miércoles, 1 de octubre de 2008

RE: [AW] Boletín de América Latina

Mensaje Publicado en
Date: Wed, 1 Oct 2008 01:04:17 -0300
To: agenciawalsh@listas.nodo50.org
From: agenciawalsh@listas.nodo50.org
Subject: [AW] Boletín de América Latina

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

Integrante de la Red Nacional De Medios Alternativos

Martes 30 de septiembre de 2008

ECUADOR: Más del 70% de la sociedad ecuatoriana respaldó la nueva Constitución.

(AW) Los cambios en la Carta Magna fueron rotundamente apoyados en el referéndum realizado el domingo. El nuevo texto equipara, entre otros cambios centrales, a la Justicia indígena con la ordinaria y declara la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad, entre otros puntos.

 

CUBA: Mensaje de Gerardo Hernández, uno de los 5 cubanos presos del imperio

(AW) Al cumplirse diez años de la detención de los cinco en Estados Unidos, Gerardo Hernández, uno de ellos, envió la siguiente carta en la que denuncia la injusta situación por la que atraviesan y la doble moral del gobierno norteamericano

 

COLOMBIA: Asesinan a un miembro de una comunidad indígena, tras denunciar amenazas de muerte ante organismos del Estado

(AW) Raúl Mendoza, integrante del Consejo Regional Indígena del Cauca y gobernador del cabildo El Peñón de Sotará, en la región suroccidental de Colombia, fue asesinado pese a advertir sobre reiteradas amenazas contra su vida.

 

PERU: Organizaciones sociales se manifiestan en Lima por la despenalización del aborto

(AW) "Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir", "Personas libres, Estados laicos", "Mi cuerpo es mío, ni del Estado ni de la iglesia", fueron algunos de los mensajes exhibidos en una concurrida avenida de Lima, Perú.

 

CHILE: Familiares de Mapuches detenidos: "Gendarmería de Chile está actuando de forma racista"

(AW) Interpusieron un recurso de protección donde se indica que Jaime Huenchullan Cayul se encuentra preso en un hospital de Temuco bajo la custodia de personal de Gendarmería, amarrado o esposado de sus pies al catre del centro hospitalario y en presencia de otros enfermos. Esto constituye una humillación y una incomodidad, particularmente cuando dentro de poco será intervenido quirúrgicamente.

<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>>-<·>-<·>-<·>-<·>->-<·>-<·>-<·>-<·>--<·>

Más del 70% de la sociedad ecuatoriana respaldó la nueva Constitución

(AW) Los cambios en la Carta Magna fueron rotundamente apoyados en el referéndum realizado el domingo. El nuevo texto equipara, entre otros cambios centrales, a la Justicia indígena con la ordinaria y declara la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad, entre otros puntos.

 

La reforma de la Constitución ecuatoriana, impulsada por el presidente Rafael Correa, fue apoyada por más del 70% de los ecuatorianos que concurrieron a votar al referéndum.

 

El texto de la Carta Magna que se aprobó el domingo equipara la Justicia indígena con la ordinaria, recupera el rol regulador del Estado, establece la unión civil entre dos personas sin importar su sexo y declara la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad, entre otros puntos.

 

La nueva Constitución ecuatoriana consta de 444 artículos, donde dedica largos párrafos a la filosofía ancestral del sumak kawsay (el buen vivir) y los derechos de los más desprotegidos.

 

Una de las nuevas prerrogativas presidenciales es el control de la política monetaria, ya que el Banco Central pierde su autonomía y se convierte en un gestor de las decisiones del Poder Ejecutivo.

 

Además, el texto señala que "el Estado se reserva el derecho de administrar, regular, controlar y gestionar los sectores estratégicos" de la economía, lo cual incluye a la energía, los recursos naturales, el transporte, el agua y la refinación de hidrocarburos, entre otros.

 

La nueva Constitución también establece cambios en la relación entre los poderes constitucionales, donde la principal novedad es la potestad del presidente de disolver la Asamblea Nacional y llamar a elecciones, aunque sólo una vez por mandato.

 

El próximo paso previsto en la Constitución será convocar elecciones legislativas y presidenciales, en las cuales Correa podrá volver a ser candidato y hasta aspirar a la reelección cuatro años después, sin que se le computen el año y 10 meses que lleva en el gobierno.

 

El mandatario ecuatoriano aseguró, luego del triunfo que las estructuras viejas han sido derrotadas. "Ahora deberán rendir cuentas al pueblo aquellos que mintieron y manipularon para evitar que la Constitución fuera aprobada", declaró. Correa espera que las fuerzas de derecha reconozcan su derrota para avanzar en la nueva dirección que, como se demostró ayer, "la gran mayoría del pueblo está señalando". indicó.

 

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

Mensaje de Gerardo Hernández, uno de los 5 cubanos presos del imperio

(AW) Al cumplirse diez años de la detención de los cinco en Estados Unidos, Gerardo Hernández, uno de ellos, envió la siguiente carta en la que denuncia la injusta situación por la que atraviesan y la doble moral del gobierno norteamericano

 

(Prisión Federal de Victorville, California, septiembre 2008. Cubadebate)

 

Queridas compañeras y compañeros:

 

Arribamos al décimo aniversario del arresto de los Cinco en un momento crucial de nuestro proceso legal (...así le llaman aunque tal vez sería más apropiado decir "proceso ilegal"). El Onceno Circuito de Apelaciones radicado en Atlanta acaba de dar por terminada nuestra apelación. Quiere decir que, si por ellos fuera, todo se quedaría así, y algún día mis huesos tendrían que ser enviados a Cuba, cuando la muerte me libre de las dos cadenas perpetuas. La referida corte ha dado señales inequívocas del tipo de "justicia" a la que los Cinco podemos aspirar en este país. Cuando hubo una decisión 3-0 a nuestro favor, con 93 páginas de sólidos argumentos en las que un panel de tres jueces calificó como "The perfect storm" (La tormenta perfecta) lo ocurrido en nuestro juicio, la corte en pleno, contra todos los pronósticos no solo aceptó revisarla, sino que la revocó sin muchas explicaciones. La tormenta perfecta, de pronto, se convirtió en una simple lloviznita.

 

Sin embargo, esta vez, cuando la decisión fue 2-1 en contra de los Cinco, con obvios errores legales, con una jueza argumentando en 16 páginas que la Fiscalía no presentó absolutamente ninguna prueba que sustente el cargo de conspiración para cometer asesinato, con un juez que —aun al votar en contra nuestra— reconoció que se trata de un «very close case» (un caso muy cerrado, o muy reñido) y con varios argumentos de la defensa que ni siquiera fueron debidamente analizados, el Onceno Circuito se niega rotundamente a revisarla. Como decimos en Cuba: "Más claro ni el agua". Hemos dicho una y otra vez que este es un caso político, y quien aún no lo vea así, es porque no quiere verlo.

 

Alguien mencionaba recientemente que ahora la última palabra la tiene la Corte Suprema. Yo diría que es, en todo caso, la penúltima. La última palabra en el caso de los Cinco la tienen ustedes, nuestras hermanas y hermanos de Cuba, de los Estados Unidos y de todo el mundo, que a lo largo de estos años han sido nuestra principal fuente de aliento.

 

Nuestras esperanzas no están depositadas en ninguna corte. Diez años son más que suficientes para habernos curado de cualquier ingenuidad. Nuestra esperanza son ustedes, quienes a base de sacrificios y nadando contra la corriente, han logrado que hoy en todos los continentes se conozca la injusticia cometida contra los Cinco. Ustedes, que hoy no andan de paseo, ni están descansando en sus casas, sino que nos honran con su presencia en diferentes actividades, conmemorando el décimo aniversario de nuestro encarcelamiento.

 

A ustedes corresponde continuar luchando para desenmascarar la doble moral de un gobierno que invade a otros países supuestamente para combatir el terrorismo, al tiempo que alberga y protege a connotados terroristas, y encarcela a quienes trataban de impedir sus actos criminales. En ustedes confiamos para poner al descubierto la hipocresía de las grandes corporaciones de la información y de ciertas organizaciones internacionales, que convierten en sufridos presos políticos a mercenarios que traicionan a su pueblo por un puñado de dólares o una visa, mientras silencian miserablemente el caso de dos mujeres que han sido privadas durante una década del derecho elemental de visitar a sus esposos en prisión.

 

Sabemos que la razón está de nuestra parte, pero para que se haga verdadera justicia necesitamos un jurado de millones de personas en todo el mundo, y los necesitamos a ustedes, defensores de las causas justas, para dar a conocer nuestra verdad.

 

La injusticia cometida contra los Cinco nos ha mantenido por diez años alejados de la Patria, pero no ha impedido que acompañemos a nuestro pueblo en las alegrías y también en los sufrimientos. Hace apenas unos días el huracán "Gustav" causó grandes daños en Cuba, principalmente en la Isla de la Juventud y en Pinar del Río, dos territorios desde donde hemos recibido en estos años numerosas muestras de apoyo y de cariño. Estamos seguros de que los pineros y pinareños, junto a las autoridades locales y nacionales, con la solidaridad de todos los cubanos dignos y de muchos amigos del mundo, sabrán crecerse en estos momentos difíciles y—como caracteriza a los revolucionarios—convertirán el revés en victoria. Aunque no pueda ser físicamente, hoy más que nunca los Cinco estamos, de corazón, junto a nuestros hermanos de la Isla de la Juventud y de Pinar del Río, que tanto han aportado a la lucha por nuestra liberación.

 

Compañeras y compañeros: A diez años de aquel 12 de septiembre de 1998, les damos una vez más las gracias por haber andado este largo y accidentado camino junto a nosotros. Sabemos que, para continuar la marcha, podemos seguir contando con ustedes, y también ustedes podrán contar siempre con nuestra firme disposición de resistir, con la frente en alto, el tiempo que sea necesario. !Hasta la Victoria Siempre!

 

Gerardo Hernández Nordelo Prisión Federal de Victorville, California Septiembre 2008.

 

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

 

#####################=======<>=======#######################

COLOMBIA: Asesinan a un miembro de una comunidad indígena, tras denunciar amenazas de muerte ante organismos del Estado

(AW) Raúl Mendoza, integrante del Consejo Regional Indígena del Cauca y gobernador del cabildo El Peñón de Sotará, en la región suroccidental de Colombia, fue asesinado pese a advertir sobre reiteradas amenazas contra su vida.

 

Sotará, Colombia, 30 de septiembre, PULSAR) Raúl Mendoza, un líder de una comunidad originaria de El Peñón de Sotará, Colombia, fue asesinado el domingo pasado pese a haber denunciado, ante organismos estatales, que estaba amenazado.

El gobernador indígena se encontraba al frente de un importante proceso de recuperación territorial en el municipio de Sotará, junto a la comunidad Nasa.

 

Los pobladores llevaban adelante una ocupación pacífica de la Finca Los Naranjos, luego de sufrir el desplazamiento por la avalancha de Tierradentro en 1994 y no obtener ninguna ayuda de las autoridades. Esa "Liberación de la Madre Tierra" era liderada por Raúl Mendoza, quien había denunciado ante los organismos de Control del Estado y ante la dirección de etnias, mediante oficio sin respuesta, sobre las reiteradas amenazas contra la comunidad y su propia vida.

 

Y no sólo se trataba de amenazas, sino que además estaba el tangible precedente de los atropellos que en tres ocasiones había sufrido la comunidad indígena organizada en el cabildo de "El Peñon", por parte de la Policía de Cauca.

 

Sin embargo, el gobernador indígena fue asesinado el domingo 28 de septiembre, sin ningún tipo de protección del Estado y se suma a otros dos dirigentes asesinados en los últimos ocho días, en una evidente escalada fascista y represiva sobre los pueblos originarios. Ever González, de la organización campesina Comité de Integración del Macizo Colombiano, CIMA, y César Marín de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, ANUC, fueron las víctimas anteriores.

 

Las organizaciones sociales del departamento del Cauca, entre quienes se encuentran los trabajadores de la caña de azúcar, recientemente reprimidos, señalan al gobierno nacional de Álvaro Uribe, como responsable del genocidio y la falta de garantías constitucionales.

 

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

 

#####################=======<>=======#######################

Organizaciones sociales se manifiestan en Lima por la despenalización del aborto

(AW) "Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir", "Personas libres, Estados laicos", "Mi cuerpo es mío, ni del Estado ni de la iglesia", fueron algunos de los mensajes exhibidos en una concurrida avenida de Lima, Perú.

 

(Lima, Perú, 30 de septiembre de 2008. Por Radio Milenio) Organizaciones sociales marcharon por las calles de la capital peruana para reclamar la despenalización al aborto, en el marco de las accione por el "Día por la despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe."

 

La intervención urbana realizada fue organizada por las integrantes de la Campaña por una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos. Las manifestantes entregaron información acerca de las repercusiones del aborto inseguro sobre la vida y salud de las mujeres. También explicaron sobre el derecho que asiste a las mujeres a decidir acerca de su sexualidad y reproducción.

 

En el Perú se producen alrededor de 410 mil abortos clandestinos cada año, la gran mayoría de los cuales se realiza en condiciones de sumo peligro para las mujeres.

 

Perú cuenta con la segunda tasa más alta de muerte materna en Sudamérica. Diferentes especialistas señalan que el aborto inseguro es una de las principales causas de estas muertes.

 

Gladys Galarreta, representante del Movimiento Amplio de Mujeres, aseguró que los sectores conservadores hacen una activa campaña de desinformación que coloca a las mujeres que reclaman sus derechos como contrarias a la vida.

 

"Se crea una falsa dicotomía porque las mujeres afirmamos la vida y la defendemos cuando abogamos por nuestro derecho a decidir sobre nuestro cuerpo en el marco de nuestro derechos sexuales y derechos reproductivos", señaló Galarreta.

 

La militante demandó que el Estado adopte las medidas necesarias para poner al alcance de las peruanas el aborto terapéutico, que desde 1924 está reconocido por el Código Penal.

 

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

 

#####################=======<>=======#######################

 

Familiares de Mapuches detenidos: "Gendarmería de Chile está actuando de forma racista"

(AW) Interpusieron un recurso de protección donde se indica que Jaime Huenchullan Cayul se encuentra preso en un hospital de Temuco bajo la custodia de personal de Gendarmería, amarrado o esposado de sus pies al catre del centro hospitalario y en presencia de otros enfermos. Esto constituye una humillación y una incomodidad, particularmente cuando dentro de poco será intervenido quirúrgicamente.

 

(Temuco, Chile, Por Elias Paillán, PAILLAN*) El pasado jueves fue presentado en la Corte de Apelaciones de Temuko un recurso de protección a favor de Jaime Huenchullan Cayul y en contra de Gendarmería de Chile de Temuko en virtud de que éste se encuentra hospitalizado en el Hospital Regional a consecuencia de una pancreatitis aguda, con peligro vital.

 

El recurso indica que Jaime Huenchullan Cayul, se encuentra en el indicado hospital, preso, bajo la custodia de personal de Gendarmería de Chile, amarrado o esposado de sus pies al catre del centro hospitalario y en presencia de otros enfermos. Según los médicos a su cargo, debe operarse a don Jaime por la dolencia vital que presenta la que está en observación y sólo podrá operársele cuando se estabilice su estado de emergencia actual.

 

Señala que por todo lo anterior, se presenta este recurso de protección en su beneficio y para que se restablezca el estado de derecho conculcado, pues está en un proceso de estabilización de una enfermedad que podría complicarse, carece de la comodidad indispensable, su ánimo no puede estar peor, teniéndose presente que se encuentra amarrado, como un animal, a un catre; necesita de toda la atención del caso. Los derechos que se estiman conculcados son, en consecuencia: el derecho a la vida, puesto que ésta peligra; el derecho a su integridad psíquica, al verse en una situación humillante, incómoda y denigrante y el derecho a la honra que se encuentra conculcado, como anteriormente señalado.

 

El comunicado indica, además, que de los hechos antes relatados se percibe claramente la existencia de una perturbación y amenaza integridad física de Jaime Huenchullán. Mediante la presente acción se busca la protección de derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana, que no solo se encuentran reconocidos en el artículo 19 de la Constitución Política de Chile, sino también en los principales Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos, como la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos entre otros, que de acuerdo al artículo inciso 2° del artículo 5° de la constitución chilena, se incorporan a la esfera de este ordenamiento jurídico como normas supra constitucionales, ampliando de esta forma el ámbito de protección de citados derechos.

 

Por lo tanto, previo informe de Gendarmería de Chile de Temuko se solicitan las siguientes medidas: Se le custodie por el personal necesario de Gendarmería, pero sin estar amarrado ni esposado a un catre de hospital; Se le brinde el trato humanitario que merece todo ser humano; Se adopten las medidas para su recuperación y operación del modo más digno, lo que asegurará la mayor eficiencia y el mayor éxito para su recuperación de la enfermedad grave que lo aqueja.

 

En el primer otrosi pide ordenar las siguientes diligencias: Se oficie al Hospital Regional de Temuko para que informe al tenor del presente recurso, respecto a la situación de salud de don Jaime Huenchullán; Se oficie al Hospital Regional de Temuko para que remita ante el tribunal de justicia, copia de la ficha clínica de atención de Jaime Huenchullán; Se oficie al Juzgado de Garantía de Collipulli para que informe respecto de su situación procesal y se oficie a Gendarmería de Chile, Región de la Araucanía para que informe respecto a los hechos que dan origen a este recurso.

 

Jaime Huenchullan fue formalizado de cargos por el delito de incendio ocurrido el 2006, del cual se declara inocente. Pero al ver que no hay garantías de un debido proceso por la justicia chilena hacia personas mapuche, se declaró clandestino, como tantos otros, hasta el pasado 18 de este mes en que producto de la gravedad en su salud, debió concurrir al mencionado hospital y fue detenido por la policía de investigaciones. Hoy se encuentra internado en el tercer piso, en el servicio de cirugía del Hospital de Temuko y se le puede visitar diariamente de 12 a 15 horas y en la tarde de 18 a 21 horas / AZ

 

* Colaborador de Azkintuwe. Miembro de www.observatorio.cl

 

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

 

#####################=======<>=======#######################

Para suscribirse o darse de baja envíe un correo a

agenciawalsh@yahoo.com.ar - TE 156-172-4021  156.901.2725 (Movilero)

www.agenciawalsh.org

 



Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: