miércoles, 9 de junio de 2010

RE: Curso virtual "El comercio exterior de servicios: oportunidades para pequeños y grandes emprendedores"

Publicado

To: drgabrielmotta@hotmail.com
Subject: Curso virtual "El comercio exterior de servicios: oportunidades para pequeños y grandes emprendedores"
From: info@evrieduca.com
Date: Wed, 9 Jun 2010 17:45:01 -0300

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09 de Junio de 2010
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Curso virtual "El comercio exterior de servicios: oportunidades para pequeños y grandes emprendedores"


En un mundo que presenta un ritmo de crecimiento cada vez más acelerado en el comercio exterior; donde los intercambios tanto de tecnología y conocimiento se hacen cada vez más frecuentes y donde la rapidez, la innovación y la adaptabilidad a problemas específicos son las figuritas más buscadas, los servicios hallaron un escenario propicio para crecer en importancia y desplegarse a través de las fronteras nacionales llegando a todo tipo de economías.
El valor que adquieren los servicios en el comercio internacional supera ampliamente al de los bienes, y esto se explica, en gran parte, porque producirlos y proveerlos no es tan sencillo en algunos casos.
En los países más industrializados de Europa y en los Estados Unidos se fue generando la inquietud de regularizar los intercambios comerciales de servicios, siguiendo el patrón del comercio de bienes. Así es como los servicios comienzan a ser parte importante de la OMC y otros acuerdos regionales y los intercambios entre los países están cada vez más regulados.
Las normas internacionales para el intercambio de servicios con otros países afectan a todos los potenciales proveedores de cualquier tipo de intangibles y también a todos los consumidores. Los compromisos que los países asumen en el marco de la OMC comenzaron a delinear un perfil del comercio internacional de servicio que es necesario conocer y con el cual vamos a producir y comercializar durante un largo tiempo.
Por otra parte, el comercio exterior de servicios ofrece oportunidades a todo tipo de profesionales independientes y a pequeños empresarios que quieran ampliar su mercado y maximizar beneficios. Las posibilidades de crecimiento en este campo son ilimitadas y un conocimiento pormenorizado de la situación ayuda a tomar la decisión correcta.
En este curso ofrecemos un análisis profundo de las tendencias actuales del comercio de servicios y las puertas que se pueden abrir realizando buenas estrategias tanto en la importación como en la exportación. El curso comienza con una descripción del lugar que ocupan los servicios y su comercialización internacional en términos económicos; se examinan conceptos básicos, terminología, metodología para el relevamiento y medición del comercio exterior de servicios, y desde esa base se abordan las reglas que actualmente rigen el intercambio de los intangibles, las barreras comerciales y los avances regionales en la reglamentación y acuerdos.
Destinatarios
Graduados universitarios y terciarios de todo tipo de carreras, desde el área de las ciencias artísticas a las ciencias exactas y tecnológicas, comprendiendo también el área de las ciencias biológicas y de la salud y ciencias sociales. Este grupo descubrirá que a través de la exportación de servicios se abren nuevas posibilidades para una mejor inserción laboral.
Estudiantes de economía, comercio exterior, relaciones internacionales, ciencia política o afines, interesados en adquirir o profundizar conocimientos en un área compleja, poco estudiada y cada vez más relevante en términos económicos y comerciales en todo el mundo.
Empresarios pequeños y grandes, interesados en expandir el mercado de su empresa y adaptar las producciones a los requerimientos del consumo global. Se interiorizarán en las prácticas comerciales mundiales en el área de los servicios contando con datos actualizados sobre las últimas tendencias internacionales en materia de liberalización y regulación de los mercados.
Técnicos y funcionarios gubernamentales del nivel nacional, regional y local involucrados en la formulación y ejecución de la política exterior, específicamente del área comercial, y en el diseño de las políticas domésticas que influyan sobre el modelo productivo del país.
Docente a cargo: Lic. Valeria Arredondo

Temario
MÓDULO 1: LA ECONOMÍA DE LOS SERVICIOS
1. La importancia de los servicios y su comercio exterior
2. La producción de servicios
3. Los servicios en el PBI de los países
4. La comercialización internacional de los servicios
5. Importancia de los servicios en el comercio internacional

MÓDULO 2: DEFINICIONES Y CONCEPTOS
1. Carencia de definiciones consensuadas
2. Definición de servicios: el aporte de los teóricos y sus críticas
3. Críticas a la definición de servicios
4. Definición de comercio exterior de servicios: las principales dificultades
5. Importancia de la nacionalidad en la definición de comercio exterior de servicios
6. Modos de suministro de servicios

MÓDULO 3: DIFICULTADES PARA LA CORRECTA MEDICIÓN Y CONTABILIDAD
1. Medición de los servicios en la economía doméstica
2. Exportación de servicios
3. Métodos internacionales para clasificar los servicios: evolución y criterio de la OMC
4. Esfuerzos de coordinación de los sistemas de clasificación de servicios

MÓDULO 4: EL COMERCIO DE SERVICIOS EN LA OMC Y EN AMÉRICA
1. El plano mundial de las negociaciones: antecedentes del AGCS
2. La firma del Acuerdo General de Comercio de Servicios
3. Compromisos específicos
4. Disciplinas generales
5. Listas de compromisos
6. Críticas al AGCS

MÓDULO 5: BARRERAS COMERCIALES Y DEBATE SOBRE LA LIBERALIZACIÓN
1. ¿Qué entendemos por liberalización cuando pensamos en servicios?
2. ¿Qué objetivos persigue la liberalización de los servicios?
3. Liberalización y desregulación
4. Distintas posturas en el debate
5. Transferencia de profesionales, modo 4 de suministro de servicios
6. Tendencias en el comportamiento de los países
7. Hacia una mayor liberalización
8. Obstáculos nacionales

MÓDULO 6: LOS SERVICIOS EN EL CONTINENTE Y LAS NEGOCIACIONES EN CURSO
1. Marco regulatorio de la ALADI
2. Negociaciones sobre servicios en el MERCOSUR
3. Negociaciones sobre servicios en la CAN
4. Servicios en el TLCAN
5. Negociaciones sobre servicios en el ALCA
6. Otros acuerdos de servicios del subcontinente
7. Las negociaciones en curso en la OMC: ¿Cómo se negocian servicios en la Ronda de Doha?

Duración: del 21 de junio al 13 de agosto de 2010

EDICION ESPECIAL: dos meses de cursado, con seguimiento personalizado por parte del docente y aporte de materiales en forma permanente.
INVERSIÓN TOTAL: 490 dólares norteamericanos
Inscripciones en: www.evrieduca.com/inscripcion.php
Consultas en: info@evrieduca.com
Más información en:
http://www.evrieduca.com/comercio-exterior-serv.php
 



Modalidad de cursado
Los cursos ofrecidos por la Escuela Virtual de Relaciones Internacionales se desarrollan completamente a través de Internet, sin limitaciones de horarios ni distancias.
Cuando se finaliza el curso, si se ha realizado exitosamente el 80% de las actividades propuestas, EVRI envía por mail un certificado de cursado, avalado por la Institución y por los docentes a cargo.

Más información en: www.evrieduca.com
Informes: info@evrieduca.com
 


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