martes, 12 de mayo de 2009

RE: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 656 - 12/05/09

Publicado en
☻foro de Ley de Acoso☺

Date: Tue, 12 May 2009 21:56:59 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 656 - 12/05/09

[Agencia CTA - ACTA]: Despacho 596 - 14/08/08
ACTA


Despacho 656 - 12 de mayo de 2009
Por un modelo distributivo que termine con la desigualdad social
La CTA convocó a un paro nacional activo para el 27 de mayo
[12/05/2009 - ACTA] Por Nadia Mansilla. Ayer por la mañana, durante una conferencia de prensa en la sede nacional de la CTA, el secretario general de la Central, Hugo Yasky, anunció la convocatoria a un paro nacional con movilizaciones en todo el país para el próximo miércoles 27 de mayo, en el marco de las actividades del plan de acción dispuesto "para que la crisis no la paguemos los trabajadores".

Libertad y democracia sindical
Nueva organización de trabajadores plásticos en Mendoza
[12/05/2009 - ACTA] En un marco de profunda alegría, esperanza y vocación de lucha, se presentó en sociedad la Nueva Organización Sindical de Trabajadores de la Industria Plástica de Mendoza (NOSTIP-CTA).

Crisis sanitaria
Alarma la subutilización del presupuesto de Salud
[12/05/2009 - ACTA] Por Carlos Saglul. Diputados nacionales de distintos partidos políticos y representantes gremiales de distintos sectores de la Central de Trabajadores de la Argentina llevaron adelante una Audiencia Pública para tratar la crisis en el Sistema Sanitario. Generalizada preocupación por la subutilización del presupuesto destinado a Salud.

Visitadores médicos retoman medidas de fuerza
Santa Cruz: Encuentro de ATE Salud
Pensamiento propio
Mendoza: Judiciales movilizados
Chaco: Docentes deciden medidas de fuerza
Neuquén: Jornada con trabajadores de la actividad privada
Santa Fe: Reunión con las Madres del Dolor
Buenos Aires: Judiciales aceptaron aumento
Mar del Plata: Denuncian traslados compulsivos
Declaración conjunta de gremios telefónicos
Jujuy: Nuevas autoridades en AJUTPREN









Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Por un modelo distributivo que termine con la desigualdad social
La CTA convocó a un paro nacional activo para el 27 de mayo
[12/05/2009 - ACTA] Por Nadia Mansilla. Ayer por la mañana, durante una conferencia de prensa en la sede nacional de la CTA, el secretario general de la Central, Hugo Yasky, anunció la convocatoria a un paro nacional con movilizaciones en todo el país para el próximo miércoles 27 de mayo, en el marco de las actividades del plan de acción dispuesto "para que la crisis no la paguemos los trabajadores".
Yasky informó a la prensa que "tras evaluar que no hubo ninguna respuesta por parte del Gobierno, después del Día Nacional de Lucha con paros y movilizaciones en todo el país del 22 de abril, los representantes de las CTA de todo el país reunidos el miércoles pasado decidimos convocar a un paro nacional para el día 27 de mayo".
Asimismo, Yasky recordó que en la jornada de lucha, realizada el pasado 22 de abril "reclamamos el blindaje social; la universalización de la asignación por hijo; una ley que prohíba los despidos por 6 meses; un seguro de desempleo que alcance realmente a todos los desempleados del país, aún los que no están registrados; una política social que proteja a los más vulnerables y por supuesto, la convocatoria de inmediato al Consejo del Salario para discutir estas cuestiones y un aumento de emergencia para los jubilados y para los salarios que están en el mínimo vital y móvil".
El secretario general de la CTA remarcó que "ante todo esto no hubo respuesta de parte del Gobierno y la conducción nacional de la Central decidió en consecuencia convocar a un paro nacional con movilizaciones en todo el país para el día 27 de mayo".
Cabe destacar que la Central de Trabajadores de la Argentina, había resuelto este plan de acción en su Noveno Congreso Nacional de Delegados, realizado los días 30 y 31 de marzo en el teatro Margarita Xirgu de la Capital Federal. "El plan de acción consistía en una primera medida que fue la movilización nacional del 22 de abril y ahora procedemos a convocar, tal cual lo habíamos resuelto, al paro nacional, ante la falta de respuesta del Gobierno, que ni siquiera convocó a la Central a discutir ninguno de estos temas", indicó Yasky.
Por otra parte, ante la pregunta de uno de los periodistas presentes en la conferencia, sobre la causa por la que el Gobierno no responde a los pedidos realizados por la CTA, Yasky respondió que es "porque el Gobierno tiene toda la tensión puesta en un cronograma electoral que se adelantó. Y lo que no se puede adelantar o atrasar son las necesidades y los padecimientos que tienen los sectores más humildes de este país. Creo que el Gobierno está postergando una agenda social. Apostó durante mucho tiempo a que simplemente con el crecimiento económico se resolvían todos los problemas, es decir, apostó a la vieja, remanida y fallida teoría del derrame, que para los trabajadores nunca llega. No generó políticas distributivas y quedó encasillado en un discurso que en la práctica no se compadece con los hechos. El discurso de la distribución significa apostar al mercado interno para que la crisis no golpee a la Argentina como está golpeando en otros países. Ese discurso no ha tenido verificaciones en la práctica y esto hace que la Central de Trabajadores de la Argentina haya decidido esta segunda medida de acción que ya es un paro nacional", finalizó.
Por lo pronto, están previstas marchas en todas las provincias y se está definiendo la realización de una movilización en la Capital Federal. Los detalles de la jornada de movilización se informarán en días más cercanos a la fecha del paro, para lo cual se volverá a convocar a una conferencia de prensa, adelantó el dirigente.

Libertad y democracia sindical
Nueva organización de trabajadores plásticos en Mendoza

[12/05/2009 - ACTA] En un marco de profunda alegría, esperanza y vocación de lucha, se presentó en sociedad la Nueva Organización Sindical de Trabajadores de la Industria Plástica de Mendoza (NOSTIP-CTA).
El acto se realizó el pasado 13 de abril en la plaza principal del Departamento de Santa Rosa, "25 de Mayo", ubicada hacia el este de la ciudad capital de Mendoza.
La recién estrenada Comisión Directiva del gremio estuvo acompañada por trabajadores de la fábrica Petro Plast, con sede en ese Departamento mendocino donde trabajan 300 compañeros; sus familiares; el Secretario de Finanzas y responsables de las Nuevas Organizaciones de la CTA Nacional, Daniel Jorajuría; la secretaria General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y secretaria Gremial de la CTA mendocina, Raquel Blas; el secretario Adjunto de ATE y la CTA, Vicente Frezza; el secretario General del gremio de Judiciales y Adjunto de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA), Carlos Ordoñez; la representante de FADIUNC y congresal de CONADU Histórica, Nora Moyano; el Delegado Gremial por los trabajadores del Ajo de Campo Grande, Fabián Bravo; el asesor letrado de esta nueva organización y de los compañeros ajeros de Campo Grande, Alexis Barraza y el asesor gremial de NOSTIP, Walter Leal.
Es importante destacar que el histórico fallo de la Corte de noviembre de 2008 referido a la libertad sindical, producto, entre muchos y complejos aspectos, de la inclaudicable lucha de la CTA, motorizó la decisión de estos compañeros de comenzar a construir esta nueva herramienta gremial, que se propone luchar por: "Condiciones laborales dignas; Salarios acordes a la canasta familiar y por la Libertad y Democracia Sindical".
En la ocasión fue presentada la flamante Comisión Directiva constituida por los compañeros que se detallan a continuación:
Secretario General: Víctor David Arenas; Secretario Adjunto: Fernando Signes; Secretario Gremial: Rubén Angel Vega; Secretario de Finanzas y Administración José Ricardo Quiroga; Secretario de Organización: Santiago Alberto Tomas; Secretario de Acción Social: Sebastián Angel Mendoza; Vocales Suplentes: Edgardo Fabián Saez; Pedro Daniel Cataldo; Aurelio Gabriel Manrique; Walter Arsenio Trilla; Horacio Raúl Zamorano; Daniel Gabriel Miranda; Comisión Revisora de Cuentas: Natan Martín Reina; Mario Alberto Molina; Pedro Manuel Vega; Suplentes: Oscar Horacio Videla; Javier Ignacio Constanzo. Tribunal de Conducta Gremial: Ramón Bartolomé Aveiro; Diego Julio Castro; Ramón Sergio Antonio Illanes. Suplentes: Diego Adrián Pacheco; Ricardo Andrés Bisol y Raúl Edgardo Pereyra.
"Frente a la brutal crisis del capitalismo y de sus grandes grupos económicos que a toda costa quieren preservar sus altísimas tasas de ganancia, a costa de nuestros salarios y puestos de trabajo, con la complicidad de las burocracias sindicales, es la gran oportunidad que tenemos los trabajadores de militar este fallo y construir nuevas herramientas sindicales, que estén a la cabeza de la lucha en la defensa de condiciones laborales dignas, salarios acordes a la canasta familiar, defensa de nuestros puestos de trabajo y que a la vez sean un faro en la lucha por la libertad y la democracia sindical", señala un comunicado de la flamante nueva organización sindical enrolada en la Central de Trabajadores de la Argentina.
También los trabajadores de los edificios
Además, en abril se realizó el Segundo Encuentro del Frente Nacional de Trabajadores de Edificios (FNTE 17 de Agosto) en la sede nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). En el encuentro quedó plasmada la disposición de seguir edificando este frente con el fin de construir un sindicato nacional democrático, transparente y participativo que esté al servicios de los trabajadores/as y que deje de estar administrado burocráticamente como sucede con la actual conducción.
Las agrupaciones participantes coincidieron en destacar el mal funcionamiento de la obra social, la preocupación por las quitas de horas extras y despidos que se están produciendo (según datos confiables, 10 compañeros/ras son despedidos diariamente de su trabajo)por consecuencia de la crisis internacional que se está atravesando, sin que los dirigentes del sindicato usen los medios legales para suspender de forma inmediata los despidos.
El FNTE propone un nuevo modelo sindical que responda a la situación actual donde el salario es insuficiente para cubrir la canasta familiar; la estabilidad laboral está en serios riesgos y muchas necesidades básicas están insatisfechas.
En este sentido, en el segundo encuentro se escucharon voces a favor de un inmediato aumento salarial y defensa de los puestos de trabajo, por una obra social plenamente al servicio del afiliado y su grupo familiar y por una vivienda digna.

Crisis sanitaria
Alarma la subutilización del presupuesto de Salud

[12/05/2009 - ACTA] Por Carlos Saglul. Diputados nacionales de distintos partidos políticos y representantes gremiales de distintos sectores de la Central de Trabajadores de la Argentina llevaron adelante una Audiencia Pública para tratar la crisis en el Sistema Sanitario. Generalizada preocupación por la subutilización del presupuesto destinado a Salud.
La audiencia fue convocada, entre otros legisladores, por Claudio Lozano (Buenos Aires para Todos); Carlos Raimundi y Eduardo Macaluse por el bloque del SI y Mónica Fein, por el Socialismo.
La represtación gremial estuvo conformada por Silvia León por la Mesa Nacional de Salud de la CTA y la conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA); Jorge Yabkowski, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA); Hugo Amor, presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) y representantes de Médicos del Mundo.
También participaron dirigentes y secretarios generales de gremios y delegaciones de la CTA del interior del país: Juan Pasaman, secretario general de la Central en Misiones y su par de Salta, Buenaventura David, entre otros. Estuvieron representantes del Foro de Salud, el Hospital Posadas, Graciela Ríos de ATE Salud, la Agrupación de Enfermería 21 de noviembre, etcétera.
Durante el encuentro se denunció que el Presupuesto para Enfermedades Endémicas se utilizó el año pasado apenas en un 30 por ciento. Este año fue aumentado en un 300 por ciento por la epidemia de dengue. Si bien se calcula que en el primer trimestre se debería haber ejecutado un 30 por ciento, hasta ahora sólo se aprovechó un 8 por ciento.
Cada una de las delegaciones del interior trazó un cuadro de la grave situación que se vive en esas regiones. Coincidentemente se señaló que existe personal capacitado para salir a combatir la epidemia a través de tareas centrales como la divulgación, pero no se hace, por falta de financiamiento.
Todos denunciaron la falta de tareas de prevención. Los médicos comunitarios se pusieron a ellos mismos como ejemplo: no cobran desde el mes de diciembre. No obstante, los han llamado en forma urgente a trabajar contra la epidemia.
Los dirigentes del sector salud, señalaron que en ningún caso fueron consultados por el Gobierno ante la epidemia de dengue o la aparición de la Gripe A. En este sentido señalaron que son centrales dentro de las carencias del sector, la ausencia de remuneración digna y la falta de personal.
Se dieron ejemplos de varios hospitales que equipados con la última tecnología no tienen enfermeros o médicos que puedan utilizarlas.

Visitadores médicos retoman medidas de fuerza
[12/05/2009 - ACTA] Los visitadores médicos, nucleados en la Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA), luego del histórico paro nacional y ante la dilación en las negociaciones paritarias decidieron relanzar el plan de lucha comenzando con medidas de acción y movilizaciones a los laboratorios Gobbi Novag, Temis Lostalo y Craveri, representantes de las Cámaras de la industria farmacéutica.
Estas medidas en dichos laboratorios por salarios y condiciones laborales también se deben a la falta de respuestas en paritarias de las tres Cámaras empresarias del sector farmacéutico CILFA y Cooperala (Laboratorias nacionales) y CAEME (Extranjeros). El gremio AAPM exige un incremento en el salario inicial que lo iguale a la canasta familiar y mejoras en las condiciones de trabajo del propio Convenio Colectivo.


Santa Cruz: Encuentro de ATE Salud
[12/05/2009 - ACTA] Se reunieron en Río Gallegos representantes del sector Salud de diferentes localidades de Santa Cruz por tercera vez en este año. Esta convocatoria surgió en el marco de la serie de encuentros provinciales de Salud que se realizan periódicamente con participación de trabajadores de todas las localidades de la provincia, y también como consecuencia de la demanda de los trabajadores de sanidad. La idea de este encuentro tenía como objetivo debatir problemáticas generales que atraviesan los hospitales de Santa Cruz.
Silvia León, trabajadora social e integrante del equipo nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de la Rama Salud, destacó que la crisis sanitaria que vive el país y la epidemia de Dengue dejan al descubierto que "están a la orden del día la falta de prevención y la falta de trabajadores de la salud para evitar las muertes".


Pensamiento propio
[12/05/2009 - ACTA] El secretario de Comunicación y Difusión de la CTA, Juan Carlos Giuliani, presentará mañana en Paraná su libro "Pensamiento propio. Lo nuevo estaba entre nosotros". Un día después hará lo propio en Corrientes. En ambos casos, difundirá los ejes de la convocatoria al paro nacional activo dispuesto por la Central para el 27 de mayo.
El 13 de mayo a las 19.30 en la sede de la Biblioteca Popular, Buenos Aires 256, la CTA Paraná presentará dicho libro con la presencia de su autor, periodista y dirigente de la Central y del Licenciado en Ciencias de la Comunicación Juan Bracco. Por otra parte, en el marco del 40 aniversario del Correntinazo (15 de mayo de 1969-asesinato del estudiante Juan José Cabral), el jueves a las 20 en la sede de la CTA Corrientes se realizará la presentación del libro.


Mendoza: Judiciales movilizados
[12/05/2009 - ACTA] Ayer los trabajadores judiciales de Mendoza continuaron con sus movilizaciones en pleno centro de la capital provincial reclamando por salarios a horas de iniciarse, este martes, una nueva reunión paritaria entre el Gobierno y el gremio.
El secretario general del sindicato, Carlos Ordóñez, miembro de la conducción nacional de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) , indicó que se espera que entre "el Ejecutivo y la Suprema Corte acerquen una propuesta" que satisfaga al sector. Cabe recordar que el miércoles último, el gremio rechazó la propuesta de las autoridades que consistió en $200 no remunerativos y no bonificables, además de blanquear un adicional de $75 que los judiciales reciben desde 2004.


Chaco: Docentes deciden medidas de fuerza
[12/05/2009 - ACTA] En una breve reunión realizada anoche, el Gobierno provincial ofreció a los sindicatos docentes un incremento salarial de $20 al básico a partir de junio, oferta que no conformó a ninguna organización gremial. En ese marco, los gremios docentes chaqueños anunciaron que podrían decidir un nuevo paro.
El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTA), Daniel Aguirre, señaló que para su organización la propuesta no conformó. "No podemos transmitirle esto a las bases", sostuvo Aguirre, al tiempo que consideró que volverán las medidas de fuerza en reclamo de una mejor oferta de incremento salarial. El anuncio coincidirá con el de un paro nacional activo para el 27 de este mes dispuesto por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).


Neuquén: Jornada con trabajadores de la actividad privada
[12/05/2009 - ACTA] El pasado sábado 9 de mayo los compañeros de los distintos sindicatos de la actividad privada enrolados en la CTA de Neuquén llevaron adelante una reunión de trabajo con el director del Departamento Jurídico de la CTA, Horacio Meguira. Ante una nutrida concurrencia, Meguira abordó varios temas inherentes a los fallos judiciales en el ámbito laboral privado, como así también sobre libertad, democracia sindical y personería gremial.
De la extensa jornada formaron parte el equipo de asesores legales de la CTA Neuquén, y compañeras y compañeros del Sindicato de Trabajadores de Reposición Externa de Río Negro y Neuquén; trabajadores de Caminos del Comahue; Cooperativa ADOS; Asociación Trabajadores de Seguridad Privada; como así también compañeros de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y el Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJUN-CTA).


Santa Fe: Reunión con las Madres del Dolor
[12/05/2009 - ACTA] El viernes se hicieron presentes integrantes de las Madres del Dolor invitadas por la Mesa Provincial de la CTA santafesina en el marco de la Charla-Debate "Los menores en contextos de violencia". Estuvieron presentes Dolores Demonty (madre de Ezequiel Demonty) y Miriam Medina (madre de Sebastián Bordón). El rechazo a la baja en la edad de imputabilidad y la implementación de políticas de inclusión social fueron algunos de los temas tratados.
Por su parte los dirigentes de la CTA manifestaron su rechazo al proyecto de bajar la edad de imputabilidad a los 14 años pidiendo la implementación de políticas de inclusión social para que los jóvenes argentinos tengan mayores posibilidades a la hora de conseguir un trabajo y construir su futuro.


Buenos Aires: Judiciales aceptaron aumento
[12/05/2009 - ACTA] El Congreso Provincial de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA), que se desarrolló el viernes en La Plata con la participación de casi un centenar de representantes de las dieciocho departamentales, resolvió aceptar el incremento salarial del 8,9 %, retroactivo al 1° de marzo, ofrecido por el Poder Ejecutivo. Después de un extenso debate, basado en el mandato otorgado por las asambleas departamentales celebradas el jueves último, el Congreso concluyó que el incremento es "insuficiente" y convocó a todos los trabajadores judiciales a mantenerse movilizados a la espera del resultado de las tratativas que el gremio y el Gobierno comenzarán el lunes sobre la recategorización.
El 26 de mayo es la fecha tope acordada entre la AJB y las autoridades para consensuar la recategorización. Si esto no sucede, o el Poder Ejecutivo dilata injustificadamente la discusión, la Comisión Directiva Provincial de la Asociación quedó facultada para disponer nuevas medias de fuerza.


Mar del Plata: Denuncian traslados compulsivos
[12/05/2009 - ACTA] A causa de una decisión de la Empresa Centrales de la Costa Atlántica S.A. de trasladar operarios de Central Villa Gesell a la Central 9 de Julio violando todos los procedimientos y reglamentaciones vigentes ya que lo hace a pedido de un Sindicato que no tiene jurisdicción en Mar del Plata, los afiliados al Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata vienen desarrollando trabajo a convenio desde el día lunes de la semana pasada.
Además de las acciones gremiales directas, se cursó la correspondiente denuncia al Ministerio de Trabajo comunicando las causas del conflicto colectivo y las acciones gremiales planteadas. "No nos gusta el conflicto por el conflicto mismo pero nos vemos obligados a confrontar por nuestros derechos cuando altos gerentes de la empresa intentan mediante hechos consumados ignorar el ámbito de actuación de Luz y Fuerza Mar del Plata pactando con sindicatos que no tienen ámbito de actuación en Mar del Plata además de ser pro-patronales", indica un comunicado gremial.


Declaración conjunta de gremios telefónicos
[12/05/2009 - ACTA] El Centro de Profesionales de Empresas de Telecomunicaciones (CEPETEL-CTA) dio a conocer una declaración que se firmó junto al resto de los gremios del sector para reclamar mejoras salariales y laborales. La declaración reza textualmente: "Las Organizaciones gremiales coincidimos en la gravedad del momento, en lo que atañe a la crisis económica de carácter internacional. También coincidimos en que esta crisis plantea escenarios cada vez más difíciles para nuestros representados, sobre todo, en lo que hace a la depreciación de nuestro poder adquisitivo". Y agregan: "Resulta imperioso entonces, salvaguardando el interés de nuestros representados, impulsar las acciones conjuntas necesarias para lograr un aumento salarial que nos permita recuperar nuestro poder adquisitivo. Este es nuestro compromiso", concluye la declaración firmada por CEPETEL; FOETRA Buenos Aires; FATEL; FOPSTTA y UPJET.


Jujuy: Nuevas autoridades en AJUTPREN
[12/05/2009 - ACTA] La Asociación Jujeña de Trabajadores de Prensa (AJUTPREN-FETRACCOM) renovó autoridades resultando electos en la presidencia Fernando Walter Burgos y en la vicepresidencia Matías Angulo.
Los nuevos dirigentes recordaron que su objetivo es llevar adelante acciones de carácter social y de capacitación destinados a los trabajadores de la prensa de la provincia. En este marco, anunciaron que iniciaron gestiones para brindar un plan de salud a aquellos trabajadores del sector (periodistas, camarógrafos, fotógrafos, noteros, personal administrativo de medios de comunicación, etc.) que no trabajan en relación de dependencia y no tienen acceso a este beneficio y que a mediano plazo esperan transformar este plan de salud en una obra social. En los próximos días estarán firmando un convenio con la CTA para poder brindar el servicio básico de salud. También han avanzado en la obtención de un terreno para la construcción de viviendas y en los festejos del 7 de junio, Día del Periodista.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


¿Quieres conocerte mejor? ¡Conoce lo que Windows Live tiene especialmente para ti!