miércoles, 26 de agosto de 2009

RE: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 685 - 25/08/2009

Publicado en el Foro


Date: Wed, 26 Aug 2009 00:49:39 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 685 - 25/08/2009

ACTA


Despacho 685 - 25 de agosto de 2009
Buenos Aires: Segundo Encuentro de Trabajadores del Sector Privado
Construyendo la unidad de la clase
[25/08/2009 - ACTA] Por Ariel Alváriz*. Más de 200 trabajadores pertenecientes a 46 organizaciones sindicales llevaron sus experiencias al 2º Encuentro de Trabajadores del Sector Privado organizado por la CTA Buenos Aires, durante todo el sábado 22 de agosto, en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Platra (UNLP).
Golpe de Estado en Honduras
La CIDH confirma violaciones a los derechos humanos de la dictadura
[25/08/2009 - ACTA] Por Mariano Vazquez. 4.000 personas detenidas, cuatro muertes confirmadas, cientos de heridos, violencia sexual contra mujeres, represión indiscriminada, censura de prensa y persecución a comunicadores sociales, son algunas de las conclusiones que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recabó en su recorrida por el país centroamericano.
Libertad y democracia sindical
Amplio respaldo al nuevo sindicato minero de San Juan
[25/08/2009 - ACTA] Por Silvio Luna*. Se realizó ayer en la sede de la CTA San Juan el lanzamiento público de la Organización Sindical Mineros Argentinos (OSMA-CTA), con la presencia de dirigentes nacionales de la Central y representante de casi medio centenar de organizaciones sindicales, sociales y políticas de la provincia cuyana.
Torturas en Malvinas
Un Tribunal explica por qué son delitos de lesa humanidad
[25/08/2009 - ACTA] La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia dio a conocer los fundamentos de los fallos por los que rechazaron planteos de prescripción. Están imputados oficiales del Ejército por vejámenes contra soldados durante el conflicto bélico en 1982.
La CTA fue convocada al Consejo Económico y Social
Paro nacional de ATE
¿Justicia o encubrimiento?
Reclamo a Macri
Corrientes: Apoyo de CTERA
Jornadas de Discapacidad
Chubut: Movilización de los judiciales
Capital Federal: Día del Niño
Entre Ríos: Nuevo paro judicial
Encuentro en la Sociedad Luz
Políticas de niñez
Tucumán: Impulso de la Fetraccom
Cálida presentación del libro "Pensamiento propio"

Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Buenos Aires: Segundo Encuentro de Trabajadores del Sector Privado
Construyendo la unidad de la clase [25/08/2009 - ACTA] Por Ariel Alváriz*. Más de 200 trabajadores pertenecientes a 46 organizaciones sindicales llevaron sus experiencias al 2º Encuentro de Trabajadores del Sector Privado organizado por la CTA Buenos Aires, durante todo el sábado 22 de agosto, en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Platra (UNLP).
En la ocasión, los representantes de las distintas organizaciones debatieron sobre aquellos puntos de unión del sector, que les permitan elaborar una estrategia de acción común. Como puntos salientes se destacan la necesidad de generar encuentros en cada regional, para confluir en un gran encuentro nacional de trabajadores del sector.
Este segundo encuentro marcó un avance sustancial respecto del primero realizado el año pasado, ya que del mismo se desprendieron propuestas de trabajo concretas y líneas de acción en pos de la unión de la clase trabajadora, independientemente de los aparatos.
"No existe una receta en la construcción de unidad"
La apertura estuvo a cargo del secretario general de la CTA bonaerese, Hugo Godoy; del secretario Gremial de la CTA nacional, Victorio Paulón; del secretario de Finanzas de la CTA nacional, Daniel Jorajuría y del secretario Adjunto de la CTA provincial, Roberto Baradel.
Hugo Godoy expresó que, "en los últimos congresos definimos que la prioridad del desarrollo de la Central estaba ligada al crecimiento del sector privado. Y esa prioridad en el desarrollo organizativo está relacionado con el apoyo y la contención de cada regional. Porque son las casas de la CTA o de los gremios las que abren su espacio físico y su infraestructura, en respaldo concreto al desarrollo de estas nuevas organizaciones".
"En la organización de los trabajadores del sector privado no hay una receta, no hay una única línea de trabajo, pero hay un concepto que desde la CTA venimos bregando, porque cuando decidimos fundar la CTA no fue para hacer una CGT bis, no fue para hacer una coordinadora de sindicatos, fue para poner en marcha un nuevo modelo de organización sindical abierto al conjunto de la clase trabajadora. No puede ser que sea el empleador el que decida quien es un trabajador y quien no. El que está en blanco puede ser sindicalizado y todo el otro espectro, no puede", subrayó.
Para Godoy, "la unidad de la clase trabajadora no es la unidad de los aparatos, sino la unidad del conjunto de los trabajadores. La falta de democracia sindical apunta a impedir que los trabajadores se organicen en sus fábricas porque es allí donde radica el verdadero poder de la clase".
A su turno, Victorio Paulón analizó la actualidad de la clase trabajadora en el país, sosteniendo que "existen una serie de fenómenos que se cruzan y que tienden a descargar, como un frente de tormenta, sobre los trabajadores. Esto es: la crisis internacional y el agotamiento del modelo productivo argentino, descargando toda su artillería sobre la espalda de la clase trabajadora".
"Además, tenemos que en este país sólo una minoría de trabajadores se encuentra en blanco y una inmensa mayoría está precarizada. Por otro lado, tenemos un recambio generacional como hace tiempo no se veía, más del 50% de la fuerza laboral son jóvenes, y es a ellos a los que hay que transmitirle nuestra experiencia", sostuvo.
A su juicio, "a la CTA no se entra por una ficha de afiliación, se entra por un compromiso militante, por sabernos la fuerza organizada que va a cambiar este sistema".
En tanto, Daniel Jorajuría, sostuvo que "un sindicato no es un capricho, ni se construye en tres minutos. Es una herramienta que depende de la voluntad de los trabajadores para llevarla adelante. Son los trabajadores que con voluntad y responsabilidad pueden construir un sindicato". Y en ese sentido, "el modelo sindical que se hace cargo y no discrimina es el de la CTA".
A su turno, Roberto Baradel, manifestó que "debemos evaluar todas las estrategias y ver los resultados que obtuvimos en el año. Con convencimiento y voluntad podremos construir un nuevo modelo sindical. Porque es en los puestos de trabajo donde se construye la unidad de la clase trabajadora".
"Debemos apoyar desde la CTA a todas las organizaciones para balancear la correlación de fuerzas", indicó.
Después los discursos de apertura, el equipo jurídico de la CTA, representado en este caso por Javier Frías y Horacio Meguira, presentó una ponencia explicando el nuevo fallo de la Corte que cuestiona el modelo sindical actual, planteando que se está generando una grieta en el sistema jurídico, en la cual hay que actuar.
Trabajo en comisiones
Durante más de tres horas, se debatió y se elaboraron propuestas de acción en conjunto. A pesar de la diversidad de organizaciones presentes y de la variedad de situaciones los compañeros arribaron a una serie de conclusiones que apuntan a la unidad de la clase.
Entre ellas es posible resaltar: La importancia del desarrollo de agrupaciones y la necesidad de organizarse bajo un nuevo modelo sindical; tener en cuenta la situación de precarización, como aseguró frente a los embates de las patronales; el rol de la CTA, planificación y trabajo concreto hacia los privados; iniciativas abiertas a la comunidad y la relación con otras formas de organización en el territorio.
Se planteó también la necesidad de realizar encuentros en las distintas regionales que confluyan en un gran encuentro nacional de trabajadores del sector privado.
Por otro lado se analizó la falsa figura del monotributista, las malas condiciones de trabajo, la salud laboral y las políticas anti sindicales de las patronales. El trabajo infantil, los despidos sin causas, fueron expuestos como realidades concretas.
También se planteó la necesidad de no exponer a los compañeros.
Transformar la sociedad
Cerraron el encuentro los secretario Adjunto y Gremial de la CTA nacional, Pedro Wasiejko y José Rigane.
Wasiejko reflexionó sobre el avance que ha producido el sector de un encuentro a otro, "ya que de este encuentro han salido propuestas de trabajo concretas".
"El primer encuentro fue un ámbito para canalizar inquietudes y demandas que estaban sin resolver, mientras que hoy hay una serie de propuestas de trabajo a nivel nacional, con propuestas a nivel regional y local.
"Existen diferentes formas de intervención que tienen que ver con la experiencia y realidad de cada uno y, también, de la realidad de la construcción. No es lo mismo el sindicato con personería, que un compañero que tiene un espacio dentro de ese sindicato, como tampoco aquel que ha sido parte de una estructura y ha sido desplazado y marginado. Todo esto lleva a que existan diferentes casos de construcción".
En tanto José Rigane sostuvo que "no debemos perder el objetivo último que es la transformación de la sociedad, porque no queremos más sindicatos como factor de poder, queremos sindicatos como instrumentos de transformación de la realidad. Queremos los trabajadores como sujetos determinando lo que quieren hacer y en función de un proyecto que merezca ser vivido por todos".
Estuvieron presentes, entre otros, Hugo Blasco, Pablo Masciángelo, Julio Ortellado, Silvia Almazán, Adolfo "Fito" Aguirre, Claudio Marín, Manuel Trimboli, Monica Ingravidi, Walter Arturi, Alberto González, Viviana Marfil, Hugo Bonafina, Hector Cabrera y Flavio Plenkcich.
Entre las organizaciones gremiales presentes se destacaron las siguientes: Trabajadores de Maestranza (La Plata); Sindicato de Remiseros (Bahía Blanca); Obreros de Sealed Air Argentina (Quilmes); Oro Negro (Quilmes); Cooperativa Textil Quilmes; SINSMACA (Vigiladores Privados-Conurbano bonaerense); Agrupación 1º de Mayo-SUTERyH (Porteros de edificios-La Plata); Sindicato de Salud Privada (Necochea); Sindicato de Repositores Externos (Bahía Blanca); SMATA; SITRE; Trabajadores No Docentes (Bahía Blanca); FeTERA; Trabajadores del Puerto Buenos Aires (Mar del Plata); SOERM; Unión de Trabajadores del Pescado y Afines (Mar del Plata); La Nueva Avon (Pilar); FOETRA; Agrupación Mosconi; SIMECA (Motoqueros-San Martín); SinPeTax (Peones de Taxis-Bahía Blanca); Luz y Fuerza Mar del Plata; Canillitas (Lanús); Personal Jerárquico de Comercio; Artesanos; Motoqueros (Mercedes); Asociación Sindical Barrio Santa Rosa (Mar del Plata); SUTNA; CePETEL; Asociación de Buzos Profesionales (Mar del Plata); Estibadores (Zárate-Campana); Asociación Argentina de Actores (Mar del Plata); Sindicato de Trabajadores de Plantas Procesadoras de Aves (Mar del Plata); Asociación Sindical Barrio Las Heras (Mar del Plata); Feriantes (Mar del Plata); ANTA; UST; Trabajadores de la Vía Pública (Mar del Plata); Personal de Limpieza-Hospital de Niños (La Plata); Sindicato del Transporte; UOM.

* Equipo de Comunicación de la CTA Buenos Aires.


Golpe de Estado en Honduras
La CIDH confirma violaciones a los derechos humanos de la dictadura
[25/08/2009 - ACTA] Por Mariano Vazquez. 4.000 personas detenidas, cuatro muertes confirmadas, cientos de heridos, violencia sexual contra mujeres, represión indiscriminada, censura de prensa y persecución a comunicadores sociales, son algunas de las conclusiones que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recabó en su recorrida por el país centroamericano.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos confirmó infinidad de violaciones a las garantías individuales en Honduras por parte de la dictadura encabezada por Roberto Micheletti. La delegación, presidida por Luz Patricia Mejía Guerrero, presentó un extenso informe en el cual confirma la persecución, detención y muerte contra los ciudadanos que reclaman el retorno del presidente constitucional Manuel Zelaya. Asimismo denunció la censura de prensa y la persecución a periodistas. Constató también "la represión ejercida contra las manifestaciones a través de la colocación de retenes militares, la aplicación arbitraria de toques de queda, detenciones de miles de personas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, y malas condiciones de detención".
La vista de la CIDH se produjo entre el 17 y el 21 de agosto y le permitió comprobar una política planificada de violaciones a los derechos humanos impulsados desde el poder de facto. El documento precisa que entre 3.500 y 4.000 personas fueron detenidas arbitrariamente por la policía y el ejército durante las manifestaciones para la restitución de Zelaya. En ese contexto la Comisión aseguró que esa violencia derivó en cuatro muertes y decenas de heridos y amplió que la supresión de las garantías individuales y el toque de queda se aplicó sin ninguna base legal.
De igual forma, la CIDH recogió informes sobre maltratos a mujeres, entre ellas violaciones sexuales, como el caso de una mujer, "violada por agentes policiales en (la localidad norteña de) San Pedro Sula.
El organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó que pudo constatar que "la ruptura del orden constitucional originada por el golpe de Estado está acompañada de una fuerte presencia militar en distintos ámbitos de la vida civil, la suspensión de garantías mediante la implementación de un toque de queda que no cumple con los estándares del sistema interamericano y la ineficacia de los recursos judiciales para salvaguardar los derechos esenciales de las personas". Además, durante su implementación "miles de personas estuvieron atrapadas entre retenes militares sin que existiera justificación".
La Comisión recibió información sobre "la fuerte presencia militar en las escuelas y en la Universidad Nacional y el cierre y ocupación por parte del Ejército de canales de televisión y radio durante el golpe de Estado". "El control de la información –expresó- se ha ejercido a través del cierre temporal de algunos medios de comunicación, la prohibición de emitir la señal de ciertos canales de televisión por cable que informaban sobre el golpe de Estado, la aplicación selectiva de cortes de energía eléctrica afectando la transmisión de medios audiovisuales que informaban sobre el golpe de Estado, y agresiones y amenazas a periodistas de medios con posiciones editoriales contrarias al golpe de Estado".
"Junto con la deslegitimación institucional –continúa el informe- originada por el golpe de Estado que afecta el regular funcionamiento de las instituciones democráticas, la Comisión confirmó durante su visita un patrón de uso desproporcionado de la fuerza pública, detenciones arbitrarias, y control de la información dirigido a limitar la participación política de un sector de la ciudadanía".
En este clima de violencia, la CIDH comprobó que gobernadores, diputados, alcaldes y líderes sociales que habrían exigido la restitución del Presidente constitucional fueron objeto de "represalias, amenazas, actos de violencia, recortes presupuestarios y ocupación militar de las instalaciones públicas donde desempeñan sus labores, entre otros. En particular, la familia del presidente Zelaya informó sobre "los hostigamientos y la campaña de desprestigio que afectan a todos sus miembros". Y varias marchas que se vienen sucediendo desde el 28 de junio de 2009 "fueron disueltas por la fuerza pública, tanto policial como militar, dejando como consecuencia muertes, torturas, malos tratos, cientos de heridos y miles de detenciones arbitrarias" y verificó la delegación que "hombres, mujeres y ancianos mostraban moretones en diversas partes del cuerpo y escuchó varios relatos de personas que fueron objeto de vejación y tortura".
"Un afectado que rindió testimonio ante la Comisión relató que se había desplazado hacia la región aledaña a Las Manos, cerca de la frontera con Nicaragua, a fines de julio. Elementos militares detuvieron el autobús en que se desplazaba (a la ciudad fronteriza mencionada) y les obligaron a devolverse después de someterlos a vejaciones e insultos; cuando lo hicieron, los militares dispararon y una bala le impactó en la oreja arrancándole un pedazo. Inicialmente, no lo quisieron atender en el hospital diciendo que era terrorista", se lee en otro de los párrafos del informe.

Declaración de la CCSCS
La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) –que aglutina a entidades de la Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile– rechazó hoy "la instalación de una nueva base militar estadounidense en territorio colombiano" porque implicará "la ampliación de la presencia" de ese país en la región "donde ya funcionan siete bases militares y varias estaciones de radares estadounidenses, tornándose una amenaza a la paz y estabilidad del continente y nueva agresión a la soberanía de Latinoamérica".
Asimismo, la CCSCS se mostró de acuerdo con la posición de los Presidentes latinoamericanos en la III Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realizó en Quito, Ecuador, el 10 de agosto pasado. Y expresó su deseo de que la reunión extraordinaria de este organismo sudamericano, convocada para el próximo 28 de agosto en Bariloche, Argentina, "profundice el tema y apruebe una condena muy firme del hecho".
La CCSCS –cuya secretaría general está a cargo del secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Adolfo Aguirre- reclamó que los Jefes de Estado "profundicen la construcción de la Unasur y definan un ámbito propio para el tratamiento de problemas que se refieran a los temas de defensa, de preservación de la paz y de garantía de nuestra soberanía".
En ese sentido, manifestó el repudio "a la política de represión que ha instaurado el Gobierno de Colombia y al avance del nefasto Plan Colombia, instrumento al servicio de los intereses políticos y económicos de los Estados Unidos, que aleja la posibilidad de dar solución al problema del narcotráfico y ha instaurado un espiral de violencia que provoca miles de muertes y promueve prácticas atentatorias contra los derechos humanos".
Por último volvió renovar la condena al Golpe de Estado en Honduras y demandó a los gobiernos que "no solo aumenten la presión contra el ilegítimo gobierno de Honduras", sino que también "hagan un llamado a todos los gobiernos de los paises de las Américas" para que "adopten medidas enérgicas y efectivas contra los golpistas, logrando que se cumplan las decisiones de la OEA para el restablecimiento del Estado de Derecho Constitucional democrático, lo que requiere en primer lugar el pronto retorno del presidente José Manuel Zelaya".
La Coordinadora de Centrales Sindicales de la Cono Sur está integrada por la CTA y la CGT de Argentina; CUT, UGT, Força Sindical, CTB y CGTB de Brasil; CUT y CUTA de Paraguay; PIT-CNT de Uruguay; y CUT de Chile.

Libertad y democracia sindical
Amplio respaldo al nuevo sindicato minero de San Juan
[25/08/2009 - ACTA] Por Silvio Luna*. Se realizó ayer en la sede de la CTA San Juan el lanzamiento público de la Organización Sindical Mineros Argentinos (OSMA-CTA), con la presencia de dirigentes nacionales de la Central y representante de casi medio centenar de organizaciones sindicales, sociales y políticas de la provincia cuyana.
En un emotivo acto desarrollado en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina de San Juan, en Aberastain 313, que se vio rebalsada de trabajadores y representantes de distintas organizaciones populares, se concretó ayer la presentación en sociedad de la flamante Organización Sindical Mineros Argentinos (OSMA-CTA) que nuclea a trabajadores de la mina Veladero que explota la empresa multinacional Barrick Gold.
Asistieron, entre otros, el secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, Víctor De Gennaro, acompañado por Juan Carlos Giuliani, Daniel Jorajuría y Horacio Meguira, secretario de Comunicación, de Finanzas y director del Observatorio Jurídico de la Central, respectivamente. También estuvieron presentes Oscar Lagos, secretario Gremial de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) y Silverio Gómez, secretario general de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA).
Al acto, que contó con un importante número de militantes que tuvieron que permanecer en la calle, frente al edificio de la Central que se encontraba colmado, y con el acompañamiento de bombos, pancartas y cánticos donde no podía faltar el tradicional "CTA de los trabajadores y al que no le guste, se jode jode", también asistió en pleno la Comisión Directiva de OSMA encabezada por José Leiva, secretario general despedido por la Barrick en una clara maniobra de discriminación sindical.
Lo acompañaban, Iván Ros, secretario Adjunto; Marcelo Cabanay, secretario de Finanzas; Raúl Toro, secretario Gremial; Walter López, secretario de Actas y Américo Monardes, secretario de Afiliaciones.
Durante una conferencia de prensa a la que asistió un importante número de periodistas de distintos medios de comunicación de la provincia, Hugo Leglise, secretario general de la CTA sanjuanina, tuvo a su cargo la apertura ponderando la trascendencia que implica para la Central, la incorporación de organizaciones gremiales de nuevo tipo, como lo es en este caso la de los mineros de Veladero.
A renglón seguido, De Gennaro reseñó el proceso de construcción de la OSMA, reivindicó el coraje de los trabajadores de darse una organización sindical en el corazón mismo de la Barrick Gold, a más de 4 mil metros de altura y, anunció, "el viernes 28 de agosto los compañeros del gremio, junto a dirigentes de la CTA serán recibidos por el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, a quien se le ha reclamado por la reinstalación de Leiva a su puesto de trabajo".
También indicó que la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación que preside Héctor Recalde, se comprometió a que una vez que intervenga el Ministro de Trabajo, los legisladores citarán a la Barrick a la Cámara Baja y dispondrán una visita de inscpección a la mina Veladero para constatar las condiciones de trabajo, de higiene y seguridad laboral.
De Gennaro, cuestionó a la Barrick "que depreda nuestros recursos naturales y se lleva las riquezas de nuestro país, con la complicidad de cuatro o cinco vivos que se llenan los bolsillos en beneficio propio, mientras crecen la pobreza, la indigencia y la desocupación".
A su turno, Leiva agradeció el respaldo de la CTA de San Juan y a nivel nacional y describió la génesis del proceso que desembocó en la creación de esta nueva organización sindical: "La empresa cree que echándome del trabajo va a frenar la organización en la mina. Se equivoca, vamos a seguir con esto hasta las últimas consecuencias", subrayó.
Prueba de ello es el apoyo de más de 200 trabajadores de Veladero que acompañan esta iniciativa que "consiste, ni más ni menos que en dotar de una herramienta que sirva a los intereses de los trabajadores por encima de cualquier otra cosa", sostuvo el dirigente.
Posteriormente, y en clima de franca algarabía, se procedió al corte de cintas del local provisorio de OSMA, ubicado en una de las alas de la sede de la CTA provincial.
Al filo del mediodía, se inició una samblea entre los militantes y dirigentes de las distintas organizaciones presentes con De Gennaro y el resto de la comitiva proveniente de la Capital Federal. En la oportunidad, los compañeros de OSMA dieron a conocer cuales son las reales condiciones de trabajo y salariales por la que atraviesan en Veladero.
Estuvieron presentes, entre otras, las siguientes organizaciones: Movimeinto de Trabajadores del Oeste (MTO-CTA); Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA); Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP-CTA); Sindicato Unión Judicial; UCRA San Juan; Sindicato Docentes Universitarios (SUTEN-CTA); Frente Cívico por la Vida; Movimiento en Defensa del Agua; Frente Estudiantil Universitario; Juventud de la CTA; Asociación Viñateros Independentes; Sindicato del Vestido; Departamento Discapacidad de la CTA; Comunidad Huarpe; Partido Proyecto Popular; Partido por la Justicia Social; Proyecto Sur San Juan; Red Provincial de Organizaciones No Gubernamentales; Cooperativa Flor y Fauna; Fundación Pro-Frut; Movimiento de Mujeres; Coalición Cívica; Centros de Jubilados y Pensionados de la Provincia de San Juan junto a una docena de asociaciones civiles de barrios y localidades sanjuaninas.

* Equipo de Comunicación de la CTA San Juan.


Torturas en Malvinas
Un Tribunal explica por qué son delitos de lesa humanidad
[25/08/2009 - ACTA] La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia dio a conocer los fundamentos de los fallos por los que rechazaron planteos de prescripción. Están imputados oficiales del Ejército por vejámenes contra soldados durante el conflicto bélico en 1982.
La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia expuso los fundamentos de los fallos donde rechazó dos recursos de apelación, contra las resoluciones de dos juezas (una de Río Grande y otra de Comodoro Rivadavia) que consideraron que los vejámenes de militares contra conscriptos argentinos en Malvinas son delitos de lesa humanidad y, por lo tanto, no prescriben.
El 24 de junio último, el tribunal se expidió en ambas causas desestimando las apelaciones, pero postergó la publicación de los fundamentos de las decisiones que ahora fueron dados a conocer.
Río Grande
Se trata de una causa en la que están imputados oficiales y suboficiales del Ejército, y se investiga la comisión de torturas y otras degradaciones. Son 74 hechos, que habrían consistido en "estaqueamientos, enterramientos y deliberada falta de alimentación, proferidas por personal superior de las Fuerzas Armadas a los soldados conscriptos que participaron en la contienda del Atlántico Sur entre el 2 de abril y el 14 de junio del año 1982".
En el marco de un incidente de incompetencia y prescripción, la jueza Liliana Herraez dijo (en marzo pasado) que los hechos investigados son delitos de lesa humanidad y por consiguiente, imprescriptibles.
La cámara, en fallo dividido, dijo que "los elementos obrantes en la causa permiten al momento señalar que la aplicación de sufrimientos, consistente en la privación injustificada de alimentos, aplicación de sanciones ilegitimas y degradantes a los integrantes de la propia tropa, habría sido una práctica corriente realizada por el personal superior durante la guerra del Atlántico Sur. Hechos éstos que por su presumible generalización merecen ser categorizados prima facie como crímenes de lesa humanidad".
"En el caso las acciones degradantes contra los conscriptos habrían sido deliberadamente perpetradas y bajo el amparo de cargos oficiales que otorgaban superioridad, transgrediendo de este modo normas universalmente aceptadas por el Derecho Internacional", agregó.
Comodoro Rivadavia
La jueza Eva Parcio de Seleme, titular del Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia, rechazó en febrero último una excepción de prescripción en una causa similar.
La magistrada sostuvo que los hechos investigados están enmarcados en el contexto histórico que atravesó el país entre 1976 a 1982, en el marco del denominado Proceso de Reorganización Nacional, "coincidente con las ilegitimas e ilegales acciones y crímenes aberrantes cometidos por la última dictadura militar".
Agregó que "la guerra de Malvinas formó parte de ese nefasto proceso con un inusitado proyecto de mantenerse en el poder. Que el hecho investigado forma parte en su generalidad, de un conjunto de hechos similares en relación a que las víctimas resultaban ser soldados conscriptos en el conflicto armado de Malvinas y que fueran cometidos en su perjuicio por algunos Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Armadas cometidos tanto en el continente como en el territorio de las islas".
Para la cámara, también en fallo dividido, no existen elementos que permitan concluir en que la conducta imputada respondiera a un plan preconcebido, relacionado con las prácticas desarrolladas para combatir la subversión por los integrantes del último gobierno militar.
"Sin embargo, concurren otros fundamentos que posibilitarían subsumir el accionar investigado, más allá de la eventual acreditación de su materialidad y subsunción jurídica, dentro de los delitos de Lesa Humanidad", agregó.
Y señaló: "La prueba colectada hasta el momento permitiría considerar que la aplicación de sufrimientos, consistentes en la privación injustificada de alimentos, aplicación de sanciones ilegitimas y degradantes a los integrantes de la propia tropa, fue una práctica corriente llevada a cabo por el Personal Superior durante la guerra del Atlántico Sur, como parte de una política de supremacía de los altos mandos que se encontraban en combate por sobre los soldados de inferior jerarquía".

* Corresponsalía Corrientes.


La CTA fue convocada al Consejo Económico y Social
[25/08/2009 - ACTA] El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, fue notificado formalmente por parte del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que la Central de Trabajadores de la Argentina esta invitada a participar del Consejo Económico y Social. Asimismo el dirigente recibió de manos de la cartera laboral el borrador del decreto de constitución de dicho ámbito.
La CTA participará de ese ámbito llevando como propuesta la necesidad de avanzar con políticas públicas, que apuntalen el blindaje social y profundicen la distribución de la riqueza. En ese contexto se destaca la propuesta de la universalización de la asignación familiar, la creación de un seguro de empleo y formación para los trabajadores no registrados y desocupados, y la aprobación de una norma nacional que impida los despidos sin causa, además de la ratificación de los convenios de la OIT incluidos en el Pacto de la Defensa del Empleo y del Salario, aprobados en la 98º Conferencia de la OIT realizada en junio de este año. Para Yasky "es imprescindible atacar al corazón de la pobreza estructural en la Argentina, con la universalización de las asignaciones que tienen que llegar al bolsillo de los 14 millones de argentinos que se encuentran por debajo de la línea de pobreza".


Paro nacional de ATE
[25/08/2009 - ACTA] La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) realizará mañana un paro nacional de actividades por 24 horas en respaldo del reclamo por más coparticipación a las provincias y municipios, la incorporación de los trabajadores provinciales y municipales en la Ley del Salario Mínimo Vital y Móvil y por la creación de un Fondo Federal del Salario. El Consejo Directivo Nacional de ATE declaró: "La situación que padecen los trabajadores del Estado Nacional, Provincial y Municipal por causa de las políticas de ajuste que se implementan de manos de los distintos Gobiernos nos lleva a coordinar una acción nacional de todos los trabajadores del Estado.
"Nosotros estamos con una fuerte preocupación por la crisis que están atravesando en todas las provincias y municipios. Tengamos en cuenta que la coparticipación federal por cada peso que entra al gobierno nacional sólo 0,25 va a las provincias. Y teniendo en cuenta que en la época de los 90 hubo una profunda reforma del Estado, por lo cual hoy les decimos que el Ministerio de Salud de la Nación no tiene hospitales, tenemos un Ministerio de Educación que no tiene escuelas, porque éstos fue transferido a las provincias y a los municipios", subrayó el secretario general Pablo Micheli.


¿Justicia o encubrimiento?
[25/08/2009 - ACTA] Una sensación contradictoria instaló el fallo que condenó a prisión a los policías acusados de encubrimiento en el caso del asesinato de Claudio "Pocho" Lepratti. Gustavo Martínez, secretario Adjunto de ATE Rosario subrayó en diálogo con ACTA que este veredicto vuelve a evidenciar las maniobras encaminadas a encubrir a los verdaderos responsables del crimen. "Los compañeros de Pocho jamás podremos olvidar ese sadismo que los llevo a armarle un acta por resistencia a la autoridad cuando ya lo habían asesinado. Los detalles del plan de encubrimiento fueron aprobados en una reunión en el entrepiso de la comisaría veinte entre los responsables de la policía judicial, comando radioeléctrico y asuntos internos. Toda la planificación no se pudo llevar a cabo sin instrucciones del poder político. Hablo del ex gobernador, Carlos Reuteman. El ministro de seguridad de Reuteman era Enrique Alvarez, un tipo en entró en la SIDE en el año 1976. Tuvo toda la dictadura militar para aprender", afirmó Martínez.

Reclamo a Macri
[25/08/2009 - ACTA] La Asociación Argentina de Actores (AAA-CTA) realizó un acto frente a la Legislatura porteña para protestar contra el gobierno de Mauricio Macri porque los elencos de los teatros porteños dependientes de su administración, como el San Martín, Alvear, Regio, Sarmiento y De la Ribera no cobran sus sueldos desde hace dos meses y medio.
Este fin de semana la actriz Malena Soldá, durante una presentación de la obra "Marat Sade" en el Teatro San Martín, afirmó que el gobierno porteño decidió no renovar los contratos de los elencos de esos centros culturales. Y dijo que no cobran sus haberes "desde hace dos meses", a pesar de que el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi se comprometió a saldar la deuda hace 15 días. La AAA acusó al gobierno de Macri de "minimizar o llevar a la intrascendencia la gravitación y los alcances del Complejo Teatral de Buenos Aires, mediante el retaceo y recorte de las partidas presupuestarias que le fueron asignadas".


Corrientes: Apoyo de CTERA
[25/08/2009 - ACTA] La Junta Ejecutiva de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la Argentina (CTERA-CTA), encabezada por su secretaria general, Stella Maldonado, se hizo presente el jueves pasado en Corrientes, con la finalidad de expresar su respaldo a la medida de fuerza que realizará mañana el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) por los "incumplimientos en el pago de salarios, abusos de autoridad por parte de los funcionarios del Ministerio de Educación, el lamentable estado sanitario de lo establecimientos escolares y la reapertura del diálogo por aumentos salariales".
Maldonado señaló que "existe un maltrato muy grande hacia los docentes y que no ve ninguna manifestación del Estado provincial que busque una solución a la problemática educativa porque está incumpliendo con dos acuerdos paritarios nacionales, los cuales tienen fuerza de ley y que fueron refrendados por el Consejo Federal de Educación. Eso es un delito, porque se están violando leyes".


Jornadas de Discapacidad
[25/08/2009 - ACTA] Se realizó el viernes en la sede nacional de la CTA una nueva Jornada de Capacitación y Promoción de Derechos en el ámbito de la discapacidad. Es la segunda parte de las primeras cuatro que habían comenzado en el mes de marzo. "Es fundamental, para nosotros,pensar la discapacidad desde la lucha colectiva, no sólo desde los trabajadores con discapacidad", expresó en la apertura Néstor Carasa, responsable del área de educación de la Secretaría de Discapacidad de la CTA Nacional. En tanto que Carlos Ferreres, responsable del área, sostuvo que "la discapacidad la vemos como una construcción social".
Cecilia Dalla Cia, coordinadora del Proyecto de los Encuentros Regionales, que se vienen realizando durante este año por el país, acompañó la proyección y posterior debate sobre el video que se realizó con los compañeros de la Cooperativa "16 de noviembre" de Jujuy, que expresó que "más que poner el eje en condiciones o trabas en las personas vemos cuáles son esas trabas o condiciones que evitan que los trabajadores puedan ir a trabajar".


Chubut: Movilización de los judiciales
[25/08/2009 - ACTA] Los trabajadores judiciales del Chubut –nucleados en el SITRAJUCH- resolvieron en asambleas departamentales movilizarse el 26 de agosto desde los Tribunales de toda la provincia hacia la capital, Rawson. La movilización se llevará a cabo en demanda de libertad sindical y en repudio al titular del Supremo Tribunal, doctor Alejandro Panizzi, que se niega a reconocer al gremio con más de 40 años de historia.
El gremio fustigó al juez que sigue sin reconocer la existencia del SITRAJUCh en una actitud totalmente fuera de lugar ya que el sindicato judicial –filial de la FJA-CTA - fue creado hace más de cuarenta años, participa de manera regular en negociaciones de distinto carácter con los poderes legislativo y ejecutivo, integra los jurados en los concursos de ascensos en el Poder Judicial, y es integrante oficial del Consejo de la Magistratura provincial encargado de la selección de jueces.


Capital Federal: Día del Niño
[25/08/2009 - ACTA] El domingo pasado la Organización Barrial Tupac Amaru festejó el Día del Niño, de la que participaron alrededor de 1500 chicos y 30 copas de leche de la Villa 31, de la 20 de Lugano, de Madero, de Matanza, de la Villa 1/11/14 y de General Rodríguez. "El festejo al niño es la historia misma de la Tupac, cuando nació la primera copa de leche, allá, en San Salvador de Jujuy. Nació en la época dura, cuando el barrio pasó a ser la fábrica de los desocupados, cuando el hambre, el despojo habían llegado a un límite extremo. La reacción fue la copa de leche. Alimentar al niño. Ha pasado tiempo pero la matriz es la misma, salvar a un niño de la calle a la humillación del hambre y de la soledad, es una esencia de pensamiento y de respeto por los ideales que defendemos. Y este domingo que pasó, en la calle y con mucho sol y la alegría de los chicos, fue la fiesta capitalina. Fiesta que se viene llevando adelante en cada espacio donde la Tupac pone la pata.
Y Buenos Aires los festejó. Las actividades se desarrollaron en la Avenida Independencia, entre Matheu y Pichincha, donde se instalaron 6 peloteros inflables", explicaron los organizadores.


Entre Ríos: Nuevo paro judicial
[25/08/2009 - ACTA] La Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER), filial de la FJA-CTA, realizará un nuevo paro de actividades el próximo miércoles 26 y habrá quite de colaboración los días 27 y 28, en demanda de mejoras salariales y otras reivindicaciones. Así lo decidió un Plenario realizado hace diez días. En la jornada de paro, los judiciales acudirán junto a otros gremios a la Legislatura "para que se involucre con la problemática de los trabajadores".
En este marco, también se rechazó "la ratificación de la acordada Nº 12 que es la que dispone el descuento de los días de huelga". También se definió convocar al resto de los gremios estatales de la provincia para iniciar acciones en conjunto.


Encuentro en la Sociedad Luz
[25/08/2009 - ACTA] En la sede de la Sociedad Luz se llevó a cabo el sábado 22 el encuentro "La Clase Obrera recupera su historia construyendo el presente y proyectándose al futuro". La iniciativa que naciera desde la CTA, el Grupo PIMSA, y la Sociedad Luz, contó con más de 50 participantes provenientes de Santa Cruz, Córdoba, Misiones, Santa Fe, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Buenos Aires y Capital Federal.
Entre los participantes se encontraban integrantes de grupos de investigación, docentes, dirigentes sindicales, de editoriales y bibliotecas, un amplio arco de personas dedicadas a rescatar, investigar, documentar y formar cuadros con eje en la temática de la convocatoria, en la que sobresale la recuperación de la idea de centralidad de la clase trabajadora como motor de las transformaciones sociales.


Políticas de niñez
[25/08/2009 - ACTA] Más de 50 organizaciones sociales, junto a autoridades del municipio de La Plata, dieron un paso decisivo en la conformación del Consejo Local, que tendrá a su cargo en los próximos meses el diseño de las políticas que, en materia de niñez, deberá llevarse adelante en el distrito platense. Unas 100 personas colmaron el Salón de Actos de la Escuela Normal Nº1 de nuestra ciudad para avanzar en la constitución del organismo, previsto en la vigente ley de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud.
Las autoridades comunales se comprometieron a convocar al espacio a partir del lunes, abriendo un registro de instituciones ligadas a la temática, para la posterior constitución del cuerpo.


Tucumán: Impulso de la Fetraccom
[25/08/2009 - ACTA] La Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (Fetraccom-CTA) mantuvo el fin de semana un intenso debate en la sede de Prensaclub de la Asociación de Prensa de Tucumán. Paralelamente sesionó la Comisión Nacional de Libertad de Expresión y Capacitación (CNLE). El encuentro, que se extendió por más de tres horas, estuvo surcado por evaluaciones políticas, gremiales y sociales, y no sólo de aquellas atinentes a cada organización gremial participante, sino en un marco mucho más amplio y complejo. En la apertura, Juan Carlos Giuliani, secretario de Comunicación de la CTA Nacional, destacó la importancia de fortalecer la Fetraccom como institución de segundo grado, y agradeció la presencia de los compañeros que asistieron en calidad de observadores en un proceso de integración a esta herramienta de la CTA en el ámbito de la cultura y la comunicación.

Cálida presentación del libro "Pensamiento propio"
[25/08/2009 - ACTA] El viernes pasado en la sede de la Asociación de Prensa de Tucumán se llevó a cabo la presentación del libro "Pensamiento propio. Lo nuevo estaba entre nostros" de Juan Carlos Giuliani, secretario de Comunicación y Difusión de la CTA, quien presentó su material, recordó su militancia en el campo popular y brindó un detallado panorama del futuro que le espera a los trabajadores en caso de que no avancen en la construcción de espacio políticos propios, capaces de disputar el poder.
Participaron el secretario general de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT-CTA), Oscar Gijena, dueño de casa, acompañado en la mesa principal por el secretario Adjunto de la CTA Tucumán, Salvador Agliano, dieron la bienvenida al secretario de Comunicacion y Difusión de la CTA Nacional, Juan Carlos Giuliani.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


Guarda correos, fotos, archivos, documentos, todo. ¡Ahora Hotmail te da espacio ILIMITADO!

No hay comentarios: