jueves, 13 de marzo de 2008

RE: [polo_europa] Tr: Trans. : DISCURSO DE PRESIDENTE RAFAEL CORREA EN LA CUMBRE


Mensaje Publicado en
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte
_____________________________________________________________

Mensaje enviado por A.P.L.A. en Uruguay

A.P.L.A. en Uruguay

http://proyectodeleydeapla.blogspot.com/

Difundir y promulgar esta Ley es TAREA DE TODOS


ATENCIÓN TÉCNICO PROFESIONAL PERMANENTE:

094585316

A.P.L.A.



"No me duelen los actos de la gente mala,
me duele la indiferencia de la gente buena"
 

Martin Luther King






From: angelmon46@hotmail.com
Subject: FW: [polo_europa] Tr: Trans. : DISCURSO DE PRESIDENTE RAFAEL CORREA EN LA CUMBRE
Date: Wed, 12 Mar 2008 23:26:13 +0100


 


 

Discurso de Presidente Rafael Correa
en la XX Cumbre del Grupo de R?o
Presidente Uribe, su insolencia indigna m?s al pueblo ecuatoriano que sus bombas asesinas

Presidentes y hermanos de Latinoam?rica:
Mi Patria ha sido bombardeada, ultrajada por aeronaves y por soldados extranjeros

Despu?s de estar en frecuente contacto con el Presidente ?lvaro Uribe por distintos asuntos bilaterales, pocas horas despu?s de haber tenido nuestra ?ltima conversaci?n en la tarde del viernes 29 de febrero, cuando le inform? la decisi?n unilateral y de buena voluntad de mi gobierno de eliminar el requisito del pasado judicial para los ciudadanos colombianos que ingresen al Ecuador, el Gobierno de Colombia bombarde? mi pa?s.

Como en toda agresi?n, la primera v?ctima es la verdad. El Presidente Uribe me llam? aproximadamente a las 08h30 del d?a s?bado 1? de Marzo, para "informarme" que en la madrugada de ese mismo d?a fuerzas militares hab?an tenido choques con efectivos de las FARC en territorio colombiano, muy cerca de la frontera con Ecuador.
El Presidente Uribe me comunic? adem?s que los miembros de las FARC hab?an cruzado la frontera, raz?n por la cual, explic?, se hab?a emprendido una persecuci?n "en caliente" dentro de nuestro territorio. Como resultado de esta acci?n dijo que sus fuerzas hab?an dado muerte a 17 miembros de las FARC, herido y capturado a 11, y que un soldado colombiano hab?a perdido la vida. Entre los muertos de las FARC se encontraba uno de sus l?deres, Ra?l Reyes. Esta primera versi?n, a excepci?n de los muertos y heridos, result? ser una completa falsedad.

Lament? la p?rdida de vidas humanas, me solidaric? con el pueblo colombiano, y apenas terminada nuestra conversaci?n orden? a las fuerzas armadas ecuatorianas la investigaci?n de los hechos. Se enviaron helic?pteros artillados a sobrevolar la zona, situada claramente en territorio ecuatoriano. (FOTOS 1 Y 2 RIO PUTUMAYO) Simult?neamente se despacharon tropas por v?a terrestre que llegaron al lugar de los hechos varias horas despu?s, ya que se trata de una zona inh?spita, donde los ?rboles alcanzan f?cilmente los 30 metros de altura, lo que adem?s impide tener informaci?n certera desde el aire (FOTO 3 AEREA DE LA ZONA).

El primer helic?ptero de nuestras fuerzas armadas que sobrevol? el lugar de la incursi?n colombiana en territorio ecuatoriano, avist? una patrulla policial colombiana y entr? en contacto radial con el comandante de dicha unidad, el Mayor Castellanos, quien le report? pertenecer a la patrulla antinarc?ticos JUNGLA de la polic?a colombiana, estar efectuando una operaci?n muy importante, y encontrarse rodeada por "guerrilleros". Adem?s solicit? "apoyo de fuegos" de las fuerzas armadas ecuatorianas para defenderse de los supuestos atacantes que los rodeaban (FOTO 4 y 5).

Nuestra decencia y coherencia es tal, que al ser informado de la situaci?n reportada por la patrulla colombiana, orden? sin dudar que nuestros helic?pteros repelan a los supuestos irregulares de las FARC y defiendan por todos los medios la vida de los polic?as colombianos. Luego descubrir?amos que todo aquello tambi?n fue falso. Solo quer?an ganar tiempo para salir del territorio del Ecuador, como efectivamente lo hicieron, sin entregarse a las fuerzas ecuatorianas seg?n establece la Cartilla de Seguridad acordada entre Ecuador y Colombia.
Las contradicciones en la informaci?n presentada por el Gobierno colombiano se manifiestan de manera reiterada, fruto de su necesidad de ocultar la naturaleza de la violaci?n a la soberan?a del territorio ecuatoriano.

El primer comunicado del Ministro de Defensa de Colombia, de 1 de marzo, informaba que la acci?n se hab?a iniciado a las 0h25 del d?a s?bado, en el lado colombiano, y que cuando transportaban tropas por helic?pteros ?stos fueron atacados desde un campamento de las FARC a 1800 metros de la frontera binacional, en territorio ecuatoriano. El comunicado afirma textualmente: "5. Con las coordenadas, la Fuerza A?rea Colombiana procedi? a atacar el campamento desde el lado colombiano, teniendo siempre en cuenta la orden de no violar el espacio a?reo ecuatoriano".

Cuando el Presidente Uribe se dirige a la naci?n para celebrar su "trofeo de guerra", al creer que hab?a logrado enga?arnos y callar?amos ante la agresi?n dice: "agradezco al Presidente Rafael Correa, del Ecuador, a las fuerzas militares y de polic?a y al pueblo del pa?s hermano, su comprensi?n al momento que vive Colombia de determinaci?n para derrotar al terrorismo (...)". Nuestro silencio se deb?a en realidad, a que no ten?amos informaci?n objetiva de los hechos.

Cuando nuestros soldados llegaron al sitio del combate, encontraron una verdadera masacre, con cad?veres por doquier y heridos abandonados. Todo lo que hab?a dicho hasta ese momento ?lvaro Uribe y el gobierno colombiano era una gran mentira, y era claro que se trataba de una acci?n planificada, no una persecuci?n en caliente, y que se hab?a violado la soberan?a ecuatoriana.
De hecho, si se hab?a detectado un campamento de las FARC en nuestro suelo, las autoridades colombianas debieron informar al Ecuador con anticipaci?n, de acuerdo a los procedimientos claramente establecidos en los acuerdos bilaterales de la Comisi?n Binacional de Fronteras Ecuatoriano Colombiana, COMBIFRON; la Declaraci?n Conjunta del 12 de enero de 2006, suscrita por los Ministros de Defensa de ambos pa?ses, y la espec?fica Cartilla de Seguridad.

Debido a ello presentamos nuestra primera y en?rgica nota de protesta al Gobierno colombiano, el cual a trav?s de su Canciller?a, ratifica la versi?n dada por el Ministerio de Defensa de ese pa?s, es decir, que se prepar? una acci?n en el lado colombiano, se recibieron disparos del lado ecuatoriano y se respondi?. La Canciller?a colombiana adem?s afirm? que: "fue indispensable que las tropas colombianas INGRESARAN a territorio ecuatoriano para registrar el sitio desde donde recibieron disparos (...) el citado Ra?l Reyes dirig?a desde hace muchos a?os operaciones criminales en el sur de nuestro pa?s, y CLANDESTINAMENTE, desde territorio ecuatoriano, SIN EL CONSENTIMIENTO de ese gobierno". A?ade la nota que "los terroristas, entre ellos Ra?l Reyes, han tenido la costumbre de asesinar en Colombia e INVADIR el territorio de pa?ses vecinos para refugiarse (...)".

Es decir, que cuando a?n cre?an que nos pod?an enga?ar, el propio Gobierno colombiano aseveraba, como siempre lo hab?a hecho, que el Ecuador no da su consentimiento a las operaciones de las FARC en su territorio. Pero ahora, y tras develarse sus mentiras, articula calumnias e infamias que van desde tildar al Gobierno ecuatoriano de dar albergue a los que llaman terroristas, hasta calificarnos de c?mplices e informantes. Es el mayor cinismo en la historia reciente de Am?rica Latina.
A primeras horas del d?a domingo 2 de Marzo enviamos al lugar de los hechos, cercano a la poblaci?n de Santa
Rosa, a una misi?n de funcionarios de gobierno y militares, junto con prensa nacional e internacional. La realidad fue mucho m?s grave de lo anticipado. Todo, repito, todo lo dicho por el Presidente Uribe y su gobierno hab?a sido una gran farsa.

La misi?n hall? evidencias s?lidas de que se hab?a perpetrado un ataque premeditado, planificado, con plena conciencia de que se iba a ejecutar en territorio ecuatoriano. La p?gina oficial de la Presidencia de la Rep?blica de Colombia dice, textualmente, que: "durante toda la noche del viernes 29 de febrero y la madrugada de este s?bado 1 de marzo, el Presidente de la Rep?blica, Alvaro Uribe V?lez, estuvo siguiendo de cerca la operaci?n conjunta que adelantaron las fuerzas militares y la polic?a en el sur del pa?s".

La realidad de los hechos fue que en la madrugada del s?bado 1 de marzo, ingresaron a nuestro espacio a?reo aviones de la Fuerza A?rea Colombiana. Las evidencias se?alan que atacaron desde el Sur y, con bombas de alta precisi?n, destrozaron el campamento de las FARC que se hallaba a unos 1800 metros de la l?nea de frontera, en un lugar claramente delimitado por un accidente geogr?fico como el R?o Putumayo, lo que eliminaba la posibilidad de error en el posicionamiento.
Luego del ataque a?reo, entraron en el territorio ecuatoriano tropas colombianas transportadas en helic?pteros para culminar el ataque y llevarse cuerpos de los miembros de las FARC abatidos en la operaci?n. Cuando horas m?s tarde la misi?n ecuatoriana lleg? al sitio del ataque, encontr? en un primer momento diecisiete cad?veres y tres mujeres heridas y abandonadas en el sitio del bombardeo.

La mayor?a de los cad?veres se hallaban en pa?os menores y ropa de dormir, lo que revela otra mentira m?s del Presidente Uribe y su gobierno: no hubo enfrentamiento entre las FARC y la fuerza p?blica colombiana, los irregulares fueron masacrados mientras dorm?an. Muchos cad?veres presentan orificios de proyectiles en la espalda. El argumento de leg?tima defensa, que todav?a con descaro sostiene el Gobierno colombiano, es simplemente insostenible: no hubo la coexistencia de necesidad, inmediatez y mesura para repeler una agresi?n.
Por ello, ese mismo d?a domingo 2 de Marzo, me comuniqu? con la mayor?a de Presidentes de la regi?n para transmitirles nuestra indignaci?n por la violaci?n a nuestra soberan?a y la burla que se hab?a realizado a nuestra buena fe. Adem?s, exigimos una disculpa sin condiciones al Gobierno Colombiano.

La respuesta y las supuestas excusas, fueron otro insulto a la verdad y al pueblo ecuatoriano. Por ello, en mensaje a la Naci?n, esa misma noche anunci? la expulsi?n del embajador de Colombia en mi pa?s. Menos de una hora despu?s, resulta que desde Bogot?, y con informaci?n de computadoras milagrosamente rescatadas intactas del salvaje bombardeo, se nos acusaba de actuar en complicidad con las FARC, pese a que poco mas de 24 horas antes, en comunicado oficial, el Gobierno colombiano hab?a reconocido que Ra?l Reyes actuaba espor?dicamente en territorio ecuatoriano y sin nuestro consentimiento. El Presidente Uribe miente al Ecuador, a Colombia y al mundo entero.

Esta mala fe se ve agravada por un nuevo y c?nico comunicado del Ministerio de Defensa Colombiano en que pr?cticamente se nos responsabiliza del ataque por no colaborar en lo que ellos llaman su lucha antiterrorista: De esta forma, la v?ctima resultaba ser el victimario. Por esta raz?n, ante tanta mentira y agravio al pueblo ecuatoriano, me v? obligado el d?a lunes 3 de Marzo a las 14h00 a romper las extraordinarias relaciones diplom?ticas que durante siglos hemos tenido con Colombia, dejando en claro que las relaciones de hermandad entre el pueblo ecuatoriano y el pueblo colombiano ser?n eternas, pero que no podemos hablar con un presidente y con un gobierno sin ninguna credibilidad ni sentido de la decencia.

Podemos demostrar con m?ltiples documentos y pruebas que siguieron intentando crear muchas mentiras, entre ellas la supuesta relaci?n pol?tica con las FARC, otra infamia verdaderamente canallesca. En realidad, desde el pasado mes de Diciembre nos encontr?bamos con otros pa?ses y ONGs intercediendo por la liberaci?n de rehenes de las FARC, como ya lo han confirmado gobiernos amigos y familiares de los rehenes.

De hecho, Ecuador en los ?ltimos a?os ha desmantelado 117 campamentos de la FARC en nuestro territorio, y de estos 47 solo en mi primer a?o de gobierno, muchas veces con enfrentamientos armados con la guerrilla. Nuestros soldados permanentemente exponen la vida por un problema que no es nuestro. Estos campamentos e infiltraciones, no son culpa del gobierno ecuatoriano, son responsabilidad del gobierno colombiano, quien tiene absolutamente desprotegida su frontera y gran parte de su territorio. Lo hemos dicho desde mucho antes: Ecuador limita al norte no con el Estado Colombiano, sino con las FARC. De hecho, lejos de lo que ha manifestado el Presidente Uribe, el ?nico pa?s que alberga lo que ellos llaman terroristas, adem?s de paramilitares, narcotraficantes, extensos cultivos de drogas il?citas, etc., se llama Colombia, ya que, insistimos, no controla extensas partes de su territorio ni sus fronteras, y de esta forma exporta sus conflictos a los pa?ses vecinos.

Con la farsa de la supuesta relaci?n de Ecuador con las FARC, Uribe trata de justificar su agresi?n e imponer la teor?a de poder actuar en cualquier Estado por la seguridad nacional de Colombia, grav?simo principio que debemos rechazarlo de plano. Incluso, con los argumentos esgrimidos por el Presidente Uribe, la principal v?ctima ser?a Colombia, ya que todos los pa?ses tendr?an el derecho de bombardearla, pues, insisto, el germen de la desestabilizaci?n regional se encuentra en Colombia.

Hasta hace poco, las mentiras del gobierno colombiano continuaban. El Ministro de Defensa colombiano, hace escasas horas ya reconoce que viol? nuestra soberan?a, que fue un ataque planificado y no se debi? a leg?tima defensa, pero intenta justificar estas barbaridades con el argumento de que a ?ltima hora las fuentes de inteligencia cambiaron las coordenadas y se dieron cuenta que el ataque deb?a ser en territorio ecuatoriano. Casi simult?neamente, dec?a Ud.,

Presidente Uribe, en relaci?n al Presidente del Ecuador y el ocultamiento deliberado de informaci?n: "yo no le cont? porque estaba seguro que el operativo iba a fracasar". Esto demuestra, adem?s de su insolencia, que SIEMPRE supieron que el ataque ser?a en territorio ecuatoriano, y que siguen tratando de enga?ar al Ecuador y al mundo.

Una prueba audiovisual, grabada, filmada y presentada a Colombia y al mundo por el propio Gobierno colombiano, se convierte hoy en el mejor instrumento para corroborar estos hechos execrables. El video presenta el testimonio de la usurpaci?n, el saqueo y la audacia de ejercer jurisdicci?n administrativa sobre territorio ecuatoriano a trav?s de la presencia de un fiscal colombiano en el lugar de los hechos, lo que representa ya no s?lo una violaci?n de la soberan?a, sino una apropiaci?n de facultades jurisdiccionales que s?lo competen al Estado ecuatoriano (VIDEO).

Hermanos latinoamericanos:

Ecuador no permitir? que este ultraje del Gobierno Colombiano quede en la impunidad, y estamos dispuestos a llegar hasta las ?ltimas consecuencias. Este no es un problema bilateral, es un problema regional. De permitir esta agresi?n, que, repito, Ecuador no puede dejar impune, se estar?a sentando un precedente nefasto en la regi?n: que cualquier pa?s, se atreva a bombardear e incursionar en territorio ajeno porque considera que all? se refugian lo que ellos consideran terroristas. Nada justifica la violaci?n de la soberan?a territorial de un Estado por otro Estado, seg?n la carta de la OEA. Hoy fue la soberan?a de Ecuador. Ma?ana puede ser la de Brasil, Per?, Panam?, o cualquier otro. No podemos andar con tibiezas, no podemos permitir que quieran convertir a nuestra regi?n en otro Medio Oriente. Se requiere un rechazo frontal, claro y contundente, al agresor.

Presidente Uribe:

Reconozca sin ambages su error. Tenga decencia: pida disculpas al Ecuador, y a Latinoamerica, sin buscar falaces atenuantes. Nada, repito NADA, justifica la violaci?n del territorio de un Estado por parte de otro. Nada justifica la agresi?n de Colombia contra Ecuador. Por el bien mayor que constituye la paz, denos garant?as de que estos hechos, contrarios a la Ley Internacional, no se repetir?n. Y basta de calumnias. Su insolencia indigna m?s al pueblo ecuatoriano que sus bombas asesinas. Ud. Es la ?nica fuente de conflictos regionales, al no poder controlar su territorio ni sus fronteras de la guerrilla, los paramilitares, el narcotr?fico y el cultivo de drogas. Ecuador no tiene nada de eso, somos las v?ctimas de un conflicto que no es nuestro.

Hermanos de Latinoam?rica:

Ecuador es un pa?s de paz. Confiamos en la comunidad regional y creemos en la soluci?n pac?fica de conflictos. En sus manos, en su conciencia, est? remediar este quebrantamiento del derecho por medios pac?ficos. Repito, confiamos en la comunidad regional, pero si esta falla, sabremos hacernos respetar por nuestros propios medios. Sabremos defender la Patria.
Viernes, 7 de marzo de 2008

 

"Asociaci?n "Am?rica Latina Publicaciones"
       "El Chasqui de Am?rica Latina"
                Ed. electr?nica.
      Association loi 1901 ? France
http://membres.lycos.fr/asocamerlat/index.html
 



Emmenez vos amis avec vous ! Vous partez ?


Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: