sábado, 19 de junio de 2010

RE: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 760 - 18/06/2010

Publicado

Date: Fri, 18 Jun 2010 13:54:41 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 760 - 18/06/2010

ACTA


Despacho 760 - 18 de junio de 2010
Frente a las amenazas a testigos en el juicio de la Unidad 9
Organización contra el miedo
[18/06/2010 - ACTA] Por Pablo Antonini y Federico Chechele*. La CTA y organismos de derechos humanos, junto a testigos y colaboradores amenazados por su participación en el proceso que juzga los delitos de lesa humanidad en la Unidad 9 de La Plata, realizaron una conferencia de prensa en la sede de ATE provincia de Buenos Aires para denunciar los hechos y ratificar "la conciencia y el estado de movilización para garantizar estos juicios".

Puja redistributiva
Los visitadores médicos marcharon a CAEME por un aumento del 42%
[18/06/2010 - ACTA] Más de 500 visitadores médicos nucleados en la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA), se movilizaron ayer al mediodía a la sede de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) de los laboratorios multinacionales ubicada en la calle Maipú al 700 de la Ciudad de Buenos Aires.

Libertad y democracia sindical
La OIT a favor de demanda de judiciales
[18/06/2010 - ACTA] La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se pronunció a favor de las demandas del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes (SITRAJ-CTA), que había denunciado el cercenamiento de derechos y particularmente la ilegítima anulación de licencias gremiales a tres compañeros de la conducción.

Terrorismo de Estado en Honduras
"Todos podemos estar en la lista de los sicarios", dice Alfaro
[18/06/2010 - ACTA] Por Carlos Saglul. A pocas horas de que se verificara el noveno asesinato de un periodista opositor en Honduras, el secretario general del mayor gremio del país, el de los docentes, Bertín Alfaro dijo a ACTA "nadie esta seguro aquí, todos podemos ser el próximo en la lista de los sicarios".

Por el trabajo en la Papelera Quilmes (ex Massuh)
Paraná: Trabajadores en el Consejo de la Magistratura
Capital Federal: Docentes exigen más presupuesto
San Rafael: Primer juicio a represores
Abogados laboralistas en ATE
Neuquén: Marchan los trabajadores de la salud
La Plata: Radio abierta en Multicanal-Cablevisión
Tucumán: Convocatoria de UCRA
Santa Fe: Denuncian a patrón patotero

Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Frente a las amenazas a testigos en el juicio de la Unidad 9
Organización contra el miedo
[18/06/2010 - ACTA] Por Pablo Antonini y Federico Chechele*. La CTA y organismos de derechos humanos, junto a testigos y colaboradores amenazados por su participación en el proceso que juzga los delitos de lesa humanidad en la Unidad 9 de La Plata, realizaron una conferencia de prensa en la sede de ATE provincia de Buenos Aires para denunciar los hechos y ratificar "la conciencia y el estado de movilización para garantizar estos juicios".
"Queremos denunciar una serie de hechos intimidatorios sobre familiares, testigos y compañeros que apoyan a los testigos", comenzó el secretario general de ATE y la CTA bonaerense (y también ex detenido de la U9 y testigo en el mismo juicio), Hugo Godoy. "Estos hechos no sólo están dirigidos a las personas que los sufrieron, sino también al conjunto de los testigos y de la sociedad para reinstalar el miedo como una forma de presión".
Las denuncias refieren a cuatro casos: el testigo Juan Scatolini, cuyos familiares recibieron la "visita" de dos desconocidos el 12 de abril, primer día del juicio, dejando un claro mensaje intimidatorio; el testigo Eduardo Caldarola, que vive en España y llegó a la Argentina para testificar hace pocos días, alojándose en un lugar "que conocíamos muy pocas personas", subrayó Godoy, pese a lo cual fue localizado y amenazado telefónicamente, lo que en la opinión del secretario general de ATE "no sólo habla de un acto intimidatorio sino del sostenimiento de una acción y una tarea de inteligencia".
También se dio el caso de Enrique Fidalgo, psicólogo integrante del Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos (CODESELDH) que se encarga de la contención y asistencia psicológica a los ex detenidos declarantes. Su domicilio fue violentado y vaciado tres veces en los últimos meses, sustrayéndole abundante información sobre la causa.
El último caso, "de características mafiosas", señaló Godoy, sucedió en la casa de Eleonora Mogilner, hija de padres desaparecidos y sobrina de Guillermo Mogilner quien ya declaró como testigo en el juicio. La noche del pasado sábado 12 de junio, mientras la organización HIJOS La Plata celebraba sus 15 años, desconocidos ingresaron a su casa, revolvieron ostensiblemente todo sin robar nada y le dejaron un cuchillo sobre su cama.
"Estas situaciones que se han sucedido y se vienen dando en forma más continuadas en los últimos días", concluyó el secretario general de la CTA, "hacen necesario e imprescindible difundir ante la opinión pública, además de seguir solicitando la conciencia y el estado de movilización para garantizar estos juicios. Y también exigirles a las autoridades gubernamentales provinciales y nacionales que tomen las medidas necesarias para garantizar la integridad física y psíquica a todos los testigos, para que estos juicios puedan seguir adelante".
Símbolos y señas
"Evidentemente", señaló a continuación Marcelo Ponce Núñez, coordinador del equipo jurídico de la CTA y abogado querellante en la causa, "hay elementos que todavía existen, mantienen la misma ideología del terror, y tratan de reimplantarlo en medio de un proceso donde no le está yendo bien; se están poniendo demasiado nerviosos e intentan impedirlo".
El abogado de la CTA también consideró que en los hechos "hay una cuestión de símbolos y señas que trascienden a los 14 acusados en este proceso. Por lo tanto nosotros también queremos dar símbolos y señas de que existe una fuerte unidad de este lado". Y convocó a "la movilización social para impedir que se debilite la voluntad de todos los testigos que restan participar, tanto en este como en los otros siete procesos que se están dando en Argentina".
Seguidamente dieron su testimonio los testigos amenazados: "en la Argentina siguen existiendo zonas de funcionamiento opaco y un corporativismo criminal", consideró Eduardo Caldarola, que reside en España desde hace 32 años "cuando me sacaron de la Unidad 9, me pusieron en un avión y me llevaron para allá". "Quiero decir que me he sentido respaldado", continuó, y "en este caso se está demostrando que la razón siempre la tuvimos las víctimas. Nunca hay que fiarse, hay que mostrar que uno no está solo y se puede defender ante este tipo de presiones, que uno sabe donde empiezan pero no sabe donde terminan". Seguidamente, Guillermo Mogilner detalló que "lo que le paso a mi sobrina fue en la misma casa donde fue secuestrada su madre, y donde ella misma estuvo un día entero en manos de los represores. Evidentemente es gente que conocía el lugar y los hechos anteriores, no tiene otra lectura, tiene un fuerte contenido simbólico y dejan una clara señal que los dos hechos están relacionados, y que los autores de aquellos hechos y los actuales también lo están".
"Esto no es una amenaza ni a mi ni a mi familia", consideró, "porque yo ya testifiqué. El hecho sucedió la misma noche en que conmemoraban el aniversario de HIJOS en La Plata y por ello, atrás de esta amenaza, hay una señal a todos los que van a testificar y a los que van a formar parte de otros juicios en una ciudad donde sigue desaparecido Jorge Julio López".
Juan Scatolini, por su parte, destacó que "esta llegada al juicio de la U9 tiene un origen. Lo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo, junto con Cachorro y otros compañeros, es empezar a configurar una idea y un apoyo mutuo para llegar al juicio. Esto nos genera una protección; ante una situación de intimidaciones, ya no estamos a la intemperie". "Nosotros tenemos esperanza y por eso este altavoz", finalizó, "porque después de éste vendrán otros juicios. Queremos testificar en la causa 1 y 60, queremos testificar en 'La Cacha'. Esto tiene una línea de recorrido y por eso ponemos este punto, este mojón aquí, para que quede claro que esto no terminó, ni para nosotros ni para ellos".
Enrique Fidalgo, en tanto, reivindicó como parte de una misma lucha su pertenencia a ATE, la CTA y el Foro por los Derechos de la Niñez, y aseguró que los hechos sufridos, lejos de intimidarlo, lo impulsaban "cada vez más a reivindicar la plena vigencia de los derechos humanos, y acompañar tanto a estos como a próximos testigos en los próximos juicios". Responsabilidades de gobierno
De la conferencia también participaron representantes de las secretarías de Derechos Humanos provincial y nacional. En nombre de la primera, Alejo Ramos Padilla afirmó que "a veces no hay mecanismo que alcance para prevenir estas cosas pero está comprometido el programa de protección y las organizaciones. Hay que idear nuevos sistemas, pero tiene que avanzar la Justicia y la decisión de que los juicios van a continuar, y no hay amenazas que los frenen". En tanto que por la secretaría nacional Inti Pérez Aznar consideró que "estando acá todos juntos damos un mensaje de que los juicios van a continuar, que se van a llegar a sentencias y va a haber verdad y justicia".
Finalmente, Nilda Eloy, ex detenida e integrante de Justicia Ya!, subrayó la responsabilidad de los gobiernos nacional y provinciales de prevenir estos hechos, y se preguntó "cuántas medidas se tomaron de inteligencia, de investigación, sobre estos sujetos que están hoy en el banquillo, y tantos otros que están libres. Agradezco que haya tantos acá", finalizó, "es importantísimo, pero sigue estando en manos del gobierno nacional y provincial que por una vez los blancos no seamos nosotros, sino ellos".
En la conferencia también estuvieron presentes otros testigos como Gabriel Manera y Julio César Mogordoy, el presidente del CODESELDH, Norberto Liswki; Roberto Cipriano del Comité Contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria; la abogada de la Liga por los Derechos Humanos Guadalupe Godoy, María Laura Bretal de Unión por los Derechos Humanos; Emiliano Hueravillo de HIJOS; Elena de la Cuadra y Silvia Fontana de Familiares de Detenidos – Desaparecidos; Viviana Staiani del Centro de Víctimas de la Provincia, la decana de la Facultad de Trabajo Social, Verónica Cruz, el secretario general de la CTA La Plata-Ensenada, Carlos Leavi y el responsable de organización de la CTA provincial, Julio Ortellado, en tanto que envió su adhesión Adelina de Alayes por Madres de Plaza de Mayo-La Plata.
*Corresponsalía Buenos Aires.

Puja redistributiva
Los visitadores médicos marcharon a CAEME por un aumento del 42%

[18/06/2010 - ACTA] Más de 500 visitadores médicos nucleados en la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA), se movilizaron ayer al mediodía a la sede de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) de los laboratorios multinacionales ubicada en la calle Maipú al 700 de la Ciudad de Buenos Aires.
La concentración se realizó en reclamo de un 42% de recomposición al básico y mejoras en el Convenio Colectivo en licencias por maternidad/paternidad, mejoras de jornada de trabajo y vacaciones, salud laboral, sala materno-paternal, entre otras demandas.
Los bombos, redoblantes, banderas y sirenas acompañaron la presencia de las Seccionales de los visitadores médicos de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires en la puerta del edificio de CAEME.
También en todo el país se llevaron adelante medidas de protesta. Estuvieron presentes de la conducción nacional de la Asociación Agentes de Propaganda Médica su secretario general y secretario de Derechos Humanos de la CTA, Ricardo Peidro, el secretario adjunto del gremio y secretario general de la CTA Tucumán, Salvador Agliano, Alejandra Angriman Secretaria Capacitación y Cultura de AAPM y Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA Nacional, entre otros.
Estos reclamos serán nuevamente planteados en el marco de la reunión de negociación paritaria en el Ministerio de Trabajo de la Nación que se llevó adelante por la tarde, donde las cámaras empresarias del sector CILFA y Cooperala(Laboratorios nacionales) y CAEME (Laboratorios extranjeros) se niegan a dichas mejoras salariales y convencionales.
"La demanda salarial de los trabajadores van de la mano de sus necesidades de vida y acorde al deterioro salarial de los últimos tiempos. Y este reclamo hay que analizarlo en el marco de la rentabilidad y tasa de ganancias del sector empresario que hablamos, donde sin duda la industria farmacéutica que factura anualmente 4000 millones de dólares al año esta en condiciones de afrontar estos reclamos de los visitadores médicos y muchos más. Esta nueva marcha demuestra como siempre que los trabajadores de propaganda médica con la fuerza de nuestra convicciones estaremos en la calle luchando por nuestros condiciones laborales y la mejora del salario por más derechos", concluyó Peidro.
Informe: Equipo de Prensa de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA).

Libertad y democracia sindical
La OIT a favor de demanda de judiciales

[18/06/2010 - ACTA] La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se pronunció a favor de las demandas del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes (SITRAJ-CTA), que había denunciado el cercenamiento de derechos y particularmente la ilegítima anulación de licencias gremiales a tres compañeros de la conducción.
Al respecto, la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) emitió un comunicado de prensa informando sobre dicho fallo, que señala:
"Un pronunciamiento favorable al reclamo y una reafirmación de los derechos de los judiciales correntinos produjo recientemente la Comisión de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo. En efecto, tras sendas quejas presentadas por el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes (SITRAJ), en protesta por reiteradas violaciones a los derechos sindicales y de los trabajadores judiciales en general, la OIT emitió un informe definitivo sobre las mismas, particularmente referido a la anulación, por parte del Superior Tribunal de esa provincia, de las tres licencias gremiales que gozaban los compañeros de la dirección del gremio.
El Comité pidió al Gobierno que tome las medidas necesarias para que, teniendo en cuenta los principios mencionados y el hecho de que el SITRAJ gozaba ya de tres licencias sindicales con el pago de haberes, las organizaciones querellantes y el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Corrientes estudien la posibilidad de acordar el otorgamiento de nuevas licencias gremiales, previendo al mismo tiempo que en el ejercicio de dichas licencias no se afecte el funcionamiento eficaz del Poder Judicial", sostiene textualmente la recomendación 2614 adoptada por el Comité de Libertad Sindical.
De este modo, el Superior Tribunal provincial queda obligado a negociar con el sindicato el otorgamiento de nuevas licencias, so pena de volver a incurrir en una conducta agraviante a las libertades sindicales de los trabajadores.
En el marco de una importante lucha librada por los compañeros judiciales de Corrientes contra los múltiples atropellos a los derechos laborales y sindicales por parte de las patronales locales, la resolución de la OIT se convierte en un significativo triunfo que viene a subrayar que el derecho y la razón están del lado de los trabajadores·, concluye el pronunciamiento de la FJA.
Fuente: www.fja.org.ar

Terrorismo de Estado en Honduras
"Todos podemos estar en la lista de los sicarios", dice Alfaro

[18/06/2010 - ACTA] Por Carlos Saglul. A pocas horas de que se verificara el noveno asesinato de un periodista opositor en Honduras, el secretario general del mayor gremio del país, el de los docentes, Bertín Alfaro dijo a ACTA "nadie esta seguro aquí, todos podemos ser el próximo en la lista de los sicarios".
Con el periodista Luis Mondragón que fue asesinado a balazos cuando estaba sentado en su casa frente a su hijo, ya son 9 los hombres de prensa asesinados en Honduras. Se suma a las más de 300 las agresiones contra opositores denunciadas desde que se concretó el golpe en Honduras. Consultado sobre el hecho, el ministro de Seguridad, Oscar Alvarez, al que rumores señalan como jefe de los escuadrones de la muerte afirmó que la víctima era "un ladrón de ganado".
Bertín Alfaro, secretario general del gremio más fuerte y organizado de Honduras y uno de los principales referentes contra el golpe a Manuel Zelaya señaló "ningún crimen ha sido aclarado. La inseguridad crece. Cualquiera de nosotros puede ser el próximo en la lista de los sicarios".
Anoche un compañero "fue asesinado a la salida de un canal de Televisión por dos sicarios que se trasladaban en moto. Han atentado contra el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores. Mucha gente debió escapar del país amedrentada por los escuadrones de la muerte".
Alfaro señaló que "hemos solicitado hablar con el presidente Porfirio Lobo para pedirle garantías pero luego de eso, él mismo denunció un posible golpe en su contra. Es decir ni él está seguro. Después de eso se fue a Sudafrica a ver jugar a la selección".
El dirigente justificó el aislamiento internacional del gobierno de Lobo, ya que "es una manera de presionar para que se vuelva a la verdadera legalidad".
Cuando se le pregunta que sectores podrían estar interesados en un nuevo golpe de estado, el docente señaló que "la versión en este sentido se comenzó a escuchar luego que Lobo djjo que si era necesario que el ex presidente Manuel Zelaya volviera al país para que se terminara con el aislamiento del país, había que considerarlo".
Los periodistas asesinados hasta el momento son Joseph Ochoa, del canal 51, David Meza, de Radio El Patio José Bayardo Mairena y Victor Juárez de Radio Super 10 ; Nahum Palacios, de la Televisión de Agúan, Luis Chevéz de W105, Georgina Orellana de un canal de San Pedro Sula, Nicolás Asfura, periodista radial y Luis Mondragón
Para Alfaro, "si se quiere buscar a quienes ordenaron los crímenes hay que decir que todos los compañeros asesinados estaban comprometidos con la democracia y los derechos del pueblo, también en varios casos se habían destacado por denuncia al narcotráfico".
El dirigente señala que "mientras no se respeten los acuerdos de Tegucigalpa y los golpistas sigan enquistados en la Corte Suprema, la Fiscalia de Estado y muchos sectores del poder con el respaldo de la derecha y la oligarquia, no creo que haya paz ni garantías en Honduras.

Por el trabajo en la Papelera Quilmes (ex Massuh)
[18/06/2010 - ACTA] Integrantes del Sindicato de Mensualizados de la Papelera ex Massuh, el secretario general de la CTA bonaerense, Hugo Godoy y, los integrantes de la Mesa Nacional de la CTA, Victorio Paulón y Pedro Wasiejko, se reunieron con autoridades del Ministerio de Trabajo de Nación, en la búsqueda de una salida que garantice las fuentes laborales al conflicto que se viene manteniendo por el cierre de la planta.
Acompañados de un conjunto de organizaciones sociales, partidos políticos y la CTA, los más de 170 mensualizados de la ex Massuh se movilizaron a las puertas de la cartera laboral en reclamo de la reapertura de la fábrica y la búsqueda de una salida productiva que les garantice trabajo.
Hasta el momento se les había otorgado la posibilidad de cobrar un año de sueldo, a modo de indemnización, pero como señala el referente sindical Cristian Zanone "nosotros pretendemos trabajo, porque sabemos que la plata que podemos agarrar hoy, mañana se esfuma". "La propuesta del Sindicato es la creación de una empresa con fuerte sesgo social –señala Hugo Godoy, secretario general de la CTA bonaerense- donde se fabriquen libros y cuadernos para los niños y jóvenes. Que sirva de insumo para el desarrollo productivo, social y cultural. Pretende ser un caso testigo donde se refleja la posibilidad de no pensar exclusivamente en términos de beneficios y ganancias".


Paraná: Trabajadores en el Consejo de la Magistratura
[18/06/2010 - ACTA] En un acto realizado en el Salón de los Gobernadores de la Casa de Gobierno en Paraná, asumieron formalmente los consejeros que estarán dedicados a la selección de jueces de Entre Ríos. Ante el vicegobernador José Eduardo Lauritto, prestaron su juramento de rigor como lo establece la nueva Constitución de la Provincia de Entre Ríos; los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, en un acto realizado en el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno.
Juraron los siguientes consejeros titulares: Ricardo Sánchez, secretario general de la CTA Paraná y Ada Nietzel de Vacaluzzo del Centro de Jubilados de Paraná, en representación de la sociedad civil.


Capital Federal: Docentes exigen más presupuesto
[18/06/2010 - ACTA] "Los problemas educativos no se solucionan con amenazas, sino con presupuesto". Con esta frase, Eduardo López, Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTA) de la Capital Federal, le respondió al Ministro de Educación porteño Esteban Bullrich, en el marco de un nuevo corte de calle realizado esta vez en Bajo Flores. La UTE, participó junto a docentes, padres y alumnos de la Escuela Media Nº 2 DE 19 "Arturo Jauretche", de una suspensión de clases y concentración en Martínez Castro 3077 con motivo de la falta de gas que padece la institución al encontrarse rota la caldera hace más de un año.
Después de la actividad, el gobierno mandó a reparar la caldera repitiendo la secuencia del día anterior cuando la dirección de Infraestructura envió una cuadrilla de mantenimiento a la escuela de Jujuy al 100 después de la protesta realizada por estudiantes y docentes.


San Rafael: Primer juicio a represores
[18/06/2010 - ACTA] El 1º de julio está previsto que comience el primer juicio a represores que se lleva a cabo en los Tribunales Federales de San Rafael y, como si eso fuera poco, también es el primero en la provincia de Mendoza. Esto es después de muchas idas y venidas de organismos de derechos humanos y de familiares de los 4 desaparecidos que llevan a los acusados al banquillo. Los imputados son 7 y entre ellos se encuentra un verdadero referente de la dictadura: el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez.
La mesa local de la CTA conjuntamente con la APDH San Rafael y un sinnúmero de organizaciones de estudiantes, sociales, gremiales y partidos políticos de izquierda se están organizando con el fin de apoyar logística y materialmente a los familiares de los 4 compañeros detenidos-desaparecidos y a los testigos que deberán presentarse en el juicio, de hecho hemos recibido la presencia de compañeros de Rosario los que han participado en el sostenimiento de juicios realizados en distintas provincias.


Abogados laboralistas en ATE
[18/06/2010 - ACTA] Con la organización de la Asesoría Jurídica del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), se llevaron a cabo el 11 de junio, las Segundas Jornadas de Empleo Público. Bajo el lema "Por un Empleo Público como parte del Derecho del Trabajo", más de 130 abogados participaron del encuentro realizado en el anfiteatro Eva Perón.
En una actividad abierta y durante todo el día los más de 130 abogados debatieron la situación del empleo público. Por la mañana, las Jornadas fueron inauguradas por Julio Fuentes, Secretario Adjunto de ATE, y Matías Cremonte, Director del Departamento Jurídico. Todos los paneles generaron un importante como intenso debate, lo que obligó a los abogados de ATE a comprometerse a organizar las terceras jornadas el año próximo. Así, se consolida año a año el colectivo de abogados de ATE de todo el país, equipo de más de 40 abogados que en forma conjunta y coordinada debate, estudia y sobretodo, actúa, sobre las problemáticas de los trabajadores estatales y nuestra organización.


Neuquén: Marchan los trabajadores de la salud
[18/06/2010 - ACTA] Los empleados de los hospitales públicos marcharon a la subsecretaría de Salud. Fue en el contexto de un paro de 24 horas, que finalizo ayer y que fuera lanzado para discutir un aumento salarial, antes de que se inicie la paritaria, todavía sin fecha prevista, anunciada para el sector por el gobierno provincial. Mientras tanto, los empleados advierten con posibles nuevas medidas de fuerza.
Ayer por la mañana volvieron a ir movilizados a buscar una respuesta del subsecretario de Salud Gustavo Curtino, con quien mantuvieron ayer una breve entrevista poco antes del mediodía, en el contexto de una marcha que también pasó por el ministerio de Hacienda. El delegado de ATE, Baltasar Alvarez, manifestó que en la entrevista con el subsecretario solicitaron una fecha para la negociación sectorial, en la que el personal quiere determinar las condiciones de trabajo para unos 6.000 empleados del ministerio de Salud. Al margen de la cuestión salarial, los empleados vienen realizando severos cuestionamientos por la falta de distribución de medicamentos. De hecho durante los últimos meses dieron a conocer la falta de provisión de drogas para pacientes oncológicos.


La Plata: Radio abierta en Multicanal-Cablevisión
[18/06/2010 - ACTA] Esta mañana, trabajadores nucleados en la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA) de La Plata realizaron una radio abierta y choriceada frente a las oficinas comerciales de la fusionada Cablevisión–La Plata, empresa integrante del Grupo Clarín, para exigir la reincorporación del director de cámara despedido Ricardo Benítez, quien fuera despedido sin causa ni preaviso, en un nuevo capítulo del desguace que los canales de televisión regionales vienen sufriendo desde el desembarco del Grupo, que se dedicó a tercerizar, fragmentar o clausurar la producción local de contenidos. Se trata de la culminación de una larga campaña de acoso y discriminación laboral, que el Grupo Clarín ejerce en sus distintas empresas contra los trabajadores que defienden sus derechos y manifiestan posturas diferentes a la de sus patrones en temas como, por ejemplo, la nueva Ley de Medios.


Tucumán: Convocatoria de UCRA
[18/06/2010 - ACTA] La Unión Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA) hizo pública una convocatoria a los choferes de corta, media y larga distancia para preservar sus derechos laborales y bregar por la libertad y democracia sindical. La declaración que lleva las firmas de Juan Antonio Nieva y Marcelo Carreras, secretario general y adjunto de UCRA-CTA Tucumán, respectivamente sostiene textualmente: "A todos los conductores y empleados del transporte de Tucumán. Hoy continuamos trabajando para llegar nuevamente a todos ustedes con una propuesta diferente y concreta, preservar la fuente de trabajo, reivindicar nuestros derechos y conquistas laborales, ejerciendo como emblema la democracia obrera y sindical".
"Sabemos que la tarea es ardua, estamos convencidos que lograremos el objetivo, por eso los invitamos a que se acerquen a nuestro sindicato para que así estemos todos unidos y que a la lucha la enfrentemos entre todos. Nos queda agradecerles por escucharnos", finaliza el pronunciamiento de la UCRA tucumana.


Santa Fe: Denuncian a patrón patotero
[18/06/2010 - ACTA] En la tarde del lunes, el secretario general de la APSF, Pablo Jiménez, el secretario adjunto, Guillermo Acrich, y el tesorero, Alejandro Brittos, presentaron una denuncia por lesiones y amenazas contra el propietario del diario Castellanos, Pablo Visconti. El trámite fue realizado en la Comisaría Primera de la ciudad de Rafaela y las actuaciones quedaron radicadas en el Juzgado Penal Correccional, a cargo del juez Osvaldo Oscar Carlos. El ataque del empresario periodístico se produjo cuando los dirigentes de la Asociación de Prensa acompañaban a funcionarios del Ministerio de Trabajo de la provincia en la inspección laboral que se realizaba en las instalaciones del matutino rafaelino.
"Desde la Asociación de Prensa de Santa Fe repudiamos estas maniobras empresarias y los actos de violencia con que pretenden concretarlas y advertimos que no nos quedaremos de brazos cruzados frente a los intentos de vulnerar los derechos laborales de los trabajadores. En las próximas horas, denunciaremos este caso ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, como práctica desleal y contraria a la ética de las relaciones profesionales del trabajo, amparados en la Ley Nº 23.551 de Asociaciones Sindicales", señala un comunicado.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


Acceder a tu casilla ahora es mucho más rápido. Ahora Hotmail es un 70% más veloz. Conoce más

No hay comentarios: