viernes, 21 de agosto de 2009

RE: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 684 - 20/08/2009

Publicado en el Foro



Despacho 684 - 20 de agosto de 2009
Crece la organización de los trabajadores rurales en la CTA
"Somos los que hacemos el campo verdadero"
[20/08/2009 - ACTA] Por Pablo Antonini*. Integrantes del Sindicato de Trabajadores Rurales y Estibadores (SITRE-CTA) se reunieron en La Plata para organizar un gran Plenario Nacional de los obreros del campo para el 29 de noviembre y extender una organización gremial de nuevo tipo a más provincias.
Paraná: Libertad y democracia sindical
Textiles reclaman la reincorporación de un despedido por discriminación laboral
[20/08/2009 - ACTA] Los trabajadores de la fábrica textil Ejemplar Sociedad Anónima, de Paraná, realizaron ayer un paro de 24 horas en reclamo de "la reincorporación de un compañero que fue despedido y piden respuestas por discriminación laboral", informó el secretario general de la CTA Paraná, Ricardo Sánchez.
Desaparición de Luciano Arruga
Los nuevos nombres de la impunidad
[20/08/2009 - ACTA] Por Carlos Saglul. Julio López, las amenazas y secuestros a integrantes del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo y la reciente desaparición del adolescente Luciano Arruga, son los nuevos nombres de la impunidad.
Trabajadores y discapacidad
Jornadas de Capacitación y Promoción de Derechos
[20/08/2009 - ACTA] Por Juliana Ramírez*. Desde agosto, la Secretaria de Discapacidad de la CTA junto a la Fundación Trabajo y Justicia Social, replicará las Jornadas de Capacitación llevadas a cabo durante el primer cuatrimestre. Tendrán lugar en nuestra sede de la calle Piedras 1065 de la Capital Federal.
ANTA en Panamá
Capital Federal: Reclamo docente
Recomposición salarial en Intercargo
Consejo Local de Niñez en La Plata
Jujuy: Repudio al aumentos de tarifas
Votan los judiciales bonaerenses
"Pensamiento propio" en Tucumán
En la ex Indugraf temen el desalojo
Historia de la Clase Obrera
Neuquén: ATE volvió al paro

Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Crece la organización de los trabajadores rurales en la CTA
"Somos los que hacemos el campo verdadero" [20/08/2009 - ACTA] Por Pablo Antonini*. Integrantes del Sindicato de Trabajadores Rurales y Estibadores (SITRE-CTA) se reunieron en La Plata para organizar un gran Plenario Nacional de los obreros del campo para el 29 de noviembre y extender una organización gremial de nuevo tipo a más provincias.
"Necesitamos que intervenga ya el Ministerio de Trabajo para ver las condiciones en la que están nuestros compañeros", afirmó el secretario general del SITRE-CTA, Victoriano "Tocho" Torres, a la vez que reafirmó "la exigencia urgente de nuestra personería gremial", que ese mismo Ministerio sistemáticamente les niega.
Con varios nucleos organizados en las provincias de Buenos Aires, Santiago del Estero, Salta, Misiones, Tucumán, Jujuy, Chaco, Formosa, Río Negro y Neuquén, representantes de este gremio que lucha por ganar su espacio definieron un Plenario Nacional para el próximo 29 de noviembre.
"En Santiago del Estero venimos con crecimiento sostenido en base a propuestas creíbles", relató "Lulo" Gómez, secretario general del SITRE en esa provincia, quien enfatizó particularmente la importancia de pertenecer a la CTA: "si hubiéramos ido solamente nosotros, con nuestros propios medios, no hubiéramos tenido respuesta. La Central nos dio el paraguas para poder defendernos como trabajadores, representar a nuestros compañeros y que el gobierno provincial y los patrones tengan que respetarnos".
Según Gómez, "la principal problemática que tenemos es el trabajo en negro o precarizado. Llegar a esos 1500 pesos (por el monto mínimo fijado en el último Consejo del salario) para la gran mayoría de los rurales es una utopía".
"Nosotros somos los que hacemos el verdadero campo", afirmó Gómez, "y tenemos muy en claro lo que son los pooles de siembra, los que tienen campo para alquilarles a los pooles de siembra y viven de rentas, y los que tienen campo pero ni siquiera pueden alquilarlo y están casi en la misma miseria que los trabajadores".
La salud amenazada
Organizarse no es fácil. Las amenazas patronales o de grupos ligados al sindicato "oficial" (UATRE, liderado por el duhaldista "Momo" Venegas) se repiten en varios relatos. Isolina, de Melchor Romero, contó que tuvo que dejar de repartir volantes porque algunos propietarios de viveros primero le dijeron que "molestaba a los empleados" y después directamente que "iba a ser boleta" si persistía con el intento de organizar a los trabajadores.
La salud también está entre las más urgentes reivindicaciones. "Mucho cáncer hay en Correa", contó Hilda Lovuto, sobre la situación de algunas granjas en esa localidad bonaerense, donde los trabajadores manipulan permanentemente agroquímicos y abonos. "Un chico de 17 años se accidentó descargando bosta con una carretilla, se hizo mal en la columna y en cuanto el médico le dio el alta lo echaron", contó también.
"En el sector mío, que es el avícola", agregó Mario Saracho, "no te dan barbijos ni ningún tipo de protección, se traga todo el polvo, la mugre que hay adentro. No hay respeto por las condiciones básicas de salud para trabajar".
Sin embargo, según este mismo dirigente, a pesar de todo la organización va dando frutos: "Donde estamos trabajando nosotros, ya logramos que nos paguen por lo menos el mínimo según el convenio. En la granja de al lado, que todavía no pudieron organizarse, les pagan lo que se les canta a los patrones. Cada vez más, esto los compañeros lo están viendo".

* Corresponsalía Buenos Aires.


La Unión Campesinos Poriajhú dijo presente
Hace un poco más de dos años, en una cooperativa agraria de Chaco conformada por pobladores originarios, se dio cita la primera reunión formal hacia una Constituyente Social en la Argentina.
Los chaqueños compartieron sus expectativas y experiencias. Antonio, integrante de la Unión de Campesinos Poriajhú, colectivo que lleva más de 20 años de lucha con el eje en la tenencia de la tierra y la soberanía alimentaria. "Somos continuadores de las luchas que desataron las Ligas Agrarias en las décadas del '60 y '70", enfatizó. "Y tenemos en claro que alcanzar las reivindicaciones sectoriales es posible cuando se unifican las luchas de los pueblos originarios y campesinos con los sectores de la ciudad: trabajadores y estudiantes".
La Cooperativa forma parte de la CTA a partir de dos hechos claves: por un lado la incorporación a la construcción de los trabajadores desocupados; y por el otro la posibilidad de aportar a una construcción colectiva desde su particularidad.
Para Antonio, el Encuentro de Jóvenes de la Constituyente Social en Embalse Río Tercero tiene una importancia fundamental. "Los jóvenes deben ser participes de las transformaciones que deben darse en esta sociedad". Así suman su aporte los compañeros, "apostando a un movimiento que pueda llevar adelante nuestras reivindicaciones, las transformaciones que nuestro pueblo necesita".
La delegación chaqueña, contó además con la presencia del Grupo Universitario de Integración Estudiantil (GUIES), que, en palabras de Gabriel, pretenden ser un vínculo entre la universidad y las comunidades rurales tanto en lo relacionado a formación como a infraestructura.
La flamante Asociación de Cadetes Mensajeros de Chaco es la tecera delegación Chaqueña. Fabio comentó que la situación del sector en la región es complicada a raíz que los mismos trabajadores se hacen cargo de los insumos, motocicletas y vestimentas. "La reacción de las empresas fue quitar trabajo, pero seguimos buscando el blanqueo", aseveró el cadete. Completaron la delegación la comunidad Toba y el Partido de la Concertación.
La presencia de Chaco en Embalse Río III puso un valor agregado para todos los que forman parte de la Constituyente Social, ya que fue allí donde se puso el primer aval para comenzar este proceso de desarrollo de una nueva experiencia política, social y cultural.

* Equipo de Comunicación de la Constituyente Social.


Paraná: Libertad y democracia sindical
Textiles reclaman la reincorporación de un despedido por discriminación laboral
[20/08/2009 - ACTA] Los trabajadores de la fábrica textil Ejemplar Sociedad Anónima, de Paraná, realizaron ayer un paro de 24 horas en reclamo de "la reincorporación de un compañero que fue despedido y piden respuestas por discriminación laboral", informó el secretario general de la CTA Paraná, Ricardo Sánchez.
Sánchez manifestó que los trabajadores realizaron una movilización frente a la fábrica textil Ejemplar Sociedad Anónima, de Paraná y que la CTA y los trabajadores reclaman "la reincorporación de un compañero que fue despedido, Juan Castañeda, solicitando respuestas por discriminación laboral y políticas antisinsindicales por parte de la patronal". Agregó que los empleados "se agruparon como Algodoneros Unidos adheridos a la CTA".
"Aparentemente los dueños son ex militares, y quienes trabajan allí sufren el maltrato, acoso laboral y distintos tipos de violencia", aseguró Sánchez.
En tanto añadió que el paro, "fue por 24 horas y luego se evaluarán los pasos a seguir, hasta que no termine la persecución del ingeniero que es el encargado de planta", afirmó y añadió que en la fábrica "son 35 los trabajadores de planta".
A su vez, Yamila Márquez, delegada de la Agrupación Algodoneros Unidos de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en diálogo con el móvil de la radio LT14, denunció amenazas y sanciones e informó: "Nos encontramos esta mañana (miércoles) haciendo esta manifestación en reclamo del despido de un compañero por afiliarnos a la CTA, por reclamar lo justo: pedimos que se nos pague el sueldo a tiempo, que se mejoren las condiciones de higiene y seguridad, que se regularicen las horas extras, nada de otro mundo", aclaró.
La trabajadora también denunció que "ante nuestros reclamos nos responden con el despido de un compañero, con sanciones y con amenazas de más sanciones", precisó Márquez. Y añadió: "Pedimos que se reincorpore a Juan Castañeda, despedido hace 10 días".
Silvina Calveyra, secretaria de Finanzas de la Central sotuvo que "este es el inicio de la lucha, la lucha recién empieza. Hoy los compañeros no están solos, está la CTA y estamos dispuestos a dar batalla, si es necesario nos instalaremos en la fábrica, hasta que se reincorpore el compañero Castañeda, además de cesar todo tipo de violencia, maltrato, precarización laboral que hace que peligre la vida de nuestros compañerosas".
"Además, interpelo al ingeniero encargado de planta, no sólo como dirigente, sino como mujer; basta de acoso laboral hacia nuestras compañeras, un profesor universitario de estas características no puede estar frente a un aula, allí también lo iremos a buscar", finalizó Calveyra.

* Corresponsalía Paraná.


Desaparición de Luciano Arruga
Los nuevos nombres de la impunidad
[20/08/2009 - ACTA] Por Carlos Saglul. Julio López, las amenazas y secuestros a integrantes del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo y la reciente desaparición del adolescente Luciano Arruga, son los nuevos nombres de la impunidad.
Familiares y amigos de este último joven desaparecido hace 6 meses, según se sospecha por la acción de efectivos de la policía bonaerense, denunciaron amenazas e intimidaciones que afectaron incluso a testigos del caso.
El abogado de la familia, Juan Manuel Combi, explicó a ACTA que "hasta el momento no quisimos hacer público el tema para no cambiar el eje de la causa que es la aparición con vida de Luciano".
Según Combi las agresiones se realizan mediante blogs y correos electrónicos que "afectan el buen nombre y honor de la madre de la víctima, Mónica Raquel Alegre".
El hostigamiento no es nuevo, ya en abril –luego de una conferencia de prensa en brindó en la CTA- Vanesa Orieta, hermana de Luciano, decía a ACTA "este fin de semana, un coche pasó cerca de mi madre y un desde el interior un tipo le dijo: -¿tu hija está bien?. Desde que comenzamos a exigir justicia aparece gente extraña en casa que dicen ser amigos de Luciano a realizar preguntas".
Según trascendió Luciano fue detenido y golpeado salvajemente, en el destacamento de Policía de Lomas del Mirador. Ya había estado detenido allí por unas horas meses antes. A partir de entonces comenzó a ser hostigado por la policía hasta que desapareció.
"Lo nuestro no es paranoia. Hasta el momento no quisimos hablar del caso pero la situación empeoró demasiado. Uno de los testigos cuya identidad no podemos rebelar fue amenazado y tiene miedo a declarar", explicó el abogado.
Combi subraya que hay mafias enquistadas en el poder que siguen hostigando a testigos, sembrando por todas partes las sospechas de impunidad. A esa impunidad atribuye el miedo que comienza a sentirse entre los amigos del desaparecido. Recuerda extraños episodios como el robo sufrido por una amiga de Vanesa Orieta a quien amenazaron con hacerla desaparecer igual que a Luciano.
En una nota entregada por estas horas en las redacciones y despachos oficiales los familiares y amigos de Luciano señalan que "serán responsables por cualquier acto de agresión física o psíquica aquellos que, teniendo la obligación de brindarnos tranquilidad, han desoído las denuncias y advertencias que hemos efectuado en tiempo y forma por los medios legales correspondientes".
Al tiempo advierten que "no claudicaremos en nuestra lucha por buscar la verdad, no vacilaremos ni un instante para seguir gritando por la aparición con vida de Luciano Arruga, no queremos más desaparecidos, queremos y tenemos derecho a vivir en paz".

Trabajadores y discapacidad
Jornadas de Capacitación y Promoción de Derechos
[20/08/2009 - ACTA] Por Juliana Ramírez*. Desde agosto, la Secretaria de Discapacidad de la CTA junto a la Fundación Trabajo y Justicia Social, replicará las Jornadas de Capacitación llevadas a cabo durante el primer cuatrimestre. Tendrán lugar en nuestra sede de la calle Piedras 1065 de la Capital Federal.
"Los objetivos de las Jornadas son generar una mirada crítica de la temática que ponga en cuestión los diversos paradigmas e ideologías que han atravesado el ámbito de la discapacidad y reconocer los obstáculos que tienen las personas con discapacidad en el acceso a la educación, a la salud, al trabajo y a los derechos políticos, económicos, sociales y culturales", indicó Carlos Ferreres, secretario de Discapacidad de la Central de Trabajadores de la Argentina.
Además, "apunta a brindar herramientas que contribuyan a efectivizar los derechos de la población con discapacidad y a fomentar estrategias que incidan sobre la aplicación y desarrollo de las políticas públicas en discapacidad", añadió.
¿A quiénes están dirigidas?
A trabajadores, docentes, profesionales, judiciales, funcionarios y dirigentes gremiales y sociales vinculados a la temática de la discapacidad, dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.
¿En qué consisten?
Las Jornadas de Capacitación consistirán en 4 encuentros mensuales donde se abordarán los siguientes módulos:
21 de agosto. Modulo I: "El acceso al trabajo de las personas con discapacidad"
La situación de las personas con discapacidad en relación a la formación y al empleo. Las políticas actuales de la Argentina respecto del trabajo y la discapacidad. Inserción laboral y equipo de apoyo interdisciplinario. El empleo como motor de la integración social. Trabajo cooperativo y solidario.
25 de septiembre. Modulo II: "Educación y Discapacidad"
El sujeto de la Educación Especial. Sujeto de Derecho: igualdad y diferencia. Derecho a la Educación. La educación especial y la formación laboral. La integración y el trabajo docente. Políticas educativas. Responsabilidad del Estado: de la ausencia a la presencia. La perspectiva de una nueva Ley de Educación Nacional.
23 de octubre. Modulo III: "Salud y Discapacidad"
Nuevos paradigmas de la salud y calidad de vida. Prestaciones del marco básico, obligatoriedad de las obras sociales. Prestaciones domiciliarias, atención primaria. Modelos basados en la equidad.
20 de noviembre. Modulo IV: "Aspectos judiciales de la Discapacidad"
El acceso a la justicia de las personas con discapacidad. Beneficios sociales, asistenciales y prestacionales. Protección legal de las personas con discapacidad intelectual. Insania, inhabilitación, curatela. Vías administrativas y de excepción. Amparo.
Lugar de realización: Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Piedras 1065. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Inscripción Previa: (las vacantes son limitadas).
Para mayores informes dirigirse a: discapacidad-jornadas@cta.org.ar; teléfonos: 4307-1616/ 4307-3829 (Interno:117).
Las Jornadas cuentan con Lenguaje de Señas Y sugerimos indicar requerimientos específicos.
Al finalizar la Capacitación se otorgarán certificados de asistencia.
"Nuestra expectativa es que estas jornadas constituyan una elaboración práctica de todo lo que implica la discapacidad. Que sirvan para construir una huella permanente, una guía en la toma de decisiones relacionadas con la temática que nos convoca. Proponemos pensar, sentir y vivenciar con las personas con discapacidad, para poder ampliar nuestra comprensión, que sin duda constituirá la única manera de materializar la integración", conclujyó Ferreres.

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Discapacidad de la CTA.


ANTA en Panamá
[20/08/2009 - ACTA] Entre el 11 y el 13 de agosto se desarrolló en Panamá el Seminario Regional "Autoreforma Sindical y trabajadoras/es en la Economia Informal: Organización y Seguridad Social", organizado por la Confederación Sindical de las Américas (CSA). Participaron de este encuentro por la Asociación Nacional de Trabajadores Autogstionados (ANTA-CTA) Mario Barrios y Mónica Ghirelli. El objetivo general del mismo fue ver cómo se puede, a partir de las experiencias y realidad del "trabajo informal" en América Latina, contribuir con la política de la CSA y sus organizaciones afiliadas para la inclusión en la estructuras sindicales de los trabajadores en la economía informal con el fin de materializar los lineamientos de la Autoreforma Sindical partiendo de su realidad en América Latina y el Caribe. Participaron delegaciones de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela, Ecuador, Colombia, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y República Dominicana.

Capital Federal: Reclamo docente
[20/08/2009 - ACTA] Este viernes 21, a las 18, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTA) concentrará frente a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para denunciar la situación de la educación pública porteña. En tanto que horas antes realizará una radio abierta. Los docentes proteños exigen la "restitución del presupuesto educativo que el Gobierno de la Ciudad redujo y un aumento para llegar a un piso del 30% del presupuesto 2010; la libre opción de la obra social como lo establece la ley 472; pago en tiempo y forma a interinos y suplentes; umplimiento de la Ley de Profesor por cargo para terminar con el `profesor taxi´; finalización de las obras de infraestructura edilicia; estabilidad e incorporación al Estatuto de los docentes contratados; y atención de emergencias de salud en las escuelas que funcionan dentro de villas y asentamientos de la ciudad".

Recomposición salarial en Intercargo
[20/08/2009 - ACTA] La Asociación Personal Aeronáutico (APA-CTA), informó que luego de arduas negociaciones se obtuvo una recomposición salarial para los trabajadores de Intercargo superior al 30%. "Otra vez, se ha demostrado que con unión, lucha y compromiso todo lo que podemos lograr; y un claro ejemplo de esto es lo conseguido en la empresa Intercargo", indica un comunicado gremial firmado por Rafael Mella y Rodrigo Borrás, secretario Adjunto y prosecretario de Prensa y Cultura de APA, respectivamente. Se cerró finalmente el acuerdo salarial que se venia negociando desde el mes de abril que ya contaba con una suma fija al salario, "pero debíamos sumar una actualización porcentual", agrega la nota.

Consejo Local de Niñez en La Plata
[20/08/2009 - ACTA] El Foro por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud realizará mañana el encuentro "Hacia la constitución del Consejo Local de la Ciudad de La Plata". La cita será entre las 9.30 y las 12.30 en el Salón de Actos del Colegio Normal Nº 1, ubicado en calle 51 e/ 14 y 15 de esa ciudad. El Consejo Local de Promoción de Derechos, organismo clave para la implementación de la Ley 13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de la Niñez, es aquel que diseña, ni más ni menos que el Plan de Acción intersectorial territorial para la protección integral de los derechos del niño, con sus prioridades y metas a cumplir.
Por ello, organizaciones sociales, políticas, culturales, de trabajadores y académicas, realizarán este acto para impulsar la constitución de ese organismo, consolidando la voluntad de las instituciones platenses que vienen trabajando en la temática, como así también la decisión del municipio de convocar al mismo.


Jujuy: Repudio al aumentos de tarifas
[20/08/2009 - ACTA] Miles de manifestantes recorrieron el martes las calles de San Salvador de Jujuy repudiando los aumentos de tarifas y escracharon cada una de las oficinas de servicios de agua, gas y luz. "Una jornada buscando la igualdad para los jujeños, se desarrolló el martes. ¿El motivo? que los aumentos desmedidos de los servicios públicos que afectan a los sectores vulnerables de la sociedad. Los reclamos fueron pacíficos por cada una de las empresas que prestan servicios de agua, luz y gas. Hay una honda preocupación en todos los jujeños y pero pocas voces a favor de los usuarios, sin embargo, nuevamente, la Red de Organizaciones Sociales, encabezados por la Tupac Amaru, hizo sentir el repudio en contra de los aumento", explicaron desde la CTA Jujuy. Participaron de la multitudinaria macha, la Red de Organizaciones Sociales, en conjunto por un pedido en común "abajo el tarifazo, se viene el jujeñazo".

Votan los judiciales bonaerenses
[20/08/2009 - ACTA] El 26 de agosto, 9200 afiliados a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) podrán votar en toda la provincia. Tras la oficialización hecha por la Junta Electoral Provincial de la AJB, el último 21 de julio y luego de cumplimentados los pasos legales y estatutarios respectivos, dos listas estarán en condiciones de disputarse la voluntad de los afiliados judiciales a nivel provincial, el próximo 26 de agosto: la Lista Verde Nº 10, Frente de Integración Judicial (actual conducción), y la Lista Celeste Nº 1, Agrupación Asociación. En los 18 departamentos distribuidos a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires, más de 9.200 afiliados judiciales a la AJB designarán nuevas autoridades para el período comprendido entre el 1° de octubre de 2009 y el 30 de septiembre de 2012.

"Pensamiento propio" en Tucumán
[20/08/2009 - ACTA] "A lo largo de 30 artículos, 165 páginas y un apéndice documental, Juan Carlos Giuliani reivindica la militancia política y social, saca a la luz las miserias de las clases dominantes en el país y el triste papel de sus lacayos, pero jamás deja de aportar una mirada esperanzadora para construir una sociedad más justa". Así lo señalaron desde la CTA Tucumán. Es que mañana, a las 19, se presentará en Tucumán el libro de Giuliani: "Pensamiento Propio. Lo nuevo estaba entre nosotros", editado por la CTA. El encuentro, abierto a las consultas del público, se realizará en la sede central de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT-CTA), sita en la calle Junín 775 y será presentado por Oscar Gijena, secretario general de la APT y Salvador Agliano, secretario adjunto de la Central tucumana.

En la ex Indugraf temen el desalojo
[20/08/2009 - ACTA] Trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Gráfica Loria Ltda (ex Indugraf) llamaron a conferencia de prensa junto a organismos de derechos humanos, referentes sindicales y sociales. Según explicaron a ACTA la situación de la empresa recuperada es crítica ya que pesa sobre ella la amenaza del desalojo y por otro lado, requieren ayuda urgente para poder retomar la producción. Vicente Narvaéz, uno de los delegados de los trabajadores recordó que "Indugraf cerró sin previo aviso el 22 de noviembre de 2008. Nos quedaron debiendo a los trabajadores 2 meses de sueldos y 2 años de aportes previsionales. Primero protestamos en la puerta de la empresa y después decidimos entrar para resguardar la fuente de trabajo y nada menos que el sustento de nuestras familias". Recuerda que recibieron dos subsidios de Presidencia de la Nación y ayuda del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que nos ayudó a resistir unos meses más, pero el conflicto se alargó, lo que terminó por quebrar a algunos compañeros".

Historia de la Clase Obrera
[20/08/2009 - ACTA] El sábado 22 de agosto se llevará a cabo en la Sociedad Luz el encuentro "La clase obrera recupera su historia construyendo el presente y proyectándose al futuro", ubicada en Suárez 1301 del barrio de Barracas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el horario de 10 a 17. La convocatoria, firmada por Miguel Tevelevich de la Sociedad Luz; Nicolás Iñigo Carrera del Programa de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina (PIMSA), y Víctor De Gennaro, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, está dirigida a historiadores, centros de investigación, bibliotecas y archivos de centrales sindicales y sindicatos, institutos de formación sindical, abogados, otros intelectuales y militantes sindicales que trabajen esta temática, a fin de poder compartir los distintos trabajos que se desarrollan actualmente y plantearse qué iniciativa se podría desarrollar en conjunto.

Neuquén: ATE volvió al paro
[20/08/2009 - ACTA] La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) volvió al paro en Neuquén. La protesta sigue apuntando a lo mismo que hace tres meses el gremio le pide al gobernador Jorge Sapag: un aumento salarial y la contratación de más personal a la planta del Estado. Con una multitudinaria la marcha, que partió ayer desde la sede sindical, luego del fracasado encuentro con el Gobernador de la semana pasada.
El gremio volvió a pedir la normalización del pago de los aguinaldos, luego del desdoblamiento decidido por la provincia, y que vienen afectando, además del ámbito estatal, el cumplimiento con los proveedores de los organismos públicos. Durante el último mes el sindicato de los estatales también le viene reclamando al Gobierno que obligue a los municipios a pagar la deuda de más de 150 millones de pesos que mantienen, en concepto de aportes previsionales, que fueron descontados de los sueldos del personal.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


Guarda correos, fotos, archivos, documentos, todo. ¡Ahora Hotmail te da espacio ILIMITADO!

No hay comentarios: