viernes, 22 de mayo de 2009

RE: [informeuruguay] Informe Uruguay 339

Publicado en:
☻foro de Ley de Acoso☺
http://www.facebook.com/note.php?saved&&suggest&note_id=124589186240

From: webmasterinformeuruguay@gtiuruguay.com
To: informeuruguay@egrupos.net
Date: Fri, 22 May 2009 09:38:05 -0300
Subject: [informeuruguay] Informe Uruguay 339

Informe Uruguay - Boletín 339

Miembro de
Proyect Sindicate apdu
 
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor
en el libro 30 con el No 379
logo  
 
Año VII - Nº 339 - Uruguay, 22 de mayo del 2009
 
Humor Político
 
Secciones:
 
flecha Análisis
flecha Análisis Político
flecha Aquí Bolivia
flecha Círculo Policial
flecha Cocina
1 Deportivísimo
1 Documentos de la Historia Reciente
1 Economía
  Humor
1 Latinoamérica
1 Percepciones y Conjeturas
1 Reflexiones
1 Sociedad
1 Sucesos Argentinos
1 Uruguayos en la Historia
1 Viejo Almacén del 2x4
1 Vivencias
 
Haga click en la sección que desea consultar.
 
publicidad

Documentos de la Historia Reciente
 
Sin foto
Los hombres grises (bolche tupa)
Capítulo II
recomendado
por Prof. Antonio Romero Piriz
A fines de 1969 me encontraba en un cruce de caminos: deseaba seguir siendo protagonista de ese proceso de cambio tan emocionante, "la revolución", pero sin organización a la cual integrarme. Continuaba leyendo numerosas publicaciones de izquierda, entre ellas "El Popular" y la revista "Estudios" del partido comunista. Comencé a considerar seriamente la idea de afiliarme a la UJC (Unión de la Juventud Comunista).Pero mi pasaje por organizaciones "ultras" (como llamaban los comunistas a los pro-tupamaros, que a su vez los llamaban "bolches" a ellos) y mis numerosas lecturas de publicaciones y libros "foquistas –guevaristas" y aún material maoísta, me hacía tener muchos prejuicios con respecto al comunismo soviético.
top
Reflexiones
 
Sin foto
Mirándonos el ombligo
por Carlos Alem
Cómo y porqué salimos adelante los niños de nuestra generación, sin ordenadores, sin consolas, sin el botellón. Creo que logramos sobrevivir gracias a no tener nada de lo que hoy tienen los niños. A falta de tener, lo inventábamos, lo creábamos, lo transformábamos. Nuestros juegos eran de creación, eran de niños, o sea practicar para ser adultos a su debido tiempo, sin un antes ni un después. Hoy por el contrario es genio quién compite con una máquina, y esta juega con el niño.
top
Sin foto
Amado Nervo, a 90 años de su muerte
por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez
La realidad fugitiva y los deseos insatisfechos, el dolor de la muerte y la búsqueda de la serenidad, la plenitud y la belleza eterna que viven en su obra lo llevaron a incursionar en la espiritualidad oriental. Con el tiempo, Nervo buscó y encontró la extrema simplicidad rehuyendo de todo artificio. En sus crónicas destacan la sobriedad, la gracia y el fino humorismo. En sus novelas mostró gran capacidad para la observación y delicadeza para describir paisajes. En sus cuentos es relevante la ironía, la crítica social, el humor y la fantasía.
top
Durán Chuquimia
Seis millones de cuentos breves
por Fernando Pintos
El camino se hacía largo y penoso para José. Éste era un hombre joven y fornido, que había nacido en algún lugar de Europa, veintitantos años atrás (¿quién sabría, precisamente ahora, qué tantos?), y tenía lo que podría definirse como buen aspecto. Un hombre que había trabajado mucho desde pequeño y que lo había hecho en muchas cosas distintas, desempeñando tareas diferentes y oficios dispares. Hoy en un lugar.
top
Análisis Político
 
Sin foto
Basta de engaños
por Beto Pignataro
Resulta increíble, intolerable y faltante del respeto hacia la gente, que Factum, presente una encuesta de intencionalidad de votos para las nacionales, que da un 49 % al Frente Amplio, un 32% al Partido Nacional, y apenas un 7% al Partido Colorado. Lo que sucede, es que el director de Factum, el Sr. Botinelli fue el secretario político del líder histórico del Frente Amplio, el Gral. Seregni. ¿No habrá intereses creados?
top
Sin foto
Desvergüenza inaceptable
por Dr. Marcelo Gioscia Civitate
Que militantes afines al Movimiento de Participación Popular (MPP - Mujica) y al Partido Comunista del Uruguay (PCU – Lorier/Arismendi) hayan izado sus banderas en la Plaza San Fernando de la ciudad de Maldonado, y en los mástiles reservados a la Bandera Nacional y a la Bandera de los Treinta y Tres Orientales, lejos de constituir una anécdota -cómo se ha pretendido "justificar"- constituye un ejemplo más, del menosprecio de integrantes de estos grupos por las normas jurídicas que regulan la vida en sociedad.
top
Sin foto
Mi bandera
por Rodrigo Blás
El pobre militante que con ignorancia izó la bandera de su partido en sustitución del pabellón patrio nunca supo ni entendió la ofensa en que incurría, seguramente sus compañeros aplaudieron su proeza, las fotos registraron a Artigas detrás de la bandera comunista, justo a él que paso su vida luchando por la orientalidad, rechazando injerencias extranjeras en nuestras tierras. Para algunos vilipendios, para otros estupidez, para muchos anuncios de desventuras futuros, sin duda que el hecho no queda en la anécdota ni debe quedar pero también merece algún análisis por encima de sí mismo.
top
Sin foto
Identidad Nacional - ¿Quién soy? ¿De donde vengo? ¿A donde voy?
por La Ciudadana
Es para asombrarse, yo creo que no. El ocultar nuestros símbolos patrios ha sido una práctica de este gobierno progresista, pues desde que asumieron la Intendencia Municipal de Montevideo, hace ya 20 años, hicieron desaparecer como por arte de magia, el escudo de Montevideo. Ahí empezó, luego siguió en el 2005, cuando asume Vázquez, cambian todas las páginas oficiales del gobierno en Internet y la bandera, esa que nos representa en cualquier parte del mundo, fue borrada de las páginas web, en algunas, apenas al final hay una banderita de medio centímetro, que da lástima, siendo sustituida, como lo he dicho muchas veces, por dibujos casi infantiles, fotos y otras yerbas, y eso es lo que vemos como presentación del país en Internet.
top
Sin foto
De giras y recorridas
por Dr. Francisco Gallinal
Cuando un gobernante desconoce las necesidades de su gente, y cuando además no domina con cierta profundidad las características de cada región o departamento, sus posibilidades de cometer errores aumentan considerablemente. Fíjense si no, lo que le pasó al Ministro Agazzi en ocasión de la sequía que azotó – cuyas consecuencias aún están causando daño – a nuestro territorio en los últimos meses.
top
Sin foto
Programa
por Lonjazo
Parece que el Fracaso Amplio, ya tiene un "programa" para presentarle a la sociedad! Una maravilla, porque en las elecciones pasadas no hubo, salvo una colección de enunciaciones demagógicas emitidas por el demagogo mayor en los discursos, a lo largo y ancho del país. Así nos fue. Una vez llegados al poder, no supieron ni por donde arrancar, y todo lo que aparecía como resuelto de antemano, se convirtió en un fracaso escandaloso.
top
Sin foto
"Para hacer posible los sueños"
por Walter Sánchez Sedez
El domingo 17 de mayo pasado, en la página 4 del diario El Observador y con el título "Un escolar rebelde que creció con Batlle, Saravia y Marx", se publicó una nota realizada en el diario días atrás (pactada con el periodista Leonardo Pereyra) con el propósito de diseñar e ingresar en el terreno hacia las próximas elecciones nacionales, luego de haber con Aramir, conformado la "Agrupación 13 de Abril", estableciendo las razones de porqué, iniciábamos conversaciones con el actual senador Julio Lara del partido Nacional e integrante de Alianza Nacional. El objetivo de la nota fue lo que acabamos de mencionar pero evidentemente, no lo que se logró. Si bien es bueno socializar las historias personales, con ello no basta cuando se ingresa en una campaña electoral como nunca la historia de este país vivió y, como tal, es imprescindible deban publicitarse las propuestas, las aspiraciones y fundamentalmente la visión que se tenga del futuro, a corto y a largo plazo.
top
Sin foto
Mujica y las Finanzas - Un Sordo Tocando de Oído
por Consuelo Pérez
Si alguien habla de una virtual nacionalización de la banca, y pone en duda la permanencia futura del secreto bancario, siendo el candidato oficial de una de las fuerzas políticas con posibilidad de ser el futuro gobierno, es porque se supone que teniendo en cuenta la segura corrida de los inversores, igual encuentra elementos a favor que lo llevan a proponer o insinuar semejante propuesta… ¡Pero no! Quien livianamente lo dice, es José Mujica. Que francamente, no creo que NADIE sepa, ni siquiera él, cuál es la fortaleza de su delirio.
top
Sin foto
Atropello a la comunidad
por Cr. Ricardo Puglia
Renovación, a través de la Edila Magdalena Zumarán, realizará un planteo el próximo martes en la Junta Departamental a raíz del uso indebido de la Plaza de Maldonado que se está realizando con motivo del acto de los tres precandidatos del Frente Amplio a la Presidencia. El planteamiento tiene origen en la actitud omisa de la Intendencia Municipal de Maldonado en ejercer el cometido esencial asignado por la Ley Orgánica de los Gobiernos Departamentales de cuidar y preservar los espacios públicos.
top
Sin foto
Cantinflesco
por Lonjazo
Uno de los pilares fundamentales, sobre los que se asienta el edificio jurídico de las Naciones Unidas, es la no intervención en los asuntos internos de las naciones. Así es desde su creación y es muy sabio que así sea, ya que es muy difícil, por no decir imposible, que exista un país, que pueda señalarle a otro u otros, violaciones o presuntas violaciones a los DDHH, teniendo la foja de servicios blanca y radiante. Por eso es bastante chocante que se despilfarren recursos cuantiosos, en esta especie de circo, donde algunos se toman la libertad de mirar y marcar la paja en el ojo ajeno, sin reparar en el roble que tienen en el propio.
top
Sin foto
La segunda independencia - Y a Mujica lo visteron con traje...
por César García Acosta
Mientras en el Partido Colorado unos se dicen más batllistas que otros; en los blancos Lacalle aduce representar más al "centro" del espectro social y político que su correligionario Larrañaga que le advierte que de ganar las internas la izquierda lo acusará de corrupto, los frenteamplistas, por su parte, se embarran a fondo tratando de vestir a José Mujica como un hombre prudente, racional y de traje, respetuoso de la democracia como sistema de gobierno y opositor a los poderes ilimitados, esos que profesan sus amigos, los Kirchner, Chávez o Fidel Castro.
top
Sin foto
La dama de Mujica vuela el BPS y AFAPS
por Ariel Moller
La Sra. Lucia de Mujica, ha dicho que "... en mi esquema vuela el bps y las afaps". No es poca cosa decirle a trabajadores y jubilados que les va a "volar "estas Instituciones. Jubilado, pensionista, trabajador, cuando vote, recuerde que puede usted también estar "volando " el BPS y LAS AFAPS, después a llorar al cuartito, o cuidado recordamos que a veces por apoyar el " cambio" que nuestro hijos ( que muchas veces nos ayudan a sobrevivir) quieren para el país, puede ser un " cambio" que nosotros no queremos, preferimos el Uruguay solidario del BPS actual, con sus defectos y con sus virtudes. VOTAR A MUJICA PUEDE SER VOLAR AL BPS, lo ha dicho su señora, Senadora y posible Primera Dama.
top
Sin foto
Cuando los silencios hablan más que las palabras…
por Aquiles Diggo
Hoy, martes 12 de mayo en el diario El País, el Dr. Gonzalo Aguirre, escribe un artículo que me mueve a reflexión. El artículo en cuestión se titula "Mi despedida", donde se despide del órgano de prensa, y que se puede leer en los archivos del mismo diario digital. Esto y la tristeza que emana de su lectura, deja en mí la sensación de un acto de desconocimiento de los valores que representa el Dr. Aguirre atesorados en su larga vida política.
top
Sin foto
La agresividad de nuestra sociedad
por Joselo Andrade
Según la Real Academia Española la palabra agresividad significa: "Tendencia a actuar o a responder violentamente". La facilidad con que la juventud tiene acceso a los medios de comunicaciones más variados, han tenido en su mayoría un encausamiento negativo, agresivo y a su vez depresivo, que encuentran en la sociedad uruguaya, el medio ambiente indicado para su desarrollo destructivo.
top
Sin foto
Basta
por Javier García
Basta de asesinatos en los espectáculos deportivos y en las canchas. Basta de padres que deben renunciar a ir con sus hijos a un partido por miedo. Basta de barrios sitiados, con patrulleros en las esquinas y policías adentro de casas para evitar venganzas y donde los vecinos ponen crespones negros en los edificios. Basta de proclamas de venganza y anuncios de vendettas por internet. Basta de familias que lloran muertos con la impotencia de ver un día salir a sus hijos rumbo a un partido y terminan enterrándolo. Basta de ministros que dan órdenes por Facebook .
top
Economia
 
Sin foto
Paz mediante desarrollo
por Jeffrey D. Sachs
La primera regla para evaluar la estrategia real de un gobierno es la de seguir el camino del dinero. Los Estados Unidos dedican un gasto más que excesivo al ejército en comparación con otros sectores del Estado. Los proyectados presupuestos de Obama no cambian al respecto. Para el próximo ejercicio económico de 2010, el presupuesto de Obama va a dedicar 755.000 millones de dólares a gasto militar, cantidad que excede el gasto presupuestado de los EE.UU. en todos los demás sectores, excepto el llamado gasto "obligatorio" en seguridad social, atención de salud, pago de intereses de la deuda nacional y otras pocas partidas.
top
Sin foto
Una forma «impura» de gobernar
por Hana Fischer
La premisa es que todas las naciones expolien en forma "igualitaria". Y en pos de ese objetivo, a la OCDE le es totalmente indiferente si el gobierno uruguayo es culpable de haber excedido el límite legal para contraer deuda pública. La ley establece topes anuales para el aumento del endeudamiento y prohíbe al Poder Ejecutivo colocar más deuda que la autorizada. En el 2008, el tope era de USD 275 millones pero fue incrementada en USD 501 millones. Como el Ministro de Economía "concede" que "hay que cumplir con la ley", para "sanear" la ilegalidad, remitió al Parlamento un proyecto que le permitirá al gobierno acrecentar la deuda en hasta USD 700 millones en 2009. La mayoría oficialista ya hizo saber su decisión de darle una rápida aprobación.
top
Sin foto
Mirando el Mundo Financiero
por Cr. Ricardo Puglia
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en la peor crisis financiera de la historia del planeta, mostró las fallas en la regulación del sistema financiero mundial que siempre conoció y hoy las puso en evidencia. Las relacionó con el aspecto fiscal y ejerció una desmedida presión a los países que considera "paraísos fiscales". Hay juristas que consideran que un tratado de intercambio de información fiscal no representa utilidad alguna para Uruguay, pues en nuestra legislación sólo se gravan los bienes situados y las rentas generadas dentro de la República Oriental del Uruguay.
top
Sin foto
Colapso económico y cambio político
por Luis Marín
La Cátedra Pío Tamayo pregunta: ¿Un profundo colapso económico producirá irremisiblemente un nuevo poder político? Y la respuesta es: No, no necesariamente; aún a riesgo de parecer irreverentes, dada la raigambre de pensamiento marxista que todavía predomina en ciertos ámbitos de la UCV. Según el marxismo ortodoxo, la economía tiene un carácter determinante del poder político, incluso el Estado aparecería como un epifenómeno de potencias económicas en contradicción: fuerzas productivas y relaciones de producción.
top
Sin foto
Demasiado grandes para caer
por Francisco Capella
Una de las ideas principales que utilizan los intervencionistas para justificar las subvenciones públicas a grandes empresas en crisis es que son demasiado grandes como para dejarlas caer: los daños que provocarían serían muy cuantiosos, así que aunque suponga un coste elevado merece la pena ayudarlas de algún modo, para al menos reducir daños. Casi todo en esta argumentación es erróneo.
top
Sin foto
La desglobalización y el proteccionismo comercial
por Manuel Llamas
Las crisis económicas, al igual que las guerras, suponen un caldo de cultivo ideal para el crecimiento de la intervención estatal sobre la libertad y propiedad de los individuos. Tras la victoria alcanzada sobre los paraísos fiscales, los grandes gobiernos amenazan ahora con extender la sombra del proteccionismo comercial sobre sus respectivas economías. La instauración de nuevas barreras proteccionistas es, hoy por hoy, uno de los mayores riesgos y desafíos que afronta la economía mundial. Por desgracia, ya se han tomado las primeras decisiones en este ámbito.
top
Deportivísimo
 
Durán Chuquimia
Patético e indignante despilfarro Nacional…
por Fernando Pintos
En la oportunidad, quiero referirme a un artículo que se publicó en el diario «La República», el jueves 30 de abril pasado, bajo el título de «Hugo De León exigió transparencia a los dirigentes en los pases». Como se aprecia a primera vista, el artículo está vinculado con el Club Nacional de Football y los no digamos malos, sino más bien pésimos manejos de esta tenebrosa junta directiva, con relación a las transferencias de jugadores juveniles generados por las canteras de la institución.
top
110 años siendo la expresión más representativa del deporte nacional
por Norberto Garrone
-Papá, si la flor del ceibo es la flor nacional ¿hay alguna flor Peñarol? La satisfacción de mi hijo por la negativa en mi respuesta, encendió en él una sonrisa desde la inocencia de sus cinco años. La explicación posterior, del significado y origen del nombre de Nacional, despertó una nueva sonrisa, delatora de satisfacción y de todo el orgullo que puede contener en los límites de su ser.
top
Durán Chuquimia
Crisis aurinegra y otras yerbas…
por Fernando Pintos
El sábado 16 de mayo, Peñarol jugó contra River Plate en el Estadio Centenario y perdió por 2 a 0. ¿Quién no lo sabe a estas alturas? La derrota, combinada con los resultados que se registraron al día siguiente, dejaron al aurinegro dos casillas por debajo de la zona de clasificación para Liguilla, en la Tabla Anual. Y no sólo eso: también provocó una tremenda conmoción en casi toda la parcialidad. Ahora, el Club Atlético Peñarol corre el peligro de quedar no sólo fuera de cualquier posibilidad para la definición del Campeonato Clausura, sino también de quedar exiliado, al menos por este año, de la Liguilla que otorga cupos para participar en los dos torneos internacionales más importantes: las copas Libertadores y Sudamericana.
top
Durán Chuquimia
Problemática aurinegra con futuro institucional incierto
por Fernando Pintos
La problemática que vive, en este momento, el Club Atlético Peñarol, uno de los dos grandes del fútbol uruguayo, excede ya con creces, a mi juicio, la preocupación aguda que experimenta la parcialidad aurinegra y se hace, por el contrario, por completo uruguaya, pues a todos abarca de alguna manera… Un asunto nacional, sin la menor pretensión de ironizar. Y también un asunto universal, globalizado, por la existencia de esa importante Diáspora uruguaya que ha llegado, pienso (luego existo, o tal creo), a «colonizar» hasta los más apartados rincones del planeta.
top
Análisis
 

Eran tres asesinos
por Antonio Mercader
Ahora que los tupamaros se abrazan a la democracia, deberían repudiar la solidaridad que le mostraron a ETA hace 15 años. Deberían hacerlo en nombre de los 847 asesinados en España por la banda terrorista, y por quienes hoy en día viven en el país vasco amenazados por los etarras. Deberían hacerlo por quienes aquí en Uruguay -jóvenes muchos de ellos- aún creen que los miembros de la banda son nobles luchadores por la causa vasca.
top
Sin foto
La Pandemia del miedo!!!
Vacas, cerdos y gallinas utilizados como amenazas!!!
por Dr. Enrique Rimbaud
Que es una pandemia? Una pandemia es una enfermedad epidémica que se distribuye rápidamente a lo largo y lo ancho de este mundo, como por ejemplo: el cólera, la gripe asiática, el sida, etc., generando millones de personas afectadas y/o muertas en los cinco continentes, en un corto período de tiempo!!! Pero analicemos otros tipo de pandemias, la pandemia del miedo, que ya veremos cuan ligada está tanto a la epidemiología clásica como a la sustentación de grupos de poder económicos que dominan el mundo!!!
top
Sin foto
Ricos
por Nelson Maica C.
El que, por ahora, gobierna la Republica, ¿habrá que buscarle un apodo de uso común? ¿Almunafika? ¿Tirano saurio? ¿Algún jurasico?, cada vez que encadena los medios de comunicación, ataca a los ricos del país preferentemente. Los vilipendia. Los ultraja. Los expone al escarnio público. Los insulta. Los agrede verbalmente hasta llegar a lo insólito: "son animales con forma humana". ¡Cuánto odio se refleja y contienen esas palabras! ¿Dónde lo leyó y/o alguien se lo sopló? Afortunadamente todo el planeta se ha enterado de eso. Y todo el planeta humano lo condena, afortunadamente.
top
Sin foto
Los pobres y el día después
por Alvaro Vargas Llosa
En los últimos años, la abundancia de consumo, crédito e inversiones por parte de los países ricos ayudó a reducir la pobreza mundial. Inducida por la burbuja, la bonanza salpicó a todas las regiones del planeta. En aquellos días, era impopular señalar en qué países urgía realizar profundas reformas y cuáles podrían depender de sus reformas anteriores o las que estaban en marcha para seguir prosperando.
top
Sin foto
La educación latinoamericana del presidente Obama
por Carlos Alberto Montaner
El pobre presidente Obama no gana para sustos con los latinoamericanos. Es la primera reunión a la que acude y estuvo a punto de escapar por una ventana. Afortunadamente, D. Oscar Arias, presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, improvisó en Trinidad y Tobago un espléndido discurso exactamente en la dirección opuesta a las ideas de Chávez y del señor Galeano. Pero a los pocos días, muy discretamente, sucedió algo aún más alentador: otro gobernante, cuyo nombre no estoy autorizado a revelar (aunque tal vez usted puede imaginárselo), le remitió al presidente norteamericano un ejemplar en inglés del Manual del perfecto idiota latinoamericano, escrito hace unos años por Alvaro Vargas Llosa, Plinio Apuleyo Mendoza y por mí, con una nota en la que le sugería que leyera cuidadosamente el tercer capítulo, ''La biblia del idiota'', dedicado a desmontar las absurdas teorías de Galeano y de Chávez, su promotor literario. ¿Leerá el presidente Obama estas obras?
top
Sin foto
Decálogo del populismo
por Enrique Krauze
El populismo en Iberoamérica ha adoptado una desconcertante amalgama de posturas ideológicas. Izquierdas y derechas podrían reivindicar para sí la paternidad del populismo, todas al conjuro de la palabra mágica: ´pueblo´. Populista quintaesencial fue el general Juan Domingo Perón, quien había atestiguado directamente el ascenso del fascismo italiano y admiraba a Mussolini al grado de querer ´erigirle un monumento en cada esquina´. Populista posmoderno es el comandante Hugo Chávez, quien venera a Castro hasta buscar convertir a Venezuela en una colonia experimental del ´nuevo socialismo´. Los extremos se tocan, son cara y cruz de un mismo fenómeno político cuya caracterización, por tanto, no debe intentarse por la vía de su contenido ideológico, sino de su funcionamiento. Propongo 10 rasgos específicos.
top
Sin foto
Reforma policial y participación militar en el combate a la delincuencia
por Lucía Dammert y John Bailey
Durante los últimos años, a lo largo de toda la región, los índices de temor e inseguridad se han incrementado paralelamente a la desconfianza que la población tiene en las instituciones policiales. Esta situación ha provocado, por un lado, la necesidad de realizar importantes reformas a las instituciones policiales y por otro, una fuerte presión por incorporar a fuerzas militares en el combate de la delincuencia, droga y otros peligros de seguridad interior. El presente artículo se discute en el contexto de esta nueva militarización, principalmente en aquellos aspectos vinculados a la criminalidad y se presentan alguna de las reformas efectuadas a las instituciones policiales. Finalmente presentamos algunos de los desafíos del futuro para el sector.
top
Sin foto
Auge y caída de una revolución
por Leonor Filardo
Analizando a Rusia/Unión Soviética bajo el esquema Quigley, observamos que su instrumento de expansión inicial fue la agricultura, luego el petróleo. El Imperio Ruso era absolutista y por ende la de un pueblo oprimido. En 1825 se inicia una revolución que culmina en el derrocamiento del gobierno en 1917, eventualmente sustituido por los bolcheviques, dirigidos por Lenin, que favorecía una revolución comunista. Después de la guerra civil (1918–1921), en 1922 se crea la Unión Soviética.
top
Percepciones y Conjeturas
 
Sin foto
Concepto del bien y del mal
por Guillermo Asi Méndez
Soy consciente de que en los momentos que vivimos hay poco tiempo para pensar, tal vez este sea el problema, la falta de pensamiento y el dejarnos llevar por nuestras emociones guiadas por nuestros prejuicios y creencias erróneas, está produciendo lo que la prensa nos muestra. Hablamos de valores y no definimos esos valores, vaciándolos de contenido.
top
Sociedad
 
Sin foto
Gripe porcina: Frontera sin control
por Julio Dornel
Pese al estado de alerta en que viven las autoridades locales ante la posibilidad de que la gripe suina pueda ingresar a nuestro país por esta frontera, hasta el momento no se realizan tareas preventivas que puedan detectar algún síntoma entre las personas que viajan a territorio uruguayo. En la Terminal fronteriza donde debería funcionar un puesto de control sanitario, la tarea ha sido asignada a la oficina de Migración que no dispone de los medios necesarios para efectuar los controles ni personal especializado para estas tareas.
top
Sin foto
"La Puerta" recibió el "Gaucho 2009"
por Julio Dornel
El programa periodístico "La Puerta" que se emite diariamente por Coronilla FM se hizo acreedor al "GAUCHO 2009" en el certamen anual que organiza la Asociación de Radios del Interior y la Cámara Uruguaya de Televisión para abonados CUTA. Entre los objetivos señalados por los organizadores se encuentra el reconocimiento al trabajo y la creatividad de los realizadores, como así también su contribución a la difusión de los mejores programas de radio y televisión para abonados.
top
Latinoamérica
 
Sin foto
Tipos de presos y abuso comunicacional de Chávez
por Mercedes Montero
Una de las características relevantes de un país en el que se han perdido la independencia de poderes y el estado de derecho, es la de tener presos y perseguidos políticos y de conciencia, que llevan la peor parte en la escala de presidio. Ellos están confinados, esperan un tiempo indefinido por un juicio sin razón y aunque sean presentadas pruebas irrefutables de su inocencia serán juzgados y condenados por jueces parcializados. Esos jueces siguen las ordenes del primer mandatario, quien anuncia su regocijo en sus largas cadenas nacionales acerca de las sentencias con las que fueron condenados aquellos que por una razón especial necesitan estar presos para limpiar la imagen presidencial.
top
Sin foto
Guatemala: Ni familiar, ni amiga, ni complotista… ni apatrida
por Karen Cancinos
Los medios guatemaltecos han insistido, machacona, sospechosa y timoratamente en tildarnos de "un grupo de familiares y amigos", a los miles de guatemaltecos que hemos protestado pacíficamente en el Parque Central de la Ciudad de Guatemala, el martes 12 y el miércoles 13 de mayo. Ignoro el motivo que tienen los medios para minimizar la indignación ciudadana, aunque tengo para mí que es puro apocamiento.
top
Uruguayos en la Historia
 
Sin foto
Nieta de Arredondo en los homenajes
por Julio Dornel
Con la colaboración de su inseparable amigo y compañero Gral. Alfredo Baldomir dieron comienzo a las obras de restauración para que el fuerte se pusiera nuevamente de pié. Sin embargo se reclamaba la presencia de un criollo nacido en la zona; don Gregorio "COCO" García quien puso como única condición trabajar con su gente de confianza. Queremos agradecer finalmente a cada uno de los que hicieron posible este homenaje, en nombre de mi madre que mucho le hubiera gustado estar presente en este día nuestro profundo agradecimiento.
top
Círculo Policial
 
Círculo Policial
Los puntos sobre las íes
No sólo como integrantes activos o en situación de retiro, sino ya como simples ciudadanos que fieles a su tiempo, a sus orígenes, a su destino de país chico con Patria Grande, donde esa realidad que todo lo condiciona, nos toca de cerca y más aún, nos hace protagonistas privilegiados, porque, para bien o para mal, somos parte importante de la historia que nos atrapa en este presente que avizoramos cada vez más dificultoso, sin voluntad política para comenzar a saldar esa deuda social que se mantiene desde hace décadas con los Policías, a quienes se les exige la mayor ofrenda que se puede entregar en casos límite: su propia vida.
top
Vivencias
 
Sin foto
Asuntos domésticos de las mascotas…
por Dr. Enrique Rimbaud
Las mascotas son algo serio, realmente, y no es broma, uno debe percibir sus gozos, sus molestias, sus necesidades de espacio, sus enojos y alegrías, y descubrir en cada momento que es lo que quieren… Por salud de mis animalitos, ninguno come en recipientes plásticos, el plástico provoca alergias en el mentón y mandíbula de los animales por los haptenos que desprende, por eso en casa todos tienen sus recipientes metálicos tanto para comer como para beber agua, salvo las tortugas que tienen un gran comal de barro donde tanto toman agua como se bañan y refrescan del exuberante calor de Managua…
top
Aquí Bolivia
 
La pendencia permanente
por Marcelo Ostria Trigo
Pocas veces un gobierno mostró tanto deseo de pendencia. Es ostensible el afán de enfrentamiento, como muestra de resentimientos nada edificantes. Es más: no hay lugar para la concertación y se advierte una escalada de odio que está inspirando el empeño en establecer una autocracia. La política boliviana no siempre fue ejemplo de temperancia y de respeto entre rivales. Hubo violencia, abusos y demasías, como característica de los gobiernos de facto, de fuerza, autocráticos.
top
Sin foto
¿Qué explica el descenso de los precios?
por Jaime Durán Chuquimia
El profesor Napoleón Pacheco, Director de la Fundación Milenio, en varias intervenciones televisivas ha descrito una interpretación acerca del descenso de los precios registrado hasta abril de 2009. En efecto, conforme a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la inflación acumulada hasta el mes mencionado fue de -0,64%. Esta situación, dice Pacheco, mostraría un peligroso descenso de la demanda agregada lo que reflejaría que Bolivia se encuentra a las puertas de la recesión.
top
Sin foto
Bolivia: cronica de urgencia de una situación polarizada
por Carlos Malamud
Es indudable que Morales mantiene un importante respaldo popular. Corresponde a la oposición minarle el terreno, y no porque esto atente contra el proceso de cambio que algunos creen haber iniciado en Bolivia, sino porque es legítimo en cualquier oposición democrática. Sin embargo, las fuerzas opositoras están demasiado fragmentadas y muchas también desnortadas. Hay en marcha algunos procesos de integración y unificación interesante. Habrá que ver cómo y en qué finalizan.
top
Sin foto
El holocausto de Terebinto
por Carlos Dabdoub Arrien
Siendo que para el poder central los territorios de la periferia representan sus colonias, de acuerdo a Maquiavelo, hay tres formas de conservar las ciudades conquistadas acostumbradas a vivir en libertad: "la primera es arrasarlos, la segunda ir a vivir allí personalmente y la tercera dejarlos vivir con sus leyes, cobrándoles un tributo y creando en su interior gobiernos oligárquicos que los mantengan aliados", advirtiendo además que "es más fácil gobernar una ciudad acostumbrada a vivir en libertad, utilizando a sus propios ciudadanos que de cualquier otra forma…".
top
Sin foto
Despedida para un luchador: Guillermo Lora
por Jaime Durán Chuquimia
Disciplina, eso marco la vida de Guillermo Lora. Disciplina ante todo en el estudio de la realidad boliviana, cuestionaba permanentemente el devenir histórico, para ello utilizaba cono maestría el instrumental marxista. Pero no era alguien que simplemente se quedaba en medio de libros, sino que traducía su interpretación de la realidad a una práctica de lucha consecuente, ya sea desde el Bloque Obrero en el Parlamento, en los congresos de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) o desde las trincheras de combate contra las dictaduras.
top
Sucesos Argentinos
 
sin foto
Conurbano
por Enrique Szewach
Desde que la reforma constitucional del 94 consagró la elección presidencial por voto directo y distrito único, las acciones de Conurbano Bonaerense S.A. subieron de precio fuertemente. En efecto, siendo esa región de la Provincia de Buenos Aires el 23% del padrón electoral, la importancia de ganar la elección allí surge obvia. Esta importancia se suma a la que ya tenía dicha zona en las elecciones legislativas, por la misma razón. Pero que una zona concentre a una gran cantidad de votantes, no resulta un problema, en sí mismo. Mucha población, no es, naturalmente, sinónimo de homogeneidad, o uniformidad de los ciudadanos.
top

¿Por que la Argentina se convirtio en un pais pobre?
por Enrique Blasco Garma
Desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, fuimos una nación próspera, de las más ricas del mundo. Desde entonces, retrocedimos mucho. Ahora, nuestro ingreso (8.150 dólares por habitante) es inferior al promedio mundial (9.150 dólares) y muy por debajo de las naciones prósperas (50.000 dólares). La conversión de Argentina en un país pobre indica que tomamos malas decisiones. Y el país se rezaga. El problema es desentrañar la causa. Echar culpas al extranjero o enemigos internos no ayuda.
top
Rebotar bien
por Ricardo Lafferriere
La recesión está instalada. El ajuste también. Algunos efectos se sienten directamente, y otros llegarán inexorablemente como consecuencia de la evolución de la propia crisis. Que, dicho sea de paso, no tiene nada que ver con la "internacional", sino que la trabajamos nosotros solos, solitos, los argentinos. Poco servirá ahora llorar sobre la "leche derramada". La economía se está ralentizando aceleradamente. Alcanza con mirar los pueblos del interior –los primeros en sufrir sus alcances, por la perversidad diabólica del gobierno-. Paralizados los cultivos, paralizados los comercios, paralizadas las industrias, paralizados los transportes.
top
Viejo Almacén del 2x4
 
Amilcar Legaskué
El miedo entre nosotros es más que un tango, es pegajoso
por Amilcar Legaskué - Montevideo/Uruguay
La princesa Laetizia D'Aremberg siente que el tango le llena el corazón. Gustavo Escanlar siente molestia -como yo- por el ataque al oso de la paz argentino que tiene la efigie dibujada de El zorzal. Todos sabemos que Carlitos eligió Argentina para vivir y que ese país es el que le brindo mayores posibilidades de vida y, más aún, ahora, es el que más lo recuerda como cantor, sin preocuparse de la historiografía. En Uruguay al que sube generalmente le tienen envidia y tratan de quitarlo. Es una actitud enferma y provinciana que debemos vencer los yoruguas.
top
Cocina
 
Sin foto
La Cocina Uruguaya
por María E. Giribone - Conchillas/Uruguay
Asado de carne marinada
top
Humor
 
Sin foto
El Humor Webón
top
38
Publicidad
38

38
NO a la prepotencia
Haga click sobre la imágen para ingresar a los documentos que avalan la posición uruguaya en La Guerra de las Papeleras.
Todos los documentos y los artículos publicados en Informe Uruguay.
38
Sysinfo
38
Rotary Club Maldonado
39
Apenda Canto
35
Humor Político
33
Graciela Vera
30
Equinox
27
Páginas Uruguayas
26
Postales Uruguayas
24
20 de setiembre
23

ALERTA A NUESTROS SUSCRITORESLa empresa Aro Publicidad aropublicidad@adinet.com.uy) ha registrado el dominio www.informeuruguay.com vía U.S.A. , y ha salido al mercado uruguayo ofreciendo avisos de prensa para ser publicados en "Informe Uruguay"; asimismo desde sus páginas invita a publicar noticias.
Dicha empresa no tiene ninguna vinculación con este órgano de prensa, ni ha sido autorizado por el mismo para utilizar su nombre y menos a vender avisos de ningún tipo, por lo cual advertimos a nuestros suscritores y al público en general que ningún aviso que se contrate con la citada empresa será publicado en nuestras páginas, como así tampoco ninguna nota que se le haga llegar a esta gente.

La Redacción

21
Suscríbete a informeuruguay
 
Haz clic aquí para suscribirte a informeuruguay
Alojado en egrupos.net
20
Informe Uruguay se haya inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379, Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art.1 inc A
19
Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de las notas publicadas, únicamente mencionando la fuente: Informe Uruguay
18
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de Informe Uruguay.
APDU
 

 
Estadisticas Gratis
Que tu Coche no Contamine y Ahorra!
Reduce un 70% la Contaminación de los Gases de Escape de tu Vehículo.
Ahorra del 7 al 15% de Combustible
www.ahorragasolinaodiesel.com
¿Quieres ver tu publicidad aquí?





Ve, guarda y comparte lo que te interesa en la red
Crear o visitar páginas a las que puedes añadir aquellas cosas interesantes que te encuentras porla web. ¿A qué esperas?
es.corank.com

---------------------------------------------------------------------
Tu dirección de suscripción a este grupo es drgabrielmott@hotmail.com
Para darte de baja, envía un mensaje a
informeuruguay-baja@egrupos.net
Para obtener ayuda, visita http://www.egrupos.net/grupo/informeuruguay




Todos tus amigos, todos en Windows Live ¡Invítalos a todos con un clic!