jueves, 13 de marzo de 2008

RE: Diario Enfoques 13 de marzo de 2008

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A.P.L.A.



"No me duelen los actos de la gente mala,
me duele la indiferencia de la gente buena"
 

Martin Luther King






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Subject: Diario Enfoques 13 de marzo de 2008
Date: Thu, 13 Mar 2008 11:24:10 -0300

enfoques 11 de marzo de 2008
~13 de marzo de 2008- Año V - Nº 1426~


 

Un pequeño adelanto de reposición de neuronas me lleva a no editar enfoques mañana viernes, adelantando en un día la edición. La próxima edición estará en vuestras computadoras y en internet el martes 25. A nuestros estimados suscriptores, que al día de hoy superan con holgura los diez mil declarados, muchas gracias por su fidelidad e interés. Seguimos creciendo, día a día, y pueden contarse por miles, además, quienes diariamente visitan nuestra página web, según nos informa nuestro soporte en la red desde los Estados Unidos en función de estadísticas oficiales:

 www.diarioenfoques.com

La Dirección.

 

¿Separación de poderes o con el poder político de turno?

A punto de tomarme unas muy breves vacaciones, me revuelve la sangre la burocracia imperante en la Suprema Corte de Justicia, en donde sus integrantes dan la impresión de que han extraviado el rumbo de sus competencias libérrimas, al punto que demoran exprofeso pronunciamientos soberanos y hasta parecen arrimados al poder político de turno, con llamadita va, llamadita viene.
¿Que espera la Suprema Corte de Justicia para expedirse sobre la controvertida aplicación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas a los jubilados?
¿O no se dieron cuenta que hasta un ex presidente de la República les está llamando la atención con un pedido de informes?
¿Saben qué? Avergüenzan la nación desde el punto de vista de la separación de poderes, y abochornan al ciudadano que no tiene acceso a esa cúspide judicial que ustedes, ministros, han transformado por su desidia y acomodo de cuerpo en un ídolo de pies de barro.


De "pulcros" nada. No basta que la mujer del César sea honesta.
Según cuenta Plutarco en sus "Vidas paralelas", un patricio romano llamado Publio Clodio Pulcro, (de pulcros ustedes no han exhibido nada) dueño de una gran fortuna y dotado con el don de la elocuencia, estaba enamorado de Pompeya, la mujer de Julio César.
Tal era su enamoramiento, que en cierta oportunidad, durante la fiesta de la Buena Diosa -celebración a la que sólo podían asistir las mujeres- el patricio entró en la casa de César disfrazado de ejecutante de lira, pero fue descubierto, apresado, juzgado y condenado por la doble acusación de engaño y sacrilegio.
Como consecuencia de este hecho, César reprobó a Pompeya, a pesar de estar seguro de que ella no había cometido ningún hecho indecoroso y que no le había sido infiel, pero afirmando que no le agradaba el hecho de que su mujer fuera sospechada de infidelidad, porque no basta que la mujer del César sea honesta; también tiene que parecerlo.
La expresión, con el tiempo, comenzó a aplicarse en todo caso en el que alguien es sospechado de haber cometido alguna ilicitud, aun cuando no hubiera dudas respecto de su inocencia, aunque en el caso que nos ocupa, si bien no hay ilicitud puede haber, entre otras, manifiesta dejadez.

 

Ricardo Garzón

enfoques@diarioenfoques.com

 

La constitucionalidad del IRPF y el fundamento moral de la exacción a jubilados y pensionistas.

Ha trascendido la intención de votos dentro de la Suprema Corte de Justicia con relación al recurso de inconstitucionalidad del impuesto a la renta a las personas físicas, en lo que a los jubilados se refiere. Quizás como un forma gráfica de mostrarnos lo relativo de los conceptos, también ha trascendido, no sólo que no hay unanimidad entre los Ministros, si no que, si no hay una definición dentro de los próximos dos meses, la jubilación de uno de ellos habrá de determinar, cubierta la vacante, un cambio en la actual correlación de opiniones.
¿Cuándo será inconstitucional la norma? ¿Antes o después de la jubilación de la Dra. Bossio? Fuera de estas disquisiciones casi filosóficas, bueno seria reflexionar sobre el fundamento moral de la exacción a jubilados y pensionistas.
Luego de haber aportado a un sistema previsional durante treinta o más años, pagando, además, todos los demás tributos que el ordenamiento legal les impuso con los más variados fines, cuando deben retirarse de la vida laboral y acomodarse a vivir con lo que el Estado ha resuelto pagarles a titulo de "jubilación", deben, ahora, hacer frente a un tributo nada menor. Y la pregunta acerca de la moralidad, refiere al hecho de que el jubilado no puede generar un ingreso que, total o parcialmente, le permita amortiguar el impacto y conservar el nivel de vida que había adquirido. Este habrá sido, seguramente, inferior al que tenía mientras trabajaba y podía, de alguna manera, asegurar su nivel de ingresos, ante la permanente voracidad fiscal, por la vía de un doble trabajo, o la jornada extendida o algún otro recurso que su ingenio le dictara. Pero luego de jubilado, hay algunos temas que están fuera de discusión. La edad les impondrá, no sólo más gastos, sino menos recursos físicos para aplicar al trabajo que, además, en la mayoría de los casos, está legalmente prohibido.
Es decir que, para esta franja de la población, su único recurso para generar el monto del tributo, es reducir su nivel de vida (o de subsistencia). Y eso sólo se consigue viviendo peor. Y esa debería ser la pregunta a responder ¿es moralmente correcto condenar a la gente a vivir peor en los últimos años de su vida?

 


Que en el Boletín Turístico apareció que inversores de origen griego proyectan la construcción, a 5 kilómetros de Punta del Este, de una central para 400 yates y otra con 17 lugares dispuestos para superyates, sumado a la realización de un complejo hotelero, un casino y un espacio para residencias privadas, dado que el amarradero de la ciudad balnearia uruguaya, ubicado en La Mansa, es uno de los más exclusivos de la región, pero cuenta con sólo 400 amarras.


Que la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte rechazó una política de cielos abierto en América del Sur, propuesta por la ANAC brasileña, en el entendido de que el transporte aéreo es una actividad estratégica que no puede ser dejada en manos de las fuerzas mercado.

 


Que lo que el presidente no mencionó en Paso de los Toros, pero que se puede desencadenar, es un eventual y ya altamente demorado fallo de la Suprema Corte de Justicia en las acciones de inconstitucionalidad del IRPF a las pasividades, que si resulta adverso de un plumazo le restará más de US$ 100 millones anuales que despoja a los pasivos la caja del Estado.

 

Las FARC, un gran problema regional

Todos quienes en forma directa o indirecta seguimos a diario la información internacional, nos hemos formado en el transcurso de los últimos años una idea muy clara de lo que significan las FARC, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, cuáles son los objetivos que se proponen y a que medios recurren para intentar alcanzar sus fines.
Incluso pensábamos que nadie, a esta altura de los acontecimientos, puede dudar de que se trata de un movimiento terrorista que pretende derrocar a las instituciones colombianas y a sus gobiernos democráticamente electos. Y que, para llevar adelante sus propósitos, cualquier instrumento les resulta hábil, ya se trate del secuestro, el asesinato, los atentados de toda naturaleza o el tráfico de estupefacientes que es, sin ninguna duda, su principal fuente de financiamiento.
Las FARC han acorralado y jaqueado a la democracia colombiana, que ha intentado recorrer casi todos los caminos posibles para superar el problema de la guerrilla y lamentablemente no lo ha logrado. Ni el diálogo, ni la negociación, ni la acción de intermediarios, entre otras tantas herramientas, han resultado efectivas para desterrar el flagelo de la violencia que azota a este país hermano con severa crueldad.
Frente a ese panorama el Presidente Uribe ha decidido enfrentar de lleno el problema y, mediante el uso institucional y legítimo de la fuerza, actuar de manera tal de terminar con el terrorismo, y devolverle la paz y la tranquilidad a sus compatriotas. Compatriotas que, por otra parte, lo han premiado con la reelección precisamente por esa actitud franca y decidida. Lo que no ha sido obstáculo para que, de ser necesario, se allanara a negociar por sí o por otros.
En los últimos días el problema adquirió una dimensión regional mucho más grave, como consecuencia de los hechos que todos conocemos, sobre los que no vamos a insistir porque mirando hacia delante, la tregua en el intercambio de acusaciones que se obtuvo a través de pronunciamiento de organismos internacionales, y de acercamientos logrados por estos, es una muy buena señal.
Lo que nos dejó perplejos es la visión que sobre el tema tiene la coalición frenteamplista que gobierna al país, la que en su declaración de la Mesa Política, señaló todo lo contrario de lo que la Cancillería manifestó a través de un comunicado público. Para el Frente, las FARC es un movimiento insurgente, compuesto por militantes, que no han recurrido al secuestro de personas sino por el contrario al "arresto" de distintas personalidades. Entre ellas, ni más ni menos que la ex candidata a la presidencia de Colombia Ingrid Bentancur, que lleva ya seis años de cautiverio, en las peores condiciones y con riesgo de vida.
Secuestrada a la que el recientemente fallecido "Canciller de las FARC", Raúl Reyes, en sus archivos calificó de mujer difícil, complicada, rebelde, como si la pérdida forzada de la libertad en condiciones además inhumanas, debiera ser tomado con buen humor, tolerancia y dedicación.
A tal punto llega esta posición del Frente Amplio que en reciente discusión en el Senado de la República, no solamente defendieron o calificaron en los términos referidos al terrorismo colombiano sino que además se negaron a condenarlo en la forma propuesta por la bancada del Partido Nacional.
Nosotros podemos aceptar una crítica al gobierno de Colombia por su incursión en tierra ecuatoriana; pero eso no nos impide ver la raíz de todo este problema que radica exclusivamente en el terrorismo de las FARC, cuya condena debe ser proclamada por toda fuerza democrática.

 

¿Helicópteros y lanchas de patrullaje en misiones oficiales?

Recordarán los lectores y todos los ciudadanos de este país como el Sr. Presidente hace ya casi tres años realizó la primer reunión de ministros fuera de Montevideo. Recordarán que en su alocución a los presentes y trasmitida por los medios de prensa, fueron difundidos los logros que el novel Presidente y sus ministros habían logrado en pocos meses de gestión.
Pare refrescar la memoria, se oyó por ahí y en el ambiente que uno de ellos fue la eliminación de varios celulares que presidencia pagaba a los funcionarios, sin motivo alguno según el mandatario. Con lo cual Vázquez sacó la tuba, alardeó sobre el ahorro y le puso fin al dispendio.
Hasta acá, todo bien, los teléfonos no merecían estar a disposición de esos funcionarios y menos aún pagarles la cuenta.
Lo que en ese momento se omitió decir es que el Presidente ese día no arribó al acto directamente de Montevideo; había hecho una previa en la night anterior en la estancia de un "gomia" de las proximidades, y como debía dormir bien pero a su vez llegar al meeting temprano, hizo desplazar el helicóptero de la FAU para su traslado. ¿Sabe Ud. cuánto cuesta la horita de vuelo de ese aparato? Y bueno imagine que vende todos los celulares esos que desactivó y no sé si le sobra algún mango.
Recordemos también que en los discursos previos a ser electo, se despotricaba contra los lujos y utilidades de los patrimonios estatales a disposición del presidente, como ser el chalet de Punta del Este. Sí, ese que iba a ser destinado a visitas de los niños del INAU. Bueno los niños del INAU lo conocerán por fotos (del cual hay pocas) porque el mismo ha tenido más uso con Don Tabaré, que con los anteriores presidentes.

Se ha oído en el ambiente que peor estuvo Sanguinetti, que lo quiso vender.
Pero sigamos con los transportes. La Armada Nacional en épocas de dictadura compró a Francia unas lanchas de patrullaje, más conocidas como vigilantes. En ese negocio se consiguieron unos yates para usufructo de los llamados almirantes (contraalmirantes y Vicealmirante). No existía en ese momento el cargo de Almirante, recientemente creado en la era Berruti.

Las naves, más conocidas en el ambiente náutico militar como COMAR "reposan" en Punta del Este; no están tampoco a disposición de los pibes del INAU, pero sí del Presidente cuando sale a pescar.
Sin temor a equivocarnos, ni los helicópteros destinados al presi volaron tanto como en estos tres años que en los períodos anteriores de gobierno, y las lanchas creo que no navegaron tanto ahora como cuando las usaban los "almirantes".
Es decir, se oye en el ambiente que se bocina por un lado y se hace la jugarreta por el otro.
¿Cuántos sufridos compañeros y compañeras, a termo y mate, hicieron el aguante sábado a sábado en el viejo y destartalado comité, pintando pancartas, elucubrando el plan de gobierno para que después el jefe de estado vacacione más que un dueño de agencia de viaje, y utilice los beneficios de aviones, helicópteros y lanchas, que si bien están a disposición cuestan más de una moneda mantener y ponerles combustible?
La FAU no tiene queroseno de aviación ni guita para volar los aviones, pero los helicópteros están siempre listos. La Armada no pude llegar a las 200 millas en patrullaje pero las COMAR navegan palo y palo.

Pero como se escucha una cosa también se oye en el ambiente que hace bien el presidente en distraerse y salir a pescar.

Pluna, ardides para hacernos sentir más patriotas

• Entonces se emitían billetes; la mayoría, y por ser más atractivos, para los vuelos a Madrid, y se salía a las agencias de viajes (las grandes agencias mayoristas, como se cansó de denunciar enfoques) y para ofrecer esos pasajes para determinadas fechas, a precios baratos, de liquidación, de modo de obtener cash y así afrontar las reparaciones que se necesitaban de forma inmediata.
Hasta hoy los están usufructuando... Durante años de buena administración nuestra línea de bandera (hubo varias) pero así gusta en llamar el Ministro, induciendo a que es nuestro patrimonio y demás obtuvo sus recursos de emitir pasajes. Pluna será nuestro patrimonio, pero línea de bandera es cualquiera en la cual un porcentaje mayoritario sea de un capital yorugua. Para la gilada, pero no para el lector de
enfoques, se sabe que es un ardid para hacernos sentir mas patriotas y que el Ministro nos defiende.
Bueno, vamos al modus operandis. Más ardides. Esto se hizo durante años y no sé si no ocurrió, también, durante la actual administración gubernamental. Cuando un avión necesitaba reparación inmediata y el Ministro de Economía no ponía los dólares, se emitían pasajes...
¿Cómo funcaba? Para el lector con conocimientos económicos es como emitir billetes sin respaldo. Para el resto vamos a detallar el proceder y se comprenderá más cabalmente. Imaginemos una rotura de importancia que requiere de cientos de miles "verdes", por supuesto, como ser una turbina. El avión no puede o no debería estar parado varios días mientras se repara o se consigue el dinero para pagar.

Entonces se emitían billetes; la mayoría, y por ser más atractivos, para los vuelos a Madrid, y se salía a las agencias de viajes (las grandes agencias mayoristas, como se cansó de denunciar enfoques) y para ofrecer esos pasajes para determinadas fechas, a precios baratos, de liquidación, de modo de obtener cash y así afrontar las reparaciones que se necesitaban de forma inmediata.
Es así que, por ejemplo, se emitía un pasaje en Enero para ser usado en Julio (alta temporada de vuelos a Europa), y como necesitaban dinero ya, el pasaje era cotizado a menor costo para tentar al comprador que era una agencia de viajes. Esto hacía que los vuelos en Julio estuviesen llenos, pero el dinero había sido obtenido y gastado en Enero, por lo cual uno no encontraba lugar para viajar próximo a las fechas de temporada, y los pilotos, al ver el avión repleto, pedían aumento estimando que a la empresa le iba bien.
Negociado particular, la tajada, la mordida.
Hasta acá digamos que bueno, si no había dinero ese era un método, pero siempre hay un pero. A veces este negociado llevaba implícito algún negociado particular, es decir quien negociaba esto con las agencias "llevaba la suya", no era sólo cuestión de conseguir la guita para la empresa que le daba de comer. Es decir sacaba su tajada, su mordida para poder comer algo más. Alguna vez alguien que no tenía beneficios de esas tajadas, y ante el operar inescrupuloso de estos personajes, amenazó con fletar a tan deleznable individuo, cosa que muchos hubiésemos aplaudido, pero como Ud. imaginará no fue así, acá también hay un pero. En rigor, otro pero.
El sujeto de marras amenazó con emular a Batlle y cantar la justa, donde algún otro se podía ver involucrado y arrastrado por la corriente. Hecho por el cual el sujeto no era fletado y hasta "encanado", como bien merecería, sino que era despedido…

"¡Ola la la!"

Sí señor y of course que su sueldo no era un sueldito, con lo cual además de lo obtenido se "piantaba" con un despido que le daba para forrarse y pasar varios inviernos. Todo a costa del Estado, es decir Ud. y yo, que ni si quiera la vimos pasar, sí debimos fumarnos los Ministros y a los directores "Pluníferos", puestos por alguien con ignorancia aeronáutica comercial, que opinaba públicamente, sin conocimiento ni decoro, que había que sostener a la empresa aérea de bandera pues se trataba de un emblema nacional, que nos contactaba con el mundo y bla bla bla. Añádase el argumento mal copiado de Air France, donde en Francia sí se puede argumentar que sostener las perdidas de la aerolínea gala compensan por el turismo que ésta aporta, muy lejos de la realidad Uruguaya con Pluna.
Eso fue una de las tantas que llevaron a la debacle.
Las otras, se nos va el espacio, la seguimos otro día.

TAM difunde directivas de reposicionamiento

• La compañía, líder en operaciones en Brasil  reafirmó la pasión por la Aviación y el espíritu de servir como esencia para consolidarse como una de las principales empresas globales del mercado de la aviación regional y mundial.
TAM Líneas Aéreas presentó las directivas de su reposicionamiento para consolidarse como una de las principales empresas del mercado mundial de aviación. "Este es un momento extremadamente significativo para la compañía, en el cual reafirmamos un importante compromiso con nuestros clientes", afirmó el presidente de TAM, Comandante David Barioni Neto.
La Misión y la Visión de TAM fueron revisadas. El hilo conductor de esta nueva etapa es la Pasión por la Aviación y el Espíritu de Servir. El proyecto, destaca el comandante Barioni, "retoma la esencia de nuestro origen, establecida por nuestro fundador, el Comandante Rolim Amaro, y le agregamos nuestros actuales objetivos: ampliar la excelencia de servicios, ampliar la excelencia operacional y ampliar la excelencia de gestión de compañía.
Además de tener asegurado el primer puesto en el mercado brasileño, TAM acaba de lograr el liderazgo en operaciones y pasajeros trasportados en el Hemisferio Sur, según un estudio de la Consultora Bain&Company que señala, el promedio de 21.800 operaciones por mes en el último año y un número de pasajeros trasportados de 2,251 millones por mes.
Los más de 22 mil empleados de TAM tuvieron una importante participación en el proceso que redefine la Misión. Se concluyó que la compañía aérea deberá ser "la preferida de las personas, con alegría, creatividad, respeto y responsabilidad". La Visión será "Trabajar con Espíritu de Servir hace a las personas más felices".
El vice-presidente de Gestión de Personas y Conocimiento, Guilherme Cavalieri, explicó que "ningún cambio en la política de gestión podría ser realizada sin el apoyo de nuestros profesionales, que son los cimientos de nuestros trabajo". Después agregó que, "el branding es el reflejo de un largo trabajo, en el que estamos recuperando nuestros valores. La proactividad del comando y la excelencia del servicio juntos, llevarán a la búsqueda contínua para ofrecer un mejor servicio y un mejor producto a los clientes". Se encuentra en marcha una intensa campaña de endomarketing de la compañía, que envuelve a todos los funcionarios.
El estudio de branding fue desarrollado por Thymus Branding, Consultora de Identidad de marca, propiedad del empresario Ricardo Guimarães.
"Thymus comenzó a interactuar con nosotros en septiembre de 2006, conduciendo una completa revisión de la esencia de la compañía para adecuarla a las actuales condiciones del segmento y del mercado", afirmó Manoela Amaro, Directora de Marketing de TAM.
La creación del nuevo logo es autoría de las agencias Young &Rubicam, del Grupo Newcomm y Dezing con Z. La Agencia Y&R también asesora la campaña publicitaria institucional.
Inicialmente, el público percibirá cambios en la comunicación visual de la empresa en los locales de venta de pasajes, s, en los mostradores de check in, en las posiciones localizadas en los aeropuertos de Congonhas y Guarulhos y en las fachadas de las oficinas de la empresa en San Pablo.
"La modificación de nuestra identidad visual implica mucho más que una simple cuestión de estética. Los nuevos trazos curvilíneos y azulados traen un cambio de cultura, comportamiento y humanización de nuestra larga trayectoria que siempre estuvo ligada a la pasión por la aviación", afirmó la presidenta del Consejo de Administración de TAM, Maria Claudia Amaro.

 

 

Iberia pone a la venta billetes a mitad de precio para volar a Latinoamérica

Tal cual adelantamos en ediciones anteriores, Iberia propone tarifas especiales para volar a América en la clase 'business plus' y lanzó hoy una oferta de billetes a mitad de precio para volar a varios destinos de América Latina, siempre que los pasajes se adquieran antes del próximo lunes 17 de marzo.
Según detalla la aerolínea, se pueden conseguir vuelos a Colombia desde 373 euros ida y vuelta; a Quito o Guayaquil, desde 406 euros; a Buenos Aires, desde 454 euros; y a Santiago de Chile, desde 493 euros.
Por otro lado, Iberia también cuenta con precios especiales para viajes a otros destinos de América Latina, como Centroamérica desde 601 euros ida y vuelta, o Brasil desde 556 euros ida y vuelta.

 

 

TACA puede reducir un 35% el precio de los billetes San Salvador-Miami

La compañía aérea TACA podría reducir un 35% el precio de los billetes de la ruta San Salvador-Miami-San Salvador, gracias a la próxima puesta en marcha de la segunda frecuencia entre estos destinos, según ha informado el vicepresidente comercial de la compañía, Estuardo Ortiz.
El vuelo, que iniciará mañana 14 de marzo, tendrá horarios nocturnos y saldrá de El Salvador a las 19:20 para llegar a Miami a las 23:50, (horas locales); los miércoles, viernes y domingo. Por otro lado, en la ruta Miami- El Salvador, el vuelo de TACA saldrá a las 7:00 de la mañana y llegará al país a las 7:40, los lunes, jueves y sábado.
"La entrada de este nuevo vuelo, nos va a permitir tener mejores índices de ocupación, más ingresos a bordo y hacer la ruta más rentable", ha señalado Ortiz. El pasado año, la aerolínea transportó a un 5% más de pasajeros de negocios con destino a Estados Unidos, lo que ha motivado la proyección de esta nueva frecuencia.
 


 

Spanair sube dos euros el precio de sus billetes nacionales

Spanair, aerolínea del grupo SAS actualmente a la venta, ha subido dos euros el precio de sus vuelos entre destinos nacionales, tanto dentro de la Península como en las islas, para contrarrestar el efecto del alza del coste del petróleo que se encuentra en máximos históricos.
Un portavoz de la compañía explicó que, por el momento, las tarifas internacionales no han sido modificadas, aunque la compañía analiza la posibilidad de hacerlo.
Por su parte, portavoces de Iberia y Air Europa indicaron que estas compañías no han tomado ninguna medida para paliar el efecto del coste del petróleo, aunque explicaron que sus responsables analizan diariamente el efecto del precio del petróleo en sus tarifas.

 

Lufthansa sube desde hoy tres euros el precio de sus billetes

Lufthansa ha anunciado que subirá hoy el precio de sus billetes para hacer frente al imparable encarecimiento del combustible derivado del elevado precio del petróleo. Este incremento sólo se producirá en los vuelos realizados dentro del continente.
De este modo, los pasajeros que vuelen con esta compañía tendrán que pagar hasta tres euros más. En concreto, el suplemento de queroseno pasará hoy de 14 a 17 euros.
Para trayectos de larga distancia, la tasa se mantendrá en 77 euros, después de haber aplicado una subida de 10 euros en noviembre del año pasado.
 

 

UE lanza operativo contra aerolíneas por acordar tarifas

La Comisión Europea efectuó ayer operativos sorpresa contra varias compañías aéreas, entre ellas la francoholandesa Air France-KLM y la alemana Lufthansa, sospechosas de acordar en forma secreta los precios de vuelos con destino a Japón.
Bruselas no indicó las aerolíneas involucradas, limitándose a afirmar que transportaban pasajeros entre Europa y un tercer país no especificado.
Sin embargo, desde Frankfurt, la aerolínea alemana Lufthansa afirmó que investigadores de la Unión Europea visitaron sus oficinas por sospechas de un acuerdo de tarifas en los vuelos entre Europa y Japón.
El número uno mundial del transporte aéreo, Air France-KLM, también confirmó haber sido objeto de una inspección en su sede en Holanda.
"Funcionarios de la Comisión efectuaron inspecciones sorpresa en oficinas de un número de compañías aéreas internacionales de transporte de pasajeros", indicó Bruselas anoche en un comunicado.
"La Comisión tiene razones para creer que las compañías concernidas podrían haber violado las reglas sobre prácticas comerciales", agregó Bruselas.
Según la Comisión, "las inspecciones sorpresa constituyen una etapa preliminar en las investigaciones sobre presuntos carteles".
De su lado, Lufthansa indicó en un comunicado que "la Comisión tiene información de que compañías aéreas de pasajeros en Europa y Japón, incluyendo Lufthansa, podrían haber tomado parte en un acuerdo ilegal sobre tarifas y comportamiento desleal en el tráfico entre la UE y Japón".
"Lufthansa está cooperando con la Comisión Europea en forma completa y está entregando toda la información requerida", agregó la aerolínea.
La compañía alemana es sospechosa además de haber formado parte de otro cartel, vinculado con el transporte de mercaderías.
Su filial de flete, Lufthansa Cargo, había reconocido los hecho a fines del años pasado para evitar una multa demasiado dura, según una fuente cercana al caso.
En efecto, la Comisión aplica para los casos de cartel un "programa de clemencia", que exonera en forma total o en parte las multas a las empresas "arrepentidas" que denuncian sus acuerdos secretos a Bruselas.

 

 

Billetes de avión y entradas al cine se volverán móviles

Los billetes de avión o de cine de papel podrían en el futuro ser reemplazados por "tickets móviles", unos códigos de barras enviados al teléfono celular que pueden ser leídos en una terminal, indicó un estudio publicado ayer por el centro Juniper Research.
Más de 2.600 millones de billetes móviles serán enviados hasta el 2011 en 208 millones de teléfonos celulares, correspondiente a un monto de transacciones de 87.000 millones de dólares, pronosticó Juniper, que espera "lanzamientos importantes" de este tipo de servicios en los próximos años.
Tras una fase de pruebas ya realizadas por varios operadores, los billetes empezarán a ser adoptados por los mismos entes que los emiten, especialmente en el sector transporte, explica Juniper.
En relación a los tickets de papel, los móviles ofrecen costos menores, una mayor seguridad contra las falsificaciones y un impacto ambiental reducido gracias a un menor uso de papel.
La utilización de los billetes móviles se podrá concretar gracias al desarrollo de terminales de contacto, previstas a partir de 2009, pero que ya se utilizan en el sector transporte en Medio Oriente, Europa occidental y Norteamérica.
Los grandes emisores de billetes como Ticketmaster, British Airways o Tickets.com, ya han decidido adoptar el nuevo sistema, así como operadores y fabricantes telefónicos como O2, NTT, DoCoMo, Vodafone, Nokia y Samsung, asegura Juniper.
Las compañías aéreas podrían por ejemplo ahorrar 500 millones de dólares anuales al reemplazar los billetes de embarque de papel por billetes de embarque móviles. 
 

 

Amadeus lanza su Latam Resource Center en la Red

• El centro de información online permitirá a los profesionales del viaje acceder a estudios de alto nivel para añadir valor a su negocio.
Amadeusanuncia la apertura del Latam Resource Center www.amadeus.com/resources/latam que permitirá a los profesionales del viaje de América Latina y Caribe acceder gratuitamente a estudios, reportes y seminarios online.
"La información es capital esencial para el crecimiento de la industria turística y por ello consideramos clave desarrollar iniciativas que puedan aportar un valor diferencial a las agencias de viajes y a los proveedores de la industria", señaló Christian von Thuemen, Director Ejecutivo de Amadeus para América Latina. "Además, el Latam Resource Center se inscribe dentro de nuestro compromiso de crear soluciones adaptadas al cliente en Latinoamérica que ya comenzamos con la regionalización de proyectos y con la inauguración de un centro de soluciones establecido en Colombia."
Las diferentes propuestas de información desarrolladas por profesionales del sector, ofrecen mejores prácticas de negocio, estudios de alto nivel y reportes informativos para añadir valor al negocio diario. Dichos documentos están disponibles en español y en portugués.
A su vez, un programa de seminarios online, o webinars, permitirá a los usuarios participar e interactuar con líderes del turismo sin salir de su oficina. A través del mismo portal podrán también registrarse a los próximos encuentros o acceder al contenido de webinars pasados.

 


 

Rebaja de comisiones. Detrás de American Airlines llegó United

Al anuncio la semana pasada de la baja de comisiones del 6 al 1% de American Airlines a las agencias de Argentina y Uruguay a partir del 10 de marzo -decisión que mereció el repudio de la entidad que nuclea a las agencias de viajes (AAAVyT) y una propuesta de boicot contra la aerolínea- le siguió esta semana, como se suponía, el anuncio de United en el mismo sentido, sólo que esta empresa venía pagando una comisión del 3% en lugar del 6% de American. La medida fue justificada por la empresa "como consecuencia de los profundos cambios en el entorno de nuestra industria y el constante aumento de los costos. Esta medida será aplicable a emisiones realizadas en Argentina a partir del 14 de abril de 2008". En cabotaje, LAN Argentina ya tendría tomada la decisión de bajar la comisión aunque aún no comunicó la fecha de entrada en vigencia. Se supone que después del anuncio las otras empresas que operan en el país la seguirán. (Fuente: Aviación News)

 

 

Air France presenta mañana  oferta por Alitalia

Air France-KLM anunció ayer que su directorio acordó presentar mañana una oferta por su rival italiana Alitalia. La oferta estará condicionada al compromiso de los sindicatos con el proyecto, tal cual adelantó enfoques en ediciones anteriores.
"El directorio de Air France-KLM autorizó el 10 de marzo del 2008 a la compañía a suscribir el 14 de marzo una oferta por Alitalia sujeta a un cierto número de condiciones suspensivas, entre ellas el compromiso de los sindicatos", dijo la empresa, agregando que "la integración de Alitalia en el grupo Air France-KLM reforzará su posición como líder europeo y también permitirá a Alitalia a recuperar su estatus de líder nacional".
El líder de la industria europea inició negociaciones exclusivas con Alitalia en enero con vistas a la compra del 49,9% actualmente en poder del Estado italiano.
Según el diario "La Tribune", el grupo pedirá previamente a los sindicatos de la italiana que se comprometan por escrito "con su plan de reestructuración, que incluye despidos". Asunto vidrioso, como se advierte, porque hasta hoy los sindicatos italianos no se han pronunciado.
Desde nuestro punto de vista, mal relincho le siento al pingo.

 

 

LAN Airlines voló 15.8% más en febrero

LAN Airlines reportó un alza interanual de un 15.8% de su tráfico de pasajeros en febrero, debido al favorable desempeño del transporte internacional y nacional de pasajeros.
LAN, con unidades de operación en Chile, Argentina, Ecuador y Perú, dijo que el tráfico internacional de pasajeros creció un 13.3% en febrero, mientras que dentro de Chile subió un 32.6%.
"El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 85% del total del tráfico de pasajeros", dijo LAN en un comunicado que llegó a nuestra mesa de trabajo.
La capacidad de largo alcance de la firma creció principalmente por un aumento en la operación, en especial de las rutas hacia Estados Unidos, Europa, el Pacífico Sur y El Caribe, en tanto que el incremento de capacidad en rutas de corto alcance se enfocó en rutas regionales y en las operaciones en los mercados domésticos de Argentina y Perú.
El tráfico de carga de la aerolínea, en tanto, creció un 11.7% en febrero, crecimiento que se explica principalmente por un incremento en los volúmenes de las importaciones registradas en la región, especialmente a Brasil".

 

 

 

IATA arremete contra la subida de tasas en aeropuertos ingleses

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) arremetió contra la decisión de la entidad de Aviación Civil británica (CAA) de permitir la subida de las tasas aeroportuarias en los aeropuertos británicos hasta 2013 gestionados por BAA (Ferrovial).
"Fallo es la única palabra que describe la decisión de la CAA", sentenció el director general de la IATA, Giovanni Bisignani, quien recordó que en 2006 BAA generó un beneficio operativo del 35% en Heathrow, lo que produjo un retorno del capital invertido del 15,3%.
"La regulación económica debe producir resultados que sean medidos por la mejora de la eficiencia y la calidad, y no recompensar los beneficios de un monopolio y avergonzarse por los bajos niveles en el servicio", dijo.
"Sólo un monopolio fuera de control podría pensar en estos términos. Y sólo un regulador fantasma que sea el resultado de una estructura imperfecta puede permitir que esto ocurra", sentenció. Así, Bisignani señaló que esta decisión atenta contra la competitividad de Londres como ciudad mundial y advirtió de que algunos viajeros pueden encontrar una ciudad "más conveniente" como Frankfurt.
Además, subrayó que todas las aerolíneas saben que hay un problema. "Esto nos indica que debemos afrontar un ambicioso plan para el cambio que lleve a Londres a contar con la infraestructura para el transporte aéreo que necesita.
"El momento de las excusas ya ha terminado. Ahora es momento para la acción. Las autoridades de Reino Unido deben actuar con decisión y rapidez para conseguir el derecho básico de proteger la competitividad de Londres", concluyó Bisignani.
 

Alemana presentará queja por denegación de ingreso a Brasil y destrato recibido en el aeropuerto

Una ciudadana alemana anunció que presentará una queja en el Consulado de Brasil por el trato recibido en el aeropuerto de Salvador de Bahía, donde se le impidió la entrada al país 'por hacer una pregunta' y donde fue zarandeada por los policías, lo que le causó contusiones.
Así lo ha manifestado Natasha M., de 30 años, residente en Londres y con pasaporte alemán, en el aeropuerto de Barajas, a donde ha llegado en un vuelo de Air Europa procedente de Salvador de Bahía, junto con tres españoles a los que también se les negó la entrada ayer en Brasil.
Natasha tomó ayer un vuelo en Londres, con escala en Madrid, para viajar a la ciudad brasileña para visitar a su padre, alemán, que reside desde hace años en Brasil, 'como hago todos los años'.
'Al llegar al aeropuerto dijeron que primero pasarían el control los brasileños y después el resto, en lugar de hacerlo como siempre, cuando se organizaban dos filas: una para nacionales y otra para extranjeros', ha relatado.
Según su testimonio, al presentar su pasaporte preguntó al policía sobre la nueva distribución de pasajeros en los controles de inmigración y comentó que 'la nueva medida daba mala imagen al turismo'.
'Entonces me dijeron que esperara y me empezaron a gritar distintos policías durante dos horas, hasta que me pusieron el sello de deportación en el billete', ha manifestado.
Natasha M. ha comentado que trató de ponerse en contacto con su padre, 'el único familiar directo que tengo, ya que mi madre murió hace años', que le esperaba en el aeropuerto y ha asegurado que cuando intentó comunicarse por su móvil los agentes comenzaron a darle 'manotazos', lo que le originó varios cardenales en los brazos.
Fuentes aeroportuarias han confirmado que tres españoles han regresado a España en el mismo vuelo que Natasha, después de que se les negara la entrada en Brasil por distintos motivos.
Los ministros de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, y Brasil, Celso Amorim, han decidido celebrar una reunión entre los Gobiernos de ambos países a finales de marzo para intentar resolver los problemas que se han registrado en las últimas semanas para entrar en territorio español y brasileño por incumplir los requisitos migratorios.


China viene a Colombia por más que los seis aeropuertos que recibirá en concesión

Saben que en 25 años el país tendrá en plena operación el TLC con E.U. y que 3 millones de pasajeros se mueven por el corredor Medellín-Carepa-Turbo.
El primer paso fue asociarse con las firmas colombianas Fernando Mazuera y Cía., Supertiendas y Droguerías Olímpica, Malibú S.A., Información y Tecnología S.A., Portales Urbanos, Sociedad Colombiana de Inversiones Comerciales, Noarco S.A., Servicios Integrales para Redes y Comunicaciones.
Ellos, con la china Capital Airports Holding Company (CAH), crearon el consorcio colombo-chino Sociedad Operadora de Aeropuertos Centro Norte, al que, la semana pasada, le fue entregado en concesión el manejo de los aeropuertos José María Córdova (Rionegro, Antioquia), Olaya Herrera (Medellín), Los Garzones (Montería), El Caraño (Quibdó), las Brujas (Corozal, Sucre) y Antonio Roldán Betancourt (Carepa, Urabá antioqueño).
Todos están ubicados en lo que para los chinos es la esquina más estratégica de América Latina: el noroccidente de Colombia. Es más, su plan no consiste solamente en hacer un trabajo de obra civil, pues ven al país como objetivo de largo plazo, gracias a su privilegiada ubicación: cerca a Costa Rica, a 20 minutos de Panamá y unos cuantos minutos más de otras capitales de Suramérica.

Alianza colombo-china
Mario Fernando Pinzón, el colombiano que se lanzó hace cuatro años a proponer al dragón chino una sociedad para desarrollar servicios aeroportuarios, ahora respira tranquilo, casi que con serenidad búdica, pero muy dispuesto a emprender la gran obra de su vida, la modernización, mantenimiento y operación de los seis aeropuertos.
Él es el representante legal del consorcio Sociedad Operadora de Aeropuertos Centro Norte, que en octubre próximo recibirá oficialmente los aeropuertos.
El consorcio colombo-chino ganó la licitación en la cual deberá invertir 200 millones de dólares que le aprobaron en una audiencia pública ante distintas entidades locales, departamentales y nacionales por cumplir con todos los parámetros técnicos, jurídicos y económicos requeridos. Un poco más de la mitad de este presupuesto serán asignados al aeropuerto de Rionegro, que tiene el mayor flujo de pasajeros.
"No podemos tomar las decisiones como si siempre tuviéramos que estar en guerra", sostuvo Pinzón. Los colombianos iniciaron su relación con los chinos cuando se ofrecía en concesión el aeropuerto Eldorado. "Dada la venta que les hicimos del país, sus condiciones macroeconómicas, la expectativa de crecimiento y la localización estratégica, se quedaron", expresó.
El interés de la China en Colombia va hacia el sector económico de servicios para lo cual gozan de numerosas acreditaciones internacionales como el aeropuerto internacional de Beijín en vísperas de los Juegos Olímpicos 2008.
Para participar en el consorcio se creó la CAH Colombia S.A que es la filial de Capital Airport, con una participación de 20 por ciento del total.
Uno de los cambios más importantes en este nuevo proceso será la fusión en las operaciones de los aeropuertos José María Córdova, que está en Rionegro y sirve a Medellín, y el Olaya Herrera, ubicado dentro de la misma capital antioqueña, los cuales también se integrarán con Los Garzones, de Montería; El Caraño, de Quibdó; las Brujas, de Corozal (Sucre), y Antonio Roldán Betancourt, de Carepa (Urabá antioqueño).

Sin embargo, la inversión más costosa será para las obras del José María Córdova, en Rionegro, que se llevará más del 50 por ciento del total del presupuesto en una modernización en equipos de seguridad, plataforma, reformas estructurales, recarpeteo de las pistas, entre otras.
La idea de la Aerocivil era juntar un grupo de aeropuertos en una región. Algunos tienen superávit comercial y otros déficit. De esta manera, unos podrán subsidiar la operación de los otros.
Ayudas de aeronavegación, señales e iluminación, calles de rodaje de aviones en los aeropuertos, arreglos en edificios terminales, pistas, equipos en puentes de abordaje nuevos y manejo ambiental, son las obras principales que se realizarán en las terminales en los próximos cinco años.
Se invertirá en camiones de bomberos, scanner de seguridad para detección de explosivos y metales que permiten cumplir con normas internacionales; adecuación del amoblamiento urbano y del flujo de pasajeros para mejorar las conexiones de vuelos, y además habrá un embellecimiento arquitectónico.
En el Aeropuerto de Rionegro el domo de la cúpula será sustituido por uno nuevo, y toda la comunicación y manejo de equipaje hacia los usuarios, tanto pasajeros como de carga, será de última tecnología con información al instante, en línea.
También se hará una red de conducción de combustible y de hidrantes para el suministro de combustible a los aviones, lo que hace más segura la operación; se montarán subestaciones eléctricas y las comunicaciones serán inalámbricas. Además se hará una dotación de sanidad y medicina aeroportuaria.
El aeropuerto Olaya Herrera que atiende la segunda área metropolitana del país en el Valle de Aburrá es patrimonio arquitectónico y esta inmerso en la ciudad, al tiempo que tiene una dificultad para expansión. Ya no se puede pensar en traer aviones más grandes, pero se hará una terminal nueva para aviones privados.
Para los ganadores, ese aeropuerto se complementa con el de Rionegro porque tiene una pista mucho más larga, con zonas para el manejo de cargas más grande y es internacional. Ya no se les puede ver de manera independiente. (Fuente: Portafolio.com)

 

  ¿Dos bibliotecas? ¿Varias bibliotecas?

Me llamaron poderosamente la atención las palabras de 'nuestro presidente' en el reciente acto político partidario que realizara en Paso de Los Toros.
El presidente Vázquez, en forma muy enfática y enérgica, repitió la idea, el concepto, de que ningún ministro de su gabinete presente o pasado podría estar vinculado con algún hecho de corrupción.
Es más; tildó de leguleyos a los que afirman lo contrario. Ahora bien, es sabido que tanto el Arq. Arana en su calidad de intendente y la Dra. Muñoz como secretaria general de la intendencia capitalina reiteraron gastos, haciendo caso omiso a dictámenes del Tribunal de Cuentas, en la gestión de los casinos municipales.
Es además difícil que estos altos funcionarios no conocieran lo que sucedía en una repartición tan importante y potencialmente lucrativa como esa. Es difícil que no estuvieran en conocimiento de las acciones del Sr. Roselli cuando firmaba notas agradeciendo 'donaciones' en metálico de empresas vinculadas, justamente, a la operativa ruinosa de los susodichos casinos municipales.
No parece plausible que el escalafón más alto, los jerarcas más encumbrados de la intendencia no tuvieran algún indicio de lo que pasaba bajo sus narices. Por lo menos llama la atención que notorios y calificados profesionales universitarios como son los ciudadanos en cuestión, no repararan en que una dependencia que matemáticamente no puede ser perdidosa, sangrara dinero en cantidades tan extraordinarias. Se hablan de no menos de 14 millones de dólares. Una cifra por cierto importante.
Honestamente, en lo personal, mi opinión salvo evidencias en contrario, es que ninguno de estos funcionarios, ni Arana ni Muñoz tuvo beneficio pecuniario alguno en este asunto. Pero deberían haber sabido, y en última instancia el deber saber los hace responsables por lo que parece, al menos, un desfalco mayúsculo.
¿Acaso no somos todos los ciudadanos iguales ante la ley? ¿Acaso el Sr. Bordaberry no está preso porque debería haber sabido lo que hacían algunos subordinados suyos desmandados y muy indirectos?
¿La pregunta debería ser si hay dos, tres o cuántas bibliotecas, una para ex presidentes autoritarios, otra para ciudadanos no afectos a este gobierno, y otra para los integrantes del mismo?
Evidentemente que la ley es una sola. Evidentemente si la Dra. Muñoz y el Arq. Arana son perseguidos por tretas 'leguleyas' como afirma el presidente de la república, entonces más lo está el Sr. Bordaberry de quien se podrá decir mucha cosa, pero de quien nunca se podrá cuestionar en el acierto o en el error su acrisolada honestidad y patriotismo.
Entonces, o Bordaberry está mal procesado con evidentes fines políticos, cosa que por otra parte ningún uruguayo racional duda a esta altura. O, de lo contrario, los altos jerarcas de la intendencia de Montevideo, que avalaron con sus firmas la gestión del contador Bengoa en los casinos municipales, deberán ser sometidos al escrutinio judicial para determinar fehacientemente su grado de responsabilidad en estos asuntos.
Cualquier otro camino no será más que un desprestigio para nuestro poder judicial y otro descrédito más para nuestras instituciones, ya mancilladas por esta administración del Frente Amplio.

Verdún 2008

Noventa años casi han pasado desde las trincheras y aún seguimos peleando por medio metro de barro y la próxima alambrada.
Noventa años de guerra, probablemente más de 500 años, quizás 5000 desde el primer combate organizado.
Trescientos en las Termópilas en el principio de Occidente, a través de las legiones de Roma, pasando por la Guardia Imperial en Waterloo hasta llegar al batallón 502 de paracaidistas en Las Ardenas, pasando por la Legión en Bahr el Kemir, la Brigada Ligera en Balaklava, el Séptimo de Custer y los héroes de Pizarro y Cortez que aplastaron las dictaduras teocráticas de la América indígena; el Tercio de Flandes, los europeos, occidentales y soldados de occidente que son los nuestros, contra todas las razas y culturas, a sangre y fuego, imponiendo nuestros parámetros, que son los buenos, los que vencen en la batalla, porque el que es derrotado no es más que carne de campo de batalla.
Estamos aún en las trincheras, seguimos ahí día a día, nosotros, los soldados de Europa desperdigados por el mundo, ya casi a bordo de las naves galácticas para tomar el Universo por asalto y someterlo a hierro, como hicimos con África, América y todo lo que se nos puso delante.
Verdún, metro a metro, es Uruguay hoy día. Salís de la trinchera al pitido del sargento, avanzás un metro, retrocedés otro y al día siguiente ganás medio paso para morir en la alambrada del enemigo, pues no es cuestión de ideas ni partidos ni nada de eso, sino del clima de guerra estacionaria y permanente, para seguir vivo un minuto más, un día más y volver a salir de nuevo, calando bayonetas, el barro pegado a las espaldas, el olor de la podredumbre, el humo de la pólvora, para avanzar un paso más, seguir adelante porque no hay otra salida.
Todos somos soldados, los hombres, los que lo son nacen soldados y en su vida esos soldados naturales se hacen, además, literatos, comerciantes como los fenicios, espada y balanza en mano; poetas como los samurai, filósofos, pero en su naturaleza, soldados por su género y condición. Y luchan cada día por un metro de terreno, lo conquistan, eliminan al enemigo, porque eso es lo que se debe hacer y si no se hace, pasa lo que pasó acá, que dejamos enemigos armados en retaguardia y nos matan hoy por la espalda, somos soldados, no es una profesión ni una carrera, es una condición natural de cada hombre, y quien niega esto no debe permanecer en las filas.
Amanece, estamos formados, cansados, con rabia y hambre, hace dos días que no comemos y estamos rodeados, nos armamos en cuadro de batalla, soldados viejos delante, soldados nuevos detrás, la bandera al medio. Podría ser Rocroi, Spitzbergen, Salamina, Saint Mere Eglise, Austerlitz o Platea, quizás el peloteo infame de Las Piedras -invento de la historia nacional, que tiene batallas de verdad pero no esa-, podría ser el puente de Arcole, donde fuera, ahí estamos los soldados de occidente, la raza europea, los herederos de Roma, Troya y Esparta, de pie firme ante la primera luz de la mañana, porque nuestra naturaleza de soldados nos hace nacer en el combate y morir el mismo día.

 

Publicado hace un año

Pluna, panorama harto confuso que no permite, aún, atisbar soluciones

Nos parece muy bien que la profundización de las relaciones diplomáticas y comerciales con los Estados Unidos faciliten que en 2008 Pluna pueda volar a Miami -y eventualmente a Nueva York- previa recuperación de la Categoría 1, calificación imprescindible de la Administración de la Aviación Federal de EE.UU. para operar en ese país con aviones matriculados en el Uruguay y con tripulaciones uruguayas.

Actualmente Uruguay exhibe al mundo la peor calificación aeronáutica (2) situación que le veda los 45 aeropuertos internacionales de la Unión.

Suponemos que el nuevo Aeropuerto Internacional de Carrasco, que será modelo en el mundo, facilitará que se cumpla una de las exigencias fundamentales de la FAA para otorgar la categoría 1.
No obstante, entendemos que Pluna -como paso inmediato- (y tomen debida cuenta los nuevos socios) deberá encaminar sus pasos, es decir sus vuelos, allí donde el mercado lo demanda.

Nos referimos al destino Madrid, que pide a gritos, desde Montevideo, una comercialización adecuada. Concluimos que la nueva Pluna debería contar con un par de aviones más de largo radio para encarar la cuarta frecuencia semanal con vistas a la quinta y la sexta, y concomitantemente atender, con esos aviones, otras rutas intercontinentales, pues en su defecto sería inviable la operación exclusiva de nuevas frecuencias a Madrid, con el hecho concreto de que Iberia avanza incontenible hacia el establecimiento de vuelos diarios entre Uruguay y España.

Para saber qué equipos precisa Pluna hay que estudiar con mínimo margen de error el plan de negocios y los trabajos previos de factibilidad que, a no dudarlo, le deben estar dando peras y tornillos a los futuros inversores.


Sería altamente deseable que la nueva administración no invente nada. Levantar la cabeza para encarar las operaciones aerocomerciales de la aerolínea a terceros países debería constituir el objetivo inmediato, sin perjuicio de prestarle correcta atención al puente aéreo, con aviones apropiados, y sin descuidar, por razones turísticas, fundamentalmente, las frecuencias durante todo el año entre Buenos Aires y Punta del Este. (Aviones de 40 o 50 asientos como máximo, y ya son muchos).


Se ha mencionado, por parte de expertos, que aviones regionales podrían servir para alimentar a Iberia, American y United de pasajeros que hoy tienen supuestas dificultades para llegar a Europa y Estados Unidos.

En rigor, y en los hechos, volvería al tapete el proyecto de Uair, un plan perimido que hoy no tendría andamiento, salvo con una inversión multimillonaria que, entendemos, nadie está dispuesto a concretar.

Hasta ayer, y a vía de ejemplo y termino, un cordobés o tucumano que pretendiese volar a Madrid, Miami o Nueva York debía tomarse un avión hasta Aeroparque, de allí por tierra a Ezeiza, y desde ese aeropuerto internacional aguardar paciente la conexión al destino.
Hoy, desde Córdoba, se vuela directamente a Brasil, y desde allí al mundo.
Desde Tucumán el Lloyd Aéreo Boliviano tiene vuelos con conexión directa y sin demora a Miami, vía Santa Cruz de la Sierra.
Y también Lan atiende el tráfico de pasajeros desde Rosario, Córdoba y Mendoza con Santiago de Chile.

 

Ricardo Garzón
enfoques@diarioenfoques.com

 

Se vende un pedazo de historia del turismo uruguayo

El Hotel Oriental de Santa Lucia fue puesto a la venta según surge de avisos publicados en la prensa en estos días. Se trata del edificio hotelero más antiguo del Uruguay actualmente en funcionamiento. Su fundación data de 1872 y por allí pasaron ilustres personajes como Domingo Faustino Sarmiento y Carlos Gardel, entre otros.
Su actual propietario, el empresario hotelero Remo Monzeglio, señaló que el establecimiento "es ideal para ser manejado por un grupo familiar que desee explotarlo", constituyéndose así en fuente laboral y una opción de vida sumamente agradable por el entorno en que el hotel se encuentra, frente al parque y al hermoso río de la ciudad de Santa Lucia.
Monzeglio se encargó junto a sus hijos de reabrir el hotel a fines del año anterior. Fueron remodeladas varias de sus 30 habitaciones, instalándoseles aire acondicionado y dotándolas de camas con sommier y comodidades más acordes con los tiempos que corren. Algunas conservan también el formato original con muebles antiguos de considerable valor, entre ellos hermosos respaldares de camas de bronce y roperos con espejos biselados.
Con un restaurante totalmente equipado en cuyo inventario hay lozas alemanas, inglesas y francesas, el Oriental mantiene el estilo que sus propietarios le fueron imprimiendo a lo largo de sus 135 años de historia.
Leticia Cambre, reconocida agente inmobiliaria, informó que el hotel se vende funcionando y totalmente equipado. Reconoció tambien que el precio en que fue puesto a la venta, (U$S 190.000 ) es sensiblemente menor a la tasación de mercado y no contempla el enorme valor histórico que el establecimiento representa.
Por mayores informes llamar a Sra. Leticia Cambre, telefono 711 9669.

 

Ámbito Financiero 

Ultimátum de Aerolíneas al gobierno: deja de volar si en 3 meses no aumentan las tarifas

Ayer, en acto que ofende a los Kirchner, dirigentes de Aerolíneas Argentinas le advirtieron al gobierno que dejan de volar a menos que les permitan aumentar las tarifas o reciban un subsidio por el combustible que consumen.
Si la nueva YPF oficialista podía entrar en coma con un triunfo de Rajoy en España, otra empresa de ese origen -Aerolíneas Argentinas, del Grupo Marsans- apresura su despegue del país con la victoria de Rodríguez Zapatero: ayer, en acto que ofende a los Kirchner, sus dirigentes le advirtieron al gobierno argentino que dejan de volar a menos que les permitan aumentar las tarifas o reciban un subsidio por el combustible que consumen. Ultimátum, obvio. Aunque antes le comunicaron al canciller español (Miguel Moratinos) que interceda ante Cristina de Kirchner amparándose en que la temporada veraniega fue desastrosa para la empresa, justamente en los meses en que estas compañías hacen reservas para afrontar los tiempos más complicados del invierno (se dice que llegaron a perder un millón de dólares por día). Nadie cree demasiado en la gestión oficial del "gobierno amigo", tampoco en la modificación de tarifas -un anticristo para Guillermo Moreno-, pero cuesta suponer que los sondeos con el Grupo Cirigliano o el de Eduardo Eurnekian puedan, finalmente, devenir en el nuevo servicio aéreo que tan penosamente hoy se presta en la Argentina.

 

Señor Garzón: usted trabajó fervientemente en favor de lo contrario a la Democracia

Créame que le escribo, en  total discordancia, pero celebrando su coherencia, en una hora dónde  nadie, de los civiles parece haber estado jamás, con el Gobierno Cívico Militar.
Sr. Ricardo Garzón: He leído atentamente su nota del día de la fecha, ("Uruguay, la gente arruinada) y se me ocurren algunas apreciaciones, a saber: cuestiona Ud. la honradez del equipo de gobierno, está bien, su condición de ciudadano le permite, y por qué no, le obliga a ser crítico con quienes administran los bienes y acciones de la Nación, pero justo es decirlo no lo habilitan a poner todos los gatos en la misma bolsa, hay quienes no merecen continuar al frente de nada de lo Estatal, siempre hubo de esos especímenes, pero hay más, muchos más de los otros, siempre hubo, más muchos más, salvo, claro está en los negros años de la Dictadura, donde casi casi fue un empate.
Seguramente, su memoria, le traerá apellidos de ex Ministros, ex legisladores, ex directores de empresas públicas, que debieron escuchar sentencias por parte de la Justicia, pero, finalmente como no dudo de su inteligencia, me extraña, que no encare formalmente su enfoque crítico, al fondo de la cuestión, que es por demás respetable y aceptable. Ud. nunca va estar en nada de acuerdo con acto alguno de este gobierno, porque Ud. trabajó, fervientemente, en favor de lo contrario a la Democracia, junto al entonces Intendente de Maldonado, y créame que le escribo, en  total discordancia, pero celebrando su coherencia, en una hora dónde  nadie, de los civiles parece haber estado jamás, con el Gobierno Cívico Militar.
Finalmente, antes de despedirme, respetuosamente de Ud. dejó presente  mi deseo de leer algo que lo refleje en toda su capacidad e ideología.
Atte.

Ricardo Trías
 

Campea la inseguridad en Punta del Este

El lunes por la noche, en la cochera del edificio Tequendama de Punta del Este, que da por frente con un colegio al que asisten cientos de alumnos, una propietaria abrió el garaje con su control remoto y tras ella entraron tres individuos que la golpearon, le arrebataron el bolso y el auto. Estuvo internada por lesiones.

El martes a la mañana, en el bario corrió la noticia. Vivo media cuadra antes y mi cochera es expuesta. Traté de verificarlo en la Seccional Policial 10a., donde por dos veces me lo negó la funcionaria que me atendió. Apelé a amigos y sí me confirmaron que en la Jefatura había noticias, pero aún no divulgadas. No me interesa el tema policial -lo conozco de una vida y exprofeso desde siempre funciona en esas condiciones manejables- pero sí saber que en el barrio anda gente merodeando pues todos tenemos familiares que regresan 9/10 de la noche, especialmente mujeres solas.-Se trata de tomar medidas personales, las oficiales no funcionan ni tampoco lo van a hace aumentando personal o cambiando autoridades. El tema de fondo -que políticamente no se animan a hacer- es el control de los barrios que han incrementado su población con gente ajena al departamento y con ausencia total de trabajo ni posibilidades; la mayoría son incapaces y ya lo eran donde vivían. Los legisladores de una vez por todas tienen que rever la Ley de Defensa Propia y las opiniones supuestamente puritanas al respecto, como las de la Ministra del Interior, que no son de recibo, pese a que intentan  dar la impresión de que proceden de la ley de Moisés. Al fin y al cabo tampoco ella, ni creo que antes su padre y su tío, tuvieron mentas para marcar destinos. Tanto DDHH, hay que mirarlo para los dos lados y aflojarle al blá, blá populachero.
A. Fernández Arosteguy

 

Gritar a los cuatro vientos que comenzó el desguace de Pluna

Buenas noches Sr. Garzón:

le cuento cosas sabrosas de Pluna. ¿Sabia Usted que el Sr. Campiani puso a la venta los aviones de propiedad de Pluna, mejor dicho del Pueblo? Dígame Usted con qué criterio hace esto con aviones totalmente pagos, que no generan gastos de leasing, sólo gastos de mantenimiento.
¿Sabe que el presidente no tiene avión presidencial y si el estado tiene un veinticinco por ciento de la empresa, por qué no se queda al menos con un avión para el primer mandatario?
Claro está; parece que de esto no se dio cuenta el Sr. Ministro. En verdad nos vendría bien el 737/300 CX-PUA que según el dueño en abril lo va a desguasar, porque ya no le interesa. Este avión, con el leasing que Pluna pagó durante años a un precio fuera de lo normal, tiene más que derechos sobre la tercera parte de la aeronave. Dígame usted: ¿no sería conveniente que se lo quedaran en vez de entregarlo, cuando los 737/300 son aviones que dan muy buen resultado? En fin, como le dije antes, es el avión ideal para presidencia. El Estado, con un par de millones, lo transforma en presidencial y le puede sacar el jugo por años.
Bueno tengo más de los entretelones de la Plunita. En otro momento se los cuento, pero lo importante es gritar a los cuatro vientos que comenzó el desguace de la Pluna, como lo quiso Varig en su momento y fue criticada. ¿Qué pasa ahora? ¿Nadie se da cuenta o lloraremos después..?
Wal Anflor

 

Algo más sobre el desquicio de las tarifas públicas, pago fuera de fecha y recargos

Sr. Ricardo Garzón:
Ud. podrá arreglar de una manera prolija mis pensamientos. Se supone que estamos gobernados por un partido solidario, que mira con mayor cuidado a quienes menos posibilidades tienen.
Pero intente Ud. pagar la OSE vencida, ANTEL una semana despues, lo mismo la UTE, o cualquier trámite estatal o municipal y verá que la voracidad de las multas recar gos e intereses son peores que las del Fondo Mopnetario...
A propósito de la UTE, en septiembre de 2006 se dirigieron a la población manifiestando que por razones de la sequía imperante se veían obligados a usar petróleo para generar energía eléctrica y que debían aumentar las tarifas un 8 por ciento hasta que se normalizara el agua en las represas...Nunca en 17 meses que transcurrieron nos bajaron esa tarifa.
Pero con lo del principio, seguro que el que no paga en fecha es que lo hace de gracioso porque un 20 por ciento de multa más los recargos e intereses y todo lo que chorrean no afecta a nadie.
Gracias por su atención
Pedro K.
 

Aviso a futuros clientes de GOL

Estimados Señores:
Con fecha 11 de febrero se realizó la compra de un billete de ida y vuelta a Río de Janeiro siendo abonado en tarjeta de crédito Visa en el mismo momento de la compra. (Código de reserva VHQJAB)
Con posterioridad se solicitó un cambio de fecha de vuelo de regreso a Montevideo el día 5 de marzo a las 6.14 minutos, ocurrió el cambio de fechas previo pago nuevamente de la sanción correspondiente, confirmando el vuelo de regreso que consta en la copia enviada por Uds. en el vuelo DEL 6 DE MARZO 1996 CON SALIDA A LAS 11:00 CON DIRECCIÓN A SAN PABLO.
Y CAMBIO DE VUELO AL 7488 CON SALIDA A PORTO ALEGRE Y MONTEVIDEO A LAS 13:15, LLEGANDO A ESTA CIUDAD A LAS 17:35.
La sorpresa es que siendo esto confirmado todo fue cambiado sin previo aviso siendo que por suerte el pasajero llegó temprano al aeropuerto y fue embarcado en el vuelo 1804 de Galeao a Porto Alegre directo, y continuación en el 7488 a las 15:15 con llegada a las 17:35 Montevideo.
Con el correspondiente tiquete de equipaje Número 419238., se retira el mismo notando una rotura del mismo y solicitando al asistente de GOL la correspondiente denuncia a fin de reparar el daño.
La mayor sorpresa es que la persona encargada de solucionar el impasse, hace caso omiso del escrito y solamente indica un número de reclamación a fin de presentarla como tal.
En este número nadie dio señales de vida ni atención, y la sorpresa mayúscula fue al llegar a la casa encontrar que faltaban 1 cámara de fotos digital que iba oculta en dos camisas sport que también faltaban.
Previas gestiones no hubo otra solución que volver al aeropuerto para presentar el escrito denuncia y que quedase debidamente asentado.
Lo curioso es que en el papel que hacen firmar de antemano, existe una frase en que deslindan toda responsabilidad ante cualquier reclamación que sea efectuada.
CITO POR ESCRITO EL MISMO ESCRITO AL PIE DE LA PAGINA DE RECLAMACIÓN.
Declaro para todos los fines legales, que recibí de GOL transportes aéreos, en esta fecha la (s) equipaje (NS) y suyos (s) contenidos citados en este presente informe de irregularidad, en perfecto estado, renunciando a iniciar cualesquier acciones por todo concepto incluyendo daños emergentes (materiales y morales) en el referido asunto, tanto en Brasil como en el exterior.
(P:D:) La persona que firmó es un turista español con documento AB 931681.
Por supuesto por la compañía aérea no firmó nadie aunque sí entregó el formulario de reclamación.
Mi pregunta es para qué se hace el parte de irregularidad si todo según ellos es regular.
NO me cupo otra solución de asentar mi disconformidad ante el escuadrón de la Policía Aérea de seguridad con base en el mismo aeropuerto el día 8 de marzo de los corrientes
Por suerte como soy turista veo lo bien que tienen solucionado el tema de reclamaciones por esta compañía aérea
Atentamente
José Díaz


¡El coco en el arranque!

Diesel fabricó su motor para que funcionara con aceite de coco y este vegetal estuvo en "la hora primera" de los motores Diesel. Y en el día de hoy, VAYA CASUALIDAD!, el coco vuelve a estar "en el arranque" de los vuelos con biocombustibles.
El Hamburger Abendblatt, publica hoy un extenso artículo sobre el tema donde aparece Sir Richard Branson, propietario de la línea aérea inglesa VIRGIN ATLANTIC, en el aeropuerto, frente a los aviones de su flota, arrojando un coco al aire y haciendo malabarismos con él, al conseguir realizar con pleno éxito un vuelo entre Londres y Amsterdam . El aceite fue extraído de cocos de la palma brasileira BABASÚ.
Al mismo tiempo, "timidamente", BOEING y AIRBUS anuncian que también están haciendo vuelos similares. (Todos los vuelos son SIN PASAJEROS!) Airbus declara que en sus pruebas con el A380 está usando un licuado de SEGUNDA GENERACIÓN, a partir de un gas fósil.) La segunda generación obtiene sus productos a partir de un "gas de síntesis" y este proceso que comentamos se conoce como GTL, "Gas - To - Liquid". Para nosotros los hamburgueses este sistema es "PELOTA PASADA" ya que estamos trabajando en el "Licuado directo a baja temperatura" que elimina el paso intermedio por el citado "Gas de síntesis" y produce los destilados en media hora, DIRECTAMENTE del aserrín o del molido que comentábamos en el número pasado y temperaturas de 400 grados.
¿Se imaginan los uruguayos la cantidad de biocombustibles que consumirían todos los aviones que vuelan en un día en este planeta?
¿Se imaginan si SOLAMENTE una parte de esos combustibles se pudieran producir en la campaña uruguaya, como viviría la gente?  (Recuerde que ya le conté que se pueden producir, con restos de la forestación, con toda clase de vegetales y, por supuesto, con el "super pasto " que aumentaría a nuestro querido Uruguay por NUEVE)
Prof. Ángel González - Hamburgo
 

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Solanas Vacation Club, séptima reserva forestal del mundo

Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.


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En el mes de abril se inauguró Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyo con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500  Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar

 

Eleva tabaco y alcohol riesgo de leucemia en bebés

Señala un estudio del IMSS que el alcohol y el tabaco, por parte del padre, producen mutaciones cromosómicas que ocasionan alteraciones de una proteína llamada Anti-8-oxo-dG, lo que puede provocar leucemia
El tabaquismo y/o consumo de alcohol del padre antes de la concepción de sus hijos, eleva el riesgo de engendrar un bebé con leucemia, señala el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con los resultados de una investigación realizada por médicos del l Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional "Siglo XXI", otros de los datos arrojados por este estudio llamado "Epidemiología Molecular de las Leucemias Agudas en Niños de la Ciudad de México", que se investiga desde hace 10 años, es que se incrementa hasta 3 veces más la posibilidad de padecerla en relación al bebé que nace de padre que no tiene estas adicciones.
El doctor Juan Manuel Mejía Aranguré, Investigador Titular A, de la mencionada unidad, señaló que el análisis demostró que el alcohol y el tabaco, por parte del padre, producen mutaciones cromosómicas que ocasionan alteraciones de una proteína llamada Anti-8-oxo-dG, lo que puede provocar leucemia.
También se encontró que el consumo de vitaminas durante el embarazo, sobre todo "A" y "E" disminuyen el riesgo de que el bebé sufra de cáncer en la sangre; ya que los antioxidantes vitamínicos bloquean la acción tóxica de los agentes cancerígenos.
Al respecto, indicó que médicos del IMSS imparten pláticas en las Unidades de Medicina Familiar sobre las evidencias encontradas en estas investigaciones a fin de prevenir la leucemia, evitando el tabaco desde un año antes de concebir.
Otros factores de riesgo que se han estudiado y que se deben evitar, son que el menor esté en contacto con el humo del cigarro (tabaquismo pasivo), que los padres que trabajan en industrias donde se manejan sustancias cancerígenas usen el equipo de protección y de ser posible lavar la ropa de trabajo fuera del hogar.
Experto en diversos estudios de cáncer infantil, el doctor Mejía Aranguré destacó que entre los mexicanos existe una mayor predisposición genética a padecer leucemia, además de tener la mayor incidencia de los casos más agresivos en comparación a otros países como Estados Unidos y Alemania, aún se desconoce el por qué de este comportamiento.
Precisó que la Ciudad de México ocupa el tercer lugar a nivel mundial, en cuanto al mayor número de casos de leucemia, después de Costa Rica y algunas ciudades con gran número de hispanos en Estados Unidos.
 

Embarazo, aborto y adopción

 

por Alberto Scavarelli

Legislador
 

Por estos días, pude ver el film dirigido por Jason Reitman, sobre la historia escrita por Brooke Busey, llamada "La joven vida de Juno".
Sin duda el Oscar al mejor guión original, fue en nuestra opinión, otorgado con justicia. La historia aborda con compleja simplicidad, un tema crítico de creciente importancia en nuestro tiempo: el embarazo no deseado, que en este caso además, es adolescente.
El relato se instala en una familia estadounidense de clase media, en el marco de una sociedad distinta a las nuestras y donde su sistema legal sobre adopción es, por simple, absolutamente diferente al de nuestros países. Entre nosotros, todo se basa en la desconfianza, haciendo que adoptar sea una odisea que parece destinada a agotar la voluntad de quien quiere tomar un niño en adopción. El sistema -que siempre debe ser necesariamente garantista- muchas veces parece olvidar el interés superior de salvaguardar la vida de ese niño y su futuro, además de resolver varios problemas de sus dos tipos de padres: los que dan en adopción, principalmente la mujer embarazada que muchas veces piensa en la alternativa de abortar por un lado y los futuros padres adoptantes por el otro.
La historia trata de una jovencita adolescente que en medio del aburrimiento de una tarde, resuelve tener una relación sexual con su amigo, un compañero de estudios en secundaria. Un muchacho tímido, muy lejos de todo prototipo, que finalmente termina mostrando el profundo sentido de la ternura, que descubren en el amor que construyen entre ambos después del nacimiento del bebe.
Fruto de esa relación deseada, Juno queda embarazada sin desearlo.
Una amiga plena que está cuando hay que estar, la averiguación sin tapujos para confirmar su estado de gravidez, el intento de gestionar una interrupción del embarazo en un sistema que se muestra anodino, sin reflejos ni sensibilidad, dando luego comienzo al planteamiento a sus padres, que son una pareja compuesta por su padre y su nueva esposa, que a la postre resulta ser una madre plena, llena de oficio de vida y comprensión, que está siempre muy cerca.
La joven resuelve finalmente tener su hijo. Con la anuencia de su padre y el desconcierto del muchacho, busca contactar personas que no pueden concebir hijos propios pero que ansiosamente buscan ser padres y así lo anuncian por la prensa.
Un acuerdo ante abogado, con el padre de la joven Juno y ella misma allí activamente presente, pone en marcha el mecanismo. Todo con una sencillez que raya en lo impactante, mas allá de la frescura de los diálogos y un contexto de discriminación social que aun discretamente, aparece entre los compañeros adolescentes y con la sospechada ajenidad de la madre del muchacho que se refugia en la rutina de lo cotidiano.
A partir de esa historia nos pareció oportuno compartir el tema del embarazo no deseado, cuya fase más crítica es ese embarazo, el aborto y la adopción.
Se trata de procurar caminos de encuentro entre quien no quiere o no puede tener un niño y resuelve interrumpir su embarazo, y la vía de la adopción por aquellas parejas o personas individuales que darían lo mejor de si, por tener un hijo desde pequeño para hacerlo parte de su vida.
Claro está que lo esencial en la adopción es que el niño logra nacer, en una hipótesis clara de opción de vida o muerte, de nacer o abortar.
Resulta obvio que de no mediar esta adopción facilitada, el bebe no nacería, y una vida quedaría trunca en el camino.
Desde ya que estos temas duelen y mucho porque dar en adopción un hijo, debe ser un desprendimiento desgarrador, que en el caso del aborto es materialmente así. Pero el dilema se torna absolutamente menor, cuando la cruel opción es vivir o morir para el niño por nacer, que es fruto de ese embarazo no deseado. Quizás el niño cuando crezca eventualmente podrá reprochar a sus padres biológicos su entrega, pero estará vivo para poder hacerlo.
A la hora de la hora, parece bueno considerar el valor de la adopción cuando media el amor, la aptitud y el sincero deseo de los padres adoptantes, ante la insalvable situación de vida de la joven embarazada. Resulta esencial en este caso que esa mujer cuente con la ponderada y asesorada voluntad, imprescindible para quien se ve forzada a entregar a su hijo, que es su maravilloso fruto desde el milagro de la vida ya entonces concebida.
En este tiempo de prisas y ansiedades contenidas, profundizar los mecanismos de adopción también en estos casos de madres adolescentes que piensan abortar, debe ser un desafío formidable que debemos estar dispuestos a explorar como sociedad, sin eufemismos ni preconceptos, en defensa de la vida.

 

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Precios, promociones y atractivos de bares y
restaurantes

RESTAURANTE MANJARES
Permanecerá cerrado hasta Semana de Turismo durante la cual abrirá de jueves a domingo, y cerrará luego hasta nuevo aviso.

RESTAURANTE ST-TROPEZ:
Permanecerá abierto todos los días de 21 a 03 hasta el sábado 1° de Marzo inclusive, comenzando a partir de esa fecha a abrir únicamente los fines de semana (viernes y sábados) en el horario de 21 a 03 hasta que cambie la hora que comenzara a abrir de 20 a 02.
Durante Semana de Turismo permanecerá abierto desde el jueves hasta el sábado inclusive.

RESTAURANTE LAS BRISAS
Abierto todos los días del año las 24 horas.

LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
El domingo 02 vuelve a la dinámica de invierno. Horario de invierno: Lunes, martes, miércoles y jueves abierto de 17 a 01, viernes de 17 a 02, sábados de 12 a 03 y domingos de 12 a 01. Hora del Té, de 17:00 a 20:00 hs.

GAUCHOS
Continua abierto hasta semana de turismo y después sujeto a clima.

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

Wild Race
Largaron!

Wild Race es la nueva atracción del casino de Conrad Punta del Este. Consta de 12 estaciones para entretenimiento de los jugadores más exigentes. Completamente digital, ofrece gráficos sorprendentes y distintas condiciones climáticas. Los jugadores pueden apostar a caballo ganador, quiniela, trifecta y exacta, además de participar por un bono extra según la posición de llegada de los caballos.

Conrad Ten, sensación del verano
Hasta el 29 de febrero, entre las 10 y las 22 hs., se realizarán 10 sorteos (5 para mesas y 5 para slots), los días de lluvia, 20 sorteos. Entre los atractivos premios se incluyen premios en efectivo de hasta USD10.000 por semana!!!
Conrad Punta del Este le ofrece todos los días: diez premios, diez oportunidades de ganar y un diez en emoción!!!

Conrad Ten entregó más de US$ 76.053 en premios
La nueva promoción premia a lo grande: ya hay más de 280 afortunados que recibieron su premio. ¡Sea uno de ellos!
Conrad Ten ya es la sensación del verano. Todos los días de enero, y hasta el 29 de febrero, entre las 10.00 y las 22.00 horas, se sortean hasta US$ 10.000 por semana y otros premios.
Todos los días se realizan 10 sorteos (5 para mesas y 5 para slots). Los días de lluvia se duplica la chance: se realizan 20 sorteos en el Casino de Conrad Punta del Este como parte de esta promoción.
¿Cómo participar?
Puede participar cualquier persona mayor de 18 años poseedora de la tarjeta "Conrad Player Card" (puede obtenerse en forma gratuita y sin obligación de compra).
En slots y mesas, participan todos los poseedores de la tarjeta Conrad Player Card que estén jugando, en el Main Floor del Casino al momento del sorteo.
Consulte bases y condiciones en www.conrad.com.uy


King Kong Cash!
Todos los días a partir de las 20hs King Kong y su novia estarán presentes en el lobby del hotel y el casino. La nueva atracción del casino de Conrad tiene 4 niveles de Jackpots progresivos y un bono misterioso interactivo. Basado en la aventura épica de King Kong este juego ofrece premios titánicos.

PROGRAMACIÓN MARZO 2008
CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

ACTIVIDADES CULTURALES EN LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
 Lunes – Flamenco, con el grupo de Beatriz Villalba
Desde 17:00 hs.

 Martes – Clases de tango, con Guillermo Fleitas
 Desde 17:00 hs.

Miércoles – Calendario de Encuentro en Veleros (ver a continuación)
 A partir de las 17:00 hs.

Jueves – Té bingo
 Desde 17.00 hs.

 Viernes y Sábados – Desfiles de moda por Cynthia Bosch
 A las 18:00 y 20:00 hs.

Miércoles de marzo en Veleros:
 26 de marzo: Carolina Villalba: "Hacia una sexualidad plena"

PROGRAMACIÓN MARZO 2008
Sábado 15 de marzo
Gabriela Acher en unipersonal de humor: "Algo sobre mi madre… todo sería demasiado"
 Showroom Copacabana, 22:00 hs.
 USD 12, 17, 22, 27

Jueves 20 de marzo
Bob Dylan
 Parking, 21:30 hs
USD 32, 102

Sábado 29 de marzo
 Miss Universo Uruguay 2008 – Elección de Miss Uruguay para Miss Universo
 Salón Montecarlo
Evento por invitación

PROGRAMACIÓN MAYO 2008
Jueves 1º de mayo
Charles Aznavour
 Salón Punta del Este, 22:00 hs
 Evento exclusivo para clientes

Contacto:
rrpp@conrad.com.uy
+59 8 (42) 47 22 11
www.conrad.com.uy

Viernes y Sábados de Desfile de Moda
Viernes y sábados Cynthia Bosch conduce los clásicos desfiles de las colecciones de otoño-invierno, en Los Veleros a las 18:00 y a las 20, con la participación de las más destacadas modelos del país en la pasarela.

Diciembre
Este año la octava maravilla esta en Conrad!!!
King Kong Cash
Doce nuevas máquinas con un progresivo de 4 niveles y un Mistery llamado King Kong Cash.
Presentado en el atractivo gabinete e-motion de doble pantalla, lo que le permite a los jugadores tener acceso constante a los cuatro niveles de jackpot mientras disfrutan de este emocionante juego.


Nueva Dirección Buenos Aires Sales Office
Manuela Sáenz 323 - Piso 5º
Oficinas 10 y 11 Puerto Madero
C1107BPA - Buenos Aires - Argentina Tel: (5411) 5775 1900
Toll Free: 0-800-22-CONRAD
conradbue@conrad.com.uy


44 Vehículos Entregados
Juegue en nuestras Slots y gane una magnífica Jeep "Compass" 0 Km.
Las Slots que más pagan están en Conrad.
casinomarketing@conrad.com.uy
 

Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy

Spa
Para quienes no quieran descuidar su rutina, el spa ofrece gimnasio, moderna sala de aparatos, pileta climatizada, jacuzzi y canchas de tenis, además de tentadoras promociones de belleza:
-masaje relax y tratamiento facial - U$S 44 huéspedes/U$S 54 no huéspedes
-Spa Express One Day - U$S 52,00 huéspedes/U$S 64,00 no huéspedes.

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

LAS BRISAS:
Abierto 24:00 horas. Se sirve el desayuno buffet de 07:00 a 11:30. La sugerencia del Chef para almuerzo y cena U$S 18.00 por personalta a e incluye salad bar o sopa del día, plato principal y buffet de postres.

Domingos: Sunday Champagne Brunch 12:00 a 17:00, U$S21.00 por persona. Reservas e informacion al int. 2275 y 2276.

Gastronomía
Para hacer más cálidas las tardes del otoño, Conrad sirve todos los días un delicioso té buffet a partir de las 17:00 en Los Veleros Lobby Lounge.
Precio del té buffet por persona: U$S 12.

 Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes y a cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house".
Rincón Infantil (de 3 a 12 años)
Es un espacio abierto para todo público con pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv.
Espacio Joven (de 13 a 18 años)
También abierto a todo público cuenta con música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong.
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy
 

 



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