martes, 8 de junio de 2010

RE: Diario Enfoques 8 de junio de 2010

Publicado

To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 8 de junio de 2010
Date: Tue, 8 Jun 2010 12:19:57 -0300

Diario Enfoques : enfoques 8 de junio de 2010

Login

Edición Nro. 1630 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 8 de junio de 2010
 
  Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Todas_las Secciones EDITORIAL COMO_TE_DIGO_UNA_COSA_TE_DIGO_LA_OTRA SE_DICE ALGO_MÁS_QUE_UN_SE_DICE HOY_IMPORTA AEROPUERTOS AÉREAS RESUMEN_DE_PRENSA DESPEDIDA TELEFONÍA_CELULAR SALUD MEDIO_AMBIENTE HOTELES


EDITORIAL f
Servite otra galletita
A los argentinos siempre les costó un Perú considerarnos independientes. Desde dos siglos atrás, las mejores familias bonaerenses emparentadas con montevideanos de la época se referían con desprecio a los uruguayos de la "provincia rebelde" de fines del siglo XIX. Ironizaban hasta la ofensa cuando llegó el teléfono al Uruguay. "Martita, Martita, -le decían las Becú a sus primas, entre ellas mi abuela Marta García Lagos-: ¿ya aprendiste a descolgar el tubo? "¡Bravo! Servite otra galletita".
Y así hasta nuestros días, con todos los gobiernos y con buena parte de los elencos ministeriales que se sucedieron en la historia argentina.
Der ahí que cobre notable relevancia -por cierto que no evaluada suficientemente en el Uruguay- la quijotada de Mujica, acción noble y desinteresada, de traerse a Anchorena a prácticamente todo el gobierno argentino.
Puso una montaña de asuntos arriba de la agenda, y tuvo la hidalguía de propalar a todos los vientos que el piquete de Gualeguaychú era el punto menos trascendente. Viejo zorro, sabe perfectamente que el corte de ruta y del puente es cuestión de semanas, si no de días. La postura de Poncio Pilatos se alzó por encima de las potestades de los gobiernos del Plata y hoy es la Justicia argentina, dirigida y digitada por el Poder Ejecutivo, que pondrá fin a semejante atentado contra el libre tránsito de personas, bienes y mercaderías.
Se preocupó, Mujica, de resolver cuanto antes el dragado del canal Martín García; de la instalación de una Usina Gasificadora, de gestionar activamente el permiso definitivo para el pasaje del gas boliviano por territorio argentino y tuvo la habilidad de restarle trascendencia cuando afirmó: no es ni la primera ni la última reunión, no tengo expectativas desaforadas, es una reunión de trabajo y puede haber otra. Recibiremos propuestas y haremos propuestas".
En los hechos, la cumbre presidencial del Plata se tradujo en varios acuerdos firmados. Entre ellos, el de trasplante de órganos, cooperación en Defensa, levantamiento de trabas comerciales y creación de una comisión binacional para tratar temas inherentes, análisis de propuestas de futuros acuerdos en sanidad animal y vegetal, dragados del Río Uruguay y del canal de acceso al puerto de Montevideo, desarrollo de obras en zonas costeras y reinstitucionalización de la Comisión de Desarrollo Fronterizo, reválidas de títulos universitarios y formación docente.
Hasta aquí, los hechos concretos. Más allá, que Mujica supo transitar el camino que, sin soluciones a la vista en materia del desbloqueo del puente San Martín, sentó a su mesa al gobierno argentino, de igual a igual, mano a mano, copa a copa y tango a tango, y encaró decidido el papel que tanto Argentina como Uruguay deben exhibir a un mundo cada vez más globalizado y egoísta en la protección de sus bienes esenciales.
Fiel a sus conceptos difundidos durante la campaña electoral, concretó que Uruguay debe estar en excelentes relaciones con la República Argentina, articular políticas comunes en todas las áreas de relacionamiento, y no dudó en fastidiar al gobierno de Vázquez cruzando, cuando se le ocurrió, el río común para entrevistarse con los Kirchner en Buenos Aires.
A propósito, dejé transcurrir algunos días en escribir este editorial. Preferí leer a periodistas y analistas más avezados antes de emitir opinión. Mantuve abierta la Hoja de enfoques para que escribieran allí mis calificados colaboradores al respecto.
Hoy, esta dirección emite opinión. Felicita al presidente Mujica, que desbrozó el sendero, y a poco que logre el levantamiento del puente y se inicie el dragado del canal Martín García habrán sido más que provechosos sus primeros cien días de gobierno.
Lo hecho hasta ahora es bastante en materia de relaciones internacionales, lo que no es poco.
La parte más difícil vendrá ahora, con los sindicatos en pie de guerra, cada cual defendiendo su chacrita. El viejo mañoso, dicho con todo respeto, tendrá que demostrar sus habilidades de Vizcacha, como lo bautizamos antes de que fuese Presidente.


COMO TE DIGO UNA COSA TE DIGO LA OTRA f
Desensillar hasta el amanecer
Está claramente demostrado que mientras los K sigan en el poder en la Argentina, va a ser muy difícil recomponer las relaciones entre los dos países. En medio del fallo internacional de La haya Mujica hizo la recordada visita sorpresa con el buen tino de aquietar las aguas en momentos en que un fallo iba a indicar que el Uruguay había incumplido el Tratado del Río Uruguay. Era necesario pasar el trance que ello significaba, buen pretexto para que los enemigos de Uruguay redoblen sus acciones en nuestra contra.
Luego se pasó a intentar adelantos en el relacionamiento entre los dos países. En ello no se ha podido avanzar, ni es posible que se pueda hasta que no haya un cambio de administración y con ello de enfoque. Antes de cada reunión al más alto nivel el Gobierno argentino le agrega una cuenta nueva al collar, y al terminar el rendez vous, lo que se ha ganado no es avanzar en la veintena de asuntos pendientes sino despejar los agregados a último momento. Así no vale.
En la propia conferencia de prensa, la presidenta Argentina saco de su cartera el tema de la exportación de pollos al Uruguay, y lo puso en el medio de la situación, tomando una nueva ventaja, porque es ilusorio que Uruguay mantenga la barrera disfrazada de sanitaria con Argentina cuando la ha renunciado con Brasil. No obstante revela la forma cómo juegan las cartas estos tíos.
En la lista de asuntos hay algunos de tanta sencillez ejecutiva, como las tarifas del gas en tránsito desde Argentina. La ingenuidad de creer que es casual lo deliberado, ha llevado a anunciar por jerarcas del Gobierno que el problema está solucionado, pero los días pasan y esa consideración, elemental, no aparece. Argentina sigue recargando el tránsito hacia Uruguay.
Como el Presidente hizo bien en no acceder a los ruegos de palacio de Doña Cristina y fue al Colón, debióse soportar la burla de ser obsequiado con discos de música clásica para "no tener que ir al Colón a ver a Macri, ya que ahora a el le gusta esa música", dijo públicamente. Es decir que la afinidad se usa para la chabacanería y descrédito de los rivales (Mujica conoce y usó esa técnica en la interna uruguaya, y ahora víctima de su medicina, se hace el tonto. La verdad es que no tiene mucho salto.
En poco tiempo estaremos de nuevo como en la época de Vázquez, eludiendo a esta gente molesta y mal inspirada, con los cuales es preferible no vernos. Son los parientes desagradables que todos tenemos en nuestras familias. Peor estos, que no dan ni para velorio.
Lo bueno es que emerge una Argentina que es muy proclive a contemplar al Uruguay, que en definitiva, fue parte de ella, y no por su voluntad se lanzó al camino independentista.
Son personas que no tienen el mismo corte ideológico que los gobiernos del frente amplio, pero sí un don de gentes que es necesidad elemental para negociar, incluso con intereses cruzados.
(Resulta cada vez más obvio que la planta de Botnia sólo hubiera prosperado en la Comisión del Río Uruguay con una suculenta coima).
Hagamos tiempo, entre tanto, porque cada vez que nos reunamos con ellos, va a ser para peor.
Decía hace poco un ciudadano de a pie: "hay que ver como tratan a sus provincias para darse cuenta de que podemos tener pocas ilusiones con estos ejemplares".
Dr. José Traibel Ramírez


SE DICE f
SE DICE
Que en medio de la crisis desatada por el histórico derrame de petróleo en el Golfo de México, el presidente Barack Obama tuvo un fuerte exabrupto al decir que quería saber a quien debe "patear en el culo" por el derrame de crudo que afecta a las costas de Florida y está causando un daño muy grande en el ecosistema.

Que
luego de dos semanas de hacer los primeros anuncios sobre un cambio en la tributación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas sobre los activos en el exterior y una flexibilización del secreto bancario, el ministro de Economía dijo que se culminó un proyecto de ley que será remitido inmediatamente al Parlamento.

Que la Justicia argentina analiza en ester momento emitir una demorada y necesaria resolución por la que se deberá levantar el bloqueo permanente que mantienen desde 2006 los asambleistas de Gualeguaychú sobre el Puente Internacional San Martín.

Que la petrolera británica Rockhopper anunció que incrementará su programa de exploración en las Islas Malvinas, procurando recaudar 70 millones de dólares para intensificar sus operaciones en las aguas del Atlántico Sur, al punto que colocará 17 millones de acciones en el mercado para recaudar los fondos.

Que en tanto Europa se desploma por la vertiginosa caída del euro, en el Río de la Plata, concretamente en la Argentina, por ahora, los gremios exigen aumentos del 35% amenazando con paros generales para los próximos días en caso de no ser satisfechas sus demandas.

Que los empleados de ADEOM Montevideo entregaron a la Intendenta electa varias demandas, entre ellas un significativo aumento de salarios para llevar el sueldo mínimo al 50% del costo de la canasta familiar, estimado hoy en una cifra superior a los 35 mil pesos.


ALGO MÁS QUE UN SE DICE f
Científicos venezolanos utilizarían la Base Artigas
El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, viaja hoy a Venezuela como parte de los encuentros que el país viene realizando con todas las naciones sudamericanas.
Según informó un portal capitalino, está previsto que ambos países firmen un acuerdo de cooperación e intercambio de experiencias y además se trabaje en la posibilidad de que científicos venezolanos utilicen la Base Artigas en la Antártida.
Venezuela está interesado en suministrar a Uruguay equipamiento militar que permita satisfacer a las Fuerzas Armadas necesidades básicas que la próxima ley de Presupuesto no podrá atender como los militares pretenden.
El jerarca uruguayo recibiría ofertas para la incorporación de equipamiento para la Fuerza Aérea y la Armada Nacional.


HOY IMPORTA f
Confirmado. Los Kirchner le pasan factura a López Mena
Se esperaba que el matrimonio K, más tarde o más temprano, iba a enfocar sus baterías para cobrarse el desaire que les hizo el naviero, ahora también aeronáutico, Juan Carlos López Mena, al realizar el ya famoso encuentro de empresarios en Punta del Este en febrero de este año, para atraer inversores extranjeros al Uruguay.
Desde esta misma Hoja lo anunciamos en el informe especial titulado: "López Mena y el matrimonio K. Buquebus, la historia secreta" edición de enfoques, Nro. 1607 en la semana comprendida entre el 26/02/10 y el 05/03/10. Allí preguntamos: "¿Cómo le habrá caído al matrimonio Kirchner este evento para llevar empresarios argentinos y de otros países a invertir al Uruguay?" y luego agregamos: "Juan Carlos López Mena, argentino de nacimiento, representa oficialmente a la República Argentina en el ámbito turístico, en un momento que el gobierno de ese país busca fondos y recaudar de cualquier manera, incluso pasando por encima de las leyes, en tanto el naviero sale a buscar inversores para otro país. Esto no cayó muy bien en sectores allegados a la presidencia del país vecino.
No es de extrañar que el inefable matrimonio K, le suelte los perros y por allí aparezca el "vocero oficial", Aníbal Fernández, lanzando agraviantes epítetos. Ellos no dudan en etiquetar de traidor a cualquiera que se les ponga por delante, con razón o sin ella".
Pero no fue ningún vocero el que le devolvió el golpe a López Mena; la propia presidenta, en su visita a la estancia Anchorena, se encargó de limpiar el agravio, según informó el portal Observa en su edición del 4 de junio de 2010 al señalar en una parte de la nota periodística: "Por otro lado, este miércoles, la presidenta argentina Cristina Fernández dijo en conferencia de prensa junto a su par de Uruguay, José Mujica, que Buquebus se benefició con el corte de ruta que mantiene un grupo de piqueteros argentinos en Gualeguaychú en protesta por la instalación de la pastera en Fray Bentos. "Triplicó la cantidad de usuarios", dijo la mandataria".
En nuestra nota del número 1607 de enfoques, también señalamos:
"En los años de vinculación con los Kirchner, López Mena jamás realizó un encuentro similar para atraer inversores a la República Argentina, señaló el portal informativo bonaerense "Urgente 24".
En una entrevista realizada al empresario naviero en radio El Espectador de Montevideo, el periodista dijo refiriéndose al encuentro de Mujica con los posibles inversionistas argentinos en Punta del Este:
"...Alberto Volonté –que fue embajador uruguayo en Buenos Aires– manifestó su preocupación porque la espectacularidad de un foro como este pudiera herir la sensibilidad del gobierno de Kirchner que –dijo– "ya tiene antecedentes de haber amenazado o presionado a inversores argentinos que anunciaban nuevos emprendimientos en Uruguay". ¿Qué comentarios le merece esa inquietud?"
La respuesta del naviero, es increíble. Quien conoce las actitudes del gobierno K en contra de Uruguay, sabe que las intenciones y las acciones están muy lejos de lo que afirma el dueño de Buquebus. López Mena señaló refiriéndose a la inquietud de Alberto Volonté:
"JCLM – No, yo creo que es totalmente equivocado. El comercio y la inversión mejoran las relaciones, todo lo contrario. Me extraña que un embajador no haya aprendido lo elemental. Argentina, independientemente de los momentos que vive, tiene como cualquier país una estrategia de país, y Uruguay es parte de esa estrategia. Es como Uruguay sobre Argentina, cualquier estrategia de desarrollo de Uruguay está basada sobre todo en los países vecinos, tanto Argentina como Brasil, y todas las inversiones que vengan de Brasil o Argentina, independientemente de que recibamos inversiones de todas partes del mundo, son muy bienvenidas porque fortalecen la región".
En vista de las palabras de la señora K, convendría pensar que, como futurólogo, López Mena no tiene futuro.
Rodolfo Camil


AEROPUERTOS f
Aeropuertos sudafricanos atentos al robo de maletas
Los aeropuertos sudafricanos, tristemente famosos por el alto número de robos de maletas, han puesto en marcha nuevos dispositivos antes del Mundial-2010 de fútbol, con el objetivo de reducir el impacto de este problema durante el torneo.
La Compañía de Aeropuertos de Sudáfrica (ACSA) ha invertido 165 millones de rands (17 millones de euros) para reforzar la seguridad de sus infraestructuras, por las que se espera que transiten 300.000 visitantes extranjeros en los días de la competición (11 junio-11 julio).
El dispositivo vivirá además su primera gran prueba esta semana, en los días previos a la apertura: los días 9 y 10 de junio está prevista la llegada de 100.000 hinchas. Para proteger las maletas, ACSA ha adquirido escáneres electrónicos, capaces de seguir su rastro por el aeropuerto. En caso de desaparición, el sistema señala quién fue el último agente que las manipuló. "Esta nueva tecnología permitió reducir considerablemente los robos", afirma Tebogo Mekgoe, director adjunto del aeropuerto OR Tambo de Johannesburgo.
"Hace tres años, teníamos unos 40 robos por día", admite, subrayando que no recibió ninguna denuncia durante la Copa de las Confederaciones-2009, el ''ensayo general'' del Mundial, el pasado mes de junio. El mayor aeropuerto sudafricano ha contratado también nuevo personal para estar en contacto con las maletas y ha diseñado un "equipo de intervención rápida", encargado de solucionar cualquier problema al respecto. Unos 175 agentes ''cazados'' en el pasado por robo fueron además despedidos el pasado año.
A pesar de todas estas medidas, la compañía nacional South African Airways presenta aún datos de dos robos por cada 1.000 maletas. En marzo, su máximo responsable, Chris Smyth, acusó públicamente a redes criminales organizadas de actuar en los aeropuertos.
En su página web, la embajada de Estados Unidos anima a los viajeros a cerrar sus maletas con sistemas de protección. Los responsables diplomáticos británicos recomiendan por su parte proteger el equipaje con plástico, un servicio disponible en muchos aeropuertos. Las medidas de seguridad en los aeropuertos también afrontan el reto de evitar cualquier facilidad para un ataque terrorista.
Los temores se dispararon en mayo cuando periodistas de la emisora de radio 702 consiguieron superar los controles aeroportuarios de Johannesburgo, Ciudad del Cabo y Durban con cuchillos, jeringuillas, tijeras y cuchillas de afeitar. Gracias a una "tecnología de nivel mundial" y al entrenamiento del personal, "más de 700 objetos prohibidos (durante un vuelo) se detectan cada día en los aeropuertos sudafricanos", asegura por su parte un portavoz de ACSA, Solomon Makgale, insistiendo en que sus instalaciones son seguras.
Sudáfrica es uno de los países con mayor índice de criminalidad y la seguridad es una de las obsesiones de los organizadores y las autoridades locales, en un momento en el que todo el mundo dirige su mirada al país por el máximo torneo del fútbol mundial.



AÉREAS f
Las aerolíneas ganarán U$S 2.090 millones en 2010
El sector aéreo recuperará la rentabilidad en 2010 con un beneficio de 2.500 millones de dólares (unos 2.090 millones de euros), lo que supone su entrada en beneficios desde el ejercicio 2007, cuando ganó 12.900 millones de dólares (10.800 millones de euros), según las previsiones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
Las cifras fueron anunciadas durante la celebración de la asamblea anual general de la asociación, en la que su director general y presidente, Giovanni Bisigniani, mostró su satisfacción por la mejora registrada en el tráfico aéreo y se mostró "cautelosamente optimista".
El responsable recordó que no todas las regiones se están recuperando de manera igualitaria y recalcó que la región Europea será la única que siga en pérdidas, con unos 'números rojos' de 2.800 millones de dólares (2.345 millones de euros).
"El tráfico global está regresando a niveles anteriores a la recesión con factores de ocupación cercanos al 80%", señaló Bisigniani, quien destacó que "hay motivos para celebrar" esta mejora, aunque señaló que la cifra es "modesta" y que además las previsiones están sujetas a algunos riesgos a la baja.
Entre estos riesgos, Bisigniani habló del exceso de capacidad y cargó contra las huelgas convocadas por pilotos y tripulantes de cabina de las aerolíneas, recordando que "no se pueden pagar incrementos de salarios con 47.000 millones de dólares (unnos 39.267 millones de euros) en pérdidas" e hizo un llamamiento a la cooperación dirigido a los trabajadores del sector aéreo.
También apuntó hacia otros riesgos derivados de los costes externos, (aeropuertos y navegación aérea), ya que si en 2009 la IATA logró ahorros por valor de 2.100 millones de dólares (1.758 millones de euros), en 2010 se incrementaron los costes en 2.600 millones de dólares (2.176 millones de euros).
Además, Bisigniani se quejó de la política tributaria de los Gobiernos, a los que acusó de sostener deudas de 2,7 billones de dólares para ayudar a los bancos, dar estímulo a las economías y soporte a las divisas. "Las aerolíneas y nuestros pasajeros no tenemos que pagar la factura, ni limpiar este caos", destacó, señalando que cualquier incremento impositivo debe ir dirigido a estos mismos bancos que ya han comenzado a aplicar su política de bonus millonarios.
Por último, Bisigniani apuntó a los riesgos derivados de la volatilidad de los precios del crudo, cuyos márgenes son "críticos" para la industria aérea. Recordó que desde los 40 dólares por barril de 2009, el precio se ha incrementado hasta los 90 dólares de principios de 2010 y llamó a los Gobiernos a proteger la economía de los especuladores, que se enriquecen "de manera irresponsable" con estas fluctuaciones de precios.


 

LAN estrenará a nivel mundial sistema de operación de carga
Un precedente en la industria aérea a nivel mundial pretende marcar LAN Airlines en el negocio del transporte de carga.
La compañía, que participó en Berlín en la 66 Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo -IATA por sus siglas en inglés, organización que agrupa a 200 aerolíneas-, servirá de base para un programa inédito que ejecutará, en conjunto con la organización en el mercado de la carga.
Se trata de un plan que tiene como fin reducir de forma relevante las tramitaciones en materia de transporte de mercancías. De esta forma, LAN Cargo será la primera aerolínea del mundo en adoptar el sistema que elimina parte de la burocracia a la hora de embarcar carga y será observada por sus pares, que en el mediano plazo deberían ponerse a la par de la línea aérea local.
Hay que tener en cuenta, respecto del potencial, que las aerolíneas de la IATA agrupan movimientos por 43 millones de toneladas de carga al año, según la proyección 2010.
El gerente general de LAN Airlines, Ignacio Cueto, comentó que el programa se asemeja a la emisión de un ticket electrónico, lo que permitirá simplificar, considerablemente, los pasos del proceso de envíos aéreos.
"Es un programa de automatización de sistemas y somos junto con la IATA los promotores y desarrolladores de la idea y demostramos, una vez más, que tanto en carga como pasajeros estamos a la vanguardia", explicó el socio de LAN.
Cueto agregó que ya se inició la marcha blanca del sistema en la ruta entre Chile y Estados Unidos y que en 2011 la compañía pretende tenerlo operativo en toda su red de carga. "Apunta, principalmente, a facilitar, abaratar y hacer más ecológico el sistema de carga", puntualizó.

LAN Colombia sería realidad en 2011
LAN, en otro ámbito, se encuentra avanzando en la creación de una filial de pasajeros en Colombia. De acuerdo a Cueto, este proyecto podría concretarse el próximo año.
Por ahora, la empresa está en el proceso de asesoría con AerOasis, firma que se creó en 2006 y que está en tramitación para obtener sus permisos de operación.
El socio de LAN detalló que, una vez que eso suceda, a lo que apunta la aerolínea es a crear su división de pasajeros en Colombia y convertirse en los principales ejecutores y administradores de la operación, de forma que en el corto plazo LAN Colombia sea una realidad.
"Será una operación colombiana, pero tendrá un aporte de capital nuestro y el accionista mayoritario sería LAN", precisó el empresario. (Fuente: Diario Financiero)


El Sukhoi Superjet 100 completa el programa de ensayos con agua en pista

El ejemplar SN95003 del Sukhoi Superjet 100 ha completado satisfactoriamente el programa de ensayos de evaluación de los motores contra grandes charcos de agua en la pista, que han confirmado que la unidad de potencia auxiliar (APU) y el sistema de propulsión, sosteniendo una operación normal mientras realiza la Carrera en una pista mojada en todo tipo de modos durante el despegue. De esta forma se garantiza que el SSJ 100 es capaz de realizar despegues y aterrizajes seguros en pistas cubiertas de agua.
Las pruebas se realizaron en el centro de ensayos en vuelo de Zhukovsky de Sukhoi Civil Aircraft Company, en cuya pista se construyó una piscina especial de 70 m. largo con una profundidad de agua de 40 mm. El avión efectuó un total de 27 carreras a velocidades entre 10 y 150 nudos en diferentes modos de motor, prestando especial Atención a los de bajas velocidades, despegues e inversores de empuje al máximo, siendo monitorizados por expertos de las autoridades de certificación rusas. De cara a evaluar los resultados, los pilotos controlaron la actuación de los motores mediante la indicación estándar en la cabina de pilotaje.
Se tomaron videos y fotos con ayuda de cámaras situadas a diferentes distancias de la piscina,  y minicámaras en el tren de aterrizaje de la aeronave, confirmando que el agua no impacta en la toma de aire de los motores ni en el APU. Tras cada Carrera se efectuó un examen de los propulsores, sin que se haya registrado ningún fallo en los sistemas. Los sensores de sistemas de datos aéreos, tomas de aire y compuertas de drenaje en la célula mantuvieron la operación normal mientras el avión se desplazaba sobre el agua, siendo la estabilidad y control de la aeronave buenas. Los resultados concluyeron que hasta 150 nudos (275 km/h.) constantemente sobre la pista mojada el avión es manejado fácilmente por un piloto con una experiencia media.
Los resultados prueban que el SSJ100 puede despegar y aterrizar con seguridad en pistas cubiertas de agua. Las características de diseño (situación de los motores, de las tomas de aire y drenajes) impide que el agua impacte en las tomas de aire de la planta propulsora y de la unidad de potencia auxiliar en toda la gama de velocidades, incluyendo carreras con los inversores de empuje activados.


En vísperas del mundial, Pluna se la pasa a Aerovip que la devuelve para Pluna...
Según parece, porque todo se hace entre gallos y medianoche, la Junta Nacional de Política Aeronáutica considerará pasado mañana qué hacer con Aerovip, una aerolínea adquirida por Leadgate para realizar operaciones aerocomerciales dentro del territorio argentino. Para dar cumplimiento a una exigencia de la autoridad aeronáutica argentina de contar con una flota propia, Leadgate le arrendó uno de los Bombardier a la resucitada aerolínea argentina y lo rematriculó en la vecina orilla.
Abreviando, la Argentina no le concedió a Aerovip el certificado de explotador regular, y sí el de operador irregular exigiéndole concomitantemente demostración cabal de su capacidad operativa.
Leadgate, entonces, definió que Aerovip comenzara a volar hacia Uruguay ocupando algunas de las frecuencias de Pluna, integrando las tripulaciones, como es de orden, con pilotos y asistentes argentinos.
Hace menos de un año, la junta uruguaya de aeronáutica civil le liberó a Aerovip el número de vuelos, limitados hasta ocho anuales en ese momento, octubre de 2009.
En los hechos, así al menos lo denuncian los pilotos de Pluna, se dejaban de hacer vuelos con la aerolínea de bandera para realizarlos con el avión de Aerovip de modo de demostrarle a la autoridad argentina que la compañía era capaz de volar regularmente.
De aquí en más viene un intríngulis que cuesta entender y que trataremos de explicar.
Por presión de BQB, que hoy día desespera por las frecuencias de Pluna, la Junta Nacional de Aeronáutica Civil revocó el permiso de vuelos ilimitados por parte de Aerovip.
Pluna no se amilanó y pasó a fletar la aeronave arrendada a Aerovip para que realizara vuelos de Pluna. (Se alquiló el avión con tripulación incluida y control a cargo de la compañía que la fleta. Es decir que Pluna le arrienda un avión a Aerovip por un monto desconocido, para luego pagar otra suma desconocida para utilizar la misma aeronave pero con tripulación argentina.
Veremos qué ocurre pasado mañana, porque las aguas, en este instante, bajan turbias.


British Airways dice que Barajas puede ser una alternativa a Heathrow
La aerolínea británica British Airways considera que tras la fusión con Iberia, el aeropuerto de Madrid-Barajas es una alternativa "atractiva" al de Heathrow tras anunciar el Gobierno británico que no dará luz verde a BA (Ferrovial) para construir una tercera pista en el aeródromo londinense.
En el marco de la celebración de la asamblea de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), el consejero delegado de la aerolínea, Willie Walsh, calificó de "error" la decisión tomada por el Ejecutivo británico. "Creo que la pérdida en Londres puede significar la ganancia en Madrid", aseguró.
BAA, el grupo aeroportuario británico controlado por Ferrovial, renunció a construir la tercera pista en el aeropuerto londinense y una segunda en el también aeródromo londinense de Stansted el pasado mes de mayo, después de constatar que la política aeroportuaria del nuevo Gobierno británico de David Cameron no contempla aumentar su capacidad.
"Siempre he dejado claro que si el Reino Unido no quiere participar en el crecimiento económico adicional, entonces el crecimiento se desplazará a otras partes de Europa y del mundo", aseveró.
Walsh quiso expresar su opinión contraria al cierre del espacio europeo durante la crisis de la ceniza volcánica y calificó de "patética" la gestión de la crisis, que perjudicó los balances financieros de la industria aérea europea.
De hecho, recordó que BA perdió 100 millones de libras (121,2 millones de euros) por la crisis, incluidos los 25 millones de libras (30,3 millones de euros) que tuvo que gastar en atender a sus pasajeros. Según sus cálculos, la decisión de cerrar el espacio aéreo costó a las aerolíneas europeas 1.000 millones de dólares (835,8 millones de euros).


Iberia no descarta la nueva 'low cost'
El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, ha asegurado que Iberia no ha descartado el lanzamiento de la nueva compañía 'low cost' a finales de año incluso si finalmente logran un acuerdo con respecto a los convenios de tripulantes de cabina (TCP) y pilotos.
"Yo no descarto constituir una nueva compañía, no descarto absolutamente nada, lo único que si descarto es seguir perdiendo dinero", subrayó Vázquez en el marco de su asistencia a la asamblea general de la Asociación Internacional del Transporte aéreo (IATA). 
La 'low cost', por tanto, sigue siendo una alternativa para Iberia, que insiste en la necesidad de modificar su modelo de negocio para corto y medio radio. "Iberia necesita cambiar radicalmente el modelo de corto y medio radio y esa es una cosa que hemos dicho con toda transparencia, libertad y respeto", recalcó.
De hecho, el presidente de Iberia destacó el éxito del modelo 'low cost' en la fusión de Vueling y Clickair que está funcionando "muy bien y generando ingresos". "El tema de una compañía nueva que opere con costes bajos vas más allá de los temas salariales, es una cuestión importante, pero la forma de operación influye también muchísimo, son operaciones mucho más ágiles y con mucho menos coste", subrayó.
Vázquez resaltó que Iberia necesita este cambio y reconoció que "dependiendo del acuerdo" al que se llegue con los trabajadores "el nuevo modelo estará dentro o fuera de la compañía". "Esto es lo que estamos tratando de perfilar con los representantes sindicales", matizó.
El ejecutivo incluso mantuvo la posible fecha de lanzamiento de la nueva aerolínea "para noviembre y diciembre", y preguntado sobre si habría tiempo suficiente aseguró que "trabajando se puede hacer todo".

Acuerdo con los sindicatos
En cualquier caso, Vázquez se mostró "optimista" en alcanzar un acuerdo con los sindicatos "en las próximas semanas o meses" para poder aplicar el nuevo modelo, y se refirió especialmente a las negociaciones con el colectivo de pilotos. "Los pilotos tienen sus preferencias y la compañía tiene sus necesidades, en eso consiste el proceso de negociación, en tratar de acercar las posiciones", señaló.
Sobre la fusión con British Airways, Vázquez reiteró que el proceso evoluciona con normalidad y admitió que el asunto principal sigue siendo el acuerdo sobre el déficit de pensiones de la británica, que alcanza los 4.000 millones de euros.
Vázquez recordó que el regulador británico tiene que pronunciarse en septiembre sobre el acuerdo alcanzado entre BA y los sindicatos en relación al fondo y se mostró optimista, ya que no cree que la autoridad se vaya a pronunciar en contra del acuerdo. No obstante, reconoció que si lo hiciera, habría que replantearse otra vez todo. "No creo que eso ocurra", aseveró.


LAN PERÚ Incorporará dos nuevos A 319
Lan Perú incorporará a su flota dos nuevos aviones Airbus 319, adquisición que le permitirá incrementar la frecuencia de sus vuelos con destinos a Cusco y Piura. El primero de los dos aviones empezará a operar a mediados de junio y antes de finalizar julio también lo hará la segunda aeronave.
Estas incorporaciones permitirán que Lan Perú incremente su frecuencia de llegadas al Cusco en cinco vuelos diarios, pasando de 16 a 21 vuelos, debido al aumento de turistas nacionales y extranjeros al principal destino turístico de Perú. Además, Lan podrá completar cinco vuelos diarios a Piura, lo que también significará un impulso importante al turismo en el norte del país. Cada uno de estos aviones nuevos significa una inversión de US$ 60 millones.


Cuestionan la torpeza del Gobierno paraguayo en la concesión de las rutas
El piloto Aurelio Neón Aquino, ex comandante de TAM y LAPSA, manifestó que constituye una torpeza del Gobierno conceder a empresas extranjeras el derecho de explotación de las rutas aéreas internacionales. En otro orden, urgió el establecimiento de una política aeronáutica efectiva. "Capaz de romper la barrera de la mediterraneidad", según afirmó.
Neón Aquino comenzó diciendo que el Paraguay, por su mediterraneidad, está condenado a depender del Brasil y la Argentina para su relacionamiento con el mundo exterior. "El país necesita con urgencia desarrollar una política aeronáutica efectiva", apuntó.  
Agregó que el Paraguay, actualmente, es el país latinoamericano más atrasado en materia de aviación y recordó que solo existen tres compañías extranjeras que realizan vuelos regionales.  
"Entre ellas, dijo, TAM Mercosur, que opera como línea aérea de bandera y es administrada técnica y operacionalmente desde São Paulo, Brasil. De esta manera el Paraguay queda limitado en los vuelos regionales, actuando como recolector de pasajeros regionales para las empresas aéreas extranjeras, que se benefician de la incapacidad y falta de patriotismo de quienes gobiernan la Nación", explicó.  

"Rutas abandonadas" 
El piloto añadió  que constituye una torpeza de las autoridades gubernamentales conceder a las empresas extranjeras el derecho de explotar las rutas aéreas internacionales. "Sin tener la mínima noción de la importancia estratégica que representa para el Estado ejercer la soberanía del espacio aéreo nacional, como también mantener activas las rutas aéreas intercontinentales que permiten a la nación el enlace directo con países de otros continentes", dijo.  
"Actualmente están abandonadas las rutas de Asunción a los Estados Unidos, Europa, México, Lima, Panamá, Africa, Israel y lo más grave es que las autoridades gubernamentales siguen siendo complacientes con la entrega fraudulenta de la soberanía del espacio aéreo nacional y la incapacidad del Gobierno para exigir a la compañía aérea de bandera (TAM Mercosur), mantener activas todas las rutas aéreas concedidas, inclusive ampliarlas tal como está establecido en el contrato de explotación. Se puede pensar en crear empresas mixtas de capital privado con apoyo estatal", sugirió. (Fuente ABC Color)


Pluna acusa abuso de posición dominante de Buquebus
La empresa naviera va a subsidiar a BQB
La empresa aeronáutica de bandera uruguaya Pluna acusó a la naviera Buquebus de incurrir en la práctica del abuso de posición dominante al pretender "subsidiar" con los fondos de esa actividad su línea aérea BQB.
Voceros de Pluna comentaron que ese subsidio configura delito, el cual está específicamente contenido y castigado por el Àrea de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas.
Si bien la naviera Buquebus utiliza una vía diferente a Pluna para transportar pasajeros desde y hacia Argentina y Uruguay, desde la aerolínea oriental se entiende que se trata de mercados "objetivos". En la actualidad Buquebus tiene 80% del mercado, mientras que Pluna exhibe apenas un 10%.
Cabe señalar que recientemente la presidenta argentina Cristina Fernández dijo en conferencia de prensa junto a su par de Uruguay, José Mujica, que Buquebus se benefició con el corte de ruta que mantiene un grupo de piqueteros argentinos en Gualeguaychú en protesta por la instalación de la pastera en Fray Bentos. "Triplicó la cantidad de usuarios", dijo la mandataria.


Las subvenciones a Ryanair en Europa suman 660 millones de euros
La prensa francesa calcula que las subvenciones a Ryanair suman 660 millones de euros en el conjunto de Europa. Por ejemplo, sólo en Francia, se estima que la aerolínea irlandesa recibe 35 millones de los aeropuertos regionales que utiliza para conectar con las grandes ciudades y destinos turísticos.
Varios de estos aeródromos -financiados por impuestos locales y regionales- ofrecen también tantos servicios gratuitos de atención en tierra que a la compañía aérea le compensa no llevar sus aviones llenos para obtener rutas rentables.
Entre las ayudas gratuitas pueden citarse casos en los que ciertos aeropuertos proporcionan incluso al personal de los mostradores de la facturación de la aerolínea, de acuerdo con el Irish Times. Incluso en casos extremos puntuales, la limpieza de lo aparatos corre a cargo de los aeropuertos en los que opera Ryanair.
Otra de las comodidades puestas a disposición de la aerolínea irlandesa –cortesía de los pequeños aeropuertos- es que sus aviones disponen con frecuencia de la potestad de utilizar gratis las pistas de aterrizaje.
Pero hay casos en los que Ryanair tiene que pagar por el uso de las instalaciones aeroportuarias. Sin embargo, en estas ocasiones en las que hay desembolso, la compañía aérea recibe a cambio cuantiosas "ayudas al marketing", por las que se compromete con los aeropuertos y las regiones a que aparezca el nombre del destino en la página digital de la aerolínea o en su revista de a bordo.
Así, se dan ocasiones en las que el montante de estas subvenciones asciende hasta 32 euros por pasajero, como en Rodez (centro-sur de Francia), donde la aerolínea ha recibido al menos 3,2 millones de euros entre 2004 y 2006 por 3 vuelos semanales.
Otro ejemplo es el aeropuerto de Beauvais (próximo a Paris), donde la ayuda por pasajero entre 2001 y 2006 fue de 9 euros, gracias a los 28,6 millones de euros recibidos en ese periodo.
Pero la estrategia de la compañía no se ciñe sólo a lograr que nuevos destinos les subvencionen, sino que además busca aumentar los montantes en los aeropuertos en los que ya está presente, bajo la amenaza de hacer las maletas y dejar vacíos sus mostradores, como ha ocurrido en Valencia.
Ryanair actúa así porque no existe un límite legal en las subvenciones que una empresa puede pedir a una región. Ello sin duda ha provocado quejas de la competencia, que han sido canalizadas por la Comisión Europea. Esta institución tiene previsto regular el asunto de las subvenciones, después de que la aerolínea irlandesa haya salido victoriosa en algunos litigios, como con el aeropuerto belga de Charleroi.
La compañía fundada por Tony Ryan en 1985, para contrarrestar el presumible coto a las subvenciones en Europa, y, conscientes del peso del tema en su viabilidad, ha fichado para su consejo de administración a Charlie McCreevy, ex comisario de la UE de mercado interior y servicios, un gran conocedor como es obvio de los intríngulis burocráticos comunitarios.
"Si se suprimieran todas las ayudas y subvenciones que reciben, su balance sería muy distinto", declara un portavoz de Lufthansa. Las decisiones de Ryanair prueban lo cierto de esta afirmación. Una aerolínea cuyo mérito ha sido sacar tajada de varios de los lastres europeos: el poder del dinero público y su localismo.


Sol Líneas Aéreas lanza concurso fotográfico para sus fans en Facebook
A través del mismo se podrán ganar dos pasajes aéreos a cualquiera de los destinos en los que opera la compañía. Aquí los detalles del concurso:
La modalidad es exclusivamente a través de la red social por lo que es necesario estar registrado como fan de la aerolínea. Las fotografías deben estar relacionadas al sol o a Sol Líneas Aéreas y el material podrá ser enviado hasta el 17 de agosto de 2010, sólo vía Facebook ya que no se aceptarán fotografías por correo electrónico.
La elección de los ganadores será a través de los mismos fans de Sol que votarán por "me gusta" o "no me gusta". El premio consiste en dos pasajes aéreos para cada ganador, a cualquiera de los destinos que opera Sol Líneas Aéreas.

El procedimiento para adjuntar las fotos es muy sencillo:
1) En el muro de Sol Líneas Aéreas en Facebook, en la parte superior
(en compartir), hacer click en el logo "adjuntar fotos".
2) Click en "Cargar fotos (desde su equipo)".
Seleccionar un archivo de imagen en su equipo. Seleccionar archivo
(buscar dentro de sus carpetas en su PC la foto elegida y aceptar).
3) Click en "compartir".
Para más información sobre las bases y condiciones del concurso, debe ingresar a www.sol.com.ar.


Reanudaron Maniobras "Río III" fuerzas aéreas de Argentina y Uruguay
Como primer y tímido indicio real de un aún lento mejoramiento de las relaciones diplomáticas e interinstitucionales entre Argentina y Uruguay, mayoritariamente a instancias uruguayas (aunque la principal conexión terrestre binacional sigue bloqueada por revoltosos), las Fuerzas Aéreas de ambos países han procedido a realizar nuevamente los ejercicios de detección e intercepción de vuelos ilícitos denominados "Río", en su tercera edición, suspendida el año pasado, sin explicaciones, por el gobierno argentino.
En esta oportunidad, bajo el mando de los dos Comandantes de Operaciones Aéreas, los Brigadieres Generales Juan Macaya (Argentina) y Daniel Olmedo (Uruguay), se desarrolló en ambos espacios aéreos está operación, desde el 31 de mayo hasta la mañana del 4 de agosto. En la misma participaron aeronaves DHC Twin Otter ,Piper PA34S Séneca III, y Piper PA28D Dakota, operando desde la Brigada Aérea I (El Palomar) de la FAA, y un helicóptero Bell 212 en la etapa argentina de la misma, en alerta desde la VII Brigada Aérea (Mariano Moreno), así como, por la FAU, 3 Cessna U-206 del Escuadrón Aéreo 7 (Brigada III), de Montevideo, un Raytheon Beechcraft B-58 de la Escuela Militar de Aviación, y, desde la Brigada II (Durazno) 3 Pilatus PC-7U, 3 IA58A y 3 Cessna A-37B, estos,retornando al servicio activo,además de un helicóptero EC-365 N2 también en alerta.
Mientras desde Uruguay se utilizaron los radares Indra civiles y militares, para las deteciones de aeronaves argentinas, la FAA, para hacer lo propio con las uruguayas, utilizó el viejo radar Thomson de 1973(actualizado en 1987 y modificado en software), localizado en Ezeiza. Las intercepciones se iniciaron en Argentina el 31 de mayo. En territorio uruguayo tuvieron lugar a partir del 2 de junio, entre las ciudades de Montevideo, Durazno y Paysandú. En los dos países se integraron controladores aéreos de ambas nacionalidades al operativo.
Javier Bonilla



RESUMEN DE PRENSA f
LA NACION - ASUNCIÓN - PARAGUAY
Otras dos aerolíneas preparan su aterrizaje
Una de ellas, la uruguaya Buquebús, cubrirá la ruta Punta del Este-Asunción en 15 días más.
Una nueva firma se suma a la gama de aerolínea que ven a Paraguay como punto estratégico para incluirla en sus mapas de vuelo. Se trata de Buquebús (BQB), una empresa uruguaya, cuyos directivos se reunirán hoy con el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) para cerrar detalles y empezar a operar. "La empresa recibió la autorización de su país para unir la ruta Punta del Este-Asunción", adelantó Ceferino Farías, director de la Dinac.
BQB Líneas Aéreas, una aeronave de mediano porte, empezó a operar en mayo de este año y actualmente cubre la ruta Punta del Este-Belo Horizonte. Buquebús, se suma de esta manera, a las empresas internacionales interesadas en invertir en el país: PAL Airlines, Iberia, LAN Perú, Aires de Colombia, Sol del Paraguay y Copa de Panamá y Valle del Sol. "Mañana (por hoy) vienen a presentarnos la designación y nosotros tenemos que darles los requisitos técnicos-administrativos que se deben cumplimentar para que esa empresa pueda empezar a operar", explicó Farías. La empresa empezará a operar de acuerdo al calendario que ellos tengan y que sería en unos quince días más.

AIR GUARANÍ
Otra aerolínea constituida en el país, con capital paraguayo y brasileño, es Valle del Sol. En la actualidad se encuentra en proceso de certificación. "Probablemente opere en el país con el nombre de Air Guaraní", comentó Farias. Cubrirá todas las rutas regionales desde Asunción; en Brasil: Río de Janeiro, Campo Grande y San Paulo; en Argentina: Córdoba y Buenos Aires; Bolivia: La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y también por Santiago de Chile.
Los primeros vuelos de esta línea aérea empezarían a cumplirse a inicios del 2011. Utilizará avión jet Embraer 165 de última generación y, a finales del próximo año, cerrarían con cuatro aeronaves más, según el plan de crecimiento anual que presentaron a la Dinac. En 2015 estaría operando con 10 aviones más e incorporaría aeronaves de mayor porte el Embraer 190 y 195, clase ejecutiva y económica, que alberga alrededor de 130 pasajeros.

Adriana Santagati - CLARIN - ARGENTINA
Presentan primera vacuna terapéutica contra cáncer
Por ahora se aplica sólo para los casos de próstata. Extiende tres veces la sobrevida.
El tratamiento cuesta 90 mil dólares
En la carrera por la innovación en nuevas terapias para ganarle el cáncer, un grupo de especialistas estadounidenses se anotó el gran mérito de haber sido los primeros en lograr una vacuna terapéutica para la enfermedad. La droga se llama sipuleucel-T , acaba de ser aprobada por la FDA, la agencia que regula alimentos y fármacos en Estados Unidos, y ya empezó a aplicarse en ese país exclusivamente para casos de cáncer de próstata metastásico.
Hoy existe una sola vacuna para el cáncer y es preventiva: se trata de la del Virus de Papiloma Humano, que previene las lesiones en el cáncer de cuello de útero que pueden derivar en un tumor maligno. El desarrollo logrado ahora es innovador, ya que la vacuna no evita la enfermedad sino que actúa sobre la respuesta inmune del organismo para que sea el propio cuerpo quien se defienda.
"Esta es la primera terapia autóloga celular y representa un avance científico y clínico significativo para el cáncer de próstata. Estas inmunoterapias que usan el propio sistema inmune del paciente van a crear un nuevo paradigma de tratamiento", vaticinó Philip Kantoff, jefe de investigación clínica del Instituto de Cáncer Dana-Farber y profesor de Medicina en Harvard.
El nombre comercial de la vacuna es Provenge. Su investigación llevó 15 años y se desarrolló para cáncer de próstata, el segundo más frecuente entre los hombres . Su producción y su mecanismo de acción es complejo. Se sacan células tumorales y se realiza un procedimiento en el laboratorio que aumenta la posibilidad de desencadenar una respuesta inmune (ver infografía). "El cuerpo tolera muy bien la vacuna. Y los efectos secundarios, como fiebre y resfríos, fueron mínimos", señaló Daniel Petrylak, oncólogo del Centro Médico de la Universidad de Columbia, que estuvo presentando ayer los resultados de las pruebas con Provenge –que produce el laboratorio Dendreon– en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), en Chicago.
Estos estudios, en los que se basó la FDA para aprobar la vacuna el 29 de abril, dieron cuenta de un aumento en la sobrevida de los pacientes que recibieron la medicación. "El porcentaje de supervivencia de los pacientes tratados con Provenge fue tres veces mayor que en el grupo de control", amplió Petrylak. El experto también adelantó que si bien hasta ahora la vacuna apunta a un único marcador en las células de cáncer prostático, se están realizando investigaciones para extender su uso a otros tumores, como el de mama.
Sin embargo, Provenge tiene un gran punto en contra: su costo. Si bien el laboratorio no quiso confirmar cuánto cuesta el tratamiento, fuentes médicas lo calcularon en 90 mil dólares. Y se aplica sólo en algunos centros médicos de Estados Unidos: al paciente se le extraen las células, que se envían a un laboratorio especial donde se prepara la vacuna, que se le aplica en tres infusiones intravenosas con dos semanas de separación entre cada una. Así, es un verdadero tratamiento "a medida" , diseñado según cada paciente.
"Todo el tiempo nuestro organismo está produciendo células tumorales, pero nuestro sistema inmunológico se encarga de destruirlas. A través de determinados antígenos, se logra que cuando hay un tumor estas estructuras se hagan reconocibles y el sistema inmune actúe atacándolas", graficó el argentino Enrique Díaz Cantón, oncólogo del CEMIC y de Fundaleu. Y destacó que esta vacuna es una de las novedades más significativas de este ASCO en cuanto a inmunoterapia.


DESPEDIDA f
Se retiró una leyenda del periodismo en EE.UU.
"Dígales [a los israelíes] que se larguen de Palestina. Recuerde que esta gente [por los palestinos] está siendo ocupada en su propia tierra, que no es Alemania ni es Polonia".
El pez por la boca muere: con 89 años y la cobertura de diez presidentes estadounidenses a cuestas, la mítica periodista de la Casa Blanca Helen Thomas anunció ayer abruptamente su retiro, involucrada en una fuerte polémica por sus declaraciones sobre Israel, que generaron un aluvión de condenas en el país y la indignación del gobierno estadounidense, la comunidad judía y varios de sus colegas.

La decana de los periodistas ante la Casa Blanca realizó este comentario el 27 de mayo, durante un breve encuentro informal con el rabino David Nesenoff, que fue filmado y subido al sitio YouTube, en donde rápidamente se convirtió ?con más de un millón de visitas? en uno de los videos más vistos de la página.
En ese mismo encuentro, al ser consultada sobré qué deberían hacer entonces los judíos que viven en Israel, Thomas respondió: "Que se vayan a su casa... a Polonia, Alemania, Estados Unidos...". Los duros comentarios de Thomas, que alguna vez figuró entre las 25 mujeres más influyentes de Estados Unidos, no pasaron inadvertidos para el gobierno de Barack Obama, y ayer fueron calificados de "ofensivos y reprochables" por el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs.
"Muchos en nuestra profesión, que hemos conocido a Helen por años, estamos entristecidos por esas declaraciones, que fueron especialmente desafortunadas", expresó, por su parte, la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, en un inusual comunicado.
Después de las declaraciones de Gibbs, Thomas anunció su retiro inmediato de la cadena de periódicos Hearst Corporation, donde trabajaba como columnista desde hace un par de años, luego de trabajar durante cinco décadas para la agencia United Press International (UPI) en la Casa Blanca.
Nacida en 1920, e hija de inmigrantes libaneses, la "primera dama" de la prensa norteamericana llevaba sentada 50 años en las primeras filas de las ruedas de prensa de la Casa Blanca, desde la era Kennedy.
Famosa por sus ácidos comentarios y preguntas punzantes, antes de anunciar su retiro Thomas escribió en su sitio de Internet: "Me arrepiento profundamente de las declaraciones que hice la semana pasada sobre los israelíes y los palestinos".


TELEFONÍA CELULAR f
El iPhone 4, con cámara frontal y más definición
Más delgado, más potente, más cuadrado -sin perder los bordes redondeados-, con un nuevo sistema operativo capaz de realizar varias tareas a la vez... y una espectacular pantalla que cuadruplica la definición de la versión anterior. Es el nuevo iPhone 4, presentado por Steve Jobs en la conferencia anual de desarrollares de Apple con pocas pero destacables sorpresas.
El nuevo teléfono de Apple es un 24% más fino que la versión 3GS y el diseño es exactamente el mismo que el del prototipo extraviado y después diseccionado en Gizmodo, un blog especializado en litigio con Apple que además no fue invitado a la presentación de las novedades en la apertura del WWDC 2010.
La batería durará hasta 7 horas en conversación, 10 en navegación Wifi o 6 en navegación 3G.
A primera vista, el iPhone pasa de una línea redondeada a otra sin bordes, más cuadrada, con botones más elegantes, y más fino. Cuenta con dos cámaras, dos micrófonos y tarjeta Micro SIM, como el iPad. Pero la novedad más destacada por Steve Jobs es su nueva pantalla, 'Retina Display', que cuenta con una resolución cuatro veces mayor que el iPhone 3GS, 326 píxeles por pulgada, más de lo que el ojo humano puede distinguir, según Apple.
Esto quiere decir que en la pequeña pantalla del teléfono, que pasará a tener 960x640 píxeles y una resolución de 800:1, se podrá leer perfectamente un libro electrónico o ver una fotografía a alta calidad. De hecho, la aplicación para libros iBooks se ha adaptado para el iPhone.
Además, el teléfono mejora su detección de movimiento, que ahora se basará en seis ejes, y su núcleo principal pasará a ser el 'chip' A4, el mismo que mueve el iPad. Esto, entre otras novedades de fabricación, permitirá que la batería dure un 40% más, hasta 7 horas en conversación, 10 en navegación Wifi o 6 en navegación 3G. En reposo, su duración máxima es de 300 horas.
Otra de las novedades del teléfono son sus cámaras. La principal, de 5 megapíxeles, grabará vídeo en alta definición (720 píxeles y 30 fotogramas por segundo) con ayuda de un flash LED y un sistema de enfoque táctil, de modo que la cámara enfocará en la zona en la que se toque de la pantalla.
La secundario, frontal, permitirá hacer videollamadas a través de Wifi mediante una tecnología que Apple liberará para intentar convertirla en un estándar para cualquier dispositivo móvil que permitirá ver al interlocutor al tiempo que se habla con él gratis.
El teléfono estará el 24 de junio en EEUU, Francia, Alemania, Reino Unido y Japón
El iPhone 4 llegará a las tiendas con el nuevo sistema operativo de Apple directamente instalado. Gracias a iOS 4 -cambia de nombre y ya no será iPhone OS-, el nuevo teléfono será multitarea, más seguro y más estable.
Pero quizás lo más interesante ha quedado para el final de la presentación de Steve Jobs. El nuevo iPhone estará disponible en EEUU, Francia, Alemania, Reino Unido y Japón el 24 de junio en dos colores, blanco y negro. A España llegará en julio y, aunque aún no se sabe el precio en euros, servirá de pista el precio en dólares: 199 dólares la versión de 16 Gb y 299 la de 32 Gb.
Un importe muy competitivo que llevará aparejada la muerte del iPhone 3G -además de dejar de fabricarse no soportará el nuevo sistema operativo completo- con dos años de vida y la rebaja del 3GS hasta los 99 dólares. Tres opciones para todos los bolsillos que en todo caso estarán muy por debajo de los 499 dólares de salida del iPad, un hermano mayor sólo por tamaño.

La Comisión Europea puede bajar tarifas de telefónicas
Fallo del Tribunal de Justicia Europea sobre el `roaming`
La Comisión Europea está facultada para imponer límites a los precios facturados por los operadores de telefonía móvil por las llamadas itinerantes (roaming) en interés del mercado interior, según ha fallado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
El Tribunal de la UE da la razón a Bruselas frente a las operadoras móviles, que habían reclamado ante este tribunal. Según los jueces es válido el reglamento de 2007 sobre itinerancia, en el que se prevé esta potestad del ejecutivo comunitario. Las cuatro mayores compañías de telefonía móvil de Europa, Vodafone, Telefónica O2, T-Mobile y Orange, habían cuestionado si esta capacidad de la CE vulneraba los principios comunitarios de subsidiariedad y proporcionalidad.
En febrero de 2008 la comisaria europea para la Sociedad de la Información, Viviane Reding, dio seis meses a las operadoras de móviles para que bajaran las tarifas de roaming internacional de los SMS y las descargas de datos en los países de la UE -el precio que se paga cuando se usa el móvil fuera del país-. En caso contrario el ejecutivo comunitario impondría unas tarifas máximas, como ya había hecho para las llamadas de voz.
Reading aseguró entonces: "Enviar mensajes de texto o descargar datos a través de un móvil desde otro país de la UE no debería ser mucho más caro para un consumidor que hacerlo desde su hogar. Los usuarios deben sentirse igual de seguros mandando un SMS desde las playas españolas que desde las montañas austriacas. Las altas tarifas que cobran las operadoras por conectarse desde el extranjero deben desaparecer".
En septiembre de ese mismo año, la Comisión Europea proponía finalmente rebajar de 29 céntimos de euro de media a 11 céntimos , alrededor de un 60%, el precio de los mensajes cortos a móviles (SMS) enviados desde el extranjero, así como abaratar el uso del móvil para navegar por Internet desde otros países a partir de julio de 2009.
El Tribunal concluye que, "dada la interdependencia entre los precios al por menor y los precios al por mayor", el legislador "podía estimar legítimamente que era necesario un enfoque común a nivel comunitario para garantizar el funcionamiento ordenado del mercado interior".


SALUD f
Osteoartritis, problema que también afecta a jóvenes
La forma más común de artrosis afecta cada día a más personas jóvenes debido a lesiones deportivas graves y a la obesidad-
El desgaste óseo y articular relacionado con el paso de los años comporta el desarrollo de dolencias como la osteoartritis, caracterizada por la inflamación y la disminución de los movimientos en las articulaciones. La edad, sin embargo, ya no es el principal factor clave y deja paso a la obesidad y a las lesiones en las articulaciones como causas cada vez más frecuentes. Los expertos señalan que esto es así debido al aumento de la práctica deportiva sin la protección adecuada de las articulaciones, así como al creciente problema de la obesidad.


La osteoartritis es la forma más común de artrosis, hasta ahora asociada en general a personas mayores. Es una enfermedad articular que se manifiesta cuando el cartílago localizado entre los huesos se descompone y desgasta, de forma que estos rozan entre sí y causan dolor, hinchazón y pérdida de movimiento. Los principales factores de riesgo son: edad avanzada, obesidad y lesiones en las articulaciones en personas de todas las edades. Si se desarrolla por alguno de estos motivos, se considera que la artrosis es secundaria. Cuando los motivos se desconocen -por causas idiopáticas-, se denomina primaria.

Lesiones de rodilla
La afectación en personas jóvenes es cada vez más evidente, según un nuevo trabajo llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.), publicado en la revista "American Journal of Sports Medicine". El estudio ha vinculado el desarrollo temprano de la osteoartritis con lesiones graves de rodilla relacionadas con el deporte, como el desgarro del ligamento cruzado anterior (LCA). Este desgarro puede causar destrucciones en las células del cartílago adyacente, suficientes como para provocar fracturas del hueso o del cartílago y, en consecuencia, la muerte en cascada de células cartilaginosas alejadas de la zona de impacto.
El 50% de las personas que hayan sufrido rotura del LCA desarrollarán artrosis en un plazo de cinco a diez años, según los investigadores. "Una persona joven que someta la articulación a una fuerza excesiva o en caso de lesión estructural, como puede ser la de los ligamentos cruzados, puede sobrecargar la articulación y llegar a desarrollar artrosis", confirma Pere Benito, jefe del servicio de Reumatología del Hospital del Mar (Barcelona).
Otros trabajos presentados en la reunión anual de 2009 de la Radiological Society of North America también mostraron conclusiones similares. Las personas con altos niveles de actividad física tenían lesiones de rodilla más graves: acumulación de líquido en la médula ósea y lesiones en los cartílagos y ligamentos. Estas lesiones incrementan las probabilidades de desarrollar osteoartritis, según los investigadores.
Los autores del trabajo sospechan que también hay conexión entre el desarrollo temprano de la osteoartritis y la creciente epidemia de obesidad. "La obesidad es la principal causa de desarrollo y progresión de la artrosis en nuestra sociedad", reafirma Benito. El sobrepeso y la obesidad comportan una mayor presión sobre el cartílago, ya debilitado por las lesiones deportivas. La suma de ambos factores acarrea una sobrecarga crónica que acelera el desarrollo de la enfermedad.

Los síntomas y el tratamiento
La primera manifestación de la artrosis es el dolor, que en general se siente con la función y cede con el reposo. "Es el denominado dolor mecánico, que en sus primeras fases puede que no dé señales en una radiografía", explica Benito. Otros síntomas posteriores son la rigidez en una articulación tras estar en reposo durante un tiempo prolongado, la hinchazón o sensibilidad al tacto en una o más articulaciones y la sensación de ruptura o el crujido de huesos al rozar uno contra el otro.
Para el tratamiento, los especialistas combinan en general varios ajustados a las necesidades, el estilo de vida y la salud del paciente. Se centran en el ejercicio, el control del peso, el descanso de las articulaciones, técnicas sin medicamentos, fármacos y terapias complementarias. "El cuidado exige la corresponsabilización del paciente en el tratamiento no farmacológico, además de los cuidados médicos", culmina Benito en este aspecto.
La cirugía también es una alternativa ante estadios finales y graves. La artroplastia (prótesis de rodilla) es la técnica más utilizada en la actualidad, aunque los avances en este campo evolucionan a pasos agigantados. Un estudio reciente realizado en Alemania, publicado en la revista "Arthritis & Rheumatism", mostraba una técnica de reemplazo hormonal para aliviar el dolor. Según la investigación, esta terapia, aplicada directamente al fluido de las articulaciones, puede ayudar a regenerar el tejido dañado de los cartílagos en personas con osteoartritis avanzada.

Irreversible
"Por desgracia, cuando se ha iniciado el proceso, sólo podemos aspirar a detenerlo, no a recuperarlo", lamenta Benito acerca de la reversibilidad de la osteoartritis. La mejor arma pasa por la prevención de lesiones y, en el caso de sufrirlas, una buena recuperación, que debe asumirse con mucho cuidado. "Las lesiones de rodilla son muy variadas y la recuperación dependerá de cada una de ellas", concreta el reumatólogo, que aboga porque en todas debe garantizarse "estabilidad articular, disminución de los requerimientos físicos y mantenimiento de buena fuerza del músculo cuádriceps".
Los investigadores del estudio realizado en la Universidad de Pittsburgh reclaman la necesidad de "darle tiempo a la articulación" para que se recupere. Este tiempo, que depende de la gravedad de cada lesión, se delimita, sobre todo, al calmarse tanto el dolor como la hinchazón. La vuelta a la actividad tras esta primera recuperación debe ser gradual. El ejercicio suave en sí mismo puede ser un buen método para proteger las rodillas de las lesiones, ya que así se fortalecen los músculos del muslo y de las piernas, que suponen un apoyo crucial a la articulación. No obstante, debe tenerse cuidado con la cantidad de ejercicio de alto impacto que se practique.

PAPEL DE LA GENÉTICA
Según Pere Benito, los estudios observacionales apuntan que en ciertas artrosis, que afectan a las manos o rodillas entre otros, el factor familiar tiene un papel destacado, "lo que no significa que sean hereditarias tal como lo conocemos". "Significa sólo que en ciertas familias puede haber un mayor riesgo de padecerlas", matiza. No obstante, las artrosis son enfermedades complejas y dependen de una gran variedad de genes todavía en parte desconocidos. Faltan nuevos estudios genéticos que aporten una verdadera aplicabilidad al tratamiento y a la prevención de estas enfermedades.
Hasta que no se conozca más, los investigadores recomiendan controlar los factores que afectan al estilo de vida, que pueden determinar si una lesión de rodilla acabará en osteoartritis. Una buena alimentación, un buen control del peso y ejercicio moderado son claves en la prevención. "Además, la pérdida de peso, aunque no pueda ser un factor de regeneración del cartílago, es muy importante para mejorar los síntomas dolorosos", afirma Benito. Recomendaciones comunes para cualquier enfermedad. (Fuente: CONSUMER EROSKI)


MEDIO AMBIENTE f
Combustión cero
Día del Medio Ambiente: Gracias a todas los comercios de Buenos Aires que colocaron este fin de semana nuestro poster en sus vidrieras para concientizar a la gente sobre la problemática del oxígeno y difundir nuestra campaña COMBUSTIÓN CERO!
Lorena Montefusco: excelente tu trabajo!! Gracias a tu determinación muchas más personas entenderán el mensaje de la fundación el cual todos sabemos que es prioritario porque de él depende la supervivencia de todos nosotros en este planeta.
Gracias al grupo Reciclarte por su espectacular actividad en la Feria Ambientarte que se hizo ayer en el IMPA. También a la Galería Bond Street, Las Oreiro, Calma Chicha, Class Life, Feria de Plaza Serrano, Feria de Plaza Francia, Hausbrot, Radio 10, Rock & Pop, Metro, Mitre, FM 100 y Del Plata.
Conferencias: Tambien queremos agradecer desde la fundación a todas las personas que asistieron a las dos conferencias en el Museo del diario La Capital de Rosario y a la tercera que llevamos a cabo en el Club Social de Rosario. Gracias especiales a Ricardo Terán de La Capital y a su excelente equipo por todo el trabajo realizado. También a Gonzalo Mansilla de Sousa por su iniciativa en el Club Social y a nuestro querido amigo Carlos Bermejo!
Queremos resaltar también la valorable gestión de Carlos Acosta, nuestro más joven integrante de tan solo 13 años, que organizó una conferencia telefónica para todo el Liceo Salvador Porta de Artigas, Uruguay, por motivo del Día del Medio Ambiente.
Prensa: El domingo salió una entrevista especial a Luis Seguessa en el suplemento de Medio Ambiente del diario La República de Uruguay.
Facebook: Les contamos que nos dieron de baja sorpresivamente a nuestra cuenta de Fundación Códigos y por eso tuvimos que abrir una nueva cuenta a nombre de Luis Seguessa y le hemos mandado invitación para unirse.
TV: Y para seguir conectados, no dejes de ver nuestros especiales de TV, todos los domingos a la 21 hs en el canal VTV Internacional. Hoy se repite a las 16 hs y Luis Seguessa explica en Twister la desaparicion del vuelo 19 en el Triángulo de las Bermudas y el código secreto.
Seguinos en FACEBOOK y TWITTER y si no has dejado aún tu firma en COMBUSTIÓN CERO por favor hacelo ahora en www.fundacioncodigos.org e invita a tus amigos a sumarse también!
Y si estás en Buenos Aires y querés ayudar a distribuir el poster del Medio Ambiente o pegarlo en tu comercio, favor contactate con nuestra representante en Argentina, Lorena Montefusco, al 15 4 4031592.
GRACIAS POR TU APOYO Y TU COMPROMISO CON NUESTRO PLANETA!
Equipo de la Fundación Códigos
www.fundacioncodigos.org


HOTELES f
Radisson Montevideo
Primer Certamen Culinario clasificará al Bocuse d'Or
El Hotel Radisson Montevideo se viste de fiesta para recibir en su Salón Ballroom el primer Certamen Culinario Nacional, en el marco de una feria gastronómica, entre los días 8 y 11 de junio de 2010, el cual es clasificatorio al mundial Bocuse d´Or que se realiza cada dos años en Francia.
Del mencionado Certamen Nacional surgirán los representantes nacionales gastronómicos a través de una competencia que se adherirá a los standares de exigencia y formatos de calificación internacional, recibiendo en la oportunidad auditores de México y alguna personalidad gastronómica de Francia, quienes avalarán seriedad, cristalinidad y reales deseos de Uruguay en llevar esta actividad adelante con un espíritu nacional, de integración efectiva de las generaciones de profesionales más jóvenes y de participación verdadera. En este proyecto están invitadas personas e instituciones que quieran sumar experiencia y aspirar a tener su representación en el referido certamen nacional.

Conrad Punta del Este inauguró Conrad Cinema 
La sala de cine se suma a las propuestas de entretenimiento de esta temporada
Punta del Este, 5 de junio de 2010 – Conrad Punta del Este Resort & Casino estrenó "Conrad Cinema" con el filme "Sex and the City 2" en una función de estreno para invitados especiales.
Como resultado de una alianza con la empresa Hoyts, presente en la región con salas en Argentina, Brasil, Chile, Brasil y Uruguay, el showroom Copacabana del resort fue equipado con lo último en tecnología para pasar cine y se convirtió en otra de las varias opciones de entretenimiento de Conrad.
Desde hoy la sala cuenta con dos funciones de lunes a jueves y tres funciones de viernes a domingos. La grilla de películas a exhibir estará en la página web de Conrad, www.conrad.com.uy
Los clientes podrán adquirir refrescos y pop en un Candy Bar instalado en la puerta de la sala en los días de semana, al cual se sumará un servicio de bebidas, sushi y tapas los fines de semana.
Esta es una nueva propuesta para que disfruten los huéspedes, clientes de casino, público local y los turistas que visiten el balneario a lo largo de la temporada.

 Solanas Vacation Club, 7a. reserva forestal del mundo    

 """"

Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.

  ""

  
En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….

Y una gran novedad !!!

""

 Se inauguró igualmente Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyó con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500  Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar

 """" 
  




 

 






 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com

 

Novedades en espacios gastronómicos:

Tentadoras propuestas para el invierno

St. Tropez
Wine dinners

La atractiva oferta de maridaje en el espacio gastronómico gourmet del hotel vuelve este año con renovadas propuestas.
Con la presencia de destacadas bodegas de la región, tienen lugar un viernes al mes hasta diciembre. Chefs y sommeliers unen sus conocimientos para crear veladas únicas que combinan refinados platos en cuatro tiempos, una cuidada selección de vinos y una breve charla a cargo de un experto acerca del apasionante mundo de la vitivinicultura y de los elegidos para acompañar cada plato.
Restaurante St. Tropez
Viernes 18 de junio 21:00 (bodega argentina Escorihuela)
Precio por persona USD 75
Reservas por (598-42) 49-1111

Las Brisas
Puchero

El noble plato criollo se disfruta todos los sábados al mediodía presentado en grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto. A la carne de ternera, osobuco, caracú, rabo, falda, gallina, chorizo, panceta y morcilla salada se suman verduras cocidas, legumbres y sopas.
Este clásico del invierno con toque internacional agrega una estación diferente cada sábado: callos madrileños, locro, cassoulet, cous cous, feijoada, cocido asiático.

5 junio Carbonada criolla
· 12 junio Fabada asturiana
· 19 junio Cassoulet
· 26 junio Tanjia Marrakechia

Los postres también siguen la línea criolla: panqueques (de dulce de leche, chocolate, crema y caramelo), pastelitos de membrillo, tortas Chajá, Ramón Novarro y Rogel, "Martín Fierro", alfajores de maicena, arroz con leche, zapallos en almíbar y Pasta Frola.

Restaurante Las Brisas
Sábados, 13:00 a 17:00
Precio por persona USD 45 – menores de 12 años USD 22,50
Incluye buffet de postres y una copa de sangría
No se toman reservas

Sunday champagne brunch
Para los adeptos a la propuesta de tradición anglosajona que fusiona el desayuno y el almuerzo en una sola comida, Las Brisas ofrece la mejor opción todos los domingos con un variadísimo buffet frio y caliente y espectáculos en vivo, ideal para disfrutar en familia.
Domingos, 13:00 a 17:00
Precio por persona USD 45 – menores de 12 años USD 22,50
Incluye salad bar, buffet de platos frios y calientes, buffet de postres y una copa de champagne
No se toman reservas

Los Veleros
Salón de té y entretenimientos

Por las tardes, el té buffet ya es un clásico, Incluye sandwichs, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de scons, budines, medialunas y variedad de tortas. Clases de tango, merengue y flamenco, bingo y desfiles de moda completan la propuesta.
La novedad de este año: cooking classes! Dictadas por los chefs del hotel cada tercer martes del mes, son clases con útiles consejos para los amantes de la cocina. La próxima será el 15 de junio a cargo de Guillermo Quintana, chef de Las Brisas, quien preparará en vivo lun plato clásico de la cocina peruana: Tiradito de salmón y ceviche.
Los Veleros Lobby Lounge
Todos los días, 17:00 a 20:00, desde el 11 de junio el té será servido a partir de 17:30
Precio por persona USD 30 – promo 2x1 de lunes a jueves

Sports bar
Por las noches, Los Veleros se convierte en un sports bar al mejor estilo norteamericano para disfrutar con amigos después del trabajo.
Tragos preparados por barmen profesionales y deliciosas tapas combinan con excelente compañía: música de dj y grupos en vivo y grandes pantallas plasma de tv para asistir a las finales deportivas del momento. Entre domingos y jueves: happy hour con la promo 2x1.
Buffet de tapas
Domingos a jueves, a partir de 20:00
Precio por persona USD 15


Sudáfrica 2010
Los partidos del mundial de fútbol tendrán un lugar destacado en la propuesta de Los Veleros. Desde el 11 de junio y hasta el 11 de julio los encuentros de Sudáfrica 2010 serán trasmitidos en las pantallas del salón para seguir al equipo favorito mientras se disfruta de un happy hour y del buffet de tapas.
Happy hour (promo 2x1 de bebidas), 11:00 a 17:00 y 20:00 a 01:00
Buffet de tapas, 13:00 a 17:00, USD 15 por persona.

En el espacio dedicado a festivales internacionales tendrá lugar el fin de semana del 25 y 26 de junio "Mundial 2010", un buffet acompañado por una ambientación temática en el restaurante como para estar a tono con el deporte estrella de este invierno.

Manjares
Restaurante Manjares
Viernes 25 y sábado 26 junio, 20:00 a 02:00
USD 45 por persona
No se toman reservas
Gerencia de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's Entertainment

Contacto:
rrpp@conrad.com.uy
(+598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

JUNIO 2010
Martes 8 y jueves 10
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Sábado 12
· Virginia Martínez presenta su libro "Siglo de mujeres"
· Salón Caribe, 18:00 hs.
· Acceso libre y gratuito

Martes 15
· Cooking classes con Guillermo Quintana, chef del restaurante Las Brisas – Tiradito de salmón y ceviche
· Los Veleros, 18:00 hs.
· USD 30 té buffet (promo 2x1)

Martes 15 y jueves 17
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 17 a sábado19
· Poker tour – 8a fecha
· Salón Montecarlo

Viernes 18
· Wine dinner (bodega Escorihuela)
· Restaurante St. Tropez, 21:00 hs.
· USD 75 por persona
· Reservas y consultas (042) 49-1111

Martes 22 y jueves 24
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Viernes 25 y sábado 26
· Festival gastronómico "Mundial 2010"
· Restaurante Manjares, 20:00 a 02:00 hs.
· USD 45 (modalidad buffet)

Sábado 26
· Centro Cultural de Música – California Youth Orchestra
· Ballroom Punta del Este, 19.30 hs.
· USD 30, 40 y 50

Martes 29
· Martes de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Miércoles 30
· Torneo gratuito de ruleta "Crazy Roulette" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

JULIO 2010
Jueves 1
· Jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Martes 6 y jueves 8
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 8 a sábado 10
· Poker tour – 9a fecha
· Salón Montecarlo

Martes 13 y jueves 15
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Miércoles 14 al domingo 18
· 3er Festival de Cine del Mar
· Salones Caribe y Cancún
· Contacto: Fernando Goldsman, CinedelMar@adinet.com.uy

Sábado 17
· Charla de Emma Sanguinetti: "El legado de Figari"
· Ballroom Punta del Este, 18:00 hs.
· Acceso libre y gratuito

Martes 20
· Cooking classes
· Los Veleros, 18:00 hs.
· USD 30 té buffet (promo 2x1)

Martes 20 y jueves 22
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 22 al sábado 24
· Poker tour – 10a fecha
· Salón Montecarlo

Lunes 26
· Torneo gratuito de slots "Jackpot Party" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Martes 27 y jueves 29
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 29 a sábado 31
· Easy money – promoción de casino con USD 40.000 en juego
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

AGOSTO 2010
Martes 3 y jueves 5
· Martes y jueves de Poker
· Poker room, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Miércoles 4
· Torneo gratuito de ruleta "Crazy Roulette" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Sábado 7
· Torneo abierto "Slots Open" – USD 60.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Martes 10 y jueves 12
· Martes y jueves de Poker
· Poker room, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 12 al sábado 14
· Poker tour – 11a fecha
· Salón Montecarlo

Viernes 13
· Fiesta Hot
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs
· Acceso por invitación

Martes 17
· Cooking classes
· Los Veleros, 18:00 hs.
· USD 30 té buffet (promo 2x1)

Martes 17 y jueves 19
· Martes y jueves de Poker
· Poker room, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Lunes 23
· Torneo gratuito de slots "Jackpot Party" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Martes 24
· Fiesta del 24 de agosto
· Ballroom Punta del Este, 21:00 a 05:00 hs.

Martes 24 y jueves 26
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Martes 31
· Martes de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Martes 31 al jueves 2 septiembre
· "Aromas y Sabores" – clases de cocina con chefs internacionales
· Salón Río de Janeiro

SETIEMBRE 2010
Jueves 2
· Jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 2 al sábado 4
· Poker tour – 11a fecha
· Salón Montecarlo

Martes 7 y jueves 9
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Lunes 13
· Torneo gratuito de slots "Jackpot Party" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Martes 14 y jueves 16
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Martes 21
· Cooking classes
· Los Veleros, 18:00 hs.
· USD 30 té buffet (promo 2x1)

Martes 21 y jueves 23
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 23 a domingo 25
· Poker tour – 13a fecha
· Salón Montecarlo

Martes 28 y jueves 30
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

OCTUBRE 2010
Martes 5 y jueves 7
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Miércoles 6
· Torneo gratuito de ruleta "Crazy Roulette" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Jueves 7 a sábado 9
· Poker tour – 14a fecha
· Salón Montecarlo

Domingo 10 y lunes 11
· Oktober Conrad Fest
· Ballroom Punta del Este, 20:00 a 24:00 hs.

Martes 12 y jueves 14
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 14 al sábado 16
· Easy money – promoción de casino con USD 40.000 en juego
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Martes 19
· Cooking classes
· Los Veleros, 18:00 hs.
· USD 30 té buffet (promo 2x1)

Martes 19 y jueves 21
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 21 a sábado 23
· Poker tour – 15ª fecha
· Salón Montecarlo

Lunes 25
· Torneo gratuito de slots "Jackpot Party" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Martes 26 y jueves 28
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

NOVIEMBRE 2010
Martes 2, 9, 16 y jueves 4, 11, 18
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 18 a sábado 20
· Easy money – promoción de casino con USD 40.000 en juego
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Lunes 22
· Torneo gratuito de slots "Jackpot Party" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Martes 23 y jueves 25
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 25 a sábado 27
· Poker tour – 16a fecha
· Salón Montecarlo

Martes 30
· Martes de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

DICIEMBRE 2010
Jueves 2
· Jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Martes 7 y jueves 9
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 9 a sábado 11
· Gran final Conrad Poker Tour 2010
· Salón Montecarlo

Lunes 13
· Torneo gratuito de slots "Jackpot Party" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Martes 14, 21 y jueves 16, 23
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Viernes 24
· Cenas de Navidad

Martes 28 y jueves 30
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Viernes 31
· Cenas de fin de año

Viernes 31
· Fiesta temática de fin de año
· Evento exclusivo para clientes

CONGRESOS 2010
24 al 28 mayo
· 4th GEF Assembly (Global Environment Facility)

4 al 8 de julio
· XIV Congreso Mundial ICMDA 2010

26 al 31 julio
· 9th International Congress of Vertebrate Morphology

27 al 29 septiembre
· 1st FINA World Aquatics Convention

26 al 28 octubre
· VI Jornada Latinoamericana de Operadores de Monoboyas

3 al 6 noviembre
· VIII Congreso Panamericano de Medicina Estética, X Congreso Nacional de Medicina Estética y I Congreso Nacional de Antienvejecimiento

8 al 10 noviembre
· XLIV Asamblea anual FELABAN (Federación Latinoamericana de Bancos)

21 al 25 noviembre
· XXIV Congreso Latinoamericano de Hidráulica

27 y 28 noviembre
· IV Congreso Internacional de Glaucoma, VII Congreso Nacional de la Asociación Uruguaya de Oftalmología

29 noviembre al 3 diciembre
· Neuropunta 2010


Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy
 

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT WHITE
Devuelve la perfección a tu rostro
El Spa te presenta la solución anti-manchas con tecnología Melanolight Process: previene, regula y corrige las hiperpigmentaciones de la piel para que tu rostro recupere su juventud.
Una completa línea de tratamiento anti-edad que supone la opción perfecta para que las manchas se desvanezcan poco a poco, disminuyendo su número, tamaño e intensidad.

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes
A cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house"
Rincón Infantil (3 a 12 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv

Espacio Joven (13 a 18 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy




  Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Director: Ricardo Garzón
Administración y Redacción:
Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 800x600 y superiores.
 
 



Ahora Hotmail es un 70% más veloz. Acceder a tu casilla nunca fue tan rápido. Ver más