Los Diputados dan el espaldarazo al traslado de los restos del héroe patrio, Artigas
La Cámara de Diputados del Parlamento uruguayo aprobó hoy el polémico traslado de los restos del prócer José Artigas de su ubicación en el mausoleo construido en 1977 en el centro de Montevideo a un palacete cercano, que no aparece, como aquel, ligado al recuerdo de la dictadura (1973-1985).
Fue la mayoría simple del izquierdista Frente Amplio en la cámara baja la encargada de dar luz verde a un proyecto de ley que modifica la normativa vigente desde la década de los setenta y que establecía el Mausoleo de la Plaza Independencia como el lugar de reposo de los restos del general Artigas (1764-1850).
La reforma recibió 50 votos favorables, todos del Frente Amplio, y 49 en contra, del resto de los partidos, dijo a la edición digital del diario El País el diputado oficialista Edgardo Ortuño, encargado de defender el proyecto hasta bien entrada la noche.
El traslado se podrá hacer efectivo una vez sea promulgada desde la Presidencia del país la reforma legal.
El pasado 22 de julio, el Senado uruguayo ya dio su visto bueno al borrador de ley, aunque, como ocurrió hoy, con el rechazo rotundo de la oposición, que relacionó este paso impulsado por el presidente del país, el socialista Tabaré Vázquez, con las elecciones generales del próximo 25 de octubre.
El segundo artículo de la ley faculta al Gobierno para disponer el traslado de la urna que contiene los restos mortales del llamado "Protector de los pueblos libres", un gesto que además de la oposición de los partidos tradicionales, el Nacional y el Colorado, ha sido denostado por muchos ciudadanos.
Una encuesta publicada la semana pasada indicó que un 69% de los uruguayos se opone al traslado, mientras un 29% lo respalda.
"Estamos convencidos que ese apoyo a esta iniciativa de Tabaré va a ir creciendo y se va a expresar, una vez que se vea este homenaje que haremos", dijo Ortuño, en otras declaraciones recogidas por la cadena de radio El Espectador.
El presidente anunció el pasado 19 de junio, en coincidencia con el 245 aniversario del nacimiento de Artigas, que impulsaría el traslado de los restos del héroe patrio desde "el frío mausoleo al que lo llevó el autoritarismo", para llevarlo a "un lugar de puertas abiertas a la sociedad", según sus palabras.
El mausoleo, sobre el cual se alza también la estatua ecuestre de Artigas, fue considerado un hito arquitectónico y propagandístico de la dictadura entonces vigente en Uruguay.
El proyecto de ley aprobado ahora por las dos cámaras del Parlamento de Uruguay establece el traslado de los restos de Artigas al Edificio Independencia, un caserón propiedad de la Presidencia ubicado a unas decenas de metros del mausoleo y que se convertirá en una "casa homenaje" al héroe nacional.
En principio, el Gobierno preveía que el traslado coincidiera con el próximo aniversario de la muerte del prócer, el 23 de septiembre, aunque después se indicó que si se confirmara un viaje al exterior de Vázquez en esas fechas, entonces se cambiaría el momento del traslado.
Los dos grandes partidos de la oposición han denunciado la "improvisación" y "electoralismo" con los que el Gobierno ha sacado adelante este proyecto.
Varias asociaciones militares y civiles han rechazado también el traslado de los restos de Artigas, incluso con una marcha ecuestre que el pasado mes de julio llevó a un grupo de "criollos" a recorrer más de 400 kilómetros a caballo en protesta por la intención de mover al héroe nacional.
Sin embargo, según el oficialista Ortuño, el traslado "no es un homenaje de partido, sino un homenaje de todo el país", que hace el presidente Vázquez "representando a todos los ciudadanos, en democracia a la figura de Artigas y su pensamiento".
No fue de esa opinión el diputado colorado Daniel García Pintos, quien afirmó en el calor del debate que el proyecto de ley crea una "innecesaria" confrontación en la población, según citó El Espectador.
Pintos volvió a recordar hoy las sospechas de que tras el traslado se esconde un "emprendimiento inmobiliario" en la Plaza Independencia.
"El tema son los restos de Artigas, que por ley no pueden tocar. Pero entonces alguien pensó promover su traslado bajo la premisa de que donde descansan fue construido por la dictadura y eso pondría a la gente en su favor", aseguró el diputado opositor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario