Gallito al ruedo • El gallito de Astori, en cambio, fue a la vista y paciencia del televidente un plumífero jactancioso, bravucón, presumido y fatuo. Con una petulancia desagradable, el exministro Danilo Astori no tuvo mejor ocurrencia que salir a desafiar al expresidente de la república, Luis Alberto Lacalle, a debatir sobre cualquier tema que pueda ser objeto de comparación entre aquel gobierno del Partido Nacional y el actual del Dr. Vázquez. Luego de descalificar absolutamente al exmandatario, a quien poco menos que calificó de ignorante, resultó penoso ver ese gallo desplumado por televisión, con tono doctoral de libro gordo de Petete, tratando de trepar y sacar cabeza en su derrotero empeñoso y tenaz hacia la candidatura presidencial por el Frente Amplio. Naturalmente que no vamos a editorializar a favor del dirigente nacionalista ni en contra del autocandidato frenteamplista que buen padrino tiene en el Presidente de la República. Sí, vamos, a poner de relieve que la actuación de Astori nos hizo acordar a las riñas de gallo domingueras a las que asistía en otros tiempos, muy cerquita del Cerrito de la Victoria. Allí vi morir, en el ruedo arenoso, cientos si no miles de gallos, valientes, hasta el instante del supremo sacrificio, caídos, tumbados, en medio de los gritos de los desaforados espectadores que apostábamos y cambiábamos apuestas por tal o cual. Noble animal el gallo, gallo de riña, que enfrenta la muerte con valor inaudito. El gallito de Astori, en cambio, fue a la vista y paciencia del televidente un plumífero jactancioso, bravucón, presumido y fatuo. No mereció ser gallo. Lacalle recogió el guante que le lanzó con desequilibrio el muy ansioso precandidato y aceptó el debate. Marcó una agenda para confrontar y le pidió "humildad" y que cese la "soberbia". (A mal puerto vas por agua Luis Alberto). Sin embargo, como no hay mal que por bien no venga, al señalar al exmandatario el Frente Amplio puso en marcha una estrategia de polarización basada en que la opción electoral será entre Astori y Lacalle. En definitiva, y como siempre desde el fondo de la Historia, "la cuestión será entre la libertad y el despotismo". Veamos. ¿De qué presume Astori? ¿De que el 80% de la población no paga el impuesto a la renta de las personas físicas? ¿Cómo va a pagar el IRPF quien tiene ingresos inferiores a un tercio de lo que cuesta la canasta familiar? El país entero está por debajo de la franja imponible del denigrante tributo. ¿Cuántos son los ciudadanos que tienen un salario superior a los 12 mil pesos por mes? Con estos números, el pobrerío va en aumento. Es toda una mentira que ha disminuido el índice de pobreza e indigencia. Por el contrario, los pobres, hoy, son más que ayer. A pesar de los mil y pocos pesos que a nadie sirven para nada y que fomentan y alientan la vagancia. Los sueldos nacionales apenas si superan los 4.500 o 5 mil pesos con carácter general. ¿Y así se puede vivir? ¿Y todavía, a Astori, le da el paño y el cuero para desafiar? Lo del título. Gallito al ruedo. Las entrevistas de P. Brother La secretaria del senador me había confirmado la entrevista para las dos de la tarde. -Es que casi no almuerza y de inmediato se pone a trabajar. Tiene que leer The Economist antes de las notas con los reporteros por la tarde, me informó. Puntualmente me presenté en el despacho del Palacio. La secretaria, joven, moderna, fashion, me recibió con un beso en la mejilla y me hizo pasar al despacho de candidato. - Gracias por recibirme, empecé, tanteando el terreno. - -Relájese – me contestó. Y añadió: si no entiende alguna respuesta, puedo explicársela una vez más. Sólo una. Me sentí tan gusano como seguramente soy, entrevistando a un científico tan laureado. Junté coraje y pregunté: - En su opinión, la crisis del mundo financiero, ¿es solucionable? Me miró desde atrás de sus gruesos lentes de catedrático y me dijo: -En una economía planificada, disciplinada y prudente, como la que impuso este gobierno, sin ninguna duda. Me desconcertó. -Perdone, dije en un susurro – me refiero a la crisis de las bolsas de valores… - Si se aplica, como corresponde, con gran prudencia el programa de gobierno y la reforma fiscal, y teniendo en cuenta…. -Disculpe, insistí, quisiera su opinión sobre la crisis global, el caos financiero, el derrumbe de los paradigmas, Wall Street, Tokio, Londres, el Merval….. -Como le digo, joven, y no lo voy a repetir, si nos ajustamos al plan que trazamos con el compañero presidente en las puertas del FMI, y si se cuida el equilibrio y la ratio... -No, supliqué, no hablo de nuestro país, del plan de gobierno, de la disciplina y el espacio fiscal. ¡NO¡ Lo que el público quiere saber, teniendo en cuenta que usted aspira a gobernar el país desde la máxima magistratura, es si piensa que la situación económica mundial puede encarrilarse rápidamente. -Conoce tu comarca y conocerás el mundo. En nuestro país, gracias a la gran gestión que llevamos a cabo con solidaridad y equidad… Cuando cerré la puerta lo vi que estaba proyectando un power point sobre el desembarco de los Treinta y Tres, y que prendía un puntero láser. Seguía empleando el mismo tono de voz.
Arnaldo Nardone, personalidad turística del año El Lic. Arnaldo Nardone, Gerente de Marketing y Ventas del Hotel Radisson fue distinguido hace pocos días como la Personalidad Turística del Año por la Cámara Uruguaya de Turismo. Constituye toda una distinción y honor para el país y para el Turismo mundial, que Arnaldo Nardone, entre otras Vice Presidente Mundial de la Asociación International de Congresos y asesor en Turismo de varios países latinoamericanos, haya sido destacado por el máximo órgano empresarial del turismo en nuestro país. Nardone, quien fue nombrado hace poco tiempo asesor de Turismo del gobierno argentino, estuvo acompañado en la celebración realizada en el Club de Golf, por sus 3 hijos y por su equipo de trabajo en el Hotel Radisson. Reconocimiento al ITHU Politécnico Estimados amigos de la prensa: el próximo lunes 13 a las 10, puntualmente, en el marco de la inauguración del la Feria de Turismo ENCOTUR, sus autoridades harán un reconocimiento al ITHU Politecnico de Montevideo por nuestro 15o Aniversario. Sergio Puglia hará un par de salidas en directo para su programa de televisión y además nos acompañarán varios destacados exalumnos que hoy ocupan importantes cargos en Hoteles y Restaurantes de nuestro país. Los esperamos para brindar todos juntos y desde ya mucho les agradeceremos la cobertura que puedan realizar de éste acto . Todo esto será puntualmente a las 10 de la mañana en el 4to piso del Radisson Victoria Plaza. Cordialmente. Remo Monzeglio Recomiendan conciencia turística y contención de precios Con Kechichian y Carámbula como interlocutores válidos del Ministerio de Turismo, la Cámara Uruguaya de Turismo salió al cruce de los anuncios sísmicos de la prensa regional en lo que atañe a la próxima temporada turística uruguaya. El presidente de la CamTur, Luis Borsari, precisó que se recomienda a todas las empresas afiliadas de los diferentes sectores de la actividad aplicar conciencia turística ante la crisis financiera internacional y drástica contención en los precios de la hotelería, gastronomía, arrendamiento de fincas de veraneo y rentadoras de automóviles. La prensa internacional se hizo eco de que el derrumbe de bolsas en el mundo trajo como inmediata consecuencia para Uruguay la caída de contratos en la franja costera uruguaya con mayor incidencia en Colonia, Montevideo y Punta del Este. Para el próximo fin de semana largo de octubre hay muy poco preparado y las reuniones entre operadores turísticos del balneario uruguayo son para intercambiar información sobre el impacto de la crisis financiera internacional y buscar alguna medida que pueda amortiguar el efecto negativo sobre el país. Hay preocupación porque los empresarios turísticos y los uruguayos propietarios de inmuebles para alquilar estaban esperando una buena temporada de verano 2009. Los operadores de las inmobiliarias admiten que los pedidos de precios y las reservas se frenaron tanto en turistas argentinos como así también brasileños, a pesar de que muchos contratos se cierran en meses más cercanos al verano. Igualmente, en los últimos días se frenó casi por completo el cierre de contratos. Debe decirse que departamentos de primera fila y de categoría están fuera de precio, al punto que se está pidiendo, por alquiler, hasta un 30% más que el año anterior. Los contratos no se cierran, y el potencial inquilino aguarda el desgaste de los meses previos al verano para acomodar su oferta al último momento y arrendar a un precio razonable. Entre tanto, las agrupaciones uruguayas que tienen relación con el turismo se reunirán para planear las acciones a seguir. Se destaca en ese sentido un plan de beneficios para turistas con devolución de impuestos y rebaja del precio de los combustibles, similar al del año pasado. EL PAIS - Uruguay Brusco descenso de precios en Brasil preocupa en Punta del Este Turismo. Tarifas tentadoras para uruguayos y argentinos
PUNTA DEL ESTE | M. GALLARDO
La devaluación del Real respecto del dólar y la agresiva campaña promocional lanzada en los mercados regionales por los agentes de viajes brasileños, disparó todas las alarmas en el tablero de los operadores turísticos de Punta del Este. Al tiempo que en el último mes y medio el real se depreció un 37,5% respecto del dólar, los operadores brasileños lanzaron una fuerte campaña en el mercado argentino que incluye atractivos y accesibles paquetes turísticos en cuotas. La preocupación también alcanza a lo que pueda ocurrir con la moneda argentina a partir de los resultados del relevamiento de expectativas de mercado que todos los meses concreta el Banco Central de la República Argentina que adelanta una cotización de 3,27 pesos argentinos por dólar. La preocupación de los empresarios turísticos de la costa atlántica argentina no se hizo esperar cuando en un encuentro promocional realizado el pasado fin de semana en Mar del Plata se anunciaron atractivos paquetes de US$ 1.000 con pasaje aéreo, traslados, comidas y ocho días de hospedaje en hoteles de alta categoría en varios de los principales centros turísticos brasileños. La subsecretaria de Turismo, Liliam Kechichian, pidió cautela y mesura a los operadores turísticos de Punta del Este a la hora de tomar decisiones respecto a la estrategia que se concrete para captar turistas pese a los auspiciosos resultados obtenidos en la primera mitad del año en ingresos de visitantes. "El primer semestre del año tiene cifras alentadoras para el turismo del Uruguay: 110 mil visitantes más entre enero y julio además de 90 millones de dólares más de ingresos", dijo durante un encuentro con operadores en Punta del Este. "Estamos monitoreando minuto a minuto lo que está pasando en el mundo y en una economía tan importante como la norteamericana para ver cómo puede impactar en nuestro continente y en nuestro país. De cualquier manera nos dicen que hubo un movimiento inusual en algunos rubros, como el inmobiliario por estos días. Siempre las crisis tienen luces y sombras", sostuvo la funcionaria al recalcar la necesidad de cuidar los precios y la imagen que se ha impuesto en el mundo". El titular del Centro de Hoteles de Punta del Este, Fernando Massa advirtió sobre el fenómeno que puede generar la drástica devaluación del real respecto del dólar y que calificó de "doble efecto negativo". "El efecto negativo es por partida doble a partir que los brasileños optarán por los centros turísticos de su país en tanto que los uruguayos y argentinos aprovecharán la diferencia cambiaria por la costa de Bahía, Florianópolis, Río de Janeiro. La pérdida puede darse, además, por los turistas argentinos que eventualmente desistan de pasar sus vacaciones en las costas uruguayas y opten por las playas brasileñas", explicó Massa. "Vemos todo esto del Brasil con mucha preocupación. Nos va a afectar. El brasileño estaba viniendo hasta hace poco por la fuerza de su moneda. Un cambio de esta magnitud nos pega mucho. Una cosa es enfrentar una devaluación de la moneda brasileña del 5% o del 10%. Otra cosa es casi el 40%; incide mucho a la hora que los brasileños decidan adónde van a pasar sus vacaciones", advirtió.
Costa argentina sube más que balnearios uruguayos Aun con altibajos en los últimos años, el fin de semana largo del 12 de octubre es un termómetro de la temporada siguiente. Era el fin de semana en que los argentinos cruzaban a Uruguay "a alquilar". El mismo fin de semana es un movilizador interno en Argentina. El 2 de octubre, el diario Clarín publicó que "veranear en la Costa costará 20% más que en la temporada pasada". Antes de que la turbulencia financiera internacional se desatara, los precios en los balnearios argentinos para el verano 2009 mostraban una tendencia pronunciada al alza. Se trata de la principal competencia que tiene la costa uruguaya para captar veraneantes argentinos. En las últimas semanas, gremiales turísticas de Punta del Este informaron a El País que recomendaban aumentos no mayores a 10% o 15% en hoteles y alquileres. Fernando Massa, del Centro de Hoteles, se mostró preocupado por las medidas que se puedan adoptar para tratar de mitigar el impacto de la crisis. "Lo menos que uno puede hacer es quedarse quieto. Algo se inventará. Habrá que agudizar el ingenio", señaló.
Las cifras 1.000 Es el precio en dólares de paquetes que Brasil ofrece en Argentina: ocho noches en hotel, pasaje aéreo y todas las comidas. 20% Es el aumento promedio en los precios de alojamiento y servicios en los balnearios de Argentina para el verano 2009 según Clarín. Se bajaron los lienzos... Se oye en el ambiente que en el mismo momento en que los pilotos de Pluna decretaron el "sálvese quien pueda" y abandonaron al piloto Jorge Vázquez a su suerte, allí mismo, sobre el tapete, firmaron el Acta de Defunción" del gremio y la particular de cada uno de los pilotos y copilotos en manos de Leadgate. Hasta aquí el se oye en el ambiente, pero en rigor es enfoques que sostiene lo que antecede, craso error de los pilotos que abandonaron con ligereza a un compañero de ruta. Varias veces, en diálogo con sus dirigentes, enfoques les hizo ver que si predominaban las "palomas" -y no los "halcones" en el cuerpo sindical- perdían el partido antes de jugarlo. Pretendieron ser condescendientes, cuando en rigor se bajaron los lienzos ante Leadgate. Y como bien señala el refranero español, "aquellos polvos trajeron estos lodos". La realidad exhibe que hoy, los pilotos, no saben qué hacer. Es un hecho que perdieron la guerra, resignaron conquistas obtenidas en el 767-300, y hoy deben recalificar, si quieren seguir en Pluna, por un lugar en el tubo de los bombardier. RG
Publicado 10 de octubre de 2007 De Cajón!! enfoques celebra la postura del presidente, aguardándose un pronunciamiento de los partidos de la oposición, a la luz del comentario de activistas de Gualeguaychú en el sentido de que la decisión presidencial constituía "un volver a la dictadura". Demoró, llegó, y terminó felizmente con la impaciencia nacional. Nos referimos a la demorada decisión del Poder Ejecutivo de prohibir en nuestro país cualquier tipo de asambleas o manifestaciones de ambientalistas argentinos con relación a las plantas de celulosa, toda una mojada de oreja, y algo más, a los ciudadanos de Fray Bentos, sobre todo, pero por extensión a toda la ciudadanía nacional. De cajón, la decisión del gobierno, otro acierto del Presidente Vázquez, asumido "por respeto a la ciudadanía de Fray Bentos, que se ha visto perjudicada por el corte de los puentes pero que ha mantenido siempre una actitud cívica ejemplar". "Pueden circular por donde quieran pero no manifestarse", sentenció Vázquez ante sus ministros en la reunión de gabinete. enfoques celebra la postura del presidente, aguardándose un pronunciamiento de los partidos de la oposición, a la luz del comentario de activistas de Gualeguaychú en el sentido de que la decisión presidencial constituía "un volver a la dictadura". Mientras, los argentinos respondieron que no tienen miedo, que seguirán cruzando el puente para manifestarse en Uruguay, y que si son agredidos responderán de la misma forma. La decisión de Vázquez encuentra un antecedente cercano en el gobierno de Batlle, cuando en los veranos de 2002 y 2003 prohibió a Fucvam y al Pit-Cnt marchar hasta Punta del Este. Compartimos igualmente las expresiones de la ministra del Interior con relación a la prohibición del Poder Ejecutivo, por cuanto lo de ayer, dijo, "fue un síntoma de un estado de cansancio". "Autorizar en Fray Bentos otra actividad sería justificar una provocación. El respeto con que se ha movido la gente de Fray Bentos está llegando a su límite y merece una respuesta por parte del gobierno". De cajón, y totalmente de acuerdo. Ricardo Garzón enfoques@diarioenfoques.com The New York Times culpa al ex Fed Alan Greenspan por la actual crisis En una editorial del diario The New York Times, el hombre que dirigió por 19 años la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Alan Greenspan (82), es acusado de ser la base de la crisis financiera del país. Entre las acusaciones a Greenspan -en un extenso artículo que fue publicado en primera plana-, está la de ser responsable de la burbuja especulativa inmobiliaria con la cual se desató la crisis. El mismo Greenspan admitió el año pasado haber subestimado la crisis de las hipotecas de riesgo y haber entendido el peligro sólo al final de su mandato, en 2006. Que el 21 de octubre a las 19 horas, en Kibon de Pocitos, tendrá lugar la presentación del libro 'Soldados en el Congo', durante la cual el Cnel. Arquímedes Cabrera ofrecerá su visión y experiencias adquiridas en el país africano, actuando en el Comando de la "Brigada de los Kivus". Que el pánico sigue dominando a las bolsas mundiales, que responden con caídas en cadena a cada intento de los gobiernos de Estados Unidos, Europa y Asia por transmitir tranquilidad a los mercados.
Que la reforma educativa que planteó el gobierno corre grave riesgo de quedar por el camino ante las serias desavenencias internas en el oficialismo sobre la estructura de los organismos directrices de la educación.
Que en cada presentación pública José Mujica no hace otra cosa que defender su candidatura a la Presidencia e insiste en que sean los frenteamplistas de a pie quienes decidan en una interna el orden de la fórmula, para lo cual deben optar entre él y Danilo Astori. Que durante una conferencia de prensa realizada en el Instituto Manuel Oribe, Lacalle dijo que luego de la implementación del IRPF, Astori dejó de ser "el ciudadano tan sereno y didáctico que era", al punto que "si el ejercicio del poder a uno no lo vuelve más humilde, se ha perdido una gran oportunidad".
Venta de los Boeing 737 preocupa a la Fuerza Aérea Uruguaya La colocación en el mercado de los tres Boeing 737/200 Adv. de Pluna, aunque de 1982, con menos horas de vuelo que el promedio de la flota mundial, a un precio de 1.700.000 dólares ha preocupado a diversos especialistas en la materia, inclusive a algunos sectores de la FAU. Los aviones, de dudosa operación en ocasión de la peor etapa de la crisis petrolera, hoy día no parecen tan inviables de explotar, como aparentaba tres meses atrás, siempre y cuando existan nichos adecuados. Además, al menos mantendrían una cierta capacidad en bodegas de carga, hoy casi inexistente con los CRJ, los cuales, en el caso de alguna dificultad financiera para su pago, no tendrían entonces ninguna flota sustituta. Por otra parte, en algunas oportunidades, el Presidente de Pluna Ente, Carlos Bouzas -que con sublime capricho no ha atendido nuestros requerimientos periodísticos- ha declarado su voluntad de transformarlos en cargueros (proceso bastante costoso...), posibilidad aparentemente descartada. La otra alternativa es la transformación de uno de ellos en aeronave VIP y que la Fuerza Aérea los adquiera, junto a repuestos, instrumental y herramientas -también comprendidos en la oferta- para su Escuadrón Aéreo No.3 (Transporte) vendiendo su EMB-120 "Brasilia", muy poco utilizado, si bien destinado a estos fines. De hecho, la venta sin mayores miramientos de estos aparatos ha llegado a preocupar a algunos sectores de la FAU, ya que estos fueron adquiridos por la misma cuando, al comenzar la transición del régimen militar a la democracia, cada Fuerza dispuso de 50 millones de dólares para reequipamiento, y ésta optó por dotar a Pluna de nuevos aviones. Inclusive, de no mediar la intransigencia de las autoridades económicas de aquel momento, estirando esa cifra, existió la disposición de adquirir el modelo 300 con un precio atractivo, próximo a su lanzamiento en esa época, el cual hoy estaría plenamente vigente. De esta transacción nace otra interrogante, y es la de saber si estos aparatos están integrados a la globalidad de la deuda externa uruguaya, siendo pasibles o no de su efectiva venta... Iberia, la aerolínea europea más preparada ante la crisis Iberia es la aerolínea europea mejor preparada para afrontar la crisis que vive el sector, según un estudio elaborado por la revista estadounidense "Aviation Week" sobre el estado del transporte aéreo en el mundo. Según informó Iberia en un comunicado, la empresa española está entre las compañías más preparadas a nivel mundial para afrontar la crisis del sector, ya que es la tercera "mejor preparada" de todas las aerolíneas incluidas en la clasificación que realiza esta revista, publicación líder en información especializada en el transporte aéreo. En el estudio se valora la situación de las compañías aéreas en el actual entorno de crisis económica e incremento del precio del petróleo e Iberia sólo ha sido superada por dos compañías aéreas del sudeste asiático; Singapore Airlines y Malaysia Airlines. El informe se publica desde 1996 y en él se valora la situación financiera de las distintas líneas aéreas teniendo en cuenta parámetros como la liquidez y la salud financiera de cada compañía. En el estudio se coloca a Iberia como la segunda aerolínea con mejor situación financiera del mundo, sólo por detrás de Singapore Airlines.
Ryanair planea introducirse en el mercado de larga distancia en un plazo de dos años y medio La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair podría aprovechar la crisis del sector y la desaceleración económica como un trampolín para introducirse en el segmento de larga distancia a través de la creación de una compañía hermana que se hará hueco entre las aerolíneas que colapsen por la crisis del sector aéreo. La nueva aerolínea volaría desde ocho o nueve de las bases europeas de Ryanair, entre ellas, probablemente Stanted (Londres) y Prestwick (Glasgow) a varios aeropuertos en Estados Unidos. Los posibles destinos incluyen Nueva York, Boston, San Diego, Denver y Dallas. La aerolínea buscaría aeropuertos pequeños cerca de las ciudades que les ofrezcan tarifas más baratas. TAM se integra a Star Alliance TAM anunció su ingreso a Star Alliance, la mayor alianza global de la aviación comercial, actualmente compuesta por 21 de las mayores aerolíneas del mundo y 3 empresas regionales que operan más de 18.100 vuelos diarios. "Este es un paso decisivo para TAM, que empezará a ser reconocida como empresa aérea de estándar global", afirmó el presidente de la compañía, comandante David Barioni Neto. "El ingreso a Star Alliance nos permitirá dar un salto cualitativo importante en nuestra búsqueda permanente por la excelencia en los servicios, en lo técnico-operacional y de gestión, que es el cimiento de nuestra estrategia". El consejo Ejecutivo de Star Alliance (CEB) decidió por votación unánime aceptar a TAM, la mayor compañía aérea de Sudamérica y líder del mercado doméstico e internacional entre las compañías brasileñas, como futuro miembro de la alianza. Al convertirse en miembro efectivo de la alianza global, TAM podrá empezar a compartir productos y servicios en 1.000 aeropuertos de 170 países en los que la organización opere. La lista incluye el despacho de equipaje hasta el destino final, conexiones más ágiles y la comodidad de más de 800 salas VIP. Otro beneficio para los clientes será la integración de los programas de pasajeros frecuentes de todas las compañías miembros de la alianza, facilitando la acumulación de puntos y brindando prioridad en la atención y embarque. Para el vice-presidente Comercial y de planificación de TAM, Paulo Castello Branco, esta es una incitativa más de la empresa que tiene por objetivo cumplir el compromiso que asumió con sus clientes. "Nuestros pasajeros tendrán a su entera disposición una malla aérea más amplia y con mejor conectividad, lo que se traduce en más destinos ofrecidos por TAM, en asociación con las empresas de la alianza", explica.
Pilotos de Iberia y British Airways se blindan ante el proceso de fusión Los pilotos del Sepla en Iberia y de Balpa en British Airways han cerrado filas ante el proceso de fusión de las dos aerolíneas, siguiendo los pasos ya dados por sus colegas de Air France y KLM. Los dos sindicatos, que representan a cerca de 5.100 profesionales, han suscrito un primer protocolo encaminado a armonizar sus condiciones laborales y salariales, así como a «participar en los beneficios de la fusión», según reconocieron ayer Justo Peral, jefe de la sección sindical en Iberia, y Jim Mc Auslan, secretario general de Balpa. Peral y Auslan se felicitaron por una fusión que en 2010, según sus propios cálculos, crearán sinergias por valor de 600 millones de libras esterlinas (alrededor de 792 millones de euros) en materia de compra de aviones, combustible y rutas compartidas. «No nos gustaría que las empresas tuvieran miedo a los acuerdos entre pilotos, porque les estamos resolviendo un gran problema», aseveró Peral. Los dos líderes sindicales reconocieron dificultades para integrar sus respectivos convenios colectivos por la legislación británica y dejaron claro que las compañías «no conseguirán enfrentarles». Auslan, por su parte, restó peso en el proceso de fusión al déficit de 2.200 millones de euros que arrastra el sistema de pensiones de British Airways. Peral detalló que las negociaciones del convenio se han paralizado porque Iberia ha ido alterando sistemáticamente sus propuestas, recordó que en los últimos cinco años no ha contratado pilotos pese a que faltan 100 y destacó que el colectivo lleva tres años con el sueldo congelado, cuando los salarios de sus colegas de British subieron un 18% en 2007.
El AVE y la crisis reducen en un 40% el pasaje del puente aéreo La vuelta del verano ha propiciado un nuevo vuelco en la feroz pugna que mantienen el AVE Madrid-Barcelona de Renfe y el puente aéreo de Iberia por uno de los mercados de viajeros más suculentos de Europa. La aerolínea transportó entre las dos capitales el pasado mes de septiembre un 40% menos de pasajeros que el mismo mes del año anterior, mientras que la alta velocidad ha logrado mantenerse en las cotas alcanzadas los pasado junio y julio. Amadeus lanza Airline Service Fees • Airline Service Fees permitirá a las aerolíneas incrementar sus ingresos procesando los cargos relacionados con la emisión de boletos en todos sus canales y de acuerdo con las normas del sector. Amadeus, líder mundial en tecnología para el sector de los viajes y el turismo, anunció el lanzamiento del primer módulo de Amadeus Airline Service Fees, la primera solución del sector que tarifica y cobra automáticamente los service fees o cargos relacionados con la emisión de boletos a través de múltiples canales de acuerdo con las regulaciones ATPCo e IATA para OB Fees [1]. Amadeus Airline Service Fees está formada por dos módulos: el primero, que ya está disponible, permite a las aerolíneas cobrar automáticamente los cargos por emisión de boletos, por pagos mediante tarjeta de crédito o de otro tipo en sus canales de venta directa (oficinas de venta de boletos en aeropuertos y ciudades, centros de atención al cliente, portales, etc.). El segundo módulo, que se lanzará como un elemento de Amadeus Retailing Platform[2], permitirá a las aerolíneas cobrar service fees mediante tarjeta de crédito a través de sus canales de venta indirecta, las agencias de viajes. Amadeus Airline Service Fees ha sido diseñado para cumplir tres objetivos: Incrementar los ingresos de las aerolíneas: Amadeus Airline Service Fees permite a las aerolíneas garantizar el cobro de cargos y eliminar el error humano mediante la automatización de todo el proceso. Gracias al módulo para canales indirectos de esta solución, las aerolíneas también elevarán al máximo el grado de implantación de sus políticas de cobro de service fees y accederán a nuevas fuentes de ingresos cobrando cargos por tarjeta de crédito a través de las agencias de viajes. Garantizar la transparencia en el cobro de cargos por parte de las aerolíneas: "La Unión Europea recientemente puso de manifiesto la necesidad de incrementar la transparencia en el cálculo de los cargos que cobran las aerolíneas", señaló Frederic Spagnou, Vice President, Airline Business Group de Amadeus. "La solución Amadeus Airline Service Fees se ha desarrollado precisamente para abordar esta cuestión, ya que presupuesta el importe total a pagar con todos los cargos incluidos y genera un desglose completo para el cliente final". La integración de los cargos en el proceso de generación de informes tiene la ventaja adicional de incrementar la transparencia en el proceso de contabilización de ingresos de las aerolíneas. Mejorar la gestión de los cargos por parte de las aerolíneas: Gracias a su automatización y flexibilidad, Amadeus Airline Service Fees permite a las aerolíneas personalizar sus políticas de cobro de cargos y gestionar eficazmente los ingresos que perciben por este concepto. Así, las aerolíneas pueden implantar nuevas políticas para el cobro de cargos en todos los puntos de venta en tiempo real. Además de ahorrar costos, Amadeus Airline Service Fees se integra totalmente en el flujo de trabajo, lo que garantiza la productividad de la plantilla.
'Flaps' de despegue y aterrizaje del vuelo de Spanair no se desplegaron y las alarmas no funcionaron • La comisión que investiga el accidente de Barajas publica el informe preliminar que constata que la reversa, sí funcionó correctamente. El informe constata que los 'flaps' y 'slats' de las alas de la aeronave no estaban configurados para el despegue y los pilotos no tuvieron constancia de ello porque los sistemas sonoros de aviso (TOWS) no funcionaron. Concretamente, el informe dice que "los valores registrados de deflexión de los 'flaps' fueron 0 grados"--lo que significa que no estaban extendidos-- y que los componentes que influyen sobre las aletas encontrados presentaban evidencias "que se corresponderían con una condición de 'slats' replegados". Por otro lado, el documento apunta a que según las conversaciones del registrador de voces en cabina (CVR), se registraron "algunas expresiones" que definen las comprobaciones necesarias tanto antes del arranque de los motores, como de la lista del procedimiento de arranque, de la lista de comprobación para después del arranque, de la lista del rodaje y de la última comprobación antes del despegue. Por lo tanto, la tripulación hizo todas las comprobaciones necesarias, según consta en el documento, que además especifica que "durante todo el recorrido de despegue y hasta el final de la grabación del CVR no se registró ningún sonido relacionado con el sistema de advertencia de configuración inadecuada para el despegue (TOWS)". En cuanto a los dos motores, el informe indica que según todas las evidencias "se comportaron correctamente durante toda la secuencia del accidente" La CIAIAC agrega que seguirá investigando para "obtener evidencias adicionales" para conocer la configuración del avión en el momento del accidente y del funcionamiento de los sistemas de aviso en la cabina. "Será necesario emprender exámenes y revisiones exhaustivas de los elementos recuperados del avión que tengan que ver con ese objetivo". TACA presenta su nueva flota de aviones Embraer E190 La aerolínea TACA, de capital centroamericano, presentó en Costa Rica su nueva flota de 11 aviones jets Embraer E190, que estrenará a partir del 15 de octubre en todas sus rutas por el continente americano. "En septiembre anunciamos que como parte de una transformación integral que emprende TACA (...), renovamos nuestra imagen a lo ancho y largo de la empresa", dijo el presidente de la junta directiva de TACA, Roberto Kriete, en una rueda de prensa. "Estos aviones son una de las primeras manifestaciones de esta estrategia, ya que llevarán la nueva imagen de TACA por los cielos de las tres Américas", añadió. Las aeronaves están equipadas con una serie de mejoras para la comodidad y disfrute de los pasajeros, como un nuevo interior, con una combinación de colores y materiales que hacen de la cabina un espacio más cálido y cómodo, y asientos de cuero tanto en clase económica como ejecutiva, detalla un comunicado de la empresa. Otra modificación es que en lugar de las tradicionales filas de tres asientos en clase económica, los Embraer cuentan con solo dos sillas de cada lado del avión, además de tener hornos de vapor para la comida, destacó la aerolínea. Además, para 2009 se instalarán sistemas de entretenimiento individual en los aviones, que incluirán pantallas individuales táctiles, con puerto USB y conexión de audífonos, tanto en Clase Ejecutiva como en Clase Económica. Apenas un parche El gobierno no puede decir que no le dimos la voz de alerta en varias oportunidades. Desde el parlamento, a través de los medios de difusión, con editoriales escritos en enfoques, y a través de pronunciamientos del Directorio del Partido Nacional. En todos los idiomas, en todas las formas posibles, una y otra vez advertimos que el Poder Ejecutivo, que tiene la iniciativa exclusiva en la materia, debía enviar al Legislativo un proyecto de ley para comenzar a solucionar la crisis de la Caja Bancaria porque de otra forma íbamos a terminar apagando un incendio, en vez de aportar una solución. Hace una semana llegó el proyecto a la Cámara de Diputados; hoy el gobierno pretende apurarlo señalando que restan apenas 18 días para el vencimiento del plazo para su aprobación, como forma de ocultar que en realidad, lo que pasó, es que perdieron 43 meses, los 43 que van de gobierno del Frente Amplio. Como además el gobierno está cerrado en sí mismo, y no escucha a nadie, no hay muchas posibilidades de cambiar, de mejorar la iniciativa. En consecuencia queremos adelantarle a la ciudadanía que, entre dejar que la Caja quiebre y por ende, no pague sus jubilaciones, o facilitarle el cumplimiento de sus obligaciones a través de un instrumento precario, nos quedamos con esto último y, con objeciones, precisiones y observaciones, lo vamos a votar. Lo vamos a votar en general pero vamos a votar en contra, algunos artículos que son claramente inconvenientes. Queremos que sepan nuestros lectores que el proyecto del gobierno para la Caja Bancaria no es más que un parche, que podrá durar – como máximo – unos diez años pero que no soluciona definitivamente el problema. No le da estabilidad definitiva a la Institución, y no ataca las raíces del problema. Es absolutamente injusta, y a nuestro juicio ilegítima e inocua, la incorporación compulsiva de los empleados de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, y Transportadoras de Caudales a la Caja Bancaria. Primero porque los excluye del régimen de AFAP al que pertenecen, y segundo porque los incluye en la azarosa vida que le tocará a la Caja Bancaria. Creemos también que es muy dura para con los actuales pasivos; los jubilados de ésta Institución que hoy son los únicos en este país que además de IRPF (léase IASS) también paga el antiguo IRP, ahora van a tener que soportar un nuevo impuesto con vigencia a partir del 2009 y 2010, por un valor del 2% adicional cada uno. Y además le mienten diciéndoles que en cuatro o cinco años no lo pagan más. El costo más alto que significa la aprobación del nuevo proyecto, corre por cuenta de los pasivos. En fin, ya vamos a tener oportunidad de profundizar más en el tema. Pero lo cierto es que el gobierno se dejó estar, como en tantos otros temas; que ahora pone un parche a la situación para sacárselo de encima porque se viene el año electoral, y que vuelven a pagar los que pagan siempre. La gente, los jubilados, son las primeras víctimas una vez más. Nosotros, que siempre hicimos sonar nuestra voz por ésta causa, vamos a intentar modificar el proyecto en su pasaje por la Cámara de Senadores. Mucho nos tememos que no nos van a escuchar; aún así, no nos vamos a callar.
III) Que el letrista no se olvide....... de Osvaldo Laport !!! Escribí durante los últimos días del pasado mes de setiembre sobre la grave situación que atraviesa una empresa del sector textil, única en el país – con casi 400 funcionarios - y de todos los uruguayos, Agolan S.A. – ex Campomar & Soulas – propiedad 100% de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). Por lo visto a nadie llama la atención que una empresa dé pérdidas durante los tres últimos años, sea pública en su capital y haya estado presidida por el actual Ministro de Economía desde la CND. El cierre primario al 30/09/08 confirma una pérdida de us$ 1,7 millones, que si descontamos el subsidio de CND por us$ 500 mil, la pérdida neta sería de us$ 1,2 millones. Las pérdidas como las ganancias siempre tienen explicaciones, pero en este caso vamos a intentar aclarar algunas pérdidas que pudieron haberse evitado: - Antes de la llegada del nuevo Gerente de Producción oriundo de los pagos de Juan Lacaze, con un salario de us$ 7.000 mensuales, propuesto por el amigo letrista, Agolan realizó en todo el año 3.600 horas extras, mayoritariamente en el sector Mantenimiento. Desde noviembre 2007 hasta el 30 de agosto 2008, las horas extras pasaron a 34.000 y los domingos – cuentan los funcionarios – era fácil ver en la planta industrial entre 90 y 95 de ellos deambulando, eso sí, todos con derecho a que la empresa les proveyera una milanesa al pan y un refresco, genialidad de la ex Gerenta, hoy caída en desgracia y llamada sólo Jefa de Personal. - En el mes de abril de 2007, la fábrica produjo su record histórico, 206.000 mts. de telas. Con el nuevo Gerente, hoy ya renunciado nunca se pasó la cifra 110.000 mts. mensuales. En agosto 2008, con el aditivo de 5.000 horas extras se produjeron 77.000 mts. pasó de ser una industria textil a una industria de horas extras pagadas por todos los uruguayos. Estribillo para la Retirada .......... Viva el País Productivo ¡!!!!!!!!!!! - 2008 comenzó con serios problemas de calidad y muchos reclamos de clientes, pasando a tener retrasos en las entregas por más de 50 días. Es decir, muchas veces fuera de temporada, cuadros torcidos, colores mal aplicados, ancho fuera de medida, encogimiento de las telas fuera de los estándares. Consecuencia, se realizaron las notas de créditos por reclamos – más pérdidas - y muchas exportaciones salieron vía aérea con el pago del flete a cargo de Agolan como producto del retraso en la entrega. - Ni hablar de un reclamo por casi us$ 300.000 de su mejor cliente en una partida enviada a Guatemala pendiente de resolución y que veremos reflejados los negativos resultados en el próximo ejercicio. - El año pasado al letrista se le ocurrió una brillante idea. Se fue a Buenos Aires en Misión de secreto de Estado a contactarse con el artista Osvaldo Laport – votante de Nin - y le dijo: no vengo a pedirte nada sino a darte porque nosotros los artistas somos así, y ya que vos sos de Juan Lacaze quiero ofrecerte hacer una línea de ropa con tu nombre pero con tela de Agolan. ¡Imaginen calzoncillos de velour o de melton! Se contrató una diseñadora industrial, se realizaron los diseños y fue 2 o 3 veces más a Buenos Aires. El paño de invierno no sirvió para la línea de calzoncillos y todo el brillante y fabuloso empuje fue abandonado por las altas temperaturas del verano y el consejo de los médicos. - Ahora, ya con otro nuevo Gerente de Producción todo fue aclarado. En su primera reunión con el personal les explicó que no tiene ninguna experiencia en el cardado de lanas. Si señora, Ud. y yo pagaremos la capacitación del nuevo Gerente. Sic ¡!!!!! - Quien sustituyó al Jefe de Mantenimiento, es ahora el Gerente de Mantenimiento. Los 15 días que la fábrica estuvo de licencia no se tocó ninguna máquina por lo cual no se hizo ningún mantenimiento. El personal comenta que no sabe de máquinas. Algo deberíamos hacer los uruguayos por la empresa Agolan S.A., propiedad de todos nosotros, ¿o debemos permanecer con los brazos cruzados esperando que la cierren por la nefasta administración perdidosa de los últimos tres años y que la culpa la tenga la crisis financiera internacional? Son 400 familias en Juan Lacaze.
Crisis internacional. El derecho a saber de qué se trata Trascendió que en el Consejo de Ministros se ha informado que la producción uruguaya aumentará 4,5% contra una cifra estimada de 9,5% ya anunciada. Que la economía se resentirá por la baja de los precios de las materias primas y por la caída en las inversiones, pero que no habrá contagio financiero de la crisis. Un cambio de expectativas de esta intensidad, que lleva a reducir a menos de la mitad el crecimiento esperado, es sin duda un hecho central para la vida del país que debiera dar lugar a informaciones extendidas, para todos poder operar en consecuencia. Habrá una reducción del consumo en los países importadores de nuestros productos exportables, sumado a la pérdida de volumen físico y la caída de los precios que es su consecuencia natural, con todo lo que conlleva. De todos modos el crecimiento de esos precios fue tan excepcional, que aún reducidos son mayores a los de antes del aumento. Resulta claro que la crisis en los Estados Unidos, más que económica es una severa crisis financiera. Por eso no es extraño que contrariamente a lo esperado la moneda de refugio y que se revaloriza, sea justamente la del país en crisis. Era difícil imaginar años atrás, que un gobierno estadounidense, con el consenso de los dos candidatos presidenciales y por ley, resolviera el salvataje de entidades financieras privadas por cifras siderales y que lo mismo esté haciendo Europa. Sin duda esta crisis hubiera sido mucho más manejable, si en lugar del silencio sobre sus propias conductas futuras ante la crisis que recién se desataba, tal como se constató en la reciente asamblea de la ONU en N.Y, los presidentes y jefes de estado allí reunidos le hubieran dicho al mundo que harían lo que hoy están haciendo. ¡Cuánto hubiera ayudado si entonces se hubiera informado que todos los países centrales estaban dispuestos a garantizar depósitos bancarios, a solventar instituciones financieras privadas en crisis y a modificar coordinadamente las tasas de interés como lo han hecho los bancos centrales y la reserva federal en Europa y Estados Unidos! El mundo sabe bien que una recesión en los Estados Unidos arrastra al resto y también sabe que en este tema la confianza es el único instrumento eficaz cuando todo lo dicho se respalda con acciones políticas eficaces y oportunas. Para hacer aún más complejo el tema, los principales operadores del mundo se debaten entre si estamos a las puertas de una inflación o de la aún mas temida deflación de las economías, con su efecto opuesto, ya que a diferencia de aquella, produce una especie de parálisis generada a partir de la caída generalizada de los precios de bienes y servicios. Por eso es un deber encender luces de información confiable, para por lo menos saber a qué atenerse y cómo obrar en consecuencia. Este gobierno salió de los organismos multilaterales de crédito de los que somos parte, como el FMI por ejemplo y desde el vamos se liberó de necesitar autorización parlamentaria para endeudarse.* Terminó por aumentar de catorce mil a más de dieciocho mil millones de dólares la deuda externa, pero ahora en deuda llamada soberana, la que está diseminada por el mundo en manos de particulares, entidades financieras y fondos especiales de inversión. Es una realidad que ante cualquier dificultad tendremos absolutamente atomizada la interlocución. Mejor no pintar más muros criticando al Fondo Monetario, o al BID o al Banco Mundial, como lo han hecho siempre, aunque estando en el poder le han pagado todo anticipadamente. No sería serio hoy afirmar que de esta agua no beberán, menos aún después del aumento desmedido del gasto público, cuando no se ha aprovechado el tiempo de bonanza sin precedentes que termina, y mientras hoy el crédito internacional cae y crece sin pausa el riesgo país en la región. El gobierno debe explicar su visión sobre la crisis, no sólo a su bancada, sino al país todo que tiene derecho a saber qué ve el gobierno desde su privilegiada posición, sobre la realidad que se avecina. Hay un deber de informar a la nación, que es esencialmente del gobierno y debiera cumplirlo de inmediato. El futuro por definición es incierto, pero si se dispone de la información a tiempo, será posible evitar males mayores al operar con razonabilidad y en dirección de las previsiones disponibles.
El mundo se asombra, Wi Fi gratuito en ómnibus de Montevideo. Recorre el mundo digital la noticia de que la capital uruguaya es la primera urbe latinoamericana en contar con esta tecnología. Montevideo es desde ayer la primera ciudad latinoamericana que ofrece a los usuarios de transporte urbano la posibilidad de acceder gratuitamente a internet a través de un sistema de conexión inalámbrica Wi-Fi instalado en los vehículos. Esta iniciativa fue presentada en el recinto de la Torre de las Comunicaciones de Montevideo, sede de la empresa estatal del ramo ANTEL, que proporciona la conexión de internet móvil de tercera generación. La flota que navegará por Uruguay aumentará paulatinamente. El director de la empresa uruguaya Netgate, Álvaro Lamé, explicó que la iniciativa surgió con la intención de que los usuarios "se apropien de las tecnologías, le pierdan el miedo a internet y comprueben que pueden estar conectados al mundo desde cualquier lugar. Este tipo de herramientas contribuyen a que un país chico como Uruguay se haga líder en el uso de las tecnologías". Viajeros con computadores portátiles, escolares del Plan Ceibal (que distribuye un notebook para cada alumno) y usuarios de teléfonos móviles con conexión inalámbrica se beneficiarán del servicio. En esta primera etapa, la conexión está disponible en tres vehículos de la línea urbana D10 y se ampliará progresivamente a otros recorridos. La empresa estadounidense Capital Metro fue la primera en instalar un sistema Wi-Fi en sus autobuses en 2006, seguida por los transportes públicos de San Francisco y Chattanooga (Tennessee). LAS DUNAS
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En el mes de abril se inauguró Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyo con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos. Ruta Interbalnearia Km.118.500 Punta del Este - Uruguay TEL.: +598 42 578540 www.solanasvacation.com.ar
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Época de pandorgas En la edición del día 3 de Octubre de enfoques, hay una carta de un irritado y molesto Sr. Ricardo Garmendia. Molesto con una carta del Sr. Fernández Arosteguy, quien hace referencia al Ministro Víctor Rossi. Como este Sr. Garmendia hace una defensa de este nefasto Ministro, me veo en la obligación de poner en conocimiento de Garmendia algunas perlitas de la vida de Víctor Rossi, y de paso desafiarlo a que me desmienta algo de lo que sigue: No es ocioso recordar hechos de la vida de Víctor Rossi como servidor público: fue militante del Partido Comunista y dirigente sindical hasta que obtuvo cargos más encumbrados. Hasta su actual cargo de Ministro, el más alto que había tenido había sido el de Director de Departamento en la IMM del Dr. Tabaré Vázquez; antes había sido bancario, luego destituido en el año 1969 y después conductor de ómnibus. Por su militancia en el Partido Comunista obtuvo el cargo de la Intendencia; luego fue gerente en el matutino oficialista La República. En ese cargo se recuerda un grave problema derivado de la falta de legalidad con que procede el propietario del diario no respetando los derechos de sus trabajadores; uno de estos cometió la ingenuidad de poner al Sr. Rossi como testigo en un juicio laboral. Hasta hace poco el Sr. Percovich aún recordaba la sorpresa que le causara que en el juzgado el 'compañero' Rossi hubiera testificado a favor del Dr. Federico Fasano Mertens, a la sazón su patrón. Desde el cargo municipal impulsó, entre otras cosas, la instalación de las mamparas en los taxis, así como la entrega a una supuesta cooperativa de obreros, permisos de taxis en forma gratuita ('no onerosa', en nuestro pudibundo lenguaje uruguayo). Para tener una idea de los regalos digamos que una chapa de taxi anda por los U$S 75.000, al día de hoy. (Después se supo que detrás del invento de las mamparas se encontraba el fabricante de ellas de la zona de Shangrilá y que el fogonero de esa extraña idea fue quien a la sazón era secretario de Oscar Dourado, el edil por el Partido Comunista Sr. Cortiza. Este señor tiempo después debió renunciar a su cargo cuando se conoció que entregaba las chapas gratuitas para taxis a gente que no pertenecía al gremio ni a la cooperativa, por unos módicos U$S 2.000. El edil Cortiza tenía también un cargo en la cooperativa de taxis y pese a pertenecer al P. Comunista, operaba como secretario de Dourado en la época, tan lejana ahora, en que Dourado era pachequista. Como algunos políticos de este nuevo tiempo, el edil Cortiza solucionó su delito -que debió ser juzgado en la órbita penal, con la renuncia a su cargo en la Junta ya que, como pasa muy a menudo, ningún juez se arrogó el derecho (que en realidad es una obligación), de proceder de oficio a investigar los hechos. Rossi estaba a cargo de la Dirección municipal cuando el Intendente Vázquez premió a los miembros de unas cooperativas de ómnibus que fueron vaciadas por sus integrantes, pagándoles con fondos municipales salarios, aguinaldos, licencias, despidos. También durante su gestión se intentó entregar el casino del Hotel Carrasco al Sr. Esteban Valenti y el Hotel al Sr. Szalcberg aunque no se pudo por culpa del edil frenteamplista R. Zabalza, quien se negó a votar la concesión. Pero habría que concretarse al problema actual: el Sr. Víctor Rossi, yendo en contra de toda su prédica anterior, encomendó la venta de PLUNA al ex Gerente del Banco Comercial que había sido expulsado de su cargo por la denuncia que el mismo Rossi hiciera por su sueldo excesivo. Años después el destituido compró el mismo Banco Comercial con parte de la indemnización que los uruguayos debimos pagarle por el juicio que iniciara al Estado. Se dice que la comisión por la venta de Pluna anduvo por el millón de dólares, cifra modesta si tenemos en cuenta las cifras que maneja la cartera del Ministerio de nuestro exbancario y exchófer de ómnibus. No debe haber sido muy dificultoso conseguir un candidato para comprar la compañía: no hubo que poner dinero, los propietarios del 75% vendieron los locales de Argentina, el único avión que tenía la compañía fue vendido y se compraron, en régimen de leasing, los 'bombardier' con que se cuenta ahora. La garantía por el 100 % de la compra la tuvo que poner el Estado ya que fue una exigencia de los compradores. El Estado también entregó la propiedad del Hotel Argentino de Piriápolis que se tasó a esos efectos en 9 millones de dólares. Como la compañía 'de bandera' del Uruguay había incurrido en estos pocos meses en un grave deterioro de sus cuentas en el BROU, el Estado uruguayo a través de nuestro buen Ministro Sr. Rossi, accedió a 'recomprar' la propiedad del Hotel Argentino en lo que surge de la tasación: poco más de 12 millones de dólares. Y ahora los noveles compradores están amenazando irse y dejar la compañía por los desacuerdos con el accionista minoritario, que no es otro que el Estado uruguayo. Saque la calculadora, Sr. Garmendia: Pluna, mamparas, chapas de taxi, ahhh,,, terminal de contenedores,,, descuente el Hotel Carrasco,,,, y que tenga una buena primavera, Sr. Garmendia, le deseo que remonte muchas cometas, en mi pueblo les dicen "pandorgas. Atrévase, Sr. Garmendia a desmentir algo de lo que acá se dice. A nuestros amables colaboradores: Tal como fue anunciado en recientes ediciones, no se publican, por razones de espacio, cartas de lectores que excedan las veinte líneas hoja A 4. Saludamos cordialmente y con afecto, Secretaría de Redacción. |
¡SSsshHHHH!] (para reenviar a los que te tiran "flores") El bajo nivel cultural del reclamante me hace ver lo que cada día se da más entre nosotros: la lealtad disciplinada del Partido obliga a atacar a quienes ponen claras las cosas. Amparados en la libertad de expresión -que el cronista acata- no tienen empacho en hacerlo en lugares donde no son identificados ni se comprometen, por no ser vecino.- Desde siempre en nuestro país, así como en otros latinos, de baja intensidad, la burocracia estatal ha servido para ganancias extra, imposibles de probar, el dinero cambia de mano sin dar recibo; aduanas, fronteras, Bancos, privilegios de importación/exportación, autorizaciones con excepciones a las normas y leyes, monopolios de explotación en cualquier ramo que evitan la sana competencia y más que nada en las grandes obras estatales. Enumerarlas es largo y tedioso. En tales condiciones es difícil triunfar sanamente para quien actúa individualmente, con espíritu empresarial propio; esto lleva a la más fácil: ser parte de ese mundo corporativo que da un lugarcito, aunque anónimo, a gente como el Sr. Garmendia, que prendido a la cola, sigue comiendo, de ahí su fastidio con quienes le levantan la piedra y muestran el cangrejo. La subsistencia y mal entendida solidaridad, lo obliga.- Lo que cuesta entender es que en sus metas encuentre colaboradores de afuera. A. Fernández Arosteguy Inquilino del Batallón de Laguna Siento desilusionar al "compañero/camarada", también me tocó ser inquilino del Batallón de Lag. del Sauce y pasar a clase B.- Son muchas las formas de entender militancia ciudadana; personalmente me interesa más lo local y resistiré siempre su presencia centralista.- En el caso de Rossi, innegable, y del servil Garmendia, más.- (Si no te gusta, te vas, nosotros no pretendemos nada de Ustedes, nadie los llama, ya bastante nos joden) A. Fernández Arosteguy Fernández Arosteguy 1 Sr Director del Diario enfoques No tengo nada contra el Sr. Fernández Arosteguy y menos aún contra su tocayo el Sr. Ricardo Garmendia, pero no hay dudas que por la defensa de Rossi (el Ministro) que presenta, este Sr. (su tocayo) podría haber sido categoría C, ¿no? Sería bueno que nos diera su fiel curriculum, ¿verdad? Sólo para saber quien "nos habla". Lo saluda atte. Julio Teixeira Fernández Arosteguy 2 Estimado Ricardo: He leído una nota de un señor Ricardo Garmendia que me ha dejado perplejo. En la misma, el firmante ataca siniestramente a Don Antonio Fernández Arosteguy, por sus dichos sobre el Ministro de Transporte y Obras Públicas, el Sr. Rossi. Evidentemente que Don Antonio no necesita de nadie que lo defienda, pero realmente he sentido la necesidad de expresar lo que he sentido. Para ello, quiero, en primer lugar, referirme al SEÑOR Fernández Arosteguy, que con sus casi 80 años nos permite compartir, no sólo en enfoques, sino en Equinox, donde es columnista, lo mismo que en nuestro semanario, Generación del 40, sus experiencias de vida y un bagaje de conocimientos, producto de su afición a la lectura, que disfrutamos semana a semana, así como su calidad humana, esa que cada día vemos menos en este mundo. En segundo lugar, cuando dice que no recuerda "grandes o significativas objeciones sobre su labor durante los últimos 18 años" (la del Ministro Rossi), quiero refrescarle la memoria, ya que desde su gestión en la IMM, se le relacionó con varios hechos que nunca quedaron claros, como la renovación de la flota de ómnibus, que generó un muy fuerte rumor, de que costó 1.000.000 de dólares de entonces, "aportados" por quién ganó la licitación, o el subsidio al gas oil a las compañías de ómnibus, que se descubrió que también se le pagaba a COPTROL - por el combustible que usaban sus trolley - o la concesión monopólica de Computest, entre otras. Luego se le relacionó a la empresa que, también monopólicamente, se hizo cargo del estacionamiento tarifado y que multó, guinchó y encepó a medio Montevideo. No hace demasiado tiempo, junto con el Intendente De los Santos, presentó, con bombos y platillos, el lanzamiento del puerto de Puntas del Chileno, sin licitación previa y resulta que el dueño de los terrenos era un deudor contumaz de la DGI, con la que tenía una deuda de 10.000.000, sí, diez millones de dólares. Ahora luego de acallados los ecos quieren relanzar la idea. También demuestra una urgencia apocalíptica, en construir una nueva terminal de contenedores en el puerto capitalino, cuando ellos mismos dijeron que las necesidades proyectadas serían para el 2014 o 2015 y no lleva más de 2 años su construcción, pero hoy, ha creado tremendo problema con la empresa que invirtió y que está funcionando impecablemente, la que está invirtiendo en ampliar sus capacidades, en una acción que va a desanimar a muchos para hacerlo en nuestro país. En lo que tiene que ver con PLUNA, se hicieron todas las cosas torcidas y rebuscadas, que han merecido, a su vez, todo tipo de observaciones del Tribunal de Cuentas. Comenzaron dándole salida al grupo inglés Ashmore, de primer nivel, que quería fusionar PLUNA con U-Air, lo que significaba mantener las fuentes de trabajo para 150 funcionarios de la empresa y crear una compañía realmente importante. Eso hubiera significado que, desde entonces hasta la entrega a Leadgate - con un costo de decenas de millones de dólares de todos nosotros - no se hubieran perdido los 30 millones que se dilapidaron en la gestión del Sr. Bouzas y la Sra. Elina Rodríguez. Quizás Rossi pensó, como el Sr. Garmendia, que no hubo "grandes o significativas objeciones sobre su labor", ya que a aquél lo mantuvo como presidente del Ente y a la Sra. Elina, le creó un cargo de Directora en su Ministerio. Todos estos hechos, como bien dice el Sr. Garmendia, son muy difíciles de probar y voy a contar una anécdota sobre la charla que tuvieron dirigentes de ACIPLA, el gremio de los pilotos, con el exministro Astori, cuando fueron a denunciar todas esas irregularidades, durante la mencionada gestión. Al igual que Garmendia, Astori les pidió pruebas y cuentan que en una ocurrente contestación, el Presidente de ACIPLA le preguntó si alguna vez había visto un recibo de coimas. De todo esto sólo hay dos posibilidades: o es muy incapaz o es muy mal intencionado, aunque pinta de nabo, no tiene y de ninguna de las dos maneras podría estar donde está, porque ya nos ha costado demasiado a los contribuyentes. Para finalizar, no sé si Rossi cumplió una condena durante el proceso, pero los presos por integrar los grupos subversivos que robaron, secuestraron y mataron en aquellos tiempos y que nos trajeron, entre otras cosas, un gobierno de facto, fueron alrededor de 5000, o sea el 0,15% de la población y todos por haber sido, de una manera u otra, responsables de muchos crímenes. Quizás él no le dio la inyección a Pascasio Báez o no apretó el gatillo que mató al capataz de Niboplast o disparó contra el Dr. Morató o contra el Prof. Acosta y Lara, entre los casi 100 muertos que tiene la guerrilla en su haber, pero, ya sea en el MLN, o en el PCU, con su aparato armado tuvo su cuota de responsabilidad. Por eso, haber sido preso de la dictadura, no es un mérito, sino todo lo contrario, pero, desgraciadamente, tras más de dos décadas de tergiversar la historia, hoy se le considera de esa manera. Agustín Tajes ¿Apagamos la luz? ¡Impecable! No hay peor ciego que el que no quiere ver. En este caso, para no insultar la inteligencia de quienes manejan la economía, no quieren reconocer. Ven y esconden, o con palabras "difíciles" tratan de cambiar el sentido de la realidad. Resulta que para el exministro Astori la inflación no era inflación, era suba de precios y estaba controlada. Carne, harina, arroz, leche, huevos, etc. subieron más del 100% en año y medio!!! El barril de petróleo baja de u$s 147 a u$s 86 (más de un 40%) y los combustibles bajan en Uruguay un 5%. Las tarifas públicas que habían subido por el efecto petróleo, a pesar de la baja de éste, permanecen incambiadas. En términos reales las tarifas han subido de forma espectacular. Esto, ¿no es inflación? Y la lista es interminable. En estos momentos, la inflación no está contenida a pesar de los (escasos) esfuerzos (suba de tasas y ocultamiento de la realidad) y en este sentido las autoridades han fracasado. Con relación al valor de la moneda, lo primero que saben los gobernantes es que Uruguay no tiene moneda. Por eso lo de las unidades indexadas... la moneda uruguaya. El peso no existe... mientras no tenga un valor político. Y en este país sí que lo tiene. Los políticos han inventado la idea de que si el dólar sube estamos peor! Y "bancan" eso a cualquier precio, en contra de la tendencia mundial y en contra de los textos que han usado para graduarse de economistas o contadores. En circunstancias pre-recesivas una suba de tasas (como lo ha hecho el BCU) a contrapelo para mantener la fortaleza política del peso uruguayo y decir que se tiene controlado un mercado, no tiene sentido ni sustento. Pues bien, que terminen con ello y miren al mundo... la preocupación está en otro lado... la inflación, con la cual no han podido, ya no importa. Por favor: dejen de mirar el tipo de cambio... cuando bajó "era la tendencia mundial"... cuando sube, venden dólares (reservas) para evitar oscilaciones (¿?) o ¿será por otros motivos? Que la campaña electoral no nuble la vista de los gobernantes!!! Un saludo, Luis Previene la leche artritis, alzheimer y cáncer de colon • Nuevos estudios internacionales revelan mayores bondades al consumir el lácteo. El beneficio es de por vida. Cada día se dan a conocer más bondades de la leche y sus derivados. Según lo revelan estudios internacionales, el consumo regular de leche previene padecimientos como la artritis reumatoide, el cáncer de colon, las enfermedades cardiovasculares o el alzheimer. Ello, gracias a que la leche es una rica fuente de proteínas, lípidos, carbohidratos, y vitamina A, D y E, necesarias para fijar el calcio. Asimismo las vitaminas B12 y el hierro que contiene este alimento son indispensables para un buen funcionamiento del sistema nervioso, ya que envían estímulos y señales entre las neuronas. Para la nutrióloga Valeria Rubio Márques, académica de la Escuela de Dieta y Nutrición de Ciudad de México, es importante que el lácteo se consuma desde la infancia o en los periodos de crecimiento, en la adolescencia, durante el embarazo, la lactancia y la edad adulta. Este alimento es fundamental para el crecimiento de los niños, además de que refuerzan su sistema inmunológico y los dota de los nutrientes necesarios para un mejor desarrollo sicomotor. Es recomendable incluir en la dieta diaria dos vasos de leche, los cuales aportan las porciones de lípidos, carbohidratos y proteínas.
Los derivados de la leche no son tan efectivos Lo más importante es que la leche sea ciento por ciento de vaca, señala la catedrática y afirma que los alimentos lácteos no aportan la misma calidad de proteínas que contiene la leche. Se puede elegir el tipo de leche para cada persona, actualmente hay una gran variedad como por ejemplo la semidescremada o la light, cuya calidad no se altera, según lo indica Rubio. Hay otras adicionadas con las omega 3 y las omega 6, que previenen enfermedades del corazón o las elaboradas para las personas que son intolerantes a la lactosa. Igualmente se encuentran aquellas que están adicionadas con antioxidantes para las personas mayores de 40 años. Estudios epidemiológicos han informado sobre el efecto protector del calcio y los productos lácteos sobre el cáncer colorrectal (colon y recto), pero estos hallazgos se han considerados inconsistentes. Los resultados muestran que un consumo elevado de calcio a través de la dieta se asocia de forma significativa con un menor riesgo de desarrollar adenomas o tumores premalignos del intestino grueso, así como a una menor tendencia a presentar cáncer del intestino grueso o del recto. El consumo elevado de fósforo y productos lácteos también reduce el riesgo de tumores precancerosos. Los investigadores concluyen que sus datos avalan la hipótesis de que el calcio, los productos lácteos y el fósforo ejercen un efecto protector en determinadas etapas del paso de adenoma o tumor premaligno a cáncer de intestino grueso. Además de una dieta rica en fibra, el consumo elevado de leche y sus derivados parece proteger al intestino de desarrollar cáncer. (Fuente: El Universal)
Curiosa comida por Alberto Fernández LA NACION - Por Joaquín Morales Solá Los elegantes salones de una embajada se convirtieron anteanoche en una singular concentración del poder político, económico y judicial del país. El escenario de la peculiar reunión fue la señorial residencia del embajador de Uruguay en la Argentina, en la avenida Figueroa Alcorta. La razón que congregó a gran parte de la dirigencia nacional fue un especial homenaje que el embajador Francisco Bustillo le hizo al ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández. El motivo lo expuso el embajador en un discurso a los postres: "Aun en los momentos más difíciles de la relación de los dos países en los últimos años, siempre tuve abierta la puerta de Alberto Fernández. Muchas veces no nos pusimos de acuerdo, pero nuestro diálogo nunca se cortó. Y los uruguayos somos gente agradecida", ironizó sobre el final. Participaron cuatro ministros del gobierno de Cristina Kirchner: Jorge Taiana (canciller), Aníbal Fernández (Justicia), Carlos Tomada (Trabajo) y Carlos Fernández (Economía). Llamó la atención la silla vacía que dejó la ministra de Salud, Graciela Ocaña, que viene de protagonizar roces con el ex jefe de Gabinete, antiguo protector de ella y de Héctor Capaccioli, responsable de distribuir los importantes recursos de las obras sociales y recaudador de fondos para la campaña de la actual presidenta. Ocaña cuestiona severamente la gestión de Capaccioli. "La única que no podía faltar era ella; su ausencia tendría siempre una lectura política", se dijo entre los invitados. Sin embargo, fuentes cercanas a la ministra aclararon ayer que había sufrido un pico de tensión en la tarde del martes y que los médicos le recomendaron que descansara. "Tomó unos medicamentos recetados por los médicos y se quedó dormida. Esta es la verdad", contaron. "Graciela puede tener diferencias con Alberto, pero lo quiere y se siente agradecida con él por los muchos apoyos que le dio", subrayaron. De todos modos, Ocaña estaba ayer exultante: la Presidenta firmó un decreto que le había enviado hace varios días, en el que designaba cuatro funcionarios clave en el organismo de Capaccioli. "Los fondos de las obras sociales tendrán ahora un control directo de la ministra", señalaron a su lado. De esa original noche participaron dos miembros de la Corte, Elena Higthon y Juan Carlos Maqueda, y el procurador general de la Nación, Esteban Righi. Cuatro jueces federales se sentaron para comer una mousse de palta con langostinos y carré de cerdo: María Servini de Cubría, Daniel Rafecas, Ariel Lijo y Julián Ercolini. Y dos secretarios de Estado: la de Justicia, Marcela Losardo, y el de Hacienda, Juan Carlos Pezzoa. Tres importantes empresarios compartieron el encuentro: Cristiano Rattazzi, Sebastián Eskenazi y Gerardo Werthein. Sólo dos periodistas fueron invitados por el embajador. Bustillo había preparado una sorpresa: la participación imprevista del canciller uruguayo, Gonzalo Fernández, viejo amigo personal del Fernández argentino. Un problema de último momento le impidió viajar al canciller de Uruguay. Alberto Fernández le agradeció a Bustillo la "sorpresa de una noche tan especial" y nombró a cada participante del encuentro con palabras de afecto o de respeto. Recordó que varios jueces federales habían pasado por su cátedra en la Universidad y, sonriendo, aclaró: "Ya estaban muy arriba en la carrera judicial cuando yo llegué al Gobierno". A Rattazzi le recordó que es un "crítico del Gobierno", pero "un hombre honesto en lo que dice y en lo que hace". "No siempre he coincidido con algunas de las personas que comparten esta mesa. Y a veces he disentido absolutamente. Pero reconozco en todas ellas la honestidad personal e intelectual y la propensión a dialogar aun en condiciones muy difíciles", señaló Fernández. Ningún asunto de política interna pasó por las conversaciones, salvo algunas alusiones muy generales o algunas esporádicas ironías. En primer lugar, la mayoría de las personas que estaban son funcionarios que se encontraban en territorio de una embajada extranjera, aunque cueste llamarlo extranjero a un país como Uruguay. También influyó la percepción implícita de todos de que allí se encontraban ministros y secretarios de Cristina Kirchner y de que, cualquier referencia a asuntos internos, podría colocarlos en una situación incómoda. Los dos temas predominantes fueron la intensa crisis financiera internacional (nadie tuvo una respuesta ni un pronóstico) y las particularidades de la campaña electoral de los Estados Unidos. En este tema sí hubo consenso y vaticinio: casi todos creen que ganará Barack Obama, aunque señalaron que la crisis está siendo decisiva para ese eventual triunfo. El asesinato de José Ignacio Rucci ocupó una parte de la reunión, sobre todo la polémica en torno a si fue o no un crimen de lesa humanidad. El debate duró poco. Se cortó cuando llegó Lijo, el juez que decidió reabrir la causa por ese asesinato. "Silencio. Llegó el juez", aconsejó Righi, respetando la doctrina de que un juez no puede expresar opiniones sobre causas que están en proceso. Tomada, rengo por atreverse a hacer deportes con su nieto, señaló que su función consiste ahora en explicarles a los gremios que el mundo ha cambiado vertiginosamente y que todos debemos ser más cautos. "Gracias, embajador, me ha dado una noche muy cálida", se despidió Alberto Fernández. Bustillo, aparentemente ingenuo, sabía lo que había hecho.
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