRIMIENTO CORREO ADVERTENCIA


EDITORIAL f
PLUNA: muy pocos, poquísimos, paralizan todos los vuelos
Un puñado de funcionarios, alrededor de 40, es decir un poco más del 5% de la plantilla laboral, decidió paralizar PLUNA desde las 20 del domingo y todo el lunes, justamente en un fin de semana largo argentino, previsto como el de mayor tráfico de pasajeros en lo que va del año.
El perjuicio es brutal para la aerolínea, empeñada en remontar vuelo de una vez por todas, y es brutal para el país todo, habida cuenta que se le da un portazo a miles de argentinos que habían proyectado llegar este fin de semana a Montevideo y Punta del Este.
Esta interrupción de servicios, resuelta por un "quítame allá esas pajas", resulta atentatoria contra el turismo receptivo que proviene de la vecina orilla.
Más de dos mil pasajeros quedarán en tierra, viajeros que son los adelantados del Turismo, precisamente quienes habían resuelto arribar a nuestro país a ponerle el termómetro a la pretemporada turística uruguaya.
La razones del paro no llegaron a nuestra mesa de trabajo, pese a lo cual ha trascendido que se trata del traslado de una auxiliar de vuelo no aceptado por el gremio. Se ha dicho, incluso, que la huelga resuelta no involucra en decisión a los tripulantes de cabina, puesto que ninguno de ellos habría votado por el paro.
El caldo gordo se lo tomará una vez más la empresa Buquebus, con champagne francés en brindis por Pierrot, es decir por el inefable Juan Carlos López Mena quién, no satisfecho con ejercer el monopolio del transporte marítimo de pasajeros entre Argentina y Uruguay, pretende ahora incursionar en el transporte aéreo sobre el Río de la Plata y el mundo para fagocitarse a Pluna, a Sol y a las que vengan volando.
Fuentes oficiales, léase Ministerio de Transporte, comentaron que se respetaba la medida del sindicato y que esta vez no iban a interceder con el socio privado (Leadgate) para destrabar el conflicto. En Pluna Ente Autónomo se dieron por enterados del enfrentamiento, pero hicieron saber que las negociaciones corren por cuenta de la gerencia del socio privado y dirección de recursos humanos. Como puede advertirse, toda una lavada de manos que mucho perjudica la imagen turística del Uruguay y que no ayuda a la recuperación de la deficiente situación por la que atraviesa la aviación comercial de nuestro país.
Poncio Pilatos de parabienes, pues, en tanto prometemos que al tema BQB, moderno borriquillo de Troya, le dedicaremos más espacio en próximos editoriales.
Bien dicen que a río revuelto ganancia de pescadores, y como bien evidencia Sergio Herrera en su Portal de América, en el transporte total de pasajeros entre Argentina y Uruguay, Buquebus opera en el eje del 80% del mercado. Con la creación de su aerolínea BQB, le puso precio a la cabeza de Campiani.


RECIBIMOS Y PUBLICAMOS f
"Irresponsable medida que atenta..."
PLUNA protegerá a pasajeros afectados por medida gremial del 17 de agosto
Montevideo, 13 de agosto de 2009. Ante la irresponsable medida de paro de 29 horas anunciada por el sindicato de PLUNA a iniciarse el próximo domingo 16 de agosto a las 20 hs, la empresa se ve en la obligación de cancelar o posponer sus vuelos de ese día y brindar la protección a sus pasajeros conforme la normativa vigente, por lo cual en este momento está contactando a sus pasajeros para ofrecerles una solución.
La empresa expresa sus disculpas a todos los afectados y confía en que el sentido de responsabilidad de la enorme mayoría de su personal hará que esta situación sea la excepción que confirma la regla del cumplimiento y la satisfacción de sus clientes.
Se trata de una medida irresponsable que atenta contra los esfuerzos realizados y los logros obtenidos en instancias de negociación entre el sindicato, la empresa y las autoridades correspondientes.
En un momento de creciente competencia internacional y local en todas las rutas de PLUNA, en el que se anuncia la eventual llegada de nuevos competidores y en el que el mercado sufre una fuerte caída de la demanda, la dirección del sindicato promueve un paro de actividades eligiendo una fecha clave para la empresa por tratarse de un feriado largo en Argentina, en el que los vuelos tienen un altísimo nivel de ocupación.
La empresa viene mejorando en sus principales indicadores: el primer semestre del año mostró un resultado operativo positivo por primera vez en al menos 10 años, un incremento de pasajeros del 50% respecto al mismo período del año pasado y registros de puntualidad promedio cercana al 90%, alineados con los de las mejores aerolíneas del mundo. Estos logros fueron posibles gracias al trabajo de todo el personal de Pluna, pero su consolidación se ve amenazada por este tipo de medidas.
Reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando para hacer de Pluna una empresa orgullo de todos los uruguayos a la altura de las aerolíneas líderes del mundo.
Pluna sugiere a los pasajeros afectados contactarse con la empresa para verificar su situación y ampliar la información.

Nota de Redacción: Se verán afectados 35 vuelos previstos para el domingo y lunes próximos.
Los vuelos del domingo que se cancelaron son los PU 294, PU 401 y PU 393. En tanto, el lunes se afectarán todos los servicios desde las dos de la madrugada hasta la cero hora.


IMPACTO f
Gargante Profunda
Con Kirchner resentimiento y venganza
El candidato del Frente Amplio, José Mujica, sigue hablando y emitiendo opinión a diestra y siniestra, y día tras día, haciendo los máximos esfuerzos para que el pantano electoral se lo trague sin haberse dado cuenta que en su esfuerzo se está hundiendo, y con él, el Frente Amplio.
Es tan irracional su discurso y actitud política que no se ha dado cuenta que parte de la popularidad del Presidente de todos los orientales se basa en la firme posición que exhibió una y otra vez en el relacionamiento del país con la República Occidental Kirchneriana del Uruguay más conocida como República Argentina. El candidato Mujica, con lisonja y adulonerías, se abraza con el matrimonio Kirchner en procura de alinearse con el fracaso. Mujica con su actitud -y gracias a la firme oposición y postura intransigente del Presidente Vázquez- nos hubiera llevado por el camino de la imposición de retenciones al sector agropecuario como en la Argentina, porque Kirchner se lo hubiera pedido, dejando atrás el gran desarrollo que tuvo la agricultura en el país a raíz del saqueo  gubernamental al que son sometidos los productores de la vecina orilla. A la corta o a la larga hubiéramos paralizado Botnia, con un juicio en puerta multimillonario ofreciendo claras señales de sumisión.
Por otro lado, siguiendo a Kirchner, Uruguay se hubiera visto en el compromiso de votarlo en la Unasur. Nos hubiéramos alineado ideológicamente con Evo Morales, Correa y Chávez, y hasta hubiéramos tenido a nuestro país participando activamente en los sucesos de Honduras, para decir lo menos.
Debemos reconocer la actitud del Presidente, y es bueno decirlo, Presidente de todos los orientales, y reprobar firmemente el relacionamiento de Mujica con el matrimonio Kirchner, dado que nada bueno y sí resentimiento y venganza recibiremos de ellos.

    



AÉREAS f
Sol Líneas Aéreas cumple tres años
La aerolínea que une a la región transportó hasta el momento más de 450.000 pasajeros
Sol Líneas Aéreas es una empresa perteneciente al Grupo Transatlántica que nació hace tres años con el objetivo de agilizar el transporte aéreo de la región. Su creación responde a la decisión de un grupo inversor de capitales locales convencido de que la actividad aérea abre mercados y genera oportunidades.
En su primer año de vida Sol Líneas Aéreas transportó 80000 pasajeros, alcanzando en su segundo año la cifra de 240000 personas. A la fecha, cumpliendo su tercer aniversario, la aerolínea ha transportado a más 450.000 pasajeros.
En la actualidad proporciona el 85% del tráfico aéreo de la provincia de Santa Fe y proyecta su crecimiento a través de la incorporación de más aviones para sumar nuevos destinos y mayores frecuencias.
Sol Líneas Aéreas tiene su base de operaciones en la ciudad de Rosario y emplea a más de 150 personas.
Su flota está conformada por cuatro aeronaves de mediano porte que cubren rutas exclusivas y de escaso servicio. Se trata de aviones Saab 340 A turbohélice, que cuentan con capacidad para transportar a 34 pasajeros, asientos reclinables, baños, bodegas, cuatro salidas de emergencia y servicio de abordo.
Actualmente las ciudades que conecta son: Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Montevideo, Villa Mercedes y Río Cuarto.
La compañía ofrece facilidades al mercado corporativo, brindando un servicio ágil a los ejecutivos y empresarios en sus viajes de negocios. Además, durante la temporada estival, con la idea de acompañar a sus clientes en las vacaciones, Sol Líneas Aéreas vuela a los principales destinos de la costa atlántica, entre ellos Mar del Plata, Villa Gesel y Punta del Este (a esta última ciudad el verano pasado se podía llegar en vuelos directos desde Rosario).

Sobre Transatlántica:
Transatlántica es una empresa familiar fundada hace 43 años por los padres de quien ahora es su presidente: Horacio Ángeli.
Es hoy el grupo turístico más consolidado del interior del país, con presencia en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.
El Grupo está compuesto por las siguientes empresas:Transatlántica S.A. Empresa de Viajes y Turismo, Ola S.A. Mayorista de Turismo, Complejo Bicultural Edmondo de Amicis, Transatlántica S.A. Casa de Cambio, Transatlántica Sociedad de Bolsa S.A., Sol S.A Líneas Aéreas y sus asociadas Ibienes S.R.L. y Mas Brokers Productores de Seguros S.A. (Fuente: Impulso Negocios)


TAM y Air China compartirán itinerarios entre San Pablo y Beijing
TAM y Air China compartirán desde este mes sus vuelos en la ruta San Pablo-Beijing, con conexión en Madrid, en virtud de un acuerdo operacional por el cual los pasajeros podrán volar entre ambos destinos comprando un único billete y haciendo un único embarque.
Según un comunicado de la empresa brasileña, TAM operará el vuelo entre la capital paulista y Madrid, y la compañía china continuará encargándose de la ruta entre la ciudad europea y la capital asiática. Las dos empresas trabajarán bajo el esquema de códigos compartidos de vuelos entre Brasil y China, con lo que aumentarán su oferta efectiva de asientos.
El vicepresidente comercial de TAM, Paulo Castello Branco, destacó en el comunicado la "capilaridad" y la calidad de la atención de su nueva socia y resaltó que éste es el primer acuerdo que han cerrado con una compañía asiática.


Legislador y sector productivo piden que SOL siga volando entre Rafaela y Bs. As.
El senador Calvo pidió que Sol Líneas Aéreas siga prestando los servicios de vuelos entre Rafaela y Buenos Aires y solicitó al Gobierno provincial que se arbitren todas las medidas necesarias para que la aerolínea siga vinculando la zona con la capital argentina.
Esta necesidad impulsó igualmente al sector productivo en su totalidad a apoyar e involucrarse tenazmente en la concreción del mencionado emprendimiento, que tuvo a la empresa Sol Líneas Aéreas como protagonista, el cual se encuentra solventado en parte por aportes dinerarios del estado Provincial, que se comprometió oportunamente a dar atención a la ciudad de Rafaela.
El respaldo del sector productivo no fue sólo en las gestiones llevadas adelante, sino también en la importante colaboración económica del empresariado para la realización de las obras de infraestructura necesarias en el aeródromo local, que quedarían inutilizadas con la consiguiente pérdida de actividades anexas como es la policía aeronáutica.
Calvo destacó que lamentablemente, ante razones de público conocimiento, la comunidad de Rafaela se entera de la espontánea intención de la empresa de no seguir volando a la ciudad cabecera del departamento Castellanos, incluso ya sin permitir realizar reservas de pasajes.
Ante esta circunstancia, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región expresó su onda preocupación por el impacto negativo que esta situación tendrá sobre el desarrollo regional, teniendo en cuenta el gran potencial productivo de la zona.
En el caso de las restantes rutas de Santa Fe- Buenos Aires y Rosario-Buenos Aires, el objetivo del convenio se ha cumplido, ya que la empresa aérea puede sustentarse sin ningún aporte estatal.


Durante la gestión estatal mejoró la puntualidad de Aerolíneas Argentinas
El presidente de Aerolíneas Argentinas defendió la gestión estatal en la empresa y aseguró que el índice promedio mejoró en lo que va del año y llega casi a 90 por ciento. Además, minimizó las pérdidas "porque éste es un problema de todas las aerolíneas del mundo" por la crisis global.
"Durante la gestión estatal se mejoraron muchísimo los indicadores de la compañía, pero falta mucho más. Durante el año de gestión estatal se estuvo más ocupado de estatizarla, que de hecho no se ha terminado, y en desplazar a quienes tenían un plan muy claro para vaciar la empresa", dijo Recalde a Radio Mitre.
En cuanto a las pérdidas, precisó: "Aerolíneas pierde mensualmente, en promedio, 33 millones de dólares para este año, digo en promedio porque junio y julio son los peores meses de la facturación de cualquier aerolínea de Argentina". Respecto de julio, manifestó: "todavía nosotros no tenemos determinado cuál ha sido el déficit.
Se está trabajando para sacar el número preciso, pero en función de los números que me pasaron, estimo que va a ser bastante menos que lo que publicó el diario La Nación. Yo calculo alrededor de 200 millones de pesos".


El consejo de Iberia pide a su presidente buscar alternativas a la unión con BA
La aerolínea española cree haber perdido un año y busca una salida rápida en uno u otro sentido. Las principales opciones por si fracasa el acuerdo con los británicos son Air France y Lufthansa.
Iberia se está cansando de esperar. Después de un año de negociaciones para su fusión con la compañía británica, la aerolínea de bandera española ha empezado a plantearse ya otras opciones.
El objetivo inicial es tener algo atado este mismo año. Y para ello, al tiempo que se ha reanudado la negociación con British, el consejo de administración de Iberia ha instado también a su nuevo presidente, Antonio Vázquez, a que busque cuanto antes otras alternativas por si fracasa esta operación.

Un año perdido
Fuentes próximas al máximo órgano ejecutivo reconocen que "en el contexto actual es importante alcanzar una alianza cuánto antes", e insisten en que "aunque la negociación con los ingleses no se ha roto ni mucho menos -estos días se están manteniendo reuniones al más alto nivel-, existe la sensación de que se ha perdido un año y que hay que empezar a buscar alternativas". Una portavoz oficial de Iberia declinó ayer valorar la marcha de las negociaciones, pero reconoció que la compañía ha estado abierta siempre a otras opciones distintas a la de British Airways.
De momento, no hay negociaciones en firme con nadie, pero sobre la mesa aparecen, en principio, los nombres de Lufthansa y Air France-KLM. El gigante franco-holandés ya intentó flirtear con Iberia hace un par de años y, aunque fue algo más discreta en sus exploraciones, Lufthansa también estuvo barajando muy seriamente adquirir Iberia en esa época, aunque no llegó a formalizarse ninguna oferta.
Cuando el 29 de julio del año pasado Fernando Conte, entonces presidente de Iberia, y Willie Walsh, anunciaron sus planes de boda, no facilitaron ninguna fecha. Pero ambas compañías daban por hecho que el acuerdo se tendría que haber formalizado antes del 31 de marzo.


Virgin Atlantic alerta a Obama del peligro de unión entre BA y American Airlines
El presidente de Virgin Atlantic, Richard Branson, ha escrito una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para alertarle de los "peligros" que correrían los consumidores en el caso de que British Airways y American Airlines obtuvieran la inmunidad antimonopolio.
El 14 de agosto de 2008, ambas aerolíneas firmaron junto con Iberia un acuerdo para vuelos conjuntos entre Norteamérica y Europa, solicitando además la inmunidad antimonopolio ante las autoridades estadounidenses.
En la carta, Branson transmitió a Obama que el Gobierno estadounidense está en un "momento crucial" en la política de competencia entre aerolíneas, y consideró que la Administración tendrá que decidir si "estar al lado del consumidor y de la competencia o aprobar la unión de British Airways y American Airlines".
El presidente de la aerolínea británica mostró su rechazo a la concesión debido a la escasez de 'slots' -derechos de despegue y aterrizaje-. "En las raras ocasiones en las que los 'slots' están disponibles, son excesivamente caros para las aerolíneas en momentos económicos buenos y fuera del alcance en momentos difíciles", recalcó Branson en la misiva.
Asimismo, Branson apuntó que en la ruta entre Londres y Boston ambas compañías alcanzarían una cuota de mercado del 80%, en el enlace Heathrow y Miami del 70%, entre Heathrow y Chicago del 68% y entre Londres y Dallas-Fort Worth del 100%. En la ruta entre Londres-Heathrow y Nueva York-JFK la cuota se elevaría hasta el 62%, mientras que en el caso del enlace entre la capital británica y Los Angeles se situaría en el 48%.
El presidente de Virgin Atlantic consideró que en el caso de que British Airways y American Airlines obtengan la inmunidad antimonopolio, tendrían la capacidad de echar a los competidores de rutas "claves", perjudicando así a los consumidores, teniendo en cuenta que ya no existiría la presión para fijar precios competitivos, y se produciría un "inevitable" empeoramiento del servicio al cliente.
Por otro lado, Branson acusó a British Airways y American Airlines de haber solicitado a la Administración estadounidense la "suspensión de un riguroso análisis de competencia" debido a la actual coyuntura económica. "Todas las aerolíneas hacen frente a los cambios financieros y ajustan sus planes de negocios y costes sin un 'vale de comida gratuito' del Gobierno", recalcó.


SAS pierde 175 millones de euros y dejará en la calle a otros mil empleados
El conglomerado escandinavo SAS ha anunciado un conjunto de iniciativas con las que busca ahorrar más de 195 millones de euros en el segundo semestre del año, para hacer frente a la pérdida de más de 175 millones en el primer semestre, un 13 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2008.
Según informa revista80dias.es, una de las claves del plan pasa por prescindir de entre 1.000 y 1.500 empleos, que se sumarían a los 3.000 que ya se habían previsto en el plan de ahorro de costes que se anunció en febrero (1.066 trabajadores ya han sido despedidos). Además, el grupo (en la que se engloban varias de las compañías aéreas europeas más importantes) quiere cerrar acuerdos con el personal de tierra y cabina para mejorar la productividad.
Mats Jansson, presidente de SAS, explicó a la referida publicación que la compañía "debe competir en la misma línea que sus rivales, y reducir costes para poder sobrevivir a las crisis". Así, el plan de febrero (denominado "Core SAS") ya ha supuesto el ahorro de 721 millones de coronas suecas (70,46 millones de euros) entre enero y junio. Aun así, los objetivos fijados son llegar a un recorte de costes de 4.500 millones de coronas suecas (439,72 millones de euros) y una reducción del 20% en la capacidad de sus aviones.


Air France: Citigroup recorta su recomendación hasta vender
Tras las fuertes alzas registradas por el valor
Citigroup ha recortado hoy viernes su recomendación sobre Air France desde mantener hasta vender después de que las acciones de la compañía hayan subido un 69% desde marzo a pesar de profit warings y de caídas en los ingresos.
El bróker dijo a sus clientes que ahora prevé que la aerolínea presente pérdidas operativas en el segundo trimestre. Añadió además que no piensa que la actual crisis pueda enderezarse sin cortes en los gastos.
"Sólo despidiendo a los trabajadores que no sean ni franceses ni holandeses no van a conseguir volver a beneficios. Los esfuerzos de reestructuración que está haciendo Air France tendrán impacto en su año fiscal 2011 antes que en 2010", dijeron.
A las 11:59 horas Air France-KLM cae un -2,363%.


Gobierno de México busca fusión de Aeroméxico y Mexicana
Pese a que recientemente las aerolíneas mexicanas Aeroméxico y Mexicana sostuvieron que la fusión de ambas compañías no es la solución al problema estructural de la industria aérea nacional, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, insistió en la necesidad de tener una compañía bandera que represente al país en el extranjero, y varias que compitan en el mercado nacional.
En una comparecencia ante legisladores, el funcionario dijo que ambas empresas tienen presencia dominante en el mercado mexicano, lo que complica la viabilidad del sector aéreo y de las compañías.
Reiteró igualmente que el mercado aéreo mexicano es muy pequeño para que dos aerolíneas del tamaño de Aeroméxico y Mexicana compitan.
El secretario detalló que el mercado que en México utiliza el avión, como medio de transporte, no rebasa el 10%, y que pese a ello existen dos grandes empresas que inhiben el desarrollo del sector. Se aniquilan entre sí, y no permiten que otras compañías crezcan.
Por ello, dijo, que deberá crearse una compañía bandera que opere el mercado internacional y otra que se ocupe del traslado de pasajeros a escalas domésticas, junto con otras aerolíneas, para que no existan tarifas tan altas.


Airbus aterrizó de emergencia en Luque por problema de salud de un pasajero
Un joven australiano sufrió un ataque de peritonitis y fue derivado en ambulancia desde el aeropuerto Silvio Pettirossi de Paraguay al sanatorio San Roque.
Un avión de la empresa Iberia con aproximadamente 400 pasajeros realizó un aterrizaje de emergencia a las 13:30 aproximadamente en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Luque. El descenso se produjo a consecuencia de que uno de los pasajeros debía de ser asistido en forma urgente en centro asistencial de Asunción por un problema de salud.
Según informe dado en el Centro de Operaciones del Aeropuerto Silvio Pettirossi, un pasajero se sintió mal en pleno vuelo en el interior de la nave que tenía como destino la ciudad de Santiago de Chile –Madrid, España.
El afectado es un joven australiano que fue identificado como Jakub Stasak, de 19 años, que tuvo un ataque de peritonitis y posteriormente fue derivado en forma urgente al sanatorio San Roque, donde fue asistido.
La aeronave una vez que fue reabastecida, nuevamente continuó su vuelo con destino a Madrid, España, en forma normal dejando a su pasajero para su asistencia médica.



AEROPUERTOS f
Aeropuertos de América Latina en crisis
La crisis financiera ha incidido en que caiga fuertemente el tráfico aéreo en América Latina. Un respiro para que los aeropuertos de la región realicen las importantes inversiones que requieren en infraestructura.
Santiago. El crecimiento económico que había registrado América Latina en los últimos años, previos a la crisis, había permitido que el tráfico aéreo y de cargas aumentara exponencialmente en la región. Sin embargo, el problema económico puso un freno al crecimiento.
Un estudio de la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings, 'Aeropuertos en América Latina y el Caribe, Piloteando a través de la Turbulencia Global', determinó que la actual crisis ha tenido un impacto negativo sobre la mayoría de los aeropuertos latinoamericanos, y que la mayoría han visto caer el tráfico de pasajeros y los volúmenes de carga.
Para Cristián Fuenzalida, director de Global Infrastructure & Project Finance de la agencia, el alza en el tráfico que se registró en estos años, presionó la infraestructura aeroportuaria. Sin embargo, "la caída ha permitido un respiro a los terminales, al menos en el corto plazo", explicó a AméricaEconomía.com.
Pese a que durante las últimas dos décadas, el sector aeroportuario ha logrado un importante desarrollo, mediante el uso de asociaciones público-privadas, los gobiernos, en menor a mayor medida, han integrado la participación del sector privado, para mejorar la infraestructura de los terminales. Sin embargo, las inversiones no han sido suficientes, ya que hay varios aeropuertos que presentan importantes problemas de logística y de espacio, que requieren urgentes inversiones. Y hoy parece ser el momento indicado para hacerlo.

Brusca caída del tráfico.
Las mayores reducciones en actividad se han observado en los aeropuertos que funcionan como puertas de entrada a cada país, que dependen principalmente de la demanda de tráfico global (turistas o negocios), y los aeropuertos que se concentran principalmente en el transporte de pasajeros, desde y hacia Estados Unidos y Europa.
Este es el caso de los aeropuertos de México, cuyas reducciones en los niveles consolidados de tráfico, para el primer semestre de 2009, han alcanzado -15% a -23%, comparados con el mismo periodo de 2008. Al factor de la crisis financiera, se le debe agregar  el brote del virus AH1N1, que ha mermado el tráfico de negocios y turismo de manera considerable, durante este periodo.
Otros países que han experimentado tendencias negativas en el tráfico de pasajeros, aunque en menores niveles, son Brasil, Chile y Colombia. Por otro lado, la actividad en los aeropuertos peruanos, impulsada principalmente por el sólido crecimiento económico, ha aumentado significativamente el primer semestre de 2009, con un alza superior a 6%, respecto al mismo período del año anterior.
Para 2009, Fitch prevé que el PIB de Latinoamérica se reduzca en 2,5%, considerando la importante relación entre el tráfico de los aeropuertos y el PIB de la región. Se espera que el tráfico de pasajeros, en Latinoamérica, bajará, en promedio, aproximadamente 5%, con proyecciones más favorables para 2010.

Más infraestructura.
Según el informe, se espera que una vez que las economías comiencen a recuperar la inversión, para modernizar las terminales y construir nuevas pistas de aterrizaje, se hará necesario contribuir al desarrollo económico de cada país, tal como fue el caso en la mayoría de los países de la región, durante el periodo 1995-2005.
Actualmente, el gobierno de Brasil está promoviendo la privatización de algunos terminales del país. La Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (Anac), entregó a finales de julio la propuesta sobre el marco regulatorio para la licitación de aeropuertos en el país.
Hasta la fecha, los terminales aéreos son operados por Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero), y con la medida se busca solucionar los graves problemas de capacidad. "Los aeropuertos brasileños han estado funcionando al límite en los últimos años", detalló Fuenzalida. La inversión se convierte en un reto, considerando que el país organizará la Copa Mundial de 2014. "Para poder enfrentar eso, se deberían tomar medidas ya. Las licitaciones toman tiempo, y para que se puedan iniciar las obras deberá pasar mucho más", advirtió el analista.
A la fecha el marco regulatorio que mejor ha funcionado y presenta mayores ventajas ha sido el de Chile, que además es el país con mayor desarrollo de concesiones ya que tienen una historia de más 15 años. Para Fuenzalida "lo importantes es garantizar que el marco no va a cambiar". A diferencia de lo que ha ocurrido con países como Argentina, que entregó a manos privados los aeropuertos después de la crisis de 2002, sin embargo, después han cambiado las condiciones. "Eso genera desconfianzas en el sector privado", destacó.
México también presenta un marco regulatorio adecuado, no obstante, la gran cantidad de pasajeros y carga que transitan por sus terminales plantean importantes desafío para hacer mejoras a la infraestructura. Por su parte, Perú entregó el 2001 el principal aeropuerto del país, el terminal Jorge Chávez en Lima, y el 2006 entregó un primer paquete de terminales regionales y a la fecha está en licitación una segunda iniciativa.
"Cada país ha adoptado la mejor forma para entegar al sector privado los aeropuertos. Lo importante es que se hagan las inversiones y aprovechar estos períodos de menor demanda, puede ser, la mejor oportunidad", concluyó el analista.


RESUMEN DE PRENSA f
RÈPORT AMÉRICAS
Aprueban vuelo intercontinental de BQB
Finalmente la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica del Ursuguay autorizó a BQB Líneas Aéreas a operar la ruta Montevideo/Río de Janeiro/Madrid. Se estima que dentro de ocho meses podría comenzar a volar entre esas ciudades. Por otra parte, el pedido de Sol Uruguay se pospuso para la próxima reunión del organismo. "Nuestro proyecto para Uruguay sigue absolutamente vigente y nuestros abogados están abocados a completar la documentación pertinente", aseguró a Rèport Américas Digital, Horacio Darré, director de Planeamiento de Sol Líneas Aéreas.

ECONOMÍA - EL PAIS
Privados podrían hacer obras de los aeropuertos
Alternativa. En caso que Parlamento no apruebe subastas
Si el Parlamento no aprueba las leyes para la subasta y la concesión de los aeropuertos de Salto, Rivera y Colonia, el gobierno está dispuesto a aceptar donaciones de privados para que se puedan realizar las obras de acondicionamiento.
Aunque aún no está descartada la posibilidad de la subasta, el gobierno ya trabaja en un camino alternativo para que se mejore la infraestructura de los aeropuertos del interior.
El ministro de Transporte, Víctor Rossi, dijo ayer a El País que se pueden "hacer mejoras" en los servicios de los aeropuertos de Colonia, Salto y Rivera, "sin necesidad de concesionar".
"Se puede hacer por el simple hecho de que exista la voluntad de algún privado de hacer las obras necesarias para que se puedan utilizar los aeropuertos", explicó.
Por ese motivo, una de las alternativas que se maneja serían "donaciones" por parte de los privados. La aerolínea BQB del empresario, Juan Carlos López Mena, ya había mostrado interés en hacerse cargo de las obras de las terminales de Colonia y Salto.
"Si hay algún particular dispuesto a realizar alguna donación que se refleje en la mejora de los servicios aeroportuarios nosotros (el gobierno) estamos dispuestos a considerarla y aceptarla", adelantó.
Tampoco se descarta algún aporte del Estado para completar las obras, aunque esto no está en la agenda del Ejecutivo en lo inmediato.
Visto bueno. Sobre las nuevas solicitudes que elevó a la Dinacia la empresa BQB para operar las rutas Montevideo-Aeroparque, Montevideo-Ezeiza, Punta del Este-Buenos Aires, Punta del Este-Porto Alegre, Colonia-Córdoba, Colonia-Rosario, Colonia-Mar del Plata, Colonia-Rivera y Salto-Porto Alegre, en principio, no tendrían objeciones desde el punto de vista técnico.
La semana pasada, la aerolínea también había solicitado las rutas a Nueva York y Miami.
El director de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), Daniel Olmedo, dijo ayer a El País que en todas las rutas que se pidieron "no hay inconvenientes técnicos para habilitarlas".
La Dinacia elevará un informe que será analizado por la Junta Nacional Aeronáutica el próximo 2 de septiembre.
"El único problema sería con el puente aéreo (Montevideo-Buenos Aires) porque el acuerdo bilateral establece un tope de 60 vuelos semanales y ahí la única aerolínea nacional que está operando es Pluna", explicó Olmedo.
"Si se llegara a habilitar a BQB, habrá que definir cuántas frecuencias le corresponde a cada una", agregó. En principio, la compañía de López Mena pidió 14 frecuencias semanales para esa ruta.
Consultado sobre este tema, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, dijo que primero iba a tomar conocimiento sobre las nuevas autorizaciones que solicitó BQB para luego opinar al respecto.

Una nueva arremetida por Punta
Si bien el empresario López Mena obtuvo una respuesta negativa para cubrir la ruta Colonia-Punta del Este por parte de la Junta Aeronáutica por entender que el mercado está cubierto, ahora vuelve a la carga por el balneario esteño con el pedido de la línea Buenos Aires-Punta del Este con 14 frecuencias semanales en baja temporada y 35 en alta. En este caso, los cupos están, pero será una decisión política ya que podría afectar el negocio de Pluna.

Roque Baudean - EDITORIAL TURÍSTICA
Uruguay se la hace difícil a Taca y tranca el crecimiento de su turismo receptivo
Desde el mes de diciembre de 2008 TACA viene esperando obtener la autorización que le permita volar a la ciudad de Asunción tres veces por semana con pasajeros que puedan viajar desde Uruguay a paraguay y viceversa, por dicha compañía. Las autoridades tal vez a instancias de Pluna (quizá y solamente quizá) han demorado quizá injustificadamente la resolución pese a que en una primera instancia había tomado una decisión favorable. El hecho parece ser coherente con la particular interpretación del concepto de integración que pregonan los gobiernos de la región. Las dificultades que Uruguay plantea a la empresa peruana y de paso a las expectativas de la secretaria de turismo paraguaya no dejan de estar alineadas con la política de Gualeguaychú o las trabas a las exportaciones lácteas al Brasil. Lamentablemente el resultado es un entorpecimiento a cualquier plan de desarrollo y de integración como el que TACA ha podido impulsar con éxito en Centro América. Sud América parece ser un terreno escabroso y en el caso de Uruguay, lamentable.
Todos sabemos que no hay desarrollo turístico si no existe transporte, yo me pregunto: ¿por qué le complicamos las cosas a quien es en los hechos un socio del país? Taca Airlines por el solo hecho de volar a nuestro país se convierte en un socio fundamental para el crecimiento y desarrollo de nuestro turismo receptivo. Si podemos hacerle más rentable sus llegadas a nuestro país ¿ por qué se la hacemos difícil ? Si fuera por el caso de la competencia con Pluna ( y sin entrar específicamente en ese tema) me pregunto ¿tanto daño le hacen a Pluna (que pidió 14 frecuencias semanales) 3 frecuencias de Taca? Cabe destacar además, que las tres frecuencias de taca son de madrugada, me vuelvo a preguntar ¿tantos pasajeros le sacaría Taca Airlines a Pluna?.
Parece que el Ministerio de Turismo y Deporte de nuestro país, ha entendido y su informe es favorable, pero y siempre hay un pero, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con el Sr. Victor Rossi a la cabeza, siguen poniéndoles trabas a los socios estratégicos de nuestro país en materia de turismo receptivo. Cabe destacar que en los hechos, todas las compañías aéreas que llegan a nuestro país son socios (por igual) en materia de turismo receptivo, y para ver bien esto, solo debemos de ver las estadísticas de llegadas a nuestro país y el crecimiento de pasajeros fuera de los países limítrofes, después de la entrada de varias compañías aéreas con vuelos directos hacia y desde el aeropuerto internacional de Carrasco.
Pluna es un gran socio del Estado uruguayo, pero su existencia, no debe trancar bajo ningún concepto la llegada de aerolíneas nuevas o de más vuelos a nuestra principal terminal aérea.
Poco nos gustó, cuando el ex secretario de transporte argentino Sr. Jaime, nos tiró para afuera las negociaciones de Pluna con la Provincia del Chubut, poco nos gustó, cuando el mismo Jaime trancaba el buque Buenos Aires Express, de la compañía naviera Colonia Express.
Hace pocos días veíamos en la prensa de la triple frontera, enFfoz de Iguazú, lo contentos que estaban los hoteleros y el sector turístico en general de esa zona, por la posible llegada de los vuelos de Pluna a partir de noviembre.
Si realmente queremos ser un Hub de conexiones imitemos a quienes más saben de eso, y no tranquemos el desarrollo de llegadas de compañías aéreas a nuestra principal terminal aérea, pues estaríamos trancando la venta de noches de hotel, de almuerzos, de alquiler de autos, etc., estaríamos impidiendo trabajar a muchos compatriotas y exportar servicios a extranjeros en nuestro propio territorio nacional, con todo ese valor agregado que significa y con la rápida distribución del dinero entre la población de nuestro país.



HOY ESCRIBEN f
Correo de los Viernes
Alarmante inconsecuencia
Lacalle, la caducidad y el olvido de Wilson Ferreira
El Dr. Luis Alberto Lacalle ha anunciado a su partido que los ciudadanos tienen libertad para votar lo que deseen en el aberrante proyecto de "anular" la Ley de Caducidad, para que —como si ésta no hubiera nunca existido— el país vuelva a fojas cero en todo el asunto y comience de nuevo juicios e investigaciones.
En una palabra, el mismo Partido Nacional que, conducido nada menos que por Wilson Ferreira, propuso la Ley de Caducidad para ayudar al país en su pacificación, ahora se hace el desentendido, como si nada tuviera que ver. Se trata de una alarmante inconsecuencia, de una formidable falta de identidad política, de un olvido del sacrificio de aquel enorme conductor que, habiendo pagado duros precios por su oposición a la dictadura, no vaciló en ayudar al país para salir de un atolladero.
Todo este planteo de "anulación" es un espectáculo monumental de aberración jurídica e inmoralidad política. Sus autores ignoran todos los principios de nuestra organización institucional, como lo demostró en reciente artículo el Dr. Carlos Maggi, en que explica cómo se instala la inseguridad jurídica, se deshace el principio de legalidad y se atenta contra la irretroactividad de la ley penal que es garantía de libertad desde hace siglos.
Por supuesto, ignoran que hubo una amnistía a tupamaros y guerrilleros de toda condición, así hayan asaltado, secuestrado o matado, hubieren estado presos o no. Todos sus promotores saben bien que por la vía propuesta no van a descubrir verdad alguna, que ya todos los intentos se han hecho a lo largo de la veintena de años que han pasado desde la restauración democrática. Pero siguen y siguen y les alienta el hecho que dirigentes —como el propio Mujica— que durante años dijeron que había que acatar la ley, de un día para el otro —por temor a perder algún voto— se dan vuelta en el aire. Se sabe que el grupo activo vive de esta causa, trata de explotar el desconocimiento de la nueva generación sobre los hechos de entonces y asume una especie de monopolio de la moral pública que encubre la realidad: en algunos casos, espíritu de revancha;; en los más, mero posibilismo político;; en los menos, un deseo de verdad explicable, que difícilmente pueda colmarse alguna vez.
En el caso del Dr. Lacalle, es particularmente inexplicable su actitud. Porque votó la ley y la defendió, porque fue gobierno y la aplicó, porque hasta ahora había reconocido siempre su valor pacificador.
El Partido Colorado ha estado siempre claro en este tema y lo seguirá estando. Lo acaba de afirmar el candidato partidario Dr. Pedro Bordaberry y lo decimos, una vez más, todos quienes estamos orgullosos del "cambio en paz" que le dio al país democracia.
Se trata de cuestiones que hacen a la convivencia de la sociedad, a la integridad misma del Estado. Esa ley podrá ser discutida como toda ley de períodos de transición, pero lo que no se puede dudar es de su resultado. Porque el Uruguay no sufrió atentados y rebeliones sangrientas como la restaurada democracia argentina, o tener que resignarse a soportar al dictador de Comandante en Jefe del Ejército y hasta Senador, como pasó en Chile. Nuestro país salió a la democracia, con limpieza y paz, desde 1985. Y a eso contribuyó grandemente el Partido Nacional y su líder de entonces. Es inexplicable que ahora su partido no tenga posición y deje todo librado a la decisión individual de cada quien.
Es triste. Muy triste.

Félix Obes Fleurquin
La maldad intrínseca
Viste que cuando pongo notas de gente de izquierda, aunque digan verdades de a puño, la gente no dice nada? Hay una dicotomía cerebral del uruguayo que confunde política con intelecto, es capaz de fusilar a un genio de un partido opositor o aplaudir al idiota de su partido... así fusilaron a Lorca, así a José Antonio del otro lado, porque era de izquierda... no hemos aprendido nada, después hablamos de democracia y nos horrorizamos con las matanzas de los Balcanes, acá es lo mismo, pero aún no hemos empezado a matarnos o la cobardía intrínseca del criollo que mataría, pero por interpósita persona, si el Estado matara por ellos, como piden pena de muerte los que jamás serían capaces de defender a balazos su vida ni la de los suyos, no, no hemos aprendido nada, llega esta época asquerosa de las polarizaciones políticas y la poca racionalidad que hoy se desvanece entre medios de cantos y slogans patéticos de ambos lados, ambos lados predicando la maldad del otro no sus meritos, si los tuvieran
El hecho de negarle a gente que opina diferente la capacidad de decir algo que estemos de acuerdo por encima de colores e ideologías, es la mezcla, la masa originaria de las guerras civiles, el esquema básico de los genocidios que uno a veces ve tan lejanos, pero que de darse ciertas circunstancias, una falta de control del Estado, una catástrofe, una situación límite, ninguna cultura está a salvo, así fusilamos a Leandro Gómez y degollamos en Quinteros, matamos a Pascasio Báez y a Zelmar Michelini y al Toba Gutiérrez, porque todos ellos son víctimas del odio y del desprecio hacia la otredad dijera un inventor de palabras. Por eso cuando veo que todos, todos o al menos la mayoría hablan con desprecio del partido opositor, me da algo -a veces yo mismo soy víctima de esa maldad genética intrínseca a nuestra naturaleza violenta- siento ruido de cuchillos saliendo de su vaina y una pena tremenda porque no hemos aprendido nada y seguimos odiando más que aprendiendo a conocer la naturaleza de los otros que no son más que nosotros mismos reflejados en el espejo.
¿Te preguntarás por qué escribo esto justo ahora? Bien, estando en Facebook que me gusta mucho, es un ámbito muy interesante, pero al publicar ciertas cosas vi eso, alharacas festejando o chillerías negando, no vi ninguna, casi ninguna salvo la de Daniel Jorge sobre una nota de Valenti, una nota inteligente sobre Los Chacales de la fe, está en esta edición, y otra de un periodista de izquierda, Carlos Santiago, ambos, en sus temas, demuestran eso de que no hay que estar de acuerdo ni política ni ideológicamente para que lo que digan se lea con respeto, la nota de Santiago va también esta semana, pero o han sido ignoradas o han sido escupidas con el argumento de "está bien pero el tipo ese..." con lo que he vuelto a sentir ese odio que es el huevo de la serpiente que ha parido genocidios y llantos.
Y tá, ya entendieron espero y aún teniendo mis preferencias políticas, mis ideas que todos conocen, vuelvo a ratificar eso que muchos fascistas negros, grises y rojos piensan que es una estupidez, de que me dejaría no dejaría de luchar por la libertad de mi opositor de poder decir lo que él cree que es la verdad. Aunque la verdad, los lúcidos sabemos, y soy lúcido, es mi única virtud que proclamo, no la tiene nadie, y todos tenemos una parte de ella, una mínima parte de una verdad total que solo los nazis, los fachos, los rojos, los bolches y los imbéciles de nacimiento creen que poseen entera y que justifica sus aberrantes actos.
Cool! He quedado mal con todo el mundo.



HOTELES f
 Club del Lago Hotel, Golf, Tenis & Spa de Punta del Este
   

   
""
   
""           ""

 

""""
   
""
 
   
""
   
Solanas Vacation Club, séptima reserva forestal del mundo
   
Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.

 

""
  
En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….

Y una gran novedad !!!

""
 

En el mes de abril se inauguró Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyo con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500  Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar
 
"""" 
 


SALUD f
Aspirina beneficia a pacientes con cáncer de colon
EE.UU. La aspirina podría anotarse otra victoria más. Un estudio sugiere que los pacientes con cáncer de colon que tomaron la económica medicina maravilla redujeron su riesgo de muerte por la enfermedad en casi 30%.
La aspirina ya se recomienda para la prevención de ataques cardíacos y de apoplejía, junto con su uso tradicional para el alivio de dolores menores. Sus méritos en la prevención de cáncer de colon, sin embargo, se desvanecen por sus efectos colaterales, como el sangrado por irritación del estómago o los intestinos.
El nuevo estudio insinúa que los pacientes que ya tienen cáncer de colon pueden beneficiarse de tomar aspirina junto con cirugía y quimioterapia. En un análisis por separado aplicado a un subgrupo de pacientes —sólo aquéllos con el tipo más común de tumor, que produce un exceso de la enzima Cox-2— se vieron beneficiados.
"El estudio es completamente increíble, y normalmente no suelo ser efusivo", dijo el doctor Alfred Neugut, del Centro Médico Universitario Columbia en Nueva York, quien ha hecho una investigación similar pero no estuvo involucrado en el nuevo estudio.
Es demasiado temprano, sin embargo, para hacer una recomendación generalizada, advirtió el galeno.



DESCUBRIMIENTO f
Hallan un compuesto capaz de acabar con las células madre cancerígenas
    * Esta población celular es rara y difícil de estudiar en el laboratorio
    * El compuesto químico que dio en el blanco fue la salinomicina
    * La sustancia es 100 veces más potentes que las utilizadas en la quimioterapia

Son las responsables de crecimiento de los tumores y de su recurrencia, e inmunes a los tratamientos convencionales contra esta enfermedad. Sin embargo, un equipo de investigadores acaba de anunciar que ha encontrado un compuesto químico que ataca de forma selectiva a las células madre del cáncer. Un descubrimiento que "abre una nueva avenida para el desarrollo de terapias antitumorales", según los autores.
"Muchos tratamientos contra el cáncer, aunque matan a la mayor parte de las células tumorales, fracasan finalmente porque no eliminan las células madre del cáncer, que sobreviven para regenerar los tumores", explican los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EEUU) en las páginas de la revista 'Cell'.
Estas células representan una pequeña proporción de todas las que conforman un tumor, lo que dificulta su aislamiento, y, además, es complicado manejarlas en el laboratorio, un obstáculo más para investigar con ellas. Para tratar de salvar estos escollos, Piyush Gupta, del departamento de Biología del citado centro, y sus colegas manipularon muestras de tumores de mama para potenciar la presencia de las células madre.
Tras someterlas a un proceso llamado transición epitelio-mesenquimal (importante en fenómenos como la aparición de metástasis) Gupta y su equipo comprobaron que el número de células madre había aumentado 100 veces, así como la resistencia a la quimioterapia de la población.
Después analizaron el efecto de 16.000 compuestos, que incluían extractos naturales y principios comercializados, sobre estas células. El proceso era sencillo: se escogía un grupo de células y se cultivaba durante un día; después se añadía el agente químico y tres días más tarde se analizaba si las células habían muerto y en qué grado.
El 10% de los compuestos redujo la viabilidad de los cultivos pero, de ellos, el 98% no atacaba de forma selectiva a las células madre cancerígenas sino también al resto. De las 32 sustancias que mostraron toxicidad selectiva contra estas células, ocho fueron seleccionados por sus propiedades para ser sometidos a exámenes más exhaustivos.

Un compuesto antibiótico
Tras numerosas pruebas, los investigadores dieron con el candidato ganador: la salinomicina, un compuesto con propiedades antibióticas que redujo 100 veces la proporción de células madre de cáncer en comparación con paclitaxel, un anticancerígeno muy común. Además, las células tratadas con salinomicina tenían menos capacidad para causar tumores al ser inyectadas en ratones.
"Hasta la fecha, las terapias contra el cáncer se han diseñado para dirigirse a alteraciones genéticas específicas presentes en los tumores", indican los autores. "Nuestros hallazgos indican que puede existir otra vía útil para su desarrollo: la búsqueda de agentes dirigidos a estadios específicos de la diferenciación de las células cancerígenas". En el futuro, concluyen, los tratamientos combinarán los fármacos tradicionales con otros especialmente creados para acabar con las células madre cancerígenas.


CORREO f
Pasaje a otro mundo
Soy un lector periódico de enfoques desde hace varios años. Independientemente de que coincida o no (más lo segundo que lo primero) con muchas de las opiniones de todos los columnistas y de la editorial, lo leo por que me interesa mucho lo que se dice en este medio.
Esta vez tan solo voy a opinar respecto a su ultima opinión de editorial "pasaje a otro mundo" y manifestarme en desacuerdo, realmente la considero un tanto hipócrita al momento de decir que "enfoques será negativo al plantear qué es lo que no harían Lacalle, y qué Mujica".
Considero que, luego manifestando que con Lacalle "NO esto y NO lo otro" siembra dudas respecto a que SÍ ocurriría lo contrario si asumiera Mujica y luego directamente ya hace explícitas las dudas que le genera el candidato frenteamplista, aunque más que una manifestación de dudas la considero en mi opinión una especie de manipulación hacia el lector.
Si bien se es libre de opinar lo que a uno le parece (llámese libertad de prensa, de opinión, etc) estoy en desacuerdo con este tipo de manipulaciones que sólo sirven para desorientar a aquel lector que busca información para poder luego formar una opinión personal y votar a su conciencia.
En el mismo sentido a lo que Ud. escribe, se podría decir que con Lacalle también pasarían una serie de cosas negativas y basándose en algo más "real" como lo es una anterior presidencia (la cual los números y los hechos ya hablaron de que no ha sido buena). Quizás un mensaje suyo más directo debió titularse: "mas vale malo conocido que bueno por conocer".
Bueno, tan solo quería manifestar mi desacuerdo, sobre todo en la generación de dudas a mi entender sin fundamentos sólidos. Recuerdo haber escuchado este tipo de "siembra de dudas" en las vísperas de anteriores elecciones..."que el país se iba a convertir en una Cuba" era la más escuchada. Hoy los hechos demostraron todo lo contrario, y el gobierno actual ha sido más democrático que muchos anteriores. Al Sr. Mujica lo respalda todo un partido del cual tenemos las referencias a la vista y que lejos está la realidad de este tipo de dudas con las que nuevamente se está tratando de manipular y de imponer miedo a la gente. Creo que hay mucho para debatir ante las próximas elecciones, pero mucho en lo que realmente importa: economía, bienestar social, comercio, finanzas, etc. a eso deberíamos "enfocarnos".
Un gran saludo y hasta pronto.
Germán Peralta Sabattino
CI 3.925.784-0


ADVERTENCIA f
Si una nota publicada en enfoques bajo seudónimo injuriara, ofendiera o difamara a una persona inequívocamente identificable, a pedido del ofendido el redactor responsable se reserva el derecho, si comparte el criterio del ofendido, de revelarle a éste la identidad del ofensor.

Suscripción gratuita: enfoquesdigital@adinet.com.uy

 Vea el diario online en:  www.diarioenfoques.net

 




 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com/


  

 

 


 

 

 

 



Precios, promociones y atractivos de bares y
restaurantes


RESTAURANTE ST-TROPEZ
Abierto viernes y sábado de 20:00 a 02:00.
Menú Degustación U$S 75.00 por persona (incluye copa de vino Terrazas). Música en vivo. También cuenta con menú a la carta.
Reservas al int. 2270 o 2220.

FESTIVAL FRANCÉS EN MANJARES
Punta del Este, 5 de agosto de 2009 – Conrad Punta del Este Resort & Casino continúa con su tentadora propuesta de festivales internacionales a lo largo del año. Esta vez serán los sabores típicos del país galo que podrán degustarse en el restaurante Manjares del viernes 14 al domingo 16 de agosto inclusive.
En modalidad buffet, el menú incluirá entradas (sopa Dieppoise, ensalada Niçoise, huevos Mimosa, ballotine de pollo, paté de campaña y tabla de quesos franceses), platos calientes que varían en las tres noches (jabalí con salsa Grand veneur, boeuf Bourguignon, guisantes a la francesa, zanahorias Vichy, confit de pato, salmón con salsa Nantua, endivias con jamón y salsa Bechamel, crepinette de cerdo, huevos poché en Meurette) y postres (estación de crêpes Suzette, éclairs, tarta Tatin, Fraisier, torta de chocolate y crème caramel).
Un espectáculo en vivo de música melódica tradicional francesa completará esta propuesta durante las tres veladas.
Restaurante Manjares
Viernes 14 a domingo 16 agosto inclusive
20:00 a 02:00
No se toman reservas
USD 35 – adultos
USD 17,50 – chicos hasta 12 años
Incluye buffets frío, caliente y de postres, refrescos, agua mineral, café e impuestos


RESTAURANTE LAS BRISAS
Puchero en Las Brisas
Un clásico del invierno con toque internacional
En el restaurante Las Brisas de Conrad Punta del Este se puede disfrutar de este noble plato criollo todos los sábados al mediodía presentado en grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto.
A la carne de ternera, ossobuco, caracú, rabo, falda, gallina, chorizo, panceta y morcilla salada se suman las verduras cocidas (papas, batatas, calabazas, zanahorias, choclos, nabos y cebollas), las legumbres (porotos negros y alubias) y la sopa con fideos cabello de ángel.
El puchero tiene sus orígenes en la España de la época medieval. Cuando llegó a tierras americanas, al "cocido" de garbanzos con verduras y carnes los criollos le agregaron piezas de cerdo y huesos de vaca para hacerlo más sustancioso. De esta manera, este plato de herencia española se ganó un lugar preponderante en el Río de la Plata llamándose puchero y ofreciendo una alta cantidad de calorías para afrontar el frío invierno gracias a la gran variedad de sus ingredientes.
La renovada propuesta de este año en Las Brisas agrega una estación internacional diferente todos los sábados: cocido madrileño, locro, cassoulet, cous cous, feijoada, cocido asiático.
Los postres también siguen la línea criolla: panqueques (de dulce de leche, chocolate, crema y caramelo), pastelitos de membrillo y de dulce de leche, Chajá, Martín Fierro, alfajor de maizena, torta Ramón Novarro, rogel, arroz con leche, zapallo en almíbar y pasta frola de membrillo y de dulce de leche.
Restaurante Las Brisas
Sábados de 13:00 a 17:00
Precio por persona: USD 35 adultos – USD 17,50 menores de 12 años
Incluye salad bar, buffet de puchero, buffet de postres y copa de clericó
No se toman reservas.

LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
Abierto de lunes a jueves de 17:00 a 01:00, viernes de 17:00 a 02:00, sábados de 12:00 a 03:00 y domingos de 12:00 a 01:00
Todos los días entre 17:00 y 20:00 Té buffet. Precio por persona U$S 20.00. Promoción 2x1 de lunes a jueves.

TÉ BUFFET EN LOS VELEROS
Conrad Punta del Este Resort & Casino reinicia su calendario de propuestas para las tardes de otoño. Diariamente en Los Veleros Lobby Lounge se presentarán actividades y entretenimientos que acompañarán al tentador té buffet que invita a la degustación de una variedad de sándwiches, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de la opción dulce de un surtido de scones, budines, medialunas, variedad de tortas, mermeladas y frutas frescas.

ACTIVIDADES CULTURALES EN LOS VELEROS
§ Lunes – Flamenco con el grupo de Beatriz Villalba
§ Desde 17:00 hs.

§ Martes – Clases de tango con Guillermo Fleitas y Gabriela Farías
§ Desde 17:00 hs.

§ Miércoles y jueves – Té bingo
§ 18:00 y 19:00 hs.

§ Viernes y sábados – Desfiles de moda con la conducción de Cynthia Bosch y Alfredo Garrido
§ 18:00 y 20:00 hs.
Más información sobre calendario de actividades: www.conrad.com.uy
Gerencia de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's Entertainment
Contacto:
rrpp@conrad.com.uy
(+598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Costo del té buffet: U$S 20 por persona. Promoción 2 x 1 de lunes a jueves.
Gerencia de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's Entertainment
Contacto:
rrpp@conrad.com.uy
(598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

SPA
Relax y embellecimiento
Jacuzzi, piscina interior climatizada, baños de vapor, saunas seco y húmedo, cama solar y áreas de relax con hidromasaje se suman para ofrecer placenteros momentos de descanso y relax.

Relax y embellecimiento en el spa
Jacuzzi, piscina interior climatizada, baños de vapor, saunas seco y húmedo, cama solar y áreas de relax con hidromasaje se suman para ofrecer placenteros momentos de descanso y relax.

El spa de Conrad renueva continuamente su oferta de tratamientos, tanto para el rostro como para el cuerpo. Entre las novedades:
Spa Marine Deluxe Grape, terapia de salud y belleza basada en las propiedades antioxidantes del extracto de uva.
Spa Marine Deluxe Chocolate, auténtica chocoterapia de acción anticelulítica que, además, se convierte en fuente esencial de belleza y bienestar.
Spa Marine Spice, novedosa línea que consta de cuatro tratamientos a base de cardamomo, canela, azafrán y vainilla.
Spa Therapy Perla, combina un tratamiento corporal de perla blanca con un tratamiento facial de perla negra.
Spa Therapy Oro, lujosa y exclusiva terapia a base de "oro marino" que estimula y enriquece la piel, previniendo el envejecimiento; una auténtica delicia para el cuerpo y los sentidos.
Por consulta de precios: (+598-42) 47-2222, spa@conrad.com.uy
 

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES


Actividades Casino

PROGRAMACIÓN AGOSTO 2009
Viernes 14
· Fiesta Hot
· Ballroom Punta del Este, 22:00
· Evento exclusivo para clientes
Las chicas más sensuales de la región suben la temperatura de Punta del Este
En Conrad Punta del Este se darán cita las chicas más despampanantes de la región en la Fiesta Hot 2009, una velada con alto contenido sensual que tendrá lugar el viernes 14 de agosto a las 22:00 en el gran ballroom del resort.
Exclusivo para clientes preferenciales del casino, consistirá en un desfile con la participación de las más bellas modelos de Argentina: Belén Francese, Valeria Archimaut y Sabrina Rojas; de Chile: "Kenita" Larraín y Marlén Olivari; de Paraguay: Adriana Gaona y Natalia Larrachado; y de Uruguay: Mónica Farro y Jessica Zunino.
Con temática del antiguo Egipto, la propuesta de este original desfile incluirá también bailes y escenografías para que las chicas luzcan aún más sus infartantes curvas entre pirámides y palmeras.

Sábado 15
· Torneo de Baccarat
Al día siguiente, sábado 15, se disputará la 8ª fecha del Conrad Poker Tour 2009 con un torneo de baccarat que se realizará en el salón Montecarlo del resort. Este encuentro, clasificatorio para la gran final de diciembre, tendrá un costo de USD 1.500 tanto para la inscripción como para la reinscripción. Por otra parte, Conrad aportará USD 1.000 por cada participante, hasta un máximo de USD 100.000.
Por más información, consulte www.conrad.com.uy

MARTES Y JUEVES DE POKER
Inscripción y Re-enganche U$S 100. Premio 100% de lo recaudado, distribuido entre el 10% del total de inscriptos.
Salón Poker Room.
Hora de comienzo 22 hs.
Jueves 20 de Agosto clasificatorio para la gran final del Poker Tour 2009. Inscripción U$S 250.


Lunes 24
· Fiesta de la Nostalgia
· Ballroom Punta del Este, 21:00 hs.
Conrad Punta del Este invita a una gran fiesta para festejar la clásica noche de los recuerdos con la música de los '70, '80 y '90. La cita será el lunes 24 de agosto de 21:00 a 05:00 en los salones del centro de convenciones del resort.
La ambientación contará con todos los detalles de un boliche de aquellos años para que los nostálgicos disfruten de una noche mágica en la sonará música de dj y de una orquesta.
La cena incluirá buffets frío, caliente y de postres. En la modalidad de open bar, se ofrecerán agua mineral, refrescos, cerveza nacional, vinos blanco y tinto Terrazas de los Andes, champagne Chandon y whisky Johnnie Walker etiqueta negra a lo largo de toda la velada.
Precio por persona: USD 130 (incluye acceso a la fiesta, cena buffet y canilla libre de bebidas e impuestos)
Sólo para mayores de 18 años
No se toman reservas
Venta anticipada de tickets: Festive Desk (lobby del hotel) a partir del 6 de agosto, de 12:00 a 20:00
Por más información: fiestas@conrad.com.uy, directo (042) 47-2301


Jueves 27
· Torneo de slots "Dream Team"

PROGRAMACIÓN SEPTIEMBRE 2009
Viernes 4
· Show de Charles Aznavour
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.
· Evento exclusivo para clientes

Viernes 4 y sábado 5
· Torneo de Poker Tour 2009

Viernes 18 y sábado 19
· Torneo de Poker Tour 2009

Sábado 19
· Emma Sanguinetti – charla "Velázquez y los secretos de Las Meninas"
· Salón Río de Janeiro, 18.00 hs.
· Acceso libre y gratuito

Sábado 12
· Torneo de slots "Rock Around the Clock"

Sábado 26
· Torneo de slots "Disco Fever"

Conrad Poker Tour 2009
El calendario de los torneos de poker y baccarat más premiados de la región.
Desde el 20 de marzo y durante todo el año 2009 se realizarán 14 fechas de juego hasta llegar a la Gran Final Millonaria que en diciembre de 2008 entregó USD1.555.300 en premios.
Conrad Poker Tour 2009.
Como se ha informado, el torneo consta de 14 rondas que se realizarán entre marzo y octubre de este año, y la gran final en diciembre.
Consulte bases en:
http://www.conrad.com.uy/MostrarPagina.aspx?
Pagina=Casino#baccarathttp:
//online/
Para más información
En Argentina: oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en Buenos Aires, rferrari@conrad.com.uy o al teléfono (11) 5775-1900 / 0800 22CONRAD, int 114.
En Brasil: oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en San Pablo, www.pokerbrasil@conrad.com.uy o al teléfono (11) 3709-0025, int 1025.
En Uruguay: poker@conrad.com.uy; clubconrad@conrad.com.uy o al teléfono (042) 47-2500.

Llega Big Strike
La nueva promo que pone en juego hasta USD 70.000 en efectivo en un fin de semana
  Comienza en Conrad Punta del Este una nueva promoción del invierno 2009 que sorprenderá a todos. Quienes se diviertan en las tragamonedas y mesas del casino tienen chances de ganar hasta U$S 5.000 en efectivo.
Cuatro juegos para divertirte y ganar hasta U$S 5.000 durante todo el año.
Durante el fin de semana Big Strike se realizarán un total de 14 sorteos entre slots y mesas. Habrá USD 70.000 en efectivo por fin de semana.
Participar es muy fácil!
Puede participar cualquier persona mayor de 18 años poseedora de la tarjeta Conrad Rewards Card (puede obtenerse en forma gratuita y sin obligación de compra).
En slots y mesas, participan todos los poseedores de la tarjeta que estén jugando en el lounge principal del casino al momento del sorteo.
¿Cómo se juega?
Entre los clientes, será sorteado uno al azar quien será escoltado por cuatro jokers -los personajes de esta promo que representan a los cuatro palos de las cartas- a la Rueda Big Strike en la que tendrá la posibilidad de ganar USD 5.000 en efectivo o participar en uno de los juegos de la promo con los jokers, cada uno con una diferente propuesta:
· Joker Pockets (trébol) – Juego del Multiplicador
· Joker Aces (diamante) – Juego de las Ases
· Joker Luck (corazón) – Elige tu suerte
· Joker Craps (espada) – Craps de la suerte
Calendario de la promo
· 24 al 26 julio
· 28 al 30 agosto
· 16 al 18 octubre
· 27 al 29 de noviembre
· 18 al 20 de diciembre
Visite el calendario de fechas, bases y condiciones en
www.conrad.com.uy

Wild Race
Largaron!

Wild Race es la nueva atracción del casino de Conrad Punta del Este. Consta de 18 módulos para entretenimiento de los jugadores más exigentes. Completamente digital, ofrece gráficos sorprendentes y distintas condiciones climáticas. Los jugadores pueden apostar a caballo ganador, quiniela, trifecta y exacta, además de participar por un bono extra según la posición de llegada de los caballos.

King Kong Cash!
La nueva atracción del casino de Conrad tiene 4 niveles de Jackpots progresivos y un bono misterioso interactivo. Basado en la aventura épica de King Kong este juego ofrece premios titánicos.

Wild Race ya es favorito en Conrad Punta del Este.
12 nuevas máquinas en denominación de 1 dólar y de 10 centavos. Gráficos de alta definición. Bonos Extras según la llegada de los caballos. Diferentes opciones de condiciones meteorológicas. Numerosas propuestas de entretenimiento.

Viernes y Sábados de Desfile de Moda
Viernes y sábados Cynthia Bosch conduce los clásicos desfiles de las colecciones de otoño-invierno, en Los Veleros a las 18:00 y a las 20, con la participación de las más destacadas modelos del país en la pasarela.

Nueva Dirección Buenos Aires Sales Office
Manuela Sáenz 323 - Piso 5º
Oficinas 10 y 11 Puerto Madero
C1107BPA - Buenos Aires - Argentina Tel: (5411) 5775 1900
Toll Free: 0-800-22-CONRAD
conradbue@conrad.com.uy

44 Vehículos Entregados
Juegue en nuestras Slots y gane una magnífica Jeep "Compass" 0 Km.
Las Slots que más pagan están en Conrad.
casinomarketing@conrad.com.uy
 

Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes y a cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house".
Rincón Infantil (de 3 a 12 años)
Es un espacio abierto para todo público con pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv.
Espacio Joven (de 13 a 18 años)
También abierto a todo público cuenta con música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong.
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy


 



Inicio Contáctenos Ediciones anteriores Agregar a Favoritos
Director: Ricardo Garzón
Administración y Redacción:
Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 800x600 y superiores.
 
 



Guarda correos, fotos, archivos, documentos, todo. ¡Ahora Hotmail te da espacio ILIMITADO!

No hay comentarios: