viernes, 25 de junio de 2010

RE: Diario Enfoques 25 de junio de 2010

Publicado

To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 25 de junio de 2010
Date: Fri, 25 Jun 2010 06:26:22 -0300

Diario Enfoques : enfoques 25 de junio de 2010



Edición Nro. 1635 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 25 de junio de 2010
 
  Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Todas_las Secciones EDITORIAL SE_DICE ALGO_MÁS_QUE_UN_SE_DICE IMPACTO ¡OH_LA_LA! EL_ESPACIO_DE_AMADEUS AEROPUERTOS AÉREAS INFORME_ESPECIAL TELEFONÍA_CELULAR


EDITORIAL f
Planteamiento inoportuno
Haciendo gala de una inoportunidad pocas veces vista y con muy pocos antecedentes en la diplomacia uruguaya, se informa a todo lo que da que los gobiernos de Uruguay y Argentina negocian el ingreso de ingenieros uruguayos a Atucha II, para conocer la planta nuclear y capacitarse, sin perjuicio de acusar a la Argentina de haber incumplido una convención internacional al no informar a Uruguay de esta obra.
En lugar de deshacer el brasero que mantiene aún interrumpidas las relaciones de buena vecindad con nuestros hermanos del Plata, alguien que no se nombra en la inoportuna nota periodística -muy pimpante- diría Dardo Billoto, echó dentro una palada de carbón para mantener el fuego bien encendido con las brasas anaranjadas al mal denominado rojo vivo, brasero que arde no solamente en el Uruguay sino en toda la región, sobre todo en el litoral argentino.
En lugar de restar se suman problemas, al punto de que se advierte públicamente que el Uruguay tiene "un as en la manga del gobierno en la negociación con el vecino país..." En rigor, el as en la manga es un conejo negro dentro de la galera negra de un mago vestido de negro. O mejor dicho un puercoespín que ya debe haber pinchado, y cómo, a la presidenta Ferrnández de Kirchner. Al santo botón, puesto que no hay magos que arreglen al paladar uruguayo el tema de la ex Botnia, ni tampoco un conejo blanco con el que pueda trabajar un ilusionista. De ahí lo del conejo negro, puesto que ni siquiera un mago lo hace trabajar. Y este es el caso, en triple sentido. Ni as en la manga, ni mago, ni conejo.

Hace cien años, Ricardo Garzón (abuelo) demandaba cacumen a los políticos de la época, desde las Revistas Tierra de Artigas y Tabaré. Sentido común le pedía con enjundia y arresto juvenil al entonces Presidente Batlle, afortunadamente asesorado por Domingo Arena para la adopción de medidas gubernamentales ejemplares.
Cien años después, enfoques mira el panorama gubernamental del país y no tiene a quien pedirle sentido común, cacumen, salvo al Presidente de la República, un corcho navegando en la tormenta, sin bote, sin remos y sin salvavidas.
Sí podemos exigirle al gobierno sentido de oportunidad, y que el comisario mande parar, máxime que para el martes está previsto que se retome oficialmente la negociación entre Uruguay y Argentina cuando se reúnan los ministros de Relaciones Exteriores del Plata.
Más allá de este encuentro, exhibiendo notable imprudencia, ya se manejan opciones referidas al incumplimiento argentino de la Convención de Seguridad Nuclear por la que debió notificar a Uruguay de la construcción de la planta atómica Atucha II que se inició años atrás; que estuvo paralizada, y que se retomó en el gobierno de Néstor Kirchner.
Los voceros de tan peregrina como peligrosa iniciativa inocentemente creen que los controles en Atucha pueden llegar a constituir una moneda de intercambio para que técnicos argentinos ingresen a la planta de UPM.
Señores, la reunión de Anchorena determinó el principio del fin de las desavenencias entre Uruguay y Argentina.
No echemos más leña al fuego y hagamos todo lo posible porque las diferencias se subsanen y las relaciones diplomáticas entre los dos países puedan constituir, andando el siglo, un ejemplo para el mundo.
A su momento tendremos que hablar de Atucha. Pero no antes.


SE DICE f
SE DICE
Que Astori consideró "inaceptables" los cuestionamientos del Partido Comunista a la política económica; recordó que ella fue discutida por todas las fuerzas que componen el partido de gobierno, y agregó que la política económica es de todo el gobierno y no "de los amigos de Lorenzo".

Que Pluna organiza un charter para 210 pasajeros interesados en ver un eventual partido de Uruguay por cuartos de final de la Copa del Mundo, vuelo que partirá de Montevideo el martes en la noche, para regresar a la capital uruguaya el jueves por la mañana.

Que ya existe una lista de 150 potenciales interesados en volar a Sudáfrica para ver el referido encuentro, destacándose que el  costo del viaje es de 3.000 dólares, e incluye pasaje, entrada al partido y traslados.

Que según datos preliminares de un informe que será presentado hoy en el Palacio Legislativo por el Banco Mundial, Uruguay figura al tope del ranking con mejor Índice de Oportunidad Humana, sólo detrás de Chile entre los países de América Latina y el Caribe.

Que el Indice de Oportunidad Humana (IOH) calcula cómo las circunstancias personales, como el lugar de nacimiento, la riqueza, la raza o el género, impactan en las probabilidades de un niño para acceder a los servicios que son necesarios para tener éxito en la vida.


ALGO MÁS QUE UN SE DICE f
Carta de Barack Obama a la presidenta de la Argentina
"Estimada Cristina:
Le escribo para agradecer su apoyo a la declaración conjunta sobre Irán efectuada en el Consejo de Derechos Humanos el 15 de junio de 2010.
Los Estados Unidos y la Argentina comparten un fuerte compromiso en la promoción de los derechos humanos básicos en la región y en el mundo entero. Este compromiso surge de la convicción de que las libertades democráticas, la paz, y la estabilidad no pueden alcanzarse plenamente mientras haya gobiernos que ignoren las normas internacionales y continúen oprimiendo a sus pueblos, negándoles la posibilidad de ejercer sus derechos fundamentales.
Su apoyo a la Declaración sobre Irán es un ejemplo evidente de la manera como Argentina juega un papel de liderazgo llamando la atención internacional sobre aquellos gobiernos que persisten en desconocer brutalmente los derechos de sus ciudadanos, a fin de mantenerse en el poder.
Los Estados Unidos se sienten orgullosos de contar con la Argentina como un firme aliado en la defensa de los derechos humanos, independientemente del lugar en donde éstos se vean amenazados. Tengo la mayor expectativa en seguir trabajando con usted en este objetivo común.
Atentamente,
Barack Obama"


IMPACTO f
Zumarán: la Intendencia de Maldonado está fundida
Por considerar que las palabras de la Edila Magdalena Zumarán en el seno de la Junta Departamental de Maldonado no tienen desperdicio, enfoques las transcribe tal cual y en su totalidad.
  • Y cuando digo fundida, señor Presidente, lo digo con propiedad. Una empresa, que no puede cumplir con sus obligaciones, es una empresa en quiebra, es una empresa fundida.

  • Es así señor Presidente, se nos ha trasmitido, que no hay dinero ni para pagar los sueldos de los funcionarios municipales, ni para cumplir con los pagos a los proveedores, que son –en su mayoría- ni más ni menos que el propio empresariado local.

  • ¿Cómo de un déficit de 20 millones de dólares heredado de una administración que venía de la peor crisis que el Uruguay conociera, se llega a un déficit de más de 50 millones de dólares, habiendo vivido el Uruguay y el departamento uno de los mayores períodos de bonanza de los últimos tiempos?

  • La Intendencia hoy va a asumir el mayor endeudamiento de su historia, pero el Partido Nacional ha sido muy claro a la hora de trasmitir, que bajo ningún concepto se puede hacer pagar a los contribuyentes el fruto de la pésima gestión frenteamplista.
SEÑOR PRESIDENTE.- En la noche de hoy, la Junta Departamental desarrolla una de las sesiones más importantes de los últimos años. Sí, aunque parezca mentira, esta Junta, a la que le quedan un par de sesiones, está abocada en la noche de hoy a tomar una de las resoluciones más difíciles pero a su vez más trascendentales para el departamento, como es el hecho de dar oxígeno a una Intendencia fundida. Y cuando digo fundida, señor Presidente, lo digo con propiedad. Una empresa, que no puede cumplir con sus obligaciones, es una empresa en quiebra, es una empresa fundida. Lo lamentable, es que la empresa de la cual hablamos, es la empresa más importante del departamento de Maldonado, es la empresa de todos los maldonadenses. Es la empresa a la cual los ciudadanos depositaron su conducción hace cinco años, en manos del Frente Amplio. Y el Frente Amplio en su conjunto, la llevó a una situación económica y financiera en la que no puede cumplir con sus compromisos.
Es así señor Presidente, se nos ha trasmitido, que no hay dinero ni para pagar los sueldos de los funcionarios municipales, ni para cumplir con los pagos a los proveedores, que son –en su mayoría- ni más ni menos que el propio empresariado local.
Pero la pregunta que ha y que hacerse es ¿cómo se llegó a esta situación?. Cómo de un déficit de 20 millones de dólares heredado de una administración que venía de la peor crisis que el Uruguay conociera, se llega a un déficit de más de 50 millones de dólares, habiendo vivido el Uruguay y el departamento, uno de los mayores períodos de bonanza de los últimos tiempos?
La respuesta es clara, sencilla y contundente: lo que hubo fue una pésima administración. Primero nos dijeron que estaban aprendiendo a gobernar (lástima que no le dijeron a la gente antes de que los votara, que tenían que aprender ejercitándose con la empresa de todos los maldonadenses. Luego el propio Intendente De los Santos, nos dijo que era debido a torpezas en la gestión. Es cierto, algunas fueron torpezas, como cuando se tuvo que pedir otro préstamo, porque se habían hecho mal los cálculos y no se podía contar con el dinero de la Intendencia porque estaba depositado en un plazo fijo. Sin embargo no rodó ninguna cabeza.
Pero por otro lado fueron vivezas. Y basta recordar los trillados temas de Satenil o el de las casetas de guardavidas, en donde para pagarles con los dineros de todos a algunas empresas favorecidas a dedo por el Intendente no faltó dinero municipal.
Cuando advertimos además, que hasta el año 2008 se mantuvo el déficit en las cifras heredadas, pero que a partir de allí, se duplicó el mismo, no podemos concluir otra cosa, que fue por el carnaval electoral. Se abrió la canilla, señor Presidente. Se venían las elecciones, todas las encuestas decían que De los Santos era el peor Intendente del país, y esto había que revertirlo. Ahora bien, ¿cómo se revirtió? ¿Cambiando lineamientos? ¡No señor Presidente! ¿Cambiando equipos? ¡No señor Presidente! ¿Gestionando mejor los recursos? ¡No señor Presidente! ¿Tratando de recuperar los dineros propios, nuestros que habían regalado como los del canon del Hotel Conrad? ¡No señor Presidente! Se revirtió abriendo las canillas y desparramando el dinero de todos los maldonadenses. El dinero de nuestra empresa. Con un solo objetivo que era tratar de que la gente tuviera una mejor imagen de la Intendencia. En una palabra, usaron el dinero público, para ganar elecciones.
Todo esto, lo señalamos y lo denunciamos durante todos estos años. Es más, nuestro compañero el Edil Moroy fue el primero en hablar de esta situación a fines del año pasado. El Dr. Federico Casaretto en el mismo sentido reclamó en el mes de diciembre, que el Intendente adelantara el envío de la rendición de cuentas para conocer la realidad. No obteniendo respuesta, solicitó una entrevista al Intendente Salaberry. Obviamente tampoco hubo respuesta. Luego el propio Cr. Ricardo Alcorta, a quien no debemos desconocerle sus dotes de administrador, denunció esta crisis económica municipal. Al no obtener respuestas nunca, propusimos en esta Junta, y fue votado, un llamado a sala al Intendente. El cual nunca vino.
Entonces Presidente, ¿cuál sería la actitud más fácil y sencilla de adoptar esta noche ante el pedido del Frente Amplio de que acompañemos un endeudamiento municipal?
¿Cúal debería ser señor Presidente?
Ante un gobierno soberbio y arrogante, que despreció a toda la oposición e incluso al otro sector de su propio partido.
Ante un gobierno que fue advertido por esta Junta, por el Tribunal de Cuentas de la República y hasta por la Justicia que cometía torpezas y vivezas, y que sin embargo no escuchó y siguió adelante.
¿Cuál debería ser nuestro voto esta noche señor Presidente? Ante un gobierno que no contestó nuestros pedidos de informe sobre el tema. Ante un gobierno que no concurrió al llamado a sala violando las normas legales. Ante un gobierno que nunca abrió las puertas para el diálogo. Ante un gobierno que persiguió gente por su forma de pensar. Ante un gobierno que enchastró a ciudadanos simplemente porque pertenecían al Partido Nacional. Ante un gobierno que cuando le mandábamos propuestas, las leía, las devolvía y nos pedía que las presentáramos en la mesa de entrada de la Intendencia, menospreciándonos sistemáticamente y despreciando a los representantes de la otra mitad del departamento.
¿Cuál le parecería a usted que debería ser mi voto esta noche señor Presidente?
Ante un gobierno que engañó a la ciudadanía en el momento más sublime de la vida democrática de un país, como lo es en el momento de emitir el voto. Ante un gobierno Frenteamplista que le miente a la gente para que vote equivocada.
¿Dónde está doña Ciriaca? Presa debería estar, señor Presidente!! Por haberle mostrado a los votantes una realidad que no era. Pero lo peor, es que los autores intelectuales de tamaño engaño, aún no han tenido el coraje de dar la cara y reconocer la mala fe. Ya no lo hicieron, y no lo harán.
¿Qué le parece que debería votar esta noche señor Presidente? Ante quienes como que no hubiese pasado nada, vienen hoy a pedir que les saquemos las castañas del fuego.
Sin dudas, debería votar en contra. Decirles que "el muerto es de ustedes", decirles arréglense como puedan, decirles los blancos denunciamos todo esto y ustedes lo negaron con el único objetivo de ganar una elección.
Ese debería ser mi voto, señor Presidente!!!
Ese debería ser mi voto señor Presidente,………si yo perteneciera al Frente Amplio……….pero yo pertenezco al Partido Nacional.
Pertenezco al Partido que siempre antepuso los intereses del País y del departamento a los intereses políticos propios. Y en esta ocasión, yo no le estoy votando una solución al señor De los Santos. Yo no le estoy votando una solución al Frente Amplio, yo debo pensar como nacionalista, que tengo que hacer todo lo posible para que al departamento le vaya bien.
Y si a la principal empresa no le va bien, al departamento le va mal.
En estas horas hay empresas proveedoras que están analizando el envío al seguro de paro a trabajadores, porque la Intendencia no les ha pagado. Porque la administración frenteamplista se gastó la plata.
Hoy mismo, el Presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, ha manifestado que se está viviendo una profunda retracción en la economía del departamento, porque la Intendencia no ha volcado el dinero a los proveedores.
En estas cosas, tengo que pensar a la hora de votar!!
Tengo que pensar, en los funcionarios municipales que son más de 3000 familias de este departamento. Que hoy saben, que este no es un susto o una amenaza más, de que pueden no cobrar, sino que ven día a día que en la Intendencia no hay plata ni para fotocopias. Que se está funcionando con lo mínimo indispensable. Que están viendo que están todas las obras paradas desde hace varias semanas.
En estas cosas, tengo que pensar a la hora de votar!!
Tengo que pensar, en el lineamiento que la Comisión Departamental de mi partido, en la noche de ayer me ha enviado, y es que tengo que "vote con la mayor responsabilidad".
Y es por todo esto, que esta noche, tengo que votar con la misma responsabilidad que tuvo Wilson la noche que fue liberado de la prisión. Cuando todos esperábamos el rencor, el reproche, el grito, la anulación de todo lo acontecido en esa elección, nos demostró que primero están los intereses de la gente de este país y muy por detrás, los intereses políticos de una colectividad. No me sentiría blanca, ni wilsonista esta noche, si actuara con el justo rencor que hoy siento y dejara que todo se fuera al tacho.
Pero además señor Presidente, nuestro sector RENOVACIÓN toma esta decisión no con debilidad, sino con la tranquilidad de conciencia de haber trabajado durante estos más de 1800 días, haciendo lo que la gente quiso que hiciera que era ejercer la oposición. Controlar y aportar. Nuestro sector no tiene en su seno dirigentes que se desaparecieron cinco años especulando con la calculadora electoral y ahora se descubren como los más genuinos opositores. Este sector no conoce de renunciamientos. No sabemos lo que es irnos para nuestra casa cuando las papas queman y aparecer en los últimos días de mandaderos de turno, tratando de decirle a un blanco que porque perdimos una elección tenemos que actuar con revanchismo. Nuestro sector que fue tal vez el más duro, el que cuestionó con mayor firmeza a esta administración, tiene la autoridad para adoptar esta decisión en este momento. Quien dudó, quien especuló, quien desapareció, no tiene derecho a indicarnos a los que estuvimos siempre dando la batalla, lo que tenemos que hacer. Las unanimidades vayan a buscarlas a los cuarteles o a los cementerios, no en mi Partido Nacional.
Ahora bien, que no se confundan peras con olmos. La Intendencia hoy va a asumir el mayor endeudamiento de su historia, pero el Partido Nacional ha sido muy claro a la hora de trasmitir, que bajo ningún concepto se puede hacer pagar a los contribuyentes el fruto de la pésima gestión frenteamplista. En la reunión que se llevó a cabo días pasados entre el Intendente De los Santos y la máxima dirección de nuestro Partido, el Dr. Casaretto fue muy claro al advertir que esto no podía desembocar en un aumento de la contribución inmobiliaria ni de la patente de rodados, y tanto el Intendente De los Santos, como el señor Jorge Mesa, fueron claros en trasmitir que eso no iba a suceder.
Quiero decir esto claramente y quiero que conste en las actas, porque de actuarse de manera diferente, seremos los primeros en alzar la voz y en desarrollar la mayor acción tendiente a evitar que esto suceda.
Por último, quiero creer que con esto además, el departamento comience a vivir una nueva etapa de relacionamiento político. En donde prime el diálogo y no el monólogo, en donde se respeten a las minorías, en donde al decir del conductor de nuestro sector Alianza Nacional, el Dr. Jorge Larrañaga: la clase política no se siga peleando arriba, mientras la gente sufre abajo.
Ojalá y para beneficio de todos los maldonadenses, el Intendente De los Santos y el Frente Amplio, sepan captar que en la vereda de enfrente, no hay malas personas, no hay malos intencionados, sino que hay vecinos, que piensan diferente, pero que no tienen miedo, sino por el contrario, tienen el coraje de intentar entenderse.
Muchas gracias.



¡OH LA LA! f
El acomodo en ANTEL
  • Se lee en Correo de los Viernes
  • No aclares que oscurece
El Presidente Mujica intentó justificar la contratación de un alto jerarca en ANTEL, designado sin concurso, sosteniendo que ese funcionario le va a permitir ahorrar al Ente de las telecomunicaciones u$s 400.000 a través de un mejor uso de la propaganda.
El asunto no ha podido confirmarse y, como muchas veces pasa a ser cierto aquello de que "no aclares que oscurece", el propio Mujica empezó a rebobinar e informó luego que el tema no está cerrado y que se sigue investigando.
No hay mucho para investigar. Según el semanario frentista "Voces" se trata directamente de un acomodo, dado que el beneficiario de la designación, el señor Fabregat, sobrino del Secretario de la Presidencia de la República, Dr. Alberto Breccia e hijo de la periodista Sonia Breccia, no tiene título habilitante ni experiencia suficiente para organizar la publicidad y propaganda de una empresa como ANTEL, dado que sus únicos antecedentes refieren a haber trabajado como productor periodístico de los programas de su madre.
Como ya analizamos en estas páginas, carece de todo sentido que ANTEL haga esta contratación, por $ 75.000 por mes más IVA, siendo que hay todo un departamento con varios gerentes que se dedican a la tarea.
¿Y lo del ahorro de U$S 400.000 a través de la gestión del señor Fabregat? Vamos a ver. Esa fue la justificación que la presidenta de ANTEL, señora Cosse, le pasó al Presidente Mujica, pero diversas fuentes del Directorio aseguran que ese ahorro es imposible y que la explicación se manejó meramente como un pretexto para vestir el acomodo.


EL ESPACIO DE AMADEUS f
Vicepresidencias para Europa, Oriente y África
Ángel Gallego y nuestro Director Ricardo Garzón en Niza, Centro de Desarrollo, Soporte y Marketing de Productos, con base en el parque tecnológico de Sophia Antipolis, con los mejores especialistas en tecnologías de última generación. (Foto de archivo)
Amadeus ha designado dos nuevos vicepresidentes para atender la región de Europa, Oriente Próximo y África, que ha dividido en dos subregiones. En ese sentido, Ángel Gallego estará al frente de Europa occidental, Oriente Próximo y África, mientras que Holger Taubmann ocupará el mismo cargo para el norte, centro y este de Europa (incluidas las zonas DACH , CESE y Escandinavia). Ambos trabajarán bajo la dirección de Philippe Chérèque, vicepresidente ejecutivo y comercial.
"Tras haber experimentado un gran crecimiento en nuestros negocios de distribución y de provisión de soluciones tecnológicas en toda la región de Europa, Oriente Próximo y África en los últimos cinco años, y debido a nuestras expectativas de que esta tendencia continúe, consideramos que era el momento de dividir la región en dos áreas. Esto permite a nuestros directivos mantener la cercanía con los clientes, el mercado y los empleados, para centrarse en la satisfacción del usuario, en la atención de sus nuevas necesidades y en futuras oportunidades de crecimiento", comentó Chérèque.
"Creemos firmemente que el futuro de Amadeus requiere una estrategia equilibrada que combine crecimiento en nuestro negocio de distribución y una audaz diversificación tecnológica. Estamos convencidos de que esta estructura regional reforzada aportará muchísimo al impulso de esta estrategia en estas regiones claves", añadió el ejecutivo.
Ángel Gallego se incorporó a Amadeus en 2000 procedente de American Express, donde ocupó varios cargos ejecutivos en Europa. En 2006 fue nombrado Director de Europa Occidental y estuvo a cargo de impulsar e implantar la estrategia de Amadeus en la región. Anteriormente ocupó el mismo puesto en Latinoamérica. Gallego se licenció en derecho por la Universidad de Madrid en 1992 y tiene un MBA por la Escuela de Organización Industrial (EOI).
Holger Taubmann fue nombrado General Manager de Amadeus Alemania en enero de 2004. Anteriormente, fue Director, Airline Marketing and Sales y responsable de la gestión de cuentas, ventas y distribución de líneas aéreas internacionales en 1997. Taubmann es licenciado en Económicas y recibió formación en gestión de aerolíneas comerciales ("Luftverkehrskaufmann") en Lufthansa, donde ocupó varios puestos antes de incorporarse a la sede central de Amadeus en 1997.

Convocan mayores clientes en Select Latam 2010
La Convención, celebrada este año en Praga (República Checa), contó con la participación de un selecto grupo de líderes de la industria del viaje en América Latina, así como con altos directivos de Amadeus.
Praga (República Checa),23 de Junio de 2010: Amadeus, proveedor de referencia en soluciones tecnológicas y procesamiento de transacciones para el sector mundial de los viajes y el turismo, reunió en la capital de la República Checa a un selecto grupo de agentes de viajes líderes en Latinoamérica y Caribe para pasar revista a los desafíos del sector en la región, las nuevas tendencias y las alternativas para superar los retos con una clara ventaja competitiva.
La octava edición de Amadeus Select, evento para clientes de Amadeus en América Latina, fue organizada en el Hotel Hilton Prague Old Town, en el corazón de la capital checa, durante la primera semana de junio. Las jornadas contaron con la asistencia de un amplio grupo de profesionales del mundo del viaje que actualmente lideran el mercado en sus respectivos países.
Entre los ponentes de Amadeus que intervinieron en este evento que sirvió para tomarle el pulso al sector y ofrecer soluciones para liderar en la industria, destacaron Luis Maroto, Vicepresidente Ejecutivo de Amadeus; Kay Urban, Presidenta y Consejera Delegada de Amadeus Américas; Vic Pynn, Vicepresidente Ejecutivo, Amadeus Américas; Decius Valmorbida, Vicepresidente de Amadeus para América Latina; Albert Pozo, Vicepresidente de Multinational Business & Corporate Travel; Sébastien Gibergues, Vicepresidente de Travel Technology Consulting Group; Hugo Ehrnreich, Responsable de Hotel Distribution; Andrew Owen-Jones, Consejero Delegado de TravelTainment, the Amadeus Leisure Group; Mariano Gutiérrez, Responsable del Centro de Soluciones para América Latina, Claudio Altieri, Director de Marketing & Product Management para la región y Fernando Cuesta, Director de Travel Agency Distribution de Amadeus.
Los respectivos generentes generales regionales para cada una de las zonas (Eduardo Faranna para el Área Norte de América Latina: México y Centroamérica y Caribe; Álvaro Gómez para la Región Andina y Marcus Peixoto para el Área Sur de Latinoamérica: Cono Sur y Brasil) acompañaron a sus clientes en este ya tradicional punto de encuentro y análisis de los grandes protagonistas del sector de los viajes.
"Amadeus sigue comprometido con sus socios de América Latina y Caribe", afirmó Decius Valmorbida, Vicepresidente de Amadeus para América Latina. "Juntos trabajamos por el desarrollo de la industria del viaje y el turismo en Latinoamérica. Juntos estamos logrando comprender los cambios del sector para darles respuesta a través de herramientas tecnológicas y servicios de consultoría en beneficio del agente de viajes. En Amadeus estamos evolucionando para brindar las soluciones tecnológicas más avanzadas que se ajusten a las nuevos hábitos de consumo en el viaje y a las nuevas redes sociales. Estamos resueltos a ofrecer el mayor soporte, entre otras áreas, a través de la tecnología de última generación de Amadeus y del Centro de Soluciones de Amadeus para América Latina. Estoy seguro de que encuentros como éste que ya es tradicional, Amadeus Select, nos permiten a todos estar en sintonía con las inquietudes y necesidades de los mercados en un entorno que está cambiando a una velocidad de vértigo".



AEROPUERTOS f
Para liberalizar el tráfico aéreo
UE y EEUU firman segunda fase de los cielos abiertos
El pacto no suprime las restricciones para que las compañías europeas puedan comprar aerolíneas estadounidenses
El ministro de Fomento, José Blanco, en representación de la presidencia española, y el secretario de Transporte estadounidense, Ray Lahood, firmaron ayer la segunda fase del acuerdo de 'cielos abiertos', cuyo objetivo es profundizar en la liberalización del tráfico aéreo entre los dos lados del Atlántico.
El acuerdo "consolida" los logros de la primera fase, que entró en vigor en 2008 y refuerza la cooperación entre la UE y EEUU en cuestiones medioambientales y de seguridad. Pero incluye "pocos avances inmediatos" en la cuestión que más interesaba a los europeos: la supresión de las restricciones para que las compañías europeas puedan comprar aerolíneas estadounidenses, informaron fuentes diplomáticas.
Para avanzar en esta materia, el pacto establece un sistema de concesiones mutuas. EEUU se compromete a modificar la norma que limita la participación extranjera en aerolíneas estadounidenses al 25% de los derechos de voto. Como contrapartida, los europeos relajarán las restricciones al ruido en los aeropuertos para facilitar las operaciones de las aeronaves estadounidenses. También suprimirán el límite del 49% de capital extranjero en compañías europeas actualmente vigentes.
Una vez que se cumplan estas condiciones, la UE y EEUU permitirán a las aerolíneas del otro bloque volar desde su territorio a países terceros. Sin embargo, el acuerdo no contempla la demanda de la UE de que sea posible el cabotaje, es decir, que una compañía europea pueda hacer rutas internas en EEUU, por ejemplo volar entre Nueva York y Chicago.

Vía libre a la fusión a tres bandas: American-British-Iberia
Estados Unidos tendrá que eliminar la restricción a la compra del 25% de una aerolínea
Ayer, jueves, como indicamos líneas arriba, Europa y Estados Unidos aprobaron la segunda parte del acuerdo de cielos abiertos firmado en 2008. Este paso debería suponer la desaparición -aunque no las suprime- de las restricciones estadounidenses a la participación en más de un 25% en el capital de una aerolínea del país.
Aunque serán las normas yanquis las que tengan que desarrollar el acuerdo, esta nueva circunstancia supone un paso más hacia la alianza entre American Airlines (AA), British Airways (BA) e Iberia. No todo está hecho, pero sí es un avance importante.
La compañía resultante sería un auténtico monstruo. Desde Europa, cubriría las rutas hacia Norteamérica gracias a AA, llegaría a las antiguas colonias británicas en Oriente Medio, Asia y África, cubiertas por BA, y abarcaría con Iberia toda Iberoamérica.  

Barajas, simulacro europeo de accidente radiológico
El aeropuerto de Madrid-Barajas será escenario mañana sábado de un simulacro de emergencia para ensayar los procedimientos de colaboración entre las distintas unidades de intervención de los diferentes Estados de la UE, en caso de accidente con riesgo de contaminación radiológica y múltiples víctimas, de varias nacionalidades.
Según destacó AENA, el ejercicio de coordinación no afectará a la operatividad diaria del aeropuerto de Barajas.
El simulacro, coordinado por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y la Dirección General de Protección Civil, se desarrolla en el marco de los actos que está realizando la Presidencia española de la UE para consolidar el sistema europeo de protección civil.


AÉREAS f
Las aerolíneas británicas entre las peores del mundo
Los usuarios criticaron la falta de espacio y las tarifas de las bebidas.
Luego de meses de lidiar con los trastornos causados por las nubes de ceniza volcánica, las aerolíneas británicas debieron soportar ahora un nuevo golpe. Fueron catalogadas como las peores en una encuesta realizada por la revista para consumidores Which? sobre un total de 18 empresas.
Mientras que Swiss Airlines ocupó el primer puesto en la lista de satisfacción de los pasajeros para el caso de vuelos cortos, las ocho empresas consideradas las peores son todas británicas, al margen de la irlandesa Ryanair. Thomas Cook Airlines ocupó el último puesto en la lista de vuelos de corta duración, ya que fue vista como la que ofrece menos espacio para estirar las piernas.
Ryanair recibió una mala nota por el equipaje que permite. Las otras empresas que recibieron una mala calificación fueron Jet2.com, Easyjet, BMI Baby, Thomson Airways y Monarch Airlines.
Luego de un año plagado de huelgas y pérdidas históricas, British Airways quedó en la mitad de esta tabla de Which? Los clientes que habitualmente toman sus vuelos de cabotaje, de corta duración, elogiaron al personal de cabina de British Airways, su limpieza y la actitud que muestran con las demoras, pero de todos modos ocuparon el puesto 11 (de un total de 18).
En los vuelos largos, el rubro entretenimiento durante el vuelo de BA recibió una buena calificación, pero no ocurrió lo mismo en materia de espacio para las piernas, tarifas y bebidas.
La mejor aerolínea para vuelos largos, siempre según Which?, es Air New Zealand, que ocupó el primer puesto por limpieza y entretenimiento durante el vuelo.
El segundo lugar fue para Singapore Airlines y el tercero para Emirates. Emirates recibió una buena calificación, en especial, por el equipaje que permite -30 kilos por pasajero-.
Esta encuesta descubrió también que a pesar de la fama de Ryanair como aerolínea más barata de Europa, el transportador irlandés no fue visto como la opción más económica para una familia de cuatro que viaja con equipaje de mano.
Para volar, por ejemplo, de Barcelona a Londres, Easyjet resulta mucho más barato y además deja a los pasajeros en el principal aeropuerto de la ciudad, mientras que Ryanair usa un aeropuerto en Girona, a 90 kilómetros de distancia.


PLUNA recibió premio internacional por calidad de mantenimiento de sus aviones
PLUNA recibió el "Airline Reliability Performance Award", un importante reconocimiento por el desempeño de su flota en materia de seguridad y calidad de su mantenimiento. El premio lo otorgó Bombardier, tras analizar 150 compañías aéreas del mundo, que poseen aviones de esa marca canadiense.
PLUNA resultó ser la ganadora para América Latina y el Caribe, en la premiación anual que realiza la compañía canadiense Bombardier, por la calidad de sus servicios de mantenimiento, gracias a los cuales registró en 2009 una performance de primer nivel internacional. PLUNA compró a Bombardier 7 aviones y tiene previsto incorporar otros tres antes de fin de año. La renovación total de la flota de PLUNA supuso una reconversión importante de buena parte del personal, que pasó a operar y mantener aeronaves con tecnología de última generación. Los profesionales y técnicos uruguayos fueron capacitados especialmente por PLUNA para ese fin.
Según Oscar Prieto, Director de mantenimiento de PLUNA, "el premio recibido muestra el resultado de una combinación entre la más alta tecnología de la flota, la instrucción recibida y la capacidad de los profesionales uruguayos y la planificación del mantenimiento, con una inversión muy importante en repuestos por parte de la empresa y del fabricante, que nos permite disponer de todos los recursos necesarios para lograr la máxima calidad y seguridad en la operación de la flota."
En la categoría de Pluna (con aeronaves CRJ700/705/900), Bombardier también premió a Aircraft Program Britair (en Europa que vuela para Air France), PSA Airlines (en Norteamérica, que vuela para US Airways).
El premio reconoce a las mejores aerolíneas del mundo en el desempeño de su flota, medido de acuerdo a su "despachabilidad". Esto supone la disponibilidad del avión por motivos de mantenimiento, para cumplir la programación de vuelos. Los principales factores que condicionan la puntualidad de las aerolíneas de todo el mundo suelen ser los factores meteorológicos en primer lugar, los de tráfico aéreo y los de mantenimiento, siendo estos últimos los únicos en los que las aerolíneas tienen posibilidad de incidencia. Durante el año 2009, la flota de PLUNA superó el 99% de disponibilidad por mantenimiento. Esta performance fue la que mereció el premio internacional de Bombardier.
"Bombardier aplaude el creciente número de aerolíneas que logran un alto desempeño y apuntan a la excelencia operativa", declaró James Hoblyn, Presidente de Servicios al Cliente de Bombardier Aerospace. "El estándar de servicio que han logrado las aerolíneas premiadas y su disposición a trabajar con Bombardier es una combinación ganadora".
Algunas de las aerolíneas que también cuentan con flotas de jets regionales Bombardier son Air Canada, Air Nostrum (Iberia), Air One, Air Wisconsin, American Eagle, British European, Comair, Delta Connection, Japan Air Lines, Lufthansa, Northwest Airlines, Scandinavian Airlines (SAS), Skywest, entre otras.
Martin Harrison, Vicepresidente de Operaciones de PLUNA destacó que "el premio de Bombardier nos permite comparar nuestro trabajo con colegas de todo el mundo y confirmar una vez más la calidad técnica de nuestro equipo. Estamos muy contentos y orgullosos de lograr estos niveles internacionales de desempeño".


Sol Líneas Aéreas lleva uruguayos a Bs. As. por U$S 54 sin cobrar equipaje


En la nota gráfica el Gerente Comercial de Sol Sebastián Kosanich y Lorena Roberi de Control Aéreo, en el stand de Fiexpo.

En el marco del intenso trabajo por beneficiar a sus pasajeros, Sol Líneas Aéreas lleva a los uruguayos a Buenos Aires, con tarifas desde 54 dólares, sin cobrar equipaje ni servicio abordo. Para acceder a estas tarifas, los usuarios reciben una atención personalizada en las oficinas de la aerolínea en el Aeropuerto llamando al 6012072 o ingresando a su página web: www.sol.com.ar.
La pujante aerolínea de capitales tiene una destacada presencia en Fiexpo, feria internacional de destinos que se realiza esta semana en el Hotel Radisson de Montevideo.
En la oportunidad, el departamento comercial de la mencionada aerolínea lanzó un concurso fotográfico para usuarios de Facebook en Argentina y Uruguay.
La modalidad es exclusivamente a través de la red social por lo que es necesario estar registrado como fan de la aerolínea. Las fotografías deben estar relacionadas al sol o a Sol Líneas Aéreas y el material podrá ser enviado hasta el 17 de agosto de 2010, sólo vía Facebook ya que no se aceptarán fotografías por correo electrónico.
La elección de los ganadores será a través de los mismos fans de Sol que votarán por "me gusta" o "no me gusta". El premio consiste en dos pasajes aéreos para cada ganador, a cualquiera de los destinos que opera Sol Líneas Aéreas.

El procedimiento para adjuntar las fotos es muy sencillo:
1) En el muro de Sol Líneas Aéreas en Facebook, en la parte superior
(en compartir), hacer click en el logo "adjuntar fotos".
2) Click en "Cargar fotos (desde su equipo)".
Seleccionar un archivo de imagen en su equipo. Seleccionar archivo
(buscar dentro de sus carpetas en su PC la foto elegida y aceptar).
3) Click en "compartir".

Para más información sobre las bases y condiciones del concurso, debe ingresar a www.sol.com.ar.

Dos nuevas aeronaves empezarán a volar en agosto
Juan Nyffenegger, director de Sol Líneas Aéreas confirmó que en cuestión de días arribarán dos nuevos aviones SAAB que empezarán a volar a partir de agosto.
Nyffenegger comentó que los plazos previstos se rigen no sólo por la llegada de los flamantes aéreos, sino también por los trámites que deben desarrollarse, caso de las certificaciones. Nyffenegger precisó que a fines de julio se terminarán con los trámites pendientes.
Con las nuevas aeronaves la flota alcanza las seis unidades de vuelo, logrando una expansión, que, según explicó Nyffenegger, "obedece al intento de mejorar la calidad de las prestaciones que se otorgan; afirmar el rendimiento en el mercado local, y optimizar el funcionamiento y utilización por parte de los usuarios, a partir de ofrecer una mayor alternativa horaria".


LAN presentó su nueva ruta a París
(De nuestra corresponsal Florencia Garzón). LAN Airlines, representada por su Director para Europa, Fernando Peralta, y su Director General en Francia, Edgardo Demaría, organizó con todo su equipo en la noche del pasado 22 de junio un animado cóctel en el famoso restaurante ARC de Paris con el fin de presentar su nueva ruta de Paris a Santiago, e incentivar sus ventas para sus destinos en América del Sur.
Fernando Peralta anunció que estas nuevas frecuencias que se iniciarán el 3 de septiembre, saldrán de Paris vía Madrid y favorecerán también las rutas a Perú y Ecuador. Esta exitosa y muy divertida fiesta contó con la presencia de misiones diplomáticas, personalidades del sector turístico francés, medios de comunicación, receptivos latinoamericanos, y representantes de las oficinas de turismo de varios países.


LAN PERÚ volará a la Isla de Pascua
Desde el 5 de enero del año próximo, LAN Perú volará desde Lima, sin escalas a Isla de Pascua, vuelo que conectará a Tahíti, permitiendo un mayor flujo de turismo no sólo hacia la Isla de Pascua sino también hacia la Polinesia Francesa. Los vuelos están programados, en un inicio, los miércoles y domingo terminando en Santiago de Chile.


Aerolíneas Argentinas anunció una nueva ruta de cabotaje que unirá cinco destinos
Aerolíneas Argentinas anunció la nueva ruta de cabotaje denominada "Corredor Norte" que, desde el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, unirá los destinos de Iguazú, Salta, Mendoza y Bariloche.
Estos vuelos comenzarán a operar a partir del 18 de agosto, con cuatro frecuencias semanales, dos iniciando la operación hacia Iguazú y dos hacia Bariloche, los miércoles y sábados.
Las partidas de los vuelos, desde aeroparque, serán a las 08,05 hs para arribar a Iguazú a las 09,50; de allí parten a las 10,30 hs, arribando a Salta a las 12,20 hs y saliendo a las 12,55 hs. con destino a Mendoza donde arribarán a las 14,40 hs, para despegar con destino a Bariloche a las 15,15 hs. con hora de arribo a las 16,55 hs.
Finalmente los vuelo partirán de Bariloche a las 17,25 hs para arribar al aeroparque metropolitano a las 19,40 hs.
Los vuelos que comienzan con Bariloche como primer destino partirán desde aeroparque a las 06,10 hs aterrizando a las 08,30 hs. partiendo luego a las 09,10 hs con destino a Mendoza donde arribarán a las 10,50 hs con partida a las 11,25 hs. hacia Salta donde arribarán a las 13,15 hs saliendo hacia Iguazú a las 13,50 hs.
El arribo a este destino está previsto para las 15,40 hs y partirán a las 16,20 hs para finalizar los vuelos en aeroparque a las 18,10 hs.
La presentación tuvo lugar en la sede central de Aerolíneas, Bouchard 547, con la presencia del Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; del Presidente de la Compañía, Mariano Recalde, y los Secretarios de Turismo de las de las provincias de Mendoza y Río Negro y representantes de Misiones y Salta.


TAM concretó códigos compartidos con la estadounidense Continental Airlines
TAM suscribió un acuerdo que le permitirá compartir los códigos de vuelo con la estadounidense Continental Airlines a partir del 1 de julio próximo, informó anoche la mayor aerolínea de Brasil.
El acuerdo permitirá que pasajeros de TAM puedan viajar en las rutas de Continental Airlines en Estados Unidos con billetes emitidos por la aerolínea brasileña y ofrecerá la misma ventaja para los pasajeros de la compañía estadounidense en las rutas de TAM en Brasil.
"Estamos expandiendo nuestra red internacional con esta nueva asociación con Continental Airlines", dijo el vicepresidente Comercial y Planificación de TAM, Paulo Castello Branco, citado en un comunicado divulgado por la aerolínea brasileña.
El acuerdo de código de vuelo compartido "va a fortalecer la relación que establecimos entre las dos compañías cuando TAM ingresó a la Star Alliance", dijo por su parte el vicepresidente de Continental Airlines para Latinoamérica y el Caribe, John Slater.
Las dos compañías ya habían firmado un acuerdo para extender a los clientes de ambas compañías los beneficios ofrecidos por los programas de fidelidad y las millas acumuladas en una u otra empresa.
TAM comenzó a negociar sus acuerdos de asociación con Continental Airlines en mayo pasado cuando ingresó a la Star Alliance, la asociación que integra los programas de fidelidad de varias de las principales aerolíneas del mundo como Lufthansa, Air China, Blue1, South African Airways y Spanair.


TACA, desde el 12 de julio, vuelo diario y directo a Río de Janeiro desde Lima
Confirmando plenamente la información oportunamente adelantada por enfoques, TaCA hizo saber oficialmente que desde el 12 de julio volará todos los días, sin escalas, desde Lima a de Río de Janeiro.Con este vuelo también se verán beneficiados los pasajeros que se trasladan --gracias al hub de TACA en Lima-- desde otras ciudades en la región sudamericana como Quito, Caracas, Bogotá, Medellín, Cali, entre otras.

TACA y CASATUR entregan propuesta para reactivar turismo en El Salvador
La propuesta incluye un catálogo de productos atractivos que logran presentar una variedad de opciones al turista y que satisfagan sus intereses particulares.
TACA Airlines junto con la Cámara de Turismo (CASATUR) hicieron entrega al Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, de una propuesta para reactivar el turismo hacia El Salvador.
La propuesta es un esfuerzo realizado con el objetivo de impulsar el turismo en El Salvador para que, además de posicionar al país como destino turístico, se cuente con una sólida y actualizada oferta de producto.
"TACA ha querido iniciar un movimiento de reactivación turística en El Salvador que conlleva desarrollar trabajo conjunto con las diferentes áreas de la industria, concretar opciones atractivas y competitivas para promover el país como destino en mercados prioritarios y buscar soluciones integrales de seguimiento con el objeto de contribuir al desarrollo de uno de los rubros más importantes de la economía salvadoreña," dijo Ricardo Granillo, Director de Ventas México, Centroamérica y el Caribe.
La propuesta incluye un catálogo de productos atractivos que logran presentar una variedad de opciones al turista y que satisfagan sus intereses particulares. La oferta incluye servicios de los distintos sectores como hoteles, Tour operadores, restaurantes, renta autos, entre otros. El esfuerzo conjunto permite que los paquetes puedan llegar a precios hasta un 40% más bajo.
"Al hacerle entrega de este proyecto al Ministro de Turismo, estamos invitándolo a que participemos juntos concretando en acciones el sueño de que El Salvador sea un importante destino turístico" y agregó que "es importante que se haga un esfuerzo de país en donde combinando las fortalezas del sector privado y público impulsemos un gran movimiento que contribuya de manera importante al desarrollo de El Salvador," dijo Roberto Kriete, Presidente de la Junta Directiva de Avianca-TACA.
TACA aporta su experiencia en desarrollo de producto turístico y ha puesto a disposición su red de promoción y distribución en otros países de Centroamérica, Norte América y Europa para apoyar este esfuerzo en el exterior.


Unificaron operaciones en Argentina las aerolíneas europeas Alitalia y Air France
En el primer paso hacia lo que podría terminar en una fusión de las compañías, Air France-KLM y Alitalia unieron sus operaciones comerciales, y empezaron por la Argentina. Ambas empresas compartían desde febrero un mismo mostrador de check in en el aeropuerto de Ezeiza, y desde ayer ocupan las mismas oficinas de atención al público en el microcentro porteño.
El grupo AirFrance-KLM, que también tiene un joint venture con la estadounidense Delta y un código compartido con GOL y Varig Smiles de Brasil, extenderá esta integración comercial al resto del mundo. Después de Madrid, Roma y París son los dos principales destinos de los argentinos que viajan al exterior. En lo inmediato, la convergencia de las aerolíneas no producirá cambios en los 14 vuelos semanales de ambas compañías que conectan Buenos Aires con aquellas capitales. De hecho, las aerolíneas prevén que la depreciación del euro incrementará la demanda de pasajes con destino al Viejo Continente.
Entre los segmentos que mayor expectativa de crecimiento generan están los pequeños y medianos empresarios que salen al exterior en busca de oportunidades comerciales. En la operación global del grupo Air France-KLM, América latina representa el 8 por ciento del total de pasajeros que transporta. Por su volumen, Brasil y México son los mercados más interesantes de la región. Sin embargo, la empresa europea prevé un crecimiento de más del 15 por ciento en las ventas de pasajes en la Argentina.
Los antecedentes inmediatos son más que alentadores: entre 2005 y 2009, la facturación de la compañía aérea en el país se duplicó. Para presentar el acuerdo ítalo-francés a los agentes pasó por Buenos Aires el director general para las Américas de Air France, Christian Herzog, que, sin estridencias, evita hablar de fusión.
"Probablemente en el futuro. Ahora queremos consolidar una política comercial común y el trabajo conjunto", dijo el ejecutivo.
"Por la experiencia primero con KLM y luego con Delta, sabemos que una fusión en esta industria no es sencilla. Primero es importante trabajar juntos, agregar más valor para los clientes y, al final, con los años, podría hablarse de fusión. En este sector tenemos muchos ejemplos de fusiones rápidas que no terminaron bien y destruyeron el valor de sus marcas", dijo Eric Louveau, gerente general de la aerolínea para el cono sur.
Tras la integración con Alitalia, el grupo Air France-KLM espera crecer más del 15% este año en la Argentina.


American con más frecuencias a Brasil
El Departamento de Transporte autorizó a American Airlines 11 nuevos vuelos por semana entre Estados unidos y Brasil a partir del 18 de noviembre. Así, la aerolínea operará el único vuelo directo entre la ciudad de Nueva York y Río de Janeiro y un nuevo vuelo a Brasilia desde Miami. Los vuelos a Miami se realizarán con un Boeing 767-300 para 225 pasajeros (30 en Business y 195 en Economy), mientras que a Brasilia lo hará con un Boeing 757 con 16 asientos en Business y 166 en Economy.


"O la transformamos en Pluna Argentina , o cerramos Aerovip" afirman directores"
Se lee en la Revista Airlines92 de España, la siguiente nota periodística fxirmada por nuestro colaborador Javier Bonilla.
La supervivencia de la, una vez más, resucitada regional argentina Aerovip, que cuenta en su haber con 3 cierres con distintas sociedades e integraciones fracasadas con aerolíneas troncales, hoy en manos del grupo Leadgate, titular privado, junto a Jazz, del 75% de la empresa Pluna, fue puesta en serio entredicho por parte del principal ejecutivo del sector estatal de la firma, con un 25% de las acciones, Fernando Pasadores.
Según el jerarca, o se va hacia la formación de una filial homónima argentina y el Estado uruguayo coparticipa de la misma, al menos en idéntica proporción a la original, o se cierra Aerovip, teniendo en cuenta las nuevas reticencias argentinas a la actividad aerocomercial privada y extranjera, además de que Aerovip, funcionando como una empresa charter , y no obstante,gozando de una gran libertad operativa en Uruguay, aspecto que será reconsiderado por la Junta Aeronáutica el próximo 31 de julio, tiene facetas contables aún desconocidas en profundidad. De hecho  oferta sus servicios a cumplirse en los mismos horarios a la misma Pluna, con sus propios aviones, garantizados por el estado uruguayo y tripulaciones u oficinas argentinas más baratas, como una suerte de virtual vaciamiento de la matriz en favor de su filial, propiedad de uno de sus socios.
La posibilidad de que dos de los tres reactores adquiridos recientemente por Pluna S.A., con oposición gubernamental en minoría, vayan a engrosar las filas de Aerovip, así como que las exigencias argentinas para sus pilotos y personal de cabina sean inferiores a las de Uruguay en lo que atañe a uso de alcohol y drogas, así como la cancelación de diversos vuelos regulares de Pluna a Buenos Aires, para "contratar" los fletados de Aerovip en el mismo itinerario, desataron una huelga el pasado 11 de junio.
Meses atrás, se había anunciado, por parte de Leadgate, la intención de fundar ,en similar esquema al de Aerovip, una subsidiaria guaraní...
Pasadores, sin embargo, tampoco es partidario de ampliar sustantivamente las actividades de Pluna en Paraguay, al contrario que parte de sus socios privados, ya que se precisan aeronaves menores ,de 50 asientos, y "ni aún así se asegura tráfico desde o hacia Asunción y conexiones". El único vuelo que Pluna mantiene desde esa capital es destinado a Santiago, compitiendo con Tam.
Respecto a la Pluna estatal, propiamente dicha ,"Pluna Ente Autónomo", responsable exclusivo del servicio a terceros en el aeropuerto internacional "C/C Carlos Curbelo" de Punta del Este, se ha procedido a adquirir nuevo equipamiento terrestre y a estudiar costos operativos, con la posibilidad de bajarlos, recurriendo posiblemente mayoritariamente a personal residente en el entorno y no al traslado en temporada de trabajadores de otras bases, lo que genera viáticos y horas extras innecesarias (Javier Bonilla).


 
 


INFORME ESPECIAL f
El nuevo viajero prepara vacaciones desde Internet
El uso de la Red se ha extendido en la totalidad de las fases del viaje: elección, preparación y viaje, y se erige como fuente más fiable
El nuevo viajero español prepara sus vacaciones a través de Internet, medio a través del cual, junto con la información que le ofrecen los amigos, es el que más le inspira a la hora de elegir un destino.
Estas son algunas de las conclusiones del primer estudio realizado en España del "Observatorio sobre Viajes e Internet", que se ha presentado en la nueva oficina de turismo de Castilla-La Mancha en Madrid.
El análisis, en cuya presentación ha estado presente la vicepresidenta de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, evalúa las tendencias de lo que denomina el "nuevo viajero" y sus hábitos de consumo, así como la influencia de las redes sociales en el viaje.
Según el estudio, que ha elaborado el portal de viajes "minube.com" y "The Cocktail Analysis", con la participación de la Junta de Castilla-La Mancha, del turista tradicional se ha pasado a un viajero que anhela hacer de su viaje una experiencia única y que responde a tres perfiles: planificador, social y autónomo.
Otra de las conclusiones es que el uso de Internet se ha extendido en la totalidad de las fases del viaje: elección, preparación y viaje, y se erige como fuente más fiable, sobre todo a la hora de seleccionar un destino y comunicar su experiencia, a través de las redes sociales fundamentalmente.
Durante el viaje, el uso de Internet sigue estando por encima de otras fuentes a la hora de buscar información. En concreto, un 55 por ciento de los usuarios acuden a la red para recabar información, el 36% de los que se conecta durante su estancia lo hace a través del móvil y tres de cada diez viajeros comparten su experiencia en tiempo real, sobre todo colgando fotos o vídeos en las redes sociales.



TELEFONÍA CELULAR f
Llegó el nuevo sistema operativo del iPhone
Es el IOS4 y sirve para los modelos 3G, 3GS y 4. Entre las nuevas funciones, se destacan la conocida como multitareas (correr varias aplicaciones a la vez) y la posibilidad de crear carpeta para organizar los programas.
Entre las nuevas funciones, las que se destacan son la conocida como multitareas y la posibilidad de crear carpeta para organizar los programas.
Con multitareas, los usuarios podrán usar más de una aplicación a la vez, cosa que con las versiones anteriores no se puede hacer. Sin embargo, esta opción no funcionará en los iPhone 3G.
Por otra parte, el nuevo sistema operativo de Apple permite organizar las diferentes aplicaciones e introducirlas en carpetas con sólo arrastrarlas, para tenerlas más ordenadas.
Además, el IOS 4 le incorpora a la cámara de fotos del celular un zoom digital de 5X. Y permite hacer foco tocando la pantalla mientras se graba un video.




 

 






 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com

 

Novedades en espacios gastronómicos:

Tentadoras propuestas para el invierno

St. Tropez
Wine dinners

La atractiva oferta de maridaje en el espacio gastronómico gourmet del hotel vuelve este año con renovadas propuestas.
Con la presencia de destacadas bodegas de la región, tienen lugar un viernes al mes hasta diciembre. Chefs y sommeliers unen sus conocimientos para crear veladas únicas que combinan refinados platos en cuatro tiempos, una cuidada selección de vinos y una breve charla a cargo de un experto acerca del apasionante mundo de la vitivinicultura y de los elegidos para acompañar cada plato.
Restaurante St. Tropez
Viernes 18 de junio 21:00 (bodega argentina Escorihuela)
Precio por persona USD 75
Reservas por (598-42) 49-1111

Las Brisas
Puchero

El noble plato criollo se disfruta todos los sábados al mediodía presentado en grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto. A la carne de ternera, osobuco, caracú, rabo, falda, gallina, chorizo, panceta y morcilla salada se suman verduras cocidas, legumbres y sopas.
Este clásico del invierno con toque internacional agrega una estación diferente cada sábado: callos madrileños, locro, cassoulet, cous cous, feijoada, cocido asiático.

5 junio Carbonada criolla
· 12 junio Fabada asturiana
· 19 junio Cassoulet
· 26 junio Tanjia Marrakechia

Los postres también siguen la línea criolla: panqueques (de dulce de leche, chocolate, crema y caramelo), pastelitos de membrillo, tortas Chajá, Ramón Novarro y Rogel, "Martín Fierro", alfajores de maicena, arroz con leche, zapallos en almíbar y Pasta Frola.

Restaurante Las Brisas
Sábados, 13:00 a 17:00
Precio por persona USD 45 – menores de 12 años USD 22,50
Incluye buffet de postres y una copa de sangría
No se toman reservas

Sunday champagne brunch
Para los adeptos a la propuesta de tradición anglosajona que fusiona el desayuno y el almuerzo en una sola comida, Las Brisas ofrece la mejor opción todos los domingos con un variadísimo buffet frio y caliente y espectáculos en vivo, ideal para disfrutar en familia.
Domingos, 13:00 a 17:00
Precio por persona USD 45 – menores de 12 años USD 22,50
Incluye salad bar, buffet de platos frios y calientes, buffet de postres y una copa de champagne
No se toman reservas

Los Veleros
Salón de té y entretenimientos

Por las tardes, el té buffet ya es un clásico, Incluye sandwichs, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de scons, budines, medialunas y variedad de tortas. Clases de tango, merengue y flamenco, bingo y desfiles de moda completan la propuesta.
La novedad de este año: cooking classes! Dictadas por los chefs del hotel cada tercer martes del mes, son clases con útiles consejos para los amantes de la cocina. La próxima será el 15 de junio a cargo de Guillermo Quintana, chef de Las Brisas, quien preparará en vivo lun plato clásico de la cocina peruana: Tiradito de salmón y ceviche.
Los Veleros Lobby Lounge
Todos los días, 17:00 a 20:00, desde el 11 de junio el té será servido a partir de 17:30
Precio por persona USD 30 – promo 2x1 de lunes a jueves

Sports bar
Por las noches, Los Veleros se convierte en un sports bar al mejor estilo norteamericano para disfrutar con amigos después del trabajo.
Tragos preparados por barmen profesionales y deliciosas tapas combinan con excelente compañía: música de dj y grupos en vivo y grandes pantallas plasma de tv para asistir a las finales deportivas del momento. Entre domingos y jueves: happy hour con la promo 2x1.
Buffet de tapas
Domingos a jueves, a partir de 20:00
Precio por persona USD 15


Sudáfrica 2010
Los partidos del mundial de fútbol tendrán un lugar destacado en la propuesta de Los Veleros. Desde el 11 de junio y hasta el 11 de julio los encuentros de Sudáfrica 2010 serán trasmitidos en las pantallas del salón para seguir al equipo favorito mientras se disfruta de un happy hour y del buffet de tapas.
Happy hour (promo 2x1 de bebidas), 11:00 a 17:00 y 20:00 a 01:00
Buffet de tapas, 13:00 a 17:00, USD 15 por persona.

En el espacio dedicado a festivales internacionales tendrá lugar el fin de semana del 25 y 26 de junio "Mundial 2010", un buffet acompañado por una ambientación temática en el restaurante como para estar a tono con el deporte estrella de este invierno.

Manjares
Restaurante Manjares
Viernes 25 y sábado 26 junio, 20:00 a 02:00
USD 45 por persona
No se toman reservas
Gerencia de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's Entertainment

Contacto:
rrpp@conrad.com.uy
(+598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

JUNIO 2010
Viernes 25 y sábado 26
· Festival gastronómico "Mundial 2010"
· Restaurante Manjares, 20:00 a 02:00 hs.
· USD 45 (modalidad buffet)

Sábado 26
· Centro Cultural de Música – California Youth Orchestra
· Ballroom Punta del Este, 19.30 hs.
· USD 30, 40 y 50

Martes 29
· Martes de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Miércoles 30
· Torneo gratuito de ruleta "Crazy Roulette" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

JULIO 2010
Jueves 1
· Jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Martes 6 y jueves 8
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 8 a sábado 10
· Poker tour – 9a fecha
· Salón Montecarlo

Martes 13 y jueves 15
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Miércoles 14 al domingo 18
· 3er Festival de Cine del Mar
· Salones Caribe y Cancún
· Contacto: Fernando Goldsman, CinedelMar@adinet.com.uy

Sábado 17
· Charla de Emma Sanguinetti: "El legado de Figari"
· Ballroom Punta del Este, 18:00 hs.
· Acceso libre y gratuito

Martes 20
· Cooking classes
· Los Veleros, 18:00 hs.
· USD 30 té buffet (promo 2x1)

Martes 20 y jueves 22
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 22 al sábado 24
· Poker tour – 10a fecha
· Salón Montecarlo

Lunes 26
· Torneo gratuito de slots "Jackpot Party" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Martes 27 y jueves 29
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 29 a sábado 31
· Easy money – promoción de casino con USD 40.000 en juego
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

AGOSTO 2010
Martes 3 y jueves 5
· Martes y jueves de Poker
· Poker room, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Miércoles 4
· Torneo gratuito de ruleta "Crazy Roulette" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Sábado 7
· Torneo abierto "Slots Open" – USD 60.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Martes 10 y jueves 12
· Martes y jueves de Poker
· Poker room, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 12 al sábado 14
· Poker tour – 11a fecha
· Salón Montecarlo

Viernes 13
· Fiesta Hot
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs
· Acceso por invitación

Martes 17
· Cooking classes
· Los Veleros, 18:00 hs.
· USD 30 té buffet (promo 2x1)

Martes 17 y jueves 19
· Martes y jueves de Poker
· Poker room, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Lunes 23
· Torneo gratuito de slots "Jackpot Party" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Martes 24
· Fiesta del 24 de agosto
· Ballroom Punta del Este, 21:00 a 05:00 hs.

Martes 24 y jueves 26
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Martes 31
· Martes de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Martes 31 al jueves 2 septiembre
· "Aromas y Sabores" – clases de cocina con chefs internacionales
· Salón Río de Janeiro

SETIEMBRE 2010
Jueves 2
· Jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 2 al sábado 4
· Poker tour – 11a fecha
· Salón Montecarlo

Martes 7 y jueves 9
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Lunes 13
· Torneo gratuito de slots "Jackpot Party" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Martes 14 y jueves 16
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Martes 21
· Cooking classes
· Los Veleros, 18:00 hs.
· USD 30 té buffet (promo 2x1)

Martes 21 y jueves 23
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 23 a domingo 25
· Poker tour – 13a fecha
· Salón Montecarlo

Martes 28 y jueves 30
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

OCTUBRE 2010
Martes 5 y jueves 7
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Miércoles 6
· Torneo gratuito de ruleta "Crazy Roulette" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Jueves 7 a sábado 9
· Poker tour – 14a fecha
· Salón Montecarlo

Domingo 10 y lunes 11
· Oktober Conrad Fest
· Ballroom Punta del Este, 20:00 a 24:00 hs.

Martes 12 y jueves 14
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 14 al sábado 16
· Easy money – promoción de casino con USD 40.000 en juego
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Martes 19
· Cooking classes
· Los Veleros, 18:00 hs.
· USD 30 té buffet (promo 2x1)

Martes 19 y jueves 21
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 21 a sábado 23
· Poker tour – 15ª fecha
· Salón Montecarlo

Lunes 25
· Torneo gratuito de slots "Jackpot Party" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Martes 26 y jueves 28
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

NOVIEMBRE 2010
Martes 2, 9, 16 y jueves 4, 11, 18
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 18 a sábado 20
· Easy money – promoción de casino con USD 40.000 en juego
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Lunes 22
· Torneo gratuito de slots "Jackpot Party" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Martes 23 y jueves 25
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 25 a sábado 27
· Poker tour – 16a fecha
· Salón Montecarlo

Martes 30
· Martes de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

DICIEMBRE 2010
Jueves 2
· Jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Martes 7 y jueves 9
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 9 a sábado 11
· Gran final Conrad Poker Tour 2010
· Salón Montecarlo

Lunes 13
· Torneo gratuito de slots "Jackpot Party" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Martes 14, 21 y jueves 16, 23
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Viernes 24
· Cenas de Navidad

Martes 28 y jueves 30
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Viernes 31
· Cenas de fin de año

Viernes 31
· Fiesta temática de fin de año
· Evento exclusivo para clientes

CONGRESOS 2010
24 al 28 mayo
· 4th GEF Assembly (Global Environment Facility)

4 al 8 de julio
· XIV Congreso Mundial ICMDA 2010

26 al 31 julio
· 9th International Congress of Vertebrate Morphology

27 al 29 septiembre
· 1st FINA World Aquatics Convention

26 al 28 octubre
· VI Jornada Latinoamericana de Operadores de Monoboyas

3 al 6 noviembre
· VIII Congreso Panamericano de Medicina Estética, X Congreso Nacional de Medicina Estética y I Congreso Nacional de Antienvejecimiento

8 al 10 noviembre
· XLIV Asamblea anual FELABAN (Federación Latinoamericana de Bancos)

21 al 25 noviembre
· XXIV Congreso Latinoamericano de Hidráulica

27 y 28 noviembre
· IV Congreso Internacional de Glaucoma, VII Congreso Nacional de la Asociación Uruguaya de Oftalmología

29 noviembre al 3 diciembre
· Neuropunta 2010


Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy
 

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT WHITE
Devuelve la perfección a tu rostro
El Spa te presenta la solución anti-manchas con tecnología Melanolight Process: previene, regula y corrige las hiperpigmentaciones de la piel para que tu rostro recupere su juventud.
Una completa línea de tratamiento anti-edad que supone la opción perfecta para que las manchas se desvanezcan poco a poco, disminuyendo su número, tamaño e intensidad.

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes
A cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house"
Rincón Infantil (3 a 12 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv

Espacio Joven (13 a 18 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy




  Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Director: Ricardo Garzón
Administración y Redacción:
Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 800x600 y superiores.
 
 



Acceder a tu casilla ahora es mucho más rápido. Ahora Hotmail es un 70% más veloz. Conoce más