viernes, 15 de mayo de 2009

RE: [informeuruguay] Informe Uruguay 338

Publicado en:
☻foro de Ley de Acoso☺

http://www.facebook.com/note.php?note_id=81387036983&ref=nf

From: webmasterinformeuruguay@gtiuruguay.com
To: informeuruguay@egrupos.net
Date: Thu, 14 May 2009 20:53:34 -0300
Subject: [informeuruguay] Informe Uruguay 338

Informe Uruguay - Boletín 338

Miembro de
Proyect Sindicate apdu
 
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor
en el libro 30 con el No 379
logo  
 
Año VII - Nº 338 - Uruguay, 15 de mayo del 2009
 
 
Secciones:
 
flecha Análisis
flecha Análisis Político
flecha Aquí Bolivia
flecha Círculo Policial
flecha Cocina
1 Comunicados y Solicitadas
1 Documentos de la Historia Reciente
1 Economía
1 Educacion
1 Humor
1 Internacionales
1 La Frase de la Semana
1 Latinoamérica
1 Reflexiones
1 Sociedad
1 Sucesos Argentinos
1 Uruguayos en la Historia
1 Viejo Almacén del 2x4
 
Haga click en la sección que desea consultar.
 
publicidad
La Frase de la Semana
Sin foto
"Una cosa que nos diferencia del Frente Amplio es que algunos sectores creen en las identidades ideológicas internacionales, quienes somos nacionalistas queremos un Uruguay absolutamente independiente y tenemos una triste experiencia de la intervención de vecinos en nuestros asuntos internos. El apoyo dado por el señor Kirchner al señor Mujica no le cayó bien a nadie y menos a los propios frentistas. Nosotros acá para elegir gobierno no necesitamos consejo, ni tutoría, ni intromisiones, y menos de la República Argentina"
Luis Alberto Lacalle Herrera
top

Documentos de la Historia Reciente
 
Sin foto
Los hombres grises (bolche tupa)
Capítulo I
recomendado
por Prof. Antonio Romero Piriz
Un día salimos como una gigantesca marea humana desde la Universidad. De pronto todos salieron corriendo en todas direcciones. Recuerdo a un joven rubio que se enganchó en mi pie y cayó al piso. Frente a nosotros cargaba la Guardia Republicana a caballo con los sables desenvainados. Corrí desesperadamente hacia la escalinata de la Biblioteca Nacional. Parecía que no llegaba, pero al fin pude subir los escalones, sin aliento. Desde allí pude ver que un grupo de estudiantes habían armado una barricada con sillas y mesas del bar Sportman y lanzaban piedras a los milicos cantando la Internacional.
top
Educación
 
Sin foto
Docencia, Extensión e Investigación, conjunción ideal, fines universitarios o etiquetas protocolarias?
por Dr. Enrique Rimbaud
Un docente que no investiga, es un mero repetidor de libros, y acá se confunde investigar con revisar bibliografía para dictar clases, investigar es resolver un problema que se plantea en el medio hacia el que dictamos la materia, investigar es generar conocimientos originales, investigar es validar tecnologías para apropiarlas y adecuarlas, revisar bibliografía es estudiar!!!
top
Análisis Político
 
Sin foto
El Frente Amplio debería protestar contra Irán, no contra la Cancillería uruguaya
por Ana Jerozolimski
Los varios días transcurridos desde el xenófobo discurso anti-israelí del Presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad en "Durban II"- la Conferencia contra el racismo, la xenofobia y la discriminación en Ginebra- hasta la publicación de un comunicado oficial de nuestra Cancillería en el que se le criticó, nos parecieron una eternidad. Estimamos que no exageramos si afirmamos que la enorme mayoría de los judíos uruguayos, vinculados estrechamente a la Madre Patria del pueblo judío, Israel, habrían querido ver a su país, Uruguay, saliendo dignamente de la sala , tal cual hicieron los países europeos, en protesta por el discurso de Ahmadinejad.
top
Sin foto
Pobre nuestro país
2 chicos asesinados cobardemente = consecuencia lamentable de lo que nos veíamos venir
por Helena Arce
Hoy el Uruguay entero asiste conmovido al asesinato de dos adolescentes nacidos y educados para ser personas, o sea servirse a si mismos y a la sociedad en su conjunto, con aspiraciones, con afectos, con un futuro, en manos de otros jóvenes, nacidos en el mismo espacio físico, pero en otro país, donde no existen las aspiraciones, los afectos, el futuro, mucho menos se tiene en la mira el ser útil, para si mismos y muchísimo menos para la sociedad en su conjunto. Chicos de familia, los llamé en mi primer artículo, el del año 2005.
top
Sin foto
La ignorancia supina de Mujica
O cómo engañar a los inocentes votantes
por Raúl Seoane
Ese es uno de los párrafos de un artículo de mi autoría titulado "Todos somos culpables" publicado en la última edición de Informe Uruguay, y reafirmo todo lo dicho y es más, lo amplío con el último artículo de José Mujica publicado en su web "Pepe tal cual es". Bajo el rimbombante y chabacano título de ¡Agarrate Catalina, que se viene la revolución agraria! el viejo tupamaro vuelve a intentar desinformar a todos aquellos uruguayos inocentes que continúan creyendo en que él es uno más de los tantos uruguayos que habitan el país. ¡Craso error! Mujica los está utilizando y escribiendo y diciendo lo que quieren oír.
top
Sin foto
La Culpa no es del Chancho
por Rodrigo Blás
El Presidente Tabaré Vázquez pocos días atrás dijo muy suelto de cuerpo de que la "gripe porcina" iba a llevar a que nuestro país tuviera un mayor déficit fiscal por los gastos que su prevención y ocasional atención, si se dieran casos en nuestro suelo, iban a generar. Primero queremos dejar bien en claro que nada queremos menos, que el peligroso virus de influenza que hoy parece azotar al mundo llegue a nuestro país, que porcina, mexicana o como se la llame queremos esa y cualquier otra desgracia bien lejos de nuestras tierras que para padecer nos alcanza con el gobierno que nos toca en suerte.
top
Sin foto
Valores robados en los jardines presidenciales
por La Ciudadana
Uno escucha a los actores del gobierno y piensa cómo les da el rostro para golpearse el pecho y lamentarse por la violencia. Señores, esto que estamos viviendo, no es ni más ni menos, que las consecuencias de sus propios actos. Porque Uds. mismos son los reyes de las convocatorias a rebelarse contra fallos judiciales, contra artículos de la Constitución, contra decisiones del pueblo….
top
Sin foto
El gobierno distribuye el ingreso… ¡MAL! Baja la participación de los más pobres y de la clase media
por Econ. Tabaré Vera
Las cifras muestran que la distribución del ingreso en Uruguay no sólo no ha mejorado, sino que ha empeorado. La participación del 20% más pobre, lo que técnicamente se conoce como primer quintil, y del segundo 20% que le sigue en orden de ingresos, ha perdido terreno. Su participación en la distribución ha bajado en conjunto 0.7 puntos porcentuales. Como lo que podríamos denominar clase media baja y clase media alta también perdieron, más la primera que la segunda, durante estos años de gobierno del Amplio Frente Amplio en cifras 2004-2007, el gran beneficiado fue el 20% más rico, ganando 1,5 puntos porcentuales.
top
Sin foto
Las motocicletas no están
por Dr. Francisco Gallinal
El Poder Ejecutivo, esgrimiendo la excusa que necesita más tiempo para coordinar la acción de los diferentes agentes vinculados al tema, le solicitó al parlamento una prórroga por un año de la entrada en vigencia de la ley que establece como obligatorio el seguro de automotores, cuya entrada en vigencia estaba prevista para el próximo 18 de mayo. Nosotros, por distintas razones, compartimos la suspensión de la aplicación de la norma.
top
Sin foto
Viviendo en la calle
por Rodrigo Blás
Es realmente preocupante el constante aumento del número de personas que viven vagando por nuestras calles, durmiendo cubiertas con lo que encuentran, tiradas en portales, huecos de vidrieras, locales abandonados o no, incluyendo edificios públicos como Afe o el pórtico de la Biblioteca Nacional por nombrar algunos, así como en parques y plazas. Viven a la intemperie a vista y paciencia de todos y con cualquier medio de cobijo entre comillas, donde el cartón y el nylon es el material básico.
top
Sin foto
Los amigos del Pepe
por Raúl Seoane
Si comparamos las declaraciones de Mujica con la actuación de los Kirchner advertimos un cierto paralelismo en lo que a intervención se trata. Mujica habla de intervenir las importaciones, de intervenir a los formadores de precios, intervenir en el mercado financiero. De ahí a la nacionalización y confiscación de empresas hay un solo paso. Ya el gobierno argentino lo está haciendo y no debemos olvidar que Mujica mantiene relaciones carnales con los Kirchner. Por eso, ¡Cuidado empresarios, van por Udes.!
top
Sin foto
Derecha e Izquierda
por Oscar Almada
Hemos mencionado estas viejas cosas porque en estos días en la puja interna por la candidatura del Partido Nacional, el Dr. Larrañaga ha calificado a su rival como "de derecha" atribuyéndose a sí mismo la condición de candidato "de centro". Y de paso, dejando "sin izquierda", de una plumada, a todo su partido. Ignora todos los relativismos, desafía toda la imprecisión, y le hace escandalosamente "el juego" a sus verdaderos adversarios, que son, con su candidatura o con la del Dr. Lacalle, los integrantes del sedicente izquierdismo nacional, el Frente, y no sus compañeros de partido.
top
Sin foto
No jugar con las AFAPS
por Pablo Mieres
...han surgido voces muy notorias dentro del partido de gobierno que proponen la eliminación de las AFAPs y el traspaso de los fondos al Estado. Así lo sostiene el Partido Comunista y, más recientemente, lo ha indicado la Senadora Lucía Topolanski. Estas posturas no dejarían de ser posiciones particulares, si no fuera que pertenecen a quienes respaldan en forma directa al principal candidato del partido de gobierno que, de acuerdo a todas las encuestas, se encamina a ser el candidato único de dicho partido.
top
Sin foto
"El agujero que nos dejaron!!"
por José Carlos Cardoso
En el transcurso de 2004 la economía uruguaya consolidó el proceso de recuperación que se había iniciado a comienzos de 2003, tras la salida diseñada para la crisis del sistema financiero y la solución brindada a la concentración de vencimientos de deuda pública. En ese sentido, la producción global de bienes y servicios mostró un fuerte crecimiento en 2004, de 12,3%, recuperando de ese modo buena parte de la caída de la actividad registrada entre 1999 y 2002. Esta clarito ¿no?. Pepe: pará de mentir !!
top
Sin foto
Chambonadas
por Ernesto Martínez Battaglino
Todos los candidatos pueden cometer errores, está claro, nadie está a salvo, pero alguno hace más fuerza que otro. Por ello tenemos la obligación de plantear nuestra preocupación. El abordaje público mediante el cual nuestro compañero Mujica, como precandidato frenteamplista, convirtió al secreto bancario en un tema de campaña electoral constituyó un episodio desafortunado, fue una gran chambonada.
top
Sin foto
El silencio de Vázquez y la trujilladora de Mujica
por Oscar Almada
A su regreso de uno de sus viajes, que ahora, en la etapa final de su mandato, han proliferado, el Presidente Vázquez, cuyo protagonismo político lógicamente había descendido a beneficio de quienes realizan campaña electoral, entendió pertinente comentar la presentación de las firmas en pro del absurdo plebiscito que se pretende contra la ley de caducidad. Es así que el presidente según transcribe entre comillas un diario capitalino, expresó: "En lo personal considero que el pueblo uruguayo no se merece tener una ley de impunidad como la que tenemos. Estoy absolutamente en contra de ella. A la ley de caducidad la considero absolutamente inconstitucional. Espero fervientemente como ciudadano uruguayo que el pueblo anule esta ley"
top
0
Inseguridad: ¿Sensación térmica, desequilibrio mental... o qué?
por Elizabeth Rodríguez
Y esa paz que tanto alabábamos a los cuatro vientos no la estamos teniendo, estamos perdiendo nuestra paz social, ya no somos dueños de nuestra libertad de ir y venir cuando, como y donde nos plazca, nos estamos transformando en rehenes de la delincuencia, víctimas de la inseguridad, prisioneros desprotegidos en nuestros propios hogares. Estamos perdiendo la paz para la inseguridad.
top
Sin foto
Ante la caducidad de la Ley... Los «Intocables»
por César García Acosta
Pensar en Mujica y en Fernández Huidobro en el Parlamento, en el hijo de Sendic al frente de Ancap o en Eduardo Bonomi en el ministerio de Trabajo, es como una paradoja para el destino, cuando a éstos personajes su genética los preparó, los formó y los proclamó enfrentados a la democracia y la paz. Quizá por eso el Uruguay es tan atípico para el resto del mundo real. En Uruguay nada es imposible y mucho menos inalcanzable en el corto plazo. Es algo así como la ilusión del "5 de oro": hoy no tenés nada y mañana podes ser millonario.
top
Sin foto
No tienen vergüenza
por Gustavo Penadés
Hasta ahora estábamos acostumbrados a expresiones como las de un importante dirigente sindical que decía, hace unos días: "Hay que tener cuidado con la Corte Electoral". Se podría suponer que en la mente de los impulsores del plebiscito el cuestionamiento de la Corte Electoral es una manera de presionarla y, por las dudas de que las firmas no sean suficientes, ir abriendo el paraguas. Más, lo del Frente Amplio es increíble, porque es nada menos que cambiar las reglas para de esa manera asegurarse un resultado.
top
Sin foto
Mujica, el ángel del Apocalipsis
por Aquiles Diggo
Ha escrito otra página de su blog. ¡Esta vez sí, reconozco que es de su pata y letra! Se intitula: ¡Agarrate Catalina, que se viene la revolución agraria! Parecía que ibas a anunciar un acontecimiento de trascendencia, y en cambio, te quedás como estudiante que se rifó la bolilla y salió farfullando idioteces. Que el campo haya subido de precio, no es porque como decís vos, desesperados por explotar el oro verde, pujen al unísono por los codiciados predios.
top
Sin foto
Verdades a medias
por Federico Abdo
José Mújica presentó ayer su equipo técnico en el Palacio Legislativo, ¿quién iba a pensar que Pepe presentaría su equipo en la cuna de la democracia burguesa y de saco sport fino? Dicho por él mismo, solo se había puesto saco el día que el dictador Fidel Castro visitara Montevideo. Olvidó decir que vistió elegantemente campera azul y camisa celeste al tono, el día que con el no menos inefable George W. Bush compartió asado en Anchorena. Seguramente no hubiera despertado la ovación de la claque que lo ovacionó al contar las cosas a medias.
top
Sin foto
Encuestas y confusiones
por Javier García
Que las empresas encuestadoras cometen errores y algunos muy gruesos como cometieron en la elección pasada con respecto a la votación del Partido Nacional, que dieron sustancialmente menor de lo que fue, no hay duda. Por mencionar otro Partido alcanza con señalar lo que decían las encuestas en la interna colorada de 1999, donde la mayoría de ellas señalaba una semana antes que el ganador sería Luis Hierro y terminó siendo Batlle por destrozo.
top
Economia
 
Sin foto
Aura y demonización de los paraísos fiscales
por Marcelo Ramón Lascano
Los paraísos o refugios fiscales o tributarios, según se prefiera, en cuanto a sus distintas funciones no son una creación moderna, digamos del siglo XX. La localización de riqueza, sobre todo líquida, lejos o fuera de las jurisdicciones nacionales han configurado históricamente un expediente defensivo frente a inseguridades que amenazan la integridad patrimonial de quienes apelan a estas instituciones invocando derechos de propiedad.
top
Sin foto
EE.UU.: Cansados de la medicina de la Reserva Federal
por Steve Hanke
Hay muchos señalamientos hoy en día acerca de quienes son los culpables de la crisis financiera: los banqueros, los comerciantes de derivados y los reguladores que fracasaron al vigilarlos. Déjenme agregar dos nombres que usualmente no figuran en la nómina: el presidente de la Fed, Ben S. Bernanke, y su predecesor, Alan Greenspan.
top
Sin foto
¿Crisis del capitalismo?
por Axel Kaiser
Políticos e intelectuales progresistas insisten en que la crisis actual tiene su origen en la codicia, la desregulación y en fuerzas autodestructivas inherentes al capitalismo. Estas ideas no resisten análisis a la luz de la evidencia disponible. Según un informe elaborado recientemente por Luc Laeven y Fabian Valencia, ambos economistas del FMI, de 1970 a 2007 ha habido 124 crisis financieras en el mundo, todas con consecuencias devastadoras para los países en que ocurrieron. Sin embargo, en ninguna de las 123 crisis anteriores se había generado tal nivel de ideologización anticapitalista.
top
Sin foto
Cómo será el capitalismo de la postcrisis
por Jorge Jiménez
Tras cada crisis, hay fuertes cambios sociales proporcionales a su gravedad. Aún no sabemos en qué dirección irán y qué profundidad tendrán esos cambios, pero ya hace tiempo que estamos recorriendo un camino que no sabemos dónde nos lleva. Un camino, no obstante, lleno de pistas que nos pueden orientar para encontrar la dirección correcta. Distinguirlas entre la confusa situación en que vivimos puede ayudarnos a salir indemnes de esta travesía y prever la nueva sociedad hacia la que nos encaminamos. Y es que esta crisis no es sólo una crisis económica: es un cambio de paradigmas sociales.
top
Sin foto
La economía, patas arriba
por George Will
En "La democracia en América", Alexis de Tocqueville pronosticaba que la gente estaría gobernada por "un enorme poder tutelar" decidido a "ocuparse en solitario de garantizar su disfrute y vigilar su destino". Sería un poder "absoluto, al control del detalle, familiar, previsor y amable", en busca de nuestra felicidad pero deseoso "de ser el único agente y el único árbitro de esa felicidad".
top
Análisis
 
Sin foto
Responsabilidades compartidas
por Dr. Marcelo Gioscia Civitate
El reciente fallo de una Jueza de Paysandú por el que marcharon a prisión los padres de un menor de 17 años, (que tiene varias anotaciones por hurtos y rapiñas, incluso con uso de armas de fuego y adicto a las drogas) por "omisión a los deberes inherentes a la patria potestad" ha motivado una polémica sobre el alcance de las responsabilidades y si el tratamiento de éstas, debe ser abordado en la vía penal o en el ámbito del derecho de familia.
top
Sin foto
La infiltración que nos filtró
por Raúl Seoane
En "Todos somos culpables" escribí que "permitimos que se infiltraran en nuestras vidas, en nuestras instituciones, en nuestro modo de vida, y lo que es peor nos inculcaran sus falsos valores morales", pero olvidé el Poder Judicial y sin con ello querer desmerecer o cuestionar lo decidido por el juez Rolando Vomero, sobre el procesamiento de Alvaro Alfonso, me vino a la memoria un informe sobre el esposo de la fiscal Guiance, José Jorge Alvariño Barrera, publicado en la web "En Voz Alta" y que dice:
top
Sin foto
Contra la libertad
por Nelson Maica C.
Suena raro, pero así es. Este gobierno actual, por su pregón y decisiones, esta supuestamente en contra de la libertad de los venezolanos. Hechos a la vista. Pregones: Cero oposiciones. Cero medios de comunicación críticos. Cero propiedades (se le niega públicamente). Cero producciones (la caída es inocultable). Cero divisas (la restricción es notable). Cero vidas (la cantidad de muertes violentas aumenta). ¿Cero individuo, ciudadano, pueblo? (negación de los derechos fundamentales) ¿Cero gobiernos electos por el pueblo? (el voto al cesto de la basura – caso alcaldía mayor) ¿Cero descentralizaciones? (nombramientos a dedo) ¿Cero voto? (el voto fue para el alcalde mayor con todos sus atributos constitucionales) ¿Cero todo? ¿Qué quedara? Esclavitud. ¿Ya usted decidió ser esclavo de este gobierno? ¿Será posible que los venezolanos de hoy nos dejemos esclavizar tan dócilmente?
top
Sin foto
Uribe puede ser reemplazado sin temores
por Darío Acevedo Carmona
Faltando un año largo para concluir su segundo mandato, el presidente Uribe mantiene altos niveles de popularidad y de aprobación. Incluso, según el Barómetro de las Américas que mide la popularidad de los presidentes de veinte países de la región, ocupa el segundo lugar superado sólo por el presidente Obama. Uribe, pues, se encuentra en la cresta de la ola y todo apunta a que así se mantendrá hasta el 7 de agosto de 2010. La política de Seguridad Democrática está consolidada y hasta algunos opositores manifiestan su acuerdo en que se mantenga. El sentimiento de confianza entre la población también está al alza. De manera que no hay motivos de preocupación pues no se observan nubarrones en el horizonte ni hay amenazas creíbles de que pueda ocurrir un reversazo, una catástrofe o una hecatombe.
top
Sin foto
La felicidad de nuestro pueblo Ciudad – Campo – Aulas
por Cr. Ricardo Puglia
Hemos dejado de poblar nuestro país y recurrido a una inventiva sin límites para no crear riqueza y tratar de vivir prendidos a la teta del Estado. La prueba a que estamos sometidos en las próximas décadas será verificar si tenemos inteligencia suficiente con el fin de enriquecer y elevar nuestra vida nacional y hacer progresar a todos los habitantes de la República.
top
Sin foto
¿Yo, señor? No, señor
por Nery Pinatto
Tabaré Vázquez y Jorge Batlle no solo son los dos últimos presidentes del país; algo más los emparenta: son la versión autóctona de Dr. Jekill y Mr. Hyde. Las dos caras contrapuestas del liderazgo político que los llevó a lo más alto del poder. El colorado se caracterizó a lo largo de su extensa carrera política por una reconocida sapiencia aderezada de una increíble cuota de mala suerte, especialmente, para sufrimiento de todos los uruguayos, en su etapa presidencial. El frentista, por el contrario, por una ignorante prescindencia acompañada, eso sí, por una inmensa buena suerte.
top
Durán Chuquimia
Bernardo Pilatti: "El Uruguay está con miedo"
por Julio Dornel
"La otra sensación que me golpeó inmediatamente fue la de inseguridad. En todos lados encontré gente hablando de robos, copamientos, rapiñas, cometidas contra un conocido o alguien de su barrio. Encontré gente con temor, algo que siempre existió, pero me parece que ha crecido mucho e infelizmente salió de Montevideo, porque también lo note en Rocha y Chuy"
top
Sin foto
ABC Capitalismo (I)
por Nelson Maica C.
¿El capitalismo que se practica en los Estados Unidos es idéntico al que se practica en Europa? En el fondo si, en la forma no. Las regulaciones que le aplica el gobierno al capitalismo en los Estados Unidos son más elásticas que las de Europa. En lo político el capitalismo se desenvuelve con soltura dentro de un modelo, el liberal, la democracia representativa, y dentro de un marco legal constitucional que en los Estados Unidos se expresa en que la soberanía del pueblo es delegada en tres ramas...
top
Sin foto
¿Quién le teme a la CPI?
por Darío Acevedo Carmona
La reciente condena de Alberto Fujimori por la Corte Suprema del Perú por violación de los derechos humanos ha llenado de ínfulas a quienes en Colombia sueñan con llevar al presidente Uribe a la Corte Penal Internacional. Bases y dirigentes del Polo, del liberalismo y de ONG humanitaristas lo expresan en cócteles, mítines, conferencias, simposios, corrillos y columnas de prensa. No se limitan a comparar a Uribe con Fujimori sin importarles que aquel no ha clausurado el congreso y ha respetado las libertades de prensa y de opinión, miembros del coro lo comparan con el chafarote de al lado, al que en silencio admiran por su posición antinorteamericana.
top
Sin foto
Entre Liberales y Socialistas - Un diálogo imposible
por Eduardo García Gaspar
Es como si vivieran en mundos diferentes. Claro que el mundo es el mismo, pero ellos lo ven de manera distinta. Las discusiones que tienen entre son improductivas. No se entienden. Me refiero a los diálogos entre liberales y socialistas. Si bien ambos persiguen el mismo objetivo, el logro de prosperidad, los medios para lograrla no podían ser más diferentes.
top
Sin foto
Falta V
por Nelson Maica C.
Ciento nueve años de lucha política. Durante ese tiempo se fueron concretando los valores nacionales, los grupos políticos de importancia e interés y una idea por la cual se forcejea aun: la idea de que el gobierno debe servir al ciudadano, al pueblo y ser civil, no militar. El pueblo tiene los derechos, no el gobierno, el gobierno no tiene derechos, tiene deberes para con el ciudadano, para con el pueblo, el gobierno no puede quitarle derechos al pueblo. Estas luchas han sido, también, por la Federación, por la descentralización del poder; aparentemente resuelto en la última Constitución de 1999; pero no es así.
top
Sin foto
El Plan Ceibal no es lo que parece
por José Javier Galarza
El Plan Ceibal es un plan para que los niños de las escuelas aprendan computación. Si bien la idea es buena, se debió definir previamente las prioridades, ya que no tiene ningún sentido poner computadores en una escuela donde se llueve el techo. El Plan Ceibal puede fracasar debido a que no existe un plan pedagógico previo para su aplicación.
top
Sociedad
 
Sin foto
Alumnos del Liceo y Escuela por C. Evans
El viernes 8 de mayo se realizó una concentración frente al edificio de la Casa Evans o Cooperativa de Conchillas con el fin de demostrar el rechazo de la gente de la esta zona hacia el remate judicial que proyecta realizar el BROU a fines de este mes.
top
Sin foto
Emotivo homenaje a Horacio Arredondo
por Julio Dornel
Rodeado de una naturaleza pródiga el histórico Fuerte se ha convertido nuevamente en el punto preferido de muchos viajeros que recorren miles de kilómetros para disfrutar de las bellezas naturales que circundan la construcción. Fue ese, el escenario elegido por las autoridades del Rotary local para rendir homenaje a Don Horacio Arredondo, inaugurando un monolito frente al histórico Fuerte y el "MEMORIAL HORACIO ARREDONDO" en el Museo Criollo del Parque.
top
Latinoamérica
 
La Carta Democrática Interamericana
por Marcelo Ostria Trigo
La esperanza que nació con la Carta, se esfuma. Nadie ha promovido su aplicación ante las notorias acciones para sustituir la democracia por autocracias populistas sustentadas por la fuerza. La propia secretaría general de la OEA, parece secuestrada y cohonesta el autoritarismo prevaleciente en ciertos países. La omisión culpable, se ha hecho común. Muchos gobiernos prefieren el conformismo, en vez de denunciar a quienes atentan contra la libertad ciudadana. Aplicar la Carta Democrática Interamericana es, ahora, la manera de proteger al continente de la mancha de las dictaduras.
top
Sin foto
En América latina se insinúa un giro hacia el centro
por Emilio Cárdenas
El camino hacia las elecciones que se aproximan tanto en Brasil, como en Chile y Uruguay, muestra que no es imposible que los próximos gobernantes de esos países puedan tener una visión algo más centrista que los actuales. Ninguno de ellos ha sido infectado, por cierto, por el peligroso "virus" bolivariano, razón por la cual el giro hacia el centro les es ahora factible. Porque en su seno no se manosean groseramente las normas electorales, ni la justicia, ni las fuerzas de seguridad, ni se juega escandalosamente al populismo.
top
Sin foto
Gripe porcina: el peligro de las malas noticias
¿Dónde está la responsabilidad de los medios de comunicación?
por Julio Miranda
El silencioso Ban Ki-moon parece estar en lo cierto al criticar la "excesiva cobertura de los medios", refiriéndose a la gripe porcina, surgida en México. El país ya está resintiendo los efectos, con la disminución de las expectativas respecto del turismo y el comercio de alimentos. El presidente Felipe Calderón declaró enfáticamente que siendo necesarias las medidas sanitarias, éstas deben ser proporcionales y acordes a las hipótesis de la Organización Mundial de la Salud, en coordinación con los servicios de salud locales.
top
Uruguayos en la Historia
 
Sin foto
Don Horacio Arredondo: Su primer viaje a Rocha
por Julio Dornel
Con motivo del homenaje realizado en el Fuerte de San Miguel por el Club Rotario Chuy Frontera, se han recuperado diversos documentos que pasaron a integrar el Memorial inaugurado en el Museo del Parque, para que las nuevas generaciones puedan valorar la obra realizada por don Horacio Arredondo en la década de 1930/40.
top
Círculo Policial
 
Círculo Policial
La Justicia hizo justicia
Felizmente en el día de la fecha la Justicia se expidió con respecto a la demanda de los sindicalizados, negando por falta de meritos el recurso de amparo solicitado por el sindicato policial, y por tanto se mantiene el actual esquema, mediante el cual los mandos policiales todavía ejercen el control de la fuerza policial.
top
Internacionales
 
Sin foto
El desarrollo sustentable es el camino
por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez
Un proceso de cambio progresivo en la calidad de vida de la humanidad, crecimiento económico con equidad social, transformación de los métodos de producción y patrones de consumo en que se sustenta el equilibrio ecológico, respetar la diversidad étnica y cultural, así como la convivencia pacífica y en armonía con la naturaleza, sin comprometer y garantizando la calidad de vida de las generaciones futuras son los planteamientos esenciales del desarrollo sustentable.
top
Reflexiones
 
Sin foto
"La necedad tiene cara de perro…"
por Dr. Enrique Rimbaud
Zás!!! Lo tenemos!!! Ya se equivocó!!! Sabía que iba a hacerlo en cualquier momento!!! Y así están todos los necios esperando que nos pisemos el palito!!!… como decía Sor Juana Inés de la Cruz: "hombres necios que sin saberlo sois culpables de lo que tanto acusáis…"
top
Aquí Bolivia
 
Sin foto
La lacra de Evo Morales: sectarismo y arbitrariedad en la justicia boliviana
por Gregorio Cristóbal
El uso alternativo del derecho - también conocido como justicia democrática- se manifiesta en la manipulación arbitraria de la ley al servicio de fines revolucionarios. Juan Evo Morales Ayma,, compañero de viaje del autócrata Chávez, sigue marcando y cumpliendo las pautas sectarias establecidas en su hoja de ruta para acabar definitivamente con cualquier signo de oposición a un proyecto de cambio anquilosado en los principios más rancios del materialismo histórico.
top
Sucesos Argentinos
 
Durán Chuquimia
Argentina no tiene futuro
por José Brechner
Cien años atrás el mundo veía a la Argentina como el país latinoamericano con mayor proyección internacional. El único que por el nivel educativo de sus inmigrantes, podía llegar a competir con los grandes. Hoy la Argentina es el fiasco más dramático del continente. Hecho que demuestra, que no son solamente las personas instruidas las que generan el progreso y desarrollo de una nación, sino que el sistema empleado para lograr su avance económico es tanto o más importante que la erudición de sus habitantes.
top
  Kirchner tramitó ciudadanía alemana
El Plan de fuga de los pingüinos
por Jorge D. Boimvaser
A poco de abandonar el gobierno y colocar a Cristina como su "Chirolita" en la Casa de Gobierno, Néstor Kirchner comenzó los trámites para obtener la ciudadanía alemana, un proceso ya concluido y que hace al primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires como un hombre con doble ciudadanía, su originaria argentina y su adoptiva alemana. El detalle no es anecdótico ni un reconocimiento del ex Presidente a la tierra de su familia paterna. La ciudadanía alemana la usaría para refugiarse en ese país, al igual que hizo Fujimori en Japón cuando destituido del gobierno, fue acusado por múltiples casos de corrupción.
top
Durán Chuquimia
¡Qué lindo es ser Patriota, Gorda!
por María Zaldivar
Te confieso, Gorda, que a mí no me tranquilizó del todo saber que la confianza de una porción relevante del poder económico argentino descansaba sobre cierto sector del sindicalismo nacional y popular, y que ese sindicalismo nacional y popular apoyaba a "nuestros" candidatos. Pero por otro lado y en el fondo, ¡Qué lindo es pertenecer, Gorda! Yo que siempre fui un francotirador, de repente sentí en la sangre la fuerza del "nosotros".
top
Sin foto
La orfandad y el desinterés social por la política
por Gabriela Pousa
El pueblo argentino está huérfano. La "oposición" no termina de convertirse en alternativa. "Rosquean", se pelean por los lugares de las listas, no definen, aguardan que lo haga el contrincante para ver qué provecho sacar y si pueden opacar a los protagonistas que las luces de neón remarcan en la marquesina del teatro situado en la otra vereda.
top
Sin foto
Pensemos en serio, en el pais del futuro
por Hugo Jorge Carassai
Nuestra querida Argentina sigue golpeada, ahora por el invento de las candidaturas "truchas", ademas de que nuestros gobernantes y funcionarios han estado desprevenidos y entonces llego el "dengue", que causo muertes en este siglo XXI, ya que han estado ocupados en anticipar elecciones, y armar estrategias para sostener el poder, cuando esa no es la misión de gobernar en democracia y en una Republica, sino lo recordamos: es administrar bien, el dia a dia, y con previsión para el futuro.
top
Viejo Almacén del 2x4
 
Amilcar Legaskué
El tango en Barrio Sur y Palermo y un Guernica en 18 de Julio
por Amilcar Legaskué - Montevideo/Uruguay
Cayó en pleno 18 el caballo del hurgador y el carrito quedó destrozado. Repito en pleno centro, en la principal calle de Montevideo. El único, el único digo, comentario que quiero hacer es el drama del caballo herido y del trabajador -porque el hurgador es un trabajador de la noche- destrozado. Me recordó aquella canción mexicana sobre un jibarito que va al mercado.... Guernica a mis ojos de nuevo. Picasso dado vuelta, sin razón.
top
Comunicados y Solicitadas
 
Sin foto
Resolución de Asamblea del personal médico del Departamento de Emergencia del Hospital de Clínicas
top
Sin foto
Nuevo Espacio pospone el acto
top
Cocina
 
Sin foto
La Cocina Uruguaya
por María E. Giribone - Conchillas/Uruguay
Costillitas de cerdo al vermouth
top
Humor
 
Sin foto
El Humor Webón
top
38
Publicidad
38

38
NO a la prepotencia
Haga click sobre la imágen para ingresar a los documentos que avalan la posición uruguaya en La Guerra de las Papeleras.
Todos los documentos y los artículos publicados en Informe Uruguay.
38
Sysinfo
38
Rotary Club Maldonado
39
Apenda Canto
35
Humor Político
33
Graciela Vera
30
Equinox
27
Páginas Uruguayas
26
Postales Uruguayas
24
20 de setiembre
23

ALERTA A NUESTROS SUSCRITORESLa empresa Aro Publicidad aropublicidad@adinet.com.uy) ha registrado el dominio www.informeuruguay.com vía U.S.A. , y ha salido al mercado uruguayo ofreciendo avisos de prensa para ser publicados en "Informe Uruguay"; asimismo desde sus páginas invita a publicar noticias.
Dicha empresa no tiene ninguna vinculación con este órgano de prensa, ni ha sido autorizado por el mismo para utilizar su nombre y menos a vender avisos de ningún tipo, por lo cual advertimos a nuestros suscritores y al público en general que ningún aviso que se contrate con la citada empresa será publicado en nuestras páginas, como así tampoco ninguna nota que se le haga llegar a esta gente.

La Redacción

21
Suscríbete a informeuruguay
 
Haz clic aquí para suscribirte a informeuruguay
Alojado en egrupos.net
20
Informe Uruguay se haya inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379, Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art.1 inc A
19
Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de las notas publicadas, únicamente mencionando la fuente: Informe Uruguay
18
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de Informe Uruguay.
APDU
 

 
Estadisticas Gratis
Consultas recomendadas
Cursos de Inglés | Formación | Comunicación: cursos, servicios, etc. | Comunicación Audiovisual





Ve, guarda y comparte lo que te interesa en la red
Crear o visitar páginas a las que puedes añadir aquellas cosas interesantes que te encuentras porla web. ¿A qué esperas?
es.corank.com

---------------------------------------------------------------------
Tu dirección de suscripción a este grupo es aplauruguay@hotmail.com
Para darte de baja, envía un mensaje a
informeuruguay-baja@egrupos.net
Para obtener ayuda, visita http://www.egrupos.net/grupo/informeuruguay




¡Es hora que descubras quién eres! Alguien puede conocerte mejor que tu mismo…

No hay comentarios: