sábado, 16 de mayo de 2009

RE: Como reconocer mejor las buenas oportunidades (vie 22.30 con comida)


CAFÉ FILOSÓFICO EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA FILOSÓFICA
(En Belgrano, Buenos Aires) filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar ó cafefilo2010@gmail.com

Les contamos que nuestra actividad se desarrolla todos los fines de semana desde hace seis años y que el próximo fin de semana el tema propuesto para la reflexión será:

CÓMO RECONOCER MEJOR LAS BUENAS OPORTUNIDADES: LA IMPORTANCIA DE IMAGINAR LO "IMPOSIBLE"

(UN TRABAJO QUE PUEDE TRANSFORMAR NUESTRA MANERA DE MIRAR EL MUNDO)

Será otro Café en la línea temática desarrollada por el Premio Nobel Daniel Kahneman, Dan Ariely y otros investigadores, sobre las decisiones que tomamos cuando no disponemos de una información completa, pero esta vez a partir de los interesantísimos desarrollos teóricos del filósofo y matemático Nassim Nicholas Taleb. Abajo detallamos el contenido que tendrá la charla, que será un estreno (venimos preparándola hace un mes) y que recomendamos muy especialmente.

La misma exposición teórica se repite:

Viernes 22 de mayo a las 19hs (en punto y hasta las 21.15)
Viernes 22 de mayo a las 22.30hs (en punto y aprox. hasta las 0.45hs)
Sábado 23 de mayo a las 19hs (en punto y aprox. hasta las 21.15hs)
Sábado 23 de mayo a las 22.30hs (en punto y hasta las 0.45hs)

EL TURNO DEL VIERNES A LAS 22.30HS (Y SOLO ESE TURNO) INCLUYE
POR EL MISMO VALOR DE LA ENTRADA ($25) PASTA DE, ATÚN, LANGOSTINOS Y QUESO, PASTA DE PALTA, CHAMPIGNONES, QUESO CON CEBOLLIN, PASTA DE BERENJENAS CON PANCITOS, TOMATES DISECADOS CON ACEITE DE OLIVA Y ESPECIAS Y OTRAS DELIKATESSEN, JUGO DE NARANJA Y TORTA DE GUAYABA Y NARANJA. EL RESTO DE LOS TURNOS INCLUYE COMO SIEMPRE CAFÉ, TE Y TORTA O COOKIES ARTESANALES.


La entrada es de $25 y, además del acceso a la charla, incluye por completo el refrigerio de la pausa, con café, tés de distintos sabores y deliciosas delikatessen artesanales. No es necesario reservar ni avisar en qué turno se asistirá sino solicitar la dirección física a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

Solemos repetir algunos temas al año.

Durante la primera hora de exposición teórica comenzaremos reflexionando sobre uno de los mayores y más acuciantes objetivos humanos, que es el de saber cómo actuar en condiciones de información incompleta. Los sucesos de baja probabilidad y elevado impacto, tanto positivo como negativo. Es lo que Taleb llama "cisne negro": un suceso improbable, con consecuencias importantes para la vida y/o para la sociedad.

La creación de la computadora, los best-seller y los long-sellers (libros que se venden mucho a lo largo de los años, pero no en pocos meses), el éxito de Google y You Tube, así como el atentado a Torres Gemelas en Nueva York, la Primera Guerra Mundial o el resurgimiento de las religiones son "cisnes negros". Para Taleb, los cisnes negros son sucesos improbables pero de gran impacto, positivo o negativo, hechos determinantes para nuestras vidas y para el mundo.

¿Por qué no podemos identificar estos fenómenos hasta que ya han sucedido?

¿Es posible identificar las buenas oportunidades y prevenir los "cisnes negros" negativos, es decir, sucesos imprevisibles de alto impacto?

Taleb avanza en la respuesta a estas preguntas, a partir de una dificultad humana: dado que nos empeñamos en investigar las cosas ya sabidas, nos olvidamos de lo que desconocemos. Esto nos impide reconocer oportunidades y nos hace demasiado vulnerables al impulso de simplificar, narrar y categorizar, olvidándonos de imaginar "lo imposible". Las investigaciones de Taleb son sorprendentes, ingeniosas, irreverentes, están rigurosamente basadas en la evidencia científica, abundan en ejemplos desopilantes y pueden transformar nuestra manera de mirar el mundo.

Abordaremos un tema central de la filosofía que nos permite pensar mejor: el problema de la inducción, es decir, ¿cómo podemos pasar lógicamente de los casos específicos a los casos generales?, ¿cómo sabemos que lo que hemos observado en unos objetos y sucesos dados basta para permitirnos entender sus restantes propiedades? ¿Cuándo es legítimo generalizar y cuándo podemos decir que una cosa es causa de otra?

Los últimos desarrollos filosóficos contemporáneos en torno al problema de la inducción.

Todo conocimiento al que se ha llegado mediante la observación lleva incorporadas ciertas trampas.

¿Cuáles son esas trampas?

¿Cómo podemos conocer el futuro teniendo en cuenta nuestro conocimiento del pasado, o, de forma más general, cómo podemos entender las propiedades de lo desconocido (infinito) basándonos en lo conocido (finito)? Una pequeña cantidad de cisnes negros explica casi todo lo concerniente a nuestro mundo, desde el éxito de las ideas y las religiones hasta la dinámica de los acontecimientos históricos y los elementos de nuestra propia vida personal. Desde que abandonamos el Pleistoceno, hace unos diez milenos, el efecto de estos Cisnes Negros ha ido en aumento.

Empezó a incrementarse en la Revolución Industrial, a medida que el mundo se hacía más complicado. Taleb entiende que debemos poner boca abajo la sabiduría convencional y ver que con frecuencia es inaplicable para nuestro entorno moderno, complejo y cada vez más recursivo (recursivo significa aquí que el mundo en que vivimos tiene un número creciente de bucles de retroalimentación que hacen que los sucesos sean la causa de más sucesos -por ej, compramos un libro porque otros lo compran-, con lo que se generan unas bolas de nieve y ciertos efectos arbitrarios e impredecibles del estilo "el ganador se lo lleva todo", que afectan a todo el planeta. Las tendencias, las epidemias, la moda, las ideas, la emergencia de las escuelas y los géneros artísticos, todos siguen esta dinámica del Cisne Negro.

La combinación de poca predictibilidad y gran impacto convierte al Cisne Negro en un gran rompecabezas. El autor, que se mueve en ambientes dan diversos como el de la filosofía, las matemáticas, la bolsa y la economía, no se priva de señalar cuáles son, a su entender, los emprendimientos más redituables en términos simbólicos y económicos, todo a partir de su teoría sobre las decisiones que tomamos cuando no disponemos de toda la información necesaria. "Lo sorprendente no es la magnitud de nuestros errores sino la falta de conciencia que tenemos de ellos", señala Taleb. Para incrementar los recursos destinados a aprovechar mejor de las buenas oportunidades y rechazar las que no ofrecen beneficios suficientes, haremos una introducción al pensamiento de este autor que trabaja en conexión con Daniel Kahneman, quien ganó el Premio Nobel justamente por sus avances en este interesantísimo campo de estudio, tan crucial para la vida individual y social.

(Más abajo incluimos un par de fragmentos sobre el tema).

Empleamos la maquinaria mental de modo diferente en situaciones diferentes; nuestro cerebro carece de una computadora central multiuso que arranque con unas reglas lógicas y las aplique por igual a todas las situaciones posibles.

Nuestra mente es como un preso, está cautiva de nuestra biología, a menos que consigamos dar con una ingeniosa escapatoria.

Hagamos el siguiente ejercicio. Pensemos en nuestra propia existencia.

Contemos los sucesos importantes, los cambios tecnológicos y los inventos que han tenido lugar en nuestro entorno desde que nacimos, y comparémoslos con lo que se esperaba antes de su aparición. ¿Cuántos se produjeron siguiendo un programa? Fijémonos en el momento en que elegimos una ocupación o una profesión, por ejemplo, o en cuando conocimos a nuestra pareja, en el exilio de nuestro país de origen, en las traiciones con las que nos enfrentamos, en el enriquecimiento o el empobrecimiento súbitos.

¿Con qué frecuencia ocurrió todo esto según un plan preestablecido? La lógica del Cisne Negro hace que lo que no sabemos a menudo sea más importante que lo que sabemos. Tengamos en cuenta que muchos Cisnes Negros pueden estar causados y exacerbados por el hecho de ser inesperados.

¿Qué podemos hacer frente a lo que no sabemos?



Nuestra actividad se desarrolla a metros de la estación Barrancas de Belgrano. Quienes lo deseen pueden solicitar la dirección y más información (artículos periodísticos sobre nuestra actividad publicados últimamente y antecedentes académicos) a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com (No es necesario reservar ni avisar el turno en que se asistirá sino solicitar la dirección física)

En cada encuentro, tras la exposición teórica haremos una pausa de diez minutos para el refrigerio, y luego retomaremos con una reflexión conjunta bajo la sombra tutelar del antiguo ideal del diálogo filosófico. La entrada es de $25 y, además del ingreso a la charla, incluye por completo el refrigerio de la pausa.

No ofrecemos artículos sobre el tema en la web ni los enviamos por email: la nuestra es exclusivamente una actividad presencial en la que no es necesario tener ningún tipo de conocimiento previo de filosofía. Hablamos en un lenguaje muy accesible, ilustramos con ejemplos y humor. En el debate interviene sólo quien lo solicita. Se puede (y suele) asistir indistintamente solo o acompañado. La actividad es en Buenos Aires (en el barrio de Belgrano, en nuestra nueva sede), Argentina. Repetimos algunos temas recién un año después de haberlos propuestos para la reflexión.

IMPORTANTE: La dirección física no está en este email. Si desea obtenerla escríbanos a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

No es necesario reservar pero sí solicitar la dirección física.

La exposición teórica está a cargo de la Lic. en Filosofía y Dra. en Ciencias Sociales (ambos por la Universidad de Buenos Aires) Roxana Kreimer, autora de los libros "Artes del buen vivir" (Paidós), "Falacias del amor" (Paidós), "La tiranía del automóvil" (Anarres) y "El sentido de la vida" (Longseller), y divulgadora de la filosofía práctica en los medios (su última intervención tuvo lugar diariamente en el programa de Canal 7 "Dejámelo pensar"). El lenguaje utilizado en la exposición teórica es comprensible y prescinde de los términos rebuscados con los que a menudo es asociada la filosofía. Nos preocupamos por ilustrar el contenido teórico con humor y con abundantes ejemplos tomados de la vida práctica.

La actividad se extiende durante dos horas y cuarto aproximadamente.

Nos sentamos en círculo y a las reuniones asisten entre treinta y sesenta hombres y mujeres. Por lo general se trata de personas con curiosidad por la filosofía y por la reflexión compartida. Asisten también gran cantidad de profesionales de diversas disciplinas que no necesariamente tienen conocimientos filosóficos previos ni experiencia en grupos de reflexión filosófica. Los esperamos con un gran entusiasmo por la posibilidad de rescatar la antigua práctica del diálogo filosófico como un instrumento creativo para ampliar nuestra perspectiva sobre diversos temas con el fin de contribuir a al bienestar individual y social.

No es necesario reservar pero sí solicitar la dirección física.
Para obtener más información y la dirección,
escríbanos a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

CAFÉ FILOSOFICO (Buenos Aires, Argentina)
Un espacio para reflexionar sobre las cosas importantes de la vida.

"El que afirma que todavía no está listo para la filosofía o que, por el contrario, ya es muy tarde para él, es como aquel que dice que es muy joven o muy viejo para la felicidad". (Epicuro)



¿Quieres conocerte mejor? ¡Conoce lo que Windows Live tiene especialmente para ti!