jueves, 13 de marzo de 2008

RE: X - ULTIMO CAPITULO DE ´´UN LARGO Y CALIDO VERANO JUNTO A BOTNIA``

Mensaje Publicado en
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte
_____________________________________________________________

Mensaje enviado por A.P.L.A. en Uruguay

A.P.L.A. en Uruguay

http://proyectodeleydeapla.blogspot.com/

Difundir y promulgar esta Ley es TAREA DE TODOS


ATENCIÓN TÉCNICO PROFESIONAL PERMANENTE:

094585316

A.P.L.A.



"No me duelen los actos de la gente mala,
me duele la indiferencia de la gente buena"
 

Martin Luther King






Date: Thu, 13 Mar 2008 02:11:47 +0100
From: fueracelulosa4424@gmail.com
Subject: X - ULTIMO CAPITULO DE ´´UN LARGO Y CALIDO VERANO JUNTO A BOTNIA``


ESTE ES EL ÚLTIMO CAPÍTULO DE ESTE PARALELISMO ENTRE AQUELLA NOVELA DE LOS 60 Y ESTA TRISTE REALIDAD QUE HA GENERADO LA MULTINACIONAL DE LA MUERTE ECONÓMICA Y HUMANA EN LA REGIÓN. LA VAMOS A SEGUIR, QUIZÁS EN INFORMACIONES DE ULTIMO MOMENTO, LO QUE SI QUEDA FUE UN RELATO EN DIEZ CAPÍTULOS DE LOS ÚLTIMOS PASOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y LOS PRIMEROS DE LA PRODUCCIÓN DE LA PASTA DE CELULOSA Y LAS INICIALES CONSECUENCIAS YA VISIBLES PARA LA REGIÓN. TODO HA SIDO UNA GRAN FARSA DE LOS POLITIQUEROS QUE REGENTEAN ESTOS ESTADOS ´´NACIONALES`` AL SERVICIO DEL IMPERIALISMO O SEA DEL MEJOR POSTOR. NO QUEDÓ NADA DE TRABAJO EN LA REGIÓN , APENAS UNOS DECENAS DE FUNCIONARIOS EN LA FÁBRICA DE LA MUERTE, TODO REGALADO A CAMBIO DE NADA, AGUA GRATIS A RAUDALES PARA LOS MAFIOSOS INTERNACIONALES, LAS MEJORES TIERRAS DE SORIANO, RIO NEGRO Y PAYSANDÚ  PARA LAS TERRIBLES PLANTACIONES DESOLADAS QUE ARRASTRAN A LAS MEJORES TIERRAS DE ALIMENTO Y GANADO A SER ARENISCA DE AQUÍ A 30 Ó 40 AÑOS,DESPLAZAMIENTO DEL CAMPO A LA CIUDAD, ZAFRALES FORESTALES EN LA MISERIA, CAMIONEROS MENDIGANDO PROMESAS INCUMPLIDAS DE BUENOS PAGOS POR TRANSPORTE ( ¡¡¡QUE IRESPONSABLE RESULTÓ BOTNIA!!!!!!!! ), ZONAS FRANCAS DONDE SE EXONERÓ DE TODO PAGO A LA MAFIA INTERNACIONAL DE LA CELULOSA. Y LOS POLÍTICOS TRADICIONALES Y LOS ACTUALES PROMETIENDO QUE SI NO NOS GUSTÓ ESTE PLATO DE SOPA VA A HABER CUATRO O CINCO MAS PARA LLENAR EL TERRITORIO EN CAMINO A LA MAS GRANDE APOCALIPSIS.¿UN CAMINO SIN RETORNO? ¿NADA SE PUEDE HACER? NO ES ASÍ. LA INDIGNACIÓN ES GRANDE PORQUE GRANDE ES LA MENTIRA DEL TRABAJO Y EL PAIS PRODUCTIVO PROMETIDO. SE ACUMULAN FUERZAS PARA DECIR BASTA A ESTE NEGRO DESTINO QUE NOS CONDUCE LA FUERZA DEL GRAN CAPITAL GENOCIDA INTERNACIONAL Y LOS LACAYOS LOCALES COMPLICES. COMO SE REVERTIRÁ ESTO SOLO LO VA A DECIR EL PUEBLO URUGUAYO CON LOS MECANISMOS QUE CREA CONVENIENTE, A LA HORA Y MOMENTO DONDE SE DISIPEN TODAS LAS DUDAS. PERO QUE SERÁ ASÍ , ¡¡¡¡¡ SERÁ !!!! ESTO ES LO MAS SEGURO PORQUE ESTE PROYECTO DE ENCLAVE CELULÓSICO EN LA REGIÓN  NO LO VA A PERMITIR NUESTRA DIGNIDAD NACIONAL. POR MAS QUE ALGUNOS DIGAN VAMOS A TENER QUE ACOSTUMBRARNOS A EL OLOR A PODRIDO QUE DOS POR TRES CUBRE TODO FRAY BENTOS. ¿A QUIEN HA BENEFICIADO ESTE EMPRENDIMIENTO? AL PUEBLO NO. Y OJO QUE NO SE LES VAYA A ESCAPAR ALGÚN DERRAME NO PREVISTO A GRAN ESCALA, QUE LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL DE CHILE, ESPAÑA, BRASIL, NOS ADVIERTE QUE SUCEDEN A PARTIR DE LA INSTALACIÓN DE ESTOS MONSTRUOS QUÍMICOS DE GRAN ESCALA. ASÍ ES QUE LA LUCHA CONTINUA EN CADA FRENTE LOCAL DE TODAS NUESTRAS CIUDADES Y ADEMÁS DESDE LA OTRA ORILLA LAS SEÑALES SON CLARAS DE NO AFLOJAR, DE NO DAR LICENCIA SOCIAL A LA MULTINACIONAL. ARTIGAS VIVE EN NUESTRA LUCHA. ¡¡¡¡ TRIUNFAREMOS !!!!!

 

 

 

ESTE ES EL CORREO OFICIAL DE LA RED URUGUAYA CONTRA LAS FÁBRICAS DE CELULOSA Y LAS PLANTACIONES DE MONOCULTIVO DE EUCALIPTO-  EN LUCHA POR UN PAIS PRODUCTIVO Y LIBRE DE LAS MULTINACIONALES DE LA MUERTE Y LA DESOLACIÓN ECONÓMICA 



 Y....¿ NI A LOS CAMIONEROS LES DAN LA CHANGA?
 
 

Fleteros de Botnia: "Estamos Dispuestos a Poner los Camiones de Punta"

En la madrugada de ayer sábado finalizó e la extensa asamblea de camioneros que realizan fletes hacia Botnia. En la sede del Centro de Protección de Choferes de Fray Bentos se cumplió la reunión que contó con unos treinta obreros del volante; y donde se podía apreciar al ingreso del local la presencia de un guardia policial. Prácticamente la totalidad de los participantes de esta asamblea pudieron hacer sentir su voz; donde el denominador común era el tema tarifas y donde se argumentaba sobre la nula o escasa rentabilidad; escuchándose en más de una oportunidad las calificaciones de "perdemos" ó "empatamos" para referirse al resultado económico de la actividad. Uno de los titulares expresó que "yo ya saqué los camiones porque no me resultaba trabajar para Botnia".

Al respecto; el presidente de la Unión de Fleteros y Transportistas del Uruguay Walter Manzini en rueda de prensa dijo que: "Se le dio un plazo hasta el viernes que viene a las doce horas a Botnia para que mejore la situación de los transportistas en tres puntos: tarifas, paramétricas, y viajes. Damos 72 horas para tener la primer reunión para ir generando las posibles soluciones.

Si al viernes tenemos una respuesta seria; no haremos nada, trabajaremos como corresponde y si no tenemos una respuesta positiva y seria el viernes a las doce se reúnen los camioneros aquí; pero ya con la decisión de parar la planta de Botnia"

Cuando se le consultó sobre lo expresado por autoridades de Botnia en el Cabildo de Montevideo cuando contestaron que el tema era responsabilidad de la empresa forestal que los contrataba aludiendo indirectamente a Foresta Oriental; Manzini dijo: "Yo le digo que Forestal Oriental es de Botnia; es el mismo grupo. Quiere decir que podemos decir Botnia; podemos decir Forestal Oriental. Lo que queremos es una solución a nuestro trabajo"

¿A que consideran una respuesta seria?

"Una respuesta seria es lo que no hemos encontrado hasta ahora, ni siquiera hemos tenido un acercamiento para dialogar. Hoy precisamos soluciones; si no, no podemos trabajar más porque la gente se funde trabajando. Hay empresas que no han podido cumplir con sus obligaciones, hay empresas que no tienen rentabilidad ninguna, y hay empresas que han tenido que poner plata para trabajar. Y esto con la madera no funciona, estos camiones van a tener que ir a trabajar en otros rubros, y ahí lo que pasa es que prostituímos el transporte. Lo que tenemos que hacer es que cada vez haya más transportistas para la madera, pero que sea rentable".

 
-----------------------------------

 
Avanza concentración y extranjerización de tierras vinculadas a la forestación: ¿No será hora de decir basta?

 
El 11 de febrero se hizo público el Informe Ambiental Resumen para la instalación de la fábrica de celulosa de ENCE en Colonia. Ello hizo posible que se conocieran las cifras más recientes en cuanto al área de tierra en poder de esta empresa. Al respecto el informe dice que: "la filial forestal de ENCE en Uruguay, EUFORES, dispone de más de 180.000 Ha, de las cuales unas 150.000 son de eucalipto, ubicadas en el Litoral, Este y Centro del país." (1)

 
El enorme crecimiento constatado del área de tierra adquirida por esta empresa durante el último período, nos movió a investigar las cifras actuales de las otras dos grandes empresas forestales extranjeras: Botnia y la norteamericana Weyerhaeuser.

 
En el caso de Botnia, hallamos la información en un video (en inglés) accesible en la página web de Metsa Botnia. Allí se dice que Forestal Oriental (subsidiaria de Botnia) es propietaria de 156.000 hectáreas, de las cuales 83.000 plantadas con eucalipto y que se planea un total de 120.000 hectáreas plantadas (2). En caso de mantenerse la relación entre área comprada y área forestada, ello significaría compras totales por la cantidad de 225.000 hectáreas.

 
Con respecto a Weyerhaeuser, en un informe presentado en setiembre de 2007 por esa empresa, se lee que participa "de un joint venture llamado Colonvade S.A. y Los Piques S.A." y que "este emprendimiento en su conjunto cuenta con un total de 127.500 hectáreas en tierras de las cuales 78.520 ha se encuentran forestadas". Pero esa no es toda la tierra en propiedad de esta empresa. El mismo informe dice que "Weyerhaeuser en el año 2004 toma la decisión de instalarse en el país como Weyerhaeuser Uruguay, y como tal se instaló en los departamentos de Cerro Largo, Rivera, Tacuarembó y Treinta y Tres" donde "cuenta hoy con un total de 43.391 ha de tierras" (3). Es decir, que en total contaba (en setiembre 2007) con 170.000 hectáreas.

 
En resumen, las cifras más recientes (sólo de las tres mayores empresas forestales) dan un total de:

 
Eufores (Ence):                                  180.000
Forestal Oriental (Botnia):                  156.000
Weyerhaeuser:                                    170.000
TOTAL:                                             506.000

 
En un país como Uruguay, que cuenta con alrededor de 16 millones de hectáreas de tierras productivas, el hecho de que medio millón de hectáreas estén en manos de tres empresas extranjeras es un hecho que asusta. Además, es probable que al día de hoy esas cifras ya hayan sido superadas, puesto que todas continúan comprando más tierras. A eso se suma la existencia de otras empresas forestales extranjeras (sueco-finlandesas, chilenas, norteamericanas) que también han comprado y están activamente comprando miles de hectáreas de tierras en nuestro país.

 
¿No será hora de decirles basta?

 

 
Referencias
  1. Informe Ambiental Resumen del proyecto de ENCE en Punta Pereira, Colonia http://www.mvotma.gub.uy/dinama/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=388&Itemid=122
  2. Botnia. Forestal Oriental            http://www.botnia.com/en/default.asp?path=204,1490,1496,1458
  3. Weyerhaeuser Uruguay. Proyecto: Planta de Fabricación de Tableros. Depto. de Rivera. Viabilidad ambiental de localización. Setiembre 2007. http://www.mvotma.gub.uy/dinama/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=360&Itemid=121

---------------------------------------------------------------------
MIENTRAS LOS URUGUAYOS VEMOS CRECER LA TORTA AJENA
 
Carlos Pérez Arrarte*
La fiesta de Botnia


 
En un año de funcionamiento pleno Botnia facturará más de
800 millones de dólares, que le permitirán obtener 500 millones de beneficios.
Un resultado que nunca soñaron los empresarios nórdicos en sus largas noches invernales: que fuera posible recuperar una inversión de esta naturaleza en algo más de dos años de operaciones. Los uruguayos, por su parte, mirarán desde afuera la zona franca, y concurrirán alegremente a las fiestas de la empresa a celebrar estos resultados.
En un mercado mundial donde los commodities no encuentran techo, la pulpa de celulosa ya va camino a los 900 dólares por tonelada, nivel que duplica el precio que utilizaron las empresas cuando planificaron sus proyectos de inversiones en estas tierras. El costo de producción de una tonelada de celulosa en estas plantas de gran escala no alcanza los 250 dólares; el resto es aritmética: si se logra producir un millón de toneladas de celulosa al año, de acuerdo a como está diseñada la planta, y se mantiene el escenario actual del mercado mundial, los resultados serán los mencionados.
El principal aporte de origen nacional a ese resultado es la provisión de la materia prima, la madera de eucaliptos; unos 3,5 metros cúbicos por cada tonelada de celulosa. La madera puesta en la fábrica es el principal elemento del costo considerado individualmente, y dará cuenta de casi la mitad de los costos totales, unos 110 millones de dólares.**  La expresión "aporte de origen nacional" es un eufemismo; la mayoría de esa madera provendrá de las plantaciones de la empresa, en sus propiedades que ascienden a 156 mil hectáreas, concretando una transacción intraempresa.
Los otros costos más significativos provienen de los insumos químicos utilizados en el proceso industrial, en gran parte suministrados por la empresa Kemira, también instalada anexa a su planta, y en cuya propiedad el Estado finlandés participa con la mitad del capital. Un conjunto de servicios, como fletes terrestres y marítimos, mantenimiento industrial, provisión de energía y la amortización, completan la mayor parte de los costos.
Los salarios del personal, elemento del costo donde Uruguay también pellizca alguna fracción de la torta, constituyen un pequeño componente del costo total y mucho menos de los beneficios, aspecto compartido con la mayoría de las industrias modernas; un monto global inferior a los 15 millones de dólares al año.
Estas son las cuentas de la empresa, y las que justifican las fiestas. Las del país son otras, mucho menos atractivas. Con estos resultados, y si se mantiene el mercado internacional, es de esperar que se concreten rápidamente varias de las iniciativas de nuevas plantas de celulosa que se han anunciado en los últimos años, y las plantaciones forestales continúen viento en popa. El consuelo es que habrá muchas fiestas.

* Secretario ejecutivo del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo, Uruguay (Ciedur).

** Las cifras provienen de Metsa-Botnia (hgg Environment 2004), "Socio economic study of the impacts of Botnia SA Pulp Mill Project in Uruguay", y elaboraciones propias para su actualización.

 

 
---------------------------------------------------
Grupo Guayubira
Maldonado 1858
Montevideo 11200 - Uruguay
tel: 413 2989 - fax: 410 0985
---------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Amigos, reenvío material muy valioso.
Abrazo,
             Anahit
 
 
Enviado: Martes, 11 de Marzo de 2008 12:38 p.m.
Asunto: Decisión del Tribunal de Justicia del Estado de Sao Paulo sobre suspensión de plantación y corte de eucaliptus!

 
Querida gente:
 
Me permití hacer una traducción de la información que me llegó vía Secretaría General del MST, a propósito de la decisión que deja en suspenso las actividades de plantación y corte de eucaliptus, involucrando entre otras a empresas como Votorantim y Suzano Papel.
 
Creo que es un antecedente interesante para dar seguimiento en virutd de los aconteceres en ambas márgenes del Río Uruguay.
 
Abrazo:
 
 
 
MST – Brasil a propósito de la victoria ante el Tribunal de Justicia que determinó la suspensión de plantíos y corte de eucaliptus en San Luis de Paraitinga, a través de una acción promovida por los pequeños agricultores y la defensoría pública contra Votorantim y Suzano Papel y celulosa en el Valle de Paraíba.

 

 

Luego de una gran movilización del movimiento de pequeños agricultores de San Luis, con el apoyo de militantes de la CMP, Núcleo Regional de Plano Diretor, Conlutas, Forum Permanente en defensa de la Vida y contando con la acción y sensibilidad crucial de la Defensoría Pública Regional de Taubate, fue obtenida una victoria inédita en el estado de Sao Paulo, contra el plantío desenfrenado e irregular de monocultivos de eucaliptus en defensa del medio ambiente y de la comunidad valeparaibana.

 

 

El Tribunal de Justicia prohíbe el plantío de eucalipto en San Luis

La Primera Cámara Ambiental del Tribunal de Justicia del Estado de San Pablo determinó el viernes pasado la suspensión del plantío e el corte de eucaliptus en el municipio de San Luis de Paritinga por tiempo indeterminado. Solamente luego del estudio de impacto ambiental, las empresas podrán retomar el plantío.

 

Para dar continuidad a la plantación, las industrias de celulosa de la ciudad tendrán que presentar un estudio de impacto ambiental de las áreas usadas para el cultivo.

La determinación del Tribunal de Justicia acoge una representación de la Defensoría Pública del Valle de Paraíba, que el año pasado presentó pruebas de degradación ambiental y social, resultante de la plantación desenfrenada de eucaliptus en la ciudad.

 

.
"Los eucaliptus son utilizados de manera desordenada para fomentar las industrias de celulosa", dijo el defensor público de la región, Wagner Giron de La Torre.

Según él la denuncia fue hecha por representntes de MDPA (Movimiento de Defensa de los Pequeños Agricultores) de la ciudad, que vienen siendo perjudicados por las grandes industrias. " eu
"Las industrias plantan los eucaliptus en nacientes de agua y otros terrenos impropios y luego los cortan cada 5 años", completó.

El defensor público informó que la determinación estará en vigor hasta que las empresas VCP – Votorantim y Suzano Papel, presenten un "EIA – Rima" de impacto ambiental sobre la plantación y corte de eucaliptus.

 

Cuando las empresas fueron consultadas, las compañías informaron a través de sus asesores, que todavía no habían sido notificadas oficialmente de la decisión judicial. Votorantim y Suzano Papel sólo comentarán el asunto luego de la sentencia.

El Prefecto de San Luis, Danilo Toledo (PSDB) dique que la Prefectura va a acatar la decisión judicial y que podrá aumentar el rigor en las áreas de plantación de eucaliptus de la ciudad si esa fuese la recomendación  del Tribunal de Justicia.

"Me voy a informar sobre la decisión el día lunes y consultaré al departamento jurídico sobre  qué es lo que la Prefectura puede hacer", dijo.

 

Para Toledo, el asunto es polémico y divide opiniones. "Estamos discutiendo el asunto de los eucaliptus desde hace 7 años y aún no tengo la convicción sobre si la plantación es perjudicial o beneficiosa. Lo que sí sé es que todo monocultivo es nocivo".
 

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO DE PRENSA / 11 DE MARZO DE 2008


Estudio de Impacto Ambiental de ENCE sólo tiene en cuenta aspectos positivos
El Estudio de Impacto Ambiental presentado por ENCE para la instalación de una planta de celulosa en la localidad de Punta Pereira, en Colonia, es incompleto, no analiza los impactos de la forestación en el país directamente vinculados al emprendimiento industrial, y por eso no permite que la sociedad esté en condiciones de opinar sobre el proyecto y participar de manera informada en los procesos de consulta previa. El estudio de ENCE tiene un grave inconveniente metodológico: sólo tiene en cuenta los aspectos positivos del proyecto.
Estas son algunas de las conclusiones más importantes de un manifiesto entregado a la Dirección Nacional de Medio Ambiente por REDES-Amigos de la Tierra Uruguay (REDES-AT) y el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM), en su calidad de integrantes del Grupo Guayubira. Las organizaciones ambientalistas solicitan expresamente "una ampliación sustancial de la información".
(Montevideo, 11/03/08) "Para una completa evaluación de los impactos posibles del proyecto 'Fábrica de Celulosa y Energía Eléctrica e Instalaciones Portuarias' en Punta Pereira, Colonia, debe exigirse a ENCE la ampliación de la información provista en el Estudio de Impacto Ambiental", señalan REDES-AT, el WRM y el Grupo Guayubira en el manifiesto entregado a la directora nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres.
La empresa española ENCE debería ampliar la información brindada para cumplir con el Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental y Autorizaciones Ambientales. Es que el informe presentado por la compañía tiene un grave problema metodológico. "Se realiza un estudio de impacto ambiental que solamente considera los aspectos positivos del proyecto y los temas complejos se trabajan sin un manejo adecuado de la información, ante lo cual, la conclusión final del trabajo es la esperable", alertan las organizaciones ambientalistas.
Este defecto del informe de ENCE es grave si se tiene en cuenta que, según REDES-AT, el WRM y el Grupo Guayubira, el emprendimiento celulósico constituye una severa amenaza al medio ambiente, pues implica un grado de contaminación inaceptable, además de una lesión al derecho humano a vivir en un ambiente sano.
Los grupos ambientalistas explican además que en el informe de ENCE hay afirmaciones no documentadas y altamente cuestionables, y que el reporte no tiene en cuenta la necesidad de aumentar la materia prima para producir un millón de toneladas anuales de pasta de celulosa. En el medio rural uruguayo, con aproximadamente un millón de hectáreas forestadas con eucaliptos y pinos, se vive un proceso que incluye latifundización y extranjerización de la tierra, despoblamiento del medio rural, erosión del suelo, contaminación de las fuentes de agua y agotamiento de ese recurso. Una expansión del área forestada amenaza con agravar esas consecuencias sociales y ambientales.
El informe de ENCE no presenta además detalles sobre los sistema de monitoreo de la calidad del agua del Río de la Plata. La confusión en el manejo de algunos términos en el estudio de ENCE y la inexistencia de análisis sobre los impactos negativos del proyecto celulósico, hacen que sea fundamental una ampliación sustancial de la información por parte de la empresa, que permita una completa evaluación de las posibles consecuencias del emprendimiento, alertan REDES-AT, el WRM y el Grupo Guayubira.

Por más información:

REDES-Amigos de la Tierra Uruguay
María Selva Ortiz
908 27 30 – 099 259 822
agua@redes.org.uy  
Grupo Guayubira
413 29 89 – 410 09 85
099 367 966
info@guayubira.org.uy  


---------------------------------------------------
Grupo Guayubira
Maldonado 1858
Montevideo 11200 - Uruguay
tel: 413 2989 - fax: 410 0985

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
PROYECTOS.............IDEAS DIFERENTES.........INTERESANTES.........PENSANDO EN VOZ ALTA (reproducimos)
che aca reenvio esta propuesta del compañero uko para poner sucursal de la huerta de arroyo verde en fraybentos, reenviar al que sepa de algun terreno en fraybentos....

remomendamos visiten el blog de arroyo verde www.arroyoverde.blogspot.com


El día 15/02/08, ukohuerta@montevideo.com.uy <ukohuerta@montevideo.com.uy> escribió:
Claudia insiste en que ella también está dispuesta a ir a Fray Bentos a
condición de que estemos procediendo bien.
Ayer la Asamblea de Gualeg fue casi burlada frente a Cristina Kirchner, pero
no creo que lo importante vaya más allá de cuáles sean las posibilidades
verdaderas de que el gobierno argentino los fuerce a abandonar el corte de
ruta.
Si los fuerzan a abandonar el corte, entonces lo importante será la represión
que el gobierno desate, y si no los fuerzan el corte seguirá.
Si por último la Asamblea de Gualeg decidiese abandonar el corte por sí misma,
entonces lo importante será manejar las causas que llevaron a Gualeguaychú a
tomar todo este camino de lucha.

En referencia a esto último, cuando ayer jueves hablamos con Arévalo de la
Comuna Tierra (*), dijo que en su punto de vista "toda la movilización del
lado argentino está digitada por codiciosos que aspiran a que Botnia se vaya a
Argentina para hacer negocio con ellos".
Yo no le dije que no, creo que le di una respuesta más útil y más
inteligente: "no me cabe duda de que en la Asamblea de Gualeg hay gente de
todo tipo y puede haber algunos que sean muy corruptos, no te lo niego, pero
lo que sí me interesa es que hay amigos míos que están ahí sea porque son
argentinos o porque son uruguayos ambientalistas.
- Vos me decís: "desde el principio esta pelea fue armada por empresarios
argentinos", capaz que los empresarios argentinos son así de habilidosos para
manipular gente, pero siguiendo tal razonamiento entonces el Bebe, Verónica,
Sara y todos los que viajaron al río Uruguay para asumir este conflicto cuando
empezaba, son gente medio naba que no supieron darse cuenta de las cosas.

Así le dije pero me di cuenta de que Arévalo al igual que muchos otros cree
que puede eludir este conflicto haciéndose el bobo. No lo voy a contradecir,
no quiero que me acompañen en este proceso los que sienten muchas dudas.

Entonces para mi es evidente que yo no le puedo decir a Claudia (que ya es mi
pareja desde hace 7 años y que con ella conocemos mucha gente del cerro de
Montevideo), "fá, que astuto este Arévalo, dejemos que los problemas entre
fraybentinos y gualeguaychenses los resuelvan entre ellos".
Razonar así sería equivalente a creer que los Estados uruguayo y argentino son
capaces de asumir los problemas de sus territorios.
Si fuese así, si eso fuese cierto, para que Claudia y yo podamos vivir de la
tierra sería suficiente con que nos anotáramos en Colonización, pero de eso
dice el propio Arévalo "Colonización? cruz diablo! yo hace años que estoy
anotado y no me dan nada".
Me doy cuenta de que la mayoría de la gente actúa como Arévalo pero porque no
sabe situarse, porque no conoce o no tiene una mirada completa de la realidad.

En este momento Claudia y yo necesitamos lo siguiente: un proyecto en Fray
Bentos con las características mínimas de la huerta orgánica de Arroyo Verde,
así, de poca producción pero con posibilidades de mejorarla.
Porque debido a que tenemos niños a cargo, para nosotros es más racional
quedarnos del lado uruguayo donde por ejemplo los podemos mandar más
fácilmente a la escuela primaria, y además (y voy a ser franco en este punto)
necesitamos corroborar día a día que los ambientalistas todos, uruguayos y
argentinos, podemos cruzar el puente San Martín con facilidad. Incluso si esto
siempre se cumple y todos los asambleísta nos dedican una sonrisa, esa
corroboración servirá para desdecir a muchos que continuamente nos objetan que
los argentinos son todos de desconfiar.

No nos importa si todavía este proyecto en Fray Bentos nadie lo empezó y
entonces nosotros lo tenemos que empezar desde cero, tenemos pocos recursos
para empezar pero al menos no somos muertos de hambre (por ahora ja ja).
De Fray Bentos solamente conocemos a Delia Villalba y por sus discursos porque
nunca tuvimos una conversación con ella. Esto tambié es un obstáculo porque ni
siquiera sabemos qué terreno en Fray Bentos es asequible o apropiado para
seguir en huerta orgánica de este modo que proponemos.

Resumiendo todo esto: lo que decimos con Claudia es "evidentemente este Emilio
es un buen tipo, esa huerta orgánica de Arroyo Verde está hecha con buena
intención, e independientemente de que haya asambleístas que quieren usar la
bomba atómica, a nosotros lo que nos interesa saber es qué tan amigos nuestros
quieren realmente ser los ambientalistas que se bancan con nosotros el
conflicto celuloso".
Así que, para poner a prueba (en el buen sentido) la amistad de ustedes, les
decimos que estamos dispuestos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para
levantar otra huerta orgánica en Fray Bentos.

No es suficiente con levantar esta huerta en Montevideo porque acabamos de ver
que el puente San Martín se habilita y se corta en relación a las Asambleas,
sobre todo a la de Gualeg, pero no en relación a lo que hagan mis compañeros
cerrenses. Y además, aunque el corte de ruta se abandonara, la preocupación
ambiental que llevó a que se hicieran los cortes persistiría y esa
preocupación necesitaría el apoyo de estas huertas para poder sobrellevarla o
resolverla.

Una vez instalados allá (en FBentos) nosotros no pretenderemos volvernos antes
de un año para que los chiquilines completen el ciclo escolar anual. Y si el
corte del puente se levantara en el transcurso del año, nuestra actividad no
tiene por qué detenerse porque lo que nos estará uniendo ante todo no es el
fracaso de Botnia sino los proyectos productivos que respeten el medio
ambiente.
Este mensaje va con copia al compañero de Mercedes que me describió las
huertas de sus hijos. Lo digo porque en el ajetreo diario de ver qué pasa con
la celulosa no estamos teniendo buen contacto con las huertas orgánicas de
todo el territorio.

Como es natural, todos ustedes compañer@s y también vos Emilio, pueden estar
en desacuerdo con esta propuesta mía y de Claudia, por ejemplo pretender que
Botnia se vaya sin importar que funcionen las huertas orgánicas. En ese caso
va a ser bueno que nosotros lo sepamos, para no jugarnos a un traslado a
FBentos que después no va a resultar.

Pero si están de acuerdo con esta propuesta nuestra, entonces les pedimos que
por medio de Villalba u otra persona en FBentos nos hagan saber cuáles son los
mejores lugares posibles para empezar el proyecto. Dinero máximo del que
disponemos U$S 15.000, no es mucho sobre todo si consideramos que además de
tereno precisamos otros insumos básicos. Pero es lo que hay hasta ahora, y si
alguien más quisiera sumarse las puertas están más que abiertas: no pedimos
dinero, solamente que tenga la misma actitud de compañerismo que El Agua Manda
y que la Asamblea Regional.

Este proyecto podría llamarse "yendo a meterse en la boca del lobo" porque si
te guiás por la fama que te meten en Montevideo, los ambientalistas deberían
huir de FBentos y no hacer esta locura de acercarse. Por lo tanto esta locura
sí que puede valer la pena.
Yo en lo personal me siento muy optimista porque en vez de deprimirme que
mucha gente se ponga como boba, eso señala que hay manos libres para actuar y
libertad para opinar en un montón de circunstancias. Por ejemplo cuando me veo
rodeado de fanáticos nacionalistas en los foros de internet, los ametrallo a
insultos con la conciencia tranquila de que no tienen cómo contestarme, al
menos de que no tienen cómo contestarme usando argumentos porque los
argumentos los tenemos todos nosotros, ¿no es esto emocionante? je je je

Saludos,
Enrique y Claudia
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  --------------------------------------------------------- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -------------------------- - - - - - - - - - - -
 
 
 
EEUU, URUGUAY, BOTNIA
 
 
http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politica/nota.asp?nota_id=993195
 
Del Diario La Nación de hoy, el apoyo y felicitación de EEUU al Uruguay
por "defender el derecho a la inversión extranjera" ( referido al caso Botnia )
 
Agrega la nota que se destaca "la facilidad legal para el emplazamiento
de emprendimientos ( léase aún a costa de violar tratados internacionales )
y para transferir al exterior capitales y ganancias obtenidas de la inversión"
( léase me llevo la riqueza, dejo miseria y contaminación ).
 
Clarito, no ? y eso que el F.A. es de centroizquierda, progresista, antiimperialista ....
 
Con respecto a EEUU, tiene el 16,39 % de lo votos en el Banco Mundial ( financiero de la forestación y de Botnia ), abajo los principales países en cuanto a % de votos, casualmente todos ellos ( salvo Italia ) tienen jueces en la Corte Internacional de Justicia de la Haya....
 
http://es.wikipedia.org/wiki/Corte_Internacional_de_Justicia#Magistrados
 
http://es.wikipedia.org/wiki/Banco_Mundial#Dinero_y_votos
 
 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

RECIBIMOS DE LA COORDINADORA MERCEDES CONTRA LAS FABRICAS DE CELULOSA Y LAS PLANTACIONES DE MONOCULTIVOS DE EUCALIPTO

 
 
La Coordinadora Mercedes Contra las Celulosas, a partir de la fecha continua informando de sus actividades a través de este nuevo correo, coordinadoramercedes@gmail.com,  a raiz se habersenos bloqueado la anterior via de comunicación.
 
Es de destacar que este ultimo mes y medio se ha caracterizado por el accionar en silencio de la multinacional que opera en nuestro territorio, habiendo quedado demostrado que esta ´´ formidable fuente de trabajo`` lo único que ha dejado en Fray Bentos y zonas aledañas, es desolación y miseria.
 
Y lo segundo, el aspecto de la contaminación, ya ha demostrado también que lentamente empieza a emitir los gases cancerígenos tal cual lo habíamos denunciado desde un comienzo.
 
Por lo demás, ni las Zonas Francas y la plantación indiscriminada y sin control de los eucaliptos, viene dejando ni por asomo ningún signo positivo que engrose esta tan mentada proclama de despegue del ´´ pais productivo``.
 
Nuestro país entero vive sumergido en las tinieblas del estancamiento, falta de trabajo y desolación económica para inmensas mayorías, pese a las cifras record de exportación de carne, la apertura indiscriminada que satisface las apetencias de los grandes inversores extranjeros y los importadores locales que saturan el mercado interno a través de esto, muy  beneficioso para muy pocos y para alimentar un consumismo engañoso y de bienestar superfluo o de alcance muy limitado.
 
En medio de esta triste realidad y a la espera de tiempos mejores, nosotros continuamos alimentando las esperanzas de que finalmente y poco a poco se comience a tomar conciencia de hacia donde vamos con este proyecto de país  lleno de fábricas de celulosa, y en consecuencia bregamos por llegar a ese dialogo, siempre rechazado, de alcance nacional, que virtualmente nos lleve a cambiar el rumbo de esta triste política, que de no poder evitarlo, conducirá en pocos años a transformar a nuestro querido Uruguay en tierra de aun mas miseria y desolación, ahora disfrazada de un manto verde de plantación  y en los hechos de desertificación irreversible, generando también con las cinco fabricas proyectadas, una transformación, que convertirá esta región rica y hermosa en un lugar pestilente cada tantos cientos de kilómetros.
 
Trascribimos a continuación un importante informe de situación elaborado por el grupo ambientalista Guayubira de aquí, desde nuestro querido Uruguay, que por otra parte continúa en la senda de la desmitificación de que aquí existe un pensamiento único a favor de las multinacionales, lo cual no es cierto para un importante sector de nuestra sociedad que recuerda con mucho cariño la lucha de nuestros ancestros contra el colonialismo, con Artigas a la cabeza, y que hoy a devenido en la lucha contra el imperialismo celulósico del siglo XXI, como continuación directa de aquellos antaños origenes convertidos hoy en carne y hueso en los nuevos luchadores de nuestra patria. El camino del convencimiento es largo y aun mas largo puede ser tronchar el destino que el imperialismo y los socios locales han decidido como castigo para nuestro pueblo con estos designios de invasión forestal y celulósica.
Escribió Jorge desde la ciudad de Mercedes
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ ------
Ricardo Carrere* y el nuevo MGAP
JUNTAR DISCURSO Y REALIDAD

No se trata de quién está o no a cargo de un ministerio o de una dirección
forestal. El problema es más de fondo, y es la política que va a impulsar
el país en esta materia.

Hasta el momento, desde la Dirección Forestal se observaron cambios muy
menores -aunque no se puede negar que hay cosas de importancia, como la
eliminación de los subsidios y la exoneración de impuestos a las
empresas-. Pero más allá del discurso no hubo un cambio sustancial en la
política. O sea, mientras el discurso desde la Dirección Forestal –no
importa que sea Berterreche o Juan Pérez– fue en una dirección, la
realidad ha ido en otra.

Desde la Dirección Forestal se dio la impresión de que se estaban
revaluando los suelos de prioridad forestal para limitar el uso de esa
actividad. En los hechos sólo se empeoró. Se eliminaron algunos y se
incorporaron otros, lo que redundó en un aumento de 500 mil hectáreas
destinadas a la actividad.

En el discurso del Ministerio de Economía, pero que también pasa por la
Dirección Forestal, se dice que el Estado va a limitar el acceso a la
tierra por parte de las sociedades anónimas. Eso no ha ocurrido nunca. Las
grandes empresas, como Stora Enso, ENCE, Botnia, empresas chilenas, siguen
comprando tierras como sociedades anónimas. El discurso no se condice con
la realidad.

Se hizo un cambio en la legislación de evaluación de impacto ambiental, se
dijo que se iba a incluir a las plantaciones de árboles. En los hechos no
ocurrió. Si se presenta un proyecto para forestar en suelos declarados
como prioridad forestal, no requiere evaluación de impacto ambiental.

Vemos que la política actual responde de alguna manera a las críticas de
la sociedad civil. Hay una oposición creciente a los monocultivos y el
Estado responde con un discurso pero no con una realidad. Y eso no depende
de una persona, no depende de que

Berterreche esté o no a cargo. Mientras el Estado no escuche lo que dice
la gente (paren con la forestación, paren de vender tierras a sociedades
anónimas, que encima son extranjeras) es irrelevante que alguien esté en
un puesto o en otro.

Para nosotros Berterreche no es mejor ni peor que otros. Lo que hay que
cambiar es la política vigente (fe promoción a los cultivos de árboles, o
por lo menos impedir que se sigan apropiando tierras uruguayas para
monocultivos.

El país tiene más de 1 millón de hectáreas plantadas, eso sobra para
desarrollar el modelo y varias plantas de celulosa. No hay razones para
que se siga plantando.

—El ministerio, y Berterreche desde la dirección, es firme impulsor de
implementar políticas que privilegien el silvopastoreo ¿no se trabajó en
ese sentido?

—Pocos uruguayos podemos estar en contra del discurso de que el árbol
conviva con la vaca. Uruguay tiene Una larga tradición de plantar
eucaliptos en el campo y eso nunca generó mayor debate nacional. Pero, por
un lado se dice la vaca y el árbol, y en los hechos siguen avanzando los
grandes monocultivos. No le dicen que no puede comprar una sociedad
anónima, no se le dice que sólo va a poder plantar el 10 por ciento del
predio, porque tienen que convivir la vaca y el árbol. Es un discurso
vacío de contenido en la realidad.

En todo caso, la incorporación de Berterreche me genera más dudas aun, ya
que de alguna manera se lo está premiando. Se le está diciendo "lo que
hiciste en la Dirección Forestal estuvo muy bien". No es que haya hecho
las cosas mal, es que en lo esencial no se cambió la política.


* integrante del Grupo Guayubira

Artículo publicado en semanario Brecha, 15 de febrero de 2008.

---------------------------------------------------------
Grupo Guayubira
Maldonado 1858
Montevideo 11200 - Uruguay
tel: 413 2989 - fax: 410 0985
http://www.guayubira.org.uy
e-mail: info@guayubira.org.uy
 

 


Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger