viernes, 29 de mayo de 2009

RE: Diario Enfoques 29 de mayo de 2009

Publicado en:
☻foro de Ley de Acoso☺

To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 29 de mayo de 2009
Date: Fri, 29 May 2009 11:35:02 -0700

Diario Enfoques : enfoques 29 de mayo de 2009


Edición Nro. 1543 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 29 de mayo de 2009
 
Inicio Contáctenos Ediciones anteriores Agregar a Favoritos
Todas_las Secciones EDITORIAL HOY_IMPORTA INVITACIÓN ¡OH_LA_LA! AÉREAS AEROPUERTOS RESUMEN_DE_PRENSA EL_ESPACIO_DE_AMADEUS HOTELES HOY_ESCRIBEN MÁS_GOLPES_A_UN_FAMOSO TURISMO SALUD INFORME_ESPECIAL CORREO ADVERTENCIA


EDITORIAL f
Elefantes blancos
Al renovado sacudón tarifario puesto en evidencia por UTE a nivel nacional, que desde luego no obedece a mejoras en los servicios que se prestan y sí a la necesidad de seguir manteniendo de cualquier manera el elefante blanco que compone el notable exceso de funcionarios, burocracia e ineptitud imperantes, se suma ahora el tímido anuncio de ANCAP de que en pocos días será preciso incrementar una vez más las tarifas de los combustibles.
A nadie escapa que el aumento en las tarifas de los derivados de petróleo volverá a colocar al país en la escalada de precios que supone y apareja el avivamiento de la espiral inflacionaria.
Cierto es, y cabe reconocerlo y destacarlo, que este directorio de ANCAP fue el único que acompasó la rebaja del petróleo en el mercado internacional con sucesivos descensos en las tarifas de los combustibles, aunque estos estuvieron lejos de representar fielmente la reducción anotada en los valores del crudo.
Pero ahora, con el petróleo a 60 y pico de dólares, volvemos a las andadas.
Y decimos esto, porque a este otro elefante blanco de la administración pública hay que mantenerlo con millones de dólares que se pierden en divisas y en producciones inconducentes, sin tener en cuenta, ¡y claro que hay que tenerlo en cuenta!, la barbaridad que representa el pago de sueldos y otros beneficios que, no por vergonzantes,  dejan de aportar significativamente para conformar un organismo sobredimensionado en todos sus aspectos.
Y naturalmente que no tomamos en referencia, ¡pero vaya si hay que considerarlo! lo que se traga anualmente Rentas Generales porque el Presidente Tabaré Vázquez incumplió durante todo su gobierno promesas fáciles efectuadas en tiempo electoral.
Este compromiso, en particular, se transformó en mentira que ha ido consolidándose en todo el territorio nacional porque seguimos pagando la electricidad más cara del continente, y probablemente del mundo, ¡y ni qué hablar de las naftas y otros combustibles, también los más onerosos de la región y probablemente del continente americano!

Me distraigo un instante para recordar la palabra del actual presidente de la República en relación con las tarifas de los servicios públicos.
Veamos que decía Vázquez, y publicó enfoques el  12 de abril de 2004: "El posible candidato a la presidencia de la República, Dr. Tabaré Vázquez, manifestó que las tarifas de los servicios públicos, cuando acceda al gobierno, responderán exclusivamente a los costos de producción de las empresas; serán competitivos y tan bajos como sea posible".

Sumemos a esto -que fue incumplido- lo que cuesta pagar la contribución inmobiliaria, teléfonos, patentes de rodados, agua potable e impuesto a Primaria, entre otros, y agréguese el descomunal engendro del maldito IRPF que se abatió sobre activos y pasivos, y que le costó a Astori la mismísima candidatura a la presidencia de la república servida a José Mujica en bandeja.
Abundando en detalles, el exministro hasta llegó a ufanarse de que el 80% de la gente no paga el IRPF. Desvegonzada conclusión en un país donde más de las tres cuartas partes de la población está compuesta por pobres declarados, con muchas decenas de miles más que lo son de solemnidad. ¿Estos grupos sociales van a votar a Astori?
Con salarios y grueso de pasividades indignas y no aptas siquiera para la América indígena, el Uruguay se sigue sumergiendo en las villas, en los asentamientos y en los aledaños de las capitales.
En los últimos 25 años se fue vaciando la clase media con el consiguiente incremento del sector excluido. No debiese sorprender, entonces, la aparición de candidatos populistas, "atípicos en cuanto a su lenguaje, vestimenta y actitud". (Ernesto Talvi, Director del Centro de Estudios para la Realidad Económica y Social). (Ver sección HOY ESCRIBEN)

De regreso a UTE, principio de este editorial, y en el ejemplo, baste mencionar que en el desquicio e incompetencia notorias y notables, la rotura de dos de las seis turbinas multicombustibles de la planta de generación de Punta del Tigre aparejó que las mismas fuesen canibalizadas en el supuesto "beneficio" de las otras cuatro.
Resulta ahora que un exdirector general de Energía advierte y alerta que todas las unidades generadoras se encuentran en un proceso de deterioro, situación que calificó de "verdadera catástrofe".
Inaugurada en 2006, la central de Punta del Tigre constituye un aporte de significación, vital, para evitar los cortes de electricidad.
Lo concreto es que en este cuesta abajo emprendido a veloz carrera por UTE, no se vislumbran soluciones en el futuro inmediato, y sí carencias que afectarán el normal suministro de electricidad en todo el país.
Pese a la deficiencia sobresalientes en la prestación de los servicios, no se encontró mejor rumbo que aumentar las tarifas.


HOY IMPORTA f
Autor del artículo
La DGI maniobra tiempos de denuncias penales para amedrentar y escarmentar a los contribuyentes
Con este sugestivo título, que hacemos nuestro, el Semanario Búsqueda pone en evidencia las conclusiones de un magistrado de Maldonado que no vaciló en absolver a un grupo de empresarios denunciados por la Dirección General Impositiva, para concluir que la administración tributaria maneja los tiempos de las denuncias penales con el fin de amedrentar a los contribuyentes.

La absolución fue dictada por el juez penal Gabriel Ohanian a favor de los dueños de una imprenta donde fueron confeccionadas ilegalmente facturas empleadas por los propietarios de varios restaurantes de Punta del Este.
A la hora de pronunciarse por la absolución, el magistrado consideró que la DGI denunció a los empresarios fuera del plazo de los seis meses que tiene para hacerlo a partir del conocimiento de un presunto hecho irregular..
Ohanian entiende que el artículo 18º del Código de Procedimiento Penal establece un plazo de seis meses para que el organismo recaudador pueda efectuar la denuncia penal de acuerdo con lo que expresa el artículo 110º del Código Tributario.
El magistrado sostuvo que la DGI radicó una denuncia penal contra los empresarios gráficos en diciembre de 2006 cuando estaba en conocimiento de los hechos desde el mes de febrero del mismo año. "¿Por qué demoraron diez meses en formular la denuncia?", preguntó Ohanian. "No surgen los motivos, pero el decisor se permite concluir que se hizo para amedrentar eventuales infractores al inicio de otra temporada", enfatizó.
El pronunciamiento de Ohanian se relaciona con las denuncias radicadas en diciembre de 2006 por la DGI contra ocho restaurantes de Punta del Este.

Una prisión de película
De todos los empresarios, cinco fueron enviados a prisión por la comisión de los delitos de defraudación y falsificación, encarcelamiento que revistió todas las características de una película policial, en donde el agroturismo asumió el rol principal.
En efecto; los detenidos fueron puestos en prisión en una chacra policial de Maldonado y allí se ocuparon de mejorar sustancialmente las instalaciones de la finca y alrededores.
Hasta se llegó a comprar, por parte de uno de los detenidos, un tractorcito para el arreglo del jardín. Otros aportaron diversos elementos para hacer más llevadera la vida en prisión.
Uno de los empresarios detenidos se ocupó de llevar la luz a la chacra; otro aportó una heladera, otro una televisión, pero se quedaron sin el parrillero.
Justamente quien había resuelto construirlo fue procesado sin prisión, cuando ya se había despedido de sus amigos para ingresar en el recinto carcelario. ¡Hasta tenía fecha de ingreso!
El cambio de criterio se explica por el reemplazo al frente de la sede judicial del entonces juez Néstor Saravia por Ohanian. Por un lado, Saravia dispuso el procesamiento y prisión de empresarios gastronómicos a quienes les tipificó el delito de defraudación y falsificación por el empleo de las facturas truchas. Por su parte, Ohanian solo procesó sin prisión a dos empresarios por falsificación. 
Dualidad de criterios que le llaman.


INVITACIÓN f
enfoques en Le Bourget

Mr. Ricardo GARZÓN,
Editor
ENFOQUES DIGITAL

AIRBUS
is pleased to welcome you to its Press Chalet and Stand at the Le Bourget Air Show 2009.
We would be delighted to see you at our Press Conference on Tuesday 16 June 2009 at 10:30 a.m. in the Auditorium of the Conference Centre (Hall 2C)



¡OH LA LA! f
Aumenta 112% peaje en Buenos Aires
A partir de mañana aumentará el precio del peaje de la autopista Ricchieri-Ezeiza-Cañuelas en un 112% para autos particulares, aunque camiones y fletes quedarán exentos de la medida.
La tarifa para autos, que hoy abonan $0,80, pasará a ser de $1,70 en hora pico (de 7 a 10 y de 17 a 20 hs.). Para el resto de las horas, el vehículo deberá pagar ahora $1,30.
Como contrapartida de este incremento en el peaje, la empresa se comprometió a invertir $60 millones en obras. Y no se descartan nuevos aumentos para continuar con las obras.
Pese a que los accesos a la Autopista Riccheri registrarán un incremento considerable en cifras porcentuales, sus valores serán los más económicos del área metropolitana ya que en el acceso Norte cobran $4,50 en horas pico, mientras que el acceso Oeste recibe $3,40. Por su parte, la Panamericana, en horario normal, cobra $3,40 a los automóviles. (Fuente: Urgente 24)



AÉREAS f
Desde Santiago a Munich vía Sao Paulo.  TAM vuela la ruta Santiago – Guarulhos

Desde el 19 de mayo se pueden hacer reservas en una segunda conexión diaria de Lufthansa entre Santiago de Chile y Sao Paulo, bajo el sistema de código compartido. Éste permite un enlace óptimo con el vuelo de Lufthansa hacia Munich. De este modo, Lufthansa logra el objetivo ambicionado de reducir el tiempo de conexión en Sao Paulo. El primer vuelo se realizó el 25 de mayo.
Gracias a la exitosa cooperación con TAM, los clientes se ven beneficiados con más conexiones de vuelos e itinerarios de vuelos coordinados. El proceso de transferencia en el aeropuerto Guarulhos de Sao Paulo se coordina entre Lufthansa, SWISS y TAM. Todos los vuelos de conexión de TAM se realizan como vuelos de Lufthansa, bajo el sistema de código compartido.
SWISS también está ampliando sus programas de código compartido. Desde el 20 de mayo, los pasajeros que arriban a Sao Paulo provenientes de Zurich pueden continuar su viaje a Santiago de Chile, Buenos Aires, Montevideo, Río de Janeiro y Porto Alegre con la aerolínea asociada TAM.


Argentina nos cierra sus cielos
El gobierno argentino también le bloqueó Bariloche a las pretensiones de Pluna de establecer vuelos a ese destino turístico, asunto que tiene todas las bendiciones otorgadas por el Acuerdo de Fortaleza.
Los vuelos a Trelew tampoco fueron autorizados, sumándose este bloqueo aerocomercial al cierre del puente Puerto Unzué - Fray Bentos que se practica desde hace un par de años.


Copa cerró primer trimestre con aumento de 81,3 por ciento en utilidades netas
Panamá. A pesar de las tempestades que han sobrevolado la industria de la aviación en los últimos meses, Copa Airlines logró incrementar en un 81,3% sus utilidades netas en el primer trimestre de este año, según confirmó en un comunicado de prensa.
Copa logró elevarse de $39,4 millones en el primer trimestre del 2008 a $71,6 millones en el mismo periodo del 2009. "Sus resultados financieros y el potencial demostrado la convierten en una de las inversiones favoritas de sus clientes de todo el mundo", abunda el comunicado.
Además, a pesar de la crisis, la compañía consiguió un ahorro de 12% en sus operaciones y $10 millones menos en gasto por combustible.
Los buenos resultados también han traído favorables noticias para los accionistas. Si se diluyen las ganancias entre el total de acciones de la empresa, los tenedores de la acciones de Copa obtienen un dividendo neto de $1,65, superior en $0,74 a los obtenidos en el mismo periodo del año anterior ($0,91).
El informe de la empresa resaltó también que excluyendo partidas especiales, que representaron durante el primer trimestre $16,2 millones (ganancias no realizadas asociadas con la ganancia a precios de mercado de los contratos), Copa consiguió hacer un ajuste de los ingresos netos de $55,5 millones, ó $1,28 por acción, frente a los ingresos netos ajustados de $37,7 millones ó $0,87 por acción para el 2008.
El último dividendo declarado por la empresa fue el 6 de mayo, de $0,37 por acción, aunque este dividendo es el mismo importe por acción pagado en el 2008, representa el 14% del beneficio neto consolidado de ese año.


Aerolíneas europeas apuestan por iniciativas conjuntas ante la crisis
La Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) consideró hoy crucial que las compañías den una respuesta conjunta a la crisis y mantengan su compromiso con la seguridad, la atención al consumidor y la protección al medio ambiente y el empleo.
En una reunión celebrada en Bruselas, los directores de las principales compañías aéreas de la UE coincidieron en que la contracción económica tiene unas dimensiones sin precedentes y tendrá un profundo impacto más allá de 2009.
El actual presidente de la AEA, Ivan Misetic, destacó que no se trata de un ciclo sino de "un trastorno estructural, al que debemos adaptarnos estructuralmente".
Sin embargo, las aerolíneas dicen ser conscientes de que sólo se mantendrán competitivas si satisfacen la demanda y prestan atención al medio ambiente, aseguraron en un comunicado.
Aunque se mostraron preocupadas porque los aeropuertos y los proveedores de servicios aéreos sigan aumentando sus tarifas, aseguraron que no reclaman "ayudas de estado" aunque consideran que cuando las autoridades se den cuenta de las implicaciones de la crisis para el sector, los consumidores y la economía europea "reconocerán que hay áreas en la que pueden ofrecer apoyo".
En este contexto, valoran que la UE haya accedido a flexibilizar el uso de los "slots" (permisos de vuelo), pero consideran "inexplicable" que la medida no pueda aplicarse en invierno cuando la demanda es más baja.
La UE aprobó este mes suspender la regla del "se usa o se pierde" que obliga a las aerolíneas a utilizar al menos el 80 por ciento de sus derechos de despegue y aterrizaje si quiere mantenerlos de una temporada a otra, pero sólo durante la temporada estival (entre abril y octubre).


TACA AIRLINES inicia vuelos diarios a Medellín
Desde este lunes primero de junio, la aerolínea comenzará a volar diariamente entre Lima y la ciudad colombiana de Medellín, vía Quito, saliendo a las 10:55 de la mañana, duplicando así oferta de vuelos hacia esa ciudad, informo el Gerente de Ventas de TACA Airlines en Perú, Raúl Aragón.
El funcionario destacó: "estamos aumentado nuestras frecuencias de 4 a 7 por semana, y esto responde a la necesidad de satisfacer la demanda de viajes de nuestros pasajeros y ofrecer mejores opciones de conexión entre el Perú y Colombia.

Conexiones de TACA, excelente alternativa
Raúl Aragón, indicó además que ampliar la oferta de vuelos de TACA desde Lima hacia Colombia (en la actualidad cuenta con 4 vuelos a Medellín y 14 a Bogotá a la semana), no sólo mejora la conectividad aérea entre ambos países sino que además facilita la llegada de turistas y da un impulso a este sector.

      


Cauteloso retorno del tráfico aéreo de pasajeros, señal de posible fin de la crisis
El presidente de Star Alliance, Jaan Albrecht, se ha mostrado optimista en cuanto al fin de la crisis económica para el sector aéreo, teniendo en cuenta que "ciertos indicadores", como el retorno "cauteloso" del tráfico de pasajeros, podrían estar adelantado el fin de la actual coyuntura.
"La caída abrupta de los últimos meses se ha frenado, las cifras se mantienen bajas pero hay signos de estabilización y de que el tráfico está regresando cautelosamente", explicó Albrecht, tras asegurar que la alianza tiene "mucha confianza" en cuanto a la recuperación.
El presidente de la alianza consideró que el sector aéreo no está viendo tan afectado por la "falta de pasajeros, si no por la falta de ingresos" y aplaudió la puesta en marcha de medidas como la congelación de tasas anunciada por Gobierno español.
"En tiempos de crisis no debe haber desincentivos para viajar y aumentar las tasas sería nefasto", destacó Albrecht.
Por otra parte, el presidente de la alianza destacó la importancia de que las aerolíneas se mantengan unidas para hacer frente a la crisis e insistió en el ahorro de costes y en el aumento de los ingresos gracias a la colaboración entre las aerolíneas que forman parte de la alianza.
"No hay fórmulas mágicas para salir de la crisis pero ahora estamos potenciando el ahorro de costes y esto sólo ocurre en tiempos de crisis", señaló Albrecht.
De esta manera, además de los ingresos adicionales generados gracias a la integración de compañías con redes complementarias, ahora la alianza liderada por Lufthansa está fomentando las compras conjuntas, el comparto de buenas prácticas y la puesta en marcha de medidas "creativas".
En este sentido, Albrecht aseguró que ciertas medidas, aplicadas de manera conjunta por las aerolíneas de la alianza, pueden generar ahorros de entre un 60% y un 80%.
Asimismo, el presidente de Star Alliance recordó que las aerolíneas integradas en la alianza están celebrando foros internos para poner en común medidas que, tras los buenos resultados de una, se puedan extender, voluntariamente, al resto de aerolíneas miembro.
Por otra parte, Albrecht indicó que el próximo mercado en el que se centrará la expansión de la alianza aérea será Rusia, donde Star Alliance ya está negociando con dos aerolínea --Rossiya y RosAvia--. Además, seguirá incrementando su presencia en pequeños nichos de mercado donde las aerolíneas ya miembro necesiten apoyo.


Niño de siete años sugiere a la NASA cómo liberar a Spirit
Su nombre es Julian, tiene siete años y ha pensado, él solito, una solución para desatascar el "Spirit", uno de los dos vehículos robotizados que la NASA tiene  en Marte desde 2004 y cuyas ruedas han quedado enterradas en la arena marciana. Desde hace días, Spirit no puede moverse, aunque los informes de la NASA aseguran que goza de buena salud, tiene sus baterías repletas de energía y realiza, a distancia, todas las tareas que puede con sus instrumentos.
Los técnicos del JPL (Jet Propulsion Laboratory), que operan el rover, están estudiando cuidadosamente todas las posibilidades. Estos días planean mover el vehículo alternativamente hacia delante y hacia atrás, para ver si así consiguen liberarlo. Otras estrategias están siendo estudiadas, pero existen muchas dudas, ya que cualquier paso en falso podría empeorar la situación hacer que el Spirit se entierre definitivamente.
Y ahí es donde entre Julian. El pequeño ha enviado al JPL un dibujo con su idea, que consiste en "clavar" en la tierra el brazo robótico del rover y hacer palanca con él hasta liberarlo. Algo que, por otra parte, los técnicos ya habían pensado. Sin embargo, existe el peligro de que esa operación dañe algunos de los instrumentos de medición y observación que están incorporados al brazo.
La brillantez de Julian no ha pasado inadvertida, y los ingenieros del JPL, utilicen o no su idea, han pensado en agradecérsela con un regalo.  (Ciencia, José Manuel Nieves)


Ryanair cancela vuelos a París entre el 3 y el 10 de junio por remodelación
Ryanair informó hoy de la cancelación de todos sus vuelos al aeropuerto de Beauvais (próximo a París) entre el 3 y el 10 de junio, ambos incluidos, por la remodelación de los "sistemas de aterrizaje" del aeródromo.
La compañía se disculpó en un comunicado a todos los pasajeros por cualquier molestia provocada por el cierre del aeropuerto, cuya reforma permitirá a los vuelos de Ryanair aterrizar "de forma segura en condiciones meteorológicas adversas" y reducirá "al mínimo" las cancelaciones o desviaciones.
Ryanair se ha puesto en contacto con los pasajeros afectados, a la espera de que todos contesten a la aerolínea por correo electrónico para confirmar sus vuelos alternativos o solicitar el reembolso de los billetes, apuntó la empresa irlandesa.
Los aeropuertos españoles de Madrid, Barcelona, Gerona, Reus y Alicante tienen vuelos directos con el aeródromo francés, además de los europeos de Roma, Oporto y Estocolmo, entre otros.



AEROPUERTOS f
Viajeros prefieren tener Wi-Fi en aeropuertos antes que acceso a comida
Así lo revela una encuesta hecha por Hewlett-Packard y American Airlines a más de 1.500 viajeros en los Estados Unidos.
El estudio se hizo en personas que realizan más de 20 viajes al año por razones laborales. El 47 por ciento de los encuestados dijo que tener acceso a redes inalámbricas Wi-Fi para conectarse a Internet es el servicio más importante en un aeropuerto.
El 30 por ciento dijo que los restaurantes es lo más necesario en un terminal aéreo.
El 41 por ciento de las personas indagadas dijo que quedarse sin batería (del portátil) es el peor problema durante un viaje. Un 27 por ciento de ellos aseguró que no hallar un enchufe para recargar en el aeropuerto o el avión es otra de las grandes problemáticas en un desplazamiento.
El 90 por ciento de los encuestados posee portátil. El 70 por ciento prefiere usarlo como su principal herramienta en temas de trabajo, mientras que apenas un 19 por ciento usa el teléfono celular para ello.


Barajas lidera proyecto aeropuertos cardioprotegidos con 65 desfibriladores
El aeropuerto de Barajas abandera el proyecto global de AENA de crear instalaciones "cardioprotegidas" con la puesta en servicio de 65 puntos de "rescate cardiaco", que permitirán actuar en los minutos siguientes a un infarto en los que "se puede salvar una vida".
Así lo ha manifestado a Efe José Sanz Dorero, Director Adjunto del aeropuerto de Barajas, donde ayer comenzaron a funcionar estos desfibriladores, instalados en "columnas con sistemas de aviso", que al ser activadas alertan al Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA), para que advierta al servicio médico de las instalaciones que tiene que acudir a asistir al enfermo.
Pero lo "primordial" de estos puntos de rescate es que permiten actuar a personal "no sanitario, pero preparado" en esos momentos iniciales "cruciales" para evitar el fallecimiento.
Esto es lo que opina Juan María Iglesias Olmeda, Director de la Fundación Médico Rural, que ha sido la que ha impartido a los trabajadores de Barajas el curso para poder utilizar este servicio.
Según los datos de Olmeda, en España se registran unos 70.000 infartos al año y 27.000 de estas personas mueren antes de llegar al hospital.
El doctor asegura que el 90% de los infartos están producidos por una "fibrilacion ventricular que se trata con un choque eléctrico", que se debe aplicar a la mayor brevedad posible.
Precisamente este "choque eléctrico" se puede generar con los equipos que han sido instalados en Barajas y que pueden ser utilizados por personal no sanitario con formación".
Iglesias ha destacado la importancia de la "cadena de la supervivencia", cuyo primer escalón lo compone "el trabajador capacitado", que puede discernir si una persona "está en parada o no".
"Esta persona activa el sistema, pide ayuda y coge el desfibrilador", relata el doctor, que destaca que mientras los médicos del aeropuerto llegan, los trabajadores formados están "realizando esa intervención en minutos determinantes que son vitales para salvar vidas".
Sobre la formación de los trabajadores del aeropuerto de Barajas, la responsable del departamento de Servicios Aeroportuarios, Diomeda Ramírez, ha manifestado que se han impartido cursos voluntarios entre 300 trabajadores de las instalaciones, entre los que figura personal de las Fuerzas de Seguridad, agentes de "handling", personal de compañías y trabajadores de AENA; entre otros.
Ramírez ha recordado que estos 65 "puntos de rescate cardiaco" han sido instalados tanto en el lado tierra (zona de facturación) como en el aire (puertas de embarque) de las cuatro terminales del aeropuerto madrileño.
Con la implantación de estos desfibriladores en Madrid, AENA se adelanta a una ley que hará obligatoria su instalación en recintos públicos en breve.
El Director Adjunto del aeropuerto, José Sanz, ha anunciado que el propósito de AENA es implantar próximamente este servicio en el Prat y, más tarde, en las instalaciones de la red de AENA con un mayor número de viajeros.



RESUMEN DE PRENSA f
América Economía - Últimas Noticias
Uruguay sigue plan para privatizar aeropuertos
La administración de Tabaré Vázquez envió al Parlamento los proyectos para autorizar la entrega a privados de tres aeropuertos regionales.
El gobierno de Uruguay sigue avanzando en su tarea de promover la inversión de capitales privados en el sector aéreo del país. El presidente Tabaré Vázquez firmó los proyectos de ley que buscan habilitar el mecanismo de subasta para concesionar los aeropuertos de los departamentos de Rivera, Salto y Colonia. Ahora el trámite entró al Parlamento.
De las iniciativas, que estaban previstas fuesen enviadas el 1 de abril pasado, se contempla una para el terminal aéreo de Rivera y la otra para una concesión conjunta de las terminales de Colonia y Salto, informó Últimas Noticias.
El proyecto fue desarrollado por la Junta Nacional de Aeronáutica y autoriza a la Corporación Nacional para el Desarrollo la conformación de sociedades anónimas y la subasta de las terminales aéreas. Este mecanismo ya fue utilizado para concesionar el Aeropuerto Internacional de Carrasco, el principal terminal del país.
El proyecto contempla la administración, explotación y operación, construcción y mantenimiento. Asimismo, establece que el inversor debe ser un operador especializado en el sector, o de lo contrario contratar a uno que tenga experiencia en el área.
Este requisito excluiría en primera instancia a la firma de transporte fluvial Buquebus, compuesta por capitales argentinos y uruguayos; y también al grupo de inversores alemán Leadgate Investment Corporation, quienes habían manifestado su interés en el proyecto.
"El proyecto no está pensado en ellos, está pensado para una concesión a operadores que sepan manejar aeropuertos", aclaró el ministro.
En ese sentido, una fuente consultada por Últimas Noticias, que pertenece al Grupo Eurnekian, propiedad del empresario argentino Hugo Eurnekian, y que maneja varios terminales en Argentina y que, además, es el actual concesionario de los aeropuertos uruguayos de Carrasco y Laguna del Sauce, ratificó el interés por las dos iniciativas.
"Desde el primer día que nos preguntaron dijimos que teníamos interés. Ahora, todo dependerá de las condiciones. Habrá que evaluar la propuesta de la subasta, ver si resulta atractiva, si despierta interés y si es viable desde el punto de vista económico y financiero. Hasta no conocer las condiciones, no lo podemos saber", señaló.
Sin embargo, el secretario de Estado explicó que también existe un plan B, en el caso de que la privatización no funcione. "También estamos trabajando en otras alternativas, una de ellas es hacer una inversión directa, pero vamos a recorrer el camino legislativo", concluyó.


Correo de los Viernes - Uruguay
¿Qué quieren cambiar en la Constitución uruguaya?
El Congreso del Frente Amplio resolvió encarar una reforma constitucional en profundidad, una especie de revisión y "actualización" de nuestra Constitución a los tiempos que corren, en versión frenteamplista. O sea que se trata de un peligro cierto para la democracia liberal del país, dada la absoluta vaguedad de los contenidos de la iniciativa.
Quien propone un cambio legal y, con más razón, un cambio constitucional, se supone que tiene una idea de lo que querría cambiar. Si no, ¿para que está hablando del tema? Cuando se quiso poner el colegiado así se propuso, cuando se le quiso derogar y retornar a la Presidencia unipersonal, así se propuso y discutió. En la última reforma, al introducirse el balotaje, se hizo una formulación clara y definida, que pretendía sustituir el viejo sistema de acumulación por lemas. Siempre una reforma tuvo un leit motiv, un propósito claramente definido. Ahora se habla de Asamblea Constituyente y nueva Constitución sin definir de qué se trata.
Lo único claro es que no se está conforme con la actual Constitución. Como dijo la Senadora Topolanski: "se trata de repensar la Constitución, desde el primero al último artículo, porque la actual Carta Magna tiene una filosofía que no corresponde".
Más allá de la rotundidad de la expresión, es evidente que no se aceptan los postulados de esa Constitución "burguesa", que en su tiempo quisieron tirar abajo por las armas y a cuyo amparo han crecido políticamente.
Ahora bien, ¿qué es lo que les molesta? ¿La separación de poderes tal cual está concebida? ¿La independencia judicial? ¿La libertad de expresión de pensamiento y las garantías que se dan a las empresas periodísticas? ¿El respeto a la propiedad salvo por razones de orden público y mediante un proceso expropiatorio que asegure una justa compensación? ¿O es la no reelección del Presidente?
Cada día que pasa la situación se agrava por dos motivos fundamentales. Uno, que nadie concreta, nadie aclara, nadie explica, manteniendo vigente la nebulosa sobre un asunto fundamentalísimo. En segundo lugar, porque hay una ola reformista, impulsada por gobiernos afines al Senador Mujica y su sector frenteamplista, o sea Venezuela, Bolivia, Ecuador. Todas esas reformas han tenido como objetivos atribuir desmesurados poderes al gobierno y habilitar una reelección indefinida de los Presidentes.
Por estas razones, reclamamos, exigimos, que —como ciudadanos— se nos diga de qué se trata. No es posible que nada menos que el partido de gobierno hable de un cambio sustancial en las reglas de juego de la democracia y eso quede así como así. El Senador Curiel dice que no tiene ni idea del tema. El Senador Mujica, preguntado reiteradamente por la prensa, habla de que el es socialista, pero no piensa lo mismo que en Venezuela o Ecuador.
En una palabra, se instala en la actitud de "no asustar burgueses" que él definió muy bien explicando que Fidel no hablaba de "marxismo" en la Sierra Maestra. Con lo cual quedamos en las mismas, porque la más reciente historia nos dice que el Senador candidato dice de mañana una cosa y de tarde la contraria. Se pasó 20 años diciendo que la ley de caducidad debía quedar como estaba, hizo campaña sosteniéndolo, y hace poco, en una tarde, "caliente" porque había tenido que, de nuevo, ir a un Juzgado, firmó la papeleta para la nulidad y ahora, ya lanzado, hasta se retrató con las cajas conteniendo las firmas.
El Frente Amplio como partido debería aclarar de qué está hablando, qué es lo que nos propone, en qué camino estamos. Son temas demasiado serios para tomárselos a la ligera.



EL ESPACIO DE AMADEUS f
Amadeus elevó un 2,2% sus ventas en 2008, hasta los 2,86 millones de euros
Amadeus obtuvo unos ingresos de 2,86 millones de euros en 2008, un 2,2% más que el año anterior pese a la crisis, gracias principalmente a la evolución de la cuota del mercado mundial, que pese a "una débil demanda", creció 1,7 puntos porcentuales hasta el 35,6%, informó la compañía distribuidora de servicios turísticos.
En un comunicado, Amadeus destacó que dicho resultado mantuvo a la compañía como líder en 2008 en cuanto a las reservas aéreas efectuadas por agencias de viajes a través del sistema de distribución global (GDS).
En su conjunto, las reservas totales de viajes procesadas descendieron un 2,1% interanual hasta 526,6 millones, si bien, las reservas aéreas a través de las agencias de viajes se incrementaron levemente un 0,6%, hasta un total de 364,2 millones.
El número de pasajeros embarcados por las aerolíneas a través de Amadeus en 2008 alcanzó los 193 millones de viajeros, lo que supone un crecimiento del 55,9% frente a 2007, cuando se registraron 123,8 millones de pasajeros embarcados.
En lo que se refiere al primer trimestre de 2009, Amadeus señaló que las reservas aéreas realizadas por agencias de viajes a través de la compañía cayeron un 9,1%, con respecto al mismo periodo de 2008.
No obstante, la compañía apuntó que dicha cifra es "ligeramente mejor que la del conjunto del mercado de distribución de reservas a través de GDS, que según nuestras cifras ha caído un 13,2% en el mismo periodo".
Ante este resultado, el presidente y consejero delegado de Amadeus, David V. Jones, subrayó la "capacidad de resistencia" de la compañía, que calificó de "alentadora" en el marco de "un entorno financiero y empresarial atípico", tal y como se presenta el segundo semestre de 2009.
"El año 2008 se caracterizó por dos periodos muy marcados un muy buen primer semestre, seguido de un claro hundimiento de la demanda en el segundo semestre tras el que cerramos el año en niveles similares a los de 2007", explicó.

Por unidades de negocio.
Por regiones, la evolución de Amadeus en Euroa tuvo un comportamiento "muy positivo" en 2008, especialmente en el mercado británico, donde la compañía sumó 35 nuevas agencias de viajes clientes y posteriormente anunció la renovación de un acuerdo tecnológico con Allen Travel.
También en 2008 se llevó a cabo la migración de las primeras cuatro aerolíneas al módulo de gestión de inventario de la plataforma tecnológica comunitaria de Star Alliance (CITP). Lufthansa fue la primera, seguida de Austrian Airlines, Adria Airways y Croatia Airlines.
En total, Amadeus ha transferido a Altéa CMS los sistemas de 13 aerolíneas en 2008 y ha firmado acuerdos con 14 nuevas compañías aéreas. En lo que va de 2009, el Grupo SAS, Royal Air Maroc, Tunisair y Air Austral han contratado la nueva plataforma.
En comercio electrónico, las reservas aéreas efectuadas utilizando la tecnología de reserva por Internet Amadeus aumentaron un 31% durante el año. Esta tecnología ayudó a generar 9.100 millones de euros para las aerolíneas en 2008.
El número de hoteles disponibles a través del sistema de reservas Amadeus aumentó hasta 80.000 en 2008. De ellos, más de 50.000 de estos establecimientos, suponen el 75% de las reservas hoteleras a través de Amadeus.
En total, las reservas hoteleras realizadas a través del Sistema Amadeus en 2008 crecieron un 4,4% con respecto a 2007 y representaron ingresos de más de 2.200 millones de euros para los hoteles usuarios del sistema. En lo que se refiere a cruceros, Amadeus Cruise creció un 19,6% en 2008 frente a 2007. 
Amadeus vendió su participación del 50% en Rumbo, un portal de viajes presente en España, Portugal y Latinoamérica.



HOTELES f
 Club del Lago Hotel, Golf, Tenis & Spa de Punta del Este
   
""
   
""
   
""           ""

 

""""
   
""
 
   
""
   
Solanas Vacation Club, séptima reserva forestal del mundo
   
Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.

 

""
  
En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….

Y una gran novedad !!!

""
 

En el mes de abril se inauguró Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyo con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500  Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar
 
"""" 


HOY ESCRIBEN f
Ernesto Talvi - EL PAIS
Talvi advierte que el electorado cambió y se vuelca al populismo
El director de Ceres, Ernesto Talvi, evaluó ayer que la composición del electorado "cambió dramáticamente" en los últimos 25 años, lo que da base para propuestas populistas, y sostuvo que el sistema educativo en el país "fracasó".
El economista ingresó en el terreno político y planteó (sin nombrarlo en ningún momento) que el precandidato del Frente Amplio, José Mujica, podría encarnar parte de esas propuestas populistas, aunque al día de hoy su discurso suene "ambiguo".
En el desayuno sobre "El Uruguay que vendrá: entre la crisis global y el cambio político", Talvi señaló que la composición de la sociedad uruguaya "ha cambiado gradual pero persistentemente" en los últimos 25 años por el fracaso del sistema educativo y la emigración de los más calificados".
Ese deterioro en la educación y la posibilidad de un gobierno de corte populista dejaron con preocupación a varios empresarios, según comprobó El País.
De un 82% de la sociedad que en 1985 sostenía valores de "clase media" (esto es, que la posición en la vida depende del esfuerzo personal, la educación, el ahorro y el trabajo), se pasó a un 67% en 2008.
Mientras que de 16% de la población que se ubicaba en grupos de "excluidos" en 1985 (la posición en la vida no depende del esfuerzo personal y las posibilidades de ascenso son escasas y muy dependientes de programas de asistencia) se pasó a un 32%.
Un tercer grupo integrado por los que calificó como "aristocráticos" (para quienes la posición social en la vida se hereda) no varió en ese período.
Los excluidos prefieren opciones electorales de sesgo populista, ya sean de izquierda o de derecha. Los "aristocráticos" buscan opciones de sesgo conservador y la "clase media" busca opciones de centro, ya sean de izquierda o de derecha.
Al crecer en la sociedad los "excluidos" en detrimento de la "clase media", eso llevó a cambios en la composición del electorado nacional.
Por eso -dijo Talvi- "no debe sorprender la aparición y el éxito de candidatos atípicos en cuanto a su lenguaje, actitud y vestimenta", en clara alusión a Mujica y a diferencia de los candidatos "de saco y corbata".
Hoy el "electorado proclive a propuestas populistas es del 31% y si logra convencer solo a un tercio de la `clase media` alcanzaría al 51% de los habilitados a votar", dijo Talvi.
"Hay alguien que supo ver esos cambios y adaptarse", agregó en alusión a Mujica nuevamente.
De todas maneras, el director de Ceres reflexionó que aún "no se sabe quién ganará las internas en el Frente Amplio (FA)" y tampoco se sabe "si un nuevo gobierno del FA sería de sesgo populista".
"El discurso del candidato que lidera en las encuestas es suficientemente ambiguo como para que pueda saberse", añadió Talvi.
También evaluó que las posibilidades de un gobierno netamente populista están acotadas porque aún necesita el voto de la clase media y porque la "capacidad de decisión" está limitada por la coalición de sectores que es el FA.
"No sabemos si habrá un gobierno populista, de centro-izquierda como el actual, o con algún sesgo populista y expresiones de otro tipo", indicó.
Pero, "como nada puede descartarse", Talvi evaluó lo que pasó con otros gobiernos populistas de la región (como Argentina, Venezuela y Ecuador), cuyas políticas deterioraron significativamente la organización económica y las reglas de juego.
Para el analista, si no se da hoy un gobierno populista, "habrá de ocurrir en el futuro cercano".
BAJA CALIFICACIÓN. De acuerdo con la educación actual y la emigración de jóvenes calificados, "vemos a futuro que aumenta en forma dramática la mano de obra de baja calificación" y eso llevará a que "en 25 años vamos a ser una sociedad más fragmentada".
Basado en las pruebas PISA de educación, Talvi señaló que el 45% de los estudiantes uruguayos "no tiene las destrezas mínimas para insertarse en la sociedad".
El economista propuso que se puede "modificar esa realidad" y para eso -entre otras cosas- se debe "atacar el grave fracaso" del sistema educativo. "Mucho se puede hacer desde la escuela y el liceo", agregó.

Habrá recesión y el nuevo gobierno deberá aplicar correctivo fiscal.
Ernesto Talvi planteó dos posibles escenarios que enfrentará la economía uruguaya: uno en que la economía a nivel mundial se recupera rápido (gráficamente una "V"), el crédito se restablece y los precios de los commodities llegan en 2010 a los niveles que tenían en 2006, y otra en que la recuperación de la economía mundial es lenta (gráficamente en forma de "L") recién hacia 2013, con los commodities alcanzando los precios de 2006 recién en 2013.En la primera hipótesis ("V"), la economía uruguaya tiene una "recesión suave" este año (caída del PIB de 0,3%) y se recupera en 2010, el déficit fiscal llega a 3,2% del PIB este año y a 4% del PIB en 2010 para recomponerse (2,4% del PIB) en 2013.
En la hipótesis de "L" en la economía mundial, Uruguay tendría recesión en 2009 y 2010 y una recuperación más lenta, "pero no colapso económico" sostuvo. La posición fiscal "sufre un deterioro gradual pero persistente" y el déficit alcanza a 5,2% en 2013.
En ambas hipótesis, "el próximo gobierno se ve obligado a tomar medidas correctivas para equilibrar las finanzas públicas", afirmó.
Respecto a la situación de los bancos: en la hipótesis de "V" la morosidad podría llegar a 1,4%, levemente por encima de lo que está hoy (0,9%) y en la de "L" hasta 3,1% pero eso podría ser atendido por las previsiones. "Aún en el escenario más desfavorable no hay una crisis bancaria", indicó Talvi.
Otra situación de fortaleza se da para enfrentar los vencimientos de deuda por la "excelente gestión en el manejo", dijo. De todas maneras, aconsejó al gobierno pedir la línea de crédito flexible del FMI porque se puede tener, como un seguro, 12 meses y después devolverla.


MÁS GOLPES A UN FAMOSO f
Murió la hija de Mike Tyson
La hija menor del ex boxeador estadounidense, de sólo cuatro años, había sufrido un accidente doméstico y estaba en estado crítico, pero finalmente falleció.
La hija menor del ex boxeador estadounidense Mike Tyson, Exodus, murió tras sufrir un accidente doméstico el pasado fin de semana.
Exodus, de 4 años, fue encontrada por su hermano con una cuerda de ejercicios enroscada en su cuello y fue llevada de inmediato a un hospital de la ciudad de Phoenix, en el estado de Arizona, donde permaneció en estado crítico.
Un portavoz de la policía calificó el hecho como "un trágico accidente" y manifestó que la investigación no había revelado nada sospechoso.
Después del incidente la policía informó en un comunicado que el suceso ocurrió mientras la madre de los niños limpiaba la casa y Exodus estaba jugando en uno de los cuartos.
Mike Tyson, ex campeón mundial de los pesos pesados, ganó fama desde muy joven por su velocidad y poderío físico, además de sus aventuras fuera del cuadrilátero.
A los 20 años de edad, Tyson se convirtió en 1986 en el campeón mundial más joven de la categoría.
Después de perder y recuperar el título, hizo noticia al contraer matrimonio con la actriz de cine Robin Williams de la que se divorció poco después.
En 1992 fue condenado a tres años de cárcel por violación y 1997 pretendió volver al deporte en un combate con el entonces campeón mundial Evander Holyfield, a quien le sacó un trozo de oreja de un mordisco en medio del combate.


TURISMO f
Mexico destinará 6 millones de euros para incentivar el turismo español
El Caribe mexicano destinará 25 millones de euros a la promoción del destino entre los principales mercados emisores, a través de nuevas infraestructuras, mejora de playas, construcción del aeropuerto de Tulum y otras instalaciones como el circuito de velocidad o el recinto ferial, según ha anunciado el presidente de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC), Jesús Almaguer. Dentro de esta partida la OVC aportará tres millones para el mercado español que, junto con el presupuesto de los operadores y el Gobierno Federal para este tipo de proyectos, sumará una cifra global de seis millones de euros, un millón más que el pasado año.
Precisamente Almaguer ha visitado España para convocar a los empresarios presentes en la zona (24 cadenas con 70 hoteles y 80.000 camas que representan una inversión superior a los 10.000 millones de euros) a una reunión con el presidente Calderón que tendrá lugar el 4 o 5 de junio y a la que también asistirán los más altos representantes del Estado de Quintana Roo, junto con empresarios mexicanos y estadounidenses. En ella se tratarán, a petición de la iniciativa privada asistente, nuevas mejoras en infraestructuras, incentivos fiscales, exención de tasas y nueva legislación, entre otros temas.
Todo con el fin de revitalizar un sector que, hasta abril, no se había visto afectado por la crisis económica al registrar cifras superiores a las del año anterior con una ocupación media del 85 por ciento, índice que en la actualidad se sitúa en el 40%. En este sentido Almaguer ha destacado que "las cadenas están reabriendo sus establecimientos y prevemos que para mediados de junio estén todos operativos, teniendo en cuenta que ninguna cerró a nivel comercial".
Para ese mes también empezarán a operar dos vuelos semanales de Iberworld en la ruta Madrid-Cancún que, junto a los de Air Europa que comenzarán en la segunda quincena, serán seis frecuencias a la semana. A Almaguer le consta que otras compañías como Pullmantur y Air Comet se plantean el reinicio de los vuelos, por lo que espera regresar a partir de julio a las cifras de ejercicios anteriores de tres frecuencias diarias.
De este modo pretenden alcanzar sus estimaciones de cerrar 2009 con 10 millones de visitantes, frente a los 12,7 millones del año anterior. Y es que, como ha señalado el presidente de la OVC, "cada turista que deja de venir a Cancún supone una pérdida de entre 865 y 1.300 euros de gasto por una estancia media próxima a las cinco noches".


SALUD f
Vacuna para influenza A sería fabricada en el mes de julio
La Organización Mundial de la Salud cree que la vacuna contra la gripe AH1N1 comenzará a ser fabricada a mediados del verano
La Organización Mundial de la Salud cree que la vacuna contra la gripe AH1N1 sólo estaría lista para empezar a ser fabricada a mediados del verano, según dijo hoy el "número dos" del organismo, Keiji Fukuda.
Pero aclaró que la OMS todavía no ha decidido recomendar la producción y que están siguiendo la evolución del virus.
"Estamos en el estadio más básico del desarrollo de la vacuna. Actualmente estamos desarrollando los llamados "virus candidatos", que después entregaremos a las empresas (fabricantes de vacunas), un proceso que terminará para finales de junio o principios de julio", señaló.
"Luego se podría empezar a hacer las pruebas necesarias y el desarrollo de la vacuna, pero calculamos que sólo en algún momento del verano (del hemisferio norte) se podría empezar la producción", agregó Fukuda, en conferencia de prensa.
Sin embargo, el director adjunto de la OMS afirmó que el organismo de salud aún no ha dado la luz verde para la producción y que no se ha tomado una decisión sobre a quién se debería vacunar, si debe haber una vacunación masiva o no, y otros aspectos.
Y ello porque, de momento, aunque "está claro que el virus se está extendiendo" por el mundo, la levedad de la mayoría de los casos registrados hace que la decisión sobre la vacunación sea más difícil, reconoció el responsable de la OMS.
Fukuda confirmó, por otra parte, que la OMS está en pleno proceso para reajustar las llamadas fases de alerta pandémica y para revisar los criterios que justificarían pasar a la fase 6, de pandemia mundial, desde la actual 5.
La razón es que durante la Asamblea Mundial de la Salud celebrada la semana pasada, numerosos países solicitaron a la OMS que no se siguiera la normativa consensuada por los países miembros para declarar una pandemia de gripe, y se tuvieran en cuenta factores como la gravedad de la enfermedad, además de la expansión del virus.
"Vamos a reunir, probablemente la próxima semana, a un grupo de científicos y expertos en salud pública, por videoconferencia y teléfono, para que den sus opiniones sobre cómo definir los criterios para las fases y para declarar una pandemia", señaló Fukuda.
El responsable de la OMS recordó que las actuales fases que sirven para que los países se preparen ante una posible pandemia de gripe se acordaron después del brote de gripe aviar, que era mucho más grave que la actual en términos de enfermedad y mortalidad.
Según el sistema actual, para pasar de la fase 5 de "inminente pandemia" a la 6 y última, se debe comprobar un contagio comunitario en una región que no sea la misma donde se produjo el primer brote, en este caso en Norteamérica.
Según el último balance de la OMS, se han registrado un total de 12,954 casos en 47 países, -el último Uruguay- incluyendo 92 fallecimientos.


INFORME ESPECIAL f
Pilar Álvarez - El País - Madrid
Venta de maletas sin dueño
Iberia subasta en junio miles de objetos de equipajes perdidos
Apoyado en la pared, el regalo que nunca llegó. Un patinete y un casco con la cara de Spiderman en una caja sin abrir. Es parte del lote 3, uno de los nueve que Iberia subastará el 4 de junio. El precio de salida más bajo (hogar y bricolaje) es de 4.261 euros. El más alto, ropa nueva y usada, 15.430 euros. Son objetos perdidos en miles de viajes de cualquier compañía que llegan a los aeropuertos españoles. Aguardan nuevo dueño en un almacén. Con el dinero que obtiene, Iberia paga los gastos de almacenamiento. El resto se envía a Fomento.
Huele a polvo. En las estanterías se repiten dobladas camisetas, toallas, sábanas, zapatos y maletas vacías. Hay pequeñas sorpresas: una menorá -el candelabro judío de siete brazos- o un Cristo redentor a escala, como el de Río de Janeiro. Las chaquetas de caballero cuelgan de una cuerda sobre el perchero en el que asoma un traje de novia retro, ramo y velo incluidos. Botellas de licor barato (y caro) y equipos de música y carritos de bebé.
Es el contenido de las maletas sin dueño, que esperan ocho meses antes de que las abran, por si alguien las reclama. Y aparece un dueño sin maleta. Un señor trajeado que protesta porque lleva seis meses buscando la Samsonite marrón que le perdieron de vuelta de Londres. Se empeña en que le bajen los palés con las maletas, para rebuscar la suya. "Pero esto son lotes...", le replican. "Si tengo que pujar por todo, pujaré, quiero mi maleta". Consiente en rebuscar con una linterna. Se marcha airado. Sin maleta.
"Mucho, mucho trabajo, aquí no me aburro". Durante tres meses, Elena Sánchez, de 53 años, ha doblado camisetas y contado gorras de 8.00 a 17.30. Es la responsable del almacén, con otros dos compañeros. "Una vez vi hasta una pierna ortopédica", revela. "Pero ya una está acostumbrada a cualquier cosa".


CORREO f
UTE nos deja en las sombras
Con referencia al editorial de enfoques de la edición anterior, es tan así el tema que el senador oficialista Eleuterio Fernández Huidobro lo ve exactamente igual que el Dr Maggi. Si será duro de roer este hueso......
Este es un extracto de un reportaje concedido por el mencionado senador a El Espectador.
Saludos
Daniel Díaz

Emiliano Cotelo - ¿Son asignaturas pendientes de este gobierno?

EFH - Sí, este gobierno no pudo de ninguna manera resolver el problema de la energía, hasta el descubrimiento de los efectos del cambio climático... la palabra "descubrimiento" no es la más acertada, porque ya Jorge Batlle decía: "¿Qué hay que hacer para tener luz?, tenemos que mirar para arriba, porque si no llueve no hay agua en las represas". El problema es que eso se ha ido prolongando demasiado.

EC - ¿El problema es la falta de lluvia o el problema es que las decisiones que se tomaron no fueron las adecuadas -por ejemplo la central de Punta del Tigre- o que faltó tomar otras decisiones de inversión?

EFH - En mi opinión fue desacertada la decisión de Punta del Tigre. Dije y denuncié oportunamente, a principios del gobierno del FA, que era un error seguir por el camino de los hidrocarburos, y que había que ir decididamente a las energías alternativas, con decisión.

EC - Por el camino de las energías alternativas se está yendo, pero usted entiende que se va demasiado lento.

EFH - Sí, se perdió tiempo y se va muy lento. Este es un debate nacional.

EC - ¿Por qué se va demasiado lento? ¿Por qué en el terreno de la energía faltó tanto, o no se tomaron algunas otras decisiones que había que tomar?

EFH - Por problemas mentales, por problemas de carácter ideológico, no sé cómo llamarlo técnicamente. Hay toda una herencia cultural en las entidades estatales que están en contra, que se atrasaron en esto 20, 30 años, que apostaron al petróleo, al gas, a energías provenientes del exterior, a la interconexión eléctrica, es decir, a la dependencia total en un tema de estos, que es muy delicado para cualquier país, y en el que Uruguay ya tuvo una experiencia horrible durante la Segunda Guerra Mundial: cuando había petróleo en grandes cantidades en el mundo simplemente por razones bélicas nos comunicaron por telegrama que a partir de determinado día íbamos a recibir nada más que el 30% del necesario. Y ahí desarrollamos cantidad de energías alternativas –nuestros abuelos, nuestros padres–. Ese camino se abandonó, la lección no se aprendió y últimamente se volvió, pero tampoco durante las décadas de los 40 y los 50, cuando había previsiones para eso, como por ejemplo la construcción de El Espinillar para la fabricación de etanol, que fue destruida en el gobierno de Lacalle.

EC - ¿Para usted el responsable de ese bloqueo se llama UTE?

EFH - Sí, ahí está el principal escollo.

EC - ¿Y el gobierno del FA no tuvo un Ministerio de Industria, Energía y Minería que dominara esas tendencias de UTE?

EFH - No, ni el FA, ni el PC ni el PN, ahí topamos con un elemento que se llamaba burocracia, que se llama reforma del Estado, pero la reforma del Estado va a costar más que tomar la Bastilla, porque tenemos una burocracia enquistada en todo el Estado uruguayo, y no solo en el Estado, también afuera, que no es fácil que un gobierno, que un partido atropelle.

EC - ¿A qué le llama "burocracia" en este caso? Porque la burocracia más de una vez es un recurso para justificar ineficiencias de quienes tienen que tomar las decisiones, elaborar los planes. ¿En este caso a qué le llama burocracia?

EFH - Es verdad, uno de los orígenes de la burocracia es la aplicación del poder de quienes tienen la autoridad. Esa es una de las peores aplicaciones que hay, decía Nietzsche, cuando el que manda aplica se genera la burocracia. Considero que es todo aquel que en la actividad pública o privada usurpe el gobierno, el poder, la autoridad, basándose para ello nada más que en el lugar que ocupa en la administración. A veces puede ser la autoridad legítima, es decir, la autoridad cultural, la autoridad moral, la autoridad ética de otros; y a veces la autoridad política, la que dan los votos.

EC - ¿Y en este caso concreto quiénes integran esa burocracia?

EFH - Los "coroneles", como se dice en Venezuela, es decir, los mandos medios.

EC - Los mandos medios de UTE.

EFH - Y de todos los demás entes del Estado.

EC - Usted entiende que se debió haber ido hacia un desarrollo fuerte de las energías alternativas, pero esas energías, si bien son convenientes, pueden ser caras a los efectos de la compra de los contratos que hay que hacer, y por otro lado no garantizan una masa crítica de generación de energía eléctrica como la que por lo visto necesita Uruguay por el desarrollo económico y por los problemas que muchas veces tenemos con las represas, que debido a la sequía no producen lo que tendrían que producir. ¿La solución es esa, o la solución pasa también por una central de energía atómica, que es otro punto en debate?

EFH - Lo primero que usted dijo es lo que dicen los gerentes de UTE, no es lo que dicen otros ingenieros en Uruguay. Por supuesto yo no estoy capacitado para discutir de ingeniero a ingeniero, pero no es lo que dicen. Es falso que las energías alternativas sean más caras, estamos pagando cuatro millones de dólares por día, estamos pagando casi a 300 dólares el megavatio traído de Brasil y a 200 el generado en Tigre, La Tablada y en otros lados, y a las energías eólicas les estamos pagando 100, la mitad, o la tercera parte. ¿Y? ¿Cómo es esto? ¿Qué es lo más barato? ¿Qué es lo más caro? Brasil nos vende a ese valor y le paga 45 a Paraguay, lo está explotando a Paraguay, pero nos vende caro a nosotros.

EC - ¿Y en cuanto al volumen que se puede obtener con las energías alternativas y su incidencia en la matriz energética?

EFH - Lo mismo. Uruguay podría tener un gran volumen instalado en eólica, en biomasa, y después en geotérmica y en otras más.

EC - ¿Energía atómica no?

EFH - Energía atómica es un capítulo aparte, y un tema apasionante. Acá se cometió el error durante un tiempo de no discutirlo. Habría que averiguar quién lo cometió, o por consejo de quién se cometió ese error. Supongo que de los especialistas, no del pueblo en general. Energía atómica es un debate apasionante, en el que Uruguay recién hoy está entrando. Yo me hago, personalmente, un razonamiento, y dejando las puertas bien abiertas a escuchar a los demás: que mientras tengamos un ancho campo para el desarrollo de energías alternativas sin explotar parecería un contrasentido ir derecho a la energía atómica, a pesar de que yo sé que tomada la decisión después hay 15 o 20 años para implementar el primer reactor…

EC - …Ese es el punto crítico.

EFH - Pero cuando se estima que a lo mejor los reactores de fusión pueden estar prontos en 30 años y no son contaminantes, ¿para qué ir a los de fisión en nuestro territorio ya? Hay preguntas que son para que las contesten los sabios, no nosotros.


ADVERTENCIA f
Si una nota publicada en enfoques bajo seudónimo injuriara, ofendiera o difamara a una persona inequívocamente identificable, a pedido del ofendido el redactor responsable se reserva el derecho, si comparte el criterio del ofendido, de revelarle a éste la identidad del ofensor.

Suscripción gratuita: enfoquesdigital@adinet.com.uy

 Vea el diario online en:  www.diarioenfoques.net

 




 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com/


  

 

 


 

 

 

 



Precios, promociones y atractivos de bares y
restaurantes

RESTAURANTE ST-TROPEZ:
Abierto viernes y sábado de 20:00 a 02:00.
Menú Degustación U$S 75.00 por persona (incluye copa de vino Terrazas). Música en vivo. También cuenta con menú a la carta.
Reservas al int. 2270 o 2220.

RESTAURANTE LAS BRISAS
Puchero en Las Brisas
Un clásico del invierno con toque internacional
En el restaurante Las Brisas de Conrad Punta del Este se puede disfrutar de este noble plato criollo todos los sábados al mediodía presentado en grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto.
A la carne de ternera, ossobuco, caracú, rabo, falda, gallina, chorizo, panceta y morcilla salada se suman las verduras cocidas (papas, batatas, calabazas, zanahorias, choclos, nabos y cebollas), las legumbres (porotos negros y alubias) y la sopa con fideos cabello de ángel.
El puchero tiene sus orígenes en la España de la época medieval. Cuando llegó a tierras americanas, al "cocido" de garbanzos con verduras y carnes los criollos le agregaron piezas de cerdo y huesos de vaca para hacerlo más sustancioso. De esta manera, este plato de herencia española se ganó un lugar preponderante en el Río de la Plata llamándose puchero y ofreciendo una alta cantidad de calorías para afrontar el frío invierno gracias a la gran variedad de sus ingredientes.
La renovada propuesta de este año en Las Brisas agrega una estación internacional diferente todos los sábados: cocido madrileño, locro, cassoulet, cous cous, feijoada, cocido asiático.
Los postres también siguen la línea criolla: panqueques (de dulce de leche, chocolate, crema y caramelo), pastelitos de membrillo y de dulce de leche, Chajá, Martín Fierro, alfajor de maizena, torta Ramón Novarro, rogel, arroz con leche, zapallo en almíbar y pasta frola de membrillo y de dulce de leche.
Restaurante Las Brisas
Sábados de 13:00 a 17:00
Precio por persona: USD 35 adultos – USD 17,50 menores de 12 años
Incluye salad bar, buffet de puchero, buffet de postres y copa de clericó
No se toman reservas.

LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
Abierto de lunes a jueves de 17:00 a 01:00, viernes de 17:00 a 02:00, sábados de 12:00 a 03:00 y domingos de 12:00 a 01:00
Todos los días entre 17:00 y 20:00 Té buffet. Precio por persona U$S 20.00

TÉ BUFFET EN LOS VELEROS
Conrad Punta del Este Resort & Casino reinicia su calendario de propuestas para las tardes de otoño. Diariamente en Los Veleros Lobby Lounge se presentarán actividades y entretenimientos que acompañarán al tentador té buffet que invita a la degustación de una variedad de sándwiches, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de la opción dulce de un surtido de scones, budines, medialunas, variedad de tortas, mermeladas y frutas frescas.
Cada lunes habrá show y clases de flamenco a cargo de Beatriz Villalba, mientras que los martes Gabriela Farías y Guillermo Fleitas enseñarán los pasos del tradicional 2x4.

Para divertirse con el bingo, los miércoles a las 18:00 y a las 19:00 se entregarán dos cartones por persona para probar suerte.

Para terminar la semana, los viernes y sábados a las 18:00 y a las 20:00 Cynthia Bosch presentará los ya clásicos desfiles de moda con las colecciones otoño-invierno de las principales marcas.

Costo del té buffet: U$S 20 por persona. Promoción 2 x 1 de lunes a jueves.
Gerencia de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's Entertainment
Contacto:
rrpp@conrad.com.uy
(598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

SPA
Relax y embellecimiento
Jacuzzi, piscina interior climatizada, baños de vapor, saunas seco y húmedo, cama solar y áreas de relax con hidromasaje se suman para ofrecer placenteros momentos de descanso y relax.

Relax y embellecimiento en el spa
Jacuzzi, piscina interior climatizada, baños de vapor, saunas seco y húmedo, cama solar y áreas de relax con hidromasaje se suman para ofrecer placenteros momentos de descanso y relax.

El spa de Conrad renueva continuamente su oferta de tratamientos, tanto para el rostro como para el cuerpo. Entre las novedades:
Spa Marine Deluxe Grape, terapia de salud y belleza basada en las propiedades antioxidantes del extracto de uva.
Spa Marine Deluxe Chocolate, auténtica chocoterapia de acción anticelulítica que, además, se convierte en fuente esencial de belleza y bienestar.
Spa Marine Spice, novedosa línea que consta de cuatro tratamientos a base de cardamomo, canela, azafrán y vainilla.
Spa Therapy Perla, combina un tratamiento corporal de perla blanca con un tratamiento facial de perla negra.
Spa Therapy Oro, lujosa y exclusiva terapia a base de "oro marino" que estimula y enriquece la piel, previniendo el envejecimiento; una auténtica delicia para el cuerpo y los sentidos.
Por consulta de precios: (+598-42) 47-2222, spa@conrad.com.uy
 

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES


Actividades Casino

MARTES Y JUEVES DE POKER

Premio 100% de lo recaudado, distribuido entre el 10% del total de inscriptos.

Inscripción y Re-enganche U$S 100.

Salón Poker Room. Hora de comienzo 22 hs.

UNICA - LO ULTIMO EN RULETA ELECTRONICA
Sistema de 8 estaciones de pantalla táctil, muy fácil de usar, conectados a una ruleta completamente automática de última tecnología.

PROGRAMACIÓN JUNIO 2009
Sábado 6
· London Festival Orchestra - concierto del Centro Cultural de Música
· Showroom Copacabana, 19:30 hs.
· USD 15, 35 y 45 (venta por Red UTS)

Jueves 11 al domingo 14
· Festival gastronómico suizo
· Restaurante Manjares, 20:00 a 02:00 hs.
· USD 35 adultos – USD 17,50 menores hasta 12 años

Viernes 12
· Show de María Rita
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.
· USD 35, 50 y 60
Viernes 12 y sábado 13
· Torneo de Poker Tour 2009
· Salón Montecarlo
La nueva voz de Brasil se presentará  con un repertorio que incluirá los temas de su último trabajo, "Samba meu".
Graduada en comunicación social y estudios latinoamericanos en los Estados Unidos, Maria Rita comenzó a cantar profesionalmente a los 24 años. Su aprendizaje como cantante se le dio de manera instintiva, y no es para menos si se tiene en cuenta que es hija de dos íconos de la música brasileña: la diva de la bossa nova Elis Regina y el pianista César Camargo Mariano. Actualmente, se ha consolidado como una de las revelaciones del continente americano.
Su entrada a la fama la hizo de la mano de temas emblemáticos de compatriotas consagrados como Rita Lee y Milton Nascimento. Inclusive antes de lanzar su primer cd, la joven artista ya había ganado el premio APCA 2002 como Revelación del año. En 2003 editó su primer disco, "Maria Rita", con temas como "A festa", "Cara Valente" y "Menininha do portão", por el que recibió tres premios Grammy Latino en las categorías Revelación del Año, Mejor Álbum de MPB y Mejor Canción en Portugués por "A festa" y premios Tim en las categorías Revelación y Elección del Público.
De ese primer trabajo fue escogido el tema "Encontros e despedidas" como cortina musical de la telenovela "Senhora do destino".
En 2005 lanzó "Segundo" con el single "Caminho das águas". Con el repertorio de este álbum ("Mal interno" de Jorge Drexler, "Sobre todas as coisas", "Ciranda do mundo", "Despedida", entre otros) realizó una extensa gira por Brasil y participó en shows nacionales con Arlindo Cruz, O Rappa, Os Paralamas do Sucesso, Gilberto Gil y Mart'nália, e internacionales con Jamie Cullum, Mercedes Sosa y Jorge Drexler.
El éxito mundial de ese álbum le dio en 2006 otros dos premios Grammy Latino: Mejor Álbum de MPB y Mejor Canción Brasileña por "Caminho das águas", y más de 50 presentaciones en el exterior con gran suceso.
En su presentación en Conrad, Maria Rita deleitará al público con los temas de su tercer trabajo: "Num corpo só", "Novo amor", "O homem falou", "Maltratar, não é direito", "Pra declarar minha saudade", "Casa de Noca", "Cria", "Maria do Socorro", "Corpitcho", "Trajetória", "O que é o amor", "Mente ao meu coração", "Tá perdoado" y "Samba meu".
Más información de la artista en http://www.maria-rita.com/
Tickets: USD 35, 50 y 60
Boletería Conrad: (598-42) 47-2460, shows@conrad.com.uy
Viernes 19
· Wine dinner (menú degustación con vinos de Ernesto Catena Vineyards)
· Restaurante St. Tropez, 20:00 a 02:00 hs.
· USD 60

Sábado 27 y domingo 28
· Bosquimanos Koryak - "Kaami, el juguete perdido"
· Showroom Copacabana, 17:00 hs.

PROGRAMACIÓN JULIO 2009
Sábado 4
· Torneo de slots "Salsa"

Viernes 10 y sábado 11
· Torneo de Poker Tour 2009

Sábado 18
· Claudia Amengual presenta su libro "Nobleza obliga"
· Salón Río de Janeiro, 18:00 hs.
· Acceso libre y gratuito

PROGRAMACIÓN AGOSTO 2009
Sábado 1°
· Torneo de Poker Tour 2009
Sábado 1°
· Chicago Children´s Choir - concierto del Centro Cultural de Música
· Showroom Copacabana, 19:30 hs.
· USD 15, 35 y 45 (venta por Red UTS)

Viernes 14
· Fiesta Hot
· Ballroom Punta del Este
· Evento exclusivo para clientes

Viernes 14 y sábado 15
· Torneo de Poker Tour 2009

Lunes 24
· Fiesta de la Nostalgia
· Ballroom Punta del Este, 21:00 hs.

Conrad Poker Tour 2009
El calendario de los torneos de poker y baccarat más premiados de la región ya comienza!
Desde el 20 de marzo y durante todo el año 2009 se realizarán 14 fechas de juego hasta llegar a la Gran Final Millonaria que en diciembre de 2008 entregó USD1.555.300 en premios.

Llega Big Strike
La nueva promo que pone en juego hasta USD 70.000 en efectivo en un fin de semana
  Comienza en Conrad Punta del Este una nueva promoción del invierno 2009 que sorprenderá a todos. Quienes se diviertan en las tragamonedas y mesas del casino tienen chances de ganar hasta USD 5.000 en efectivo.
Durante el fin de semana Big Strike se realizarán un total de 14 sorteos entre slots y mesas. Habrá USD 70.000 en efectivo por fin de semana.
Participar es muy fácil!
Puede participar cualquier persona mayor de 18 años poseedora de la tarjeta Conrad Rewards Card (puede obtenerse en forma gratuita y sin obligación de compra).
En slots y mesas, participan todos los poseedores de la tarjeta que estén jugando en el lounge principal del casino al momento del sorteo.
¿Cómo se juega?
Entre los clientes, será sorteado uno al azar quien será escoltado por cuatro jokers -los personajes de esta promo que representan a los cuatro palos de las cartas- a la Rueda Big Strike en la que tendrá la posibilidad de ganar USD 5.000 en efectivo o participar en uno de los juegos de la promo con los jokers, cada uno con una diferente propuesta:
· Joker Pockets (trébol) – Juego del Multiplicador
· Joker Aces (diamante) – Juego de las Ases
· Joker Luck (corazón) – Elige tu suerte
· Joker Craps (espada) – Craps de la suerte
Calendario de la promo
· 5 al 7 junio
· 24 al 26 julio
· 28 al 30 agosto
· 16 al 18 octubre
· 27 al 29 de noviembre
· 18 al 20 de diciembre
Visite el calendario de fechas, bases y condiciones en
www.conrad.com.uy

Wild Race
Largaron!

Wild Race es la nueva atracción del casino de Conrad Punta del Este. Consta de 18 módulos para entretenimiento de los jugadores más exigentes. Completamente digital, ofrece gráficos sorprendentes y distintas condiciones climáticas. Los jugadores pueden apostar a caballo ganador, quiniela, trifecta y exacta, además de participar por un bono extra según la posición de llegada de los caballos.

King Kong Cash!
Todos los días a partir de las 20hs King Kong y su novia estarán presentes en el lobby del hotel y el casino. La nueva atracción del casino de Conrad tiene 4 niveles de Jackpots progresivos y un bono misterioso interactivo. Basado en la aventura épica de King Kong este juego ofrece premios titánicos.

Wild Race ya es favorito en Conrad Punta del Este.
12 nuevas máquinas en denominación de 1 dólar y de 10 centavos. Gráficos de alta definición. Bonos Extras según la llegada de los caballos. Diferentes opciones de condiciones meteorológicas. Numerosas propuestas de entretenimiento.

Viernes y Sábados de Desfile de Moda
Viernes y sábados Cynthia Bosch conduce los clásicos desfiles de las colecciones de otoño-invierno, en Los Veleros a las 18:00 y a las 20, con la participación de las más destacadas modelos del país en la pasarela.

Nueva Dirección Buenos Aires Sales Office
Manuela Sáenz 323 - Piso 5º
Oficinas 10 y 11 Puerto Madero
C1107BPA - Buenos Aires - Argentina Tel: (5411) 5775 1900
Toll Free: 0-800-22-CONRAD
conradbue@conrad.com.uy

44 Vehículos Entregados
Juegue en nuestras Slots y gane una magnífica Jeep "Compass" 0 Km.
Las Slots que más pagan están en Conrad.
casinomarketing@conrad.com.uy
 

Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes y a cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house".
Rincón Infantil (de 3 a 12 años)
Es un espacio abierto para todo público con pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv.
Espacio Joven (de 13 a 18 años)
También abierto a todo público cuenta con música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong.
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy

 

 

 


 



Inicio Contáctenos Ediciones anteriores Agregar a Favoritos
Director: Ricardo Garzón
Administración y Redacción:
Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 800x600 y superiores.
 
 



Todos tus amigos, todos en Windows Live ¡Invítalos a todos con un clic!