miércoles, 24 de junio de 2009

RE: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 667 - 23/06/09

Publicado en el Foro
Date: Tue, 23 Jun 2009 21:58:02 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 667 - 23/06/09

[Agencia CTA - ACTA]: Despacho 596 - 14/08/08
ACTA


Despacho 667 - 23 de junio de 2009
La entidad dio a conocer su informe anual
Las violaciones de los derechos sindicales según la CSI
[23/06/2009 - ACTA] Por Mariano Vázquez. La Confederación Sindical Internacional mostró que los abusos a las garantías fundamentales de los trabajadores se han producido en 143 países durante el 2008. En el caso argentino menciona cinco casos de persecuciones sufridas por organizaciones de base de la CTA y destaca la "sentencia de la Corte Suprema de Justicia contra el monopolio sindical".

Trabajo autogestionado
Se inauguró en el Chaco una textil de la Tupac Amaru
[23/06/2009 - ACTA] La organización barrial integrante de la CTA recuperó una fábrica textil en Villa Angela a través de la Cooperativa de Trabajo Guazuncho. El acto de inauguración se realizó el jueves pasado y fue una nueva demostración de crecimiento y desarrollo de la labor solidaria y mancomunada impulsada por esta organización social. Asistió la secretaria de Acción Social de la CTA Milagro Sala.

Conferencia de prensa en el Senasa
Delegados de todo el país se niegan a abandonar la sede central
[23/06/2009 - ACTA] Por Carlos Saglul. En conferencia de prensa, la conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) en el Senasa informó sobre la realización de una serie de medidas que se iniciarán a partir de hoy. Delegados de todo el país se nieguan a abandonar las instalaciones del organismo hasta tener respuesta a sus reclamos. Lo explicó a ACTA, Martín Mendez, secretario de Prensa de la Junta Interna.

Río Negro: Movilización de desocupados
Entre Ríos: Inconstitucionalidad de los descuentos
Visitadores Médicos profundizan medidas
Mendoza: Proponer lo inaceptable
Córdoba: Paran los periodistas
Tucumán: Toman hostería de Amaicha
Santa Fe: Comunicación propia
Siguen los despidos en Wal-Mart
Córdoba: Rechazan fondos de Minera Alumbrera
Carta de los trabajadores del Indec
Jujuy: Jornada de lucha
La Pastera hermanada con el Memorial de Cuba
Los aeronáuticos se movilizan contra Macri









Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
La entidad dio a conocer su informe anual
Las violaciones de los derechos sindicales según la CSI
[23/06/2009 - ACTA] Por Mariano Vázquez. La Confederación Sindical Internacional mostró que los abusos a las garantías fundamentales de los trabajadores se han producido en 143 países durante el 2008. En el caso argentino menciona cinco casos de persecuciones sufridas por organizaciones de base de la CTA y destaca la "sentencia de la Corte Suprema de Justicia contra el monopolio sindical".
La Confederación Sindical Internacional (CSI) presentó, en el marco de la 98º Conferencia Anual de la Organización Internacional de la OIT, su Informe Anual 2009 sobre violaciones a los derechos sindicales, en el que destacó el "tremendo impacto" que en 2008 ha producido "la crisis económica y financiera mundial" sobre "millones de trabajadores y trabajadoras en todo el mundo, tanto en países industrializados como en países en desarrollo".
La Confederación, que agrupa a 312 organizaciones afiliadas en 157 países, destacó que "hace falta desarrollar una economía global basada en empleos decentes y justicia social", subrayó la necesidad "de una mejor distribución de la riqueza", y afirmó que los trabajadores en todo el mundo "han empezado a sentir el pleno impacto del aumento del desempleo en sus vidas y las de sus familias y comunidades, a causa de la desaparición de empleos decentes. También han empezado a constatar las crecientes repercusiones sobre sus derechos en el trabajo".
En referencia a la situación en la Argentina –a la que el informe le dedica dos páginas–, la CSI mencionó únicamente casos vinculados a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y destacó que "un fallo de la Corte Suprema cuestionó el sistema de monopolio sindical en el sector estatal", al tiempo que sostuvo que "se han registrado conflictos en el sector de la educación y agresiones a los docentes que intentaron instalar una carpa frente a la sede de la Jefatura de Gobierno en Buenos Aires", y tampoco se resolvió "el conflicto del (dirigente de ATE) Miguel Hugo Rojo, a pesar de la recomendación a su favor del Comité de Libertad Sindical de la OIT".
El informe puso en el centro de la escena la Sentencia de la Corte Suprema de Justicia del 11 de noviembre de 2008 "contra el monopolio sindical". Para la CSI es un hecho que "modifica el esquema sindical entre los trabajadores del Estado, la Corte Suprema de Justicia dispuso que no es necesario estar afiliado a un sindicato con personería para ser elegido delegado sindical" al fallar a favor de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), declaró inconstitucional el artículo que establecía esa condición y abrió una brecha para el histórico reclamo de la Central. "La libertad sindical significa el derecho de los trabajadores y trabajadoras a la constitución de sindicatos sin necesidad de autorización previa", indicó el gigante mundial que agrupa a los trabajadores.
La investigación abordó después otros temas vinculados a la violación de los derechos laborales y consignó que durante 2008 se registraron 367 conflictos laborales, "una cifra relativamente más alta a la presentada durante 2007".
"Aún no se ha resuelto el caso 1.867 de la OIT sobre Miguel Hugo Rojo. El Gobierno continúa sin cumplir la recomendación del Comité de Libertad Sindical (CLS) de la OIT emitida en 1998 donde indicaba que Rojo, entonces secretario general de ATE en la provincia de Salta, había sido víctima de un despido injustificado. La recomendación del CLS fue su reincorporación o indemnización, pero ha sido ignorada hasta el momento por los sucesivos gobiernos argentinos. El 7 de mayo de 2007, Rojo elevó una carta al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, acompañada de un escrito presentado recientemente al CLS, con el propósito de reiterar su reclamación en razón de los más de 16 años transcurridos durante los cuales se le ha denegado justicia", expresó la CSI.
Otra de las denuncias fue el secuestró del secretario general de ATE y adjunto de la CTA, Pablo Micheli. "Fue secuestrado por varios individuos armados quienes profirieron amenazas contra él y su familia, exigiéndole que depusiera su activismo sindical. El dirigente no sufrió daños físicos, aunque lo retuvieron durante más de dos horas con los ojos vendados y amarrado", especificó la Confederación.
El Informe Anual también reseñó los episodios de violencia contra docentes en la Capital Federal: "Cientos de docentes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTA) y la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA-CTA) fueron agredidos al intentar instalar una carpa frente a la sede de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Los maestros tenían previsto iniciar 100 horas de vigilia frente al Palacio de Gobierno para reclamar, entre otras cosas, un aumento salarial de un 20%, la restitución de becas a los estudiantes secundarios, soluciones a los problemas de infraestructura y libre elección de la obra social (mutual de salud). Sin embargo, los efectivos de las fuerzas de seguridad no lo permitieron porque, según ellos, no tenían autorización de la administración para instalar la carpa. Entre los heridos figuran el jefe de prensa de CTERA, el director de una escuela del barrio de Lugano y la secretaria general de CTERA y secretaria de Formación y Capacitación de la CTA, Stella Maldonado".
Otro apartado de la investigación fue el de los "reiterados ataques a miembros de la CTA en la Provincia de Buenos Aires", como en el caso del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, que sufrió "reiterados ataques y atentados contra sus miembros, incluido el asalto de las dependencias de la organización. En todos estos ataques se exigió a los miembros que abandonasen sus actividades. La CTA ha interpuesto una denuncia ante la Secretaría de Derechos Humanos, exigiendo además una entrevista con el Ministro de Justicia y Seguridad Nacional".
El diagnóstico sobre la situación laboral en el país también incluyó los despidos y presiones contra los trabajadores del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA-CTA): "Los trabajadores de las compañías fabricantes de neumáticos FATE, Bridgestone y Firestone habían iniciado el 24 de julio un paro de 48 horas reivindicando un incremento salarial. La patronal respondió de inmediato procediendo a despedir a 205 trabajadores. Se resolvió entonces iniciar un paro por tiempo indefinido que se suspendería cuando el Ministerio de Trabajo impusiera la conciliación obligatoria. La empresa ofreció un aumento salarial del 28%, que los trabajadores aceptarían a condición de que se readmita a los trabajadores despedidos", detalló la CSI.
Para ver el informe completo ingresar a http://survey09.ituc-csi.org/

Trabajo autogestionado
Se inauguró en el Chaco una textil de la Tupac Amaru

[23/06/2009 - ACTA] La organización barrial integrante de la CTA recuperó una fábrica textil en Villa Angela a través de la Cooperativa de Trabajo Guazuncho. El acto de inauguración se realizó el jueves pasado y fue una nueva demostración de crecimiento y desarrollo de la labor solidaria y mancomunada impulsada por esta organización social. Asistió la secretaria de Acción Social de la CTA Milagro Sala.
"Los lazos de trabajo que se extienden por la voluntad de seguir construyendo, de seguir en la búsqueda de fuentes laborales, de construir un futuro mejor para todos los argentinos, de que las desigualdades sociales lleguen a su fin, son los objetivos que se propone la Organización Barrial Tupac Amaru; y esos logros día a día se demuestran con hechos concretos", explicaron desde la Tupac.
En la actualidad la respuesta para las necesidades del pueblo argentino tiene sus proyecciones; claro ejemplo es la ciudad de Villa Angela, provincia del Chaco, en la que se recuperó una fábrica textil.
En el multitudinario marco presentado por miles de trabajadores de la Tupac Amaru de Jujuy y de Chaco, se dejó inaugurada de manera oficial una fábrica textil, recuperada por los militantes de la Tupac chaqueña, fervorosos ellos porque desde ese momento comenzaba para miles de familias la oportunidad de crecer, de tener un trabajo digno, así como en Jujuy, el primer paso de crecimiento para un sector social daba comienzo, el primer eslabón de una cadena que genera puestos de trabajo y una mejor calidad de vida está en marcha para los chaqueños de Villa Angela.
En su día inaugural, la fábrica textil de la Organización Barrial Tupac Amaru del Chaco, contó con la presencia de la principal dirigente de la Organización Tupac Amaru y secretaria de Acción Social de la CTA, Milagro Sala, y una imponente cantidad de trabajadores, de cooperativas, de administración, y de cada una de las áreas en la que La Tupac Jujuy da contención a la comunidad.
También estaban Luis Benegas, presidente de la Cooperativa Textil de la Tupac Amaru de la Provincia del Chaco y referente de la Tupac de esa provincia; Paola Devencia, presidenta del Consejo de Menores, Niños y Adolescentes y representando a la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, el gobernador Jorge Capitanich; Ricardo Zurita del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Eduardo Constantino, presidente de la Fundación Mona Lisa de Italia; Teodoro Ginco, coordinador general del Polo Chaco de la Industria del Diseño y Textil.
Estuvieron todos, porque una fábrica recuperada por los trabajadores de la Tupac Amaru, se sabe que será para la generación de empleo, para eliminar la pobreza y para garantizar dignidad, premisa que tiene esta Organización Social en cada una de las provincia en la que esta presente.
Esta fábrica textil denominada, Cooperativa de Trabajo Guazuncho Limitada cuenta con un taller de confección. En la jornada inaugural se hizo la entrega de 25 toneladas de fibra. La planta cuenta con 60 máquinas de todo tipo, con la capacidad de realizar 6.500 prendas por día, en manos de 150 trabajadores, que significan menos pobreza, más educación, más salud y la dignidad de contar con un trabajo.
Ahora el objetivo es ir creciendo, generando más puestos laborales y respondiendo a miles de chaqueños que necesitan de una mano solidaria.
La emoción de quien impulsa el sueño
Milagro Sala, emocionada por el acontecimiento, y con más fuerza para seguir por este camino en el que de a poco los trabajadores desocupados recuperan su dignidad, expresó: "Los compañeros de la Tupac de Chaco recuperaron la Fábrica Textil, y esto significa más trabajo, salud, educación, y todos estos ámbitos con el trabajo se cubren, con sus salarios pueden comprar los medicamentos cuando sus hijos se enfermen, mandar a los niños a la escuela comprar los útiles escolares, llegar a sus hogares y encontrar un plato de comida; eso se llama dignidad y por eso luchamos y no vamos a para hasta lograrla".
La dirigente de la Mesa Nacional de la CTA añadió: "Para nosotros es una sorpresa grande, algo muy bonito que los compañeros hoy frente de esta Fábrica de Hilo, la única en la Argentina, pueda servir para que ellos tengan un trabajo y continuar con sus emprendimientos, recuperar la dignidad, salir y luchar en la calle la unidad del campo popular es importante, esto lo tenemos que seguir haciendo hasta lograr que todos puedan trabajar, como las comunidades aborigen, que vuelvan a cosechar y criar libremente, y que la distribución de la riqueza sea equitativa, desde Jujuy arrancamos con este gran proyecto que cada vez es más una realidad, pero somos conscientes que toda la Argentina lo necesita, por eso estamos aquí".
Ante la requisitoria de los medios de comunicación para saber cuál es la fórmula para conseguir lo que hoy tiene la Tupac Amaru en distintas provincias, Milagro respondió: "La manera de lograr estos objetivos es tirando todos para el mismo lugar, trabajar con las copas de leche, que son las que atienden a cada niño, joven y hasta a los adultos en los barrios, hay que tener mucha voluntad, compromiso, solidaridad. Decimos que el Estado tiene obligaciones con los ciudadanos, pero también depende de nosotros en superarnos, no sólo pidiendo planes sociales, sino generando proyectos y proponiendo ideas para el crecimiento de todos, de esa manera hoy la Tupac Amaru dió respuesta a muchos jujeños con viviendas, con establecimientos educativos, con un sistema de salud propio y complejo, sólo hace falta voluntad de querer trabajar y nosotros la tenemos".
Para finalizar dijo que "tenemos que estar unidos, tenemos que luchar por el mismo objetivo, la necesidad está en toda la Argentina y con este trabajo estamos convencido que vamos a eliminar la pobreza. Queremos trabajo, educación y salud".
* Equipo de Comunicación de la Organización Barrial Tupac Amaru-CTA.

Conferencia de prensa en el Senasa
Delegados de todo el país se niegan a abandonar la sede central

[23/06/2009 - ACTA] Por Carlos Saglul. En conferencia de prensa, la conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) en el Senasa informó sobre la realización de una serie de medidas que se iniciarán a partir de hoy. Delegados de todo el país se nieguan a abandonar las instalaciones del organismo hasta tener respuesta a sus reclamos. Lo explicó a ACTA, Martín Mendez, secretario de Prensa de la Junta Interna.
Ustedes vienen de realizar un paro de 96 horas.
En esa oportunidad los reclamos eran los mismos. Ellos persisten en hacer reuniones dentro del organismo pero se no asisten al Ministerio de Trabajo, donde todo quedaría en algo más que palabras. Pedimos que le pongan fecha al inicio de la Paritaria. Dieron respuesta a algunas demandas como corrimiento de grados, deudas por viáticos pero no es suficiente.
¿Además de la apertura de la Paritaria, ustedes piden terminar con el trabajo en negro y la tecerización?
Hay muchas tareas que han sido puestas en manos privadas como la vacunación, fumigación de vehículos. Por otra parte, gran parte de la planta trabaja en negro. Hay que terminar con eso. Pedimos además el 82 por ciento móvil de jubilación como tienen los compañeros del INTA y otros organismos.
La tercerización durante el menemismo sirvió para encubrir negocios.
Poco cambio en los últimos quince años en lo que hace a la conducción del organismo. Te doy un ejemplo de tercerización. En el sur hay una fundación patagónica que se encarga de tareas asignadas por el Senasa que tiene como titular a Jorge Amaya que es además la máxima autoridad del Senasa.
¿La conducción del Senasa es compartida con el ámbito privado?
Eso fue hasta el conflicto con el campo. Había un consejo del que participaban todas las entidades del sector. Ahora el consejo sigue existiendo pero ya no tienen atributos resolutivos. Es consultivo.
Las relaciones de un ámbito de control con sectores privados, poderosos desde el punto de vista económico siempre es compleja ¿Qué poder de decisión tienen?
Eso se ve por ejemplo con los compañeros que trabajan en los frigoríficos. Más vale que no hagas nada que les moleste sino "te sacan de encima". Esas empresas les significan aportes importantes al organismo. Y acá el problema, no es que no tengan plata. No la quieren gastar en salarios dignos para los trabajadores que es otra cosa.
¿Un ejemplo?
Dieron pasos para regionalizar el Senasa y estamos de acuerdo con la decisión. El problema es la forma en que se llevó adelante. Nombraron delegados en varios lugares del país y construyeron edificios. Se ven bárbaros, modernos, magníficos. Lo malo es que están vacíos como esos hospitales que inauguran cada vez que hay campaña.

Río Negro: Movilización de desocupados
[23/06/2009 - ACTA] Habían cortado los ingresos de la ciudad de Catriel, al noroeste de la provincia. Ayer bloquearon los accesos a tres plantas de producción de petróleo y gas "El Medanito", YPF y Petrobrás. Demandan trabajo en una región donde las empresas no dejan de enriquecerse, no obstante despiden obreros, y le pidieron a estas empresas que abran sus nóminas de personal. Luis Giannini, secretario general de la CTA rionegrina, explicó que "el problema central está en que los desocupados piden que se cumpla la ordenanza por la cual el 80 por ciento de los trabajadores que ocupen las empresas debe provenir de la zona. Eso nunca se cumple. Despiden gente que hace tareas de mantenimiento o están dedicadas a trabajos relacionados con el control ambiental. Es el personal tercerizado, que es más fácil despedir. Se trata de ampliar ganancias".


Entre Ríos: Inconstitucionalidad de los descuentos
[23/06/2009 - ACTA] El juez Gustavo Maldonado declaró ayer la inconstitucionalidad de la directiva 30, dictada hace dos años por el Poder Ejecutivo Provincial, y de todas las resoluciones posteriores del Consejo de Educación de Entre Ríos que disponían el descuento de los días de paro a los docentes. Fue en el caso presentado por tres docentes integrantes de la CTA Paraná a los cuales hace unos meses se les rechazó una acción cautelar para evitar la retención de haberes. En la sentencia, el magistrado consideró que los descuentos "resultan ser ilegales por haberse prescindido del procedimiento previo de calificación (de ilegal a la medida de fuerza), con lo que termina vulnerándose el debido proceso y la legítima defensa". "Hoy es un día de festejo para todos los trabajadores que realizamos distintas medidas de huelga", afirmó la docente Susana Salgaro, secretaria Adjunta de la CTA Paraná, y deseó que "esto sirva para juntar las partes y empezar a discutir una política salarial y también para profundizar esa discusión".


Visitadores Médicos profundizan medidas
[23/06/2009 - ACTA] Ante un nuevo fracaso de la reunión paritaria, la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA) ratificó en un plenario nacional de Secretarios Generales la profundización del plan de lucha debido a la falta de respuestas en paritarias de las tres cámaras empresarias del sector farmacéutico. Así se decidió continuar llevando adelante movilizaciones, escraches laboratorio por laboratorio, medidas de fuerzas, bloqueos a distribuidoras, protestas en convenciones o congresos científicos que tendrán un impacto directo en la promoción-comercialización-ventas de medicamentos en todo el país.
Los visitadores médicos exigieron nuevamente un incremento en el salario inicial que lo iguale a la canasta familiar y mejoras en las condiciones de trabajo del propio Convenio Colectivo. "Lo grave de esta negociación colectiva es que la industria farmacéutica deja al descubierto sus intereses de prebendas: sus paritarios expresaron que sólo aceptarán mejorar cláusulas del Convenio Colectivo si AAPM avala medidas de flexibilización laboral y violar las leyes de profesionalidad transgrediendo la promoción ética-científica", dijo Ricardo Peidro, secretario general del gremio.


Mendoza: Proponer lo inaceptable
[23/06/2009 - ACTA] En lo que en buen romance se le podría denominar como un "plan canje", la Suprema Corte de Justicia de Mendoza les ofreció ayer a los empleados judiciales evitar el descuento en sus salarios por los días no trabajados en la última huelga a cambio de que los devuelvan durante la feria de julio. También comunicó que no se aplicarán sanciones administrativas, reconociendo el legal derecho de huelga. El gremio judicial no tardó en reaccionar y Carlos Ordóñez, su titular, adelantó que rechazarán la resolución "porque condiciona el derecho de huelga de los trabajadores", adelantando que "así el conflicto va a continuar".
La Corte tomó esta medida previo a la reunión paritaria prevista para hoy con el fin de que se pueda formalizar el acuerdo salarial con el sindicato judicial y el Gobierno y que quedó sellado de hecho hace dos semanas pero que todavía no ha sido plasmado en los papeles, condicionado por éste y otros dos puntos pendientes.


Córdoba: Paran los periodistas
[23/06/2009 - ACTA] La Asamblea General Extraordinaria del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) decretó el jueves pasado un paro total de actividades con asistencia a los lugares de trabajo para el jueves 25. Tras apelar a un sinfín de maniobras dilatorias, el Grupo Clarín y Cadena 3 volvieron a dar una muestra de soberbia e intransigencia al señalar que no hubo, durante el segundo trimestre del año, variaciones sustanciales en las condiciones socioeconómicas que ameriten una actualización salarial.
No obstante un relevamiento realizado por el Cispren, que fue incorporado al expediente que lleva adelante el Ministerio de Trabajo, indicó que en el caso de La Voz del Interior, la empresa podría hacer frente a incremento del 8 por ciento al básico con lo recaudado en cuatro días en concepto de avisos clasificados y precio de tapa. En el caso de Cadena 3, el informe sostiene que el aumento se abonaría con cuatro días de venta publicitaria.


Tucumán: Toman hostería de Amaicha
[23/06/2009 - ACTA] El Consejo de Ancianos y el cacique de la comunidad de habitantes originarios de Amaicha del Valle, Tucumán, Eduardo Nieva, decidieron recuperar el control de la hostería de la zona ubicada a 100 metros de la plaza principal. Reclamaron poder ejercer su derecho ancestral sobre el territorio que por historia les pertenece. Preparan una reunión con el Ente Tucumán Turismo. "El objetivo es preservar las instalaciones para diversas funciones comunitarias que tanto el gobierno tradicional como otras organizaciones intermedias lo requieran", señalaron a través de un comunicado de prensa. Por ello, instaron a los comuneros y ciudadanos en general a colaborar de manera activa con la restauración del edificio. La toma se concretó en las primeras horas del sábado. Según los consejeros Lastenia Aguilar, Toribio Avalos, Santiago Navarro y Mario Reyes, la medida se tomó para "hacer ejercicio de su derecho ancestral sobre el territorio". Según Mario Quinteros, miembro de comunidad, "como el Estado provincial no se hizo cargo, la hostería fue saqueada, se robaron los muebles, puertas, ventanas y hasta el piso".


Santa Fe: Comunicación propia
[23/06/2009 - ACTA] Es una "hermana" de la revista "La Pulseada" de La Plata pero en la ciudad litoraleña. Trabaja con jóvenes en situación de riesgo. El festejo fue una ocasión para relanzar un espacio que coordina a los emprendimientos sociales y editoriales "de calle". "Estamos en el barrio sur. A dos cuadras está el río San Lorenzo. Del otro lado de la vía, el 2 de octubre. Cuando baja el sol, los chicos no pueden salir. Los levanta la policía", contaba Cristina Moreaux, directora de La Búsqueda, mientras recibía las visitas de representantes de Panza Verde (Concordia), Barriletes (Paraná) y La Pulseada (La Plata). Todos asentían. Cada sitio tiene su fuerza de "seguridad", pero las prácticas son las mismas.
La Búsqueda, que nació en junio de 2004, festejó su quinto cumpleaños con una jornada al aire libre que incluyó una radio abierta, retransmitida por FM Chalet -una emisora que integra el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO)-, la presentación de varias murgas, una feria de publicaciones y organizaciones sociales, y una marcada vocación por el encuentro.


Siguen los despidos en Wal-Mart
[23/06/2009 - ACTA] Ramón Sotelo, empelado de Wal-Mart Avellaneda fue despedido ayer. Se suma así a los 7 despidos que se produjeron hace 20 días en la sucursal de Wal-Mart Paraná, de Entre Ríos, donde la movilización gremial logró la reincorporación de todos ellos. Los trabajadores explicaron que el despido fue "sin más causa que su compromiso con la lucha que los trabajadores de esa sucursal hemos emprendido hace más de tres años". Y agregaron que "la situación de desprotección laboral y las prácticas de persecución sindical implementadas por Wal-Mart se agrava no sólo en nuestro lugar de trabajo sino que se reproduce de manera idéntica en las sucursales del resto del país. Lo que queremos es ponerle fin a una larga historia de abandono sindical y de abuso patronal que nos condenan, a vivir con salarios por debajo de la línea de la vergüenza".


Córdoba: Rechazan fondos de Minera Alumbrera
[23/06/2009 - ACTA] La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba decidió rechazar los fondos girados por Minera La Alumbrera. La trascendente decisión, pionera a nivel nacional, fue adoptada por el Consejo Directivo de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. La Facultad decidió rechazar esos fondos mediante Resolución n° 166/2009 accediendo así a lo solicitado por Raúl Montenegro, profesor titular de Biología Evolutiva en la Facultad de Psicología, quien detalló en su informe el impacto ambiental de La Alumbrera, y los antecedentes de violación a los derechos humanos que tienen las responsables de manejar la mina, Xstrata Copper, Goldcorp Inc. y Yamana Gold. "Las Universidades Nacionales de Argentina no pueden recibir fondos procedentes de YMAD porque al hacerlo utilizarían beneficios económicos obtenidos por Alumbrera Limited en base a la violación de normativa vigente, a la contaminación de ambientes, a la enfermedad de personas expuestas y al clientelismo de empresa", indicó Montenegro.


Carta de los trabajadores del Indec
[23/06/2009 - ACTA] La Junta interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) del INDEC, dieron a conocer una carta abierta con sus propuestas para el salvataje de ese organismo en franco tren de descrédito debido a las manipulaciones de la intervención. "Durante más de dos años de conflicto del Indec, los trabajadores no sólo denunciamos la manipulación de los datos, sino el hostigamiento y la discriminación de la que somos objeto. Siempre nos animó abrir canales de diálogo que permita salir de manera inmediata de la grave crisis a la que nos ha llevado la Intervención y tenemos para ello propuestas concretas", explicaron. Y agregaron que "es necesaria la salida de la Intervención, de los funcionarios vinculados a ella y la "patota" empleada para fines intimidatorios, ya que la "precariedad laboral ha sido el instrumento que utilizó la intervención para llevar adelante el hostigamiento y la violencia contra los trabajadores que nos opusimos a la manipulación".


Jujuy: Jornada de lucha
[23/06/2009 - ACTA] La ATE provincial llevó adelante un paro activo, con asambleas y permanencia en los lugares de trabajo de forma pacífica, en demanda de aumento salarial y para terminar con el trabajo en negro. En escuelas, hospitales de la zona Ramal, El Carmen, La Quiaca y Capital y en algunos municipios los trabajadores estuvieron al frente del reclamo por la estabilidad laboral de miles de personas que prestan servicios con planes sociales y los obligan cumplir las tareas como cualquier trabajador. "A través de diferentes programas se los hace trabajar en múltiples tareas. El gobierno provincial y municipal les pone diferentes nombres (PEC, PIL, Jefes de hogar, planes municipales) pero las condiciones en que trabajan es la misma, en forma precaria sin sueldos en blanco ni aportes jubilatorios ni obra social. Mantenemos la firme decisión de pelear para lograr la estabilidad laboral, es un derecho, tienen que reconocerlos y pagarles como trabajadores".


La Pastera hermanada con el Memorial de Cuba
[23/06/2009 - ACTA] Luego de un año de trabajo y como muestra de respaldo institucional a La Pastera, el Complejo Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara (Santa Clara, Cuba) firmó el sábado un convenio de hermandad y cooperación en la ciudad de San Martín de los Andes (Neuquén, Argentina), que se realizó en el Salón Municipal. El convenio tiene como objetivo establecer relaciones de complementación, cooperación y asistencia recíproca de carácter académico, cultural, tecnológico y de servicio. Dichas relaciones se efectivizarán mediante la adopción de medidas de coordinación y acción en común en todas las áreas propias de su incumbencia. Por otra parte, las partes manifiestan su voluntad de llevar a cabo las siguientes acciones: colaborar en proyectos de investigación y desarrollo; organizar conferencias, seminarios, cursos y desarrollar programas de formación en el área museología sobre la vida y obra del Comandante Ernesto Che Guevara.


Los aeronáuticos se movilizan contra Macri
[23/06/2009 - ACTA] La Asociación del Personal Aeronáutico (APA-CTA) junto a la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y Unión del Personal Superior de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y todos los trabajadores aeronáuticos del país se movilizaron ayer frente a la Jefatura de gobierno porteño para repudiar las declaraciones de Mauricio Macri a favor de la reprivatización de Aerolíneas Argentinas. Edgardo Llano, secretario general de APA, señaló: "Las opiniones de Macri, que sin titubear expuso sus más profundos deseos menemistas de regresar a las políticas entreguistas, de negocios para pocos y corruptas de la década pasada, nos debe movilizar para defender en la calle una Aerolíneas Argentinas-Austral del Estado nacional como servicio público estratégico de integración nacional-regional en beneficio del pueblo argentino y los trabajadores".


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


¿Cuál de estas 16 personalidades es la tuya? ¡Descubre quién eres realmente!

No hay comentarios: