viernes, 28 de agosto de 2009

RE: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 686 - 27/08/2009

Publicado en el Foro
Date: Fri, 28 Aug 2009 05:17:34 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 686 - 27/08/2009

ACTA


Despacho 686 - 27 de agosto de 2009
Soberanía comunicacional
La CTA acompañó la presentación de un nuevo proyecto de Ley
[27/08/2009 - ACTA] Este mediodía, una nutrida columna de la Central de Trabajadores de la Argentina participó de la masiva marcha que unió la Plaza de Mayo y el Congreso Nacional en respaldo a la sanción de una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Previamente, participó de la firma del proyecto en Casa de Gobierno.
Por una Justa Distribución de la Riqueza
ATE paro y movilizó en todo el país
[27/08/2009 - ACTA] La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) se movilizó masivamente y paró en todo el país. La medida de ayer fue para exigir mayor "coparticipación para las provincias y municipios de la recaudación impositiva del país, incorporación a esos trabajadores en la Ley del Salario Mínimo Vital y Móvil y la creación de un Fondo Federal del Salario".
Repudio a la multinacional Barrick Gold
Solidaridad internacional con la Organización Sindical de Mineros Argentinos
[27/08/2009 - ACTA] Por Mariano Vázquez. El Sindicato de Trabajadores de la Industria de Canadá y centrales sindicales de América manifestaron esta semana su apoyo a la flamante Organización Sindical de Mineros Argentinos (OSMA-CTA). José Leiva, titular del gremio y despedido arbitrariamente, fue recibido hoy por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien se comprometió a pedirle explicaciones a la empresa.
Libertad y Democracia Sindical
La CTA y el PIT-CNT enfrentan la discriminación
[27/08/2009 - ACTA] Por Carlos Saglul. La Central de Trabajadores de la Argentina y el PIT-CNT (Plenario Intersindical de Trabajadores Convención Nacional de Trabajadores) de Uruguay vienen realizando distintas medidas para denunciar la falta de democracia gremial en la Comisión Administrativa del Río Uruguay.
Salta: Marcha por la Salud
Categórico triunfo de la Lista Verde
La Histórica con el Ministro de Educación
16,5 % de aumento
Entre Ríos: Consejo de Políticas Sociales
Resisten intento de desalojo de IMPA
Córdoba: Reconocmiento para ATE
El derecho de migrar
Aplaudidas en la sede del Ejército
Neuquén: Recibieron al Sejun
Reunión por la Constituyente Social

Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Soberanía comunicacional
La CTA acompañó la presentación de un nuevo proyecto de Ley [27/08/2009 - ACTA] Este mediodía, una nutrida columna de la Central de Trabajadores de la Argentina participó de la masiva marcha que unió la Plaza de Mayo y el Congreso Nacional en respaldo a la sanción de una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Previamente, participó de la firma del proyecto en Casa de Gobierno.
Representantes de la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA y de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (Fetraccom-CTA) participaron hoy de una masiva marcha en la Ciudad de Buenos Aires para respaldar el tratamiento de una nueva ley de radiodifusión que remplace a la de la dictadura militar firmada por los genocidas Jorge Videla, José Martínez de Hoz y Albano Arguindegui.

Antes de la marcha, representantes de la conducción nacional de la Central participaron en el Salón de la Mujer de la Casa de Gobierno de la firma, por parte de la Presidenta de la Nación, del nuevo proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que ya tomó estado parlamentario. Estuvieron allí Hugo Yasky, Juan Carlos Giuliani, Milagro Sala, Stella Maldonado, Daniel Barragán, Edgardo Depetri, Fransisco Nenna, Norberto Gonzalo, Gustavo Rollandi y Cecilia Martínez, entre otros. Además, participaron Roberto Baradel, secretario adjunto de la CTA bonaerense; Graciela Iturraspe, secretaria de organización de esa Central y diputada electa, y Manuel Alsina, secretario adjunto de la CTA Capital Federal.

Bajo la bandera de la CTA, Hugo Yasky indicó: "Apoyamos esta iniciativa, que es una asignatura pendiente para la democracia argentina, porque creemos que es necesario democratizar el debate y dar cabida a distintas expresiones para que el pluralismo garantice un derecho esencial de la ciudadanía como es el acceso a la información". Además, el dirigente dijo que "en la Argentina hay intereses económicos, empresas y periodistas que forman parte de grandes grupos mediáticos, pero también hay ciudadanos que merecen el resguardo del derecho a la información, la garantía de que la diversidad de pensamiento de la sociedad sea expresada. Así como también necesitan una distribución más justa de la información, más distribución de la riqueza y más respeto por los derechos humanos. Por eso estamos aquí hoy".

Por su parte, Giuliani, secretario de Comunicación y Difusión de la CTA, expresó: "En la convicción de que ésta, junto con la Ley de Entidades Financieras, es una deuda pendiente de la democracia y que saldarla con una nueva normativa que desmonte los mecanismos del oligopolio informativo es el mejor homenaje que le podemos brindar a los más de cien trabajadores de la comunicación desaparecidos durante la tiranía oligárquico-militar, la CTA, integrante desde 1994 de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, respalda esta iniciativa por la que viene bregando desde diciembre de 1983".

El dirigente estuvo acompañado por otros representantes de la FeTraCCom como Guido Dreizik, del sindicato de periodistas de Córdoba; Edgardo Carmona, representante de los trabajadores de la comunicación de Rosario; el secretario general de la Asociación Argentina de Actores, Luis Alí; y representantes del Sindicato de la Industria del Cine (SICA-CTA), entre otros.

Todos ellos estuvieron al frente de la columna junto a los miembros de la Coalición, que llevaban una gran bandera y estaban acompañados por dos carromatos del Culebrón Timbal y Carta Popular, que encabeza Eduardo Balán. Entre banderas, bombos y pancartas la columna llegó al Congreso Nacional, donde se leyó un documento elaborado por la Coalición. Finalmente, dirigentes de ese espacio, que reúne a trabajadores y organizaciones de la comunicación y la cultura de todo el país, entregaron al jefe de la Bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, y otros legisladores, la propuesta de una nueva Ley.

El documento

"La Coalición por una Radiodifusión Democrática celebra el envío al Congreso del Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

"A cinco años de la presentación de los 21 puntos, la Coalición por una Radiodifusión Democrática se enorgullece de haber sido partícipe necesario del proceso de elaboración del Proyecto de Ley; surgido desde las organizaciones libres del pueblo, reconocido en el mundo como modelo para la elaboración de normas.

"El 27 de agosto de 2004 trescientas organizaciones de la sociedad civil, organismos de derechos humanos, trabajadores de la comunicación, centrales sindicales (CGT y CTA), universidades nacionales, organizaciones sociales, movimiento cooperativo, pymes de la comunicación consensuaron 21 Puntos básicos para una Ley de Radiodifusión de la Democracia.

"Hace 5 años, unidos bajo el concepto de que no hay posibilidad de afianzamiento de la democracia política sin democratización de la comunicación, planteamos la necesidad y urgencia de una nueva Ley que reemplace a la Ley de la dictadura para terminar con el proceso de concentración y transnacionalización de los Medios.

"Desde la elaboración de los 21 Puntos la Coalición transitó a lo largo y ancho del país miles de encuentros, debates, seminarios, mesas redondas que alimentaron la propuesta presentada por la presidenta Cristina Fernández el 18 de marzo en el Teatro Argentino de La Plata. Esa propuesta a su vez fue devuelta nuevamente a la sociedad para su posterior debate y corrección.

"Desde entonces hasta hoy la Coalición participó en la totalidad de los Foros convocados por el COMFER para debatir, revisar y elevar nuevos aportes para ser incorporados al texto del proyecto definitivo.

"Reivindicamos este proceso, reconocido por el relator de Libertad de Expresión de Naciones Unidos, Frank La Rue, como inédito en el mundo para la elaboración de una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

"El debate democrático con que se generó esta propuesta coincide con el propósito final de la Ley: darle más democracia a la democracia y elevar la calidad institucional de la sociedad.

"En estos días, pues, que acompañamos con la movilización de todas nuestras organizaciones la presentación del Poder Ejecutivo Nacional, instamos a los bloques parlamentarios a darle un rápido tratamiento al proyecto de Ley.

"Asímismo, ratificamos el estado de movilización y vigilia permanente hasta que este proyecto se apruebe, porque entendemos que sería inconcebible conmemorar el Bicentenario sin una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que profundice la democracia".

Informe: Redacción ACTA


Por una Justa Distribución de la Riqueza
ATE paro y movilizó en todo el país
[27/08/2009 - ACTA] La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) se movilizó masivamente y paró en todo el país. La medida de ayer fue para exigir mayor "coparticipación para las provincias y municipios de la recaudación impositiva del país, incorporación a esos trabajadores en la Ley del Salario Mínimo Vital y Móvil y la creación de un Fondo Federal del Salario".

La movilización también repudió, frente a la Jefatura de Gobierno porteño, el intento macrista de que Jorge "Fino" Palacios asumiera la jefatura de la policía metropolitana que, finalmente, tras los fuertes cuestionamientos de movimientos sociales, de derechos humanos y de diferentes sectores de la sociedad porteña, derivó en la renuncia al cargo. En el acto estuvieron presentes ,miembros de H.I.J.O.S. y Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora).
Al comenzar el acto, el secretario general de ATE Capital, Rodolfo Arrechea, volvió a reclamar un "aumento salarial sanitario de emergencia" y repudió "los grupos de tareas que por las noches, como en la peor época de la dictadura, reprimen a la gente que está en situación de calle y desalojan a cientos y cientas de familias".
El cierre del acto estuvo a cargo del secretario general adjunto de la ATE nacional, Julio Fuentes: "Hoy en 150 marchas estamos movilizados en todo el país en una lucha que es evidentemente política, en una lucha que no es fácil, que nos va a llevar debate, el uso de las palabras es lo que más nos cuesta a los militantes del campo popular por un abuso de estos desfachatados que nos gobiernan que permanentemente trafican con palabras que para nosotros tienen un sentido, pero que para ellos tienen un sentido totalmente contrario. Una de esas palabras es `distribución de la riqueza´, escuchamos a todos los gobernadores hablar sobre la distribución de la riqueza, a los diputados, a nuestra presidenta, es decir hay un uso abusivo de esas palabras. Entonces hoy es cuando debemos estar fuerte y nace la necesidad de unificar la lucha".
Según Fuentes "en la Argentina, el primer dinero que toman son los de los tributos de los impuestos y de cada peso que se distribuye en nuestro país, de cada peso 75 centavos queda en el Estado Nacional y 25 centavos van a parar a las provincias y de ahí, sólo un poco a los municipios. Así se distribuye en nuestro país", desplegó.
En referencia a la Ley de coparticipación sostuvo que "su modificación es ni más ni menos que luchar por más recursos para los estados, porque esos recursos son los únicos a los que podemos acceder como trabajadores y como pueblo".

Buenos Aires

La concentración fue frente a la gobernación, en Plaza San Martín, con una radio abierta para la difusión de los reclamos de todos los sectores estatales. Se exigió la reapertura de paritarias, pase a planta, el fin del trabajo precarizado, el blanqueo de todas las sumas en negro, 3% de antigüedad para los municipales, por un IOMA que garantice la atención, y la reincorporación de los trabajadores despedidos del Correo Oficial.

Rosario

Los trabajadores se concentraron en la Plaza 25 de mayo, para luego marchar por calle Santa Fe hacia la plaza San Martín, en donde se desarrolló el acto en el que los principales oradores fueron Jorge Acedo, secretario general de ATE y CTA Rosario, y Gustavo Teres, secretario general de Amsafé Rosario y adjunto de la Central rosarina. Más 1.500 trabajadores participaron de la marcha que exigieron la devolución del 20% por zona, Convenio Colectivo de Trabajo y defensa de la Obra Social (ISSN).

Corrientes

La marcha arrancó en la Plaza Cabral con destino a la delegación Corrientes del Ministerio de Trabajo de la Nación y concluyó frente a la Casa de Gobierno. El gremio volvió a reclamar que "remita el proyecto de ley de presupuesto de este año, como así también que se trate un proyecto de promoción de un régimen de negociación colectiva".

Mendoza

Los estatales, encabezados por el CDP, instalaron una carpa frente a la explanada de la Casa de Gobierno. Allí el gremio exigió al gobernador y a los legisladores nacionales de la provincia que "discutan y peleen la mayor coparticipación federal de la recaudación impositiva Nacional y más recursos económicos para trabajadores Estatales y municipales".

Río Negro

ATE hizo un acampe con radio abierta frente a las Casa de Gobierno en Viedma, que se completó con un plenario regional de delegados. El gremio rechazó el pago desdoblado del aguinaldo, paritarias libres para todos los estatales, democratización y normalización del IPROSS, definición del gobierno provincial para la convocatoria al diálogo a la Central, y la formación de un Consejo Económico y Social para debatir las políticas públicas.

San Luis

Desde temprano ATE repartió volantes en organismos provinciales y nacionales. Hizo una asamblea en la obra social, el DOSEP, que contó con la presencia de numerosos compañeros, trabajadores del organismo. En la casa de gobierno montó una radio abierta, a pesar de la oposición de la policía provincial.

Formosa

ATE marcó por las calles de la capital provincial, medida que contó con el apoyo de docentes y trabajadores judiciales. Se cuestionó al gobierno por el manejo de los 140 millones de pesos que recibe la provincia como coparticipación y dijo que además hay una buena recaudación provincial suficiente para elevar el salario mínimo y para quitar de la miseria a los trabajadores de municipios del interior, como Ingeniero Juárez donde los compañeros cobran en promedio 400 pesos.

San Juan

Con un retiro de los lugares de trabajo y una concentración en la plaza que está frente a nuestra organización se desarrolló el paro provincial. El titular del CDP, Hugo Leglise, exigió al gobierno provincial "la inmediata convocatoria de la Comisión de Relaciones Laborales para debatir un incremento salarial, que cubra las necesidades de la canasta familiar básica".

Chaco

ATE llevó a cabo una marcha por el centro de Resistencia, en la que participaron trabajadores municipales, empleados de Salud Pública, de Desarrollo Social, de la Orquesta Sinfónica, del Instituto de Cultura, de Lotería Chaqueña, de la administración central, porteros, de la ANSES, del PAMI, del Ministerio de Salud de la Nación, de Desarrollo Social de la Nación y personal civil de la Fuerza Aérea.

Chubut

A media mañana la columna de la ATE se dirigió hasta las puertas de la Casa de Gobierno. Omar Navarro, secretario general del CDP, exigió "la apertura de las negociaciones colectivas en el ámbito de Salud". También denunció que más del 30% de los trabajadores del Estado están en negro, la derogación de la Ley de emergencia económica y normalización de la Obra social SEROS.

Tierra del Fuego

Se entregaron sendos petitorios en Casa de Gobierno y en la Legislatura provincial "en reclamo de más coparticipación, que no haya más despidos y que no haya familias bajo la línea de la pobreza". Por su parte Carlos Córdoba, titular del CDP, descree de que la provincia reciba en concepto de coparticipación 6.800 pesos per cápita.

Misiones

Los estatales se manifestaron frente a la a la Casa de Gobierno, cortaron el acceso al hospital Madariaga, en respaldo a los médicos residentes, y también la ruta 12 frente al hospital Baliña. También lo hicieron frente al hospital René Favaloro de Villa Cabello y se manifestaron frente al ministerio de Desarrollo Social en el Centro Cívico.

Santa Cruz

ATE Santa Cruz gritó no! al decreto 1741 que suspende los pases a planta permanente. Según los dirigentes, "resulta francamente irrisorio y al mismo tiempo inmoral lo surgido del Decreto 1741, que invalida como parte del plan de reducción de los gastos del Estado Provincial los pases a planta permanente manados del acta paritaria del 30/05/08 del Convenio Colectivo de Trabajo de la Administración Pública Provincial. "Resulta tan contradictorio que el mismo Gobernador que se pone al frente de los reclamos de otros trabajadores (privados), hoy anula lo obtenido por un genuino reclamo y evidentemente como derecho ya habido a una situación que nos retrae en materia laboral", dijeron los dirigentes de la ATE.

Córdoba

La ATE cordobesa se movilizó a la Casa de Gobierno junto a un millar de compañeros, reclamando mayor coparticipación para provincias y municipios que financie el urgente aumento salarial que exigen los trabajadores estatales en la provincia. La marcha estuvo encabezada por la secretaria General María Teresa Romero, junto a Oscar Mengarelli, secretario general de CTA Córdoba, quienes hablaron frente al vallado que la policía ubicó a tres cuadras de la Gobernación donde se realizó el acto.

Jujuy

"Por una mayor y justa distribución de la coparticipación federal para las provincias y municipios, y porque esos recursos deben mejorar el trabajo, los salarios, la salud y educación", fue el lema de los estatales jujeños. Más de 4000 trabajadores estatales, nacionales, provinciales y municipales nucleados en ATE Jujuy se movilizaron en 24 localidades jujeñas: en la Puna, Quebrada, ramal y valles, convencidos de que tiene que haber mejor distribución de la Coparticipación de impuestos.

Informe: Prensa ATE

Repudio a la multinacional Barrick Gold
Solidaridad internacional con la Organización Sindical de Mineros Argentinos
[27/08/2009 - ACTA] Por Mariano Vázquez. El Sindicato de Trabajadores de la Industria de Canadá y centrales sindicales de América manifestaron esta semana su apoyo a la flamante Organización Sindical de Mineros Argentinos (OSMA-CTA). José Leiva, titular del gremio y despedido arbitrariamente, fue recibido hoy por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien se comprometió a pedirle explicaciones a la empresa.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de Canadá (USW, por sus siglas en inglés) le envió ayer una carta a las máximas autoridades de la multinacional Barrick Gold Corporation, Peter Munk y Aaron Regent, en la que les manifiesta que "nos hemos enterado que José Vicente Leiva, secretario general de la Organización Sindical Mineros Argentinos (OSMA-CTA) ha sido despedido de la Mina Veladero en Argentina", y que entiende justamente que la elección de Leiva como titular de esa entidad y en el marco de la CTA "es la verdadera razón para su despido".
En ese marco aseguró que los trabajadores "tienen el derecho de unirse al sindicato de su elección y también tienen el derecho democrático de presentarse a elecciones y los empleadores no deben involucrase de ninguna manera en la vida interna del mundo laboral". Y amplió: "Estos principios no sólo han sido respaldados moralmente y reconocidos en convenciones internacionales sino también por Barrick Gold que es firmante del Pacto Global de las Naciones Unidas desde 2005". Este prinicipio establece que "las empresas deben apoyar la libertad de Asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva".
La misiva, que lleva la firma del presidente de la USW, Leo Gerard, y de su director nacional, Ken Neumann, aseveró que este se caso "se enmarca dentro de los derechos que Barrick Gold se comprometió a respetar" y le reclamó el respeto a "su Código de Comportamiento Etico, su pertenencia al Pacto Global de las Naciones Unidas y las muchas convenciones internacionales requieren su intervención".

Reclamo latinoamericano

Centrales sindicales de la región reunidas en San Pablo, Brasil, que participaron del taller sindical sobre cooperación al desarrollo y gestión de proyectos, convocado por la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) y auspiciado por el Centro Internacional de Formación de la OIT, expresaron su repudio a la persecución de la Barrick Gold contra la CTA.
Las centrales presentes respaldaron las denuncias de los trabajadores de la multinacional por las malas condiciones de trabajo de la multinacional Canadiense Barrick Gold, dueña de la explotación de oro y plata en territorio de Veladero y Pascualama en San Juan, cuyo sistema de explotación a cielo abierto, es un tipo de minería creada para la extracción indiscriminada de los minerales. "Es un trabajo que se realiza a 4600 metros de altura en condiciones absolutamente desfavorables para los trabajadores. Asimismo la falta de oxígeno y los desprendimientos que se producen de las excavaciones, generan en el ambiente partículas llamadas silisis que provocan una enfermedad incurable llamada silicosis que consiste en la adhesión de dichas partículas en las paredes pulmonares", señalaron en el comunicado.
También dieron cuenta que "aún en estas condiciones de trabajo no se provee a los trabajadores de medicamentos adecuados ni de tratamientos médicos preventivos, mucho menos de vestimenta. Que la jornada mensual es de 14 días de trabajo por 14 de francos y que diariamente trabajan más de 12 horas contadas desde la puerta de socavón a las que deben sumarse 2 horas más de viaje en donde pernoctan mientras están a disposición de la minera" y que "la alimentación que se les provee tanto en el lugar de trabajo como posteriormente en el lugar de alojamiento, no es la suficiente en razón de las tareas que demandan un gran esfuerzo para el trabajador y conforme las condiciones climáticas imperantes a esa altura".
Esta falta de respuesta fue la que motivó la organización de los trabajadores que constituyeron la OSMA el 30 de junio pasado y que, a su vez, decidieron afiliarse a la CTA. Menos de un mes después, el 24 de julio, Barrick despidió a Leiva: "Resulta evidente que la verdadera causa del despido adoptado por la empresa contra el trabajador es el ejercicio de la actividad sindical. Por lo tanto configura un despido discriminatorio prohibido por la ley", dijeron las centrales sindicales, al tiempo que recordaron que es violatorio de la Declaración Universal de Derechos Humanos y la OIT.
"Ante el hecho de despido antisindical, y en los valores de la solidaridad internacional, exigimos la inmediata reincorporación del compañero José Vicente Leiva y el reconocimiento de la entidad sindical que este representa", demandaron la CAT (Chile), CUT (Perú), CUT y Forca Sindical (Brasil), CUTA (Paraguay), CTRN (Costa Rica), CNUS (República Dominicana), CUT (Colombia), CUSG (Guatemala), CATS (El Salvador), ASI (Venezuela), CST (Nicaragua) y de la Fundación Paz y Solidaridad de CCOO (España).

En el Ministerio de Trabajo

Acompañado por los dirigentes nacionales de la CTA Pedro Waseijko, Victorio Paulón y Daniel Jorajuria, el secretario general de la OSMA fue recibido por el ministro de Trabajo Carlos Tomada, en la sede de la cartera laboral.
En el encuentro, el tiular de esa acartera se comprometió a citar a la Barrick para que haga su descargo respecto del despido. Del encuentro también participó el diputado nacional Héctor Recalde, presidente de la Comision del Trabajo de la Cámara baja.


Libertad y Democracia Sindical
La CTA y el PIT-CNT enfrentan la discriminación
[27/08/2009 - ACTA] Por Carlos Saglul. La Central de Trabajadores de la Argentina y el PIT-CNT (Plenario Intersindical de Trabajadores Convención Nacional de Trabajadores) de Uruguay vienen realizando distintas medidas para denunciar la falta de democracia gremial en la Comisión Administrativa del Río Uruguay.

Según explicó a ACTA el secretario general de la CTA de Gualeguaychu, Alejandro Ceballos, si en algo están de acuerdo a ambos lados del charco es en no reconocer el derecho de agremiación de los trabajadores del organismo.
El dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) entrerriano explicó que "con los compañeros de la central obrera uruguaya realizamos un escrache frente a la sede de la Comisión para demandar que se termine con esta discriminación, cuya gravedad se ve subrayada, en razón de que la comete el Estado".
La Comisión Administradora del Río Uruguay es un organismo internacional creado por Argentina y Uruguay como concreción de la voluntad de ambas en institucionalizar un sistema de administración global del Río Uruguay en el tramo hidrográfico que comparten. Fue constituida por el "Estatuto del Río Uruguay", suscrito entre ambos países platenses el 26 de Febrero de 1975 y tiene como principal antecedente "El Tratado de Limites del Río Uruguay" del 7 de Abril de 1961.
El propósito de su creación responde, según sus estatutos, a la idea de contar con un mecanismo idóneo para un "óptimo y racional aprovechamiento del Río"
Según Ceballos "en Uruguay se basan en un dictamen de la Cancillería según el cual, los trabajadores de la comisión binacional no pueden estar afiliados. El Ministerio de Relaciones Exteriores Argentino se pronunció en el mismo sentido".
"Nosotros -explica Ceballos- exigimos, si es necesario, que se cambien las reglamentaciones internas de la Comisión ya que éstas no pueden violar derechos constitucionales".
"Ahora de lado argentino, junto a una delegación de compañeros de la central obrera del Uruguay, este viernes 28, vamos a hacer lo mismo: escrachar a los que no nos permiten ejercer el mínimo derecho de estar afiliados a un gremio, organizados para defender nuestros derechos", detalla.
Ceballos explica que hay contratados con más de ocho años de antigüedad cuya situación laboral no ha sido regularizada. Recuerda que se les da a los trabajadores unos pesos extras para que se peguen la obra social y la aseguradora de riesgos de trabajo ¿Qué seriedad se puede tener para combatir el trabajo en negro cuando se permiten estas cosas en el mismo Estado?", se pregunta.


Salta: Marcha por la Salud
[27/08/2009 - ACTA] Trabajadores del Hospital de Niños de Salta, junto a organizaciones sociales, políticas, sindicales y madres de pacientes, se movilizaron como todos los miércoles en contra de la privatización y traspaso del Hospital pediátrico "Niño Jesús de Praga". La marcha comenzó frente al hospital a las 10.30, esta vez se dirigieron hacia la Plaza 9 de julio y pasaron por el hotel donde se esta realizando el "II Congreso Nacional del Sida" para que los asitentes de todo el país y del exterior conozcan la situación sanitaria en la provincia. Luego la marcha se dirigió hacia la Curia Provincial donde dejaron una nota dirigida al Monseñor Carniello en la que le piden que intervenga en el conflicto "para que se termine el gerenciamiento privado y que la Iglesia se comprometa con los pobres".
La marcha terminó frente al Cabildo donde la representante de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FesProSa), Cristina Escarone, le pidió al Gobernador que dialogue con los representantes de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Salta (APSADES-CTA).


Categórico triunfo de la Lista Verde
[27/08/2009 - ACTA] El Frente de Integración Judicial-Lista Verde logró una amplia y contundente victoria en las elecciones celebradas ayer. Con un total de 4644 votos -69,14 %- se impuso a la Lista Celeste, que obtuvo 1865 -27,77 %- y no logró alcanzar la minoría. La participación de los trabajadores judiciales fue masiva y ejemplar, ya que concurrió a votar el 74,09 % de los afiliados. La jornada electoral se desarrolló en absoluta normalidad.
La Lista Verde se impuso además por amplio margen en 16 de las 18 departamentales, tanto en la elección de la Comisión Directiva Provincial como de las comisiones departamentales, congresales provinciales y congresales ante la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA). La Lista Celeste, por su parte, ganó en Morón (69, 39 % - 238 votos) y Quilmes (76,61 % - 262 votos).


La Histórica con el Ministro de Educación
[27/08/2009 - ACTA] En la tarde del martes, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, recibió a la Mesa Ejecutiva Nacional de la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Coandu Histórica-CTA). La representación del gremio, encabezada por su secretaria general, Claudia Baigorria, hizo un reclamo "por la insostenible situación que persiste en la Universidad Nacional de La Rioja, no sólo por los docentes del gremio ARDU aún cesantes, sino por los gravísimos hechos de corrupción y abusos de autoridad del todavía rector Enrique Tello Roldán".
"No se puede naturalizar o justificar tamaña impunidad, ni aún en nombre de la autonomía universitaria; es una vergüenza y además es inmerecido un trato igualitario para con otras autoridades universitarias que se esfuerzan y dan testimonio de sus actos. Esta persecución a los representantes gremiales no quedó focalizado en La Rioja, sino que se reprodujo en otras universidades nacionales en las que, desconociendo la tutela sindical, se ha separado de sus cargos a docentes electos, como ocurrió en la Universidad Nacional de Tucumán con la delegada Marta Ponce", denunció Baigorria.


16,5 % de aumento
[27/08/2009 - ACTA] Esta mañana, los representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA-CTA) y las tres empresas que se dedican a la producción en el país, FATE, Firestone y Pirelli acordaron un incremento del 16,5 % para los trabajadores del sector y una suma fija por única vez de 1200 pesos. El aumento se pagará en 3 partes: 10 % a partir del 1 de julio, 4 % a partir del 1 de enero de 2010 y 2,5 % desde el 1 de abril. La suma fija se abonará en 2: 800 el 28 de agosto y 400 el 7 de enero. El acuerdo fue avalado por el 91,17 % trabajadores de las 3 empresas en un plebiscito que se realizó el 20 y 21 de este mes con la participación de más del 60 % del padrón.

Entre Ríos: Consejo de Políticas Sociales
[27/08/2009 - ACTA] La CTA Paraná, como parte del Consejo Provincial de Políticas Sociales, creado por el decreto provincial Nº 394, integrado por el Estado Provincial, Municipios y Comunas, representantes de organizaciones sociales, sindicales, trabajadores, empresarios y organizaciones confesionales, participó en Casa de Gobierno de un encuentro para debatir la realidad crítica que vive la provincia.
Ricardo Sánchez, sceretario general de la Central paranaense, manifestó: "Desde la CTA bregamos por la universalización de las políticas sociales, siendo fundamental cambiar el eje de los planes focalizados nacionales; debemos reverlos ya que han cumplido una etapa. Los mismos generan clientelismo y no llegan a los sectores más desprotegidos de la sociedad".


Resisten intento de desalojo de IMPA
[27/08/2009 - ACTA] Desde la semana pasada Eduardo Murúa, dirigente del IMPA y del Movimiento Nacional de Empresa Recuperadas, está en huelga de hambre con varios compañeros en defensa de una fuente de trabajo. "Están atacando una nueva forma de organización popular para resistir al sistema", dijo el dirigente, al tiempo que denunció que el fallo de Héctor Vitale "desconoce la Constitución Nacional y la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desconoce lo que pasó con más de veinte leyes de expropiaciones. Dice que lo correcto era negociar la indemnización antes de expropiar la fábrica cuando eso no se verifico en ninguno de los casos similares que son muchos. Siempre se expropió y después vino la negociación del pago. Aquí funciona un Centro Cultural al que asisten 200 compañeros, 17 talleres, un bachillerato para adultos con título oficial con 150 alumnos. Tenemos un centro de salud donde atienden médicos del Hospital Durand. IMPA es del barrio, de la comunidad".

Córdoba: Reconocmiento para ATE
[27/08/2009 - ACTA] En un acto de estricta legalidad, el Ministerio de Trabajo de la Nación resolvió reconocer a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de Córdoba como organización gremial con derecho a representar a los trabajadores estatales provinciales. El Consejo Directivo Provincial de ATE, encabezado por María Teresa Romero, secretaría general, brindó ayer una conferencia de prensa donde señaló que ahora el gobierno provincial deberá abrir las puertas de la negociación y finalizar la persecución a los delegados y activistas de nuestra organización.
En la oportunidad estuvieron presentes Oscar de Isasi, secretario Gremial de ATE Nacional, Oscar Mengarelli, secretario general de la CTA Córdoba, el abogado Eugenio Biafore, asesor legal del gremio, así como militantes de nuestra organización. En el resolución 708, fechada el 24 de agosto, la cartera laboral estableció "la aptitud de la citada (ATE) para coexistir como entidad sindical, sin exclusión de su personería gremial en el ámbito público de la provincia de Córdoba".


El derecho de migrar
[27/08/2009 - ACTA] El jueves 14 de agosto en el Centro Cultural "Palabra Miel" del barrio Los Mirasoles de la localidad de Moreno, se brindó una charla informativa sobre Migración. El encuentro estuvo encabezado por Natividad Obeso, miembro del Consejo de Asesores del Inadi y Pilar Basabes, referente del Movimiento Nacional Patria Grande en Moreno, que brindó una serie de informaciones sobre las cuestiones de migraciones, trámites y papeles para los migrantes de la zona. Además se repartió un libro manual a cada uno brindándole información y herramientas sobre el manejo de derecho y leyes. La "Asociación Juntas y Juntos somos más" del barrio porteño de la Boca, también colaboró para que este encuentro se lleve a cabo. Por su parte, Obeso se comprometió a que este tipo de jornadas tendrá la continuidad necesaria en diferentes barrios de la zona, junto con el compromiso de la CTA quien brindará el apoyo necesario.

Aplaudidas en la sede del Ejército
[27/08/2009 - ACTA] Buscarita Roa, de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, participó del seminario de comunicación institucional del Ejército ante un auditorio integrado por alrededor de 50 oficiales en los grados de Mayores, Teniente Coroneles y Coroneles, y relató su historia de vida, la labor incansable y los logros de su organización. Desde el Ministerio de Defensa de la Nación explicaron que se trata de "un hecho significativo y sin precedentes" la presencia de Roa, "quien se dirigió a un auditorio integrado por alrededor de 50 oficiales en los grados de Mayores, Teniente Coroneles y Coroneles, expresando su historia de vida, la labor incansable y los logros de la organización. Agregaron desde la mencionada cartera que "es la primera vez que las Abuelas se dirigen a un auditorio integrado por personal militar en actividad del Ejército y constituye un paso más que da la Institución produciendo los cambios necesarios para que el presente y el futuro sean distintos al pasado, un paso más en el necesario camino de la reconciliación de todos los argentinos, tal cual lo expresara la Presidenta de la Nación".

Neuquén: Recibieron al Sejun
[27/08/2009 - ACTA] Los dirigentes Edgardo Cherbavaz, Rafael Rubio, Claudio Salazar y el asesor legal Federico Egea, del Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (Sejun-CTA), expusieron en la Comisión de Asuntos Constitucionales sobre el proyecto de Ley de Conveciones Colectivas de Trabajo para los trabajadores judiciales de Neuquén, que fue elaborado desde el gremio Sejun con la participación de especialistas en el campo del derecho laboral, dentro de los cuales se encuentra el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Oscar Massei. Desde el Sejun se planteó la necesidad de contar con esta valiosa herramienta, porque significaría empezar a democratizar las relaciones laborales entre la patronal (TSJ) y los trabajadores representados por el gremio.

Reunión por la Constituyente Social
[27/08/2009 - ACTA] En la localidad bonaerense de Carmen de Patagones se realizó ayer una nueva jornada rumbo a la Constituyente Social. Estuvieron representadas las siguientes organizaciones y sectores: ATE y Juventud CTA Patagones, ATE Viedma (Río Negro), ATE Bahía Blanca, Juventud CTA La Plata, CTA LA Plata-Ensenada, DEMO, Mujeres Contra La Impunidad, UTA, PRT, Partido Socialista, Fundación Alternativa Radio Encuentro y auxiliares de Educación. También estuvo presente Hugo Godoy, secretario general de la CTA bonaerense, Hugo Canavessio y Daniel Agüero (de la mesa bonaerense de ATE). Se acordó durante el encuentro trabajar en conjunto con Viedma por la Constituyente Social, con actividades coordinadas mensuales y hacer un seguimiento sobre los problemas de contaminación de los ríos Limay, Río Negro, Neuquén y las napas de aguas.

Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


Gratis y optimizado para MSN Nuevo Internet Explorer 8

No hay comentarios: