viernes, 5 de septiembre de 2008

RE: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 602 - 4/09/08


Mensaje Publicado en
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte
Mashikuna ñuka shungu kankunawanmi kan

Entrevista en Radio AM CX36 1250 Centenario con Efraín Chury Iribarne:
http://mobbingenradio.blogspot.com/

quetiempo.jpg

Remember every September 11th: The Twin Towers´s Auto Attack
And else things: Granada and Allende

Recuerda cada 11 de Setiembre: El Autoatentado de las Torres Gemelas
Y más cosas: Granada y Allende


 
Del silencio de los cobardes y de la estupidez de las masas, más que de los actos de los pérfidos, se nutren las tiranías para crecer y permanecer.

Este es un mensaje de ASOCIACIÓN PRO LEY DE ACOSO LABORAL, APLA, en Uruguay



Date: Thu, 4 Sep 2008 19:53:59 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 602 - 4/09/08

[Agencia CTA - ACTA]: Despacho 596 - 14/08/08
ACTA


Despacho 602 - 4 de septiembre de 2008
Previsión social
"La media sanción al proyecto de movilidad jubilatoria es un avance"
[4/09/2008 - ACTA] El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, dijo hoy que la media sanción otorgada esta madrugada al proyecto de ley de movilidad jubilatoria por la Cámara de Diputados representa un "avance" aunque consideró que la iniciativa es "perfectible".

Relaciones Internacionales
Debate en la CTA sobre el nuevo perfil del sindicalismo mundial
[4/09/2008 - ACTA] Por Mariano Vázquez. Los desafíos para la clase trabajadora en el contexto internacional; los procesos de globalización y regionalización; la agenda y los retos de hoy; y el rol de la Central en esta coyuntura fueron los puntos salientes de una jornada que también dejó como saldo positivo la puesta en marcha del Equipo Federal de Política Internacional de la CTA.

Campaña "Volver a Carrillo"
Formación para dirigentes en salud
[4/09/2008 - ACTA] En el marco de la campaña nacional de la CTA "Volver a Carrillo", comenzó este lunes el curso de formación de cuadros dirigenciales en salud. Colmando todas las expectativas, más de 120 trabajadores y trabajadores de distintas organizaciones gremiales y territoriales participaron del primer encuentro realizado en la sede nacional de la Central.

La Plata-Ensenada: Derechos humanos
"Tengo memoria por los compañeros que no están"
[4/09/2008 - ACTA] Por Silvina Arias*. El secretario de Pueblos Originarios de la CTA La PLata-Ensenada, Nahuel Pino, fue citado a declarar en el Juicio por la Verdad que se sustancia en la Cámara Federal de La Plata.

Capital Federal: Los docentes no se rinden
Córdoba: LV2, reincorpora
Un millón de firmas por el INDEC
Chubut: Movilización docente
Nuevo paro en el Posadas
Huelga en el Senasa
Neuquén: Otro triunfo
El 19,5% no alcanzó
Buenos Aires: Aumento con porcentualidad
Plan de Lucha por Comunas
Apoyo de la CTA a Lugo








Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Previsión social
"La media sanción al proyecto de movilidad jubilatoria es un avance"
[4/09/2008 - ACTA] El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, dijo hoy que la media sanción otorgada esta madrugada al proyecto de ley de movilidad jubilatoria por la Cámara de Diputados representa un "avance" aunque consideró que la iniciativa es "perfectible".
"Respecto de lo que existía antes, que era el otorgamiento de aumentos por decretos, es indudablemente un avance, un paso adelante, pero es mucho más perfectible; la ley no es la panacea", dijo Yasky en declaraciones a Télam.
En ese sentido, remarcó que "la incorporación del RIPTE como parte de la formula significa un progreso respecto de la propuesta original, aunque para la CTA hubiese sido la aspiración de máxima que la fórmula en su totalidad dependiera exclusivamente de la movilidad de los salarios de los trabajadores activos".
Según se acordó en una reunión que tuvieron ayer por la tarde en Olivos la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el titular de la CGT, Hugo Moyano, y Yasky, la fórmula se definirá entre el índice del INDEC o bien del RIPTE (Remuneración Imponible de los Trabajadores Estables) -aplicando aquel que más beneficie a los jubilados- y la recaudación previsional.
En tanto, Yasky dijo que desde la CTA consideran que "una vez que se haya sancionado la ley en el Senado, es imprescindible que el gobierno decrete por última vez una recomposición de las jubilaciones para partir de un piso más alto que haga que la movilidad que se establece por ley genere efectos de recomposición en el corto plazo".
La CTA impulsaba que el tema de la recomposición estuviera presente en el proyecto de movilidad. "Pero que no haya sido aprobado, no obsta para que exijamos al gobierno nacional un acto de justicia con los jubilados que demuestre que hay volunta política", concluyó.
Justamente, el dirigente había brindado ayer una conferencia de prensa para que se tome al índice de aumento salarial como "único parámetro objetivo" para establecer movilidad de jubilaciones. Al tiempo que también rechazó la cancelación de la deuda con el Club de París, pidió "establecer prioridades", y adelantó los reclamos de la CTA para la reunión del Consejo del Salario de esta tarde.
El secretario general de la CTA criticó el pago realizado por el Gobierno Nacional al Club de París, y desbarató el argumento de que "no hay fondos" para las jubilaciones: "Hay que tratar de establecer prioridades. El pago al Club de París es un nuevo capítulo de un largo proceso de saqueo a nuestro país que viene de la década del 90, y que nos costó una deuda externa que nos obliga a anteponer estos compromisos internacionales a lo que es la resolución del drama que viven muchos argentinos. Ahora no hay argumento, incluso desde el punto de vista de los recursos. Porque no es que este índice va a significar refundar al ANSES ni terminar con la economía argentina. Este índice es absolutamente razonable y si se quiere una Ley de Movilidad que sea justa y que resuelva el problema de la necesidad de recomponer los ingresos de los jubilados no hay que buscar atajos, hay que definir esto", reclamó.
"Creo que es la oportunidad como lo dijimos siempre de resolver la movilidad jubilatoria, de terminar con los reclamos, de darle una respuesta satisfactoria a nuestros jubilados y fundamentalmente de terminar con esto de la industria de los juicios que es una penuria para los jubilados y que es también un hueco por el que se pierden muchos recursos del Estado. Se recupera por un lado y se pierde por el otro. Así que espero que se tenga en cuenta esto", exigió Yasky.
Fuente: Redacción central y Agencia Telam.

Relaciones Internacionales
Debate en la CTA sobre el nuevo perfil del sindicalismo mundial

[4/09/2008 - ACTA] Por Mariano Vázquez. Los desafíos para la clase trabajadora en el contexto internacional; los procesos de globalización y regionalización; la agenda y los retos de hoy; y el rol de la Central en esta coyuntura fueron los puntos salientes de una jornada que también dejó como saldo positivo la puesta en marcha del Equipo Federal de Política Internacional de la CTA.

Achim Wachendorfer y Gonzalo Berrón.
Organizado por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA -con la colaboración de la Fundación Ebert-Argentina y la Fundación Trabajo y Justicia Social (Futra)- se inauguró ayer en la sede nacional de la Central la primera de una serie de tres charlas. El panel estuvo integrado por Hugo Yasky, secretario general de la CTA; Adolfo Aguirre, de Internacionales; Gonzalo Berrón, integrante del equipo político de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA); y Achim Wachendorfer, de la Fundación Friedrich Ebert. Unos 60 militantes de distintas provincias participaron de este encuentro y comenzaron el camino de la construcción de un equipo federal que trabaje cotidianamente estas temáticas. Romper con los prejuicios
Yasky destacó la importancia de esta iniciativa porque "la política en el plano internacional debe dejar de ser una cuestión para los especializados y convertirse en un debate para la militancia". Y llamó a romper con "dos prejuicios: primero, el relacionamiento internacional no es para hacer turismo, sino para construir relaciones de fuerza contra el bloque hegemónico, ya que es una tarea militante; segundo, tiene que ser objeto de estudio, el tiempo de las consignas quedó atrás, requiere estudio e investigación".
Durante su exposición recordó la agenda internacional de los 60 y 70, atravesada por la Guerra Fría, la retracción del sindicalismo de aquellos años que "se encapsuló en la propia realidad" y la experiencia de construcción de la Agrupación de Trabajadores Latinoamericanos Sindicalistas (ATLAS), que intentó generar "una tercera posición respecto al bloque socialista y al imperialismo yanki". Dicha experiencia fue impulsada en 1952 por Juan Domingo Perón, disuelta en Argentina por la dictadura en 1956 y en 1962 interrumpe sus actividades.
"No estaba en la agenda de lo cotidiano la política internacional", apuntó Yasky. Pero las políticas neoliberales "modifican" esta particularidad: "Paradojicamente –explicó– el modelo hegemónico implementado por el Consenso de Washington descongela los témpanos de la Guerra Fría generando contradicciones en el mundo sindical. Hoy no podríamos prescindir de lo que pasa en la región, en el Mercosur, por eso tiene que haber una agenda en ese sentido y en los últimos años se ha demostrado autonomía regional, se ha mostrado una posición clara con el No al ALCA en 2005".
América Latina, un aporte estratégico
Para Achim Wachendorfer, de la Fundación Friedrich Ebert, América Latina es la región que ha realizado los aportes más significativos al nuevo proceso de unidad sindical en el mundo: "En la fundación de la CSI (Confederación Sindical Internacional) fue poco el protagonismo de América Latina. Tuvo una presencia simbólica, pero aportó dos elementos estratégicos: refundación en vez de fusión y autonomía regionales. En el caso de la creación de la regional Africa permitió el fin de la burocracia, en Asia hubo pocos cambios, y en América Latina se dio un proceso distinto por los fuertes cambios en el contexto político. Tuvieron mucha importancia la organizaciones no afiliadas a ninguna confederación regional, como la CTA y la CUT Colombia".
El sindicalista alemán disertó también sobre la nueva central mundial, la CSI, sus orígenes, contexto y dimensiones: "La precondición para su creación fue el fin de la Guerra Fría, el impacto de la globalización sobre el sindicalismo que perdió afiliados y posiciones políticas. Y la división era una debilidad más. La CSI permite pensar nuevas alianzas, nuevos ejes", precisó.
Nuevas potencialidades
En referencia a la creación de la CSA, Berrón señaló: "Es un proceso que viene de antes de 2008 y que fue arduo por el poder de la CLAT (Confederación Latinoamericana de Trabajadores) y la ORIT (Organización Regional Interamericana de Trabajadores)". Calificó como "una victoria para la CSA" el ingreso de organizaciones independientes como la CTA, la CUT Colombia y la CUT-A de Paraguay "por su carácter progresista" y, por eso, lamentó que "no estén el PIT-CNT (de Ururguay) y la CGTP (de Perú)" porque "es un debilitamiento".
"Hay una potencialidad de llevar el sindicalismo transformador a la mayor cantidad de centrales", aseveró Berrón. Y completó: "La unidad programática representó un cambio respecto a la cultura política de ambas confederaciones, que ahora presenta un carácter latinoamericanista: lucha contra los TLCs (tratados de libre comercio), lucha antiimperialista, solidaridad norte-sur, puentes hacia los movimientos sociales en los ejes medio ambiente, mujeres, jóvenes, campesinos, indígenas, alianza con estos sectores".
A renglón seguido se refirió a los cambios históricos en las lógicas sindicales que dejaron atrás la lógica pro norteamericana: "La hegemonía histórica de la AFL-CIO (central de los Estados Unidos) hoy es una foto del pasado. La agenda es esencialmente latinoamericanista y gobernada por latinoamericanos", subrayó.
Autoformación
El cierre de la jornada fue para dejar formalmente inaugurado el espacio del Equipo Federal de Política Internacional. Aguirre tejió los primeros pasos para su puesta en marcha: "Se hace muy difícil tener eficacia política si no se potencia este espacio en el contexto mundial actual para la intervención cotidiana. La autoformación es un capítulo central de la Secretaría de Relaciones Internacionales", puntualizó.
Para el dirigente esta expectativa de que la CSA "sea la herramienta en la estrategia política de la clase trabajadora y la antítesis de la división de la Guerra Fría. Hay que trabajar sobre los ejes del comercio, el cambio climático, la integración".
"Lo internacional –consideró Aguirre– es hoy una caja de herramientas para una política integral, porque el mapa no se termina en la CSA, nosotros hacemos articulaciones con otras centrales y con otros sectores también".
También consideró que "existe una debilidad del sindicalismo en el plano internacional. Por eso la necesidad de que este Equipo Federal de Política Internacional empiece a caminar con información, investigación, que sirva para crecer, incidir, para trabajar en todos los frentes: OIT, Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, Mercosur, Unasur, etcétera".

Campaña "Volver a Carrillo"
Formación para dirigentes en salud

[4/09/2008 - ACTA] En el marco de la campaña nacional de la CTA "Volver a Carrillo", comenzó este lunes el curso de formación de cuadros dirigenciales en salud. Colmando todas las expectativas, más de 120 trabajadores y trabajadores de distintas organizaciones gremiales y territoriales participaron del primer encuentro realizado en la sede nacional de la Central.
El objetivo de este curso, según explicaron los organizadores, es "crear capacidad de gestión/gobierno mediante la adecuada formación de cuadros tecno-políticos en salud, de buena formación teórica y buena experiencia de trabajo en el sector". Además, se proponen desarrollar "el pensamiento crítico en salud poniendo en tensión los procesos de medicalización y el dominio de la biopolítica".
Los destinatarios, en esta primera etapa, son dirigentes de distintas organizaciones de la CTA de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires que tienen trabajo en el área de salud y con responsabilidad en la construcción de la temática. Los encargados de dictar el curso son Hugo Spinelli, docente de la Maestría en Salud de la Universidad de Lanús y su compañero Leonardo Federico.
El lunes, el encargado de abrir el encuentro fue el secretario general de la CTA bonaerense, Hugo "Cachorro" Godoy. El dirigente estuvo acompañado también por otros organizadores como Silvia León, Pablo Torres, Dora Martínez y Silvia Almazán. Estaban presentes representantes de organizaciones como la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), docentes bonaerenses del (SUTEBA-CTA), profesionales de la salud integrantes de la CICOP, trabajadores judiciales, de AMMAR, de la Juventud de la CTA, visitadores médicos de la AAPM, integrantes del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI-CTA) y del Movimiento Territorial Liberación (MTL-CTA).
Algunos de los temas tratados ese día fueron: Transición demográfica y transición epidemiológica: cuestiones de población, fertilidad, mortalidad, y enfermedad; la epidemiología como una forma de pensar los problemas sociales de la salud y la crisis de eficacia del modelo médico.
En total serán 8 clases, divididas en dos grupos por la cantidad de inscriptos, que se realizarán todos los lunes entre las 10 y las 18 horas en la sede nacional de la CTA, ubicada en la calle Piedras 1065 de esta ciudad.
"En el marco de la campaña, y en el camino de ir construyendo más Central, nos proponemos trabajar unificadamente la problemática de la salud con los compañeros y compañeras de la CTA que cotidianamente trabajan en el territorio. El objetivo es, claramente, construir entre todos herramientas de planificación estratégica que sirvan para impulsar políticas públicas del sector salud de acuerdo a los lineamientos que los trabajadores y las organizaciones populares tenemos a partir de nuestra tarea cotidiana", expresaron Silvia León y Pablo Torres al concluir este concurrido primer encuentro.

La Plata-Ensenada: Derechos humanos
"Tengo memoria por los compañeros que no están"

[4/09/2008 - ACTA] Por Silvina Arias*. El secretario de Pueblos Originarios de la CTA La PLata-Ensenada, Nahuel Pino, fue citado a declarar en el Juicio por la Verdad que se sustancia en la Cámara Federal de La Plata.
El escultor que sufrió un secuestro seguido de torturas el pasado 14 de agosto, había sido detenido durante la dictadura, junto a su ex mujer embarazada de siete meses, y familiares. El Tribunal imputó a tres policías que actuaron en el caso.
Nahuel Pino sufrió su primer secuestro el 29 de mayo de 1976, y durante los siguientes tres años padeció una persecución que incluyó tormentos y torturas. La vivienda que habitaba junto a su familia en la localidad platense de Villa Elisa, fue blanco de 28 allanamientos.
Ante el Tribunal compuesto por los doctores Julio Víctor Reboredo y Alberto Ramón Durán, aseguró: "Los operativos eran constantes en mi casa, era una manía de los integrantes de la Comisaría de Villa Elisa, eran xenofóbicos".
"Cuando nos van a buscar y nos llevan secuestrados en mayo del '76, a mi casa entró el Ejército, la policía y había civiles. Nos subieron a camiones y estuvimos detenidos en 1 y 60 donde vimos a muchas personas que trabajaban en Astilleros (Río Santiago) y Propulsora".
Pino, de 53 años, aportó valiosos datos referidos a la actuación de los policías que se desempeñaban en el comisaría de Villa Elisa. "Recuerdo cuando fueron a hacer el allanamiento en la Iglesia de Villa Elisa donde nos juntábamos para ver cómo hacer mejoras en el barrio". "Tengo memoria por todos los compañeros que no están", concluyó.
Los jueces resolvieron imputar a tres policías que practicaron todo tipo de torturas a Pino y sus familiares durante 1976, 1977 y 1978.
En la próxima audiencia que se llevará a cabo el miércoles 10 de septiembre, la Cámara Federal indagará a tres imputados y un testigo, en el marco de la misma causa abierta que investiga la persecución que sufrieron durante la última dictadura militar.
* Corresponsalía Buenos Aires.

Capital Federal: Los docentes no se rinden
[4/09/2008 - ACTA] Con un altísimo acatamiento, superior al 95% se realizó el paro de docentes porteños dispuesto por los 17 sindicatos de Capital Federal. El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTA), Francisco Nenna, denunció "la mentira del argumento de que no hay fondos que esgrime el gobierno de Macri. Hay 1.523 millones de pesos más recaudados en concepto de ABL, Ingresos Brutos y Patentes que el Ejecutivo pretende que la Legislatura apruebe como ampliación del Presupuesto 2008, de los cuales 426 millones irían a manos de las empresas que limpian la ciudad en premio a su trabajo tan eficiente, 60 al CEAMSE, 28 a la seguridad privada (no sabemos de quién ya que a las escuelas grandes que la tenían se la sacaron) y 100 millones destinados a subsidiar a la educación privada".
UTE ratificó sus reclamos: "No al desmantelamiento de las políticas públicas; recomposición salarial del 20%; restitución de las becas escolares; no descuento del día de paro; cumplimiento de la Libre Opción de la Obra Social; garantía salarial; entre otros puntos.


Córdoba: LV2, reincorpora
[4/09/2008 - ACTA] Luego de un acuerdo alcanzado entre los representantes de LV 2 Radiodifusora Mediterránea y el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), ante la autoridad laboral, por el que se reincorpora a los cesanteados, los trabajadores levantaron la ocupación de la emisora y reanudaron sus tareas. La parte sustancial del acta acuerdo resuelve que la empresa deja sin efecto las comunicaciones cursadas a doce de las 20 personas a las que se les rescindió el contrato. En tanto, la semana entrante se analizará la situación de las otras personas desvinculadas. Los haberes adeudados de julio se harán efectivos este viernes.
La audiencia, que se realizó en el ministerio de Trabajo fue presidida por el secretario de Trabajo de la Provincia de Córdoba, Omar Sereno. Por la parte empresarial concurrieron Julio Santos y los abogados Eugenio Coggiola y Diego Chaher, mientras que en representación de los trabajadores lo hicieron Guido Dreizik, Víctor Becaría y Gustavo Chávez junto a los abogados Luis Reinaudi y Eugenio Biafore.


Un millón de firmas por el INDEC
[4/09/2008 - ACTA] La junta interna de la Asociación de Trabajadores el Estado (ATE-CTA) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) inició una campaña para recolectar el millón de firmas que permitan que se discuta en el Congreso el proyecto para que cese la intervención del Gobierno en el organismo. El texto al que se propone adherir propone entre otras cosas la "salida inmediata de todos los funcionarios vinculados a la intervención", la restauración de los "procedimientos adulterados" y el cese de las "causas judiciales y sumarios a los trabajadores que se opusieron a la manipulación". En el caso de que se llegue al millón de firmas, se espera que se trate en la Cámara de Diputados bajo la figura de "iniciativa popular", que contempla la Constitución Nacional.


Chubut: Movilización docente
[4/09/2008 - ACTA] Los docentes de la cordillera chubutense se manifestaron masivamente ayer en reclamo de regularización salarial y por la dignidad laboral. "La manifestación fue claramente visible y tanto el paro como la movilización resultaron de una magnitud histórica, haciéndose notar con fuerza en las escuelas urbanas de Esquel. Las modalidades fueron diversas, ya que aquellos docentes que no se sumaron al paro de actividades por distintas razones se pronunciaron a favor del reclamo mediante la firma y difusión de comunicados y pronunciamientos por escuela, y una concentración y marcha convocada de un modo unánime en asamblea docente preparatoria, que hizo confluir a los turnos mañana y tarde alrededor del mediodía", explicaron desde la Corresponsalía Chubut.
250 docentes se reunieron en pleno centro de Esquel, con carteles que expresaban tanto el reclamo salarial como el repudio a los repetidos agravios y provocaciones que se han dispensado hacia los trabajadores desde el gobierno provincial. La marcha llegó hasta las oficinas de Supervisión de Escuelas, donde se leyeron las adhesiones y comunicados de la gran mayoría de las escuelas de la región.


Nuevo paro en el Posadas
[4/09/2008 - ACTA] La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop-CTA) completó hoy el segundo paro total de actividades esta vez de 48 horas en reclamo de un aumento salarial, desprecarización laboral, Jubilación del 82% móvil y cumplimiento con la Paritaria Sectorial. "Mientras se pagan casi 7.000 millones de dólares de deuda externa al Club de París, los hospitales públicos nacionales están colapsados y abandonados. El Ministerio de Salud de la Nación con esta nueva gestión de Graciela Ocaña una vez más le da la espalda a los profesionales de la salud en el Hospital Posadas dejando sin respuesta efectiva a nuestros reclamos y necesidades", aclaró Luis Canievski, presidente del gremio. Y agregó: "Seguimos sin que se nos reconozca el derecho a paritaria sectorial a los profesionales de la salud ya que desde febrero del 2006 no tenemos una negociación seria sobre salarios y condiciones de trabajo en el Hospital Posadas, exigimos un incremento salarial acorde a nuestras responsabilidades, aumento en medio de la creciente inflación y suba del costo de vida en nuestro país".


Huelga en el Senasa
[4/09/2008 - ACTA] Trabajadores enrolados en ATE del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizarán una jornada nacional de protesta con paro de 48 horas el 10 y 11 de septiembre, movilizaciones y acciones locales en todo el país en reclamo de aumento salarial de emergencia para los trabajadores. También por la regularización de la situación de los empleados precarizados por fuera del convenio sectorial y otras demandas. Estas medidas se tomaron en un plenario nacional, en el que se plantearon los siguientes puntos: apertura de la paritaria sectorial, régimen jubilatorio del 82 por ciento móvil, y pase a planta permanente de todos los contratados. Participaron delegados de Tucumán, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Capital Federal, Río Negro, San Luís, Salta y Santa Cruz.


Neuquén: Otro triunfo
[4/09/2008 - ACTA] Los trabajadores de la empresa Caminos del Comahue, enrolados en la CTA, levantaron ayer, luego de cinco semanas, las medidas de fuerza luego de obtener el aumento salarial y mejoras en sus condiciones laborales. "Durante las medidas de fuerza los trabajadores se vieron apoyados por toda la comunidad de la ciudad de Centenario y Neuquén, y luego de las gestiones mantenidas por Horacio Fernández y Juan Carlos Hernández, secretario general y Gremial de la CTA Neuquén, respectivamente, con los máximos directivos de la empresa (Emilio Prazolo y Luis Mesa) y con el ministro de Gobierno provincial, Jorge Tobares, se rubricó un acta en la sede de la Subsecretaría de Trabajo de Neuquén, en la cual se establece la recomposición salarial", informaron desde la Central provincial. El acuerdo establece que a partir del 1º de septiembre de este año se abonará para la categoría de cobrador un neto de bolsillo de 2.100 pesos, hasta llegar a 2.300 pesos en noviembre. Además se sumarán dos sumas no remunerativa de 200 pesos.


El 19,5% no alcanzó
[4/09/2008 - ACTA] ATE que realizó actos ayer frente a distintos organismos de la administración pública, como paso previo a la movilización del próximo 10 de septiembre al Ministerio de Trabajo, una seria de reclamos. "Resulta imperioso que se otorgue el aumento de emergencia de 600 pesos al conjunto de los trabajadores como paso previo a la reapertura de paritarias sectoriales para poder discutir la particularidad de cada escalafón; pase planta permanente; y jubilación al 82% móvil. El 19,5% no alcanzó", denunciaron desde ATE. Los trabajadores realizaron esta jornada de información en en Paseo Colón y Belgrano, Diagonal Norte y Rivadavia, General Paz y Constituyentes, Belgrano y 9 de julio y en Alem 650, en la Capital Federal.


Buenos Aires: Aumento con porcentualidad
[4/09/2008 - ACTA] Al cierre de esta edición la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) discutía con el Ejecutivo bonaerense un aumento salarial. Desde el gremio exigen un incremento en el marco de la porcentualidad. El viernes habrá asambleas para evaluar la propuesta. "Nosotros vamos a la reunión con la expectativa de conocer la propuesta del Poder Ejecutivo. Pero tenemos en claro que nuestra situación es particular, al deterioro salarial se suma también la recuperación de la porcentualidad", señaló Hugo Blasco, secretario general de la AJB. Y añadió: "En la paritaria de marzo, el Ejecutivo se comprometió a poner en funcionamiento la Comisión Técnica para evaluar cómo, progresivamente, íbamos a implementar el sistema de porcentualidad. Sin embargo, pasaron meses y aún no fuimos convocados".


Plan de Lucha por Comunas
[4/09/2008 - ACTA] El día lunes se llevó a cabo la reunión de la Comisión Bipartita por Comunas que integran legisladores de la Ciudad y los vecinos. En ella se discutieron los pasos a seguir para que el Ejecutivo macrista y sus legisladores le pongan fecha a la elección de Comunas. Distintas organizaciones como el Foro de Vecinos por Comunas y la Protocomuna Caballito estuvieron presentes. También la Tupac Amaru y otras organizaciones de la CTA. Como establece la Ley 2405, el 1º de septiembre tendrían que haber entrado en funciones las Juntas Comunales, que deberían haber sido votadas por los ciudadanos el domingo 10 de agosto pasado. De haber sido cumplido lo establecido por la Constitución de la Ciudad, y las leyes anteriormente citadas desde este 1 de setiembre en lugar de un representante de Macri en cada uno de los Centros de Gestión y Participación Comunal (CGPC) tendría que haber un grupo de vecinos ,de cada barrio o comuna, elegidos democráticamente por los vecinos de los barrios/comunas.


Apoyo de la CTA a Lugo
[4/09/2008 - ACTA] A raíz de la denuncia de conspiración efectuada por el presidente Fernando Lugo la CTA le envió su "profunda solidaridad" y adhesión total" al proceso de cambio que se inició en el Paraguay el 15 de agosto pasado: "En abril de este año, el pueblo paraguayo se despojó del pesado yugo que lo obligó a caer rendido antes de dar el primer paso durante 61 años. Tomando de la mano al Presidente entrante, la ciudadanía aprendió que la democracia es y será la única herramienta que los pueblos tenemos para dirimir nuestro destino", reza la misiva enviada al de la República del Paraguay en la Argentina.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: