viernes, 25 de junio de 2010

RE: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 762 - 24/06/2010

Publicado

Date: Fri, 25 Jun 2010 02:09:01 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 762 - 24/06/2010

ACTA


Despacho 762 - 24 de junio de 2010
Marcha Nº 950 de jubilados
Otro miércoles de dignidad
[24/06/2010 - ACTA] Por Andrés Garbarini*. Ayer por la tarde, frente al Congreso de la Nación, se llevó adelante la Marcha Nº 950 de las organizaciones de jubilados y pensionados de la Central de Trabajadores de la Argentina en reclamo de "una nueva Ley de Previsión Social que contemple el 82 % móvil y restituya haberes dignos a nuestros viejos después de toda una vida de trabajo". A la inmensa movilización se sumaron numerosas organizaciones sindicales, barriales y territoriales que militan en la CTA.

Por la democracia en Honduras
Yasky se reunió con Zelaya en República Dominicana
[24/06/2010 - ACTA] El Comité Regional de la Internacional de la Educación (IE), que encabeza el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, recibió la visita del presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya y, ante su presencia, aprobó una declaración sobre la preocupante situación en ese país centroamericano.

Soberanía comunicacional
La CTA Neuquén tendrá su canal de televisión
[24/06/2010 - ACTA] "Desde 1955 los trabajadores no podíamos tener un canal de televisión y a partir de la nueva ley de medios la CTA Neuquén va a pasar a tener su propia señal con contenidos locales y donde van a tener voz un montón de organizaciones que antes no la tenían". Así lo expresó Julio Fuentes.

Cultura del trabajo
Presentación de los Talleres de Oficio de la CTA
[24/06/2010 - ACTA] Por Valeria Garay*. En la tarde del jueves 17 se presentaron los Talleres de Oficio de la Central Porteña que funcionarán durante el 2010. Participaron del lanzamiento alrededor de 250 compañeros, entre los talleristas y los inscriptos a los diferentes cursos.

Río Negro: Gatillo Fácil
Salta: Diaguitas denuncian
2º Congreso de la CSI
Falta optimizar
Santa Cruz: Comunicación propia
Elecciones en la Cicop
Visitadores médicos en plan de lucha
Córdoba: Abuso patronal en Walmart
Entre Ríos: Reunión sobre salarios
Misiones: Corte de ruta
Buenos Aires: Protesta de la AJB

Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Marcha Nº 950 de jubilados
Otro miércoles de dignidad
[24/06/2010 - ACTA] Por Andrés Garbarini*. Ayer por la tarde, frente al Congreso de la Nación, se llevó adelante la Marcha Nº 950 de las organizaciones de jubilados y pensionados de la Central de Trabajadores de la Argentina en reclamo de "una nueva Ley de Previsión Social que contemple el 82 % móvil y restituya haberes dignos a nuestros viejos después de toda una vida de trabajo". A la inmensa movilización se sumaron numerosas organizaciones sindicales, barriales y territoriales que militan en la CTA.
"Con la fuerza de los que no se resignan", marcharon ayer por la tarde los jubilados y abrazaron una vez más el Congreso Nacional en la marcha Nº 950. Acompañados por Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y la Central de Trabajadores de la Argentina, nuestros viejos volvieron a decir que "la lucha por el 82% móvil, por una jubilación digna, es una bandera en alto frente a tanta entrega y tanta traición".
Convocada por la Federación de Trabajadores Jubilados (FeTraJub-CTA) y la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados, esta marcha contó con la presencia de los dirigentes y trabajadores de toda la CTA, Pablo Micheli, Víctor De Gennaro, Víctor Mendibil, Ricardo Peidro, Daniel Jorajuría, Fabio Basteiro, Carlos Chile, Hugo "Cahorro" Godoy, José Luis Matassa, las Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), entre tantos otros dirigentes acompañaron este nuevo reclamo por una jubilación digna.
"Este miércoles cumplimos la marcha número 950 para reiterar nuestro reclamo por la vigencia del 82 % móvil, el cambio de la fórmula polinómica impuesta por el Gobierno para calcular la movilidad de nuestros haberes, apoyar el proyecto de nueva Ley de Previsión Social presentado por la compañera Graciela Iturraspe y denunciar que 5 millones de jubilados cobran menos de 900 pesos por mes", afirmó la Mesa Nacional de Jubilados de la CTA en un comunicado de prensa.
Salir a la calle hasta que termine la injusticia
Además frente al Congreso la dirigente Lidia Meza, secretaria de Previsión Social de la CTA, afirmó que la lucha es "incansable" y que el Convenio 102 referido a la Seguridad Social que resguarda a todos los argentinos, "no es aplicado por ningún gobernante". Para Meza, el relevamiento realizado por el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, según el cual los gastos que requiere para vivir un jubilado o un pensionado para alcanzar una "canasta básica" suma un costo de 2063,45 pesos, cuando el 76 por ciento cobra por mes el haber mínimo de 895 pesos, "revela el estado de desamparo en el que nos encontramos producto de una ley de movilidad arbitraria, realizada en base a una alquimia aritmética que cada vez nos deja más desprotegidos".
Asimismo instó a discutir y "salir a la calle hasta que se termine la injusticia en un país que construimos a lo largo de nuestra vida".
En el mismo sentido la dirigente de la Agrupación "8 de Febrero", Alejandra Luján, dijo: "hoy todos somos jubilados, entendemos que el Fondo de Sustentabilidad que tiene la ANSES de más de 150 mil millones de pesos tiene que ser distribuida, tiene que ser utilizada para el fin que fue designado". Asimismo, exigió un cambio de las leyes vigentes en Seguridad Social porque siguen las normativas de la segunda época infame de la cual pertenecía Domingo Cavallo", denunció la Luján.
18 años de dignidad
Marcos Wollman, secretario general de la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la CTA, luego manifestó que "para éste sistema somos pasivos para la producción y la ganancia del capital, pero somos activos con la lucha de los intereses de la clase obrera".
Y prosiguió: "la movilidad que nos presentaron en esa Ley 26417 la declaramos inconstitucional, queremos un haber jubilatorio mínimo que no puede ser inferior al salario vital y móvil". Wollman se preguntó: ¿Cómo puede vivir el 76 % de los jubilados cobrando 870 pesos y de ahí para abajo? Esto es urgente, hoy los trabajadores, los cuentapropistas que aportaron durante 30 ó 40 años para lograr una jubilación digna, hoy se tienen que jubilar con las leyes vigentes en la mitad del salario que estaban ganando. Por eso decimos nulidad a las leyes menemistas".
Y añadió: "Los jubilados proponemos que la administración del sistema previsional esté a cargo de un Instituto de Previsión Social -persona pública no estatal- con autonomía económica y financiera. Además, deben restablecerse en forma inmediata las escalas de proporcionalidad y el carácter sustitutivo de las prestaciones previsionales respecto de los salarios en actividad: 82% móvil, con un importe mínimo que no puede ser inferior al salario mínimo vital y móvil".
La responsabilidad de la construcción
El secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, Víctor De Gennaro, fue el encargado de cerrar el acto. Allí contó la anécdota sobre el primer articulo que escribió sobre los jubilados y expuso: "Le pregunte a Avelino Fernández, en ese momento secretario de Organización de la UOM, ¿Qué hace que todo los miércoles estén lo peleando? Y el me indicó que eran los testigos vivos de un tiempo donde los pibes y los viejos eran priviligeados, donde se podía estudiar, donde se podía trabajar y por eso venimos los viejos, porque somos los únicos que podemos decirles a los jóvenes que en la Argentina hay hambre, hay miseria, hay desocupación y no es porque no hay riqueza sino porque nos están afanando".
Y completó: "por eso digo que los que tenemos que agradecer somos nosotros; todos los jóvenes y viejos van a tener una nueva responsabilidad en construir la Central de la década que viene para soñar una Argentina diferente, para que gobernemos los argentinos, para cambiar este sistema perverso de capitalismo que no solo invento el hambre, sino que esta haciendo pagar el costo de que nuestros viejos se nos vayan antes de tiempo. No tenemos que llegar a los mil miércoles solo para anunciar un número sino para festejar que logramos un 82 % para todos los jubilados".

* Corresponsalía Capital Federal.


Por la democracia en Honduras
Yasky se reunió con Zelaya en República Dominicana

[24/06/2010 - ACTA] El Comité Regional de la Internacional de la Educación (IE), que encabeza el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, recibió la visita del presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya y, ante su presencia, aprobó una declaración sobre la preocupante situación en ese país centroamericano.
En el encuentro realizado en Santo Domingo, República Dominicana, el 15 de junio pasado, Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009 por una asonada cívico-militar y expulsado a Costa Rica, relató al Comité Regional de la Internacional de la Educación (IE) que el proceso del golpe de Estado fue perpetrado tras una serie de reformas que él había impulsado en beneficio de la inclusión social y la profundización de la democracia.
Zelaya dijo que durante su mandato "la pobreza se redujo en un 10% gracias a las medidas contrarias al neoliberalismo que veníamos tomando desde la presidencia".
El ex mandatario, que se encuentra asilado en Dominicana y que actualmente es coordinador del Consejo Político de Petrocaribe, expresó su agradecimiento a los sindicatos de la educación de Honudras y de la región por su constante lucha a favor de la democracia, los derechos humanos y la defensa de la escuela pública.
El secretario general de la Internacional de la Educación, Fred Van Leeuwen, le expresó a Zelaya su admiración por la valentía y el coraje demostrado en los tiempos más difíciles. Asimismo dijo, que la Internacional de la Educación comparte con Zelaya su visión antineoliberal y por un desarrollo solidario de los países del sur.
En tanto que Yasky, en su calidad de presidente del Comité Regional de la IE, dijo que Honduras es una de las heridas abiertas en América Latina y que "los pueblos mantenemos encendida la llama de la solidaridad con la resistencia del pueblo hondureño contra el golpe de Estado".
El titular de la Central de Trabajadores de la Argentina estuvo en Honduras en los días siguientes al golpe de Estado acompañando en las calles al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras.
El Comité Regional, por aclamación, decidió nominar a Manuel Zelaya para recibir el permio "Defensa de los derechos humanos" que entregará la Internacional de la Educación en su V Congreso Mundial que se realizará en Sudáfrica en julio del 2011. Otras personalidades que fueron reconocidas con ese premio que se otorga cada cuatro años fue Estela Carloto, de Abuelas de Plaza de Mayo.
Asimismo, el miércoles 16 de junio el Comité realizó una sesión especial extraordinaria en Haití para expresar su solidaridad con ese país.
Por último, el Comité Regional de la IE emitió un documento contra la impunidad y la restitución de la democracia en Honduras.
"A las puertas de primer aniversario del Golpe de Estado en la hermana República de Honduras, la Internacional de la Educación, federación sindical mundial que representa a más de treinta millones de trabajadoras y trabajadores de la educación, y el Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina, mantenemos nuestro repudio absoluto a las cúpulas golpistas y a la cadena de vejaciones contra la democracia de ese país", señaló en su primer punto.
También subrayó que "las maestras y los maestros no podemos permitir que se construya la historia sobre las bases de olvido y la impunidad". Y recordó que "esa valentía le ha costado muy caro al magisterio hondureño, pues a la fecha han sido asesinados 8 compañeros. Incluso bajo el régimen de Porfirio Lobo cientos de docentes continúan siendo víctimas de una política estatal de hostigamiento, persecución, amenazas y despidos injustificados".
Rercordó que el 25 de mayo pasado "once compañeras y compañeros iniciaron una huelga de hambre en rechazo de la cadena de despidos injustificados".
En el punto 5 la IE denunció la deuda al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio "por 180 millones de dólares por concepto de cotizaciones de docentes y aportes patronales".
Para la Internacional de la Educación, "América Latina no puede permitir el regreso a la oscura era de los Golpes de Estado y de dictaduras militares" por eso aplaudió "la posición de los gobiernos" de la región que "han desconocido al régimen hondureño actual".
La misma lleva la firma de Yasky, y de todos los integrantes de la IE.

