netMail
Fecha de envío: | 06/03/2008 |
netMails enviados: | 614 |
Reenvíos del netMail: | 23 |
Valoración media: |
NO TENGO PALABRAS PARA COMENTAR, DEMASIADA DESGRACIA ES HABER PERDIDO EL TECHO QUE AHORA LOS GOLPEAN HASTA LA MUERTE
VIOLENCIA EN ESTADOS UNIDOS : UN JUEGO TERRIBLE QUE SE HA EXTENDIDO TAMBIÉN A CANADA
Un fenómeno nuevo en EE.UU.: "cazan" a palos a los "sin techo"
Lo llaman "bum hunting". Bandas de adolescentes buscan a los vagabundos en los parques. Y los muelen a palos. Este año ya mataron a 16. Dicen que así se divierten. Todo comenzó con un video.
Ana Baron WASHINGTON. CORRESPONSAL
abaron@clarin.com
Primero lo golpearon fuertemente con un bate de béisbol, luego le incrustaron una botella rota en el estómago. El vagabundo "sin techo", totalmente indefenso, se encontraba durmiendo en la vereda cerca de una tienda. Las cámaras de la vigilancia registraron la salvajada. Los dos adolescentes, ambos muy jóvenes, salieron corriendo y el hombre sobrevivió. Pero esa misma noche los mismos chicos volvieron al ataque contra otro "sin techo" llamado Norris Gaynor. Esta vez los golpes terminaron con la vida de la víctima.
Thomas Daugherty y Brian Hooks, de 16 años, fueron arrestados y están esperando el juicio en una cárcel de Fort Lauderdale, Florida. El ataque contra los "sin techo", sin embargo, continúa.
Los teenagers lo llaman "bum hunting". En español puede traducirse como "a la caza de vagabundos". Se trata de una nueva "moda" entre los jóvenes de Estados Unidos. Salen en busca de algún "sin techo" o de marginales que viven en las calles armados de prejuicios e instrumentos de tortura. Cuando encuentran a uno, lo golpean con bates de béisbol, le disparan balas de goma o simplemente le prenden fuego.
Las estadísticas indican que en los últimos años asesinaron de este modo a por lo menos un "sin techo" por mes. Pero los números han aumentado. En lo que va del año ya hubo 16 víctimas fatales. Uno de ellos fue Michael Roberts, de 53 años. Cuatro jóvenes de 14 a 18 años lo encontraron en un bosque a donde habían ido a fumar marihuana. Lo que hicieron fue espantoso.
Jeffrey Spurgeon, el más grande del grupo, fue entrevistado en el programa de televisión 60 Minutos en la cárcel de Jasper, Florida, donde está cumpliendo una sentencia de 35 años.
"La cosa que no me puedo sacar de la cabeza son los gritos de Michael pidiendo ayuda, pidiendo que no le peguemos más", confesó Spurgeon. Detalló que quien inició la paliza fue su amigo de 14 años, Chris Scamahorn. "Chris lo despertó y comenzó a pegarle con un palo. Después yo agarré el palo y comencé a pegarle. Al rato todos salimos corriendo. Pero volvimos al lugar tres veces más. A la tercera vez, Chris trajo un madera con un clavo. Y se lo clavó en la cabeza".
¿Y por qué hicieron todo eso?, preguntó azorado el periodista.
"Creo que para divertirnos", respondió Spurgeon.
Los jóvenes fueron condenados a pasar el resto de sus vidas de adultos en la cárcel. "No fue un error, Fue un acto consciente que tuvo lugar durante un período largo y que terminó con la muerte brutal de un sin techo indefenso", explicó, durante el proceso, el juez Joseph Will.
"Este es el nuevo deporte. En muchas partes del país es el derecho de piso para entrar en un grupo", comentó a Clarín Brian Levin, un experto en racismo y crímenes de odio de la Universidad de California en San Bernardino (ver "Son jóvenes...").
Michael Scoops, presidente de la Coalición Nacional para los "sin techo", coincide: "Lo que ha tenido una enorme influencia en el desarrollo de esta moda perversa es una serie de videos llamados bumfightings, la lucha entre vagabundos", dijo a Clarín.
"Cuando estos videos salieron a la venta vimos un incremento impresionante en el número de ataques contra los sin techo y de asesinatos. Estos videos tienen una gran influencia sobre los jóvenes. Después de mirarlos no se les ocurre otra idea que salir a la caza de los sin techo", añadió.
Los videos fueron creados por un joven de 18 años, Ryan McPherson, en el garage de su casa, en 2001. En cuanto salieron a la venta tuvieron tanto éxito que vendió los derechos por un millón y medio de dólares. Desde entonces ya se vendieron 300.000 copias. Los videos muestran a Rufus Hannah, un "sin techo", totalmente ebrio, jugando peligrosamente con botellas rotas y peleando contra su mejor amigo, Donnie Brennan. En una de las películas, McPherson, el autor de los videos, golpea a los dos vagabundos mientras ellos están durmiendo. Brennan finalmente se atrevió y denunció judicialmente a los productores de los videos.
Recientemente en Calgary, Canadá, cinco jóvenes decidieron imitar a McPherson. Drogados y armados con una cámara de video partieron una tarde a cazar vagabundos. Cuando encontraron a uno durmiendo en la calle, al grito de "viva el bum fighting" comenzaron a patearlo fuertemente, le pegaron con palos y hasta le rompieron una botella en la cabeza. El "sin techo" logró sobrevivir de milagro. Dos de los chicos fueron detenidos y pasaron un año en prisión.
En La Florida, Spurgeon confesó a 60 Minutos que era un adicto a los videos. "Los veíamos una y otra vez e imitábamos lo que veíamos", dijo al admitir que eso era justamente lo que estaban haciendo cuando mataron a Norris Gaynor en la Florida.
"Uno podría pensar que el hecho de que ahora están condenando a estos jóvenes disuadiría a otros. Pero es al revés, el hecho de que salen en la prensa inspira a otros jóvenes a imitarlos y el fenómeno se está agravando", explicó, sombrío, Scoops.
No hay comentarios:
Publicar un comentario