viernes, 26 de junio de 2009

RE: Diario Enfoques 26 de junio de 2009

Publicado en el Foro
http://www.facebook.com/note.php?saved&&suggest&note_id=125666478064

To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 26 de junio de 2009
Date: Fri, 26 Jun 2009 12:54:01 -0700

Diario Enfoques : enfoques 26 de junio de 2009


Edición Nro. 1550 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 26 de junio de 2009
 
Inicio Contáctenos Ediciones anteriores Agregar a Favoritos
Todas_las Secciones EDITORIAL PATÍN_DE_COLA HOY_IMPORTA RESUMEN_DE_PRENSA ¿ACUERDOS? AÉREAS AEROPUERTOS HOY_ESCRIBEN ¡OH_LA_LA! HOTELES SALUD INFORME_ESPECIAL INFORME_ESPECIAL_II INFORME_ESPECIAL_III CORREO ADVERTENCIA


EDITORIAL f
Astori, eterno segundón
El senador Michelini teme que el Frente Amplio pierda los comicios generales de octubre en caso de que el senador no gane las internas pasado mañana.
Las declaraciones las formuló en Buenos Aires -adonde este reconocido inútil de la política se fue a lavar trapos sucios- que las agencias noticiosas internacionales esparcieron por el mundo, destacándose que tuvieron malhadada repercusión en España.

"Vamos a poner en tela de juicio la victoria en caso de que Astori pierda las elecciones internas que llevará adelante la gobernante coalición de izquierda afirmó el referido senador".

 Insistió Michelini en que la "sociedad uruguaya es conservadora", de modo que "vamos a darle ventaja a los partidos tradicionales y vamos a tener problemas para que la gente nos acompañe" en las elecciones presidenciales de octubre próximo en caso de que Mujica sea el candidato del Frente Amplio.

Y sí; ya sabemos por anticipado que Astori seguirá siendo un segundón de la política uruguaya, eterno segundón, que no tuvo empacho en afligir a la población  con el ya calificado maldito y mentiroso impuesto a la renta de las personas físicas, un engendro mal copiado en el Banco Mundial por esos asesores de pacotilla que adularon su gestión al gravar con inconciencia y maldad míseros sueldos y pasividades nacionales.
Pero Astori será posiblemente el vice de Mujica, claro que vestido de novia, adornada con encajes y chafalonías para la tribuna, porque en los hechos ya se sentó atado de pies y manos en las rodillas del Pepe, dando razones a Discépolo, cuando en el tango inmortal, siempre vigente, decía: "Todo es igual! ¡Nada es mejor! Lo mismo un burro que un gran profesor..."


PATÍN DE COLA f
¿Podremos volver a ser un país de oportunidades?
  • ¿Qué hacemos con Argentina?

  • Todo parece indicar que las medidas tomadas y aconsejadas por estas potencias de quinta, (Argentina y Brasil) son tan inoperantes como antipáticas y efectistas.

  • El solo hecho de que Chávez haya aparecido en las cadenas de televisión, anunciando que con Evo están siguiendo los acontecimientos y que no permanecerán indiferentes, y que Ortega ya está respaldando al Presidente de Honduras, me hace sentir un franco olor a podrido en este asunto (onda reconstitucionalizadora).

  • Del buen criterio con que los ciudadanos que valoran los principios de libertad, legalidad e institucionalidad elijan a los  candidatos de los partidos que, con muchas fallas en su funcionamiento, pero que adhieren hace más de ciento cincuenta años a los mismos principios, dependerá que luego de marzo del 2010, tengamos la posibilidad de discutir cómo recuperamos el tiempo perdido para volver a ser un país de oportunidades, o nos dediquemos a especular con que nos va a sorprender la Asamblea Constituyente.

Estimado Profesor Garzón:
Hace mucho tiempo que no envío algún modesto aporte a su prestigiosa revista, y me disculpo por ello.
No me han faltado temas para comentar con Ud. y los demás lectores de enfoques, pero sucede que otros colaboradores, más rápidos, dispuestos e inteligentes, se me han adelantado o, simplemente, una permanente sensación de repetición de una película aburrida me hace preferir la abstinencia.
Pero dos hechos recientes, ambos políticos (como lo es casi todo) me impulsan a ocupar un espacio, si Ud. lo considera pertinente, en esa querida publicación.
Uno es vinculado a esta lamentable epidemia de gripe A H1 N1 (que nombre poco simpático), que me ha hecho recordar una expresión de una tía, casi centenaria, que de chicos nos advertía: "nene, acordate que al que escupe para arriba le cae una bosta de vaca en la cabeza". ¿Qué hacemos con Argentina? El gobierno de ese país ha sido un referente en muchos aspectos para la actual coalición sindico partidaria. Su gobierno, siempre inclinado a tomar acciones mediáticas, tan pronto como apareció esta gripe chancha, prohibió los vuelos entre Argentina y México. Hoy, Argentina tiene un crecimiento significativo de la epidemia, y desproporcionado en número de víctimas fatales. ¿Qué hay que hacer? ¿Suspender todas las comunicaciones? Brasil, siempre inefable, exhortó a sus ciudadanos a no viajar a Chile ni Argentina, por el mismo motivo. Al día siguiente, los casos en su territorio empezaron a multiplicarse por dos cada día. Todo parece indicar que las medidas tomadas y aconsejadas por estas potencias de quinta, son tan inoperantes como antipáticas y efectistas. Por suerte, pese a mucha tontería importada, todavía seguimos marcando una diferencia de seriedad a favor. Al menos en cuanto a la histeria gripal.
El otro tema es el referido a la onda "reconstitucionalizadora"   que ha atacado a los gobiernos copiones del patovica caribeño, entre los que podría encontrarse el nuestro en unos meses. Ahora la onda expansiva llegó a Honduras. Y sin meternos en camisa de once varas acerca de si el Presidente violó la Constitución en su afán de reformarla para hacerse reelegible, o si la violó la Corte de Justicia al anular una decisión del Ejecutivo, el solo hecho de que Chávez haya aparecido en las cadenas de televisión, anunciando que con Evo están siguiendo los acontecimientos y que no permanecerán indiferentes, y que Ortega ya está respaldando al Presidente de Honduras, me hace sentir un franco olor a podrido en este asunto.
Aparte de estos asuntos "regionales", siendo éste el número víspera de las elecciones internas, quiero compartir una reflexión sobre esa instancia.   
El domingo, los uruguayos tenemos la posibilidad de participar en uno de los pocos, si no el único, acto de democracia interna de los partidos. Podremos elegir candidato que se postulará por cada partido a la Presidencia.
No pasará lo mismo en octubre, cuando se elegirá el Poder Legislativo con listas sábana armadas por finos discípulos de Maquiavelo. 
Pero en junio, gracias a la reforma del 96, todos los que sientan que tienen el derecho y la obligación de hacer una selección previa de candidatos a Presidente, deben ejercer ese derecho.
El Presidente de la República es, en nuestro país, el detentador de la mayor parte del poder político durante cinco años y es, además, en quién verdaderamente reparan los electores.  En octubre y en noviembre.
Poder elegir al candidato de cada partido para la instancia final, es un poder democrático que pocos pueblos tienen.
Del buen criterio con que los ciudadanos que valoran los principios de libertad, legalidad e institucionalidad elijan a los  candidatos de los partidos que, con muchas fallas en su funcionamiento, pero que adhieren hace más de ciento cincuenta años a los mismos principios, dependerá que luego de marzo del 2010, tengamos la posibilidad de discutir cómo recuperamos el tiempo perdido para volver a ser un país de oportunidades, o nos dediquemos a especular con que nos va a sorprender la Asamblea Constituyente.
Con huelga de hambre del Presidente incluida.
Con el afecto de siempre,
Patín de Cola



HOY IMPORTA f
Del Doctor Luis Alberto Lacalle
Recibimos y publicamos:
El triunfo depende de tí
Estimado,
Es una satisfacción enorme escribirte en el final de esta campaña para las elecciones internas. Recorrimos un largo camino juntos y ahora llegó el momento más importante; llegó el momento de poner el voto en la urna.
Hace un año muy pocos pensaban que íbamos a estar nuevamente frente a la ciudadanía con verdaderas chances de aspirar a la Presidencia de la República. Muchos nos dieron por muertos, pero no todos.
Quiero que sepas que con tu participación jugaste un rol fundamental: el apoyo en nuestro sitio web y en Facebook fue clave para fortalecer juntos este nuevo movimiento de Unidad Nacional. Ahora éste, que es tu movimiento, depende sólo de tu voto.
Superamos los cinco mil amigos y los diez mil seguidores en Facebook, pero nada está ganado aún. La fuerza de este movimiento aún no ha sido probada porque las elecciones no se ganan con gritos, se ganan con votos. El domingo no dejes de ir a votar; no dejes que otro decida por ti.
Te quiero agradecer de corazón. Espero merecer el apoyo que, junto con tantos amigos, me has dado en este tiempo. Gracias por tanta generosidad, entrega, y simpatía porque realmente me han conmovido. Espero estar la altura de lo que esperan de mí.
Con la ayuda de Dios y con tu compañía asumiré la responsabilidad que me toque con humildad y sencillez a partir del lunes, con un Partido Nacional unido.
Viva la Patria.
Luis Alberto Lacalle


RESUMEN DE PRENSA f
Página 12 - ARGENTINA
Mujica camina la calle para abrochar el voto. "Yo soy candidato de los pobres"
"Yo soy un candidato de los pobres", así expresó lo que sentía mientras caminaba entre la gente José "Pepe" Mujica. El precandidato favorito del gobernante Frente Amplio realizó caminatas por el centro de Montevideo en el último día de campaña. La veda comienza hoy para todos los partidos uruguayos que van a internas el domingo.
Mujica contestó sobre varios temas a la prensa local. Sobre la reunión que mantuvo con el ex jefe de Gabinete argentino Alberto Fernández, señaló que conversaron sobre el corte de los puentes Argentina-Uruguay que son consecuencia de la instalación de la planta de celulosa. También dijo que trató de interiorizarse por la situación interna de Argentina, "va a haber cambios, me parece", indicó al referirse a las elecciones legislativas, que coinciden con la jornada electoral en su país. Y sobre las condiciones que pone Danilo Astori para acordar una fórmula con él, no quiso realizar comentarios. Mujica sí subrayó que están en la misma vereda. "Danilo tiene una personalidad notable y yo soy un viejo terco. Pero pertenecemos al mismo cuadro. Un cuadro que tiene una composición social distinta, diversa, tenemos gente de todos lados. Pero estamos en el mismo barco." Su contrincante en la interna convalece de una neumopatía y por eso no participó de actos públicos.
En las filas del tradicional Partido Nacional (o Blanco), principal de oposición, el favorito es el ex presidente neoliberal Luis Lacalle (1990-1995), de 68 años, quien cerró su campaña la noche del miércoles en Maldonado (este), con un mensaje hacia sus oponentes en los comicios. "Los enemigos tienen un nombre concreto: son la ignorancia, la pobreza, el desempleo y la enfermedad", dijo Lacalle. "Eso es lo que nosotros vamos a combatir. No vamos a combatir al Frente Amplio, al Partido Colorado ni (...) a nadie", añadió. Su rival dentro del PN, Jorge Larrañaga (53 años), cerró su campaña en el Cerro de Montevideo, donde aseguró que ganará la interna pese a que las encuestas le son adversas.
En tanto, en el opositor Partido Colorado, el favorito para obtener la candidatura presidencial es Pedro Bordaberry (49 años), quien dio por terminada su campaña en Fray Bentos, 300 kilómetros al noroeste de la capital. "Si hacemos las cosas bien este domingo, después se abrirá una etapa importante, porque siento que generacionalmente nuestra propuesta es distinta a la de Lacalle y Mujica", dijo el hijo del ex dictador Juan María Bordaberry (1973-1976), actualmente en prisión acusado de varios delitos durante su mandato de facto.
Una última encuesta divulgada ayer por la empresa privada Factum indica que Mujica recibe entre 53 y 56 por ciento de las adhesiones en el Frente Amplio, contra 35 y 38 por ciento de Astori. Un tercer precandidato, Marcos Carámbula, obtiene entre un 8 y 10 por ciento de las preferencias. En el Partido Nacional, Lacalle suma entre 59 y 63 por ciento, frente a 34 y 36 por ciento de Larrañaga. En el Partido Colorado, Bordaberry recoge entre 77 y 79 por ciento de las adhesiones.
La Corte Electoral divulgará resultados oficiales el lunes, un día después de culminar el acto cívico, cuyos primeros datos se conocerán el domingo a través de encuestas a boca de urna.


¿ACUERDOS? f

El Director del Portal del Uruguay, Sergio Antonio Herrera, habla por teléfono, en un aparte de la FIEXPO 2009, en tanto el Director de enfoques, Ricardo Garzón, mira atentamente la cámara.
¿Se avecinan acuerdos?



AÉREAS f
Pluna, avión uruguayo con matrícula argentina al servicio de los argentinos
El avión de PLUNA, que era el "G", el más nuevo, está en hangares pero, si bien ya tiene la matrícula argentina, (tapada por unos trapos) mantiene los colores de PLUNA con los pajaritos,  cuyo diseño costó un par de millones de dólares.
Desde hace un mes instructores de Pluna están en Madrid preparando tripulaciones argentinas. Esos instructores fueron formados exclusivamente con esa finalidad. enfoques aún no tiene claro si PU está pagango las cuotas de la financiación, pero de cualquier manera es un avión pagado por uruguayos que va a dar trabajo a los argentinos.

Pluna y Aerolíneas Argentinas firman acuerdos de complementación
Desde principios de semana, Pluna y Aerolíneas Argentinas llegaron a nuevos acuerdos de protección de pasajeros. Esto implica el endoso de viajeros de una aerolínea a la otra en el caso de imprevistos, de tal manera que el pasajero vea minimizada su demora. Para los usuarios significa que si los vuelos de una u otra compañía se cancelan imprevistamente, podrán viajar en los vuelos de la otra aerolínea.
Pluna y Aerolíneas Argentinas ofrecen a sus pasajeros la facilidad de intercambiar su ticket para volar a Montevideo, Punta del Este y Buenos Aires por una u otra compañía ante una cancelación imprevista sin endoso previo. El objetivo es fortalecer al transporte aéreo del Río de la Plata como la forma más puntual, rápida y flexible de viajar.
Respecto a la ruta Montevideo – Buenos Aires, Pluna aumentó un 37% la cantidad de pasajeros transportados entre estas dos ciudades de mayo del año pasado a mayo de este año. En este mes de 2008 la empresa transportó a 16.900 pasajeros en esta ruta, aumentando a 23.000 la cantidad de pasajeros trasladados en el mismo mes de este año.


Excelencias del vuelo de TAM a San Pablo

Con excelente suceso, y de incógnito, viajamos en el vuelo directo de TAM que parte a las 6 de la mañana desde Montevideo para arribar a San Pablo a las 10:35. El regreso se opera a las 20 y arriba a Carrasco a las 22:35.
Para destacar, la puntualidad exacta en el cumplimiento de los horarios y la atención a bordo. Se sirve con gracia un desayuno consistente en un sandwich caliente, jugos y ensalada de frutas.
Al la noche, el pasajero puede elegir entre un strogonof de pollo o carne, con flan de postre.
Las bebidas, refrescos y alcohólicas, pasan dos veces, servidas por estupendas azafatas impecablemente uniformadas.
El costo del pasaje, el más barato entre las aerolíneas que cubren la ruta.
Es del orden de los 360 dólares frente a los 500 y pico de la competencia (PLUNA).
Si bien GOL cobra parecido a TAM el vuelo no es directo puesto que hace escala en Porto Alegre.
El horario de vuelos es ideal puesto que permite al viajero de negocios viajar a pirmera hora a la capital paulista y regresar a la noche.


Avión de BQB, presentado en Le Bourget, pronto para entrar en servicio

En edición anterior publicamos que el avión ATR72-500 de Buquebus había sido presentado en la Exposición Universal de Le Boruget, Francia.
Hoy les presentamos el avión, pronto para cumplir las frecuencias autorizadas por la Junta de Aeronáutica Civil del Uruguay: Colonia - Salto; Colonia - Porto Alegre, y Colonia - Foz de Iguazú.
Sin perjuicio, es intención de Buqeubus ingresar lo más pronto posible al puente aéreo Montevideo - Buenos Aires, y a Punta del Este también desde la capital argentina, sin perjuicio de atendr otras rutas regionales también solicitadas
.


Aerolíneas Argentinas se agranda y recibe otro avión Boeing 737/700
Nos cuenta Página 12 que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó ayer un acto donde Aerolíneas Argentinas recibió el segundo avión Boeing 737/700 que la compañía adquirió para reforzar sus servicios. Para este fin de semana se espera la llegada de otro avión (B-737/700) de un grupo de diez aeronaves del mismo fabricante que ingresarán en los próximos meses en concepto de leasing. Por otro lado, el Gobierno continúa negociando con el grupo Marsans para lograr el traspaso de un contrato que firmaron los españoles con la compañía Airbus por decenas de aviones.
Fernández de Kirchner afirmó que cuando el Estado se hizo cargo de Aerolíneas, a partir de su expropiación, "la situación no era idílica, ya que se debían pagar todos los sueldos de la empresa privada". La mandataria hizo estas declaraciones días después de que Mauricio Macri y Francisco de Narváez criticaran la nacionalización de la línea de bandera.
Los B-737 reemplazarán paulatinamente a otras aeronaves de la flota, como los B-737/200, lo que representará para la compañía estatal una mayor autonomía en las operaciones, menores costos de mantenimiento y bajas emisiones contaminantes. "En la época privada, Aerolíneas no tenía aviones, viajaba a veces sin catering, no tenía futuro ni ilusiones", aseveró la Presidenta.
Las dos nuevas aeronaves están configuradas de distinta manera, ya sea para vuelos de cabotaje o regionales. Una posee 12 butacas en clase business y 125 en turista, mientras que la otra solamente tiene clase turista con 149 asientos.


6.940 empleados de British Airways aceptan rebaja salarial por la crisis
Un total de 6.940 empleados de British Airways (BA), en proceso de fusión con la compañía española Iberia, han aceptado algún tipo de rebaja salarial para ayudar a la empresa a capear la crisis, informó hoy la aerolínea británica.
El pasado día 16, British Airways pidió a sus empleados que renunciasen a parte de su sueldo para ayudar a la firma a superar el grave bache financiero que atraviesa desde hace meses.
La empresa, que hizo la petición a través de correo electrónico, animó a los trabajadores a no cobrar voluntariamente entre una semana y un mes de sueldo.
Como ejemplo se puso el consejero delegado de la aerolínea, Willie Walsh, que no cobrará su salario de 71.450 euros correspondiente al mes de julio.
Walsh calificó hoy de "fantástica" la respuesta de los empleados para ayudar a la compañía a superar "este difícil período".
Con el fin de rebajar costes, la compañía ha eliminado ya alrededor de 2.500 empleos desde el pasado verano, al tiempo que quiere recortar otros 3.000 puestos de trabajos en diversas ramas de sus negocios.


Amancio Fernández - ABC
Campanas de boda para Iberia
Representantes de Iberia y de British Airways han vuelto a reunirse, lo que indica que su largo y zigzagueante noviazgo reverdece. Una relación que viene de lejos, con intercambio de anillos en forma de participaciones accionariales, que algunos han dado no pocas veces por muerta y otros anunciaron una boda inminente.
Son claras las sinergias de una fusión entre ambas, con resultados palpables en su cuenta de resultados ya en el primer año de más de 200 millones y el doble en el siguiente. Pero hay escollos sin resolver que aparcaron hace poco las negociaciones. El mayor, el déficit galopante del fondo de pensiones de BA camino ya de los 4.500 millones. El acuerdo pasaría por trasladar al canje accionarial este agujero, con lo que Iberia rozaría el 50% del capital del hólding, algo impensable hace poco tiempo. A lo que también contribuye su comportamiento desigual en Bolsa, claramente a favor de Iberia, y los resultados, malos para todas las aerolíneas, pero mejores en Iberia que en BA, que registró en su último año fiscal pérdidas de 406 millones.
El otro punto en discusión es la sede del hólding. BA lo quiere en Londres, e Iberia, por motivos fiscales, en Irlanda u Holanda. Otro punto de fricción es el gobierno corporativo, aceptada ya la paridad en el consejo del hólding, pero a debate la presidencia no ejecutiva, que sería para Iberia, y un CEO para BA. Cargos en los que podrían recalar Miguel Blesa, si es que deja Caja Madrid, y Willie Walsh.
Esta vuelta al noviazgo y a la posible cercana boda es para algunos la consecuencia de que ambas, BA más que Iberia, necesitan apoyarse una en la otra para salir de este bache y a que sus posibles novias alternativas, Lutfhansa y Air France, serían peor solución, sabedoras además de que tienen que subirse al carro de las fusiones en un sector en una inacabada reestructuración. E Iberia y BA ya se conocen.


AA cierra acuerdo con los bancos para flexibilizar los términos de su préstamo
American Airlines ha cerrado un acuerdo con diversos bancos estadounidenses para flexibilizar los términos de su préstamo, cuya cifra asciende a 433 millones de dólares y que vencerá en diciembre de 2010.
A pesar de que la compañía no ha hecho públicos los detalles de la operación, 'Financial Times' cree que esta última revisión se produce debido a la caída de la demanda de los viajeros en el transporte aéreo y al aumento del precio del petróleo.
En este sentido, considera que teniendo en cuenta que se podría producir la bancarrota de ulteriores compañías aéreas antes que el negocio repunte, diversas aerolíneas han recortado su programación y están tratando de cerrar aumentos de capital.


Aerolíneas de EU elevan tarifas de nuevo
Las empresas estadounidenses alzaron los precios de los boletos por segunda vez en dos semanas; Delta, American Airlines, Continental y United son las compañías que han adoptado la medida.
Las aerolíneas estadounidenses elevaron las tarifas de sus vuelos por segunda vez en dos semanas, una señal fuerte de que los precios de los pasajes podrían haber estado cerca del mínimo, según FareCompare.com, un sitio que compara los precios de los vuelos.
Sin embargo, los descuentos siguen estando ampliamente disponibles, según publicó el jueves el sitio.
Delta Air Lines elevó sus tarifas entre 10 y 20 dólares para los viajes de ida y vuelta, según mostraron datos de FareCompare, y Continental Airlines también subió las tarifas, las cuales entraron en vigencia el miércoles por la noche.
Las aerolíneas se sumaron a American Airlines de AMR y United Airlines, de UAL, las que aumentaron el miércoles sus tarifas para las rutas estadounidenses. Se espera que US Airways incremente sus tarifas en la fecha, dijo FareCompare.com.
Los aumentos son un intento de las aerolíneas para elevar los precios antes de la temporada clave del verano, que generalmente es un periodo fuerte para la industria de las aerolíneas, dijo el presidente ejecutivo de FareCompare.com, Rick Seaney.
Los aumentos también sugieren que se están volviendo a realizar algunos viajes de negocios, un cambio bienvenido por la industria de las aerolíneas, añadió Seaney.


Taca Airlines inicia sus vuelos diarios a Medellín
El Gerente de Ventas de TACA Airlines en Perú, Raúl Aragón, recordó que desde este lunes primero de junio, la aerolínea comenzará a volar diariamente entre Lima y la ciudad colombiana de Medellín, vía Quito, saliendo a las 10:55 de la mañana, duplicando así oferta de vuelos hacia esa ciudad, tal cual adelantó enfoques en ediciones anteriores.
"Estamos aumentado nuestras frecuencias de 4 a 7 por semana, y esto responde a la necesidad de satisfacer la demanda de viajes de nuestros pasajeros y ofrecer mejores opciones de conexión entre el Perú y Colombia",  señaló Aragón.

Conexiones de TACA, excelente alternativa
Raúl Aragón, indicó además que ampliar la oferta de vuelos de TACA desde Lima hacia Colombia (en la actualidad cuenta con 4 vuelos a Medellín y 14 a Bogotá a la semana), no sólo mejora la conectividad aérea entre ambos países sino que además facilita la llegada de turistas y da un impulso a este sector.
"Generar nuevas opciones de viaje con horarios cómodos y flexibles, y además con precios razonables no sólo beneficia al pasajero que quiere llegar a Colombia y viceversa, sino que además -a través de nuestro de centro de conexiones-  convierte a Lima en el centro de integración de Sudamérica, con vuelos directos hacia las principales ciudades de la región y también a los otros centros de conexión que tiene TACA en Centroamérica, logrando así llegar hasta Estados Unidos, México y Canadá de manera rápida y cómoda",  agregó Aragón.


Honduras suspende aerolíneas del Grupo Taca que no podrán operar en el país
La suspensión de vuelos a la firma Isleña se debe a una mora de US$1,8 millones con la Aeronáutica Civil.
Honduras suspendió los vuelos a la firma Isleña, aerolínea del Grupo salvadoreño Taca, por una mora de US$ 1,8 millones con la Aeronáutica Civil.
Otras aerolíneas de ese consorcio podrían ser afectadas, como Taca Internacional, Taca Honduras, Aviateca y Lacsa, si no pagan esa deuda que arrastran desde 2003, afirmó a Notimex el director de Aeronáutica Civil, Mario Maldonado.
La deuda que mantiene el Grupo Taca con la Aeronáutica Civil es por el servicio de protección al vuelo, que presta Honduras a todas las aerolíneas que ingresan al espacio aéreo hondureño a más de 20.000 pies.
Maldonado dijo que "estamos obligados a tomar estas medidas, porque no hacerlo es un mal mensaje para el resto de aerolíneas que sí pagan como American Airlines, Delta, Continental y Copa".

LACSA suspendida de volar a Honduras
"Hoy -ayer- se le venció el certificado de explotación a Lacsa, aerolínea perteneciente al grupo de Taca, y nos vimos en la obligación de cancelarles el permiso de operación. Es decir, que desde hoy no podrán viajar desde Honduras hacia Costa Rica", expresó Mario Maldonado, director de Aeronáutica Civil.
Maldonado lamentó la situación y dijo que "no operará hasta que cumplan los requisitos que establezca la Ley; porque aún vencido el plazo de 30 días, les dimos un período de gracia de 72 horas". Recordó que Taca debe al Estado hondureño un total de 37 millones de lempiras. Maldonado explicó que "autorizaron el certificado de operación a otras aerolíneas hondureñas que comenzarán a funcionar desde hoy para cubrir esa ruta". Por lo tanto, esperan la propuesta que les entregarán los representantes de Taca en el país hasta el próximo lunes. Ayer supuestamente viajarían a discutir el tema a San Salvador, El Salvador con los altos mandos de Taca. Mientras tanto en los aeropuertos de San Pedro Sula, Tegucigalpa, Roatán y La Ceiba siguen decenas de hondureños y extranjeros molestos porque Isleña no está en funciones porque fue suspendida por Aeronáutica Civil. Los pasajeros estaban molestos porque tuvieron que pagar y con suerte hallar un cupo en otras líneas de vuelos domésticos en líneas como Sosa y otros. Taca el martes mediante un comunicado que firmaba, Claudia Arenas, directora de comunicaciones explicó que "Isleña Regional informaba que la Dirección General de Aeronáutica Civil, Dgac ha suspendido sus vuelos por no cumplir con preceptos administrativos sobre los cuales aún no hay acuerdos, a pesar de los múltiples esfuerzos por armonizar los criterios". A la vez, lamentaban los inconvenientes causado a sus pasajeros producto de las suspensiones de más de 30 vuelos al día desde San Pedro Sula, Tegucigalpa, Roatán, La Ceiba y Gran Caymán.


Pilotos de COPA denuncian contratación innecesaria de aviadores extranjeros
Un grupo de pilotos panameños que laboran en una empresa panameña (Copa Airlines), denunciaron, a través de una carta, que la aviación nacional corre peligro a raíz de la contratación de mano de obra foránea, la cual ha aumentado considerablemente en los últimos años.
En la nota se resalta que, en conversaciones con los directivos de la aerolínea, ellos les han reiterado solicitud para que colaboren, en vista de que necesitan expandir la compañía, pero por falta de pilotos panameños, han tenido que buscar extranjeros; además, aducen que cuando exista la demanda de pilotos panameños estos serían reemplazados, compromiso que no se ha cumplido.
Incluso, destaca la carta, a los pilotos se les ha dicho que en Panamá no existe mano de obra calificada, lo que consideran como falso ya que una gran cantidad de pilotos panameños han tenido que emigrar, porque no se les ofrecen buenos incentivos, pero a los extranjeros sí.



AEROPUERTOS f
Zapatero, se negocia acuerdo con Uruguay y otros para liberar aeropuertos
El presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer a impulsar el tráfico internacional en el Aeropuerto de El Prat, asegurando que su Gobierno no impulsa «ninguna política que discrimine a un aeródromo sobre otro».
Zapatero señaló que España mantiene 80 acuerdos bilaterales, y que en 57 de ellos las compañías pueden elegir aeropuerto. El objetivo, dijo, es actualizar estos acuerdos y lograr la liberalización total de estos aeropuertos y de las compañías. Zapatero añadió que «con este fin» se han actualizado acuerdos con Estados Unidos, Brasil y México, entre otros países, y se está negociando con Costa Rica, Mauritania y Uruguay.

T1: 1.500 vuelos
Por otra parte, Aena informó ayer de que la nueva Terminal 1 del aeropuerto de Barcelona operó en su primera semana de funcionamiento unos 1.500 vuelos durante, con un tráfico de 150.000 pasajeros y 90.000 maletas procesadas. Según Aena, el funcionamiento se ha desarrollado «con total normalidad».


Más de cien vuelos afectados ayer por la huelga de controladores aéreos griegos
La huelga de los controladores aéreos griegos afectó ayer más de cien vuelos cuyos horarios tuvieron que ser modificados.
La compañía griega Olympic Airlines canceló 32 vuelos que unen Atenas con Madrid, Amsterdam, Roma, Bruselas, París y Milán, y también alteró el horario de aviones con destino a Canadá y a Nueva York.
La compañía griega Aegean canceló once vuelos al interior del país y modificó 40.
El portavoz de la Asociación Griega de Controladores Aéreos, Angelos Sotiropulos, que representa a los 706 trabajadores, declaró que se convocó al paro en demanda de mejoras en la seguridad del tráfico aéreo.
"Somos la séptima zona de control aéreo de Europa y nos encontramos en un punto muy importante de toda la circulación de aviones", recordó Sotiropulos.
Los aeropuertos griegos coordinan unos 2.500 vuelos al día durante el verano y del aeropuerto internacional de Atenas salen diariamente unos 700 vuelos.


HOY ESCRIBEN f
Michael S. Castleton-Bridger
¡Qué ensalada!
El domingo próximo pasado, por casualidad, mirando la tele tuve oportunidad de ver la repetición de la emisión de un programa emitido por VTV, donde el entrevistado era el Sr. Mujica Cordano, candidato putativo a la presidencia de la república.
Me impresionó el hecho de que muchas veces me encontré, para mi asombro, concordando con las expresiones de este señor ex – guerrillero y asesino.
Me llamó la atención lo que parecía una gran dosis de sentido común en las ideas que expresaba.
La pregunta que uno se tiene que hacer entonces es si estas posturas no son más que una fachada para tratar de minimizar el rechazo que este señor tiene en el electorado de centro.
No puedo creer que luego de todo lo hecho por este personaje y por su variopinto entorno éste realmente crea en lo que dice. De ser así poco lo diferenciaría con sus eventuales oponentes.
Como cualquier analista con dos dedos de frente y una mínima memoria no puede aceptar estos dichos como ciertos, entonces estaríamos ante la intencionalidad de un engaño al electorado de proporciones asombrosas.
Estaríamos en el mejor de los casos ante un Kerensky uruguayo que cree poder manejar los fanatismos que lo rodean, -seguramente con la misma suerte de aquél malogrado dirigente ruso- o lo que parece más probable en un escenario más realista, ante una maniobra más de un vulpino operador político cuyo único fin es llevar al pueblo uruguayo a destinos harto inciertos en cuanto a las bases mismas de la democracia se refiere.
Poco le han importado a esta gente las libertades básicas y las instituciones de una república democrática ¿ Para qué? Si ellos saben mejor que la gran mayoría de los uruguayos lo que es mejor para nosotros. Poco importa que las ideas que este señor y sus acólitos sostienen hayan fracasado estrepitosamente donde se hayan querido aplicar. Poco importa que hayan fracasado con costos enormes en cuanto a vidas y libertades de los pueblos sometidos.Poco importa que hayan dejado sociedades enteras destruidas, países enteros en la miseria.
Esta gente a través de su putativo candidato manifiestan una ensalada de ideas, la mayoría contradictorias entre si producto de lo que parecería ser un empirismo absoluto sin siquiera la históricamente incorrecta disciplina de, aunque fuera, un análisis marxista de sus ideas filosóficas y de gobierno.
Esto parecería que los habilita a – en materia política- creerse dueños de la verdad y capaces de reinventar la rueda.
No es así . El mundo evolucionó y solamente y por desgracia en un país estancado en el tiempo como el nuestro puede este señor tener el más mínimo predicamento.
Quiero pensar que los uruguayos somos mejor que esto, que nos merecemos algo mejor que el cantinflesco pero vulpino Sr. Mujica Cordano y su peligroso entorno.
Por ahora y no gracias a esta gente, por cierto, estos temas se dirimirán en el terreno democrático.
Ojalá que nuestro bendito país siga en ese camino y no caiga en manos de quien claramente no tiene muy claro lo que piensa ni como llevar adelante esa ensalada de ideas que pasa por ser su pensamiento.
¿O será quizás que el candidato putativo del Frente Amplio no dice lo que verdaderamente piensa y que de llegar al poder tendría una visión muy concreta de lo que quiere hacer con nuestro país, por cierto una visión nada democrática y atentatoria a toda nuestra historia y nuestras costumbres ya ancestrales?
Me inclino por lo segundo, el Sr. Mujica Cordano no es vulpino porque sí nomás.

Leonardo Alonso Peruyera
Energía producida por usinas a carbón
La necesidad de crear nuevas fuentes de energía, hace ya bastante tiempo que tendría que haberse tomado en consideración como asunto de absoluta prioridad.  Sin energía no hay industrias y sin industrias no hay trabajo. A partir de estas premisas debemos partir y buscar urgente solución a este problema.-
 Desde hace bastante tiempo, se está hablando de la posibilidad  de producir energía mediante el uso de plantas alimentadas  con carbón. Lo que en un momento parecía una idea sin mayor fundamento ni estudio, se está convirtiendo en un proyecto bastante avanzado a punto de que ya hay empresas chilenas dispuestas a proceder a la instalación de dichas usinas.
No es desacertado hacer notar que la producción de energía producida mediante el uso de carbón como combustible es una de las variantes conocidas que producen mayor polución. Sería muy temerario proceder a instalar estas plantas en nuestro territorio sin un estudio previo y que una vez analizada en profundidad dicha alternativa aconsejara su uso o descartara definitivamente el empleo de la misma. Demás está destacar la seriedad que reviste esta instancia ya que las consecuencias posteriores pueden ser de inusitada gravedad. La lluvia ácida que se produce en las cercanías de la usina de Candiota, alimentada con carbón, es muestra evidente de los riesgos que este sistema acarrea.-
Una de las formas prácticas  de plantearse el problema, sería averiguar si en Chile todas las plantas generadoras  utilizan el carbón como combustible o en su defecto recurren a otras fuentes. Esto podría aclarar muchas incógnitas.-
Es muy curioso advertir la reticencia  que muestran las autoridades responsables del suministro de energía ante la alternativa de producir la misma a partir de fuentes de energía atómica.  Sería interesante saber si dicha negativa se debe a la convicción del peligro que estas las mismas representan o solamente son el reflejo y la consecuencia de la ignorancia que existe sobre las mismas.  ¿Hay un estudio que desancoseje el empleo de las plantas nucleares? ¿Este estudio está debidamente actualizado o solamente el temor a mostrar ignorancia sobre el tema impide el abordaje del mismo?
Hay múltiples opciones para producir energía mediante el uso de medios renovables y es muy preocupante que no nos estemos abocando a la consideración de los  mismos con la premura necesaria.
¿No sería posible ofrecer a inversores o fabricantes privados la posibilidad de instalarse en el país y suministrar energía a aprecios competitivos y que luego de un plazo definido dichas usinas pasaran a poder del Estado? ¿No sería posible reconocer que la actividad privada puede colaborar con la pública y  obtener un mutuo beneficio? ¿Sería difícil reconocer que en muchas ocasiones la administración privada es más eficiente que la pública.- Hasta que no demos un lugar preponderante a los  creadores  y pujantes empresarios privados, será muy difícil avanzar con la velocidad que requieren los desafíos presentes. Cada minuto que perdemos en abocarnos a solucionar este problema, difícilmente podamos recuperarlo cuando nuestros vecinos lo tengan resuelto.  Mi experiencia me hace pensar que no es hablando ente presidentes amigos de los países vecinos  que este tema se va a solucionar.  Los presidentes no tienen amigos, tienen obligaciones con  su pueblo y esa será su prioridad en el momento de tomar resoluciones. No esperemos que la solución a nuestro problema venga de Brasil o Argentina. Nuestro problema  o lo arreglamos nosotros o no  lo arregla nadie y cada día seremos más dependientes.



¡OH LA LA! f
Denuncia al Hotel Mantra por infracción aduanera
Iniciativa de funcionarios por trámites vencidos.
Nos cuenta EL PAIS que tres funcionarios aduaneros, entre ellos la jefa de la Seccional Admisiones y salidas transitorias de la Aduanas, presentaron ayer una denuncia judicial por una presunta infracción aduanera de la empresa Vidaplan S.A. (Hotel Mantra). Se trata del vencimiento de 70 expedientes de admisiones temporarias de mercaderías iniciadas en el 2003.

El monto de la liquidación en caso de que la Justicia de Aduanas le otorgue la razón a los demandantes es de unos US$ 6.000.000, indican los aduaneros.

Según los denunciantes, Vidaplan S.A. utilizó ese régimen para equipar el hotel.

La denuncia expresa que el decreto 500, que regula la actividad del Estado, señala que toda autoridad tiene un plazo de 120 días para expedirse sobre un acto administrativo y que entenderá por desechada la petición -solicitud de admisión temporaria de mercaderías- si esa autoridad no resuelve en el plazo mencionado. Los denunciantes alegan que presentaron la denuncia ante la "inacción" de la Aduana durante tantos años.



HOTELES f
 Club del Lago Hotel, Golf, Tenis & Spa de Punta del Este
 

   
""
   
""           ""
 

 

""""
   
""
 
   
""
   
Solanas Vacation Club, séptima reserva forestal del mundo
   
Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.

 

""
  
En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….

Y una gran novedad !!!

""
 

En el mes de abril se inauguró Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyo con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500  Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar
 
"""" 


SALUD f
Perros pueden olfatear el peligro en diabéticos
Caninos británicos son entrenados para avisar a sus amos diabéticos cuando los niveles de azúcar en su sangre desciendan peligrosamente
El mejor amigo del hombre ya ha demostrado ser capaz de olfatear ciertas células cancerígenas, y los canes llevan ya mucho tiempo trabajando en la caza de sustancias ilegales y explosivos.
Su nuevo papel en la primera línea del cuidado de la diabetes se produce tras recientes evidencias que sugieren que el hipersensible hocico canino puede detectar pequeños cambios que ocurren cuando una persona está a punto de tener un ataque hipoglucémico.
Un estudio difundido el pasado diciembre por la Universidad Queen de Belfast indicó que el 65 por ciento de 212 personas diabéticas y dependientes de la insulina manifestaron que cuando habían tenido un episodio hipoglucémico sus mascotas reaccionaron gimoteando, ladrando, pateando o haciendo algo parecido.
En el centro de investigación canino de Cáncer y Biodetección de Aylesbury, en el sur de Inglaterra, los entrenadores de animales han puesto en práctica estos hallazgos y perfeccionando las innatas habilidades de los perros.
La organización de caridad tiene 17 perros de rescate en varias fases de entrenamiento que serán emparejados con amos diabéticos, muchos de ellos niños.
´´Los perros han sido entrenados para detectar ciertos olores en cantidades muy pequeñas. Su mundo es realmente muy diferente al nuestro´´, dijo la directiva Claire Guest a Reuters TV.
El centro empezó hace cinco años gracias al esfuerzo del cirujano ortopédico John Hunt, que quería estudiar curiosas anécdotas sobre perros que atosigaban a sus amos insistentemente en partes de su cuerpo en los que más tarde se descubrió que tenían cáncer.
Casi al mismo tiempo, se reunió la primera prueba fiable en el cercano Hospital Amersham de que los perros podían identificar cáncer de vejiga por las sustancias químicas presentes en la orina.
El cambio hacia los enfermos de diabetes se produce tras el caso de Paul Jackson, que dijo a Guest y su equipo que su perro Tinker le avisaba cuando sus niveles de azúcar bajaban demasiado y estaba a punto de desmayarse.
"Generalmente me lame la cara, y jadea junto a mí", dijo Jackson.
Tinker ha sido entrenado ahora en el centro de Aylesbury y es un perro Alerta-Hipodiabético completamente cualificado, que lleva una chaqueta roja que le distingue como un animal de ayuda.
El centro sigue trabajando en perfeccionar la habilidad de los perros para detectar signos de cáncer. Aunque como amante de los perros le encantaría que hubiera uno en cada consulta médica para detectar enfermedades, Guest dijo que a la postre eso no es práctico.
A cambio, espera que la investigación pueda llevar a la invención de una nariz electrónica que imite la de un perro.
"Por el momento las narices electrónicas no son tan avanzadas como las de los perros, están unos 15 años por detrás. Pero el trabajo que hacemos y lo que estamos encontrando ayudará a los científicos a avanzar rápidamente", afirmó.     


INFORME ESPECIAL f
La Unión Europea quiere centralizar la información de visas
Ningún dato sobre inmigración se le escapará a las instituciones europeas. Al menos es lo que espera la Comisión Europea, al adoptar el paquete legislativo en el que propone la creación de una agencia para centralizar la gestión de los tres sistemas en vigor en la Unión Europea para el intercambio de información sobre el control de fronteras en el espacio común Schengen; peticiones y concesiones de visados, sobre inmigrantes irregulares y solicitantes de asilo en los Estados miembros.
El objetivo es que entre en funcionamiento en el año 2012, para garantizar la operatividad de los sistemas las 24 horas y hacer posible el intercambio ininterrumpido de información. Una necesidad que ha sido manifestada tanto por los Estados miembros como el Parlamento Europeo. El proyecto cuenta con un presupuesto inicial de 113 millones de euros entre 2010 y 2013.
El vicepresidente de la Comisión y comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, explicó que el paquete legislativo adoptado ayer "está dirigido a simplificar la actual situación al establecer una única estructura de gestión para varios sistemas informáticos de gran escala en el área de la Justicia, Libertad y Seguridad".
"El establecimiento de una Agencia dedicada a la gestión operativa de estos sistemas permitirá su eficacia y operatividad segura", agregó en un comunicado.
A largo plazo, "el aumento gradual del conocimiento permitirá a la Agencia convertirse en un centro de excelencia para el desarrollo y gestión operativa de futuros sistemas informáticos de gran escala en el área de la Libertad, Seguridad y Justicia", explicó.
La misión principal de la agencia sería la de garantizar en una única sede la gestión operativa y el funcionamiento las 24 horas del día de los sistemas de Información Schengen de segunda generación de control de fronteras (SIS II, por sus siglas en inglés); el Sistema de Información de Visados (VIS) y el sistema EURODAC que permite, por su parte, comparar las huellas dactilares de los demandantes de asilo y de los inmigrantes irregulares en la UE.
Asimismo, la agencia sería el organismo responsable de adoptar medidas de seguridad, elaborar informes y estadísticas y supervisar la investigación en este ámbito. Igualmente se encargará de garantizar la seguridad de los datos y velará por el cumplimiento de las normas de protección de datos.
La agencia, que podría emplear alrededor de 120 personas, se constituiría como una agencia regulatoria especializada e independiente de la Comisión Europea. Tanto la Comisión como los Estados miembros tendrán representación en la Junta de Gobierno de la agencia, mientras que expertos nacionales y grupos de asesoramiento asistirán a la agencia en su trabajo. (Fuente: Tribuna Latina)


INFORME ESPECIAL II f
Joaquín Morales Solá - LA NACION
Ya hay un ganador: la frivolidad
Néstor Kirchner hizo de rockero y dio un salto mortal desde una tribuna para caer en brazos de sus seguidores. Mauricio Macri se disfrazó de Freddy Mercury para arruinar en la televisión las canciones del cantante muerto. Cristina Kirchner pidió la solidaridad electoral de los militares y Francisco de Narváez se convirtió en más estatista que Néstor Kirchner. La campaña electoral ha concluido y casi ninguno de sus protagonistas le escapó a la contradicción ni al ridículo. ¿Necesitaban travestirse tanto para sacar a la política de la anorexia que la aqueja desde hace mucho tiempo?

Lo peor es que pudieron muy poco, casi nada. Sólo el juez Federico Faggionato Márquez y Marcelo Tinelli le proporcionaron a la campaña la dosis necesaria de extravagancia como para convertirse ellos mismos en más protagonistas que los candidatos. El juez le concedió a De Narváez el pergamino de perseguido y, así, lo levantó hasta llevarlo al empate con Kirchner. Tinelli jugó el juego del poder: Kirchner nunca fue tan inofensivo como el Kirchner de la parodia de "Gran Cuñado". El juego terminó anoche con un Kirchner que entraba y salía del programa de Tinelli.

Kirchner no estuvo débil sólo en los últimos tiempos. Lo estaba antes. El ex presidente tiene una virtud, y consiste en que le es casi imposible disimular sus sensaciones. Sólo un político que siente un tembladeral bajo sus pies se somete a una elección de diputado nacional (cuando ya fue y sigue siendo el dirigente más importante del país de los últimos seis años) para competir con un novicio de la política. Sólo esa intensa percepción de inestabilidad pudo obligar a Cristina Kirchner a hacer campaña con más dedicación y persistencia que en las vísperas de su propia elección presidencial.

No están equivocados. Una fatiga social del kirchnerismo es fácilmente comprobable en las mediciones de opinión de importantes distritos electorales. Carlos Heller es candidato en la Capital porque ningún otro dirigente (ni Rafael Bielsa ni Aníbal Ibarra) quiso hacer kirchnerismo en un territorio duramente antikirchnerista. Carlos Reutemann no sabe cómo explicar en Santa Fe que nunca más se acercará a Kirchner. Los santafecinos ya le anticiparon que votarán por Rubén Giustiniani sólo ante la duda de una eventual cercanía con el ex presidente. Y De Narváez cometería un error si creyera que todos los votos que cosechará el domingo, gane o pierda, serán de él; gran parte de ellos serán votos contra Kirchner.

A Kirchner no le quedó otra opción que andar saltando desde las tribunas. Su propuesta es muy magra: la continuidad de su modelo, dice, y no precisa nada. Los últimos años de bonanza argentina han sido obra de un mundo que crecía y consumía. Ese es el modelo, pero el mundo ha cambiado: ¿cuál es el modelo de Kirchner para enfrentar la crisis? Hasta ahora, sólo hay una porción de estatismo con dosis de aislamiento. Ni siquiera hubo un debate serio sobre esos conflictos.

De Narváez pasó de ser el político más preocupado por el mundo y la inversión al más estatista en muy pocas horas. Necesitaba conquistar el voto eventual de Luís Patti, que tiene un condimento importante de viejo peronismo, y el de muchos radicales volcados hacia la izquierda y, por lo tanto, renuentes a abandonar a Margarita Stolbizer por una alternativa más útil. Sólo quien había sentado pocos precedentes sobre sus ideas podía hacer semejantes cabriolas y no sorprender a nadie.

* * *

Entre brumas, pudo observarse una línea distinta en cierto horizonte. Por ejemplo, Hugo Chávez corre el riesgo, casi inevitable ya, de quedarse sin aliados en la Argentina. Los Kirchner, sus únicos amigos, resultarán muy debilitados. Julio Cobos, Elisa Carrió o Hermes Binner anunciaron que prefieren mejores relaciones con Lula, con Michelle Bachelet o con Tabaré Vázquez. Macri se identifica más con Alvaro Uribe. Ninguno de ellos quiere saber nada con Chávez. Ese mosaico pudo reconstruirse sólo cazando frases sueltas, pero significa un importante cambio de parámetros ideológicos.
La política argentina se ha convertido en un divertimento de hombres ricos. Los Kirchner no sólo son ricos ellos; también tienen el Estado a su disposición. De Narváez cuenta, igualmente, con riqueza personal. Los hombres ricos no son seres malignos, porque por lo general suelen generar trabajo y riqueza en sus países. El problema es cuando la política, huérfana de normas respetadas, excluye a los que no tienen dinero. La política se divide, entonces, entre opulentos, pobres e indigentes.
¿Quién podía respetar las normas de la campaña cuando éstas fueron incumplidas por el propio gobierno? Si De Narváez empezó la campaña antes de la fecha establecida por la ley, la Presidenta también violó las normas cuando cumplió una frenética agenda de inauguraciones de obras públicas después del plazo legal. Peor todavía: aun cuando la recaudación se derrumbó, el gasto público aumentó con velocidad satelital. El "año electoral" justificó cualquier despilfarro.
La conclusión de una campaña anormal no puede ser la normalidad. Las elecciones del domingo serán necesariamente conflictivas, sobre todo en Buenos Aires. La diferencia entre Kirchner y De Narváez (a favor del candidato opositor, según la encuesta de Poliarquía que publica LA NACION) presagia un escenario complicado y, quizá, traumático y confrontativo. Tal vez los argentinos se vayan a dormir en la noche del domingo sin saber quién ganó en el más grande distrito electoral.
¿Habrá reacción de algún sector social? ¿Cómo reaccionará el propio gobierno que nunca respetó su deber de garante de la paz social? En su último acto de campaña, Kirchner volvió a ser él mismo: duro, crispante, divisorio de aguas y de sociedades. ¿Es ése el líder que deberá anunciar dentro de pocas horas su victoria o su derrota? ¿Está Kirchner preparado para la derrota?
El kirchnerismo ha tomado recaudos. Las puertas de varios medios de comunicación podrían ser bloqueadas en la tarde del domingo por fuerzas de choque paraoficales, según anunciaron estas mismas organizaciones. La advertencia es clara: ningún medio periodístico deberá informar sobre ganadores y perdedores hasta que el Gobierno lo haya autorizado.
A falta de un debate más serio, la crítica a los periodistas estuvo en el centro de la campaña. Ese cuestionamiento no fue sólo del Gobierno, aunque éste fue el que más lo practicó. También algunos referentes opositores explicaron su desgracia electoral echándoles la culpa a los medios de comunicación. ¿Por qué debería terminar bien lo que comenzó y siguió mal?
¿Tienen los medios alguna culpa? No importa. Siempre serán mejores la irreverencia de Tinelli o el desparpajo de Faggionato Márquez en momentos en que la frivolidad política alcanzó la categoría de un extraño arte. 


INFORME ESPECIAL III f
LA NACION - ARGENTINA
Sanguinetti lanzó ironías sobre el gobierno argentino
Con un toque de ironía, el ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti afirmó que el gobierno de Cristina de Kirchner "es el que más favoreció" a su país al provocar que "olas" de productores del campo inviertan en ese territorio por la hostilidad oficial hacia el sector.
En la disertación matutina del encuentro de ACDE, el ex mandatario señaló también que la "Argentina consolidará su continuidad en la medida en que salga del dogmatismo confrontativo".
Según Sanguinetti, la gestión de la presidenta Kirchner es la que generó las mayores ventajas para Uruguay "al mandar olas de productores y empresarios a invertir" a este país por la política agropecuaria desarrollada en los últimos años.
Con relación al Mercosur, sostuvo: "Tenemos problemas absurdamente no resueltos" y recordó que "las sentencias no se cumplen". En ese sentido, opinó que en el bloque existe una voluntad de asociación "un tanto complicada" y por lo tanto la integración "está estancada".
El ex presidente subrayó la capacidad de Chile y Brasil para otorgar continuidad a sus instituciones.
En cambio, consideró que en América latina existen formas "espurias" en la democracia.
"El populismo latinoamericano se configura con frases de líderes mesiánicos que están más allá de la Constitución; en estos casos la representación no está asegurada por los parlamentos, sino por la presencia en las calles y en la plaza", dijo.
De inmediato, afirmó que "el presupuesto del Estado no está manejado con la impersonalidad del Estado, sino que se forma al servicio de la causa política del líder que le revela al país su destino", indicó.
El ex presidente sostuvo que "el latinoamericano no asume que las elecciones no son una encuesta".
"A [Carlos] Menem no lo votó nadie, pero a Menem lo reeligieron, y uno va a Perú y a [Alberto] Fujimori nadie lo votó. A esta altura deberíamos estar más maduros y entender que los milagros no existen en la política, sólo están en la Biblia", sentenció, en diálogo con el historiador y politólogo Natalio Botana.
Luego, el economista Pablo Gerchunof, ex jefe de asesores del Ministerio de Economía en el inicio del gobierno de la Alianza, advirtió que la "inestabilidad y volatilidad" se deben a que "la Argentina es menos rica de lo que creemos".
Por la tarde, tres días antes de las elecciones, el director de Poliarquía, Eduardo Fidanza, y el periodista Carlos Pagni analizaron la coyuntura política, una cuestión que predominó luego en los pasillos del primer piso del Marriott Plaza, donde se desarrolló el encuentro de ACDE.


CORREO f
 De Platón a Platero
¡Estimados, sigo enfoques y me parece interesantísimo. Les escribo ya que  me interesaría publicaran mi comentario sobre un hecho que me preocupó en este último mes y trata de la impunidad con la cual se está actuando en este país.
No es un tema político pero seguramente nos muestra lo mal que esta funcionando el Uruguay.
Hace tres jueves, en una columna de el Semanario Búsqueda, Gustavo Escanlar arremetió con saña y patoterismo contra la escritora uruguaya Mercedes Vigil, y de paso contra Mario Benedetti y cualquiera que cuente con el apoyo de la gente que él no tiene.
El jueves pasado el escritor argentino Eduardo Fernández le contestó con una columna demoledora y sabia.
Sucede que, si bien Escanlar es un peón sin importancia, el Semanario Búsqueda va en caída y presta sus espacios a cualquier loco que tenga ganas de enchastrar la cancha y eso me dio la señal de alerta.
Transcribo la réplica del mencionado escritor que extraje del blog de la escritora vapuleada, que no merece tal afrenta al igual que miles de lectores.
Sin mas los felicito por la web, no tiene desperdicio.
Carla Pozi.
Montevideo
Fuente:
http://mercedesvigil.blogspot.com/

De Platón a Platero
Derecho a réplica de la columna titulada: "Mercedes Vigil, la previsible ".
En la mencionada columna del Sr. Gustavo Escanlar, del jueves 4 de junio ppdo, sorprende la virulencia del ataque emprendido contra la escritora uruguaya Mercedes Vigil.
Desconozco si el Sr. Escanlar tiene motivos personales para dicho ataque. Por mi parte voy a fundamentar las razones que me llevan a ensayar esta réplica.
Como escritor ( ocasionalmente crítico y jurado literario, coordinador de ciclos y talleres literarios desde hace varios años) siento el deber de responder a un comentario que excede a la persona de Mercedes Vigil, por cuanto la aludida columna configura un modelo de agresión – encubierto bajo el holgado ropaje de una crítica literaria – que los escritores no debemos tolerar, en legítima defensa de nuestros derechos.
En su desmesurada crítica el columnista no sólo la emprende contra Vigil, Mario Benedetti y otros, sino que se reserva el derecho de tratar de malos escritores a quienes le parezca, sin mediar otra justificación que no sea la de su antojadiza voluntad.
Reconozco que el Sr. Escanlar puede discutir la calidad de la obra de cualquier escritor, pero le exijo que, desde su pretendida posición de crítico, formule su disconformidad con argumentos literarios y, por lo menos, con el respeto que los escritores – y sus lectores- merecen.
El ejercicio de la crítica literaria no consiente el abuso verbal ni el uso de términos descomedidos para ridiculizar a un artista. La función crítica es – debe ser - todo lo contrario del chisme.
No voy a ensayar aquí una apología de Mercedes Vigil, mitad porque no soy el interesado ( aunque conviene aclarar desde ahora que, además de hacer una lectura analítica de su obra, reseñé y presenté su penúltima novela " La Otra María ", razones que, medianamente, me justifican para opinar) y mitad porque Vigil no lo necesita; hace una década que decenas de miles de uruguayos la han convertido en uno de sus escritores preferidos.
El comentario que voy a refutar deja al descubierto, al menos, dos cosas bien evidentes.
La primera es la inequívoca señal de un mal que afecta desde siempre a los pseudo críticos y escritores frustrados; atacar con saña – y, casi siempre, sin argumentos - a un autor popular, basándose en la equivocada percepción de que este movimiento desplaza del centro de la escena al artista y coloca al crítico en su lugar.
La triste recompensa, que históricamente ha perseguido esta actitud, es la de es usurpar un ansiado minuto de la fama del vilipendiado. Sobran ejemplos de esta práctica y no hay artista popular que no haya padecido el fastidio de tener que soportarla.
La segunda es la comprobación del desconocimiento de la función crítica, por parte de quien asumió el rol de ejercerla en este caso. Esta ignorancia, o la desobediencia a las normas que rigen una sana crítica, dio como resultado un comentario que en lugar de ocuparse de la obra se obsesiona en " cazar " al autor, hilvanando disparates con groserías.
Pongamos en evidencia algunos desatinos del columnista.
Desde el título " Mercedes Vigil, la previsible " el artículo se despeña al abismo.
Si se entiende por " previsible " algo que puede anticiparse, que puede ser previsto con facilidad empezamos mal.
Mercedes Vigil, lejos de ser una autora previsible, ha sorprendido constantemente dando muestras de su diversidad temática, del variado escenario geográfico y temporal de su narrativa, y de una solvencia creativa consumada para elaborar diferentes personajes – históricos y de ficción- en sus novelas; todas, invariablemente, de propuestas e intereses muy distintos.
Su obra, además del último libro " Hijas de la Providencia ", abarca 5 novelas históricas, 3 novelas de ficción, 4 crónicas históricas, varios cuentos seleccionados en antologías del género, y 2 libros de cuentos para niños.
El mismo columnista ha confirmado esta diversidad al mencionar – en parte – los diferentes temas y personajes abordados por la narrativa de MV, contradiciendo su argumento, desde el principio.
Una escritora previsible, al decir del columnista, era Agatha Christie, por ejemplo, que siempre escribía lo mismo; lo cual no significa que, necesariamente, fuera mala escritora. Un modelo actual de escritora exitosa previsible es J.K.Rowling; uno ya sabe que viene la parte 8, 9 , etc. de Harry Potter.
Por todo lo antedicho dudo, entonces, que se pueda calificar a la Vigil de " previsible ".
Escanlar afirma que los libros de Vigil no " vuelan " sino que " caminan, a ras del suelo " ( que es, ni más ni menos, la única forma de caminar por el suelo si uno no pretende levitar).
Para continuar con la muy ingeniosa alegoría propuesta por el columnista podría decirse que su escritura ( la de él) se " arrastra " en un terreno plagado de cizaña.
En efecto, en ese metafórico reptar su palabra hunde el colmillo cuando está segura de haber hallado el talón de Aquiles ( perdón, el de la Vigil), y entonces muerde.
El columnista asegura que MV escribe " redacciones escolares ", aunque tres líneas después jura que " ... no puede decirse que haya aprendido a escribir ".
No ha quedado claro, finalmente, si Mercedes Vigil asistió o no a la escuela.
Continuemos : se asegura que la Vigil " convierte vidas extraordinarias en lugares comunes literarios ". Es una pena que Escanlar se limite sólo a denunciarlo y no nos diga en qué páginas de la extensa obra de esta autora halló la fórmula de esa ineficaz alquimia.
Pero hay más: el columnista informa que " El nuevo libro Hijas de la Providencia, cuenta... historias de mujeres ". Verdad que si no fuera por semejante revelación nadie hubiera imaginado jamás tal cosa?
Vale la pena seguir un poco más; ahora el columnista decide que " La redacción de Vigil avanza a los tropezones colmada de cursilerías ", y de pronto el mundo se detiene; Gustavo Escanlar – se olvida un momento de la Vigil - y anuncia que Mario Benedetti era un cursi! Semejante noticia viene ilustrada por una dislocada comparación: Benedetti era como Corin Tellado; un " ducho en el arte de la cursilería " ( sic ) .
El columnista camina sobre el cadáver caliente del popularísimo escritor, sobre los 65 años de oficio y respetada trayectoria literaria del narrador, poeta, ensayista y crítico uruguayo más leído en el mundo ( no dije el mejor) dispuesto a reducir a una expresión " cursi " sus 80 libros.
De paso trató de cursis a varios millones de uruguayos y extranjeros que admiran su literatura, y - como es gratis - también a otros " cursis " como Saramago, Vargas Llosa, Joaquín Sabina, etc, que expresaron su reconocimiento a la obra del escritor, como también lo hizo la comunidad literaria y artística nacional, en forma unánime.
Del mismo modo, al afirmar que Mercedes Vigil escribe " redacciones escolares " subestima la inteligencia de sus miles de lectores, presupone la imbecilidad de los editores que la contratan, y también la ignorancia de calificados jurados que le han otorgado premios en el Uruguay y en el exterior.
Evidentemente hay dos mundos; en uno de ellos sólo vive Escanlar .
Continuemos profundizando en el abismo.
De pronto un burro aparece en escena - el animal lo eligió el columnista - y Escanlar ( el implacable "crítico", el mismo que trata de escolar e infantiloide a la Vigil ) recita : " Platero es pequeño, peludo y suave ".
De su libresca cultura de la infancia rescata un ejemplo de lo que él denomina: " acumulación de adjetivos " ( traduzco; se trata de un recurso literario denominado "enumeración") , recurso, del cual dice que abusa MV, igual que de la " acumulación de sustantivos ".
Uno sospecha que Escanlar imagina una literatura hecha sólo de verbos, o peor aún, una que consista en la acumulación de artículos y preposiciones. Convengamos que sería una literatura muy pobre, aunque nos ahorraría, además de casi todas las palabras, también a los críticos. Sin temor al ridículo el columnista afirma que " se trata de un recurso gastado " ( el de la " acumulación de adjetivos, sustantivos ", como él lo llama) Sr. Columnista: Los tropos ( metáfora, sinécdoque, metonimia, hipálage, alegoría) y los recursos estilísticos literarios ( anáfora, hipérbole, pleonasmo, enumeración, etc, etc ) no se agotan porque se los use reiteradas veces. No se gastan.
Desde la " Alegoría de la Caverna " de Platón, por fijar un caprichoso punto de partida en la antigüedad, hasta " Platero y yo ", por citar un libro que Ud. conoce, los mismos recursos literarios han sido usados sin que se tenga noticias del temor de ningún escritor por gastarlos. Su eficacia – o todo lo contrario – dependerá del uso que uno haga de ellos. Como con cualquier otra cosa; con el cerebro, por ejemplo.
Sin embargo, en algo tiene Ud. toda la razón; Platero era pequeño, peludo y suave.
El columnista está muy preocupado por la adjetivación en la obra de Vigil.
Con una actitud más policial que crítica señala algunos adjetivos funcionales usados por MV con la intención de ridiculizarla. De esa manera elude las obligaciones de un verdadero crítico literario. No hay un solo comentario suyo respecto de los Aspectos Estructurales de la Narración ( Por ejemplo; de la estructura de la Acción), ni de los Elementos Estructurales ( Por ejemplo: el Narrador) ni del Punto de Vista de la Narración, ni de la elaboración del Discurso en la obra de Mercedes Vigil. Nada de nada.
Se dedica a buscar lugares comunes literarios, a revisar adjetivos y sustantivos, con pueril entusiasmo. En definitiva, hace bastante bien lo que podría ser la tarea de un cadete de crítico literario, pero de las materias que debe abordar un verdadero crítico no hemos visto nada. De alguien tan escrupuloso a la hora de juzgar la importancia de la adjetivación uno espera una didáctica demostración de su parte.
Apliquemos al inquisidor su propio tormento, quiero decir; veamos como adjetiva Escanlar. Al referirse a la autora – cuando no la está agrediendo – dice que es una " gran " vendedora de libros... una " excelente " descubridora de temas "ocultos ". Del último libro de la Vigil dice que cuenta historias..." muy marquetineramente ". Se refiere a una redacción " colmada " de cursilerías, y cuando califica el uso que MV hace de los adjetivos se despacha con una lista ( " lineal, infantiloide, liceal, primario, primitivo ") que se empoza hasta la ordinariez al calificar de berreta y barato el sentimentalismo de Vigil ". Sin duda esta doble adjetivación simultánea ( otro recurso literario) está muy lejos de la calidad de un Borges o un Neruda.
Como vimos el nivel de la adjetivación del columnista es una desilusión, y puede apreciarse fácilmente que el tono agresivo del mismo está acorde con la pobreza de su discurso.
Repasando; Escanlar ha tratado a Mercedes Vigil de " mala escritora " de pertenecer a una "pésima estirpe literaria ", de " mala poeta ", de escribir folletines " baratos y berretas " ( luego intercambiaría el orden de estos mismos adjetivos para referirse a su sentimentalismo) , de adjetivar como una "primitiva e infantiloide " y de ser una cursi, aunque se limitó a enumerar tales acusaciones sin aportar nunca un fundamento válido de las mismas.
Conjeturo que esa demasiada necesidad de agredir viene a suplir las carencias argumentales de alguien más preocupado por tener la razón, a cualquier precio, que por buscar la verdad. Penosamente, en su enceguecido afán por denunciar la cursilería ajena, el columnista no hizo otra cosa que ir dejando en evidencia, a cada paso, la única y notoria cursilería a la que hemos asistido: la suya.
En resumen: cualquier artículo como el de la columna refutada – su estilo agresivo y carente de fundamentos – independientemente de quien lo escriba ( no conozco, ni por referencias, al Sr. Escanlar) debe ser motivo de rechazo por parte de todos los escritores.
Los méritos y defectos de las obras literarias deben ser juzgadas - cuando el juicio provenga de los foros literarios y los medios de comunicación - por personas que acrediten conocimientos en la materia y que demuestren el más elemental respeto por el trabajo ajeno.
En cuanto a la obra de Mercedes Vigil – como la de todos los escritores – será juzgada oportunamente por el inapelable tribunal del tiempo. Desconozco ese veredicto, pero mucho antes de eso Escanlar tendrá razón y ( muy a su pesar ) como él mismo lo expresa, con inocultable amargura, Mercedes Vigil " seguirá vendiendo libros, más allá de las críticas ".
Ese misterio dejaría de atormentar al columnista si, en lugar de creer que todos somos cursis menos él, en lugar de ver fantasmas mercantiles y de imaginar " viles tramas de poder y ambición " analizara las razones literarias que justifican el sostenido éxito de la obra de Mercedes Vigil y el valor de otros autores populares que el Sr. Escanlar trata de " malos escritores", aunque sin dar razón alguna.
Permítaseme concluir con la expresión de un deseo, bajo la forma de una modesta sugerencia. Sería reconfortante que esta nota fuese publicada para que los lectores de Búsqueda ( y todos los escritores) no dudemos que ese semanario valora tanto una opinión como el derecho a ejercer su réplica.
Saluda cordialmente
Escritor Eduardo Luis Fernández
C.I. 1.853.528-7

Asistencia médica en Punta del Este
Quisiera contarte mi experiencia con el Sanatorio Mautone.
Soy socia Vip si es que eso hace alguna diferencia. Desde que el nuevo sistema de este gobierno conformado por cantidades de médicos se hizo cargo del poder, los pacientes estamos como en el olvido, por lo menos aqui en Maldonado.
Tuve un problema intestinal y estuve 2 semanas en cama sin poder levantarme de los dolores y como consecuencia llame al sanatorio para poder ver a una gastroenteróloga. La respuesta fue siempre la misma: puede venir a las 8 de la mañana y mi contestación también la misma: no estoy en condiciones de ir al sanatorio pero sí de internarme. Respuesta: vaya a la emergencia, y así durante 15 dias.
Interín, doy gracias al Cardiomóvil, que fueron de una dedicación y amabilidad sin límites!! Finalmente logré que una gastroenteróloga viniese a verme; eso sí, pagando una consulta particular. Tengo la suerte de poder pagarla, ¿pero qué les pasa a las otras personas??? . No hay profesionales, no alcanzan, tienen que estar tanto en la Asistencial, como en el Mautone, San Carlos, Piriápolis etc etc. Fui a Montevideo y me preguntaron qué sucedía, que yo era la cuarta persona que veían en esa semana viniendo de Maldonado.
Me pregunto: ¿antes de dejar entrar tal cantidad de gente en los sanatorios alguien se puso a pensar en la incidencia, en la cantidad de médicos que se necesitan, remedios, arreglos con laboratorios? Estamos comprando remedios distintos todos los días, de cualquier tipo; depende del laboratorio de turno y todos sabemos que no son todos iguales, si no tienen Alplazolam de 0.50 igual le dan de 1.00, Atenolol de 100 aún cuando uno toma 0.25.
No se explica cómo, en un lugar en donde las casas valen fortunas y no hablemos de los apartamentos, hay gente a la que se les llena la boca durante el verano con los millones . ¿Ustedes creen que en cuanto los extranjeros y turistas se enteren de cómo funciona la medicina en Punta del Este, y no quiero ni pensar en la gente de José Ignacio, que probablemente termine en Rocha, va a ser necesario levantar el secreto bancario ni hacer reformas agrarias para que nadie mas venga por estos pagos?
Phoebe


ADVERTENCIA f
Si una nota publicada en enfoques bajo seudónimo injuriara, ofendiera o difamara a una persona inequívocamente identificable, a pedido del ofendido el redactor responsable se reserva el derecho, si comparte el criterio del ofendido, de revelarle a éste la identidad del ofensor.

Suscripción gratuita: enfoquesdigital@adinet.com.uy

 Vea el diario online en:  www.diarioenfoques.net

 




 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com/


  

 

 


 

 

 

 



Precios, promociones y atractivos de bares y
restaurantes

RESTAURANTE ST-TROPEZ
Abierto viernes y sábado de 20:00 a 02:00.
Menú Degustación U$S 75.00 por persona (incluye copa de vino Terrazas). Música en vivo. También cuenta con menú a la carta.
Reservas al int. 2270 o 2220.

RESTAURANTE LAS BRISAS
Puchero en Las Brisas
Un clásico del invierno con toque internacional
En el restaurante Las Brisas de Conrad Punta del Este se puede disfrutar de este noble plato criollo todos los sábados al mediodía presentado en grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto.
A la carne de ternera, ossobuco, caracú, rabo, falda, gallina, chorizo, panceta y morcilla salada se suman las verduras cocidas (papas, batatas, calabazas, zanahorias, choclos, nabos y cebollas), las legumbres (porotos negros y alubias) y la sopa con fideos cabello de ángel.
El puchero tiene sus orígenes en la España de la época medieval. Cuando llegó a tierras americanas, al "cocido" de garbanzos con verduras y carnes los criollos le agregaron piezas de cerdo y huesos de vaca para hacerlo más sustancioso. De esta manera, este plato de herencia española se ganó un lugar preponderante en el Río de la Plata llamándose puchero y ofreciendo una alta cantidad de calorías para afrontar el frío invierno gracias a la gran variedad de sus ingredientes.
La renovada propuesta de este año en Las Brisas agrega una estación internacional diferente todos los sábados: cocido madrileño, locro, cassoulet, cous cous, feijoada, cocido asiático.
Los postres también siguen la línea criolla: panqueques (de dulce de leche, chocolate, crema y caramelo), pastelitos de membrillo y de dulce de leche, Chajá, Martín Fierro, alfajor de maizena, torta Ramón Novarro, rogel, arroz con leche, zapallo en almíbar y pasta frola de membrillo y de dulce de leche.
Restaurante Las Brisas
Sábados de 13:00 a 17:00
Precio por persona: USD 35 adultos – USD 17,50 menores de 12 años
Incluye salad bar, buffet de puchero, buffet de postres y copa de clericó
No se toman reservas.

LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
Abierto de lunes a jueves de 17:00 a 01:00, viernes de 17:00 a 02:00, sábados de 12:00 a 03:00 y domingos de 12:00 a 01:00
Todos los días entre 17:00 y 20:00 Té buffet. Precio por persona U$S 20.00. Promoción 2x1 de lunes a jueves.

TÉ BUFFET EN LOS VELEROS
Conrad Punta del Este Resort & Casino reinicia su calendario de propuestas para las tardes de otoño. Diariamente en Los Veleros Lobby Lounge se presentarán actividades y entretenimientos que acompañarán al tentador té buffet que invita a la degustación de una variedad de sándwiches, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de la opción dulce de un surtido de scones, budines, medialunas, variedad de tortas, mermeladas y frutas frescas.

ACTIVIDADES CULTURALES EN LOS VELEROS
§ Lunes – Flamenco con el grupo de Beatriz Villalba
§ Desde 17:00 hs.

§ Martes – Clases de tango con Guillermo Fleitas y Gabriela Farías
§ Desde 17:00 hs.

§ Miércoles y jueves – Té bingo
§ 18:00 y 19:00 hs.

§ Viernes y sábados – Desfiles de moda con la conducción de Cynthia Bosch y Alfredo Garrido
§ 18:00 y 20:00 hs.
Más información sobre calendario de actividades: www.conrad.com.uy
Gerencia de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's Entertainment
Contacto:
rrpp@conrad.com.uy
(+598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Costo del té buffet: U$S 20 por persona. Promoción 2 x 1 de lunes a jueves.
Gerencia de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's Entertainment
Contacto:
rrpp@conrad.com.uy
(598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

SPA
Relax y embellecimiento
Jacuzzi, piscina interior climatizada, baños de vapor, saunas seco y húmedo, cama solar y áreas de relax con hidromasaje se suman para ofrecer placenteros momentos de descanso y relax.

Relax y embellecimiento en el spa
Jacuzzi, piscina interior climatizada, baños de vapor, saunas seco y húmedo, cama solar y áreas de relax con hidromasaje se suman para ofrecer placenteros momentos de descanso y relax.

El spa de Conrad renueva continuamente su oferta de tratamientos, tanto para el rostro como para el cuerpo. Entre las novedades:
Spa Marine Deluxe Grape, terapia de salud y belleza basada en las propiedades antioxidantes del extracto de uva.
Spa Marine Deluxe Chocolate, auténtica chocoterapia de acción anticelulítica que, además, se convierte en fuente esencial de belleza y bienestar.
Spa Marine Spice, novedosa línea que consta de cuatro tratamientos a base de cardamomo, canela, azafrán y vainilla.
Spa Therapy Perla, combina un tratamiento corporal de perla blanca con un tratamiento facial de perla negra.
Spa Therapy Oro, lujosa y exclusiva terapia a base de "oro marino" que estimula y enriquece la piel, previniendo el envejecimiento; una auténtica delicia para el cuerpo y los sentidos.
Por consulta de precios: (+598-42) 47-2222, spa@conrad.com.uy
 

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES


Actividades Casino

MARTES Y JUEVES DE POKER

Premio 100% de lo recaudado, distribuido entre el 10% del total de inscriptos.

Inscripción y Re-enganche U$S 100.

Salón Poker Room. Hora de comienzo 22 hs.

UNICA - LO ULTIMO EN RULETA ELECTRONICA
Sistema de 8 estaciones de pantalla táctil, muy fácil de usar, conectados a una ruleta completamente automática de última tecnología.

PROGRAMACIÓN JUNIO 2009
  Conrad Punta del Este ha preparado una atractiva cartelera de entretenimientos para que los más chicos disfruten en las vacaciones invernales.

Viernes 26 y sábado 27
· Torneo de Poker Tour 2009
· Salón Montecarlo

Sábado 27 y domingo 28 de junio
· Bosquimanos Koryak - "Kaami, el juguete perdido"
· Showroom Copacabana,
sábado 17:00 hs.
· USD 10
Domingo: 19:30
El nuevo espectáculo de la exitosa compañía uruguaya nace de una leyenda. Un singular grupo atraviesa un pequeño pueblo cargando unas extrañas cajas. Los ancianos suelen decir a los más pequeños que se trata de repartidores de juguetes. Una noche una de las cajas cae y se abre y sale de ella Kaami, un juguete de forma humana.
En una combinación de teatro negro y bunraku (arte milenario de Japón), Bosquimanos Koryak trabaja con muñecos de 5 metros de altura, que manipula con gran destreza, y con una iluminación estratégica que da lugar a un fantástico juego de luces y sombras.
Una vez más la música, el movimiento y los colores construyen el clima mágico que caracteriza a las obras que desde 2001 realiza la compañía formada por Martín López Romanelli, Fredy Gulpio, Juan Gonçálvez, Federico Machín, Fabián Principi y Pablo Grillo. Luego de este estreno en Conrad, la obra será presentada en escenarios de Chile y España.
Más información en www.bosquimanoskoryak.com

PROGRAMACIÓN JULIO 2009
Viernes 10 y sábado 11 de julio
· Compañía de danza Nstop en "1-2-3 Bailemos!" (show y workshop de baile para adolescentes)
· Showroom Copacabana, 17:00 hs.
· USD 10
"1, 2, 3 Bailemos!" es un workshop que invoca al trabajo en equipo y a la creatividad de los adolescentes a través de la danza. La compañía argentina Nstop combina música hip hop, coreografías, vestuario de excelente corte y bailarines de alto nivel quienes enseñan a los participantes a expresarse de forma fácil y divertida.
A un varieté de temas de películas y bandas musicales de Disney (High School Musical, Hannah Montana, Jonas Brothers) que los protagonistas cantan y bailan, le sigue el workshop para el que se seleccionan chicas y chicos que formarán equipos mixtos. Cada equipo contará con un líder coordinador (profesional, encargado del show) y un líder de banda (uno de los participantes) y deberá aprender una breve coreografía de una de las canciones de la apertura. El ganador será elegido por votación del público.
Nstop reúne a destacados artistas con gran experiencia en teatro, cine y televisión: Ariel Porchera, Ivonne Guzmán, Javier Scarpatti, María Hernández, Cecilia Vicencio y Nadia Flores.
Más información en http://www.nstop.com.ar/

Sábado 18 de julio
· Compañía de danza Dk Dance en "Robin Hood – el musical"
· Showroom Copacabana, 15:00 hs.
· USD 10
La compañía Dk Dance presentará el musical Robin Hood bajo la dirección y puesta en escena de Ignacio Cardozo, con música y coreografía especialmente diseñada para deleitar a los más chicos con las aventuras del legendario héroe de baladas inglesas, que robaba a los más ricos para entregar el botín a los más necesitados.
Historia de amor, intrigas y lucha, condimentada con canciones, baile y escenas de esgrima, esta versión teatral realza importantes valores como el trabajo en equipo, el apoyo a los demás y la concreción de objetivos.
La obra ha recibido cinco premios "Florencio Sánchez", máximo reconocimiento a la producción teatral en Uruguay, en las categorías Mejor Director (Ignacio Cardozo), Mejor Espectáculo Musical, Mejor Actor (Rodrigo Garmendia), Mejor Actriz de Reparto (Lucía Sommers) y Mejor Letra de Canciones (Rafael Pence).
Más información en http://www.dkdance.net/home.htm

Sábado 25 de julio
· Compañía de danza Dk Dance en "El jorobado de Notre Dame"
· Showroom Copacabana, 15:00 hs.
· USD 10
Bajo la dirección de Ignacio Cardozo, la compañía de danza Dk Dance presentará una versión basada en la novela "Nuestra Señora de París" de Víctor Hugo. La obra se centra en la historia de Cuasimodo, un jorobado sordo y Esmeralda, una gitana, en el París del siglo XV.
Oculto de las miradas de los ciudadanos de París, Cuasimodo vive en lo alto del campanario de la catedral de Notre Dame. Un día decide bajar y conoce a la bella Esmeralda con la que vivirá su mayor aventura.
Ilusión y fantasía se unen en esta historia que rescata valores tan importantes como la aceptación del diferente, la confianza y la amistad.
Más información en http://www.dkdance.net/home.htm
Venta de tickets en la boletería de Conrad, tel. (598-42) 47-2460, shows@conrad.com.uy
Gerencia de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's Entertainment
Contacto:
rrpp@conrad.com.uy
(+598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

PROGRAMACIÓN JULIO 2009
Viernes 3 y sábado 4
· Torneo Salsa

Miércoles 8 al domingo 12
· Festival de Cine del Mar
· Salones Bariloche y Cancún
· $ 120 (pesos uruguayos)

Jueves 9, viernes 10 y sábado 11
· Festival gastronómico español
· Restaurante Manjares, 20:00 a 02:00 hs.
· USD 35 adultos – USD 17,50 menores hasta 12 años

Viernes 10 y sábado 11
· Compañía de danza Nstop en "1-2-3 Bailemos!" (show y workshop de baile y coros para adolescentes)
· Showroom Copacabana, 17:00 hs.
· USD 10

Viernes 10 y sábado 11
· Torneo de Poker Tour 2009
Jueves 16, viernes 17 y sábado 18
· Festival gastronómico español
· Restaurante Manjares, 20:00 a 02:00 hs.
· USD 35 adultos – USD 17,50 menores hasta 12 años

Viernes 17
· Wine dinner (menú degustación con vinos de Bodega La Rural)
· Restaurante St. Tropez, 21:00 hs.
· USD 60

Sábado 18
· Compañía de danza Dk Dance en "Robin Hood – el musical"
· Showroom Copacabana, 15:00 hs.
· USD 10

Sábado 18
· Claudia Amengual presenta su libro "Nobleza obliga"
· Salón Río de Janeiro, 18:00 hs.
· Acceso libre y gratuito

Jueves 23
· Torneo de slots "Dream Team"

Jueves 23, viernes 24 y sábado 25
· Festival gastronómico español
· Restaurante Manjares, 20:00 a 02:00 hs.
· USD 35 adultos – USD 17,50 menores hasta 12 años

Sábado 25
· Compañía de danza Dk Dance en "El jorobado de Notre Dame"
· Showroom Copacabana, 15:00 hs.
· USD 10

Sábado 25
· Torneo de slots "The Mask"


PROGRAMACIÓN AGOSTO 2009
Sábado 1°
· Torneo de Poker Tour 2009

Sábado 1°
· Chicago Children´s Choir - concierto del Centro Cultural de Música
· Showroom Copacabana, 19:30 hs.
· USD 16,50 – 27,50 – 38,50 – 49,50 (venta por Red UTS)

Viernes 14
· Fiesta Hot
· Ballroom Punta del Este, 22:00
· Evento exclusivo para clientes

Sábado 15
· Torneo de Baccarat

Lunes 24
· Fiesta de la Nostalgia
· Ballroom Punta del Este, 21:00 hs.

Jueves 27
· Torneo de slots "Dream Team"
PROGRAMACIÓN SEPTIEMBRE 2009

Viernes 4
· Show de Charles Aznavour
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.
· Evento exclusivo para clientes

Viernes 4 y sábado 5
· Torneo de Poker Tour 2009

Viernes 18 y sábado 19
· Torneo de Poker Tour 2009

Sábado 19
· Emma Sanguinetti – charla "Velázquez y los secretos de Las Meninas"
· Salón Río de Janeiro, 18.00 hs.
· Acceso libre y gratuito

Sábado 12
· Torneo de slots "Rock Around the Clock"

Sábado 26
· Torneo de slots "Disco Fever"

Conrad Poker Tour 2009
Viernes 26 y sábado 27
· Torneo de Poker Tour 2009
· Salón Montecarlo

El calendario de los torneos de poker y baccarat más premiados de la región ya comienza!
Desde el 20 de marzo y durante todo el año 2009 se realizarán 14 fechas de juego hasta llegar a la Gran Final Millonaria que en diciembre de 2008 entregó USD1.555.300 en premios.

Llega Big Strike
La nueva promo que pone en juego hasta USD 70.000 en efectivo en un fin de semana
  Comienza en Conrad Punta del Este una nueva promoción del invierno 2009 que sorprenderá a todos. Quienes se diviertan en las tragamonedas y mesas del casino tienen chances de ganar hasta U$S 5.000 en efectivo.

Cuatro juegos para divertirte y ganar hasta U$S 5.000 durante todo el año.
Durante el fin de semana Big Strike se realizarán un total de 14 sorteos entre slots y mesas. Habrá USD 70.000 en efectivo por fin de semana.
Participar es muy fácil!
Puede participar cualquier persona mayor de 18 años poseedora de la tarjeta Conrad Rewards Card (puede obtenerse en forma gratuita y sin obligación de compra).
En slots y mesas, participan todos los poseedores de la tarjeta que estén jugando en el lounge principal del casino al momento del sorteo.
¿Cómo se juega?
Entre los clientes, será sorteado uno al azar quien será escoltado por cuatro jokers -los personajes de esta promo que representan a los cuatro palos de las cartas- a la Rueda Big Strike en la que tendrá la posibilidad de ganar USD 5.000 en efectivo o participar en uno de los juegos de la promo con los jokers, cada uno con una diferente propuesta:
· Joker Pockets (trébol) – Juego del Multiplicador
· Joker Aces (diamante) – Juego de las Ases
· Joker Luck (corazón) – Elige tu suerte
· Joker Craps (espada) – Craps de la suerte
Calendario de la promo
· 5 al 7 junio
· 24 al 26 julio
· 28 al 30 agosto
· 16 al 18 octubre
· 27 al 29 de noviembre
· 18 al 20 de diciembre
Visite el calendario de fechas, bases y condiciones en
www.conrad.com.uy

Wild Race
Largaron!

Wild Race es la nueva atracción del casino de Conrad Punta del Este. Consta de 18 módulos para entretenimiento de los jugadores más exigentes. Completamente digital, ofrece gráficos sorprendentes y distintas condiciones climáticas. Los jugadores pueden apostar a caballo ganador, quiniela, trifecta y exacta, además de participar por un bono extra según la posición de llegada de los caballos.

King Kong Cash!
La nueva atracción del casino de Conrad tiene 4 niveles de Jackpots progresivos y un bono misterioso interactivo. Basado en la aventura épica de King Kong este juego ofrece premios titánicos.

Wild Race ya es favorito en Conrad Punta del Este.
12 nuevas máquinas en denominación de 1 dólar y de 10 centavos. Gráficos de alta definición. Bonos Extras según la llegada de los caballos. Diferentes opciones de condiciones meteorológicas. Numerosas propuestas de entretenimiento.

Viernes y Sábados de Desfile de Moda
Viernes y sábados Cynthia Bosch conduce los clásicos desfiles de las colecciones de otoño-invierno, en Los Veleros a las 18:00 y a las 20, con la participación de las más destacadas modelos del país en la pasarela.

Nueva Dirección Buenos Aires Sales Office
Manuela Sáenz 323 - Piso 5º
Oficinas 10 y 11 Puerto Madero
C1107BPA - Buenos Aires - Argentina Tel: (5411) 5775 1900
Toll Free: 0-800-22-CONRAD
conradbue@conrad.com.uy

44 Vehículos Entregados
Juegue en nuestras Slots y gane una magnífica Jeep "Compass" 0 Km.
Las Slots que más pagan están en Conrad.
casinomarketing@conrad.com.uy
 

Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes y a cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house".
Rincón Infantil (de 3 a 12 años)
Es un espacio abierto para todo público con pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv.
Espacio Joven (de 13 a 18 años)
También abierto a todo público cuenta con música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong.
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy

 

 

 


 



Inicio Contáctenos Ediciones anteriores Agregar a Favoritos
Director: Ricardo Garzón
Administración y Redacción:
Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 800x600 y superiores.
 
 



Tus elecciones hablan por ti… ¡Conoce quién eres realmente!

No hay comentarios: