martes, 25 de agosto de 2009

RE: Curso virtual "El consorcio exportador: una herramienta de acceso al mercado internacional"

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To: drgabrielmotta@hotmail.com
Subject: Curso virtual "El consorcio exportador: una herramienta de acceso al mercado internacional"
From: info@evrieduca.com
Date: Tue, 25 Aug 2009 08:32:17 -0300

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24 de Agosto de 2009
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Curso virtual "El consorcio exportador: una herramienta de acceso al mercado internacional"
En la actualidad y en cualquier país del mundo, dentro de la extensa lista de herramientas disponibles para posibilitar el acceso de las empresas a los mercados extranjeros, la asociación de empresas tiene asegurada su presencia.
Cada régimen legal otorga a la figura del consorcio características particulares propias de su mercado específico. Sin embargo algo es común a la mayoría de ellos: la conformación de un grupo no requiere la pérdida de independencia de sus partes, sino que cada empresa asociada conserva su estructura administrativa y productiva individual, participando en la formación de una nueva organización a través de un acuerdo comercial.
La exportación conjunta, en sus diferentes niveles de compromiso, tiene como objetivo aumentar la competitividad y el poder negociador de empresas socias. Ellas se insertan en un grupo sin haber alcanzado el escalafón de "grandes compañías", concientes que afrontar el desafío de manera individual habría significado -en el mejor de los casos- resultados a un plazo demasiado largo. Así, la integración les posibilita compartir tanto los beneficios como los riesgos y costos de la internacionalización.
En el país en que se implemente esta útil herramienta sin dudas formará parte de una estrategia general abocada a la profundización de la internacionalización de los negocios y al apuntalamiento de una conciencia exportadora. Una vez sentado este fuerte cimiento, será posible pensar en la alternativa conjunta con el objeto de transitar el camino hacia el exterior.
Público objetivo:
Actores del sector privado que deseen profundizar sus conocimientos acerca de cómo incursionar en el mercado exterior aún sin disponer de las características de una empresa fuerte y con experiencia en dicho ámbito.
Consultores, despachantes y cámaras sectoriales o empresariales con interés en brindar asesoramiento sobre la formación de consorcios y su implementación a sus clientes o socios.
Profesionales de comercio exterior graduados recientemente que requieran reforzar sus conocimientos, especializándose en esta temática.
Temario
MODULO 1: INTRODUCCIÓN – LA DECISIÓN DE INTERNACIONALIZAR
1- La empresa pequeña y mediana frente al dilema de internacionalizarse
a. Un diagnóstico correcto
b. La decisión entre diferentes modos de acceder al mercado exterior
c. La alternativa de la cooperación
d. Motivaciones extrínsecas, intrínsecas y trascendentes
2- Tipos de alianzas estratégicas. Objetivos que persiguen
a. Agrupaciones empresarias
b. Joint Venture
c. Trading Companies
d. Cooperativas
e. Consorcios
MODULO 2: EL CONSORCIO EN SI MISMO
1- Costos relacionados con la pertenencia
a. Aportes de los miembros al consorcio
b. Dificultades de la creación
c. Factores de riesgo
i. Características macro ambientales
ii. Qué NO debe hacerse
2- Beneficios de la pertenencia a un consorcio. Ventajas conjuntas y aportes del consorcio a cada uno de los miembros:
a. El poder negociador, ventajas tributarias y bancarias
b. El aprendizaje / experiencia ganada
c. Una cultura "social" del trabajo
3- Clasificaciones de consorcios exportadores.
MODULO 3: ASPECTO JURÍDICO
1- Caracterización de diferentes ámbitos históricos / legales
2- La experiencia europea
3- La experiencia latinoamericana
4- La figura del consorcio exportador en el derecho comparado
MODULO 4: EL APOYO INSTITUCIONAL
1- Soporte privado: Asociaciones empresarias / sectoriales
2- Las cámaras comerciales
3- El sector público. El rol del ámbito político municipal / comunal en el apoyo a los consorcios.
4- La regionalización y la necesidad de "g-localizar"
MODULO 5: CIERRE Y EVALUACION
1- Estudio de casos
2- Reflexiones finales
3- Evaluación general del curso
Duración: del 7 de septiembre al 16 de octubre de 2009
Costo: 150 dólares norteamericanos
Inscripciones en: www.evrieduca.com/inscripcion.php
Consultas en: info@evrieduca.com
Más información en: www.evrieduca.com/el-consorcio-exportador.php
 



Modalidad de cursado
Los cursos ofrecidos por la Escuela Virtual de Relaciones Internacionales se desarrollan completamente a través de Internet, sin limitaciones de horarios ni distancias.
Cuando se finaliza el curso, si se ha realizado exitosamente el 80% de las actividades propuestas, EVRI envía un certificado de cursado, avalado por la Institución y por los docentes a cargo.
 
Más información en: www.evrieduca.com
Informes: info@evrieduca.com
 


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