Equipo de Comunicación de la Confederación
de Trabajadores de la Educación (Ctera-CTA)


Soberanía comunicacional
La CTA Neuquén tendrá su canal de televisión

[24/06/2010 - ACTA] "Desde 1955 los trabajadores no podíamos tener un canal de televisión y a partir de la nueva ley de medios la CTA Neuquén va a pasar a tener su propia señal con contenidos locales y donde van a tener voz un montón de organizaciones que antes no la tenían". Así lo expresó Julio Fuentes.
"Desde 1955 los trabajadores no podíamos tener un canal de televisión y a partir de la nueva ley de medios la CTA Neuquén va a pasar a tener su propia señal con contenidos locales y donde van a tener voz un montón de organizaciones que antes no la tenían". Así se expresaba Julio Fuentes que, en conferencia de prensa junto a Diego Urretabizkaya, Cesar Sagredo y Ernesto Contreras presentaron orgullosos el nuevo emprendimiento de la CTA Neuquén.
El mismo consiste en un canal de aire que llegará, en una primer etapa, al alto valle de Neuquén y Río Negro, aunque el objetivo final abarcará mediante el uso de repetidoras al resto de la Provincia de Neuquén.
Por su parte Urretabizkaya, del equipo de comunicación de la CTA Neuquén expresó que "es un viejo anhelo de los trabajadores hacer sentir sus voces teniendo en cuenta que, en tiempos de democracia, tenemos la obligación de hacerlo. De otra manera la nueva Ley de medios serían solamente palabras vacías".
Todos coincidieron en subrayar que esta nueva señal apunta a la democratización de los servicios de interés público, incorporando las voces no solamente de los trabajadores sino de la mayoría silenciada de la sociedad civil, con una programación con amplio predominio de contenidos locales.
En cuanto a las pocas voces que se levantaron por la instalación de la antena Fuentes expresó que "hay políticos que buscan trabar e impedir la instalación de la antena y el canal. Hay un concejal, Leandro López de Recrear, que embanderado no sé con qué causa, aparentemente ambiental, quiere impedir la instalación de la antena en una zona donde están todas las antenas. Atrás de ese problema ambiental quieren esconder algún problema político. Parece que duele que haya voces autónomas e independientes en la ciudad y quieren silenciarnos. No es una casualidad política que sean del Pro los que estén en contra de esto. Sabemos que tienen una línea de acción en contra de que exista la posibilidad de que organizaciones que no sean multinacionales tengamos la posibilidad de expresarnos", concluyó Fuentes.
Mientras tanto, la obra está avanzada, la organización está instalando la antena en la zona de Parque Norte y está en un estado avanzado, superando ya los 30 metros. Mientras, se espera la llegada de los equipos. "Es una inversión cercana a los dos millones de pesos para lo cual no le hemos pedido un centavo a nadie, ni créditos del IADEP ni de ningún otro tipo, es un proyecto totalmente autónomo" informó Sagredo.
Finalmente Fuentes expresó que "Los neuquinos no tenemos un canal con producción local en su totalidad, como sí tienen los rionegrinos, hoy sólo somos una sucursal de Buenos Aires, recién ahora está empezando RTN, lo que nos resulta positivo", cualquier televidente sabe si está cortada una calle en Buenos Aires pero no lo que está sucediendo en Neuquén.
Y añadió: "Esperemos que el Deliberante salude este emprendimiento de los trabajadores y aquellos que quieran ponernos palos en la rueda deberán pagar el costo político de impedirle la voz a los trabajadores.

Corresponsalía Neuquén.


Cultura del trabajo
Presentación de los Talleres de Oficio de la CTA

[24/06/2010 - ACTA] Por Valeria Garay*. En la tarde del jueves 17 se presentaron los Talleres de Oficio de la Central Porteña que funcionarán durante el 2010. Participaron del lanzamiento alrededor de 250 compañeros, entre los talleristas y los inscriptos a los diferentes cursos.
Al abrir el encuentro, Marisa López, del Movimiento Territorial Liberación (MTL-CTA) expresó: "En la Central encontré fraternidad entre los compañeros y voluntad. La voluntad de salir de sus casas para venir a hacer un taller, la voluntad de aprender, de juntarse con otros cuando es más fácil quedarse con los compañeros amigos, la voluntad de embarcarse en algo y la voluntad de los compañeros que son los profesores que pueden tener el título, otros no, otros aprendieron un oficio y tienen la voluntad de compartir lo que saben. Entonces, todas esas cosas es la Central."
"Tenemos un año duro, un año en que se están achicando mucho lo salarios, las condiciones de vida de todos están siendo puestas a prueba; la Central tiene una propuesta política para pelear y los convocamos a esta pelea, además de participar de los talleres", concluyó la compañera.
Valeria Heres, militante de la CTA Capital, estuvo a cargo de la apertura oficial de los talleres."Quiero darles la bienvenida y contarles un poco como es esto de los talleres. Nosotros vamos a tener la suerte de ir a formarnos en un lugar que es o una cooperativa de trabajo, o una cooperativa de vivienda y que el compañero que nos está enseñando el oficio participa en una organización, que es un trabajador como cualquiera de nosotros y que encima vamos a aprender de la experiencia de esa organización."
Para finalizar, la compañera explicó: "Además de aprender un oficio, en estos talleres vamos a ir aprendiendo cómo es la experiencia de organizarse y trabajar sin patrón. Por eso van a ir habiendo distintos materiales escritos para trabajar con los compañeros en los talleres. Así que hoy se van a llevar un material que cuenta qué es la CTA , por qué hacemos los talleres de oficio".

* Corresponsalía Capital Federal.


Río Negro: Gatillo Fácil
[24/06/2010 - ACTA] La CTA provincial repudió el asesinato de un jóven de 15 años a manos de la policía y la muerte de dos ciudadanos más producto de la represión y denunció que lo sucedido demuestra que "el gatillo fácil" existe entre los integrantes de la policía rionegrina. Por eso hoy realizaron un paro y una marcha provincial de protesta en la ciudad de Viedma, en la plaza San Martín. Los dirigentes de CTA Hugo Rojas (ATE), Marcelo Nervi (UnTER), Estela Quisles (Sitrajur) y el titular de la Central rionegrina Luis Giannini dijeron en conferencia de prensa: "Exigimos el debido proceso en juicio y castigo a los culpables materiales e ideológicos de los tres asesinatos ocurridos en Bariloche, el establecimiento de una profunda reforma de la policía que destierre su lamentable rol corrupto, implicado en turbias acciones represivas y delictivas, la fijación de políticas públicas efectivas para enfrentar la exclusión de importantes sectores y barrios de toda la provincia, así como una efectiva política contra la discriminación, basada en la información pública adecuada, la educación, la salud y la garantía del derecho a la cultura, la recreación y el trabajo para todas y todos".


Salta: Diaguitas denuncian
[24/06/2010 - ACTA] Integrantes de la Comunidad Indígena Diaguita Calchaquí San José de Animaná (Salta) denunciaron nuevos intentos de usurpación de su territorio. Afirman que esto se da con el amparo de la Policía y la Justicia provincial "que archiva las denuncias de los miembros de la Comunidad". El jueves pasado cuatro personas comenzaron a cerrar el camino de ingreso al territorio diaguita. Ante esto, miembros de la comunidad intentaron impedir que se levante un alambrado, frente a lo cual los desconocidos habrían reaccionado agresivamente. Según se denunció, al poco tiempo, llegaron efectivos policiales que increparon a los miembros de la comunidad a quienes les advirtieron que esas tierras no les pertenecían. "Están desconociendo que las familias viven desde hace cientos de años en el lugar y que desde hace años las reclaman legalmente como comunidad indígena", sostuvieron miembros del pueblo originario.


2º Congreso de la CSI
[24/06/2010 - ACTA] Desde Vancouver el secretario adjunto de la CTA, Pedro Wasiejko, que participa del segundo congreso de la Confederación Sindical Internacional (CSI), señaló que espera que la intervención de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner esta tarde apunte a ratificar las políticas y declaraciones que la CSI y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El dirigente mostró su deseo de que la presidente siga la línea que vienen trabajando en el Congreso respecto a la necesidad de fortalecer el empleo, el crecimiento basado en los ingresos, una mejor protección social, fortalecer la inversión en la educación e investigación, y la protección de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. En este sentido, expresó que "sería bueno que el planteo, además, se traduzca en cambios concretos para el movimiento sindical en nuestro país", en referencia al histórico pedido de la CTA sobre libertad sindical. Por otra parte, también señaló la importancia de manifestarse a favor de imponer límites a los movimientos financieros internacionales. Alejandra Angriman, Jorge Yacowbsky y Carlos Custer completan la delegación de la Central.


Falta optimizar
[24/06/2010 - ACTA] La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), que encabeza el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Adolfo Aguirre, elaboró un documento con el título "Matriz Energética del Mercosur, hacia una integración energética", llevado a cabo en el marco de un convenio para el desarrollo y la consolidación de su Comisión de Desarrollo Productivo. A lo largo de casi 200 páginas, este material explora sobre el alta potencial de complementariedad energética que tienen los países miembros y asociados al Mercosur, y reflexiona sobre cómo eso podría optimizarse a través de un real proceso de integración regional. "La Integración energética es un proceso en marcha cuyo propósito consiste en establecer mercados energéticos competitivos y confiables, que ofrezcan alta calidad de servicio al más bajo costo posible y potencien la competitividad de la región", señalan en una de las conclusiones.


Santa Cruz: Comunicación propia
[24/06/2010 - ACTA] El 19 de junio se realizó la Primera Jornada de Formación en Comunicación de la Juventud de la CTA Santa Cruz, en la localidad de Caleta Olivia, en las instalaciones de la Unión Vecinal del Barrio 2 de Abril. De esta Jornada participaron más de cuarenta jóvenes de las localidades de Caleta Olivia, Las Heras y Pico Truncado.
La realización de esta Jornada, surgió "a raíz en el Segundo Encuentro Provincial de la Juventud de la CTA Santa Cruz, realizado en Las Heras, donde los jóvenes resolvieron como una de las prioridades, la construcción de la prensa propia, y la idea que más los entusiasmó fue la de contar en las distintas localidades con programas radiales, como así también, el desafío de tener un órgano de prensa escrito, para de esta forma lograr la participación democrática de todos". Informaron desde CTA. También se pudo debatir sobre la comunicación, no desde lo técnico, sino como "estrategia" de construcción, instalando el debate del barrio, la ciudad y la provincia que queremos, poniendo en la agenda social y política las prioridades de los jóvenes.


Elecciones en la Cicop
[24/06/2010 - ACTA] Desde ayer y hasta el viernes se realizarán en los Hospitales y Centros de Salud de la Provincia de Buenos Aires la renovación de autoridades en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop-CTA). "Serán días cruciales en los que se definirán rumbos para el futuro, en los que las y los profesionales de la Salud Pública bonaerense expresaremos a través del voto si deseamos seguir caminando el camino que venimos recorriendo, o no, tal como lo venimos haciendo cada 2 años. La existencia una única Lista para candidatos para el Consejo directivo Provincial es el producto de una política de integración de corrientes y puntos de vista que, manteniendo muchas veces sus diferencias, han sabido encontrar formas de tramitarlas y resolverlas democráticamente y en unidad", expresaron desde Cicop.


Visitadores médicos en plan de lucha
[24/06/2010 - ACTA] En el marco del Congreso Extraordinario de la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA), delegados congresales de todo el país definieron ayer la profundización del plan de lucha ante la falta de respuesta en paritarias de las cámaras empresarias de la industria farmacéutica CILFA y Cooperala (Laboratorios nacionales) y CAEME (Laboratorios multinacionales). Así tanto los visitadores médicos nucleados en la AAPM de la RA como en la Federación de Agentes de Propaganda Médica (FAAPROME), ambos miembros de CTA, ratificaron el reclamo nivel nacional de un 42% de recomposición al básico y mejoras en el Convenio Colectivo en licencias por paternidad/paternidad, mejoras de jornada de trabajo y vacaciones, salud laboral, sala materno-paternal, entre otras demandas.
"Las patronales quisieron retrasar una propuesta salarial para condicionar a que este Congreso de los visitadores médicos de todo el país no propusiera profundizar el plan de lucha", explicó Ricardo Peidro, titular de AAPM.


Córdoba: Abuso patronal en Walmart
[24/06/2010 - ACTA] Walmart fue denunciada hasta por Human Rights Watch por su dureza ante todo lo que sea dejar que se organicen los trabajadores. En cada país en que opera, aplica manuales antigremio notables, con "herramientas" que "nos salvaguarden" de los sindicatos. En Córdoba sufrieron un paro hace un mes, terminada la conciliación decretada por Ministerio produjeron un despido y operaron fuerte entre sus "asociados": ni siquiera dejan usar la palabra "empleado". A partir de ese momento se desató "una fuerte persecución, que incluye el despido del trabajador Jonathan Colrat y la amenaza abierta de más despidos que realizan los gerentes de la sucursal en conflicto a los trabajadores por su participación gremial", denunció el delegado Gustavo Ruiz de la sucursal Córdoba Sur a Radio Nacional de Córdoba.


Entre Ríos: Reunión sobre salarios
[24/06/2010 - ACTA] Se concretó esta semana la primera reunión entre los representantes del Superior TYribuanl de Justicia (STJ) provincial, la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER-CTA) y miembros de la Asociación de Magistrados, para tratar temas relacionado a la cuestión salarial y presupuesto. La AJER dejó sentado la defensa irrestricta a la Ley de Enganche y Porcentualidad, o sea "que no claudicamos absolutamente nada, que participamos de la reunión en pos de encontrar herramientas que nos permita recuperar salario al Poder Judicial en pleno, y no a un sector del mismo", sostiene un comunicado del gremio. AJER planteó además la perdida del valor adquisitivo de los salarios y demostró la disparidad de la política de salarios del Poder Ejecutivo que perjudica a los judiciales. La próxima reunión fue fijada para dentro de diez días a los efectos de avanzar en las reivindicaciones planteadas.


Misiones: Corte de ruta
[24/06/2010 - ACTA] "30 pesos al básico es insuficiente para destrabar el conflicto". En asamblea los docentes de las localidades misioneras de Montecarlo, Irigoyen, Eldorado, Wanda, Puerto Piray, Puerto Rico, y localidades cercanas decidieron sostener el corte de ruta resuelto la semana pasada. Calificaron de insuficiente el anuncio recomposición salarial al básico. Cuestionaron la representatividad de los sindicalistas que dialogan con el gobierno provincial y destacaron que los gremios que firmaron el acuerdo no tienen autoridad para decidir sobre el conflicto porque no forman parte de él. "Acá hay un incremento solo de 30 pesos y estamos perdiendo el retroactivo a marzo, en el mejor de los casos vamos a cobrar en agosto. Lo mas grave es la deslealtad de los sindicalistas que firmaron un acuerdo sin antes asegurarse que no haya sanciones y que se devuelvan los descuentos", destacaron.


Buenos Aires: Protesta de la AJB
[24/06/2010 - ACTA] Los trabajadores judiciales bonaerenses, enrolados en la AJB-CTA realizaron ayer asambleas y recorridas por los lugares de trabajo en todas las departamentales reclamando la rectificación del decreto 167 y la segunda etapa de la recategorización. La AJB ha pedido al Poder Ejecutivo provincial que rectifique dicho decreto para que las categorías pares recategorizadas perciban como bonificable el suplemento que fija esa norma. Además, exige la segunda etapa de la recategorización, la ley de paritaria, la procentualidad salarial, la jerarquización de los peritos y el cese de los descuentos por paros y asambleas. La jornada toma modalidades diferentes en cada departamental del Poder Ejecutivo -asambleas, volanteadas y recorridas por los lugares de trabajo- y si no hay respuestas, las protestas continuarán el miércoles 30 con un paro y movilización a la capital provincial.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


Acceder a tu casilla ahora es mucho más rápido. Ahora Hotmail es un 70% más veloz. Conoce más

No hay comentarios: