miércoles, 17 de junio de 2009

RE: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 665 - 16/06/09

publicado en foro
Date: Tue, 16 Jun 2009 21:38:33 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 665 - 16/06/09

[Agencia CTA - ACTA]: Despacho 596 - 14/08/08
Nutrida agenda de la CTA
Noticias desde la OIT
[16/06/2009 - ACTA] Durante su participación en la 98º Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se realiza en Ginebra, la delegación de la Central de Trabajadores de la Argentina volvió a denunciar la indiferencia del Gobierno argentino ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia que abre la puerta a su reconocimiento gremial. Encuentro con la Confederación de Sindicatos Arabes y con centrales de Africa.

Encuentro Regional en Posadas
El NEA convocado por la discapacidad
[16/06/2009 - ACTA] Por Juliana Ramírez*. Con la presencia de los secretarios generales de las CTA Formosa, Corrientes y Misiones se realizó el viernes la segunda jornada de trabajo. Se destacaron las particularidades regionales, el esfuerzo y el compromiso de los trabajadores respecto de la temática así como la fuerte necesidad de crear áreas de discapacidad dentro de las centrales regionales.

Pueblos originarios
Foro de las comunidades indígenas del norte en Corrientes
[16/06/2009 - ACTA] Se llevará a cabo el jueves y viernes próximos en Corrientes el Foro de los Pueblos Indígenas de las comunidades del norte de la Argentina. Entre los que suscriben la convocatoria figura Juan González, secretario de Integración Regional de la CTA.

OPINION
Lo que somos
[16/06/2009 - ACTA] Por Juan Carlos Giuliani*. Somos una central de trabajadores, no una confederación de organizaciones sindicales. Propiciamos la afiliación directa de cada trabajador a esta experiencia colectiva de nuevo tipo. Ello implica que no es necesario que el trabajador esté afiliado a un gremio para ser CTA.

Santa Cruz: Despiden a 37 trabajadores
Capital Federal: Caravana educativa
Propuesta de Ammar
Córdoba: Contra los agrotóxicos
Buenos Aires: Tiempo de descuento
Neuquén: 1.000 pesos a cuenta
Santa Cruz: Finalizó el corte en la Ruta 3
Buenos Aires: Más Presupuesto Participativo
Tierra del Fuego: Despidos en Carrefour
Córdoba: Con la comunidad boliviana
Conflicto laboral en la Central 9 de Julio
Aumento salarial en Radio Nacional









Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Nutrida agenda de la CTA
Noticias desde la OIT
[16/06/2009 - ACTA] Durante su participación en la 98º Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se realiza en Ginebra, la delegación de la Central de Trabajadores de la Argentina volvió a denunciar la indiferencia del Gobierno argentino ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia que abre la puerta a su reconocimiento gremial. Encuentro con la Confederación de Sindicatos Arabes y con centrales de Africa.
En el marco de la 98º Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) –la agencia de la ONU para los derechos del trabajo que agrupa a gobiernos, trabajadores y empresarios– la crisis internacional provocada por la especulación financiera ocupó el centro de la escena. La delegación de la CTA, integrada por los dirigentes Adolfo Aguirre (Relaciones Internacionales), José Rigane (Organización), Alejandra Angriman (Género), Viviana García (Cicop) y Horacio Meguira (Departamento Jurídico) explicaron que "todo está impregnado por el tema de la crisis financiera y económica mundial; ya nadie cuestiona o pone en duda que la crisis mencionada, golpea a los trabajadores y sectores populares, generando desempleo, aumentando la pobreza, y la indigencia; avanza la desigualdad y en ese contexto crece la preocupación por el descuido generalizado, sobre todo del denominado Primer Mundo, respecto del medioambiente".
En el análisis sobre el encuentro anual que se realiza en Ginebra todo los años y que se inició el 4 de junio, la delegación ceteatista sostuvo: "En medio de esta grave situación, se observó que los empleadores y la mayoría de los gobiernos, aunque no abiertamente, que apuestan a descargar la crisis sobre el conjunto del movimiento obrero", en ese sentido desde la comitiva encabezada por Aguirre repudió la actitud del representante empresario por la Argentina, el dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, quien "no tuvo dudas en plantear que de la crisis se sale con más flexibilidad laboral, menos derechos para los trabajadores y reducción de la jornada laboral con menos salario", lo que muestra a "patronal y gobiernos de derecha en ofensiva".
Cambio de agenda
El protagonismo de la crisis internacional obligó a un cambio de agenda en el encuentro: "Se incluyó un instrumento denominado plenaria para discutir los alcances y propuestas de solución desde el organismo tripartito ante la mencionada crisis sistémica", explicó Rigane, pero no dejó de advertir que en la memoria del director general de la OIT, Juan Somavia, "nada se dijo sobre las causas y los responsables de tamaña crisis y si se insistió, casi como al pasar, que tanto los empleadores, gobiernos y trabajadores deben hacerse cargo de las consecuencias originadas por el mercado. Un planteo de igualdad de responsabilidades con un objetivo, por cierto no inocente, de que precisamente, quienes nada tuvimos que ver con las razones y causa de semejante crisis global paguemos el precio, que los causantes de la hecatombe no quieren asumir".
"Los empleadores, ni lerdos ni perezosos, acuñaron rápidamente una frase que lo dice todo `flexiseguridad´, la misma nos exime de mayores comentarios", ironizó el secretario de Organización de la CTA. "Los empleadores y los gobiernos, en particular los de la Unión Europea y los Estados Unidos, sostienen que la estrategia para superar la crisis y proteger el empleo se estructura, con medidas flexibilizadoras".
La posición de los trabajadores
En contraposición, el sector de los trabajadores realizó una serie de demandas y propuestas, como la de impulsar "la demanda agregada global, basada en la demanda salarial, así como en la necesidad de evitar la deflación; garantizar un salario mínimo vital; reequilibrar el papel del Estado y el mercado; financiar la infraestructura estatal, los servicios públicos y la protección social, incluso mediante la tributación progresiva y la fiscalización de las transacciones financieras internacionales".
Otros puntos destacados fueron: "La necesidad de un cambio en el desarrollo y las políticas industriales nacionales para fortalecer el crecimiento impulsado sobre la base de la diversificación de la economía y el aumento del poder adquisitivo local", que se complementa con el reclamo de una regulación financiera para poner a las finanzas al servicio de la economía real.
Un paquete de normas para la crisis con un papel fundamental en la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva, fue otra de las proposiciones de la parte trabajadora, así como la de garantizar "el acceso a los derechos de los trabajadores mediante el fortalecimiento de la relación de trabajo, al tiempo que las empresas multinacionales asuman sus responsabilidades en favor de las pymes en las cadenas de suministro".
"Es indispensable continuar discutiendo y transitar por modelos basados en el pleno respeto de los derechos humanos, las libertades publicas, las garantías individuales y colectivas, la equidad y no discriminación, es decir un modelo basado en la garantía de políticas universales y redistribución de la riqueza, que contenga la tan postergada justicia social", fue un punto planteado por la parte trabajadora.
Solidaridad internacional
La comitiva de la Central se reunió con la Confederación de Sindicatos Arabes en una actividad de solidaridad con los trabajadores palestinos y de los territorios árabes ocupados. El mismo se realizó el miércoles pasado frente al Palacio de las Naciones Unidas y en el cual la CTA expresó el respaldo a sus reclamos soberanos y el repudio ante la agresión y violación sistemática que sufren su pueblo y su territorio. Aguirre planteó claramente "el apoyo a la creación del Estado Palestino, un pueblo con derechos a su identidad, a su tierra, a su territorio; tal como lo expresamos el año pasado en este mismo lugar hoy nuevamente exigimos al Estado de Israel que cese con la presión en los territorios de Gaza y Cisjordania"".
También hubo encuentros con centrales de Africa, en este caso de Niger y Camerún, con el aporte de la CGT de Francia. "Fue un intercambio muy interesante tendiente a profundizar las relaciones de la CTA con las centrales africanas de habla francesa; a esto se suma la experiencia del Seminario sobre Africa que se hizo este año en la CTA junto a la CGT de Francia y que ahora se profundiza con una serie de líneas de trabajo en el sector público, energético y de género", informó Aguirre y agregó: "Desde la Secretaría de Relaciones Internacionales hemos puesto como prioritaria en las relaciones sur sur en la actual coyuntura internacional al vínculo con Africa y estos encuentros nos permiten seguir ahondando en esta línea que no solo incluye la solidaridad, sino también la organización y el crecimiento".
Cuestión de Género
Hubo una masiva presencia de trabajadoras y trabajadores (unos 140 asistentes) en la Comisión de Igualdad de Género, con especial participación de los países africanos y de la Unión Europea.
Al respecto, Angriman detalló: "Los empleadores en particular insisten en que el trabajo precario, que es al que acceden la mayoría de las mujeres en el mundo, es en la mayor parte de los casos una elección de los trabajadores y niegan al mismo tiempo que estemos frente a trabajos informales. Fundamentan, sin ponerse colorados, que los mejores ámbitos de desarrollo laboral, que permiten la empleabilidad de los grupos vulnerables, como el constituido por las mujeres del mundo, son las denominadas zonas francas industriales (ZFI), a las que conciben como estrategias de desarrollo exitoso para algunas economías, sosteniendo al mismo tiempo que ellas ofrecen nuevas oportunidades de trabajo; insisten en que allí pueden obtenerse mejores salarios y condiciones de trabajo, para los jóvenes y las mujeres en particular".
La secretaria de Género de la CTA subrayó que "con esta argumentación interesada y de sometimiento, niegan las evidentes violaciones, que en estas denominadas zonas francas, se desarrollan contra las trabajadoras y sus hijos, lugares que precisamente se destacan por su falta de control y de cumplimiento de los derechos laborales, lo que en realidad las convierten en zonas de paraíso del libre mercado y son, a la vez, una puerta de ingreso a los tratados de libre comercio".
Cabe destacar, que el número total de mujeres acreditadas ante la Conferencia ascendió a un total de 741, cifra que representa, el 28,5% del total de delegadas y consejeros técnicos, frente al 25,7% del año pasado.
HIV/Sida
Ante el flagelo que representa el HIV/Sida en el mundo del trabajo y las desigualdades que se observan en las políticas públicas de salud de los distintos países hubo un fuerte debate y la discusión de los artículos de un convenio sobre la materia. "El debate que se suscito en la comisión de trabajadores fue si se impulsaba un convenio o una resolución, ya que los empleadores y algunos gobiernos están en contra de un convenio y solo aceptarían una recomendación", señaló Viviana García, integrante de la Cicop y representante de la CTA en la comisión.
"La CTA participó activamente en la discusión sosteniendo políticas públicas universales en la promoción, prevención y tratamiento del HIV/Sida con la intervención de los trabajadores y las organizaciones sociales", enumeró García y agregó que "una posición clara es la de "luchar contra la estigmatización, la discriminación en los lugares de trabajo, la libre accesibilidad para los portadores de HIV a todo tipo de trabajo".
Equipo de Comunicación Secretaría de Relaciones Internacionales.


Encuentro Regional en Posadas
El NEA convocado por la discapacidad

[16/06/2009 - ACTA] Por Juliana Ramírez*. Con la presencia de los secretarios generales de las CTA Formosa, Corrientes y Misiones se realizó el viernes la segunda jornada de trabajo. Se destacaron las particularidades regionales, el esfuerzo y el compromiso de los trabajadores respecto de la temática así como la fuerte necesidad de crear áreas de discapacidad dentro de las centrales regionales.
"La integración al mundo del trabajo para las personas con discapacidad debe ser una política de Estado, que debe brindar la capacitación y la formación necesaria para que así puedan ser parte de la sociedad como trabajadores y ser felices", afirmó Rubén Chávez, secretario general de la CTA Formosa. Agradeció la posibilidad de generar estos espacios de discusión y llamó a organizarse para dar continuidad a esta lucha que involucra al conjunto de la clase trabajadora.
A su turno, Feliciano Romero, secretario general de la CTA Corrientes, destacó el valor que tiene la Central como herramienta de lucha para los compañeros con y sin discapacidad. "Lo más importante de esto es que es integral, que a todos nos atraviesan los mismos problemas y que necesitamos una Argentina para todos. El valor político que tiene este encuentro es más trascendente de lo que pensamos, por ello tenemos que tratar por todos los medios que sean necesarios, alcanzar la integración y superar nuestras mezquinas diferencias". También enfatizó que "la discapacidad es una problemática cultural, que frente a la fuerte influencia del mercado de consumo, debe afrontar múltiples prejuicios y la discrimnación ante lo que la sociedad no quiere ver".
En representación de la CTA Chaco, Lucía Soria, secretaria de Género, recordó que en América latina no existen antecedentes de una central de trabajadores que se ocupe del tema de la discapacidad y anunció la creación del área de discapacidad. "Estas jornadas nos han dado un envión para iniciar este espacio porque la CTA está demostrando la necesidad de unirnos todos y poder interrelacionarnos para generar acciones conjuntas", expresó.
En este marco, cabe destacar, que también estuvieron presentes diversos representantes gubernamentales regionales y nacionales. Por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Silvia García se refirió a esta capacidad de poder articular. "Todos los funcionarios deben tener claridad y no llevar a las provincias programas enlatados, sino acompañar los procesos que se vienen gestando desde abajo", dijo.
Durante la tarde de ayer se trabajó en talleres la temática de la discapacidad desde la salud, la educación y el trabajo, arribando a las conclusiones que hoy se compartieron en el plenario. Las más importantes giraron en torno a poder ver a la persona con discapacidad como un ser productivo, capaz de generar riqueza. Para ello se plantearon tres ejes vertebrales:
Difusión: Dar a conocer la legislación vigente en discapacidad y exigir su cumplimiento, reclamando el cupo del 4% como piso y no como límite para el acceso al trabajo. Campaña de sensibilización a través de medios de comunicación y de prevención, destacándose el caso de Misiones con uso indiscriminado de agrotóxicos que generan discapacidad.
Integración: Garantizar la realización de encuentros de discapacidad y creación de áreas de discapacidad en las CTA locales. Garantizar la capacitación para el acceso al mundo del trabajo y los requerimientos para poder sostenerlo. Que el trabajo y las pensiones asistenciales no sean incompatibles.
Interacción: Articular con organismos del Estado, universidades, organizaciones sociales y territoriales en la lucha por hacer efectivos los derechos.
Al cierre de la Jornada, Carlos Ferreres, destacó la labor de los compañeros de CTA Misiones, cuya capacidad organizativa superó toda la expectativa y el esfuerzo de los compañeros que llegaron de las distintas provincias mostrando el interés y demostrando que la discapacidad es un tema de clase. "Acá en la CTA tienen su casa, su lugar de lucha para quienes de forma aislada no pueden encontrar un espacio que los contenga", dijo.
Con gran emoción, Juan Pasaman expresó: "Nuestra Central nació para transformar la realidad y para pelear con más fuerza tenemos que instalar este tema en todas las organizaciones. Sólo se ama lo que se conoce y además se defiende si nos involucramos".
* Comunicación Departamento de Discapacidad de la CTA.

Pueblos originarios
Foro de las comunidades indígenas del norte en Corrientes

[16/06/2009 - ACTA] Se llevará a cabo el jueves y viernes próximos en Corrientes el Foro de los Pueblos Indígenas de las comunidades del norte de la Argentina. Entre los que suscriben la convocatoria figura Juan González, secretario de Integración Regional de la CTA.
Representantes de Pueblos y organizaciones indígenas que constituyeron el Foro indígena del Continente de Abya Yala –América– en la IIIª Cumbre de los Pueblos de América reunida en la ciudad de Mar del Plata los días del 2 al 4 de noviembre del 2005, "nos convoamos a realizar el segundo encuentro del Foro de los Pueblos Indígenas de Comunidades del Norte de Argentina, en la ciudad de Corrientes –territorio ancestral Guaraní– los días 18 y 19 de junio", reza la convocatoria firmada por Juan González, secretario de Integración Regional de la CTA; Alejandro Méndez, Consejo de Caciques Mbya Guaraní, Misiones y José Flores, Quechua, Foro Indígena Argentino.
Motiva esta convocatoria, "la imperiosa necesidad de profundizar las decisiones que hicimos en aquel Foro indígena de Mar del Plata convocado para enfrentar las políticas neoliberales imperialista que pretendía avanzar en la dominación de todo el continente con la implementación del ALCA, la dependencia a la especulación financiera y la dominación por la fuerza militarizando nuestros territorios. Hoy estamos ante una peligrosa crisis mundial provocada por esta política, impuesta por el imperialismo global, que pretenden presentarla como una crisis financiera. Nosotros reafirmamos que se trata de una profunda crisis Cultural, de una civilización cuyo modelo de explotación pone en riesgo terminal la vida de la Madre Tierra y de todos sus hijos".
Los organizadores denunciaron que los propios gobiernos "desde el centro mismo imperial, reconocen las grandes crisis mundiales que han generado: Alimentaria, Energética, Climática y la unificadora de todas las crisis, la del Agua. Estas crisis, no son producto de `desastres naturales inexplicables´, son consecuencia del sistema impuesto de un modelo productivo que chupa la sangre, además de envenenarla, de nuestra Pachamama, generando millones de hambrientos y el genocidio de sus hijos debilitados por la desnutrición y la contaminación. El Agua es la sangre que nutre nuestra madre, es el combustible de la vida".
Pusieron en evidencia también "la agresiva deforestación de nuestros bosques naturales y su reemplazo por los monocultivos sojeros y forestales (pino y eucaliptos) son la violencia mas perversa y asesina a la madre naturaleza, a nuestro habitad, que agota nuestros bienes y multiplica las pestes acelerando la destrucción terminal de la vida".
"Los Pueblos Indígenas tenemos nuestra propia visión del desarrollo que se sustenta en criterios de solidaridad entre nosotros los seres humanos y un profundo respeto a la madre tierra", detallaron. Y adviertieron: "Para los pueblos indígenas el concepto de pobreza, no se enfoca solamente desde una perspectiva económica, sino que adquiere una dimensión integral y holística. Para nosotros el mantener nuestros derechos a los territorios - tierras y recursos – garantiza nuestra supervivencia como pueblo. Esto a sido reafirmado por los Estados en el quincuagésimo noveno periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU al reconocer que el desarrollo sostenible de los pueblos indígenas y sus comunidades es fundamental en la lucha contra el hambre y la pobreza".
Asimismo plantearon su rechazo a "toda apertura económica sobre nuestros territorios, tierras y bienes naturales, a los mercados nacionales e internacionales que se traducen en la explotación inmisericorde de nuestros recursos que impactan sobre nuestra vidas y culturas, violando los derechos humanos de los pueblos indígenas".
Tambien se refierieron a la crisis actual "provocada por el neoliberalismo" y que "sólo puede ser enfrentada con políticas que respondan en forma integral a los derechos humanos, al derecho supremo de los pueblos a vivir bien en armonía con la madre naturaleza".
No se olvidaron tampoco de los sectores "enriquecidos, responsables en nuestro país del saqueo en nuestros territorios, los agro-exportadores latifundistas que acumulan riquezas a costa de la explotación y el genocidio de nuestros pueblos, que quieren no solo sostener sus grandes privilegios mal habidos sino de avanzar en poder para generar más neoliberalismo, más explotación, más depredación, pretendiendo hacernos pagar con nuestras vidas la salvación de sus negocios, de su enriquecimiento permanente. Son ustedes los que deben pagar ahora y aquí la deuda histórica, humana, social y ecológica con nuestros pueblos".
¡Nosotros, desde la resistencia de más de quinientos años, reafirmamos que estamos ante una oportunidad en nuestro continente Abya Yala para cambiar definitivamente esta realidad de violencia, discriminación y menosprecio a la vida humana, porque en esta crisis no esta en juego una ideología sino la vida humana y la misma naturaleza. No alcanza con seguir defendiéndonos, es tiempo de reconstrucción de los principios éticos-morales del humanismo en la sociedad plural, que nos ponga en el camino –como lo expresa la nueva Constitución de Bolivia– de suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi Maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble), para ello debemos asumir superar la contaminación cultural del sistema con ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso, no seas ladrón)", declararon.
Por úlitmo pidieron a los Estados (nacional, provinciales y municipales) que reconozcan el derecho a la libre determinación; el carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe de sus sociedades; el derecho a la propiedad de sus territorios, tierras y bienes; y el patrimonio cultural, formas y estilos de vida.
Y pusieron como ejemplo el Convenio 169 de la OIT –la agencia de la ONU para los derechos del trabajo que agrupa a gobiernos, trabajadores y empresarios– que "nos habilita a exigir, no solo respeto a nuestros derechos sino a construir espacios de diálogo, de consenso, de interrelación entre el Estado y nuestras comunidades".
Corresponsalía Corrientes.

OPINION
Lo que somos

[16/06/2009 - ACTA] Por Juan Carlos Giuliani*. Somos una central de trabajadores, no una confederación de organizaciones sindicales. Propiciamos la afiliación directa de cada trabajador a esta experiencia colectiva de nuevo tipo. Ello implica que no es necesario que el trabajador esté afiliado a un gremio para ser CTA.
Prevalece su identidad de clase como sujeto social sin importar su condición de empleo. Es decir si está o no registrado, si pertenece al pequeño universo del trabajo formal, o al océano de indignidad donde la mayoría sobrevive a duras penas a las diferentes clases de fraude con que las patronales arropan de luto el trabajo a destajo.
Se calcula que aproximadamente el 53 por ciento de la fuerza del trabajo está en negro en nuestro país bajo formas variopintas de precariedad y flexibilización laboral. Somos la expresión de ese emergente social. A la exclusión con que los condena el sistema no le vamos a sumar mayor marginalidad y ninguneo: No dejan de ser trabajadores porque no perciban un recibo de sueldo en blanco. Por eso, también, somos un nuevo modelo sindical que no tiene nada que ver con el otro, del que nos fuimos hace más de 15 años para crear algo distinto. Cero sindicalismo empresarial.
En medio de esta plaga, que combina altas dosis de informalidad laboral con la falta de libertad y democracia sindical, venimos a dar cuenta de esa realidad heredada del neoliberalismo para transformarla e impedir que se perpetúe la superexplotación capitalista neocolonial.
Esta construcción política, gremial, organizativa y cultural de la clase no sólo promueve la afiliación directa del trabajador sino que estipula la elección, a través del voto secreto y directo de sus casi 1.500.000 afiliados, de cada una de las conducciones locales, regionales, provinciales y de su Comisión Ejecutiva Nacional. Nada de dedo.
Participan de su vida interna, a lo largo y ancho del país, trabajadoras y trabajadores de la actividad pública y privada, activos y jubilados, formales, precarios, cuentapropistas, autogestionados, enrolados en organizaciones sindicales con personería gremial o simplemente inscriptas; militantes de organizaciones barriales, sociales, comunitarias, juveniles, de discapacitados, migrantes, de pueblos originarios y todos aquellos que integran las federaciones de trabajadores de la Energía , de la Industria, de Jubilados, de la Salud, de Cultura y Comunicación, etcétera.
Somos orgullosos rescatistas del ejemplo de resistencia de los antiguos moradores de estas tierras, sacrificados por el imperio español en las entrañas del socavón en las minas de oro y plata; de los criollos que hicieron las primeras huelgas, como los aguateros de los ríos de La Plata y el Paraná por mejores condiciones laborales y buenos salarios, o los de los astilleros correntinos para negarse a construir las barcazas con que el Ejército de Mitre masacraba al pueblo paraguayo.
Somos herederos de los anarquistas, socialistas y comunistas que llegaron del otro lado del mar para formatear, junto al sindicalismo revolucionario primero, y a los "cabecitas negras" que rebautizaron la Plaza de Mayo el 17 de octubre después, la matriz del movimiento obrero contemporáneo.
Somos continuadores de la heroica Resistencia Peronista y del Cordobazo; de los postulados revolucionarios de los planes de La Falda y Huerta Grande; del Manifiesto del 1º de Mayo de 1968 de la CGT de los Argentinos y de los 26 Puntos de la CGT Brasil. Somos hacedores del Grito de Burzaco, de la Marcha Federal, del Congreso de la Producción y el Trabajo, del FRENAPO, de la Constituyente Social.
Nos reconocemos en el compromiso militante de nuestros treinta mil desaparecidos que derramaron su sangre por una Patria para todos. En el valor de nuestros jubilados, que miércoles a miércoles nos enseñan que la historia es un río que fluye; y en los Chicos del Pueblo que siguen denunciando que el hambre es un crimen.
Somos caminantes: Marchamos, peleamos, no transamos.
Somos pechera, bombo, canto, bandera de unidad.
Somos autónomos del Estado, los partidos políticos y los patrones.
No somos neutrales, pretendemos gobernar nuestro destino. Luchamos por una Nueva Argentina que, como en gran parte de América Latina y el Tercer Mundo, alumbre una institucionalidad de poder popular capaz de romper el molde de la democracia formal.
Somos pueblo, somos trabajadores, somos CTA.
Eso somos, parte de la historia que construye el futuro.
* Secretario de Comunicación y Difusión de la CTA.

Santa Cruz: Despiden a 37 trabajadores
[16/06/2009 - ACTA] "La empresa Loscalzo y Del Curto despidió a 37 trabajadores de la construcción, entre los que se cuenta a integrantes del nuevo Sindicato de Trabajadores de la Construcción de la CTA Santa Cruz, entre ellos al dirigente Luis Muñoz", denunció la Central provincial en un comunicado de prensa, que exigió la intervención de la Secretaria de Trabajo para que "defienda los intereses de los trabajadores ante esta situación totalmente arbitraria por parte de esta empresa". "Hasta que esta situación se solucione favorablemente, y por el descontento de los trabajadores, se solicitó que la empresa acceda a dialogar en la repartición laboral para lograr la reincorporación del personal cesanteado", amplió la CTA.


Capital Federal: Caravana educativa
[16/06/2009 - ACTA] El próximo jueves la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTA) llevará a cabo la "Caravana por la escuela pública" en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires bajo el lema "Por más presupuesto para Educación; No al desmantelamiento educativo". El itinerario de la misma es el siguiente: a las 9, Escuela 6, avenida General Paz y Eva Perón; a las 10, Escuela Lola Mora, Soldado de la Frontera 5155; a las 11.30: Emem 4; a las 12, Escuela Infantil, Barrio Ramón Carrillo; a las 14, Polo Educativo de Barracas, Iriarte y Montesquieu; a las 16, Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, W.Villafañe y Azara.
Por otra parte, el 5 y 6 de junio se realizó la apertura del XIV Congreso Pedagógico de UTE en el marco del Foro por la Educación de la Ciudad en el cual participaron más de cuatrocientos docentes.


Propuesta de Ammar
[16/06/2009 - ACTA] El temario incluyó también el código contravencional, las zonas rojas y "las garantías constitucionales para quienes tienen estrategias de subsistencia en el espacio público". "Nos enjuician diciendo que no somos dignas, como si la dignidad a las personas se las diera la profesión. Las trabajadoras sexuales de AMMAR somos mujeres que nos organizamos contra toda forma de explotación. La dignidad no la da el trabajo. La dignidad es de la persona y la da la actitud de vida", manifestó Reynaga.


Córdoba: Contra los agrotóxicos
[16/06/2009 - ACTA] En la explanada de Tribunales I de la ciudad de Córdoba, un conjunto de organizaciones sociales realizarán mañana miércoles a la 11 una jornada que lleva por lema "Por la vida, por el agua, contra los agrotóxicos".La misma dará inicio con una radio abierta y conferencia de prensa, en el marco de las presentaciones ante la justicia que llevarán a cabo el Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA-CTA) y la Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (CCOCAV), que solicitaron la "inmediata suspensión de la comercialización y utilización por cualquier medio de los productos glifosato y endosulfán, hasta tanto se expida la Comisión Nacional de Investigación creada por decreto 21/09 del Poder Ejecutivo Nacional" y que se "suspenda por el mismo período la comercialización de todo producto tratado con dichos químicos". La Jornada continuará a las 15, en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), donde se coordinarán las futuras acciones, para partir de allí a las 17 rumbo a la Legislatura Provincial, propiciando un pedido de informes al Ejecutivo Provincial.


Buenos Aires: Tiempo de descuento
[16/06/2009 - ACTA] La Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) se reunió el viernes en La Plata con la presencia de representantes de casi todas las departamentales y analizó los vaivenes que sufre la negociación con el Poder Ejecutivo por la recategorización del escalafón judicial. Antes del encuentro, funcionarios del Gobierno provincial y representantes del gremio judicial intercambiaron opiniones sobre las distintas propuestas de recategorización que esbozan de uno y otro lado de la mesa paritaria. Ante la falta de acuerdo, las partes quedaron en seguir dialogando esta semana. La Comisión Provincial del gremio reafirmó la necesidad de alcanzar una recategrorización que, aunque se implemente en distintas etapas, contemple a todos los trabajadores judiciales. De este modo, concluyeron, se lograraría el complemento al aumento salarial otorgado a partir de marzo último que se propusieron alcanzar los trabajadores de la Justicia provincial.


Neuquén: 1.000 pesos a cuenta
[16/06/2009 - ACTA] El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha dispuesto otorgar la suma de 1.000 pesos, conforme lo solicitado por el Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJUN-CTA), por única vez, a cuenta y como anticipo de futuro aumento salarial. Este aumento se hará efectivo entre los días 24 y 25 de junio únicamente a empleados y a profesionales auxiliares. Oscar Massei, integrante del TSJ, expresó la aceptación del pedido del SEJUN y que el 25 de junio será la fecha para la discusión salarial, tomando en principio, como pauta, el último incremento otorgado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Los representantes sindicales dejaron sentado en el acta que el aumento a cuenta iba a ser puesto a consideración de las Asambleas en toda la provincia y ratificaron la solicitud de un incremento salarial del 30%.


Santa Cruz: Finalizó el corte en la Ruta 3
[16/06/2009 - ACTA] En la madrugada del sábado los trabajadores desocupados enrolados en la CTA decidieron levantar la permanencia en la Ruta 3 tras alcanzar la firma de un acta acuerdo. "Esta firma se produjo de madrugada y, básicamente, es una ratificación del acta anterior que fuera incumplida arteramente por quienes están a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal de Caleta Olivia", explicaron desde la Central santacruceña. El acta suscripta determina la firma de contrato con las cooperativas para que estos trabajadores comiencen a realizar tareas en el Hospital y en la obra pública. También quedó plasmado en el acuerdo la entrega de terrenos para la CTA a fin que se desarrollen diferentes emprendimientos productivos. Mientras los trabajadores esperan para cobrar su primer sueldo recibirán un subsidio de 800 pasos.


Buenos Aires: Más Presupuesto Participativo
[16/06/2009 - ACTA] El intendente municipal de San Miguel, Joaquín de la Torre, firmó públicamente el sábado pasado el decreto por el cual propone elevar el monto anual del "Presupuesto Participativo" en esa localidad bonaerense al 7% del total del presupuesto municipal, lo que posibilitará la inversión de una cifra cercana a los 12.000.000 pesos durante el año 2010 en obras públicas y proyectos votados por los vecinos en los distintos foros barriales. "Los nuevos proyectos permitirán, por ejemplo, que 19 de nuestro barrios más pobres y densamente poblados cuenten con polideportivos, centros Culturales, obras de infraestructura y centros de capacitación en oficios que van a dar respuestas para cerca de 160.000 personas entre niños, adultos y jóvenes, además de una importante ampliación de la inversión en los barrios más céntricos del distrito. La propuesta prevé que esas iniciativas se inscriban en un proyecto integral que promueva más participación popular en el desarrollo local en las distintas zonas, a través del impulso de la Economía Social, la Cultura, el Deporte, la Salud y la creación de Consejos de la Comunidad; todas iniciativas que fueron y son banderas y luchas históricas de las organizaciones sociales de nuestra región", expresaron los integrantes de la Constituyente Social de San Miguel.


Tierra del Fuego: Despidos en Carrefour
[16/06/2009 - ACTA] El Sindicato de Trabajadores de Comercio (SITRACOM -CTA) comenzó el viernes un paro de actividades en una de las sucursales de Carrefour en Río Grande, por el despido de tres trabajadores que integran la conducción gremial. El Ministerio de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria. Wenceslao Benítez, secretario general provincial del nuevo sindicato de comercio, adelantó que la medida se endurecerá si no se reincorpora a los despedidos. En ese sentido expresó que "el domingo 7 creamos la seccional Río Grande, se lo comunicamos al Ministerio de Trabajo, luego se lo comunicamos a las empresas y a las dos horas anunciaban los despidos a los compañeros", denunció.
Dijo que el paro continuará "hasta lograr la reincorporación de los compañeros" y aseguró que se encuentran esperando una convocatoria de la patronal, para destrabar el conflicto. Además, extenderán el paro "a la sucursal del centro y la que tiene este supermercado en Ushuaia; porque esta es una medida antisindical y como tal ilegítima", acotó Benitez.


Córdoba: Con la comunidad boliviana
[16/06/2009 - ACTA] En el marco del trabajo que la CTA viene desarrollando en conjunto con la Comunidad Boliviana de Villa María, el miércoles pasado se desarrollaron dos reuniones de trabajo en la ciudad de Córdoba. La primera fue con el titular de la Dirección de Registro y Fomento de Cooperativas y Mutuales de la Provincia, Sergi Lorenzatti. Luego tuvo lugar el encuentro con la vicecónsul de Bolivia, Ximena Guzmán. De las dos reuniones participaron José Luis Bernabé y Jesús Chirino por la CTA Villa María; Oscar Mengarelli (CTA Córdoba), Adriana Domínguez y Teresa Irma Saravia, por el INADI; y Sandro Ortiz Mamani y Jessica Condorí, en representación de la comunidad boliviana.
Con Lorenzatti se acordó trabajar para que miembros de la comunidad puedan constituir cooperativas y de esa manera desarrollar actividades como la producción de ladrillos y el cultivo de hortalizas, en el marco de este tipo de organizaciones que no sólo posibilitaría una mejor organización de la producción sino que habilitaría a beneficios sociales que en el presente los trabajadores del sector, al desenvolverse en una total informalidad, tienen negado.


Conflicto laboral en la Central 9 de Julio
[16/06/2009 - ACTA] El Sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata integrante de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) denunció la violación de derechos laborales. "En la Central 9 de Julio se realizan los ingresos de personal a través de la Bolsa de Trabajo perteneciente al Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, de acuerdo a lo estipulado en la convención colectiva vigente, que plantea, que los pedidos de postulantes a ingresar deben solicitarse a la organización gremial con personería gremial y con jurisdicción en la empresa. Pero el 28 de abril el directorio de Centrales de la Costa ha decidido que ingrese personal sin respetar la presencia de nuestra Bolsa de Trabajo. Esta situación amén de violar todo lo establecido, coarta la posibilidad de acceder a la fuente laboral tan necesaria a los integrantes de nuestra bolsa de trabajo", denunció el gremio. A pesar de la intervención del Ministerio de Trabajo bonaerense la empresa no rectificó la medida por lo que los trabajadores retomaron las protestas.


Aumento salarial en Radio Nacional
[16/06/2009 - ACTA] Ante la respuesta de la empresa aceptando en su totalidad el reclamo formulado por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA-CTA); el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA); el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR-CTA) y la Asociación de Prensa de Tucumán (APT-CTA), la Asamblea de Trabajadores de Prensa de Radio Nacional decidió dejar sin efecto las medidas de fuerza planificadas.
Los trabajadores de RN exigían que al 15% de aumento ofrecido por la empresa se agreguen los 400 pesos no remunerativos, que se venían cobrando como incremento de emergencia. De acuerdo al estado de la negociación, y como el acuerdo –a firmarse el 24 de junio- rige desde el 1º de mayo los trabajadores percibirán con los haberes de junio una suma no remunerativa y no bonificable por única vez de 1.000 pesos en concepto del 15% adeudado de los haberes de mayo. A partir del mes de junio los salarios básicos se incrementarán un 15%, lo cual va a influir sobre los adicionales que se perciban, incluidos el Refrigerio (que pasará de 419 a 483 pesos y el medio aguinaldo. Además de los 400 pesos.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


Tus elecciones hablan por ti… ¡Conoce quién eres realmente!

No hay comentarios: