jueves, 14 de mayo de 2009

CAFÉ FILOSÓFICO: HOMBRES Y MUJERES EN LA CONVERSACION

http://www.facebook.com/note.php?created&&suggest&note_id=107394235210&id=




CAFÉ FILOSÓFICO EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA FILOSÓFICA

(En Belgrano, Buenos Aires) filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

Les contamos que nuestra actividad se desarrolla todos los fines de semana desde hace seis años y que el próximo fin de semana el tema propuesto para la reflexión será:

HOMBRES Y MUJERES EN LA CONVERSACION: ¿EN QUE SE DIFERENCIAN SUS ESTILOS CONVERSACIONALES?

La misma exposición teórica se repite:

Viernes 15 de mayo a las 19hs (en punto y hasta las 21.15)
Viernes 15 de mayo a las 22.30hs (en punto y aprox. hasta las 0.45hs)
Sábado 16 de mayo a las 19hs (en punto y aprox. hasta las 21.15hs)
Sábado 16 de mayo a las 22.30hs (en punto y hasta las 0.45hs)

EL TURNO DEL VIERNES A LAS 22.30HS (Y SOLO ESE TURNO) INCLUYE POR EL MISMO VALOR DE LA ENTRADA ($25) PASTA DE ATÚN, LANGOSTINOS Y QUESO, PASTA DE PALTA, CHAMPIGNONES, QUESO CON CEBOLLIN, PASTA DE BERENJENAS CON PANCITOS, TOMATES DISECADOS CON ACEITE DE OLIVA Y ESPECIAS Y OTRAS DELIKATESSEN, JUGO DE NARANJA Y TORTA DE MARACUYA (LA DELICIOSA FRUTA DE LA PASION). EL RESTO DE LOS TURNOS INCLUYE COMO SIEMPRE TORTA O COOKIES ARTESANALES.

La entrada es de $25 y, además del acceso a la charla, incluye por completo el refrigerio de la pausa, con café, tés de distintos sabores y deliciosas delikatessen artesanales. No es necesario reservar ni avisar en qué turno se asistirá sino solicitar la dirección física a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

Solemos repetir algunos temas al año.

Durante la primera hora de exposición teórica hablaremos sobre un tema que nos parece central para comprender la relación entre hombres y mujeres en el mundo contemporáneo. Para muchas personas las ideas que estarán presentes en este encuentro marcaron también un antes y un después en la comprensión de las relaciones humanas en general.

Lamentablemente en la Argentina este tema se ha difundido poco y nada, pese a que ha sido editado un libro que desarrolla la cuestión (Tú no me entiendes. Hombres y mujeres en la conversación, Déborah Tannen), lamentablemente agotado. El abordaje es sociolinguístico, particularmente a partir de los estudios científicos de Déborah Tannen, una reconocida académica norteamericana que trabajó con un equipo que realizó gran cantidad de filmaciones de charlas entre hombres y mujeres, y entre niños y niñas.

Allí comprobó que hombres y mujeres tienen estilos conversacionales muy diversos, que con frecuencia esto produce malentendidos que erróneamente suelen ser atribuidos a cuestiones más estructurales de "carácter", lo que no equivale a reducir los conflictos a un único principio causal.

No se trata de una cuestión de mera "forma", ni sólo de resolver los conflictos de comunicación "conversando con el otro de manera respetuosa". Ambos pueden comunicarse con respeto y consideración, y aún así caer en malentendidos que no siempre son fáciles de resolver.

¿Por qué tantas mujeres sienten que los hombres no se comunican con ellas?

¿Por qué tantos hombres sienten que las mujeres los confunden y nunca van al meollo de las cuestiones?

A partir de evidencias presentes en sus propios trabajos y en el de otros sociolinguistas, Tannen muestra que hombres y mujeres tienen distintos estilos conversacionales.

Desde niñas, las mujeres juegan con su mejor amiga o en grupos pequeños y utilizan el lenguaje para buscar apoyo y reforzar los vínculos de intimidad.

Los muchachos, en cambio, utilizan el lenguaje para proteger su independencia y negociar su status dentro del marco de actividades que se llevan a cabo en grupos numerosos.

En la vida adulta, estos estilos llevan al hombre y a la mujer a interpretar una misma conversación de maneras muy diversas.

La falta de claridad, los mensajes indirectos, la confusión, la incapacidad de hacerse oír, son factores que afectan a la comunicación entre ambos sexos. Aunque no es sólo el género lo que influye en el habla (la clase social, la geografía, la educación y otros factores también contribuyen a definir nuestra forma de expersarnos), en este encuentro nos concentraremos en un aspecto fundamental de la comunicación, las diferencias de género, los conflictos que generan y las posibilidades de ampliar el entendimiento entre hombres y mujeres (en las relaciones de pareja, entre padres/madres e hijos/as, en las relaciones laborales, etc).

Contaremos numerosos chistes de la tradición popular en los que las mujeres se quejan de que los hombres no "les hablan" y en los que, complementariamente, los hombres se quejan de que las mujeres "hablan demasiado". Creemos que este tema puede ser de crucial utilidad para comprender la relación entre hombres y mujeres, y que además de ser completamente accesible por su claridad para el "público en general", puede ser además muy fecundo como herramienta de análisis para psicólogos y psiquiatras.

Analizaremos gran cantidad de ejemplos de la vida cotidiana (discusiones de pareja, charlas entre niñas y entre niños, entre padres e hijas).

Qué es un estilo conversacional.

Qué es un acto de habla.Por qué las mujeres renuevan una y otra vez su queja "El no me escucha".

Educación y diversa socialización de hombres y mujeres.

Algunos errores de las sociolinguistas feministas, cuando interpretan equívocamente actos de habla como la interrupción.

El consejo, la queja, la empatía, la orden, las disculpas, la disputa, los elogios.

Mensaje y metamensaje. Conexión y status. Intimidad, conexión e independencia. Competencia y conversación. Protección y sobreprotección. Small-talk.

La "falsa mandona". Resolución de malentendidos.

Cómo es posible acercarse a la comprensión del estilo conversacional del otro género.

Recursos para mejorar la comunicación de modo que los estilos conversacionales de hombres y mujeres no resulten inconmensurables.

Déborah Tannen. Gregory Bateson. Walter Ong
(Más abajo incluimos un par de fragmentos sobre el tema).

"Algunos estudios de campo indicarían que, en líneas generales, los hombres suelen ser más competitivos y las mujeres más cooperativas. Sin embargo, el fenómeno es más complejo. Tal como señala Walter Ong, los hombres lidian mejor con la adversatividad y la confrontación, y entre las mujeres la apariencia de comunión a veces enmascara luchas de poder".

"La pequeña charla (small-talk) es crucial para mantener el sentido de camaradería cuando no hay nada especial para decir. Las mujeres suelen desarrollar más que los hombres este tipo de conversación. Gran cantidad de hombres sienten que sólo deben hablar cuando tienen algo importante que decir. Un ejemplo de esto es la mujer que llama a casa de los padres, la atiende el padre, le pregunta dos o tres cosas puntuales y, silencio mediante, le dice "Te paso con mamá". Y con la madre la hija habla extensamente durante una hora".

(Déborah Tannen)

Uno de los chistes en los que las mujeres se quejan de que los hombres no les hablan:

- Es un tipo inusual. Me habla de sus cosas, me cuenta de todo, festeja mis chistes y mis ocurrencias y siempre me hace sentir linda y deseable.

- Ah, pero es encantador...

- Sí, pero como psicoanalista es un desastre


Uno de los chistes en los que los hombres se quejan de que las mujeres
hablen demasiado:

- Hoy me contaron algo espantoso que me quitó el habla.

- ¿Sería mucho pedir que se lo cuentes a mi mujer?


Nuestra actividad se desarrolla a metros de la estación Barrancas de Belgrano.

Quienes lo deseen pueden solicitar la dirección y más información (artículos periodísticos sobre nuestra actividad publicados últimamente y antecedentes académicos) a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com (No es necesario reservar ni avisar el turno en que se asistirá sino solicitar la dirección física)

En cada encuentro, tras la exposición teórica haremos una pausa de diez minutos para el refrigerio, y luego retomaremos con una reflexión conjunta bajo la sombra tutelar del antiguo ideal del diálogo filosófico. La entrada es de $25 y, además del ingreso a la charla, incluye por completo el refrigerio de la pausa.

No ofrecemos artículos sobre el tema en la web ni los enviamos por email: la nuestra es exclusivamente una actividad presencial en la que no es necesario tener ningún tipo de conocimiento previo de filosofía. Hablamos en un lenguaje muy accesible, ilustramos con ejemplos y humor.

En el debate interviene sólo quien lo solicita. Se puede (y suele) asistir indistintamente solo o acompañado. La actividad es en Buenos Aires (en el barrio de Belgrano, en nuestra nueva sede), Argentina. Repetimos algunos temas recién un año después de haberlos propuestos para la reflexión.

IMPORTANTE: La dirección física no está en este email. Si desea obtenerla escríbanos a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

No es necesario reservar pero sí solicitar la dirección física.

La exposición teórica está a cargo de la Lic. en Filosofía y Dra. en Ciencias Sociales (ambos por la Universidad de Buenos Aires) Roxana Kreimer, autora de los libros "Artes del buen vivir" (Paidós), "Falacias del amor" (Paidós), "La tiranía del automóvil" (Anarres) y "El sentido de la vida" (Longseller), y divulgadora de la filosofía práctica en los medios (su última intervención tuvo lugar diariamente en el programa de Canal 7 "Dejámelo pensar"). El lenguaje utilizado en la exposición teórica es comprensible y prescinde de los términos rebuscados con los que a menudo es asociada la filosofía. Nos preocupamos por ilustrar el contenido teórico con humor y con abundantes ejemplos tomados de la vida práctica.

La actividad se extiende durante dos horas y cuarto aproximadamente.

Nos sentamos en círculo y a las reuniones asisten entre treinta y sesenta hombres y mujeres. Por lo general se trata de personas con curiosidad por la filosofía y por la reflexión compartida. Asisten también gran cantidad de profesionales de diversas disciplinas que no necesariamente tienen conocimientos filosóficos previos ni experiencia en grupos de reflexión filosófica. Los esperamos con un gran entusiasmo por la posibilidad de rescatar la antigua práctica del diálogo filosófico como un instrumento creativo para ampliar nuestra perspectiva sobre diversos temas con el fin de contribuir a al bienestar individual y social.

No es necesario reservar pero sí solicitar la dirección física.

Para obtener más información y la dirección, escríbanos a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

CAFÉ FILOSOFICO (Buenos Aires, Argentina)
Un espacio para reflexionar sobre las cosas importantes de la vida.

"El que afirma que todavía no está listo para la filosofía o que, por el contrario, ya es muy tarde para él, es como aquel que dice que es muy joven o muy viejo para la felicidad". (Epicuro)





Todos tus amigos, todos en Windows Live ¡Invítalos a todos con un clic!