martes, 11 de marzo de 2008

RE: Diario Enfoques 11 de marzo de 2008

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"No me duelen los actos de la gente mala,
me duele la indiferencia de la gente buena"
 

Martin Luther King






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Subject: Diario Enfoques 11 de marzo de 2008
Date: Tue, 11 Mar 2008 10:34:29 -0300

enfoques 11 de marzo de 2008
~11 de marzo de 2008- Año V - Nº 1425~


Uruguay, la gente arruinada

enfoques está de acuerdo con el equipo económico: "una persona que gane 40 mil pesos pertenece a la clase media". (EL PAIS, 8 de marzo)

Ahora bien; cabe esperar que la conducción económica tenga la sinceridad de reconocer que todos aquellos ciudadanos que ganan por debajo de lo que cuesta la canasta familiar (casi 33 mil pesos) son pobres; algunos menos pobres, otros más pobres, centenares de miles paupérrimos, y decenas de miles indigentes, limpiaparabrisas, cartoneros, basureros privados, malabaristas de semáforos y mendigos.
Suman, en total, más de un millón de personas en este país arruinado por los desaciertos continuados de la clase política, ya que de "clases" hablamos y escribimos.
El ministro Astori, que cada día luce peor ante las cámaras, notoriamente ajado, macilento, arrugado, envejecido, dijo que hasta enero de 2009 el impuesto no se toca, en tanto discrepan con su postura, no solamente blancos y colorados, sino también los integrantes del Partido Socialista, comunistas y de la Vertiente Artiguista.
El mismísimo Vázquez se la vio en figurillas para explicar ayer, mientras de movía de un lado para el otro en el tinglado armado en Paso de los Toros, que en julio habrá decisiones al respecto por cuanto se aguarda información fundamental...
No le alcanza al Poder Ejecutivo, -no ya a Astori-, que el IVA se haya erigido en un tributo descomunal para la capacidad adquisitiva de la población; no le alcanza que las tarifas públicas mantengan y superen valores del primer mundo, como tampoco sirve al arca estatal que exista una contribución inmobiliaria grandiosa, y un conjunto de patentes de rodados a nivel nacional y departamental que ameritaría que los Intendentes de todo el país fuesen juzgados con la mayor severidad por el pueblo en la plaza pública. Y perdonen la "comparancia": esto, en Bolivia, jamás hubiese ocurrido.


El Dr. Ezequiel Garzón, primer presidente de la SCJ los mira.
Se ha sabido, también, con respecto al engendro del IRPF, que solamente se "tocará" la franja inferior y que las restantes no tendrán beneficio alguno. Por el contrario, y aunque todavía no se ha dicho, (a la espera del huidizo y a ojos vista escurridizo pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia con relación a los jubilados) se sabe que se piensa aumentar el porcentaje de deducción del IRPF para la considerada clase pudiente, los privilegiados por el sistema político, funcionarios públicos que ganan lo que todos tendrían que ganar, y privados de las grandes empresas.
enfoques no iguala para abajo, y es archisabido que los verdaderamente ricos tienen sus depósitos en el exterior, y muy poco o nada les importa.
Y así vamos, de huelga en huelga. Maestros y profesores que no pueden, siquiera, pagarse el ómnibus, y hoy, los empleados de los Entes Autónomos. Mañana el resto...
Este gobierno, que frustró no solamente las esperanzas de varios sectores partidarios que lo ungieron con el voto, defraudó también los "votos prestados" que con súplica en el mejor estilo pastoral pidió el actual mandatario, y decepcionó, timó, al grueso de la población del país.
Pero no se preocupen. Es muy posible que este pueblo castigado y vilipendiado, hijo del rigor por la mala mezcla de razas que forjaron la Nacionalidad, esclavos y y zambos incluidos, vuelva a votar al Frente Amplio, pues es sabido que la idiosincrasia nacional de todos los tiempos determina que los uruguayos deban morirse siempre con las botas puestas.

Es el legado de los combatientes de Carpintería y de Tupambaé, que tuvo antecedente en la traición de Rivera de 1831 en Salsipuedes, cuando mediante artimañas aniquiló al pueblo charrúa; no solamente a los indios desmontados, sino también, y a lanzazos, a las indias que tenían en sus brazos a sus hijos pequeños.
Pero esto, ya es otra historia.

 

Ricardo Garzón

enfoques@diarioenfoques.com

 

 

 

 

Astori se sofocó con los dirigentes de los entes y abandonó la silla

El ministro de Economía, Danilo Astori, se molestó ayer con los trabajadores de los entes públicos y les transmitió que el Poder Ejecutivo no cederá a su reclamo de aportar en forma diferencial al Fondo Nacional de Salud
Los dirigentes de los entes, que hoy están de paro, habían solicitado una entrevista al ministro a través del sindicato local de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) de Paso de los Toros, donde se celebró el Consejo de Ministros.
"Si el gobierno flexibiliza su posición el paro se puede arreglar", le dijeron al ministro varios gremialistas.
Astori se molestó grandemente; se paró de su silla y se fue dando por terminada la reunión.
Sofocado y casi fuera de sí, el ministro les expresó: "esto que les transmito es una decisión de todo el gobierno y hagan los juicios que quieran porque los van a perder".
Los sindicatos de los entes evalúan iniciar una demanda contra el Estado porque consideran que la reforma de la salud constituye la "pérdida de un derecho adquirido" en su caso.
Molestó la actitud prepotente del ministro.
"Me molestó mucho la actitud prepotente del ministro porque nosotros no quisimos hacer las cosas por atrás. Los trabajadores no estilamos actuar así atrás", declaró al diario El Observador el presidente de Sutel, Gabriel Molina.
"Tanto el Ministerio de Trabajo como la Oficina de Planeamiento y Presupuesto están a favor de nuestra reivindicación y lo único que nos faltaba era hablar con Astori", explicó Molina.
"Me causó mucha sorpresa ver la manera en la que Astori cortó el diálogo; me llama la atención que un ministro no busque conciliar y negociar con los sindicatos", añadió el gremialista.
Los entes reclaman al Poder Ejecutivo que la reforma de la salud en su caso implica una "pérdida salarial" porque actualmente reciben una partida para atención en salud de unos $ 1.000. Con la entrada en vigencia del Fonasa esa partida se les retira y además deben pagar un 4,5% de su salario si no tienen hijos menores de 18 años y un 6% si tienen dependientes a cargo.
Los sindicatos harán dentro de un rato una concentración frente al Ministerio de Economía en la que se esperan duras críticas al visiblemente fatigado titular  de Economía.
 

La mano en la lata

• Una casualidad, hizo que nuestro admirado y querido compatriota Gonzalo Aguirre Ramírez, escribiera ayer su columna en EL PAIS titulando con el novel y reciente nombre puesto a esta sección de enfoques: "La mano en la lata".
• Con tal motivo, entendemos oportuno, y del caso, transcribir su muy calificada opinión:

 

"En la última sesión del Consejo de Ministros, en la que fueron investidos los nuevos secretarios de Estado, el Presidente de la República afirmó, muy suelto de cuerpo -y de lengua-, que en su gobierno no hay corruptos. Todos son una monada. Gente impoluta, como Javier Barrios Amorín, Alberto Gallinal Heber y César Batlle Pacheco, por solo nombrar a tres ciudadanos que fueron modelo y ejemplo de honestidad.
El Dr. Vázquez, claro está, restringió el alcance de su temeraria afirmación al gobierno, concepto de elástico alcance. ¿Se circunscribe al presidente y sus ministros o comprende a múltiples jerarcas de la Administración y a los electos, en lo nacional y en lo departamental, por el voto popular? Que son, entre unos y otros, casi una multitud.
Por cierto, no se animó a repetir lo que dijo en plena euforia preelectoral y que pasará a la historia como una gran engañifa al electorado:
"Los frenteamplistas podremos meter la pata pero no -o nunca- la mano en la lata". La pata, de sobra se sabe, ya la metieron muchas veces, con él al frente. Y lo seguirán haciendo, porque casi todos ellos son gente inidónea e inexperta en el arte del gobierno.
En cuanto a la mano en la lata, circula ya un libro así titulado, o en forma muy parecida, de autoría de dos periodistas de Brecha -nada "neoliberales", entonces-, que ilustra acabadamente sobre el escándalo de los casinos municipales... y "progresistas", cuyos jerarcas están procesados por graves delitos configurativos de un caso inequívoco de corrupción.
Fue de dicho semanario izquierdista que partieron las primeras denuncias sobre los casinos que continuadamente perdieron millones de dólares durante cinco años. Sus jerarcas, hoy de vacaciones en San José y Yí, fueron premiados con los máximos cargos en los Casinos del Estado y en Loterías y Quinielas, por el ministro Astori, quien los defendió siempre a capa y espada cuando la denuncia llegó a la justicia penal, presentada por su correligionario Ehrlich -¿o no lo es?- y tras ser procesados Bengoa y compañía por la Dra. Canessa.
El ministro Astori, que defiende lo indefendible en este asunto de corrupción, ¿integra o no su gobierno, señor Presidente? ¿Y qué decir de la Dra. Muñoz, que también lo integra, y del ex intendente Arana, que lo integró tres años, que consintieron y autorizaron, durante un lustro enterito, todo los desatinos -"e ainda mais"- que concluyeron, por ahora, en los referidos procesamientos?
Doy de barato la honestidad de una y de otro. Pero convengamos en que son demasiado ingenuos o demasiado tolerantes con los que metieron, al parecer, la mano en la lata.
¿Y qué decir de la tercería indebidamente deducida por un hermano de ya se sabe quién, en pedregosos asuntos de compras del Ejército, caso que también pasó a la justicia penal? ¿Y del carné de pobre del "pobre" Nicolini? ¿Y de los contratos multimillonarios adjudicados a dedo por el Intendente de Maldonado? ¿Y del negocio del tío Bartolo, perpetrado en Ancap por el hoy ministro de Industrias, por el cual, según me contó un pajarito, ya se adeudan a PDVSA 500 millones de dólares, que ésta pretende cobrar en alimentos uruguayos? ¿Y de la licitación publicitaria mal adjudicada por la ministra Muñoz a la agencia del señor Valenti y su esposa?
En todos lados se cuecen habas y en el Frente Amplio también. En todos los gobiernos suelen haber algunos corruptos y en el "progresista" también. Entonces, presidente, no "galopee", que hay "aujeros".

Editorial de EL PAIS

Antel "tortuga"

Los funcionarios de los "call centers" de Antel inventaron una nueva forma de protesta: el "paso tortuga". Quien disca los números telefónicos de los servicios de esa empresa estatal puede ser atendido tarde, mal y nunca. Sobre todo tarde, que es la idea, según dice el sindicalista Omar Pajares. Ese no es el único problema que heredan las nuevas autoridades del ente. Los hay más graves, como revertir las pérdidas patrimoniales de una empresa que decae a ojos vistas, tal como se vaticinó en la década pasada cuando se bloquearon todos los intentos de asociarla a capitales privados. Para agravar su situación, en este período Antel sumó mil funcionarios más. Lo curioso es que, a pesar de su tan poco satisfactoria gestión, la ex presidenta de Antel, ingeniera María Simon, fue ascendida a ministra de Educación y Cultura.

 


Que en la tarde de hoy,  las 16, la directiva de controladores aéreos, ACTAU, se reunirá en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con los ministros de Trabajo y  Defensa Nacional para tratar el tema de la esencialidad de los servicios.



Que el petróleo de Texas se encareció ayer 2,6% y terminó la sesión a un precio récord de US$ 107,90 en Nueva York, después de haber superado poco antes del cierre los US$ 108, valor que determinará que la semana próxima aumente otra vez en el Uruguay el precio de los combustibles.
 

 


Que lo que el presidente no mencionó en Paso de los Toros, pero que se puede desencadenar, es un eventual y ya altamente demorado fallo de la Suprema Corte de Justicia en las acciones de inconstitucionalidad del IRPF a las pasividades, que si resulta adverso de un plumazo le restará más de US$ 100 millones anuales que despoja a los pasivos la caja del Estado.

 

 


Que en Paso de los Toroso el ministro de Transporte, Víctor Rossi aseguró: "AFE no será otra Pluna", "AFE puede recuperarse. Hay que cambiar la pisada", mal dijo cuando en rigor lo que debió reconocer es el mal paso dado apenas asumió en el cargo, mal paso que, si así lo desea, podemos precisárselo con pelos y señales.


 

Ministros de la Suprema Corete en un brete

El pedido de informes que el senador Julio María Sanguinetti realizó a la Suprema Corte de Justicia pone en un severo brete a los miembros del máximo órgano del Poder Judicial.
El ex presidente solicitó que se le comunique si los ministros de la Suprema Corte cumplieron con los plazos legales para expedirse en las acciones de inconstitucionalidad contra la aplicación del IRPF a las jubilaciones y el tema es una nueva complicación para los máximos jueces.

Sanguinetti destaca que el pedido de informes "no alude ni pretende información alguna sobre la materia de fondo (votos) de los referidos recursos, ateniéndose estrictamente a la tramitación administrativa".
La solicitud está basada en el artículo 118 y solicita: "1) Fecha de entrada del primer recurso de inconstitucionalidad que se presentó sobre la ley 18.083; 2) Fecha de presentación de los posteriores recursos sobre la señalada materia; 3) Fecha en que el o los primeros recursos fueron entregados para su estudio a los miembros de la corporación; 4) Fecha en que cada ministro devolvió el expediente con su opinión.
 

¿Rebajarán días de licencia? ¿Convenio colectivo hasta 2012?

Parecería que Campiani pretende rebajar los días de licencia de las tripulaciones, algo estipulado por ley pero que contaría con el aval del gobierno. Y por otra parte quiere que ACIPLA le firme un convenio colectivo hasta 2012, algo que ni el más optimista de los economistas haría. Por más fe que se tenga Astori con la economía no creo que firmaría un convenio a tan largo plazo, más cuando quiere dar un aumento paupérrimo.
Ahora bien; el Director Bouzas habría expresado a un grupo de pilotos que le preguntó por la ida masiva de gente, muy suelto de cuerpo y con todo su know how aero-comercial, que está bien que busquen en otro lado porque los pilotos cobran mucho...
Que esos sueldos no están de acuerdo con la realidad del país. (Para el ejemplo, y para situar en su correspondiente asiento la ridiculez de Bouzas, un Cdte. de 737 gana menos de 2.000 dólares -se cobra en pesos- cuando un Cdte. de 737 en cualquier compañía de la región gana 4.000.
Así que si para Bouzas eso son sueldos desproporcionados, sería bueno que mirara para el directorio de ANCAP, donde por debajo de gambas -y no precisamente al ajillo- se cobran 200.000 de los billetes uruguayos, algo así como 10.000 de los verdes, y ni qué decir del sueldo de un director como Bengoa, que ganaba más o casi lo mismo que el presi.
Campiani, para enfrentar a los pilotos, pone como siempre como ejemplo  las horas de vuelo y descansos de LAN Airlines, pero para comparar sueldos mira para abajo, esconde la cabeza y se cree todo un avestruz.


Éramos pocos y parió la abuela

Ahora opina Milton Rodríguez, este ex presidente de Pluna, puesto a "finger" como tantísimos otros, en todos los tiempos,  sin tener el más mínimo conocimiento de aviación. Hoy da cátedra y sale a defender lo indefendible.
Voy a contarles una anécdota para demostrar el know how que poseía este director en sus inicios, cuando fue puesto en el directorio para conducir Pluna. Resulta que en un vuelo Montevideo - Madrid, entra en la cabina de pilotos y les pregunta: "Che este es un 737 ¿no es verdad?". Ya llevaba 2 o 3 meses en la empresa y no sabía que el transoceánico se realizaba con un 767. En rigor le erró por 30 numeritos, una pavada comparado con Ficus que la pifia de a 10 millones.
Otro antecedente de Mr. Rodríguez, que le dio las credenciales valederas para ocupar un sillón en el directorio como experto en trasporte, fue su ex empresa de ómnibus con la cual hacia el trayecto Asunción - Montevideo, de la cual él contaba sus vicisitudes y como alegremente se fundió, y no exagero, se reía cuando contaba cómo había ido a la quiebra.
Echarle las culpas de la aeronavegabilidad a Varig, cuando él y otros uruguayos eran integrantes del directorio Pluna ente es una desfachatez. Pero para que Don Milton no salga a defender imposibles, le comento que uno de sus amados 737 voló el año pasado con un certificado vencido como por 5 meses. Esto ya fue comentado en notas anteriores, aquí mismo, en
enfoques, y la DINACIA, como está involucrada, por incompetencia y para salir del paso le puso una multita; le echó la culpa a Pluna en la típica jugada "tuya Héctor…" y quedó limpita, libre de polvo y paja.
Ya que también defiende a un ingeniero, me gustaría saber si no fue este profesional quien se la jugó a realizar un arreglo acá en Montevideo, en una turbina o cubierta de motor de un 67 que, "of course", la Boeing declinó aprobar, con lo cual se le produjo un perjuicio al Estado en varios miles de dólares.
En la época de Don Milton los directores de Pluna ente, que su única función era ir al directorio y votar, la mayoría de las veces a favor de Varig, era ir asiduamente al aeropuerto. Y si Ud. incrédulo lector creyó que las visitas al aeropuerto eran para controlar la empresa y para verificar in situ el funcionamiento de la misma, para luego tomar las decisiones acertadas, permítame desasnarlo. Concurrían frecuentemente a volar a Madrid, graterola desde luego. Es así como luego de 2 o 3 vuelitos, Don Milton aprendió la diferencia entre un 767 y un 737.
Pero ya que estamos en cuentos le comento que hace un tiempo se realizaba la reunión del tratado de Fortaleza, suscripto por varios países de la región, y tocaba la oportunidad del encuentro en Asunción. Como Pluna en realidad no le prestaba interés, fue Don Milton en representación de la compañía, junto a un abogado, creo, pero no vaya a creer el lector que la participación de este gurú del transporte aéreo fue descollante.
La típica, estuvo un rato el primer día; al segundo día no se lo vio, y sí apareció para el cierre de las jornadas. Eso sí, en la cena de bienvenida (Yacht Club de Asunción), en los actos protocolares con ingesta, y en compritas personales, dicto cátedra.
En épocas de este señor, Varig arrendaba un 767 a Pluna a un costo exorbitante. Desmanteló los talleres de Montevideo (sitio donde estuvo desde el vamos el personal más capacitado de Pluna) y hacía realizar los trabajos en sus talleres brasileños, (Porto Alegre o San Pablo) donde los aviones de Pluna eran atendidos pésimamente y a costos de latrocinio.
¿Qué hacia Don Milton ante estos hechos? Voy a quebrar una lanza en su favor; su voz en el directorio no hubiese causado más que un murmullo porque no hubiese podido torcer mucho la realidad. Peroooooo... al menos, si hubiera escrito un memorando y lo presenta, hubiese constado en actas que los "hermanos" brasileros nos estaban currando. ¡Y de qué manera!
Sí existió, pero no recuerdo con exactitud si Don Milton estaba, aunque si mal no recuerdo apareció en la foto, fue que un copiloto de la empresa realizó un trabajo fantástico, y demostró que arrendar un 767 a cualquiera era más beneficioso que hacerlo con Varig, el socio gerenciador.

Y por supuesto, quien otro que el Directorio, sacó la bocina para propalar a todos los vientos que fueron ellos quienes promovieron el cambio y los artífices de detener la patraña. Claro, algo tuvieron que ver, pero más involucrados estuvieron durante años siendo ciegos en el momento de verla pasar.
Y por supuesto que habría mucho más para aportar de Don Milton y sus amigos que integraban el directorio Pluna ente … como por ejemplo se financiaban las reparaciones con emisión de boletos y la venta a precios bajísimos a las agencias para obtener fondos frescos ... la dejamos para otro día ... ¿Por donde andaría Don Milton cuando se hacían esas cosas?
Pero para la próxima veremos cómo se involucraban los "popes" de la agencias, aunque justo es reconocer que Pluna, con los aviones llenos, sigue perdiendo plata en el vuelo a Madrid.
 

Publicado hace un año
 

LAN celebró aumento de dos frecuencias semanales entre Carrasco y Santiago con conexiones a y desde terceros países

En la nota gráfica hace uso de la palabra el Gerente de Ventas de LAN Uruguay, Fernando Riva.

Más de doscientas personas vinculadas a las agencias de viajes, al turismo, al gobierno y a la aviación comercial acudieron a la celebración convocada por LAN Airlines en el Club de Golf de Montevideo, oportunidad en que se anunció formalmente el aumento de dos frecuencias semanales entre Carrasco y Santiago de Chile a partir del 24 de marzo, con conexiones al mundo, pasando de los habituales vuelos diarios a dos vuelos más los días jueves y sábados.
Hicieron uso de la palabra el Gerente de Ventas de LAN Uruguay, Fernando Riva, el Gerente General Francisco Aranguiz, y el Gerente General de LAN Cargo Jorge Baccino. Los disertantes enfocaron su agradecimiento a las autoridades de gobierno y de la aviación comercial, a sus clientes, agencias de viajes y público en general por participar en el acontecimiento y compartir los buenos resultados de la aerolínea durante el ejercicio 2006, oportunamente adelantados al detalle por
enfoques, que hacen prever un auspicioso 2007.

Las autoridades de LAN Uruguay dieron cuenta, además, del incremento en la capacidad de los Airbus 320, que pasan de 136 a 156 asientos, situación que traduce un 40% más de oferta total. Este aumento de frecuencias y capacidades privilegia altamente las conexiones hacia y desde Uruguay, festejando por ello el turismo receptivo y emisor del país.
Cabe destacar que el titular de Marketing, Ernesto Bonilla, sorteó 2 pasajes a cualquier lugar dentro de Chile.
Muy especialmente cabe destacar la presencia del Ministro de Turismo, Héctor Lescano, de la Subsecretaria Lilian Kechichian y del Director Nacional de Aviación Civil así como de los titulares de las principales Agencias de Viajes uruguayas.

 Trinidad y Tobago: Copa Airlines vuela desde ayer a Puerto España con 4 frecuencias semanales

Trinidad y Tobago. La aerolínea panameña Copa Airlines inauguró ayer, lunes, su primer vuelo directo a Puerto España, isla caribeña, según confirmaron fuentes de la empresa, subsidiaria de Copa Holdings, S.A. (NYSE: CPA). El inicio de esta ruta deriva de acuerdos aeronáuticos alcanzados en 2007 entre ambas naciones, en el marco de las reuniones de la Asociación de Estados del Caribe.
Copa Airlines ofrecerá cuatro vuelos por semana (lunes, jueves, viernes y sábados) entre Panamá y Trinidad y Tobago, con un avión Embraer 1190 AR, de fabricación brasileña, que tiene capacidad para 10 pasajeros en la clase ejecutiva y 84 en la sección económica.
Trinidad y Tobago ha experimentado en los últimos años un creciente comercio e inversión internacional, en particular en los sectores de petróleo y gas natural. La isla de Tobago es, además, un destino turístico de viajeros europeos y estadounidenses.
En el último trimestre del 2007, Copa Airlines aumentó los servicios en Latinoamérica y el Caribe, y registró una puntualidad de 84,1 por ciento y un factor de cumplimiento de 99,3 por ciento en todos sus vuelos.
La aerolínea opera desde el Hub de las Américas en Panamá, que funciona como un centro regional de redistribución de pasajeros, y forma parte de la Alianza Global SkyTeam, que ofrece más de 15.200 vuelos diarios a 841 ciudades en 162 países.
 

 

Bombardier indemniza a SAS con 106 millones por un accidente

El pasado septiembre una serie de accidentes de avión obligó a la compañía SAS a suspender sus servicios durante tres semanas y a retirar de sus rutas a su flota de aviones fabricados por Bombardier.
Medio año después, la compañía aérea Scandinavian Airlines ha recibido una compensación por los problemas causados, y aunque los detalles del acuerdo son confidenciales la aerolínea confirma que la indemnización es ligeramente superior a los 106,4 millones de euros, además de créditos para futuras compras de aviones.
El presidente de SAS, Mats Jansson ha declarado que "estamos satisfechos con el acuerdo con Bombardier, un fabricante líder de aviones regionales. El pedido de 27 aviones traerá un producto rejuvenecido para nuestros clientes. El CRJ900 y el Q400 NextGen casan bien con nuestras operaciones en el Norte de Europa, donde los clientes se esperan un viaje confortable y respetuoso con el medio ambiente".

 

 

Frustran en China ataque terrorista en vuelo doméstico

Un intento de desviar y hacer estrellar un avión por parte de un grupo terrorista fue frustrado el viernes en el oeste de China.
Según el presidente del gobierno de la región autónoma de Xinjiang, en el oeste del país, el aparato de la línea China Southern había despegado del aeropuerto de Urumqi y poco después algunas personas intentaron provocar un desastre aéreo.
La policía aérea intervino y abortó la operación, sin que se produjeran daños a los pasajeros y los miembros de la tripulación, en tanto el avión tuvo que aterrizar en la ciudad de Lanzhou, capital de la provincia de Gansú.
No se informó del número de participantes en el hecho ni sus identidades, pero el jefe del gobierno de Xinjiang aseguró que están detenidos y se investiga quiénes son los asaltantes, su procedencia y sus antecedentes.
Por otra parte, Wang Lequan, miembro del Buró Político y secretario del Comité regional de Xinjiang del Partido Comunista de China (PCCh), dijo que hace más de un mes se capturó un grupo que planeaba un ataque durante los Juegos Olímpicos de agosto próximo.
En esa operación, que tuvo lugar en enero pasado, la policía desarticuló la banda, en una acción en la que murieron dos terroristas y otros 15 fueron detenidos.

 


 

Iberia, ¿que pasará con las rutas domésticas si compra Spanair?

El grupo Iberia se quedaría como único operador en la mitad de las rutas domésticas si prospera su oferta de compra por Spanair, al pasar de controlar en solitario 59 rutas a un total de 89, que suponen el 45% de las 200 rutas nacionales, según los datos publicados por la revista Actualidad Económica.
Dentro del grupo Iberia se cuentan las rutas tanto de la aerolínea de bandera, como de su franquiciada Air Nostrum y su participada Clickair. En el caso de que además la 'low cost' de Iberia se hiciera con Vueling, el porcentaje de rutas donde sólo operaría el grupo Iberia ascendería al 50% del total.
Surge una nueva pregunta: ¿qué dirá el Tribunal de Competencia?

Iberia propone tarifas especiales para volar a América en la clase 'business plus'
Iberia ha lanzado una serie de precios especiales para aquellos pasajeros que opten por volar a distintos destinos de Estados Unidos, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Venezuela, Perú, Brasil y Colombia en clase 'business plus'.
Así, la aerolínea ofrece vuelos para dos personas al precio de una a Boston y Washington desde 2.136 euros ida y vuelta por persona, todo incluido. En cuanto a Nueva York, Chicago y Miami, Iberia propone tarifas desde 2.685 euros ida y vuelta.
En cuanto a América Latina, la compañía aérea lanza tarifas especiales, volando dos pasajeros, para destinos como Santo Domingo (desde 1.882 euros por persona), La Habana (desde 1.884 euros por persona) y Quito-Guayaquil (desde 2.302 euros por persona).
Volando dos clientes, Iberia también ofrece vuelos a Caracas desde 2.299 euros por persona, Lima desde 2.578 euros por persona, Bogotá desde 2.744 euros por persona, y Río de Janeiro y Sao Paulo desde 2.823 euros por persona.
La aerolínea destacó "el espacio, la comodidad, el servicio esmerado y las prestaciones" de esta clase, en la que los pasajeros cuentan con butacas-cama, así como menús diseñados en exclusiva para Iberia por el chef Sergi Arola y postres del maestro pastelero Paco Torreblanca, acompañados de los vinos de las "mejores denominaciones" de origen españolas.

 

 

British amenaza con demandar a los pilotos que hagan huelga

• Más de 100.000 pasajeros pueden verse afectados en sus vacaciones de Semana Santa si finalmente prospera la convocatoria de huelga.

British Airways advirtió que solicitará un requerimiento judicial si los pilotos convocan a huelga, después de que el sindicato BALPA -que representa a 3.000 pilotos, de los 3.200 pilotos de BA- con el que negocia rompiese ayer las conversaciones. La aerolínea subrayó que actuará para proteger a los consumidores.
Más de 100.000 pasajeros pueden verse afectados en sus vacaciones de Semana Santa si finalmente prospera la convocatoria de huelga, aunque aún no ha sido confirmada.
La gran mayoría de los pilotos de la compañía protesta ante las condiciones de contratación que pretende ofrecer la empresa a través de su nueva filial OpenSkies, aerolínea creada para operar vuelos transatlánticos entre la UE y USA.
"Debemos actuar para proteger a nuestros consumidores y explorar cada opción para prevenir el caos que causaría una huelga. Estamos abiertos a seguir dialogando con el sindicato BALPA para alcanzar una solución pacífica", explicó British en un comunicado.
OpenSkies es una aerolínea nueva que nace en un mercado competitivo para volar entre Europa y USA, y los términos y condiciones para los empleados de la aerolínea lo reflejarán.
BALPA exige que las condiciones para los pilotos en OpenSkies se ubiquen al mismo nivel que las de los pilotos de British Airways, a partir de que OpenSkies comience a ganar dinero. Sin embargo, para BA esta situación generaría una estructura de costos y una complejidad para la nueva aerolínea que no podría sostener.
 

 

Acuerdo estratégico entre Ushuaia y Aerolíneas Argentinas

La Municipalidad de Ushuaia y Aerolíneas Argentinas firmaron un contrato de operaciones mediante el cual la compañía adicionará en julio cuatro vuelos especiales desde San Pablo (Brasil), para potenciar el turismo invernal en la capital fueguina. «El Municipio garantiza los vuelos, la Secretaría de Turismo de la Nación y el InFueTur la promoción y los privados, la fuerza de venta», destacó el secretario de Turismo, Daniel Leguizamón.
USHUAIA.- Promovido por el secretario de Turismo, Daniel Leguizamón, el intendente de Ushuaia Federico Sciurano y el gerente local de Aerolíneas Argentinas Marcelo Blasiyh, firmaron el pasado viernes un contrato de operaciones, mediante el cual la empresa aerocomercial adicionará cuatro vuelos especiales desde San Pablo (Brasil) a Ushuaia con aeronaves MD-88 de 160 plazas cada una y durante el mes de julio, para generar un mayor impulso a las actividades invernales en materia turística, que tiene como eje a la ciudad capital de la Provincia.
Los 900 mil pesos de inversión que habían sido previsionados para promocionar la temporada de invierno en Buenos Aires, obtuvieron la aprobación por parte del Concejo Deliberante para ser redireccionados y de esta manera poner en marcha estos vuelos de carácter exploratorio en un mercado con alto interés por Patagonia en invierno, el cual generó durante la pasada temporada en Bariloche el arribo de 240 vuelos chárteres.
«La semana pasada cuando nos reunimos en Buenos Aires con los directivos de Aerolíneas la recepción fue fantástica por lo que da muchas ganas de trabajar para el crecimiento de la ciudad, que indudablemente está ligado al de las empresas del sector y de nuestra gente», expresó el Intendente tras la firma de los contratos.
 

 

Air Europa y Renfe podrían ofrecer viajes conjuntos

Si no puedes contra ellos, únete. Esta parece que es la idea de los directivos de Renfe y Air Europa, que mantienen negociaciones para ofrecer viajes combinados en el mismo billete. La idea es ofertar el desplazamiento en tren y después en avión para algunos destinos concretos (por ejemplo Málaga-Río de Janeiro).
Así, lo que las compañías pretenden ofrecer es que los interesados viajen desde sus respectivas ciudades a Madrid en tren (bien en AVE o en otros tipos de máquinas), donde un autobús especial les llevará al aeropuerto de Barajas, lugar en el que tomarán definitivamente el vuelo que les transporte al destino deseado. Ambas firmas quieren que el servicio esté disponible el 1 de mayo, aunque dependerá de factores como la integración de las ventas de Renfe en el sistema Amadeus.

 


 

Avianca asumirá administración de Ocean Air

La aerolínea colombiana Avianca asumirá la administración de Ocean Air, dentro de un plan de unificación de las compañías aéreas del Grupo brasileño Sinergy, anunció el presidente de la organización empresarial, Germán Efromovich.
Efromovich dijo que Avianca "va a asumir la gestión" de Ocean Air, fundada en 1998 en Río de Janeiro para prestar el servicio de taxi aéreo.
"La administración de Ocean Air se va a llamar Avianca", precisó el empresario, tras indicar que deben "unificar estas dos aerolíneas".
"Es una empresa sola", puntualizó Efromovich, quien además explicó que este era su proyecto desde el momento en el que anunció que ingresaba como accionista mayoritario de Avianca, en diciembre de 2004, cuando la aerolínea salió del capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos, al que se había acogido en 2003.
Efromovich anunció la unificación cuando Avianca y Ocean Air avanzan en un plan de ampliación de sus flotillas, con la compra contratada de 90 aparatos Airbus y Boeing para ambas, 70 de los cuales serán para la colombiana.
 

 

TACA anunció un crecimiento del 18% en 2007 en operaciones dentro de Centroamérica

Como parte del esfuerzo centroamericano por potenciar los enlaces regionales y el turismo, la aerolínea TACA anunció un crecimiento en el 2007 de 18 % frente al año precedente.
Sus ingresos globales llegaron a los 938 millones de dólares, indicó la compañía en un comunicado.TACA conecta a El Salvador con 34 destinos en toda América y 77 dentro del territorio centroamericano.
Además, realiza entre 140 y 150 vuelos diarios, lo que permite la transportación de alrededor de 3,5 millones de personas al año.
Voceros de la empresa agregaron la importancia dentro de la economía del país, contribuyendo con una aportación de 175 millones de dólares, equivalente al uno por ciento del Producto Interno Bruto de este país, sin contar el efecto multiplicador de la economía.
Por su parte, el vicepresidente comercial de TACA, Estuardo Ortiz, aseguró que se trata de una visión integral, con más elementos que la prestación de servicios aéreos, pues es además un motor del turismo salvadoreño.
TACA pretende alcanzar en el 2008 un 10 % más de pasajeros que en los 12 meses finalizados, cifra por encima de la aspiración de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), con previsión de 4,6 %.

 

 

Air France-KLM condiciona oferta por Alitalia a un acuerdo sindical

A un mes de las elecciones generales, Berlusconi puja por la italianidad de la aerolínea
El Consejo de Administración de Air France-KLM ha dado luz verde a la presentación de una oferta por la endeudada Alitalia, válida exclusivamente con el apoyo de los sindicatos de la aerolínea transalpina. A expensas del cumplimiento del "compromiso de las organizaciones sindicales" y del enfriamiento de un caldeado ambiente laboral, según ha explicado el grupo franco-holandés en un comunicado, el próximo viernes dicha oferta se hará efectiva.
La venta de Alitalia, de la que el Estado posee el 49,9%, se ha revestido con tintes políticos desde su misma concepción. El pasado 19 de febrero, varios representantes de trabajadores del aeropuerto de Milano-Malpensa convocaron una nueva huelga en protesta por esta posible privatización de la aerolínea, con la consecuente suspensión de más de 100 vuelos internacionales. Recordamos que después de sus negociaciones con el anterior Gobierno, Air France-KLM dejó en el aire sus intenciones de eliminar el centro de conexiones de este aeropuerto si se convertía en el propietario de la italiana, o, en el mejor de los casos, de trasladar una parte importante de sus vuelos a Fiumicino-Roma.
Pensando en las elecciones generales que se celebrarán los próximos 13 y 14 de abril, Silvio Berlusconi ha roto varias lanzas a favor de la italianidad de la aerolínea y se ha aliado con la Liga Norte, un partido secesionista que defiende los intereses de Malpensa. Nuevo juego de protagonismo mediático en plena lucha de trabajadores.
 

 

Panamá, avión golpea a 4 jóvenes al aterrizar en Calzada Larga

• El acceso irregular de personas en la pista de Calzada Larga (Panamá) vuelve a ser tema de controversia. El piloto de un avión que aterrizaba en el aeródromo no pudo esquivar a varios jóvenes que realizaban ejercicios, y con el ala izquierda golpeó a cuatro de ellos.
• La recomendación de que las personas salgan, se da no sólo porque esta es un área inundable, sino también por el peligro que representa tener viviendas alrededor de una pista de aterrizaje, en la que, según Aeronáutica Civil, se realizan 100 operaciones diarias.

El accidente registrado ayer en el aeródromo de Calzada Larga, en el que una avioneta de la escuela Aviation Training Center atropelló a cuatro jóvenes que practicaban ejercicios en la pista, deja al descubierto los peligros que coexisten en esta área, donde las autoridades proyectan erigir un centro de entrenamiento de aviación.
En el área se conjugan el abierto desafío de los ciudadanos, "que utilizan la pista como si fuera el patio de su casa" —según el director del Sistema Nacional de Protección Civil, Roberto Velásquez— y la omisión de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC), a la que le ha sido imposible evitar que los civiles utilicen la pista para actividades ajenas a las operaciones de aviación.
El problema que genera la presencia de numerosas familias en el área, y su ingreso a la pista de aterrizaje no es nuevo. De acuerdo con Velásquez, desde el 2005 Sinaproc ha evaluado la situación y concluyó que estas personas deben salir del área.
Velásquez sostiene que la recomendación de que las personas salgan, se da no sólo porque esta es un área inundable, sino también por el peligro que representa tener viviendas alrededor de una pista de aterrizaje, en la que, según Aeronáutica Civil, se realizan 100 operaciones diarias.

 

 Aeropuerto Pudong realiza pruebas en la nueva terminal

La Terminal Dos del Aeropuerto Internacional Pudong de Shanghai, la segunda más grande de su tipo de China, realizó una operación de prueba para preparar su entrada en funcionamiento prevista para el 26 de marzo.
El aeropuerto invitó a unas 1.300 personas a participar en el ensayo y actuar como pasajeros que debían facturar sus equipajes en la zona de salidas del mencionado edificio, pasar por los controles de seguridad, embarcar en los aviones, así como recoger sus maletas en la zona de llegadas.
Todo ello estaba dirigido a poner a prueba el funcionamiento y la capacidad de operación de la nueva instalación aeroportuaria. Shanghai construyó la terminal para dar respuesta a la creciente cantidad de pasajeros y vuelos de carga que aterrizan y despegan de la ciudad más poblada en la costa oriental de China.
Los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y la Exposición Mundial de Shanghai 2010 darán lugar a un nuevo aumento de la demanda del transporte aéreo en el país. El 26 de marzo es también la fecha prevista para la entrada en funcionamiento a pleno rendimiento de la Terminal Tres del Aeropuerto Internacional de Beijing.
La nueva terminal tiene una capacidad diseñada para transportar a 40 millones de pasajeros al año y su pista puede recibir los aviones muy pesados Airbus 380, según fuentes del aeropuerto. Los pasajeros pueden desplazarse con facilidad entre el edificio ya existente y la nueva Terminal Dos del aeropuerto. Además de Pudong, Shanghai también cuenta con el céntrico aeropuerto de Hongqiao.

 

Principio de reciprocidad que le dicen

Brasil deniega la entrada a más turistas españoles y a un italiano

El Gobierno de Brasil está molesto con España por la cantidad de brasileños que son rechazados en el aeropuerto de Barajas. Eso aseguró el Ministerio de Exteriores en una nota oficial. Un día después, la policía de Brasil negó el ingreso al país a ocho turistas españoles.
Anoche, las autoridades brasileñas negaron la entrada al país de otros cinco turistas hispanos, con lo que ya son 13 los que han sido rechazados desde la semana pasada, en lo que el gobierno ha calificado de "medidas de reciprocidad".
Los primeros españoles fueron enviados de regreso a sus países el fin de semana por las autoridades migratorias del aeropuerto de Salvador porque no tenían pasaje de vuelta, una de las exigencias que impone Brasil a los extranjeros.

Con la dignidad republicana que hasta ahora no ha exhibido el gobierno del Uruguay, -que permite que diariamente se devuelvan turistas que van a la mal llamada Madre Patria-, autoridades brasileñas sostuvieron: "queremos que los brasileños en España tengan el mismo tratamiento digno, sobrio y respetuoso que tiene cualquier extranjero que llega a Brasil".
A través de su embajador en Brasil, Ricardo Peidró, España explicó que los brasileños no admitidos en los últimos tiempos no cumplían con los requisitos que impone la Unión Europea (UE) y garantizó que no existe ninguna discriminación en los aeropuertos.
Sin embargo, el propio presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reclamó el pasado viernes y anunció su interés en tratar el asunto personalmente con el mandatario español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Entre el lunes y el jueves pasados una treintena de brasileños fueron enviados de regreso desde España y este fin de semana, de acuerdo al diario O Globo, pasó lo mismo con otros dos.
 

Millonarios impulsan el turismo

Mientras más millonarios se forjan en Rusia y China, más celebran los operadores especializados en viajes de súperlujo, sector que atiende a los que vacacionan por más de US$ 20.000 diarios. Según el informe "World Wealth Report", de Merill Lynch, en 2007 había unos 9,5 millones de millonarios en el mundo, o sea, aquellos con más de US$ 30 millones en activos. Turistas muy exigentes, con gustos diversos y por sobre todo con un poder adquisitivo ilimitado, necesariamente requieren un alto grado de especialización, comentan en el mercado. A destinos "clásicos" como Dubai se han sumado otros más exóticos, como la isla de Vabbinfaru, en las Maldivas. El arriendo de islas y mansiones con servicio de mayordomo, además de cenas con aristócratas en la ruina, para los "nuevos ricos" en busca de "clase" son normales. También viajes científicos en buques rusos de investigación marina. "In" son los viajes filantrópicos a países en desarrollo, con un descanso sibarita para mitigar el dolor de tanta pobreza.


Argentina desplegó su oferta turística en Berlín

En prosecución del "Plan de Marketing Turístico Internacional", la Sectur participó de la Internationale Tourismus Börse 2008 (ITB), en Berlín.
El encuentro sirvió para que la delegación argentina difundiera los atractivos del país ante un gran número de profesionales y potenciales viajeros. Estuvieron presentes Oscar Suárez, gerente de Mercado Europa del Instituto Nacional de Promoción Turística; Guillermo Brooks, subsecretario técnico de la Secretaria de Turismo de la Nación; y Juan Carlos Vidal. gerente general de la Cámara Argentina de Turismo.
 

Como mono con ametralladora

Asombroso lo del socio del MERCOSUR.
¡¡¡Qué espectáculo ver y oír en vivo y en directo a un estratega desplegando ejércitos y aviones de combate¡¡¡
Realmente uno se da cuenta a esta altura cómo perdieron el tiempo aquellos Generales como Einsenhower, Patton, Mc Arthur, o el mismísimo Tsun Tsu, gastando ríos de tinta escribiendo y estudiando tácticas y estrategias militares. Para que escribir tanto, ¿no? si era mucho más fácil agarrar un micrófono, pararse (eso sí) frente a un par de cámaras, esperar que los camarógrafos tomen bien el perfil y ahí no más mover ejércitos, batallones, aviones como dirigiendo una orquesta con la batuta. Facilisimo, Chávez, socio del MERCOSUR, muy fácil lo suyo.
Felicitaciones Gargano y su combo por traer tan aplomado, tan serio y tan creíble Socio al MERCOSUR.
Felicitaciones también a los serviles que votaron aquella madrugada la incorporación de Venezuela al MERCOSUR, para esperar al otro día a Chávez con la noticia de que el no menos servil e inútil de Gargano le tenía preparada.
Nada que ver en el lío con Colombia y Ecuador, el lío es entre ellos, pero igual movilizo a sus ejércitos y aviones.
Este Socio del MERCOSUR es la personificación más fiel del viejo y conocido dicho: PELIGROSO COMO MONO CON AMETRALLADORA".
Lechuzon Atento
 

Página 12 - Argentina

Las deudas de Botnia

• Uruguay le reclamo por promesas incumplidas

La ministra de Salud uruguaya protestó ante los gerentes de la pastera porque no realizaron los aportes comprometidos para el Hospital de Fray Bentos. Hubo un reclamo similar de Río Negro.
La ministra de Salud Pública de Uruguay, María Julia Muñoz, le reprochó a Botnia haber incumplido con la promesa de ayudar al Hospital de Fray Bentos. "La remodelación de la sala de emergencias terminó siendo pagada por el ministerio", se quejó la funcionaria en una recepción que los principales directivos de la compañía habían preparado para agradecer el apoyo del gobierno oriental. La ministra no ocultó su malestar con los finlandeses: "Uruguay ha colaborado mucho con esta empresa", les recordó. También el director de Salud del departamento de Río Negro criticó a los representantes de Botnia que, dijo, les hicieron promesas, pero "nunca nos ayudaron en nada".
Los reclamos fueron hechos públicos por la ministra mientras los principales gerentes de Botnia, encabezados por el presidente de la firma, Erkki Varis, visitaban el país. La compañía ofreció a los funcionarios uruguayos un agasajo en el Cabildo de Montevideo –su principal invitado fue Tabaré Vázquez–, e hizo después un encuentro con las autoridades de Fray Bentos. Antes de entrar, Muñoz les pasó factura. "Queremos reclamar que tenemos la deuda de la emergencia del hospital que cubrió el Ministerio de Salud Pública. De la misma manera entendemos que deben colaborar con el tomógrafo para el hospital y la sala de cuidados intermedios." Cuando los periodistas le preguntaron por qué Botnia estaría obligada a hacerlo, la funcionaria contestó que el hospital "atendió a las familias de los trabajadores que no estaban afiliados a la mutual. Uruguay –agregó más adelante– ha colaborado mucho con esta empresa, hemos tenido problemas en la región y nos importa que se comprenda y que se apoye la salud pública de la ciudad de Fray Bentos".
El director de Salud del departamento de Río Negro, Alfredo Orellano, confirmó las quejas de la ministra. "Algunos representantes uruguayos de Botnia habían prometido ayuda", dijo. "En esas conversaciones surgió que era muy factible una ayuda futura de Botnia al Hospital de Fray Bentos, pero nunca nos ayudaron en nada, salvo un convenio que se hizo en una prestación de servicio para la atención de las urgencias en la planta. Fuera de eso, no han puesto absolutamente nada para el hospital. Personalmente creo que tienen una deuda social".
La compañía ofreció la semana pasada un megafestival en Fray Bentos, para el que contrató como figura principal a Jaime Roos. El recital tuvo entrada gratuita, pero se invitó a la gente a que llevara un alimento para donar a las organizaciones sociales de la zona, que ha vuelto a tener el mayor índice de desocupación del país una vez finalizada la construcción de la planta. El intento de mostrarse como una empresa preocupada por lo social chocó con el reproche de la ministra. El traspié parece insólito; ¿cuánto puede significar para Botnia pagar un tomógrafo o la remodelación de una sala del hospital? Sin embargo, la empresa enfrenta otros conflictos por no invertir sumas aún menores en otros rubros. Un ejemplo es el de los camioneros, que en estos días amenazan con iniciar una huelga porque Botnia no tiene balanzas en las zonas de desmonte. Los camiones se cargan "a ojo", y luego deben pagar multas cuando se comprueba que transitan en ruta con sobrecarga. Los transportistas también se quejan de estar haciendo menos viajes que los prometidos por la empresa. Dicen que muchos se endeudaron para mejorar sus vehículos y que ahora están teniendo problemas para pagar los créditos.

 

Página 12 - Argentina

(Nota complementaria)

"Somos chanchitos de la India de los finlandeses"

Héctor Sejenovich hace una lectura inquietante sobre Botnia: "Somos los chanchitos de la India de los finlandeses", dice el economista especializado en medio ambiente. Consultor de Naciones Unidas, Sejenovich realizó el primer informe sobre el impacto de la pastera para la asamblea de Gualeguaychú e integró después el Grupo Técnico de Alto Nivel, un equipo de expertos uruguayos y argentinos que intentó, sin suerte, una salida negociada. Ahora, a tres meses de la entrada en funcionamiento de la planta, sostiene que las fallas que vienen ocurriendo "muestran que los finlandeses no tienen experiencia en manejar una fábrica de celulosa de estas dimensiones". Augura además que el respaldo social de los uruguayos va a resquebrajarse porque las pasteras no generan empleo, pero advierte que esto posiblemente no cambie demasiado las cosas.

–¿Por qué?

–Porque se espera que Botnia tenga una rentabilidad anual del 29 por ciento, una cifra que triplica el promedio de cualquier empresa. El cálculo fue hecho por Gustavo Melazzi, un colega uruguayo que investigó el tema y lo publicó en la revista Brecha. Botnia va a recuperar en tres años el capital invertido y le van a quedar 37 años de ganancias por delante. Con esos márgenes puede absorber los golpes de cualquier protesta... Aunque, como en todo proceso social, el futuro es impredecible.

–Usted fue el primer testigo en el juicio contra Botnia por tentativa de contaminación. ¿Es posible demostrar anticipadamente que va a contaminar?

–Seguro. Sabemos que hay procesos que causan daño ambiental, como la contaminación con dioxinas. Los daños podrán manifestarse dentro de 5 años, pero están empezando a ocurrir hoy. Son procesos acumulativos, no biodegradables.

–¿Qué es una dioxina?

–No es una, sino cerca de 77 elementos diferentes, combinaciones químicas que se introducen en el organismo y provocan degeneración celular, causando cáncer. O se alojan en el hígado y provocan otros problemas.

–¿Se mide hoy en las zonas fabriles la presencia de dioxinas?

–Sí, en muchos lugares y hace bastante tiempo. En el 2000, por ejemplo, Estados Unidos cortó la importación de ciertos alimentos de Bélgica por la cantidad de dioxinas detectadas, y ese país perdió 500 millones de euros.

–¿En Argentina hay equipamiento para medirlo?

–No, no hay. Habría que importarlo.

–¿Cómo fueron las negociaciones con los técnicos uruguayos?

–Era la época en que la planta estaba a medio construir, e hicimos una reunión tras otra sin avances. Fue absurdo porque los uruguayos no nos daban información, así que no había datos en base a los que discutir. El absurdo absoluto llegó cuando ellos, no pudiendo evitar la presión que hacíamos porque queríamos tener al menos el plano de la planta, trajeron uno. Bueno, ¡al fin!... nos pusimos a mirarlo; uno de nuestros ingenieros dice "pero esto no es Botnia, ¡es el plano de una pastera cualquiera!". "Ah, sí, claro", dicen ellos. Habían llevado el plano de una pastera promedio, de los que se usan para dar clase en la facultad. Había situaciones paradójicas. Y una de base: al Estatuto del Río Uruguay, que la Argentina usa para denunciar la instalación inconsulta de Botnia, lo hicieron los uruguayos pensando que los argentinos íbamos a hacer un desastre de este lado del río. En aquel momento los argentinos respondieron "seguro va a haber conflicto, así que pongamos para dirimirlo un tribunal anquilosado, lejano, que no tenga nada que ver con el medio ambiente"... Y así terminamos en La Haya.

–¿No está de acuerdo con haber ido a La Haya?

–Sí, hay que seguir con esa demanda, y también con el reclamo social. No sólo por Gualeguaychú sino por lo que viene detrás. Sabemos que el tema no se termina con Botnia, proyectan instalarse cinco plantas más. El territorio uruguayo está listo para recibir más pasteras: Botnia necesita para funcionar 120 mil hectáreas de eucaliptus, y el Uruguay ya tiene 700 mil hectáreas forestadas. Si se hace la cuenta, en ese sobrante de forestación ya están anunciadas las que van a venir.
 

 Apple abre el iPhone al correo electrónico y a programadores independientes

Apple presentó ayer, lunes, un paquete de desarrollo de software (SDK) que permitirá a programadores escribir aplicaciones para el iPhone y anunció que el teléfono ahora puede recibir correos electrónicos a través del servicio Exchange de Microsoft.
El anuncio de Apple es un directo ataque a las BlackBerry de la firma canadiense Research in Motion (RIM), hasta ahora el teléfono móvil preferido por muchas empresas para que sus empleados tengan acceso móvil a sus correos electrónicos.
Tras el anuncio de Apple, las acciones de RIM en la Bolsa de Toronto perdieron un 3,39 por ciento de su valor y se cotizaban a alrededor de 97 dólares.
La versión del SDK (software development kit) dada a conocer hoy por Apple es una versión beta. La versión definitiva estará disponible para los programadores en junio aunque la empresa estadounidense también dijo que se reservará el derecho de rechazar las aplicaciones independientes que se desarrollen.
Apple venderá las aplicaciones desarrolladas por programadores independientes a través de su tienda electrónica.
La empresa también anunció la creación de un "iFund", con unos fondos de 100 millones de dólares, que apoyará a los programadores que desarrollen aplicaciones para iPhone.
La compatibilidad del iPhone con el servicio Exchange de Microsoft permitirá que los usuarios del aparato de Apple puedan recibir sus correos electrónicos.
El vicepresidente de Apple, Philip Schiller, reconoció hoy al anunciar el desarrollo de nuevas capacidades que la compatibilidad con Exchange es algo que los usuarios corporativos han estado demandando a la empresa.
"El iPhone ahora puede funcionar directamente con el servidor Exchange", explicó el directivo de Apple.
Schiller no señaló cuándo Apple lanzará la actualización del software del iPhone que permitirá la compatibilidad con Exchange pero algunos expertos especularon que se podría producir en junio, coincidiendo con la aparición de la versión definitiva del SDK.
Schiller -que realizó el anuncio desde la sede de Apple en la localidad californiana de Cupertino- mostró videojuegos de Electronics Arts y Sega desarrollados para iPhone con el nuevo SDK.
Apple también mostró una versión de AIM, el sistema de mensajería instantánea de AOL, y de Salesforce.com para iPhone.
 

Una cámara que desnuda a los delincuentes

•   Una compañía desarrolla una tecnología capaz de detectar armas o drogas escondidas bajo la ropa del sujeto.
Los cacos quedarán al desnudo. Una empresa británica ha desarrollado una cámara que puede detectar armas, drogas o explosivos, aunque estos se escondan bajo la ropa. El invento es capaz de cumplir su objetivo incluso a 25 metros de distancia.
Su fabricación se basa en la pasiva tecnología de la imagen, que sirve para identificar objetos por los rayos electromagnéticos naturales o rayos T. A pesar de poder visionar todo tipo de objetos ocultos bajo la ropa la cámara no recoge detalles físicos del sujeto, según la compañía.
La tecnología, que tiene aplicaciones civiles y militares podría ser utilizada en aeropuertos, centros comerciales o eventos deportivos. Todos los detalles se darán a conocer el 12 y 13 de marzo en una exposición científica patrocinada por el gobierno británico.
"Los actos de terrorismo han sacudido el mundo en los últimos años y las precauciones de seguridad se han hecho más estrictas a nivel mundial", asegura Clive Beattie, ejecutivo de ThruVision, quien cree que "la capacidad de ver tanto objetos metálicos como no metálicos a 25 metros de distancia es sin duda un factor clave que mejorará la capacidad de cualquier sistema de seguridad".
Si bien la tecnología puede aumentar el grado de detección, también puedan incrementar las preocupaciones de que Gran Bretaña que se está convirtiendo en una sociedad vigilada, con varios circuitos cerrados de cámaras de televisión instalados por el país.
ThruVision ha diseñado la tecnología de T5000 en colaboración con la Agencia Espacial Europea. La tecnología funciona sobre la base de que todas las personas y los objetos emiten bajos niveles de radiación electromagnética. Dependiendo de la tela o el material, la señal de la onda es diferente, de manera que, por ejemplo, los explosivos se pueden distinguir de un bloque de arcilla e incluso la cocaína se puede detectar en una bolsa de harina a simple vista.

 

Desde Estados Unidos: "artículo de enfoques me hizo lagrimear..."

Sr. Ricardo Garzón:
Su articulo "¿Es viable Uruguay?", edición del pasado viernes, me hizo lagrimear simplemente y por un largo rato. Hace 43 anos que me fui del Uruguay. Mi experiencia allí fue desastrosa desde el principio. Nacido en el interior, queriendo tomar cursos en Montevideo, sin dinero, sin "muñecas" y con una indiferencia mayúscula ante mis talentos, no tuve otra opción que el destierro voluntario. Abandoné todo; dos empleos, mis padres, todo, para buscar oportunidades y proseguir mi vocación, mi amor por la música. No me ha ido tal mal, he sido profesor en una de las más conocidas universidades de USA, y hasta Oliver Stone ha usado mi música en uno de sus filmes.
Pero veo que en el Uruguay sigue todo sigue igual. Quisiera asegurarle que el peor defecto de nuestros compatriotas es la indiferencia.
Si te caes o te levantas, si triunfas o si terminas en el desastre total los uruguayos no reaccionan. Es como si estuvieran perpetuamente adormilados en una especie de opio contagioso y malsano. ¿Será el mate? ¿Será el fútbol? ¿Será que hemos sido arrinconados por nuestros vecinos y a fuerza de empellones culturales y de los otros, los uruguayos han sucumbido a ese sutil -y a veces no tal sutil- terrorismo de  los poderosos?

¡Ojalá tuviera una respuesta para eso! Solo quería decirle que su artículo me hizo sufrir. Pero para bien, y se lo agradezco.
¡Gracias por
enfoques!
Cordialmente,
Sergio Cervetti

 

Correcciones desde Brasil

Hola, vengo a rectificar un error en el artículo: "Cada vez aparecen más problemas para Eldorado". Cuando alude al tráfico en los aeropuertos de Brasil.
El tráfico en el Aeropuerto Internacional de Congonhas, en Brasil, fue en el año 2006 de 18.459.191 personas y en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos de 15.759.181 personas.
Así que Brasil supera el movimiento de pasajeros en el aeropuerto Eldorado.
Felicitaciones por el diario
enfoques, lo acompaño siempre.
[Siguen abajo los links de la empresa que administra los aeropuertos de Brasil con los datos del tráfico en los aeropuertos:
http://www.infraero.gov.br/aero_prev_movi.php?ai=109
http://www.infraero.gov.br/aero_prev_movi.php?ai=43

Saludos desde Brasil,
Daniel

 

Campiani no le paga a la profesora del Tennis Ranch

Sr. Ricardo Garzón: recibo habitualmente vuestra publicación, lo cual agradezco y comparto muchas opiniones allí vertidas.
En el último número se hace referencia a la persona de M. Campiani como a alguien que le "cuesta mucho" pagar los sueldos que corresponden, pero sepa Ud. que no sólo no quiere pagarles a los pilotos de Pluna sino que tampoco desea pagarle los honorarios que le corresponden a la Prof. de Tenis del Tennis Ranch de Punta del Este, sito en la Parada 26 de la Brava, lugar muy exclusivo donde practican su deporte preferido personalidades argentinas.
Si la información le interesa con gusto podré ampliársela.
Atentamente,

FA

 

Sugerencias para la armenia

Chiflar de lejos es fácil. Es como los que vienen a votar un día pero viven en otro lado.
La verdadera calidez se demuestra téte a téte, así que viajar a la chacrita y abrazarlo mano a mano, calidez en vivo y en directo, hermanados al fin... y a comer de lo mismo. La guerrillera no dirá nada, hace tiempo colgó las armas.
Distinto sería con el namber uan. Este la manda a misa el domingo y sale a sus visitas médicas, que combina con pescas de bagres, perfumado y con shampú; adornado con sonrisa de dentadura completa.
El consejo es gratis, de un vasco pragmático (que por las dudas no abandona su viejo" amigo" y anda con él)
A. Fernández Arosteguy
 

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Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
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Ruta Interbalnearia Km.118.500  Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
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Implantan dispositivo que envía mensajes de móvil desde el corazón

Señalan expertos que además de permitir la comunicación con los médicos sin necesidad de acudir al hospital, el dispositivo puede estar conectado con un sistema de alerta para el paciente.
Un grupo de médicos indios han implantado un dispositivo en el corazón de una mujer con problemas cardíacos que envía un mensaje de móvil o un correo electrónico cuando ésta requiera asistencia médica.
"El dispositivo es tan grande como una pieza del tamaño de las del juego de damas y está pensado para servir al paciente", explicó Viveka Kumar, cardiólogo del hospital privado de Delhi Max.
"Se lo hemos implantado a una mujer de 55 años y es el primer implante de este tipo en todo el sur de Asia" , añadió el doctor.
Pero además de permitir la comunicación con los médicos sin necesidad de acudir al hospital, el dispositivo puede estar conectado con un "sistema de alerta para el paciente" : un monitor instalado en casa que avisa al paciente en caso de que su corazón presente algún problema.
"El paciente o la familia pueden anticiparse y evitar una crisis" , explicó el cardiólogo del hospital.
El dispositivo cuesta unos 11 mil dólares y el centro hospitalario cobra casi 2 mil dólares por la "activación" del servicio.
"Tras el implante, los pacientes o la familia pueden sacar una copia de todo lo que pasa dentro del corazón gracias a un ordenador. El chip dentro del dispositivo graba estos acontecimientos y ayuda al doctor a hacer un seguimiento del caso", abundó Kumar.
Según el médico, tan sólo dos personas más, que él atendió, tienen este dispositivo en su corazón en el sur de Asia. Kumar opinó que este innovador artilugio es "mejor" que un marcapasos y vaticinó que decenas de miles de pacientes que sufren de problemas de corazón acabarán utilizándolo en la India.
Aunque existen varios hospitales de elite en el gigante asiático, la mayoría de los indios tienen acceso limitado a los centros de salud, muchos de ellos saturados por una población que supera los 1.100 millones de personas.

 

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Precios, promociones y atractivos de bares y
restaurantes

RESTAURANTE MANJARES
Permanecerá cerrado hasta Semana de Turismo durante la cual abrirá de jueves a domingo, y cerrará luego hasta nuevo aviso.

RESTAURANTE ST-TROPEZ:
Permanecerá abierto todos los días de 21 a 03 hasta el sábado 1° de Marzo inclusive, comenzando a partir de esa fecha a abrir únicamente los fines de semana (viernes y sábados) en el horario de 21 a 03 hasta que cambie la hora que comenzara a abrir de 20 a 02.
Durante Semana de Turismo permanecerá abierto desde el jueves hasta el sábado inclusive.

RESTAURANTE LAS BRISAS
Abierto todos los días del año las 24 horas.

LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
El domingo 02 vuelve a la dinámica de invierno. Horario de invierno: Lunes, martes, miércoles y jueves abierto de 17 a 01, viernes de 17 a 02, sábados de 12 a 03 y domingos de 12 a 01. Hora del Té, de 17:00 a 20:00 hs.

GAUCHOS
Continua abierto hasta semana de turismo y después sujeto a clima.

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

Wild Race
Largaron!

Wild Race es la nueva atracción del casino de Conrad Punta del Este. Consta de 12 estaciones para entretenimiento de los jugadores más exigentes. Completamente digital, ofrece gráficos sorprendentes y distintas condiciones climáticas. Los jugadores pueden apostar a caballo ganador, quiniela, trifecta y exacta, además de participar por un bono extra según la posición de llegada de los caballos.

Conrad Ten, sensación del verano
Hasta el 29 de febrero, entre las 10 y las 22 hs., se realizarán 10 sorteos (5 para mesas y 5 para slots), los días de lluvia, 20 sorteos. Entre los atractivos premios se incluyen premios en efectivo de hasta USD10.000 por semana!!!
Conrad Punta del Este le ofrece todos los días: diez premios, diez oportunidades de ganar y un diez en emoción!!!

Conrad Ten entregó más de US$ 76.053 en premios
La nueva promoción premia a lo grande: ya hay más de 280 afortunados que recibieron su premio. ¡Sea uno de ellos!
Conrad Ten ya es la sensación del verano. Todos los días de enero, y hasta el 29 de febrero, entre las 10.00 y las 22.00 horas, se sortean hasta US$ 10.000 por semana y otros premios.
Todos los días se realizan 10 sorteos (5 para mesas y 5 para slots). Los días de lluvia se duplica la chance: se realizan 20 sorteos en el Casino de Conrad Punta del Este como parte de esta promoción.
¿Cómo participar?
Puede participar cualquier persona mayor de 18 años poseedora de la tarjeta "Conrad Player Card" (puede obtenerse en forma gratuita y sin obligación de compra).
En slots y mesas, participan todos los poseedores de la tarjeta Conrad Player Card que estén jugando, en el Main Floor del Casino al momento del sorteo.
Consulte bases y condiciones en www.conrad.com.uy


King Kong Cash!
Todos los días a partir de las 20hs King Kong y su novia estarán presentes en el lobby del hotel y el casino. La nueva atracción del casino de Conrad tiene 4 niveles de Jackpots progresivos y un bono misterioso interactivo. Basado en la aventura épica de King Kong este juego ofrece premios titánicos.

PROGRAMACIÓN MARZO 2008
CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

ACTIVIDADES CULTURALES EN LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
 Lunes – Flamenco, con el grupo de Beatriz Villalba
Desde 17:00 hs.

 Martes – Clases de tango, con Guillermo Fleitas
 Desde 17:00 hs.

Miércoles – Calendario de Encuentro en Veleros (ver a continuación)
 A partir de las 17:00 hs.

Jueves – Té bingo
 Desde 17.00 hs.

 Viernes y Sábados – Desfiles de moda por Cynthia Bosch
 A las 18:00 y 20:00 hs.

Miércoles de marzo en Veleros:
 26 de marzo: Carolina Villalba: "Hacia una sexualidad plena"

PROGRAMACIÓN MARZO 2008
Sábado 15 de marzo
Gabriela Acher en unipersonal de humor: "Algo sobre mi madre… todo sería demasiado"
 Showroom Copacabana, 22:00 hs.
 USD 12, 17, 22, 27

Jueves 20 de marzo
Bob Dylan
 Parking, 21:30 hs
USD 32, 102

Sábado 29 de marzo
 Miss Universo Uruguay 2008 – Elección de Miss Uruguay para Miss Universo
 Salón Montecarlo
Evento por invitación

PROGRAMACIÓN MAYO 2008
Jueves 1º de mayo
Charles Aznavour
 Salón Punta del Este, 22:00 hs
 Evento exclusivo para clientes

Contacto:
rrpp@conrad.com.uy
+59 8 (42) 47 22 11
www.conrad.com.uy

Viernes y Sábados de Desfile de Moda
Viernes y sábados Cynthia Bosch conduce los clásicos desfiles de las colecciones de otoño-invierno, en Los Veleros a las 18:00 y a las 20, con la participación de las más destacadas modelos del país en la pasarela.

Diciembre
Este año la octava maravilla esta en Conrad!!!
King Kong Cash
Doce nuevas máquinas con un progresivo de 4 niveles y un Mistery llamado King Kong Cash.
Presentado en el atractivo gabinete e-motion de doble pantalla, lo que le permite a los jugadores tener acceso constante a los cuatro niveles de jackpot mientras disfrutan de este emocionante juego.


Nueva Dirección Buenos Aires Sales Office
Manuela Sáenz 323 - Piso 5º
Oficinas 10 y 11 Puerto Madero
C1107BPA - Buenos Aires - Argentina Tel: (5411) 5775 1900
Toll Free: 0-800-22-CONRAD
conradbue@conrad.com.uy


44 Vehículos Entregados
Juegue en nuestras Slots y gane una magnífica Jeep "Compass" 0 Km.
Las Slots que más pagan están en Conrad.
casinomarketing@conrad.com.uy
 

Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy

Spa
Para quienes no quieran descuidar su rutina, el spa ofrece gimnasio, moderna sala de aparatos, pileta climatizada, jacuzzi y canchas de tenis, además de tentadoras promociones de belleza:
-masaje relax y tratamiento facial - U$S 44 huéspedes/U$S 54 no huéspedes
-Spa Express One Day - U$S 52,00 huéspedes/U$S 64,00 no huéspedes.

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

LAS BRISAS:
Abierto 24:00 horas. Se sirve el desayuno buffet de 07:00 a 11:30. La sugerencia del Chef para almuerzo y cena U$S 18.00 por personalta a e incluye salad bar o sopa del día, plato principal y buffet de postres.

Domingos: Sunday Champagne Brunch 12:00 a 17:00, U$S21.00 por persona. Reservas e informacion al int. 2275 y 2276.

Gastronomía
Para hacer más cálidas las tardes del otoño, Conrad sirve todos los días un delicioso té buffet a partir de las 17:00 en Los Veleros Lobby Lounge.
Precio del té buffet por persona: U$S 12.

 Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes y a cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house".
Rincón Infantil (de 3 a 12 años)
Es un espacio abierto para todo público con pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv.
Espacio Joven (de 13 a 18 años)
También abierto a todo público cuenta con música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong.
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy
 

 



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