viernes, 14 de marzo de 2008

Crecen crímenes por racismo en Estados Unidos

netMail

no al racismo podemos vivir en paz
Fecha de envío: 12/03/2008
netMails enviados: 677
Reenvíos del netMail: 0
Valoración media: *****

raul alayon

COORDINADOR
ONG--CIPFE

702 Contactos directos

ResponsIX

Para Raul Alayon
movimiento Uruguayo de los sin techo
grito de los excluidos del Uruguay

Crecen crímenes por racismo en Estados Unidos

El debate sobre la inmigración ha exacerbado el odio racista y la multiplicación en Estados Unidos de grupos extremistas, según un informe divulgado ayer por el Southern Poverty Law Center (SPLC, por su sigla en inglés).

Este instituto, con sede en el condado Montgomery (Maryland), señaló que las estadísticas policiales indican que, entre 2003 y 2006 aumentaron en 35% los “crímenes por odio” contra los latinos. “ El incremento contribuyó a un aumento de 48% en los grupos de odio desde 2000 y estuvo acompañado por informes de una violencia más frecuente contra los latinos y otras personas a las que se percibe como inmigrantes indocumentados”, dijo.

Tan sólo en el último año el número de organizaciones de extrema derecha que operan en EU aumentó a 888, es decir, 5% más de los 844 grupos que operaban en 2006.“

Esto puede atribuirse a la explotación que hacen los grupos de odio del debate sobre la inmigración”, indicó el informe. “

Y se suma a otros 300 grupos antiinmigrantes que se formaron en los últimos tres años”.El líder de la agrupación Emigration Party of Nevada, Don Pauly, quiere enviar equipos de francotiradores gubernamentales a la frontera con México y obligar a las mujeres mexicanas a esterilizarse después de tener su primer hijo. Este tipo de grupos han crecido bajo el respaldo de teorías de conspiración y propaganda racista contra inmigrantes que están siendo difundidas en los medios de comunicación políticos y comentaristas, sostuvo SPLC.

El Ku Klux Klan continúa activo en EU y organizó varias marchas contra los inmigrantes. Sin embargo, sus números disminuyeron, de 165 agrupaciones en 2006, a 155 en 2007, el segundo año consecutivo en baja, después de cinco años de crecimiento. El informe incluye en su clasificación de “grupos de odio” a organizaciones y movimientos que van desde bandas neonazis a grupos separatistas negros y pandillas de motociclistas a la Liga Judía de Defensa, y agrupaciones religiosas como la Iglesia Nueva Jerusalén del predicador Tony Álamo. Este año, el SPLC agregó a su lista de “grupos de odio” a la Federación Estadounidense por la Reforma de Inmigración (FAIR, por su sigla en inglés).De acuerdo con el Buró Federal de Investigaciones (FBI), los “crímenes de odio y prejuicio, que van desde los linchamientos a la quema de cruces y los destrozos de sinagogas, son un hecho triste de la historia de EU”.

Sin embargo, explica que el término “delito de odio” entró en el vocabulario de la nación en la década de 1980, cuando emergieron grupos como los “skinkheads” (cabezas rapadas) que iniciaron una nueva oleada de crímenes debidos a los odios étnicos y los prejuicios raciales, o el repudio a la homosexualidad, diferentes credos o las mujeres.En 2006, el último año del cual se disponen estadísticas del FBI, las diversas agencias policiales del país dieron cuenta de 7 mil 722 incidentes de crímenes de odio, de los cuales 51.8% tuvieron motivo “racial”.

De acuerdo con el FBI, los ataques contra los hispanos no responden a “prejuicios raciales” sino al origen nacional.Entre las víctimas de delitos de origen étnico o nacional, el 62.8% sufrió ataques por el prejuicio del criminal contra los hispanos, según las cifras del FBI.

No hay comentarios: