viernes, 1 de mayo de 2009

RE: [informeuruguay] Informe Uruguay 336

Publicado en:
☻foro de Ley de Acoso☺
http://www.facebook.com/note.php?saved&&suggest&note_id=116444586240


From: webmasterinformeuruguay@gtiuruguay.com
To: informeuruguay@egrupos.net
Date: Thu, 30 Apr 2009 22:39:26 -0300
Subject: [informeuruguay] Informe Uruguay 336

Informe Uruguay - Boletín 336

Miembro de
Proyect Sindicate apdu
 
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor
en el libro 30 con el No 379
logo  
 
Año VII - Nº 336 - Uruguay, 01 de mayo del 2009
 
 
Secciones:
 
1 Actualidad
flecha Análisis
flecha Análisis Político
flecha Aquí Bolivia
flecha Círculo Policial
flecha Cocina
1 Comunicados y Solicitadas
1 Economía
1 Humor
1 Internacionales
1 Latinoamérica
1 Mercosur
1 Reflexiones
1 Sucesos Argentinos
1 Viejo Almacén del 2x4
 
Haga click en la sección que desea consultar.
 
Mercosur
 
Sin foto
La nueva cara del imperialismo
por Raúl Seoane
Es muy lamentable ver que tenemos razón. No somos ni brujos ni profetas que predicen el futuro, simplemente escuchamos, leemos entrelíneas y sacamos nuestras propias conclusiones, mientras otros se dedican a cuidar sus quintitas y se abrazan a la hermandad ideológica sin ver más allá de sus narices.
top
Sin foto
Resurge el proteccionismo
por Samer N.
Para decepción de los empresarios brasileños, la reunión entre Lula y Cristina Fernández sólo ha servido para que el mandatario carioca intente rebajar la tensión por los conflictos comerciales con su país vecino. A pesar de criticarlas, Lula ha justificado las medidas proteccionistas del Gobierno argentino por la crisis económica. Muchas fotos y buenas palabras han sido el resultado del esperado encuentro. Ahora habrá que esperar a la reacción de los empresarios cariocas, conscientes de que aún deberán esperar meses para aumentar sus exportaciones a Argentina.
top
Actualidad
 
Sin foto
Israel: Una creación imperfecta y ejemplar
por Ana Jerozolimski
En este nuevo aniversario de la independencia de Israel, al cumplir el Estado judío 61 años de soberanía en la era moderna, quisiéramos hacerle un homenaje. No se trata de flores ni versos especiales, sino simplemente de un ejercicio de memoria. Es que si alguien aterriza en el planeta Tierra de una galaxia lejana, sin saber lo que ocurrió aquí en los últimos decenios, podría creer que Israel es el origen de todos los males, un país perverso que desea vivir en guerra, racista y discriminador, en búsqueda de cómo mejor matar a sus vecinos.
top
Sin foto
Primero de Mayo
por Daniel Lamas
Este no es un 1º de Mayo más porque se dan tres circunstancias particulares: es el último del período gubernamental del partido político que el PIT-CNT entiende más favorable a sus intereses, antes del cambio de gobierno; hay elecciones internas de los partidos políticos en dos meses; el país empieza a ver algunos signos de la crisis y su reflejo en las condiciones laborales y el empleo.
top
Análisis Político
 
Sin foto
Las Internas
por Pedro A. Lemos
Son sólo eso, una lucha de perfiles de futuros candidatos presidenciables. Los uruguayos en mayoría saben que no cuentan demasiado los accesorios. Estos son una simple demanda de la competencia y del propio mercado. Es necesario mostrar 400 técnicos, o el mejor Programa de Gobierno, o que es amigo de Kirchner o enemigo de la derecha y volcado al centro. Nada de eso corre, es una simple lucha de Marketing, que la figura del Candidato, en principio atrape a un electorado y que éste se trasmita en las urnas el 28 de junio.
top
Sin foto
Alarmante realidad
por Dr. Marcelo Gioscia Civitate
Hablar del tema de la seguridad, mal que le pese a quienes están hoy usufructuando de las mieles del poder público, puede llevarnos a lugares comunes en los que no debemos ingresar. Es que en cada jornada, por cierto, muy a pesar nuestro, tomamos conocimiento de nuevos hechos delictivos, que por su modalidad y virulencia, son registrados y trasmitidos en la "crónica policial o roja" de los distintos medios de prensa. Los mismos, forman parte luego de las estadísticas (que no registra el ciudadano común) e integran, para quienes fueron afectados y pueden relatar lo sucedido, una amarga experiencia en sus respectivas existencias vitales y las de sus familias.
top
Sin foto
Señalando Rumbos
Sobre penas, conductas y conductores
por Rodrigo Blás
El Uruguay precisa parar conductas delictivas que nos vienen haciendo daño a todos los uruguayos impidiendo el goce de nuestra tranquilidad, mientras gobiernos que vendrán buscan soluciones a los problemas de fondo la primera señal que se debe dar es que hay determinadas conductas que nos enervan como sociedad y que estamos dispuestos a combatirlas con firmeza, es necesario dar un mensaje de autoridad y de firmeza ante delitos que avanzan, poniendo en retroceso la libertad de nuestros ciudadanos.
top
Sin foto
Los Valores ¿Que Valores?
por Pedro A. Lemos
La inmensa mayoría lo pasa desapercibidamente, una minoría los perdió, dentro de ella una que no fue minoría, nunca le importó y mucho menos valoró, la palabra valores y su real contenido. Por ello los valores, ¿Qué valores? Los valores no importaban, va es como que importan poco, cuando leemos los Titulares. A Mujica y su pandilla, a la pandilla que Mujica integraba en sus últimos eslabones, poco le importaban los valores. Los desconocieron según él afirma, siendo allegado o secretario de un Sr. Diputado electo legítimamente por los ciudadanos. Estos ejemplares que hoy son Presidenciables, les regalaron a los uruguayos y uruguayas, la mesiánica responsabilidad de que un día fueran ciudadanos de clase A, B o C.
top
Sin foto
Colonización
por Dr. Francisco Gallinal
Esta vez la razón pudo más que la disciplina partidaria y la bancada del Frente Amplio debió aceptar los sólidos y contundentes argumentos esgrimidos contra sus pretensiones colonizadoras, y dar marcha atrás en la aprobación de un proyecto de ley que ya contaba con la aprobación de la Cámara de Diputados. Seguramente se señalará que este fue un triunfo para la oposición, cosa que en alguna medida es cierto; pero básicamente es un respiro para miles de familias uruguayas que veían amenazados sus legítimos derechos sobre los bienes inmuebles que le pertenecen.
top
Sin foto
INC: Futuros Propietarios o el Kibutz Criollo
por Tomás Laguna
¿Acaso creen los teóricos del MPP que nuestros paisanos están dispuestos a integrarse a modelos socialistas de tenencia de la tierra? Vale como referencia el reciente comunicado de un importante grupo de propietarios medianos y pequeños, ex colonos en muchos casos, de los departamentos de Florida, Río Negro, San José, Soriano y Paysandú afectados por los absurdos de la ley 18.187 por la cual el INC procura reincorporar a su patrimonio antiguas tierras que se distribuyeron a través del BHU en épocas anteriores a la ley de colonización. Reclaman que se les respete el derecho a la propiedad de la tierra y la libre disponibilidad de sus bienes, base del sustento de miles de personas. Finalmente reclaman respetar el pleno y legítimo ejercicio del derecho de propiedad. Este y no otro es el clamor de medianos y pequeños productores, que se les respete el derecho a la propiedad de la tierra bajo cualquier circunstancia.
top
Sin foto
Imputabilidad penal de menores
por Julio A. Esposto Molinari
La sociedad uruguaya se encuentra asolada por los delitos cometidos por menores inimputables, y le guste o no a las autoridades, pedagogos, sociólogos, sicólogos, etc., nuestra población –en todas las capas sociales- vive atemorizada por este hecho y en mi concepto no falta mucho para que se llegue al horror de la justicia por mano propia.
top
0
Vaca loca
por José Carlos Cardoso
Debemos tener memoria. Los que creemos en el mercado, no mágicamente, sino en un mercado sano, competitivo, abierto, donde se construya a partir de la oferta y la demanda los mejores precios. La especulación, la fijación de precios, la picada de medio kilo o el asado del pepe son la patología del sistema. Antes de Lacalle los productores sólo podían vender a los frigoríficos. Cuello de botella, exprimidor del mercado, política dirigista histórica del batllismo.
top
Sin foto
¿Perverso o legítimo?
por Ignacio de Posadas
Tanto se ha dicho y escrito (y tan poco con conocimiento de causa), que bueno es comenzar ubicando el tema en la realidad: no se trata de su uso cuando hay crímenes. Nadie discute eso. Aquí no estamos en el campo del lavado de dinero y ni siquiera de la defraudación tributaria. Por lo que nos presionan los países poderosos es para que les demos información bancaria que ellos puedan usar para apretar a contribuyentes que no están tributando como esos fiscos creen que deben.
top
Sin foto
¿Una constituyente?
por Gonzalo Aguirre Ramírez
Ya está pronto el programa de gobierno del Frente. Que en eso quedará. Dicho programa, del que ya se han difundido algunos lineamientos generales, refleja mayoritariamente las ideas de Mujica. Quien, una vez más, le ha ganado a Astori una pulseada interna. Entre las propuestas trascendidas, figura nada menos que la convocatoria de una Convención Nacional Constituyente en el año 2010. Basta recordar lo que respecto a este procedimiento de reforma se dispone en su artículo 331, literal C, para advertir el dislate que significa tal iniciativa. Los legisladores y el Poder Ejecutivo "podrán presentar proyectos de reforma que deberán ser aprobados por la mayoría absoluta de la Asamblea General".
top
Sin foto
Mujica - Kirchner... Dime con quién Andas...
por Jorge Ciasullo
Si bien era pública y conocida, la simpatía del matrimonio Kirchner por el precandidato del Frente Amplio José Mujica, no dejan de sorprender las declaraciones del ex presidente argentino y sus voceros, manifestando sus aspiraciones, en el sentido de que el ex guerrillero, resulte triunfador en las elecciones nacionales. Y no dejan de sorprender, por varios motivos, en primer término, porque provienen del mayor enemigo político en la historia de las relaciones argentino-uruguayas de los últimos años; y en segundo lugar, porque se trata de una flagrante intromisión en los asuntos internos del país.
top
Sin foto
La nariz de Cleopatra
por Dr. Jorge T. Bartesaghi
El discurso electoral del senador Mujica, fundamentalmente en su forma, ¿no magnifica las diferencias socio-culturales fomentando o agudizando divisionismos entre la sociedad uruguaya? ¿No es un espaldarazo a la mala educación, a la grosería o a la chabacanería de mucha gente, verlas reflejadas en el discurso de sus referentes?
top
Sin foto
Negar el PET es criminal
por Javier García
Tres meses atrás advertimos que por cuestiones ideológicas se estaba impidiendo que miles de pacientes pudieran acceder a la última tecnología para el diagnóstico del cáncer, limitando seriamente sus posibilidades de tratamiento. Lo hicimos en ocasión de que el MSP negara la instalación de un PET, Tomógrafo de Emisión de Positrones, en un sanatorio y una clínica. La negativa oficial determina que sólo quienes pueden disponer de dos o tres mil dólares para viajar a Argentina o Brasil a hacerse el estudio, tienen una sustancial mejor calidad de tratamiento, y por lo tanto de vida, que aquellos que -la inmensa mayoría- no disponen de ese dinero y no pueden acceder a la tecnología. El gobierno establece, con su negativa, pacientes clase A y pacientes clase B.
top
Economia
 
Sin foto
Los riesgos de la deflación
por Martin Feldstein
Actualmente la tasa de inflación es cercana a cero en Estados Unidos y varios otros países importantes. La revista The Economist informó recientemente que los economistas que había entrevistado predecían que los precios en Estados Unidos y Japón de hecho caerán en todo 2009, mientras que la inflación en la zona del euro será de apenas 0.6%. En Corea del Sur, Taiwán y Tailandia también disminuirán los niveles de los precios al consumidor. La perspectiva de la caída de los precios refleja el colapso de la producción industrial, el alto nivel de desempleo resultante y el espectacular desplome de los precios de los productos básicos.
top
Sin foto
¿Cuán lejos estamos?
por Cr. Ricardo Puglia
Muchos de los integrantes del gobierno del FA continúan minimizando el impacto de la crisis mundial. Muy pocos empresarios creen en las proyecciones económicas del gobierno, según las cuales la economía crecerá un 2% y la mayoría de los economistas independientes calculan un crecimiento entre 0% y 0,5% para este año. Si la crisis persiste, será más grave de lo que están diciendo los diferentes actores oficialistas.
top
Sin foto
¿Es demasiado tarde para GM y Chrysler?
por Chris Isidore
Los planes de reestructuración tal vez no sean suficientes para salvar a GM y Chrysler; podrían librarlos de la quiebra a corto plazo, pero no garantizarían su viabilidad a largo plazo.c Los atribulados fabricantes de autos, General Motors y Chrysler LLC, han anunciado nuevas medidas para eludir la bancarrota inminente.
top
Sin foto
Qué causa las crisis financieras y cómo evitarlas
por José Joaquín Fernández
Cuando en el 2001 EEUU entra en un periodo de desaceleración económica, el Gobierno reaccionó, por medio de la Reserva Federal (FED), con una política monetaria de crédito fácil (o irresponsable) que se tradujo en una reducción de las tasas de interés de referencia del 6.50% en enero del 2001 al 1.00% hacia el 2004. Dadas las condiciones reales de la economía de los EEUU, esta reducción era artificial; es decir insostenible y se sabía que eventualmente debían subir. Con la reducción artificial en las tasas de interés, el gobierno "estimuló" e indujo deliberadamente a las personas a contraer deudas hipotecarias que empezaron a ser imposibles de pagar una vez que las tasas empezaron a subir y alcanzaron niveles de 5.25% a mediados del 2006.
top
Sin foto
El resultado de los pánicos
por Steve Hanke
El pánico de 2008 ha provocado en las clases políticas hiperactividad. Su estrategia favorita ha sido espantar al público para que respalde políticas tremendamente intervencionistas diseñadas para inflar los presupuestos de los gobiernos y re-regular las actividades económicas. Estas tácticas de espanto se volvieron evidentes mientras que los líderes mundiales se preparaban para la reunión en Londres del Grupo de los 20 el 2 de abril. Los países representados en este grupo constituyen dos tercios de la población del mundo y 90% de su producto nacional bruto.
top
Análisis
 
Durán Chuquimia
La paella de siempre
por Marcos Cantera Carlomagno
Resulta que Uruguay bate récords de exportación pero también de violencia callejera; que sube el PBI pero baja, con la misma velocidad, el nivel de armonía ciudadana; que aumenta la conexión a Internet y disminuye la conexión entre los integrados y los marginalizados. Algo, evidentemente, ha fallado en el análisis que durante años dominó el escenario regional. ¿Por qué, si España pudo, nosotros no podemos?
top
Sin foto
¿Somos un país laico?
por Helena Arce
Un país donde en sus primeras apariciones públicas como primera dama, la esposa del actual Presidente fue con un dirigente de la Iglesia Católica a descubrir la estatua mudada de Juan Pablo II, llorando emocionada. Un país donde la ex primera dama fue con mantilla a ver al mencionado cuando aun vivía. Un país donde el susodicho dirigente de la Iglesia Católica, el Sr. Cotugno se permite en forma permanente la ingerencia en nuestros asuntos internos con total desparpajo, y además tiene prensa que lo apaña.
top
Sin foto
La gran diferencia
por Pedro A. Lemos
''Juntos pero no entreverados'' fue una expresión de uno de los importantes ''caudillos'' del Uruguay, que el día XX se cumpliera 50 años de su desaparición física, a los 86 años de edad, poco tiempo después que su Partido Político obtuviera por primera vez la responsabilidad de Gobierno en un sistema ''Colegiado''. No hay un uruguayo nacido en los 50, que no haya al menos visto su foto característica de sobretodo y con su sombrero en la mano.
top
Sin foto
Gripe Porcina: "La inocencia del chancho…"
por Dr. Enrique Rimbaud
En el sur solemos decir: "la culpa no es del chancho sino del que le rasca el lomo…", y lamentablemente, en este aciago periplo que se encuentra viviendo la humanidad como es el de la Pandemia de la mal llamada "Gripe o Influenza Porcina", la población - gracias a la desinformación de los medios y la actitud poco clara de algunos gobiernos- ve al chancho como culpable, negándose inclusive a estar en contacto con ellos, o a comer o comprar carne o subproductos de cerdo…
top
Sin foto
Uribe puede ser reemplazado sin temores
por Darío Acevedo Carmona
Faltando un año largo para concluir su segundo mandato, el presidente Uribe mantiene altos niveles de popularidad y de aprobación. Incluso, según el Barómetro de las Américas que mide la popularidad de los presidentes de veinte países de la región, ocupa el segundo lugar superado sólo por el presidente Obama. Uribe, pues, se encuentra en la cresta de la ola y todo apunta a que así se mantendrá hasta el 7 de agosto de 2010. La política de Seguridad Democrática está consolidada y hasta algunos opositores manifiestan su acuerdo en que se mantenga. El sentimiento de confianza entre la población también está al alza. De manera que no hay motivos de preocupación pues no se observan nubarrones en el horizonte ni hay amenazas creíbles de que pueda ocurrir un reversazo, una catástrofe o una hecatombe.
top
Sin foto
Falta IV
por Nelson Maica C.
La superioridad de los valores de la sociedad venezolana en comparación con aquéllos del castro comunismo debe ser, de hecho, la esencia de los mensajes de la comunicación estratégica de la abstención, resistencia y de la oposición cuya meta es lograr cambiar este mal y entreguista gobierno en el tiempo previsto. Ojo. Pero se debe examinar minuciosa y detalladamente la propaganda y los mensajes producidos por el gobierno y sus amigos esclavistas y terroristas y fijarse muy bien que cuanto destaca de ella, a mi modo de ver, no es su habilidad para formular programas de persuasión, sino la expresión concreta de metas políticas específicas que el castro comunismo quiere que sean asumidas, aprendidas por el pueblo de Venezuela.
top
Sin foto
El mundo de la poscrisis
por Andrés Oppenheimer
''Los países disciplinados y promercado, como Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay, se recuperarán'', dijo Ricardo Hausmann, profesor de Economía de la Universidad de Harvard. ``A los países neopopulistas que aplican fuertes gravámenes a las exportaciones y no tienen acceso al mercado de capitales, como Argentina, Ecuador, Venezuela y Nicaragua, les irá mal''.
top
Sin foto
Y la progresía destrozó Europa
por Damián Ruíz
La progresía decidió desestructurar la sociedad consiguiendo que toda la población viviera ansiosa y compulsivamente, pero con la agradable sensación de libertad. Una libertad a la que no iban a renunciar de ninguna manera, aunque la frustración, la soledad, las rupturas sentimentales o los problemas económicos se manifestaran de manera grave en sus vidas.
top
Durán Chuquimia
«El fin de la Historia» de Fukuyama, y este mundo retorcido de 2009
por Fernando Pintos
En el verano de 1989, cuando la revista «The National Interest» publicó un artículo de un joven y brillante analista político, titulado «The End of History?», comenzó una controversia que hasta este momento perdura y que se avivó notablemente, en 1992, con la publicación del libro «The End of History and the Last Man». En aquel entonces, muchos vieron en Fukuyama un brillante oportunista que se apresuraba a trepar en el expreso triunfal del capitalismo neoliberal, tras el derrumbe del muro de Berlín.
top
Sin foto
Imbecilidad
por Guillermo Asi Méndez
Cultura, valores, mediocridad, prudencia, ¿Cómo se construyen los positivos? ¿Cómo se evitan los negativos? Mi abuelita repetía dos o tres veces por día "Lo que Pedro dice de Juan, dice mas de Pedro que de Juan" si bien yo no tenia la menor idea de lo que ella quería decir con esa frase, hoy si lo comprendo en toda su profundidad. Deseo comentar un hecho que me impacto e hizo reflexionar, produciendo estas conjeturas, posiblemente equivocadas pero muy sentidas.
top
Sin foto
Que izquierdas ni derechas…
por Juan Manuel Rey
Hasta que empecé a militar políticamente, nunca me había preguntado si yo era un hombre de izquierda, centro o derecha. Nunca sentí siquiera la necesidad. Simplemente supuse que la realidad era demasiado rica, compleja y multiforme como para reducirla a una sola palabra, a una especie de casillero mental que otra persona, hace mucho tiempo había inventado, y ahora otras querían ver si yo encajaba o no.
top
Sin foto
Seamos revolucionarios. No reaccionarios
por Juan Pablo Vitali
Se impone que todos los preocupados por la pérdida de la identidad, la busquemos en lo grande, no en lo pequeño. Ser reaccionarios es lo más torpe que podemos ser para defendernos. Todos los reaccionarios terminan reaccionando contra sí mismos. Ampliemos nuestro espacio.
top
Latinoamérica
 
Sin foto
La Biblia
por Lonjazo
Uno de los mayores fiascos, falso y mentiroso, ignorante, falaz y descarado, de todos los que se han escrito en toda la historia, tiene record de ventas, porque a un Presidente con vocación de monarca, se le ocurrió regalárselo al Presidente de USA.
top
Sin foto
Otra vez sangre, sudor y lágrimas
por Carlos Alberto Montaner
Daniel Ortega, el presidente nicaragüense, ha hablado con desprecio de los partidos políticos. Según él, dividen a los pueblos. Los fragmentan en porciones hostiles. Lo conveniente es un partido único, dirigido por un líder carismático, que interprete las necesidades de las masas y ponga en marcha las medidas de gobierno que requiere el bien común.
top
Sin foto
Correa y su triunfo electoral
por Carlos Malamud
Con el 70% de los votos escrutados Rafael Correa alcanzó el 51,7% del respaldo popular. Si bien todos los medios resaltan la importancia de su victoria y el hecho indudable, incuestionable y meritorio, de que ganó en la primera vuelta, sería conveniente hacer algunas precisiones. En primer lugar, esta mayoría, menor que en consultas anteriores, no es lo suficientemente amplia como para ser considerada una victoria apabullante o que se le pueda dar un carácter plebiscitario. De ahí que no se entienda, salvo por el factor propagandístico, que Correa hable del apoyo "abrumador" al "socialismo del siglo XXI".
top
Sin foto
América Latina: ideas para enfrentar la crisis
por Bernardo Kliksberg
Ya la región estaba atrasada en las metas del milenio en mortalidad materna, y deserción escolar. También tiene déficits en desnutrición. A pesar de producir alimentos para el doble de su población, un 16 por ciento de los niños padecen de desnutrición crónica. La cobertura de los sistemas de protección social es baja. Los seguros contra la desocupación muy limitados. Fortalecer y profundizar la política pública no es en América Latina, una alternativa. Es imprescindible para que sus altas cifras de exclusión social y pobreza no se conviertan en totalmente explosivas.
top
Sin foto
De venas, propaganda y resentimiento en América Latina
por Celso Sarduy Agüero
Quizá el suceso más publicitado de la recién concluida Cumbre de las Américas fue el momento en que Hugo Chávez le regaló al presidente estadounidense Barak Husein Obama un ejemplar del libro "Las venas abiertas de América Latina" del escritor uruguayo Eduardo Galeano. No es la primera vez que Chávez utiliza una triquiñuela semejante para publicitar a alguno de los garúes del resentimiento sistemático, antes lo hizo con Noam Chomsky, uno de los más conspicuos envenenadores de mentes y enemigo de la libertad de los últimos años.
top
Sin foto
Ecuador La política exterior de Ecuador: entre los intereses presidenciales y la ideología
por Carlos Malamud y Carola García-Calvo
Tres años después de la llegada de Rafael Correa y su Movimiento Alianza País al poder, tres cancilleres han pasado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. El último, Fander Falconí, de un perfil más académico y con un cierto sesgo ideológico, tiene la confianza presidencial –fue fundador de Alianza País– para reestructurar los mecanismos de designación de los diplomáticos. La política exterior está básicamente dirigida por Correa, con su estilo personal de gobierno, y se trata de que Exteriores la acompañe y no la dificulte. La búsqueda de la confrontación se ha convertido en una constante de su gestión, tanto nacional como internacional. A esto se suma cierta cercanía con las posiciones de Venezuela y Bolivia, el deterioro de la relación con Colombia y EEUU, el acercamiento a Irán y Rusia, y la adopción de decisiones controvertidas en materia de deuda e inversión extranjera, que han complicado la relación con socios fundamentales como EEUU, Brasil y España.
top
Sin foto
Venezuela Chávez y su coreografía "cumbre"
por Orlando Ochoa Terán
Aparte de la apertura de EE UU hacia Cuba y el acceso directo del presidente Obama con los jefes de Estado del Hemisferio, no hubo mucha sustancia en la Cumbre. El impacto en torno a la "coquetería" del presidente Chávez con el presidente Obama ocupó tanto o más interés que la agenda.
top
Sin foto
Paraguay Los conspiradores buscan empleo en Paraguay
por Hugo Vera Ojeda
Si existiese una máquina que midiera las metidas de patas de un gobierno, seguro que en Paraguay ya hubiera colapsado. El gobernante Fernando Lugo, como es sabido, ya desde su primer discurso estuvo mal, entre otras cosas: donó su sueldo con aires de populista y hoy pide que se lo devuelvan nada más y nada menos que para una prestación alimentaria de un hijo reconocido a la fuerza.
top
Sin foto
Las consecuencias de los cambios de política hacia Cuba
por Jorge A. Sanguinetty
La liberalización de los viajes y del envío de remesas a Cuba por parte de los cubano-americanos tendrá una larga serie de consecuencias, siendo la mayor parte de las mismas impredecibles. Creo que lo primero que hay que ver es que dicha movida por parte del presidente Barack Obama tiende a quebrar el estancamiento actual dentro de Cuba, lo que puede ser positivo si mueve al país hacia un nuevo estado de equilibrio. Sin embargo, difícilmente el nuevo equilibrio será estático. Qué sucederá en el corto plazo dependerá mucho de cómo reaccione el gobierno cubano, de lo que quiera hacer Raúl Castro, de lo que su hermano Fidel le permita hacer y de cómo reaccionará el gobierno de Estados Unidos posteriormente. Examinemos varios escenarios probables.
top
Círculo Policial
 
Círculo Policial
Sorprende lo de Rivera
Sorprendente y lamentable es lo que ha estado sucediendo en el Departamento de Rivera en estos últimos días. Catorce policías han sido procesados por encubrimiento de homicidio, como consecuencia de la muerte de un recluso que pretendía escaparse de la cárcel departamental. No analizaremos el hecho puntual, sino las consecuencias. No podemos creer que 14 policías se hayan confabulado para encubrir dicha situación.
top
Círculo Policial
Procesamientos policiales en Rivera
Ante el lamentable procesamiento masivo de policías en el Departamento de Rivera que ha conmovido a la población de dicho Departamento y a toda la Familia Policial, desea realizar las siguientes apreciaciones:
top
Internacionales
 
Sin foto
La era del mundo postamericano
por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez
El mundo sin lugar a dudas se encamina a una transformación fenomenal. El tamaño de la crisis, algunos prefieren llamarla depresión, no permite que en lo sucesivo las cosas sigan como hasta octubre del año pasado. Esa fecha puede marcar, el comienzo de una nueva era, la del Mundo Postamericano, título del libro del periodista Fareed Zakaria, director de Newsweek Internacional.
top
Sin foto
No es sólo una cultura diferente
por George Chaya
Las causas intrínsecas del racismo antisemita, el terrorismo y el totalitarismo en Irán son fenómenos que hunden sus raíces mas profundas en la ideología islamista. Por ello, no hay de que sorprenderse ante el discurso pronunciado por el presidente Iraní en Ginebra.
top
Sin foto
Los 100 primeros días de Obama
por John Authers
En lo que respecta al mercado, los cien primeros días de Barack Obama no pueden compararse con los de Franklin D. Roosevelt en 1933. A medida que se aproxima el final de este plazo para Obama, no se sabe si el valor del S&P 500 será superior o inferior al del día de su investidura.
top
Reflexiones
 
Durán Chuquimia
Estado civil de Cristóbal Colón… ¡Y el descubrimiento de América!
por Fernando Pintos
Según los últimos descubrimientos de la ciencia posmoderna, ahora se especula con que Cristóbal Colón pudo descubrir América, tan sólo y gracias a que… ¡Era (felizmente) soltero! Recientes investigaciones de reputados científicos (y créase que lo de «reputados» carece en absoluto de doble intención) hacen énfasis en que si Cristóbal Colón hubiese tenido una esposa, durante aquellos agitados preparativos para encarar la Mar Oceánica en tres endebles barquichuelas...
top
Sin foto
El miedo es libre o el camelo de la gripe porcina
por S. McCoy
Les voy a decir una cosa, por políticamente incorrecta que parezca a día de hoy. A mí esto de la gripe porcina, que ni siquiera ya responde a tal epíteto, me parece un camelo de una hipocresía absoluta, qué le vamos a hacer. Con los datos actuales, catalogarla de pandemia resulta, además, de un atrevimiento insultante. Es verdad que los muertos se cuentan por centenares, de momento sólo en México, y resulta igualmente cierto que ha habido una extensión del virus a nivel planetario.
top
Durán Chuquimia
Crisis y Fiebre Porcina (¡Oinc! ¡Oinc! ¡Oinc!)…
Un asunto que parecería ser… ¡Bien puerco!
por Fernando Pintos
«Algo huele muy mal en Dinamarca»… Aunque… ¡Perdón! El término más adecuado debió ser: «apesta». Fiebre porcina… La pandemia de los puercos. O de los chanchos, depende de qué tan tradicionalista sea, usted, en cuanto a terminología uruguaya. Si bien… Verán ustedes: debido a que los pobres chanchos son, en realidad, un poco… Digamos que «cochinos», no suelen obedecer a la civilizada costumbre de oler bien. Antes bien, ¡todo lo contrario! Por regla general, huelen mal; y cuando no es así, huelen todavía peor… ¡Y no sería de ninguna manera extraño que apestaran!
top
Aquí Bolivia
 
El ocaso de una dictadura
por Marcelo Ostria Trigo
No se trata de debatir si la historia se repite. Ya lo hicieron, en el siglo XX, el alemán Oswald Spengler y el inglés Arnold J. Toynbee, y ahora siguen en ello los historiadores actuales. Sin embargo, es posible percibir que hay ejemplos en Latinoamérica que muestran tendencias históricas varias veces reiteradas, Una de ellas es que la desaparición de un dictador acarrea el fin de una dictadura, o la inevitable transformación de un régimen despótico en gobiernos menos represivos que ofrecen mayor libertad. Generalmente sobreviene un intento democrático.
top
Sin foto
El socialismo como causa perdida
por Jaime Durán Chuquimia
En esta suerte de mini ensayos me tomaré la libertad de continuar un debate con Walter Reynaga Vasquez. Este modelo, creo permitirá darle continuidad a las ideas especialmente para aquellos que no siguen el tema. En cierta forma cada documento espera ser autónomo. Veamos hasta donde resulta. Como se notará el tema que aquí tratamos es el del socialismo.
top
Durán Chuquimia
Terrorismo de estado en Bolivia
por José Brechner
El 16 de abril, funcionarios policiales ingresaron a un hotel céntrico de Santa Cruz de la Sierra y mataron a tres hombres que se encontraban durmiendo, bajo la presunción de que eran mercenarios que fueron a Bolivia a asesinar al presidente Evo Morales. Un día antes en la misma ciudad, explotó una bomba en la casa del Cardenal Julio Terrazas, quien ha tenido innumerables tropiezos con Morales, que está empecinado en erradicar la religión católica y el poder de la Iglesia de la nación andina.
top
0
Bolivia: violencia e incertidumbre en una campaña asimétrica
por Horst Grebe
La Ley Electoral Transitoria fue, una vez más, el resultado de presiones sociales sobre el Congreso y una negociación de último momento acompañada de la huelga de hambre del Presidente de la República para doblegar a su propia bancada en sus posiciones originales y enmendar así la distorsiones que se estaban introduciendo en cuanto a la representación proporcional de las fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa.
top
0
Evo… ¡generoso!
por Cayetano Llobet
El permanente llanto gubernamental es sencillamente insoportable. Si el gobierno sabe -y todos lo sabemos- que no tiene contrincantes de respeto y consideración, ¿para qué tanta farsa? Ridículas amenazas de renuncia colectiva, de cierre del Congreso, de nuevos cercos, de maratónicas e insultantes sesiones congresales, de huelgas de hambre destinadas a exitosa publicidad mundial -¡la prensa internacional es orgásmica con Evo!-, para terminar con el rito de la lógica primaria: el cumplimiento de la orden del caudillo.
top
Sucesos Argentinos
 
Sin foto
El proceso político-electoral más incierto
por Rosendo Fraga
Menos de dos meses atrás, era impensable que la elección legislativa se adelantara de octubre a junio. Cabe recordar que el 5 de marzo, el ex Presidente Néstor Kirchner, cerraba la campaña del PJ en Catamarca, con un encendido discurso en el cual atacaba al Gobernador Brizuela del Moral, por adelantar la elección provincial. Menos de una semana después, él mismo argumentaba las razones porqué era necesario adelantar la elección legislativa nacional.
top
Sin foto
Incertidumbre
por Enrique Szewach
Delinear los escenarios probables para la Argentina postelectoral no es sencillo. No lo es, fundamentalmente, porque, en esta oportunidad, se combinan tres factores que contienen un alto grado de incertidumbre. El primero, el resultado de la elección en sí, que dará forma al contexto político de los dos años previos a la elección presidencial del 2011. El segundo, derivado de la evolución de la situación internacional, teniendo en cuenta que no hay antecedentes de una crisis global tan intensa, y con una economía argentina con tan alta participación del sector externo en el PBI. El tercero y, seguramente, el más difícil de modelar, el grado de "libertad" con el que la facción del peronismo que hoy gobierna ejerce sus acciones de política económica.
top
Sin foto
Salida, voz y lealtad
por Antonio Camou
Forzando un poco la analogía, el gobierno kirchnerista y la sociedad argentina enfrentarán, antes y después de las elecciones, el clásico repertorio de opciones de Hirschman. Antes de los comicios, y tomando como referencia al justicialismo en el poder, las cartas ya están puestas sobre la mesa. La estrategia de la salida supone en el votante una clara convicción acerca de que el producto ya no va a mejorar, y que hay que empezar a buscar nuevas ofertas de consumo político; la opción de la voz parece identificada con el peronismo "suplente" (el peronismo "titular" obviamente está en el gobierno), que sería una forma de decirle al fabricante que uno prefiere otro modelo pero de la misma marca; finalmente, el camino de la lealtad se identifica con seguir consumiendo más de lo mismo y apoyar al oficialismo.
top
Viejo Almacén del 2x4
 
Amilcar Legaskué
El tango en la vida común, dolor y humor… e ironía de vivir
por Amilcar Legaskué - Montevideo/Uruguay
Si cada instante se asocia a un color, a un olfato, a un tacto, también se asocia a una melodía y a una letra. Por eso el emigrante sufre tanto el desarraigo. Decían los griegos que el exilio es peor que la muerte. Para los que han escuchado tango -en forma indirecta o sin darse cuenta- el tango es parte de su vida. Si resucita alguna vez, estará impreso en percepción.
top
Comunicados y Solicitadas
 
Sin foto
Alianza Maldonado evalúa lo sucedido anoche en la Junta Departamental de Maldonado
top
Sin foto
La 40 inaugura cinco coordinadoras barriales
top
Sin foto
Faltan pocos días para el sorteo del 0km "Great Wall" 2009 modelo Peri
top
Cocina
 
Sin foto
La Cocina Uruguaya
por María E. Giribone - Conchillas/Uruguay
Flan de Huevo en Micro Ondas
top
Humor
 
Sin foto
El Humor Webón
top
38
Publicidad
38

38
NO a la prepotencia
Haga click sobre la imágen para ingresar a los documentos que avalan la posición uruguaya en La Guerra de las Papeleras.
Todos los documentos y los artículos publicados en Informe Uruguay.
38
Sysinfo
38
Rotary Club Maldonado
39
Apenda Canto
35
Humor Político
33
Graciela Vera
30
Equinox
27
Páginas Uruguayas
26
Postales Uruguayas
24
20 de setiembre
23

ALERTA A NUESTROS SUSCRITORESLa empresa Aro Publicidad aropublicidad@adinet.com.uy) ha registrado el dominio www.informeuruguay.com vía U.S.A. , y ha salido al mercado uruguayo ofreciendo avisos de prensa para ser publicados en "Informe Uruguay"; asimismo desde sus páginas invita a publicar noticias.
Dicha empresa no tiene ninguna vinculación con este órgano de prensa, ni ha sido autorizado por el mismo para utilizar su nombre y menos a vender avisos de ningún tipo, por lo cual advertimos a nuestros suscritores y al público en general que ningún aviso que se contrate con la citada empresa será publicado en nuestras páginas, como así tampoco ninguna nota que se le haga llegar a esta gente.

La Redacción

21
Suscríbete a informeuruguay
 
Haz clic aquí para suscribirte a informeuruguay
Alojado en egrupos.net
20
Informe Uruguay se haya inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379, Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art.1 inc A
19
Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de las notas publicadas, únicamente mencionando la fuente: Informe Uruguay
18
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de Informe Uruguay.
APDU
 

 
Estadisticas Gratis




---------------------------------------------------------------------
Tu dirección de suscripción a este grupo es drgabrielmott@hotmail.com
Para darte de baja, envía un mensaje a
informeuruguay-baja@egrupos.net
Para obtener ayuda, visita http://www.egrupos.net/grupo/informeuruguay




Todos tus amigos, todos en Windows Live ¡Invítalos a todos con un clic!

No hay comentarios: