miércoles, 20 de mayo de 2009

RE: Historia de Mario Benedetti un revolucionario ....

Publicado en

☻foro de Ley de Acoso☺

☻marketing ∞ infinito☺
☺óiga dOTOR☻

http://reblanco.ning.com/profiles/blogs/historia-de-mario-benedetti-un

http://www.facebook.com/note.php?created&&suggest&note_id=213286035192


Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de Toros, en Tacuarembó, Uruguay, fruto del matrimonio entre Brenno Benedetti y Matilde Farugia. La economía familiar se vio seriamente afectada por un engaño que sufrió el padre de Mario y así con tan sólo 4 años, la familia se trasladó a Montevideo.

En 1953 escribe "Quién de nosotros" su primera novela (exceptuando la que escribió a los once años) y que tendrá que esperar al tirón de "La Tregua" para ser leída con atención, de momento pasará de puntillas por la crítica. En esta época ya colabora activamente en "Marcha", pero no puede descuidar su empleo como funcionario.

Un acontecimiento clave que sucedió en 1959 fue la Revolución Cubana que, según él "fue un sacudón que nos cambió todos los esquemas y que transformó en verosímil lo que hasta entonces había sido fantástico. Hizo que los intelectuales buscaran y encontraran, dentro de su propia área vital, motivaciones, temas y hasta razones para la militancia". A raíz de todo esto escribe su primer texto comprometido, "El país de la cola de paja". También escribe "Montevideanos", un libro de cuentos que tuvo mucho éxito y en 1960 obtiene su consagración definitiva con "La Tregua", sin duda su novela más alabada.

Movimiento de Independientes 26 de Marzo

Es un instrumento de expresión de la línea política del MLN-T en el frente legal, a nivel sindical, social y parlamentario.

La creación del 26 de Marzo es consecuencia del "apoyo crítico" acordado por el MLN-T al FA, que pretende agrupar en un solo haz todas las fuerzas de la izquierda uruguaya para decidir a su favor las elecciones del 29 de noviembre de 1971. Por eso, su coordinacion e integración con el FA, en cuyos comités de base trabaja, es la líneafundamental impuesta por el MLN-T a este movimiento.

En diciembre de 1971, uno de sus dirigentes, Mario Benedetti, se ufana del tesón y sentido creador con que los militantes del 26 de Marzo han trabajado en los Comités de Base, así como en los sectores estudiantiles y obrero. Escribe " el 12 con las Bases en lucha, un Acto para todo el FA" y "Hemos decidido ayudar a la historia".

El comité ejecutivo del 26M se reunía periódicamente con integrantes y representantes del MLN-T en el local de ASU de la Calle Lavalleja, y en la casa de Daniel Vidart, calle Zubillaga 1117. A estas reuniones asistían regularmente sus miembros Mario Benedetti, Daniel Vidart y Domingo Carlevaro Bottero ("Mingo" uno de los dirigentes más activos, hermano de Pablo Carlevaro Bottero, decano de la Facultad de Medicina, sostuvo muchas reuniones y era amigo político de Enrique Erro). Cuando el 26M se integró oficialmente al FA, Carlevaro y Benedetti son quienes lo representaron ante esta agrupación. También contribuyó a la fundación del 26M otro amigo político de Benedetti, Carlos Reverdito Viano ("Roberto" , decano de la Facultad de Arquitectura que censuró la detención de los integrantes del diario "Epoca" de orientación pro-china; fue candidato a Intendente de Montevideo por las listas 177, 808 y 2001 en noviembre de 1971 y también persona de consulta para la organización sediciosa por estar calificado como excelente técnico en resistencia de materiales).

La táctica "foquista" de desenvolver una lucha aislada de las masas fue la creadora de conciencias y condiciones revolucionarias que el MLN-T jugó valiéndose del 26M a través de los escritos de Benedetti.

Cabe agregar que la Columna 60 del MLN-T manejaba la acción política legal a través del Movimiento de Independientes 26 de Marzo, codo a codo con la columna 7 (base del Plan "Collar" elaborado en el Penal de Punta Carretas entre fines de 1970 y principios de 1971, referido a un período de acentuación de las actividaes y de hostigamiento creciente sedicioso en una zona suburbana circundante de Montevideo con un radio de 70 km aproximadamente – pág. 506-).

En el 73, tras el Golpe de Estado en, renuncia a su cargo en la universidad y abandona el país, partiendo a Buenos Aires y posteriormente a Perú, dónde es detenido, deportado y amnistiado. También estuvo por Argentina, Cuba y España. Después de 10 años de exilio vuelve en marzo del 83.
Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional por su novela "Primavera con una esquina rota", en el 87.

Como vimos, este escritor ha dado mucho de sí para lograr no solamente su bienestar sino el colapso social del que fuimos víctimas en esos años 70 del terrorismo internacional, y cuando por fin no lo logró, no fue capaz de enfrentar sus ideales sino que se exilió en busca de mejor vida en otros países, en los cuales no fue capaz de expresar lo mismo.

Aún así es venerado por muchos, aunque esconden la verdad de su vida en la lucha contra la sociedad oriental, o muchos ni la saben porque no se les dice.

Él solo asesinó más personas que aquellos que empuñaron sus armas, pues no solo mató a sus enemigos sino también a una generación estudiantil que echó a perder su vida familiar para unirse a terroristas sin escrúpulos, creyendo en su propaganda mediática.

Salud, Mario Benedetti, fundador del Movimento de Independientes 26 de Marzo, brazo político del grupo terrorista Movimento de Liberación Nacional-Tupamaros. Ahora sabemos porqué la pluma es más poderosa que la espada.

Para aquellos interesados, también consultar "historia propia"


http://www.gratisweb.com/m26/historia.htm




Todos tus amigos, todos en Windows Live ¡Invítalos a todos con un clic!

No hay comentarios: