miércoles, 13 de mayo de 2009

RE: [arje] Este jueves acto inaugural APU

Información básica

Tipo:

POR LA LIBERTAD DE PRENSA APOYO A ALVARO ALFONSO

Ver foro

El Partido Comunista del Uruguay y los "cretinos ùtiles" de siempre han enjuiciado al periodista y escritor Alvaro Alfonso por su libro SECRETOS DEL PCU, pretenden aplicar la vieja mordaza que tanto criticaron. Apoyemos al periodista y defendamos NUESTRA LIBERTAD en su persona

CAMBIA TODO CAMBIA

FECHA DE NACIMIENTO: 17 de enero de 1940

ESTADO CIVIL:- Casado con María Auxiliadora Delgado 3 hijos - 9 nietos -

FORMACIÓN ACADÉMICA:

Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, el 6 de Diciembre de 1969.

FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA:

Graduado como Especialista en Oncología y Radioterapia en agosto de 1972

EXPERIENCIA LABORAL:

- Profesor Titular Grado 5 en Oncología Radioterápica de la Facultad de Medicina desde 1987

- Electo Intendente Municipal de Montevideo en 1989, asumiendo como tal el 15 de febrero de 1990.

- Miembro del Congreso Nacional de Intendentes (1990-94) y Presidente del mismo durante el ejercicio 1993.

- Proclamado en Julio de 1994 por Encuentro Progresista- Frente Amplio, como candidato a la Presidencia de la República.

- Presidente del Encuentro Progresista desde Diciembre de 1994.

- Proclamado Presidente del Frente Amplio en el Segundo Congreso Extraordinario del Frente Amplio, el 22 de diciembre de 1996

- En el Tercer Congreso Nacional del Frente Amplio, en noviembre de 1998, se le ratifica como Presidente del Frente Amplio.

- Proclamado en la Convención Nacional del Encuentro Progresista- Frente Amplio del 26 de junio de 1999, como candidato a la Presidencia de la República para las elecciones de ese año. Fue el candidato presidencial individualmente el más votado.

- El 23 de setiembre de 2001, en el IV Congreso Ordinario del Frente Amplio, es proclamado, nuevamente, Presidente del Frente Amplio.

- El 21 de diciembre de 2003, en el IV Congreso Extraordinario del Frente Amplio, es proclamado como candidato a la Presidencia de la República para las elecciones del año 2004.

- El 31 de Octubre de 2004, es electo- en primera vuelta- Presidente de la República Oriental del Uruguay en las Elecciones Nacionales

- El 1ro de Marzo de 2005, por un período de cinco años, asume la Presidencia de la República Oriental del Uruguay.


RELLENANDO EL LAPSO DE LOS 15 AÑOS OMITIDOS:

La historia oculta. La connivencia con el régimen de facto.

¿Dónde estaba Tabaré Vázquez en la dictadura?


El actual presidente uruguayo y líder de la izquierda, el doctor Tabaré Ramón Vázquez Rosas, antes de conducir al Frente Amplio tuvo fuertes vinculaciones con el régimen militar, por lo que el pasado reciente del doctor Tabaré Vázquez, debiera ser objeto de estudio por parte de aquella izquierda puritana, que tantas veces ha denunciado a los civiles que colaboraron con la dictadura.

Fue un alto jerarca de la Dirección de Energía Nuclear del Ministerio de Industria y Energía y también de la Salud Pública del régimen militar, así como de la Universidad intervenida. ¿Cómo se explica que el liderazgo de la izquierda hoy, esté en manos de un hombre que durante la dictadura ocupó cargos que por razones políticas, estuvo vedado a tantos ciudadanos frentistas, blancos y colorados?


El compañero "Categoría A".

En la dictadura de 1973 los ciudadanos fueron calificados por el régimen militar en tres categorías A, B y C - de acuerdo a la confiabilidad ideológica de los catalogados. La C era la categoría a la que pertenecían aquellos que habían sido "terroristas" o "subversivos", que habían integrado partidos de izquierda o tenido alguna participación en la militancia política revolucionaria. La temida "Categoría C" quitaba al ciudadano los derechos más elementales, desde ejercer la docencia a ocupar cualquier cargo público. Algo más amable era la situación que vivieron los ciudadanos "Categoría B", quienes gozaban de una situación más benigna en materia de incomodidades.

En ocasiones, los parientes de personas "Categoría C" pero sin involucrarse en episodios políticos, eran calificados por el régimen militar como ciudadanos "Categoría B". Esa era una especie de purgatorio que siempre dejaba una interrogante abierta sobre el comportamiento y la confiabilidad ideológica del involucrado, pero que al fin y al cabo resultaba en una situación infinitamente mejor a la anterior. Por fin estaba la "Categoría A", otorgada a un abanico de personalidades que iban desde los amigos del régimen a los que no habían tenido participación política alguna. Especial precaución tuvo el régimen en clasificar a los empleados públicos, todos los cuáles debían ser "Categoría A", en particular quienes ocuparan cargos de jerarquía. El Dr. Tabaré Vázquez fue calificado "Categoría A" y usufructuó de todos los beneficios de esa condición.

Para poder acceder a su cargo de profesor adjunto de Oncología en la Facultad de Medicina intervenida por los militares, Tabaré Vázquez obtuvo durante la dictadura una calificación que lo ubicaba como hombre de confianza ideológica del régimen militar: la "Categoría A". Es así que el Dr. Tabaré Vázquez se mantuvo dentro de la casa mayor de estudios, pese a que esta había sido intervenida por los militares.

Fueron esas mismas "vinculaciones" la que le permitieron su despegue económico como empresario médico.

Primero fue la "Categoría A" y después Tabaré Vázquez comenzó su carrera como Jefe del Departamento de Radioterapia de Salud Pública en 1980 por designación directa en pleno gobierno militar.

Con ese galón sobre su conciencia, el doctor Tabaré Vázquez inició sus primeros negocios en el difícil -y caro- terreno del tratamiento radioterápico de la oncología.

En 1976 en pleno golpe de estado, obtuvo también una beca del gobierno de Francia que le permitió especializarse.


¿Funcionario del régimen?

El doctor Tabaré Vázquez, tiene como antecedente muy relevante en el régimen militar, que logró obtener sin inconveniente alguno la ansiada" Categoría A", que lo habilitaría a ejercer cargos públicos de relevancia. Antes de la dictadura, el doctor Tabaré Vázquez Rosas había sido médico policial de la entonces denominada Sanidad Policial (desde 1969 hasta 1971 como médico de la Jefatura de Policía de Montevideo), antecedente muy relevante para un régimen militar , para admitirlo en un alto cargo jerárquico de Salud Pública. Al fin y al cabo, había sido "un barra" y por ello era un individuo ideológicamente confiable.

Es así, que Tabaré Vázquez accedió en 1980, por designación directa, a un cargo jerárquico en Salud Pública (el de Jefe del Departamento de Radioterapia). Pero también aquella "Categoría A" lo habilitaba para desarrollar negocios en la orbita privada. Así fue que en 1980 Tabaré Vázquez realizó gestiones ante el gobierno del presidente de facto Aparicio Méndez para importar de Alemania un costoso equipamiento generador de microondas, exonerado de recargos, gravámenes e Impuesto al Valor Agregado (IVA). El costo del equipamiento era importante, pero esperaba amortizarlo trabajando como proveedor de servicios de tecnología médica a diferentes mutualistas, las cuáles estaban entonces bajo estricto control del régimen militar a través de interventores o personas adictas.

La gestión resultó exitosa y en julio de 1981 el entonces presidente Méndez y el ministro de Salud Pública, Antonio Cañellas, rubricaron la resolución que otorgó el beneficio a Tabaré Vázquez para importar un radar médico Radiotherm 706, de marca Siemens.

Desde finales de la década de los setenta, Tabaré Vázquez también ejerció su profesión en el Sanatorio de Casa de Galicia y el Hospital Británico, y en 1981 se hizo cargo de la dirección del Departamento de Radioterapia del Instituto Nacional de Oncología del Uruguay (INDO), centro dependiente del Ministerio de Salud Pública.

Beneficiario del "Goyo" Álvarez

Al llegar el Teniente General Gregorio Álvarez al poder, en setiembre de 1981, Tabaré Vázquez era profesor adjunto de la Cátedra de Oncología y Jefe de Laboratorio de Radiobiología de la Facultad de Medicina intervenida por los militares.


Entonces procuró que su suerte no cambiara con el nuevo gobernante y el Dr. Tabaré Vázquez le envió "un mensaje de salutación" al dictador, según puede verse en una nota publicado en el vespertino "El Diario" en su página editorial, el 3 de setiembre de 1981 bajo el título "Más felicitaciones al Presidente" como también en el diario "La Mañana" bajo el título "Múltiples felicitaciones recibió Álvarez" y reproducida a su vez por el diario El País de de 1981.

Tabaré Vázquez era, por entonces, apenas una luminaria ascendente en el firmamento del empresariado médico nacional. Tal y como la izquierda frenteamplista siempre ha denunciado, en los días de la dictadura la prensa estaba controlada y amordazada por el gobierno militar, y en las páginas de los diarios sólo se publicaba lo que el régimen admitía. ¿Y cuál fue el secreto mecenazgo que le permitió a aquel médico desconocido que era Tabaré Vázquez al comienzo de los ochenta, ser reiteradamente mencionado en amplias notas de prensa?

En un extenso informe sobre los avances médicos publicado el 28 de febrero de 1982 en el suplemento dominical del diario El País, el periodista incluye una entrevista a quien hoy es el presidente uruguayo. "El doctor Tabaré Vázquez (es) oncólogo, desempeña varios cargos en instituciones del Estado y es director del Consultorio Oncológico Hipertermia y Rehabilitación", indicó el periodista al comienzo de su investigación.

Las entrevistas y los reportajes se sucedieron, y la celebridad que ello le reportó, le facilitó las cosas.

Un ejemplo de ello fue la beca que le facilitó el gobierno del entonces dictador Gregorio"Goyo" Álvarez. El 5 de octubre de 1982 el dictador Gregorio Álvarez designó a Tabaré Vázquez como representante uruguayo para realizar un curso de investigación cancerológica en Israel. Según la crónica aparecida en el diario La Mañana el 6 de octubre de 1982, "al darse a conocer ayer la citada resolución, se especificó el interés del gobierno por la investigación cancerológica, ya que las neoplasias ocupan el primer nivel de mortalidad en el Uruguay" Tabaré Vázquez entonces permaneció varias semanas fuera del país y a su regreso comenzó a planificar una mejora de su negocio oncológico particular, procurando cambiar el equipamiento de hipertermia que había incorporado en 1980 por uno más moderno. Para entonces, su clínica trabajaba en el rubro de diagnóstico y tratamiento oncológico radioterápico para viarias mutualistas, atendida por su socio, el doctor Álvaro Luongo.

Entonces Tabaré Vázquez inició el 22 de abril de 1983 gestiones ante el entonces ministro de Salud Pública del régimen, contador Luis Givogre, para solicitarle la autorización correspondiente para importar un nuevo equipo de hipertermia. De ese modo fue que comenzó a expandir su negocio de tratamiento oncológico.

En aquellos años Vázquez figuraba en la prensa, tal como muestra una foto publicada el 6 de octubre de 1982 el diario `La Mañana ´. Tabaré Vázquez era además una figura relevante del esquema docente de la Universidad estatal, entonces intervenida por los militares desde el año 1973. En efecto, fue designado profesor adjunto de Oncología en la Facultad de Medicina en plena dictadura por las autoridades interventoras y de hecho de la Universidad.

El Dr. Tabaré Vázquez no sólo firmaba telegramas de adhesión, sino que además aceptó también otros cargos de confianza de la dictadura.

En 1977 o 78 fue destituido de la Dirección de Energía Nuclear del entonces Ministerio de Industria y Energía el Dr. José Luis Servián, un muy prestigioso científico uruguayo, acusado de "izquierdista" o `subversivo´. Lo sustituyó en el cargo el Dr. Tabaré Vázquez, interesado ya entonces en esos temas por sus vinculaciones empresariales. En aquel entonces, NO le importó al Dr. Tabaré Vázquez, el hecho de que el cargo hubiera quedado vacante tras una persecución política infame y sin ningún problema aceptó el cargo de confianza.


¿Vázquez ministro del "Goyo"?

El periodista Álvaro Alfonso señaló en su columna de `El Juglar´, publicada en el diario Últimas Noticias el 28 de junio de 2003, que Tabaré Vázquez `incluso pudo ser ministro´ de Salud Pública durante el gobierno del teniente general Gregorio Álvarez. Escribió: (Vázquez) tenía intenciones de ser ministro (de Salud Pública del Goyo) pero no cuajó. Curiosidades.

1 - Durante todo el período del régimen militar, el Dr. Tabaré Vázquez, continuo con su vida y actividades normalmente, fue becado por el gobierno de facto; ocupó cargos públicos de relevancia; tenía `Categoría A´; daba clases en la universidad intervenida (no renunció por ello), y obtuvo muy beneficiosas exoneraciones tributarias.

Es decir que, trabajó durante la dictadura, obtuvo réditos económicos y alcanzó una posición importante en la sociedad.

No tuvo que exiliarse en Suecia, Francia, Cuba, o la URSS como tantos de sus compañeros Frentistas-, ni tuvo que refugiarse en una embajada, ni que pedir asilo político, ni pasar a la clandestinidad. Nunca fue perseguido político, ni detenido, ni interrogado, ni encarcelado, ni expulsado, ni destituido, ni tampoco estuvo proscrito, ni desempleado, ni sufrió represión alguna. Curiosamente, tampoco se lo vio, de periplo por la ONU, la OEA, u otros organismos internacionales o de Derechos Humanos como Amnistía Internacional, denunciando a la dictadura y al proceso militar, del cual él, era funcionario.

2 - Otra significativa curiosidad, es que el Dr. Tabaré Vázquez, nunca haya negado el incriminatorio telegrama de salutación - publicado el 3 de setiembre de 1981 en el diario `El Diario´ y también en los diarios `La Mañana´ y `El País´- que le enviara al dictador Tte. Gral. Gregorio C. Álvarez, con motivo de su asunción como presidente de facto.

3 - Que en los libros `Los Fuerzas Armadas al Pueblo Oriental´ (Tomo I `La Subversión´ y Tomo II 2 El Proceso Político´), obras de la dictadura y donde figuran los nombres de cuanto político y/o militante de izquierda que era considerado sospechoso, subversivo, terrorista, o proscrito, NO aparece nunca ninguna mención, ni referencia y no figura, el Dr. Tabaré Vázquez, -el de la "Categoría A"-.

4 - Que también es muy, pero muy curioso, que en el "Curriculum Vital" del Dr. Tabaré Vázquez, que luce publicado oficialmente en la página web de la Presidencia de la República, hay un vacío de información, que va desde que se gradúa en año 1972 hasta el año 1987, lapso en el cual NO estuvo desempleado y extrañamente no figuran sus actividades y cargos públicos en aquellos años del llamado proceso militar. ¿Qué raro? ¿No?

5 - Que tampoco se vio, al Dr. Tabaré Vázquez haciendo campaña por el `NO´ en el plebiscito constitucional propuesto por los militares, en el año 1980.

6 - Que resulta intrigante no saber porqué el Dr. Tabaré Vázquez, reniega, rehuye y oculta sus actividades como médico policial, como jerarca en la Dirección de Energía Nuclear del entonces Ministerio de Industria y Energía, como Jefe del Departamento de Radioterapia de Salud Pública en plena dictadura militar, de cómo accedió a su cargo de profesor de Oncología en la Facultad de Medicina intervenida por los militares, de cómo usufructo becas otorgadas por el Goyo Álvarez y de cómo tramitó beneficiosas exoneraciones tributarias ante el gobierno del proceso de facto, que le fueron concedidas.

FUENTES:

http://www.redota.com/foros/carpeta.asp?ForoID=2&MsgID=190408

Currículum vitae del Presidente Tabaré Vázquez en:

http;//www.presidencia.gub.uy
http://www.elpais.com.uy/03/07/28/pnacio_51266.asp
http://www.elpais.com.uy/03/09/12/ecos.asp?mnunot=ecos
http://es.wikipedia.org/wiki/Tabar%C3%A9_Vazquez#Biograf.C3.ADa

Libros:
"Las Fuerzas Armadas al pueblo oriental" Tomos I y II.
La República 5 de julio de 2003 política p. 2 y 24 de julio de 2003 política p. 5.

http://www.cidob.org/es/documentacion/biografias_lideres_politicos/america_del_sur/uruguay/tabare_vazquez_rosas


PARECE MENTIRA EL QUE DICE QUE LA LEY DE CADUCIDAD ES UNA VERGÜENZA PARA EL PAÍS NUNCA LUCHÓ CONTRA ELLA.

PUSO A LA BERRUTI EN DEFENSA PARA HACER DESAPARECER LOS EXPEDIENTES DONDE LO INVOLUCRABAN CON LA DICTADURA

PERO NO PENSÓ NUNCA QUE EL PUEBLO URUGUAYO TIENE MEMORIA Y NO SE LE TOMA EL PELO

"OREJANO"

Fuente: Orejano Nro 96

http://www.geocities.com/orejano@ymail.com/index.htm


http://es.geocities.com/nataguale/duoat/goldeneagle2.jpg

Dr Gabriel Motta Bermúdez,
Médico Emergencista,
Técnico en EEG y Medicina Nuclear,
Analista Transaccional, en curso, SUANT.
Relacionista Laboral, en curso, UdelaR.
Asocs. "Rumbos", UNAPS, APPS.
☻apla en uruguay☺
aplauruguay@hotmail.com
drgabrielmotta@hotmail.com
Tel. 5982 4809636
Montevideo - Uruguay


To: apu@adinet.com.uy
From: porley@chasque.net
Date: Tue, 12 May 2009 22:42:46 -0300
Subject: [arje] Este jueves acto inaugural APU

----- Original Message -----
Sent: Monday, May 11, 2009 7:46 PM
Subject: ACTO INAUGURAL MEMORIAS 65 AÑOS APU





 

Comunicado de Prensa_____________________

 

Acto inaugural jueves hora 18

 

MEMORIAS APU DE 65 AÑOS POR

EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN

 

 

La Asociación de la Prensa Uruguaya presenta la iniciativa "Memorias" 65 Aniversario, cuya primer etapa se desarrollará hasta el 23 de octubre.

 

 El programa es impulsado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Asociación y busca compartir testimonios y documentos  que hacen a la  tradición gremial de lucha de este sindicato junto al resto del movimiento sindical y democrático. Cuenta con apoyos de UdelaR y UTU y convoca no solo a los afiliados APU sino a ex militantes, familiares y amigos así como autoridades, instituciones y organizaciones sensibles al tema.

 

Esta presentación se enmarca en el  Art. 19 de la Declaración Universal, respecto a Informar y ser informados, al tiempo que se trabaja en  su   actualización y aplicación según la meta que sintetiza el slogan de este Programa: "Comunicación: Derecho Humano a potenciar como bien público".

 

Información ampliatoria:

http://www.apu.org.uy/category/secretarias/derechos-humanos


Fecha :  jueves 14 de mayo 

Hora :  18 

Lugar: San José 1330 esquina Ejido

 

Consejo Directivo

ASOCIACION DE LA PRENSA URUGUAYA

Montevideo, 11 de mayo de 2009

 

090511 inauguración memorias 65



¿Quieres conocerte mejor? ¡Conoce lo que Windows Live tiene especialmente para ti!

No hay comentarios: