sábado, 29 de marzo de 2008

RE: Medios de comunicación contribuyen a la violencia contra la mujer

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Date: Fri, 28 Mar 2008 19:16:56 -0300
From: raulalayon@adinet.com.uy
To: XX
Subject: Medios de comunicación contribuyen a la violencia contra la mujer

Raul Alayon
movimiento uruguayo de los sin techo
grito de los excluidos del Uruguay

La violencia contra la mujer encuentra, también en los medios de comunicación, marcas que la promueven. Para analizar la relación de esos medios con la violencia en razón del género, Amnistía Internacional de Uruguay realizó el proyecto "Observatorio de los medios de comunicación sobre la violencia contra las mujeres".

Los creadores del proyecto, ahora lanzado en formato texto, buscaron presentar elementos "que ayuden a reflexionar sobre el papel de los medios en la promoción de una sociedad equitativa y que contribuya a que ellos Se constituyan en aliados fundamentales en la promoción de una cultura de derechos humanos".

En Uruguay, una mujer muere cada 9 días como consecuencia de crímenes cometidos por sus compañeros, o ex-compañeros. Como Amnistía entiende que los medios de comunicación tienen una importancia fundamental en la difusión y formación de opiniones, el proyecto es un instrumento para que los comunicadores se ubiquen como agentes de cambio en las relaciones de género.

Además, los medios tienen capacidad y potencialidad para generar reflexión y tienen un importante papel en la divulgación de mensajes e información. "La violencia contra las mujeres constituye una de las violaciones a los derechos humanos más extendida y silenciada del mundo. En todos los contextos, en tiempos de paz y de guerra, las mujeres y los niños son agredidos, maltratados, intimidados, discriminados, asesinados", dice el texto del Observatorio.

El Observatorio analizó la relación de hombres y mujeres con la noticia distinguiendo a los profesionales de comunicación y a los personajes de la noticia. En el período de la investigación, los presentadores de las noticias fueron hombres en 110 ocasiones y en 95 fueron mujeres. Los reporteros fueron: 27 hombres y 23 mujeres.

Sin embargo, cuando el análisis es realizado sobre la fuente de la nota periodística, la disparidad entre el número de hombres y mujeres es mucho mayor; hubo 161 participantes de reportajes como personajes hombres, mientras que las mujeres fueron sólo 50. El tratamiento dado a las mujeres y a los hombres "personajes" de las entrevistas también es notorio.

Entre los hombres, ellos son el personaje central de la noticia en 90 notas periodísticas analizadas. Son los portavoces de una institución 29 veces, emiten su opinión 19 veces, participan de una encuesta popular en 16 ocasiones y fueron escuchados como especialistas cinco veces. Inclusive en notas en que las imágenes dejan en claro la participación femenina, los hombres son siempre procurados como portavoces.

Las notas realizadas con mujeres, revelan que ellas son vistas como víctimas.

El papel de víctima sirve sólo para dramatizar la nota. Los periodistas no profundizan la "relación de dominación-subordinación como punto estructurante que habilita la violencia de género", dice el Observatorio. Al afirmar solamente que "un hombre violó a una mujer", los comunicadores no se centran en los motivos fundamentales que permiten y perpetúan la violencia de género.

Las mujeres son llamadas generalmente a participar en notas periodísticas que tengan opinión popular o del ciudadano común. En el 26,6% de los casos, ellas son parte de la nota en función de una relación familiar, como madre, esposa, abuela. "Del total de consultas a especialistas, sólo el 28% fueron realizadas con mujeres", dice el informe. De esta manera, la discriminación de género se perpetúa en los medios de comunicación en historias y personajes.


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