viernes, 26 de junio de 2009

RE: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 668 - 25/06/09


Date: Fri, 26 Jun 2009 00:10:58 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 668 - 25/06/09

[Agencia CTA - ACTA]: Despacho 596 - 14/08/08
ACTA


Despacho 668 - 25 de junio de 2009
Salta-Jujuy: sindicatos azucareros adhieren a la CTA
En el ingenio
[25/06/2009 - ACTA] Por Martín Fedele. El pasado 12 de junio, en una multitudinaria asamblea, los afiliados del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar de San Isidro –provincia de Salta– decidieron por unanimidad adherirse a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Esto forma parte de una escalada gremial en dónde otros cinco sindicatos azucareros también prevén incorporarse a esta organización gremial.

Práctica antisindical
Nuevo despido discriminatorio en Wal-Mart Avellaneda
[25/06/2009 - ACTA] Por Mariano Vázquez. Ramón Sotelo fue despedido sin causa luego de 7 años de servicios por el gigante del mercado minorista mundial. El cuerpo de delegados de la empresa denunció que fue "sin más causa que su compromiso con la lucha que los trabajadores de esa sucursal hemos emprendido hace más de tres años". También repudió la connivencia del Sindicato de de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda con la empresa.

El Colón en ruinas
Los trabajadores continúan la pelea en defensa del Teatro
[25/06/2009 - ACTA] Por Carlos Saglul. Macri lo hizo. El Colón en ruinas. Modistos, escenógrafos son enviados a cortar números para dar turno en hospitales o a espacios verdes para cortar el césped. Obviamente, la idea es tercerizar las tareas en manos privadas.

Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA
"La seguridad social es una herramienta redistributiva"
[25/06/2009 - ACTA] En esta entrevista el dirigente nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina hace un balance de la 98º Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la necesidad de alternativas a la crisis mundial pensadas desde los trabajadores y las respuestas regionales a una salida de corte redistributista.

Colapso en el sistema de salud porteño
Córdoba: Uso de agroquímicos
San Luis: Solidaridad con Tersuave
Tucumán: Reclamo de los diaguitas
Negociaciones Colectivas para los Judiciales
Capital Federal: Solidaridad con trabajadores de sanidad
Rosario: Contra los códigos contravencionales
Córdoba: Paran los periodistas
Conflicto gremial en el SENASA
Los aspectos legales de la discapacidad
Chubut: Judiciales con el Procurador General
Corrientes: Foro de los Pueblos Indígenas
Emergencia Sanitaria Nacional
Homenaje a los Visitadores Médicos
La Pampa: Hacia la Constituyente Social









Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Salta-Jujuy: sindicatos azucareros adhieren a la CTA
En el ingenio
[25/06/2009 - ACTA] Por Martín Fedele. El pasado 12 de junio, en una multitudinaria asamblea, los afiliados del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar de San Isidro –provincia de Salta– decidieron por unanimidad adherirse a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Esto forma parte de una escalada gremial en dónde otros cinco sindicatos azucareros también prevén incorporarse a esta organización gremial.
Se trata de los sindicatos de la industria del azúcar de Salta y Jujuy, con alrededor de 8 mil trabajadores de los ingenios Ledesma, La Mendieta, La Esperanza, San Martín del Tabacal y el nombrado San Isidro. Las reivindicaciones son muchas, y variadas, y la lucha recién comienza, sostienen los compañeros. Están en paritarias, nos cuentan: en las oficinas del Ministerio de Trabajo de la Nación. Y allí los entrevistamos. En un alto en las negociaciones. Después del almuerzo.
En diálogo con ACTA, el secretario general del sindicato de San Isidro, Roque Mamani, no oculta su cansancio: las negociaciones paritarias del día anterior llevaron más de doce horas, pasando a un cuarto intermedio cerca de la 1 de la mañana. "La discusión está dura, muy dura –dice–, los empresarios no aflojan, y así es muy difícil llegar a un acuerdo. Pero nosotros estamos firmes, unidos y mantenemos nuestros reclamos".
"El salario básico nuestro es muy bajo, bajísimo: 1175 pesos –señala Mamani–. Y los compañeros ya están desesperados, alertas, decididos a ir a una medida de fuerza. La recomposición salarial que estamos exigiendo es necesaria, imprescindible para los trabajadores. Tenemos uno de los básicos más bajos del país. Con estos números estamos por debajo del salario mínimo, de la jubilación mínima, de todo".
A su lado, Martín Olivera, secretario General del sindicato de San Martín del Tabacal, afirma: "Estamos hablando de las industrias azucareras más importantes del país. Contra esas multinacionales estamos peleando. Sus niveles de facturación son impresionantes, en los últimos años han crecido muchísimo, aumentan sus niveles de exportación, compran maquinaria nueva, expanden sus tierras. Pero a los trabajadores nos aprietan el bolsillo, nos someten, nos llevan a mendigar un salario miserable. Y eso no lo vamos a permitir. Entonces, de ahí a la medida de fuerza hay un paso".
Olivera abunda en precisiones sobre el presente económico de la industria azucarera. Y expone: "Pese a todo lo que puedan decir de la crisis mundial, estas empresas no tienen excusa. Sus ganancias son extraordinarias, y eso lo sabemos bien. Porque acá no fabricamos autos, acá fabricamos un alimento esencial como el azúcar. Entonces, nuestro desafío es mayor, porque tenemos que cambiar esa idea de que en las paritarias sólo se discute un salario mínimo y nada más, porque para los trabajadores el significado de las paritarias es discutir nuestra participación en las ganancias de la empresa, eso es una paritaria".
Sobre el final de la entrevista, el compañero Juan Silvetti, secretario Gremial del sindicato de San Martín, nos propone una humorada que pinta a las claras la impronta de los empresarios: "Cómo serán de tacaños los patrones –dice–, que no endulzan con azúcar, sino con edulcorante. Fíjese usted qué paradoja", remata. Y en la mesa explota la risa generalizada. "Parece mentira", insiste el compañero, "pero créame que es así".
En el estribo, Olivera apunta que "los empresarios han evolucionado en sus prácticas de negociación con los trabajadores, y así llegan a la mesa de discusión rodeados de abogados, contadores, consultores, y todo tipo de asesores administrativos. Por lo tanto, nosotros, los dirigentes sindicales, también tenemos que evolucionar y estar mejor preparados para la confrontación".
"Debemos capacitarnos –señala–, conocer todas las herramientas del mercado, el precio del azúcar, el tonelaje en dólares, cupo de exportación, proyección anual, todas esas variables debemos manejar con la mayor precisión posible. Esto debe ser una obligación para quienes representamos a los trabajadores. Ya no alcanza con andar reclamando, a los gritos, no, con eso solo no alcanza, el escenario ha cambiado mucho en los últimos años. Entonces, insisto: los delegados y dirigentes sindicales tenemos que estar mejor preparados para la lucha".
"Tenemos una concepción social del sindicalismo"
Consultado Enrique Wandschneider, apoderado legal de los trabajadores, dio interesantes detalles sobre la situación del sector.
¿En qué escenario se encuentra el sindicalismo azucarero en las provincias de Salta y Jujuy?
Estamos avanzando en un nuevo ordenamiento sindical, con comisiones directivas renovadas, con compañeros trabajadores de larga militancia, con una concepción social de lo que entendemos debe ser el sindicalismo. Hemos realizado varios congresos, donde intercambiamos información y experiencias sobre todo lo referido al sindicalismo azucarero. ¿Cómo están los salarios en estas provincias?
Los salarios del norte están por debajo de los compañeros de Tucumán, por ejemplo; muy abajo. La diferencia, en algunos casos, es muy grande.
¿Cuál es el caso más relevante que podríamos citar?
El caso del Ingenio Ledesma: es el ingenio que peor paga en el país. Y seguido tenemos el ingenio La Esperanza.
¿Cómo impacta esto en los pueblos?
Impacta de un modo llano y directo, y eso se comprueba en las calles, porque no hay movimiento, no hay circulante. Eso es fácil de constatar.
¿En qué situación se encuentra la negociación paritaria?
(cara de fastidio)
Traducí esa cara en palabras…
No va muy bien. Tenemos problemas puntuales, especialmente en el Ingenio San Isidro; que lejos de entender y acompañar un aumento salarial pretende, en cambio, quitarnos conquistas ya obtenidas en el año 2007. También tenemos serios inconvenientes en el Ingenio San Martín del Tabacal. Son situaciones realmente perversas… Con estas cosas tenemos que lidiar. Todos los días.
¿Cuál es el argumento que esgrimen las patronales?
Como nosotros representamos una comisión sindical nueva, ellos sólo nos dicen que así venían pagando y así lo seguirán haciendo. Ese es su argumento. Pero nosotros no lo vamos a permitir.
¿Cómo viven los sindicatos azucareros su incorporación a la CTA?
Lo vivimos con una gran alegría, por afinidad ideológica y por principios sindicales sentimos que la CTA debe ser la confederación que nos agrupe. Este es un proceso; y recién estamos dando los primeros pasos.

Práctica antisindical
Nuevo despido discriminatorio en Wal-Mart Avellaneda

[25/06/2009 - ACTA] Por Mariano Vázquez. Ramón Sotelo fue despedido sin causa luego de 7 años de servicios por el gigante del mercado minorista mundial. El cuerpo de delegados de la empresa denunció que fue "sin más causa que su compromiso con la lucha que los trabajadores de esa sucursal hemos emprendido hace más de tres años". También repudió la connivencia del Sindicato de de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda con la empresa.
Ramón Sotelo tiene 48 y un hijo. Trabaja desde hace 7 años en la sucursal Avellaneda de Wal-Mart, primero en la sección Carnicería y a partir de 2004 en Panadería. Está acompañado por Martín Falcón, delegado sindical y Gustavo Córdoba, quien también ha sufrió el despido discriminatorio en 2007 por parte de la compañía de capitales norteamericanos. "La empresa me hace llegar un telegrama en el que dice que prescinde de mis servicios y que pase a cobrar los haberes. Un despido sin causa", explica a ACTA Sotelo. Esta actitud llevó al cuerpo de delegados al presentar las respectivas denuncias en el Ministerio de Trabajo, el Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (Inadi) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys).
Oriundo de Corrientes, Sotelo migró a Buenos Aires hace 10 años: "Entré a Wal-Mart el 19 de abril de 2002; primero estaba en Carnicería, yo atendía el mostrador y hacía especialidades a la venta. Dentro de Wal-Mart Capital y Gran Buenos Aires se hace competencia entre mercados y el producto que elaboraba yo -especialidades en brochet, carne, matambre, pollo, milanesa, parrillada, albondigas- salió primero en la venta. A raíz de ésto creció mucho el local y los jefes me empezaron a presionar, me decían `dale, movéte muerto´, `mové la concha´; así comenzó el maltrato hacia mí, incluso repositores externos que escuchaban eso me decían que cómo podía soportarlo, que no lo podía permitir", relata.
"También empezaron a mandarme a otros sectores, como limpieza; entonces, me fui a recursos humanos y hablé con el gerente del sector, a quien le planteo la falta de respeto y le digo que si yo no hago mi trabajo que me sancionen o me aperciban pero que no me falten el respeto porque yo no se lo falto a nadie. Y el me contestó que ese `es el lenguaje de los carniceros´ y me salió con preguntas intimidantes de que `¿cuántos años tiene?´, `¿tiene hijos?´ y yo le dije que si quería saber de mi vida personal vaya a mi legajo. Entonces recurrí a otros gerentes. Pero lo que hicieron fue cambiarme de sector. Pero yo les dije `ustedes me citan a mi como el victimario y yo soy la víctima, yo no quiero cambiarme´, pero tuve que aceptarlo y fui a Panadería en 2004. Después me empecé a involucrar en el cuerpo de delegados y a participar en las reuniones", enumera Sotelo.
Una de las políticas de Wal-Mart es la de evaluar anualmente a sus empelados. Una mala valoración por parte de la empresa puede conllevar al despido. Desde el cuerpo de delegados explicaron que no se hace con especificaciones técnicas sino que queda a criterio del jefe de sección y que incluso se inventan excusas para echar a trabajadores conflictivos. En una de esas evaluaciones Sotelo fue tildado como "activista sindical".
Al respecto Gustavo Córdoba, trabajador de Wal-Mart Avellaneda, que tiene el raro "privilegio" de haber sido despedido dos veces y obligado a reincorporarlo nuevamente, ya que ambos despidos se hicieron por organizarse gremialmente, cuenta: "En 2006 comienzan una serie de reclamos que rompían el molde del sindicato tradicional, empieza una lucha por mejores condiciones de trabajo y entre los que apoyamos la formación de un nuevo cuerpo de delegados, que realmente defienda la dignidad de los trabajadores, estaba Ramón. Cuando me despiden a mi en 2007, que la CTA se levanta contra eso, se denuncia en la agencia y en el periódico, seguramente él estaba en la lista pero la información pública dilató la cuestión, no tenían margen para echarlo, pero sí de perseguirlo, maltratarlo, ya el año pasado se enfocaban en él, qué hacía, con quién hablaba". Y amplia: "Los gerentes son corporativistas, no tomaron medidas para corregir la persecución que sufría. En diciembre, después de la participación de Sotelo en asambleas el gerente de sección le hace una evaluación negativa, que es en base a criterios personales y no a un sistema de evaluación técnica, entonces con el cuerpo de delegados enviamos una carta documento a la empresa denunciando eso y ellos nos dijeron que estaba fuera de nuestras atribuciones, que no teníamos que meternos porque era algo interno". La carta-documento fue enviada el 19 de enero de este año, la respuesta de la empresa llegó el 2 de febrero y allí comete el desliz de hablar de Sotelo como "activista sindical".
Para Martín Falcón "queda claro que es un despido discriminatorio hacia el trabajador porque acompañó siempre al cuerpo de delegados, un espacio que no acepta el entreguismo del Secla y cree en la libertad y la democracia sindical. Wal-Mart dice que no discrimina al activista sindical pero despiden al trabajador que está cerca de nosotros y que no tiene ninguna queja por su trabajo, por eso lo despiden sin causa, con el agravante de que el trabajador está por ART (Aseguradora de Riesgo de Trabajo) y se estaba rehabilitando por un accidente de trabajo que le produjo un politraumatismo y una fisura en la mano. Ya está confirmado que le va a quedar una discapacidad en la mano".
Al respecto Sotelo denunció que "la discapacidad le quedará porque el médico le hizo una mala praxis, tuve que hacer la denuncia a la Superintendencia y ésta obligó a la ART a que me dé las prestaciones con especialistas. Hoy estoy con licencia médica por la ART y, sin embargo, me mandaron el telegrama de despido".
De traiciones y abandonos
"La situación de desprotección laboral y las prácticas de persecución sindical implementadas por Wal-Mart, se agrava no solo en nuestro lugar de trabajo sino que se reproduce de manera idéntica en las sucursales del resto del país", sostiene Falcón y apunta a que el objetivo "es ponerle fin a una larga historia de abandono sindical y de abuso patronal que nos condenan a vivir con salarios por debajo de la línea de la vergüenza".
En el cuerpo de delegados aún persiste la indignación por la respuesta del Secla. "El secretario general del gremio, Pedro Orlando Machado, quien a su vez es secretario Gremial del Partido Justicialista de Avellaneda nos dijo que `no moverían un dedo por el trabajador despedido porque es opositor a la actual conducción y además no está afiliado al gremio´", afirmó Córdoba. "Lamentablemente esta respuesta no nos sorprende, se suma a otras traiciones cometidas anteriormente. La conducción del sindicato de Comercio de Avellaneda ha resultado funcional a los intereses antisindicales de Wal-Mart", aseveró
Cabe recordar que en la en la sucursal de Wal-Mart Paraná, de Entre Ríos, se produjeron 6 despidos, también con la connivencia del gremio, y que los trabajadores, con el apoyo de la CTA se han movilizado en relamo de su reincorporación y por el derecho a la libertad y la democracia sindical.

El Colón en ruinas
Los trabajadores continúan la pelea en defensa del Teatro

[25/06/2009 - ACTA] Por Carlos Saglul. Macri lo hizo. El Colón en ruinas. Modistos, escenógrafos son enviados a cortar números para dar turno en hospitales o a espacios verdes para cortar el césped. Obviamente, la idea es tercerizar las tareas en manos privadas.
El Jefe de Gobierno promete distendido que el año próximo habrá allí "funciones de todo tipo". ¿Subalquilarlo? A los trabajadores no les queda otra que dar la pelea y rodearse de la comunidad para defender el Coliseo que es patrimonio de todos los argentinos.
Frente a la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires toca la Orquesta Académica del Teatro Colón. Repudian la anulación de la actividad del cuerpo musical para todo el año. Así lo ha dispuesto el actual director del Colón, Pedro García Caffi, a quien acusan de violar reglamentaciones y normas del teatro y despedir en forma injustificada al titular del cuerpo, Carlos Calleja.
"Es nuestra escuela de formación profesional, son los colegas de mañana, el futuro del teatro. Los dejaron sin presupuesto", explica con indignación el delegado de la Asociación Trabajadores del Estado del Coliseo, el músico José Piazza.
Al tiempo informa que hoy (el diálogo se verificó ayer) a las 15.00 los trabajadores se concentrarán en Viamonte y Libertad para primero realizar un abrazo al Teatro y luego marchar con otros sectores de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) a la sede del gobierno porteño a protestar por las políticas devastadoras de Mauricio Macri en todas las áreas.
El delegado explicó que también convocan a la medida los sindicatos de músicos y actores, este último también afiliado a la CTA y distintas personalidades que se han sumando a la defensa del Colón.
Piazza señala que es necesario detener esta "privatización del patrimonio tangible e intangible de la ciudad que es el Teatro Colón".
Consultado por la situación de los trabajadores, el músico recordó que dias atrás la justicia les otorgó una medida cautelar que suspendió las resoluciones por las que se ordenaba recortar el personal de 1224 a 808 empleados.
Otra resolución disponía el traslado de 278 trabajadores de la planta permanente al Instituto Superior de la Carrera del Gobierno porteño, sin asignarles destino y sin notificaciones de baja.
"La prepotencia es tal que notificaron a los compañeros por teléfono. De la noche a la mañana, gente que estudió, que hizo toda una carrera en el Colón la mandan a cortar números a hospitales. Otros tienen como destino espacios verdes. ¿Pensarán mandarlos a podar árboles?".
Máximo Parpagnoli, el otro delegado de ATE señalo que "hacemos la marcha para protestar por el intento de convertir al Colón en un espacio multifunción. Se refiere así a las declaraciones del jefe de gobierno porteño quien dijo que el año próximo se "van a presentar espectáculos de todo tipo", en el Colón.
Los delegados de ATE presentarán un nuevo recurso de amparo destinado a proteger los bienes muebles e inmuebles del teatro. La preocupación por el estado del Coliseo abarca los más diversos sectores.
El escritor Mempo Giardinelli denunció "están liquidando los tesoros artísticos del Coliseo, aseguran que las ratas se están comiendo los trajes y pelucas históricas; que hay filtraciones de agua en los sótanos más bajos; que la sala parece un campo minado y que se está modificando el carácter y la estética del centenario edificio".
Según Piazza, también hay mucha preocupación por los empleados del Instituto Superior de Arte que son obligados a jubilarse con haberes ridículos, producto de suplementos pagados en negro. Al retirarse percibirán un 35 menos de lo que realmente les corresponde".

Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA
"La seguridad social es una herramienta redistributiva"

[25/06/2009 - ACTA] En esta entrevista el dirigente nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina hace un balance de la 98º Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la necesidad de alternativas a la crisis mundial pensadas desde los trabajadores y las respuestas regionales a una salida de corte redistributista.
Aguirre, ¿qué balance podría hacerse de la reunión anual de la OIT y cuál ha sido el papel que desempeñó la CTA?
El balance ha sido positivo fundamentalmente porque frente al tema y el problema principal que significa la crisis a nivel global hemos sido capaces de articular una respuesta y una estrategia común que es el planteo "Frente a la crisis los trabajadores necesitamos más Seguridad Social".
¿A que apunta?
Este planteo encaja con el trabajo que venimos desarrollando desde la Secretaria de Relaciones Internacionales de la CTA y la Comisión de Seguridad Social de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) en la cual proyectamos lanzar un planteo regional en torno al Convenio 102 de la OIT (norma mínima básica de la seguridad social), para que los distintos países adhieran al mismo.
¿Qué significa entonces esta iniciativa?
Significa varias cuestiones a la vez. Primero, reconocer la importancia de la seguridad social como herramienta redistributiva en los periodos de crecimiento y de protección de los sectores que menos tienen frente a la crisis. Concebir además a la seguridad social como una política permanente con rango de derecho y no como planes de contingencia que siempre terminan manejándose discrecionalmente generando clientes y rehenes de los gobiernos de turno.
Por otra parte dado que el gobierno nacional promueve la participación de la OIT, como único órgano tripartito en ámbitos como el G 20, por lo tanto es por demás coherente que quien promueve a dicha organización adhiera también a sus normas, dándole así un rango constitucional a las mismas.
¿Cómo define la OIT a la seguridad social?
La OIT define a la seguridad social como derecho humano fundamental y el Convenio 102 establece los pisos mínimos de cobertura en las diferentes prestaciones de la seguridad social por parte de los Estados que adhieran al mismo. Esto es jubilaciones, pensiones, desempleo, asignaciones familiares, accidentes de trabajo. Además plantea la necesidad, dato éste no menor, de la administración tripartita de todos los organismos de la seguridad social.
A casi más de un año de trabajo coordinado de la Secretaria de Relaciones Internacionales en la región a través de la CCSCS hemos ido promoviendo estos planteos no solo en el espacio Mercosur sino en todo Latinoamérica con avances importantes como son el caso de Brasil y Uruguay en donde sus gobiernos están en procesos de ratificación del mencionado Convenio.
Creemos pues oportuno, que sea la CTA la que impulse la promoción de la ratificación por parte de Argentina del Convenio 102. Para ello contamos con apoyo de la OIT y de diferentes programas de trabajo como el FSAL, la oficina de ACTRAV y el Centro de Formación de la OIT en Turín, para dar impulso a tal iniciativa.
¿Qué debe hacer la CTA para colaborar con ésto?
Vemos como necesario para fortalecer tanto el trabajo interno como el que desarrollamos a nivel regional e internacional , el poder conformar una Comisión de Seguridad Social que actúe en el seno de la CTA y nos permita conformar un equipo de compañeras y compañeros representativos de las distintas organizaciones, sindicales y sociales que componen la Central para profundizar y ser generadora de iniciativas y políticas públicas de un tema que nos atraviesa a todos en las diferentes etapas de nuestra vidas. Hoy debemos avanzar en Argentina hacia una Reforma Integral del Sistema de Seguridad Social y en particular la Previsional y eso depende en gran medida no sólo del grado de organización que nos demos como clase trabajadora sino de de los niveles de conocimiento y competencia tengamos para discutir en mejores términos un tema central como lo es la Seguridad Social.
Equipo de Comunicación Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA.

Colapso en el sistema de salud porteño
[25/06/2009 - ACTA] Los trabajadores del Hospital Rivadavia realizaron hoy un corte de calles frente a ese nosocomio. Rodolfo Arrechea, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado de la ciudad (ATE-CTA), advirtió que "hacemos estas medidas porque la huelga no tiene sentido cuando el hospital está colapsado, casi no puede funcionar por las políticas del Mauricio Macri en materia de Salud". Y denunció: "La situación es terminal, Radiología no funciona, el servicio de Análisis no cuenta con los elementos necesarios para trabajar, los turnos se limitan por falta de personal, el quirófano está en obras hace rato. La situación es dramática porque atendemos a más de 2.000 personas por día". Finalmente, el dirigente reconoció que "la situación es terrible porque todo el sistema de salud esta desfinanciado. Por eso vamos a reunirnos y coordinar acciones con los 33 hospitales de la ciudad. Hay que dar la batalla por defender la salud pública".


Córdoba: Uso de agroquímicos
[25/06/2009 - ACTA] El Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA-CTA) de Córdoba, presentó un recurso ante la Justicia para que se suspenda comercialización, venta y aplicación de los agroquímicos con glifosato y endosulfán. A su vez, vecinos de barrios del sur de la ciudad de Córdoba radicaron una denuncia penal para que se controle la calidad del agua de la planta potabilizadora Los Molinos.
El presidente del Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA-CTA) y secretario de Salud Laboral de la Central cordobesa, Eduardo Ahamendaburu presentó el martes un recurso de amparo ante la Justicia para que "se ordene la suspensión de la comercialización, venta y aplicación del glifosato y del endosulfán, elementos químicos que componen los herbicidas y pesticidas que se utilizan para cultivo en todo el territorio de la República Argentina para cualquier tipo de sembradío, particularmente la soja, maíz, trigo, girasol".


San Luis: Solidaridad con Tersuave
[25/06/2009 - ACTA] Los trabajadores de la fábrica de pinturas "Tersuave" llevan 120 días de lucha contra el cierre de la fábrica. El viernes se realizó un masivo acto en Villa Mercedes en el que participaron cientos de trabajadores que acercaron su solidaridad y su voluntad de lucha. Allí participó Victorio Paulón, secretario gremial de la CTA a nivel nacional.
"Es de destacar que las comisiones internas y delegados que protagonizaron la convocatoria no lograron la participación de ninguna conducción sindical local y sí el apoyo masivo de los trabajadores fabriles que están en proceso de sindicalización creciente", expresó Paulón luego de participar de la jornada. Además, el dirigente recordó que "uno de los pilares de la radicación de empresas en la etapa de la promoción industrial era la no sindicalización de los trabajadores allá por la década del 80. Pero 20 años después el viejo carro de los trabajadores se puso en marcha y una joven vanguardia se está consolidando tanto en el cordón de Villa Mercedes como en el de la capital puntana".


Tucumán: Reclamo de los diaguitas
[25/06/2009 - ACTA] Las comunidades originarias del Pueblo Diaguita de Tafí del Valle junto a diversas ONGs elevaron un petitorio al gobernador José Alperovich a través del cual le reclaman que intervenga ante una serie de problemáticas que vienen padeciendo, algunas de ellas, desde hace bastante tiempo. A través de una nota ingresada el 4 de junio en la Secretaría Privada de la Gobernación, el pueblo autóctono del Valle Calchaquí pidió al mandatario una urgente solución frente a la imparable usurpación de sus tierras que por historia les pertenece. Para esto, advierten la necesidad de una ordenación territorial ante lo que entienden como una "verdadera anarquía" en el uso de los espacios.
"Somos víctimas de una urbanización caótica, de loteos en zonas inconvenientes para tal fin y de la instalación de infraestructura para diferentes proyectos que afectan a los habitantes nativos y a su patrimonio histórico, cultural y ambiental", denunció Marcos Pastrana, integrante de la comunidad diaguita de Tafí del Valle. Por esto, se reclamó una ordenación territorial con la participación de la comunidad a la cual deberá garantizársele sus derechos.


Negociaciones Colectivas para los Judiciales
[25/06/2009 - ACTA] La Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) impulsa en el Congreso de la Nación un proyecto de paritaria nacional que unifique las condiciones laborales de los judiciales en todo el país. El proyecto de ley presentado en el parlamento trata de impulsar las Negociaciones Colectivas entre los trabajadores del sistema judicial y sus empleadores, abarcando a los judiciales nacionales, provinciales o autonómicos. La iniciativa tiene estado parlamentario y está circulando por distintas comisiones del Congreso.
Cabe destacar que la existencia de una paritaria nacional no es excluyente de normas similares para los poderes judiciales provinciales. Santa Cruz y Mendoza, son ejemplos claros de cómo dos filiales de la FJA han logrado que las respectivas legislaturas sancionaran leyes de paritarias para el sector.


Capital Federal: Solidaridad con trabajadores de sanidad
[25/06/2009 - ACTA] La CTA Capital participó este mediodía de la concentración frente al Sanatorio Mitre de esta Ciudad, en apoyo a los trabajadores de dicha clínica, que fueron suspendidos por reclamar mejoras salariales. La medida es para denunciar que una treintena de trabajadores del Sanatorio Mitre recibieron una carta documento de suspensión, luego de haber participado de un reclamo de mejoras salariales.
Mientras sostienen su reclamo, los trabajadores continúan con distintas acciones gremiales y mañana jueves entregarán una nota a la empresa, mientras la comisión de delegados -integrantes del Nuevo Sindicato de la Salud enrolado en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA)- sostiene un acampe desde donde informan a los pacientes y asociados, la situación por la que transitan.


Rosario: Contra los códigos contravencionales
[25/06/2009 - ACTA] En conferencia de prensa, la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar-CTA), expresó públicamente su posición sobre la regulación de los prostíbulos y el trabajo sexual en la provincia de Santa Fe. El debate iniciado en esa provincia litoraleña se desencadenó tras el asesinato del policía Emanuel Dal Mastro quien aparentemente cumplía tareas de custodio dentro de un prostíbulo cuando fue muerto. En el marco de las distintas acciones iniciadas por Ammar se realizó este encuentro con periodistas, donde también participaron funcionarios y organizaciones sociales. La titular del gremio a nivel nacional, Elena Reynaga, expresó una vez más que lo sucedido pone en evidencia la urgente necesidad de "derogar los códigos de faltas que nos siguen manteniendo presas, y que tienen una relación directa con el crecimiento de los locales `puertas adentro', donde se vive un grado más alto de violencia, abuso y explotación".


Córdoba: Paran los periodistas
[25/06/2009 - ACTA] La Asamblea General Extraordinaria del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) realizó hoy un paro total de actividades con asistencia a los lugares de trabajo. Tras apelar a un sinfín de maniobras dilatorias, el Grupo Clarín y Cadena 3 volvieron a dar una muestra de soberbia e intransigencia al señalar que no hubo, durante el segundo trimestre del año, variaciones sustanciales en las condiciones socioeconómicas que ameriten una actualización salarial. No obstante, un relevamiento realizado por el Cispren, que fue incorporado al expediente que lleva adelante el Ministerio de Trabajo, indicó que en el caso de La Voz del Interior, la empresa podría hacer frente al incremento del 8 por ciento al básico con lo recaudado en cuatro días en concepto de avisos clasificados y precio de tapa.
Además, La Mañana de Córdoba, LV2, Radio Universidad, FM Power 102.3 y Canal 10 los SRT ya se encuentran pagando a sus empleados el 8 por ciento mensual al básico para los meses de abril, mayo y junio.


Conflicto gremial en el SENASA
[25/06/2009 - ACTA] Al cabo de maratónicas deliberaciones que se llevaron a cabo ayer en la sede del Ministerio de Trabajo de la Avenida Callao al 100 entre la Junta Interna de ATE-SENASA y autoridades de ese organismo, la repartición laboral dictó la Conciliación Obligatoria por quince días.
La secretaria de Organización de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) e integrante de la conducción de la Junta Interna del SENASA, Carina Maloberti, informó que después de largos cabildeos que se iniciaron al mediodía con la representación del Estado empleador, el Ministerio de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria y convocó a una nueva audiencia entre las partes para el próximo 6 de julio. Por ello, los delegados de la Junta Interna de ATE-SENASA de todo el país que permanecían desde ayer ocupando pacíficamente la sede central del organismo hicieron abandono del edificio, en tanto que las autoridades del SENASA están obligadas a llevar en la próxima audiencia la fecha de inicio de la Paritaria.


Los aspectos legales de la discapacidad
[25/06/2009 - ACTA] El viernes 26 de junio se realizará en la sede nacional de la CTA el IV encuentro que dará cierre a las Jornadas de Capacitación y Promoción de Derechos en el Ámbito de la Discapacidad. Esta vez el acceso a la justicia, los beneficios sociales, la protección legal de las personas con discapacidad y el accionar gremial, entre otros, serán los temas principales.
Promovidas por la Secretaria de Discapacidad de la CTA y su Fundación Trabajo y Justicia Social, las Jornadas que dieron inicio en el mes de abril llegan a su fin con un tema que se vincula estrechamente con los módulos anteriores: el acceso al Derecho.
Con un panel de especialistas en la temática, vinculada a los aspectos jurídicos de la discapacidad, durante la mañana se apuntará a conocer la legislación específica en la materia, contenida tanto en nuestra legislación nacional como a través de tratados internacionales. El comienzo de la Jornada está previsto para las 9.30 y culminará a las 16.30, en la sede nacional de la CTA, Piedras 1065. Al cierre se entregarán certificados. Para mayor información: discapacidad-jornadas@cta.org.ar o al teléfono: (011) 4307-3829 (int 117).


Chubut: Judiciales con el Procurador General
[25/06/2009 - ACTA] Se llevó a cabo una reunión entre la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SITRAJUCH-CTA), encabezado por Raúl Belcastro, su secretario general, con el Procurador General, Jorge Miquelarena y el Defensor General, Arnaldo Hugo Barone.
El encuentro sirvió como antesala al pedido del gremio de que el pleno del Superior Tribunal de Justicia considere al SITRAJUCH como el sindicato que representa el interés colectivo de los trabajadores judiciales, con la intención de abrir una mesa paritaria.
El secretario general del gremio, Raúl Belcastro, indicó: "Les hicimos saber nuestras inquietudes y marcamos nuestra agenda de trabajo sobre distintos temas que hacen a la cuestión laboral, ya tenemos como próxima fecha el 3 de julio para interponer un recurso y que el pleno del Superior Tribunal se expida en base a la situación que se nos presenta", anticipó Belcastro.


Corrientes: Foro de los Pueblos Indígenas
[25/06/2009 - ACTA] Los días 18 y 19 de junio en la ciudad de Corrientes –Territorio ancestral Guaraní– se realizó el Segundo Encuentro regional del Norte del Foro de los Pueblos Indígenas de Argentina.
Con la participación de treinta y seis representantes de pueblos originarios de la región (Mbya Guaraní, Q'om, Wichí, Pilagá, Kolla-quechua, Charrúa), luego de debatir durante las dos jornadas, han llegado a los siguientes acuerdos: "Que, estamos ante una crisis civilizatoria, pues es una crisis provocada por el sistema productivo y de consumo desarrollado por la civilización occidental, que en las últimas tres décadas se profundizó por la aplicación de las políticas neoliberales, globalizando la crisis sistémica".
La declaración final también propone, como mecanismo de Negociación colectiva Estado Federal - Pueblos indígenas, la realización de Convenios Colectivos Sociales, convocándose a Paritaria social en el marco del Convenio 169º de la OIT. Para Pueblos indígenas y tribales.
Leer todo el documento


Emergencia Sanitaria Nacional
[25/06/2009 - ACTA] La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FesProSa) reclamó al Gobierno nacional que declare la Emergencia Sanitaria Nacional para afrontar la pandemia de la Gripe A que ya ha provocado 17 muertos y el registro de más de 1200 casos en todo el país. En un comunicado distribuido por la entidad que preside el integrante de la Mesa Nacional de la CTA, Jorge Yabkowsky, se señala que "el Gobierno de Michele Bachelet ha declarado la emergencia sanitaria nacional en Chile a raíz de la extensión de la Gripe A y otras patologías respiratorias. En nuestro país el sistema sanitario público fue desbordado por la patología estacional en la última semana". Agrega el reclamo de FesProSa que "si bien la Gripe A ha superado apenas los mil casos la extensión del brote de influenza y otros gérmenes desbordó las guardias pediátricas y de adultos. Más de treinta niños esperaban ser derivados en este fin de semana sin camas de internación disponibles en la zona sur del Conurbano".


Homenaje a los Visitadores Médicos
[25/06/2009 - ACTA] En el marco del Congreso Extraordinario de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA), realizó esta tarde un acto homenaje a los visitadores médicos asesinados y desaparecidos por el Terrorismo de Estado genocida de la última dictadura militar. "A 65 años del nacimiento de nuestra Asociación Agentes de Propaganda Médica nuevamente impulsamos un homenaje de reconocimiento a los compañeros y compañeras visitadores médicos detenidos-desaparecidos y asesinados por el genocida Terrorismo de Estado", señaló Ricardo Peidro, secretario general de AAPM y actual secretario de Derechos Humanos de la CTA.
La placa de reconocimiento instalada hoy en la sede central del sindicato alude a una frase de Rodolfo Walsh: "Pudieron elegir otros caminos que eran distintos sin ser deshonrosos; pero el que eligieron era el más justo, el más generoso, el más razonado. No vivieron para ellos: vivieron para otros, y esos otros son millones".


La Pampa: Hacia la Constituyente Social
[25/06/2009 - ACTA] Una importante cantidad de organizaciones sociales, sindicales, juveniles y comunidades aborígenes de distintas localidades, se dieron cita el 20 de junio en las instalaciones del Sindicato Luz y Fuerza La Pampa para dar forma a la Constituyente Social.
Nueve Comisiones trataron todos los temas provinciales y luego se realizó el plenario donde se aprobaron las conclusiones. La Constituyente Social definió la construcción de un Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación. Los militantes coincidieron en la necesidad de no delegar más el mandato de los trabajadores en las estructuras y dirigentes tradicionales.
El mensaje y la decisión de construir algo nuevo fue sintetizado por el dirigente del Movimiento Territorial Liberación (MTL-CTA) e integrante de la Comisión Ejecutiva de la CTA Capital, Carlos Chile, al decir que "este modelo neoliberal del país no va más. En el Bicentenario no hay nada que festejar porque en Argentina sigue habiendo chicos con hambre. Este nuevo momento pasa por entender que la legislación impide la evolución. Hay que disputarles la institucionalidad para poder destruir esta institucionalidad que vulnera los derechos de nuestro pueblo".


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


¿Quieres conocerte mejor? ¡Conoce lo que Windows Live tiene especialmente para ti!

No hay comentarios: