miércoles, 16 de junio de 2010

RE: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 759 - 15/06/2010

Publicado

Date: Tue, 15 Jun 2010 23:59:34 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 759 - 15/06/2010

ACTA


Despacho 759 - 15 de junio de 2010
Soberanía comunicacional
La Corte ratificó la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
[15/06/2010 - ACTA] El máximo tribunal rechazó hoy por unanimidad la medida cautelar dictada en Mendoza, por la que la norma está vigente. La Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA) saludó el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación puesto que la nueva legislación "promueve la democratización del mensaje comunicacional, garantiza la pluralidad informativa y el acceso a la información".

Buenos Aires
Acuerdo para una Seguridad Democrática
[15/06/2010 - ACTA] La propuesta impulsada por un amplísimo abanico de fuerzas políticas y sociales, se presentó en la provincia con duras críticas a la gestión actual, cuya política fue calificada de "retroceso" y "contra-reforma" en materia de seguridad. La CTA bonaerense adhirió en pleno y su secretario general, Hugo Godoy, fue uno de los oradores.

Plan de acción de la CTA Misiones
Paro y corte de rutas
[15/06/2010 - ACTA] En Misiones se llevó a cabo la semana pasada un paro de 48 horas dispuesto por la CTA y el Frente Gremial Docente en reclamo de una urgente recomposición salarial. La medida, que finalizó el jueves, incluyó corte de calles y rutas. La más importante fue en Montecarlo. Participó de la movilización el secretario de Comunicación y Difusión de la CTA Juan Carlos Giuliani.

Libertad y democracia sindical
Nuevo fallo judicial favorable a un gremio de la CTA
[15/06/2010 - ACTA] La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo acaba de pronunciarse con un fallo a favor del Sindicato de Recaudadores y Custodios de Valores y Afines de Córdoba, adherido a la CTA, en torno a su pedido de inscripción gremial ante el Ministerio de Trabajo de la Nación que había denegado el trámite.

Se reunió el Plenario de Secretarios Generales de CTERA
Por una nueva Ley de Financiamiento Educativo
[15/06/2010 - ACTA] El 10 de junio se reunió en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA-CTA) el Plenario de Secretarios Generales. Luego de las deliberaciones se aprobaron distintas resoluciones resultantes de dicho plenario.

Buenos Aires: Congreso de Judiciales
Jujuy: Ecos del aumento
Movilización de los trabajadores de la papelera Quilmes
Río Negro: Justicia por Atahualpa
Río Cuarto: Otoño en La Barriada
Ciudad Evita: Contra los desalojos
Capital Federal: Abrazo al INDEC
Rosario: Eligen delegados en SanCor
Visitadores médicos en estado de alerta
Santa Fe: Movilizaron vigiladores privados
2º Congreso Mundial de la CSI
Discapacidad: Una construcción social

Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Soberanía comunicacional
La Corte ratificó la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
[15/06/2010 - ACTA] El máximo tribunal rechazó hoy por unanimidad la medida cautelar dictada en Mendoza, por la que la norma está vigente. La Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA) saludó el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación puesto que la nueva legislación "promueve la democratización del mensaje comunicacional, garantiza la pluralidad informativa y el acceso a la información".
En un comunicado de prensa de la FETRACCOM firmado por su secretario general, Juan Carlos Giuliani, se sostiene que "no hay justa distribución de la riqueza sin democratizar la comunicación", a la vez que se remarca el concepto de que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es una de las normas que "congregó mayor grado de consenso social desde el retorno de la democracia".
La FETRACCOM-CTA, integrante de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, recordó que la línea argumental de la ley que reemplaza al decreto de la dictadura militar, "se basa fundamentalmente en los 21 puntos redactados en 2004 por la Coalición".
Finalmente la FETRACCOM advierte: "Es imperioso que las organizaciones de los trabajadores de prensa y comunicación, las organizaciones sociales, territoriales, académicas, culturales, de pueblos originarios, en suma, las organizaciones libres del pueblo, mantengamos la vigilia y movilización permanente sin bajar la guardia para garantizar la efectiva aplicación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que desmonta el oligopolio informativo".
El fallo
La decisión de la Corte que dejó sin efecto la resolución provisoria dictada a pedido del diputado nacional Enrique Thomas fue "unánime" y la suscribieron los siete jueces del máximo tribunal.
La Corte concluyó que un diputado "no tiene legitimación para reeditar en sede judicial un debate que perdió en el Congreso".
Fuentes vinculadas a la causa señalaron que la decisión de la Corte constituye "un mensaje para los que gobiernan con medidas cautelares".
La Corte consideró que "una cautelar que suspende la vigencia de la totalidad de una ley con efectos generales para toda la población es incompatible con la división de poderes y la razonabilidad".
El máximo tribunal aclaró que el fallo "no se relaciona con la valoración constitucional del contenido de la ley 26.522, sino con la validez de una medida cautelar que suspende la totalidad de sus efectos, con fundamento en presuntas irregularidades en el trámite parlamentario".
Thomas había solicitado la medida como "ciudadano" y como legislador, pero la Corte sostuvo que carecía de legitimidad en ambos casos.
La Corte Suprema señaló que una ley invocando la calidad de ciudadano "debe demostrarse un perjuicio diferenciado", y destacaron que Thomas no probó tener un interés concreto "ya que el Poder Judicial no hace el control de la legalidad de las leyes de manera abstracta".
Con relación a la condición de Thomas para pedir la medida provisoria como "diputado", la Corte evaluó que "es en el Congreso donde se debe dar el debate", ya que "están en discusión los derechos, inmunidades y prerrogativas que el asisten en su condición de legislador".
Si se hiciera lugar a lo que pide Thomas "quien no actúa en representación de la Cámara (de Diputados), se arribaría al irrazonable resultado de extender una medida judicial a sujetos que solo no la han solicitado, sino que, incluso, podrían no compartirla".
Fuente: Agencia Télam.

Buenos Aires
Acuerdo para una Seguridad Democrática

[15/06/2010 - ACTA] La propuesta impulsada por un amplísimo abanico de fuerzas políticas y sociales, se presentó en la provincia con duras críticas a la gestión actual, cuya política fue calificada de "retroceso" y "contra-reforma" en materia de seguridad. La CTA bonaerense adhirió en pleno y su secretario general, Hugo Godoy, fue uno de los oradores.
El fuerte avance de las ideas autoritarias ante la llamada "ola de inseguridad", la contra-reforma policial encarada por Daniel Scioli y la necesidad de participación popular para construir políticas públicas que aborden la temática desde una perspectiva integral y no sólo policial, fueron algunos de los puntos más reiterados en las distintas exposiciones.
La jornada sobre "Gestión civil, transformación democrática y seguridad" realizada en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata se conformó en dos paneles: del primero, integrado por referentes de distintas fuerzas políticas y sociales, participaron los diputados nacionales Eduardo Macaluse (SI), Martín Sabbatella (EDE), Juan Carlos Morán (Coalición Cívica), Gerardo Milmann (GEN) y Ricardo Alfonsín (UCR), la ex subsecretaria de Niñez provincial Martha Arriola (FPV), el dirigente de Libres del Sur Jorge Ceballos y el secretario general de la CTA provincial, Hugo Godoy.
En el segundo, integrado por especialistas, estuvieron el ex ministro León Arslanian, el ex viceministro y ex jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria Marcelo Saín, el director ejecutivo del CELS, Gastón Chillier y el abogado procesalista Alberto Binder, con la coordinación del presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Hugo Cañón.
"Ellos tienen una ventaja enorme", consideró Macaluse en relación a los apologistas de la mano dura. "Ellos en cinco segundos nos dan su propuesta: aumento de penas, pena de muerte, mano dura, y nosotros necesitamos cinco tomos para explicar la complejidad de este problema. Esa desventaja tenemos la obligación de nivelarla con inteligencia, y sobre todo tratando de saltar el alambrado partidario que muchas veces nos pone de un lado o del otro según la conveniencia o la competencia electoral que tenemos entre nosotros mismos".
"Esa derecha siempre relaciona inseguridad con pobreza", apuntó Milman, "pero en los sectores altos están los delitos más complejos y tecnificados, como el narcotráfico internacional". En tanto que Sabbatella destacó como "un paso gigante" la conformación del acuerdo, y definió su experiencia al frente del Municipio de Morón como una "democracia de proximidad", que permitió "abordar desde una perspectiva democrática este problema. Establecer un piso común de consenso con esa perspectiva", concluyó, "me parece importante".
A su turno, Jorge Ceballos consideró que "más allá del avance que significa la Asignación por hijo, es necesario profundizar un proceso de distribución de la riqueza porque ahí están las causas fundamentales". Martha Arriola, por su parte, reivindicó la experiencia de los Foros de Seguridad bajo su gestión y consideró que "haciendo cuentas, hubo más procesos de contra-reforma que de reforma en todos estos años".
"No hay cambio sin participación"
En su intervención, el secretario general de la CTA provincia de Buenos Aires recordó que "estamos haciendo este encuentro a escasos días de que se cumpla el 8vo aniversario del asesinato de Kostecki y Santillán. Y todavía algunos responsables políticos de esos asesinatos están ejerciendo cargos de altos niveles en la Justicia bonaerense y en la representación política de nuestro país. Hace muy poco más de un año que todavía seguimos soportando esta situación de que un chico de 17 años, Luciano Arruga de La Matanza esté desaparecido por la policía y no se haya hecho absolutamente nada para esclarecer el caso".
"Jóvenes y pobres son los que pueblan las cárceles de nuestra provincia hoy", subrayó Godoy, que también puso un fuerte acento en la necesidad de participación popular para transformar la situación actual: "los trabajadores nos sentimos muy halagados y con una fuerte responsabilidad por participar en este ámbito, pero esto es así: si las organizaciones barriales, los organismos de derechos humanos, los especialistas, las expresiones partidarias no somos capaces de motorizar acciones de participación y movilización, el mecanismo va a seguir siendo instalar la confusión en la sociedad y seguir reprimiendo siempre a los mismos: a los jóvenes y a los pobres, que son la única posibilidad, si les damos protagonismo, de construir una patria para todos".
En el cierre, el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Hugo Cañón, destacó que "este paradigma que estamos planteando apunta a los consensos. Plataformas mínimas en las cuales trabajemos más allá de las diferencias, y que apostemos a una discusión amplia para tener un control civil de estas fuerzas policiales, penitenciarias, que todavía tienen la impronta de ese sesgo que dejó la dictadura militar, más allá de los intentos y modificaciones que se intentaron realizar como reformas en períodos breves, luego sucedidos por contra-reformas con la impronta de la mano dura".
Finalmente, subieron al escenario todos los firmantes que se encontraban presentes y el rabino Daniel Goldman, de la Comisión por la Memoria, dio lectura formal al documento. El mismo contiene una dura crítica a la actual política de Seguridad bonaerense, calificada como "un retroceso" que se expresa "en muchas de las políticas desarrolladas durante los últimos años en la Provincia, tanto por su probada ineficacia como por sus graves consecuencias en materia de vulneración de derechos fundamentales". Frente a esa realidad, "este Acuerdo busca proponer alternativas para una resolución democrática de los problemas del delito y la inseguridad en el principal distrito del país".
Entre las medidas adoptadas por la gestión de Scioli que rechaza el documento se incluye "la creación de una jefatura centralizada (en la fuerza de seguridad) que concentra nuevamente en un único jefe de policía y una mínima cúpula integrada por comisarios generales, el poder estratégico y de gestión sobre una fuerza de 52.000 efectivos y un presupuesto anual de 900 millones de dólares".
Además, se cuestiona la promoción de leyes como la reforma al Código de Contravenciones y del Código Procesal Penal, "la eliminación de la autonomía del sistema de emergencias 911", "la desarticulación de los mecanismos de control externo como los foros vecinales de seguridad" y "el traspaso de la potestad de realizar sumarios y aplicar sanciones disciplinarias de la dirección civil al jefe de policía", entre otras.

La CTA ratificó la denuncia penal contra Scioli
Las organizaciones sindicales enroladas en la CTA: Asociación Trabajadores del Estado (ATE); Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), denunciaron nuevamente al gobernador Daniel Scioli por violar la ley vigente, al haberse demorado cinco meses en equiparar las asignaciones familiares con el Estado nacional.
Hugo "Cachorro" Godoy, secretario general de ATE y la CTA bonaerense, Hugo Blasco, secretario general de Asociación Judicial Bonaerense y Hugo Amor, presidente de la CICOP, junto a Marcelo Ponce Núñez, abogado de la CTA, se presentaron en la Fiscalía Nº 8 de Asuntos Especiales de La Plata para ratificar la denuncia penal ante la falta de respuesta de la Provincia en la equiparaciones de las asignaciones familiares.
A pesar de que el piso de las asignaciones, en el orden nacional, se incrementó a $180, el ejecutivo bonaerense recién estableció la equiparación el 1ro.de marzo pasado, violando lo establecido por el artículo
"Venimos a ratificar la denuncia y a solicitar a la justicia que se establezcan los medios necesarios para castigar a quienes incumplan los deberes de funcionario publico", además aclaró que "si no hay modificaciones por parte del Gobierno iremos a la Legislatura provincial para que en ese ámbito se tomen las medidas, porque no puede gobernar la provincia quien viole la Constitución Nacional", expresó Godoy.

Plan de acción de la CTA Misiones
Paro y corte de rutas

[15/06/2010 - ACTA] En Misiones se llevó a cabo la semana pasada un paro de 48 horas dispuesto por la CTA y el Frente Gremial Docente en reclamo de una urgente recomposición salarial. La medida, que finalizó el jueves, incluyó corte de calles y rutas. La más importante fue en Montecarlo. Participó de la movilización el secretario de Comunicación y Difusión de la CTA Juan Carlos Giuliani.
La contundente medida de fuerza que se extendió a lo largo de la provincia se inició temprano con una asamblea de trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social y con un corte de la Ruta 12 que desemboca en la ciudad de Corrientes por parte de trabajadores de la salud de los hospitales Carrillo y Baliña.
En los dos lugares hablaron Juan Pasamán, secretario general de la CTA, Nora Dedieu, secretaria general de la Asociación Trabajadore del Estado (ATE-CTA) y "Pipon" Giuliani, secretario de Comunicación y Difusión de la Central a nivel nacional.
Luego participaron de la entrega de volantes y corte de media calzada que realizaron los docentes en uno de los accesos a la ciudad de Posadas y posteriormente se dirigieron a la localidad de Montecarlo, distante unos 180 kilómetros de la capital misionera.
En Montecarlo, docentes, tareferos, desocupados y trabajadores de diversos sectores, volvieron a ocupar la ruta ayer en reclamo de un incremento salarial que saque a Misiones del ranking de provincia con peor remuneración para empleados estatales de todo el país.
Desde la tarde del martes se montó un campamento en el que esperaron la llegada de los manifestantes de distintos puntos de la provincia. Cerca de las 9 de la mañana docentes de Puerto Rico, Oberá, Eldorado, Jardín América, Puerto Piray, Posadas, El Alcázar, y otras localidades próximas a la zona comenzaron a concentrarse al costado de la Ruta Nacional 12 en el acceso a Línea Chica. Hasta allí llegaron además trabajadores de salud pública, tareferos, desocupados, municipales y estudiantes.
La primera asamblea de la jornada comenzó pasadas las 9,30 y allí se resolvió comenzar con el corte de ruta a las 10 y extenderlo hasta las 13, hora en que se pudo compartir el locro preparado para el almuerzo. La segunda asamblea ratificó el corte hasta las 16 por lo que la medida se mantuvo sin interrupciones por 6 horas.
"Es la lucha que venimos sostenido desde hace más de una década porque el deterioro de la educación pública está en el límite, pero no vamos a cejar en la lucha. Esto va en serio. Tenemos el apoyo de otros sectores que están ayudándonos con su presencia. Esta es una pelea de todos los trabajadores", sostuvo una delgada docente de la Escuela Normal de Montecarlo.
La presencia de los docentes en el corte de Ruta de Línea Chica entusiasmó a muchos delegados del sector que destacaron que "estamos levantando la cabeza nuevamente, se nota que estamos unidos, que el gobierno tenga bien clarito que estamos decididos a seguir hasta las últimas consecuencias, acá alguien va a tener que escuchar y alguien va a tener que dar la respuesta".
Presencias y solidaridades
Poco después del medio día recibieron la visita de Nora Dedieu, secretaria general de ATE, Juan Pasaman, secretario general de CTA Misiones y de Juan Carlos Giuliani, Secretario de Comunicación y Difusión de la CTA Nacional. También llegó una de las referentes provinciales de la CCC para solidarizarse con los trabajadores. Estuvieron presentes también miembros de MTD Aníbal Verón y de la Productora La Rastrojera, entre otras organizaciones sociales y estudiantiles.
Giuliani dijo: "Es una vergüenza que junto con Formosa, Misiones encabece la nómina de provincias con sus trabajadores estatales que no llegan al Salario Mínimo Vital y Móvil". El dirigente nacional saludó y felicitó a los trabajadores por la jornada de lucha. "En Montecarlo están recogiendo lo que han sembrado. Que es coherencia, militancia, consecuencia con la pelea por mantener la autonomía de los trabajadores, autonomía que no es neutralidad, no somos neutrales con la injusticia social, el hambre, la miseria, con el pago de la deuda externa mientras se sigan muriendo los pibes de hambre".
Giuliani anticipó que "estamos construyendo una jornada nacional de protesta que articule los reclamos de trabajadores de todo el país en un día para expresar la bronca y la voluntad de lucha y organización de los trabajadores para cambiar la injusta matriz de distribución de la riqueza".
Desde la CTA de Montecarlo su secretario general, Rubén Ortiz, destacó como muy importante la adhesión de los docentes al paro convocado por el Frente Gremial y llamó a las autoridades provinciales a abrir las instancias de diálogo necesarias para destrabar el conflicto. "Necesitamos un diálogo honesto, con los representantes genuinos, que nos permita volver a nuestras casas y volver a las escuelas", remarcó el dirigente que también integra el Movimiento Social de Misiones que formó parte de la protesta.
En tanto, Juan Pasamán, titular de la CTA provincial resaltó el espacio de articulación que se puede ver en la zona y en gran parte de la provincia entre trabajadores de diferentes sectores "por suerte vamos encontrando ejes que nos permiten ir nucleándonos. Evidentemente habrá que reforzar esto. Habrá que seguir inventando medidas, como este corte acá, para horadar los muros que nos pusieron porque no quieren hablar, no quieren repartir, esencialmente". No descartó que la Central convoque a un nuevo paro por 48 horas para la semana que viene.
La visibilidad de la ruta
Unas 500 personas permanecieron sobre la ruta Nacional Nº 12 por más de 6 horas. Allí los trabajadores reivindicaron esta modalidad de protesta ante la falta de respuestas del gobierno provincial a los reclamos que vienen planteando.
"Hoy están los padres y niños acá y uno se pone a pensar cuál es el futuro de estos niños, será que a estos chicos les va a tocar estar toda la vida acá, o van a tener un futuro mejor. Cuál es el futuro. Hay algunos de los alumnos que venían de pequeño a acompañarnos y hoy son profesionales, ellos tuvieron la posibilidad de terminar sus estudios, pero mirando estos otros niños, tendrán la misma posibilidad de terminar la escuela, me pregunto yo. Ojalá que esto no sea su vida y que no pasen los años y los años y tengan que estar en la ruta reclamando por sus derechos. Nosotros queremos que se atiendan los reclamos para mejorar nuestras vidas", sostuvo una delegada docente.
"La ruta es el único lugar donde nos sentimos fuertes, nos da poder y nos permite luchar contra el poder, la ruta para mí es un símbolo, de libertad y de unidad de los trabajadores, puede sonar como una frase vacía pero yo lo siento como una verdadera unidad", agregó otra maestra.
La protesta finalizó cerca de las 17 después de una asamblea intersectorial en la que se consensuó un mandato de paro por 48 horas con corte de ruta en Montecarlo para la semana que viene.
Informe: Equipo de Comunicación del Movimiento Social de Misiones.

Libertad y democracia sindical
Nuevo fallo judicial favorable a un gremio de la CTA

[15/06/2010 - ACTA] La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo acaba de pronunciarse con un fallo a favor del Sindicato de Recaudadores y Custodios de Valores y Afines de Córdoba, adherido a la CTA, en torno a su pedido de inscripción gremial ante el Ministerio de Trabajo de la Nación que había denegado el trámite.
El Sindicato de Recaudadores y Custodios de Valores y Afines de Córdoba, organización sindical enrolada en la CTA, había solicitado su trámite de inscripción gremial el 23 de febrero del 2007. Obtuvo un proyecto de Resolución favorable a la solicitud en julio de 2008 que pasó a la firma del ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada.
Ante el retraso de la firma se interpuso un recurso de amparo por mora administrativa que tiene sentencia favorable el 18 de diciembre del 2009, obligando a Tomada a resolver sobre el pedido de solicitud de inscripción gremial.
El 2 de febrero del 2010 toman nueva intervención funcionarios del Ministerio de Trabajo dictaminando que existen en autos denuncias que objetarían la firma de los miembros fundadores del sindicato, aduciendo que no firmaron o que no sabían lo que firmaron. Todo ello por firma certificada ante escribano publico, de acuerdo con lo expuesto por la autoridad de aplicación.
El 15 de marzo pasado el ministro Tomada dicta la Resolución 302 en donde deniega la inscripción gremial aduciendo que las firmas han sido objetadas y no se da cumplimiento a la ley ya que el Sindicato de Recaudadores y Custodios de Valores y Afines de Córdoba no cuenta con afiliados suficientes.
Con posterioridad a la notificación, la mayor parte de los trabajadores manifiesta ante otro escribano público la falsedad de dicha afirmación y la ratificación de su voluntad fundadora. De la misma manera, el escribano público manifiesta que no certificó firma alguna, tal cual aseveraba la objeción de funcionarios ministeriales del mes de febrero.
Con todos estos elementos de juicio en la mano, el Departamento Jurídico de la CTA apeló ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y con el voto del Dr. Miguel Angel Maza, se resuelve dejar sin efecto la resolución de la cartera laboral apelada y remitir nuevamente las actuaciones al Ministerio de Trabajo de la Nación a fin de que luego del trámite de cognición correspondiente, emita nueva resolución en relación a la petición originaria del Sindicato de su inscripción gremial.
Este caso es de suma importancia en la lucha cotidiana y consecuente de la CTA por la vigencia de los principios de libertad y democracia sindical, ya que los trabajadores ratificaron la voluntad fundadora de la nueva organización gremial, no obstante las presiones provenientes del Sindicato Camionero de Córdoba.
Cabe señalar que el secretario general del Sindicato de Recaudadores y Custodios de Valores y Afines de Córdoba, Marcelo Mellado, fue despedido y sigue el trámite de reinstalación, continuando su tarea gremial al frente de esa organización de nuevo tipo.

Se reunió el Plenario de Secretarios Generales de CTERA
Por una nueva Ley de Financiamiento Educativo

[15/06/2010 - ACTA] El 10 de junio se reunió en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA-CTA) el Plenario de Secretarios Generales. Luego de las deliberaciones se aprobaron distintas resoluciones resultantes de dicho plenario.
Las resoluciones adoptadas por el Plenario que reúne a los representantes de los sindicatos docentes de todo el país que integran la CTERA son las siguientes:
"1)Volver a rechazar cualquier intento de los gobiernos provinciales de cercenar el derecho de huelga. Oposición a cualquier tipo de sanciones, recurriendo en caso contrario a la OIT y haciendo presentaciones en el Ministerio de Trabajo ya que vulneran los derechos que están establecidos en la Constitución Nacional y en los convenios de la OIT.
2) Rechazar, y repudiar y exigir la derogación del Decreto 435 del Gobierno de Neuquén y su intención de convertirlo en Ley, que declara a la educación como servicio esencial. Es de destacar que ya la OIT falló en dos oportunidades ante estos atropellos autoritarios.
3) Exigir la equiparación de las asignaciones familiares en todas las provincias a la asignación familiar nacional.
4) Ratificar el aumento del mínimo no imponible y que el impuesto a las ganancias no sea descontado a ningún salario de los trabajadores.
5) Reclamar en la Paritaria Nacional que en todos los cargos designados en las provincias para el mejoramiento de la escuela secundaria o de otras áreas del sistema educativo los trabajadores de la educación cobren sus haberes respetando el nomenclador de dichas provincias y no con salarios reducidos.
6) Implementar en todas las discusiones de las leyes de educación provinciales un artículo donde exprese claramente que ninguna forma de implementación puede dañar los derechos adquiridos por los trabajadores de la educación.
7) Impulsar una Campaña para exigir una nueva Ley de Financiamiento Educativo –ya que la actual vence en enero de 2011- que incluirá distintas acciones: difusión, firma de petitorios en escuelas y por organizaciones sociales, solicitadas, etc.
8) El 5 de julio las entidades de base deberán conseguir que los Concejos Deliberantes y las Legislaturas Provinciales declaren de interés y de necesidad una nueva Ley de Financiamiento del Sistema Educativo que atienda las problemas integrales de la educación pública que aún subsisten en nuestro país y para lograr pautas establecidas en la nueva Ley Nacional de Educación (obligatoriedad del nivel inicial, obligatoriedad de la escuela secundaria, escuelas de jornada completa, capacitación en servicio, etc.)
9) Realizar en agosto una movilización nacional al Congreso de la Nación para exigir una nueva Ley de Financiamiento Educativo.
10) Reiterar el rechazo y repudio a todos los procesamientos y a la judicialización de las luchas que llevan adelante algunos gobiernos provinciales.
11) El apoyo al paro decretado por SUTECO en la Provincia de Corrientes este viernes 11 de junio en demanda del "blanqueo" de 200 pesos establecido en el Acta Acuerdo del 25 de marzo/2010".

Buenos Aires: Congreso de Judiciales
[15/06/2010 - ACTA] El Congreso Provincial de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA), celebrado el viernes último en el Complejo Malvinas Argentinas de La Plata, resolvió por unanimidad reanudar el plan de lucha con un paro y movilización a realizarse el 30 de junio próximo. El gremio judicial reclama la rectificación del decreto 167 (que las categorías pares recategorizadas perciban como bonificable el suplemento que fija esa norma), segunda etapa de la recategorización, ley de paritaria, procentualidad salarial, jerarquización de los peritos y cese de los descuentos.
Los congresales, más de un centenar en representación de las dieciocho departamentales, también facultaron a la Comisión Directiva Provincial a definir nuevas medidas de acción si no hay respuesta por parte del Poder Ejecutivo. La protesta del miércoles 30 comenzará con una concentración y recorrida por la sede de la Suprema Corte y continuará con una movilización hasta la sede del Ministerio de Economía provincial.


Jujuy: Ecos del aumento
[15/06/2010 - ACTA] Representantes del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar-CTA, encabezados por sus secretarios general, Santiago Bonillas y gremial, José María Castrillo, anunciaron el acuerdo salarial que obtuvieron en las recientes paritarias, logrando un incremento del 49% que supera a otros gremios a nivel nacional. También arribaron a un acuerdo de condiciones laborales sumamente ventajosas para los trabajadores, lo que no acontecía desde hace más de doce años.
"Esto se consiguió con mucho esfuerzo de los compañeros que nos pusimos de acuerdo desde primer momento de esta nueva conducción del sindicato", explicaron. Y agregaron: "Había motivos para estar desmoralizados, todos los años teníamos que salir a cortar rutas para ver si podíamos seguir trabajando. Esto viene a concluir la etapa en la que nos preguntábamos qué pasaría, cómo sería la empresa arrendataria, cómo se trabajaría y bueno, terminamos con estos acuerdos".


Movilización de los trabajadores de la papelera Quilmes
[15/06/2010 - ACTA] La semana pasada se realizó una nueva Asamblea en puerta de fábrica de la ex-papelera Massuh. Con la presencia de una gran cantidad de trabajadores, los dirigentes del Sindicato de Obreros Mensuales del Papel (SOMP) informaron sobre el estado del trámite de homologación del convenio en el Ministerio de Trabajo. También se hizo referencia a las reuniones mantenidas con legisladores para impulsar el proyecto productivo surgido de los trabajadores y sobre una reunión que se desarrollaba en simultáneo con el Municipio.
Posteriormente se decidió por unanimidad movilizarse al Ministerio de Trabajo este miércoles 16 de junio. Junto a una delegación de la CTA de Quilmes participó de la Asamblea del jueves pasado el secretario general de la CTA provincial, Hugo Godoy, quien expresó la solidaridad de la Central, tanto a nivel provincial como nacional, y alentó a mantener la lucha en la calle hasta lograr la reactivación de la fábrica ya que, con las dilaciones y la situación generada por el gobierno (con la fábrica parada y los trabajadores afuera) se favorece la disgregación.


Río Negro: Justicia por Atahualpa
[15/06/2010 - ACTA] Al cumplirse hoy dos años del asesinato de Atahualpa Martínez Vinaya, todo un pueblo se levanta y exige justicia. Quienes mancharon sus manos asesinando a Atahualpa, están sueltos, quizás todavía en Viedma, como buenos vecinos, engañando a todos, incluso a su propia familia.
"Nada detiene a los pueblos cuando la verdad se oculta y la justicia no responde, hoy se condena al pobre, al más débil, al trabajador, a no tener esperanzas, a vivir sin derechos", indica un comunicado gremial firmado por Luis Giannini y Marta Vidal, secretario general y de derechos humanos de la CTA rionegrina. Y prosigue: "El gobierno de Río Negro es responsable por la impunidad de más de 90 casos de asesinatos, que hubo en la provincia, como los de la ciudad de Cipolletti, Río Colorado, Fernández Oro, Sierra Grande,entre otras". En ese marco, la Central de Río Negro, se solidarizó con "la compañera Julieta Vinaya y nos unimos al reclamo de todos, diciendo, que el Estado debe realizar todos los esfuerzos para esclarecer el hecho e identificar y procesar a los culpables".


Río Cuarto: Otoño en La Barriada
[15/06/2010 - ACTA] El pasado jueves 10 de junio se llevó adelante en La Barriada una jornada de variada actividad. Desde las 16.00 los vecinos del Barrio Hipódromo se iban acercando, la feria de ropa ya estaba abierta y las tortas fritas y los mates comenzaban a pasar de mano en mano, había que enfrentar el frío en esa ventosa ciudad del sur cordobés. Más de 25 compañeros se hicieron presentes para disfrutar junto a los Maloneros y colaborar así con el funcionamiento de las actividades solidarias que en el Centro Comunitario se llevan a cabo ya que el valor de cada prenda era de $1.
Finalmente Noné, Tutú, Mati, Walter y Pablo prepararon los rollos y marcharon a pegar por el barrio los afiches de "El hambre es un crimen", mientras Jose y Juli acomodaban la ropa. Así se le puso punto final a un día cargado de actividades en La Barriada.


Ciudad Evita: Contra los desalojos
[15/06/2010 - ACTA] Desde las 5 de la mañana del pasado jueves 10 de junio, vecinos, organismos de derechos humanos, la CTA y el SUTEBA de La Matanza junto a APDH resistieron en forma pacífica la orden de desalojo sobre los asentamientos Barrio Tierra y Libertad y Un Techo para Todos en Ciudad Evita, emanada por el juez Occhipinti. A las 8 de la mañana, unos 400 efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires iniciaron un operativo y permanecieron en el lugar a la espera de la orden de desalojo. Mientras tanto, la secretaria general de CTA La Matanza, María Reigada, junto a Pablo Pimentel de APDH y allegados al Barrio Tierra y Libertad y Un Techo Para Todos mantuvieron negociaciones con el fiscal y el jefe del operativo policial. De concretarse la orden de desalojo, se podría dejar sin hogar a 160 familias, de los cuales el 60% son niños. También se destacó que el Barrio posee trazado de calles, con delimitación de terrenos y manzanas. "Esta pelea va a continuar, porque si bien logramos impedir nuevamente la orden de desalojo, ahora luchamos que la situación de estos vecinos se regularice y que no haya más órdenes judiciales de este tipo", dijeron.


Capital Federal: Abrazo al INDEC
[15/06/2010 - ACTA] El INDEC dio el viernes la inflación de mayo, y como todos los meses los trabajadores estatales afiliados a ATE abrazaron el edificio del organismo en protesta contra la intervención de Guillermo Moreno, por "aumento salarial del 30%, piso salarial de 4.000 pesos y pase a Planta Permanente de todos los trabajadores". La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) en el Instituto Nacional de Estadísticas Públicas (INDEC) junto a organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos, protagonizaron un nuevo abrazo para repudiar "la mentira sistemática del gobierno que oculta los verdaderos índices, porque la manipulación de las estadísticas oculta la inflación y esta se come los salarios. Porque la Intervención, que garantiza la mentira, hostigas, discrimina y persigue a los trabajadores, porque se utiliza la inflación como variable de ajuste contra los trabajadores, porque la Intervención del organismo impide contar con cifras reales y esto afecta el salario y oculta la desocupación y la pobreza", brega el comunicado de la junta interna. Daniel Fazzio, delegado general en el Organismo manifestó: "hace tres años que soportamos la patota con el único fin de hostigar a los trabajadores que se oponen a la mentira".


Rosario: Eligen delegados en SanCor
[15/06/2010 - ACTA] El jueves 10 de junio los trabajadores del Centro de Distribución SanCor Rosario eligieron cinco delegados en un acto electoral convocado por la Central de Trabajadores de la Argentina, ratificando de este modo la voluntad inquebrantable de seguir defendiendo el derecho a la libertad y democracia sindical. Los trabajadores lácteos se afiliaron masivamente a la CTA ante la actitud de la conducción nacional de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA-CGT), la cual, según denuncian los obreros, se viene negando hace meses a convocar elecciones para delegados. "Nada ni nadie podrá obturar la voluntad de los trabajadores en avanzar en su propia organización y determinación por ser artífices de su destino sin aceptar la tutela de ningún resorte del poder y preservar su autonomía de los patrones, los gobiernos y los partidos políticos", dijeron durante el acto eleccionario.


Visitadores médicos en estado de alerta
[15/06/2010 - ACTA] En el marco del anuncio del laboratorio multinacional inglés GlaxoSmithKline (GSK) de la compra del laboratorio nacional Phoenix, los visitadores médicos nucleados en la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA), declararon el estado de alerta. Asimismo, denunciaron dicha situación al Ministerio de Trabajo de la Nación en busca de resguardar las fuentes y condiciones laborales de un total de más 360 trabajadores visitadores médicos entre ambos laboratorios.
"Desde el sindicato de visitadores médicos ya estamos en alerta y movilizados porque esta compra de Glaxo a Phoenix no implique ninguna pérdida de fuentes de trabajo ni flexibilización de las condiciones laborales", señaló Ricardo Peidro, secretario general de AAPM. Y añadió: "Con la denuncia al Ministerio de Trabajo de la Nación queremos que el Estado junto a los trabajadores dé seguimiento a esta fusión y no sea un espectador, para garantizar las fuentes de trabajo de 360 trabajadores AAPM".


Santa Fe: Movilizaron vigiladores privados
[15/06/2010 - ACTA] Los vigiladores privados adheridos a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) se movilizaron ayer por la reincorporación de un trabajador del ramo despedido, el compañero Mario Marsó. Desde las 11 del lunes, los vigiladores privados se concentraron en la ex Estación Belgrano y marcharon hacia Canal 13 de la ciudad de Santa Fe, lugar donde prestaba servicios el compañero despedido a días de haberse constituido por asamblea el Sindicato Trabajadores de Vigilancia Privada en la ciudad de Santa Fe, adherido a la CTA. "La represalia constituye un acto de atropello a la libertad y democracia sindical y derivó en el despido del secretario gremial de la Comisión Provisoria de la nueva organización elegido en la mencionada asamblea de constitución", dijeron.
Además, el Sindicato de Trabajadores de Vigilancia Privada de Santa Fe señaló: "Exigimos la inmediata reincorporación del compañero despedido y el más absoluto respeto por la libertad sindical".


2º Congreso Mundial de la CSI
[15/06/2010 - ACTA] Con este lema se realizará en Vancouver, Canadá, el segundo encuentro de la Confederación Sindical Internacional. La CTA arribará con una delegación integrada por el secretario Adjunto, Pedro Wasiejko; la titular de Género e Igualdad de Oportunidades, Alejandra Angriman; Jorge Yacobsky, presidente de la FESPROSA, y el dirigente histórico Carlos Custer. La Confederación Sindical Internacional (CSI) realizará entre el 21 y 25 de junio en la ciudad canadiense de Vancouver su 2º Congreso Mundial con el lema "Ahora los pueblos. De la crisis a la justicia global".
La convocatoria señala que "los delegados y delegadas asistentes al 2º Congreso Mundial de la CSI provendrán de países que están experimentando de un modo u otro, y en distintos grados, el impacto de la crisis mundial. Para las personas que representan ha supuesto generalmente muchas privaciones y una gran inseguridad. Y para sus sindicatos ha agudizado antiguos problemas además de añadir otros nuevos".


Discapacidad: Una construcción social
[15/06/2010 - ACTA] Organizada por la CTA de Santa Fe y con la presencia de más de 150 participantes, se llevó a cabo una charla debate sobre la problemática de la discapacidad en la sede de ATE, el pasado miércoles 9 de junio. La mesa estuvo integrada por el director provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad, Dr. Oscar Schroeder; Verónica Ansoldi, de la misma subsecretaría; Alejandra Fantinatto, del gobierno de la ciudad de Santa Fe, y Diego Cardozo, secretario general CTA Santa Fe, quienes coincidieron en la importancia de este tipo de jornadas.
La Comisión de Discapacidad de la CTA entregó la primera publicación realizada con el objetivo de seguir desarrollando el trabajo de llegar a todas las escuelas vinculadas a este tema. Se coincidió en la necesidad de dar continuidad al desafío de acercar toda la información necesaria respecto a los lugares para la obtención del Certificado de Discapacidad, la función de PROFE, acceso a los medicamentos, turnos médicos, transportes.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


Ahora Hotmail es un 70% más veloz. Acceder a tu casilla nunca fue tan rápido. Ver más

No hay comentarios: