lunes, 8 de junio de 2009

DOCTOR HOUSE & MISTER MON(s)TERO (sobre lecturas desgarrantes)

Publicado en:
foro
http://reblanco.ning.com/profiles/blogs/lecturas-desgarrantes
http://www.facebook.com/note.php?created&&suggest&note_id=223168830192


La culpa no la tiene el libro sino el que le rasca el lomo
DOCTOR HOUSE & MISTER MON(s)TERO
por Carlos Montero, 7 de junio de 2009

No se trata de una remake del clásico esquizofrénico de "Dr. Jekyll and Mr. Hyde", el monstruo oculto que el médico llevaba adentro. Quizás por la crisis de las hipotecas subprime (deudas por casas de menor precio), desde que se mudó en octubre a su pequeño apartamento, el tipo tiene en su escritorio una imagen de House. No es una fotografía de la casa de sus sueños, sino de Gregory House, la pesadilla de clínico políticamente incorrecto que, en horario de prime-time (horario central), todos los fines de semana nos reta a pensar.

Con la megalomanía omnisciente de un dios y explosiones histriónicas dignas de un diablo, Doctor House nos reta en cada capítulo a repensar la vida y la muerte -pasando por sus estadios intermedios- desde el absurdo, la ironía y el cinismo, sin ahorrar flashes sobre el negocio de la salud como telón de fondo frente al cual exhibir las miserias de pacientes, enfermeras, médicos y directores. Cualquier parecido con el Hospital de Clínicas sólo es pura coincidencia, excepto que sucede en el ámbito privado y con costo muy millonario.

Por caerse hace cuatro años de una escalera mecánica en la Zoo-Garden Station de Berlín (viniendo de Varsovia y previo viaje a Amsterdam), y antes de cumplir pacientemente siete meses de férulas o yesos con muletas varias, pensó que si le tocaba la muy probable opción de vivir disminuidamente por el resto de su existencia con renguera (sin el eufemismo digno de ONGs de "las capacidades diferentes"), entonces se armaría (de valor y...) de un bastón de madera como su ídolo galeno, aunque sea para vertir en los otros gotas de su hiel.

Quería exponer de la misma forma cruda lo que percibía sangrante o de gusto amargo, poner el dedo en la llaga y no cortar por lo sano sino por lo enfermo. Como el grupo argentino 'Abuelos de la Nada', aseguraba que "pasé por lo del doctor, ¡Ay, encontré tanto dolor!" a descubrir ante el resto de la comunidad con su pretendida "fiera independencia". El ex secretario general de la editorial francesa Gallimard, Pascal Quignard definía "la independencia feroz, una zona más celosa, más susceptible y más inaccesible aún que la libertad".

Se preguntarán con todo derecho: ¿es válida la independencia hasta el disparate? En la vida social, sí; tanto disparate personal como no esté prohibido por las normas de interés general. En al arte, aún más; pues lo anormal o que parece raro hoy, puede ser la costumbre del mañana y porque el artista prefigura en sus expresiones el futuro, tan ambiguamente como el oráculo de Delfos. Aunque sea políticamente posible, limitar la creatividad del artista o la creación del científico es amputarse el percibir las fronteras de lo posible.

Conocer lo que está al acceso de laboratorios y permitir que la Ingeniería Genética avance en investigación de lo verificable, no significa que luego se permita concretar esos "logros" eugenésicos en los tubos de ensayo del Dr. Jekyll que lo transformarían en un Mr. Hyde ("Señor Escondido"), sea un super-hombre, super-atleta o super-soldado. El filósofo Paul Virilio dice que el modelo del hombre del futuro es el del inválido con prótesis. Y el fanático de Dr. House lo sabe por 5 tornillos y 2 clavos que le dejan andar sin renguear.

Tras la extensísima última media semana, comprendió la polisemia (múltiples sentidos) que emerge de las divergentes interpretaciones de idénticas manifestaciones del cuerpo; diferentes diagnósticos posibles para un mismo síntoma a los cuales se abocó primero la Semiótica -que estudian los doctores en Medicina- y prestó luego sus herramientas a la Semiología -que estudian los licenciados en Comunicación- diferenciando los significados dispares que conlleva un significante: Es idéntico el silencio del sabio, del estúpido y del mudo.

Una trama digna de la serie de Dr. House lo dejó fuera de servicio, tras soportar una semana caminando al trabajo con cuchilladas a traición en su pantorrilla: la quebradura de uno de sus tornillos que resucitaba su evitada renguera, una "trombosis venal profunda" que arriesgaba sus pulmones con un coágulo o un desgarro muscular, eran -en orden respectivo de probabilidad- las tres opciones manejadas por los cirujanos y especialistas en Traumatología del Hospital Británico, Sanatorio Americano y el seguro de Medicina Personalizada.

Pasó de esta manera desde la opción de una vida carente (impedida) de múltiples movimientos; a la carencia de la vida (impedida de todo movimiento) si no se actuaba de "urgencia" para comprobar si había que empezar a inocularle anticoagulantes -que evitaran la crisis vital- o simplemente a una vida temporalmente menos agitada, si fuera necesario solamente un reposo de 48 horas de acuerdo, según el grado de la distensión muscular (que hasta podría ser desgarro si no fuera que no existía episodio de caída ni golpes en días previos).

Y si la automedicación ante los diagnósticos era la mala costumbre de antes, ahora el recurso más practicado es el autodiagnóstico ante los síntomas, hecho en base a las páginas de salud en Internet con múltiples opciones (pàrecidas a las de los horóscopos) sin que los pacientes o familiares navegantes tengan la "carta de marear" (como llamaban los antiguos a las de navegación o portulanos) para no marearse entre tantos diagnósticos, dictámenes variables ante percepciones difusas que siempre son confusas aunque partan de uno mismo.

Por eso los amigos empezaron a 'googlear' (neologístico verbo) y encontraron otras causas que pudieran volcar la balanza en favor de la tercera opción, pues ni los cuatro pasajes frente a los rayos X ni la ecografía ecodoppler lograban confirmar las primeras dos y más graves hipotéticas conclusiones. Efectivamente, los cuchillazos en la pantorrila se debían a un traumatismo por acumulación, una mala posición cotidiana sostenida por horas, que había llevado a la distensión muscular justo en horas de distensión vespertina del empleo.

Para los que creen en la máxima de que "el saber no ocupa lugar", los invitaría a pasar por el apartamento a certificar todo el espacio que ocupan libros y enciclopedias en siete bibliotecas (sin contar otras tres bibliotecas que aún quedan en casa materna desde la vuelta del exterior, so pena de dormir en los mismísimos estantes). El traumatismo, prima facie, fue causada por la lectura: o sea que leer, como fumar, es perjudicial para la salud, contra aquella obsoleta máxima de 'mens sana, in corpore sano' que quedaría cuestionada.

Una alternativa fue leer o habitar, en el caso del lugar que ocupan los libros. La otra alternativa es leer o vivir, en el caso de las 4 a 5 horas de lectura en la tarde hogareña, con las piernas cruzadas, en las que el paciente pierde noción del tiempo siempre con la rodilla izquierda obstruyendo desde abajo la circulación por la pantorrilla derecha. En las vacaciones en la playa, las horas al sol de lectura en la arena duplicaron el traumatismo en cuotas hasta 8 horas por cada día de febrero (que gracias al papa Gregorio tiene 28 días).

En verdad, hay lecturas que desgarran, pero la responsabilidad es del lector y no del autor. La culpa no es del libro sino del que le rasca el lomo. Por eso debí hacer reposo jueves y viernes. Home sweet Home ("Hogar Dulce Hogar"). House, amargo House. Ello excusa que no pude reforzar el sábado a la selección celeste que perdió 4-0 con Brasil. No es que el maestro Tabárez despreciara mi concurso en el Estadio Centenario, pues incluso el D.T. dijo que juego como "un Pichichi", ¿O acaso dijo "como un Pichicho"?.

Saludos de vuestro amigo,
Carlos Montero

P.S.- Gracias por emails y S.M.S. mientras alzaba la pierna este fin de semana, a los nuestros los hacían bailar y nosotros levantábamos las piernas de los otros.



--
Carlos Daniel Montero Gaguine
Corresponsal Mercosur RADIO NEDERLAND y revista MERCADO
Coordinador Corresponsales RADIO URUGUAY
tel:(598 2) 481 49 46 - cel (096) 481 931 y (099) 538 673
desde el exterior (598) 96-481-931 y (598) 99-538-673
http://LASINTESISECONOMICA.zoomblog.com
www.REgionAL-TIME.blogspot.com
200 VIDEOCLIPS EN MI CANAL EXPERIMENTAL
www.BlueSoulTv.blogspot.com
Casilla de Correo 1471, Montevideo, Uruguay

Tus elecciones hablan por ti. ¡Conoce quién eres realmente!

No hay comentarios: