viernes, 11 de junio de 2010

RE: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 758 - 10/06/2010

Publicado

Date: Thu, 10 Jun 2010 23:15:11 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 758 - 10/06/2010

ACTA


Despacho 758 - 10 de junio de 2010
Histórico triunfo en la OIT
Trabajadoras del hogar tendrán Convenio Internacional
[10/06/2010 - ACTA] Por Inés Farina*. La secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades de la CTA, Alejandra Angriman, que participa de la Conferencia Internacional de Trabajo que se realiza en Ginebra anunció que se aprobó, por votación, la elaboración de un convenio que regule el trabajo doméstico. Para garantizar el tratamiento se movilizaron numerosas delegaciones sindicales de todos los países.

Contundente rechazo al "aumento del 21%"
ATE paró en todo el país
[10/06/2010 - ACTA] Acorde al mandato al Congreso de ATE y en respuesta a la actitud del Gobierno Nacional que, por fuera de las paritarias concertó una pauta salarial con el sindicato subordinado a su política, la organización paró y marchó ayer en todas partes del país. En Capital Federal marchó a Plaza de Mayo.

En la CTA
Se armó el Frente Gremial de Trabajadores del sector bancario
[10/06/2010 - ACTA] Este espacio nace a partir de la necesidad de coordinar políticas sindicales en el trascendental asunto financiero, dentro de los lineamientos de la Central de Trabajadores de la Argentina. Además se realizó un seminario-taller internacional sobre la temática.

Plan de acción de la CTA Capital
Una ciudad para todos
[10/06/2010 - ACTA] Por Valeria Garay*. Al caer la tarde del martes 8 de junio se clausuró el III Congreso Ordinario y VII Congreso extraordinario de la Central porteña. Con la presencia de 93 delegados congresales acreditados fue aprobado por unanimidad, en la plenaria general, un documento consensuado por las organizaciones donde se propone un plan de acción para el 2010.

Aumento del 49% para los azucareros
La Matanza: Paro de los médicos
Corrientes: Judiciales piden aumento
Sigue el Juicio en la Unidad Nº 9
OEA: Sindicalistas denuncian bases militares
Tucumán: Capacitación para periodistas
Córdoba: Ataques a periodistas
Jujuy: Apoyo de la Justicia

Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Histórico triunfo en la OIT
Trabajadoras del hogar tendrán Convenio Internacional
[10/06/2010 - ACTA] Por Inés Farina*. La secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades de la CTA, Alejandra Angriman, que participa de la Conferencia Internacional de Trabajo que se realiza en Ginebra anunció que se aprobó, por votación, la elaboración de un convenio que regule el trabajo doméstico. Para garantizar el tratamiento se movilizaron numerosas delegaciones sindicales de todos los países.
Con el convenio se busca proteger eficazmente a los trabajadores más vulnerables e infravalorados y avanzar en la erradicación del trabajo forzoso e infantil.
La decisión del Consejo de Administración de la OIT en el 2008 de incluir en el orden del día de la Conferencia Internacional de Trabajo de 2010 y de 2011 la cuestión del "Trabajo Decente para los trabajadores domésticos", se tomó luego de los insistentes pedidos realizados durante más de 35 años de las organizaciones de mujeres trabajadoras del hogar de contar con una norma internacional. El movimiento sindical mundial apoyó de manera unánime la decisión de inscribir el tema y un gran número de gobiernos también (incluyendo el argentino). Por el contrario, los empleadores manifestaron sus reservas.
Alejandra Angriman afirmó que "se considera una oportunidad histórica para que sean consagrados y protegidos en la legislación los derechos fundamentales de un sector que hasta ahora se encuentra excluido expresamente de la normativa que protege al resto. Esperamos que el año que viene se concluya con un convenio complementado por una recomendación", concluyó la representante de la CTA.
Por su parte, Marcelina Bautista, coordinadora de los trabajadores y trabajadoras del hogar de Latinoamerica expresó en el plenario de trabajadores que definía las estrategias para los debates que "necesitamos una ley justa para 100 millones de trabajadores que exigen ser parte de la sociedad. Vivimos en situación de explotación y abusos permanentes y tenemos una enorme expectativa en que el año que viene contemos con la legislación que vinimos a buscar". "Uds. son nuestra esperanza", finalizó Bautista.
Angriman calificó a estas jornadas iniciales como un "extraordinario triunfo y una jornada histórica" e informó que las resoluciones se dieron por votación nominal, forzada por el sector empleador y como corolario de larguísimas horas de discusiones entre miembros gubernamentales, trabajadores y empleadores. Finalmente se impuso la posición de contar con un Convenio por sobre la posición de la "recomendación" propuesta por los empleadores que insisten con vehemencia en sostener formas flexibles y no están dispuestos a tolerar regulación alguna.
Cabe destacar que en este caso, el gobierno argentino representado por la viceministra de trabajo Noemí Rial, apoyó la propuesta de la confección de un Convenio.
La representante nacional de la secretaría de Igualdad de Género y Oportunidades de la CTA advirtió que "el trabajo realizado en los hogares todavía en muchos países es concebido como un servicio que presta un criado a su amo, es un legado de la esclavitud que millones de trabajadores en el mundo padecen, una forma de servidumbre que requiere todos los esfuerzos para ponerle fin. Para ello hay que contar también con leyes, hay que regular el mundo del trabajo y revisar la normativa internacional que está en vigencia".
Asimismo, Angriman aseguró que también hay que revisar las leyes internas de cada uno de los países "que muchas veces permiten que ninguna de estas formas de trabajo forzoso hayan desaparecido, todo lo contrario parecen seguir sumando nuevos adeptos, nuevas y perversas modalidades, contando con la desesperación de miles de seres humanos especialmente niños, mujeres y migrantes", puntualizó.
En el mundo hay 100 millones de trabajadores y trabajadoras domésticas (1.200.000 en la Argentina, 5 millones en Brasil y en Namibia el 10% de los trabajadores son domésticos) de los cuales la mayoría son mujeres y niñas, migrantes, indígenas e indocumentadas.
El debate en la Conferencia Internacional de Trabajo durará dos semanas más durante las cuales se discutirá los puntos del Convenio.

* Equipo de Comunicación de la Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA.


Contundente rechazo al "aumento del 21%"
ATE paró en todo el país

[10/06/2010 - ACTA] Acorde al mandato al Congreso de ATE y en respuesta a la actitud del Gobierno Nacional que, por fuera de las paritarias concertó una pauta salarial con el sindicato subordinado a su política, la organización paró y marchó ayer en todas partes del país. En Capital Federal marchó a Plaza de Mayo.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) cumplió ayer miércoles un paro con un 100 % de acatamiento en consecuencia a una nueva y grave agresión al Convenio Colectivo de Trabajo y en contra del "incremento del 21%" insuficiente para todos los trabajadores estatales que dista mucho de la realidad inflacionaria". En un comunicado de prensa, la ATE declaró que "no estamos dispuestos a ser convocados a la paritaria al sólo efecto de cumplir con una formalidad, sin discusión, impidiéndonos participar de una negociación libre y democrática".
Además explicaron que "el Gobierno está jugando con fuego al no reconocer la inflación, ya que el país tiene 13 millones de personas en situación de pobreza, 5 millones en situación de indigencia y cada punto de incremento en el precio de la canasta básica de alimentos, implica 20 mil pobres más.
"El aumento real de nuestros salarios, de una vez por todas, debe garantizar a cada familia del empleado público un ingreso para alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestimenta, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión. Tal como lo establece la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo", dijeron también.
En ese marco, miles de trabajadores de todas las dependencias salieron a las calles de la Capital Federal a manifestar la bronca. Acompañados por la CTA Capital y organizaciones territoriales que adhirieron a la protesta ATE llegó a Plaza de Mayo.
Allí, Rodolfo Arrechea, secretario general de ATE Capital, fue el primer orador que denunció a la presidenta Fernández de Kirchner "por firmar con su gremio el falso aumento" y le recordó que "ATE luchó en contra el desguace del Estado". La CTA no está dispuesta a "ver que los trabajadores se empobrezcan y pibes se mueran de hambre cuando hay tanta riqueza por distribuir".
El dirigente asimismo dijo que "no hay dos posibilidades, o se está con ATE ó se está con la UPCN que niega las reivindicaciones a los trabajadores. En la Ciudad de Buenos Aires no pueden cerrar un hospital porque la resistencia de nuestra organización está de pie". Y bregó con respecto a las próximas elecciones de la CTA participar activamente de la jornada y "construir la Central que buscamos, autónoma, de los gobiernos, los partidos políticos y las patronales".
En medio de jornada de lucha, patotas del otro gremio intentaron interrumpir la movilización desafiando frente a las puertas del PAMI donde se efectuaba la paritaria del sector y negaban el ingreso a la ATE, aunque el intento fue frustrado gracias al cordón que formaron trabajadores de organización de ATE Capital y provincia de Buenos Aires.
Dedicatoria
A su turno, Hugo "Cachorro" Godoy, dedicó la masiva movilización "a los que no se atreven a aceptar, a los que no se atreven a mirar a la cara, porque pueden comprobar que se vaciaron oficinas en todo el país, a los que no pueden aceptar eso porque rechazamos esta parodia de paritaria, el aumento en cuotas y reiteramos el 30 % y el pase a planta permanente de todos los contratados precarizados en todo el país".
Simultáneamente, Godoy se preguntó: "¿Qué diferencia hay entre Scioli y Macri? Ambos se niegan a una discusión para discutir democratización del Estado y una justa distribución de la riqueza, no hay ninguna diferencia cuando se niegan a equiparar las asignaciones familiares, no hay ninguna diferencia cuando se niegan a terminar con la precarización. Sí, sabemos que quieren gremios amigos, porque no se bancan el protagonismo colectivo de los trabajadores cuando se organizan".
Víctor Mendibil, miembro de la conducción de la Mesa Nacional de la CTA, fue rotundo en su discurso y agradeció a los dirigentes y trabajadores que "no se venden por migajas". Al mismo tiempo apuntó que en la CTA están en disputa dos modelos, "uno que negocia en las piezas cerradas y nosotros que queremos recuperar con esta ATE y esta CTA para decir basta de compañeros precarizados, basta de hambre en nuestro país".
Que decidan los trabajadores
Al final, Víctor De Gennaro, Secretario de Relaciones Institucionales, invitó a la primera mandataria a hacer un "plebiscito de todos los trabajadores estatales a que votemos o rechacemos el aumento que nos está dando" - y completó – "que voten todos los de UPCN, de ATE o cualquier otra organización. Hoy más que nunca tenemos que terminar el acto diciendo nuestra verdad, queremos decir que el problema no es entre un gremio y otro, es la decisión gubernamental".

Repudian agresión
En un comunicado de prensa, la Asociación Trabajadores del Estado dio a conocer también su repudio al accionar de una patota que agredió a trabajadores frente al edificio del PAMI durante la movilización realizada ayer en la Ciudad de Buenos Aires.
Por eso declararon "nuestro más enérgico repudio a los hechos ocurridos durante la firma del Acta Paritaria en el PAMI. En la sede de este organismo de la calle Perú y Diagonal Sur, un grupo de 150 patoteros con palos, cachiporras y armas blancas, agredieron a nuestros compañeros en los momentos previos a poder firmar el Acta Paritaria Sectorial. Nos llama mucho la atención la impunidad con la que se manejaron desde muy temprano, con el claro objetivo de transformar una negociación colectiva y un ámbito institucional en una pelea entre sindicatos, para desvirtuar el legítimo reclamo salarial de miles de compañeros. Como agravante de la provocación los hechos ocurrieron en el marco de un PARO Nacional de ATE con movilizaciones en todo el país y cuando miles de compañeros marchábamos por la Avenida de Mayo, a pocas cuadras del organismo antes mencionado".
"Hacemos responsables a las autoridades del Gobierno Nacional, que genera estas actitudes, claramente planificadas al igual que en el INDEC y exigimos se tomen todas las medidas institucionales para que este tipo de hechos no vuelva a ocurrir".

Equipo de Comunicación de ATE.


En la CTA
Se armó el Frente Gremial de Trabajadores del sector bancario

[10/06/2010 - ACTA] Este espacio nace a partir de la necesidad de coordinar políticas sindicales en el trascendental asunto financiero, dentro de los lineamientos de la Central de Trabajadores de la Argentina. Además se realizó un seminario-taller internacional sobre la temática.
Organizado por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA, se realizó el 28 y 29 de mayo el seminario-taller "Situación financiera en América Latina y Organización de los trabajadores", que se realizó en la sede nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y contó con la presencia de cuarenta y seis dirigentes bancarios de todo el país, y de Uruguay.
Participaron del evento la Unión Personal Jerárquico del Banco Provincia (UPJ), la Asociación Personal Jerárquico de Bancos Oficiales, Comisiones Gremiales Internas del Banco Ciudad y del Banco Central, CGI Banco Nación Neuquén, y agrupaciones de diferentes bancos, como Credicoop, City, entre otros.
Miguel Duche, de la UPJ, dio la bienvenida a los participantes y planteó la necesidad de crear un espacio de organización, discusión y participación de los bancarios pertenecientes a CTA.
Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de CTA y titular de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), brindó un pormenorizado informe sobre la acción que lleva adelante este espacio que reúne a 13 centrales del sur y expresó la necesidad de que el sector de los trabajadores bancarios tenga mayor participación en las políticas llevadas adelante por la CTA en cuanto a lo económico-financiero.
Participaron como panelistas y expusieron: el secretario general de la Asociación Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU-PITCNT) Fernando Gambera, sobre la actividad y organización de los bancarios uruguayos.
En tanto que Eva Szarfman, economista uruguaya se refirió a la realidad e impacto de la crisis internacional en el sistema financiero latinoamericano.
Para Carlos Peterson, economista especializado en Economía Social y Desarrollo Local, expuso sobre la capitalización y el financiamiento de Cooperativas de Crédito y Cajas de Crédito Cooperativas, como fuente del desarrollo regional y local y del bienestar social, proponiendo alternativas como el fideicomiso financiero como atenuante a la dificultad de los pequeños productores para acceder al crédito.
La segunda jornada estuvo destinada al intercambio, discusión y análisis de los trabajadores del sector, tendiente a ultimar detalles sobre el nuevo espacio a conformar, para definir políticas y optimizar la organización de los gremios, comisiones internas de bancos y agrupaciones bancarias, que pertenecen a la CTA.
Como resultado del debate, se fundó por consenso el Frente Gremial de Trabajadoras y Trabajadores del Sector Financiero, un paso adelante en la organización de los gremios y agrupaciones bancarias afiliadas y para la creación de nuevas organizaciones y llamó a "unificar esfuerzos para dar respuesta a la problemática del segmento, ya que no es suficiente con la lucha en cada una de las entidades".
"La solidaridad y la unidad de acción serán la garantía para el logro de los objetivos propuestos", afirmaron.
También demandaron "una nueva ley de entidades financieras, que proteja la banca nacional, oficial y cooperativa, direccionando el crédito hacia la producción y el desarrollo".
Además de la "reincorporación de todos los cesantes; el respeto a la jornada laboral; y la efectivización de todo el personal contratado". Así como la defensa de la "carrera bancaria", la participación gremial "en los órganos de conducción de las empresas financieras"
Estas demandas fueron suscriptas por las organizaciones asistentes al encuentro, como la UPJ la Asociación Personal Jerárquico de Bancos, las comisiones gremiales del Banco Ciudad, Nación (Neuquén), Tarjeta Cabal, Banco Social (Jujuy) y las agrupaciones del Credicoop, Banco Provincia de Buenos Aires, Nación y el City.

Plan de acción de la CTA Capital
Una ciudad para todos

[10/06/2010 - ACTA] Por Valeria Garay*. Al caer la tarde del martes 8 de junio se clausuró el III Congreso Ordinario y VII Congreso extraordinario de la Central porteña. Con la presencia de 93 delegados congresales acreditados fue aprobado por unanimidad, en la plenaria general, un documento consensuado por las organizaciones donde se propone un plan de acción para el 2010.
Alrededor de las 19 horas se dio lectura al documento titulado "Solo garantizando los derechos de los trabajadores y los sectores más vulnerables de la Ciudad, podremos construir una Ciudad para todos", que presenta un plan de acción que llevará a cabo la CTA Capital en el 2010.
A continuación, un extracto del documento leído:
"En estos dos años de gobierno de la derecha encabezada por Mauricio Macri, la Ciudad, ha visto plasmado en sus políticas un retroceso a lo peor de la década de los noventa con un neoliberalismo a ultranza y un desprecio por las políticas públicas que deben beneficiar a los Ciudadanos de la Capital.
"Todos estos hechos e intentos de avance de la derecha en la Ciudad tuvieron un rechazo unánime de nuestra Central y de muchísimas organizaciones. Con la consigna `Macri la Ciudad no es tu empresa' emprendimos un accionar contundente que pusieron en jaque estas políticas neoliberales.
"Pero el enemigo sigue avanzando y no demuestra signos de parar en su intento -como la intención de despedir a 300 trabajadores contratados que desarrollan tareas de inclusión educativa y que frenamos los trabajadores, como así también en intento de "criminalizar" la actividad de mensajeros y cadetes, enfrentada por conjunto de la Central. En este sentido debemos seguir profundizando la lucha de todos los trabajadores estatales, privados y organizaciones sociales de la ciudad.
"La tarea de la CTA Capital debe ser de resistencia, de movilización, de denuncia constante, de articulación con todas las fuerzas sociales y políticas de la Ciudad para desandar este camino de retroceso y de falta de políticas públicas para el bienestar de nuestros habitantes. En esta ciudad y en nuestra patria, necesitamos una democracia viva que pueda ser un real instrumento para las transformaciones sociales de nuestro pueblo.
"Hecho el diagnóstico queremos plantear algunos objetivos en este año para la CTA Capital:
"Seguir unidos en la acción ante cada embate del macrismo.
"Continuar exigiendo al Gobierno Nacional el cumplimiento de los Convenios de la OIT y la Constitución Nacional en relación a libertad sindical. Exigir asimismo, el reconocimiento de la personería gremial a la CTA.
"Fortalecer la CTA como herramienta de los trabajadores. Proponer desde la CTA la coordinación de la lucha por el Presupuesto 2011.
"Aunar esfuerzos y estrategias con todas las fuerzas sociales y derechos humanos.
"Continuar accionando con los legisladores de la Ciudad de todos los bloques para frenar avances de políticas neoliberales y presentar proyectos para la recuperación de conquistas y la pelea por el aumento del Presupuesto para políticas sociales.
"Mejorar la asignación universal por hijo – hay varios proyectos en el Congreso Nacional.
"Exigir más impuestos a los sectores que más tienen: por ejemplo impuesto a la renta financiera y a la minería.
"Seguir luchando para que los trabajadores jubilados accedan al 82 por ciento móvil.
"Derogación de la ley de ART.
"Defensa de la banca pública en la Ciudad.
"Oponernos a la baja de edad de imputabilidad de menores.
"Como impulsores de los 21 puntos de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, lucha para la aplicación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
"Continuar acompañando los reclamos de los pueblos originarios.
"Exigir más personal para hospitales y escuelas y un plan urgente para el mejoramiento de estructura edilicia.
"Exigir la creación de escuelas públicas en la zona sur de la Ciudad y la finalización del Polo Educativo de Saavedra.
"Exigir un plan de viviendas para los sectores de menos recursos.
"Exigir un plan de Cultura que abarque las iniciativas populares y estén arraigada en los barrios, como así también la defensa de los Centros Culturales y sus programas.
"Seguiremos construyendo la Constituyente Social, este Movimiento político, social y cultural de Liberación, votado en el congreso de Mar del Plata del año 2002 y ratificado en los congresos posteriores, que le da contexto de época y emparenta nuestras tareas con una corriente que recorre nuestro continente.
"Continuar con el fortalecimiento de nuestra Central en nuestro territorio con la afiliación de otros sectores de trabajadores y de organizaciones sociales.
"Realizar una acción contundente de la CTA Capital para evitar el avance de la derecha en la Ciudad. En este sentido proponemos:
"1) Convocar a un plenario de las organizaciones de la CTA Capital para organizar un plan de acción que lleve adelante lo propuesto en este documento.
"2) Facultar a la mesa ejecutiva para poner en discusión dichas resoluciones con el conjunto de organizaciones sociales, políticas y del campo popular de nuestra ciudad que no se encuentran organizadas en la CTA".

* Corresponsalía Capital Federal.


Aumento del 49% para los azucareros
[10/06/2010 - ACTA] El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza (SOEAILE-CTA) y el Ingenio La Esperanza (arrendado por la firma Metronec, del Grupo Roggio) llegaron a un acuerdo salarial y de condiciones de trabajo, obteniendo los trabajadores de campo y fábrica un incremento salarial del 49,05%, escalonado a partir del mes de mayo y por el plazo de un año. Así se estableció en el acuerdo alcanzado entre el sindicato y la empresa, tras una prolongada reunión en la Ciudad de Buenos Aires. "Es un acuerdo que marca una reparación histórica. No sólo por la magnitud del incremento, sino porque se recuperaron y crearon rubros como el premio de presentismo del 5% para la totalidad del personal", subrayó el Asesor del gremio y Coordinador del Observatorio Jurídico del Noa Enrique Wandschneider. En Jujuy, repercute en la actividad del ingenio Rio Grande, que aún no logra cerrar acuerdo con sus sindicatos (de los cuales uno esta afiliado a CTA) de base, los que llamaron a un paro a partir de las 5 de la mañana del día martes 15 de junio.


La Matanza: Paro de los médicos
[10/06/2010 - ACTA] Los Profesionales de la Asociación de Salud Pública de la Matanza (APS-FESPROSA) realizaron hoy un paro de 24 horas en todo el Municipio y se movilizaron hacia la Plaza de San Justo para denunciar "la creciente falta de recursos humanos, específicamente en las guardias, tanto de profesionales médicos como de enfermeras y personal de servicio que hace muy difícil y a veces imposible, mantener operativos los establecimientos sanitarios", según explicaron allí. También reclaman una solución que permita revertir "el agravamiento de las ya malas condiciones laborales que ocasionan el deterioro de la salud psico - física de los trabajadores y el deterioro de la infraestructura edilicia", entre otras cuestiones que afectan la atención de los más vulnerables. "La situación que hoy padecen los centros de atención de La Matanza ponen en riesgo los derechos de la población a la vida y al acceso a la salud", denunció Patricia Suar, presidenta de la APS.


Corrientes: Judiciales piden aumento
[10/06/2010 - ACTA] Trabajadores judiciales del SITRAJ-CTA reclamaron ante las puertas del Superior Tribunal de Justicia (STJ) una recomposición de sus haberes ya que, a la fecha, la pérdida del poder adquisitivo alcanza al 59 %. Miembros de la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Judiciales, adherido a la FJA, ingresaron para presentar un reiterado pedido de aumento salarial del 40 % mientras los trabajadores cortaban la calle en señal de protesta por la falta de respuestas. Desde el Sindicato indicaron que el incremento del 15 %, que se hizo efectivo a partir de abril, "fue sólo un paliativo para los tiempos en que vivimos signados por constantes incrementos en el nivel de precios de elementos básicos de nuestra canasta familiar". "Creemos que no hay motivos para seguir dilatando el incremento salarial, toda vez que los técnicos contables han estimado suficientes los fondos y las perspectivas de recaudación favorables para el presente ejercicio", indicaron.


Sigue el Juicio en la Unidad Nº 9
[10/06/2010 - ACTA] Rafael Alberto Moreno Kiernan, secretario gremial de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA), declaró el lunes 7 de junio en la capital bonaerense en el marco del juicio por torturas, homicidios y desapariciones en la Unidad Carcelaria Nº 9 de La Plata. Allí recordó que a los 26 años fue secuestrado en Córdoba entre el 12 y 13 de abril de 1976, y que estando herido de bala en la espalda lo torturaron durante toda esa noche y al otro día lo enviaron a Buenos Aires, donde después de pasar por distintos centros de tortura llegó a la Unidad Nº 9 en un estado calamitoso. Estas fueron algunas de las precisiones que hizo ante el tribunal, pero fundamentalmente estuvo "dando testimonio y cuenta de algo colectivo", opinó luego. "Cuando subí al estrado los miré -explicó sobre uno de los tantos instante históricos que vivió- , y cuando acomodé la campera los volví a mirar. Vicente me dijo después que mi mirada estaba como buscando apoyo, y lo tuve, fue realmente así". Moreno Kiernan reconoció, durante su exposición, a varios de los ex penitenciarios represores y médicos. "Te miraban como diciendo ´qué lástima que no te maté´", dijo.


OEA: Sindicalistas denuncian bases militares
[10/06/2010 - ACTA] El movimiento sindical de las América señaló que la presencia de bases militares norteamericanas en Colombia y Honduras representan un obstáculo a la paz regional. El alerta fue hecho durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrada en Lima, Perú. La delegación de la CSA y del Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico (COSATE) recomendó a la OEA que establezca un programa de desmilitarización extranjera y la suspensión de nuevas bases militares en la región. Sugiere además que se establezca un cronograma para el retiro de las bases. La demanda sindical fue realizada el 6 de junio durante el diálogo de los jefes de delegación de los países miembros de la OEA y los representantes de los trabajadores. Preocupa también a los líderes obreros la situación de violencia antisindical en Colombia y Guatemala. En 2010, 28 dirigentes y activistas han sido asesinados en Colombia. En Guatemala, fueron 42 asesinatos en los últimos dos años. Ninguno de los cuales ha sido individualizado o sentenciado.


Tucumán: Capacitación para periodistas
[10/06/2010 - ACTA] El próximo 17 y 18 de junio trabajadores de Radio Nacional de Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán recibirán una capacitación profesional en las instalaciones de la sede gremial de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT-CTA), a cargo del licenciado Omar Turconi. Desde Tucumán, se lanzará el Plan Federal de Capacitación de Radio Nacional para los trabajadores de todas las emisoras que conforman el Norte Argentino. Será el próximo 17 y 18 de junio. El trabajo es impulsado por la directora nacional María Seoane, quien pretende que se mejore la calidad periodística de cada uno de las emisoras del interior (que son 40) y se profundice el modelo de radio con mayor contenido noticioso y de análisis a través de cada una de las provincias. Luego del partido del seleccionado argentino, se llevará a cabo la apertura que estará a cargo del licenciado Omar Turconi, coordinador general de gerencias de Capital Federal y Oscar Gijena secretario general del sindicato de prensa, quien les dará la bienvenida a los trabajadores de la Radio Pública.


Córdoba: Ataques a periodistas
[10/06/2010 - ACTA] El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), delegación Traslasierra, repudió enérgicamente las declaraciones vertidas por el Ministro de Salud de la Provincia, Oscar González, al periodista de FM Estilo (Villa Dolores) Roberto Fontanari: "vos sos un chicanero, pibe". La respuesta, que descalifica y agravia su condición periodística, sucedió en el marco de la visita del Ministro, el día viernes, con motivo de la inauguración del CBU San Javier. El Ministro, "molesto" por una pregunta realizada por Fontanari, luego de finalizada la entrevista y delante del público y autoridades presentes, increpó al periodista diciéndole: "a vos no te doy nunca más una nota, no me hinches más las bolas. Como me vas a preguntar eso". La pregunta que motivó la ira del ministro se refería a la interna del peronismo en Villa Dolores donde se lo responsabiliza de fogonear la división del partido a partir de la alianza política con el intendente radical de la ciudad, Juan Pereyra.


Jujuy: Apoyo de la Justicia
[10/06/2010 - ACTA] La Corte Suprema de Justicia declaró días pasados la inconstitucionalidad del pago de sumas no remunerativas ni bonificables. Al respecto, el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Jujuy, Fernando Acosta, dijo que el fallo muestra que "no debería existir la posibilidad que se pague sin aportes y contribuciones". La cuestión, de acuerdo a los señalamientos de Acosta, es de permanente reclamo por parte del gremio, y agregó que el fallo "viene a poner un punto de razón más sobre nuestro reclamo". En este sentido, Acosta agregó que ya se activaron mecanismos legales al respecto; "los abogados ya están viendo qué tipo de presentaciones se pueden hacer para resolver este tema en forma favorable". Además, indicó que se cuenta con proyectos de Ley para el blanqueo de sumas y el 82% móvil y que, más allá de los reclamos de los trabajadores, "ahora contamos con la razón que nos ha dado la Justicia sobre la inconstitucionalidad de los pagos en negro, que tendrá que tener algún tipo de efecto sobre lo que está haciendo el Gobierno al respecto".


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


Ahora Hotmail es un 70% más veloz. Acceder a tu casilla nunca fue tan rápido. Ver más

No hay comentarios: