domingo, 23 de marzo de 2008

22 de enero, Dia Mundial del Agua

netMail

Fecha de envío: 19/03/2008
netMails enviados: 721
Reenvíos del netMail: 0
Valoración media: *****

raul alayon

COORDINADOR
ONG--CIPFE

772 Contactos directos

ResponsIX

Instituido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, desde 1993, los países del mundo entero celebran el día 22 de marzo como Día Mundial del Agua. En la fecha, autoridades gubernamentales y organizaciones buscan reflexionar sobre los problemas referentes a los recursos hídricos en sus naciones, proponiendo alternativas y soluciones para la resolución de los problemas detectados.

Este año, las celebraciones del Día Mundial del Agua ponen en pauta las discusiones acerca de la falta de saneamiento básico, actualmente todavía un artículo de lujo para cerca de 2.600 millones de personas en el mundo. El tema está dentro de las actividades previstas para 2008, año en que la Asamblea General de la ONU estableció como el Año Internacional del Saneamiento.

Según la organización, la idea es que la campaña por el saneamiento básico, inaugurada en noviembre de 2007, ayude a alcanzar uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que es, para antes del año 2015, reducir a la mitad la proporción de personas que no cuentan con saneamiento ambiental básico ni con agua potable.

En vísperas de conmemorarse el 15o Día Mundial del Agua, el 40% de la población mundial continúa sin saneamiento básico. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aproximadamente 1,5 millones de niños mueren por año en el mundo como consecuencia de la carencia de agua potable, saneamiento ambiental adecuado y condiciones higiénicas saludables.

Además, de acuerdo con la ONU, se estima que cerca de 42 mil personas mueren semanalmente debido a enfermedades relacionadas con la mala calidad del agua que consumen y por la falta de saneamiento ambiental adecuado.

Datos del Unicef señalan que en América Latina y el Caribe la segunda causa de mortalidad infantil, después de las enfermedades respiratorias, es la diarrea causada por infecciones transmitidas a través de manos sucias en la boca. Y, aunque la situación haya mejorado en la región en las últimas décadas, actualmente, más de 100 millones de personas no tienen saneamiento básico.

Investigaciones de la ONU revelan además que, en 2004, sólo el 59% de la población mundial tenían acceso a algún lugar con saneamiento adecuado. En 1990, este porcentaje era de 49%. Con el establecimiento de las Metas de Desarrollo del Milenio, la estimación es que la cobertura en saneamiento abarque al 75% de la población global antes de 2015.

La institución dice además que si fuere mantenida la actual tendencia, en 2015, cerca de 2.400 millones de habitantes del mundo precisarán de servicios de saneamiento ambiental básico y los niños continuarán pagando buena parte del costo de esa carencia con vidas perdidas, falta de educación escolar, enfermedades, desnutrición y pobreza.

No hay comentarios: