viernes, 21 de agosto de 2009

FW: [informeuruguay] Informe Uruguay 352



Publicado en el Foro
http://www.facebook.com/note.php?created&&suggest&note_id=271332655192

From: webmasterinformeuruguay@gtiuruguay.com
To: informeuruguay@egrupos.net
Date: Fri, 21 Aug 2009 09:37:39 -0300
Subject: [informeuruguay] Informe Uruguay 352

Informe Uruguay - Boletín 352

Miembro de
Proyect Sindicate apdu
 
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor
en el libro 30 con el No 379
logo  
 
Año VII - Nº 352 - Uruguay, 21 de Agosto del 2009
 
Humor Gráfico
 
Secciones:
 
flecha Análisis
flecha Análisis Político
flecha Aquí Bolivia
flecha Círculo Policial
flecha Cocina
1 Deportivísimo
flecha Energía
1 Economía
1 Humor
1 Internacionales
1 Latinoamérica
1 Percepciones y Conjeturas
1 Reflexiones
1 Sociedad
1 Sucesos Argentinos
1 Uruguayos en la Historia
1 Viejo Almacén del 2x4
flecha Vivencias
 
Haga click en la sección que desea consultar.
 
publicidad

Energía
 
Sin foto
¿Qué hacemos con UTE?
por Carlos Caggiani
Me acabo de enterar, que UTE gasta 15 millones más en la planta de Punta del Tigre y que se vio afectado por problemas técnicos en las diferente turbinas instaladas por GE. Algunos medios de comunicación achacan los problemas a las bajas temperaturas del invierno, a la contaminación del agua de enfriamiento, a la velocidad de las turbinas aero-derivadas, y hasta un uso excesivo de las mismas. Empecemos a aclarar estos comentarios un tanto inválidos y escaso de conocimientos en este tipo de maquinaria.
top
Sin foto
Las tiranías del petróleo
por Alvaro Vargas Llosa
Las recesiones pueden ser una buena cosa: expurgan los excesos de la economía y concentran la atención de la gente en lo equivocadas que son las políticas que a menudo están en el origen de las burbujas financieras. Muchos pensaban que esta recesión en particular ofrecería un beneficio adicional. El aterrizaje de los precios del petróleo forzado por la crisis, se pensaba, debilitaría a las autocracias que, desde Rusia o Irán hasta Venezuela, dependen de ellos.
top
Percepciones y Conjeturas
 
Sin foto
Aprendiendo de la realidad
por Guillermo Asi Méndez
Hoy la realidad nos enfrenta a la posibilidad de mirar y comparar a 3 partidos políticos a los que la ciudadanía les confió el poder y cuando se lo confía a uno se lo esta desconfiando a los otros. Yo encuentro, ustedes lo validaran o no, que la enorme diferencia que se produce en el momento de los discursos cuando se trasmite a la acción se diluyen y son parecidos los tres en las realizaciones, los errores y los incumplimientos. Si, si, ya se, muchos de ustedes se estarán enojando con migo y en sus mentes encontraran falsaciones a lo que digo, pero esas falsaciones ¿son producto de vuestra ideología o de un análisis objetivo de la realidad?
top
Análisis Político
 
Sin foto
Hipocresía
por Pedro A. Lemos
Existe según los datos proporcionados por las diferentes encuestadoras, un margen importante de uruguayos, que prefieren optar por la ubicación de los denominados indecisos. Sin dudar del profesionalismo de cada una de ellas, resulta extraño, que todas brindan porcentuales diferentes. No solo los indecisos son preocupación, sino también quienes por razones comprensibles, procuraron la alternancia en el Gobierno, ávidos por un cambio radical del Uruguay. Pasado cuatro años y medio, ese cambio no se produjo, no existe y hoy es el momento que cada votante tiene para repensar su voto, dirigirlo hacia la opción que realmente puede producirlo y acompañar decididamente el desarrollo del mismo.
top
Sin foto
Destruyendo mentiras
por Dr. Andrés Marchand
En 1966 el Uruguay vivía en democracia. Una democracia plena. Una democracia sin exclusiones. ¿Cómo explicarle a los que no lo vivieron que aquel año un grupo terrorista, que decía combatir "las libertades burguesas" de que gozaban los uruguayos, haya asaltado sucursales del Banco La Caja Obrera y el Banco Popular, haya detonado explosivos en la planta emisora de Sadrep y en la puerta de los domicilios de funcionarios de gobierno, haya asesinado a un comisario de la Policía en Sauce y hayan visto cómo se encontraban varios enterraderos de armas e imprentas clandestinas? ¿Contra qué dictadura peleaba esa gente?
top
Sin foto Pobres, eran los de antes……
por Rodrigo Blás
En los últimos tiempos el Gobierno ha salido a tratar de mostrar como han reducido la pobreza en el Uruguay, hecho que aparece en algunas gráficas y en conferencias de prensa pero que parece contrastar con la realidad que vemos en las calles, donde aumentan los que viven en ellas, los que viven de la basura, el desempleo y el Subempleo y donde más acceden a los planes de apoyo del Gobierno para los pobres. O sea como primer respuesta si más merecen los planes del MIDES es por que más son los pobres y no por que son menos, salvo, por que este gobierno entiende que el que accede a un plan de esos deja de ser pobre en un acto casi mágico originado por un ingreso de 1800 pesos o un trabajo solidario con la misma remuneración.
top
  Uruguay y el capital
por Federico Abdo
Un gobierno verdaderamente progresista debiera promover un marco normativo que seguido del ejercicio de la autoridad y la voluntad política diera al inversor confianza suficiente para convertirse en el destino de su dinero. Históricamente mientras nuestros vecinos andaban a los barquinazos, bajo el influjo demagogo, sobre todo en Argentina, Uruguay casi siempre conservó el tino republicano y dio certezas jurídicas y de defensa del derecho de propiedad entre otros importantes, que sin dudas, son señales que cualquiera que fuera a poner plata en un sitio ve con buenos ojos. En sentido estricto, la seguridad física y el real ejercicio de las libertades, hacen al inversor, midiendo otras cuestiones, también decidirse por tal o cual lugar para invertir. Sin dudas, nuestro país se caracterizó siempre por la estabilidad y la tranquilidad.
top
  ¿Intervención extranjera en las elecciones?
por Oscar Almada
El F.A. ha buscado permanentemente "internacionalizarse", siguiendo la técnica habitual del marxismo y de sus famosas Internacionales. Esta técnica tiene desde luego sus argumentos a favor pero también merece críticas en ciertos aspectos, por lo que significa inexorablemente de intervención extranjera en asuntos del país. Por lo tanto, es siempre discutible. Pero más lo es, cuando los contactos se establecen en vísperas electorales y en procura de apoyo para los comicios a celebrarse. Ya lo hizo la vez pasada con la Argentina, que ostensiblemente le dio ayuda declarando feriado para los uruguayos el día de las elecciones de aquí y apoyando los traslados masivos por vía de una empresa que asimismo se vendió literalmente al sector frentista.
top
Sin foto
Así no van a recuperarnos - Una triste polémica
por Prof. Antonio Romero Piriz
La minoría sanguinettista del partido colorado bordaberrista ha resuelto que ya no es posible reconquistar a los dirigentes y votantes colorados que pensamos votar en octubre y si es necesario en noviembre al Partido Nacional. Y si no es posible reconquistarnos sólo queda insultarnos llamándonos "renegados" y cosas por el estilo. Hace recordar el estilo comunista: primero tratan de reclutarte, y si no lo logran te dicen "fascista" y otros epítetos.
top
Sin foto Increíble
por Michael S. Castleton-Bridger
Volviendo de un corto viaje a Buenos Aires y con un poco de tiempo compré un diario publicado en esa ciudad. Me llamó la atención un artículo que trataba la situación en Cuba y algunas declaraciones del Sr. Raúl Castro Ruz gobernante - de facto- de aquella torturada isla. Entre otras cosas y para mi asombro el artículo citaba a Castro Jr. diciendo que su país debía aumentar su producción de alimentos. Para hacerlo, los agricultores cubanos debían recurrir a los bueyes en lugar de los tractores.
top
Sin foto
Wilson: su figura se agiganta
por Dr. Francisco Gallinal
El sábado pasado la Convención del Partido Nacional volvió a dar el ejemplo de cómo se debe desempeñar un partido político para enfrentar una elección que tiene enorme chance de ganar, y en qué forma debe prepararse para gobernar en caso que le corresponda dicha responsabilidad. Pero hoy queríamos poner de manifiesto otro tema; probablemente muchos de ustedes recordarán que en algún momento de su dura enfermedad, Wilson le manifestó a Susana que cuando se muriera, la gente no iba a tardar mucho tiempo en olvidarse de él, algo que además sucede frecuentemente con los distintos personajes de la vida política.
top
Sin foto ¿Hasta cuándo?
por Gustavo Penadés
La opción por la lucha armada no fue retórica. Muchos creyeron que "La única vía para la liberación nacional y la revolución socialista será la lucha armada" y que "La lucha armada no sólo es posible en el Uruguay, sino imprescindible; única forma de hacer la revolución". Así, los uruguayos sin distinción fueron víctimas de una escalada de violencia, con homicidios, secuestros, "expropiaciones" y torturas. El Partido Comunista hacía malabares, colaborando con la guerrilla, incluyendo al MLN en el Frente Amplio a través de la estructura política de la organización, y acordando con ella pasar a la lucha armada si, triunfando, en 1971, el Frente Amplio, no se le entregaba el poder. Sostenía públicamente que su vía era democrática" y apoyaba los Comunicados 4 y 7 de las Fuerzas Conjuntas. Esos, entre otros muchos, hechos de aquellos años no son tenidos en consideración. Es más: cuando no se minimiza su trascendencia se los niega, lisa y llanamente.
top
  La influencia directriz
por Oscar Almada
Tal era el nombre que la Historia colocó al método que el presidente Julio Herrera y Obes supo en su hora manejar para incidir en el desarrollo de la política nacional. No es del caso reseñar en qué consistía ese método, pues las realidades actuales son otras. Pero la intención de influir en la decisión ciudadana a la hora del sufragio, valiéndose del aparato estatal que es de todos y al que mantenemos todos, ha vuelto a manifestarse en el actual período de gobierno del Presidente Vázquez y del F.A. Se inició con la ocurrencia de realizar presuntas "reuniones de gabinete" en público, en localidades pequeñas, so pretexto de "recibir directamente los planteamientos de la gente", cosa que es posible sin menear al gabinete por todos los caminos, y que no era sino propaganda directa del gobierno.
top
  Actividad sindical o proselitismo político en la central. Una de dos...
por Fernando Pazos Rosado
En lo que a nosotros refiere somos firmes creyentes en la central sindical como arma esencial para la defensa de los trabajadores. Somos sindicalistas por convicción y hemos apoyado las principales medidas que estos han tomado, desde la recolección de firmas para la anulación de la ley de caducidad, pasando por la firma de la demanda que COFE está llevando contra el gobierno e incluso participando de las principales movidas de la Convención de los trabajadores para defender la permanencia y exigir la re valoración de los concejos de Salario, en este gobierno y en los anteriores. Incluso sabemos que de llegar al gobierno nuestra colectividad política (el Partido Nacional) estaremos más de una vez en la vereda de enfrente, tal como le hemos estado con Frentistas y Colorados.
top
  Erradicar la miseria, Obligación Nacional
por Dr. Carlos Sarthou
Está instalada la discusión acerca de si hay poca o mucha evasión tributaria. Intervienen en ella Organismos y agentes públicos y privados. El tema es de permanente vigencia y también de una relatividad absoluta. Alguien decía en una oportunidad, que si en un restaurant un cliente comía un pollo, y un indigente lo miraba de afuera, podía concluirse que había un pollo cada dos personas. Los números son tan manejables como los conceptos y tan variables como las épocas en que se invocan.
top
Sin foto
¿Supermacho o Reprimido?
por Aquiles Diggo
El tipo tiene ataques de histeria, y seguramente ya estaría en un geriátrico, medicado por demente senil, si fuera un septuagenario común y anónimo y no éste tipo, que es aprovechado por una interesada prensa que lo promociona gratuitamente. Se necesitaría consultar a los discípulos de Sigmund Freud para saber si un acto de represión sexual podría motivar una personalidad muy similar a la esquizofrenia.
top
  Algo nunca visto
por Amadeo Arébalo
No se nos ocurre titular de otra manera, todo lo que hace el gobierno del Frente Amplio, en vísperas de elecciones nacionales. El Ministerio de Salud Pública, sale a defender al Director del hospital Maciel, cuando la supuesta irregularidad ( no tan supuesta ) está tan en evidencia que no merecía una expresión tal de la Dra. Muñoz, que obra como una prensa sobre los funcionarios (subalternos suyos) del Ministerio de Salud Pública que están realizando la investigación administrativa, para determinar sobre quien caen las responsabilidades de esa maniobra de cobrar demás por parte de la empresa de limpieza que gerencia la Sra. Del Senador Huidobro. Quien ha sido el responsable de no controlar los gastos y quien firmó la autorización para el pago.
top
Sin foto
¿Cuánto hay de utilería?
por Dr. Jorge T. Bartesaghi
Hoy las cosas han cambiado. Han aparecido en escena personajes, actitudes y conductas hasta hace poco desconocidas, y seguramente inimaginables para la gran mayoría de la gente. Hoy tenemos un Presidente de la República, con vocación autocrática y autoritaria, que no comprende ni siente la importancia de los preceptos constitucionales, y que no tiene reparos en intervenir en la contienda electoral, en forma abierta, desenfadada y provocativa.
top
Sin foto Es temor
por Javier García
El traje no es lo que importa sino lo que se piensa. A lo que hay que prestar atención no es a lo que va por afuera sino a lo que va por adentro. Si en la campaña electoral la noticia es cómo visten los candidatos tendremos una campaña frívola. El propio senador Mujica hizo de su vestimenta un tema político, enviando una foto oficial, sacada por su equipo, a los medios de prensa en el momento en que se probaba su nueva prenda. Estas estrategias donde lo que importa es la cáscara, son un menosprecio de la opinión pública.
top
Ley mordaza: autoritaria e inconstitucional
por Pablo Mieresi
La semana pasada el Senado de la República aprobó, con los votos del partido de gobierno, una norma que, como pocas en la historia democrática de este país, avasalla los derechos de las minorías y pretende imponer una lesiva e inaceptable limitación de la libertad de expresión. La iniciativa, que ya cuenta con media sanción legislativa, establece para las elecciones de 2014 la prohibición de contratar publicidad electoral en los medios electrónicos y se otorgan exclusivamente espacios gratuitos para los partidos políticos.
top
¿Quién lo hizo?
por Pedro Bordaberry
Al llegar el día de la elección hay que presentar resultados o acreditarse los de otros. Entonces se cortan cintas de emprendimientos contra los que se voto o incluso se apuran obras o se anuncian proyectos para que quienes vienen detrás los concreten. Quienes llegan detrás no los continúan porque el otro tomará el crédito del trabajo y así seguimos. Parecemos dos pelados peleando por un peine, diría Borges con su ironía.
top
Análisis
 
Sin foto
Palanca (III)
por Nelson Maica C.
Hemos tratado de trasmitirles cuanto consideramos oportuno, para el momento. Si lo logramos, bien; si no, al menos lo intentamos. Parece que el cuento con relación a este gobierno y el viejo marxismo, comunismo, esclavismo, se repite, es el mismo a pesar de los años trascurridos y de todos los esfuerzos por presentarlo de otra manera. "El mismo musiú con diferente cachimbo". El tiempo trascurrido parece que no hace mella en estos cerebros. Se les detuvo la creatividad, la imaginación y hasta la facultad para hacer buenas copias. Ni siquiera se acercan al socialismo fabiano.
top
Sin foto
Politiquiando con el intercambio
por Darío Acevedo Carmona
El presidente Uribe al aceptar que la senadora Piedad Córdoba esté presente en la recepción de los militares secuestrados siempre y cuando todos sean liberados, ha abierto una puerta a la solución del problema. El ministro del Interior aclaró una duda importante: las liberaciones se pueden hacer en distintos actos y fechas. Uribe otorgó plenos poderes al Alto Comisionado de Paz, Frank Pearl, para que se encargue de las gestiones que sean necesarias. Pero, creyendo sin razón, que se configuraba un nuevo aire para el llamado "intercambio humanitario", la senadora Piedad Córdoba ha realizado una intensa labor de presión para que el presidente Uribe le conceda una cita.
top
Algo sobre el socialismo, comunismo y populismo en América Latina
por Marcelo Ostria Trigo
El analista Carlos Maggi, dedica una aguda nota (El País, Montevideo, 15.08.2009) sobre lo que significaría para su país, un eventual triunfo de la izquierda "frentista". Y recuerda a Líber Seregni quien, pese a su gran prestigio, renunció en 1996 a la presidencia de la coalición de izquierda, por la hostilidad que sufría de los sectores más radicales del Frente. Maggi, trata con respeto la figura política del desaparecido conductor de la izquierda uruguaya. Esto le da a su enjuiciamiento una alta medida de honestidad. Expone la frustración que debe causar en los seguidores de Seregni la candidatura de Mujica. Chávez...
top
  De por qué Uruguay debe prescindir de sus fuerzas armadas
Un posible tema para la campaña electoral
por Javier del Rey Morató
La campaña electoral en Uruguay podría adquirir más interés si algún candidato tomara una decisión lúcida y urgente: cuestionar la necesidad de tener militares. Un reciente viaje de este articulista a Costa Rica, invitado a dar una conferencia en un encuentro de Comunicación Política, fue la oportunidad para observar una realidad que motivó este artículo, en el que contrasta el pragmatismo y el realismo de los "ticos" con la falta de realismo de los orientales.
top
La hipocresía internacional
por Hana Fischer
A raíz de los notorios acontecimientos ocurridos en Honduras, la comunidad internacional ha decidido actuar enérgicamente. Ha advertido que si la salida a la crisis institucional pasa por realizar nuevos comicios bajo "el gobierno de facto", no reconocerá los resultados. El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva expresó, que "Los golpistas en Honduras deben percibir el mal que están haciéndole a la democracia en Centroamérica". Según un comunicado emitido al final de una cumbre de mandatarios latinoamericanos realizada en Costa Rica, los presidentes reunidos acordaron "condenar enérgicamente" el golpe y "el grave daño perpetrado en contra de su institucionalidad democrática".
top
Sin foto
La provocación de conflictos
por Alberto Benegas Lynch (h)
Ahora que en América latina está tan de moda el llamado "Socialismo de siglo XXI" es oportuno reflexionar sobre su aspecto medular cual es la tendencia creciente a colectivizar la propiedad. Marx y Engels han escrito en su célebre manifiesto de 1848 que "pueden sin duda los comunistas resumir toda su teoría en esta sola expresión: abolición de la propiedad privada" y, por el contrario, Ludwig von Mises, uno de los más preclaros exponentes del liberalismo clásico ha puntualizado en 1927 que "el programa del liberalismo, por tanto, está condensado en una sola palabra: propiedad, esto es, la propiedad privada de los medios de producción [...] Todas las otras demandas del liberalismo resultan de esta demanda fundamental".
top
Sin foto
Introducción al Socialismo
por Leonardo Girondella Mora
Las definiciones de socialismo son muchas y muy variadas —la más simple y tradicional de ellas es la que dice que socialismo es la propiedad estatal de los medios de producción. Otras afirman que es la planificación central de la economía de un país. La mayoría de esas definiciones suponen una hipótesis que casi siempre está implícita —la existencia de una serie de personas excelentemente preparadas, según ellas mismas lo creen, para tomar todas las decisiones económicas de un país, en todas sus ramas, sectores e industrias.
top
Sin foto
Su excelencia la delincuencia, flecha la justicia
por Aquiles Diggo
Los gobernantes frentistas y sus obsecuentes partidarios, están contentos porque se pretende volver a juzgar a un "dictador" para hacerle pagar también los delitos de "atentado a la constitución" y por la "desaparición forzada" de ciudadanos durante su permanencia en el gobierno. ¿No es así? ¡Formidable! ¡Aplausos y tamboriles! ¡URUGUAY PIDE JUSTICIA! ¡La fiscalía pide penas "aleccionadoras" para un anciano que ya no mata ni una mosca, y para los que tienen en jaque a la sociedad, hay paños tibios y tortas de dulce de leche!
top
  Un hombre contra un pueblo
por Emilio Roig de Leuchsenring
Ya lo dijimos hace dos semanas. Cuando un país sufre el desgobierno de un régimen dictatorial, la vida en lo interior y en lo exterior, en lo político y en lo económico y hasta en lo que se refiere a los individuos en particular, nacionales o extranjeros puede sintetizarse en esta frase gráficamente expresiva: un hombre contra un pueblo. Así es exactamente y en todos los casos y en todas las épocas. En el país sometido al desgobierno de un déspota todo gira en torno a la voluntad y al capricho de éste. Y como siempre el déspota ha buscado y busca y buscará tan sólo el satisfacer su interés o su conveniencia, importándole poco -aunque a diario pregone lo contrario- el bien de su patria y de sus conciudadanos, patria y conciudadanos sufrirán irremisiblemente los trastornos, los males, las dificultades... la calamidad de tan calamitoso régimen.
top
Uruguayos en la Historia
 
Sin foto
Juan Carlos Onetti - Por los laberintos del alcohol
por Julio Dornel
Cuando Onetti murió ni siquiera nos enteramos. En la sala de cuidados intermedios de una mutualista montevideana, también luchábamos para superar las complicaciones de una intervención quirúrgica que había finalizado con tres bay pas y una anestesia paralizante que parecía eterna.Algunas arterias obstruidas habían determinado una rápida intervención para mejorar el flujo sanguíneo y conducirlo al corazón por otra ruta.
top
Círculo Policial
 
Círculo Policial
Diferencias con el escrache
En estos días se supo que un indigno policía alquilaba su arma de reglamento para que un delincuente cometiera rapiñas. La prensa difundió la identidad del Policía, y omitió la del delincuente. El caso está más allá de cualquier discusión de fondo, pero deja en evidencia el enfoque totalmente erróneo que se le da en Uruguay a los derechos de la gente sobre la protección de identidad. Los delincuentes gozan de casi total anonimato, aun sin es primario.
top
Latinoamérica
 
Sin foto
El Alba promueve la Guerra Fría en Latinoamérica
por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez
A Latinoamérica indudablemente que las cosas llegan algo tarde. Mientras Europa sufría con la Guerra Fría entre la ex Unión Soviética y los Estados Unidos, en el continente americano la guerra al interior de varios países era entre guerrillas de izquierda y dictadores de derecha. Dos décadas después de que la Guerra Fría terminara en Europa, esta se presenta en nuestro continente con consecuencias imprevisibles para la seguridad, la democracia y la estabilidad de la región.
top
Sin foto
Colombia y las siete bases de la discordia
por Carlos Alberto Montaner
Ardió Troya. El presidente Álvaro Uribe y el Departamento de Estado norteamericano anunciaron la utilización conjunta de siete bases militares colombianas. Inmediatamente, Hugo Chávez, Fidel Castro, Rafael Correa, Evo Morales y Daniel Ortega comenzaron a chillar. Uribe era un traidor y la presencia militar norteamericana una amenaza para el Continente. Fidel Castro se estrenó como bolerista con una lírica reflexión sobre "siete puñales clavados en el corazón de América". La pintoresca "banda de los cinco" perteneciente al socialismo del siglo XXI se sentía en peligro. Pero no sólo ellos. Brasil, por medio de su canciller Celso Amorim, más la diplomacia chilena, mostraron su preocupación en primera instancia. Luego la señora Bachelet y Lula da Silva, tras la persuasiva visita de Uribe, se mostraron más comprensivos. Uribe le había ganado la partida diplomática a Chávez antes de la reunión de Unasur.
top
Sin foto
Latinoamérica, una prisión de puertas abiertas
por José Brechner
El fracaso de los socialistas es majestuoso, como debía ser. Cuba ordenó arar con bueyes porque no tiene tractores, Paraguay aumentará a 40 por ciento sus indigentes, Venezuela y Bolivia quebradas, se dedican al narcotráfico para solventar sus gobiernos. La Argentina está saturada de los Kirchner, pero la onda populista-peronista se mantiene, preservando el 40 por ciento de pobreza. Brasil por ser el más rico e industrializado, y debido a que Lula habla de izquierda pero actúa de derecha, todavía no muestra un deterioro significativo, no obstante, si sus programas sociales no son reformados a la larga hundirán al país.
top
  La Inútil UNASUR y su Última Cumbre
por Adolfo Castells
Esos dos últimos párrafos que hemos resaltado dan la pauta exacta de la farsa que es la UNASUR, cuando se piensa que uno de los firmantes de la declaración es Hugo Chávez, que está arrasando con la democracia, los derechos humanos y la libertad de expresión, en Venezuela. O en menor medida Evo Morales y Rafael Correa, en Bolivia y Ecuador. Por supuesto que, como ya estamos acostumbrados, nuestro Presidente no estuvo en la cita quiteña, sino que delegó en el Vicepresidente, Rodolfo Nin Novoa, la representación del Uruguay. Si ello fuera por una firme actitud de política exterior y un mensaje de censura a ese organismo inútil que es la UNASUR, sería muy loable.
top
  Hugo o el camino a la tiranía
por Alberto Illán Oviedo
Cuando Hugo Chávez Frías fue encarcelado tras su fallido intento de golpe de estado en febrero de 1992, debió pensar que en Venezuela había otras maneras más fáciles de conseguir el poder. "Lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados", había manifestado y estaba lleno de razón. Hugo Chávez Frías se debió percatar, demasiado tarde, que la mejor manera para que un aspirante a dictador llegue al poder en un país con instituciones democráticas es la propia democracia.
top
La falta de dinero de Hugo Chávez
por Julio María Sanguinetti
La situación tiende a agravarse desde que Colombia anunció que ampliaría su colaboración con los EE UU y motivó recelos y protestas de quienes no ven con buenos ojos esa presencia. A la luz de la historia, nadie se siente feliz con ella, pero el hecho es que no siendo EE UU, ¿hay alguien dispuesto, realmente, a ayudar a Colombia en su solitaria lucha? Desde hace siete años se sospecha del Plan Colombia y se dice que es un intento norteamericano de invadir la región. Lo que ha ocurrido es muy distinto: Colombia ha avanzado en la lucha con la narcoguerrilla y podría derrotarla definitivamente si los Estados limítrofes colaboraran en el empeño. EE UU, por su parte, no produjo ningún desatino en la era Bush y mucho menos puede esperárselo bajo Obama.
top
  7 Puntos de la Educación Bolivariana
por Leonardo Girondella Mora
El Proyecto de Ley Orgánica de Educación, de Venezuela, al que tuve acceso (PDF) contiene en su médula el control estatal de la educación en ese país —nada de lo que no quiera hacer su gobierno, podrá realizarse. Lo que sigue es una muestra de ese control estatal —con textos seleccionados sobre los que comento muy brevemente, dejando la interpretación final al lector. Todos los énfasis son míos.
top
  Con leyes Chávez pretende pulverizar la disidencia
por Martha Colmenares
A rasgos generales, por una parte, la llamada ley de "delitos mediáticos" que pretende imponer el régimen de Hugo Chávez, no es sólo para encarcelar o penar a los periodistas y ejecutivos de los medios de comunicación por la cobertura de las noticias. No, es peor. Es tan siniestra, que cualquier venezolano pudiera ir preso, simplemente por expresar su opinión. Con tal grado de cinismo intentan revertir los detonantes generadores de la zozobra en la población, con acusaciones a los medios independientes de atentar además contra la salud mental del venezolano.
top
Sin foto
¿Se está quedando solo Chávez?
por Mauricio Vargas
No puede ser casualidad. El jueves, el vicepresidente del Ecuador, Lenin Moreno, declaró de manera categórica que su país no se dejará arrastrar por Hugo Chávez a una guerra con Colombia. Horas después, el subsecretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Christopher McMullen, dijo en Washington que Ecuador ha tomado medidas "impresionantes" contra las Farc en la frontera con Colombia. Al día siguiente, en la asamblea de la Andi en Medellín, el presidente Álvaro Uribe le pidió perdón a Ecuador por el bombardeo contra el campamento de 'Raúl Reyes', en marzo del 2008, gesto que el mandatario de ese país, Rafael Correa, aceptó antes de anunciar que estaba dispuesto a abrir diálogos con Bogotá para restablecer las relaciones.
top
  EE UU asedia los flancos del ALBA
por Orlando Ochoa Terán
Las 7 bases colombianas que recibirán a soldados de EE UU conlleva la idea que el Big Brother gringo decidió extenderse en Sur América motivado por las mismas razones que lo ha conducido a instalar bases militares en otras latitudes, es decir, vigilar de cerca a gobiernos hostiles; a Colombia no se le pudo haber escapado el costo de esta decisión y debe haber asegurado una compensación por las consecuencias económicas que sufrirá de la Venezuela bolivariana.
top
  1999-2009: diez años con Chávez
por Pompeyo Márquez
Vale la pena hacer un pequeño recuento de esta trayectoria que se remonta, como emergencia, al año 1992, cuando a la cabeza de un golpe militar intenta derribar al presidente Carlos Andrés Pérez. En sus confesiones al historiador Agustín Blanco Muñoz, declara que él ingresó a la Academia Militar con la idea de llegar al poder. Y desde entonces comienza a conspirar, a reclutar a oficiales y suboficiales, y a juramentarlos para al asalto al poder, lo que intentan el 4 de febrero de 1992. Son derrotados. Esta asonada tuvo la particularidad de que pese a que la mayoría de la población la rechazó, despertó cierta simpatía hacia ella. Las razones se encuentran en la degradación de la vida política, en el crecimiento de la corrupción y el desgaste de los partidos, lo que se comprueba en las elecciones presidenciales de 1998.
top
Internacionales
 
Sin foto
África: dos visiones contrastantes
por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez
En un intervalo de 24 horas corrieron dos hechos políticos importantes en el continente africano que ocuparon la atención de la comunidad internacional y, por supuesto, ambos acontecimientos generaron diversos tipos de reacciones por las connotaciones políticas que originan en la actual coyuntura mundial. El primero tuvo que ver con la gira que realizó a Guinea Ecuatorial, el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos. El segundo la visita que hizo a Ghana el presidente estadounidense Barack Obama. En otras circunstancias dichas giran no habrían tenido la trascendencia geopolítica que hoy tienen.
top
Reflexiones
 
Sin foto
Desenlace Fatal
por Re-Orejano
Serias consecuencias tuvo el accidente protagonizado por la conductora de este rodado, empadronado en el Departamento de Canelones, en tanto que la misma vive en Montevideo, embistiendo desde atrás a un motociclista que se disponía a cruzar la calzada, por Avda. Gianatassio, hacia el este. El conductor del rodado, sufrió politraumatismos de entidad que motivaron su traslado a un nosocomio de Montevideo, donde dejó de existir el pasado lunes 17 de agosto.
top
Sin foto
Y tú... ¿eres Porgre"SS"?
por Re-Orejano
La cosa es sencilla, esperan a octubre por una sola cosa: si logran ganar por la vía "democrática" se ahorran las molestias, pero si pierden en octubre o en el balotaje, ellos no van a permitir que les hagan "auditorías" que les esperan por cientos de casos de corrupción. No son bobos,
top
Sociedad
 
Sin foto
Zona libre para Chui - Comercio brasileño procura beneficios
por Julio Dornel
Se podría concretar este año una sentida aspiración del comercio brasileño al aprobarse la implantación de una zona de libre comercio, exonerando de impuestos a los productos elaborados en aquel país. Los comerciantes norteños han señalado que esta medida viene siendo reclamada desde el momento que Uruguay habilito el régimen de "free-shops" en el año 1986, lo que otorgaría importantes beneficios impulsando el desarrollo de una población (Chui) que vive una prolongada crisis comercial.
top
Sin foto
Frontera Chuy: El pasado está muy lejos
por Julio Dornel
Existen tres razones fundamentales que nos llevan a señalar con documentos a la vista que el 16 de febrero de 1888 Chuy era un centro poblado, contando con resguardo, policía y despachante de aduana, tres razones que por su importancia reunía las condiciones de pequeño centro poblado. En esta trilogía estaban representados los intereses legales de la República, los comerciales y los fiscales.
top
Sin foto
Gobernador rotario visitó Chuy
por Julio Dornel
Acompañado por su Asistente Enrique Rótulo y algunos integrantes de los clubes de Maldonado y Rocha Este, visitó esta ciudad el Gobernador del Distrito 4980 de Rotary Internacional Dr. Mario Gomensoro. Esta visita anual al club Rotario Chuy Frontera le permitió tomar contacto con la realidad de esta institución de servicio y abordar el plan de trabajo de este período con la Comisión Directiva.
top
Deportivísimo
 
Norberto Garrone
Una voz para el mejor recuerdo Nacional
Julio Martel (14/05/1923-19/02/2009)
por Norberto Garrone
Seis meses han transcurrido de la desaparición física de Julio Martel, interprete del tema musical por excelencia relacionado al Club Nacional de Football, al menos en la segunda mitad del siglo XX. Un amigo de Dale Bolso, Ricardo Costa, nos puso en conocimiento de la triste noticia a la que había accedido hurgando en Internet en páginas de tango, la muerte de Julio Martel, el mismo que grabó a principios de la década del 50' el tango "Nacional", ese mismo tango que al comenzar a escuchar sus acordes cursa una invitación irresistible de unirse en coro a su estribillo: "Nacional sos el decano, el primero y el más grande, el que escribiera la historia del país campeón mundial..."
top
Durán Chuquimia
¡Guerra!
por Fernando Pintos
Ahora resulta que en Peñarol todos son… ¡Guerreros! El inefable Julio Ribas está en guerra con el mundo. Y es en vista de eso que, de acuerdo con el texto anterior, todas las mañanas se levanta y, ya sea que llueva, truene o caigan en cascada los rayos y centellas, se zambulle en la piscina al grito de «¡Estoy en guerra!»… (Aunque podría ser peor… Podría aullar incoherencias tales como «¡Arre, Flipper!», «¡El avión! ¡El avión!», «¡Santa ensalada, Batman!», o «Kiss my pale white ass, Charlie Harper!», por ejemplo).
top
Durán Chuquimia
Muertos que acarrean basura…
Utilizando el fútbol como pantalla
por Fernando Pintos
Para decir la verdad: desde unos años a esta parte —más bien cinco, y bien nefastos por cierto—, el Uruguay se está convirtiendo en un país donde se hace cada día más común ver a los muertos acarreando basura. Y para alguien que conoció la sociedad uruguaya de 30 ó 20 años atrás, el espectáculo —que cada día se reinventa a sí mismo con renovadas estridencias de bochorno y escándalo— se hace cada vez peor. Cada día más perverso e inadmisible.
top
Vivencias
 
Sin foto
Primera pena aplicada de prisión para un traficante ilegal de animales!!!
por Dr. Enrique Rimbaud
En una esquina del barrio Israel Galeano, comienzan a llegar carros de la policía, un operativo conjunto de la DIA, MARENA, la Procuraduría y la Fiscalía, tras el dato de un informante que indicaba que en dos casas de ese barrio, propiedad de dos mujeres, se acopiaban animales en tráfico y venta ilegal… Luego de establecer un cordón que evitara la fuga, se irrumpe en ambas viviendas, encontrando en la casa de Doña Verónica seis monos cara blanca, un mono araña, 35 loras, y 109 chocoyos… y en lo de Doña Ivania, 10 lapas ensacadas…
top
Economia
 
  Lo que los bancos centrales no quieren que usted sepa
por Charles Philbrook
Merkel, Ron Paul y tantos otros entienden algo que el presidente estadounidense James Garfield comprendió hace más de cien años: "Quien controla el volumen del dinero es dueño absoluto de la industria y del comercio". Lo que era corroborado por Nathan Rothschild, uno de los fundadores de la dinastía bancaria que lleva su nombre, quien con todo desparpajo aseguraba que no importaba quien ocupe el trono inglés, ya que aquél que controla la emisión de dinero, somete al Imperio.
top
  Autos y Computadoras ¿A quién salvar?
por Eduardo García Gaspar
La industria de la computación se reinventó ella misma y no sólo no fracasó, sino que creció e hizo mejor la vida del resto. Haber intervenido para salvar empresas con problemas hubiera interferido con los adelantos y las innovaciones que ella nos trajo. Y eso es lo que está pasando con la industria automotriz, al interferir en su cambio, se priva al resto de la gente de los beneficios de la innovación.
top
  Madoff: Un fallo del Estado, no del mercado
por Juan Ramón Rallo
No han sido pocos los socialistas que han tratado de asociar el fraude de Madoff con la supuesta naturaleza fraudulenta del capitalismo. Ya se sabe por donde discurre el argumentarlo: si la libertad permite al hombre pecar, entonces la libertad es pecaminosa y lo virtuoso es la esclavitud. Tales lumbreras, sin embargo, no parecen darse cuenta de que los supuestamente encargados de volvernos virtuosos por la gracia de las cadenas serían unos hombres tan corruptos como aquellos a quienes se quiere reformar. Es decir, pretendemos que estafadores y pecadores nos conduzcan por el camino de la honradez y de la virtud.
top
  Después del optimismo, asoman las dudas sobre la salud de la economía
por Sudeep Reddy y David Wessel
Los mercados bursátiles desde Shanghai hasta Nueva York cayeron con fuerza el lunes y ahuyentaron el optimismo de las últimas jornadas en medio de los temores acerca de la sostenibilidad de la incipiente recuperación de la economía global.
top
  Interdependencia - El multilateralismo, la única solución posible para un mundo compartido
Simon Maxwell
A veces, cuesta levantarse por la mañana, con la recesión y la gripe porcina y el cambio climático y todos los demás problemas que afrontamos. ¿No sería más sencillo quedarse acurrucado entre las sábanas y esperar a que mejoren las cosas? Quizá no. Quizá sería una espera muy larga. Es necesario enfrentarse a un mundo distinto y comportarse de manera diferente. El nuevo grito de guerra es "interdependencia".
top
Aquí Bolivia
 
Radicalización del populismo
por Marcelo Ostria Trigo
Los gobiernos de Ecuador, de Bolivia y –¡cuándo no!– de Venezuela van radicalizándose, mientras se agravan las tensiones en Latinoamérica, aumentando la inquietud. Esta radicalización, ahora, no sería apresurar y profundizar los "procesos de cambio", sino la puesta en vigencia de un mayor autoritarismo interno. Este es el sentido de la radicalización de los que gobiernan en el eje Managua – Caracas – Quito – La Paz. El ecuatoriano Rafael Correa acaba de advertir: "Vamos a radicalizar nuestra revolución ciudadana y… esa radicalización implica exigir respeto por nuestros países por parte de las trasnacionales". Este es el pintoresco anuncio del mandatario que les dice a los ecuatorianos que exigir respeto es revolución, y que exigir más respeto (de las transnacionales) es radicalizar la revolución.
top
Bolivia: La Media Luna por candidato paceño
por Centa Reck
Vaya que nuestro país es en verdad una caja de Pandora, desde la que se escapan las plagas sin recelo, basta anunciar y luego todo lo que se anunció resulta hecho y definido de la noche a la mañana. En eso vemos que la Media Luna ha aprendido poco de sus errores pero que sí ha aprendido a la perfección la cartilla con la que se maneja el gobierno. En medio de todos los cantoneos electorales, resulta que ahora poco a poco y del mismo modo que estila hacerlo Evo y sus afines empiezan a dejarnos saber que ellos los Medio luneros o Medio lunáticos, se han vuelto a organizar en equipo después de dispersarse con los hechos de Pando para jugar este nuevo partido eleccionario.
top
Sin foto
¿De quién es la "diablada"?
por Fernando Molina
Un nuevo altercado se ha producido entre Bolivia y Perú, aunque éste, a diferencia de los anteriores, forma parte de una comedia y no de un drama. El lío estalló a consecuencia de la presentación de la representante peruana en el concurso Miss Universo ataviada con un traje de "china supay", esto es, de dama del "diablo", personaje de una danza de origen aymara que ocupa un sitial de honor en el folclore boliviano. El Gobierno de Evo Morales, expresando el sentimiento general, consideró la decisión de vestuario de la "miss" como un sacrilegio, un agravio nacional que era necesario lavar ante el comité organizador del concurso de belleza e incluso, según los más desaforados, ante la Corte Internacional de la Haya.
top
Sucesos Argentinos
 
Sin foto
¿Lesa Humanidad o Justicia Revolucionaria?
por George Chaya
Pareciera que mentir es la consigna. No cuenta si la mentira oculta muertes y violaciones flagrantes a la Constitución Nacional, las leyes y los procedimientos judiciales. En la Argentina actual no vale la verdad, se destruye y humilla a quien se atreve a decirla y si esa verdad contrapone los intereses de los gobernantes peor aun, se etiquetara como fascista, golpista o en el mas morigerado de los casos se le acusara de portar animo destituyente a quien se atreva a honrarla. No acompaño las ideas políticas de la ex Senadora Fernández Meijide, pero quien puede negar que sea una persona honorable en materia de derechos humanos y que consagro gran parte de su vida en la defensa de ellos de manera racional, sin odios.
top
Sin foto
La pobreza según Cristina
por Gustavo Lazzari
La presidenta busca la causa de la pobreza apuntando a los "ricos" y chicaneando a los medios. La pobreza no tiene causas. La pobreza es la obviedad. Lo que tenemos que buscar es la causa de la riqueza. Lo que importa es saber cuáles son las instituciones y qué puede hacer el estado para que la gente cree su propia prosperidad. Mientras los pobres tengan que pagar mas del 30% en impuestos al consumo, mientras el trabajo esté gravado con otro 40%, mientras el cuentapropismo esté ametrallado con regulaciones y permisos y mientras el resto de la economía sea improductiva debido a los subsidios, impuestos, aranceles y prohibiciones la riqueza será muy difícil de producir y la pobreza será una realidad inmodificable. Todos los planes de gobierno serán inútiles en tal contexto.
top
  Argentina en la encrucijada
por Rafael Micheletti
A pesar de la claridad del resultado de las últimas elecciones legislativas, la política argentina es nuevamente un lastimoso campo de batalla en el que numerosos sectores sociales y partidos opositores intentan resistir los embates del oficialismo. Esta realidad debería preocuparnos si tenemos en cuenta que nuestro mayor desafío es construir una democracia representativa, estable y previsible, sostenida en políticas de Estado y consensos a largo plazo. Cada segundo que pasa sin que avancemos en ese sentido, los argentinos nos vamos acercando a un precipicio de violencia, estallido social, corrupción y desesperación, con cada vez menos posibilidades de frenar y cambiar el rumbo.
top
Viejo Almacén del 2x4
 
Amilcar Legaskué
Jerarquizar el tango… a veces bastardeado
por Amilcar Legaskué - Montevideo/Uruguay
La propuesta de Plataforma como bailable auspiciado me resulta chocante. Esa mezcla de tango y cumbia villera, que inauguro Bola Ocho y siguió en Los Morochos y que siempre están con Omar Gutiérrez y Luis Carballo, me resulta muy difícil de asimilar. Como nací bastardo y me reconocieron cuando tenia 11 años de edad asumo que este hijo mas o menos natural del tango villero puede ser legitimado y jerarquizado con cierto trabajo técnico… en fin, si se hacen platafornianos por favor no se televisen todavía.
top
Cocina
 
Sin foto
La Cocina Uruguaya
por María E. Giribone - Conchillas/Uruguay
Albóndigas Lomo de Mula
top
Humor
 
Sin foto
El Humor Webón
top
Suscribe un amigo a Informe Uruguay
 
Alojado en egrupos.net
38
Publicidad
38
38

38
NO a la prepotencia
Haga click sobre la imágen para ingresar a los documentos que avalan la posición uruguaya en La Guerra de las Papeleras.
Todos los documentos y los artículos publicados en Informe Uruguay.
38
Sysinfo
38
Rotary Club Maldonado
39
Apenda Canto
35
Humor Político
33
Graciela Vera
30
Equinox
27
Páginas Uruguayas
26
Postales Uruguayas
24
20 de setiembre
23

ALERTA A NUESTROS SUSCRITORESLa empresa Aro Publicidad aropublicidad@adinet.com.uy) ha registrado el dominio www.informeuruguay.com vía U.S.A. , y ha salido al mercado uruguayo ofreciendo avisos de prensa para ser publicados en "Informe Uruguay"; asimismo desde sus páginas invita a publicar noticias.
Dicha empresa no tiene ninguna vinculación con este órgano de prensa, ni ha sido autorizado por el mismo para utilizar su nombre y menos a vender avisos de ningún tipo, por lo cual advertimos a nuestros suscritores y al público en general que ningún aviso que se contrate con la citada empresa será publicado en nuestras páginas, como así tampoco ninguna nota que se le haga llegar a esta gente.

La Redacción

21
Suscríbete a informeuruguay
 
Haz clic aquí para suscribirte a informeuruguay
Alojado en egrupos.net
20
Informe Uruguay se haya inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379, Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art.1 inc A
19
Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de las notas publicadas, únicamente mencionando la fuente: Informe Uruguay
18
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de Informe Uruguay.
APDU
 

 
Estadisticas Gratis
Consultas recomendadas
Comunicación Audiovisual | Formación | Nivel de comunicaciones | Comunicación: cursos, servicios, etc.





Ve, guarda y comparte lo que te interesa en la red
Crear o visitar páginas a las que puedes añadir aquellas cosas interesantes que te encuentras porla web. ¿A qué esperas?
es.corank.com

---------------------------------------------------------------------
Tu dirección de suscripción a este grupo es drgabrielmotta@hotmail.com
Para darte de baja, envía un mensaje a
informeuruguay-baja@egrupos.net
Para obtener ayuda, visita http://www.egrupos.net/grupo/informeuruguay




Gratis y optimizado para MSN Nuevo Internet Explorer 8

Gratis y optimizado para MSN Nuevo Internet Explorer 8

No hay comentarios: