viernes, 22 de mayo de 2009

RE: Diario Enfoques 22 de mayo de 2009

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☻foro de Ley de Acoso☺


Nota "Astori, el Mezquino", en:

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To: garzon.enfoques@gmail.com
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Subject: Diario Enfoques 22 de mayo de 2009
Date: Fri, 22 May 2009 08:35:10 -0700

Diario Enfoques : enfoques 22 de mayo de 2009


Edición Nro. 1541 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 22 de mayo de 2009
 
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EDITORIAL f
Uruguay bloqueado en Fray Bentos y en Trelew
Se cumplieron ya 30 meses del inicio del corte de ruta entre Gualeguaychú y Fray Bentos contra la pastera Botnia. Media docena de activistas permanecen sobre el camino e impiden el tránsito de personas, vehículos y mercaderías.
Los piqueteros entrerrianos celebraron con poco bombo y platillo la permanencia ininterrumpida del corte de Arroyo Verde, que impide la circulación por el puente Internacional San Martín, medida apoyada con entuasiasmo desde el principio por el gobierno de los Kirchner.
No es cierto, como ha trascendido, que el corte haya perdido el apoyo de las autoridades nacionales y provinciales argentinas. Lo prueba la escasa media docena de piqueteros que cortan a su antojo la ruta y los accesos.
En estricta aplicación de la doctrina peronista, Uruguay, hoy, para el gobierno porteño, es un enemigo. "A los enemigos ni justicia", sostenía Perón en los lejanos tiempos de la década del 40, Siglo XX.

Pluna en la mira
Lo mismo ocurre con los permisos que la autoridad aeronáutica debe concederle a Pluna para revalidar el acuerdo firmado entre la aerolínea y la gobernación de Chubut.
A ocho días de comenzar las operaciones entre San Pablo - Montevideo - Trelew, las esperanzas de que se rubrique el acuerdo se dilatan y a estas horas da la impresión de que Pluna se quedará en tierra.
No sorprendería esta nueva traba impuesta por los Kirchner -y no Ricardo Jaime- a los intereses uruguayos, perla que se suma al collar de impedimentos que en todos los órdenes de la vida rioplatense han cobrado relieve desde el mismo momento en que comenzó a funcionar Botnia en Fray Bentos.
Como no pudieron doblarle el brazo ni a Batlle ni a Vázquez, el matrimonio reinante ha llenado de candados la relación binacional. El tribunal de La Haya, en tanto, se toma sus tiempos,  constituyendo un mal ejemplo para los tribunales judiciales de todo el mundo la demora que exhiben todos estos jueces que parecen escapados de Windsor o Versalles.


HOMENAJE f
Homenaje al Dr. Álvaro Bauzá Araújo
El Instituto Uruguayo de Derecho Aeronáutico del Espacio y la Aviación IUDAE "Prof. Dr. Álvaro Bauzá Araújo" tiene el agrado de convocar a sus socios, amigos y a la comunidad aeronáutica, al homenaje que se rendirá a su fundador Prof. Dr. Álvaro Bauzá Araújo, hoy, 22 de mayo a las 11 horas en el Cementerio Central de la Ciudad de Montevideo, con movito de cumplirse una década de su desaparición física.


HOY IMPORTA f
Últimas propuestas de Lacalle
Planteó abrir la bolsa de valores para emprendimientos tecnológicos y no depender del préstamo bancario: "El país está lleno de pequeños "billgaetitos" que hacen maravillas. Ese puede ser el gran negocio. Todos los grandes emprendimientos de este tipo comenzaron en un garaje, con cuatro muchachos más avispados que otros".
También dijo que extenderá el decreto de exoneraciones de IRAE a las ventas de software (que vence en diciembre) y planteó bajar el precio del ADSL, "ponerlo como Panamá, aunque parezca ambicioso". Y, si es presidente, revisará el rol de Antel para que los privados puedan usar "más libremente" las conexiones del ente, "su gran patrimonio". Hoy "ya está casi todo desmonopolizado" en Antel, salvo "lo que no sirve para nada", dijo Lacalle, en referencia a la telefonía básica.
Elogió el Plan Ceibal, pero dijo que hará cambios al Plan Cardales para que participen más empresas y no sólo los operadores de cable. "Debe ser abierto. En una carretera pueden andar todos los autos, no solamente algunos". Entre el auditorio empresarial, estaba su esposa Julia Pou y su hijo Luis Alberto Lacalle Pou.


ALGO MÁS QUE UN SE DICE f
Cuando Lacalle crece, crece el P.Nacional
En Código País, Alfonso Lessa afirmó que de acuerdo con los resultados de la encuesta de CIFRA, "El Partido Nacional crece cuando crece Lacalle". Este comentario cobra relevancia en el marco de las declaraciones que viene realizando Alianza Nacional, en la que sostiene lo contrario.
Por su parte, Aldo Silva al entrevistar a Larrañaga confirmó el comentario de Lessa
En esta ocasion, los resultados de la encuesta indica que el Partido Nacional creció entre mediciones y volvió a crecer la diferencia entre Lacalle y Larrañaga.
Este comentario confirma los resultados de todas las encuestadoras.
La medición de CIFRA muestra una nueva recuperación del PN y el estancamiento del FA, que bajó su intención de voto con respecto al mes de marzo.
Las mediciones posteriores a la última de FACTUM (18 al 26 de abril) sugieres que la muestra de dicha encuesta fue afectada fuertemente por el azar, sesgándose hacia el FA.
elecciones internas
La diferencia a favor del Dr. Lacalle registrada en la encuesta de CIFRA (11%) se ubica en el promedio del último mes (7 de abril a 11 de mayo).


IMPACTO f
Correo de los Viernes
Danilo el Mezquino
El frustrado delfín presidencial Danilo Astori —aunque aún técnicamente en carrera— ha anunciado el pasado lunes 18, desde su columna firmada en la web oficial de la candidatura (www.astoripre sidente.com.uy), que tiene la receta para solucionar los severos problemas de seguridad que enfrentamos los uruguayos todos los días.
Efectivamente, esta semana se descolgó con un "plan integral" de seguridad. Ese "plan" comprende nueve áreas distintas y —resumiendo— comprende: Primero: "Intensificar el combate al gran tráfico de drogas, potenciando la labor de inteligencia y completando sistemas de control de nuestras fronteras con los sistemas que son técnicamente más sofisticados. Eso es invertir en tecnología, equipamiento y capacitación y lo vamos hacer. Hay que lograr que sea mucho más difícil ingresar la droga al Uruguay".
Preguntamos: ¿por qué el gobierno que Astori integró —y en el que él manejaba la plata— no invirtió "en tecnología, equipamiento y capacitación", ni potenció "la labor de inteligencia"?
Segundo: "En el combate a la droga vamos a integrar todavía más a la sociedad civil, a las diversas iglesias, a las organizaciones de madres y a las de carácter barrial".
Qué bien. ¿Por qué no les sugirió a sus colegas de gabinete Díaz y Tourné que trabajaran más intensamente con la sociedad civil, como sí se hizo en la administración anterior? Es un camino que —por misteriosas razones— se prefirió no recorrer, como la frustración pública de "las madres de la plaza" lo ha puesto de manifiesto.
Tercero: "No tengan la menor duda acerca de que vamos a aislar y a erradicar a los violentos del deporte con todos los medios disponibles del Estado y los que haya que crear y cambiar. Es uno de mis primeros compromisos". A ese respecto, Astori abundó en una nota que brindó a El Observador el pasado martes 19, asegurando que los violentos "son unos pocos centenares" y que "en el fútbol y en el básquetbol están todos identificados", por lo que estima "muy sencillo" proceder a "borrar a los violentos". Y a continuación se descolgó con su solución: recluir una hora antes de cada partido a los hinchas violentos (aunque sospecha que alguna modificación legal deba hacerse).
Uno se pregunta por qué no le sugiere a la Ministra Tourné —que es "hincha" suya— que ya ponga manos a la obra. Ya que es tan sencillo ("muy sencillo"), ¿por qué esperar a lucir la banda presidencial para implementarlo (especialmente, cuando ello ya es una hipótesis de fantasía)?
¿Hay que esperar como afirma la Ministra a que siga muriendo más gente?
Cuarto: "Vamos a introducir el tema de la educación contra la droga y contra la violencia mucho más y a todos los niveles de la sociedad, en la educación, en los medios de comunicación y en la cultura".
¿Cómo lo va a hacer? ¿Publicidad oficial, cambios en los programas de la ANEP, respecto de los cuales carece de jurisdicción el Presidente? No lo explica. En todo caso, podría haberle soplado la sugerencia a las autoridades de ANEP —alguno habrá que simpatice con él— y, de paso, explicarles cómo se hace.
Quinto: "Vamos a multiplicar en varios puntos del país las instituciones como el Portal Amarillo, que es un éxito importante de este gobierno para atender a los muchachos que caen en la droga. Mas recursos para rehabilitar".
Otra vez: ¿pero no era Astori el que manejaba los recursos? ¿Por qué no sugirió a su gobierno aplicarlos en esa propuesta en vez de multiplicar hasta la exasperación los cargos de confianza política en el Presupuesto? Sólo con eso —no incurrir en "carguitis"— seguramente se podría haber multiplicado la experiencia del Portal Amarillo. Entre multiplicar el Portal Amarillo (inaugurado hace más de 3 años) y multiplicar los cargos de confianza, se optó por lo último.
Sexto: "Vamos a hacer un convenio con la Universidad de la República para hacer un seguimiento y monitoreo profundo de los aspectos sicológicos, sociológicos, de comportamiento y por edades en cuanto al consumo de droga y de la violencia, que están conectados pero no son lo mismo."
Cabría preguntarse, en primer término, si tales estudios no se han realizado ya. Pero aún en la hipótesis de que no existan, no se advierte por qué —reiteramos— habría que esperar al imposible instante en que el senador Astori se calce la banda presidencial. ¿No podría adelantarse camino? ¿Por qué no se suscribió antes ese convenio y que, además de la UdelaR, debería incluir a institutos privados y organizaciones no gubernamentales con alto grado de "expertise" en la materia? ¿Por qué no hacerlo ya?
Séptimo: "Vamos a utilizar la política de un shock educativo […] con becas masivas para los estudiantes liceales y de la UTU, con un control muy estricto de los beneficiarios y de sus familias. Integrará lo que llamamos emergencia social, pero también la lucha contra la droga,
articulándose —en una nueva calidad— a las políticas sociales permanentes.
Habrá que asegurar la combinación educación-trabajo-políticas sociales-lucha contra las adicciones y contra la violencia".
Otra iniciativa que podría haberse implementado en este quinquenio. De paso, ya que el candidato Astori en su propuesta lo menciona como un aspecto por demás relevante de las políticas de asistencia social, ¿por qué al interior del gobierno no insistió en el "control muy estricto de los beneficiarios y de sus familias" en la aplicación de los planes del MIDES, ya que estamos? Claro, eran los tiempos del "espacio fiscal" —ese que el propio Astori evaporó— y había que transar a la "interna".
¿Un onírico Presidente Astori no tendrá que "tragarse el sapo" de no poder imponer tal "control estricto" para llevar adelante esta propuesta?
Octavo: "En la profunda reforma del sistema penitenciario en general y del juvenil en particular, vamos a atacar específicamente el tema de los adictos y su rehabilitación y no seguir conviviendo con centros de reclusión que potencian el uso de drogas y de la violencia. Hará falta invertir recursos y lo haremos. No se corta la cadena del crecimiento del delito si las cárceles son uno de sus eslabones principales".
Qué sencillo luce todo. ¿Cómo no se le ocurrió a nadie antes? ¿Por qué no le dice cómo hacerlo a Nora Castro, que no da pie con bola en el INAU? Está bien, Nora es de la competencia. A Marina, entonces, titular del MIDES, de quien depende el INAU y que —como Daisy— supo ser "hincha" de él.
¿Faltan recursos para nuevas cárceles? ¿Por qué no sugirió aprovechar aquel inédito "espacio fiscal" en una ostensiblemente necesaria inversión como la que menciona? Ahora —merced a su "obra"— ya no hay "espacio fiscal". Y el año que viene, menos.
Noveno: "Vamos a revisar todo el Código Penal en un plazo perentorio y vamos a proponer reformas que adecuen la legislación sobre las drogas a un nuevo momento, a nuevas condiciones".
Caramba, así que "en un plazo perentorio". Si es "perentorio" el asunto, quiere decir que por ignorancia o inepcia se estuvo durmiendo la mona. ¿Dónde estuvo el Cr. Astori todo este tiempo?
"Los tiempos son fundamentales para estas batallas y habrá que actuar a la brevedad, comenzando lo antes posible", finaliza su columna el languideciente candidato Astori. Si estos tiempos "son fundamentales para esas batallas" y, por añadidura, "habrá que actuar a la brevedad, comenzando lo antes posible", realmente hay que concluir que Astori es de una mezquindad cívica imperdonable, porque "lo antes posible" es hoy mismo. Además, poco fraterno con sus compañeros: resulta que él tiene la receta para todos esos acuciantes problemas —que vienen desgastando al gobierno— y durante cuatro años se la guardó porque él no era el Presidente. Ni siquiera como agradecimiento por los apoyos recibidos desde la
cima del Poder Ejecutivo.
Mal, Danilo, realmente muy mal…


AÉREAS f
Aerolíneas Argentinas adquirió veinte aviones a Embraer
El monto global de la operación rondará los 700 millones de dólares, que serán financiados en un 85 por ciento por el Banco Nacional de Desarrollo (BNDeS) de Brasil.
Las aeronaves, con capacidad para unos cien pasajeros, le fueron adquiridas a la empresa brasileña Embraer y así se cubrirán las frecuencias de cabotaje y hacia otros países de la región. El monto global de la operación ronda los 700 millones de dólares.
La empresa estatal Aerolíneas Argentinas firmó ayer la adquisición de veinte aviones con capacidad para unos 100 pasajeros a la brasileña Embraer, que llegarán para cubrir frecuencias de cabotaje y hacia países de la región.
Se trata de las aeronaves E190AR, con 4200 kilómetros de autonomía, que dependiendo de las clases que se instalen a bordo, pueden transportar entre 96 y 104 pasajeros.
La primera aeronave llegará en marzo 2010 y el pedido se terminará de cubrir a un promedio de dos aviones mensuales a partir de abril del mismo año.
El monto global de la operación rondará los 700 millones de dólares, que serán financiados en un 85 por ciento por el Banco Nacional de Desarrollo (BNDeS) de Brasil.
Según se indicó en el acto de firma, la operación representa la más importante cerrada tanto por Aerolíneas como por Embraer en toda su historia.
Del acto de firma participó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; la ministra de Defensa, Nilda Garré; el secretario de Transporte, Ricardo Jaime; el titular de Aerolíneas, Julio Alak y el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, entre otros funcionarios e invitados.


Recibe TAM premio de excelencia operacional en París
La premiación se llevó a cabo la semana pasada, durante un simposio que Airbus realiza cada dos años con todas las operadoras mundiales de la familia A320. Esta es la cuarta vez consecutiva que TAM gana el galardón, que ya se adjudicó en el 2003, 2005 y 2007.
En total, nueve premios fueron distribuidos para las operadoras de los diferentes tipos de aeronaves de la familia A320. TAM fue una de las dos operadoras que recibieron el reconocimiento por su excepcional confiabilidad técnica.
Los criterios de selección para las premiaciones se basaron en los datos de dos años de operaciones, y tienen en consideración el número de aeronaves de la flota, la tasa diaria de utilizaciones, la confiabilidad técnica y la cantidad de atrasos en los vuelos causados por cuestiones operacionales.
Actualmente la flota operacional de la compañía esta compuesta por 132 aeronaves, 125 modelos de Airbus (20 A319, 82 A320, 5 A321, 16 A330 Y 2 A340) además de 4 Boeing 777-300ER y 3 B767-300.


TACA contempla reducción de frecuencias e inversiones y pierde pasajeros
TACA revisa sus planes de operaciones y contempla la reducción de frecuencias e inversiones a la espera de mejores tiempos.
La compra de 15 aviones Airbus, los cuales serán entregados en 2011, el relanzamiento de su imagen y la remodelación de sus centros de servicio, son parte de las últimas inversiones que concretó la compañía.
La evaluación de su desempeño de cara a tiempos convulsos también la forzó a prescindir de los servicios de unos 70 tripulantes de cabina. Sin embargo, en abril pasado comenzó a volar dos veces por semana entre La Ceiba, Honduras y Gran Caimán. Esto sumado a la apertura de destinos como Río de Janeiro, Asunción y Medellín.
En la empresa reconocen que todos los mercados se han visto afectados con una disminución en la cantidad de pasajeros, pero en el caso de TACA la crisis económica ha incidido en el mercado de viajes de Estados Unidos hacia Centroamérica.
Bajo las condiciones actuales la competencia se tornó mucho más intensa. La compañía ha apuntado a realizar promociones para incentivar la demanda, entre ellas figuran vuelos desde Costa Rica hasta Panamá; Guatemala, Santo Domingo y La Habana con hasta un 50% de descuento.
Costa Rica es uno de los mercados de importancia para TACA, muestra de ello es que uno de sus centros de conexión se encuentra ubicado en el país.


Iberia amplía acuerdo con Air Logistics para mejorar servicio de carga en Europa
Iberia Cargo, filial de carga de la aerolínea, ha extendido su acuerdo con el grupo escandinavo Air Logistic a siete nuevos países --la República Checa, Croacia, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Rumanía y Grecia-- con el objetivo de mejorar su servicio de carga en el centro y este de Europa, informó hoy la aerolínea.
Iberia y Air Logistic firmaron hace un mes un acuerdo por el que el grupo escandinavo actuaría como agente exclusivo de carga para la aerolínea española en Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.
En virtud del acuerdo, Air Logistic proporcionará un servicio completo de ventas, atención al cliente y soporte en el área de Carga de Iberia en los vuelos a Madrid desde Atenas, Bucarest, Praga, Varsovia y Zagreb, mientras que Iberia ofrecerá servicios de carga más allá de Madrid a todos los destinos de su red en España, Europa, América, África y Asia.
El jefe internacional de Ventas de Iberia Cargo, Juan Aijón, destacó que el objetivo del acuerdo es "desarrollar el negocio de carga en esos países" donde con la colaboración de Air Logistic Iberia Cargo "crecerá en esos mercados".
Por su parte, el director de Desarrollo de Negocio de Air Logistics, Jaime Salgüero, se mostró satisfecho del acuerdo, y destacó la experiencia de trabajar con Iberia en Estados Unidos y Turquía.


Iberia recibe cinco distinciones de responsabilidad corporativa
Iberia forma parte de los índices bursátiles de responsabilidad corporativa más prestigiosos del mundo. El último de ellos, el FTSE4Good IBEX, creado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la compañía proveedora de índices FTSE Group. Se trata de un indicador de sostenibilidad de referencia a escala mundial, que reconoce las empresas con prácticas de negocio más responsables. La composición de este índice se revisa por un comité internacional de expertos representantes de diferentes grupos de interés de la sociedad, entre ellos, inversores, universidades, ONG, consultores e instituciones.
Asimismo, Iberia ha sido reconocida en el Anuario de Sostenibilidad 2009, elaborado por la consultora PricewaterhouseCoopers y SAM (Sustainable Asset Management), compañía independiente encargada de realizar los análisis anuales para el Índice Dow Jones de Sostenibilidad, como la 2ª aerolínea más responsable del mundo y la que más ha mejorado en esta materia el último año.
Cada año analizan más de 1.000 compañías de todo el mundo, de todos los sectores, y seleccionan las 367 con mejor comportamiento en materia de sostenibilidad y responsabilidad corporativa, así como por representar una atractiva oportunidad de inversión. 
Iberia ha recibido la calificación "Gold Class", que la acredita como la 2ª aerolínea más sostenible de todo el mundo. Para ser distinguida con este título, las empresas deben contar con más del 75 por ciento de los votos de los analistas.
Además, Iberia ha sido seleccionada como la línea aérea que más ha evolucionado en temas de sostenibilidad. Así lo atestigua su distinción como "Sector Mover", que se otorga a las empresas, de cada sector, que han realizado mejoras más ejemplares en el último año. Solo han sido seleccionadas cuatro compañías españolas, una de ellas, Iberia.


British Airways deja en tierra 16 aviones tras perder 420 millones de euros
La aerolínea British Airways (BA), en pleno proceso de fusión con Iberia, registró unas pérdidas récord de 420 millones de euros en el último año fiscal, que finalizó el pasado 31 de marzo, tras verse afectada por el alza del carburante. Con vistas al futuro y presionada por la necesidad de reducir costes, la compañía, además de suspender el pago de dividendos, ha anunciado que el próximo invierno dejará en tierra 16 aviones.
En un comunicado remitido hoy a la Bolsa de Valores de Londres, la primera aerolínea británica indica que los números rojos registrados en los últimos doce meses hasta marzo, los primeros anuales desde 2007, contrastan con las ganancias de 797 millones de euros obtenidas el año anterior.
El consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, ha señalado que la factura del carburante ascendió en el año a 3.360 millones de euros y ha admitido que la compañía aérea opera en el momento más difícil que haya tenido que afrontar por la desaceleración económica global. Un escenario que afronta con un abultado nivel de deuda, que se ha duplicado en este periodo.
Sobre su relación con Iberia, después de que hace unos días el Daily Telegraph publicase que la fusión se encuentra en peligro por el déficit del fondo de pensiones del la británica, British Airways indica en su comunicado que tiene un 13,15% de inversión en la aerolínea española y que han sido identificadas áreas de cooperación, por lo que el trabajo continúa para poder implementarlas.


Emergencia en un vuelo de American Airlines que salió de Buenos Aires
Ocurrió en un Boeing 767 que partió antenoche desde Ezeiza con rumbo a Nueva York. El piloto detectó una falla en los "deshieladores" tras dos horas de viaje. La aeronave tuvo que sobrevolar la zona para gastar combustible y los 200 pasajeros que iban a bordo vivieron momentos de pánico.
El gerente comercial para Argentina de American Airlines, Héctor Pericoli, informó que una de sus aeronaves sufrió un desperfecto técnico anoche a poco de despegar rumbo a Nueva York, por lo que debió regresar al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
"Se trata del vuelo AA 956 que fue cancelado, debido a que a poco de haber despegado fue detectada una luz testigo que indicó mal funcionamiento del sistema de congelamiento anti ice".
Pericoli explicó que "como el avión vuela a más de 10.000 metros de altura, el sistema es indispensable para evitar la formación de nieve sobre las alas, y por eso a poco de despegar la aeronave volvió al aeropuerto".
El vuelo de American Airlines 956, con el 80 por ciento de su capacidad colmada, había partido a las 20.39 horas desde Ezeiza hacia Nueva York, y tras detectar sus pilotos el desperfecto debió regresar al aeropuerto, previa quema de combustible, aterrizando a las 23.17 horas.
El vocero de American indicó que "la totalidad de los pasajeros extranjeros fueron alojados poco después de la medianoche en distintos hoteles de esta ciudad".
Fuentes de la terminal aeroportuaria relataron a Télam que "a las dos horas de haber despegado" el Boeing 767 con "200 personas" a bordo, "el piloto se comunicó con la torre de control y declaró la emergencia".
La emergencia fue anunciada cuando el avión se encontraba en el "nivel crucero", es decir, la velocidad apropiada para volar.
Lo que falló fueron los "deshieladores que funcionan en las alas". Debido al desperfecto, la aeronave debió regresar y "estuvo durante más de una hora sobrevolando Ezeiza para gastar combustible" y además se vio obligada a ir a la zona del Río de la Plata y "tirar combustible".
"Los pasajeros lloraban y estaban todos desesperados", precisaron las fuentes. (Fuente: Télam).


COPA Airlines aplica medidas ante virus A (H1N1)   
Copa Airlines destacó hoy las acciones a favor de la seguridad y bienestar de pasajeros, clientes y personal de la entidad, en el marco de la prevención contra la propagación del virus A (H1N1).
Según la empresa, las naves disponen de avanzados sistemas de circulación y filtración del aire, los cuales eliminan hasta el 99 por ciento de las impurezas.
Asimismo, los interiores de todos los aparatos son limpiados rigurosamente a diario, mientras que los pasajeros deberán completar una declaración jurada con datos específicos relacionados con la prevención de la epidemia.
Unido a ello, el personal aeroportuario y de servicio a bordo dispone de mascarillas, guantes y gel antibacterial para utilizar durante su jornada.
Además, Panamá, sede del Club de las Américas de Copa Airlines, fue uno de los primeros países que adoptó acciones e implementó medidas de control en relación con esta situación.
De hecho, el laboratorio del Instituto Conmemorativo Gorgas tiene la capacidad, como institución de referencia para la región de Centroamérica, de confirmar los casos sospechosos en menos de 24 horas.


Aerolíneas de oneworld abren sala vip en el aeropuerto de londres
Las compañías que conforman la alianza Oneworld que operan en Heathrow han creado una nueva sala VIP situada en la zona "Airlines Lounge F" de la terminal 3.
Según informó Iberia, esta estancia tiene una superficie de 350 metros cuadrados y una capacidad para 300 personas. En ella se ofertarán diferentes servicios como: restauración, reprografía, conexión a Internet y acceso a la prensa española, entre otras.
La sala, denominada "British Airways Galleries Club Lounge", la compartirán Iberia, British Airways, Finnair y Qantas, que son las compañías de la alianza Oneworld que operan en el aeropuerto de Londres.



AEROPUERTOS f
Brasil no privatizará aeropuertos pero introducirá concesiones
La discusión sobre cómo inyectar capital privado en los aeropuertos se ha debatido desde hace tiempo. El Gobierno dijo que la decisión es introducir el modelo de concesiones.
Se concesionarán los aeropuertos de Viracopos y de Galeão. Además de la construcción del nuevo terminal aéreo de São Paulo.
El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, aseguró que la estatal Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero) no será privatizada y que la decisión definitiva del Gobierno es adoptar el modelo de concesión para los terminales aeroportuarios.
Esto en respuesta a un estudio realizado por la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (Anac), en el cual se recomienda la división y privatización de la estatal administradora de aeropuertos. La discusión sobre el modelo que se adoptará para que entre capital privado a los aeropuertos se arrastra desde hace años.
"Lo único que se decidió fue que la Anac creara un formato para el proceso de concesión de aeropuertos, lo que no es privatización", explicó el secretario de Estado.
En ese sentido, adelantó que la administración de Luiz Inácio Lula da Silva decidió realizar las concesiones de los aeropuertos internaciones de Viracopos, en Campinas en el estado de São Paulo, y de Galeão, en Río de Janeiro. Asimismo, también será concesionada la construcción del nuevo aeropuerto de São Paulo, anunciado en 2007 por el mandatario.



EL ESPACIO DE AMADEUS f
Seminario Especial Amadeus
Les reenvio mail con el detalle del Seminario. Quedan pocos lugares, no se lo pierdan !!
En breve cerraremos las inscripciones al llegar al cupo máximo establecido.
Adjunto detalle de la temática que se tratarán en esas 3 jornadas:

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¡Prepárate para la aplicación de las nuevas reglas aprobadas en las Conferencias de IATA, las que te permitirán cotizar itinerarios con precios más competitivos!

Fecha : 3 jornadas ,10, 11 Y 12 Junio
Horario: de 8 y 30 a 11 y 30 Hs.
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¿Cómo te beneficiarás?
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Valida el sistema de fijación de precios sobre la base de las reglas ya aprobadas, y las que acaban de aprobar, los métodos para la construcción de tarifas

Diseñado para
Los administradores de Tarifas y Emisores
Ejecutivos de Ventas

Contenido del Seminario
Modificaciones en los controles de tarifas mínimas efectivos a partir de octubre del 2008
Nuevos principios para la cotización de itinerarios efectivos a partir de Junio del 2009
Puesta al día sobre los procedimientos en las transacciones de canje y cambio de rutas de billetes
Nuevas definiciones para la cotización de viajes angulares
Actualización en la técnicas para la cotización de itinerarios con una mezcla de clases

Acerca de la conductora del Seminario:
Teresa Guglielmini
· Actúa como consultora y docente de IATA y de IATA UFTA para los cursos ofrecidos en aulas de IATA y a distancia.
· Brinda asesoría y capacitación a organismos Internacionales y numerosas Aerolíneas del exterior
· Integrante de un equipo de técnicos y profesionales que están diseñando los planes de Formación para el Fortalecimiento de la Gestión de los Directores de la Administración Central.

Costo del Seminario : 60 usd iva incluido
Inscripciones : via email a sofia.gaya@amadeus.com o al 9032113
Los cupos son limitados por lo que les recomendamos realizar la inscripción lo antes posible !!!
Los esperamos !!
Slds, Amadeus Uruguay.



HOTELES f
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RESUMEN DE PRENSA f
Antonio Mercader -EL PAIS
Eran tres asesinos
Un silencio de plomo acompañó en Uruguay la condena a 27 años de prisión dispuesta la semana pasada por la justicia española para Miguel Ibáñez Oteiza. La noticia pasó casi inadvertida, pese a que Ibáñez es uno de los tres etarras por los cuales se desencadenó la asonada ante el hospital Filtro en 1994. En aquel entonces, junto a Luis Lizarralde y Jesús Goitía, Ibáñez fue juzgado en Madrid y liberado por falta de pruebas. Sus dos compañeros recibieron largas condenas por múltiples asesinatos.
El fallo de ahora contra Ibáñez, por "homicidio alevoso" cometido en 1988 "con frialdad de ánimo y total desprecio por la vida humana", destruye el mito de la inocencia de aquellos etarras por los cuales se batió la izquierda uruguaya. Siempre se dijo que la liberación de Ibáñez probaba que no eran veraces los cargos contra ellos y que la asonada ante el Filtro, guiada por los tupamaros, tenía justificación. Ahora queda claro que en el Filtro no ayunaban los santos inocentes sino tres asesinos de la peor calaña.
Ibáñez, de profesión cocinero, fue detenido en el aeropuerto de París hace dos años al llegar -léase bien- de Montevideo adonde había vuelto tras los sucesos de 1994. Es decir que vivía entre nosotros y era, probablemente, animador de esas marchas de protesta que, todos los 24 de agosto, invocando el nombre del manifestante muerto ese día, se hacen hasta el Filtro. Arrestado en Francia, extraditado a España a pedido del gobierno de Rodríguez Zapatero, Ibáñez fue juzgado por segunda -y definitiva- vez.
Tras esta noticia podría esperarse que quienes en 1994 llamaron a resistir por la fuerza la extradición del trío de asesinos, pidan disculpas y reconozcan su error. Máxime después que Jorge Zabalza confesó que aquel tumulto fue el último intento de los tupamaros por retornar a la lucha armada. Intento frustrado por la policía que obligó a replegarse a los sitiadores del hospital ("Yo mismo desarmé a algunos compañeros", recordó Zabalza). Otros testimonios confirman que uno de los organizadores de la asonada fue José Mujica.
Ahora que los tupamaros se abrazan a la democracia, deberían repudiar la solidaridad que le mostraron a ETA hace 15 años. Deberían hacerlo en nombre de los 847 asesinados en España por la banda terrorista, y por quienes hoy en día viven en el país vasco amenazados por los etarras.
Deberían hacerlo por quienes aquí en Uruguay -jóvenes muchos de ellos- aún creen que los miembros de la banda son nobles luchadores por la causa vasca. Deberían aprovechar su predicamento entre los grupos radicales para desactivar las marchas de los 24 de agosto al Filtro, marchas que terminan con consignas de apoyo al terrorismo etarra y que convierten a Uruguay en el único país en donde todos los años se celebra un acto público a favor de ETA.
Pero parece inútil esperar algún ademán en esa dirección. Es más fácil seguir culpando al gobierno de Luis Alberto Laca-lle porque pretendió hacer cumplir una sentencia de extradición decretada por la justicia. Tan fácil como cargar todas las tintas sobre los excesos de la represión policial de aquella noche y seguir levantando el nombre del manifestante muerto.
¿Muerto por qué? Muerto porque, engañado, fue a defender a quienes en realidad eran tres asesinos que simulaban una huelga de hambre en el hospital.
Ahora que se conoce toda la verdad sobre lo acaecido el 24 de agosto de 1994 ¿habrá algún fiscal dispuesto a reabrir e investigar el caso?


TURISMO f
Paquetes turísticos a precios "insólitos"
Por crisis y gripe AH1N1:
7 días en Cuba por  U$S 229 , un crucero a Alaska con pensión completa por U$S 110 o un pasaje aéreo a Nueva York por menos de U$S 600 (impuestos incluidos) son algunas de las ofertas de las agencias turísticas por estos días.
Santiago de Chile. La crisis económica y la gripe AH1N1 hicieron que la demanda de viajes y paquetes turísticos al extranjero bajara hasta un 30% en los últimos meses.
Así lo reconocen agencias como Viajes el Corte Inglés y Cocha, quienes admiten que Cancún y la Riviera Maya han sido los destinos más afectados por esta disminución.
"Con la Gripe AH1N1 la gente se alarmó y han anulado sus reservas o modificado la fecha de viaje", cuenta la Product Manager de Viajes el Corte Inglés, Tatiana Jorquera.
Por ello, las agencias están desplegando toda su batería de "ofertones" para estas vacaciones de invierno, con precios como los que aquí se detallan.
Casi insólita es la oferta que por estos días ofrece Viajes el Corte Inglés a Alaska, ya que un crucero exclusivo de 8 días y 7 noches con pensión completa, shows y actividades cuesta
U$S 110
Le sigue la alternativa de un Crucero Miami-Cozumel por 200 U$S durante 5 días y 4 noches que también incluye pensión completa, shows y actividades.

Al Caribe desde U$S 229
Viajes el Corte Inglés también está ofreciendo 7 días de estadía en Cuba por US $ 229, que incluye los traslados hotel-aeropuerto, 2 Noches de Alojamiento en La Habana con desayuno, 4 Noches de Alojamiento en Varadero con Sistema All Inclusive y un Recorrido Colonial.
Para los valientes también está la oferta de 8 días en Cancún por U$S 449, que incluye traslados hotel-aeropuerto y alojamiento en Hotel Turista Superior con Sistema All Inclusive.

Pasajes rebajados
Turismos Cocha también tiene una oferta especial para las vacaciones de invierno, ya que cuenta con precios especiales para los viajes a EE.UU en la línea Delta.
Por U$S 600 con impuestos incluidos se puede viajar a Nueva York, San Francisco, Miami, Los Ángeles y otros destinos del país del norte con esta promoción.
Así lo cuenta su Gerente de Ventas, Felipe Castro, quien indica que para estas vacaciones habrá "excelentes precios con líneas aéreas".
Pero también está la oferta de GOL, que ofrece el pasaje de ida a Buenos Aires gratis si el cliente compra un ticket de ida y vuelta.
Esta promoción se extenderá hasta el 25 de mayo para los vuelos que se realicen desde el 9 al 12 de junio. (Fuente: Invertia, Chile)

Los británicos no vienen a España por la libra, el paro y el "caso McCann"
España se prepara para un verano negro en el turismo. La caída de la libra, el paro y el escándalo de la desaparición de Madeleine Mc Cann en el Algarve portugués hunden las reservas de viaje de los británicos. Hasta abril la caída es del 7,5% y las reservas para la época estival ceden un 20%.
Pintan bastos para la campaña veraniega de las compañías turísticas españolas. Este sector que tradicionalmente ha sido, junto con la construcción, la punta de lanza de la economía nacional va a sufrir un tremendo golpe en los próximos meses.
Precisamente, este jueves Frontur destaca la caída del 11,9% en la llegada de extranjeros (del 1,7% corrigiendo el "efecto calendario"). Los turistas ingleses caen un 7,5%.
Las llegadas de británicos caerán a plomo y las de los alemanes también como consecuencia del tipo de cambio del euro, el atractivo de destinos alternativos como Turquía y la sensación de inseguridad que tienen los europeos por el incremento del desempleo y por la desaparición de Madeleine McCann en el Algarve portugués. Aunque el caso se produjo en territorio luso los británicos extienden sus temores a España.
Así lo explica el rotativo británico Times en virtud de las previsiones de la segunda mayor agencia de viajes internacional, Thomas Cook.
El artículo desvela las previsiones de reservas de viajes de los ciudadanos ingleses a la Península Ibérica: desplome del 20% en el caso de España y del 30% en Portugal. Italia también sufrirá, con un descenso del 35%.
La compañía turística explica que "el descenso en la cotización de la libra respecto al euro y el creciente desempleo" desincentivan los viajes a España y, dada la cercanía con Portugal, otro de los factores que ahuyentan a los turistas es la falta de capacidad de la policía para haber determinado qué pasó con Madeleine, cuya desaparición dura hasta nuestros días.
Sin embargo, Baleares será una excepción, ya que las agencias de viajes británicas no están observando grandes reducciones de demanda.
Los británicos prefieren ahora otros destinos alternativos, como Turquía, debido a que los precios son más bajos que en España. El resultado puede ser desolador, ya que los turistas de Reino Unido tienen mucho peso en la estructura de demanda del sector en España:
Es decir, que la competitividad del turismo nacional corre un grave peligro, que se ha acentuado con el hundimiento de la libra respecto a la divisa comunitaria.
Cuando se observan los datos macroeconómicos de Reino Unido y Alemania las estimaciones que realizan las agencias de viajes internacionales tienen mucho sentido.
Alemania, conocida como la locomotora de Europa, registró en los tres primeros meses del año un recorte del 6,9% en su PIB, frente al mismo periodo del año anterior (un 3,8% respecto al trimestre precedente), la mayor caída en su serie histórica. Por su parte, la economía de Reino Unido se desplomó un 4,1% en el primer trimestre del presente año. (Fuente Libertad Digital)


HOY ESCRIBEN f
General Iván S. Paulós
Destrucción sistemática de las Fuerzas Armadas
La subordinación tiene límites.
La destrucción sistemática, que este gobierno marxista está realizando exitosamente sobre las Fuerzas Armadas, ha culminado por ahora, con el decreto gubernamental, que posibilita el ingreso de homosexuales a sus filas.
Está en la esencia misma de esta ideología, la destruccion aludida, que actualmente se produce simultáneamente en varios países de América, excepto Brasil.
Las Fuerzas Armadas no discriminan a los homosexuales de sus filas por considerarlos inferiores, como malintencionalmente se argumenta. No los acepta, por la incompatibilidad de esa condición, con las especiales funciones que les corresponderían cumplir, que son los mismos motivos, por los que un ciego no puede ser cirujano o astronauta.
De acuerdo con la Constitucion de la República, el Presidente, actuando con el Ministro de Defensa Nacional, ejerce el Mando Superior de las Furezas Armadas, lo que les está facilitando el proposito de demolerlas física y moralmente, pues no era imaginable, que las facultades inherente a esa condicion, fueran empleadas para destruir intencionalmente lo que debieran enaltecer.
El actual Ministro de Defensa Nacional, que anteriormente fuera Subsecretario, en el actual gobierno, Dr Jose Bayardi, tiene responsabilidad en la demolición aludida, que en ocasiones ha ejercido con un lenguaje grasero y ofensivo para con las altas jerarquías militares o a veces tambien inadecuado, revistando tropas con el uniforme militar, desconociéndose si en esa ocasión, representaba o no, las características, de los que ahora por su iniciativa pueden usarlo.
Loa agravios que irracionalmente aplica, particularmente a esta institución fundacional de la Patria, como es el Ejército, la rubrica por falta de argumentos, con... eso lo ordena el gobierno y lo tiene que cumplir... olvidando que la subordinación, tiene límites que el caracter y la educación militar regulan, para no caer en la humillación, que reiterada, es casi complicidad que la historia fatalmente juzgará.

Q. FABIO
El Decreto Rosa
Salió entre gallos y medias noches,como arrastrando un rencor.
A 6 meses de dejar el poder el FA vuelve a cometer una torpeza en el Mnisterio de Defensa (o una imprudencia?).
No se vislumbra en el seno de las FFAA una necesidad de regularizar la situacion de los homosexuales, que los ha habido, seguramente los hay y previsiblemente los habrá en el futuro. Lo que no existe, ni existió nunca, fue la aceptacion pública y declarada de tal opcion. ¿Por qué? Porque siempre fue estigmatizada, blanco de burlas y desprecio, que han hecho indigna la permanencia de tales sujetos en una comunidad donde el ejemplo de la persona, sumado al valor y el arrojo, son los cimientos en que se construye el respeto, la obediencia y la disciplina. Donde además, el comportamiento individual es materia de permanente análisis, por parte del superior que califica aptitudes para otorgar castigos, premios y promociones.
Y esto no ha sido inventado ahora, ni los individuos que hoy integran los cuadros militares son producto de una sociedad nueva, ni mucho menos de la dictadura de hace 30 años.
Las leyes del País inhiben todo tipo de discriminación y eso está presente en todos los reglamentos militares. Sin embargo la interdiccion del ingreso de personas con una opción sexual definida hacia la homosexualidad, no significa contradecir esa libertad, sino proteger a la Institucion Militar de los graves problemas que se le pueden acarrear para la convivencia, la disciplina y el orden operacional. ¿Qué empleador se priva de la facultad de vetar el ingreso de quienes a su juicio le pueden porovocar graves alteraciones a su empresa? ¿Quién desconoce que el comportamiento homosexual dentro de una Unidad militar provoca graves problemas?
Otro asunto es la situación del individuo que se manifiesta homosexual ya ingresado a la Fuerza. En ese caso los parámetros que han de decidir su permanencia, son su adaptabilidad al medio disciplinario, o sea ya como una cuestión del comportamiento exigible a cualquier integrante. De lo que podríamos concluir que alguien que ejerce su opción homosexual en forma privada y sin alteración de los comportamientos requeridos por el servicio, no debiera tener obstáculos para desarrollar su carrera militar.
Parece insensato, no obstante, atribuirle al Gobierno intención perversa en la medida adoptada. Estamos próximos a una elección nacional y este asunto más parece restarle votos. Como revancha, no parece ajustada en sus efectos. Sí parece ser una medida para la gran tribuna Internacional, como defensores de la pluralidad, a la vez que una afirmación de autoridad, atribuible a la displicente actitud hacia la opinión de los Mandos.

Senador Francisco Gallinal
De giras y recorridas
Como legisladores tenemos la responsabilidad de recorrer permanentemente el país con el propósito de conocer la realidad de cada una de las localidades y regiones, y muy especialmente los anhelos, desafíos, esperanza y problemas de sus habitantes. Para gobernar, ya sea en el ejercicio de la tarea administrativa o legislativa, se requiere un conocimiento cabal de nuestro Uruguay de manera que al momento de adoptar una decisión sepamos que su contenido y su alcance son los adecuados para la realidad que pretendemos transformar, adecuar o mejorar.
Cuando un gobernante desconoce las necesidades de su gente, y cuando además no domina con cierta profundidad las características de cada región o departamento, sus posibilidades de cometer errores aumentan considerablemente. Fíjense si no,  lo que le pasó al Ministro Agazzi en ocasión de la sequía que azotó – cuyas consecuencias aún están causando daño – a nuestro territorio en los últimos meses.
Como no le alcanzaba con la opinión de los productores de todo el país, y obligado por la circunstancia,  se subió a un helicóptero junto al Presidente y tal como si esa mirada ligera fuera la verdad revelada, se bajó del mismo y sentenció que la sequía apenas alcanzaba al 14,5% del territorio nacional. Consecuencia, las medidas que se adoptaron para enfrentar tan terrible flagelo fueron muy livianas, intrascendentes y por consecuencia, no ayudaron a mitigar las pérdidas y generaron un enorme descontento a nivel de los sectores más afectados.
Otro tanto le viene sucediendo a la Ministra Tourné. Sigue creyendo que el problema de la seguridad que azota al Uruguay no es más que una sensación térmica, acusa a la oposición de exagerar para sacar un rédito electoral, y entonces termina diciéndole al Presidente que no es necesaria una actitud diferente de parte del Poder Ejecutivo para enfrentar la crisis. En este caso ya no es solamente la gente vinculada a los sectores productivos la que se ve afectada. Es el país entero que sufre el problema porque en todos lados, en la capital, en las ciudades, en las zonas rurales la ola delictiva se va agrandando y la gente vive encerrada por temor a lo que le pueda suceder.
Si los Ministros conocieran a fondo la realidad vinculada al área de sus competencias, probablemente cambiaría la actitud del gobierno para enfrentar los problemas. No es que se le pida que haga llover, o que de la noche a la mañana elimine la delincuencia; pero sí que se hagan eco de las dificultades y se muestren sensibles, junto a la gente,  dispuestos a dar todo de sí para comenzar a sortear las dificultades.
Si el Presidente conociera a fondo la realidad, ya a ésta altura le habría dicho a estos Ministros: "Muchachos, muchas gracias por los servicios prestados pero dejen su lugar a otros que muestren mayor disposición para encarar sus responsabilidades. Hasta aquí llegó vuestra tarea."
De allí la importancia de la gira y la recorrida, que nosotros llevamos adelante no solamente durante las campañas electorales. En el tiempo que va de una elección a otra, también visitamos y recorremos el país entero,  para empaparnos de esa realidad, para conocer a fondo a nuestros pagos y a nuestra gente. Ese mérito nadie nos lo puede negar, mucho menos a nuestro candidato a Presidente que conoce, como pocos, al país real.

Javier Bonilla
Bayardi, payando, en materia de aviación militar aporta muy poco
El Ministro de Defensa, desde que el pasado 30 de abril diera una sonada entrevista al matutino "El Observador" explayandose sobre temas relativos a proveedores y aeronáutica militar evidenció una vez más, una realidad habitual en los ultimos 20 años: nuestros jerarcas políticos en materia militar payan mucho y saben poco,por más cursillos que hayan hecho.
No suena creíble que un veterano dirigente político que, como legislador integró sendas Comisiones de Defensa, recién haya advertido que en el inventario de nuestras Fuerzas Armadas exista "de cada pueblo un paisano", con todas las compras cuestionables o donaciones envenenadas que se tramitaron en dos décadas, muchas veces contra el parecer castrense, como la reciente llegada de las fragatas portuguesas "Joao Belo", que poco solucionan en la Armada, como ciertos blindados OT-64 que llegaron a Haití hace algunos meses eludiendo a sus fabricantes checos, pero provinientes de dudosos desguazaderos de Praga, sin contar la nunca aclarada intentona iraní de vendernos fusiles, o el debut del gobierno,queriendo adquirir un costoso avión presidencial que hubiera destrozado el alicaído presupuesto de la FAU.
Ahora, por la compra de dos aviones C-212 suecos, que no son los que la FAU precisa, sino algo de lo poco que se puede comprar, con lo que financiar esa adquisición mediante trabajos para la ONU, parece elegir una linea de enfrentamiento entre la Fuerza Aérea y la Armada, debido a las capacidades aeronavales de los aparatos, cuyo arribo es un simple paliativo para las necesidades de aviación militar.
La cosa, Dr. Bayardi, no pasa por extinguir ni la Aviación Naval- con todo el pescado que nos roban impunemente- ni la FAU (que nadie garantiza, no sea la próxima vícitma...), sino por uniformizar flotas valientemente. Y lo costoso de las inversiones necesarias se compensa con claúsulas de compensación industrial,como lo hacen todos los países civilizados. Nuestras cámaras navieras o aeronáuticas sabrán implementarlo. Brasil, Chile y Colombia lo hacen con éxito. Nosotros le compramos los buques a Portugal para consolidar Portucell y nada conseguimos todavía...
A pesar de que vuelta la democracia, por ignorancia y revanchismo, se destruyó la capacidad industrial de las FFAA, que en 1985 era mucha, aún hay técnicos e inustrias capaces de enfrentar un desafío de esta magnitud, e inclusive, los gremios, como el metalúrgico en el caso naval,lo exigen.
Nuestros "hábiles" políticos regalaron a Bolivia en los 90, toda la flota de entrenadores T-34 de la FAU sin siquiera garantizarnos el mantenimiento en Uruguay, que nos ganó la Argentina hasta hoy....
En esa época compramos dos costosos helicópteros Dauphin a Francia, para luego vender uno por no poder mantenerlo, y hoy día penamos para pagar la revisión mayor del remanente.
Su partido no se opuso...
¿Hablamos de donaciones? Si en 1997 aceptamos de la Royal Navy dos viejos Jetstream aeronavales, con motores obsoletos que no se fabrican más ,ni sus repuestos, hoy día rumbo a su abandono, durante este gobierno se le pidió a Brasil la donación de un helicóptero Esquilo
para embarcar,con mucha propaganda. Llegó casi deshecho( y de otro pueblo otro paisano!). Ponerlo a volar no sale menos de 800.000 dólares...
La solución pasa por uniformar flotas. Estados Unidos, Alemania, la República Checa y España no nos han fallado, a diferentes niveles y Fuerzas. Por ahí puede estar la cosa.
Dos tipos de helicóptero y dos tipos de aeronave de transporte como máximo,y de proveedores fiables. Si son usados, reacondicionados!
Si anduvieron bien los BO-105 para la Aviación Naval y los Bell 212 en la FAU, en Alemania hay más BO-105 en muy buenas condiciones,y Bell 212 modernizados sirven para las dos Fuerzas, hasta para transporte VIP, con los UH-1H remanentes aún en acción.
Para transporte y patrulla naval, le doy dos opciones: montar dispositivos electrónicos en dos Raytheon Beechcraft 350i y si quiere le concedo otro para transporte VIP. Si somos más ambiciosos en la materia, algunos CN-235/300, que tanto a la FAU y a la Armada le parecen una buena opción.
Para la interna, 6 Cessna Grand Caravan nuevos, 4 para la FAU y 2 de enlace para la Armada, facilitarían hasta que,en un país sin lineas internas, resurgiese un TAMU con forma jurídica moderna, sin arriesgar, por monomotores, un deficit escandaloso, entrenando tripulaciones, además.
Son 100 millones de dólares aproximados. Si logramos, como debemos, offset industriales, no será un gasto sino una inversión. Y el vejestorio multicolor, fuera! De interceptores, hablamos otro día, pero no paye más...!!!



MUY INTERESANTE f
Curas y monjas abusaron de miles de menores en Irlanda
1. • Los religiosos violaron y apalearon durante 60 años en orfanatos e internados
2. • La comisión de investigación oculta la identidad de los agresores
.
Tortura, violaciones, palizas. Irlanda conoció ayer la escala masiva de los abusos cometidos por el clero católico, delitos por los que nadie será procesado. Miles de niños y niñas en la isla sufrieron décadas de agresiones e intimidación a manos de curas, frailes y monjas. Durante 60 años, desde mediados de la década de los 30 a la de los 90 del siglo pasado, varias órdenes religiosas "aterrorizaron" a los menores, que estaban a su cuidado, en reformatorios, internados y orfanatos.
Los abusos sexuales eran un mal "endémico". La jerarquía eclesiástica supo de esos delitos, pero protegió a los pederastas e impidió que fueran detenidos. Estas y otras gravísimas conclusiones figuran en el informe dado a conocer ayer en Dublín por la Comisión de Investigación de Abuso de Niños, establecida en el año 2000 por el Gobierno, tras las denuncias aparecidas en una serie de reportajes en televisión.

MÁS DE 2.000 ENTREVISTAS
El trabajo, de 2.600 páginas, realizado a lo largo de nueve años después de haber entrevistado a más de 2.000 víctimas, ofrece por primera vez una visión completa de la manera sistemática en que las órdenes religiosas maltrataron a los menores más vulnerables.
El enorme número de agresiones constatadas en un país de apenas 3,5 millones de habitantes es de un volumen sin precedentes. "Abusos físicos y emocionales y abandono fueron la norma de estas instituciones", concluye el informe presentado por el juez y presidente de la comisión, Sean Ryan.
"Hubo abusos sexuales en muchas de ellas, particularmente en las instituciones para chicos", relata el dictamen. "Las escuelas se dirigían imponiendo una impensable y opresiva disciplina a los niños e incluso a los empleados. Los que se fugaban recibían enormes palizas, públicas a veces. A algunos les rapaban la cabeza y les humillaban".
Golpes, insultos y menosprecio traumatizaron para siempre a huérfanos, niños abandonados o pequeños delincuentes. Algunos de ellos apenas tenían 3 años cuando ingresaron. Su culpa era haber nacido fuera del matrimonio. Las madres solteras acababan junto con prostitutas en instituciones donde trabajaban como esclavas, como las Magdalene Laundries (Lavanderías de la Magdalena), cuyas miserias relató con cruda verosimilitud el director Peter Mullan en la película Las hermanas de la Magdalena (2002).
Había además pobreza y abandono. "Los niños tenían hambre a menudo y la comida que recibían era inadecuada, incomible y mal preparada". El Departamento de Educación del Gobierno de Irlanda respaldaba a las órdenes religiosas y no hizo nada para detener los abusos. Los inspectores, que ocasionalmente visitaban los centros, rara vez hablaban con los menores.
El informe no da nombres, ni de los agresores, ni de las víctimas. Una de las órdenes religiosas que más crueldades cometió en Irlanda y en otros lugares del mundo, los Christian Brothers, ha logrado que los jueces impidan la identificación de los agresores. Muchos de los que sufrieron vejaciones emigraron, otros han muerto, algunos han recibido indemnizaciones económicas, pero exigen justicia.

DEMANDA DE IDENTIFICACIÓN
"Lo que necesitamos es ver a los que cometieron los abusos procesados. Necesitamos ver a los que estaban en la jerarquía de la Iglesia y de las ordenes religiosas en los tribunales", afirma John Kelly, portavoz de las víctimas. El nuevo arzobispo de Westminster, máximo responsable de la Iglesia católica en Inglaterra y Gales, condenó anoche a los responsables de los abusos. (Fuente: elperiodico.com)


SALUD f
Excesivo consumo de bebidas "cola" puede causar taquicardias
Los expertos encontraron casos de caries, diabetes y debilitamiento de la estructura ósea, además de hipocalemia, un descenso extremo de los niveles de potasio.   
Un consumo excesivo de bebidas de cola puede causar taquicardias, debilidad ósea y parálisis muscular, entre otros problemas de salud, según afirma un estudio publicado hoy en International Journal of Clinical Practice.
Los autores del estudio, dirigido por Moses Elisaf, de la universidad griega de Ioannina, señalan que el número de personas que enferman por un consumo desmesurado de ese tipo de refrescos va en aumento, lo que se debe en parte al empeño de las empresas por comercializar tamaños de botellas cada vez mayores.
En el transcurso de su investigación, los expertos encontraron casos de caries, diabetes y debilitamiento de la estructura ósea, además de hipocalemia, un descenso extremo de los niveles de potasio.
Según los investigadores, esta caída del potasio incrementa el riesgo de problemas musculares graves y disfunciones cardiacas, enfermedades que pueden llegar a ser mortales.
"Estamos consumiendo más refrescos que nunca y se han identificado ya varios problemas de salud, incluidos dentales, desmineralización de los huesos, diabetes y el desarrollo del síndrome metabólico" , afirmó el director del estudio, Moses Elisaf.
"Cada vez hay más pruebas que sugieren que un excesivo consumo de cola puede llevar también a la hipocalemia, cuando caen los niveles de potasio en la sangre, lo que provoca un efecto adverso en funciones musculares vitales", añadió.
En su informe, Elisaf examinó casos de personas que bebían dos o más litros de cola al día.
Uno de los casos documentados es el de una embarazada de 21 años que llevaba seis años consumiendo tres litros de cola al día, a la que se le diagnosticó hipocalemia severa tras ingresar en un hospital aquejada de cansancio, inapetencia y vómitos.
La paciente se recuperó cuando dejó la cola y se le dieron suplementos de potasio.
Otras personas que bebían de dos a nueve litros diarios del refresco presentaban diferentes problemas musculares, "desde un ligero debilitamiento a una parálisis profunda".
Los científicos manejan varias teorías para explicar este efecto: el contenido de azúcar de la cola podría hacer que los riñones segregaran demasiado potasio, o podría ser la cafeína la que indujera una redistribución del potasio en las células del cuerpo o una segregación excesiva del organismo.
Los componentes más habituales de las bebidas de cola son fructosa, glucosa y cafeína y, según Elisaf, aunque cada uno de ellos juega su papel en la inducción de la hipocalemia, la cafeína parece tener un efecto dominante.
Sin embargo, el experto apunta que las colas sin cafeína también pueden provocar una caída del potasio debido a la fructosa, que puede provocar diarrea.
"En una era donde la industria alimenticia trata de imponer un incremento de las porciones de esos preparados, estos hallazgos pueden tener implicaciones importantes para la salud pública", escribieron los autores.
Por su parte, una portavoz de la Asociación Británica de Refrescos dijo que los ejemplos usados en el estudio son "extremos" y aseguró que el consumo "moderado" de refrescos de cola en una dieta equilibrada "es completamente seguro".


INFORME ESPECIAL f
Alejandra Rodríguez - El Mundo - España
Soy gordo, ¿por qué tengo que pagar dos asientos?
400 millones de obesos severos en el mundo tienen que costear de su bolsillo los medicamentos, dietas, entrenadores personales, psicólogos y cirujanos, una situación inadmisible en otras enfermedades crónicas.
¿Le negaría usted la insulina a un diabético tipo 2 con el argumento de que sus malos hábitos de vida le han llevado a que su metabolismo de la glucemia sea ineficiente? ¿Descartaría la terapia oncológica para un fumador empedernido que ha terminado desarrollando un cáncer de pulmón? ¿No autorizaría la cirugía a quien sufriera un melanoma por haber tomado el sol en exceso durante años? Seguramente se ha llevado las manos a la cabeza ante estas preguntas pero, en ese caso, ¿por qué no se ve con tan malos ojos que los obesos tengan que pagar sus medicamentos, que tengan que sufragar de su bolsillo un balón intragástrico o que en algunas ocasiones se les penalice por ocupar más espacio (transporte aéreo) o por, supuestamente, comer más y generar más basuras? Los que sufren este problema empiezan a decir «basta ya» ante lo que supone una discriminación manifiesta con respecto a otras enfermedades crónicas.
Hace un par de meses, la compañía aérea estadounidense United Airlines destapaba la caja de los truenos cuando anunciaba su intención de cobrar dos billetes a los viajeros obesos. El argumento para justificar esta actuación no es otro que estos voluminosos pasajeros ocupan el espacio equivalente a dos plazas y que, por tanto, deben abonar el importe de ambos asientos.
A pesar de lo rocambolesca que pueda parecer esta medida, lo cierto es que la mayoría de las aerolíneas siguen esta política que los afectados consideran discriminatoria.
«Nos hacen pagar el doble, pero no tenemos un servicio acorde. Los cinturones no nos abrochan, no comemos, entre otras cosas, porque no podemos bajar la bandeja, casi no cabemos por los pasillos y tampoco entramos en el baño; es más, el reposabrazos que separa dos asientos suele ser estático, de manera que pagas dos, pero solo ocupas uno, y de mala manera», esgrime Manuel Fernández, portavoz de la Asociación Global de Obesos (AGO) y sufridor, en más de una ocasión, de situaciones de este tipo.
Parapléjicos, usuarios en silla de ruedas y otros discapacitados se han enfrentado en numerosas ocasiones al bochorno de tener que abandonar al avión antes de despegar o a no poder embarcar ante la imposibilidad de ocupar su lugar digno en la aeronave.
Sin embargo, la ley no justifica en absoluto semejante manera de gestionar los vuelos. «El mercado único de servicios aéreos debe resultar beneficioso para todos los ciudadanos. Por consiguiente, las personas con discapacidad o movilidad reducida por motivos de discapacidad, edad o cualquier otro factor deben tener las mismas oportunidades de utilizar el transporte aéreo que los demás ciudadanos», reza la primera consideración del Reglamento 1107/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo.
«No debe, por tanto, denegarse el transporte a las personas con discapacidad o movilidad reducida alegando estos motivos», continúa el texto, que además recoge la obligatoriedad de las compañías a adecuar sus aviones a esta circunstancia y a habilitar un número determinado de asientos para estos usuarios.

Ejemplo canadiense
La Corte Suprema de Canadá resolvió a favor de los enfermos obesos e instó a las líneas aéreas a transformar sus aparatos, ya que el coste de esta medida era irrisorio en relación a los beneficios económicos anuales de las empresas implicadas, y declarando ilegal la exigencia del pago de dos asientos. Así, el lema «'One person, one ticket'» (una persona, un billete) se convirtió en el eslogan de miles de gordos en todo el mundo que, además, denuncian que la controversia de los billetes de avión no es más que la punta del 'iceberg'.
«El paciente obeso está discriminado socialmente, en el ámbito laboral y, por supuesto, en el médico», explica Basilio Moreno, jefe de la Unidad de Obesidad del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidente de la Fundación de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).
Y es que, hasta hace apenas una década, todavía permanecía vigente la idea de que el exceso de peso únicamente era una cuestión de glotonería y vagancia.
Fue en 1994, con el descubrimiento de la leptina (una hormona implicada en la sensación del apetito y el metabolismo de las grasas), y con las investigaciones que demostraron que los adipocitos (células grasas) se comportaban como verdaderas glándulas endocrinas causantes de la alteración del metabolismo, cuando se empezó a difundir la idea de que la lucha contra la obesidad mórbida tenía que ir más allá de la restricción calórica y hacer actividad física regular.
Moreno y otros especialistas en sobrepeso se encuentran reunidos estos días en Zaragoza para poner al día las novedades y avances en el estudio de por qué se acumulan kilos de más y, sobre todo, por qué es tan complicado deshacerse de ellos.
Como ya hicieron en años anteriores, estos expertos volverán a insistir en la necesidad de que el paciente con exceso importante de peso sea tratado como cualquier otro enfermo ya que, de hecho, la obesidad está considerada como patología crónica desde el año 2003.
«Tienen derecho a un tratamiento integral, igual que los diabéticos o los dislipémicos», señala Moreno. Para cumplir este objetivo, los expertos redactaron hace dos años un documento, denominado Declaración de Zaragoza, que todavía sigue vigente, ya que el cumplimiento de los objetivos aún no es un hecho.

Reivindicaciones
En dicho escrito, se reclamaba la concienciación de la sociedad y la comunidad médica del hecho de que la obesidad es una patología crónica y que, como tal, hay que regular la financiación de los medicamentos que han demostrado su eficacia a la hora de manejarla (orlistat y sibutramina), la elaboración de guías terapéuticas específicas, la formación continuada en materia de nutrición de los facultativos y especialistas que atienden a la persona obesa -la mayoría de los galenos admite que no recibe este tipo de instrucción en la carrera y que no se siente plenamente capacitado para asesorar a sus pacientes-, así como la creación de Unidades Funcionales de Obesidad en Atención Especializada capaces de ofrecer el tratamiento multidisciplinar al que aludía el presidente de la Fundación SEEDO.
«Un obeso necesita dieta, un programa de ejercicio que pueda llevar a cabo [su volumen les impide moverse con facilidad], atención psicológica para aguantar el sacrificio, la depresión, la ansiedad y para fijarse metas realistas, tratamiento farmacológico y asesoramiento personalizado en el caso de que quiera optar a soluciones quirúrgicas porque somos un blanco muy fácil para todos los desaprensivos que quieren aprovecharse de nuestra desgracia», enumera Isabel Castelnou, presidenta de AGO.
Precisamente, éste es otro de los puntos en los que incide la Declaración de Zaragoza, en la necesidad de que la Administración Pública vigile y sancione los métodos no contrastados o directamente fraudulentos para, supuestamente, tratar el exceso de peso.
«Todos hemos probado cualquier dieta, pastilla o remedio que nos han ofrecido, independientemente de que tuvieran o no base científica; somos muy vulnerables por el estigma que implica ser tan gordo», admite el portavoz de dicha asociación de pacientes.
Y es que el tratamiento de la obesidad mórbida es uno de los más frustrantes, tanto para los especialistas como para los pacientes. Los hábitos nutricionales y de vida no son fáciles de seguir y mantener a medio y largo plazo, y no surten un efecto realmente significativo cuando sobran tantos kilos.
Los fármacos no son numerosos, tienen efectos secundarios nada despreciables que hay que vigilar de cerca, y tampoco son efectivos en la totalidad de los pacientes.
Ni siquiera las alternativas más drásticas son la panacea. El balón intragástrico (BIG) -introducción de un globo por vía endoscópica que se hincha en el estómago para reducir su capacidad- se publicita como una solución sencilla, no quirúrgica y exenta de terapia farmacológica; lo cual, aparte de no ser cierto, ha contribuido a extender la percepción de que se trata más de una solución estética que médica.
Los usuarios del BIG han de tomar medicación para proteger el balón y han de seguir controles periódicos para comprobar que no se haya perforado, así como para vigilar los niveles de vitaminas, minerales y otros micronutrientes, de los que pueden aparecer carencias debido a la dieta estricta.
Por su parte, la cirugía bariátrica ('bypass' gástrico) no es, en absoluto, un paso sencillo. Esta intervención es un 'órdago a la grande' y se llega a ella cuando la única alternativa que hay es la muerte en un plazo muy corto.
Por si fuera poco, no todos los pacientes obesos son candidatos a pasar por el quirófano para reducir el tamaño de su estómago. Las patologías asociadas y el deterioro físico que suelen arrastrar hacen que la operación sea inviable para muchos de ellos.
Incluso cuando llegan a la mesa de operaciones, se plantean problemas logísticos -disponer de camillas más grandes y robustas, así como de grúas para transportarlos- y quirúrgicos, empezando por la anestesia. «La papada y el volumen de su cuello hace que la intubación sea muy complicada; la dosis de fármacos es difícil de calcular porque hay gran cantidad de tejido graso que no conviene anestesiar, ya que luego el organismo tarda mucho en eliminarlos. Finalmente, cuando un paciente tan grande se tumba boca arriba, el peso comprime la caja torácica y el abdomen, lo que dificulta la liberación de la vía aérea», detalla Jesús de Vicente, médico adjunto del Servicio de anestesia del Hospital La Paz (Madrid).
Por si todo esto fuera poco, el posoperatorio, crítico para cualquiera que haya pasado por el quirófano, es especialmente delicado en el caso de los obesos mórbidos. Los ecógrafos no son tan certeros, los valores de las analíticas de sangre y orina difieren de los pacientes convencionales, la palpación del especialista para comprobar el estado de los órganos internos no es tan eficaz, el organismo del paciente (normalmente deteriorado antes de la operación) puede reaccionar de manera absolutamente diferente a como cabría esperar en un sujeto normopeso...
En definitiva, un rosario de complicaciones potenciales y de dificultades reales que hacen que el enfermo obeso lo tenga, si cabe, más crudo que cualquier otro individuo al que se trata como tal.
«Es indignante escuchar que estás así porque eres una glotona o porque no sabes controlar lo que comes; ni siquiera los majares más abundantes y sabrosos pueden compensar los sinsabores que la obesidad te acarrea a diario, ni las enfermedades que acabas arrastrando por culpa de esta patología», reivindica Isabel Castelnou.


MUNICIPALES f
Declaración del Edil Dptal Javier Sena
Manifiesto mi más decidido apoyo a la propuesta de vecinos y organizaciones sociales de Maldonado que reclaman la creación de una Junta Local en Punta del Este.
No es la primera vez que me pronuncio sobre el particular.
El 12 de setiembre de 2002 presenté en la Junta Departamental de Maldonado un proyecto de decreto, proponiendo la creación de tres juntas locales, una de las cuales era la de Punta del Este.
La referida propuesta fue remitida al Intendente el 20 de diciembre de ese mismo año.
Y no me detuve ahí.
El 1º de agosto de 2005 insistí, solicitando que los antecedentes (carpeta 112B, expediente de la Junta Nº 912/02) fueran elevados al Sr. Intendente De los Santos, quien había expresado su voluntad de remitir un proyecto creando nuevas juntas locales. Como es sabido, en esta materia, la iniciativa es privativa del Jefe Comunal, por lo cual a él le correspondía proceder en consecuencia.
Esperemos que esta vez fructifiquen los esfuerzos de la población que se ha movilizado en pro de una justa reivindicación. Como yo lo decía ya en 2002, "los planteamientos realizados por diferentes sectores sociales y el sostenido crecimiento poblacional de Maldonado y sus barrios y de Pta. del Este" hacen imperativo descentralizar, creando nuevas estructuras.
A esta altura, es indudable que hay que crear una Junta Local en Punta del Este.


CORREO f
Las motocicletas no están
Estimados señores del Diario enfoques:
El artículo: "Las motocicletas no están", relativo al seguro obligatorio de automotores escrito por el senador Francisco Gallinal, nos da la pauta de que muchas veces se "toca de oído" y se quiere aprovechar una ley (a veces apoyándola otras votando en contra) para ser populista.
El senador hace referencia a una "interpretación antojadiza" y "porque siempre dimos por entendido" que las motos no debían incluirse. La moto es un vehículo automor por definicion propia y la ley es a lo que refiere la misma, dar por entendido algo en una ley es dar una interpretacion antojadiza. Vaya contradicción del señor senador.
"Aquellos que precisamente son los propietarios de los vehículos automotores más modestos, se les hace muy difícil pagar una prima", ¿qué sucede con los sectores carenciados que tienen auto y no puede pagar una prima? ¿Se aplica el mismo criterio?
Me gustaría presentarle al señor senador a don José, quien circulaba en su bicicleta al ser atropellado por una moto. Por supuesto que por ser carenciado no tenía un seguro, y mucho menos bienes y menos aún la responsabilidad de hacerse cargo de los daños que produjo a la bicicleta, y menos todavía de los gastos e internación, además de la recuperación de seis meses por sufrir una fractura expuesta.
Dice ademas "que un seguro es un impuesto encubierto, como muy bien me lo ha explicado mi estimado amigo el Dr. Guillermo García Costa. Otro tema fundamental a tener en cuenta es el valor de los seguros actuales", pero más abajo dice que mucho teme que el fondo no alcance. El senador Gallinal, como te dice una cosa te dice otra, parte de la prima del seguro debe volcarse a siniestros y si no va a alcanzar está reconociendo que el precio es bajo e insuficiente para cubrir a los siniestrados.
¿El senador Francisco Gallinal no debería defender también los derechos de Don José, que no puede reclamar a ningún seguro pues la ley sigue durmiendo gracias a populismos?
Muchos intendentes, senadores y diputados ven una oportunidad a defender los magros ingresos de los propietarios de las motos. ¿Por qué no rebajan o dan gratis la libreta de conducir de la moto?
La libreta está más cerca de ser un impuesto encubierto que el propio seguro que tiene la finalidad de cubrir un siniestro mientras que la libreta son gastos administrativos y muchos timbres por a. b y c.
Si se aprueba el seguro obligatorio se defenderá el derecho de los ciudadanos de ser resarcidos por los daños sufridos como corresponde a la ley.
Si damos gratis la libreta de conducir la preocupación de los políticos sobre ayudar a la gente de bajo recursos será verdadera... ¿O el populismo no corre si hay que tocar nuestras arcas?
D.C.
2.7646556-6

Las diferencias
Entre nosotros, seguro que existen, algunos no las quieren ver, pero existen.
Salgo en las mañanas temprano a recorrer la península, a pie o en bicicleta. Me lleva una hora, cinco o diez kmts., según lo que.
Con qué poco se puede ser feliz. ¿Por qué nos endilgarán "platudos" ?
Cuando llego al puerto –nuestra tradición e identidad- veo todas las reformas planteadas, seguro no por nuestra Comuna sino desde la Capital; veo la ingerencia de Hidrografía y su gente, tal vez edificando más para sí (hasta Parador se han hecho). Me duele la invasión. Aborrezco la política. Menosprecio la gente utilitaria.
Ese puerto debió ser Escuela de pescadores, de deportistas náuticos, de final de regatas internacionales, de construcciones artesanales navieras, de penetración de un mundo turístico de gran nivel.-
Sigo mi camino y me asombro de la cantidad de Inmobiliarias y oficinas del ramo. Me pregunto quién controla todo eso. Me pregunto hasta dónde pueden los intereses foráneos para no haber habilitado el título e idoneidad, del Corredor Inmobiliario, que evitaría la penetración irresponsable de cualquier advenedizo.
Terminaba mi recorrido y pasé por el lugar donde funcionaba la Compañía Dodero (vapores de la carrera Bs.As.-Mtdeo.), donde fue mi primer empleo con escasos diecisiete años (hoy hay un Hotel).
Planillas enormes, en las Remington 120, y las actrices porteñas en el Residencial Gattás (hoy una Torre), apuradas con sus reservas, las idas a la Estación de Afe a recibir el Pullman y la cruzada al Mejillón, para que Antonio Carbonaro nos "liquidara" un chivito (desayuno-almuerzo-merienda) que seguro hoy Dios le compensa.
Hice buenas amistades entre los argentinos de entonces –que no son parientes de los de ahora- y vi llegar mucha gente nueva como empleados, luego pequeños empresarios y otros...que se fueron,
algunos con manchas.-
En esto veo una figura querida, abriendo "su" Inmobiliaria, despilchada, con hisopo, escoba y aspiradora limpiando la moquete, siempre guapa y le grito desde mi bici. Sin dejar su trabajo, estaba sola, me contesta con alegría y la felicito por su empuje, nunca abandonado; también le "tiré" comentarios de sus nuevos competidores: mate, bandera tricolor, escritorio usado y dudosas garantías, se rió, me dijo que yo seguía como en los viejos tiempos.
Seguí mi camino pero mi mente volvía a aquella chiquilina pueblerina que vino a hacer la limpieza en la Inmobiliaria de enfrente, donde un "turquito" no muy prolijo que a la larga se tuvo que ir, le pagaba para atender en horas extras, fuera de la limpieza, más cocina y familia- Se aguantó, aprendió, creció, crió su hija precoz, se instaló por su cuenta, compró la casa de la madre primero, luego la suya, después hermoso local céntrico. Nunca le faltó el Colegio de la niña ni su auto para trabajar. Tampoco perdió la sonrisa, la figura, la fuerza.- Para mí, conocedor del tema, debe ser hoy la mejor vendedora en toda la península, sin hacer ruido ni estampar su figura como publicidad. No perdió la honestidad, ni amistades, ni don de vida.- Hay premios que no se ven, pero lo tienen bien ganados muchas personas que no figuran en el jet set. Saben vivir, y son  ejemplos nuestros que marcan las diferencias. Somos distintos. Ni mejores ni peores, distintos.-
¡Qué hermosos recuerdos y haberlos vivido!
A. Fernández Arosteguy


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Prensa Uruguaya e Independiente
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Precios, promociones y atractivos de bares y
restaurantes

RESTAURANTE MANJARES
El restaurante Manjares de Conrad Punta del Este Resort & Casino continúa con su tentadora propuesta de festivales gastronómicos a lo largo del año. Esta vez será el turno de la cocina criolla que tendrá lugar del jueves 21 al sábado 23 de mayo inclusive, de 20:00 a 02:00, con más de 50 opciones de la cocina tradicional argentina y uruguaya.
La propuesta incluirá ensaladas, entradas como escabeche de codorniz, pejerrey marinado al limón, lengüitas de cordero, matambre arrollado y lechón frío, un parrillín con mollejas, chorizos y morcillas, carving de lechón y de pierna de ternera, estación de pastas y de empanadas de carne y humita.

En el buffet caliente habrá puchero, guisos de lentejas y de habas, humita norteña, buseca, pescado de río con salsa criolla, carbonada, locro, estofado de conejo, albóndigas de carne, croquetas de batata y puerros, cazuela de cordero. A ese despliegue de sustanciosos platos se sumará una variedad de energéticas sopas (de lentejas, de cebollas, con fideos cabellos de ángel).

En los postres también estará presente la tradición criolla: Martín Fierro, alfajorcitos de maicena, arroz con leche, pasteles, churros, Pasta Frola de membrillo y Milhoja de dulce de leche. Freddo agregará a la mesa dulce sus ricos helados.

Durante la cena los comensales podrán disfrutar del espectáculo en vivo "Fantasía del malambo" que el grupo "Los Tientos" interpretará con zapateos sureño y norteño, boleadoras y duelo de bombos.

Restaurante Manjares
Jueves 21 a sábado 23 de mayo
20:00 a 02:00
No se toman reservas
USD 35 – adultos
USD 17,50 – chicos de 4 a 12 años
USD 8,75 – chicos hasta 4 años
Incluye buffet frío y caliente, buffet de postres, refrescos, agua mineral, café e impuestos.

RESTAURANTE ST-TROPEZ:
Abierto viernes y sábado de 20:00 a 02:00.
Menú Degustación U$S 75.00 por persona (incluye copa de vino Terrazas). Música en vivo. También cuenta con menú a la carta.
Reservas al int. 2270 o 2220.

RESTAURANTE LAS BRISAS
Abierto todos los días del año las 24 horas.
Desayuno de 07:00 a 11:00, almuerzo de 12:00 a 17:00, cena de 20:00 a 02:00
Sugerencia del Chef U$S 35.00 por persona, incluye entrada o salad bar o sopa del día, plato principal y buffet de postres.
Domingos: Sunday Champagne Brunch 12:00 a 17:00, U$S21.00 por persona. Reservas e informacion al int. 2275 y 2276.

LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
Abierto de lunes a jueves de 17:00 a 01:00, viernes de 17:00 a 02:00, sábados de 12:00 a 03:00 y domingos de 12:00 a 01:00
Todos los días entre 17:00 y 20:00 Té buffet. Precio por persona U$S 20.00

TÉ BUFFET EN LOS VELEROS
Conrad Punta del Este Resort & Casino reinicia su calendario de propuestas para las tardes de otoño. Diariamente en Los Veleros Lobby Lounge se presentarán actividades y entretenimientos que acompañarán al tentador té buffet que invita a la degustación de una variedad de sándwiches, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de la opción dulce de un surtido de scones, budines, medialunas, variedad de tortas, mermeladas y frutas frescas.
Cada lunes habrá show y clases de flamenco a cargo de Beatriz Villalba, mientras que los martes Gabriela Farías y Guillermo Fleitas enseñarán los pasos del tradicional 2x4.

Para divertirse con el bingo, los miércoles a las 18:00 y a las 19:00 se entregarán dos cartones por persona para probar suerte.

Los jueves será el turno de charlas con panelistas invitados quienes disertarán sobre tópicos diversos.

28 de mayo – "María y sus Flores": Tips para arreglos florales, con armado de un arreglo en vivo.

Para terminar la semana, los viernes y sábados a las 18:00 y a las 20:00 Cynthia Bosch presentará los ya clásicos desfiles de moda con las colecciones otoño-invierno de las principales marcas.

Costo del té buffet: U$S 20 por persona. Promoción 2 x 1 de lunes a jueves.
Gerencia de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's Entertainment
Contacto:
rrpp@conrad.com.uy
(598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

SPA
Relax y embellecimiento
Jacuzzi, piscina interior climatizada, baños de vapor, saunas seco y húmedo, cama solar y áreas de relax con hidromasaje se suman para ofrecer placenteros momentos de descanso y relax.

Relax y embellecimiento en el spa
Jacuzzi, piscina interior climatizada, baños de vapor, saunas seco y húmedo, cama solar y áreas de relax con hidromasaje se suman para ofrecer placenteros momentos de descanso y relax.

El spa de Conrad renueva continuamente su oferta de tratamientos, tanto para el rostro como para el cuerpo. Entre las novedades:
Spa Marine Deluxe Grape, terapia de salud y belleza basada en las propiedades antioxidantes del extracto de uva.
Spa Marine Deluxe Chocolate, auténtica chocoterapia de acción anticelulítica que, además, se convierte en fuente esencial de belleza y bienestar.
Spa Marine Spice, novedosa línea que consta de cuatro tratamientos a base de cardamomo, canela, azafrán y vainilla.
Spa Therapy Perla, combina un tratamiento corporal de perla blanca con un tratamiento facial de perla negra.
Spa Therapy Oro, lujosa y exclusiva terapia a base de "oro marino" que estimula y enriquece la piel, previniendo el envejecimiento; una auténtica delicia para el cuerpo y los sentidos.
Por consulta de precios: (+598-42) 47-2222, spa@conrad.com.uy
 

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES


Actividades Casino

MARTES Y JUEVES DE POKER

Premio 100% de lo recaudado, distribuido entre el 10% del total de inscriptos.

Inscripción y Re-enganche U$S 100.

Salón Poker Room. Hora de comienzo 22 hs.

UNICA - LO ULTIMO EN RULETA ELECTRONICA
Sistema de 8 estaciones de pantalla táctil, muy fácil de usar, conectados a una ruleta completamente automática de última tecnología.

MAD MULTIPLIER
SU SUERTE DE DUPLICA!!!

Jugando con su Conrad Rewards Card de 8:00am a 8:00pm obtiene puntos dobles que podrá canjear por estadías, cenas, tratamientos en el SPA y muchos premios más.
Consulte en el Centro de Promociones de Casino.

POKER TODOS LOS DIAS
Emocionantes torneos de Poker de una mesa.
Juego en vivo, sin límite de apuestas, las 24hs. en nuestro Poker Room.

Programación Mayo 2009

Conrad Poker Tour 2009
El calendario de los torneos de poker y baccarat más premiados de la región ya comienza!
Desde el 20 de marzo y durante todo el año 2009 se realizarán 14 fechas de juego hasta llegar a la Gran Final Millonaria que en diciembre de 2008 entregó USD1.555.300 en premios.

Exitosa tercera fecha
El próximo encuentro se llevará a cabo el fin de semana del viernes 22 y sábado 23 de mayo.
El pasado 2 de mayo se realizó el tercer encuentro del año con 173 inscriptos, quienes se disputaron un pozo de USD 313.500. El ganador, Carlos Citara, de Argentina, recibió USD 100.000 y la inscripción para la final millonaria de diciembre por un valor de USD 2.500. El 2°, 3° y 4° puestos fueron para los argentinos Pablo Stella, Pedro Dubcovsky y José Luis Guevara, respectivamente.
Consulte bases en:
http://www.conrad.com.uy/MostrarPagina.aspx?Pagina=
Casino#baccarathttp://online/
Para más información
En Argentina: oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en Buenos Aires, rferrari@conrad.com.uy o al teléfono (11) 5775-1900 / 0800 22CONRAD, int 114.
En Brasil: oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en San Pablo, www.pokerbrasil@conrad.com.uy o al teléfono (11) 3709-0025, int 1025.
En Uruguay: poker@conrad.com.uy; clubconrad@conrad.com.uy o al teléfono (042) 47-2500.
Gerencia de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's Entertainment
Contacto:
rrpp@conrad.com.uy
(+598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Salón Montecarlo. Conrad aporta U$S 1.000 por cada inscripto hasta U$S 100.000. Lo esperamos!!!

Llega Big Strike
La nueva promo que pone en juego hasta USD 70.000 en efectivo en un fin de semana
  Comienza en Conrad Punta del Este una nueva promoción del invierno 2009 que sorprenderá a todos. Quienes se diviertan en las tragamonedas y mesas del casino tienen chances de ganar hasta USD 5.000 en efectivo.
Durante el fin de semana Big Strike se realizarán un total de 14 sorteos entre slots y mesas. Habrá USD 70.000 en efectivo por fin de semana.
Participar es muy fácil!
Puede participar cualquier persona mayor de 18 años poseedora de la tarjeta Conrad Rewards Card (puede obtenerse en forma gratuita y sin obligación de compra).
En slots y mesas, participan todos los poseedores de la tarjeta que estén jugando en el lounge principal del casino al momento del sorteo.
¿Cómo se juega?
Entre los clientes, será sorteado uno al azar quien será escoltado por cuatro jokers -los personajes de esta promo que representan a los cuatro palos de las cartas- a la Rueda Big Strike en la que tendrá la posibilidad de ganar USD 5.000 en efectivo o participar en uno de los juegos de la promo con los jokers, cada uno con una diferente propuesta:
· Joker Pockets (trébol) – Juego del Multiplicador
· Joker Aces (diamante) – Juego de las Ases
· Joker Luck (corazón) – Elige tu suerte
· Joker Craps (espada) – Craps de la suerte
Calendario de la promo
· 5 al 7 junio
· 24 al 26 julio
· 28 al 30 agosto
· 16 al 18 octubre
· 27 al 29 de noviembre
· 18 al 20 de diciembre
Visite el calendario de fechas, bases y condiciones en
www.conrad.com.uy

Wild Race
Largaron!

Wild Race es la nueva atracción del casino de Conrad Punta del Este. Consta de 18 módulos para entretenimiento de los jugadores más exigentes. Completamente digital, ofrece gráficos sorprendentes y distintas condiciones climáticas. Los jugadores pueden apostar a caballo ganador, quiniela, trifecta y exacta, además de participar por un bono extra según la posición de llegada de los caballos.

King Kong Cash!
Todos los días a partir de las 20hs King Kong y su novia estarán presentes en el lobby del hotel y el casino. La nueva atracción del casino de Conrad tiene 4 niveles de Jackpots progresivos y un bono misterioso interactivo. Basado en la aventura épica de King Kong este juego ofrece premios titánicos.

Wild Race ya es favorito en Conrad Punta del Este.
12 nuevas máquinas en denominación de 1 dólar y de 10 centavos. Gráficos de alta definición. Bonos Extras según la llegada de los caballos. Diferentes opciones de condiciones meteorológicas. Numerosas propuestas de entretenimiento.

Viernes y Sábados de Desfile de Moda
Viernes y sábados Cynthia Bosch conduce los clásicos desfiles de las colecciones de otoño-invierno, en Los Veleros a las 18:00 y a las 20, con la participación de las más destacadas modelos del país en la pasarela.

Nueva Dirección Buenos Aires Sales Office
Manuela Sáenz 323 - Piso 5º
Oficinas 10 y 11 Puerto Madero
C1107BPA - Buenos Aires - Argentina Tel: (5411) 5775 1900
Toll Free: 0-800-22-CONRAD
conradbue@conrad.com.uy

44 Vehículos Entregados
Juegue en nuestras Slots y gane una magnífica Jeep "Compass" 0 Km.
Las Slots que más pagan están en Conrad.
casinomarketing@conrad.com.uy
 

Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
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Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

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Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
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Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido)
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Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
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Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
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Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes y a cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house".
Rincón Infantil (de 3 a 12 años)
Es un espacio abierto para todo público con pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv.
Espacio Joven (de 13 a 18 años)
También abierto a todo público cuenta con música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong.
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
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