miércoles, 17 de junio de 2009

RE: UNO los "brillantes asesinatos" de los TUPAMAROS

Publicado en el Foro

¿Perdóname Pascasio?

dí NO a la impunidad LAUDADA


Pascasio Báez Mena, de 46 años, fue ultimado por el MLN en el año 1971 cuando por casualidad, estaba buscando un animal y se topó con uno de los dos berretines que conformaban lo que los tupamaros denominaban "Caraguatá".

Se trataba de dos depósitos de armas y lugar para práctica de tiro llamados "berretines" o "tatuceras" que habían construido en la estancia "Spartaco" propiedad de la familia Sclavo, ubicada en el km.119 de la ruta 9, próximo a Pan de Azúcar, Dpto. de Maldonado, conocida en la interna de la organización criminal como "EL CARAGUATA".

La investigación de este crimen efectuada por las Fuerzas Armadas a comienzos de los años setenta determinó que el peón rural se topó con el berretín más pequeño donde en ese momento se encontraban los tupamaros Ataliva Castillo, Osare y Xenia Itté

Uno de los guerrilleros lo detuvo y avisó al resto de los integrantes de esta célula que se encontraban en el "berretín" más grande: Manera, Rodríguez Cansan, Fernández Cabeles y Ramos. Báez Mena constituyó todo un estorbo para las células y obligó a los guerrilleros a consultar con la cúpula máxima de la organización sobre qué harían con el prisionero.

Las opciones fueron tres: mantenerlo detenido, sacarlo del país o ejecutarlo.

El médico Henry Engler viajó a la estancia con el cometido de determinar la mejor solución para la organización. De común acuerdo con los tupamaros presentes en el lugar Engler coincidió con que el asesinato de Báez Mena era la mejor solución. Esto fue comunicado al propietario del campo, Sclavo, quien eligió el lugar donde sería enterrado el cuerpo del peón. Luego, según la crónica efectuada en su tiempo por los militares, Becca Tessa y Henry Engler se hicieron cargo de conseguir la droga que seria inyectada a Báez Mena en tanto el resto de los tupamaros se dirigió al lugar donde luego se enterraría su cuerpo Para tranquilizar a Báez Mena los tupamaros le dieron una muda de ropa para, según le explicaron, poder llevarlo a un lugar más seguro para lo que también habría que aplicarle un tranquilizante. Ismael Bassini le aplicó el inyectable y lo mató con una sobredosis de pentotal

Esther Baez Mena recuerda el asesinato de su hermano Extracto de la entrevista.
Diario Correo; 18 octubre 2004

Recordando a su hermano Báez Mena refirió que "Él hacía trabajos de todo tipo de construcción, de alambrado, de lo que viniera porque siempre estaba en el campo. Siempre se estaba moviendo en esos detalles. Él fue a buscar un caballo de un tal Pereira Mussio que vivía por ahí. Ahí lo descubrieron pero no sé cómo lo agarraron", señaló.


¿Cuál de estas 16 personalidades es la tuya? ¡Descubre quién eres realmente!

No hay comentarios: