lunes, 18 de mayo de 2009

RE: Semanario Aristotelizar: Semana 132 (11 al 17/05/09)

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Date: Mon, 18 May 2009 02:19:51 -0300
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Subject: Semanario Aristotelizar: Semana 132 (11 al 17/05/09)
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Semanario Aristotelizar: Semana 132 (11 al 17/05/09)
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Semanario Aristotelizar
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Semana 132 (11 al 17/05/09)
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Mayo 2009
 Editorial
 10 mejores noticias de la semana

Otra economía es posible

El comercio justo beneficia a los pequeños productores; también contempla los costos ambientales y legales
Hace unos años presencié una disertación de un alto ejecutivo de una empresa que exponía acerca de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) e invitaba a la diversidad de auditores a que prefirieran productos de las compañías que tenían un tipo de comportamiento responsable. "Si nos prefieren, podremos sustentar nuestras acciones y podemos hacer la diferencia", decía con mucha convicción. Los asistentes escuchaban y asentían con la cabeza, con lo que mostraban su conformidad. Sin embargo, uno de ellos pidió la palabra y dijo: "Me encanta lo que dice, es muy razonable, pero mis ingresos son bajos y compro sólo lo que puedo comprar. Algunas veces no me alcanza para comer y realmente no puedo elegir".
Esta conversación regresó a mi cabeza cuando la crisis financiera actual daba sus primeras señales. Inspirada en el slogan del Foro Social Mundial, me pregunté si otra economía era posible. Mirando a mi alrededor, leyendo titulares, estudiando cifras y datos, llegué a la conclusión de que no sólo era posible, sino que otra economía era inevitable.
La apertura comercial derivada de la globalización de los mercados ha incrementado las transacciones comerciales entre los diversos países. Sin embargo, los beneficios en la mayoría de los casos se concentran en unas cuantas empresas multinacionales que -según estimaciones de expertos- controlan el 70% o más de los mercados y obtienen grandes beneficios que no necesariamente se ven reflejados en el ingreso de los pequeños productores de materias primas.
Según el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), una cifra cercana al 35% de la población de América latina y el Caribe vive con menos de 60 dólares mensuales, y plantea que uno de los grandes desafíos que enfrenta la región es la reducción de la pobreza y la desigualdad.
En este contexto, muchas voces se han alzado para plantear la necesidad de un nuevo modelo. ¿Y cómo sería esta nueva economía?¿Cómo serían sus prácticas? Sin duda, tendría que ser más incluyente y equitativa, considerar las capacidades y potencialidades de cada persona y promover una relación distinta con el entorno.
Una práctica factible La buena noticia es que esto ya se está dando en la realidad, es factible y existe. Un ejemplo de eso es el comercio justo, una práctica que pretende aglutinar justicia, equidad e igualdad de oportunidades en sus relaciones comerciales.
El comercio justo es una alternativa al comercio convencional, que acerca al productor con el consumidor, y busca beneficiar a los productores con desventajas en los grandes circuitos del comercio tradicional. Su diferencial es que cada transacción debe cumplir al menos tres condiciones básicas: una relación directa entre productores y consumidores (evitando al máximo los intermediarios), practicar el precio justo y establecer contratos a largo plazo basados en el respeto mutuo. En este sentido, no se busca maximizar las utilidades actuales, sino privilegiar el bien común y que todas las partes queden satisfechas en el tiempo.
En mis años de trabajo en el área económico-social, he visto a muchos pequeños productores luchando por ser parte de los circuitos tradicionales de comercio. En la mayoría de los casos -por la necesidad de volumen de productos- terminan recurriendo a intermediarios, quienes se quedan con la mayor tajada (aclaro que he visto varias excepciones, los intermediarios éticos). Esto sólo profundiza las precarias condiciones de producción de estas personas, y por ello los consumidores de comercio justo intentan asegurarse de que su dinero llegue en mayor proporción a los productores.
En cuanto al precio justo, para llegar a determinarlo hay que tener en cuenta varios criterios. Por mencionar algunos, podemos señalar el incluir todos los costos de producción (también los ambientales y legales), una remuneración adecuada por la mano de obra que permita una calidad de vida digna y estímulos que favorezcan a los más débiles, entre otros.
En esta nueva economía los precios se fijan en función de la relación entre sujetos: entre el productor y el consumidor o vendedor y comprador. Estas relaciones están por sobre el mercado, pues se incluye un plus de solidaridad. Pero la diferencia de precios no es muy alta, para estimular muchas transacciones (el número de consumidores solidarios aún no es tan grande).
Sin duda, este modelo comercial presenta muchos aspectos positivos, pues logra que los productores de pequeña escala no se vean marginados de los mercados y sean reconocidos por su historia y experiencia. Su esfuerzo se premia al ser los importadores quienes compran el producto directamente bajo los criterios establecidos, lo que permite que quede más dinero a su favor en la transacción.
Los consumidores también se ven beneficiados, ya que estos productos se caracterizan por tener una mayor transparencia, pues deben incorporar los costos ambientales y sociales asociados con su producción. En definitiva, se trata de bienes elaborados con mayor respeto por el entorno y son obtenidos en mejores condiciones laborales para los trabajadores.
Si bien no existe información actualizada y exacta respecto del volumen de transacciones de esta nueva economía, las organizaciones que la impulsan hablan de millones de personas solidarias en diversas partes del mundo (en 2006, según la Asociación del Sello de Productos en España, el balance de ventas de productos de comercio justo en el mundo ascendió a 1600 millones de euros, cifra que representó un aumento del 42% respecto de 2005).
Aunque América latina tiene un nivel de desarrollo menor en el tema, ya muestra avances importantes: Ecuador, Uruguay, Bolivia y Brasil son un ejemplo de ello, pues ya incorporan en sus políticas públicas aspectos de la nueva economía. Ya hay redes de organizaciones trabajando articuladamente para impulsar el crecimiento de esta práctica en todos los países. Por ejemplo, se puede destacar el Espacio Mercosur Solidario, grupo compuesto por líderes de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil.
El desafío es que la sociedad civil, las empresas y los gobiernos de América latina puedan trabajar juntos para que esta nueva economía se desarrolle, a través de productos como café, banana, artesanías, chocolates y juguetes, entre otros.
Otra economía está siendo posible. Sólo falta que todos nos sumemos a ella.
Por Paola Berdichevsky
Para LA NACION


La autora es representante de Avina en Chillán, Chile

Contactos

Avina: www.avina.net
Espacio Mercosur Solidario: espaciomercosursolidario.blogspot.com/

En la Argentina

Más de un millón de trabajadores y pequeños productores forman parte de este nuevo intercambio comercial que mueve, en todo el mundo, cerca de 1300 millones de dólares. Lo asegura la Organización Mundial del Comercio Justo, que también confirma la existencia de más de 3000 organizaciones en distintas regiones.
En América latina, en 2007, las ventas correspondientes a trece de sus países ascendieron a US$ 47 millones, según la Federación Internacional de Comercio Justo. Este rubro representa casi el 70% de los bienes comercializados, seguido por las artesanías, que constituye el 25%. El resto se corresponde con diversos productos, como libros, videos y música.
En la Argentina, si bien el fenómeno todavía no está del todo desarrollado, está creciendo. La Red Argentina de Comercio Justo cuenta con 25 miembros. La organización, que surge en junio de 2004, nace con objeto de crear fuentes de trabajo alternativas, como solución al problema de la inserción comercial de los pequeños productores en los mercados tradicionales.
En nuestro país, ya es posible adquirir desde artesanías indígenas hasta yerba, pasando por la producción de remeras, vinos, aceites y mermeladas. Estos productos se ofrecen en tiendas del país; se conocen como las Tiendas de Comercio Justo. En ellas, además de realizar la compra, se puede recibir información sobre los procesos de producción y sus productores.

En Capital y Gran Buenos Aires

Arte de pueblos Libertad 948 (Recoleta) (011) 4816-4351 www.artedepueblos.org.ar / artedepueblos@gmail.com
Artesanías argentinas Montevideo 1386 (Recoleta) (011) 4812-2650 www.artesaniasargentinas.org / info@artesaniasargentinas.org
Fundación Silataj
Vuelta de Obligado 1933 (Belgrano) (011) 4785-8371 www.fundacionsilataj.org.ar / fundacionsilataj@arnet.com.ar
Arte y Esperanza Balcarce 234 (San Telmo) 4343-1455 Pedro de Mendoza 587, San Isidro (011) 4707-0613 www.arteyesperanza.com.ar / info@arteyesperanza.com.ar
Sur Urbano - Comercializadora Comunitaria Carlos Calvo 3111 (San Cristóbal) (011) 4932-9315 www.comerciojustosantacruz.blogspot.com / comerciojustosantacruz@gmail.com
Mercado solidario de Palermo Viejo Bonpland 1660 (Palermo) Todos los sábados, desde las 11
Centro de comercialización campesina e indígena Bulnes 14 (Almagro) (011) 4958-0679 www.titrayju.com.ar / yerbamate@titrayju.com.ar
Mundo Alameda Ropa Libre de Trabajo Esclavo Directorio 3715 (Flores) (011) 4115-5071 www.mundoalameda.com .
Otro mercado al sur (0221) 422-8659 Calle 10, entre 54 y 55, La Plata www.otromercado.org.ar /

La Pampa

Fundación jóvenes del sur Presidente Alvear 375 (General San Martín). (02925) 497382. jovenesdelsur@coopsanmartin.com.ar
Rosario
Mink´a
San Juan 4085. (0341) 437-7059 www.comerciosolidario.org.ar
Alhua Tucumán 1349 (La Toma). www.endepa.org.ar
Córdoba
Mundo Aborigen
Rivadavia 15 (0351) 424-3278

Cuyo

Mendoza
Fundación Ecumenica de Cuyo
San Lorenzo 478 (0261) 425-4420 ecumenicafec@yahoo.com.ar
Taller unidos Podemos Belgrano 210 PB (Las Heras). (0261) 498-3740 pupipal@yahoo.com.ar

NOA

Jujuy
Cauqueva Maimara
(0388) 4997-185 www.cauqueva.com.ar /

NEA

Formosa
Fundación NIWOK
(03711) 156-14186187 lolallo@hotmail.com
Fundación Gran Chaco Deán Funes 1090 (ciudad de Formosa) (03717) 420095 granchaco@hotmail.com
Entre Ríos
IECOR
Salta y Nogoyá (Paraná) (0343) 4233956 oordinarte@equitativo.com.ar

Sur

Río Negro
Mercado de la estepa Quimey Piuke
Ruta 237 y cruce con la ruta 23 (Bariloche) (02944) 468381
Asociación Microemprendimientos Mitre 531 (Bariloche) (02944) 433761 microempre@bariloche.com.ar
 
Publicado en La Nación - Ver nota original

Otros en La Nación, sección Solidarios del sábado 16/05/2009

Elecciones 2009

Comicios con tinte democrático

Cómo involucrarse durante el año

¿Y los jóvenes?

Son muy pocos los presos que votan

Sin barreras

Un día para ejercer el voluntariado

Desde la escuela

El ejemplo de los padres

El aporte de las empresas

Aumenta la presión por participar

Tocar el mundo con las manos

Consejos para aprovechar la Web

Al servicio de poblaciones vulnerables

Por la salud de todos, no al tabaco

Campaña en favor de la transparencia democrática

Hacer Comunidad

Tenés la palabra

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Confirman que el boleto eléctronico se activará el mes que viene
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Salta becará en 2009 a 49.000 estudiantes de todos los niveles
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Contra la violencia doméstica
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Santa Cruz
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Promueven alimentación saludable en comedores escolares
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Tunuyán, el primero en participar en el Programa de Bioenergía de la UNC
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Publicado en Salta al día
Nación y Provincia firmaron convenio para la realización de obras en Salta
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Concurso de vivienda social
Buenos Aires
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Lanzamiento regional del Programa Promocion y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y AdolescentesÂ"
 Editoriales de la semana
Publicado en Clarín
La mujer en la globalización
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El Congreso, en cese por campaña
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La intolerancia no duerme
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En economía, la clave es doméstica
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Las normas en la formación escolar
Publicado en Clarín
La información en el sistema de salud
Publicado en La Prensa
Por Federico De Arcos
Los monos sabios
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EE.UU., entre Irak y Afganistán
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Implementación del boleto único
Publicado en Clarín
Calidad de vida en Buenos Aires
 
 Nota Líder: Yo participo
Diario de Ventas PYMES

Yo participo

Una guía completa con información, consejos útiles, testimonios y datos de ONG para involucrarse en las próximas elecciones y control para incidir en la construcción de la democracia durante todo el año.
Pasaron los honores de la muerte de Alfonsín. Y debajo de tanta emoción y movilización social, los argentinos dejaron traslucir todas sus esperanzas y energías de transformación social, esas que en la mayoría de los casos no saben cómo o no se animan a llevar a la práctica.
Según el Indice de Participación Ciudadana Edición 2005 de la Red Interamericana para la Democracia, la Argentina se ubicó en el penúltimo lugar con un valor de 4.3 sobre 10, cayendo del segundo sitio en el que estaba en 2004. Llevado a la práctica, esto se traduce, por ejemplo, en la inscripción de sólo 1239 personas para trabajar en los próximos comicios como autoridades de mesa, según los registros de la Cámara Nacional Electoral. Estos no alcanzan para controlar ni el 1% de las urnas. En la Capital Federal, los voluntarios fueron sólo 170.
Estas cifras indican un fenómeno palpable en las calles: la gente no está conforme con la gestión del Gobierno, pero tampoco hace demasiado para modificarla. En ese sentido, las inminentes elecciones se presentan como una oportunidad única para que los argentinos puedan ejercer su compromiso ciudadano no sólo desde el voto, sino también controlando el proceso electoral.
Y lejos del escepticismo y la indiferencia son muchas las personas que sintieron la necesidad -algunas también la obligación- de involucrarse con el destino del país y salieron reconfortadas.
Este es el caso de Ana Soledad Minervini, a la que una suma de tradición familiar, estudio y práctica laboral, la llevaron a afiliarse a la UCR, ser fiscal en las últimas elecciones presidenciales y ofrecerse para las próximas.
"Gracias a mi familia siempre estuve ligada a temas electorales y participé como espectadora de distintas campañas", cuenta esta joven de 24 años, licenciada en Ciencias Políticas en la UBA, oriunda de Bragado, provincia de Buenos Aires.
Si bien nadie la había capacitado para ser fiscal, sus conocimientos previos y el hecho de trabajar en la Asociación Conciencia, que brinda cursos de capacitación en el tema, le dieron las herramientas necesarias. "Estuve todo el día en la escuela. Llegué a las 7.45 y me fui a las 23 porque fue muy duro el recuento de votos", recuerda.
Ana Soledad sostiene que hay que revertir la cultura del yo no me meto y cumplir con la responsabilidad cívica. "La gente se queja cuando hay fraude, pero no se compromete. Hay que concientizar a las personas de que es importante es que estén justo en estos momentos decisivos. Las autoridades de mesa en general faltan y los grandes partidos están esperando para quedarse con esa mesa", reclama.
El sufragio ¿Por qué es tan importante votar? "El acto de votar es la primera forma de participación dentro del Estado de Derecho. Se trata de utilizar el voto para elegir. Más adelante, el sufragio también será empleado para decidir, a través de las denominadas formas semidirectas de democracia, esto es consultas populares, referéndum y plebiscitos, entre otros. Por último, la participación aparece como una práctica regular en los procesos de toma de decisión, a través de las audiencias públicas, del presupuesto participativo, entre otras modalidades", explica Daniel A. Sabsay, constitucionalista, presidente de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).
Largas colas, desorganización,
fraude. Todas estas palabras cruzan la mente de los argentinos a la hora de decidir si ir a votar o cumplir con sus obligaciones ciudadanas de ser autoridad de mesa. El desafío es desmitificar el acto eleccionario y darle un matiz positivo, de oportunidad de cambio.
Rocío Franco vivió su experiencia de ser fiscal de mesa para el partido Nuevo Morón (hoy Encuentro) como un día de disfrute. "Es cierto que es desgastante, pero al final de la jornada no se siente porque participar de un proceso electoral implica estar más próximos a la democracia, hacer valer nuestros derechos, y claro que también tiene que ver con cumplir con mis obligaciones de cuidadana y con mi compromiso con la sociedad", dice.
Pero eso no es todo. Rocío también destaca el hecho de poder compartir una jornada muy larga con gente nueva, inquieta, con ganas, empuje y con tanta fuerza y convicción que resulta un efecto contagioso.
"Es mucho más que sólo ir a votar. Te sentís mucho más parte y con la idea de que las cosas cuando nos esforzarnos y participamos desde el compromiso pueden mejorar cada vez más."
Sin inconvenientes Existe una fuerte percepción social negativa hacia la transparencia en las elecciones, que muchas veces es respaldada por malas experiencias a la hora de votar. Una consulta realizada por la Fundación Americana para la Educación por Internet a ciudadanos de todo el país, así lo confirma. Entre noviembre de 2008 y enero de 2009 se recibieron 491 respuestas. El 50% de los ciudadanos votantes que respondió, indicó que en las últimas elecciones no tuvo o presenció inconvenientes durante la mayoría de las etapas. Entre los principales problemas observados se encontraron la falta de boletas, las boletas desordenadas y la deficiente preparación de las autoridades de mesa y los fiscales. Los mayores inconvenientes se encontraron en el Gran Buenos Aires, en el interior y, en menor proporción, en Capital Federal.
Con relación al nivel de participación en los comicios, los especialistas se muestran esperanzados. "Tengo la sensación de que a causa de lo sucedido en las elecciones de 2007, una parte de la población ha tomado conciencia de que la transparencia del proceso electoral depende de todos, no sólo de las autoridades. Mi impresión es que en estas elecciones habrá mayores niveles de cumplimiento en cuanto a las autoridades de mesa. En cuanto al nivel de votantes creo que se mantendrá dentro de los promedios normales", dice Delia Ferreira Rubio, presidenta de Poder Ciudadano.
Emiliano Cetanni quiso ser parte del cambio y a sus 20 años se afilió a la UCR. "Ya desde la secundaria me atrajo la política. Una vez una profesora me dijo que para hacer política había que estar en un partido y ese consejo me simplificó bastante la decisión", cuenta hoy con 30 y egresado de la carrera de Ciencias Políticas de la UBA.
Desde el partido le pidieron que fiscalizara en las elecciones presidenciales de 1999 y allá fue. "Es cierto que tenés que estar ahí sentado todo el día y puede ser bastante aburrido. Pero lo mejor es el escrutinio, donde se resuelve la elección: el 95% de los datos son los del escrutinio provisional, el que se hace en el cuarto oscuro luego de que se cierran los comicios", dice con notado entusiasmo.
Está convencido de que los fiscales son fundamentales para que no haya fraude, salvo que haya de un solo partido; en ese caso pueden ser los promotores del mismo. "Por lo general me tocó fiscalizar en mesas donde había uno de cada fuerza. Pero me contaron de zonas donde los fiscales fueron amablemente invitados a retirarse del colegio para el momento del escrutinio. No es común, pero pasa", concluye.
El respaldo de las ONG Cuando la iniciativa personal no es suficiente para invitar a la acción, las ONG son el espacio ideal donde los votantes pueden encontrar las herramientas necesarias para ser mejores ciudadanos.
Información, capacitación y acciones tendientes a concientizar en la importancia de la participación cívica son algunos de los servicios que brindan las organizaciones de la sociedad civil.
Por ejemplo, Cuidá tu Voto ( www.cuidatuvoto.org.ar ) es un espacio impulsado por Propuestas, Promoción de Políticas Públicas de la Fundación Americana para la Educación, el Consejo Publicitario Argentino y el Poder Judicial de la Nación, que ha ido ganando fuerza para convertirse en una importante alianza cívica. Con el apoyo de la embajada de la República Federal de Alemania y otras ONG como Opción Argentina, Red Solidaria, Cippec y Diálogo Ciudadano, entre otras, crearon un sitio en el que se puede acceder a asesoramiento e información actualizada sobre temas como qué es lo que se vota, quiénes son los candidatos, dónde votar, cuándo y dónde consultar los padrones, y los requisitos para ser autoridad de mesa y fiscal.
Poder Ciudadano, por su parte, está desarrollando talleres sobre la importancia del voto para jóvenes de escuelas medias de la ciudad de Buenos Aires, voluntarios de organizaciones sociales y, por primera vez, están armando un curso dirigido a jóvenes en formato multimedia para que tanto ellos como los docentes de todo el país puedan acceder y trabajarlo en las aulas. Este contiene información, juegos y respuestas a muchas preguntas sobre las elecciones y el momento de emitir el voto. "Estamos empezando a trabajar con los jóvenes antes de que cumplan 18 años, así cuando llegan a votar ya están preparados", dijo Sandra Cesario, del área de Construcción de Ciudadanía de Poder Ciudadano.
Ante cada elección nacional, provincial y municipal en Ushuaia, la organización Participación Ciudadana lleva adelante una campaña tendiente a concientizar al electorado sobre la importancia de ejercer el sufragio. Tiene tres sentidos principales: que la ciudadanía concurra a votar informada, que vote positivamente y que no anule su voto.
"Más allá de las elecciones, en Bariloche estamos trabajando juntamente con las fundaciones Gente Nueva y Grupo Educación Bariloche en la formación de jóvenes para la utilización de distintas instancias de participación, particularmente las audiencias públicas y la elaboración de una iniciativa popular realizada por los propios jóvenes", dice Guillermo Worman, presidente de la entidad.
También acompañan a la ciudadanía en la elaboración del presupuesto participativo que se realiza en Bariloche y Ushuaia, las numerosas audiencias públicas que se hacen en la Patagonia, la consulta popular realizada en diciembre de 2008 y en la formulación de las iniciativas populares.
Los espacios de participación están creados y esperan que un ejército de ciudadanos, se disponga a ocuparlos.
Por Micaela Urdinez
De la Fundación LA NACION

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Ladrillo a la vista
 
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 Megapensamiento: La Villa del padre Pepe
Ideas semilla-fuerza
Este espacio es para difundir ideas o conjuntos de ideas que impulsen cambiar la realidad,  principalmente si esta no está caracterizada por la calidad institucional.
Es lo mínimo que podemos reclamar. Queremos ser bien gobernados. Y además invitamos a quienes crean que pueden aportar se sumen a este emprendimiento.

Federico Fiorentino
La Villa del padre Pepe
Quizá por casualidad o destino, hace un par de días me topé con una noticia que contaba la historia de un héroe urbano. Pero, al leer detenidamente la noticia, resultó que el protagonista de la noticia no era un héroe desconocido por mí, todo lo contrario.
El padre "Pepe", quien supo ser el cura de mi escuela (en mis tiempos de católico) abrió hace pocos días, en el Polo Educativo de Barracas, ubicado en la villa 21-24, la secundaria N° 6, que ya alberga a 121 alumnos y mantiene a 70 más en lista de espera, por no dar abasto. Casi todos ellos, rechazados de otras escuelas por el simple hecho de "ser villeros".
Podríamos estar de acuerdo que tal gesto es digno se un héroe urbano. Podríamos pensar que con eso el padre "Pepe" ya se ganó tal título. Pero no es sólo eso lo que lo convierte en un verdadero héroe.
Hace unas semanas "Pepe" fue amenazado a muerte por las bandas de la villa 21-24, por haber denunciado el tráfico de paco en el barrio.
Cansado de ver cómo los niños que tenían deseos de progresar terminan atrapados por la droga, no pensó en hacer otra cosa que en denunciar tal atropello. Y la amenaza no fue lo único que tuvo que afrontar "Pepe", quizá fue peor el desinterés o la exigua o nula reacción de la policía y la justicia.
El paco (denominada como la "droga de los pobres") es la herramienta perfecta para embrutecer a las masas, para acabarles la cabeza, para que se autodestruyan. Y el negocio que lo maneja es grande. Y contra eso va el padre "Pepe", que no se desanima.
Va contra el paco y la pobreza, contra la ignorancia, contra la injusticia… y no se desanima. "Pepe" no afloja, no da el brazo a torcer, porque no puede abandonar a los alumnos de su nueva escuela ni a ningún niño del barrio.
El paco quizá es el peor enemigo al que se puede enfrentar un niño de una villa miseria. El paco es el monstruo… Y el Gobierno y la policía, sus aliados.
Porque "Pepe" ya intentó ese camino: ya hizo la denuncia… y sólo recibió espaldas y amenazas. Por eso apeló a su propia receta, que quizá no le haya dado aún la victoria definitiva.
"Pepe" prefiere combatir el paco con educación, contención y el más sincero de los sentimientos: el amor.
Quizás la receta sea distinta a la que creíamos correcta… quizás no debemos pensar en las elecciones legislativas, y concentrarnos en buscar nuevas formas para colaborar con hombres como "Pepe", hombres que valoran más a un niño con la panza y la mente llena, que una boleta con su nombre en la urna.
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Federico Guido Fiorentino
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Equipo Aristotelizar2Esta edición ha sido preparada por:
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