martes, 7 de octubre de 2008

RE: (CC) Borrador de MANIFIESTO: VI Encuentro Estatal de Solidaridad con Venezuela Bolivariana, 17 a 19-10-08


Mensaje Publicado en
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/




From: la_panthere_noir_50@hotmail.com
Subject: FW: (CC) Borrador de MANIFIESTO: VI Encuentro Estatal de Solidaridad con Venezuela Bolivariana, 17 a 19-10-08
Date: Tue, 7 Oct 2008 12:07:24 +0200




Borrador de MANIFIESTO

VI Encuentro Estatal de Solidaridad con Venezuela Bolivariana


I

1       Las organizaciones y colectivos abajo firmantes, reunidos en el VI Encuentro Estatal de Solidaridad con Venezuela Bolivariana en la localidad de Rivas Vaciamadrid, entre el 17 y 19 de octubre, manifiestan su solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela y el papel que está jugando en los procesos emergentes en América Latina.
2       Un proceso protagonizado por el pueblo de forma totalmente democrática, que ha devuelto la visibilidad y el protagonismo en sus propios destinos a quienes hasta entonces fueron los eternos olvidados y que está sirviendo de referente a otros pueblos de Nuestra América en la conquista de su identidad.
3       Venezuela se ha convertido en nueve años en dinamizadora del pensamiento bolivariano en Nuestra América proponiendo políticas de integración continentales en defensa de la soberanía de sus poblaciones.
4       Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Paraguay, junto a Cuba, Venezuela, Brasil, Argentina y los pequeños estados del Caribe, cada uno con sus propias particularidades, están intentando cambiar las estructuras de explotación y dependencia vigentes en Nuestra América desde mediados del siglo XIX.
5       El mapa geopolítico de Nuestra América está transformándose en el sentido de la consecución de su segunda independencia, la económica, a través de proyectos supranacionales y acuerdos bilaterales como el ALBA, PETROCARIBE, TELESUR, el Banco del Sur, MERCOSUR y recientemente UNASUR.
6       Estamos ante un nuevo ciclo histórico. Los pueblos de Nuestra América, desde distintos puntos de partida y con proyectos apenas esbozados, luchan por salir del universo neoliberal y afrontar en serio las viejas tareas inacabadas: la soberanía, el desarrollo, la justicia social y una verdadera democracia.
7       Esto supone un desafío para las políticas neo imperialistas de los Estados Unidos y la Unión Europea. Los primeros ven como va desvaneciéndose su poder hegemónico en el continente y la segunda, empieza a percibir el fracaso de su política neo colonial. El ALCA ha muerto antes de nacer ante la férrea resistencia de los pueblos de Nuestra América y los sueños de expansión de las trasnacionales de matriz europea empiezan a hacer aguas.
8       Las transnacionales de matriz española se enfrentan a cada vez mayores dificultades para conseguir sus objetivos de expansión neo colonial y explotación de los recursos y los pueblos de Nuestra América, pues ésta está tomando conciencia de que dichos recursos son propiedad del pueblo y por tanto, deben ser puestos a su servicio. El neo liberalismo empieza a percibir el peligro que supone este proceso continental para los intereses de las élites que se benefician de la explotación capitalista.
9       Esto explica que  los gobiernos de los Estados Unidos y los países integrantes de la Unión Europea, que en lugar de defender y representar los intereses de sus poblaciones son gestores de la burguesía trasnacional, ejerzan una continua agresión contra la Revolución Cubana, la Revolución Bolivariana y los procesos transformadores de Bolivia y Ecuador.
10      Esto explica la política informativa de los grandes medios de comunicación, que son propiedad o están participados por las transnacionales a través de complicadas redes económicas, cuando ocultan deliberadamente los logros alcanzados por los procesos emergentes en Nuestra América y tergiversan, cuando no mienten de forma descarada, sobre sus fines y resoluciones soberanas. En el caso de Venezuela, los grandes medios de comunicación, convertidos en instrumentos de desinformación en favor de la campaña internacional de intoxicación auspiciada por el gobierno de los Estados Unidos, están filtrando y manipulando los contenidos informativos y difundiendo matrices de opinión con el fin de debilitar el apoyo nacional e internacional  al proceso y, en definitiva, minar la confianza del pueblo venezolano en la política democrática bolivariana.

II

11      Las organizaciones y colectivos reunidos en el VI Encuentro Estatal de Solidaridad con Venezuela Bolivariana entendemos que este es el momento de abordar de forma urgente, eficiente y coordinada, la defensa de la Revolución Bolivariana y demás  procesos emergentes de Nuestra América, enfrentando la distorsión y manipulación  puesta en práctica por los agentes del neo liberalismo internacional y por ello,
12      Nos comprometemos incrementar de forma selectiva las acciones necesarias para difundir y extender públicamente los fines, resoluciones soberanas y logros de los procesos emergentes de Nuestra América.
13      Nos comprometemos potenciar los mecanismos de comunicación interna, revitalizando la coordinación entre las diferentes organizaciones y colectivos del Estado, que hacemos solidaridad con Venezuela, y primando la cooperación entre grupos; produciendo materiales propios, apoyando su elaboración  y compartiéndolos; redifundiendo dichos materiales, así como los actos que cada colectivo, por sí o en cooperación con otros, puedan programar.
14      Nos comprometemos a extender el movimiento de solidaridad con Venezuela en el ámbito del Estado, apoyando a los colectivos ya existentes que lo necesiten y ayudando a aquellos que deseen constituirse.  Asimismo, a propiciar la coordinación paneuropea de los colectivos de apoyo a Venezuela existentes
15      Nos comprometemos a trabajar por la consolidación de las redes sociales, estableciendo formas de trabajo cooperativo con  plataformas y coordinadoras de apoyo a otros procesos emergentes, especialmente en relación con Nuestra América, colectivos de solidaridad, sindicatos, asociaciones culturales, sociales y de vecinos, instituciones (especialmente universidades), colectivos de inmigrantes y colectivos de información alternativa.

III

16      Las organizaciones y colectivos reunidos en el VI Encuentro Estatal de Solidaridad con Venezuela Bolivariana manifestamos nuestra máxima repulsa y denunciamos la política belicista auspiciada por el gobierno de los Estados Unidos y ejecutada por el gobierno narcotraficante y paramilitar de Uribe, con el fin de desestabilizar toda la región, dominada por gobiernos democráticos y populares, y provocar una reacción en cadena, desde Quito a Managua, reproduciendo en Nuestra América la situación de inseguridad, guerra y violación de los Derechos Humanos que el imperio ha implantado en Oriente Medio con el concurso del estado de Israel y sus aliados.
17      Denunciamos la campaña internacional desatada contra los presidentes Chávez y Correa que, pretendiendo ocultar las resoluciones de la Organización de Estados Americanos y la Cumbre de Río condenando la agresión colombiana, trata de demostrar los supuestos lazos de sus gobiernos democráticos  con las guerrillas, previamente calificadas de terroristas por los propios imperialistas, con el fin de aislarlos internacionalmente, dictar sanciones y, finalmente, derribarlos desde dentro o desde fuera. Está claro que con esta campaña pretenden socavar el amplio apoyo que estos procesos progresistas encuentran en Europa, creando una imagen distorsionada que impide y dificulta las respuestas de solidaridad internacional.
18      Denunciamos la agresión del capital internacional contra Bolivia, el eslabón más débil de la región, que como ya hiciera en Kosovo promueve y apoya los procesos anticonstitucionales de autodeterminación protagonizados por la oligarquía criolla, racista, que no se detiene ante nada para mantener sus privilegios de clase y firme aliada de las empresas trasnacionales interesadas en este movimiento autonomista para que los gobernadores puedan gestionar directamente los recursos mineros y de hidrocarburos, conforme a sus dictados.
19      Denunciamos la postura ejercida por la Unión Europea, estructurada en políticas de competitividad y crecimiento económico, con el único objetivo de profundizar las políticas neoliberales, que dinamitan cualquier intento de crear un sistema en que se desarrollen los derechos políticos, económicos, culturales y sociales, incrementando la pobreza y la desigualdad, y atentando contra la soberanía de los pueblos.
20      Manifestamos nuestro apoyo al pueblo de Colombia en su lucha por la recuperación de los derechos y libertades que le han sido secuestradas; a los pueblos de México,  Perú y Guatemala, en su lucha por liberarse del yugo neo colonial; así como a los pueblos indígenas de Nuestra América, en su lucha por recuperar su identidad y dotarse de mecanismos de soberanía política, económica y social.
21      Manifestamos nuestro apoyo a la Revolución Cubana y a los movimientos emergentes de Nuestra América y las experiencias antiimperialistas que actualmente desarrollan, dentro del proceso mundial de resistencia y contra el capitalismo.
22      Manifestamos y reiteramos nuestro apoyo a la Revolución Bolivariana. al pueblo de Venezuela y a los miles de luchadores y luchadoras de base que están haciendo posible mediante un proceso democrático, el acabar con las prebendas de la oligarquía criolla y las estructuras corruptas del Estado, recuperando el protagonismo e iniciativa política que por siglos se les había negado.
En Rivas Vaciamadrid, a 19 de octubre de 2008.



Cette année, vous serez un crac en informatique.

Laissez votre entourage profiter de vos photos de vacances.

Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: