viernes, 29 de mayo de 2009

RE: [informeuruguay] Informe Uruguay 340

Publicado en:
☻foro de Ley de Acoso☺
http://reblanco.ning.com/profiles/blogs/informe-uruguay-340
http://www.facebook.com/note.php?saved&&suggest&note_id=127237851240

From: webmasterinformeuruguay@gtiuruguay.com
To: informeuruguay@egrupos.net
Date: Fri, 29 May 2009 12:06:50 -0300
Subject: [informeuruguay] Informe Uruguay 340

Informe Uruguay - Boletín 339

Miembro de
Proyect Sindicate apdu
 
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor
en el libro 30 con el No 379
logo  
 
Año VII - Nº 340 - Uruguay, 29 de mayo del 2009
 
Humor Político
 
Secciones:
 
flecha Análisis
flecha Análisis Político
flecha Aquí Bolivia
flecha Cocina
1 Deportivísimo
1 Documentos de la Historia Reciente
1 Economía
1 El Uruguay que no conocemos
1 Humor
1 Internacionales
1 Latinoamérica
1 Librería
1 Musicando
1 Sociedad
1 Sucesos Argentinos
1 Viejo Almacén del 2x4
1 Vivencias
 
Haga click en la sección que desea consultar.
 
La Herencia

Librería
 
Sin foto
Presentación de "La Herencia"
por Helena Arce
En el restaurante Cru, en Pocitos se realizó la nueva presentación del nuevo libro de Marcos Cantera Carlomagno. Con una numerosa concurrencia, el autor comentó los motivos del título del libro, y su análisis sobre como la no valoración del trabajo, como si ha ocurrido en los países nórdicos y anglosajones son las causantes del no desarrollo de América Latina.
top
Documentos de la Historia Reciente
 
Sin foto
Los hombres grises (bolche tupa)
Capítulo III
recomendado
por Prof. Antonio Romero Piriz
Me integré al "26". Nos reuníamos al principio en la cocina de un viejo teatro de la calle Maldonado, y en la agrupación estaba Fernando Vázquez, "el gallego", haciendo sus primeras armas (hoy dirigente máximo del 26 seispuntista) y María de los Angeles Balparda, junto a Carlos Percovich, Ana Travieso, la "negra" Silvia, "Rodolfito" (Rodolfo Martínez Barboza, hoy fallecido).Gente venida de todos lados: de la Iskra, de la ROE, de las agrupaciones rojas, y yo de la UJC. La atracción de la guerrilla tupamara los nucleaba a todos. Nos dirigía "el abuelo", Julio Sande, que creo que ya era militante del MLN. Yo pasaba las tardes charlando con Rubén Sassano, con quien tenía en común el ser ¿ex? Comunistas.
top
Musicando
 
Sin foto
La nueva generación de tenores después de Luciano Pavarotti
por José Luís Pomi
No podemos negar que los grandes tenores fueron insaciables respecto de los elogios, fueron vanidosos, tuvieron siempre exigencias desmedidas; por definirlos de otra manera: se comportaron como niños mal educados o malcriados; basta conocer anécdotas de muchos de ellos. Pero esa trascendencia en algún caso franqueó los cánones normales: de condiciones vocales y cualidades naturales, por un inteligente Marketing, y me estoy refiriendo al gran tenor italiano LUCIANO PAVAROTTI.
top
Análisis Político
 
Sin foto
El Salvador de la Patria
por Raúl Seoane
Todos somos los salvadores de la patria con nuestro trabajo, con nuestro esfuerzo, con nuestras ideas, cumpliendo nuestras obligaciones, porque ni Larrañaga, ni Mujica, ni Astori, ni Larrañaga, ni Bordaberry podrán jamás llegar a ser el Salvador de la Patria, porque no es su función, son y serán simples administradores de eso que creamos entre todos y llamamos Nación.
top
Sin foto
Barranca abajo
por Rodrigo Blás
En 4 años de Gobierno frenteamplista, se han desecho con tremenda facilidad los "nidos" sobre los que descansaban buena parte del ser uruguayo, plantando inseguridad e intranquilidad en la vida de los conciudadanos. Mensajes errados, rumbos inciertos, falta de decisión, cosas que se dicen y se desdicen desde el Gobierno, ampulosos anuncios sin medir consecuencias, llevan a los nidos uruguayos miedos y falta de certezas que deshacen el nido propio.
top
Sin foto
Poliladron
por La Ciudadana
Parece tema de nunca acabar, y de nunca llegar a un punto en el cual, se dejen de hablar, para pasar a hacer algo. Ya hemos escuchado hasta el cansancio a Tourné culpando a la vida, a la historia, a la herencia, los problemas que tiene en el Ministerio de Trabajo, ministerio que le quedó enorme dada su capacidad. Ahora, en los últimos días se ha notado un cambio en el eje de la conversación. Ya las culpas a la sociedad parecen haber disminuido, lo mismo que las culpas a la herencia, pero si se han concentrado en decir cuánto se ha gastado en el Ministerio para mejorar su gestión.
top
Sin foto
¡A registrar las listas!
por Dr. Francisco Gallinal
Un año atrás, más precisamente el domingo 10 de mayo del 2008 en un Congreso Nacional celebrado en Montevideo, nuestra "Correntada Wilsonista" decidió respaldar la candidatura de Luis Alberto Lacalle. Simultáneamente aprobó promover la creación de un nuevo Movimiento que uniendo a herreristas y wilsonistas, tuviera la virtud de inaugurar un nuevo tiempo en la vida del país que nos abriera a todos las mentes de cara a los grandes desafíos colectivos que tenemos por delante. Movimiento que bautizado como "Unidad Nac ional" define en su nombre, la visión y el espíritu que nos animó a su creación.
top
Sin foto
Aclarando
por Lonjazo
"Si alguna gente se le tolera que sean masones, a mi también que me toleren una espiritualidad rara" Dijo mujiKa, explicando su permanencia dentro del MLN. El hombre relaciona su pertenencia al MLN con una suerte de espiritualidad "rara", según él. Una vez más, abre la caverna facial sin el más remoto conocimiento de lo que está diciendo, y obviamente ofende, a quienes lo escuchan y a quienes alude.
top
Sin foto
Profecías Propias u Utopías Ajenas
por Cr. Ricardo Puglia
Si el primero de marzo de 2010, asumiera el Sr. José Mujica como presidente electo de los uruguayos por haber obtenido de la ciudadanía -en la segunda vuelta- el voto favorable, muchas cosas sucederán que hoy ni aquellos que lo votan pueden imaginar. Fortalecerá junto a Castro, Chávez, Correa, Morales, Lugo, Ortega y los restos del kirchnerismo la mayor alianza de la izquierda imperialista totalitaria de América Latina.
top
Sin foto
Cual retazo de los cielos
por Lonjazo
La bandera de los 33, es la que desde 1925 nos acompaña en la epopeya de la independencia y libertad. Es la que, voló por los campos de Sarandí haciendo realidad su divisa, LIBERTAD O MUERTE. El Pabellón Nacional, el que desde 1830 nos identifica ante el mundo. La otra, la bandera de un imperio, la URSS, que se extinguió en su propio fuego de incapacidad y terror.Es como si mañana, alguien izara la bandera con la svástica y se proclamara orgulloso de ser nazi.Si lector. Esa gente, esos comunistas, son los principales aliados de mujiKa, para desplazar a Astori, y hacerse del poder en la coalición que hoy gobierna y pretende seguir gobernando.
top
Sin foto
Turbiedades tarifarias
por Pablo Abdala
La semana pasada, el gobierno decretó un incremento de los precios de la energía eléctrica y de los combustibles. En el primer caso, casualmente, la vigencia del ajuste de tarifas comienza hoy. En ambos, las autoridades adujeron, como razón inexpugnable, el incontenible aumento de los costos, tanto por la baja hidraulicidad de las represas, como por la apreciación del petróleo crudo. Tales argumentos, en principio, son objetivamente aceptables. Lo que no parece correcto es agotar la explicación en ellos, que es lo que parece resultarle cómodo al Poder Ejecutivo.
top
Sin foto
Historia de nunca acabar
por Gustavo Penadés
Los trabajadores denunciaron que el Hospital de Clínicas perdió mucho personal. Falta entre un 30 y un 35% de funcionarios para un correcto funcionamiento del nosocomio. La frase no es de la semana pasada ni de la otra, sino que tiene un año ya. Es que, con la periodicidad de las estaciones, el Hospital de Clínicas todos los años es noticia. Sea que los cirujanos no operan por carecer de los insumos y del equipamiento imprescindible; que la Emergencia colapsa, que falta personal, o que el lavadero está en dificultades, lo cierto es que el Clínicas siempre tiene problemas.
top
Sin foto
La profana biblia del Pepe
por Aquiles Diggo
En primer lugar, vamos a darle al país cinco años más de manejo profesional de la economía para que la gente pueda trabajar tranquila e invertir tranquila. Y eso es sólo más de lo mismo. Estás mal del mate… ¡no hay caso! ¿Manejo profesional de la economía o robo descarado al trabajador? ¿Trabajará tranquila la gente, sabiendo que lo poco que gana se lo haces compartir con vagos, drogadictos o delincuentes? Otra: ¿Quién va a invertir en un país gobernado por vos? ¿Los hurgadores?
top
Sin foto
El Clínicas
por Javier García
El gobierno mira para el costado y se hace el distraído. Las dos principales instituciones de salud, las más grandes en volumen y en cantidad de personas asistidas, una en el ámbito mutual y la otra pública, están en crisis cercana a lo terminal. El Hospital de Clínicas y el Casmu fueron históricamente gobernados por dirigentes del Frente Amplio, que incluso desde allí lanzaron sus carreras políticas. Hay intendentes, senadores y diputados de la coalición que a partir de la militancia gremial en el Sindicato Médico y en la Universidad comenzaron su carrera pública. No puede, entonces, ser ajeno a esta crisis que pone en riesgo asistencial a decenas de miles de personas.
top
Economia
 
Sin foto
¿Ha comenzado la recuperación en los Estados Unidos?
por Martin Feldstein
Aunque la economía americana sigue deteriorándose, ya no reduce tan rápidamente como a comienzos de año o en las semanas posteriores al desplome de Lehman Brothers en septiembre de 2008. A ese respecto, resulta razonable decir que probablemente lo peor de la recesión ya haya quedado atrás. Pero mi interpretación de los datos disponibles no coincide con la de quienes afirman que, en realidad, la economía está mejorando y que probablemente comience en los próximos meses una recuperación cíclica sostenida.
top
Sin foto
Uruguay en la crisis internacional
por Iván Posada
Resolver adecuadamente el dilema entre inflación y competitividad es clave. El mundo espera deflación. Es preciso superar la idea de un Uruguay insular. Abaratar nuestros costos en dólares resulta imprescindible. Si perdemos rueda con Brasil será fatal. La rigidez salarial no ayuda. Y nadie ignora que cuando no se puede ajustar por precio se ajusta por cantidad. Y eso es destrucción de puestos de trabajo. Dicho de otra forma, menos competitividad de los productos que Uruguay exporta o de los que compiten con productos importados, es menos trabajo. Más desempleo.
top
Sin foto
La inversión extranjera en América Latina
por Andrés Oppenheimer
Un nuevo informe de las Naciones Unidas pronostica una caída de alrededor de 40 por ciento de las inversiones extranjeras en Latinoamérica en el 2009. Ojalá me equivoque, pero me temo que la caída podría ser mayor. El informe de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, CEPAL, dice que la inversión extranjera en la región creció un 13 por ciento en el 2008, tras un aumento del 52 por ciento en el 2007, para alcanzar una cifra récord de $128 mil millones. Eso se debió fundamentalmente al aumento mundial del precio de las materias primas, que permitió un rápido crecimiento en Sudamérica.
top
Sin foto
EE.UU.: Deprimiendo la bolsa de valores
por Jim Powell
Justo cuando la economía empieza a mostrar indicios de recuperación, viene el presidente Obama con una propuesta de "reforma tributaria" que seguramente deprimirá los precios de las acciones así como las ganancias de las principales compañías estadounidenses.
top
Sin foto
Depende: Globalización
por Moisés Naím
Olvídese de las necrológicas prematuras . A ojos de sus detractores, la globalización es la culpable del actual derrumbe financiero, la creciente desigualdad, el comercio injusto y la inseguridad. Para sus impulsores, es la solución a estos problemas. Pero, guste o no, lo que no es discutible es que está aquí para quedarse.
top
Análisis
 
Sin foto
La tercera España
por Marcos Cantera Carlomagno
Hace unos pocos meses, quienes buscan tumbas colectivas de aquellos años para alimentar "la memoria histórica" (o mantener vivo el odio…) encontraron, en Aragón, una fosa con unos 40 cadáveres. Grande fue la sorpresa cuando los expertos descubrieron que los huesos entreverados pertenecían a republicanos y nacionales. Esa fraternidad en la muerte no es buena para la causa de la memoria histórica flechada, que es la única que parece interesar, y los cadáveres fueron abandonados a la buena de Dios. Ni que hablar que se suspendió inmediatamente, y en el más profundo silencio, la rueda de prensa, las conferencias con invitados especiales, las declaraciones altisonantes, las lágrimas de los descendientes y todo el circo que acostumbra montarse a esos fines.
top
Sin foto
ABC Capitalismo (II)
por Nelson Maica C.
¿Nace el capitalismo solo en Europa? Se investiga y se publica. Versiones, teorías. Todas documentadas. Explicaciones. Veamos algunas. En la realidad europea están presentes las guerras de los siglos XVI y XVII, casi permanentes. Eso indudablemente que impuso un tipo de competencia, la política y la militar entre los estados existentes para la época. Se estima que había en el año 1500 cerca de 500 estados. Para el año 1815, luego de Napoleón y sus guerras, quedaban aproximadamente 40 estados y para el año 1940 quedaban 25 solamente. Un verdadero cambio de mapa político, económico y militar.
top
Sin foto
La reelección chuzada
por Darío Acevedo Carmona
Pienso que no se puede reducir el escándalo de las "chuzadas" del DAS a una o a varias operaciones de la mafia colombiana en contra de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Pero, considero razonable que por cuenta de sus deberes y responsabilidades, tiene enemigos poderosísimos en muchos lugares y en especial en el bajo mundo. Más de un capo debe haber pensado como influenciar en sus decisiones, como infiltrarla, sonsacarla y hasta amenazarla con violencia. Si el holocausto del Palacio de Justicia fue financiado con dineros de Pablo Escobar, ¿que no se puede esperar de sujetos que darían un Potosí para evitar su extradición?
top
Durán Chuquimia
¿Con qué y con quiénes tiene que ver esta violencia?
por Fernando Pintos
Ciertamente, toda esta peste que se vive hoy tiene directa vinculación con el deterioro socio-económico del país en las últimas décadas. Tiene que ver con un Estado sobrecargado con multitudes de burócratas parásitos y absolutamente prescindibles. Tiene que ver con una piara de impresentables enquistada en el gobierno durante los pasados cinco años. Tiene que ver con un sistema de seguridad social por completo inviable. Tiene que ver con una economía retorcida, trabada y en buena medida antinatural. Tiene que ver con la coima, el acomodo y la viveza criolla.
top
Sin foto
Uruguay, archivos de la dictadura
por Hana Fischer
Es innegable que durante la dictadura militar en Uruguay se violaron los derechos humanos. Eso es tan irrefutable como que, en la década anterior al golpe de estado, la estrategia de las guerrillas izquierdistas y del Partido Comunista Uruguayo (PCU) estaba encaminada a imponernos un gobierno totalitario. Ambas agrupaciones tenían como modelo a los regímenes comunistas de la Europa Oriental.
top
Sin foto
Inocencia Inexplicable - Credulidad ciudadana
por Eduardo García Gaspar
El suceso es inglés, pero sus lecciones son universales. En días recientes, todos los medios ingleses a los que tuve acceso lo tuvieron como la noticia más importante, durante días y días. Es un escándalo gubernamental, que atañe a los miembros del parlamento. En pocas palabras, el escándalo comenzó cuando un diario, el Daily Telegraph obtuvo datos sobre los reportes de gastos de los legisladores. Esos gastos incluyeron cosas como reparaciones de canchas de tenis, segundas casas, pago de hipotecas inexistentes e instalación de jacuzzis.
top
Sin foto
Cuándo, cómo y por qué fallaron algunos Estados latinoamericanos
por Carlos Alberto Montaner
El asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg ha puesto contra las cuerdas al gobierno guatemalteco de Alvaro Colom. La noticia lleva varios días revoloteando por los cintillos de medio mundo. Rosenberg, una persona honorable, lo advirtió mediante un video impactante cuatro días antes de ser ultimado por unos sicarios todavía desconocidos: el presidente, la primera dama y otros funcionarios importantes planeaban matarlo por su conocimiento de un crimen previo. El mandatario, por su parte, ha negado toda responsabilidad en el hecho y hay que esperar a que ciertas investigaciones independientes determinen sobre su presunta culpabilidad. Hasta los políticos son inocentes mientras no se demuestre lo contrario.
top
Sin foto
El acoso a la libertad
por Alberto Acereda
El denominador común de todas las tiranías ha sido siempre el odio a la libertad. Las primeras colonias de Estados Unidos declararon su independencia de Inglaterra en 1776 precisamente como reacción contra la tiranía y como defensa y aspiración a la libertad individual. Su objetivo era garantizar aquellos derechos inalienables de la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Desde entonces hasta hoy los norteamericanos han venido instituyendo sus propios gobiernos, cuyos poderes legítimos derivan del consentimiento de los gobernados.
top
Sin foto
La mejor respuesta al populismo
por Andrés Oppenheimer
A medida que van saliendo a la luz los detalles de lo que ocurrió en las sesiones a puertas cerradas de la Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago, en abril pasado, resulta evidente que la mejor intervención del encuentro fue la del presidente de Costa Rica y ganador del premio Nobel de la Paz, Oscar Arias. A diferencia de los mandatario de Venezuela, de Bolivia, de Nicaragua y de Ecuador, Arias no dio una conferencia de prensa durante la cumbre ni envió a sus funcionarios a avisar a los periodistas internacionales cada vez que entraba o salía de la sala de reuniones.
top
Sin foto
Fin de Semana con Marx - Otro caso de ensoñación
por Leonardo Girondella Mora
Hay un párrafo de Carlos Marx que es muy citado —se encuentra en la Ideología Alemana y habla de la vida en un mundo comunista. La cita que encontré es esta: "En tanto que en la sociedad comunista donde nadie tiene una exclusiva esfera de actividad sino que cada uno puede estar satisfecho en cualquier rama que desee, la sociedad regula la producción general y hace posible, para mí, el hacer una cosa hoy y otra mañana, cazar en la mañana, pescar en la tarde, arrear ganado en la noche y criticar después de la cena, tal como yo tengo en mi mente sin convertirme jamás en cazador, pescador, pastor o crítico".
top
Sin foto
Arquetipo del demagogo
por Diego Márquez Castro
La demagogia desde los tiempos de la antigua Grecia se ha caracterizado por constituirse en una falsificación y una corrupción de la democracia. El centro, eje y motor de un proceso de esta naturaleza es el líder transformado en demagogo. Este personaje ha sido caracterizado por Emilio Temprano, investigador en este campo, como un centauro de la vida política, al cual se le distingue a mucha distancia.
top
Internacionales
 
Sin foto
El Papa en Tierra Santa
por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez
Su Santidad sabía, al emprender el viaje a Tierra Santa, que pisaba campos minados. Sobre todo por haber sido juzgado de forma arbitraria por su pertenencia a las fuerzas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Pero, sin lugar a dudas el balance de la visita de Benedicto XVI ha sido bueno. Resultaba casi imposible dar gusto a todos, judíos y musulmanes, israelíes y palestinos, y era inevitable que algunos de quienes lo oyeron o dialogaron con él no quedaran plenamente satisfechos.
top
Sin foto
El terrorismo y las libertades civiles
por Ivan Eland
Desafortunadamente, los políticos afirman que no leen los sondeos de opinión, mientras que las analizan mucho más minuciosamente que a las opciones para su próxima gira. Esto ha sido especialmente evidente recientemente en el ámbito de las libertades civiles. El mismo día que asumió el cargo, el Presidente Barack Obama suscribió una orden ejecutiva que hubiese cerrado la prisión de Guantánamo en Cuba—un acto mayormente simbólico y sobrestimado tendiente a demostrar su ruptura con los flagrantes abusos de las libertades civiles de la administración Bush.
top
  ¿Protagonizará Europa el siglo XXI?
por Oscar Elía Mañú
A los problemas financieros y de empleo se une el descrédito generalizado de las instituciones, el despiste cívico de la ciudadanía y una sensación de frustración social cada vez más extensa. La crisis, sin duda alguna, no es sólo ni fundamentalmente económica. Esta es la tesis que el GEES defiende en su último informe, "Ante la decadencia de Europa", producto de meses de investigación por parte de analistas y colaboradores.
top
  La candidez del Departamento de Estado
por Rafael Guarin
Las relaciones que mantiene con las FARC y el ELN no son humanitarias, tampoco improvisadas. Son una política del estado venezolano. La mejor prueba la proporciona el Departamento del Tesoro. En septiembre de 2008 incluyó en la llamada ''Lista Clinton'' a la mano derecha de Chávez, el ex ministro del interior Ramón Rodríguez Chacín, al igual que al director de Inteligencia Militar (DGIM) y al director de Servicios de Prevención e Inteligencia (DISIP). Los tres están implicados en actividades de narcotráfico relacionadas con las FARC.
top
Sociedad
 
Sin foto
Rubén "MONONO" D´Elías Dos años de su muerte
por Julio Dornel
Se cumplieron en marzo dos años de la desaparición física del querido "Monono" y en los apuntes de su madre (Marita) van surgiendo netamente los recuerdos que pretenden ingresar en una nota periodística más allá del tiempo para evocar su corta trayectoria. Había nacido en la ciudad de Castillos pero fue en esta ciudad donde transcurrió su niñez y una adolescencia feliz alternando las actividades deportivas con una fuerte vocación artística que lo ubicaba desde los años escolares animando aniversarios y reuniones familiares.
top
Sin foto
Comercio ilícito de palmeras
por Julio Dornel
Hace muchos años que los palmares del departamento, considerados como una comunidad vegetal única en el mundo, vienen sufriendo las consecuencias de una comercialización ilícita que amenaza su sobre vivencia. Pese al esfuerzo realizado por diversas instituciones del norte rochense para preservar estas "comunidades", es evidente que las mismas se encuentran en vías de extinción.
top
Latinoamérica
 
Sin foto
No hay justicia con las izquierdas
por José Brechner
Las izquierdas viven en el pasado. Hay un enfermizo y peligroso anacronismo en el pensamiento y comportamiento de sus gobernantes. Evo Morales cree estar en la época de la colonia, cuando existían los pongos (esclavos indígenas), y los Kirchner no superaron el populismo peronista, más bien es su punto de apoyo. Matraquean con los agravios de las dictaduras militares de hace 30 años, como hacían los soviéticos, que refregaban incansablemente sobre sus súbditos, sus victorias sobre el nazismo y las penurias de la Segunda Guerra Mundial. Sus programas de televisión, sus películas, sus libros, sus canciones, todo hacía referencia a 1945 para justificar la dura represión comunista.
top
Sin foto
De Bolívar a Saint Just
por Federico Ysart
En Venezuela no permiten la libre entrada de Álvaro Vargas Llosa, allanan la propiedad del presidente de Globovisión y el caudillo sigue dirigiéndose al país a través de todos los medios en conexion compulsoria. En Ecuador Correa dirá qué concesiones de licencias informativas se ajustan a su legalidad. En Argentina, a Clarin le pintan agencias e interfieren señales satelitales. Y así día a día se va secando la libertad de millones de latinoamericanos.
top
  América Latina: ¿giro hacia el centro-derecha?
por Maximiliano Borches
Las elecciones legislativas en Argentina así como las presidenciales en Uruguay y Chile (noviembre) y los comicios en Brasil (2010) podrían marcar un viraje hacia el centro-derecha en América Latina, dice el autor. ¿Transita la región hacia la polarización política?
top
Sin foto
¿Cómo salió Cuba de la O.E.A?
por Gustavo A. Cedillo Vaz
Al ser derrocada la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba (1959) y establecerse el gobierno presidido por Fidel Castro, se inicia toda una intención de promover los ideales socialistas o comunistas que por vía pacífica nunca habían tenido éxito en América y para ello en Venezuela se hizo pública en fecha 18 de abril de 1963, la creación de un Frente de Liberación Nacional desde el cual se lanzaban consignas contra los gobiernos de la época e incitando a la rebelión y apoyo a quienes habían tomado la vía de la montaña para procurar instaurar en Venezuela algo similar a lo que se había instaurado en Cuba; para lograrlo, era necesario mantener una guerra subversiva como fue la guerrilla, la urbana y la psicológica.
top
Sin foto
La fraternidad latinoamericana
por Pedro Corzo
Prácticamente todos los países de Sudamérica tienen diferendos fronterizos con sus vecinos y el resto del continente no escapa de esa realidad. En ocasiones estas diferencias han generado guerra cruentas y tensiones política de variable intensidad, lo que ha afectado las relaciones, y propicia que ante una crisis generada por cualquier circunstancia, se exacerben los ánimos y ocurran situaciones criticas que pueden desembocar en un conflicto armado de grandes proporciones, si una de las partes no asume plena conciencia del escenario.
top
Sin foto
Chávez se radicaliza y Cuba no vuelve a la OEA
por Rosendo Fraga
EUU frena el reingreso de Cuba a la OEA, ratifica el apoyo al libre comercio en la región y Obama es criticado por su silencio frente a las acciones de Chávez. La secretaria de Estado (Hillary) dijo que su país todavía no apoya el retorno de Cuba a la OEA, lo cual es un tema que divide a la región, lo que impedirá que la conferencia de cancilleres del organismo que se reúne en junio avance en este sentido. Frente a esta situación, Fidel sostuvo públicamente que este organismo internacional no sirve para nada.
top
Deportivísimo
 
Durán Chuquimia
Detalles del Clásico que rompen los ojos…
por Fernando Pintos
El clásico del fútbol uruguayo, disputado el pasado domingo 24 de mayo en el Estadio Centenario, se jugó relativamente bien y Nacional lo ganó sin lugar a discusión. Más allá de que un equipo desesperado por cuatro derrotas al hilo y una virtual eliminación de la Liguilla que otorga cupos para las copas Libertadores y Sudamericana, haya hecho en las postrimerías un tremendo berrinche, con conatos de bronca y agresiones incluidas, al reclamar un penal inexistente y un expulsión que se debió haber decretado mucho antes. Y contra los desplantes en el final del partido, anótese lo siguiente
top
Durán Chuquimia
Esa misteriosa cualidad que hace grande a un club de fútbol
por Fernando Pintos
En los recién pasados viernes 22 y sábado 23 de mayo, y a lomos sobre esa lógica de entusiasmo que desencadenó en Uruguay la clasificación de Defensor para cuartos de final de la Libertadores a costa de Boca Juniors, se organizó en la sección digital de «El Observador» un foro a partir del interrogante siguiente: «¿Qué le falta a Defensor Sporting para ser considerado un grande?»… En determinado momento, había unas seis páginas de opiniones, y no puedo dejar de transcribir, aquí y para ustedes, algunas —pocas, para decir verdad— entre las que me parecieron más significativas.
top
Durán Chuquimia
¡Comunicado importante y urgente!
por Fernando Pintos
Esta semana llegó a mis manos un comunicado de prensa que me apresuro a reproducir para conocimiento de mis lectores. Ya sé que les parecerá un texto un poquitillo… ¡indescifrable!… Pero no se desanimen.
top
El Uruguay que no conocemos
 
Sin foto
Un tesoro escondido en Rivera
por Graziano Pascale
La ruta 29 disminuye su corcoveo mientras deja atrás Minas de Corrales, para desembocar en el Paso Manuel Díaz, sobre la ruta 5. En uno de los últimos recodos, oculto por la maleza, se abre un sendero por el que apenas puede transitar un automóvil. El despintado cartel colocado algunos metros antes permite inferir que ese camino de incierta extensión conduce hasta uno de los tesoros escondidos que el Uruguay se empeña en ocultar: los restos de la primera represa hidroeléctrica de América del Sur, inaugurada en el año 1882, que serían el centro de un multitudinario peregrinaje de turistas del mundo entero si esa circunstancia se difundiera como es debido.
top
Vivencias
 
Sin foto
Un día en la vida de un veterinario…
por Dr. Enrique Rimbaud
Llegué a la universidad pasadas las siete y media, recorrí las aulas para ver si todo estaba en orden, firmé unos memorándum, y me fui a desayunar con algunos de mis docentes a los bares… gallopinto, huevos tibios, queso, crema y tajada… mmmmmm… delicioso… estaba disfrutando mi fresco de calala, cuando llega Maria Elena que quería que viera un caballo con ella, para discutir el diagnóstico, un caballo de carretonero, con un tumor importante en el ojo derecho, y algunos tumores en las encías, lo reviso, y los ganglios periféricos estaban con tumor también, era maligno, y ya estaba diseminado, imposible hacer nada, son los momentos en que la rabia se mezcla con la impotencia haciendo agua, una vida en nuestras manos que se nos va, que no podemos hacer nada!!!
top
Sin foto
A festejar!!! Comamos chancho!!!
por Dr. Enrique Rimbaud
Mayo es mes de festejos, mes de cambio de estación, mes de inicio de las lluvias, mes de la fertilidad, comienza con el día del trabajador, sigue con el día del agrónomo y culmina con el día de la madre… Entre tanto festejo, hay quienes sufren, entre ellos, los porcinocultores nacionales que no están vendiendo cerdos, los mataderos que no están faenando cerdos, los mercados que no están vendiendo cerdo, y los últimos eslabones de la cadena y por lo tanto más susceptibles, las fritangueras, las nacatamaleras, etc., que se les viene su microempresa al suelo al no poder vender cerdo procesado…
top
Aquí Bolivia
 
Sic transit gloria mundi
por Marcelo Ostria Trigo
Se dijo que "una persona es sabia si aprende de sus experiencias, pero es aun más sabia si aprende de las experiencias de otros". Pero el "hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces con la misma piedra", es decir que somos la única especie que caemos en los mismos errores y trampas. Y las trampas, frecuentemente las tiende el destino a los tiranos que abrigan la ilusión de que alcanzarán la esquiva y efímera gloria. Pero hay una constante: acaban mal…. Una de las características del déspota es su locuacidad.
top
Sucesos Argentinos
 
sin foto
Cuando pasa de todo... y nadie dice nada
por Claudio M. Chiaruttini
2da. semana de campaña electoral plena y el rasgo más importante fue el intento de todos los partidos de humanizar a sus candidatos paseándolos por diversos barrios y mostrándolos descontracturados, casuales y desenvueltos. Eso es todo. Tan vacía como la 1ra. semana de campaña, la contienda electoral tuvo como gran novedad que Cristina de Kirchner se sumó el grito desesperado reclamando que lanza el oficialismo, y el manto de cordero con el que Néstor Kirchner aparece en discursos, presentaciones y fotos.
top
  Elecciones en Argentina: buscando conjurar el maleficio
por Fabián Bosoer
Con Néstor en el centro del ring, la corta campaña será también una hoguera de vanidades. Sin liderazgos nítidos, habrá un campeonato de personajes –todos llamados por su nombre de pila– compitiendo por quedarse con alguno de los premios: Lilita, Mauricio, Francisco, Margarita, Felipe… Unos y otros saben que hay otro significado subyacente en estos comicios. Lo que se juega aquí es el modo en que el país cerrará la década del 2000, afrontará las severas dificultades que existen e ingresará en las puertas de su bicentenario nacional.
top
Segundo semestre: si Kirchner no recapacita puede ser memorablemente terrorífico
por Roberto Cachanosky
La pregunta es: ¿se animará Néstor a desconocer el resultado electoral y actuar durante 9 meses como si nada hubiese pasado? Mi impresión es afirmativa. Finalmente, no es este un gobierno que se haya caracterizado por sus inclinaciones democráticas y republicanas. Las poco transparentes elecciones del 2007 producen la incertidumbre de si habrá ganado efectivamente las elecciones.
top
Viejo Almacén del 2x4
 
Amilcar Legaskué
No hay Garufas en la calle San José, pero hay algunos que siempre festejan jodas
por Amilcar Legaskué - Montevideo/Uruguay
Hay gente que se considera garufa pero nunca se sube a la escena o falta siempre, como un ñoqui. Para ellos MARGARITA XIRGU decía: -A la escena se falta solo con certificado de defunción". Pero ahora hemos perdido el humor o la gracia de reírnos de la situación. Nos hemos puesto melodramáticos, como respuesta a los que viven festejando cualquier cosa porque les gusta comer, beber y evadirse. Un difícil equilibrio afuera y dentro del arte. Como hacer cuando todo llora para sonreír?
top
Cocina
 
Sin foto
La Cocina Uruguaya
por María E. Giribone - Conchillas/Uruguay
Carré de cordero a la mostaza
top
Humor
 
Sin foto
El Humor Webón
top
38
Publicidad
38
38

38
NO a la prepotencia
Haga click sobre la imágen para ingresar a los documentos que avalan la posición uruguaya en La Guerra de las Papeleras.
Todos los documentos y los artículos publicados en Informe Uruguay.
38
Sysinfo
38
Rotary Club Maldonado
39
Apenda Canto
35
Humor Político
33
Graciela Vera
30
Equinox
27
Páginas Uruguayas
26
Postales Uruguayas
24
20 de setiembre
23

ALERTA A NUESTROS SUSCRITORESLa empresa Aro Publicidad aropublicidad@adinet.com.uy) ha registrado el dominio www.informeuruguay.com vía U.S.A. , y ha salido al mercado uruguayo ofreciendo avisos de prensa para ser publicados en "Informe Uruguay"; asimismo desde sus páginas invita a publicar noticias.
Dicha empresa no tiene ninguna vinculación con este órgano de prensa, ni ha sido autorizado por el mismo para utilizar su nombre y menos a vender avisos de ningún tipo, por lo cual advertimos a nuestros suscritores y al público en general que ningún aviso que se contrate con la citada empresa será publicado en nuestras páginas, como así tampoco ninguna nota que se le haga llegar a esta gente.

La Redacción

21
Suscríbete a informeuruguay
 
Haz clic aquí para suscribirte a informeuruguay
Alojado en egrupos.net
20
Informe Uruguay se haya inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379, Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art.1 inc A
19
Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de las notas publicadas, únicamente mencionando la fuente: Informe Uruguay
18
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de Informe Uruguay.
APDU
 

 
Estadisticas Gratis
Consultas recomendadas
Comunicación Audiovisual | Comunicación Celular | Estudios de Master | Nivel de comunicaciones





Ve, guarda y comparte lo que te interesa en la red
Crear o visitar páginas a las que puedes añadir aquellas cosas interesantes que te encuentras porla web. ¿A qué esperas?
es.corank.com

---------------------------------------------------------------------
Tu dirección de suscripción a este grupo es drgabrielmott@hotmail.com
Para darte de baja, envía un mensaje a
informeuruguay-baja@egrupos.net
Para obtener ayuda, visita http://www.egrupos.net/grupo/informeuruguay




¡Es hora que descubras quién eres! Alguien puede conocerte mejor que tu mismo…

No hay comentarios: