viernes, 4 de junio de 2010

RE: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 756 - 03/06/2010

Publicado

Date: Thu, 3 Jun 2010 23:43:38 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 756 - 03/06/2010

ACTA


Despacho 756 - 3 de junio de 2010
Juicio de la Unidad 9 de La Plata
Godoy: "Tenían una estrategia para aniquilarnos y volvernos locos"
[3/06/2010 - ACTA] Por Pablo Antonini y Federico Chechele*. El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina de la Provincia de Buenos Aires, Hugo "Cachorro" Godoy, declaró ayer durante casi cuatro horas en el juicio que se le lleva adelante al personal penitenciario de la Unidad 9 de la ciudad de La Plata, donde el dirigente estatal estuvo privado de su libertad más de 7 años bajo la última dictadura oligárquico-militar.

50º Aniversario de la AJB
Por el mismo camino
[3/06/2010 - ACTA] El teatro Coliseo Podestá de La Plata colmado y bajo un clima cargado de emoción, el gremio judicial conmemoró anoche su medio siglo de vida. Representantes de los 18 departamentos judiciales, la FJA, CTA, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, entre la numerosa concurrencia, enmarcaron el imponente acto político-cultural.

Formosa
Invaden y alambran una reserva indígena
[3/06/2010 - ACTA] Por Tabaré*. Se trata de la Comunidad Qom Navogoh (La Primavera) de esa provincia del nordeste argentino. Integrantes de esa comunidad originaria denunciaron por el atropello al esposo de una edil de la localidad de Laguna Blanca. "Sí, utilizan nuestra tierra como zona de crianza, después, para el engorde se la llevan al sur", aseguran.

Cine y Derechos Humanos
Buenos Aires será sede del estreno mundial del film sobre el golpe en Honduras
[3/06/2010 - ACTA] Por Mariano Vázquez. En el documental 'Quien dijo miedo. Honduras de un Golpe', Katia Lara saca a la luz las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura de Roberto Micheletti y cada día, durante seis meses, retrata las manifestaciones pacíficas de la resistencia a pesar de la represión militar.

Reincorporan a una trabajadora
Capital Federal: Cultura privatizada
Misiones: Por un salario digno
Otro atentado contra la UTPBA
Otra historia en la escuela
Buenos Aires: 77 hospitales en problemas
El grupo Clarín sigue echando trabajadores
Orgullo de trabajadora
Buenos Aires: La CTA en el IPS
No al cierre del diario Crítica
Capital Federal: Denuncia docente
Córdoba: Programa Alfabetizando

Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Juicio de la Unidad 9 de La Plata
Godoy: "Tenían una estrategia para aniquilarnos y volvernos locos"
[3/06/2010 - ACTA] Por Pablo Antonini y Federico Chechele*. El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina de la Provincia de Buenos Aires, Hugo "Cachorro" Godoy, declaró ayer durante casi cuatro horas en el juicio que se le lleva adelante al personal penitenciario de la Unidad 9 de la ciudad de La Plata, donde el dirigente estatal estuvo privado de su libertad más de 7 años bajo la última dictadura oligárquico-militar.
Hugo Godoy fue detenido el 6 de agosto de 1975 por su militancia en la Organización Político-Militar Montoneros. Según relató en el juicio, se lo llevaron encapuchado a la Comisaría Nº 2 y de allí pasó por otras dependencias y una "casa de torturas", según definió, hasta ingresar en la Unidad 9 tres semanas después. Bajo un régimen de tormentos y maltratos, que se intensificó duramente con la asunción de Abel Dupuy –hoy uno de los 14 penitenciarios en el banquillo- como jefe de la Unidad tras el Golpe de Estado, permaneció en ese penal hasta obtener una libertad vigilada el 16 de octubre de 1982.
En lo que fue la jornada más concurrida desde el inicio del juicio el 12 de abril pasado, las instalaciones de la ex AMIA fueron colmadas por sus compañeros y compañeras de militancia. Víctor De Gennaro, la diputada nacional y dirigente de la CTA bonaerense Graciela Iturraspe, el titular de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) Hugo Blasco, el responsable de organización de la CTA provincial Julio Ortellado, el secretario general de la CTA La Plata-Ensenada, Carlos Leavi, y los dirigentes de ATE Oscar De Isasi y "Beto" Galeano, fueron algunos de los presentes.
"No sólo nos mataron compañeros con la 'ley de fugas'", recordó en referencia a los 13 asesinatos que forman parte de la causa, "sino que también mataban a golpes y por falta de atención médica". Asimismo, denunció una práctica de tortura sistemática en los pabellones 1 y 2, "a los que los propios carceleros llamaban 'los pabellones de la muerte'", y que entre otras cosas los hacían bañarse varias horas en agua helada para enloquecerlos. "Tenían una estrategia de aniquilarlos y volvernos locos", afirmó.
Al igual que casi todos los ex detenidos que prestaron declaración en la causa, Godoy recordó especialmente una violenta requisa efectuada el 13 de diciembre de 1976 (con la que inauguró Dupuy su gestión al frente de la Unidad), cuando "en una hilera de 100 metros recibimos una golpiza con machetes, trompadas, patadas y golpizas brutales".
Pero también enfatizó las acciones de resistencia, como un homenaje a los caídos de Trelew organizado dentro de la cárcel en agosto de ese año, a pesar de las previsibles consecuencias.
"Un modelo de destrucción"
A medida que avanzaba, la fuerza del testimonio empezó a incomodar a los acusados y sus abogados defensores, dos de los cuales terminaron pidiendo permiso para retirarse de la sala, entre los abucheos del público presente.
"Decían que por ser militantes estábamos enfermos", recordó también el secretario general de la CTA bonaerense, "organizaron una Junta con psicólogos y psiquiatras para ver cuáles eran nuestros patrones comunes, ya que todos proveníamos de diferentes extracciones como la escuela secundaria, la Universidad o los sindicatos, y establecer la causa de esa supuesta enfermedad que era nuestra militancia", relató entre las risas de la gente.
Asimismo, Godoy se refirió a la frecuente participación de personal del Ejército, señalando que "más allá de las jerarquías, estaba claro que todos formaban parte de una misma estrategia represiva".
El testimonio de Godoy fue especialmente valorado por el Tribunal y los abogados querellantes debido a lo meticuloso del relato, que incluyó detalles de nombres y sucesos muy relevantes para la causa.
Por esta razón, por primera vez desde el inicio del juicio, cuando ya iban más de dos horas de declaración, el Tribunal propuso un cuarto intermedio para continuar más tarde, y se le preguntó si podía reconocer a los acusados.
Entonces, en uno de los momentos de mayor tensión y emotividad de la jornada, "Cachorro" Godoy se levantó, y señaló uno por uno a cinco de sus ex carceleros.
"La Unidad 9 fue planificada como un modelo de destrucción de los presos políticos", consideró finalmente el secretario general de la CTA bonaerense. Un modelo de cuyo fracaso, con su militancia cotidiana e ininterrumpida casi 30 años después, sigue dando el mejor de los testimonios.
"Este tributo a nuestros compañeros tiene un gran valor"
Luego de declarar por más de cuatro horas, Hugo "Cachorro" Godoy habló con la prensa afuera del Tribunal entre abrazos y cánticos de amigos y compañeros de la CTA.
"Es importante poder testimoniar en estos juicios para que se haga justicia, para que la verdad y la memoria se unan y así poder vislumbrar un futuro mejor para todos los argentinos. Esto es posible porque los compañeros y familiares asesinados en la cárcel nos han incorporado determinados valores y uno lo único que trata de hacer es ser consecuente con esos valores".
Al ritmo de los bombos y brazos en alto, "Cachorro" Godoy, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de la Provincia de Buenos Aires, continuó explicando las sensaciones que le dejó haber declarado en este juicio: "Uno trata en su memoria construir una sociedad mejor y aportar un pequeño grano de arena, ya que estos juicios aportan en lo personal, porque tener a los genocidas frente y poder decirles en la cara la dignidad de esos compañeros es algo muy importante".
Con lágrimas en los ojos, Godoy señaló que "es importante ser parte de este hecho histórico, de protagonizarlo desde donde uno puede, por eso estoy alegre y orgulloso, porque estos compañeros que están acá son los que a uno lo hacen seguir, y estas lágrimas son de alegría y emoción para compartir con ellos y poder construir un país mejor para todos".
Al ser consultado qué siente luego de detallar su estadía en la Unidad 9, Godoy remarcó que "ahora siento liviandad, porque cuando uno hace un homenaje a los desaparecidos o cuando se levanta a la mañana y sigue, le rinde tributo, pero éste tiene una gran valor".
* Corresponsalía Buenos Aires.

50º Aniversario de la AJB
Por el mismo camino

[3/06/2010 - ACTA] El teatro Coliseo Podestá de La Plata colmado y bajo un clima cargado de emoción, el gremio judicial conmemoró anoche su medio siglo de vida. Representantes de los 18 departamentos judiciales, la FJA, CTA, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, entre la numerosa concurrencia, enmarcaron el imponente acto político-cultural.
Los dirigentes judiciales Daniel Giarone (San Martín) y Nelly Santa María (La Plata), oficiaron de presentadores del evento que comenzó a la hora 19.30 y estuvo repleto de sorpresas y emociones, una de las cuales se vivió al reconocer la trayectoria de Antonio Cortina.
El primero en saludar a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) por su cumpleaños fue el intendente de La Plata, Pablo Buera, e inmediatamente se difundió un video donde los dirigentes Hugo Blasco, secretario general de la AJB, y los fundadores Horacio Catino, Bernardo Echeverría, Antonio Cortina, Julio Bertomeu, Víctor Mendibil y Néstor Rompani, explicaron los orígenes del gremio, las luchas que llevaron a cabo sus integrantes, las persecuciones, logros, y centralmente una historia de vida que impactó en el sindicalismo argentino.
Posteriormente, la Comisión Directiva Provincial y los secretarios generales de los 18 departamentos judiciales, subieron al escenario para recibir como presente un cuadro con la imagen de la primera sede de la AJB, en las calles 13 entre 48 y 49 de la capital bonaerense.
También estuvieron en el acto Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Hugo Yasky, secretario general de la CTA, quien estuvo acompañado por otros miembros de la Mesa Nacional como Víctor De Gennaro, José Rigane, Juan Carlos Giuliani, Lidia Mesa, Elías Moure, Hugo Godoy, Roberto Baradel, Graciela Iturraspe, Julio Ortellado, y Fabio Basteiro, entre otros. Víctor Mendibil, secretario de Interior de la CTA y secretario general de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) participó junto a representantes de varias filiales, numerosos gremios hermanos, legisladores provinciales, concejales, jueces, funcionarios, afiliados judiciales, entre otras presencias.
Giarone comentó a la concurrencia los primeros pasos que dieron los trabajadores judiciales, por la década del 30, en lo que fueron los intentos iniciales para organizarse gremialmente; el primer escalafón del año 47, durante la gobernación de Domingo Mercante, las conformaciones sindicales en Mercedes, Bahía Blanca, La Plata, Azul, San Nicolás, Dolores, Junín y Mar del Plata. Hasta llegar el 28 de diciembre de 1959 a la fusión entre la Unión Judicial Bonaerense y la Asociación Poder Judicial, que posteriormente llegaría al 3 de junio de 1960 con la creación de la Asociación Judicial Bonaerense.
No estuvieron solos
Seguidamente y tras entregarse presentes a los fundadores del gremio, se hizo un reconocimiento especial al Dr. Antonio Cortina, quien en un breve discurso manifestó que "el nacimiento de la AJB fue una respuesta colectiva frente a una necesidad básica más que insatisfecha, el salario injusto, entre otras muchas otras reivindicaciones negadas".
"A partir del 3 de junio de 1960 -continuó Cortina- vino lo más importante, sostener al gremio y hacerlo crecer en nuestra conciencia y la estructura necesaria para que sea una herramienta apropiada de acuerdo a las circunstancias para nosotros y para el resto del pueblo; aunque no imaginábamos la dimensión del genocidio que nos fue impuesto años después, y tras lo cual debimos seguir con la pelea por un sindicalismo luchador, democrático, independiente pero no sectario, impronta que seguimos sosteniendo los compañeros judiciales".
También dijeron presente otras organizaciones hermanas, como el caso del SUTEBA a través de su secretario general Roberto Baradel, la CTA a través de su secretario general, Hugo Yasky, el sindicato de judiciales de Corrientes, o el Banco Crediccop filial La Plata, dieron un presente a la AJB.
Además, entre las distinguidas presencias se pudo apreciar la de dirigentes de gremios judiciales de Uruguay y Brasil.
"Decimos que hay dieciocho departamentales y un solo gremio -dijeron los presentadores del acto- No es una consigna. Es la fortaleza de la unidad en cada lucha, en la defensa de ordenanzas, administrativos, peritos y funcionarios en todos los lugares de trabajo, en cada uno de los 112 Juzgados de Paz, en Mandamientos, Mantenimiento, Asesoría Pericial. Por eso vamos a reconocer, a través de cada uno de las 18 departamentales, a cada uno de los 10.000 judiciales que dan vida a este sindicato. Y fundamentalmente, en la persona de cada secretario general, a cada militante de la organización, a aquel compañero o compañera que desde el anonimato llevaba la voz de la AJB a todos los lugares de trabajo. Al que tiene 50 años de militancia y al que tiene 5 días. Porque la historia del gremio no empezó hace 50 años ni termina hoy", se dijo.
Otro momento emocionante fue cuando se reconoció con un cerrado aplauso y de pié a los judiciales detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar: Raúl Alonso, María Elena Peters, Andrés Petrica, Patricio Tierno, Domingo Alconada Aramburu, Jorge Vázquez y, como siempre se hace desde el gremio judicial, "a cada uno de los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos".
La coherencia en el accionar
"Uno de los elementos fundamentales que ha garantizado el accionar de la AJB y su desarrollo en el tiempo -señaló en su discurso Hugo Blasco, secretario general-, han sido las consignas fundantes, como la autonomía, la vigencia plena de la democracia sindical, la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores judiciales y en su conjunto".
Más adelante, el secretario general de la AJB expresó que "también formamos la FJA y estamos orguillosos de pertenecer a ella, porque junto a los compañeros judiciales de todo el país peleamos y seguiremos peleando por los derechos de los trabajadores judiciales".
A la vez, Blasco recordó que "este gremio protagonizó la CGT de los Argentinos, participó al principio de la vuelta de la democracia en la CGT y en la elaboración de los 16 puntos, hasta sumarse y asumir como protagonista de esa conducción estratégica que es la Central de Trabajadores de la Argentina, que es una propuesta de organización política de los trabajadores y que supera ampliamente el simple hecho de ser una simple confederación de sindicatos", a la vez que reivindicó el apoyo del gremio a la Constituyente Social, iniciativa estratégica de la CTA.
El cierre del acto estuvo dado por el grupo platense Opus Cuatro, quienes deleitaron a los presentes con sus voces pero reflexionaron sobre su recorrido artístico de 43 años y muy próximos siempre a las reivindicaciones de la AJB.
Informe: Equipo de Comunicación de la AJB.

Formosa
Invaden y alambran una reserva indígena

[3/06/2010 - ACTA] Por Tabaré*. Se trata de la Comunidad Qom Navogoh (La Primavera) de esa provincia del nordeste argentino. Integrantes de esa comunidad originaria denunciaron por el atropello al esposo de una edil de la localidad de Laguna Blanca. "Sí, utilizan nuestra tierra como zona de crianza, después, para el engorde se la llevan al sur", aseguran.
"Nos están queriendo arrear, que nos salgamos de nuestra tierra. Y esto ya viene desde hace años: hay un señor que se llama Juan Church, que es el marido de la concejala de Laguna Blanca, Mirta Acuña de Church –así firma-, y que es de la Unión Cívica Radical. Bueno, este señor comenzó a traer vacas y meterlas en nuestra tierra. Nosotros, nuestra Comunidad Qom Navogoh (La Primavera). Sí, utilizan nuestra tierra como zona de crianza, después, para el engorde se la llevan al sur".
"Pero esto es así, nuestra comunidad tiene 5.178 hectáreas, tierra que está mojonada, que está reconocida desde hace tanto tiempo que no se recuerda, pero está. Yo nací y eso ya estaba. Y ahora resulta que están queriendo alambrar una parte. Y como están de acuerdo con el poder, vienen de atropello, nomás".
Quién habla es Pablo Asijak, hermano Qom y referente de su comunidad navagoh, comunidad ubicada a 175 kilómetro de Formosa Capital, y donde habitan unas 900 familias, es decir, más de cinco mil personas. Pablo y un grupo de su comunidad participaron en la Marcha Nacional de los Pueblos Originarios. "Si, fue una marcha que está metida en la memoria. Ver tantos hermanos de otras comunidades, conocernos, saber de sus saberes y aprender y además ver que tantos tienen el mismo problema, que nos quieren empujar de nuestra tierra. Eso quedó muy claro cuando hablábamos. Una cosa es lo que se dice, que hay que respetar al aborigen, que esto y lo otro, pero lo cierto es que avanzan sobre nuestros derechos".
Este señor Church, ¿es sólo él quién les invade la tierra?
Dicen que es un "palo blanco", que lo utilizan o es socio de otros que andan en el negocio. Laguna Blanca queda de aquí unos kilómetros, está al límite de nuestra tierra. Este hombre anda armado y además, a nosotros ni nos reciben los reclamos en la municipalidad. Están metidos en el negocio o son parte del silencio. Cuando hay despojo, entre ellos siempre están de acuerdo. El "indio" no merece nada. No debe tener su tierrita, ni sus vaquitas ni nada. Usted sabe. La pobreza a campo, en el centro de nuestra vida que es la tierra, se es pobre de una manera ¿Cómo decirle? Pobre en libertad, pobre pero sabiendo de sus raíces. ¿Me entiende?
No del todo...
Pasa que no queremos caer en una villa, meternos en casa de chapa. Tenemos derecho a ser como somos. Esta es nuestra tierra. Siempre fue tierra de los qom. Y nos van empujando. Han puesto un destacamento de policía para que no saquemos las vacas. Lo pusieron para cuidarle el negocio a Church y sus socios. Sabemos que ahora se vienen con el alambrado, no respetan los mojones. Dicen que nuestros hermanos no trabajan, que no servimos, que somos indios nomás. La escuela es de desastre. La educación es joderle el orgullo a los niños. La sala, hicieron un edificio que está vacío desde hace años. Eso es la sala de primeros auxilios.
¿Qué le dicen los abogados?
Los que han venido... no sé. No hay confianza con ellos. Se dan vuelta. En eso vino bien conocer a los hermanos, conocer que hay derechos. La misma señora Presidenta decía que hay que respetar nuestra tierra, nuestra cultura. Las leyes dicen que no hay que echar al aborigen de su tierra... pero eso dicen. Pero por esta provincia son nada más que palabras. Lo real, lo que se ve es esto que le cuento, nos vienen arreando, quitando tierra, se vienen con el alambrado. Y gente armada. Y mire de poner policía para que les cuide las vacas, para eso están. Y del gobierno de la provincia no hay respuestas tampoco. O es lo mismo.
¿Y que van ha hacer ahora?
Vamos por la denuncia. Para eso hablamos con ustedes. Para que esto se sepa, que se sepa que hay un lugar que se llama La Primavera que es de los hermanos qom, que está siendo invadida. Y vamos a resistir. Yo creo, como se dijo en la Marcha que, las comunidades indígenas estamos más de pie que nunca y sabemos que la lucha recién comienza. Eso resuena. Somos un pueblo golpeado, se sabe. Han buscado que muramos todos. Pero no. Estamos. Los qom estamos.
Y van a defender su tierra.
Es nuestro territorio ancestral. Vamos a ver, vamos a dar el grito y ver si nos escuchan. Y nosotros estamos aprendiendo, aprendemos de los hermanos de otras comunidades, aprendemos que tenemos derechos. Y que la tierra es nuestra. Y no quiero largarla de malo, pero vamos a defender lo nuestro. Diga eso en Buenos Aires si puede. Será bueno para nuestra comunidad, cuente de La Primavera, cuente de los hermanos, cuente que merecemos respeto. Que nos vamos a ganar el respeto'.
* Equipo de Comunicación de la Organización Barrial Tupac Amaru.

Cine y Derechos Humanos
Buenos Aires será sede del estreno mundial del film sobre el golpe en Honduras

[3/06/2010 - ACTA] Por Mariano Vázquez. En el documental 'Quien dijo miedo. Honduras de un Golpe', Katia Lara saca a la luz las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura de Roberto Micheletti y cada día, durante seis meses, retrata las manifestaciones pacíficas de la resistencia a pesar de la represión militar.
El film, que debió ser concluido en la Argentina por las amenazas, allanamientos de moradas y robo de equipos que sufrió la directora y su productora independiente "Terco Producciones", se estrenará el lunes 7 con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Será en Avenida Rivadavia 1635, Espacio Incaa Km 0 Cine Gaumont, a las 19.30, con entrada libre y gratuita.
Ese mismo día la película se proyectará en La Paz, en la inauguración del II Festival Bolivia Lab, que reúne a producciones de toda Iberoamérica y que contará con la presencia del productor de "Quien dijo miedo" Carlos del Valle.
Las exhibiciones en Argentina y Bolivia serán las primeras de una gira por América Latina, Europa y Estados Unidos, que culminará el 28 de junio, aniversario del golpe, con la presentación del documental en Honduras.
En diálogo con ACTA Lara explicó que su documental "es una muestra de la lucha pacífica de un pueblo que se resiste a la dictadura", y ofrece las claves para entender la naturaleza profunda de este nuevo golpe en Latinoamérica, de estas nuevas formas de afianzar los más antiguos privilegios de los sectores oligárquicos.
"Hoy tengo el privilegio y la responsabilidad de contar nuestra historia de resistencia pacífica", sostuvo.
Actualmente ella se encuentra en la Argentina en carácter de exiliada luego del brutal Golpe de Estado en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya Rosales, quien fue secuestrado por el ejército y sacado del país.
En Europa las proyecciones contarán con la presencia de René Amador, uno de los protagonistas del documental, hoy exiliado en España.
El recorrido de la presentación del documental incluye ciudades como Madrid, Hamburgo, París, Bruselas, Managua, San Salvador, Guatemala, San José, Caracas, Washington y San Francisco.
Para Lara "ha sido fuerte y doloroso este proceso. Hemos perdido compañeras y compañeros valiosos, el exilio no estaba en nuestro horizonte. Pero también ha sido una tremenda inyección de razones para continuar luchando por la refundación de Honduras a través de una Asamblea Nacional Constituyente, para seguir creyendo en una Latinoamérica unida por la solidaridad y la dignidad".
"No hay democracia -señaló- en un país donde miles de hombres y mujeres elegimos todos los días entre la indefención y el exilio".
Y concluyó la directora: "La movilización latinoamericana frente a los hechos en Honduras debe crecer y fortalecerse para obligar a los gobiernos del mundo a actuar en consecuencia con el anhelo de sus pueblos en lugar de hacerlo a favor de los intereses imperialistas".
Lara tuvo además la posibilidad de reencontrarse con el depuesto presidente Manuel Zelaya, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, allí el ex mandatario le expresó "su apoyo y felicitación" por "Quién dijo Miedo" y además le obsequió un libro sobre el héroe nacional de Honduras Francisco Morazán.
Este registro fílmico tiene como protagonista a René Amador, él es hondureño y actor amateur en los spot televisivos que promovieron la consulta popular para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente en Honduras.
El 28 de junio de 2009, en lugar de consulta, un brutal Golpe de Estado: el ejército secuestra y saca del país al presidente Zelaya. René se suma al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, al igual que miles de hondureñas y hondureños.
Surge la Honduras inédita: un pueblo en resistencia, que pese al cerco mediático, la violencia y la muerte, se levanta en las calles para defender sus derechos.

Reincorporan a una trabajadora
[3/06/2010 - ACTA] El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores y Personal de Estaciones de Servicio y Afines de la Provincia de Córdoba (AGTPAC-CTA); Marcelo Espíndola, informó que fue reinstalada formalmente en su puesto de trabajo la compañera despedida de una estación de servicio de la ciudad cordobesa de La Carlota. La empresa Italservice S.A. procedió a reincorporar a Sonia Viera, la compañera de La Carlota que había sido injustamente despedida el 1º de mayo, Día del Trabajador. El gremio enrolado en la CTA ponderó el logro alcanzado luego de un fuerte accionar gremial que contó con el respaldo de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) y del conjunto de la Central. "Después de 30 días de lucha, los compañeros de AGTPAC logaron la reincorporación de la compañera Sonia Viera, trabajadora que estaba en negro y fue despedida el 1ro de Mayo por haber participado en las elecciones internas donde el Sindicato afiliado a la FeTERA eligió sus delegados gremiales". consignó un comunicado de FeTERA.


Capital Federal: Cultura privatizada
[3/06/2010 - ACTA] La Secretaría de Cultura de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) denunció hoy en conferencia de prensa "el intento privatizador de la cultura en la ciudad de Buenos Aires". La misma se realizó en el Salón "Juan Domingo Perón" de la Legislatura porteña y asistieron, entre otros dirigentes, el titular de la CTA, Hugo Yasky y el secretario de Cultura, Norberto Gonzalo, quien acusó al gobierno porteño de intentar "privatizar la cultura" y sostuvo que "la comunidad asiste hoy a su expropiación cultural de manos de una suerte de libre empresa devenida gobierno y que continúa sin admitir las pérdidas en sus inversiones, aunque se nutran del erario público y del insignificante presupuesto" para el área. "Los hechos, casi siempre, ratifican una ideología. La de las minorías es clara. Si los trabajadores de la cultura asumen de una vez el debate por la recuperación de lo que les pertenece, quizá logren una síntesis para enfrentar el proyecto hegemónico que hoy cierra fábricas y centros culturales, acumula medios de difusión y/o alquila campos de soja y teatros que son del pueblo", concluyó Gonzalo.


Misiones: Por un salario digno
[3/06/2010 - ACTA] El reclamo por mejoras salariales, la deuda con jubilados y docentes suplentes fue el común denominador que reunió a trabajadores de distintos puntos de la provincia. Hubo repudio a la falta de respuestas del gobierno provincial. Para la semana próxima convocaron a un paro por 48 horas con movilización y corte de ruta. De acuerdo a la CTA Misiones la adhesión llegó, en el sector docente, a más del 90%. "Este paro es un parazo, producto de la decisión de los trabajadores en distintas asambleas de toda la provincia", sostuvo Juan Pasaman, secretario general de la CTA provincial quien reclamó se abran las paritarias en Misiones y "que se democraticen las relaciones laborales". "El tiempo de la foto terminó, queremos resultados en el salario básico. No puede ser que nosotros estemos luchando y otros, que nos traicionaron, se sienten a negociar sobre nuestras espaldas. A mayor entrega vamos a profundizar la lucha", advirtió Rubén Ortiz, secretario general de la CTA Montecarlo.


Otro atentado contra la UTPBA
[3/06/2010 - ACTA] El pasado 30 de mayo personas ajenas a la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA-CTA) volvieron a ingresar al predio recreativo que los periodistas tienen en la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires, donde destrozaron parte de las instalaciones y robaron distintos materiales de trabajo. Este fue el sexto episodio de violencia ocurrido en los últimos cinco meses: los días 28 y 30 del mes pasado, como en esta ocasión, "boquetearon" paredes y techos, rompieron vidrios y puertas, y se llevaron diversos objetos de la casa en la que realizan sus tareas los compañeros trabajadores de mantenimiento. También, esta vez, ingresaron a los sectores de los consultorios médicos y restorán, donde destrozaron objetos que se utilizan para los servicios al afiliado. Con extrema violencia -en otros de los ataques- tomaron de rehenes a cuatro trabajadores de la UTPBA, mientras se saqueaba el lugar antes citado. Nunca ha existido una respuesta de las autoridades ante todos los hechos señalados.


Otra historia en la escuela
[3/06/2010 - ACTA] Se trata de una publicación de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA-CTA) con motivo de la conmemoración de los 200 años de la Revolución de Mayo. El documento de presentación que lleva la firma de Stella Maldonado, secretaria general del gremio señala: "La educación pública, universal y gratuita fue en la Argentina constitutiva del Estado Nación. Como correlato, los docentes fueron los apóstoles laicos de un proceso civilizatorio que se realizó sobre el genocidio de los pueblos originarios y el arrasamiento de las culturas de las grandes masas de inmigrantes llegadas de Europa, que se deshacía de su excedente absoluto de población". Y agrega: "Hoy como producto de nuestra larga lucha, tenemos nuevas leyes que consagran a la educación como derecho social, el respeto a la multiculturalidad, los derechos del niño/a, la sustentabilidad ambiental, la equidad de género, la no discriminación, etc, pero nuestro desafío es hacer que lo que dicen las leyes no sea meramente declarativo y se transforme en realidad".


Buenos Aires: 77 hospitales en problemas
[3/06/2010 - ACTA] Profesionales de la salud bonaerenses agrupados en la CICOP-CTA expresaron su satisfacción por el anuncio que hizo el titular de la cartera sanitaria provincial, Alejandro Collia, sobre la intención de construir cuatro nuevos hospitales. No obstante, recordaron los problemas que tienen los hospitales existentes en la provincia de Buenos Aires: "hay otros 77 hospitales con serios problemas edilicios, falta de insumos y de personal", dijeron. "Apoyamos enérgicamente la creación de nuevos hospitales pero exigimos una inversión que garantice el estado y el normal funcionamiento de los ya existentes, esto es: plantas completas y trabajo estable para todos los niveles de atención de la salud, tanto provinciales como municipales". La CICOP exigió que el proyecto de ley "incluya taxativamente en su redacción que los nuevos hospitales a crearse deben ser administrados en su totalidad por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, con su personal en blanco, según las previsiones y en los regímenes de las leyes 10.471 y 10.430".


El grupo Clarín sigue echando trabajadores
[3/06/2010 - ACTA] Después de una larga campaña de discriminación y acoso laboral, Cablevisión-Multicanal despidió intempestivamente, sin causa ni preaviso, despedir a Ricardo Benítez, director de cámara con más de 15 años en la empresa y activo militante sindical de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (Fetraccom-CTA) La Plata. Benítez forma parte del personal del Estudio principal del canal regional desde antes del desembarco del Grupo, que al igual que en casi todo el país, absorbió a los canales locales a mediados de los 90, y procedió a desmembrar y tercerizar distintas áreas de la televisión regional. En los últimos tiempos, y en coincidencia con la fuerte ofensiva del Grupo frente a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, las prácticas persecutorias, el acoso y discriminación hacia los trabajadores que públicamente manifestaron otras posturas se fue intensificando.


Orgullo de trabajadora
[3/06/2010 - ACTA] Se conmemoró ayer el "Día Internacional de la Trabajadora Sexual", que recuerda aquel grupo de trabajadoras sexuales francesas, que en el año 1975 hicieron oír su voz por primera vez, reclamando el reconocimiento de sus derechos, iguales a los de todo hombre o mujer. Por eso el sindicato de trabajadoras sexuales (Ammar-CTA) divulgó una carta en la ciudad de La Plata en la que afirma que "es un día que nos permite recordar la lucha de todas las compañeras que pelean y pelearon por los derechos y dignidad". "Conmemoramos la valentía de aquellas cinco pupilas del prostíbulo La Catalana de San Julián, que repudiaron los asesinatos de lo que se llamó `la Patagonia Rebelde', quienes al grito de: ¡Asesinos. Cabrones. No nos acostamos con asesinos!' se negaron a atender a los soldados, arriesgando su vida al solidarizarse así con la lucha de los huelguistas. Recordamos también la hidalguía de Sandra Cabrera, quien se enfrentó a la mafia policial en Santa Fe, siendo cobardemente asesinada con un tiro en la nuca, por denunciar la complicidad policial en la explotación infantil, y reclamar el fin de la persecución y las coimas".


Buenos Aires: La CTA en el IPS
[3/06/2010 - ACTA] Los trabajadores de la Central tienen un representante en el Directorio del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (IPS). Y es que la compañera del Suteba, Josefina Frontini, fue designada, el pasado 10 de febrero, en la Dirección Gremial de ese organismo provincial. La historia comenzó a construirse cuando el Sindicato Unificado de Trabajadores de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA-CTA) ganó ese espacio por ser el gremio con mayor representación del sector docente y con el aval de la CTA Buenos Aires. Oriunda de Ramallo, Josefina Frontini, tiene una amplia trayectoria de militancia y de trabajo en el gremio docente y fue designada en la Dirección Gremial del IPS. La nueva conducción de la Dirección Gremial del IPS puso su imperativo en lucha diaria por defender el sistema previsional y por seguir sosteniendo un régimen de jubilación pública, solidaria y de reparto como contrato intergeneracional. Por el que el trabajador activo difiere una parte de su salario para sostener el haber jubilatorio del pasivo, sabiendo que cuando llegue el momento de su jubilación otros harán lo mismo con él.


No al cierre del diario Crítica
[3/06/2010 - ACTA] La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA-CTA) reiteró su reclamo por el pago inmediato de la totalidad de los salarios y la preservación de la fuente laboral y de cada uno de los puestos de trabajo en el diario Crítica. "Una vez más la UTPBA, que viene planteando que la solución es ni cierre ni despidos, agradece las expresiones de apoyo y solidaridad que se vienen manifestando desde el inicio del conflicto en el diario por parte de los periodistas-trabajadores de prensa y reclama que la patronal Papel 2.0, propiedad del español Antonio Mata y de Marcelo Figueiras, se hagan cargo ya del pago de los salarios, la continuidad del medio y la preservación de todos y cada uno de los puestos de trabajo", indica un comunicado gremial. En relación con los dueños, inició una presentación ante la justicia de una medida cautelar que solicita el embargo preventivo y la prohibición de innovar respecto de las marcas Crítica de la Argentina y Crítica Digital.com.


Capital Federal: Denuncia docente
[3/06/2010 - ACTA] La Asociación de Docentes de Educación Media y Superior (ADEMyS-CTA) y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTA) junto con integrantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) se movilizaron ayer al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, en la Avenida Paseo Colón 255, para "exigir la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos". El secretario general de Ademys, Manuel Gutiérrez, expresó su malestar por la situación al explicar que "se encuentran afectados unos 80 compañeros, de los cuales 22 fueron despedidos y al resto se les redujo el sueldo entre un 20 y un 50%". Por su parte, el legislador Francisco "Tito" Nenna cuestionó la rescisión de contratos y la reducción de salarios para docentes de ocho programas educativos en la Ciudad y exigió al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y a su ministro de Educación, Esteban Bullrich, "que den marcha atrás con el recorte del 30 por ciento que impulsa su gestión para el área educativa".


Córdoba: Programa Alfabetizando
[3/06/2010 - ACTA] Se presentó formalmente ayer, en la ciudad de Río Cuarto, el programa Alfabetizando en la sala de situaciones del Palacio Municipal, a través de la denominada Mesa de Gestión que está integrada por diversas organizaciones sociales y estudiantiles que articulan sus trabajos para alcanzar una ciudad libre de analfabetismo. La conforman, entre otras, la Subsecretaría de Educación, la Secretaría de Extensión y Desarrollo de la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Federación Universitaria, la Organización Territorial Malón de la CTA, la Casa de la Amistad Argentino Cubana y el Movimiento Nacional Reformista. Actualmente está en marcha en la ciudad de Río Cuarto con 100 interesados que trabajan en 17 centros diferentes, todos en Banda Norte, con estudiantes de la Universidad y de otras organizaciones sociales que cumplen funciones de docencia en forma voluntaria, entre ellas la Organización Territorial Malón (OTM-CTA).


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


Ahora Hotmail es un 70% más veloz. Acceder a tu casilla nunca fue tan rápido. Ver más

No hay comentarios: