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Subject: Diario Enfoques 25 de marzo de 2008
Date: Tue, 25 Mar 2008 10:57:27 -0300
enfoques 25 de marzo de 2008
Ante el atraco y saqueo gubernamental, y pese a todo y a todos, aún quedan jueces en Berlín
Fue necesario que desde enfoques en primerísimo lugar, y en otros medios de comunicación nacionales por detrás, se sacudiese la estructura centenaria en que se asienta la Suprema Corte de Justicia y sus enmohecidos engranajes, añadido a ello el entumecimiento y no probada pero bien sospechada politización de algunos ministros, producto de la burocracia que también afecta ese poder del Estado, para que comenzasen pesadamente a reaccionar, como viejo tren de AFE, la presidencia y la totalidad de integrantes del órgano jurisdiccional, intentando un pronunciamiento que debió haber nacido a la opinión pública bastante semanas atrás, por no decir meses, y que fue pospuesto hasta mañana miércoles.
No se puede, señores jueces, estar bien con Dios y con el Diablo. Y les llamo la atención a vosotros, los que estáis llamados a aplicar o administrar la justicia sobre la tierra; empezad a amarla con todo vuestro corazón. Ya lo decían los latinos: "Diligite justitiam qui judicatis terram".
"No basta que cumplamos fríamente nuestros deberes; que nos atengamos a la letra muchas veces engañosas de la ley (la que aguarda con ansiedad el ministro Astori) cuando la Justicia está de por medio: Luchemos y luchemos hasta obtenerla ampliamente. Y así sentiremos los grandes placeres de nuestro espíritu. El que ama la justicia, no puede proceder sino con arreglo a ella; el que se apartara de su voluntad o pronunciara sentencias en contrario a sus dictados, será un mal Juez, un insensato, y hasta un Juez malvado si procede conscientemente". (Ezequiel Garzón, presidente de la Alta Corte de Justicia, 1907).
No vacilaron en esta instancia, de la mano de una abogada de Rocha respaldada en la opinión del Dr. Pablo Abdala, en considerar inconstitucional el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas a los pasivos, un verdadero despojo a cara descubierta a jubilados y pensionistas, en un país de costo de vida excesivamente caro; de impuestos prácticamente confiscatorios, y de tarifas públicas propias del primer mundo, allá donde el sueldo mínimo es del orden de los mil euros (32 mil pesos) algo menos que lo que cuesta en el Uruguay la canasta familiar.
¿Qué más debemos justificar? ¿Que un ministro (Mujica) identificado con un personaje de pulpería de quinta, y si les gusta de décima, del Martín Fierro haya calificado de "platudos" a un grupo de "viejos" que ganan entre 30 y 40 mil pesos a los cuales (no lo dijo pero lo dio a entender) hay que degollarlos de parados? Aparte de su atrevimiento, (viejos son los trapos), ya no es gracioso. Pasó el tiempo del "no sea nabo Néber". Hoy cualquier periodista, tratado así, lo acuesta de una trompada. (Yo al menos).
Sus viejas reminiscencias de plantones y peores tratos recibidos durante varios años en los cuarteles, que enfoques deplora y repudia, no le da derechos al autotitulado viejo a meterse en el bolsillo de aquellos que considera "platudos", un calificativo que mejor le vendría al tío del Pato Donald, el Tío Patilludo, que a los destinatarios de sus dichos infelices, con salidas propias de parroquianos alcohólicos que hicieron de los boliches el ombligo del mundo.
¿El gobierno trampeará a los jubilados?Alguna prensa se ha referido en estos días a que si finalmente la Suprema Corte se pronuncia con carácter general sobre la inconstitucionalidad del IRPF, se verá si el gobierno, en una vuelta de carnero, resuelve tomar el camino de balasto para reimplantar el Impuesto a las Retribuciones Personales (IRP).
Trampa, brutal, pero no vamos a poner el huevo antes de que lo cante la gallina.
No obstante, vale lo del título: "ante el saqueo gubernamental, aún quedan jueces en Berlín".
Ricardo Garzón
Duro golpe para el I.R.P.F.
• Más recientemente el Ministro Mujica se burló de la Constitución, calificó de "platudos" a quienes ganan una jubilación superior a los $ 10.000 y dijo que en realidad lo que le preocupa es la crisis de EEUU, cambiando de tema al darse cuenta que muchos argumentos no tiene para defenderse.
• Algunos legisladores frentistas fueron más lejos todavía; dijeron que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia tomaron la decisión que tomaron para beneficiarse a sí mismos porque algún día también van a ser jubilados, con lo cual la descalificación es de orden absolutamente personal.
• ¡Y que no diga el gobierno que no le avisamos! Durante el año y medio que llevó el proceso de reforma tributaria le dijimos al Poder Ejecutivo y a sus legisladores, un día sí y otro también, de los errores y horrores que contiene el nuevo sistema, y de las brutales injusticias que se iban a consagrar de insistir en su aprobación. Hoy el Dr. Vázquez y su autodenominada "fuerza política" ingresaron en corral de ramas del que solamente pueden liberarse procediendo a derogar la norma en cuestión. Nuestros votos están a la orden.
De acuerdo con informes de prensa, la Suprema Corte de Justicia tendría posición tomada respecto a las acciones de inconstitucionalidad promovidas por jubilados, contra la aplicación del Impuesto a la Renta a las Personas Físicas (IRPF) sobre las pasividades, y la sentencia correspondiente, declarando inconstitucional y en consecuencia, inaplicable el impuesto, se haría pública en el correr de los próximos días.
Con este fallo la Suprema Corte, una vez más, pone de manifiesto y a buen cuidado la independencia de este Poder del Estado sobre el que, el actual gobierno y con motivo precisamente de ésta decisión, ha presionado tanto en los últimos meses a través de voceros y personajes por demás calificados.
Recordarán los lectores los duros cuestionamientos, incluso de orden personal, que el Ministro Astori tuvo para con el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación cuando este expidió un dictamen favorable a la declaración de inconstitucionalidad del impuesto. Más recientemente el Ministro Mujica se burló de la Constitución, calificó de "platudos" a quienes ganan una jubilación superior a los $ 10.000 y dijo que en realidad lo que le preocupa es la crisis de EEUU, cambiando de tema al darse cuenta que muchos argumentos no tiene para defenderse.
Algunos legisladores frentistas fueron más lejos todavía; dijeron que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia tomaron la decisión que tomaron para beneficiarse a sí mismos porque algún día también van a ser jubilados, con lo cual la descalificación es de orden absolutamente personal.
Otros, también desde el gobierno, esperan el cambio de la integración de la Suprema Corte dado que a principios de abril se retira uno de sus miembros, y dan por descontado que quien ingresará a la Institución está en contra de la acción, es decir, a favor de la constitucionalidad de la ley. Olvidando en este último caso que, aunque así suceda – cosa que no podemos afirmar – la injusticia ya va a estar consagrada porque habrá pasivos que pagarán IRPF y otros que, recibiendo el mismo ingreso, no lo harán.
Al gobierno nacional le queda un solo camino para recorrer en la búsqueda de una solución para este problema, y ese camino no es otro que el de enviar la iniciativa correspondiente y poner los votos, para derogar la parte de la ley de reforma tributaria que grava con IRPF a las pasividades. No hay otra alternativa; de lo contrario se termina consagrando una enorme injusticia que la gente no va a aceptar ni tolerar, y que va a castigar a través del sufragio en la próxima elección.
¡Y que no diga el gobierno que no le avisamos! Durante el año y medio que llevó el proceso de reforma tributaria le dijimos al Poder Ejecutivo y a sus legisladores, un día sí y otro también, de los errores y horrores que contiene el nuevo sistema, y de las brutales injusticias que se iban a consagrar de insistir en su aprobación. Hoy el Dr. Vázquez y su autodenominada "fuerza política" ingresaron en corral de ramas del que solamente pueden liberarse procediendo a derogar la norma en cuestión. Nuestros votos están a la orden.
El Poder Judicial debe ser preservado en toda circunstancia
• Un IVA bien aplicado, con controles recíprocos, con exoneraciones a los productos básicos, con apoyo al consumo de las personas de condición más pobre, en un momento de bonanza increíble del país y de la región hubiera sido una carta de triunfo de un gobierno que pasó de estar seguro de ganar, a estar seguro de no lograrlo en estas circunstancias.
• Es de inteligencia desandar lo andado cuando el camino es incorrecto, pero cuando se es gobierno y se tiene esta mayoría absoluta de hoy, rectificar el rumbo deviene obligatorio, sobre todo cuando se está en medio de una bonanza fiscal sin precedentes.
La cúspide del Poder Judicial debe resolver miles de recursos de inconstitucionalidad, interpuestos contra el Impuesto a la Renta Personal aplicado a las jubilaciones.
No es bueno lo que está sucediendo con la Suprema Corte de Justicia. Ha quedado en medio, justo cuando comienza el tiempo preelectoral y el gobierno prepara por sí y ante sí, la última ley de rendición de cuentas donde puede aumentar los gastos y los sueldos.
Pero el Poder Judicial debe ser preservado más allá de toda circunstancia.
No hay mucho más allá de él, y no es seguro el territorio fuera de la justicia para dirimir en paz y con garantías, los conflictos personales e institucionales generados por la convivencia social imprescindible.
En un estado de derecho, el desborde del poder administrador y los embates de la injusticia en lo cotidiano, sólo pueden resolverse al amparo de la fuerza irresistible de la ley, aplicada por jueces independientes, profesionales del derecho y de dedicación exclusiva durante toda una vida, como afortunadamente tenemos en Uruguay.
Creo firmemente en el honor del Poder Judicial uruguayo y sus magistrados.
Desde ya que no hay infalibilidad y que el sistema en todas partes ha debido superar fallos con fallas. Aún los errores del sistema, confirman en su aislada excepción, la regla general de lo que sentimos justo. Una justicia independiente es lo mejor que la civilización ha construido para salir de la barbarie, de la injusticia, de la justicia por mano propia o del injusto poder de la prepotencia, la arbitrariedad y la indefensión.
El impuesto a la renta -como era previsible- terminó siendo un impuesto a los sueldos y a las jubilaciones, porque los verdaderos rentistas, se fueron lejos del espacio tributario nacional. Que este impuesto ha sido un error grave del gobierno es un secreto a voces. Lo dijimos antes, y lo seguiremos diciendo cuando el próximo gobierno lo derogue totalmente.
No es sólo un tema de franjas o montos a pagar, es un tema de fondo. Quita demasiado al que produce o produjo con su esfuerzo y da muy poco a los supuestos beneficiarios, salvo aquellos que lo percibieron sin querer trabajar, engañando al sistema.
Un grave error. Un IVA bien aplicado, con controles recíprocos, con exoneraciones a los productos básicos, con apoyo al consumo de las personas de condición más pobre, en un momento de bonanza increíble del país y de la región hubiera sido una carta de triunfo de un gobierno que pasó de estar seguro de ganar, a estar seguro de no lograrlo en estas circunstancias. Sabe el partido de gobierno que gane quien gane, ya no habrá más piedra libre de mayorías absolutas ni poder en monopolio partidario. Entre otros temas -que sin duda los hay- el nombre del eje del asunto será el llamado IRPF.
Lo penoso es que se persista en el error.
Que es inconstitucional ya lo informó el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación. Un magistrado de primera importancia, que el Poder Ejecutivo debe siempre tener en cuenta, que fue recientemente investido con venia parlamentaria a propuesta del Poder ejecutivo.
No era bueno de por sí seguir adelante con un impuesto que el Fiscal de Corte tildó de inconstitucional. Luego llegó este periplo de estudio y definición de la Suprema Corte de Justicia, que es soporte de un augusto poder del estado, innecesariamente expuesta ante la opinión publica, porque el gobierno no resuelve las cosas con altura de miras, como debe y puede.
Los resultados posibles son complejos:
Si se establece -con el Fiscal de Corte- la inconstitucionalidad del IRPF, entonces el Poder Ejecutivo si no deroga el impuesto, estará definitivamente afectado. Si la Corte al cambiar su integración, cambiara de opinión, habría entonces dos categorías de jubilados gravados por el IRPF entre los que recurrieron ante la Corte: Unos no deberán pagar más el impuesto y se les deberá devolver lo cobrado. Otros, que también recurrieron, pero a los que su asunto la Corte consideró más tarde pero con otra integración, a los que si eventualmente se fallara diferente, aún estando en idéntica situación, el impuesto se les seguirá aplicando.
Habrá además una tercera categoría de jubilados: los que confiaron y no recurrieron y los que aún sin confiar, no pudieron recurrir. Ambos, si no se deroga el impuesto, quedarán atrapados en el corral jurídico de un impuesto que para el fiscal de corte es inconstitucional y para la corte, según su integración, quizás también lo sea, según la fecha en que dictó sentencia.
El gobierno tiene en sus manos resolver este delicado asunto.
Intentó un nuevo sistema tributario que la gente resiste y que sabe le ha restado apoyo incluso entre sus más fieles votantes, al considerar renta su salario. No se ve entonces para que persistir en el error. Es de inteligencia desandar lo andado cuando el camino es incorrecto, pero cuando se es gobierno y se tiene esta mayoría absoluta de hoy, rectificar el rumbo deviene obligatorio, sobre todo cuando se está en medio de una bonanza fiscal sin precedentes.
Pero lo del principio es dogma: el Poder Judicial debe ser preservado más allá de toda circunstancia.
Representante Nacional
Liliam Kechichian: como en la ruleta... "¡No va más...!
No me gustan las evaluaciones que se realizan en el Uruguay. Ni las que llevan a cabo los operadores privados ni las que alientan las autoridades del Ministerio de Turismo con mi hasta ahora estimada Liliam Kechichian a la cabeza.
Una evaluación debe tener en cuenta todas las actividades vinculadas al turismo; cuántos empleos generan y cuánto de valor agregado.
A partir de esos datos vale considerar el crecimiento con respecto a otros años, o las pérdidas si las hubiese.Veamos Kechichian: usted en cualquier momento desembarca como ministra. Así que la emplazo y le pregunto: ¿las actividades turísticas uruguayas, cuánto representaron, en porcentaje, del valor agregado? ¿Y cuánto en función del sector servicios?
Y aquí se puede florear, si estudia, porque le pregunto un ABC: ¿cuál es la actividad del sector que más empleo genera? Ojo con la respuesta, porque si contesta bien, la segunda es de cajón: ¿qué actividad le sigue...?
Y tenga en cuenta, también, que la mayor cantidad de empleos es informal.
No la quiero agobiar, Liliam, pero: ¿sabe usted cuánto recibieron por concepto de salarios los trabajadores del sector, y a cuánto equivale esa suma, en porcentaje, a los salarios del sector servicios?Por lo tanto, nada de andar evaluando con los operadores que le hacen la claque (entidades turísticas incluidas) si Uruguay recibió este año un turista más o un turista menos.
No se meta ni induzca a evaluar, el próximo 29 de marzo, en función de los ingresos turísticos, a la "sans façon", es decir a la bartola.
Si todos sabemos que el ingreso turístico aumentó alrededor de un 15% en febrero y que los argentinos llegaron a más de 140 mil, dejémonos de buscar porcentajes secundarios y vayamos a los datos que comprueban y verifican la trascendencia del turismo en el acontecer económico del país.
Todo lo demás es chimichurri.
RG.
Echale agua
Declaraciones de Mujica
Esta semana el MPP comienza la campaña por el interior del país, ¿qué va a ofrecer Mujica?
Yo no ofrezco nada, lo que digo es que tenemos que hacer un esfuerzo de enseñanza grande, sí. ¿Pero para qué? ¿Qué cosas vamos a privilegiar para el futuro? Yo tengo mi visión, quiero un país agro inteligente. Con una multiplicación del esfuerzo universitario en torno a las ciencias biológicas que rodean al agro. ¿Para producir carne y leche? Sí, sí, pero para vender todo lo que surge de ahí. Si queremos captar valor tenemos que vender talento. Vendiendo trabajo bruto, a lo pampa, no vamos a ningún lado.
Echale vino¿Y usted qué entiende por clase media?
Y clase media soy yo, que cobro 26 mil pesos. Pero no me diga que uno que cobra 50.000 es clase media, no me joda. ¿En este país? Si vamos a medir por el ingreso, dejemos el capital afuera. No me vengan a decir que un tipo que gana 50.000 pesos es clase media. Es clase acomodada. (El Observador) (Ver, más abajo, Resumen de Prensa).
Pluna, cuando las aguas bajan turbias
• Pluna, que es el paradigma de la insensatez y el despilfarro, no podía quedar por fuera del análisis de la curiosa enfermedad capitalista que sufre un gobierno de izquierda tan variopinto y singular como el que ostenta la República Oriental del Uruguay.
• Ya hemos dicho que no hay dudas que la aeronave Bombardier es una muy buena aeronave, pero quizá y sin quizá, no es el avión indicado para la misión que Pluna debe desarrollar en la región.
• Todo apunta a que la figura de la especulación financiera y otras regalías a espaldas de su socio, nada menos que el Estado, se manifiesta como grosera y peligrosa teniendo en cuenta que precisamente el Estado no participó en las negociaciones que se entablaron entre Leadgate y Bombardier.
• Nadie se explica cómo el gobierno de izquierda pudo haber liberado al capital privado el 75% del capital accionario de la empresa cuando se lee en la prensa el problema que tienen en AFE y el rechazo a la privatización del 51% de la empresa por algunos sectores políticos dentro del conglomerado de partidos de gobierno y desde el PIT CNT.
Se han acallado los ecos de los festejos, de los discursos, de las promesas y del glamour que desata la celebración del ingreso de una aeronave a la flota de una compañía aérea. Y más, teniendo en cuenta que luego de haber dilapidado el Estado uruguayo más de cuarenta o cincuenta millones de dólares, a un punto tal que, con la liviandad que han manejado las cifras, cualquier aspirante a curso de contabilidad perdía desde el vamos la prueba de admisión a la Academia Pitman. Súmese que han aparecido sorpresivamente diez millones de dólares más de pasivo; aún así la fiesta del gobierno continúa y van por más. En Uruguay, donde el gobierno ha probado exitosamente que cualquier entuerto se tapa con dinero de los sufridos y castigados contribuyentes, Pluna, que es el paradigma de la insensatez y el despilfarro, no podía quedar por fuera del análisis de la curiosa enfermedad capitalista que sufre un gobierno de izquierda tan variopinto y singular como el que ostenta la República Oriental del Uruguay. Parece que el dinero superó a la ideología. Ha llegado la hora, entonces, de ver cómo se desempeña la compañía con aeronaves de primer orden y con tecnología de punta. Ya hemos dicho que no hay dudas que la aeronave Bombardier es una muy buena aeronave, pero quizá y sin quizá, no es el avión indicado para la misión que Pluna debe desarrollar en la región. Las dos empresas latinoamericanas que han optado por comprar aeronaves regionales no han escogido Bombardier sino por el contrario han optado por modelos de Embraer, y me permito discrepar acerca de las ventajas financieras que pudiera haber ofrecido Bombardier sobre Embraer. Aún así no siempre las ventajas financieras que reitero, dudo que hayan sido las de Embraer tan desventajosas para Pluna, no necesariamente son aquellas que en el mediano y largo plazo puedan ayudar a cerrar las cuentas de la empresa sino que hay otro tipo de consideraciones que se deben tomar a la hora de la elección entre uno y otro modelo, y no precisamente de manera excluyente las financieras, como fue manifestado por el Sr. Campiani en prensa. Por lo cual todo apunta a que la figura de la especulación financiera y otras regalías a espaldas de su socio, nada menos que el Estado, se manifiesta como grosera y peligrosa teniendo en cuenta que precisamente el Estado no participó en las negociaciones que se entablaron entre Leadgate y Bombardier.
¿El marido engañado?
El Estado no participó y como comúnmente se dice: "se enteró por el diario del lunes", y como le hacía Stalin a Lenin, viejo y enfermo en su retiro, le entregaba un día, y al otro también, para consumo propio, un ejemplar de Pravda editado exclusivamente para el viejo bolchevique con noticias positivas sobre la buena y excepcional marcha de la revolución. Ello resulta alarmante en tanto y en cuanto el Estado, en el caso, es el avalista de tan voluminosa operación que se enteró de todo o casi todo el lunes, por el diario que le imprimió el Sr. Campiani. Nadie se explica cómo el gobierno de izquierda pudo haber liberado al capital privado el 75% del capital accionario de la empresa cuando se lee en la prensa el problema que tienen en AFE y el rechazo a la privatización del 51% de la empresa por algunos sectores políticos dentro del conglomerado de partidos de gobierno y desde el PIT CNT. Es allí que aparece como notable coincidencia la entusiasta, activa y llamativa participación del Ministro de Transporte más allá de sus atribuciones, en ambos casos propugnando por la privatización de las empresas como panacea de todo sus males, y en el caso de AFE derribando a los díscolos y desviados Directores que no han sabido comprender la ruta marcada por la "inteligenzia" de esta curiosa izquierda capitalista que se ha llevado por delante el programa de su propia fuerza política.
En el lugar de los compañeros descarrilados, el gobierno ubica a complacientes militantes como el Sr. León Lev en la presidencia del Ente, reconocido integrante de los cuadros del partido comunista, casualmente en línea con el pensamiento del Ministro de Transporte. Quedaron entonces lejanos los tiempos en los cuales, sintonizado ideológicamente en línea con Moscú, atacaba con acciones y verba al feroz sistema capitalista imperante al que hoy en virtud de la privatización de AFE y sus nuevas responsabilidades lo abraza efusivamente para darle la más cordial bienvenida. ¡Cómo cambian los tiempos!
Seguimos, el argumento lineal, esperado y cínico, -que "por suerte no tenemos que poner más dinero en Pluna"- es falaz. Y es falaz porque en último caso ante el fracaso del proyecto Leadgate (les recuerdo que las pérdidas desde julio a diciembre de 2007 han superado largamente los seis millones de dólares), todos los contribuyentes van a tener que cargar con todos los bártulos de la difunta y eso se traduce en dinero, mucho dinero, y ahí sí que no va a estar esparcido a los cuatro vientos el estribillo tan políticamente correcto: "el que tiene más que pague más".
En tales circunstancias, Doña María, la señora que gana dos mil pesos de jubilación tendrá que colaborar solidaria y fraternalmente con el naufragio del emprendimiento en la misma proporción que los "viejos platudos y cajetillas de Pocitos" (desde fuera del país los dichos del pintoresco y tan particular Pepe Mujica me resultan lastimosos considerando que tiene veleidades inconfesables de ser el próximo Presidente de la República. Quizá los que viven en Uruguay ya estén acostumbrados a sus coloridos dislates). Se puede llegar a colegir, por tanto, que el gobierno ha querido ganar tiempo, evitar pagar el precio del fracaso político, y no tuvo mejor idea que solventarla con dinero del pueblo porque no tienen profesionales de izquierda y de confianza capacitados como para haber gestionado correctamente la empresa. Se han embarcado en la aventura nada menos que con el capitán Garfio. De más está decir que es un confeso especulador. No quisiera terminar mi pensamiento sin decirle al lector que particularmente no soy de los que miran el vaso medio lleno o medio vacío, miro el vaso y por lo que veo es de vidrio, está sucio y el agua se ve turbia. El resto de la descripción se la dejo a los optimistas o a los pesimistas, o quizá a los que más saben.
Gendarmería argentina despejó rutas como no lo hace en Gualeguaychú
Ya impactan a pleno las medidas de protesta en la ciudadanía argentina de todo el país, con faltantes de carne y lácteos en las grandes ciudades. Hubo refriegas entre los paraoficiales de Moyano y activistas. La Gendarmería despejó rutas como no lo hace en Gualeguaychú, según nos cuenta hoy Ámbito Financiero. En Tucumán escracharon la chacra del gobernador Alperovich. No logró el gobierno que salgan a criticar el paro gobernadores peronistas. En tanto, radicales K apoyaron la huelga. Pelea sindical entre Moyano y Venegas, sindicalista del campo que manda gente para piquetes. Ayer hubo 400 cortes. Los ruralistas hacen circular un manual contra rompehuelgas.
El Senador Moreira cita a Rossi por negocios de Pluna
El senador blanco Carlos Moreira llamará al ministro de Transporte, Víctor Rossi, al ámbito de la Comisión de Transporte de la Cámara Alta para que brinde explicaciones sobre la situación financiera de la aerolínea Pluna. Se intenta conocer el monto que el Estado debe poner para la capitalización de la empresa y también aclarar diversas observaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas.
La convocatoria al ministro de Transporte será mañana. El senador convocante, el nacionalista Carlos Moreira, explicó que el eje del llamado es conocer detalles de la operativa financiera de la aerolínea de bandera nacional.
Queremos saber cuál es la solvencia que han acreditado los que han adquirido el 75% del paquete porque como inicialmente se decía que eran personas de enorme solvencia económica, lo lógico hubiera sido que garantizaran estos compradores. Sin embargo parece que sigue siendo el Estado uruguayo, la sociedad uruguaya, Pluna Ente Autónomo, o como se le llame, el que sigue garantizando operaciones que andan en el eje de los 200 millones de dólares. No es poca cosa", advirtió.
El senador Moreira también busca conocer detalles sobre varias observaciones realizadas al proceso por parte del Tribunal de Cuentas. "Observaciones del Tribunal de Cuentas respecto de por lo menos dos capitalizaciones que ha hecho el Ministerio de Economía y Finanzas para Pluna S.A. La última creo que es de algo cerca de los 10 millones de dólares. Como el ministro, allá por setiembre, nos había dicho que el Estado iba a capitalizar Pluna S.A con 28 millones de dólares en efectivo, aparentemente por lo que surge de estas nuevas capitalizaciones, esta cifra se habría superado", opinó.
Que la Gerencia General de Pluna debe considerar que ha sido agasajada a extremos por enfoques, que no comenta, ni siquiera con una fotografía, el arribo del nuevo avión canadiense Bombardier que prestará servicios regionales, pero que sí critica y considera fuera de lugar la masiva concurrencia ministerial al frente del Presidente de la República en tan vidriosa como incompetente iniciativa, aunque los tiempos que vienen -cuestión de semanas- se encargarán de demostrar el error cometido.
Que la persistente depreciación del dólar frente a la subida del euro sitúa a Barcelona en el puesto 20 en la lista de ciudades más caras del mundo, por delante de Los Ángeles (28º), Chicago (29º) y Hong Kong (41º), según análisis de Precios y Salarios publicado por el banco UBS que, si tuviese en cuenta a Punta del Este, le modificaría sustancial y radicalmente tan interesante estudio, en donde el dólar que se deprecia día a día en comparación, también, con el peso, le ha prendido fuego a la moneda estadounidense que cada vez vale menos.
Que el 17 de marzo se cumplió el 95º aniversario de la Aviación Militar y Día de la Fuerza Aérea Uruguay, destacándose que los actos centrales de la celebración tendrán lugar hoy a las 11 en la Base Aérea "Cap. Boiso Lanza", Avda. Don Pedro de Mendoza 5553, con la asistencia del Presidente de la República, Ministra de Defensa Nacional y otras autoridades.
Que en medio del traspié que significará para el ministro de Economía Danilo Astori el fallo de la Suprema Corte de Justicia sobre la inconstitucionalidad al IRPF a los jubilaciones, un nuevo problema afrontará el líder de Asamblea Uruguay cuando el próximo 5 de abril el Plenario Nacional del Frente Amplio resuelva expulsar al ex director de Casinos, Juan Carlos Bengoa.
Que, acosado y sin argumentos, el Frente Amplio acusó ayer a la oposición y a "los grandes medios de comunicación" de "orquestar" una "campaña que pretende atacar la independencia del Poder Judicial" y crear un "escenario de incertidumbre que sólo persigue obtener réditos político menores, que nada tienen que ver con el interés general".
EL PAIS - Uruguay
Desde enero el sueldo nominal de un senador es $ 106.216
Hogar Mujica-Topolansky en el nivel "alto-alto"
• "Yo soy clase media. Yo cobro $ 26.000 en efectivo. Es lo que me deja el MPP", dijo Mujica a El País en el acto realizado en Paso de los Toros. "La mayoría de los uruguayos ganan $ 10.000 o menos. Entonces el que gana $ 40.000 o $ 50.000 no lo son. Como dijo (el ex presidente de Peñarol, Pedro Damiani) este no es un país de ricos sino de riquillos. El que gana $ 40.000 o $ 50.000 está bigote para arriba. Muy cómodo y que no moleste", indicó.
En reiteradas oportunidades el senador José Mujica dijo que integra la clase media pues gana $ 26.000 al mes. Sin embargo su sueldo nominal como legislador es de $ 106.216, sin contar la partida para los gastos de prensa y teléfono celular que suman poco más de $ 15.000. Además, cada senador recibe una partida para el pago de secretarios parlamentarios que es de $ 66.138. La mayor parte de esos ingresos son donados a su grupo político el MPP.
Estos ingresos se suman a los de su esposa, la senadora Lucía Topolansky, que también dona la mayoría a su sector político. Entonces, el ingreso del hogar se ubica en los sectores denominado "alto-alto" según el Índice de Nivel Socioeconómico.
Los aportes que cada senador debe hacer a la seguridad social, si no está afiliado a una AFAP, rondan los $18.000 y por IRPF pagan poco más de $ 16.000, por lo que el sueldo líquido se ubica en unos $ 72.000. Esto es lo que debería cobrar un senador salvo que, como en el caso de Mujica y Topolansky entre otros, decida volcar parte de su sueldo a su partido político. Todos los legisladores del Frente Amplio deben aportar al partido un 15% de su salario nominal. Además, los legisladores del MPP (20 diputados y 6 senadores) tienen sus sueldos topeados, y aportan la diferencia a las arcas del partido como lo hacen otros dirigentes con cargos públicos. Los sueldos topeados en el MPP son 60 en total e incluyen al intendente Ricardo Ehrlich y al ministro de Trabajo Eduardo Bonomi, entre otros.
"Yo soy clase media. Yo cobro $ 26.000 en efectivo. Es lo que me deja el MPP", dijo Mujica a El País en el acto realizado en Paso de los Toros. "La mayoría de los uruguayos ganan $ 10.000 o menos. Entonces el que gana $ 40.000 o $ 50.000 no lo son. Como dijo (el ex presidente de Peñarol, Pedro Damiani) este no es un país de ricos sino de riquillos. El que gana $ 40.000 o $ 50.000 está bigote para arriba. Muy cómodo y que no moleste", indicó. Declaraciones similares realizó ayer al diario El Observador.
Según la Encuesta Continua de Hogares del INE el ingreso promedio de los hogares se ubicó, a valores corrientes en octubre-diciembre de 2007, en $ 20.331, mientras que el piso de ingresos del 20% más rico de la población uruguaya es de $ 29.500.
El irpf en las partidas de secretaría
A nivel parlamentario la discusión de la reforma tributaria incluyó un aspecto polémico: el aporte de las partidas de secretaría. El FA resolvió que cada legislador vuelque esa partida a su sector y que estos sean los encargados de contratar el personal, que es quien paga el IRPF en caso de que su sueldo supere el mínimo no imponible. Los senadores colorados optaron en cambio por descontar de su sueldo el aporte correspondiente a los $ 66.138 del pago de secretarios.
Terra Actualidad-España
Compañía uruguaya Pluna presentó aviones con la mente puesta en la regiónLa aerolínea uruguaya Pluna presentó hoy el primero de los quince nuevos aviones Bombardier CRJ 900, que adquirirá en los próximos meses en Canadá hasta tener la flota más moderna de América de Sur y pensando en su plan de negocios para la región, destacó su presidente, Matías Campiani.
En la ceremonia de presentación y bautismo del avión participó el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y el embajador de Canadá, Alain Latulippe.
'Pluna se encuentra en un proceso de renovación total de su flota que la llevará a terminar el 2008 teniendo la flota de aviones más moderna de América del Sur', destacó Campiani.
Los Bombardier CRJ 900 tienen capacidad para 90 pasajeros, tecnología de última generación y dos turbinas silenciosas.
'Los nuevos aviones permitirán un ahorro en el consumo de combustibles que se piensa volcar a una rebaja del precio de los pasajes (boletos)', destacó el presidente de Pluna.
Los aviones Bombardier 'se caracterizan por su modernidad, seguridad y comodidad y están diseñados especialmente para vuelos regionales', señalaron a Efe fuentes de la empresa.
La elección de los aviones se hizo 'teniendo en cuenta el plan de negocios de Pluna que pretende fortalecer su posición en la región', agregaron.
En total Pluna desembolsará 176 millones de dólares para la compra de 15 aviones, la mitad de los cuales llegarán a Uruguay en los próximos meses y hasta enero de 2009.
La compañía uruguaya vuela en la actualidad a Argentina, Brasil, Chile y España.
Pluna sale a cosechar pasajeros argentinos hacia EE.UU. y Europa
Con este título el diario Clarín alerta a las autoridades gubernamentales y aeronáuticas argentinas la pretendida incorporación de Pluna al grupo de aerolíneas que, gracias a la vetusta costumbre de los aeropuertos de la vecina orilla, ven facilitada la cosecha de pasajeros de las provincias del vecino país que desean viajar a Europa y Estados Unidos.
En el ejemplo del matutino bonaerense, se pone de relieve: ¿Qué le conviene más a un habitante de Córdoba que va a viajar a Europa, o a EE.UU? ¿Tomar un avión a Aeroparque y desplazarse por su cuenta hasta Ezeiza? ¿No es acaso más práctico tomar un vuelo a Santiago de Chile, o a San Pablo, y hacer el trasbordo de avión sin cambiar de aeropuerto ni volver a cargar el equipaje?
Hoy día, empresas como Tam, Gol y Lan vienen cosechando desde Córdoba pasajeros locales con destino internacional, con frecuencias que oscilan entre uno y tres vuelos vuelos por día.Con su nuevo Bombardier, Pluna, que llega a los tropezones a Córdoba, siguiendo al pie de la letra los pasos de UAIR, se sumará con desventaja a esa competencia con vuelos desde el interior argentino hacia Montevideo, donde los pasajeros podrán subirse a un Boeing 767 con destino a Madrid, o a los vuelos de American Airlines hacia EE.UU.
¿Y los costos? Desde Córdoba hay que bajar a Montevideo para volver a subir, tanto para el norte como para el viejo continente, sin perjuicio de que se anunció con extremada ligereza, cuando no está planificada la malla de rutas, que en cuestión de meses se llegará a Bariloche, Mar del Plata, Mendoza, Rosario y Río Gallegos, con conexión en Montevideo para salida hacia terceros países.
Ficus Capital le erró o le mintió a todos de acá a la Luna ida y vuelta sin escalas
Del trabajo y resultados de esa consultora ya se ha escrito bastante en enfoques y, resumámoslo, fue un mamarracho o, mejor aún, para no enojar a los ministros, digamos que fue un excelente trabajo de incompetentes.
Recordaremos la controversia que se propagó al momento de la adjudicación y entrega de la mayoría de acciones al nuevo socio "inversor" de Pluna, Leadgate. No fue una sola la controversia, o los motivos algo desprolijos, fuera de lo tradicional o legal, al momento de la adjudicación. También la contratación del broker, Ficus Capital despertó sospechas. En principio, la contratación de Ficus Capital, con Mr. Paul a la cabeza, nunca quedó claro como fue realizada, ni como fue seleccionada tal empresa. Todo indicaría que fue el Ministro Astori, quien tarjeta de por medio, le sugirió al Ministro Rossi, que llamara a esa consultora. Del trabajo y resultados de esa consultora ya se ha escrito bastante en enfoques y, resumámoslo, fue un mamarracho o, mejor aún, para no enojar a los ministros, digamos que fue un excelente trabajo de incompetentes. Ya que Ficus debía emprolijar las cuentas, hacer un balance para que al momento de ofrecer la empresa que era deficitaria, se supiera cual era la situación real. Pues bien Ficus Capital le erró o le mintió a todos de acá a la Luna ida y vuelta sin escalas. Tampoco al día de hoy y después de varios llamados a Ministros y demás, está claro cuánto cobro Ficus por ese desastre.
Por qué se hace la asociación con Leadgate, que no tiene know how ni antecedentes aeronáuticos, es otro misterio, que ninguno de los dos ministros en conferencia de prensa supieron explicar. Si en esa conferencia se tiraron los números fantásticos que llevaron a elegir a Leadgate, de lo cual también se ha escrito mucho aquí en enfoques. Como ser 540 millones de capital, 25 aviones, destinos en todo el Cono Sur, ampliar destinos en Europa y arribar por fin a Miami.Memoria y cacumen, señores.
Leadgate ingresa a Pluna sin que medie una licitación, sin que el Ministro Rossi, que dice meses antes del anuncio de enero 2007, que hay varios interesados, incluso árabes, y aerolíneas de primer nivel, pero, ¡oh casualidad! no da nombres.Hasta ahí su argumento podría ser valido, pero luego de adjudicar y entregar, no se menciona quienes quedan en segundo, tercer y hasta porqué no cuarto lugar. Sólo se dice que Leadgate fue la mejor, que tiene amplia solvencia y que el know how para este negocio proviene de alguno de los socios que integran el consorcio. Que el Business Plan, no se puede develar para que la competencia no se avive, pero que es el mejor, el cual va a poner a Pluna a salvo y con los números en azul, aunque nosotros no vamos a decir en negro para no ser pesimistas.
Pasado ya un tiempo, podemos ir sacando conclusiones o reafirmando aquello de lo cual se dudó en su momento. Recuerden que Leadgate era supersolvente, pero, pero, el estado tenia que salir de garante. Que se iban a traer aviones Embraer, incluso en las imágenes del Plan de Negocios se ponía la silueta del Embraer 190; se hablaba de aviones intercontinentales Airbus y demás...Luego la realidad llevó a que fuesen Bombardier CRJ, que son más baratos a pesar de que Campiani dice que fue una cuestión de disponibilidad de entrega, en lo cual si bien tiene razón, la tiene poca, y la poca que tiene no alcanza para nada. La disponibilidad no hace que un avión deje de ser mejor que el otro. Si estimo que el auto para laburar de taxi es un BMW, y lo glorifico, es difícil argumentar luego que por disponibilidad el Fiat Uno sea espectacular y exactamente lo que se necesita para el servicio.
El subsecretario de Economía, Don Bergara apenas nominado al cargo, en vista a las tierras de los neoliberales, imperialistas del Norte, entrevistado allá, ante la interrogante del periodista que le dijo: "el Frente Amplio cuando era oposición se oponía a toda concesión, y sociedad con privados" a lo cual el justiciero explicó: "ahora que el Frente es gobierno, es la garantía que las cosas van a ser cristalinas".
Sería bueno que Bergara, junto con su cacique Astori, el Ministro de Transporte Rossi y el director master de masters en aeronáutica aerocomercial de Bouzas, expliquen porque Leadgate no hace lo que estampó en el Bussines Plan con el cual ganó la supuesta competencia secreta para quedarse con Pluna, documento que obra, con pelos y señales, íntegro en poder de enfoques.
Además de los aviones que ya comentamos, y que de 25 pasarían a ser solamente 7, en el Plan original se establecían estos destinos: Santa Cruz, Asunción, Foz de Iguazú, Salto, Montevideo, Punta del Este, Aeroparque, Ezeiza, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Mendoza, Bariloche, El Calafate, Santiago de Chile, Porto Alegre, Florianópolis, Curitiba, San Pablo, Brasilia, Río de Janeiro, Madrid y Miami.
En un work shop interno, arengado el personal, se estableció que los destinos serían: 5 ciudades en Brasil, 3 en Argentina más Santiago de Chile. Así que si la trasparencia que nos iba asegurar el Frente Amplio, según Bergara, es esto, marchamos al ajo.
Como Ud. está imaginando, estimado lector, de haber sabido como era la mano, tal vez Ud. tomaba un lápiz y papel, escribía 5 destinos más que los presentados originalmente por Leadgate, y en vez de mencionar Airbus, cambiaba por Boeing 787.Usted, hoy, en lugar de leer enfoques, posiblemente estaría sentado en el sillón de Campiani, argumentando la próxima declaración para zafar de la flagrante y más que documentada mentira que estampó en el Plan de Negocios con el cual hubiese ganado la sociedad con Pluna.
En breve el Ministro Rossi será llamado a sala por el Legislador Moreira del Partido Nacional. Esperemos que el señor Ministro desmienta todo esto, y nos cuente la verdad de la milanesa, aunque lo más probable es que se ampare en las mayorías legislativas que le harán la claque y le darán los votos.
LAN apuesta a Miami, un destino turístico y de negocios por excelencia
Muy recientemente, LAN y Greater Miami Convention & Visitors Bureau realizaron un desayuno de trabajo en instalaciones del Hotel Holiday Inn.
En el acontecimiento participaron profesionales del turismo uruguayo y prensa especializada.
En la oportunidad se presentaron nuevos productos y servicios de una ciudad multifacética que es uno de los principales polos turísticos del mundo. Esta presentación se enmarcó dentro de una campaña regional cuyo objetivo es promocionar a Miami, desde un punto de vista diferente, resaltando el concepto Sol y Playa dirigido al segmento familia, además del Golf y Spa.
El evento contó con la presencia de representantes de: Miami CVB, Biltmore Hotel, Gansevoort South Hotel Spa Residences, Fairmont Turnberry Isle Resort & Club, Trump International Miami, Aventura Mall, Bayside Marketplace, Jungla Island y Hertz, quienes presentaron sus novedades.
Esta delegación vino acompañada por la Sra. Ana María Varela, Gerente LANTOURS de USA.
Para finalizar, el nuevo Gerente General de LAN Uruguay Benjamín Moreno Crotto informó que LAN apuesta al destino Miami como uno de los destinos turísticos y de negocios por excelencia que maneja la compañía. Además recordó que se está trabajando con los operadores locales de LANTOURS (Abtour Viajes, Planet Travel, Plus Travel, Ronay, Siur y Top Tour) a fin de ofrecer en conjunto atractivos paquetes turísticos a ese destino.
Subirían hasta 40% los pasajes aéreos en la Argentina
El gobierno argentino pretende poner paños fríos en el mercado aerocomercial, un sector que perdió rentabilidad de la mano del aumento de los costos, especialmente los laborales, y los del combustible. Se trata de un paquete de medidas con dos bases: un alza en las tarifas de cabotaje de entre 30 y 40%, y un subsidio al JP1, el combustible que utilizan los aviones. El muy esperado aumento tarifario depende de la voluntad política del Gobierno, y todo indica buena disposición a la luz del caos que exhibe el mercado aéreo; falta de puntualidad general, y servicios cancelados que adornan todo lo que significa el mercado de cabotaje de la vecina orilla. Los trascendidos indican que está negociado ya un aumento de tarifas de entre un 30 y un 40% en todas las rutas. Las tarifas, que en la Argentina tienen un precio máximo y otro mínimo fijados por el Gobierno, se han mantenido casi congeladas desde la salida de la convertibilidad y sólo se autorizó un aumento en octubre de 2006, de un 20 por ciento. Las aerolíneas que operan en cabotaje -Aerolíneas Argentinas, Lan, Sol y Andes- deambularon por cuanto despacho oficial con diversos números, para justificar el pedido de alzas. Según ellas, un vuelo entre Buenos Aires y Ushuaia -una distancia de 2379 kilómetros- tiene un costo de 114 dólares. En Brasil, uno entre San Pablo y Fortaleza servido por la compañía de bajo costo Gol -2334 kilómetros- cuesta 687 dólares, un 514% más. Los ejecutivos de las compañías aéreas muestran otra comparación: la Argentina sigue siendo el país que tiene las tarifas domésticas aéreas más bajas de América latina y el Caribe, según el último informe de American Express Bussiness Travel Monitor presentado a fines del año pasado. Según ese trabajo, en la Argentina se paga 0,40 dólares por milla en vuelos domésticos, mientras que el promedio general de América latina y el Caribe es de 1,20 dólares.
Inspeccionarán en EE.UU. a todas las aerolíneas
La Administración Federal de Aviación (FAA) realizará inspecciones a todas las aerolíneas estadounidenses para comprobar el cumplimiento de los procedimientos de mantenimiento, señaló hoy la televisora ABC News.
El anuncio llega pocos días después de la polémica desatada por la compañía aérea Southwest Airlines, la cual voló más de 100 aparatos sin someterlos a la revisión técnica establecida, violación que puso en peligro la vida de miles de pasajeros.
Según la fuente, el personal de la FAA controlará en cada entidad la observancia de al menos un 10 por ciento de las directivas vigentes para garantizar la seguridad operacional, tarea que concluirá en junio.
Los expertos encargados de los chequeos dijeron carecer de sospechas en torno a la presencia de irregularidades similares a las detectadas en Southwest, empresa que el año pasado transportó la mayor cantidad de viajeros en Estados Unidos, gracias a su flota de 523 aviones.
Sin embargo, debemos tomar todas las medidas para evitar la repetición de tan lamentable situación, agregaron.
En la primera semana de marzo, la FAA propuso multar por más de 10 millones de dólares a la compañía Southwest Airlines, a partir de las infracciones cometidas.
El incidente sufrió una escalada luego de las grietas encontradas en seis de las aeronaves voladas sin los controles previos.
Las agencias de viaje bolivianas se declaran en emergencia
Las agencias de viaje de Bolivia se declararon en emergencia, tras conocer la previsible y obvia decisión de la aerolínea chilena LAN Airlines de bajar de 6 al 1 por ciento las comisiones por venta de pasajes a partir de abril.
La notificación fue calificada por el presidente Nacional de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavit), Freddy Araníbar, como "medida atentatoria a la subsistencia de las agencias de viaje", ya que como primera medida, las comisiones bajaron del 10 al 6 por ciento y ahora pretenden disminuir hasta el 1 por ciento, cuando el punto de equilibrio para una agencia es del 6,5 por ciento.
Manifestó que con esta nueva medida se trabajaría a pérdida y lamentablemente tendrían que cerrarse las agencias, que generan más de 5.000 empleos para los bolivianos.
Consejero de British Airways no descarta lanzar oferta por Iberia
El consejero delegado de British Airways (BA), Willie Walsh, no descarta hacer una oferta para comprar la aerolínea española Iberia, según publicó ayer el diario 'Mail on Sunday'.
"Hemos dejado claro que sólo haremos algo en acuerdo (con Iberia)", agregó el consejero delegado, quien quiere expandir los vuelos de BA en el lucrativo mercado de Latinoamérica, donde la línea aérea española opera numerosas rutas.
El pasado día 19, British Airways informó de que ha aumentado su participación en Iberia desde el 10,135% actual hasta el 13,15%, tras desembolsar 67,2 millones de euros, y estudia incrementar ese porcentaje.
Walsh manifestó que esa operación refleja la "importancia estratégica" que BA concede a su relación con Iberia y la "continuada confianza" en su gestión. El pasado noviembre, Caja Madrid se convirtió en el accionista mayoritario de Iberia, al alcanzar una participación del 23% en el línea aérea. Ese mismo mes, un consorcio formado por BA y el fondo de capital riesgo Texas Pacific Group (TPG) anunció que se retiraba de la puja por Iberia.
Iberia y American Airlines incrementan sus vuelos conjuntos
Iberia y American Airlines han dado "un fuerte impulso" a su acuerdo de códigos compartidos, con lo que incrementarán sus vuelos conjuntos. A partir de mediados de abril, los pasajeros que vuelen con Iberia a Estados Unidos dispondrán de 16 destinos más, que se suman a los 22 que la compañía ofrece en la actualidad, cinco de ellos directos desde España y 17 en código compartido.
En concreto, desde los aeropuertos a los que Iberia ofrece vuelos directos en Estados Unidos --Chicago, Nueva York, Boston, Washington y Miami-- se podrá continuar vuelo, con código de Iberia y en aviones de American Airlines, hacia Austin, Nashville, Columbus, Washington (National-DCA), El Paso, Indianapolis, Memphis, Kansas City, Portland, Raleigh, Cincinnati, San José, Salt Lake City, Orange County (Santa Ana), Tampa y Tucson.
En la actualidad, Iberia ya ofrece vuelos en código compartido con American Airlines a Atlanta, Cleveland, Dallas, Denver, Detroit, Phoenix, Filadelfia, Houston, Las Vegas, Los Angeles, Minneapolis, Nueva Orleans, Orlando, San Diego, San Francisco, San Luis y Seattle.
Por su parte, esta ampliación del acuerdo de códigos compartidos permitirá a los pasajeros de American Airlines que lleguen a Madrid procedentes de Miami continuar su viaje con código de American Airlines a ocho destinos en España (Bilbao, Alicante, Valencia, Sevilla, Jerez de la Frontera, Santiago de Compostela, Vigo y Gran Canaria) y a cuatro en el resto de Europa (París, Lisboa, Bruselas y Frankfurt).
En 2007, Iberia transportó 845.179 pasajeros entre Europa y Estados Unidos, casi un 21% más que el año anterior, con una ocupación del 84,8%, e inició los vuelos directos a Washington y Boston.
Iberia ofrece en la actualidad hasta dos vuelos diarios a Nueva York, diez semanales a Miami, seis a Chicago, y entre cuatro y cinco vuelos semanales a Washington y Boston. A finales de abril se iniciarán los vuelos directos entre Barcelona y Nueva York, en código compartido con American Airlines.
Fuerza Aérea chilena denuncia que se está quedando sin pilotos
El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General Ricardo Ortega, sostuvo que la institución ha sufrido una gran merma de pilotos que emigran por mejores condiciones laborales al sector privado.
"En 2007 perdí 17 pilotos. Solamente entre enero y febrero de este año perdí 12. Y hay que pensar que egresan aproximadamente 22 pilotos al año", se quejó el jefe castrense en declaraciones al influyente matutino El Mercurio.
Ortega explicó que un piloto de F-16 gana el equivalente a unos mil 777 dólares, mientras que la principal aerolínea chilena los levanta pagándoles para comenzar, más del doble.
El comandante en jefe de la FACH dijo que ya el año pasado había dado señales de alarma ante el gobierno y el Congreso, aunque puntualiza ''es muy difícil competir porque nuestros sueldos tienen una gran diferencia con aquellos de las compañías privadas''.
Las aerolíneas europeas pierden más de 16 maletas por cada
Según un artículo de "The Economist" las compañías aéreas europeas perdieron, en 2007, 16,6 maletas por cada 1.000 pasajeros, un 5,4% más que en el año anterior, en el que la cifra fue de 15,7 equipajes perdidos por cada 1.000 viajeros.
Así lo revelan los datos de la Asociación de Aerolíneas Europeas, publicados por el semanario económico británico "The Economist" y recogidos por Servimedia.
El dudoso honor de ocupar la primera posición en este "ranking" de pérdidas lo ocupa TAP Air Portugal, con un récord de 28 maletas perdidas por cada 1.000 pasajeros.
British Airways se lleva la plata, con 27 pérdidas, y se convierte en "el más descuidado de los grandes operadores". No obstante, el artículo de "The Economist" justifica a la compañía británica alegando que este elevado número de pérdidas se debe a que "la mayor parte de sus vuelos incluyen conexiones" con otros vuelos y transbordos.
La tercera posición es, según estos datos, para KLM (Royal Dutch Airlines) y para Alitalia, empatadas con 25 pérdidas por cada 1.000 pasajeros.
Las compañías con menos pérdidas son, según "The Economist", Turkish Airlines y Air Malta (ambas con 5 maletas extraviadas/1.000 pasajeros), Tarom Romanian Airlines (10 maletas) e Icelandair (11).
En posiciones intermedias se sitúan compañías como Air France (17 pérdidas por cada 1.000 pasajeros), Lufthansa (16) e Iberia (14).
El mundo necesita 3.000 controladores más
La Federación Internacional de Asociaciones de Controladores Aéreos (IFACTA) considera que actualmente faltan 3.000 profesionales de este colectivo en todo el mundo y se realizan demasiadas horas extras, y apela a los Estados y a los responsables del transporte aéreo para que tomen medidas.
Estas son las principales conclusiones del 47 Congreso Anual Mundial de la IFACTA, celebrado recientemente en Tanzania con la participación de 300 delegados.
La Federación Internacional de Asociaciones de Controladores Aéreos representa a más de 50.000 profesionales de 133 países.
La Federación considera que son necesarios, de manera inmediata, 3.000 controladores aéreos más de los que hay actualmente, y afirma que los problemas que requieren una solución más urgente son "la falta mundial de controladores, el excesivo uso de horas extras y la ausencia de la denominada 'cultura justa'".
En este escenario, la Federación aconseja al colectivo no realizar horas extras y conocer y ajustarse a la legislación.
Fondo portugués da por hecha la compra de Spanair con el apoyo de Gadair. Tripulantes se oponen.
El presidente de la compañía afirma que mantiene 'negociaciones exclusivas' con SAS
El presidente del fondo inversor luso Longstock Financial, Vitor Pinto da Costa, asegura que cerrará la adquisición de Spanair esta semana, operación en la que participará la compañía española Gadair.
"La compra debe concretarse esta semana. Estamos en negociaciones exclusivas con Spanair y en esta fase se están ultimando los pormenores", ha dicho Da Costa al medio portugués 'Diario Económico', quien ha recalcado que Iberia "se quedó fuera" de la puja.
"La financiación se llevará a cabo por Longstock" y que el conocimiento del negocio, el "'know-how'", lo aportará Gadair, según Da Costa. Además, la nueva oferta por Spanair "es superior" a la de Iberia, según el presidente de Longstock, quien ya ofreció 450 millones de euros a SAS en febrero.
Por su parte, el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) se mostró contrario a la oferta de Gadair y el fondo de inversiones portugués Longstock Financial por Spanair, porque apuestan por "un plan empresarial" que beneficie a los trabajadores de la aerolínea.
Urge la ampliación de El Salvador
La capacidad del Aeropuerto Internacional El Salvador en la movilidad de pasajeros está llegando a su límite, por lo que su ampliación se vuelve urgente. Aunque fue diseñado para un tráfico de 1.5 millones de viajeros por año, a la fecha se registran unos 2 millones anuales.
El director ejecutivo de la Autoridad de Aviación Civil señaló que la terminal aérea no está operando fuera de su capacidad, porque la diferencia de 500.000 viajeros aún no constituye un problema de operación. No obstante señaló que es necesario que el Gobierno considere pronto la necesidad de expansión, de lo contrario se enfrentarían en unos cinco años serios problemas de saturación.
"Si en cinco años no tenemos un aeropuerto que pueda albergar por lo menos a 1.5 millones adicional de personas, vamos a sentir problemas de capacidad. Tenemos que empezar a afianzar ya los números y el cuándo se va a comenzar", afirmó.
La propuesta más clara para lograr ampliar el aeropuerto principal del país es la presentada en septiembre de 2007 por Aeropuertos de París, que requerirá una inversión mínima de U$S 700 millones para cumplir con el plan maestro de desarrollo a 2030, para atender a 10 millones de viajeros por año.
Francfort invirtió 330 millones de euros para acoger al Airbus A380
El aeropuerto de Francfort lleva invertidos 330 millones de euros para adaptar sus instalaciones al Airbus gigante A380, informó Fráport, sociedad gestora de esta instalación. Para lograrlo, se ha creado una nueva terminal de 25.000 metros cuadrados entre las terminales uno y dos.
La nueva terminal, que empezará a funcionar el 30 de marzo, según Fraport, será utilizada exclusivamente por la primera aerolínea alemana, Lufthansa, que espera la llegada de su primer A380 en verano de 2009. Hasta entonces será empleada para recibir otros aviones de gran tamaño, como por ejemplo el Boeing 747.
Fraport prevé que la cifra de pasajeros del aeropuerto aumente en cuatro millones por año gracias a la nueva terminal.
Jesús, hoy, usaría internet e iría a ver fútbol
Según el párroco brasiliense, Jesús también iría a lugares como el Congreso Nacional, a estadios de fútbol como el Maracaná y a todos los sitios 'donde pudiera conversar con el pueblo', y se habría inmolado con todo el pueblo brasileño cuando Uruguay derrotó en 1950 a Brasil 2x1 en el legendario estadio de Río de Janeiro.
Si Jesús regresara al mundo en la época actual transmitiría su mensaje por internet, usaría coches populares e iría a ver partidos de fútbol en estadios como el Maracaná, según el sacerdote João Braz de Avis, párroco de la catedral de Brasilia.
En una entrevista que publica hoy el diario Jornal de Brasilia, en ocasión de la Semana Santa, Braz de Avis defendió los medios poco ortodoxos que usan muchos sacerdotes para promover la religión entre una juventud cada vez más apática.
Braz de Avis citó casos como el de Marcelo Rossi, un popular cura, cantante 'pop' de la ciudad de São Paulo y auténtico fenómeno de la cultura de masas que, desde 1997, ha editado siete discos, de los que, en conjunto, se han vendido más de diez millones de copias.
Braz de Avis defendió los medios poco ortodoxos que usan muchos sacerdotes para promover la religión entre una juventud cada vez más apática.
Esa forma de difundir el Evangelio, según el párroco, sería en estos tiempos adoptada por Jesús, quien hoy usaría internet, así como 'el Papa usa un teléfono móvil', dijo.
Braz de Avis aseguró que, hace poco más de 2.000 años, Jesús 'entró en Jerusalén un Domingo de Ramos montado en un burro, que era el 'Omega 2.0′ de hoy', indicó en alusión a un automóvil que General Motors dejó de fabricar en Brasil en 1998 y que hoy se considera popular, pese a que en su época era un coche costoso y de lujo.
Según el párroco brasiliense, Jesús también iría a lugares como el Congreso Nacional, a estadios de fútbol como el Maracaná y a todos los sitios 'donde pudiera conversar con el pueblo', y se habría inmolado con todo el pueblo brasileño cuando Uruguay derrotó en 1950 a Brasil 2x1 en el legendario estadio de Río de Janeiro.
Publicado hace un año
El Banco de Previsión se quedaría con el producto del robo, atraco y estafa consagrados por el embuste de la reforma tributaria
Se mandó mudar el Director de Rentas. Comentarios sobre su partida hubo muchos. Entre ellos, que por su condición de colorado está en contra del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas; que aceptó un cargo internacional; que fue contratado para organizar la recaudación fiscal en un país del continente; que había sido amenazado y en serio por la "pesada" empresarial evasora, etc. etc.
enfoques, no obstante, confirmó en la víspera, de fuente insospechada, lo que ya había adelantado en reciente edición en la sección ALGO MÁS QUE UN SE DICE, en donde comentamos que la puja de intereses entre el BPS y la Dirección General Impositiva por la recaudación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), había motivado la renuncia de Zeta por haber consenso en que el Banco de Previsión se quede con el suculento "botín", entendiéndose por tal la tercera acepción del Diccionario de la Real Academia Española al respecto: "Beneficio que se obtiene de un robo, atraco o estafa".
En este caso, el Estado es quien practicará el atraco al ciudadano, una verdadera estafa a trabajadores activos, a los jubilados y a los pensionistas que ganen por encima de 7.500 pesos.
¿Por qué atraco?¿Por qué estafa?
¿Por qué robo descarado de una conducción económica indigna e incorrecta, por utilizar apenas dos calificativos lechuguinos en función de lo que en realidad se merecen?
Porque en el Uruguay, señores, los sueldos son absolutamente miserables. Indignos, impropios, y no alcanzan para comer ni para vestirse, ni para pagar las exorbitantes tarifas de los servicios públicos, impuestos indirectos que deben hacer efectivos mensualmente y salteados las familias afincadas en todo el territorio nacional.
Por eso es que en reciente encuesta uno de cada tres uruguayos considera apropiado y justo robarle al Estado. (Encuesta UTE).
A las tarifas de la electricidad y teléfonos hay que agregarles el IVA, además, con precios finales que están bastante por encima de lo que se paga en Europa, por ejemplo en España, en donde el nivel de los sueldos mínimos se triplica en euros constantes y sonantes en relación con la miserabilidad de los estipendios uruguayos.
Y arriba se nos viene la reforma tributaria, impuesto a sueldos y pasividades que se sumará a las barbaridades que el pueblo paga por concepto de patentes de automóviles, contribución inmobiliaria, combustibles e Impuesto a Primaria.
Me detengo un instante para señalar que cuando se aplicó este impuesto la gente lo pagaba de buen grado. Servía para aplicarlo a la escuela pública, tenía como destino los comedores escolares, proporcionar útiles de enseñanza a los niños.
Hoy, este impuesto, ¡vaya a saberse dónde va!
Sí, adónde va, porque la deserción escolar (y también la secundaria) es pavorosa.
Y es lógico y obvio que así sea.
Hay centenares de alumnos sentados de a tres en los clásicos "bancos Varela" diseñados para dos, otros tantos en el suelo sobre almohadones que llevan de sus hogares o con tablones listos a la espera de caballetes para armar bancos. Estos problemas de mobiliario se registran en más de 150 escuelas públicas de la capital.
"Casi todas las escuelas de Montevideo tienen problemas de mobiliario y en el interior también es delicada la situación", dijo a El Observador Daysi Iglesias, presidenta de Ademu. "Hay directores que detectan problemas de niños que se inscribieron pero no asisten a clases, y plantearon que si logran regularizar la situación de esos alumnos no tienen dónde sentarlos", añadió.
Agrega enfoques: con un millón de personas que comen mal; con niños que no pueden desayunar y que van hambrientos a la escuela; que sus túnicas y championes son trapitos desflecados que vienen usando desde años atrás, que saben que volverán a sus casas y que no habrá comida, si acaso un pedazo de pan a puro mate, o un guiso flaco para engañar al estómago, pero no a la mente, permítanme, y sólo por esta vez la licencia idiomática:
¿qué carajo me importa que Artigas haya nacido el 19 de junio de 1764 o que los 33 Orientales hayan desembarcado en la Agraciada el 19 de abril de 1825?
Ricardo Garzón
Indignación al extremo
Hace tiempo ya que había resuelto no escribir más, no denunciar más, no hacer más catarsis, pero esta vez siento la obligación de volver a hacerlo y no por catarsis.
Me entero hoy a través de un programa radial que conduce el conocido periodista Ignacio Álvarez, que existe en el mundo una tecnología de última generación que permite, entre muchos otros beneficios, la detección del cáncer en etapas que son absolutamente imperceptibles por los tomógrafos que hay en el país. Estos equipos se encuentran disponibles en Argentina y Brasil, por nombrar los países de la región, y ni qué decir en los países del primer mundo.
Obviamente se trata de una tecnología de alto costo que ha hecho que Salud Pública aún no la haya podido incorporar a sus servicios. Sin embargo, en el año 2006, hubo un centro de medicina nuclear privado que gestionó ante el MSP la autorización para importar dichos equipos. La respuesta del Estado fue NO. Con esta información en su poder, el Sr. Ignacio Álvarez interroga al Subsecretario de Salud Pública Dr. Fernández Galeano, a quien le solicita exprese los motivos por los cuales se ha negado dicha autorización, obteniendo del Subsecretario una respuesta lamentable. El argumento esgrimido, y en resumen, fue que toda adquisición de nueva tecnología tiene que pasar por el Estado, de manera de poder así democratizar o universalizar los servicios. En buen romance significa que el servicio debe ser para todos o para nadie. Obviamente si los equipos están en manos de privados, algunos podrán recurrir a la tecnología y otros no, cosa que el MSP no aprueba. Como el Estado no puede adquirirlo para acceso y beneficio de todos los ciudadanos por igual, entonces que nadie lo adquiera, resolviendo así quién vive y quién no. Típica filosofía de izquierda.
Similar ideología se iba a aplicar en relación a la importación de vacuna contra el cáncer de cuello uterino. Desconozco qué sucedió en el ínterin porque creo que hoy la vacuna está disponible. Sin embargo recuerdo que en su momento se declaró que sería para todos o para nadie.
No estamos hablando de sarampión, estamos hablando de cáncer, lo que hace inconcebible esta actitud del MSP, actitud que responde claramente a una ideología obsoleta, caduca y burra.
Por eso hoy vuelvo a escribir, para que la gente sepa que hay tomógrafos de última generación en países vecinos que no solo permiten detectar tumores que no perciben los equipos que hay en el país, sino que por sí establecen el adecuado tratamiento a seguir. Para que los enfermos conozcan que disponen de esta tecnología aunque no en su propio país por capricho del MSP, y se enteren que pueden recurrir a un servicio que naturalmente tendrá su costo, como lo tendría en el Uruguay si se hubiera autorizado la importación. Solo que en estas circunstancias, tendrán que sumar los costos de traslado y estadía porque su país decidió que así sea.
Lamentable, absolutamente lamentable, y no pasa nada.
Elizabeth Alicia Orueta
Héroes que no son héroes
Estimado señor Garzón:
Me preguntaba si era correcto hacer el comentario referente al artículo sobre: "Un piloto de Lufthansa evita una catástrofe y se erige en héroe".
Pero, desde mi humilde punto de vista (soy piloto retirado de la Fuerza Aérea) me gustaría hacer un par de apreciaciones, especialmente para los pilotos jóvenes que pueden deslumbrarse con las pericias de éste, que por suerte hoy puede contar.
En primer lugar la seguridad debería estar por encima del cumplimiento de cualquier misión.
En segundo término, me pregunto si los vientos huracanados aparecieron de repente, y si afectaban también al resto de los alternados.
Si fuera así, ¿cuáles son las limitantes de viento cruzado para este tipo de aeronaves? ¿Justificaba la salida y/o intentar el aterrizaje?
Y si todo eso fuera cierto, en el video se ve una aproximación en final correcta (nariz al viento), aunque al momento del toque debería haber bajado el ala (del lado del viento) a efectos de alinear las ruedas a la dirección/trayectoria del avión sobre la pista y así contrarrestar los efectos del viento cruzado.
Por eso me da la sensación que al no hacerlo, el viento transversal por poco saca al avión de la pista, por poco lo da vuelta al no tener baja el ala, y menos mal que le dio para dar motor e irse (tomar vuelo nuevamente).
Fue una combinación de errores y falta de criterio, no de pericia. Y si el piloto fuera militar, seguro estaba "preso", o si fuera el dueño de Lufthansa, quizás ya lo hubiese suspendido y enviado a realizar bastante simulador.
Un gusto volver un poco a mis mejores años y poder aportar algo para el "Briefing Diario de seguridad de vuelo".
Atentamente,
Edgardo R. Menéndez (Cobra)
Tte.Cnel.(Av) retirado Fuerza Aérea
Me siento reconfortado al leer el diario enfoques
Como ciudadano uruguayo me siento reconfortado al leer el diario enfoques que usted dirige. Es cuando llegan hasta nuestros hogares verdades que difícilmente puedan ser absorbidas por otro medio. Este beneplácito es extensivo a quienes tienen la valentía, la honradez y el patriotismo de colaborar en todos los temas que nos son tan caros. Una vez mas mis FELICITACIONES. Sigan la senda que es difícil pero la cual es necesario transitar si queremos vivir en PAZ en este bendito país. ÉXITO y CORAJE!!! OJO que no somos pocos los que en el anonimato, luchamos esperanzados!!!
Eduardo Aguirre
Felicitaciones por sus editoriales, desahogo contra el desgobierno...
Estimado Sr. Garzón,
Lo felicito por sus editoriales del 11 de marzo y este último.
Como siempre impecables.
Su licencia me da tiempo para escribir (?) una nota antes de la próxima publicación.
Es un desahogo, contra este desgobierno y sus lacayos.
Felices breves vacaciones y que vuelva con renovadas energías para luchar contra estos ladrones.
Saludos,
Sergio Badano
Casetas de guardavidas
Las casetas de guardavidas de la playa Mansa, de muy discutida hechura y vueltas a hacer; seguro por economía, las cubrieron de chapas acartonadas, no traslúcidas, contra toda lógica en condiciones similares de otros balnearios.
Pasado el verano, aparecen ocupantes no visibles, porque las puertas semicerradas son hasta la mitad. Alguna tiene ropa a secar (ir por la mañana temprano) y la del frente al Vanguardia es privilegiada: a pocos metros está el bebedero de agua dulce para los playeros, circunstancia que les permite a estos inquilinos fugaces ir con su toallita y el cepillo de dientes. Todo gratis, pero no digamos que no son higiénicos. Nuestra burocracia da lugar a decisiones de escritorio, sin control in-situ.Ocurre lo mismo con las pantallas publicitarias puestas en los resguardos de las Paradas, sobre Francia y la Rambla: quien baja desde Roosevelt hacia ellas, al entrar, debe mirar a la izquierda que es de donde viene el tránsito, pero se topa con la visual obstruida por las mismas, por lo que tiene que "puntear" la avenida antes de ingresar, lo que provoca peligro al que viaja por ella con preferencia. El que autorizó, debe ser como los cuidacoches; te dan todas las indicaciones pero jamás manejan.
A. Fernández Arosteguy
Llega Conrad Surprise
La nueva propuesta para ganar hasta USD 5.000 en efectivo durante un fin de semana.
Comienza en Conrad Punta del Este una nueva promoción que sorprenderá a todos. A partir del próximo viernes 28 de marzo, quienes se diviertan en las slots y mesas del casino tienen chances de ganar hasta USD 5000 en cash.
Durante el fin de semana Conrad Surprise, del 28 al 30 de marzo, se realizarán un total de 40 sorteos entre slots y mesas. Hay más de USD 15.000 en efectivo esperando por Usted!
Visite el calendario de fechas, bases y condiciones en www.conrad.com.uy
Participar es muy fácil! Puede participar cualquier persona mayor de 18 años poseedora de la tarjeta "Conrad Player Card" (puede obtenerse en forma gratuita y sin obligación de compra). En slots y mesas, participan todos los poseedores de la tarjeta Conrad Player Card que estén jugando en el lounge principal del casino al momento del sorteo.
Cuatro mil personas ovacionaron al poeta del rock bajo el cielo de Punta del EsteCon entradas agotadas hace un mes, Bob Dylan cerró hoy en el parking de Conrad Punta del Este la extensa gira internacional "Never Ending Tour" por Sudamérica con un show inolvidable.
Cerca de las 21:30 horas, Dylan dio comienzo a una despedida de lujo de los espectáculos al aire libre de la temporada. Durante casi dos horas deslumbró con un show en el que la música fue protagonista, y que terminó ovacionado por cientos de fanáticos.
Vestido de negro riguroso y luciendo un sombrero de fieltro color tiza, el genial artista del folk rock recorrió en el repertorio de 17 canciones sus distintas épocas, desde los clásicos hasta éxitos más recientes.
A "Cat's in the well" y "Lay, Lady, Lay" (1969) -los dos primeros temas del show- le siguieron: "Watching the river flow", "Love sick", "Thunder on the mountain", "A hard rain's a-gonna fall", "High water (for Charley Patton)", "Girl of the north country", "Spirit on the water", "Rollin' and tumblin'", "Just like a woman", "Highway 61 revisited", "When the deal goes down", "Summer days". El recital alcanzó su punto de maximo fervor con los primeros acordes de "Like a rolling stone", seguido de "Rainy day women #12 & 35". "All along the watchtower" (1967) cerró el show con el público de pie y coreando.
Interpretando él mismo la guitarra eléctrica, los teclados y la armónica, estuvo acompañado por la banda de músicos que participó en su último álbum "Modern Times" de 2006: el músico estrella Denny Freeman (guitarrista encargado de todos los grandes solos), Stu Kimball en guitarra rítmica, Tony Garnier en bajo y contrabajo, George G. Receli en batería y el multi instrumentista Donnie Herron, que se destaca en violines, pedal y lap steel.
Al show asistieron los músicos uruguayos Jaime Roos y Rubén Rada, Pancho Dotto, acompañado de Marina Marré, la modelo Soledad Ainessa, Rosella della Giovampaola, Cecilia Zuberbuller, Jean Pierre Noher con su familia y Ana Rusconi.
También dijeron presente Victoria Rodríguez, Jorge Traversa y Patricia Wolf en compañía de Danilo Astori (Uruguay), además del Embajador de EE UU en Uruguay, Frank Baxter.
Horas antes del recital, Dylan aprovechó el buen clima y la tranquilidad del balneario y salió a dar un paseo en bicicleta, disfrazado de mujer para evitar la persecución de los fanáticos alertas y/o miembros de la prensa.
Además de un fuerte operativo de custodia policial, el artista solicitó para su camerino alimentos orgánicos, mientras que los músicos pidieron dulce de leche en el servicio del día del show. Viajó acompañado por un grupo de 40 personas entre músicos, técnicos y producción. Los equipos de luces y sonido se transportaron en tres camiones desde Argentina.
Con más de 40 discos editados desde su debut en 1962 con el álbum titulado "Bob Dylan" cuando mostró al mundo el rumbo de la cultura pop, Robert Allen Zimmerman se ha convertido en uno de los artistas más grandes de los últimos tiempos desarrollando una prolífica carrera como cantautor, autor, poeta, actor y guionista, entre otros.
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Solanas Vacation Club, séptima reserva forestal del mundo
Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….
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En el mes de abril se inauguró Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyo con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
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Celebran los 10 años del Viagra
Desde 1998 se han emitido más de 233 millones de recetas que recomiendan el uso habitual de la pastilla
La píldora azul, Viagra, celebra esta semana el décimo aniversario de su irrupción en el mercado farmacéutico de Estados Unidos, donde millones de hombres y sus parejas agradecen sus bondades.
El 27 de marzo de 1998, la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), dio su venia a la pastilla de citrato de sildenafil como tratamiento para la disfunción eréctil, un problema fisiológico que afecta a más de la mitad de los hombres entre 40 y 70 años de edad, según su fabricante, la farmacéutica Pfizer.
Hasta entonces, las opciones para resolver el problema se limitaban a medicamentos que tenían que administrarse directamente en el pene mediante inyecciones, o supositorios, bombas de vacío para mantener la erección y hasta implantes.
El éxito fue inmediato, aun cuando sus primeros consumidores se mostraban poco dispuestos a admitir que acudían a ella para combatir la estigmatizada impotencia.
Pero esa renuencia comenzó pronto a diluirse y poco a poco crecióel número de consumidores que admiten que se benefician de sus efectos hasta llegar a la cifra de unos 35 millones en todo el mundo, según Pfizer.
Uno de los primeros fue el entonces senador republicano y ex candidato a la presidencia de EU, Robert Dole, quien encabezó una campaña de propaganda de televisión en todo el país para promover la pastilla azul.
Al legislador siguieron ases del automovilismo estadounidense, beisbolistas y cantantes famosos.
"Fue la revolución del Viagra" , según el doctor Brian Klee, director del Equipo Global de Viagra en Pfizer, empresa cuyos ingresos por la venta de la pastilla fueron de mil 764 millones el año pasado, según cifras proporcionadas por la empresa farmacéutica.
Además, según Pfizer, desde 1998 se han emitido más de 233 millones de recetas que recomiendan el uso habitual de la pastilla, cuyo precio es un asunto bastante escurridizo.
Southern Winds perdió asistencia de Lan y busca socio para no caer
Venció el término durante el cual recibió transferencias de Lan Airlines por cuatro millones de dólares, usados para pagar sueldos. Busca interesados en capitalizarla o comprarla.
Expiró el singular acuerdo por el cual la chilena Lan asistió a SW durante tres meses con una transferencia que, según fuentes confiables, habría sumado alrededor de 4 millones de dólares, básicamente destinados al pago de salarios. Si la compañía de Maggio y Eurnekian no llega en los próximos días a un acuerdo con los potenciales interesados en comprarla o capitalizarla, sus 800 empleados podrían quedar en la calle. Si se concreta finalmente esta amenaza, la misma que tuvo lugar hace unos meses cuando el Estado privó a Southern Winds del subsidio para combustible y personal, los posibles desocupados quizás encuentren cierto consuelo con la prevista resurrección de la entrerriana Laer, que en breve volvería a volar.
Los términos precisos de aquel acuerdo de cooperación son tan opacos como las negociaciones que SW lleva a cabo con los eventuales interesados. Según fuentes del mercado, el inversor Martín Varsavsky se habría unido a Air Atlantic –la proveedora de los jumbos con los que Southern Winds volaba a Madrid– para hacerle una propuesta hasta ahora desechada: quedarse con la empresa endeudada en 50 millones de dólares, asumiendo esa obligación y pagándole 100 mil dólares. Pero los Maggio no habrían querido bajar de los 4 millones.
Lan estuvo a punto de sumarse a ese núcleo de oferentes, con la alternativa de monopolizar el cabotaje, asumiendo a cambio la mitad de la grilla del personal de Southern. Pero un desacuerdo con sus potenciales socios hizo que la compañía trasandina quedara afuera. Los chilenos prefieren esperar la probable caída de SW para realizar su desembarco tranquilos.
Por ahora ya cumplieron con el pacto de caballeros sellado con el Gobierno de asistir a SW por un trimestre, una de las condiciones impuestas por Transporte para facilitarle el ingreso al mercado local, cuya traducción escrita no se conoce. La otra fue tomar al personal de Lafsa, la compañía estatal que nunca llegó a volar, pero que acogió en el Estado a los desocupados que dejaron LAPA y Dinar.
Según sugiere Southern a través de sus voceros, el panorama no es tan terrible. La compañía admite que pudo pagar los sueldos del último mes gracias al auxilio económico de Lan, pero confía en que antes de la próxima liquidación haya alguna inyección de capital por la vía de un nuevo socio o dueño. Mientras, se jugó a reducir el diagrama de vuelos y costos operativos, tratando de convertirse en una compañía de "bajo costo" que vende pasajes por Internet, consiguiendo un nivel de ocupación alrededor "del 78 por ciento" en su par de aviones.
"Si pudiéramos incorporar uno más, estaríamos muy bien", se ilusiona la compañía, donde conocen el estilo negociador de Maggio: duro a la hora de reclamar y lento a la de definir. Este rasgo, sumado a las dificultades de conseguir inversores para un negocio tan complejo como el aerocomercial, abre una incógnita sobre el futuro de la trastabillante empresa.
En Transporte hay cierto nerviosismo. Los colaboradores de Julio De Vido no tienen demasiadas esperanzas de que Maggio pueda cerrar un acuerdo que genere un nuevo soporte para SW. Peor aún. Temen que si esto no ocurre haya una fortísima presión para recuperar algo de la subvención que el Estado le retiró después del narcoescándalo, so pena de dejar centenares de aeronáuticos desocupados obstruyendo las pistas de Aeroparque y Ezeiza. Lo cierto es que no hay ninguna intención de reanudar esa asistencia.
El movilizado mercado aeronáutico al que Lan acaba de arribar en estos días, con la promesa de integrar una flota de diez aviones hacia fin de año, es prolífico en novedades. La estatal entrerriana Laer podría volver a volar en las próximas semanas en virtud de un acuerdo con British Aerospace, la proveedora de aviones en alquiler que acumuló acreencias contra aquella compañía. Según el esquema previsto por el gobernador JorgeBusti, Laer le otorgaría el derecho a operar algunas rutas que unen esa provincia con Buenos Aires y, en un futuro inmediato, el sur de Brasil. (Fuente: Página 12)
Air France y On Air, subisidiaria de SITA, lanzan telefonía a bordo
La aerolínea francesa se convirtió en la primera compañía aérea del mundo que propone la utilización del teléfono móvil a bordo de sus vuelos internacionales a través de OnAir, subsidiaria de SITA.
Gracias al sistema Mobile OnAir, los pasajeros de uno de los Airbus A318 que prestan servicio en Europa podrán:
• Recibir y enviar SMS y MMS.
• Recibir y enviar mensajes e-mail desde los teléfonos móviles que dispongan de conexión a internet.
En la próxima etapa de esta prueba se experimentarán las llamadas.
En este Airbus A318 de 123 asientos, los pasajeros serán informados a través de un folleto informativo situado en el bolsillo del asiento delantero y mediante un anuncio efectuado por el personal de a bordo.
Al final de los seis meses de prueba, Air France se apoyará en las opiniones y comentarios de sus clientes para evaluar el interés de proponer o no esta oferta en sus vuelos.
"Nuestra compañía aprovecha todas las innovaciones tecnológicas para ponerlas al servicio del cliente, preservando en todas las circunstancias el bienestar que caracteriza los viajes con Air France", declaró Patrick Roux, director de Marketing de Air France.
"Estamos orgullosos de que la primera compañía aérea que utilizará el sistema de telefonía Mobile OnAir a bordo de sus vuelos internacionales sea Air France. Esta es una etapa importante de la introducción de una nueva generación de servicios a bordo y confiamos en que esta prueba permitirá definir los futuros estándares de comunicación de los pasajeros a bordo", declaró Benoit Debains, presidente de OnAir.
El sistema de telefonía a bordo SITA Mobile OnAir, certificado por la EASA (European Aviation Safety Authority), no perturba los instrumentos de navegación del Airbus A318 y sólo podrá utilizarse durante la fase de crucero, después de que se apague la señal luminosa "apague su teléfono". El sistema se pondrá en funcionamiento a partir de los 3.000 metros de altitud (10.000 pies).
La utilización de los teléfonos móviles a bordo estará condicionada por los acuerdos firmados entre la sociedad OnAir y, obviamente, el operador de telefonía del cliente. En Francia, Orange, Bouygues Telecom y SFR se han asociado a OnAir para esta operación.
¿Cómo funciona?
• Los teléfonos móviles se conectan a una estación-base miniatura de telefonía instalada a bordo del avión. Un módem permite enviar las comunicaciones a un satélite, que las transmite a una estación terrestre. Las comunicaciones se reencaminan a continuación a la red telefónica habitual del pasajero. El teléfono móvil de los pasajeros emite una señal de baja potencia que no plantea ningún riesgo de interferencia con los instrumentos de a bordo.
• Los teléfonos móviles se usan igual que en tierra. Para llamar durante el vuelo, los pasajeros sólo tendrán que marcar el prefijo internacional (+) o 00 + el prefijo del país + el número al que desean llamar (sin el 0).
• Los intercambios de datos serán facturados por el operador del cliente y su precio será comparable al facturado cuando el cliente se encuentra en el extranjero.
Para más informaciones (no para publicación) contacte:
SITA
Cristiane Dart
Gerente de Marketing, América Latina e Caribe
Tel : +55 21 2111 5802
Email : cristiane.dart@sita.aeroSGR Comunicaciones
Santiago García Rúa
Tel : +54 11 4631 7066
Email : sgr@sgrcomunicaciones.com.ar
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Director: Ricardo Garzón
Administración y Redacción:
Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay
Precios, promociones y atractivos de bares y
restaurantes
RESTAURANTE MANJARES
Permanecerá cerrado hasta Semana de Turismo durante la cual abrirá de jueves a domingo, y cerrará luego hasta nuevo aviso.
RESTAURANTE ST-TROPEZ:
Permanecerá abierto todos los días de 21 a 03 hasta el sábado 1° de Marzo inclusive, comenzando a partir de esa fecha a abrir únicamente los fines de semana (viernes y sábados) en el horario de 21 a 03 hasta que cambie la hora que comenzara a abrir de 20 a 02.
Durante Semana de Turismo permanecerá abierto desde el jueves hasta el sábado inclusive.
RESTAURANTE LAS BRISAS
Abierto todos los días del año las 24 horas.LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
El domingo 02 vuelve a la dinámica de invierno. Horario de invierno: Lunes, martes, miércoles y jueves abierto de 17 a 01, viernes de 17 a 02, sábados de 12 a 03 y domingos de 12 a 01. Hora del Té, de 17:00 a 20:00 hs.
GAUCHOS
Continua abierto hasta semana de turismo y después sujeto a clima.
CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES
Wild Race
Largaron!
Wild Race es la nueva atracción del casino de Conrad Punta del Este. Consta de 12 estaciones para entretenimiento de los jugadores más exigentes. Completamente digital, ofrece gráficos sorprendentes y distintas condiciones climáticas. Los jugadores pueden apostar a caballo ganador, quiniela, trifecta y exacta, además de participar por un bono extra según la posición de llegada de los caballos.
King Kong Cash!
Todos los días a partir de las 20hs King Kong y su novia estarán presentes en el lobby del hotel y el casino. La nueva atracción del casino de Conrad tiene 4 niveles de Jackpots progresivos y un bono misterioso interactivo. Basado en la aventura épica de King Kong este juego ofrece premios titánicos.PROGRAMACIÓN MARZO 2008
CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES CULTURALES EN LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
Lunes – Flamenco, con el grupo de Beatriz Villalba
Desde 17:00 hs.
Martes – Clases de tango, con Guillermo Fleitas
Desde 17:00 hs.
Miércoles – Calendario de Encuentro en Veleros. A partir de las 17 hs.
26 de marzo: Carolina Villalba: "Hacia una sexualidad plena"
Jueves – Para divertirse con el bingo, los jueves a las 18:00 y a las 19:00 se entregan dos cartones por persona para probar suerte.
Desde 17.00 hs.
Viernes y Sábados – Desfiles de moda por Cynthia Bosch
A las 18:00 y 20:00 hs.
Costo del té buffet: U$S 15 por persona (incluye variedad de sándwiches, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de la opción dulce de un surtido de scones, budines, medialunas, variedad de tortas, mermeladas y frutas frescas).
Para más información sobre la programación de actividades, visite www.conrad.com.uyJueves de Poker
"Jueves de Poker" constará de mini torneos que tendrán lugar todos los jueves del año a las 22, entre el 27 marzo y el 27 noviembre con un cupo máximo de 100 participantes. El pozo será distribuido entre el 10% del total de los inscriptos.
Un jueves al mes se llevará a cabo un torneo clasificatorio en el que el ganador también obtendrá la inscripción para la gran final millonaria del Conrad Poker Tour 2008 que se llevará a cabo en el mes de diciembre.
Para participar, serán requisitos poseer la tarjeta Conrad Player Card y el pago de una inscripción de USD 100 (con opción al reenganche).
Para más información, diríjase a poker@conrad.com.uy ; casinomarketing@conrad.com.uy
o a los teléfonos (598 42) 47 25 00; (598 42) 47 24 60.
En Brasil: Oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en San Pablo, www.pokerbrasil@conrad.com.uy
o al teléfono (55 11) 37 09 00 25
PROGRAMACIÓN MARZO 2008
Sábado 29 de marzo
Miss Universo Uruguay 2008 – Elección de Miss Uruguay para Miss Universo
Salón Montecarlo
Evento por invitación
Llega Conrad Surprise
La nueva propuesta para ganar hasta USD 5.000 en efectivo durante un
fin de semana
Comienza en Conrad Punta del Este una nueva promoción que sorprenderá a todos. A partir del próximo viernes 28 de marzo, quienes se diviertan en las slots y mesas del casino tienen chances de ganar hasta USD 5000 en cash.
Durante el fin de semana Conrad Surprise, del 28 al 30 de marzo, se realizarán un total de 40 sorteos entre slots y mesas. Hay más de USD 15.000 en efectivo esperando por Usted!
Visite el calendario de fechas, bases y condiciones en www.conrad.com.uy
Participar es muy fácil!
Puede participar cualquier persona mayor de 18 años poseedora de la tarjeta "Conrad Player Card" (puede obtenerse en forma gratuita y sin obligación de compra).
En slots y mesas, participan todos los poseedores de la tarjeta Conrad Player Card que estén jugando en el lounge principal del casino al momento del sorteo.
PROGRAMACIÓN MAYO 2008
Jueves 1º de mayo
Charles Aznavour
Salón Punta del Este, 22 hs.
Evento exclusivo para clientes
Contacto:
rrpp@conrad.com.uy
+59 8 (42) 47 22 11
www.conrad.com.uyViernes y Sábados de Desfile de Moda
Viernes y sábados Cynthia Bosch conduce los clásicos desfiles de las colecciones de otoño-invierno, en Los Veleros a las 18:00 y a las 20, con la participación de las más destacadas modelos del país en la pasarela.Este año la octava maravilla esta en Conrad!!King Kong Cash
Doce nuevas máquinas con un progresivo de 4 niveles y un Mistery llamado King Kong Cash.
Presentado en el atractivo gabinete e-motion de doble pantalla, lo que le permite a los jugadores tener acceso constante a los cuatro niveles de jackpot mientras disfrutan de este emocionante juego.
Nueva Dirección Buenos Aires Sales Office
Manuela Sáenz 323 - Piso 5º
Oficinas 10 y 11 Puerto Madero
C1107BPA - Buenos Aires - Argentina Tel: (5411) 5775 1900
Toll Free: 0-800-22-CONRAD
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SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uyTratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido)
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Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
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Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uySólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
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LAS BRISAS:
Abierto 24:00 horas. Se sirve el desayuno buffet de 07:00 a 11:30. La sugerencia del Chef para almuerzo y cena U$S 18.00 por personalta a e incluye salad bar o sopa del día, plato principal y buffet de postres.
Domingos: Sunday Champagne Brunch 12:00 a 17:00, U$S21.00 por persona. Reservas e informacion al int. 2275 y 2276.
Gastronomía
Para hacer más cálidas las tardes del otoño, Conrad sirve todos los días un delicioso té buffet a partir de las 17:00 en Los Veleros Lobby Lounge.
Precio del té buffet por persona: U$S 12.Para los más chicos
Kid's Club
Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes y a cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house".
Rincón Infantil (de 3 a 12 años)
Es un espacio abierto para todo público con pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv.
Espacio Joven (de 13 a 18 años)
También abierto a todo público cuenta con música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong.
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Parada 4 Playa Mansa
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