lunes, 29 de junio de 2009

RE: LLAMADO - Perez Esquivel a l@s President@s de los países del Continente Americano

Publicado en el Foro
http://www.facebook.com/note.php?created&&suggest&note_id=126930428064

Date: Mon, 29 Jun 2009 16:36:51 -0500
From: virtin@une.net.co
Subject: Fw: LLAMADO - Perez Esquivel a l@s President@s de los países del Continente Americano
To: ;


 

 

VIRTIN RED INFORMATIVA
 

ENVÍE SU CARTA DE RECHAZO AL ILEGAL:

robertomicheletti@congreso.gob.hn
Rechaza, manifiéstate
Coordinadora Área de Comunicaciones
www.observatorio.cl

CARTA DE PEREZ ESQUIVEL CONDENANDO EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS
Perez Esquivel a l@s President@s de los países del Continente Americano
 Servicio Informativo "Alainet"
Perez Esquivel a l@s President@s de los países del Continente Americano

Adolfo Pérez Esquivel
Al secretario General de la OEA

A las Iglesias, Movimientos y organizaciones populares.

Nuevamente surgen en el continente los golpes militares apoyados por el Pentágono y la CIA y los grupos de poder económico, eclesiástico y político que no quieren cambio alguno y están dispuestos a imponer nuevamente gobiernos dictatoriales en los países que intenten cambios estructurales y la conquista de la soberanía y autodeterminación de los pueblos.
Lo estamos viviendo en la República hermana de Honduras, víctima de un golpe de Estado por las fuerzas armadas y sus aliados contra el gobierno del Presidente Manuel Zelaya, a quien detuvieron y expulsaron del país, encontrándose actualmente en Costa Rica.

El Presidente de Costa Rica, Oscar Arias asumió su responsabilidad en defensa del gobierno democrático hondureño al decir "que el golpe de Estado contra el gobierno hondureño es un gran retroceso", y expresando su solidaridad con el pueblo hermano, reclamando la restitución de Presidente Zelaya en su función presidencial.
Rechazamos el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya y reclamamos acciones urgentes de la OEA, y de los gobiernos en el continente para respetar y restituir en sus funciones de gobierno al mandatario depuesto, sin imposición alguna. Se debe juzgar y condenar a los militares golpistas y sus cómplices. No pueden quedar en la impunidad; son criminales que atentan contra la democracia y los derechos humanos del
pueblo hondureño y dañan a todos los pueblos del continente y el mundo.

Reclamamos al Presidente de los EE.UU. Barack Obama, intervenir urgentemente para que se respete al pueblo hondureño y su Presidente electo democráticamente.
Que repudie el golpe de Estado llevado a cabo por las fuerzas armadas hondureñas y sus secuaces.
Es hora que el gobierno de los EE.UU. cambie su política intervencionista en el continente latinoamericano y sepa respetar la voluntad de los pueblos. Las fuerzas armadas no actúan sin el consentimiento del Pentágono y de la CIA y la complicidad de empresarios, sectores eclesiásticos y políticos que siempre usaron y abusaron del poder para dominar al pueblo.
Esos sectores antidemocráticos pretenden imponer conflictos y guerras de baja intensidad en la región para defender sus intereses y evitar la soberanía y autodeterminación de los pueblos.
Reclamamos a la OEA, desconocer el gobierno golpista impuesto en Honduras. Desconocer al gobierno de facto y restituir en su cargo al Presidente elegido por el pueblo, Manuel Zelaya.
Pedimos a los movimientos y organizaciones populares del continente y de otros países solidarios:
* REPUDIAR EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS
* RECLAMAR EL RESTABLECIMIENTO EN SUS FUNCIONES DEL PRESIDENTE MANUEL
ZELAYA, SIN CONDICIONAMIENTO ALGUNO.
*RECLAMAMOS SANCIONAR A LOS MILITARES Y SUS COMPLICES; PARLAMENTARIOS,
MAGISTRADOS, EMPRESARIOS Y ECLESIÁSTICOS, QUE NO PUEDEN QUEDAR EN LA IMPUNIDAD
No podemos olvidar que quedan en el continente remanentes de fuerzas armadas golpistas, impregnadas de la Doctrina de Seguridad Nacional y con añoranza de las dictaduras que, en lugar de estar al servicio del pueblo, se han transformado en tropas de ocupación de sus propios pueblos, violando los derechos democráticos y los derechos humanos
No podemos olvidar que sectores antidemocráticos y golpistas intentaron imponer un golpe de Estado, contra el gobierno legítimo del Presidente Hugo Chávez, de la República Bolivariana de Venezuela y gracias a la acción y apoyo del pueblo venezolano y la solidaridad internacional, fue restituido al gobierno y se logró derrotar a los golpistas.
Los magistrados del Tribunal Electoral, la Corte y el Congreso, deben actuar de acuerdo a la Constitución Nacional y respetar el llamado a la consulta popular sobre la Reforma Constitucional y las decisiones democráticas del gobierno.
NO PUEDEN AVALAR Y APOYAR UN GOLPE MILITAR CONTRA UN GOBIERNO CONSTITUCIONAL, SE ILEGITIMAN POR SUS ACCIONES Y PONEN EN PELIGRO TODAS
LAS DEMOCRACIAS EN EL CONTINENTE, AL APOYAR UN GOBIERNO DE FACTO, INMORAL
E ILEGÍTIMO.
Por el derecho de los pueblos a su soberanía y autodeterminación decimos:
¡¡¡¡¡¡ NO A LOS GOLPES MILITARES. BASTA YA!!!!!!!
Los pueblos son los constructores de su propia vida y de su propia historia.
Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nóbel de la Paz
ENVIADO POR ALAINET Y VIOLETA SERENA
DIFUNDIDO POR:

 Asociación "América Latina Publicaciones" 
     "El Chasqui de América Latina" 
         Ed. electrónica semanal.
      Association loi 1901 – France
       http://www.asocamerlat.org/

      En sus pantallas, hacer un clic


¿Quieres conocerte mejor? ¡Conoce lo que Windows Live tiene especialmente para ti!

--Archivo adjunto de mensaje reenviado--
Date: Sun, 28 Jun 2009 21:39:18 -0400
From: pachanoi1@gmail.com
Subject: Honduras: Una realidad recorre America Latina

Una realidad recorre América Latina.

 

Hoy el cielo despertó gris y llorando a cantaros, tanto Tegucigalpa como en Chile. En Tegucigalpa, porque nuevamente las Fuerzas Armadas se pusieron al servicio de la mafia burguesa para arrebatar la posibilidad de elección y consulta del pueblo. En Chile, por la impotencia y el recuerdo amargo.

 

El Presidente Constitucional de la República de Honduras, Manuel Zelaya, fue arrancado a punta de fusil de su habitación, de su casa, de su país y de su pueblo. Tan solo se le ocurrió hacer una consulta, no vinculante, sobre la posibilidad de someter a criterio de las mayorías en las próximas elecciones de noviembre la opción de convocar a una Asamblea Constituyente.

 

En términos técnicos, lo que Manuel haría este domingo 28 de julio sería una encuesta aplicable a todo el universo de población votante. No era nada más que eso. Un ejercicio estadístico.

 

Imagínense si durante su gobierno se le hubiese ocurrido realizar alguna reforma económica importante. Fusilamiento por traición a la elite política y a la burguesía le hubiesen "decretado".

 

 Sí, digo "decretado" porque, los golpes del siglo XXI vienen maquillados de fundamentos y pelucas jurídicas. Púes, la Corte Suprema de Justicia asumió abiertamente que "El poder judicial deja constancia de que sí, el origen de las acciones del día de hoy (domingo) están basadas en una orden judicial emitida por juez competente, su ejecución está enmarcada dentro de los preceptos legales". En otras palabras, en América Latina se dicta un nuevo precedente, a saber, ahora en adelante los Golpes de Estado se dictan mediante resolución legal del Poder Judicial y, como siempre, son ejecutados por las Fuerzas Armadas.

 

Por su parte, el Congreso en pleno -incluyendo al propio partido de Manuel Zelaya, el Partido Liberal- resuelve nombrar como nuevo presidente a Roberto Micheletti, presidente del "honorable" poder legislativo. Ellos, tan "honorables", dan cátedra de respeto a las órdenes emitidas por el Poder Judicial. Se suman festivos al Golpe de Estado.

 

Una colusión tan antigua como la traición al pueblo se dio lugar nuevamente: Burguesía, Poder Judicial, Poder Legislativo y Fuerzas Armadas son el esperpento de cuatro brazos, más perfeccionado y fino, que la intervención imperialista ensaya para la desestabilización de la Patria Grande y cuyo objetivo final es Venezuela. Debemos estar atentos y responder con solidaridad y fuerza, mucha solidaridad y mucha fuerza para que el ensayo salga mal.

 

En tanto en Chile, las reacciones no se hacen esperar. La solidaridad con Manuel Zelaya y el pueblo de Honduras ha sido expedita. Todos condenan el Golpe de Estado: Gobierno, Concertación, izquierdas, derechas y organizaciones de Derechos Humanos, lo que es bueno. Pero para algunos siempre habrá algo de futuro que cuidar en las condenas, están aquellos como Carlos Larraín -Presidente de Renovación Nacional, partido del candidato Presidencial de la derecha Sebastián Piñera- que condenan el Golpe de Estado "porque éste no se justifica", así lo declaró hoy a La Tercera. Nótese la señal y el agravio sin vergüenza alguna.

 

El Golpe al Pueblo de Honduras  es una doble maniobra; por un lado, están las elites económicas y los partidos políticos que ven amenazados sus intereses por el protagonismo y la fuerza del pueblo en los procesos de Democracia Participativa; por otro, están el imperialismo norteamericano y la derecha latinoamericana que se dan punta pies debajo de la mesa, ensayando así las formulas "legales" para intentar derrotar a los pueblos y evaluar la reacción de la comunidad regional, para saber cómo y cuándo será el momento para dar el golpe definitivo y terminar con esta ola de liberaciones nacionales en la Patria Grande.

 

Concluyo entonces, aventurándome a señalar que, para Carlos Larraín hay Golpes de Estado que sí se justificarían: los que se hacen en Chile y los que habría que hacer en los países que empujan y sostienen el sueño, cada día más cercano, de la liberación definitiva de los pueblos y de la Patria Grande.

Ricardo Balladares

Miembro del Polo Izquierdo de la Memoria.


--
Polo Izquierdo de la Memoria.
¡Memoria que forja Futuro!
¡Memoria, Derechos Humanos, Socialismo!






¡Es hora que descubras quién eres! Alguien puede conocerte mejor que tu mismo…

No hay comentarios: