viernes, 5 de septiembre de 2008

RE: [informeuruguay] Informe Uruguay 302

Mensaje Publicado en
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte
Mashikuna ñuka shungu kankunawanmi kan

Entrevista en Radio AM CX36 1250 Centenario con Efraín Chury Iribarne:
http://mobbingenradio.blogspot.com/


From: webmasterinformeuruguay@gtiuruguay.com
To: informeuruguay@egrupos.net
Date: Thu, 4 Sep 2008 22:20:30 -0300
Subject: [informeuruguay] Informe Uruguay 302

Informe Uruguay - Boletín 302


apdu
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor
en el libro 30 con el No 379
logo 
 
Año IV - Nº 302 - Uruguay, 06 de setiembre del 2008
 
Humor Político
Secciones:
 
flechaAnálisis
flechaAnálisis Político
flecha Aquí Bolivia
flecha Carta Abierta
flecha Círculo Policial
flecha Cocina
1Deportivísimo
1Economía
1 Humor
1Internacionales
1 La Guerra de las Papeleras
1Latinoamérica
1Reflexiones
1Sociedad
1Sucesos Argentinos
flecha Uruguayos en la Historia
1Viejo Almacén del 2x4
1 Vivencias
 
Haga click en la sección que desea consultar.
 
Aviso
 

Proponen iniciar acciones legales y "no efectuar inversiones… en Gualeguaychú"

         Sigue la avanzada contra el corte de ruta en Gualeguaychú. Ahora es la "Asamblea Ciudadana Rutas Libres" Posterior al anuncio de una querella por injurias contra un integrante de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, apareció un grupo denominado "Asamblea Ciudadana Rutas Libres" que "frente a la prolongación del bloqueo de la ruta 136" se plantea la adopción de medidas drásticas. Entre ellas y en una nota enviada a DIARIOJUNIO y firmada por el Dr. Raúl María González, secretario de la misma, plantean "no comprar ni vender productos originarios de Gualeguaychú; no efectuar inversiones y, por si faltara se proponen iniciar acciones legales contra ambientalistas. El dato, es que se proponen hacer pagar a justos por pecadores haciendo extensiva la medida a toda "Gualeguaychú y zona de influencia". Aunque se trate de una organización desconocida no es de extrañar que logre adeptos rápidamente. Las medidas tomadas contra Botnia han comenzado a ser cuestionadas. El Concejo Deliberante de Concordia aprobó una minuta solicitando al gobierno nacional el dragado del río Uruguay, justamente lo que no quieren los ambientalistas de Gualeguaychú, cada vez más aislados.

Click sobre la imagen para Ampliar

         La proclama, fechada hoy en Buenos Aires señala que "la prolongación del bloqueo de la Ruta 136 exige la adopción de medidas tendientes al restablecimiento de las garantías constitucionales que aseguran el derecho de circular libremente por el territorio nacional". Estas medidas, siguen diciendo "hasta tanto el señor Juez Federal de Concepción del Uruguay cumpla con su obligación de eliminar los obstáculos delictivos existentes en Arroyo Verde, han de ajustarse a derecho".

         Así las cosas, la proclama continúa diciendo "Recomendamos en consecuencia"…

1) No comprar ni vender productos originarios de Gualeguaychú
2) No efectuar inversiones ni operaciones comerciales de ninguna índole en Gualeguaychú y su zona de influencia
3) Si se sufre y/o ha sufrido algún tipo de daño y/o perjuicio como consecuencia del bloqueo de la Ruta 136, iniciar la pertinente acción legal contra la organización responsable y sus integrantes.

 
Uruguayos en la Historia
 
Fernando Pintos
Un paisano rochense
"Francisco de los Santos" el sargento olvidado
por Julio Dornel
No dudamos que la gesta histórica realizada por Francisco de los Santos al llevar los últimos patacones del Jefe de los orientales, hasta la Isla das Cobra donde se encontraban presos algunos de sus oficiales representa un ejemplo de conducta ejemplarizante al cumplir con gran sentido de responsabilidad y honestidad la última orden impartida por Artigas. Corrían los primeros días de septiembre del año 1820 cuando el General Artigas vencido por la adversidad, resuelve su viaje al Paraguay y al hacer un balance en sus alforjas se encuentra con 4.000 patacones que muy bien le podrían servir en tierras paraguayas para solventar sus gastos.
top
Círculo Policial
 
Círculo Policial
Malestar Policial
El pasado martes 2 de septiembre, la Comisión Directiva del Circulo Policial del Uruguay, llamo a Asamblea General Extraordinaria, por una serie de hechos que preocupan a la Oficialidad policial. En dicha Asamblea se presentaron varias mociones, entre ellas una de solicitar la renuncia de la Ministra del Interior y de la cúpula ministerial de origen policial, argumentándose los motivos para ese pedido, los que fueron aprobados por unanimidad, aunque no el pedido de renuncia.
top
Círculo Policial
Comunicado de Prensa
La Asamblea General del Círculo Policial del Uruguay reunida en el día de ayer 2 de setiembre, hace saber a la opinión pública que: 1°- Respalda absolutamente lo actuado por el Sr. Jefe de Policía de Canelones Inspector Mayor (R) Sergio Guarteche, en cuanto al ejercicio profesional de la autoridad, al respaldo de sus subalternos, a hacerse respetar personalmente y hacer respetar la investidura y el mando policial, siendo un ejemplo a seguir.
top
Círculo Policial
Comunicado de Prensa
La MECISPU hace saber a la opinion publica y a la interna policial QUE: Brinda su total apoyo al Jefe de Policia de Canelones, Inspector Sergio Guarteche, ante diferendo que mantiene con el Comisionado Parlamentario del sistema carcelario.
top
Análisis Político
 
Sin foto
El Prof. Carmelo Vidalín
por Helena Arce
Hilaridad me causó cuando dijeron, que este dirigente del Partido Nacional, se alejaría de sus filas ante una propuesta del Frente Amplio. No tengo dudas que deben haber existido propuestas, ya en las pasadas elecciones, el Sen. Sergio Abreu comentó haber sido contactado por el Frente Amplio, lo que fue aceptado por dirigentes de dicho partido. El Prof. Vidalín es un hombre de acuerdos, de negociación, si bien firme en su accionar, eso sin duda, sumado a sus demostrada calidad como administrador, lo han vuelto una persona deseable para contar con el como candidato. Eso no quiere decir que el reniegue del Partido con el cual comparte principios fundamentales y en el cual militó, y se convirtió en uno de los principales dirigentes. Vidalín no deserta, el busca pacíficamente el cambio.
top
Sin foto
La sensación térmica
por Ernesto Martínez Battaglino
Tocar el tema "seguridad ciudadana" ya empieza a ser tedioso, repetitivo y cada vez menos original, dado la cantidad de inquietos que, como yo, han optado por referirse a éste, que sin duda, es el que más preocupa por estos días y por razones cada vez más parecidas, pero no por eso menos inquietantes, por la virulencia y agresividad que van tomando los asaltos, rapiñas, copamientos, violaciones y todo tipo de destrucción física y moral, con que personas de cualquier calidad económica, edad o sexo, se ven enfrentadas, no importando día, hora, o lugar.
top
Sin foto
Pan para hoy, hambre para mañana
por Dr. Marcelo Gioscia Civitate
Tratándose de recursos económicos o financieros, y en especial de la administración de la "cosa pública", los responsables de la toma de decisiones debieran ser extremadamente cuidadosos a la hora de asignarlos, esto es, al tiempo de decidir en qué invertir y en qué gastarlos. A su vez, los órganos de contralor, (en especial el Poder Legislativo donde la actual Administración cuenta con mayorías casi absolutas) debieran estar atentos para no autorizar gastos que supongan luego, un mayor endeudamiento. So pena de ser llamados a responsabilidad por su omisión.
top
El Interés Nacional y la Inserción Internacional
por Jorge Larrañaga
Uruguay, evolucionando de estado tapón, como pretendieron las potencias, debe recuperar aquella noción que tan excelentemente describiera el Profesor Washington Reyes Abadie de pradera, puerto, frontera, en una dimensión moderna, procurando jugar un rol positivo e integrador en la región, y desde allí proyectarnos. Ha sido tradición del país una postura internacional clara y definida, sin embargo, a partir de este gobierno, ha predominado una visión ideologizada dando lugar a una política de Gobierno, por oposición a política de Estado.
top
Julio Dornel
I.R.PiFiaron Con las Banderas Caídas
por Rodrigo Blás
Aún no han terminado, siguen enojados por que el impuesto se come aguinaldos, horas extras, servicio 222, aumentos salariales y no entienden a quién se le habrá ocurrido semejante disparate contra el trabajador y prometen terminar con semejante agravio impositivo vaya a saber por que monstruo neoliberal creado. Tras la promesa cumplida y fracasada, en vías de defunción no ya por el próximo gobierno sino por este mismo se les rompió la Bandera, se les hundió el buque insignia y capaz que se les cayó un candidato presidencial.
top
Julio Dornel
Valiosísima incorporación
por Dr. Francisco Gallinal
En estos días hemos hecho pública una valiosísima incorporación a Unidad Nacional, Movimiento político que hemos conformado junto a la candidatura presidencial del Dr. Luis Alberto Lacalle, y a Correntada Wilsonista. Se trata del apoyo de un conjunto muy calificado y numeroso de representantes de las Iglesias Evangélicas que han decidido sumarse a ésta columna de ciudadanos y ciudadanas de buena voluntad que tenemos una visión muy similar del país que queremos, del país que soñamos, del país que deseamos construir.
top
Sin foto
Como te digo una cosa...
por Javier García
De Mujica dicen los legisladores argentinos que es coherente su decir con su práctica. Sin embargo, si en algo funda su popularidad Mujica es en la imprecisión de sus dichos, la vaguedad y muchas veces la repetición de informaciones no chequeadas debidamente, cuando no la incoherencia. Hace poco dijo, en ocasión de su visita a Buenos Aires, que las aguas servidas de Fray Bentos caían cristalinas y limpias al Río Uruguay a partir de un proceso acordado con Botnia. Debió, horas después, reconocer que estaba mal informado y que dicho proceso no estaba aún en funcionamiento.
top
Sin foto
El Día de la Independencia
por Jaime Mario Trobo
Habrá una tarea de reconstrucción de los símbolos e hitos de la peripecia oriental que encarar en el futuro. Revalorizar la presencia de la bandera y su uso respetuoso, restablecer –aunque parezca mentira – el escudo en el lugar que corresponde hoy usurpado por un extracto del mismo, la sintonía del himno que ha perdido vigencia por desuso en infinidad de instancias. Y esta tarea no tendrá otro fin que el patriótico objetivo de seguir fortaleciendo los vínculos de los orientales en torno a factores comunes, en contraposición con una practica que parece estar animada en promover la aparición por generación espontánea de nuevos e inconsistentes iconos.
top
Sin foto
¿A qué partido no votar?
por Aquiles Diggo
¡No me gusta que parte del dinero que gano honestamente y por mi mejor esfuerzo (porque nadie paga un sueldo, malo o bueno, por simpatía) sea repartido entre algunos necesitados que no conozco, y otros vagos que tampoco quiero conocer! ¡No me gusta que me obliguen a ser "bueno" y "caritativo". Quizá tenga razones personales, para pensar así, y no me gusta que donde se debe respetar la persona, no sea, más digna de respeto mi actitud personal, aunque por fuera, pareciera propia de tacaño o desconfiado! ¡Si yo quiero ayudar al prójimo, y lo hago, elijo a quien lo merezca, y en último caso lo doy a las personas o instituciones que desde siempre, han hecho de la ayuda al prójimo su motivo de vida, y no a un mercenario y frio funcionario público más expuesto que nadie a la corrupción!
top
Sin foto
Los monstruos de Frankenstein
La ofensiva del corporativismo
por Oscar Almada
La seudo izquierda uruguaya ocupó gran parte del siglo pasado en crear, moldear y copar los distintos sindicatos de funcionarios y trabajadores, especialmente los públicos. Con ello formó una masa de resistencia crecientemente eficaz y sólida, que aparte de ir pugnando por mejoras en las condiciones de trabajo y las remuneraciones de sus miembros -lo cual es formalmente legítimo- fue alineándose en la resistencia contra los gobiernos tradicionales y entró a formar parte de la oposición política. A través del F.A., los propios dirigentes sindicales fueron mostrando públicamente su filiación partidaria, y desde hace tiempo se intercambian con los militantes políticos en las listas electorales y en los cargos electivos, incluso ejerciendo ambos tipos de funciones simultáneamente.
top
Sin foto
Argumentos serios
por Esc. Diego Labat
Es muy común que en sus declaraciones públicas el Ministro de Economía, y posible candidato oficialista a presidente, comience aclarando que sus palabras y argumentos son serios y que sus afirmaciones son fundadas. Yo siempre me pregunto por qué tiene la necesidad de hacer esa aclaración ya que uno no puede esperar menos de alguien que tiene tan importantes responsabilidades. Quizás con esto quiere señalar que lo que dicen u opinan los demás no es serio o es infundado.
top
Sin foto
Sainetes cantados…
por Bancada del Partido Colorado
Hace mucho que el intendente Carámbula anuncia en prensa tantas y tantas más inversiones, propias y ajenas, al punto que su maniobra ya se parece bastante a la del teru-teru. Grita mucho por un lado para disimular lo que quiere que ocultar por el otro.
top
Sin foto
Los humores de Lady Godiva
por Daniel Chirico
Sin hacer alarde de un pesimismo extremo ni de realizar sentencias apocalípticas, los uruguayos nos dirigimos de manera lenta pero segura a una nueva encrucijada que no solo pondrá a prueba nuestra tolerancia sino también nuestra inteligencia para sortearla. La persistente y porfiada obstinación de parte de integrantes de la cúpula directriz de argumentar en tiempo pasado no hace mas que confirmar una vez más el "Estigma de la torpeza" de ser incapaz de responder por las propias acciones y otorgarle valor a las mismas a través de comparaciones con terceros, es decir, expiar culpas.
top
Sin foto
Mujica versus Ley de Caducidad
por Aquiles Diggo
Lo único que se me ocurriría agregar hoy, es que habiendo pasado ya casi 20 años del plebiscito anterior, donde se consultó a los contemporáneos de los acontecimientos, donde votó el pueblo todo, por consiguiente incluidos todos los partidarios del Frente Amplio, sería una falta de respeto a la decisión de los que ya no están y a los supervivientes, verdaderos interesados, protagonistas y testigos de tales momentos históricos. ¡Esperemos que no maquine más adelante, Don Ambiguo, promover un plebiscito tal, porque entonces sabríamos, sin lugar a duda, que sus virajes son síntomas de demencia senil!
top
Sin foto
Definamos el objetivo
por Michael S.Castleton-Bridger
El objetivo básico y fundamental del Ministerio del Interior debe ser darle seguridad a la población. Cosa que manifiestamente no hace en este momento. Debemos extremar el cuidado con la familia policial haciendo todo lo posible por mantener al funcionario en una vida social organizada a través de un servicio de tutela social policial, organizado, y con suficiente presupuesto para cumplir sus fines.
top
Sin foto
Biopolítica y liberalismo
por Antonio Gimeno
Por primera vez desde que la vida emergió de la sopa primitiva, hay seres que comprenden cómo han llegado a ser lo que son. Para aquellos que temen sumar el poder del Gobierno y el del estamento científico, esto puede parecer más un peligro que una fuente de libertad. En un futuro distante que apenas podemos vislumbrar, esto puede ser el prerrequisito para una nueva clase de libertad.
top
Sin foto
El tablero del Frente Amplio comienza a moverse
Mujica juega sus piezas para posicionarse ante la "izquierda"
por Carlos Santiago
Tanto fue el cántaro a la fuente llevado por los analistas y los politólogos, que tuvo finalmente contingencias indeseables como el empuje de la "pasta base", rompiéndose ese cántaro en mil pedazos iniciándose, a destiempo (como siempre) la campaña electoral. Y finalmente, dejando atrás las especulaciones, el líder del MPP, José Mujica comenzó a jugar su ajedrez para lograr – mucho antes del tiempo que debiera y que sería el adecuado para asegurar el voto – apoyos de sectores y posicionarse con fuerza dentro del esquema frenteamplista.
top
Sin foto
FILTRO: Un "escrache" en lugar equivocado
por José Carlos Cardoso
Hace poco más de un año supimos gracias al enojo del ex terrorista Zabalza que aquella tarde concurrieron al Filtro provistos de bombas y con una novel brigada de guerrilleros "deseosos de entrar en acción" según sus propias palabras. También se supo, por la misma vía, que la ETA era fuente de financiamiento de la guerrilla en el Uruguay. Los episodios tuvieron el triste saldo de la muerte de un joven que asistió estimulado por la arenga frente amplista, promovida desde un seudo medio de comunicación por el Senador Fernández Huidobro.
top
Sin foto
Primera y marcha atrás
por Dr. Julio Cardozo Ferreira
La medida de asociar AFE con privados fue alentado por el Ministro de Transporte y Obras Públicas, y criticada por el hoy director de AFE, y ex titular de la Unión Ferroviaria e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT CNT, Juan Silveira. Esa puja interna parece alcanzar su punto cúlmine cuando las nuevas autoridades del ferrocarril nacional, han anunciado que no integra la agenda de AFE la asociación con privados. Así es que el presidente del ente, León Lev, ha sostenido que quedará para el próximo gobierno la decisión de integrar capitales privados a la gestión del ente, y por tanto, las obras que esa asociación pretendía capitalizar.
top
Sin foto
Hay pasajes de Montevideo a Caracas y a "Tel Aviv-Ginebra-Seúl"
por Nelson Fernández Salvidio
Los inconvenientes en los negocios con Venezuela no son por razones ideológicas. China es una dictadura y tiene un régimen comunista pero no despierta las dudas que sí genera Caracas. El problema con el régimen de Chávez está en la incertidumbre sobre el resultado de esos negocios y el riesgo a salir salpicado de manchas de corrupción. Y además en el involucramiento en los enredos políticos internacionales que arma el presidente de Venezuela. Resultados limitados y dudosos de concretar por un lado, riesgos altos por el otro. Los que han estado vinculados a negocios con el Estado venezolano, lo sufrieron en carne propia.
top
Latinoamérica
 
El costo del desastre
por Robert Carmona-Borjas
Las cosas se siguen poniendo rojas rojitas para el régimen bolivariano, ahogado en su fracaso y en el delirio de su dirigencia. El presidente amenaza a los venezolanos de la manera más cínica. Anuncia, con un descaro único, que desaparecerán todos aquellos que unidos al imperio, los pitiyankis, como lo reitera obsesivamente, se opongan al régimen. Desde ahora, ante las elecciones de noviembre, anuncia que de ganar la oposición la mayoría de las alcaldías y gobernaciones, como está previsto, aunque algunas encuestadoras animen a los oficialistas revolucionarios indicando lo contrario, el país se acabaría y los beneficiarios, los dependientes del régimen, aquellos que con la soga al cuello esperan los mercales, las dadivas, para sobrevivir, sufrirían los rigores del regreso a la cuarta república.
top
Ecuador: La concentración de poder amenaza la libertad
por Gabriela Calderón
La concentración de poder no garantiza la libertad, al contrario, amenaza su existencia. No estaría de acuerdo con la acumulación de poder que se nos propone en la Constitución de Montecristi ni siquiera si fuese la Madre Teresa de Calcuta la que fuese a asumir la presidencia.
top
Maquiavelo y el Bicentenario de Chile
por Gonzalo Bustamante Kuschel
Toda independencia nacional siempre es recordada por los ciudadanos como una gesta de libertad. Se deja atrás una dominación y se pasa a adquirir la libertad propia de quienes son dueños de sí mismo. Nuestro país –Chile- se dispone a celebrar sus 200 años de "libertad no-dominada". Contados autores han escrito sobre el sentido de la libertad republicana con la penetración y agudeza que lo hizo Maquiavelo. De igual forma pocos igualan su influencia. Su pensamiento se dejó sentir en el nacimiento de los Países Bajos y sus Golden Age, en el republicanismo de Harrington en la English Commonwealth y en los padres fundadores de América. Hoy en día se encuentra vigente en autores de la talla de Quentin Skinner, Jon G. Pocock, Philip Pettit y Maurizio Viroli, entre otros. ¿Que nos enseña el republicanismo de Maquiavelo sobre la Libertad que pueda ser útil para una joven nación que se alista a celebrar sus 200 años de no-dominación?
top
Venezuela Nuevas "picardías" bolivarianas
por Emilio J. Cárdenas
La corrupción: una suerte de estela de los negocios de la Venezuela de Hugo Chávez. La valija repleta de sospechosos petrodólares (que pretendían, aparentemente, financiar la campaña electoral de Cristina Kirchner) que fuera en su momento transportada en un avión alquilado por una empresa estatal argentina, y que pretendiera ingresar subrepticiamente a la Argentina Don Antonini Wilson; las negociaciones paralelas -e instantáneas- de los bonos argentinos sistemáticamente adquiridos por el gobierno venezolano, generando fuertes diferenciales de precios; y ahora las ventas del Uruguay a Venezuela financiadas con dineros públicos tienen, todos, un denominador común: un fuerte olor a corrupción.
top
Sin foto Brasil¿Nacionalismo energético en Brasil? ¿Petrobrás o PetroSal?
por Lourdes Sola
En la última quincena, el cambio en el marco regulatorio para la explotación del petróleo y del gas en las regiones profundas de "pre sal", recién descubiertas por Petrobrás viene siendo discutida en múltiples frentes. En Brasil y fuera de él. Lo que caracteriza el escenario energético es el súbito aumento de la incertidumbre regulatoria, económica y política creado desde 12/08 con el anuncio intempestivo del presidente Lula de crear una estatal con el objetivo de garantizar a la Unión el control exclusivo de la explotación de las nuevas reservas. ¿Sería eso un retorno al modelo nacionalista, estatizante y dirigista del pasado?
top
Sin foto
VenezuelaVenezuela: el país de los esclavos
por Juan Carlos Sosa Azpúrua
La sociedad venezolana está atrapada en un estadio primitivo, en esa cápsula aislante que no es otra cosa que la máquina del tiempo averiada, el vehículo que conduce en reversa hacia el mundo superado, donde lo muerto cobra vida y lo vivo se va evaporando. Tenemos una nación construida sobre mitos y leyendas, nuestros pies caminan sobre la fantasía. Ocurre con nuestro país que no se encara la realidad de lo que somos, se recurre al disfraz para ocultar el miedo que no se desea confrontar.
top
Sin foto
EcuadorEcuador: plebiscito constitucional, totalitarismo y embestida antirreligiosa
por Detaque Internacional
Con agresiones verbales contra eclesiásticos y laicos católicos ecuatorianos, el presidente Correa revive los tiempos de su tío bisabuelo, el presidente Eloy Alfaro - que desató en Ecuador una violenta persecución religiosa - y llama a los fieles a no temer a Lucifer
top
Sin foto
Ecuador ¿La fe del carbonero?
por Marco Arauz Ortegal
El presidente Rafael Correa quiere que los votantes hagan un acto de fe sobre el contenido de su proyecto constitucional. Los ecuatorianos -dijo en la entrevista televisada del domingo - no necesitan leer el texto en su totalidad; lo importante es que sepan que se promueve una sociedad más justa o que habrá mayor presupuesto para educación y salud.
top
Sin foto
Venezuela La oposición venezolana sale del letargo
por María Teresa Romero
La ley más rechazada es la de Telecomunicaciones, Informática y Servicios públicos, la cual le otorga al Presidente de la República el poder absoluto para ordenar, por razones de seguridad, cualquier tipo de información escrita y audiovisual, incluidas las de internet. Esta ley, que sin duda afecta directamente a la tan valorada libertad de expresión en Venezuela, junto a las numerosas violaciones al Estado de Derecho y a los derechos ciudadanos con que día a día el gobierno sorprende, servirá de acicate para la lucha opositora. Los próximos tres meses serán de mayor polarización y enfrentamiento entre los venezolanos.
top
Análisis
 
Sin foto
Auténtico Patrimonio
por Dr. Marcelo Gioscia Civitate
La proximidad del denominado "Día del Patrimonio" nos lleva a reflexionar sobre su alcance, en la medida que se ha instalado en el país desde el retorno a la Democracia, una gran participación ciudadana en la especial jornada que se le dedica. Es así que, personas de todas las edades y condiciones sociales, pasean por distintos y destacados lugares testimoniales de cada localidad, los que engalanados para la ocasión, abren sus puertas a poco usuales visitantes para mostrarles lo mejor de cada sitio. Se trata en suma, del ser y no del tener; de mantener vivos y vigentes los valores y las enseñanzas de nuestros mayores, para que valga la pena seguir creyendo que éste, es el mejor país para seguir profundizando nuestras raíces y para ver crecer a nuestros hijos y luego, con ellos a nuestros nietos, en un clima de tolerancia, libertad, responsabilidad, solidaridad y prosperidad. Valores que sentimos, se están desdibujando en la sociedad de nuestros días, por lo que se impone estar alertas.
top
Sin foto
La incongruencia del materialismo
por Alberto Benegas Lynch
Es en verdad paradójico que, por ejemplo, algunas de las teorías que en economía pretenden explicar los fenómenos de la elección y las decisiones partan de premisas deterministas que, naturalmente, niegan la posibilidad de que existan preferencias. En un buen número de los estudios científicos se parte de análisis "behavioristas", principalmente sustentados en los trabajos originalmente expuestos por Burrhus F. Skinner (especialmente en su libro Beyond Freedom and Dignity ), que, entre otras cosas, han tenido gran influencia en ciertas vertientes del derecho penal.
top
Sin foto
Una Cuestión De Repetir
Ambientalistas y frases
por Eduardo García Gaspar
El reclamo del robo de recursos a las generaciones futuras es parte de la letanía ambientalista que critica a las libertades sin darse cuenta que lo que hacen es ejercer sus propias libertades. Por lo general, lo que desean es un gobierno más grande, con mayor poder, para que haga lo que los ecologistas le digan. Veamos usted y yo ese reclamo de estar robando recursos no renovables a generaciones futuras.
top
Sin foto
La Falacia del Poder
por Leonardo Girondella Mora
Las opiniones, para convertirse en algo más sólido que la mera expresión de un punto de vista que merece poca atención, necesitan algo más —requieren sustentos razonables, pruebas, evidencias, lógica, para ser llevadas a un nivel merecedor de mayor examen.
top
Sin foto
¿La culpa es del elegido, del elector o del sistema?
por José Brechner
¿Quién es peor, el elector o el elegido? La máxima que dice que cada pueblo tiene el gobierno que se merece, es fulminante. Nos quejamos de los gobernantes que tenemos, pero estos no llegaron al poder por arte de magia. Fueron votados para estar donde están. Asumiendo que en Latinoamérica el fraude electoral o la compra de votos es una práctica común en varios países, de cualquier forma, el votante juega un papel primordial en los comicios.
top
Sin foto
La máquina de exterminar gente emprendedora
por Carlos Alberto Montaner
Ahora hay que reformular la pregunta con que comienza este artículo: ¿por qué no hay más gente emprendedora en el tercer mundo? Y la respuesta es obvia: porque el Estado está organizado para obstaculizar a las personas provistas de este fuego creativo. No hay más que inconvenientes, corrupción, funcionarios parásitos que exigen coimas para no paralizar los proyectos, y gente bien conectada con el poder político que protege sus negocios de la libre competencia perjudicando, de paso, a los consumidores.
top
Carta Abierta
 
Sin foto
Señor Jefe de Redacción de editorial La Democracia
por Jesús Contreras
Yo trabajé por el partido Frente Amplio, en forma activa; defendí aquello que podría ser un ideal de justicia social, por que eso fue lo que se prometió en los distintos discursos realizados por los integrantes de esa fuerza política. Yo los voté, pero no los voto mas; todavía estoy pensando como fue que me engañaron políticamente, utilizando términos de que había que defender al pueblo, al gobierno popular, a la clase popular, a los obreros, a los empleados, a los funcionarios públicos.
top
La Guerra de las Papeleras
 
Sin foto
Puentes cortados, ¿Libertad o libertinaje?
por Aquiles Diggo
Y sin embargo, aun existiendo como existen, normativas respecto a la libre circulación en ellos, y a pesar de estar vigilados por guardias de ambos países, esto acontece: ¡Unos individuos, a cara descubierta y blandiendo consignas que ni ellos mismos deben creer, tienen cortado desde hace casi dos años, el acceso que costó tanto esfuerzo y sacrificio, a nuestros países! Pero no es solo el arbitrario corte de uno, o más puentes, lo que denota el exceso del derecho a la libertad de manifestar por algo.
top
Reflexiones
 
Durán Chuquimia
Mohammed Al-Shamma y los enigmas en torno al advenimiento del Anticristo
por Fernando Pintos
El miércoles 3 de noviembre de 1982, el semanario «El Debate» (único «diario principista» de Uruguay que se publicaba, por entonces, una vez a la semana) publicó una entrega más de la serie titulada «Los reportajes polémicos de Fernando Pintos». Vale la pena mencionar que, con la seriedad y profesionalismo que le caracterizaba, el «Diario principista del Partido Nacional» (con periodicidad semanal, recordémoslo) omitió incluir el título de aquella entrega, que debió haber sido el que acaban ustedes de leer encima de mi nombre: «Mohammed Al-Shamma y los enigmas en torno al advenimiento del Anticristo».
top
Vivencias
 
Sin foto
Comenzó el Proyecto de Atención Veterinaria Gratuita de Caballos de Carretoneros de la Costa Pacífica!!!
por Dr. Enrique Rimbaud
Con una atención masiva a caballos de carretoneros y cocheros en la Vieja Estación del Tren en la Ciudad de León dio comienzo hoy un proyecto financiado por la Society for Protection Animals and Nature, SPANA, cooperante internacional de origen inglés, proyecto que comprende la atención de caballos de carretoneros en toda la Costa Pacífica: Chinandega, León, Masachapa, Diriamba y Rivas.
top
Deportivísimo
 
Durán Chuquimia
Una minuciosa mirada a «El año negro de Prudente»…
por Fernando Pintos
Cualquiera que lea con atención ese texto, caerá en cuenta de algunas verdades que rompen los ojos. La primera, que tras el polémico árbitro Líber Corleone —ese apellido, «Prudente», más bien parece una broma pesada— se agazapa una personalidad neuroticoide y megalomaníaca. La segunda, que la trayectoria del referido individuo podrá catalogarse de cualquier cosa menos que ni tan siquiera «regular» (si lo fueran a calificar con las notas que se usaban en las escuelas de antaño, no pasaba de un Regular Deficiente).
top
Durán Chuquimia
Comentarios del público respecto al árbitro Corleone (¿o Capone?)…
por Fernando Pintos
Domingo 31 de agosto en el Parque Central. La hora, 15:30. Los equipos a enfrentarse, Nacional y Villa Española. Pero… ¿el gran protagonista de ese espectáculo, no ya en los 90 minutos reglamentarios de un partido sino en toda la semana siguiente? El árbitro. Ese señor Líber Corleone —¿o será Capone?—, quien por el oscuro sentido del humor que lo caracteriza se hace llamar, más que habitualmente, «Prudente».
top
Internacionales
 
Los infiltrados islamistas en Occidente
por Daniel Pipes
Los occidentales estamos en deuda con agentes musulmanes como Fred Ghussin o "Kamil Pasha" que han sido críticos con la lucha contra el terrorismo. Dicho eso, ratifico mi comentario de 2003 en torno a que "No se puede salvar el desafortunado hecho de que los empleados públicos musulmanes de las fuerzas del orden, el ejército y el cuerpo diplomático han de ser seguidos de cerca en busca de conexiones con el terrorismo."
top
Sin foto
El Sáhara Occidental
El verbo saharaui conjugado en el presente
El largo y complejo problema de la descolonización
por Beatriz Martínez Ramírez
Dicen que el contencioso sobre el Sahara occidental ha durado 33 años. ¿Es acaso que ya no hay refugiados saharauis en Argelia? ¿Han parado, ¡por fin! las sistemáticas violaciones de los derechos humanos en el territorio del Sahara occidental ocupado por Marruecos? Ni aunque fuéramos iletrados todos los habitantes del planeta, estaríamos en condiciones de responder que sí.
top
Sin foto
Algo divertido ocurrió camino al foro georgiano
por Robert Higgs
Los rusos no han cooperado mucho para revivir a la Guerra Fría en sus relaciones con Occidente, han demostrado más interés en solicitar inversiones extranjeras, exportar petróleo y gas. Bien, tal vez no sea en verdad tan divertido, especialmente si alguien que usted aprecia ha sido asesinado o herido en la reciente refriega en el Cáucaso Sur, pero aquellos accionistas corporativos que han invertido fuertemente en acciones de los contratistas militares de los EE.UU. se van riendo durante todo su trayecto al banco.
top
Sociedad
 
Fernando Pintos
Rocha: Un Departamento amenazado por la violencia
por Julio Dornel
Los asesinatos, robos, rapiñas y violaciones en los domicilios fronterizos están demostrando que la vida humana sigue perdiendo su valor ante la actitud decidida de quienes están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias. Ante esta situación las autoridades, psicólogos y psiquiatras vienen demostrando su preocupación sin encontrar una justificación a tanta agresividad.
top
Fernando Pintos
"Adopte un árbol"
Culminó con éxito campaña rotaria
por Julio Dornel
Culminando con la campaña anual denominada "ADOPTE UN ÁRBOL" el Rotary Club Chuy Frontera cumplió una exitosa jornada de trabajo donde quedó demostrado el especial interés de esta institución por el cuidado de la flora nativa y especies ornamentales. En esta oportunidad se entregaron a los vecinos 180 árboles, los que han quedado bajo su responsabilidad para asegurar su permanencia y mantener el interés de la población, incentivando además la inserción del hombre en los temas ambientales de esta ciudad.
top
Economía
 
Sin foto
Crear o Distribuir- Y entonces, ¿quién distribuye?
por Leonardo Girondella Mora
Dadas algunas de las propuestas que persiguen algunos gobernantes correré el riesgo de pasar vergüenza por aclarar cosas que todos parecen saber, menos ellos —una sola de ellas es vital afianzar: todos los recursos son escasos, todos, por definición y sin remedio posible. No sólo los gobernantes, sino los que toman como idea central de su pensamiento político, la de distribuir la riqueza, los ingresos, los recursos —no suelen ellos recordar que los recursos son finitos.
top
Sin foto
El círculo vicioso del gasto estatal
por Alberto Medina Mendez
Los ciudadanos se quejan a diario de la insoportable presión impositiva, de la inflación ya casi escandalosa y de escuchar por décadas aquello de la "pesada carga" que significa nuestra añosa deuda. Es que el Estado se financia irremediablemente recurriendo a mecanismos que se derivan de ese trípode que conforman la emisión monetaria, los impuestos y el endeudamiento.
top
Aquí Bolivia
 
Durán Chuquimia
Cuando se alarga la lengua
por Marcelo Ostria Trigo
Muchos se deleitan oyéndose a sí mismos. Son políticos, charlistas, disertantes, conversadores y hasta diletantes que se extienden sin medida. Sus chácharas son tediosas y, con razón, se pierde el hilo del discurso o mensaje de quien se alarga con empeño, para competir en longitud antes que en calidad.
top
Sin foto
Bolivia: periodismo en riesgo
por Silvia Mercado
Desde enero del 2006, cuando Evo Morales asumió su mandato, el periodismo boliviano es tratado como el actor hostil que ataca al gobierno. Para el presidente, su gestión se inició ya siendo víctima de un "terrorismo mediático"; es así que el representante del Movimiento al Socialismo (MAS) no pierde oportunidad para señalar al conjunto de medios de comunicación como su "primer opositor y enemigo". La historia boliviana no registra episodios similares; se podría decir que nunca, desde el atril presidencial, se rotuló a la institución media en tales términos.
top
Durán Chuquimia
El caldero por reventar
por Marcelo Ostria Trigo
Evo Morales ha convocado irracionalmente, por decreto y violando la constitución y las leyes vigentes, a un nuevo referendo, esta vez para aprobar el espurio texto constitucional del Movimiento al Socialismo (MAS), adoptado, primero, en un cuartel militar y, luego, en Oruro, donde las hordas oficialistas impidieron por la fuerza la participación de la oposición. Con su "decretazo" cierra toda posibilidad de concertación democrática y pone en evidencia el abuso, la desconsideración y la intolerancia, justificada por una propaganda indecente, diseñada por mercenarios de la pluma.
top
Sucesos Argentinos
 
Sin foto
La ciclotimia política de la Argentina
por Gabriela Pousa
La proliferación de problemas permite mantener la opinión pública dispersa y distraída, sin posibilidad de canalizar reacciones ni reclamos. Sugestivamente, el escenario nacional se colma de temas sin que pueda identificarse con claridad a cuál debería dársele mayor trascendencia. La necesidad de mantener la inflación fuera de las portadas y los debates televisivos –ya que no hay forma de evitarla en la vida cotidiana de los argentinos– ha facilitado el despliegue de un mapa de problemas capaces de mantener la atención dispersa y, en consecuencia, acallada la reacción y la queja.
top
Reservas por deudas
por Gustavo Küpfer
Al igual que en diciembre de 2005, nadie puede esgrimir argumentos contrarios a la cancelación de la deuda con el Club de Paris. Pero volvemos a cuestionar las formas. Nuevamente el Poder Ejecutivo avasalla al BCRA. Nuevamente vemos como las reservas, que tienen por definición dar soporte al valor de la moneda nacional, es utilizada para fines distintos. Veremos como la necesidad de cancelar deuda en los próximos meses (USD 20.200 millones en 2009) nos obligará a tomar deuda cara respecto de lo que pudimos negociar con el con el Club de Paris y el FMI y por ende, dilapidar el esfuerzo de millones de argentinos, que a través de sus impuestos, financian esta locura que no es un programa. Ni lo quiere ser.
top
Sin foto
Argentina: Hacia el reordenamiento político
por Ricardo Lafferriere
Los movimientos en el escenario son densos. Se nota en el espacio oficial y también en el opositor. Sin embargo, pocos parecen advertir que el cambio mayor que está ocurriendo en la política argentina se encuentra en la conciencia de los ciudadanos.
top
Sin foto
Dos realidades y un solo final
por Roberto Cachanosky
Mientras el Gobierno vive en su propio mundo paralelo y la sociedad enfrenta una cotidianeidad totalmente diferente, los problemas se agudizan. Para el Gobierno, la situación económica marcha muy bien y solo existen algunos problemas menores derivados del crecimiento, por lo tanto, el modelo no requiere de cambios sino de una profundización.
top
Viejo Almacén del 2x4
 
Amilcar Legaskué
Bailar pegados y cantantes uruguayos en el exterior
por Amilcar Legaskué - Montevideo/Uruguay
- Uruguay queda en la Argentina o en el Paraguay-nos preguntan - Un país sin... - Un país para nostalgia de los que viven fuera... solo... Como nadie nos conoce y confunden nuestra toponimia y España "la madre...patria" nos bastardea, somos eso, nos bastarditos que nos consideramos un paisito. Y sin embargo tenemos más territorio que muchos países que son puntales en la historia moderna. A mi pesar me arrastran de noche a la nostalgia en Don Peperone, que era el Bazar de dos Mundos, en calle Sarandi.
top
Cocina
 
Sin foto
La Cocina Uruguaya
por María E. Giribone - Conchillas/Uruguay
Loemon Pie
top
Humor
 
Sin foto
El Humor Webón
top
 
38
Publicidad
38
 




  
 
38


38


38
NO a la prepotencia
Haga click sobre la imágen para ingresar a los documentos que avalan la posición uruguaya en La Guerra de las Papeleras.
Todos los documentos y los artículos publicados en Informe Uruguay.
38
Sysinfo
38
Rotary Club Maldonado
39
Apenda Canto
35
Humor Político
33
Graciela Vera
30
Equinox
27
Páginas Uruguayas
26
Postales Uruguayas
24
20 de setiembre
23

ALERTA A NUESTROS SUSCRITORESLa empresa Aro Publicidad aropublicidad@adinet.com.uy) ha registrado el dominio www.informeuruguay.com vía U.S.A. , y ha salido al mercado uruguayo ofreciendo avisos de prensa para ser publicados en "Informe Uruguay"; asimismo desde sus páginas invita a publicar noticias.
Dicha empresa no tiene ninguna vinculación con este órgano de prensa, ni ha sido autorizado por el mismo para utilizar su nombre y menos a vender avisos de ningún tipo, por lo cual advertimos a nuestros suscritores y al público en general que ningún aviso que se contrate con la citada empresa será publicado en nuestras páginas, como así tampoco ninguna nota que se le haga llegar a esta gente.

La Redacción

21
Suscríbete a informeuruguay
 
Haz clic aquí para suscribirte a informeuruguay
Alojado en egrupos.net
20
Informe Uruguay se haya inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379, Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art.1 inc A
19
Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de las notas publicadas, únicamente mencionando la fuente: Informe Uruguay
18
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de Informe Uruguay.
APDU
 

 
Estadisticas Gratis




---------------------------------------------------------------------
Tu dirección de suscripción a este grupo es drgabrielmotta@hotmail.com
Para darte de baja, envía un mensaje a
informeuruguay-baja@egrupos.net
Para obtener ayuda, visita http://www.egrupos.net/grupo/informeuruguay

quetiempo.jpg

Remember every September 11th: The Twin Towers´s Auto Attack
And else things: Granada and Allende

Recuerda cada 11 de Setiembre: El Autoatentado de las Torres Gemelas
Y más cosas: Granada y Allende


 
Del silencio de los cobardes y de la estupidez de las masas, más que de los actos de los pérfidos, se nutren las tiranías para crecer y permanecer.

Este es un mensaje de ASOCIACIÓN PRO LEY DE ACOSO LABORAL, APLA, en Uruguay





Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: